marzo — abril boletÍn de amistad l · miguel fisac. todo un símbolo del esfuerzo por edificar...

8
Construyend Mejor un Mundo anta amina 64 y MARZO — ABRIL 2002 BOLETÍN DE AMISTAD gustinos A R ecoletos L o manifestó claramente San Agustín con su fina sensibilidad: Si quieres saber cuán cerca estás de Dios, mira lo cerca que estás de tu prójimo; constatarás que vas bien si te preocupas más de lo común que de lo tuyo propio. A Dios se va por la escala, a veces gratificante y a veces áspera, de los demás. Todo eso no es sino la clara consecuencia del dogma central del cristianismo: la encarnación del Verbo. Dios se nos muestra así: de carne y hueso, en la carne y hueso de su Hijo Jesús y en la carne y hueso de sus hermanos los demás hombres. De ahí que toda realidad divina pasa inexorablemente por su plasmación en el hombre como algo corpóreo. No se trata de salvar las almas, sino de liberar a todo el hombre —alma y cuerpo—; y de trabajar por una vida eterna donde viviremos resucitados con un cuerpo semejante al del Señor Jesús. En sana teología, la relación con Dios se estable- ce en la concreta relación con el hermano, hecho de una mortificante y, a la par, divinizadora corporei- dad. Los misioneros no pueden llevar el mensaje eté- reo de una salvación auténtica sino cuando abren horizontes de superación de las carencias espiritua- les y materiales. Por eso, en la historia de la Iglesia —y de los recole- tos— el compromiso total con todos los aspectos de la reali- dad humana ha sido una incontroverti- ble realidad. Los frailes constructores han sido en la historia una cons- tante. Iglesias hoy convertidas en catedrales, capi- llas, humildes lugares de culto, sí; pero también han abierto calzadas y alzado puentes, han edificado pueblos, han levantado hospitales y escuelas, han promovido talleres y asociaciones. Los agustinos recoletos lo hicieron y siguen llevándolo a cabo espe- cialmente en Filipinas y en Hispanoamérica, como lo evidencian los mapas de las tierras evangelizadas. En la República Dominicana, adonde llegaron hace 75 años, han vivido codo con codo, de manera humilde y sencilla, entre sus gentes sencillas y nece- sitadas; han atendido abnegadamente sus necesida- des espirituales, pero han abierto también perspec- tivas de mejora humana, promoviendo la conciencia- ción y el asociacionismo, la cultura, el compromiso. Muchos jóvenes forman hoy parte de nuestra Orden. Algunos de ellos trabajan ya como sacerdotes en su tierra o en otras parcelas de la Iglesia. El pequeño grano de mostaza se hace árbol y cobija a miles de aves. C Construyend Mejor un Mundo Han abierto calzadas y alzado puentes, han edificado pueblos, han levantado hospitales y escuelas

Upload: others

Post on 20-Oct-2020

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • ConstruyendMejorun Mundo

    antaamina64y MARZO — ABRIL

    2002BOLETÍN DE AMISTAD

    gustinosARecoletos

    Lo manifestó claramente San Agustín con su finasensibilidad: Si quieres saber cuán cerca estásde Dios, mira lo cerca que estás de tu prójimo;constatarás que vas bien si te preocupas más de locomún que de lo tuyo propio. A Dios se va por laescala, a veces gratificante y a veces áspera, de losdemás.

    Todo eso no es sino la clara consecuencia deldogma central del cristianismo: la encarnación delVerbo. Dios se nos muestra así: de carne y hueso, enla carne y hueso de su Hijo Jesús y en la carne yhueso de sus hermanos los demás hombres. De ahíque toda realidad divina pasa inexorablemente porsu plasmación en el hombre como algo corpóreo. Nose trata de salvar las almas, sino de liberar a todo elhombre —alma y cuerpo—; y de trabajar por una vidaeterna donde viviremos resucitados con un cuerposemejante al del Señor Jesús.

    En sana teología, la relación con Dios se estable-ce en la concreta relación con el hermano, hecho deuna mortificante y, a la par, divinizadora corporei-dad. Los misioneros no pueden llevar el mensaje eté-reo de una salvación auténtica sino cuando abrenhorizontes de superación de las carencias espiritua-les y materiales.

    Por eso, en lahistoria de la Iglesia—y de los recole-tos— el compromisototal con todos losaspectos de la reali-dad humana ha sidouna incontroverti-ble realidad. Los

    frailes constructores han sido en la historia una cons-tante. Iglesias hoy convertidas en catedrales, capi-llas, humildes lugares de culto, sí; pero también hanabierto calzadas y alzado puentes, han edificadopueblos, han levantado hospitales y escuelas, hanpromovido talleres y asociaciones. Los agustinosrecoletos lo hicieron y siguen llevándolo a cabo espe-cialmente en Filipinas y en Hispanoamérica, como loevidencian los mapas de las tierras evangelizadas.

