es jan 2012. 1qxd- la vida de comunidad con sus alegrías y sus dificultades. los dos días...

8
1 Enero - Febrero 2012 Editorial "Un pueblo que no tiene reminiscencias del pasado no tiene futuro". El momento único en la fundación de un Instituto es generalmente cuando se forma el carisma. Está llamado a satisfacer las necesidades de la época, y poco a poco se va formando la historia. Esta historia tiene que persistir en la misma línea a pesar de que las necesidades y actividades de cada época van cam- biando. Sin embargo, las actividades están siempre inspiradas a lo que se experimentó en el momento de su nacimiento, a lo largo de la línea del caris- ma. Así pues, nos remontamos en nuestra historia dispuestas a animar el presente y el futuro de nuestra misión en el Instituto. La Oficina de la Historia nos pre- senta este año en “Lugar de Encuentro” la nueva serie de artículos “Las FMM responden a los conflictos del mundo”. Aunque cada país tiene su propia parte de experiencia de respuesta en tiempos de situaciones críticas, hemos selec- cionado 6, de épocas diferentes y de varias partes del mundo. Siento que esto nos ayudará a estar: “atentas a las necesidades del mundo en mutación, a las llamadas y a las urgencias de la Iglesia universal y particular, a fin de respon- der a ellas según nuestro carisma.” (Const. nº 37). Con esta edición se concluye la serie de “Una dirección espiritual en el siglo XIX”, que confío nos ha proporcionado un mayor conocimiento de la persona del Padre Rafael, de inestimable apoyo y de la dirección espiritual a nuestra Madre Fundadora durante la época de la fundación de nuestro Instituto y su crecimiento. En los artículos aportados por las provincias, tenemos algunas dimensiones interesantes y esclarecedoras de nuestro compromiso misionero. La Misión en Arviat, los inmigrantes, las comunidades tribales, los refugiados, los pobres, que refuerzan el carácter de nuestra misión universal. Que estos nos llenen de energía nueva, claridad y valentía para atrevernos al riesgo. Por el momento no se ha recibido ninguna información para este boletín acer- ca de la reunión internacional que tiene lugar en Pune, India. Estos encuentros son también motivo de nuestra oración, ya que son hitos en la vida del Instituto. Que el Año 2012 sea para todas un año de gracia, paz y vitalidad. Mary Lobo, fmm

Upload: others

Post on 18-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: es jan 2012. 1qxd- La vida de comunidad con sus alegrías y sus dificultades. Los dos días dedicados a Sgestionar los conflic - tosT, fueron muy formativos. - Un tiempo dedicado a

1Enero - Febrero 2012

Editorial

"Un pueblo que no tiene reminiscencias del pasado no tiene futuro". Elmomento único en la fundación de un Instituto es generalmente cuando seforma el carisma. Está llamado a satisfacer las necesidades de la época, y pocoa poco se va formando la historia. Esta historia tiene que persistir en la mismalínea a pesar de que las necesidades y actividades de cada época van cam-biando. Sin embargo, las actividades están siempre inspiradas a lo que seexperimentó en el momento de su nacimiento, a lo largo de la línea del caris-ma.

Así pues, nos remontamos en nuestra historia dispuestas a animar el presentey el futuro de nuestra misión en el Instituto. La Oficina de la Historia nos pre-senta este año en “Lugar de Encuentro” la nueva serie de artículos “Las FMMresponden a los conflictos del mundo”. Aunque cada país tiene su propia partede experiencia de respuesta en tiempos de situaciones críticas, hemos selec-cionado 6, de épocas diferentes y de varias partes del mundo. Siento que estonos ayudará a estar: “atentas a las necesidades del mundo en mutación, a lasllamadas y a las urgencias de la Iglesia universal y particular, a fin de respon-der a ellas según nuestro carisma.” (Const. nº 37).

