máquina ¿ como es nuestro nuevo dios? de ariel dávila

19
Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 1 Máquina ¿Como es nuestro nuevo dios? de Ariel Dávila Escena 1 (En escena hay recortado un pequeño espacio aséptico gris claro, hay dos camillas de metal y una pantalla en la pared de atrás como si fuera una ventana. Se ve en la pantalla un cielo evidentemente filmado a veces algunos paisajes también. Se escucha una puerta metálica que se abre. En una de la camillas esta Leo Ferro está parado frente a la pantalla. Instructora: (voz metálica en off) Nuestra Institución es una mansión en la cual se priva a ciertos individuos de la libertad de la cual han abusado, con el fin de prevenir nuevos delitos, y contener a los otros con el terror del ejemplo; y es además una casa de corrección en la cual se debe tratar de reformar las costumbres de las personas reclusas, para que cuando vuelvan a la libertad no sea esto una desgracia para la sociedad ni para ellas mismas. Leo: Buen día hermosa, ¿cómo te levantaste hoy? Se ve que tuviste una buena noche. Instructora: En nuestra casa hay tres reglas: la regla de la benevolencia, la regla de la severidad, y la regla de la economía. Leo: Sí, mi amor... (Ferro continua parado sin hablar) Instructora: Usted deja todos sus derechos legales al ingresar, pero es nuestro deber reinsertarlo en la sociedad. Depende de usted que ese proceso sea lento o rápido, recuerde que estamos con usted en cada momento. Leo: Sí hermosa, sé que estás ahí y te calentas mirándome todas las noches, ahora me mandás a este mariquita para hacerte los ratones... (se ríe falsamente) (A Ferro) ¿Y vos te vas a quedar ahí parado para siempre? (Ferro por primera vez lo mira. Se sienta en la otra camilla) ¿Por qué estás acá? ¿Te robaste una porción de torta de la panadería? (se ríe. Ferro inmutable.) ¿Cómo te llamas... putito? (Ferro no responde) Dejemos las cosas en claro, este es mi reino, solo tiene 2 metros por uno, pero es mío, yo soy el amo y vos el esclavo, ¿está claro? Ferro: .... Leo: Lo pongamos en términos que entiendas... yo soy el activo y vos el pasivo, ¿ok? (Ferro saca objetos de una bolsa y los acomoda prolijamente en su camilla ) Lo que me faltaba me ponen un marica para arruinarme la existencia. Pero no te preocupés, la vamos a pasar bomba juntos. Lo único que no te enamores de mí, mi corazón le pertenece a ella. Sí ella, la que está en esa torre detrás de los vidrios espejados (mirando a la torre) Una noche de estas va a bajar, estoy seguro, y se va a meter acá, y le voy a hacer cuatrillizos, vas a ver. Parece fría como una máquina pero se nota que es ardiente que disfruta viéndonos a todos en cada momento, cuando nos

Upload: arieldavila4

Post on 24-Apr-2015

62 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

En una celda de una futura cárcel conviven dos presos. Leo está allí por robar memorias de las personas. Un día le ponen un compañero de celda, Ferro, y Leo comienza a sospechar que ese quizás no sea humano. La obra plantea el siguiente dilema: ¿Puede un sistema, por más amigable que sea, cambiar la naturaleza humana?

TRANSCRIPT

Page 1: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 1

Máquina¿Como es nuestro nuevo dios?

de Ariel Dávila

Escena 1

(En escena hay recortado un pequeño espacio aséptico gris claro, hay dos camillas de metal y una pantalla en la pared de atrás como si fuera una ventana. Se ve en la pantalla un cielo evidentemente filmado a veces algunos paisajes también. Se escucha una puerta metálica que se abre. En una de la camillas esta Leo Ferro está parado frente a la pantalla.

