maria felix torres-boletin 12

12
12 Abril 2009 Madre María Félix Fundadora de la Compañía del Salvador Apertura de su Causa de Canonización

Upload: teresa-carbonell

Post on 29-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletin sobre la vida de Maria Felix Torres fundadora de la Compañia del Salvador y de los colegios Mater Salvatoris

TRANSCRIPT

Page 1: Maria Felix Torres-Boletin 12

12

Abril2009

Madre María FélixFundadora de la Compañía del Salvador

Apertura de su Causa de Canonización

Page 2: Maria Felix Torres-Boletin 12

Este boletín informativo sobre la Madre María Félix, fundadora de la

Compañía del Salvador, responde a la petición de muchas personas

deseosas de conocer la espiritualidad y el carisma que Dios le concedió.

A impulsos del Espíritu Santo, la Madre María Félix se consagró por

entero al servicio de Cristo en su Iglesia, a la que amó apasionadamente

como hija fiel de San Ignacio de Loyola. Recientemente se ha introducido

su causa de canonización en la Archidiócesis de Madrid.

SUMARIO

• Crónica de la sesión de apertura de lacausa de canonización de la Madre María Félix.

• Favores concedidos por intercesión de laSierva de Dios.

• Publicaciones sobre la Madre María Félix.

Page 3: Maria Felix Torres-Boletin 12

3

El acto fue presidido por elEmmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal-Arzobispo de Madrid, D. AntonioMaría Rouco Varela, quien conociópersonalmente a la Sierva de Dios.El Sr. Cardenal afirmó que la vida dela Madre Félix es la de una personaa la que "la santidad la acompañósiempre. Ser fiel siempre es unagracia extraordinaria. Y eso es loque caracteriza el proceso decanonización de esta mujer, quehoy iniciamos".

Las «dos familias» de la M. Félix

Al escuchar sus palabras, senotaba un general asentimiento.Más de mil quinientas personas

asistieron a esta primera sesión –lamayoría siguieron el acto a travésde pantallas colocadas en distintospuntos del pabellón de Bachi-llerato–, y algunas de ellas sehabían trasladado desde muy lejos.Las dos “familias” de la Madre MaríaFélix estaban ampliamente repre-sentadas: la familia natural, enca-bezada por Ángel F. Félix, hermanopequeño de la Sierva de Dios; y lafamilia espiritual, formada por unarepresentación de todas las comu-nidades de religiosas de la Com-pañía del Salvador, así como porfamiliares, profesores y alumnoseducados en los distintos ColegiosMater Salvatoris.

El sábado 24 de enero de 2009, el Colegio Mater Salvatoris de Madrid abriósus puertas para acoger con inmensa alegría la primera sesión de apertura delproceso diocesano de canonización de la Sierva de Dios María Félix Torres,fundadora de la Compañía del Salvador.

SESIÓN DE APERTURA DE

LA CAUSA DE CANONIZACIÓN

Page 4: Maria Felix Torres-Boletin 12

La sesión de apertura

Al empezar el acto, a pesar dela numerosa concurrencia, se hizoun silencio absoluto antes deinvocar al Espíritu Santo, con elcanto del Veni Creator. A conti-nuación, el Postulador de la Causa,Rvdo. P. Fernando Rojo Martínez,OSA, solicitó al Emmo. y Rvdmo. Sr.Cardenal la apertura del proceso.

Seguidamente, se leyó la cartade la Congregación para las Causasde los Santos con el “nihil obstat”para la introducción del proceso, asícomo los Decretos de nombra-miento de la Comisión Delegadapara instruir la Causa y de laComisión de Peritos Históricos pararecabar la documentación existente.

El Sr. Cardenal, los miembrosde la Comisión Delegada–Delegado Episcopal, Promotor deJusticia y Notarios–, el Postulador yla Vicepostuladora juraron quecumplirían fielmente su tarea, y elSr. Canciller leyó el acta de estaprimera sesión.

