march 2012. 1qxd · grottaferrata-roma- desde enero hasta el 23 de mayo 2012, para escribir la...

8
1 Julio - Agosto 2012 Editorial El abrazo que dio vida’: (existen también otros títulos), la historia de las gemelas Brielle y Kyrie Jackson, quizás ya conocida por algunas o por todas. En Worcester, una pequeña localidad de Estados Unidos, en la fría mañana del 17 de octubre de 1995, 12 semanas antes de la fecha esperada, vinieron al mundo las gemelas Brielle y Kyrie Jackson. Lo hicieron en el Memorial Hospital Massachusetts de Worcester. Cada una pesaba 1 kilo y estaban en incubadoras separadas. Mientras Kyrie comenzaba a ganar peso en unos pocos días, su hermana no evolucionaba de la misma manera. Brielle no dejaba de llorar, tenía dificultades respiratorias y problemas de oxigenación de la sangre, lo que le provocaba un color azulado en la piel. La enfermera de Cuidados Intensivos de neonatos, Gayle Kasparian lo había probado todo, nada conseguía apaciguar su llanto. Sabiendo que la niña tenía pocas horas de vida, se le ocurrió la alocada idea, que contravenía todas las reglas del hospital, juntar a las gemelas en la misma incubadora… Al hacerlo, casi inmediatamente Brielle se acurrucó junto a su her- mana y se calmó en el acto, sus niveles de oxígeno en la sangre comenzaron a elevarse y mientras dor- mía su hermana le pasó el brazo por encima de su cuerpo. ¿Cuál fue el milagro? La famosa foto del “El abrazo salvador” fue publica- da en ‘Reader’s Digest’ y en la revista ‘Life’ en 1996. La gente se conmocionó viendo el gesto innato de una niña de apenas unos días de vida, que abrazaba y apoyaba a su hermana. En el Instituto estamos reflexionando sobre la soli- daridad y una de las explicaciones que me han impactado ha sido ‘el vínculo profundo que existe entre todas nosotras’. Tenemos la posibilidad de vivir la vida y la capacidad de darla. En los artículos que nos presentan las provincias, nos damos cuen- ta que su diversidad de ministerios, son actos de amor realizados de varias maneras, que brindan espe- ranza e inspiración en la vida de las personas a quienes servimos. Como siempre, para las que se encuentran apartadas de una actividad apostólica, el hecho de estar presentes la una a la otra, sintien- do un profundo vínculo, ya es ser solidarias, al igual que el gesto sencillo de Brielle y Kyrie. “Yo vine para que tengan vida” (Jn 10,10) Mary Lobo, fmm

Upload: others

Post on 01-Jun-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1Julio - Agosto 2012

Editorial

‘El abrazo que dio vida’: (existen también otros títulos), la historia de las gemelas Brielle y KyrieJackson, quizás ya conocida por algunas o por todas.

En Worcester, una pequeña localidad de Estados Unidos, en la fría mañana del 17 de octubre de 1995,12 semanas antes de la fecha esperada, vinieron al mundo las gemelas Brielle y Kyrie Jackson. Lohicieron en el Memorial Hospital Massachusetts de Worcester. Cada una pesaba 1 kilo y estaban enincubadoras separadas. Mientras Kyrie comenzaba a ganar peso en unos pocos días, su hermana noevolucionaba de la misma manera.

Brielle no dejaba de llorar, tenía dificultades respiratorias y problemas de oxigenación de la sangre, loque le provocaba un color azulado en la piel. La enfermera de Cuidados Intensivos de neonatos, GayleKasparian lo había probado todo, nada conseguía apaciguar su llanto. Sabiendo que la niña tenía pocashoras de vida, se le ocurrió la alocada idea, que contravenía todas las reglas del hospital, juntar a lasgemelas en la misma incubadora… Al hacerlo, casi inmediatamente Brielle se acurrucó junto a su her-mana y se calmó en el acto, sus niveles de oxígeno en la sangre comenzaron a elevarse y mientras dor-mía su hermana le pasó el brazo por encima de su cuerpo.

¿Cuál fue el milagro?

La famosa foto del “El abrazo salvador” fue publica-da en ‘Reader’s Digest’ y en la revista ‘Life’ en 1996.La gente se conmocionó viendo el gesto innato deuna niña de apenas unos días de vida, que abrazabay apoyaba a su hermana.