Con esta edición se concluye la serie de “Una dirección espiritual en el sigloXIX”, que confío nos ha proporcionado un mayor conocimiento de la personadel Padre Rafael, de inestimable apoyo y de la dirección espiritual a nuestraMadre Fundadora durante la época de la fundación de nuestro Instituto y sucrecimiento.

En los artículos aportados por las provincias, tenemos algunas dimensionesinteresantes y esclarecedoras de nuestro compromiso misionero. La Misión enArviat, los inmigrantes, las comunidades tribales, los refugiados, los pobres,que refuerzan el carácter de nuestra misión universal. Que estos nos llenen deenergía nueva, claridad y valentía para atrevernos al riesgo.

Por el momento no se ha recibido ninguna información para este boletín acer-ca de la reunión internacional que tiene lugar en Pune, India. Estos encuentrosson también motivo de nuestra oración, ya que son hitos en la vida delInstituto.

Que el Año 2012 sea para todas un año de gracia, paz y vitalidad.

Mary Lobo, fmm

Page 2: es jan 2012. 1qxd- La vida de comunidad con sus alegrías y sus dificultades. Los dos días dedicados a Sgestionar los conflic - tosT, fueron muy formativos. - Un tiempo dedicado a

2 FMM Lugar de Encuentro VII/49

No cabe duda de que lo vivido en Madrid el pasado mes de agosto no ha pasado inadvertido para nadie.Emoción, nervios, intensidad, interculturalidad, pluralidad, bullicio, júbilo, fiesta... son algunas de las pala-bras que pueden reflejar lo que las calles de nuestra capital han experimentado durante la visita del Papa.

Miles y miles de personas se han reunido en Madrid para vivir una fiesta. Pero ¿qué festejábamos? Yo creo que, sobre todo, la realidad de una Iglesia que nos ha sorprendido por su universalidad, por su plu-ralidad, por su gente... por su fe. Cuántas veces, estos días, hemos compartido el estremecimiento que sentí-amos al ver a tantos jóvenes rezando, de rodillas, ante el Santísimo, pasando largos ratos en silencio, en ora-ción. Está claro que no estamos acostumbrados a esas estampas. Por ello, el encuentro con estos jóvenes nosha producido una enorme sorpresa y un gran respeto.

Nosotras FMM, también, hemos podido experimentar algo o mucho de esto. En este evento de la JMJ hemoscompartido 32 hermanas FMM. Hermanas de toda raza, lengua, pueblo y nación, reunidas para dar rostro y

presencia de nuestro Instituto en medio de la aldeafranciscana, creada para reunir a todos los grupos dela familia franciscana. Nuestra sede: La iglesia deSan Francisco el Grande.

Os preguntaréis qué es eso de la aldea, en qué con-sistió. Se trataba de un espacio integrado por congre-gaciones y movimientos franciscanos que con susstands y paneles dieron color y rostro a las múltiplesformas de vivir el carisma que nos legó SanFrancisco de Asís. Las tres órdenes estuvieron repre-sentadas en el espacio contiguo a la basílica, dandocolorido y palabra a diversas formas de vida: herma-nos menores, clarisas, religiosos, laicos.

Nuestra presencia en la aldea contó con dos centrosneurálgicos: la capilla de la adoración y un stand FMM, espacios que nos permitieron entablar conversacióny dar a conocer nuestro Instituto a quienes se acercaron a nosotras. Aun así, muchas hermanas decidieron salirde la aldea a los alrededores y centro de Madrid, incluso al parque del Retiro, donde se encontraba ubicadala feria vocacional.Cabe destacar los dos momentos fuertes que vivimos en la aldea: el encuentro con los ministros generales,

España - Madrid 2011: algo más que un evento

@@En Breve...

