mariscal de ejército de bolivia

12
Mariscal de Ejército de Bolivia Bernardino Bilbao Rioja Inicio en la Carrera Militar Nació en 1895 en Arampampa, Potosí. 1911 Examen de ingreso al Colegio Militar de La Paz. 1912 Inicio de la carrera militar. Como subteniente empieza a prestar sus servicios como Instructor en el Regimiento Loa (La Paz). 1917 Es destinado en comisión al exterior para realizar estudios de Aeronáutica en Chile, donde se incorporó a la Escuela Militar de Aeronáutica del Bosque. 1918 Instructor oficial de Artillería en Chile. 1919 Ascenso a Teniente. Recibe el título de Piloto Militar y Aeronauta de Chile. En los años 20 asiste a diferentes campañas con el Gral. Kundt. 1926 Organiza y funda la Escuela Militar de Aviación. En esas funciones compra material nuevo, forma a los primeros pilotos y mecánicos, bajo las instrucciones del instructor Haeberly. Viaja a Londres, donde es incorporado temporalmente a las Fuerzas Aéreas Británicas. Publica una serie de folletos sobre Aeronáutica Militar. 1928 Contrae matrimonio con Phyllis Grace Smith. 1929 Publica “Principios Generales de Organización Táctica y Técnica de la Aeronáutica Militar” Barcelona, 1920 y “Manual de Pilotaje” La Paz, 1930. Es ascendido a Teniente Coronel del Ejército. Es nombrado Director de la Escuela Militar de Aviación. 1930 Ministro interino de Guerra y Ministro de Fomento y Comunicaciones bajo la presidencia de Carlos Blanco Galindo. Mesa Gisbert, Carlos D. Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles. La Paz, 1990. P.278 1932 Sale del país como agregado militar en la Legación de Bolivia en Buenos Aires. Desempeño durante la Guerra del Chaco Septiembre de 1932: Se traslada a Villamontes donde desempeña las funciones de Inspector General de Aviación. Organiza todo lo referente a la Aviación y transporte Militar. Se crea el Destacamento Bilbao Rioja a base de 700 voluntarios de Alihuatá. “Bilbao pasa a se desde el 24 de Octubre, que se apersonaron en Alihuatá un eficaz auxiliar del Coronel Peñaranda y luego admite sobre sus hombros la responsabilidad más grande y honrosa que Oficial alguno haya cumplido durante la campaña: tonifica el espíritu colectivo deprimido y restablece una situación militar que se creía perdida” Aquiles Vergara Vicuña. Historia de la Guerra del Chaco. Tomo II. La Paz, 1945. Desde ese momento el Comando Boliviano estaba a cargo del Tcnl. Bilbao Rioja. Sobre Bilbao, afirma el Capitán Santiago Pool Barrenechea, uno de los Oficiales con mando de tropa en Kilómetro 7: “El combate del día 10 de Noviembre realizado en los campos del Kilómetro 7, ha sido el más interesante porque los Paraguayos se presentan por primera vez a nuestra vista. Antes de esta fecha, no sabíamos como eran, pues

Upload: rosa-maria-flores-garnica

Post on 16-Jan-2016

15 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Historia

TRANSCRIPT

Page 1: Mariscal de Ejército de Bolivia

Mariscal de Ejército de Bolivia

Bernardino Bilbao Rioja

Inicio en la Carrera Militar

Nació en 1895 en Arampampa, Potosí. 1911 Examen de ingreso al Colegio Militar de La Paz. 1912 Inicio de la carrera militar. Como subteniente empieza a prestar sus servicios como Instructor en el Regimiento Loa (La Paz). 1917 Es destinado en comisión al exterior para realizar estudios de Aeronáutica en Chile, donde se incorporó a la

Escuela Militar de Aeronáutica del Bosque. 1918 Instructor oficial de Artillería en Chile. 1919 Ascenso a Teniente. Recibe el título de Piloto Militar y Aeronauta de Chile. En los años 20 asiste a diferentes campañas con el Gral. Kundt. 1926 Organiza y funda la Escuela Militar de Aviación. En esas funciones compra material nuevo, forma a los primeros

pilotos y mecánicos, bajo las instrucciones del instructor Haeberly. Viaja a Londres, donde es incorporado temporalmente a las Fuerzas Aéreas Británicas. Publica una serie de folletos sobre Aeronáutica Militar. 1928 Contrae matrimonio con Phyllis Grace Smith. 1929 Publica “Principios Generales de Organización Táctica y Técnica de la Aeronáutica Militar” Barcelona, 1920 y

“Manual de Pilotaje” La Paz, 1930. Es ascendido a Teniente Coronel del Ejército. Es nombrado Director de la Escuela Militar de Aviación. 1930 Ministro interino de Guerra y Ministro de Fomento y Comunicaciones bajo la presidencia de Carlos Blanco

Galindo. Mesa Gisbert, Carlos D. Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles. La Paz, 1990. P.278 1932 Sale del país como agregado militar en la Legación de Bolivia en Buenos Aires.