    En la República Dominicana, adonde llegaronhace 75 años, han vivido codo con codo, de manerahumilde y sencilla, entre sus gentes sencillas y nece-sitadas; han atendido abnegadamente sus necesida-des espirituales, pero han abierto también perspec-tivas de mejora humana, promoviendo la conciencia-ción y el asociacionismo, la cultura, el compromiso.Muchos jóvenes forman hoy parte de nuestra Orden.Algunos de ellos trabajan ya como sacerdotes en sutierra o en otras parcelas de la Iglesia. El pequeñograno de mostaza se hace árbol y cobija a miles deaves.

    C

    ConstruyendMejorun Mundo

    Han abierto calzadasy alzado puentes,

    han edificado pueblos,han levantado

    hospitales y escuelas

  • Dirección:Javier Legarra

    Colegio San AgustínCtra. Madrid, km. 18747008 ValladolidTel. 983 473 408Fax 983 457 292E-mail:[email protected]

    Redacción:

    Javier LegarraValladolid

    Pablo PanedasAgustinos Recoletos31340 Marcilla (Navarra)Tel. 948 713 701Fax 948 713 787

    Marciano SantervásResidencia UniversitariaAugustinusCea Bermúdez, 5928003 MadridTel. 915 490 200

    Edita:Agustinos Recoletos

    Provincia deSan Nicolás de TolentinoPaseo de la Habana, 16728036 MadridTel. 913 453 460Fax 913 452 222E-mail:[email protected]

    Imprime:Arte-Impress S.L. — Zaragoza

    Agustinos RecoletosBoletín de Amistad

    Número 64Marzo — Abril 2002

    Depósito Legal:M-10324/1986

    EN PORTADA:La iglesia en construcción; y lamisma iglesia, abajo, recién termi-nada; en este caso, la nueva de laCiudad de los Niños, en Cartago(Costa Rica), hecha sobre planos deMiguel Fisac. Todo un símbolo delesfuerzo por edificar la Iglesia deCristo poniendo como base, prime-ro, los valores de lo humano.

    Marzo - Abril 2002

    antaaminayC64

    antaaminayC

    En Delicias (Chihuahua, México)

    UNA PARROQUIACIMENTADASOBRE LADRILLO

    La ciudad de Delicias, a 80 kms.de la capital del Estado de Chi-huahua, en México, es una ciudadnueva, con 67 años de existencia. Loque era un desierto se ha convertidoen una zona agrícola importante gra-cias a los canales de riego que la atra-viesan. Desgraciadamente llueve menosde la mitad de lo que necesitaríamos.

    Hoy día pasa de los 100.000 habi-tantes, y hasta 1996 era una solaparroquia atendida por dos o tressacerdotes. En agosto de aquel año,el obispo la dividió en cuatro parro-quias. Haciendo un esfuerzo, los agus-tinos recoletos aceptaron administraruna de ellas, en la periferia, duranteal menos 15 años.

    Nuestra parroquia está dedicadaal beato Juan Diego, que muy prontoserá canonizado, por lo que tendre-mos que cambiar a «Parroquia SanJuan Diego». La forman unas 35.000personas desparramadas en unaextensión de dos kilómetros y mediode diámetro. Es la zona más pobre yhumilde de la ciudad. Viven todos encasas particulares que se van cons -truyendo poco a poco. Comienzan

    viviendo en una única habitación quesirve para todo y, cuando pueden,construyen otro cuarto. Los sueldosson bajos y la construcción cara; poreso, ellos mismos construyen sus pro-pias casas.

    Cuando nosotros llegamos, sólohabía dos lugares de culto: la iglesiaparroquial y otra más antigua, dedi-cada a la Virgen del Perpetuo Socorro,a unos 300 metros de distancia.Enseguida vimos que eran necesariasmás. Había un auténtico clamor popu-lar, e incluso los terrenos estabanasignados desde hacía años.

    Contando con la colaboración depersonas generosas y la ayuda de laOrden, hemos podido levantar en cua-tro años tres nuevas capillas, la casaparroquial, nueve salones para cate-quesis y un tanatorio; además deremodelar totalmente otras tres capi-llas que eran simples pabellones consuelo de tierra.

    Al principio, celebrábamos cincomisas los domingos, tres de ellas a laintemperie, a merced del frío, elcalor o el viento que hubiere. Ahora,los tres sacerdotes que somos cele-

    Antigua capilla de Santa Cecilia.

    UNA PARROQUIACIMENTADASOBRE LADRILLO

    Hemos podido levantar encuatro años tres nuevascapillas, la casa parroquial,nueve salones para catequesis yun tanatorio

  • Marzo - Abril 2002

    C3

    antaaminayC64

    En Delicias (Chihuahua, México)bramos diez misas dominicales, todas ellas bajo techado, den-tro del templo. Lógicamente todavía falta mucho para terminar:en algunas capillas, los pisos definitivos; en otras, los bancos;en otras, el aire acondicionado, imprescindible en estos luga-res… Esperamos que, con la generosidad de las personas buenas y el trabajo de la gente dela parroquia, en tres años más poda-mos verlo realizado todo.

    Espiritualmentehablando, lapa rroquia es -taba muy aban -donada; muchosjó venes y adul- tos no habíanrecibido los sacra-mentos.Aún hoyson pocaslas parejasque vienena casarsehabiendorecibidolos dos laprimeracomunióny la confir-mación.