Page 3: es jan 2012. 1qxd- La vida de comunidad con sus alegrías y sus dificultades. Los dos días dedicados a Sgestionar los conflic - tosT, fueron muy formativos. - Un tiempo dedicado a

3Enero - Febrero 2012

que congregó a unos 3000 jóvenes en la basílicay la vigilia de oración, también en el mismolugar.El segundo tiempo consistió en un espacio deoración y silencio donde, contemplando el ros-tro, o mejor dicho, los ojos del crucifijo quehabló a Francisco fuimos recorriendo textosvitales de la regla y forma de vida de los herma-nos y hermanas.

Ahora, en el silencio y la vuelta a la normalidadde estos días, quizás muchos se pregunten o nospreguntemos:-- Y ahora, ¿qué? Y yo me respondo que cadacual tendremos que responder a esta pregunta.Esa es nuestra responsabilidad.

Nuestro grupo FMM, tan plural y diverso como la propiaJMJ, también ha vivido con intensidad estos días. Eranuestra primera ocasión de trabajo y planificación deconjunto. Con sus dificultades y alegrías hemos empren-dido un pequeño camino de conocimiento mutuo y demirar juntas hacia un mismo objetivo.

Nuestra diversidad es admirable, enriquecedora al tiem-po que exigente, reclama de nosotras un fuerte compro-miso y responsabilidad.

La JMJ ha sido, para nosotras, una toma de contacto, unejercicio de trabajo en equipo, una llamada a Ia fe y a Iaconversión, una experiencia de Iglesia universal. Portodo ello, digo que Madrid ha sido algo más que un even-to.

Ana Mª del Val Melfi, fmm

El 16 de julio de 2011 tuvo lugar laapertura de la Celebración del Jubileode oro de la Universidad Stella Maris.El Arzobispo de Hyderabad Mons.Thumma Bala y Mons. MallavarapuPrakash Obispo de Vijayawada celebra-ron la Eucaristía. Participaron en lasolemne Eucaristía Dirigentes, profeso-res jubilados y actuales, alumnas, anti-guas alumnas, el personal administrati-vo y de apoyo, distinguidos invitados ysimpatizantes.

En su homilía el obispo expresó su

Vijayawada, India – Celebración inaugural del Jubileo de oro

Page 4: es jan 2012. 1qxd- La vida de comunidad con sus alegrías y sus dificultades. Los dos días dedicados a Sgestionar los conflic - tosT, fueron muy formativos. - Un tiempo dedicado a

agradecimiento por los servicios que launiversidad ha prestado a la causa de laeducación femenina, en un ambiente per-fecto para el ejercicio académico y eldesarrollo de las mujeres. Dirigiéndose alas estudiantes expresó que junto a losexcelentes estudios y a la conciencia pro-fesional, hay que luchar por la concienciaespiritual.

Después de misa se sirvió en el conventoun suntuoso almuerzo. Por la tarde tuvolugar una representación pública paraconmemorar las cinco décadas de altacalidad académica. El invitado de honorDr. G. Srinivas, secretario adjunto UGCde la Región sur oriental lanzó los

‘recuerdos de oro’ de este Jubileo. Fueronfelicitados los bienhechores que contribuye-ron a crear la universidad. Se puso en escenauna danza representando el desarrollo deStella Maris llamado: “Stella Maris Templode Aprendizaje”. Fue un espectáculo queganó el aplauso de la audiencia.Representaba el crecimiento constante deStella Maris desde su creación.

Con las manos juntas nos dirigimos a Dios enseñal de gratitud por las maravillas que hahecho en estos cincuenta años gloriosos deStella Maris. Recordamos con agradecimien-to a todas las hermanas presentes, así comoaquellas que ya gozan de la dicha eterna y

admiramos su servicio desinteresado que ha llevado a la universidad a adquirir esta fama.

Lovely Jacob, fmm

4 FMM Lugar de Encuentro VII/49

Este año, el día de San Francisco, Hnas. Margaret Davis y Mary Dune fueron invitadas a la Escuela de la Sma.Trinidad, a la dedicación del Jardín Orgánico en memoria de Hna. Nancy Kingston FMM. Una de las jóve-nes hizo la lectura de la Biblia y después un muchacho leyó una breve historia de la vida de Hna. Nancy.

