marcas de cantero medievales

16
MEDIEVALES Carlos Mesa inicio >

Upload: carlos-mesa

Post on 22-Jan-2018

96 views

Category:

Education


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Marcas de cantero medievales

MEDIEVALES

Carlos Mesainicio >

Page 2: Marcas de cantero medievales

GREMIOS CONSTRUCTORES

MARCAS DE CANTERO MEDIEVALES

• Durante los siglos XI y XII el continente europeo experimentó un notable crecimiento demográfico que conllevó el desarrollo del sector agrícola. Se ampliaron las zonas de cultivo, que hasta entonces eran solo las tres cuartas partes del continente, y se introdujeron nuevos métodos de roturación. Esto produjo un excedente de productos y de mano de obra en los feudos señoriales. Para los campesinos la ciudad se convirtió en la única salida posible.

• Uno de los más importantes fue el gremio de los constructores. En la segunda mitad del siglo XII, sus miembros ya gozaban de un estatus muy superior al de otros oficios gracias a los privilegios jurídicos y económicos que les fueron otorgados por monarcas y obispos. Fueron una de las asociaciones mejor organizadas y más exclusivas de la Edad Media. Alcanzar el grado de maestro arquitecto equivalía a convertirse en una de las figuras más importantes del país.

• Los gremios eran auténticas escuelas de arquitectura donde se aprendían, de forma oral y bajo una rigurosa observancia, los fundamentos del arte y la ciencia de la construcción.

• En apenas un siglo, entre los años 1150 y 1250, solo en Francia se llegó a acarrear tanta piedra como en cualquiera de los periodos de la historia del antiguo Egipto, y asistimos al paso de la construcción.

Page 3: Marcas de cantero medievales

LOGIAS

MARCAS DE CANTERO MEDIEVALES

• El maestro constructor se servía de la piedra, la madera, el hierro, el vidrio, la cal y la arena; y con la sola ayuda de la escuadra, el compás y la regla sin marcar era capaz de concebir un recinto que trataba de ser una imagen del cosmos y un reflejo de las leyes de la naturaleza, la verdadera razón de sus proporciones dimensiones y orientación.

• El aprendiz se instruía en el oficio a través de una serie de rituales ligados al trabajo y sus herramientas. Una vez demostradas sus capacidades para el tallado de la piedra continuaba su formación. Finalmente, si mostraba las habilidades técnicas y artísticas requeridas, accedía al grado de oficial y durante el ágape le era otorgado un signo personal de reconocimiento.

• En la península ibérica, la primera agrupación gremial que puede considerarse corporativa data del siglo XII, y se constituyó en Barcelona, hacia el 1211.

• Desde sus comienzos estas corporaciones disfrutaron de privilegios y sus miembros podían viajar libremente por Europa, manteniendo entre ellos estrechos lazos fraternales y de hospitalidad. Usaban armas y emblemas a imitación de los caballeros, y asumían puestos representativos en las ceremonias oficiales.

Page 4: Marcas de cantero medievales

APRENDIZ, COMPAÑERO Y MAESTRO

MARCAS DE CANTERO MEDIEVALES

• El aprendiz o famuli (lapicida, scarpelator, cementarius, etc), era un cantero general, un ayudante que realizaba trabajos repetitivos y mecánicos que no precisaban de preparación especial (extraer piedra, labra y colocación de sillares, etc.) pagados por volumen de trabajo. Designados como pedreros, mazoneros, canteros o picapedreros.

• Compañero o maçon (tailliator petrae, caesor lapidum, etc), cantero especializado y con experiencia que realizaba trabajos repetitivos del tipo de talla de dovelas, molduras, columnas, capiteles, ventanales e impostas. Formaban parte del taller de cantería, a pie de obra. Si el colocador o asentador tenía problema con algún bloque, lo señalaba y lo devolvía al taller para que operaran los ajustes necesarios.

• Magister (fabricae muri, operis, artifex practicus, scultor, etc), arquitecto, maestro de obra y escultor que realiza actividades individuales, creativas y únicas, que requieren formación, conocimiento y experiencia especiales sobre Geometría y sobre técnicas constructivas.

• Para acceder a la categoría de magister, el aspirante tenía que realizar un examen.

Page 5: Marcas de cantero medievales

MISTERIOS DEL TEMPLO

MARCAS DE CANTERO MEDIEVALES

• El Aprendiz se inicia en el misterio, comulga con los símbolos y aprende los secretos del oficio mediante una serie de rituales prácticos, derivados del trabajo operativo primitivo. Para la concepción medieval del mundo, la visión limitada del trabajo a pie de obra era suficiente para el cantero. Bastaba recorrer con la vista las imágenes alegóricas representadas en el plano de la fachada, organizadas en celdillas y dispuestas según una secuencia de lectura, para relacionar ese orden anecdótico con la geometría significativa que hallaría en el interior.

• La construcción del templo, convertido en crisol, se convierte en soporte del conocimiento que se transmitía por el trabajo, era una escuela de misterio donde se compartía algo más que recetas prácticas y consejos gremiales.

• Una marca de cantero es un grabado confeccionado sobre un sillar con la intención de expresar algo que aún desconocemos en profundidad.