    Por eso, estamos poniendo mucho interés en la catequesis.Comienza ésta a los seis años y se continúa hasta los once, enque reciben la primera comunión. Después vienen tres años deposcomunión; y tras éstos, uno o dos más de preparación a laconfirmación, que se suele recibir a los 16 años. Aparte de eso,cada cuatro meses preparamos alrededor de 40 personas mayo-res de 20 años a las que les falta algún sacramento. En los adul-tos, la evangelización consiste en realizar dos retiros al año, enlos que se forman las comunidades que semanalmente recibenformación. También se han realizado, con buena aceptación,unos 12 cursos de oración. Y, en fin, está arraigando elMovimiento Familiar Cristiano, que cuenta ya con 50 parejas departicipantes.

    En resumen, la parroquia está viva, y las personas con ham-bre de Dios. Nosotros esperamos no defraudarles.

    P. Angel C. Malaina

    Capilla de Santa Cecilia actual.

    CentrosComunitariosen Brasil

    No se construyen sólo iglesias; ya se ha visto que tambiéntanatorios y tantas otras cosas. En realidad, se busca creary fortalecer el tejido social. En consecuencia, toda edificaciónque sirva para eso tiene cabida en la labor del sacerdote o delmisionero.

    Buen ejemplo son los llamados Centros Comunitarios oCentros de Educación Popular que se están haciendo enLábrea, gracias al apoyo económico recibido de España.Recientemente se han inaugurado dos, y se está solicitandoayuda para un tercero, la Casa de la Embarazada.

    El inaugurado el pasadomes de julio está dedicadoa don Florentino Zabalza,obispo de Lábrea entre 1971y 1994, y fallecido hacemenos de dos años. Fray Jesús Pardo murió ahogado en el ríoPurús, al intentar salvar a unos niños, el año 1955; a él se lededica el Centro que se inauguró en diciembre de 2001.

    Los dos están ubicados en dos barrios distintos, a cual máspobre, de la ciudad de Lábrea, en medio de la Amazonia bra-sileña. Se trata de favelas de emigrantes en las que la droga, ladelincuencia, la prostitución incluso infantil campan por susrespetos. Su densidad de población es tan grande que no hayun lugar donde poder realizar las diversas reuniones o cursos.Cuando uno de los grupos o movimientos populares quiereorganizar algo, ha de reunirse en el centro de la ciudad, lejosde su barrio, y deben ir allí andando, con peligro de ser asal-tados.

    La pobreza se ve como fruto de la ignorancia, y lo que sequiere con estos centros es dar a los más pobres oportunidadde una formación alternativa. Aquí se organizan cursos detodo lo que tenga que ver con la salud: medicina natural ypreventiva, alimentación alternativa, salud para embaraza-das…; se dan clases también de formación profesional…; ypueden reunirse, en fin, todos los colectivos existentes, comolas madres, los agricultores, pescadores, líderes de comuni-dades, leprosos etc.

    CentrosComunitariosen Brasil

    La droga, la delincuenciay la prostitución infantilcampan por sus respetos

  • Marzo - Abril 2002

    C4

    antaaminayC64

    Bodas de Diamante en la REPÚBLICA DOMINICANA

    — Padre Martín, ¿cómo describiría la situación sociocultural y económicade la República Dominicana?

    República Dominicana participa de la situación de muchos países latinoa-mericanos. Crece la economía, pero también la pobreza. El país ha tenido uncrecimiento del 6% en los últimos años. Sin embargo la pobreza sigue estan-do en los mismos niveles. Según el informe del Banco Mundial, los segmen-tos más castigados son la población rural y los niños. Y las carencias semanifiestan de manera especial en el campo de la salud y de la educación. El

    informe pone de ma -nifiesto que la tasade analfabetismo esaproximadamente el

    doble que el promedio para América Latina, y la mortalidad de niños meno-res de 5 años es mucho mayor que aquella para países comparables.

    — ¿Conoce algún plan en el que participe la Iglesia para dar respuesta atan deplorable situación?

    La Iglesia se ha movido siempre entre las clases populares y campesinas.Por tanto ha sido sensible a las necesidades de los pobres. A través de cen-tros de formación y de organizaciones de campesinos y de mujeres ha cola-borado en crear una conciencia social y solidaria. Y no sólo de manera teóri-ca, sino con la introducción de iniciativas novedosas como cooperativas yotros medios que apoyaban a los pobres en sus necesidades de cada día. Enel momento actual vemos cómo en muchas parroquias han surgido centrosde salud para paliar la ineficacia o inexistencia de centros públicos. Por nohablar del constante trabajo de formación tanto de adultos como de jóvenesy niños.

    —Dentro de ese marco ¿qué lugar ocupan los agustinos recoletos?Cuando llegamos a República Dominicana nos fue confiada la parroquia de

    San Cristóbal. San Cristóbal tenía su importancia histórica por el hecho deque fue allí donde se firmó la primera Constitución dominicana. Con la subi-da al poder de Trujillo, natural de San Cristóbal, la población creció en impor-tancia. Fue construida una gran iglesia en la que destacan los murales delartista castellano Vela Zannetti, que hoy son admirados por los turistas.