Desempeño durante la Guerra del Chaco

Septiembre de 1932: Se traslada a Villamontes donde desempeña las funciones de Inspector General de Aviación. Organiza todo lo referente a la Aviación y transporte Militar.

Se crea el Destacamento Bilbao Rioja a base de 700 voluntarios de Alihuatá.

“Bilbao pasa a se desde el 24 de Octubre, que se apersonaron en Alihuatá un eficaz auxiliar del Coronel Peñaranda y luego admite sobre sus hombros la responsabilidad más grande y honrosa que Oficial alguno haya cumplido durante la campaña: tonifica el espíritu colectivo deprimido y restablece una situación militar que se creía perdida” Aquiles Vergara Vicuña. Historia de la Guerra del Chaco. Tomo II. La Paz, 1945.

Desde ese momento el Comando Boliviano estaba a cargo del Tcnl. Bilbao Rioja.

Sobre Bilbao, afirma el Capitán Santiago Pool Barrenechea, uno de los Oficiales con mando de tropa en Kilómetro 7: “El combate del día 10 de Noviembre realizado en los campos del Kilómetro 7, ha sido el más interesante porque los Paraguayos se presentan por primera vez a nuestra vista. Antes de esta fecha, no sabíamos como eran, pues siempre andaban emboscados. Las acertadas determinaciones tomadas por el Comandante del sector Teniente Coronel Bernardino Bilbao Rioja, joven jefe de visión muy clara y de notable preparación para la Guerra, surtieron todo su efecto”. Aquiles Vergara Vicuña. Bernardino Bilbao Rioja. Vida y hechos. La Paz, 1948. p.236.

El ex Presidente de la República Carlos Blanco Galindo se refiere de la siguiente manera sobre su persona:

“Pero la Guerra del Chaco ha sido el palenque donde se han revelado las virtudes de este ilustre jefe. Toda situación difícil, arriesgada y decisiva, tuvo en el Coronel Bilbao, la cabeza y el corazón capaces del sacrificio y de todo el esfuerzo en sentido de salvar el honor nacional y la integridad de la Patria: donde colocó su espada, el enemigo no pudo avanzar” Aquiles Vergara Vicuña. Bernardino Bilbao Rioja. Vida y hechos. La Paz, 1948 p. 238..

Durante la Guerra el C. I C.E. (Comando del Primer Cuerpo del Ejército) dio muestras de una falta de logística militar. Así por ejemplo habiendo Bilbao preparado una acción de ataque para el día 8 de Noviembre de 1932, poniendo en marcha la División 2, en dirección a Saavedra para apoyar a su Regimiento Inf. 3 “Corrales”, el Comando de Saavedra suspende la maniobra.

Page 2: Mariscal de Ejército de Bolivia

El Tcnl. Bilbao responde a la orden: “Siento verdaderamente que orden para maniobra de mañana haya sido suspendida, pues contábamos grandes posibilidades de éxito que hubiesen levantando grandemente espíritu patriótico con primera victoria, pero me permito hacer constar respetuosamente, que la situación más tarde puede ser adversa a nuestra causa. Respetuosamente” Fdo. Tcnl. Bilbao. Aquiles Vergara Vicuña. Bernardino Bilbao Rioja. Vida y hechos. La Paz, 1948 P.259 .

24 horas más tarde se le autorizaba llevar a cabo la maniobra.

Y así la batalla de Kilómetro 7 fue un éxito rotundo. Se consigue romper las líneas de la División 2 del Paraguay en diferentes puntos. Se calculó 250 bajas de las tropas paraguayas y 48 prisioneros.

A pesar de semejante éxito militar, el Comando Superior de las Fuerzas Armadas (C.I C.E.) y el Jefe de Estado Mayor eran partidarios de la retirada, influenciados por las opiniones del Gral. Guillén.

Las envidias en el campo de batalla no se hicieron esperar. Y así se desató una campaña maliciosa contra Bilbao, afirmando que el éxito conseguido se debía al accionar de otros subalternos, etc.

A partir de entones se suceden dentro del Comando del Ejército hechos contradictorios a la causa boliviana:

1. El Comando del Cuerpo de Ejército solicita un “buen regimiento” para ser colocado en la operación por la senda Pool, contra espaldas del enemigo.

2. Se decide que 500 hombres deben largarse a la defensa de los sectores Fernández y Platanillos. En esta relación se debe resaltar que ni la movilización de 1.000 hombres hubieran podido recuperar ambos sectores, dado el nivel armamentístico y humano que tenían las tropas del vecino país. P.284 Idem.