Hna. Nancy Kingston nació en Cork, Irlanda el 18 de marzo de 1928. Entró en el Instituto de las FranciscanasMisioneras de María en 1947 y llegó a Liberia el 8 de Diciembre de 1950, fiesta de la InmaculadaConcepción. Fue profesora en el Convento de Sta. Teresa hasta 1967, que se desplazó a Australia para ampliarsus estudios. Regresó a Liberia y enseñó en la Escuela Superior siendo Directora de la Escuela Primaria.

En 1990 estalló la guerra civil en Liberia y Hna. Nancy fue trasladada en helicóptero a un barco estadouni-dense que le llevó a Ámsterdam y eventualmente a Dublín. Al llegar a Dublín se ofreció inmediatamentecomo voluntaria en la Escuela de la Sma. Trinidad, donde ayudó a los niños con discapacidad en el aprendi-zaje y formó un grupo llamado: Los Jóvenes Franciscanos. Les llevaba a hacer excursiones al campo ense-

Irlanda – La Escuela ‘Holy Trinity’ recuerda a Hna. Nancy Kingston

Page 5: es jan 2012. 1qxd- La vida de comunidad con sus alegrías y sus dificultades. Los dos días dedicados a Sgestionar los conflic - tosT, fueron muy formativos. - Un tiempo dedicado a

5Enero - Febrero 2012

ñándoles a amar y respetar la natu-raleza y a todas las criaturas deDios. Nancy lo hizo durante variosaños hasta que su salud se deterio-ró. Murió en 2008, en el conventode las FMM en Rush.

El Director de la Escuela dijo:“Hna. Nancy trabajó con los‘Jóvenes Franciscanos’ y tuvo lainspiración de crear un preciosojardín que ahora es parte de laEscuela de la Sma. Trinidad. Lehubiera gustado mucho trabajaraquí con su grupo, pero sentimosque nos mira desde el cielo y nosayuda a ampliar más el jardín.Estamos orgullosos de dedicar el Jardín Orgánico Sma.Trinidad a la memoria de Sr. Nancy Kingston”. Elpárroco bendijo el jardín y agradeció a las Franciscanas Misioneras de María que han estado al servicio de laparroquia desde la fundación.

Mary Dunne, fmm

Siguiendo las orientaciones del CapítuloGeneral de 2008, “reconociendo la distan-cia existente entre lo que estamos llamadasa ser y lo que a menudo somos”, nos hemosreunido como representantes de nuestrasprovincias, para buscar juntas “cómo podre-mos reducir esa distancia e integrar nuestraidentidad fmm”.Procedentes de las provincias de PróximoOriente, Marruecos, La Reunión/Mauricioy Argelia-Libia-Túnez, 11 en total; y acom-pañadas por el equipo de animación: Hna.Jorgina Duvane, Hna. Judith Lynch, Hna.Rose Lufutu y Hna. Georgette Ngom,durante mes y medio hemos vivido el pro-ceso de transformación, que era el objetivode esta sesión.La novedad del recorrido consistía en el tra-bajo de profundización que cada una debía realizar en sí misma. Hemos hecho memoria de:- La Historia de Salvación que da sentido a nuestra historia;- La familia de origen y la cultura con sus valores, algunas de ellas aún por evangelizar, y su incidencia ennuestra vida comunitaria;- Nuestro carisma, que nos invita a reapropiarnos de nuestra historia con sus riquezas.- La vida de comunidad con sus alegrías y sus dificultades. Los dos días dedicados a “gestionar los conflic-tos”, fueron muy formativos.- Un tiempo dedicado a la “sanación de la memoria”.