También por internet

A pesar de que se trataba de unacto eminentemente jurídico, laspersonas allí congregadas siguieroncon atención cada uno de los pasosque se dieron. Junto a alguna delas primeras alumnas de María Félixen la Academia Re-Vir-Cien deBarcelona, en los años 40, podíanverse los rostros radiantes dejóvenes estudiantes de Caracas(Venezuela), Lérida y Madrid, asícomo maestras de Puerto Rico yuniversitarias de Madrid y Barce-lona, que testimoniaban con supresencia la fecundidad de una vidaentregada por completo alapostolado de la educación cristianade la juventud. También fuesignificativa la presencia denumerosos sacerdotes, tanto dioce-sanos como religiosos de distintasÓrdenes y Congregaciones (entreellos, el Rvdo. P. Luis M.ªMendizábal, S. J., director espiritualde la Sierva de Dios desde 1979).Además, centenares de personassiguieron el evento a través de

4

Page 5: Maria Felix Torres-Boletin 12

Internet, pues fue retransmitido endirecto por la red. También la vidacontemplativa se unió a la cele-bración, de un modo silenciosopero elocuente, pues a la oración ylas felicitaciones de distintas comu-nidades se unió un centro de rosasenviado desde el Carmelo del Cerrode los Ángeles, tan querido por laMadre Félix.

“Una de esas mujeres de España queabrieron caminos de luz en laHistoria de España”

Explicando en qué consiste elproceso que daba comienzo conese acto, el Cardenal Rouco resaltó“la riqueza de expresión de laexperiencia vivida de la fe” de laMadre María Félix, “que es laverdad de un encuentro personalcon el Señor”.

De la Madre Félix destacó quefue “una de esas jóvenes, de esasmujeres de España que abrieroncaminos de luz en momentosdifíciles en la Historia de España”.Subrayó su fidelidad al carismarecibido por Dios nuestro Señor: “Enese comienzo del siglo XXI, la luzque surge de la vida de la Madre esmuy grande y muy viva. La fecun-didad que ella dejó caer en lossurcos de la Iglesia está a la vista, enla propia Compañía del Salvador yen la labor educativa que lasreligiosas han asumido en distintoslugares del mundo. Y también sepuede reconocer una especialluminosidad en el contexto de lavida consagrada. Le ha tocado viviren la época difícil del post-concilio,

complicada y compleja desde elpunto de vista humano, sin perspec-tivas de mucha recuperación y, sinembargo, encuentra en consagradascomo la Madre María Félix modelosde vida, de guía espiritual, quehabría que imitar para marcar elcomienzo de una verdadera reno-vación espiritual tras el ConcilioVaticano II”.

“Una monja extraordinariamentemoderna”

En sus palabras, el Sr. Cardenalse refirió al discurso pronunciadopor el Santo Padre Benedicto XVIen el 40.º Aniversario de laconclusión del Vaticano II, sobre lacorrecta interpretación del espíritudel Concilio: “En esa línea derenovación, en continuación fiel yfecunda, tenemos que colocar lafigura y la obra de la Madre MaríaFélix”. “Ciertamente –señaló–, si seentiende por ser moderno elresponder a las necesidades deltiempo en que uno vive, haciéndolode forma tal que la gracia, elEvangelio y la vida de Cristo y lavida de la gracia se conozca mejor yresplandezca, en este caso, en lavida de los niños, entonces laMadre Félix fue una monjaextraordinariamente moderna”.

En la Madre Félix, añadió, “lavida de Cristo, de la gracia, llegamás al fondo. Ella es el reflejo de lacontinuación espiritual tras elConcilio. Esta mujer tiene fama desantidad, lo ha reflejado en su vida,y así lo dicen quienes la cono-cieron”, apuntó.

5

Page 6: Maria Felix Torres-Boletin 12

6

El Sr. Cardenal concluyó suspalabras encomendando la Causade la Madre Félix a la Virgen de laAlmudena y a San Ignacio deLoyola, “porque es absolutamenteimposible entender a la MadreMaría Félix sin San Ignacio deLoyola”. También invocó la prote-cción de San Francisco de Sales,cuya memoria se celebraba ese día,y tuvo una mención especial paraJuan Pablo II: en el día de laapertura de la Causa de la MadreMaría Félix “nos acordamos de JuanPablo II: dos vidas que han tenidoque ver la una con la otra…”

Un e-mail muy especial

El 4 de febrero se recibió un e-mail muy especial a través de laweb de la Madre María Félix( w w w. m a r i a f e l i x . o r g ) . “M icomparecencia aquí no obedece alhecho de contar mi historia, quecabría considerarla insignificante y

sin ningún brillo, si no fuera porser hermano de María, padre detres hijos, con nueve nietos en mihaber, además de siete biznietos ya la espera del octavo. Lo que memueve a escribir en este lugar, espara felicitar a la Compañía delSalvador por haber abierto estaventana al exterior, donde resaltacon edificante eficacia la vidareligiosa de María, dedicada delleno a la enseñanza y a la mayorgloria del Señor. Y como únicosuperviviente de la familia Félix-Torres, muertos mis padres y miscuatro hermanos nacidos antes queyo, es natural que me sientaorgulloso de que mi hermana seahonrada por las virtudes quesiempre la caracterizaron y que demodo tan elocuente se han puestode manifiesto en esta primerapágina que hoy nace a la luz. Ycomo es costumbre en mí, en todolo que escribo sobre mi hermanaMaría, acabo con A. M. D. G.”