    La parroquia comprendía entonces prácticamente toda la provincia. Con elpaso del tiempo, como fruto de una prolongada labor pastoral, fueran cre-ándose otras, hasta un número de doce. De ellas los recoletos mantenemosdos en San Cristóbal y una en Bajos de Haina.

    Posteriormente nos hicimos cargo de la parroquia de Salcedo; y finalmen-te aceptamos la de Santo Toribio, en un barrio periférico de Santo Domingo,la misma zona en la que está enclavado el seminario.

    La labor de los religiosos es extensa y variada. Nuestro apostolado tieneun marcado carácter popular, con un esfuerzo en la formación de catequis-tas y en la creación de comunidades donde los cristianos puedan vivir y ali-mentar su fe y afrontar los problemas derivados de la pobreza.

    —Y usted, personalmente, ¿por dónde anduvo? ¿cuál es su experiencia?Yo llegué a San Cristóbal el año 1976 y salí de República Dominicana en

    1995. Durante todo ese tiempo estuve en la misma zona, aunque trabajé entres parroquias: San Cristóbal, Yaguate y Bajos de Haina. Reconozco que losprimeros tiempos fueron muy duros: a pesar de mi buena disposición a laadaptación, las diferencias eran demasiado grandes. En 1979 el ciclón David

    asoló toda la zona y dejó a la población sin vivienda y sin lo más indispen-sable para vivir. En nuestra casa se refugiaron más de cuarenta familias quevivían hacinadas; en la iglesia parroquial, no menos de ochenta. En esemomento compartimos los miedos y sufrimientos de la gente. Todos los reli-giosos nos dedicamos en cuerpo y alma a las tareas de reconstrucción. Creoque fue este compartir el sufrimiento del pueblo lo que me hizo dejar todoslos lastres y sentirme plenamente dominicano. Y comencé a ver las cosas demanera diferente.

    En esos años de trabajo en República Dominicana he trabajado en distin-tos campos, pero especialmente en la organización y formación de catequis-tas, tanto en nuestras parroquias como en cargos a nivel diocesano y nacio-nal. También fui profesor del seminario: unas veces dentro de mi especiali-dad de matemáticas, y otras –lo que más me agradaba– en catequética.

    Creo que ha sido un don de Dios el haber trabajado esos años enLatinoamérica. He sido testigo de su vitalidad, de sus luchas y dificultades.He conocido cristianos de una talla extraordinaria. Creo con sinceridad quehe recibido mucho más de lo que he podido dar, tanto en el aspecto huma-no como en el religioso.

    — Ha mencionado un par de veces «el seminario». ¿A qué seminario serefiere? ¿Cuál es el panorama vocacional?

    Como no podía ser menos, nuestro carisma agustino recoleto se fue con-tagiando. Las primeras vocaciones surgieron a comienzos de los años 80, porlo que tuvimos que acomodar un seminario para acogerlas y formarlas debi-damente. El actual, ya en la capital, se construyó en 1992. En él se está for-mando una veintena de jóvenes. Otros nueve han pasado a la etapa siguien-te, en España. Y son ya siete los dominicanos que han alcanzado el sacerdo-cio. Sin echar las campanas al vuelo, podemos decir que el panorama es hala-güeño.

    — ¿Y qué proyectos pastorales o de promoción humana están realizandoo esperan llevar a cabo en un próximo futuro?

    Toda la acción pastoral de nuestros religiosos tiene una dimensión social.De manera que en cada una de nuestras parroquias hay proyectos de pro-moción que tienen una larga experiencia. En los últimos años se han conso-lidado los dispensarios médicos que tratan de hacer frente al de ficiente sis-tema de salud público. El más antiguo es el de San Cristóbal,en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, que comprende salud pre ven -tiva, consulta médica, laboratorio donde se hacen los análisis más so -fisticados, atención odontológica, etc. Y como complemento necesario, lafarmacia popular, donde se expenden medicamentos a bajo costo, enfren-tándose así a uno de los problemas más graves de los enfermos, que es laimposibilidad de comprar medicinas. En torno al dispensario médico se rea-lizan campañas devacunación, cursos desalud, etc.

    Con un nivel seme-jante funciona el dis-pensario médico deBajos de Haina; y deforma más modesta,pero con una gran incidencia en el barrio, el de la parroquia de Santo Toribio.

    Entrevista al padre Martín Berástegui, ProvincialEl padre Martín Berástegui es en la actualidad Prior Provincial, pero suconocimiento de la República Dominicana le viene de haber trabajado allí 20años. Él es navarro de cuna, pero se siente dominicano. En la universidad seespecializó en matemáticas, pero su especialidad en la vida ha sido la atención ala gente pobre y sencilla. Nadie mejor que él puede acercarnos a la realidad dela Isla caribeña.

    La tasa de analfabetismo es el dobleque el promedio para América Latina

    El dispensario de la parroquia de SanCristóbal comprende salud preventiva,consulta, laboratorio donde se hacenanálisis sofisticados, atenciónodontológica, etc.