Marruecos - Sesión de formación en Marruecos

Hna. Mary Dunne y Hna. Margaret Davis con el párroco y el Director de la Escuela

Page 6: es jan 2012. 1qxd- La vida de comunidad con sus alegrías y sus dificultades. Los dos días dedicados a Sgestionar los conflic - tosT, fueron muy formativos. - Un tiempo dedicado a

- El liderazgo y el acompañamiento de situaciones concretas; las herramientas de conocimiento de sí misma,sin olvidar los cambios y transformaciones vividas.

En resumen, esta formación con tiempos para hacer una auténtica relectura de vida, nos ha abierto el caminode evangelización interior, llevándonos a rehacer algunas de nuestras opciones, a caminar hacia la transfor-mación que buscamos, y a seguirla.La diversidad de métodos utilizados, la creatividad del equipo de animación en la presentación de los temas,la belleza de las celebraciones litúrgicas y la confianza mutua en el compartir, han sido una gran apoyo en elproceso.

Agradecemos a nuestras hermanas FMM de Marruecos que nos han abierto el corazón y sus casas para aco-gernos en las comunidades que hemos visitado. ¡Qué alegría poder celebrar con ellas los cien años de pre-sencia en Marruecos!

Las participantes

6 FMM Lugar de Encuentro VII/49

Hola, me llamo María Goicochetay voy a hacer un año desde quecomencé a trabajar en el conventode "las blancas" que así es como selas conoce en Pamplona. Yo nuncahabía trabajado con religiosas y laverdad que la experiencia ha sidomuy enriquecedora. Todas ellasson muy disciplinadas y educadasy siempre están buscando compla-certe o ayudarte en todo.

En este convento nunca habíahabido el servicio de terapia ocu-pacional y la incertidumbre decómo podían responder las herma-nas a este cambio era mi mayor

"miedo". Para mi agrado todas ellas fueron muy participativas y desde el principio han estado muy entusias-madas con las diferentes terapias hasta el día de hoy y espero ¡que siga así!

Principalmente el objetivo que yo me marqué fue mantener las capacidades de las hermanas o incluso mejo-rarlas en algún caso, bien sea su estado cognoscitivo como físico y social. Para ello, a lo largo de este año sehan realizado semanalmente sesiones de gimnasia articular, psicomotricidad, talleres de memoria y ocasio-nalmente tratamientos más individualizados.

La terapia ocupacional también ha ayudado a las hermanas a mejorar sus relaciones interpersonales y a cono-cerse mejor entre ellas. Siempre se ha intentado que hubiera un ambiente ameno, que invitara al olvido deproblemas propios de la vejez.

Este viernes, 5 de agosto, ya tienen vacaciones ya que ellas también han hecho un gran trabajo a lo largo delaño y ¡se las merecen! Os deseo un feliz verano y espero veros con las pilas recargadas en septiembre.

María Goicocheta

España - Desde mi experiencia como terapeuta ocupacionalcon las Hermanas Franciscanas Misioneras de María de Pamplona

Page 7: es jan 2012. 1qxd- La vida de comunidad con sus alegrías y sus dificultades. Los dos días dedicados a Sgestionar los conflic - tosT, fueron muy formativos. - Un tiempo dedicado a

7Enero - Febrero 2012

Al vender el inmueble donde estaba laoficina del RRSE, vieron la oportunidadde venir a instalarse en nuestros localesde 80 Laurier, en Montreal.

Pero ¿Qué es el RRSE?1

Es un grupo de 45 Comunidades religio-sas, 9 asociaciones, y otras personas,cuyo fin es promover la responsabilidadcivil de las empresas en una acción com-prometida. La responsabilidad social de las empre-sas, es el resultado del proceso de diálo-go entre empresas y la sociedad civil(asociaciones ecológicas, religiosas ohumanitarias). La RRSE está inscrita eneste movimiento y participa activamenteen él.