El Emmo. y Rvdmo. Cardenal Rouco Varela saluda a un grupo de alumnas delColegio Mater Salvatoris de Caracas.

Page 7: Maria Felix Torres-Boletin 12

7

FAVORES

Curación de un joven en comaprofunda en La Habana (Cuba).

Mi nombre es José MiguelGonzález Martín. Soy sacerdote dio-cesano de la diócesis de Plasencia(Cáceres); fui ordenado en el año1989 y actualmente ejerzo miministerio en la arquidiódesis de LaHabana (Cuba).

Desde que conocía a la MadreMaría Félix Torres en el verano de1987 hasta su muerte en enero de2001 mantuve con ella una sincera ycordial amistad que se enriquecíacada vez que yo, primero semi-narista y luego sacerdote, pasabapor Madrid y, en cortas visitas,escuchaba sus sabios y santos con-sejos. Desde bien pronto entendíque aquella monjita, un poco lentaen el hablar, siempre risueña yamable, generosísima conmigo porel hecho de ser sacerdote ministrode Cristo, tenía algo especial, algoque distingue a los santos; era capazde hablarte y atenderte dedicándotesu tiempo como si ninguna otra cosatuviese que hacer. Te hacía sentir, sinartificialismos, que tú, y lo que tú lecontaras, era en ese momento lomás importante para ella. Y dehecho lo era. Su mirada limpiatransparentaba la limpieza decorazón del que te mira sin juzgartey sin calcular. Se adelantaba a intuirtus necesidades para ofrecerte susiempre generosa y concreta colabo-ración con tal discreción que nuncame sentí forzado en mi libertad.

Precisamente porque murió confama de santidad y porque creo quegoza ya de la presencia de Diosnuestro Señor, a quien amó entra-ñablemente toda su vida, puse bajosu intercesión la curación de unjoven enfermo de mi parroquia que,hace pocos días, se encontraba encoma profundo en la Unidad deCuidados Intensivos del HospitalSalvador Allende de La Habana.

El joven al que me refiero,últimamente, se encontraba ejer-ciendo tareas de mantenimientocon otro joven de su edad. El lunes24 no vino a trabajar a la iglesia, yno mandó ningún aviso o mensaje;el martes 25 tampoco… y empecéa preocuparme seriamente. Elmiércoles 26, muy temprano en lamañana, recibí una llamada de unahermana suya que tiene por partede padre que, por teléfono, y muyagitada, me contaba la situación: F.estaba hospitalizado en la Unidadde Terapia Intensiva del HospitalLa Covadonga en coma profundoal borde de la muerte. Los médicos,me dijo ella, no nos dan ningunaesperanza. El diagnóstico es estadocrítico... ni siquiera grave o muygrave. Esperamos lo peor de unmomento a otro.

Una vez que yo acabé de hablarcon la hermana el miércoles 26 porla mañana, abrí la iglesia (eran las8.00 am), conté lo sucedido a losempleados del templo, compañerosy amigos de F., y decidí encomendarsu curación a la intercesión de laMadre María Félix Torres, fundadorade la Compañía del Salvador. Yo

Page 8: Maria Felix Torres-Boletin 12

8

tenía estampas con su oración ycomencé a repartirlas entre la gentede la iglesia ya desde ese momento.Ante el Sagrario, desde ese mismodía, en la mañana, al abrir la iglesia,comenzamos a rezar la oraciónseguida de padrenuestro, avemaría ygloria. Y así lo hemos seguidohaciendo todos los días.

Yo salí deprisa para el Hospital.Me presenté en Terapia Intensiva ylos médicos me dejaron pasar. Vi a F.acoplado a un montón de aparatos,entubado, con respiración asistida,frío, inconsciente... no movía nada.Le hablé un poquito a sabiendas queno me escuchaba; le administré elsacramento de la Unción de enfer-mos, recé por él la oración de laMadre María Félix Torres y le dejé laestampa de la oración con la reliquiade la Madre a la cabecera de lacama. El equipo médico meesperaba para hablar conmigo.Hasta ese momento no habíantenido ningún interlocutor de lafamilia, no sabían apenas nada delenfermo. Les ofrecí toda la

información que me pidieron, noshicimos buenos amigos y yo meresponsabilicé en caso defallecimiento. Ellos me dieron muypocas esperanzas de supervivencia.