En el Instituto estamos reflexionando sobre la soli-daridad y una de las explicaciones que me hanimpactado ha sido ‘el vínculo profundo que existeentre todas nosotras’. Tenemos la posibilidad de

vivir la vida y la capacidad de darla. En los artículos que nos presentan las provincias, nos damos cuen-ta que su diversidad de ministerios, son actos de amor realizados de varias maneras, que brindan espe-ranza e inspiración en la vida de las personas a quienes servimos. Como siempre, para las que seencuentran apartadas de una actividad apostólica, el hecho de estar presentes la una a la otra, sintien-do un profundo vínculo, ya es ser solidarias, al igual que el gesto sencillo de Brielle y Kyrie.

“Yo vine para que tengan vida” (Jn 10,10)

Mary Lobo, fmm

2 FMM Lugar de Encuentro VII/52

14 mayo – 1º junio 2012¡Un taller de contabilidad para las nuevas ecónomas provinciales o aquellas que acaban de empezar… de tressemanas! Éramos 21 participantes, representantes de las 21 provincias del Instituto: 9 países de ÁfricaSubsahariana con Madagascar; 2 países de África del Norte, 7 países de Asia, Europa Central y del Este,Portugal y México.

¿Qué hemos hecho durante tres semanas? El objetivo era aprender la contabilidad de base y crear lazos entrenosotras y con el equipo del economato general: Hermana Marylin, Hermana Linda, Hermana Sylvie,Hermana MariaElena y Hermana Jolanda.Desde el primer día, vimos que el programa era importante pero también que incluyera algunas salidas “deexpansión” y la “oración”.

La primera semana la dedicamos a los secretos de la contabilidad de base con su vocabulario: “debe- haber-

Grottaferrata – Sesión de nuevas ecónomas provinciales

@@En Breve...

3Julio - Agosto 2012

activo-pasivo- balance- capital, ecua-ción de base” Hemos tenido quehacer malabarismos con todos estostérminos para aplicarlos en númerosa situaciones concretas. Para algunasde nosotras, estos términos girabanen nuestras cabezas como una peon-za haciéndonos perder el norte. El finde semana concluyó con María de laPasión en Roma… HermanaCatherine Bazin condujo a la “alegrebanda” el sábado, tras los pasos deMaría de la Pasión. Era el momentode sumergirnos de nuevo en loscomienzos del Instituto, y la “visita”a Via Giusti el domingo. Para las queconocían el lugar, ¡qué cambios!. LaCapilla Azul y la gran capilla, ambasrenovadas, son fácilmente reconoci-

bles. Nos dieron tiempo para descubrir “el museo” de María de la Pasión, su despacho, y su habitación. En elclaustro nos esperaba un banquete con nuestras hermanas de Via Giusti, que habían preparado todo ¡sin olvi-dar las pizzas y el helado!

La segunda semana nos introdujo en la práctica fmm de las finanzas y de la contabilidad. Con ejercicios prác-ticos a partir de los documentos de nuestras provincias respectivas, pudimos avanzar en la comprensión denuestro trabajo de ecónomas provinciales y descubrir la importancia de los presupuestos, balances, informes,excedentes, etc. y también nuestro trabajo en colaboración con Roma. Fuimos interpeladas y animadas a vivirel espíritu del Instituto relacionado con la Caja Única de compartir querida por María de la Pasión. Una sema-na de ejercicios prácticos que ha sido una dura gimnasia para nuestras neuronas. ¡La semana terminó en Asís!El viernes por la mañana salimos para Fonte Colombo y Greccio. Tuvimos tiempo para visitar, orar, y des-cansar en Dios con Francisco como guía, y nuestro hermano Sol que brillaba… Hacia el atardecer llegamosa Asís donde fuimos recibidas por la comunidad de santa Clara en un ambiente cálido y lleno de atenciones.El sábado, era día libre para que cada una visitara Asís según su deseo. En la Porciúncula, recibimos alEspíritu Santo el domingo por la mañana, antes de volver a Roma para celebrar Pentecostés con nuestras her-manas de Grottaferrata. Por la noche cenamos todas juntas las comunidades de Santa Rosa y Santa Elena deGrotta, en el gran refectorio, seguido de un recreo que dio la posibilidad de mostrar sus talentos a las herma-nas jóvenes y menos jóvenes.