Naturalmente que estas dos medidas debilitarían totalmente la defensa de Kilómetro 7, teniendo además en cuenta que las tropas bolivianas estaban muy debilitadas como lo confirmara el General delgado, de la 4. División: “La insinuación de la Div. 4. para realizar operaciones de mayor envergadura, aunque tuviese de acuerdo con el criterio del I C.E. (Primer Cuerpo del Ejército) tenía que postergarse todavía por la imposibilidad material de reunir la totalidad de sus elementos, con especialidad de la Div. 1 que estaba reponiéndose de su gran fatiga en el fortín Francia, a 50 Km. Del lugar de combate, con el 50% de sus efectivos, enfermos y agotados, no hallándose por consiguiente en condiciones de poder concurrir a la batalla antes de un tiempo prudencial” Aquiles Vergara Vicuña. Bernardino Bilbao Rioja. Vida y hechos. La Paz, 1948 p.288 .

3. El Tcnl. Bilbao había planeado una contraofensiva, mas el Comando del I C.E. postergó la maniobra nuevamente.

4. El Comando del I C.E. destituye al Tcnl. Bilbao como Jefe de Estado Mayor de la División por medio del Cnl. Peñaranda.

Estratégicamente esto era totalmente errado dadas las nuevas condiciones dadas, a saber: Bilbao se había ganado toda la confianza de la tropa, la cual necesitaba de esa cabeza que había sido capaz de levantarle la moral y el espíritu combativo en forma radical; el conocimiento puntual de la zona y de las acciones de las tropas contrarias que Bilbao había ganado en este tiempo.

Así la subordinación de Bilbao a Peñaranda significó una usurpación del trabajo realizado por Bilbao. Una vez vencido el enemigo se posesiona a un militar que no tenía mérito en los logros recientes.

5. A pesar de que el Presidente de la República, días antes había alabado la tarea heroica de Kilómetro 7: “..esos heroicos adalides del Kilómetro 7 merecen guardarse en urna de oro...” no se asciende de cargo al Tcnl. Bilbao y ni siquiera el Comando inmediatamente superior otorga una citación correspondiente.

El Gral. de Brigada José L. Lanza, años más tarde reconocerá el papel decisivo de Bilbao, al ser homenajeado por los miembros del Club de La Paz, el 14 de Enero de 1932: “ Habéis querido exteriorizar, con este acto, vuestro aplauso por la labor que me cupo desenvolver en la Guerra del Chaco. Ella en verdad, ha sido muy pequeña. Es cierto que tuve la suerte de llegar al frente en momento de gravedad extrema; pero también es cierto que pude contar con la colaboración de Jefes y Oficiales de mérito indiscutible, quienes teniendo un claro concepto de la situación de sus deberes militares, detuvieron con energía y abnegación incomparables la ola del desaliento que parecía cundir en el Ejército. Entre todos ellos resalta la figura del Tcnl. Bernardino Bilbao Rioja, quien fue el centro y el eje de la resistencia practicada en el Kilómetro 7 hoy con justicia “Campo Jordán”.” Aquiles Vergara Vicuña. Bernardino Bilbao Rioja. Vida y hechos. La Paz, 1948 P.293 .

Page 3: Mariscal de Ejército de Bolivia

El historiador León M. Loza sostiene: “Hubo una voz en cambio, una voz más que elocuente en medio de su sencillez, que expresó los anhelos nacionales y moduló con naturalidad la solemnidad del momento histórico, que exigía de los bolivianos en campaña el cumplimento de su deber. Fue esa la voz del Tcnl. Bernardino Bilbao Rioja...”

En el Periódico “La Razón” del 07,11,1933 se informará:

“Faltan aún valiosas informaciones para ajustar la historia de la defensa del Campo Jordán desde sus comienzos, a la verdad de los hechos, pero las opiniones coinciden en atribuir al Teniente Coronel Bernardino Bilbao Rioja la iniciativa de contener al enemigo en el Kilómetro 7.”

6. Peñaranda al mando de las tropas bolivianas y obedeciendo órdenes del I C.E. firmada por el Gral. Guillén, que decía: “ Ataque Ud. al enemigo, sin esperar resultado de reconocimiento...” Esta orden se la dio el 27,12,1932. Así Bilbao no tiene más remedio que obedecer, lanzándose al ataque sin tener un plan elaborado ni una táctica precisa. El Gral. Guillén pasa un parte al Gral. Kundt indicando que el Tcnl. Bilbao en forma arbitraria había dispuesto el ataque del día 27,12,1932. El Gral. Kundt pasa el informe en términos parecidos al Presidente de la República, quien dispone la separación del Ejército de Bilbao y su aprisionamiento preventivo en Villamontes.

Hay que recordar que estando Peñaranda como Comandante de División titular, debía haber asumido toda la responsabilidad y no Bilbao quien estaba subordinado frente a Peñaranda.

Bilbao es trasladado a Villamontes, donde permanece tres semanas preso. Luego reasume el cargo de Inspector General de las Fuerzas Aéreas, cargo que ocupará hasta Diciembre de 1933.

Siguen una serie de acciones al mando del Gral. Kundt, quien tenía una forma muy autoritaria de mando, no tomando en cuenta las opiniones de los subordinados.