Ese mismo día fui otras dosveces a visitarlo. Siempre medejaron entrar a Terapia intensiva.Yo no veía ningún progreso. Por latarde, fueron acompañándome va-rios jóvenes de la parroquia, amigosde F. Ellos vieron a F. desde unpasillo exterior a través de unventanal herméticamente cerrado.Desde allí rezamos juntos por sucuración con la oración de la MadreMaría Félix Torres. Al día siguiente,jueves 27, volvimos a hacer lomismo. El diagnóstico seguía siendoel mismo: coma profundo, estadocrítico. Ese mismo día una joven delgrupo, que es médico, me dijo queel momento era peligroso pues yahabían pasado casi 72 horas y que sino despertaba pronto podría nodespertar más o si despertabapodría quedar con secuelas impor-tantes. La tristeza y consternaciónentre los jóvenes era notoria.Volvimos a casa esperando lo peor.

De nuevo el viernes 28, despuésde abrir la iglesia a las 8 de lamañana y rezar ante el Sagrario, contodos los que trabajan en la iglesia,la oración de la Madre María FélixTorres, pidiendo por su intercesiónla curación del enfermo, marché alHospital. Me permitieron entrar denuevo en Terapia intensiva. Losmédicos estaban muy contentos. F.había comenzado a despertar.Respondía a estímulos externos y

Iglesia del Espíritu Santo

Page 9: Maria Felix Torres-Boletin 12

9

había abierto los ojos. Estabaentubado y no podía hablar pero yonotaba que me escuchaba yentendía lo que le decía. Le habléde la Madre María Félix Torres y desu intercesión. Él me pidió laestampa y empezó a rezar la oracióntambién. Mi alegría fue desbordante.Desde allí mismo llamé por teléfonoa la iglesia... no podía esperar más...y les anuncié no lo que esperabansino la buena noticia de que nuestroamigo había despertado a la vidanuevamente. Cuando llegué a laiglesia fuimos todos a la Capilla delSantísimo a dar gracias a Dios quepor intercesión de la Madre MaríaFélix Torres nos había concedidoesta curación. Ese mismo día, por latarde, retiraron al enfermo larespiración artificial y comenzó acomer. Su recuperación ha sido muyrápida y sorprendente. El sábado 29una doctora, del equipo de Terapiaintensiva especialista en neurología,me dijo que no observaba en elenfermo ninguna secuela producidapor la intoxicación o por el largoperíodo en coma profundo. Eldomingo pasó a Terapia intermediay el lunes pasó a Psiquiatría pararevisar su diagnóstico y tratamientode la esquizofrenia paranoica.

P. José Miguel González Martín(La Habana, Cuba)

Curación de una niña.

Somos padres de tres niñas, lamayor cuenta ahora con nueveaños. Tras más de seis años desufrimiento por la leucemia que lefue diagnosticada con apenas tres

años, agradecemos a diario alSeñor que la quiso curar. Desdeentonces, habiendo pasado por uncambio de médula y un posteriorrechazo, además de muchas otraspruebas, mucho ha sido elsufrimiento, pero queremos apro-vechar estas líneas para agradecerde corazón a la Madre Félix, a laque mucho hemos orado yseguiremos orando ante su ima-gen, y a todos los que le pidieron,especialmente en el Colegio MaterSalvatoris de Madrid, por su inter-cesión ante el Señor para quenuestra hija siga estando entre suscompañeras, y sea ejemplo paramuchos. La fe ha sido en todo estetiempo nuestra fuerza y lo que nosmantuvo con ánimo en esta duraperegrinación. A todas las familiasque puedan hallarse en situaciónparecida, queremos ofrecerles todonuestro apoyo y decirles que valela pena luchar, poner todo elesfuerzo y todas las ganas y confiaren el Señor, que como BuenAmigo, nunca falla.

Estamos seguros de que laMadre Félix, a la que muchoshemos solicitado, desde allá arribacuida bien de todas sus hijas delMater. No se podía olvidar ahorade nuestra niña y también esta vezha intercedido para que nuestrapequeña reciba esta bendición.Deseamos de corazón poder con-templar pronto a la Madre MaríaFélix sobre los altares, gracia que afecha de hoy, 8.º aniversario de supartida, solicitamos del Señor.