Page 6: Marcas de cantero medievales

SILLARES Y MAMPUESTOS

MARCAS DE CANTERO MEDIEVALES

• Las marcas aparecen sobre un único sillar, raramente entre dos o más y nunca sobre un mampuesto. Recordemos que el sillar es un bloque voluminoso de piedra, labrado con forma de paralelepípedo (cuadrangular o rectangular) para ser colocado en hileras (alineados, un junto a otro) superpuestas para conformar paramentos.

• El mampuesto es más pequeño, y únicamente se labra una de sus caras, la que muestra. Los sillares se colocan con máquinas elevadoras, sujetas mediante hondillas (una cuerda con un nudo pasante especial) o tenazas de hierro que cierran con el peso del bloque. El mampuesto, en cambio se maneja manualmente. Hay dos maneras de colocarlas: A soga, u horizontalmente, donde el sillar se asienta por su cara de mayor superficie; o a tizón, o verticalmente, asentado sobre la cara más pequeña.

• Para su unión se utilizaba argamasa, un mortero formado por arena, agua y cal, que actúa como conglomerante. Al secarse se endurece y tapa los huecos entre los sillares evitando que se muevan.

Page 7: Marcas de cantero medievales

PICAR PIEDRA

MARCAS DE CANTERO MEDIEVALES

• Los sillares se labran sobre piedras extraídas de canteras próximas. Conocer los diferentes tipos de piedras utilizadas en la construcción de edificios será básico para conocer el tipo de instrumento empleado. De todas las piedras posibles, usadas en construcción, los sillares se confeccionan en arenisca, cuarcita y caliza. La pizarra se utiliza para cerrar cubiertas, solar y como recubrimientos exterior o interior. El mármol, a pesar de poseer gran dureza y un bello acabado, no se utiliza como sillar, sino como material de revestimiento, solado y en los fustes de columnas.

• La Escoda o Trinchante tiene forma de martillo; por un extremo es un hacha y por el otro, un pico, y lo utiliza para desbastar gruesos volúmenes. Los Punteros, Cinceles, Gradina (cincel con dientes), Escafiador, etc. desbastan fino empleándose para perfilar y acabar las formas que serán definitivas. Para golpear los cinceles se utilizan mazos, martillos y buhardas; y para abrir una escotadura de agujeros donde encajar cuñas de madera y romper la piedra por sus fibras, está el berbiquí o trépano, que tiene forma de ballesta por lo que es fácilmente confundible.

Page 8: Marcas de cantero medievales

MARCAS DE CANTERO

MARCAS DE CANTERO MEDIEVALES

• Según la teoría más difundida, los canteros medievales, con sus marcas sobre la piedra, trataban de establecer una contabilidad para controlar el trabajo y cobrar así el salario correspondiente. Aunque esto pudiera ser cierto en un buen número de casos, cada vez hay más evidencias que indican que un grupo de marcas de cantería cumplían otras funciones y suponían algo más que un simple recibo que servía para contabilizar las piezas talladas.

• En la actualidad se desconocen sus funciones y posibles significados. Estas figuras grabadas en la piedra también son denominadas signos lapidarios, término que proviene del latín lapis, lapidis (piedra), signo grabado en la piedra.

• En general se considera que indican:

• Cantera de procedencia de la piedra.• Indicaciones de posición de los sillares.• Trabajo realizado.• Maestro cantero y logia principal.• Otros conceptos.

Page 9: Marcas de cantero medievales

CLASIFICACIÓN (I)

MARCAS DE CANTERO MEDIEVALES

• Cuando el investigador se acerca por primera vez a los signos lapidarios cree descubrir en ellos un lenguaje nuevo, contenedor de mensajes esotéricos.

• EN LO FORMAL: Extremos rectos parecen indicar límites de una medida (como las acotaciones de los planos actuales), que señalarían un sillar rasado, sin holguras; cuando los extremos son [>---<] tendrían que estrecharlos de los laterales para que encaje en el hueco; o llevan [<---->] que debe dejarse holgura. Una flecha señalando una cara lateral, que deben revisarse; la marca de las regla de medir que deben revisarse las medidas; etcétera.

• EN LO REPRESENTATIVO: Imaginamos las marcas de cantería como un lenguaje de signos para comunicarse entre ellos los miembros de una misma cofradía, evitando así la injerencia de extraños en la aplicación de determinadas técnicas.

• Este metalenguaje secreto habría cumplido una doble finalidad: servir para comunicarse órdenes de trabajo, con una finalidad meramente práctica; y exponer gráficamente símbolos que elevaban el significado de las operaciones, contribuyendo al perfeccionamiento del artesano.

Page 10: Marcas de cantero medievales

CLASIFICACIÓN (II)

MARCAS DE CANTERO MEDIEVALES

• MARCAS OPERATIVAS O DE OBRA: Se utilizaban para señalar las piezas previamente dispuestas sobre la montera. Se ejecutaban en la logia o cuarto de trazado. El maestro, y el oficial con el asentador, se auxiliaban de un compañero para ejecutar la marca. El objetivo era establecer un orden y una correcta ubicación de las piezas para que encajaran perfectamente durante el montaje.