7. Así en Marzo de 1933 se le entregó al Tcln. Bilbao una orden para retomar Alihuatá. Él al leer la orden manifestó que tácticamente la misión no rendiría éxito. A lo que Kundt le respondió: “Ud. ha sido llamado para cumplir una orden y no para dar su opinión sobre la misma; trasládese a su destino en 30 minutos y cumpla la orden”. Esta forma exageradamente autoritaria de dirección de Kundt se repitió en todas las acciones de Nanawa, Arce, Toledo, Rojas Silva, Pirijayo, etc.

Es claro que el estado físico y emocional de la tropa no era el mejor y que la alimentación dejaba mucho que desear, mas esta forma de conducción no contribuía a mejorarla.

En Abril de 1933 Bilbao es relevado del puesto de E. M. de la División y de Comandante Interino de la División Gutiérrez.

Finalmente Bilbao le expresó su criterio a Kundt sobre su método de conducción: “...la Guerra del Chaco se dirige y conduce a patadas...”.

Kundt se mostró indignado al principio, mas luego calmándose le dijo: “Todo esto se debe a la falta de energía y cooperación de las unidades”. Relato personal de Bilbao Rioja.

Luego le insinuó a Bilbao trasladarse al II C.E. para hacerse cargo de la Jefatura del Ejército Mayor de una de las Divisiones. A las dos horas se presentó Bilbao listo en su camión para despedirse. Fue entonces cuando Kundt se emocionó como un niño. Bilbao relata “Íntimamente sentía y pensaba como yo, y conocía la tela de los chismosos profesionales que trabajaban bajo su amparo en busca de grados, honores y distinciones. Súbitamente canceló la orden y me insinuó quedarme en mi situación anterior, que duró hasta el desastre de Campo Vía y su destino al interior del país”. Relato de Bernardino Bilbao Rioja.

Kundt se expresará más tarde sobre Bilbao de la siguiente manera en un informe al Presidente Salamanca: “Constituyeron otra preocupación no menos delicada, las apremiantes necesidades de la Aviación. Las propuestas de su Inspector General como siempre, muy bien meditadas y basadas en conocimiento profundo del personal y material, fueron aceptadas por el Comando Superior. En el mismo día ... nuestra Aviación efectuaba el primer ensayo de vuelo nocturno, con un éxito muy halagador tomó parte en él , el Inspector General de las Fuerzas Aéreas, dando con ello un ejemplo de valentía personal a todos sus subalternos” Extracto del Informe elevado por el Ex-Comandante en Jefe del Ejército en Campaña Gral. De Div. Hans Kundt, a consideración del Capitán Gral. Del Ejército, el Presidente Constitucional de Bolivia don Daniel Salamanca, el 10 de Julio de 1934.

Page 4: Mariscal de Ejército de Bolivia

Continúa la maniobra de Alihuatá que fue montada en una forma tácticamente deficiente. Se hizo cargo la 9. División con 1.500 hombres al cargo del Gral. Gutiérrez. La tropa quedó bloqueada por los cuatro flancos, como se había anunciado al Comando con anterioridad a la acción: desde Arce, al Norte, desde Kilómetro 12 al Sur, desde Gonda y Rojas Silva, al Este y desde Puesto Charata, al Oeste.

Enfermándose Gutiérrez, tiene que asumir Bilbao la División. Él decidió movilizar las tropas en un esquema de dispositivo cuadricular hueco.

Sin embrago, el Comando uruguayo, recordando su derrota sufrida en Kilómetro 7 retiró sus fuerzas a líneas menos peligrosas. Bilbao decidió retirar las tropas de ese frente, evitando así una probable masacre de las tropas bolivianas. Luego se reintegró a su antiguo cargo de Inspector General de las Fuerzas Aéreas.

En el ataque a Nanawa, al mando de Toro y Guillén, se movilizaron 6.000 hombres y el máximo de munición de artillería, aviones, bombas, munición de infantería, etc. Hubo un gran derroche de material Humano y bélico. Sólo en el primer día de combate se recogieron 750 hombres entre muertos y heridos y se perdieron 2.000 Hombres (!!!) en los seis primeros días. Y a pesar de tal movilización y pérdida de compatriotas jamás se logró rodear Nanawa. Esa es la tragedia de la Guerra del Chaco, no en primer término la falta de valentía, de soldados combatientes o de alimentación; sino la deficiente dirección militar. A la caída de Nanawa se reflexionaba seriamente sobre el éxito rotundo de Kilómetro 7 con tan solo 750 Hombres y con pérdidas muy moderadas. El Boicot al trabajo de Bilbao ahora cobraba sus víctimas y en definitiva esa actitud definió el curso de la Guerra en su totalidad.

Sin embargo, a pesar de las infamias levantadas contra su persona, Bilbao aclara en una declaración a la Prensa cuando se le pregunta sobre su actuación en Kilómetro 7:

“Puedo asegurar con entera convicción, que el éxito de las acciones en Kilómetro 7, depende de la admirable actuación, de todos los soldados con su disciplina incomparable, los jefes y oficiales con su heroísmo y un espíritu de sacrificio para el que no encuentro calificativo, y el Comando con su tenacidad, su capacidad y su energía”. Diario “El Universal” de La Paz. Enero 1933.

