maternidad subrogada-bioética.agv

16
MATERNIDAD SUBROGADA ____________________________________________ Arturo García Villaseñor MD, M Sc Genetista (H.I.M.) y Biól. de la Reproducción (CMN-IMSS) SOCIO FUNDADOR DEL CAP. PUEBLA, ACAD. NAL. MX BIOÉTICA Prof. Inv. UDLAP. Ex Prof. Inv. FM-BUAP

Upload: arturo

Post on 23-Oct-2015

54 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

MATERNIDAD SUBROGADA

____________________________________________

Arturo García Villaseñor MD, M ScGenetista (H.I.M.) y Biól. de la Reproducción (CMN-IMSS)

SOCIO FUNDADOR DEL CAP. PUEBLA, ACAD. NAL. MX BIOÉTICAProf. Inv. UDLAP. Ex Prof. Inv. FM-BUAP

Gestación por sustitución, ‘Alquiler ’ de vientres…

Maternidad subrogada (MS) es un término y un concepto que implica diversos significados.

Lo que denota, connota y representa, dependen de la perspectiva desde donde se encuentre el sujeto y sus cercanos –pareja, familia, grupo social, región, país- en tiempos determinados. Sea profesional o no, en algún campo cualquiera del quehacer humano.

Además, desde el enfoque personal que igualmente puede (y suele) ser cambiante de modo natural, y particularmente por carecer de puntos de vista, posiciones y posturas ante asuntos clave, quedando comúnmente en opiniones.

El Sujeto ante la Maternidad subrogada (MS)

El sujeto es la unidad primaria que puede influir en los grupos, por lo que es crucial esclarecer sus ideas y creencias* ante algún asunto, concepto, acontecer y hechos en general, que deben dilucidarse antes en el mundo del pensamiento y la voluntad, en un marco moral.

Denotar y connotar se relacionan con los tipos de ciencias* Opinión: expresión del libre parecer de toda persona, sin

justificación válida que manifiesta acuerdo o no con algo. Punto de vista: opinión sustentada que posee argumentos y

permite refutar para adquirir una Posición ante algo. Postura: es la posición adquirida ante algo, con

concordancia (acuerdo), consistencia, y consecuencia (desacuerdo con lo opuesto).

* Línea de investigación del autor. Ciencias naturales y humanas, objetividad, subjetividad (…)

El sujeto ante conceptos y hechos a la luz de la Bioética

Reconocer la dimensión teórica de algo y su papel en la práctica: son correlatos para reflexionar y actuar.

Bioética (BE): campo natural para dilemas.

Superar los asuntos de la BE más allá de los contenidos o temas, propios del saber solamente.

Saberes no reflexionados: sólo información para el olvido.

Competencias en BE: saber hacer a partir de lo que uno sabe y saber actuar con base en el conocimiento (distinto del saber informativo), voluntad –buena-, y con pertinencia respecto de lo correcto o no, lo bueno o no, y lo verdadero o falso (epistemológico).

Reproducción humana

Sus significados han variado históricamente según el lugar y los grupos sociales.

Occidente y Oriente son dos mundos muy diferenciados respecto a la interculturalidad hasta la fecha (S. XXI) y los países occidentales difieren (europeos, americanos ..)

Las ciencias naturales han avanzado vertiginosamente (biología, física, química y ciencias derivadas).

Las humanidades también, aun cuando parece ser menos notorio (psicología, sociología, antropología...).

Y la filosofía, la ética? El sujeto y su entorno ante la reproducción, natural

o no.

Antecedentes.Perspectivas y enfoques

Génesis 16: Sarai dijo a Abraham: “Ya que el Señor me impide ser madre, únete a mi esclava. Tal vez por medio de ella podré tener hijos”. Y Abraham accedió al deseo de Sara. En 1910 a. C. Agar dio a luz un hijo que recibió el nombre de Ismael. Sarai le sentó en sus rodillas como si fuera su hijo propio. Éste fue el primer niño nacido por medio de una medida que podría reconocerse como “gestación subrogada tradicional”. De Ismael descienden todos los árabes que se llaman también ismaelitas o agarenos, por el nombre de la “madre subrogada” que ha gestado a Ismael.

Historia: En Mesopotamia a mediados del siglo XVIII a. C., en el reino de los sumerios la subrogación gestacional fue una práctica corriente, y más aún, consolidada legalmente. El Código del rey Hammurabi (1792-1750), creado en 1780 a. C. -el primero en introducir el principio de presunción de inocencia: se es inculpable hasta que se demuestre lo contrario-, disponía que la mujer estéril que quería tener hijos debía dar una esclava a su marido con fines de procreación, sin que éste pudiera buscarse a otra concubina, a menos que la primera no lograra concebir un hijo varón. Asimismo, establecía “garantías sociales” para las madres subrogadas que tuvieran hijos, a las cuales que no se podía vender.