Y llegó la tercera semana con los test que nos iban a per-mitir evaluar lo que habíamos aprendido durante las dossemanas precedentes. Dos mañanas reservadas para los“test” , pero pedimos una suplementaria porque quería-mos estar seguras de que habíamos comprendido todobien… Las tardes las dedicamos a cuestiones administra-tivas acerca de nuestra misión. Terminamos nuestrasesión el día de la Visitación… fiesta que nos invitaba avolver “con prontitud” a nuestra provincias respectivaspara comenzar o continuar nuestra misión, contentas detener ideas más claras y precisas sobre nuestro rol. Unasalida todas juntas con “pic-nic” a Castel Gandolfo, clau-suró nuestro encuentro al día siguiente. Por la noche fuimos agasajadas por la comunidad de santa Elena, quenos preparó un suculento ágape fraterno, y al final, una sorpresa: la entrega de diplomas a cada una de las par-ticipantes…¡nos llegó al alma saber que habíamos sido admitidas a comenzar o seguir nuestra misión!

Ya sólo nos queda decir un gran ¡GRACIAS! a cada una de las hermanas de Grottaferrata por su acogida, sudisponibilidad, su trabajo oculto y por facilitarnos la vida para sentirnos “a gusto” durante este encuentro. Ylo mismo para nuestras hermanas de Via Giusti y Asís, que nos han recibido con tanta delicadeza y atencio-nes.

Lucienne Petit, fmm

Por iniciativa del Hermano Benjamín OFM, miembro de la fraternidad franciscana internacional y párroco dela parroquia de Chant d’Oiseau , en Bruselas, la misión franciscana del 16 al 26 de marzo 2012, movilizó aunos cuarenta frailes francisanos, capuchinos, y a las hermanas FMM que viven en Bruselas o venidas de ciu-dades vecinas deBélgica. El con-sejo parroquialcontribuyó nota-blemente con lapresencia delHno. Benjamínque tiene uncarisma excep-cional. H e r m a n oGiacomo Bini,antiguo ministrogeneral OFM,vino de Italia condos hermanos dePalestrina, fue ungran apoyo porlas responsabili-dades que ejerce a nivel de la Orden, y por sus intervenciones durante los diez días.

La misión franciscana tenía “tres” polosEl Primer polo – una pastoral misionera – con el propósito de ir al encuentro de los habitantes de la parro-quia de Nuestra Señora de las Gracias, de los alumnos de las dos escuelas, si lo solicitan o bien dejándoseguiar por la Providencia. Las familias abrieron sus puertas a los vecinos, amigos y conocidos, para reunirsepor las noches a compartir la Palabra y los testimonios.El Segundo polo consistía en una itinerancia total que llevó a los frailes menores OFM y a las hermanasFMM (Isabelle, Marie Lou, Aline y Hilde) a salir al encuentro de todos aquellos que el Señor iba poniendoen su camino, y hacer la experiencia de abandono en la Providencia divina. Por la itinerancia llegamos a nues-

tras raíces franciscanas de peregrinos y extranjeros eneste mundo, saliendo en busca de la gente, pidiendo lonecesario para comer y dormir.El Tercer polo : todos los días por la mañana, tiempode oración y adoración en la iglesia de Chantd’Oiseau.

Esta forma de reunirnos diariamente, permite a todosdescubrir la proximidad de un Dios que ha queridohacerse nuestro hermano. Y así, sencillamente noshemos insertado en la vida de la gente, en la vida delas familias que nos han abierto la puerta de su cora-zón para hacernos partícipes de la misma esperanza.Bruselas es una ciudad cosmopolita y multicultural,

sede de las instituciones europeas, y la parroquia se encuentra justamente en una zona habitada por aquellosque trabajan en la Unión Europea. La variedad de nuestros orígenes responde bien a esta multiplicidad de cul-turas y fue el primer instrumento de evangelización: África, Italia, Eslovenia, Polonia, Francia.A nuestro regreso vimos con sorpresa que las paredes de nuestra casa se habían dilatado para hacer espacio atodos aquellos que habíamos encontrado. Buscar el advenimiento del Reino de Dios poniéndose a su servicio, nos hace sentir la alegría del don gratui-to de Dios, que se extiende en aquellos y aquellas que se han acercado a sus enviados.

4 FMM Lugar de Encuentro VII/52

Bélgica - Misión franciscana en Bruselas

Frente al convento de los Franciscanos

5Julio - Agosto 2012

Las Hermanas Bincy y Thejas, dos religiosas clarisas de la India,han pasado tres meses con nosotras. Ellas nos comparten el moti-vo de su estancia.