  • — Veinte años de vida en esta Isla dan mucho de sí, y tendrá, sinduda, tantas experiencias en su mochila como inquietudes en su cora-zón. Comparta con los lectores de Canta y Camina siquiera una.

    Son muchas las anécdotas que me han sucedido. Entrañables unas,graciosas otras, menos agradables otras e incluso alguna bastante peli-grosa. Me voy a referir a una que recuerdo con especial cariño.

    A la vuelta de una eucaristía en uno de los campos más lejanos, reco-gí en el camino a una señora mayor y a su joven hija, que se encontra-ba mal. Mi duda era si acelerar para llegar pronto al hospital, lo cual enaquel camino acarreaba serias molestias a la enferma, o ir despacio tra-tando de cuidar al máximo a la joven. Al parecer, la muchacha se habíasentido mal al amanecer y tenía fuertes dolores. Cuando llevábamosvarios kilómetros de camino, ella se incorporó y sus quejas se convir-tieron en gritos de dolor. No era para menos: en ese momento asomóla cabeza de una criatura que pugnaba por salir al exterior. Sin pérdida

    de tiempo, aceleré hasta la primera casa y con delicadeza y no poco tra-bajo logramos depositar a madre e hijo en un camastro. Yo me adelan-té para traer a la comadrona que asistía a todos los partos de la zona.Hizo el trabajo que corresponde a estos casos y dejé al niño con sumadre en perfecto estado.

    Al cabo de cierto tiempo, en una visita rutinaria a una comunidadpara la celebración de la eucaristía mensual, estaba tomando nota delos bautizos que había preparado el consejo de la comunidad. Al llegarun morenito vivaracho e inquieto, me dice la madre: «Este es el suyo».Y ante la cara de extrañeza del sacerdote y de los que le rodea ban,explicó que ese niño había nacido en el jeep del padre, y que por esose llamaba Martín.

    Así que por algún lugar del mundo estará hoy un Martín que nuncaolvidará su ilustre cuna: un jeep lleno de lodo con el que el padre lle-gaba a la lejana comunidad rural.

    Marzo - Abril 2002

    C5

    antaaminayC64

    Bodas de Diamante en la REPÚBLICA DOMINICANA

    — 1992 fue una fecha emblemática, sobre todoen Santo Domingo; y especialmente para los agus-tinos recoletos. Usted estuvo entre los organizado-res de la canonización de san Ezequiel Moreno.¿Qué resonancia tuvieron todos estos aconteci-mientos en la vida de la Iglesia dominicana? ¿Quéqueda de todo aquello?

    El año 1992 fue un año de gran trascendencia enla República Dominicana en el ambiente eclesial.Coincidieron grandes acontecimientos: la IIIConferencia del Episcopado Latinoamericano, lavisita del Papa y la canonización de san EzequielMoreno. Para nosotros fue una excelente oportuni-dad de dar a conocer nuestra presencia y nuestralabor, de recibir a tantos hermanos y hermanas quellegaron a la canonización y de comenzar a exten-der la devoción del padre Ezequiel. De hecho, apartir de ese año son varias las parroquias y capi-llas que han elegido a nuestro Santo como supatrono. Y no sólo en nuestros ministerios, sino enlugares bajo la atención del clero diocesano.

    — A lo largo de 75 años, los recoletos han de haber llevado acabo muchas construcciones y obras de todo tipo. ¿Puede hacermención de algunas?

    En estos 75 años han pasado muchos religiosos por RepúblicaDominicana. Su aportación ha sido enorme. Limitándonos aconstrucciones, podemos señalar las incontables capillas, igle-sias, salones comunales, centros de formación, escuelas… pues-tos al servicio de las más variadas comunidades. Algunas, deextremada sencillez y pobreza; otras, con mayores medios, decierta originalidad y hasta artísticas. Son testimonio perdurablede nuestro trabajo en esas tierras.

    Entrevista al padre Martín Berástegui, Provincial

    En el sitio que ocupó su casa natal, el dictador Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) hizo edificar una magnífica iglesia que serviría de panteón para él ysu familia. Se asesoró, para ello, de algunos agustinos recoletos, que le recomendaron, para decorarla, al pintor español José Vela Zanetti (1913-1999),entonces exiliado allí. Éste pintó en San Cristóbal un total de 13 frescos, entre los cuales llama la atención esta impresionante Muerte de San Agustín.

    En color rojo, los lugares donde están los recoletos.

  • Marzo - Abril 2002

    C6

    antaaminayC64

    — ¿Cuál es la finalidad de su libro, padreJosé Antonio?

    Son varias las finalidades que he pretendi-do: denunciar los brutales insultos que SánchezDragó vierte en su escrito contra Juan Pablo II;responder a los graves errores teológicos enque el mismo escritor incurre; por fin, y quizálo principal, ofrecer al público en general, conocasión de esta polémica, una breve síntesis delos datos y motivos que tenemos los cristianospara creer en Cristo como hombre y Dios.

    — ¿Vale la pena replicar a un libro así,haciéndole publicidad? ¿No hubiera sido mejorresponderle con el silencio?