1933, 15 de Diciembre Bilbao es ascendido a Comandante del II C.E.

1934, 22 de Enero, es ascendido a Coronel.

En estas nuevas funciones Bilbao dirige el repliegue del II C.E. a Platanillos, organiza las tropas allí y continúa con la marcha hacia El Cruce y La China y finalmente hacia Campo Jurado.

Por otro lado Bilbao se convierte en el ejecutor de la ofensiva a Cañada Strongest junto al Gral. Angel Ayoroa, Comandante de la Tercera División, ambos al mando del Coronel Ángel Rodríguez.

El 13 de Mayo de 1934 se inicia ya el cerco de Cañada Cochabamba. Bilbao dirige las tropas en forma clara logrando diezmar al Ejército paraguayo, entre ellos a las Divisiones “Corrales”, “Sauces”, “2 de Mayo”. El 24 de Mayo se da por concluida la acción.

La prensa comentaría: “La figura más relevante de esta acción victoriosa, que ha desbandado la ofensiva paraguaya, ha sido, sin duda, el Coronel Bernardino Bilbao Rioja a quien se debe el movimiento envolvente que permitió embotellar al enemigo y tomarlo entre dos fuegos, precipitando su derrota” “El Universal” 24,05,1934.

8. Las actitudes contradictorias a los intereses de Bolivia se repetían. La inseguridad profesional y emocional y la falta de experiencia y capacidad de desarrollo de tácticas de acción militar, por parte de algunas de las direcciones de las tropas bolivianas se articulaban en acciones y declaraciones funestas, como las que se explican a continuación: Las tropas bolivianas se disponían a atacar Cañada del Carmen y Picuiba – Irindague. De los telegramas que circularon entre al Coronel Rodríguez, al mando del Comando Supremo y el Coronel Toro, Jefe de una de las Divisiones, se desprende una actitud individualista y muy personal, donde los intereses bolivianos están realmente subordinados.

El II C.E. al mando de Bilbao se encontraba en Santa Fe y sus efectivos fueron aumentados a 8.000 hombres.

El Comando Superior del Ejército había asegurado la tarea a Bilbao de cortar la línea paraguaya de un largo aproximado de 15 kilómetros. Esta maniobra convertía al II C.E. en la cabeza de acciones de las tropas bolivianas.

Así Toro inició una campaña para que el II C.E. no se convirtiese en el centro de operaciones y para ello se valió de su influencia sobre diferentes Ministros de Estado.

Page 5: Mariscal de Ejército de Bolivia

En un telegrama al Gral. Rodríguez, le decía: “Coronel Rodríguez. No sé realmente como se puede hacer que resulta fácil el quitar unidad.. Déjelo pasar a Méndez y piense Ud. en las dificultades que traería a la larga el echo que ha Ud. deshaga el II C.E sólo a paso de Carandaití, teniendo en cuenta que este Cuerpo tiene ya su misión.

Otro punto que le ruego ... es que durante el paso del II C.E. haga Ud. de cuenta que no existen, pues Ud. sabe las susceptibilidades, y en este momento, nos traería grandes daños para cualquier cosa” Aquiles Vergara Vicuña. Bernardino Bilbao Rioja. Vida y hechos. La Paz, 1948 p. 397 .

En el correr de la argumentaciones Toro expresa finalmente su disconformidad con los planes del Comando del Ejército: “... debo expresar nuevamente a ese Comando mi completa disconformidad con su plan de operaciones que no responde a situación que afecta en forma grave a verdaderos y bien entendidos intereses del país”. P.395 idem.

Toro insistía no simplemente en tomar las zonas ocupadas por las tropas paraguayas; sinó también en buscar la destrucción de éstas.

Los resultados hablan por sí mismos. Se perdió Cañada el Carmen en 15 días, así como Picuiba – Irindague.

Frente a las operaciones de Villazón se encontró nuevamente una actitud poco definida de parte del Comando. Finalmente el Cnel. Rodríguez, quizá cumpliendo órdenes superiores manda a Toro el siguiente telegrama: “28,10,1934. Ya que tanto insiste en este asunto, ya hemos logrado convencer a Bilbao, lo cual demuestra que el II C.E. no tiene actitud insólita. Estamos ahora mismo a ordenar para que le pasen dos regimiento.

Debo manifestarle que a no medir este convenio hecho por dos comandos de cuerpo, habíamos persistido en nuestra maniobra por “27”. Créame Ud. y ojalá esté muy equivocado, que los resultados a obtenerse no sería ni la sombra de lo que Ud. proyecta. Espero se dirija al Cnel. Bilbao inmediatamente” Aquiles Vergara Vicuña. Bernardino Bilbao Rioja. Vida y hechos. La Paz, 1948 p. 403 .