Estamos felices de haber podido alojarnos con las FMM enGrottaferrata-Roma- desde enero hasta el 23 de mayo 2012, paraescribir la “Positio” para la beatificación de la Sierva de Dios SorMaria Vattalil Rani, FCC, que derramó su sangre en 1995.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotras, encon-trar el espíritu misionero de Francisco de Asís, vivido de manerainteresante y dinámica en este mundo moderno. Cada hermanatenía su manera única de expresarnos su cariño, cuidados e inte-rés. Era maravilloso ver cómo todas trataban creativa y efectiva-mente comunicarnos la buena noticia del amor. Tenían un méto-do sencillo pero efectivo haciendo que nos sintiéramos en nuestra casa. Hemos sentido como si “cada díahubiéramos bebido leche divina taza tras taza, pero con sorpresa veíamos que la taza estaba siempre llena”Sí, el amor puro es siempre nuevo y lleno se multiplica compartiéndolo y nosotras lo hemos recibido en abun-dancia.

También hemos experimentado la fuente de este puro amor, que fluía de la Eucaristía. La liturgia con los can-tos y la adoración diaria del Santísimo Sacramento han sido realmente momentos en los que hemos vivido elamor divino. También nos agradó notar que las diferentes culturas, tradiciones y lenguas no son una barrerapara la comunión de corazones. Casi todos los días llegaban y partían misioneras de todas partes del mundo.Ha sido un anticipo del cumplimiento de la misión de Jesús “hacer un solo rebaño” construyendo la familiauniversal. El ambiente pacífico y sereno, los hermosos jardines y el paisaje hacen de Grottaferrata un lugarbello.Los tres meses pasados tan rápidamente nos han dado una experiencia de cuerpo, mente y espíritu.Quisiéramos dejar constancia de nuestra profunda gratitud, amor sincero y alegría sin límites al Instituto delas FMM, en particular a las hermanas de la comunidad de Grottaferrata que nos han llenado de fraternidadfranciscana, de generosidad y hospitalidad.

Bincy Therese Kottackal, fcc y Thejas Thudiyanathara, fcc

Del 16 de abril al 26 de mayo 2012, en la ciudad de Tagaytay, Convento del Corazón Inmaculado recibimosuna gran acogida por parte de la Provincia de Filipinas, con la Hna. Provincial Josefina Fernando y las comu-nidades de Metro Manila y Tagaytay. Las pre-novicias y novicias filipinas nos dieron una velada con sus can-tos y danzas animadas, ofreciéndonos a cada participante una bolsa típica hecha de hojas de palma para guar-dar nuestros documentos de la sesión. Unas conchitas con nuestra identidad y unas zapatillas hechas de cáña-mo, que simboliza “estás en tu casa”.

Guiadas por el equipo de Hnas. Margaret Taylor, Anna Miskowiec, Anna Kim and Cynthia Gonsalves, éra-mos 21 FMM formadoras de 5 provincias de Asia: China-Hong Kong-Macao, Taiwan, Japón, Vietnam yFilipinas, en este maravilloso lugar de Tagaytay, con vistas al volcán Taal.

He aquí la afirmación de nuestra visión: Nosotras, la comunidad de formadoras PUENTE, que juntas vivi-mos la unidad y diversidad de vida, acompañándonos mutuamente, queremos construir confianza mutua,

Filipinas - “Mabuhay” Saludo filipino deseando larga vida

Grottaferrata – Hogar durante tres meses

De izquierda a derecha: Sor Thejas y Sor Bincy

apertura y escucha compasiva.

Iniciamos nuestro itinerario explo-rando nuestra rica herencia, lo quenos permitió entrar en el lento proce-so de transformación, integración ycompromiso. El proceso estaba cen-trado en nuestro crecimiento interior,hacia lo más profundo de nuestrossentimientos, a la toma de concienciapara desprendernos de nuestras más-caras así como de nuestras paredesinteriores. Experimentamos unamayor integración a través de la habi-lidad del acompañamiento. Nosdimos cuenta también de la impor-tancia de unas estructuras sanas quedan vida, es decir, de la necesidad deequipos de formación que trabajen

juntos hacia las mismas metas con una misma visión, apoyándose unas a otras. Hemos profundizado nuestracomprensión de la importancia que tienen las comunidades formadoras, especialmente las animadoras y lanecesidad de trabajar juntas para una mejor colaboración en el servicio de la formación. Hemos reflexionadoen la influencia que cada una llevamos de nuestra familia de origen y cultura y que todavía tienen un impac-to en nuestro desarrollo personal y en nuestras relaciones en la comunidad. Nos llevó un tiempo para tomarconciencia de nuestros prejuicios. También tuvimos un espacio suficiente o la libertad de ser nosotras mis-mas, ayudándonos a responder al desafío de la transformación interior.

