más allá de la noche buena

1
El Sentido de la Navidad Más allá de la Noche Buena 24 de diciembre de 2016 Desde hace más de 10,000 años, las festividades decembrinas significaban para la humanidad momentos de reflexión acerca de lo logrado en el año y el inicio de un nuevo ciclo, un nuevo Sol que representaba la esperanza, la abundancia y la armonía universal. Nuestros antecesores imaginaban el nacimiento del nuevo Sol, como algo mágico que sucedía la noche del 24 de diciembre, cuando el cielo y la tierra se unían para concebirlo, por ello esa fecha era dedicada a los recién nacidos simbolizados por el nuevo Sol y adoptada muchos años después, por el cristianismo para conmemorar el nacimiento de Jesús. ¿Y entonces qué es la Navidad? Es el momento en que nos recogemos en nosotros mismos y en el seno familiar, para darle sentido a nuestra vida a través de nuestros aciertos y desaciertos, es el momento de renacer y de reinventarnos a través del cariño que la Familia brinda. Es la transición entre el otoño y el invierno, es el tiempo en que la Tierra renueva sus fuerzas y potencialidades que nacen y explosionan en los albores del nuevo año, al calor del nuevo Sol que la energetiza y la revitaliza y, como pasa con la Tierra, sucede con los seres que la poblamos. Nos estamos preparando para aprovechar estas fechas y hacer una profunda reflexión de lo que hemos sido y lo que queremos ser, lo que ha funcionado y no ha funcionado, nuestros logros y lo que aprendimos de las experiencias durante este ciclo que está a punto de terminar. Es momento de disfrutar las tradiciones familiares cuyo sentido las ve uno con el paso de los años, tradiciones que a veces se perciben míticas pero que significan mucho para aquellos que nos formaron. Encendamos desde ahora la flama de la esperanza, la chispa de la fe y la hoguera del Amor en familia, para que esta Navidad sea algo más que una cena, celebrando en verdad la conjunción del cielo y la tierra, que engendrará la “Luz del Mundo”, esa luz que recibe distintos nombres dependiendo del credo, esa luz que recibe el nombre de Ciencia, esa luz que los que fuimos moldeados en el seno de una familia católica y que se materializó hace 2016 años le llamamos Maestro Jesús. Demos gracias a Dios, porque con el nacimiento de cada uno de nosotros, nuestros padres vieron en la luminosidad de nuestros rostros, la esperanza y el amor de algo que es más grande que todos nosotros. Unamos nuestras fortalezas, talentos, esfuerzos y metas, para lograr que este 2017, traiga consigo esperanza, abundancia y bienestar para todos nosotros. Con todo mi aprecio les deseo felices fiestas decembrinas y un extraordinario 2017. Juan Carlos Erdozáin Rivera

Upload: jerdozain

Post on 12-Apr-2017

10 views

Category:

Self Improvement


0 download

TRANSCRIPT

El Sentido de la Navidad

Más allá de la Noche Buena

24 de diciembre de 2016

Desde hace más de 10,000 años, las festividades decembrinas significaban para la humanidad momentos de reflexión acerca de lo logrado en el año y el inicio de un nuevo ciclo, un nuevo Sol que representaba la esperanza, la abundancia y la armonía universal. Nuestros antecesores imaginaban el nacimiento del nuevo Sol, como algo mágico que sucedía la noche del 24 de diciembre, cuando el cielo y la tierra se unían para concebirlo, por ello esa fecha era dedicada a los recién nacidos simbolizados por el nuevo Sol y adoptada muchos años después, por el cristianismo para conmemorar el nacimiento de Jesús.

¿Y entonces qué es la Navidad? Es el momento en que nos recogemos en nosotros mismos y en el seno familiar, para darle sentido a nuestra vida a través de nuestros aciertos y desaciertos, es el momento de renacer y de reinventarnos a través del cariño que la Familia brinda. Es la transición entre el otoño y el invierno, es el tiempo en que la Tierra renueva sus fuerzas y potencialidades que nacen y explosionan en los albores del nuevo año, al calor del nuevo Sol que la energetiza y la revitaliza y, como pasa con la Tierra, sucede con los seres que la poblamos. Nos estamos preparando para aprovechar estas fechas y hacer una profunda reflexión de lo que hemos sido y lo que queremos ser, lo que ha funcionado y no ha funcionado, nuestros logros y lo que aprendimos de las experiencias durante este ciclo que está a punto de terminar. Es momento de disfrutar las tradiciones familiares cuyo sentido las ve uno con el paso de los años, tradiciones que a veces se perciben míticas pero que significan mucho para aquellos que nos formaron. Encendamos desde ahora la flama de la esperanza, la chispa de la fe y la hoguera del Amor en familia, para que esta Navidad sea algo más que una cena, celebrando en verdad la conjunción del cielo y la tierra, que engendrará la “Luz del Mundo”, esa luz que recibe distintos nombres dependiendo del credo, esa luz que recibe el nombre de Ciencia, esa luz que los que fuimos moldeados en el seno de una familia católica y que se materializó hace 2016 años le llamamos Maestro Jesús.

Demos gracias a Dios, porque con el nacimiento de cada uno de nosotros, nuestros padres vieron en la luminosidad de nuestros rostros, la esperanza y el amor de algo que es más grande que todos nosotros. Unamos nuestras fortalezas, talentos, esfuerzos y metas, para lograr que este 2017, traiga consigo esperanza, abundancia y bienestar para todos nosotros. Con todo mi aprecio les deseo felices fiestas decembrinas y un extraordinario 2017.

Juan Carlos Erdozáin Rivera