Antecedentes.Perspectivas y enfoques

En el Antiguo Egipto Amemhotep I, el faraón del Reino Nuevo que gobernó en el siglo XVI a. C., no tenía un heredero y tuvo que recurrir a una esposa secundaria para procrear al futuro gran faraón Tutmosis I. Aunque los nacidos de concubinas se consideraban hijos del faraón, se veían menoscabados en sus derechos y sólo podían pretender al trono a falta de herederos más legítimos.

En las Antiguas Grecia y Roma también fue una práctica muy extendida. Plutarco describe el caso de Deyotaro, rey de Galacia, una región que estaba situada en la parte central de Asia menor, y su esposa estéril Estratónica que personalmente seleccionó entre las prisioneras a la bella Electra para su marido y crió a los niños fruto de esta relación como a sus propios hijos, “con amor y una generosidad admirable”.

Occidente: antes, durante y después del medioevo se han llevado a cabo prácticas de MS por medios determinados por el momento histórico.

Este término fue acuñado por Noel Keane, abogado de Míchigan que en 1976 abrió la primera agencia de alquiler de vientres. Al principio sólo ofrecía programas de maternidad subrogada tradicional, utilizando un óvulo de la madre de alquiler fecundado con el semen del padre biológico. Para el año 1988 nacieron 302 niños.

El primer programa coordinado de maternidad subrogada tradicional en Estados Unidos y en el mundo fue realizado en 1980 en Louisville con asistencia de la compañía Surrogate Parenting Associates, Inc. constituida un año antes por el Dr. Richard M. Levin.

Evolución de la M. S.

En abril de 1986 en Ann Arbor, Míchigan nació la primera bebé producto de un programa de MS gestacional: la madre de alquiler gesta un niño que no tiene ningún vinculo genético con ella. La niña fue concebida in vitro a partir del semen y óvulo de sus padres biológicos. La FIV se llevó a cabo en el centro médico Mount Sinai de Cleveland bajo la dirección del Dr. Wolf Utian. La madre biológica de 37 años de edad con el útero extirpado recurrió a su amiga de 22 años, madre de dos hijos, para que le gestara el feto. El programa se desarrolló bajo la supervisión del referido Noel Keane, y una de sus principales condiciones fue el mantenimiento de la confidencialidad total.

En Rusia el primer programa de gestación sustituta fue realizado en el mismo 1995 en el Centro de FIV adjunto al Instituto de Obstetricia y Ginecología de San Petersburgo de la Academia de Ciencia Médicas.

En noviembre de 2005 culminó un importante programa de maternidad subrogada que no tiene par en Rusia en el que fue empleado el semen de un padre biológico difunto.

En 1996 Andrey Zajarov, de 19 años, tuvo que someterse a un tratamiento de quimioterapia en Israel. Como se recomienda, antes del tratamiento el joven dejó muestras de su esperma para que fueran crioconservadas.

M. S.

M. S.

Implicaciones bioéticas en la evolución de la M.S.

Determinadas con las nociones:

“Propiedad” genética del material contenido en los óvulos.

“Propiedad” biológica del útero subrogado que alberga el producto de la concepción.

“Propiedad” psicológica del estado gestacional de la madre sustituta durante la gestación (y puerperio).

“Propiedad” social del estatus como gestante de la madre subrogada.

Además de otras innumerables relacionadas con el significado parental.

Determinantes morales y religiosos, civiles y legales.

M.S. en México

Centro de documentación, Información y Análisis

Maternidad Subrogada

Lic. Alma Arámbula Reyes

Investigadora Parlamentaria

Lic. María Paz Richard Muñoz

Asistente de Investigador

Cándida Bustos Cervantes

Auxiliar de Investigador

Agosto, 2008

M.S. en México Nuevas estructuras y figuras familiares

Autorizado en el D.F. y Tabasco Oferta en otras entidades

Implicaciones de identidad

Realidades en la web

kmyla30@53C285 Hola, rento mi vientre para parejas que deseen tener bebé, tengo 30 años casada con dos hijos por parto natural y muy sanos, no tengo ningun vicio y hago deporte espero que le interese a alguien. Soy de Puebla, México. 04/01/2010 22:54:40

manu.y.carlos@4F291F Hola! te escribo desde españa, estamos intentando ser padres, somos 2 chicos ya tenemos y hemos visto que en tabasco es legal pero no sabemos si 2 chicos lo pueden hacer yu sabes algo? 31/10/2009 13:20:29

o manu.y.carlos@4F291F Hola! te escribo desde españa, estamos intentando ser padres, somos 2 chicos ya tenemos y hemos visto que en tabasco es legal pero no sabemos si 2 chicos lo pueden hacer yu sabes algo? 31/10/2009 13:22:05

jaimefl7@158007 Hola! Somos pareja que estamos buscando a mujer responsable que quiera alquilar su vientre. Por favor dejanos saber cuales son tus condiciones para el mismo ya que nos interesa mucho. Mi esposo trabaja en la Florida y yo estoy en Monterey NL por el momento. Espero saber de ti. Gracias! H./Jaime 27/09/2009 22:04:07

Gracias por la atención

[email protected]