Una nota triste interrumpió nuestra enriquecedora experiencia al enterarnos del resultado médico de Hna.Marie Bernadette (Wu Yu Chen) de Taiwan, y por consiguiente su regreso a la provincia para recibir trata-miento médico. Nos despedimos de ella cantando la Bendición de San Francisco y la acompañamos con nues-tras oraciones y seguimos unidas a ella en espíritu y con esperanza. Al igual que a Majella la echamos demenos.

Ngoc Lan fmm y María Silvestra (Bessie)fmm de Vietnam desde Filipinas

6 FMM Lugar de Encuentro VII/52

Hemos tenido una celebración especial en nuestra casa, fue el 25 deFebrero, el día para conmemorar las víctimas de la era comunista enHungría. Cada año, este es un día en el que se condecora a personas, lla-madas Católicas, que sufrieron persecución bajo el régimen comunista.Este año la comisión decidió conceder este honor a un sacerdote anciano,líder del grupo carismático llamado “Emaús”, el Padre István Katona.

Todos los meses los miembros de “Emaús” tienen su día de oración ennuestra casa, por lo tanto se decidió que la celebración tendría lugar duran-te uno de esos días en nuestra capilla – especialmente porque el P. Istvánes amigo nuestro desde hace largos años. La fiesta fue preparada con granalegría y emoción. El principal organizador fue el fundador del premio, elDr. Béla Horváth, un antiguo miembro el Parlamento húngaro, y la perso-na que entrega el premio es la Señora Dalma, la esposa del ex presidentede Hungría (Dalma Madl). una persona muy humilde y generosa, y unadevota católica.

Budapest - Una celebración especial

7Julio - Agosto 2012

También tuvimos el honor de la presencia del CardenalPrimado de Hungría, Mons. Péter Erdö, el Obispo AntalSpányi y representantes del Gobierno, así como elConsejo local. La Ceremonia fue difundida por doscanales de televisión, por no mencionar a los periodis-tas de la radio y varios periódicos.Habló mucha gente, el Padre István entre ellos. Conpalabras simples dio un testimonio de fe y fidelidad. Enla cárcel conoció a mucha gente buena, dijo. Eran lospresos políticos. De él irradian serenidad, sencillez ycalidez y atrae a mucha gente, para quienes finalmenteel Padre se convierte en director espiritual.

Como comunidad estuvimos a la altura de la tarea. Cadahermana contribuyó en aquella experiencia especial y

en la organización del día.Fuimos conscientes de que todo esto fue un verdadero honor para nosotras. Cuando llegó la noche, todas diji-mos que había sido realmente un día maravilloso.

La comunidad de Budapest

Fui invitada a participar en el Seminario de SEDOS (Servicio deDocumentación y Estudio sobre la Misión) que tuvo lugar en el Centro “ADGENTES”, Nemi cerca de Roma. Este Seminario fuerealizado del día 8 hasta el 12 de este mes de mayodonde participaron unos 130 religiosos pertene-cientes a varias congregaciones misioneras,miembros de SEDOS. El Vaticano II ha traído una nueva primave-ra a la Iglesia Católica. La IglesiaLatinoamericana y Caribeña la acogió conentusiasmo y la contextualizó en la realidaddel continente, transformándola en la prima-vera de los pobres. En el 2012 se celebrarán

los 50 años de aquel acontecimiento que ha generado tantos frutos. ¿Sigueaún esta primavera de los pobres? Esta era la cuestión que el Seminario SEDOSquiso compartir y reflexionar con los otros continentes desde la perspectiva indí-gena, de la mujer y del laicado.

Se inició con la presentación del Padre Luis Alberto Nahuelanca ofm quien dio una visión panorámica, his-tórica, social y eclesial, de lo que ha pasado en América Latina durante los años en los cuales se sitúan lasConferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y Caribeño. Esta panorámica permitió ubicar y pro-fundizar con más claridad los tres tópicos propuestos por el Seminario que eran los laicos, los Indígenas y laMujer.