    Es discutible, pero dado que SánchezDragó es un profesional de los medios decomunicación conocido yadmirado, sus publicacio-nes van a ser bastantedivulgadas. Por otra parte,la formación religiosaexistente entre la gente yel poco tiempo que setiene para informarse yformarse puede llevar a pensar que, si nadiecontesta, es porque la Iglesia no sabe o nopuede hacerlo, deduciendo de ahí que es ver-dad lo que Sánchez Dragó dice en su libro,carente de pruebas pero escrito con habilidad ymucho atractivo. Por esto creo preferible daruna respuesta directa y que esté al alcance decualquier persona.

    — ¿El éxito de la ‘Carta’ puede deberse sóloa la fama de su autor?

    Se dan también otros factores: el deseo deleer algo morboso sobre Cristo y la Iglesia, lajustificación de la propia conducta, y el anticle-ricalismo nunca desterrado por completo de lasociedad española. Pero también puede deber-se al deseo sincero por conocer algo que puedaalimentar espiritualmente; algunos, atraídospor el título ambiguo, muy bien estudiadocomercialmente, quizá han ido a buscar en estelibro contenidos muy distintos de los que van aencontrar. Depende de las personas.

    — ¿Por qué ataca tan agriamente al Papa?

    Su valoración del Papa más que errónea esimpresentable, cuando a Juan Pablo II le respe-tan incluso los no católicos, como se ha pues-to de manifiesto en la reciente oración ecumé-nica de Asís del pasado 24 de enero. Es sabido,por lo demás, que las enseñanzas del Papa y suactitud crítica en materia de moral sexual y jus-ticia social no son del gusto de muchos denuestros contemporáneos. Quizá tampoco deSánchez Dragó

    — ¿Cuántos errores comete Sánchez Dragó

    en su libro?

    En uno de los capítulos de mi obra recojo yrebato hasta treinta errores o incoherenciasconcretos que pueden servir de muestra. Pero,en realidad, todo el libro de Dragó en su con-junto es un gran error.

    — ¿Cuáles serían sus principales falseda-des?

    La peor falsedad es la referente a Cristo.Sánchez Dragó niega tanto su historicidadcomo su divinidad. Respecto de lo primero, loque hace es negar la fiabilidad de los evange-lios e inventarse sin ningún fundamento unavida de Cristo a su antojo; una vida que, signi-ficativamente, refleja a grandes rasgos la suyapropia.

    Respecto de losegundo, él no creeen la divinidad deCristo porque, entreotras razones, nocree en un Diospersonal, sino quese identifica con la

    concepción de una divinidad impersonal cerca-na al hinduismo.

    — La reencarnación es uno de los temas enque más incide Sánchez Dragó. ¿Qué me puededecir al respecto?

    En esta línea de concebir a Dios como unser con el que no se puede establecer una rela-ción personal, está su creencia, para él funda-mental, en la reencarnación, doctrina propia delas religiones asiáticas, que viene a ser un pro-ceso de purificación en esta y otras muchasvidas, pero en diferentes cuerpos. Como yo séque esta errónea creencia se está difundiendomucho en Europa y en España, incluso entrecristianos, le dedico en mi libro una atencióndetenida, haciendo ver al lector con claridad lafalsedad de la misma.

    — Pero ¿cómo se explica que un hombretan culto como Sánchez Dragó cometa tantoserrores, según dice usted en su libro?

    Dragó es un buen literato y tiene ampliosconocimientos acerca de muchas cosas; eso nose lo vamos a discutir. Pero para hablar de untema como el de Cristo con pretensiones de darlecciones a todo el mundo, incluso a la jerar-quía de la Iglesia y a los teólogos profesionales,hacen falta estudios muy profundos de filoso-fía, teología e historia, de los que él carece,aparte de sobrarle osadía. Debido a ello, aun-que tiene a su disposición muchos datos, losinterpreta erróneamente.

    — ¿Puede responder a algún interéscomercial la publicación de la ‘Carta’ deSánchez Dragó?

    Visto de una manera fría, la publicación deeste libro parece responder a un interés mera-mente económico, ya que el escándalo puedeser rentable. Pero podría caber que este hom-bre que, al parecer, ha tenido bastante inquie-tud religiosa, haya intentado además elaboraruna visión de la religión que él piense que esverdadera, pero que, por cierto, viene a reflejarsu propia vida. Por lo que podríamos estar anteuna autojustificación. Metida en conflicto suconducta moral con la doctrina cristiana, segúnél mismo nos cuenta, parece que desde enton-ces ha intentado inventar, quizá pensando queha encontrado la verdad, una doctrina religiosaacomodada a su vida, porque «cuando no sevive como se piensa, se acaba pensando comose vive». Esto es muy humano y hasta puedecoincidir con la sincera búsqueda de la verdad,pero no deja de ser un inconsciente mecanismode defensa que propicia muchos errores obje-tivos.