Las operaciones en Villazón al mando de Bilbao dieron un total de 300 prisioneros paraguayos. Fue un éxito de renombre; sin embrago temporal. Bilbao siempre obedeció las ordenes del Comando Superior, postergando así su figura en muchas ocasiones priorizando los intereses patrios. “Tcnl. Ichazu vino explicar situación Cuerpo Caballería y planteó operación decisiva contra enemigo mi frente. Estoy de acuerdo a condición que dicha maniobra empiece a más tardar en 2 ó 3 días más... Caso no pueda por cualquier causa realizar operación proyectada en plazo indicado II C.E. continuará conforme directiva fecha 23.

Hago constar que Comando Cuerpo deja de lado toda consideración amor propio personal ante supremo objetivo derrotar decisivamente enemigo. Bilbao” Aquiles Vergara Vicuña. Bernardino Bilbao Rioja. Vida y hechos. La Paz, 1948 p.405 .

A las acciones de Villazón e Irindague y la recaptura de Picuiba siguieron diferentes pérdidas territoriales. El desastre hubiera sido total de no haber desplegado propia iniciativa a los planes del Comando de Carandaití. Los jefes subordinados Félix Tabera, Rodolfo Flores y Alberto Ayoroa.

Las tropas paraguayas se disponían a retomar Villamontes. En esas circunstancias, recordando las victorias de Kilómetro 7 y Cañada Cochabamba, se decidió dejar el Comando de acciones en las manos del Crnl. Bilbao Rioja. Se debe recordar en este contexto que él figuraba en la Plana Mayor del Comando Superior desde el 7 de Enero de 1928.

Se organizaron para dicho combate 5 Divisiones bien equipadas y alrededor de 25.000 soldados. El 16 de Enero de 1935 se inicia la batalla. Las tropas bolivianas lograron hacer retroceder al adversario durante los días 16 al 21 de Marzo (1935). Tan duro fue el golpe, que por ejemplo, se encontró en el campo recién dejado por las tropas paraguayas, la orden original, donde se daba por concluida la ofensiva paraguaya. Las bajas en el sector boliviano fueron cubiertas por reservistas.

Bolivia había ganado la gran Batalla de Villamontes !!!

En estos momento se reunió el Comando Superior del Ejército en Buenos Aires para dilucidar el destino de la Patria. Allí el Crnl. Ángel Rodríguez, Jefe de Operaciones y delegado del Comando Superior, luego de informarse por medio del Ministro de Hacienda, Carlos Víctor Aramayo, que el Estado Boliviano, ya no disponía de dinero para continuar la guerra, declaró: “... es mi opinión que se acepte la cesación de hostilidades, porque tampoco hay comando...

Como me mirasen asombrados por esta afirmación, pasé inmediatamente a explicar las actuaciones desortadas del Crnl. Toro, desde su ingreso al Comando Superior y terminé con esta frase: Tengo el conocimiento de que al paso que vamos, acabaremos por entregar nuestras petroleras” Aquiles Vergara Vicuña. Bernardino Bilbao Rioja. Vida y hechos. La Paz, 1948 p.449 .

Page 6: Mariscal de Ejército de Bolivia

Bilbao por su parte en un documento dirigido a los señores Jefes y Oficiales del Primer Cuerpo del Ejército, fechado el 5 de Junio de 1935, afirmaba: “Mientras la diplomacia trabaja activamente, corresponde el País dar mayor peso a esa acción. La mejor gestión diplomática es la que se apoya en un sólido Ejército. Los árbitros y mediadores más que los regimientos de una Nación, en el número de soldados, de cañones y sobre todo la contextura moral del Ejército de que dispone aquella.

... Debemos estar convencidos de que la paz que alcancemos, será tanto mejor cuanto más sangremos al enemigo. Las negociaciones pacificadoras no deben en ningún caso disminuir nuestro espíritu y voluntad de castigar al enemigo.

... Recomiendo pues a los señores Jefes y Oficiales poner toda su fe y patriotismo para llevar a sus tropas el convencimiento, de que ahora más que nunca precisamos hacernos y mostrarnos fuertes y alejar del soldado la falsa idea de que nuestros destinos se arreglarían diplomáticamente. Precisamos seguir la lucha con más energía.

Recomiendo finalmente a los señores Jefes y Oficiales multiplican sus esfuerzos a fin de mantener siempre alto el espíritu de trabajo, de disciplina y la vigilancia del enemigo”

Cnl. Bernardino Bilbao Rioja

Siguen los acuerdos de paz con Paraguay y la desmovilización de las tropas de ambos ejércitos.

Bernardino Bilbao sintió la presencia directa de su familia durante todo el período de la Guerra.

Luego de la Guerra del Chaco

A los pocos días de la desmovilización, Bilbao se ausenta a Inglaterra, donde se hace tratar médicamente.

Recordemos que Daniel Salamanca había sido derrocado en Diciembre de 1934 por un golpe militar posesionándose así José Luis Tejada Sorzano, como nuevo Presidente, quien le ofrece a Bilbao el Ministerio de Fomento. Bilbao lo rechaza por razones obvias.

Encontrándose en Europa, Bilbao trabaja para el Ejército como Asesor Militar desde 1937, haciendo allí averiguaciones para la adquisición de material aéreo en Alemania, Inglaterra, Suecia, Francia y Checoslovaquia.