La Dra. María Clara Luchetti Bingemer, una laica brasileña, presento el tema “Teología, mujer y Derechos delos Pobres” una lectura del recorrido Latinoamericano. A continuación otra laica Ms. Emilia RoblesBohorquez, compartió sobre “El papel de los laicos en la Iglesia y la sociedad”, y su experiencia como coor-dinadora de un nuevo proyecto de “proconcil” que favorece la formación de comunidades vivas, el fortaleci-miento del compromiso y el reconocimiento de los Laicos.

Nemi, Roma - Primavera de los pobres, América Latina y Caribe, de Medellín a Aparecida

En los últimos 50 años, de norte a sur del continente, los indígenas aparecen en el escenario político, social,cultural y religioso, como sujetos activos y portadores de una cultura que es patrimonio de la humanidad. ElPadre Nicanor Sarmiento OMI, presentó, “El resurgir de los Pueblos Indígenas en la sociedad y la Iglesia” enestos cincuenta años en nuestro continente. Otro tema importante de este Seminario “El rol de las mujeres del Caribe en la Sociedad y en la Iglesia” fuepresentado por la Hna. Theresa Lowe Ching R.S.M., explicitando lo significativo que ha sido el rol de lamujer en los cambios socio-políticos, culturales y religiosos en el continente y las transformaciones que hagenerado la presencia de la mujer en las diferentes esferas de la sociedad.

En este contexto, me tocó presentar mi experiencia Misionera entre las mujeres Indígenas en Bolivia y lasmujeres migrantes en Chile. Me embarga un sentimiento de gratitud por la oportunidad de poder compartiren nombre de tantas Franciscanas Misioneras de María que luchan y se entregan en todos los rincones delmundo para que nazca una nueva primavera a los pobres. Fue una experiencia rica de compartir con tantosreligiosos con distintos carismas unidos en la construcción del Reino de Dios en América Latina y Caribe.Trabajar para que la nueva primavera siga naciendo para nuestros pueblos desde la contribución efectiva dela mujer en todos los niveles, es un desafío.

Arulmary Durairaj, fmm

8 FMM Lugar de Encuentro VII/52

Del 19 al 25 de marzo fui invitada como traductora de portugués a una reunión de las Religiosas de Notre-Dame de Sion, en la Baume, Aix-en-Provence. El objetivo de la reunión fue reunir a las hermanas de distin-tas partes de la congregación para estudiar juntas los problemas de los cuidados ajustados y los enfoques dela gerontología con vistas a un mejor cuidado de las hermanas mayores.

Me gustaría compartir con vosotras algunasideas que he aprendido en esta reunión, que meparecen interesantes y que fueron presentadasde una forma sencilla, muy abierta y realista.Lugar de la reunión – Casa de los PP. Jesuitas

En primer lugar, me sorprendió positivamentever que la mayoría de las participantes a la reu-nión eran hermanas mayores (e incluso algu-nas, ¡muy mayores!) llenas de vida, con la ale-gría de encontrarse y de poder ser agentesdirectos, ya que el tema de la reunión les con-cernía. Como me dijo una de ellas: “Elencuentro nos concierne; entonces es justoque seamos nosotras las que participemos”

La primera etapa de la semana consistió en lapresentación de la atención prestada a las hermanas mayores en las diferentes regiones de su congregación(que nosotras, FMM, llamamos provincias).Con mucho realismo, abordaron sus dificultades: falta de personal capacitado, falta de asistencia del Estadoen algunos países donde están, falta de infraestructura logística de sus comunidades y falta de fondos para darlas mismas condiciones o las mejores condiciones posibles a las hermanas mayores, enfermas o moribun-das, en toda la congregación.

He podido sentir y tocar de cerca su amor y respeto por las hermanas mayores y su preocupación por el futu-ro de aquellas que, después de haber dado todo a la congregación, merecen, a su vez, que les den todo. Variasveces, las expresiones “calidad de vida” y “dar la vida y no sólo la existencia” han surgido en los debates.Según ellas, no es suficiente hacer sobrevivir a las hermanas mayores, sino de hacerles VIVIR en el pleno

Francia – Encuentro en La Baume

Casa de los Jesuitas