    Falsedades de Sánchez Dragó

    Su valoración del Papamás que errónea es

    impresentable

    La publicación de estelibro parece respondera un interés meramen-

    te económico

    Falsedades de Sánchez DragóEl recoleto José Antonio Galindo Rodrigo, filósofo y profesor de dogmática en la Facultad deTeología de Valencia, no sólo desempolva viejos libros de patrística; en ocasiones, salta convehemencia a la palestra más actual. La Carta de Jesús al Papa, que Fernando Sánchez Dragódio a la luz en 2001, disparó en él todas las alarmas y lo lanzó al análisis y la respuesta airada.El resultado es una obra que publica la editorial valenciana EDICEP con un título inusual, porlo directo: Falsedades de la «Carta de Jesús al Papa». Respuesta a Fernando Sánchez Dragó;está ya en su cuarta edición. El propio autor nos explica sus motivaciones e intenciones.

  • fonía misional

    Marzo - Abril 2002

    Frente a las sectas de la fe ciega y absur-da, y a la situación desastrosa de la ense-ñanza pública, la Iglesia de la Misión deLábrea se esfuerza por ofrecer a sus miembrosuna formación de creyentes y de ciudadanosresponsables que luchen por la paz y la justi-cia. Las dificultades, que son muchas, noimpiden esta apuesta por la formación sólidade una fe razonada y razonable.

    Hasta hace tan sólo unos meses, Pauiní,una de las cuatro ciudades de la Misión deLábrea, tenía el dudoso honor de ser el muni-cipio con la mayor tasa de analfabetismo deBrasil. La situación de la educación pública enel Estado de Amazonas en general y en losmunicipios del Purús en particular, es realmen -te poco prometedora. Con profesores sin unacualificación mínima, alumnos que no entien-den el valor de la educación personal y un sis-tema social que no ofrece al estudiante ningu-na motivación, es imaginable el nivel formati-vo y socio-cultural de los habitantes del Purús.

    La evangelización tiene por eso un granreto. Dos razones impelen a todo cristiano a

    misma naturaleza del mensaje de Jesús, enBrasil añadimos otra más. Y es que la Iglesiaofrece, frente a las sectas que pululan portodos los lados, una fe que no renuncia al sen-tido crítico ni frente a la propia Iglesia ni fren-te a la sociedad. En las nuevas iglesias pente-costales, el pastor tiene un poder absolutosobre las conciencias de sus fieles, hasta elpunto de eliminarlas. La alienación que sufrenlas personas que ingresan en tales iglesias esuna consecuencia terrible e inevitable.

    Hoy día, la Iglesia Católica no sólo norenuncia, sino que promociona el sentido crí-tico de sus miembros. Y todo sentido críticoprecisa de una base sólida de conocimientos yactitudes meditadas y asumidas. Frente a laignorancia del que vive en una secta, que creeciegamente en las barbaridades más absur-das, el católico debe unir al contenido de sufe un juicio crítico frente a lo que tiene a sualrededor. Porque una sociedad sin crítica esuna sociedad condenada a morir.

    De ahí la fuerte apuesta de la Misión deLábrea por la formación humana y espiritualde los agentes de pastoral, en medio de unclima social poco propicio a cualquier tipo deestudio. En una parroquia como la de Tapauá,uno de cada cuatro días del año hay algunareunión o encuentro de formación específicapara los agentes de pastoral, mas allá de lashabituales catequesis y de la labor formativamás tradicional de la Iglesia.

    Por esa apuesta nació el Curso deFormación de Laicos. Nada más comenzar elaño, en torno al día 2 de enero, representan-tes de todas las parroquias (Pauiní, Lábrea,Canutama y Tapauá) se ponen en marcha; o.mejor, se suben al barco, para llegar aLábrea, la ciudad central de la misión. Allíaprovechan las instalaciones del Centro

    Esperanza, que se convierten en una «academia decampaña». Durante 20 días, en un apretado hora-rio de charlas y de reuniones por grupos, se tocantodos los temas, divinos y humanos, que ayuden alos agentes de pastoral a reflexionar sobre su fe,sobre su labor y sobre la sociedad que les rodea.

    Para esta tarea se cuenta con la ayuda de la

    Iglesia hermana de Vitoria, en el estado brasileñode Espíritu Santo, que envía los profesores queimparten las clases. Terminado el curso, los propiosformandos realizan su balance final, más convenci-dos de la importancia de su propia formación.

    En enero,Curso de Formación

    C7En enero,Curso de Formación

    Padre Rodrigo Díez

    Entre las diferentes actividades del Curso, se realizan reuniones por parroquias para estudiar lasituación y los problemas de cada una. En la fotografía, el grupo de Tapauá. Ákel es el que está depie, al fondo.

    Pauiní era el municipiocon la mayor tasa

    de analfabetismo de Brasil

    En Tapauá, uno de cada cuatrodías del año hay reunión deformación

    LA EXPERIENCIA DE ÁKELÁkel da Costa Duarte, de 19

    años, es el coordinador de laPastoral de la Juventud de Tapauá. Élasistió al Curso de Laicos en Lábrea,y le hemos pedido sus impresiones.Son éstas:

    Para mí, es como si fuese unciego que ha recibido la vista duran-te el curso. Hasta ahora, simple-mente había estudiado algo de Bibliaen casa por mi cuenta. Y tenía unavisión errada, porque pensaba quetodo lo que leía en ella había acon-tecido tal y como estaba escrito.Nunca hubiera podido conocer larealidad de la época de cada libro, ymucho menos haber ligado su ense-ñanza a la realidad de hoy.