(R.M. y O.R., Madrid, España)

Page 10: Maria Felix Torres-Boletin 12

“Recuerdos de mi vida”Escritos autobiográficos de

María María Félix

“Un alma entregada sinfisuras. Un alma llena debondad y de sentido común,de amor a todos, que entrabaen las personas y que en unasencilla conversación eracapaz de tocar los corazonesy ganarlos con su delicadeza,con su amor, con su bondad,con su inteligencia superior.

«Recuerdos de mi vida». Unalma que aparece fielmenteretratada en estas páginas,escritas por ella misma. Situviera que resumir en unasola palabra el contenido deestos apuntes autobiográficosde la Madre Félix, hablaría deuna búsqueda, porque lo queaparece en estos «Recueros demi vida» es un itinerario debúsqueda intrépida de lavoluntad de Dios, de la mayorgloria de Dios”.

(Rvdo. P. Luis M.ª Mendizábal, S.J.)

PUBLICACIONES

Madre María FélixFundadora de la Compañía del Salvador

¿Qué haré por Cristo?Pensamientos de la Madre María Félix

Vida de la Madre María FélixBiografía Infantil

“Toda, sólo y siempre de Dios”DVD: duración 47 min.

Pedidos: Religiosas de la Compañía del Salvador.

COMPAÑÍA DEL SALVADOR COLEGIOS MATER SALVATORIS

50º ANIVERSARIO

10

NUEVAPUBLIC

ACIÓN

Page 11: Maria Felix Torres-Boletin 12

ORACIÓN

para la devoción privada

Padre misericordioso, cuyo Hijo, Salvador nuestro,te glorificó cumpliendo amorosamente hasta el fin tuvoluntad. Tú suscitaste en tu hija María el deseoardiente de glorificarte y de seguir de cerca a Jesucristo,cooperando a la redención del mundo mediante laCompañía del Salvador, por ella fundada. Concédenospor su intercesión la gracia que te pedimos, para quela Iglesia, a la que amó apasionadamente como aEsposa de Cristo, la eleve al honor de los altares, paratu mayor gloria. Amén.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

De conformidad con los decretos del papa Urbano VIII, en nadase pretende prevenir el juicio de la Iglesia.

Nació en Albelda, Huesca, el 25 deagosto de 1907 y fue bautizada el 12 deseptiembre en la misma villa.

A los catorce años sintió la llamada auna entrega total a Jesucristo, y unatractivo irresistible hacia la espiritua-lidad ignaciana. La mayor gloria deDios, siguiendo a Cristo y unida a Él, seconvirtió en la razón de su existencia.Entre tanto, obtuvo la licenciatura enCiencias Químicas, para ser uninstrumento más apto para su servicio.

A través de un sorprendente y nopretendido paralelismo con el itinerarioespiritual de San Ignacio de Loyola, elSeñor la llevó a fundar la Compañía delSalvador, erigida en Congregación

Religiosa de derecho diocesano en 1952,y de derecho pontificio en 1986.

Dios le asignó dentro de su Iglesia laparcela de la educación cristiana de lajuventud, sobre todo universitaria, encualquier parte del mundo. Con este finsurgieron los Colegios Mater Salvatoris,que tienen como misión propagar elcarisma que Dios le concedió deadhesión al Papa, amor tierno a laSantísima Virgen y hacer de los jóvenespermanente fermento evangélico en lasociedad, para llevarla a Jesucristo.

Murió santamente en Madrid, el 12 deenero de 2001, y sus restos descansan enel cementerio de la Compañía delSalvador en Mota del Marqués, Valladolid.

DATOS BIOGRÁFICOS

Damos las gracias a las personas que nos remiten testimonios de la vida de laM. María Félix y favores recibidos por su intercesión, así como los donativos parasu causa, enviados por giro postal o por transferencia a:

• Compañía del Salvador: c/c 2100-4426-11-0200020387 de la Caixa, Madrid, ESPAÑA.

• Instituto Religioso Compañía del Salvador. Cta. n.º 362058602 Banco Popular, SanJuan, PUERTO RICO.

Con licencia eclesiástica

Page 12: Maria Felix Torres-Boletin 12

Se ruega comunicar los favores obtenidos por su intercesión a:

RELIGIOSAS DE LA COMPAÑÍA DEL SALVADORC./ Tapia de Casariego, 19

28023 • MADRID (ESPAÑA)e-mail: [email protected]