1937, 22 de Diciembre, Bilbao es ascendido al rango de Teniente General.

“Desfallecieron todos los caracteres y llegó la relajación a los extremos que Ud. bien califica de increíbles.

Entre los Jefes distinguidos estuvo el Coronel Bilbao. He oído la opinión unánime de que su porte fue valeroso, a la par que honrado y circunspecto”

Hernando Siles. Ex-Presidente de la República Carta enviada al Dr. Daniel Bilbao Rioja

1939, Julio. Retorno de Europa. El 23 de Agosto de este año se suicida el Presidente de facto Germán Busch. El Ejército propone a Bilbao Rioja como Presidente Provisional de la República. Bilbao rechazó tal invitación cumplidor de sus principios político-militares.

El Gral. Carlos Quintanilla asumió la Presidencia interina y Bilbao pasó a desempeñar la carpeta de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

El 4 de Septiembre de 1939 es declarado Bilbao, Jefe Supremo de la Organización de Ex-Combatientes del Chaco.

La figura política de Bilbao va creciendo en el país. En diferentes manifestaciones populares es proclamado como Presidente de la República. Entre las más sobresalientes se destaca la realizada en la laguna del Stadium de La Paz a cargo del Dr. Miguel Mercado Moreira, el historiador José Macedonio Urquidi, Antonio Mujía Blanco y Alfredo Mendizábal.

A pesar de ya haber ganado Bilbao gran popularidad en el país, los partidos tradicionales se negaban a aceptar su figura como candidato a la presidencia.

En diferentes círculos político-militares se conspiraba contra Bilbao, con la intención de frenar la ascensión de popularidad política tan acelerada, de la que él era objeto.

Page 7: Mariscal de Ejército de Bolivia

Así en estos cabildos abiertos, Bilbao es proclamado Presidente de la República: el pueblo de Independencia, capital de la provincia de Ayopapa; en Trinidad (17,10,39); en copinota; en Totora; la provincia “General Bilbao”; Quillacollo; el vecindario del cantón Colomi de la provincia Chapare, etc.

En total de más de 45 distritos, ex – combatientes, instituciones obreras y sindicatos de casi todo el país se expresaron en la misma forma.

Atraco del 29 de Octubre de 1939

A tal nivel de envidia política llegaron tales intrigas contra Bilbao, que el 29 de Octubre de 1939, fue él víctima de un atraco para luego ser exiliado a Chile.

El edecán de Servicio Mayor, Eleodoro Galindo, a nombre del Presidente Provisional Carlos Quintanilla, cita a Bilbao a una reunión de Consejo de Gabinete a realizarse en el Palacio. Bilbao asiste a la cita, sin embargo el Crnl. Militón Brito, Ayudante Gral. de la Presidencia de la República, le informa que no existía tal orden. Regresando él de una de las salas del tercer piso del Palacio de Gobierno, es atacado físicamente por un grupo de 20 policías y militares, disfrazados de civiles. No pudiendo prestar resistencia frente a tal número de individuos, cae inconsciente. Esposado es trasladado a El Alto de La Paz, desde donde se lo conducirá en forma de exiliado a Arica.

Durante el asalto Bilbao recibe tres heridas en la cabeza, se le fractura el pomer, se le destrozan dos dientes y recibe contusiones en la cabeza y en todo el cuerpo. Además de ello le robaron la cartera con 1.500 Bolivianos, la pistola, la pluma fuente, el anillo de matrimonio, el reloj de pulsera y todos sus documentos privados.

Es conducido a Viacha donde se encuentra él con los responsables del atraco: Crnl. Brito, Crnl. Ichazo, Mayor Heliodoro Galindo, Capitán Ichazu y el Dr. Quintanilla (hermano del Presidente).

Desde el exilio declara Bilbao: “Estoy en condiciones de manifestar con toda pureza de conciencia que desafío a cualquier militar ó civil para que declare si en alguna oportunidad le he manifestado mi deseo de perturbar el orden establecido, atentando en lo más mínimo a la estabilidad del Gobierno”Talleres Impresores de la Gaceta Popular. Arica 35.

Al día siguiente se iniciará una campaña desprestigiadora en su contra, donde el argumento central se basa en las supuestas intenciones de Bilbao de dar un golpe de Estado.

Las próximas consecuencias del asalto a Bilbao fueron:

- la renuncia del Ministro de defensa, Teniente General Ángel Ayoroa.

- El Colegio Militar al mando de su Director, el Teniente Coronel Sinforanio Bilbao, la Escuela de Comunicaciones y la Escuela de Aviación del Alto alzaron decidida protesta frente a lo acontecido. El Colegio Militar manda una carta desconociendo al General Quintanilla como Presidente provisorio de la República y al Coronel A. Ichazo como Jefe del Estado Mayor del Ejército. Dicha resolución de desconocimiento se mantendría si no se disponía de nueva actitud anticonstitucional por parte del Presidente.