Al ejercer como accionistas responsables, los miembros de RRSE tienen la tarea de motivar a las grandesempresas canadienses en el campo de la justica, los derechos humanos y el medio ambiente, apoyados enlos mejores métodos internacionales.

El P. Pierre Viau, ofm cap. y el P. Pierre Charland, ofm, forman parte del Consejo de Administración.Nuestra comunidad fmm es miembro de esta agrupación. Hna. Aline Castonguay y Hna. Joanna Madynskaasisten a las reuniones como representantes fmm.

Estamos muy contentas y orgullosas de acoger en nuestra casa a este grupo cuyo trabajo en red y el com-promiso de los miembros responsables aseguran una pastoral social misionera eficaz, que defiende los dere-chos de las comunidades.

Hermana Georgette Blanchet, fmm

Para más información: Nota del Consejo Pontificio Justicia y Paz: “Por una reforma del sistema financiero y monetario internacio-nal en la perspectiva de una autoridad publica con competencia universal”http://justiciaypaz.dominicos.org/kit_upload/PDF/jyp/Documentos%20eclesiales/Porunareforma.pdf

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/index.htm

Canadá - EL GRUPO RRSE se ha instalado en nuestro edificio

Al centro Hna. Aline Castonguay; a la derecha Hna. Joanna Madynska

Page 8: es jan 2012. 1qxd- La vida de comunidad con sus alegrías y sus dificultades. Los dos días dedicados a Sgestionar los conflic - tosT, fueron muy formativos. - Un tiempo dedicado a

En 1955, los sacerdotes Marynoll llegaron a Tili,lugar donde se reúnen los Bunun en el centro deTaiwan. Hablaron de Jesús a estas gentes, y les ayu-daron a mejorar la condición básica de su vidamediante el desarrollo de la agricultura y la ganade-ría. Más tarde, en 1967, los PP. Marynoll invitarona las hermanas FMM les ayudaran en la misión cre-ando un dispensario para los enfermos, una sala departos para las mujeres embarazadas y un dormito-rio para la escuela. Las hermanas aprendieron elidioma Bunun y transcurrieron muchas horas cami-nando por diversas zonas para la enseñanza delcatecismo; quedándose a menudo a pasar la noche yregresando al día siguiente. En 1976, las hermanascomenzaron un curso de dos años de formaciónapostólica para los laicos, con el fin de que ayuda-

sen en el trabajo de lamisión. Después de laformación, estos gradua-dos animaban la oración(Rosario, Via Crucis,etc), dirigían retiros ycampos de verano paralos niños (este curso yaestá cerrado). En 1999un terremoto y en 2002un huracán, devastó Tili.Muchas personas per-dieron a sus familias, lascasas y otras propieda-des. Nuestras hermanasles consolaron en su tris-teza escuchándoles, per-maneciendo con ellos yorando juntos por su

8 FMM Lugar de Encuentro VII/49

Solidarias con nuestros hermanos ‘Bunun’

A través de la cordillera central de Taiwán viven los ‘Bunun’, una tribu aborigen, famosa por su asombrosacapacidad para el canto y la armonía (hasta 8 voces). Su rica cultura incluye leyendas con una enseñanzamoral, un calendario con dibujos simbólicos, la elaboración de vinos, el tejido, la caza, la construcción delas casas tradicionales de piedra plana y la celebración de ritos especiales. Continúa la presencia de lasFMM, pero está evolucionando.

Taiwan

La gente ‘Bunun’ felicita al P. Paul Sing (de la misma tribu) con ocasión de su primera Misa en Tili

Hoy en día necesitamos un cambio ennuestra dinámica misionera, tenemosque despertar ese espíritu interior ya

existente en ellos, en particular el de losjóvenes indígenas que se ven más

afectados.

Nuestra preocupación y el núcleo denuestra visión, nuestra misión

y presencia aquí es: ¿cómo ayudarles acrecer en su dignidad propia y en su fepara que tengan un futuro sostenible?..