    Después de haber participado enel curso de Lábrea, tengo una visiónmucho más amplia sobre lo que sig-nifica ser cristiano, sobre lo quepuedo hacer para cambiar la reali-dad en la que estamos. También mesiento más seguro al expresarmecuando llevo la Palabra de Dios a losmiembros de los grupos de jóvenesque coordino. Antes era como unciego guiando a otro ciego.

    Y confieso que, después delcurso, he podido hacer más profun-da mi fe en Jesús y mi amor por laIglesia.

    antaaminayC64

    formar su fe lo más posible. Primero, que lamisma fe exige ser razonada y razonable; y,segundo, que el evangelio precisa de la incul-turación para ser la buena noticia del serhumano de hoy y de siempre. Y cuanto másconozcamos y participemos de nuestra propiacultura, más «evangélicos» podremos ser.

    Pero además de esas dos razones para laformación del cristiano, ineludibles por la

  • BOLETÍN DE AMISTAD

    BrevesCANONIZACIÓN DE OROZCO, EL 19 DE MAYO

    Por fin se conoce la fecha en que será canonizado el agustino Alonso de Orozco. Seráel domingo 19 de mayo, según anunció el propio Juan Pablo II en el consistorio delpasado 26 de febrero. Con él serán también declarados santos otros cuatro bienaven -turados.

    Toda la familia agustiniana y devotos del Beato esperaban con impaciencia se con-cretara la fecha desde que, el 24 de abril de 2001, se había promulgado el decreto deaprobación del milagro requerido. Milagro que, curiosamente, había tenido lugar más deun siglo antes, en 1888; entonces había sido desechado y ahora, sin embargo, ha mere-cido ser aprobado.

    Agustinos y agustinos recoletos, tanto frailes como monjas, están ultimando los pre-parativos para lo que será una gran celebración en toda España. El acto principal ten-drá lugar en Madrid, Villa y Corte donde Orozco residió más de 30 años —desde 1560hasta su muerte, en 1591— y donde gozó de gran popularidad y fama de santidad.Consistirá en una solemne eucaristía presidida por el cardenal Rouco el día 19 desetiembre, aniversario de la muerte del Beato. A continuación, y a partir del día 20,tendrá lugar también en Madrid un congreso que se clausurará el día 22 en Oropesa, elpueblo toledano donde Orozco viera la luz el año 1500.

    Para fechas posteriores se prepara una exposición de objetos relativos a su figura ytiempo. Será una exposición de alto nivel, en la que colaborará el Patrimonio Nacional.No hay que olvidar que el próximo Santo fue Predicador Real cerca de 40 años, tanto deCarlos I como de Felipe II; y que, por otro lado, alguno de los monasterios que él fundóson de Patronato Real.

    MUSEO MISIONAL DE MARCILLA

    Está ya muy adelantado el trabajode clasificación del futuro mu -seo de Marcilla (Navarra). Un museoque, en realidad, estaba instaladoen este seminario mayor desde1943, en una sala insuficiente y encondiciones precarias. Entre 1997y 2000 se llevaron a cabo en el edi-ficio profundas obras de remode -lación, y uno de los objetivos fi -jados fue la reubicación del mu -seo, así como su ampliación y pues-ta al día.

    Los fondos del museo deMarcilla provienen, en su mayoría,de los países adonde eran destina-dos los religiosos allí formados:Filipinas, China, Taiwan, México,Costa Rica y Brasil. Suelen ser, porlo general, de tipo etnográfico,más que artístico. Con frecuencia,se trata de objetos o coleccionescon más de un siglo de antigüedad;aunque, en los últimos años, se hahecho un gran esfuerzo por conse-guir objetos artesanales de granvalor y belleza.

    La nueva evangelización procla-mada por Juan Pablo II aprovechalos activos culturales, de raíces cris-

    tianas, de la sociedad occidental en que vivimos. En este marco, tie-nen especial importancia los testimonios del pasado que se recogenen los museos. Muestran cómo se ha encarnado el evangelio en deter-minados momentos y pueblos; y explican el presente a la luz delpasado. Ésa es también la aspiración del Museo Misional de Marcilla.

    LOGOS PARA EL AMAR

    Dedicábamos el número anterior de Canta yCamina al Año Mariano Agustino Recoleto(AMAR). En el último momento, nos llegaba ellogotipo oficial, que reproducíamos con un su -cinto comentario. Desde Colombia nos envíanotro que vale la pena conocer; es el que apareceabajo.

    No precisa muchas explicaciones. Salta a lavista la información del Año Mariano y el acrósti-co buscado, con el contenido del amor sugerido.En su corazón y centro, insinuada, está presenteMaría, sobre la que se posa la llama del Espíritu.Su Hijo Jesús se abalanza hacia ella; ¿o quiererepresentar a los recoletos esa figura de niño?

    San Alonso de Orozco, deJosé María Romero, en el

    Monasterio de laEncarnación (Madrid).

    Virgen de marfil, en el Museo de Marcilla.

    antaaminayC