• Se reconocen porque son líneas simples cuyos extremos acaban en letras (como FR.D, que significa "fronte dextra" o FR.S, "frote sinistra"), cifras de trazado sencillo y libre, puntas de fechas, ángulos, puntos, arcos, etc.

• MARCAS DE IDENTIDAD: Suelen ser letras, monogramas o anagramas, del nombre del maestro o del oficial, de confección más compleja respetando un proceso geométrico y, por lo tanto, ubicadas en el centro de la cara vista, o paramento, en el dintel de un vano, en la clave de un arco, en el tambor de un pilar a columna, entre otros lugares destacados.

Page 11: Marcas de cantero medievales

CLASIFICACIÓN (III)

MARCAS DE CANTERO MEDIEVALES

• MARCAS SIMBÓLICAS: Son fáciles de reconocer porque emplean recursos gráficos comunes, como cruces (cristianas, latinas, griegas, egipcias, etc.); crismones (de muchos tipos, incluso esquemáticos que asemejan chispas o estrellas de seis o de ocho partes), el sello de David o hexagrama, el anillo de Salomón o pentalfa, el laberinto, la espiral… También usaban figuras de animales especialmente benefactores, como la oca, el mirlo, la paloma, la tórtola, etc.; también hojas vegetales, flores, etc.; objetos de uso cotidiano, herramientas de cualquier oficio, etc.; hay elementos geométricos (paralelas, perpendiculares -que se confunden con cruces griegas–, círculos, triángulos, cuadrados e, incluso, trazados complejos para demostrar el conocimiento de las proporciones -raíces cuadradas, sección áurea, número π, rectificación de la Circunferencia, etc.-)

Page 12: Marcas de cantero medievales

CLASIFICACIÓN (IV)

MARCAS DE CANTERO MEDIEVALES

• MARCAS CRISTIANAS: Son fáciles de reconocer porque emplean recursos gráficos comunes, como cruces (cristianas, latinas, griegas, egipcias, etc.); crismones (de muchos tipos, incluso esquemáticos que asemejan chispas o estrellas de seis o de ocho partes), el sello de David o hexagrama, el anillo de Salomón o pentalfa, el laberinto, la espiral… También usaban figuras de animales especialmente benefactores, como la oca, el mirlo, la paloma, la tórtola, etc.; también hojas vegetales, flores, etc.; objetos de uso cotidiano, herramientas de cualquier oficio, etc.; hay elementos geométricos (paralelas, perpendiculares -que se confunden con cruces griegas–, círculos, triángulos, cuadrados e, incluso, trazados complejos para demostrar el conocimiento de las proporciones -raíces cuadradas, sección áurea, número π, rectificación de la Circunferencia, etc.-)

Page 13: Marcas de cantero medievales

CLASIFICACIÓN (V)

MARCAS DE CANTERO MEDIEVALES

• El Arquetypus Mundus, la idea de mundo en el espíritu de Dios, en cambio, es el Universo preexistente, la piedra filosofal; porque Dios creó al mundo mediante el número, la medida y el peso, identificándolo a un orden matemático: Dios es Geometría. Así, cuando se combinan ambas marcas (un círculo atravesado por una cruz centralizada) sugiere la imagen de la uniformidad, perfección, homogeneidad, integridad, inmutabilidad, divinidad, mundo, cosmos…

• El Cuadrado es la materia, el Universo creado, el mundo estable y símbolo de lo sólido. Cuando se divide en cuatro partes iguales por la confluencia de sus medianas, representa a los cuatro espacios del templo, las cuatro partes de las plantas (raíz, tallo, ramas y hojas), las cuatro especies de animales, los cuatro vientos, las cuatro direcciones del espacio y los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego).

Page 14: Marcas de cantero medievales

CLASIFICACIÓN (y VI)

MARCAS DE CANTERO MEDIEVALES

• Los puntos interiores de los polígonos, teóricos o marcados con punteros o berbiquíes, representan el santo centro. Los peregrinos que hacían el camino, siguiendo el laberinto de la vida, llegaban al templo y daban vueltas alrededor del centro marcado (la figura del santo, objeto sagrado, etc.) el laberinto era un símbolo asociado a la Madre Tierra, representada por la Virgen Negra.

• La marca en espiral representa al oficio de constructor y los maestros constructores adoptaron la espiral o la concha de caracol representativa de su oficio para simbolizar su recorrido, calculado, medido, lento pero seguro y cuyo rastro apenas visible (el del conocimiento) era solamente conocido por aquellos que pertenecían a su propio gremio.

• A veces, la marca esquematiza los contornos de un aveque nos recuerda al ibis egipcio, símbolo de la prosperidad porque su regreso coincidía con las crecidas del Nilo.

Page 15: Marcas de cantero medievales

CONTACTAR CON EL AUTOR

Web empresa rutas: www.planetainsolito.esBlog: www.carlosmesa.com

MARCAS DE CANTERO MEDIEVALES

Page 16: Marcas de cantero medievales

Carlos Mesasalir ^

MEDIEVALES