- Los jefes oficiales del Comando del Estado Mayor del Ejército (25 en total) dieron a conocer su opinión y decisión en un documento firmado el 28 de Octubre de 1939 conteniendo como contenido fundamental, la crítica abierta al abuso físico e institucional del que fue víctima el General en Jefe del Ejército y al mismo tiempo exhortaban ellos a evitar la disgregación del Ejército en su conjunto.

- La Guarnición de Cochabamba, por medio de una carta al Presidente, le piden el inmediato regreso al país del General Bilbao y la reposición de su cargo. La firman los Generales Arrieta, Serrano y los Coroneles Peña y Libio y Graña. (29,10,1939).

- Luego de algunos día esta Guarnición se declara insurrecta, se sumarán a esa actitud las Guarniciones de Tarija y Villazón.

- Las Legiones Departamentales de Ex-Combatientes, numerosas Federaciones Obreras de todo el país, varios órganos de publicidad y diferentes agrupaciones sociales, como las Damas de Cochabamba (más de 100 firmas), Representantes Distinguidos de Potosí, etc. alzaron su protesta y pidieron el retorno del Gral. Bilbao.

Page 8: Mariscal de Ejército de Bolivia

Frente a tal ola de solidaridad, Quintanilla se desliga de toda responsabilidad frente a los últimos acontecimientos y sostiene que Ichazo, Jefe del Estado Mayor era el único responsable de las acciones. Al mismo tiempo se compromete a:

- La vuelta del general Bilbao en el término de diez días,

- la libertad de todos los presos políticos y

- que no se tomarán represalias por ninguno de los bandos contendientes ...

Sin embrago pronto, el correr de los hechos,, develaron que estos compromisos, solo fueron tomados con el fin de dilatar los acontecimientos, ganar tiempo y pasar la Presidencia de la República a manos del general Enrique Peñaranda.

Bilbao había ya ganada gran popularidad en el país y no eran pocos los que lo admiraban y reclamaban como nuevo Presidente de la República.

Al respecto Oviedo de Urioste, en su obra La Encrucijada (Sucre, 1942) sostiene: “El General Bernardino Bilbao Rioja era el único Jefe Boliviano que mereció ser Presidente de la República, por sus condiciones de honestidad y de reconocido valor militar”

La protesta popular era seria y en reacción a élla el Gobierno ordena la concentración de todas las naves aéreas militares en La Paz.

Epílogo

Quintanilla nombra a Bilbao Rioja agregado militar en Londres y de esa manera corona el último acto de esta historia de envidias, ultrajes, violaciones de la Constitución Política del Estado, subordinación de los intereses personales a los patrios, falseamiento permanente de la verdad, historia que es la Historia de Bolivia.

Bilbao se quedaría 7 años en Europa, negándosele el derecho de trabajar en su Patria o en alguna nación vecina. En el encubierto exilio, Bilbao estudia Ingeniería Industrial en Londres obteniendo el título de Ingeniero en 1945. Allí redacta el estudio “Guerra en los Bosques”, enviado posteriormente al Ejército.

Lamentablemente Bilbao no solamente fue exiliado físicamente sino también económicamente, lo que no le permitirá planear alguna acción para reactivación política en Bolivia.

Durante la legislación de 1943 se presentó una minuta al Parlamento de parte de diferentes diputados, ordenando el retorno del Gral. Bilbao al país. Esta fue aprobada por una votación nominal de 48 votos contra 10. Esta minuta constituía una satisfacción pública por el atentado perpetrado contra él.

En 1946, retorna a Bolivia y obedeciendo una resolución superior del Ejército inicia las gestiones para tramitar su pase a la Reserva del Ejercito. Recordemos que a estas alturas Bilbao recién había cumplido 51 años y se encontraba en excelentes condiciones mentales y físicas para servir a su Patria con todo el bagaje de conocimientos y experiencias acumulados durante la contienda internacional y sus estudios en Europa.

Los hechos, prácticamente no necesitan ser comentados, pues hablan por sí mismos. La figura nacional, el verdadero artífice de los logros en la Guerra del Chaco, el militar con una moral intachable durante toda su carrera, el por buena parte de la población proclamado como nuevo Presidente de la República, es prácticamente inhabilitado dentro el Ejército al ser puesto en reserva a la edad de 51 años.

Se presenta como candidato a la Presidencia de la República en 1951 y 1966.

1983 deja esta vida, poco después es ascendido a Mariscal de Ejército de Bolivia.

Bibliografía Díaz Machicado, Porfirio. Historia de Bolivia. La Paz. Mesa Gisbert, Carlos D. Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles. La Paz, 1990.

Rodríguez, Ángel. Los Culpables. (Serie de artículos periodísticos) Yungas, 1944.

Vergara Vicuña, Aquiles. Historia de la Guerra del Chaco. 7 Tomos. La Paz 1940 – 1945.

Vergara Vicuña, Aquiles. Bernardino Bilbao Rioja. Vida y hechos. La Paz, 1948.