Instructora: (voz metálica en off)Nuestra Institución es una mansión en la cual se priva a ciertos individuos de la libertad de la cual han abusado, con el fin de prevenir nuevos delitos, y contener a los otros con el terror del ejemplo; y es además una casa de corrección en la cual se debe tratar de reformar las costumbres de las personas reclusas, para que cuando vuelvan a la libertad no sea esto una desgracia para la sociedad ni para ellas mismas.Leo:Buen día hermosa, ¿cómo te levantaste hoy? Se ve que tuviste una buena noche.Instructora:En nuestra casa hay tres reglas: la regla de la benevolencia, la regla de la severidad, y la regla de la economía.Leo: Sí, mi amor...(Ferro continua parado sin hablar)Instructora:Usted deja todos sus derechos legales al ingresar, pero es nuestro deber reinsertarlo en la sociedad. Depende de usted que ese proceso sea lento o rápido, recuerde que estamos con usted en cada momento.Leo:Sí hermosa, sé que estás ahí y te calentas mirándome todas las noches, ahora me mandás a este mariquita para hacerte los ratones... (se ríe falsamente)(A Ferro) ¿Y vos te vas a quedar ahí parado para siempre?(Ferro por primera vez lo mira. Se sienta en la otra camilla) ¿Por qué estás acá? ¿Te robaste una porción de torta de la panadería? (se ríe. Ferro inmutable.) ¿Cómo te llamas... putito? (Ferro no responde)Dejemos las cosas en claro, este es mi reino, solo tiene 2 metros por uno, pero es mío, yo soy el amo y vos el esclavo, ¿está claro?Ferro:....Leo:Lo pongamos en términos que entiendas... yo soy el activo y vos el pasivo, ¿ok?(Ferro saca objetos de una bolsa y los acomoda prolijamente en su camilla)Lo que me faltaba me ponen un marica para arruinarme la existencia. Pero no te preocupés, la vamos a pasar bomba juntos. Lo único que no te enamores de mí, mi corazón le pertenece a ella. Sí ella, la que está en esa torre detrás de los vidrios espejados (mirando a la torre) Una noche de estas va a bajar, estoy seguro, y se va a meter acá, y le voy a hacer cuatrillizos, vas a ver. Parece fría como una máquina pero se nota que es ardiente que disfruta viéndonos a todos en cada momento, cuando nos

Page 2: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 2

levantamos, cuando estamos en el patio, cuando comemos, cuando dormimos, ella observa cada movimiento. Me encantan las mujeres indiferentes, me encantan. Seguro que se autosatisface, la muy perra.Yo nunca la ví, pero dicen que tiene pechos duros y puntiagudos, ojos azules y pelo negro y largo, suelo soñar con ella. A veces aparece aquí dentro y me muestra sus pezones puntiagudos, pezones puntiagudos, pezones puntiagudos, pezones puntiagudos...(Suena una música característica de instrucción. Aparece en la pantalla un logo. Leo y Ferro se ponen de pie)Instructora:El hombre ha evolucionado hasta controlar sus impulsos primarios, ha controlado sus instintos y se ha diferenciado del resto de los animales. Aprendió que el control lo hace civilizado, sabe que sus derechos terminan donde comienzan el de los otros. Sabe que el deseo lo mueve pero solo a través de la razón.Leo:El hombre no puede escapar de cierto renunciamiento pulsional, que comienza siendo impuesto desde afuera y en todo caso, no habría deseo posible sin prohibición.(Ferro lo mira. Silencio)Leo.¿Qué mirás?..Ferro:(lo mira)Leo:¿Qué miras?Qué mirás carajo, me querés decir, qué.... ¿tengo algo? Contestame, me cago en vos, contestame, qué mierda mirás. (Lo toma del cuello con una mano) Hablá, la concha de tu madre, hablá. ¿Qué mierda tengo en la cara, eh?(Ferro no reacciona) ¿Por qué carajo me traen un retardado que no sabe hablar, díganme, por qué? ¿Qué es, una prueba?Instructora:Interno Habilis 318.Leo:Sí amor.Instructora:Cuestionario. (Sale el cuestionario en pantalla) Situación 1. Usted esta en un transporte público y ve un hombre bien vestido al cual se le cae un billete de alto valor. ¿Cuál es su accionar? A) Espera a que se vaya y levanta el billete. B) Le avisa que se le cayó el billete. C) No le importa y no hace nada.Leo:(Sin soltar a Ferro) No seas maniquea conmigo, depende en qué situación esté...Instructora:A, B o C.Leo:C.Instructora:Respuesta completa por favor.Leo:C... no me importa y no hago nada.(Pausa)Instructora:Habilis 318, usted ganó 100 créditos.Leo:

Page 3: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 3

Gracias linda. (Suelta a Ferro)Llevo 2100 créditos, a los 2500 te dan el permiso.Es fácil, sólo tenés que saber jugar, toma su tiempo pero se aprende. Al principio ganaba de a un crédito, ahora me falta poco... juego como a ella le gusta y gano... ya aprendí...¿Vos qué aprendiste? Tenés cara de saber mucho. Tenés cara de ser un insoportable sabelotodo, de esos que se guardan el conocimiento, porque los demás somos demasiado imbéciles para que lo compartan. ¿No es así? La gilada no entiende. Vamos, compartí tus memorias conmigo, vamos a pasar mucho tiempo juntos bonito, y puedo ver en tu mirada que hay mucho camino andado, esos ojos han visto demasiado, sííííííí. Me encantan tus ojos, son ambiguos... (se miran un rato) De un genio o de un idiota. (Leo observa los ojos de Ferro como leyéndolos) Veo demasiado, una infancia ya olvidada, claro pasó demasiado después. Pero ya pasó... sí, ya pasó todo... aquí ya no importa, no le importás a nadie, aquí es el país del no me importa, ellos tratan de reeducarnos, así canalizan su odio, ya aprendí el juego, ellos lo saben y yo lo sé. ¿Cuál es tu recuerdo? ¿Cuál es la imagen, esa a la que te aferrás? Todos tenemos imágenes a las que nos aferramos y no queremos soltar.Pezones puntiagudos, pezones puntiagudos, pezones puntiagudos, pezones puntiagudos, pezones puntiagudos, pezones puntiagudos, pezones puntiagudos... Ferro:Un perro blanco.Leo:¿Que?Ferro:...Leo:¿Qué dijiste? Repetí ¿qué dijiste??? Repetí, la gran puta madre... (lo agarra de nuevo del cuello) Repetí, la concha de tu madre, te voy a hacer mierda. (lo tira al piso y lo patea) Hablá, culiado, ¿qué mierda dijiste? (patea mas fuerte) Hablá... (se desespera) ¿qué dijiste...? (se empieza a golpear el mismo contra las paredes)... ¿Qué dijisteeeeee...?(Apagón)

(Se ve en la pantalla a Leo en un cuarto blanco, totalmente blanco)Instructora:Habilis 318, cumplirá 3 días en la sala de aislamiento. Ha perdido 100 créditos pero puede recuperar 10 si dice las palabras mágicas.Leo: (en la pantalla su voz se escucha por unos parlantitos)Mi permiso depende absolutamente de mi entrega al proyecto.Instructora:10 créditos para habilis 318.Leo:Ya tengo 2010. Solo me faltan... (Se queda tarareando una canción como perdido. Ferro se pone a bailar al ritmo del tarareo.)(Apagón)

Escena 2

(Vuelve la luz, están de nuevo en sus camillas. Ferro está acomodando piezas en un

Page 4: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 4

tablero de ajedrez).Leo:(A Ferro) ¿Y qué hiciste en estos días, querida? ¿Me extrañaste? Me gusta a veces ir a la sala de aislamiento, puedo reflexionar un poco, me conecta conmigo mismo. (Pausa) ¿Cuál es tu pasado? ¿Qué hiciste? ¿Qué robaste? Compartilo con tus pares. De todos los imbéciles que hay en el mundo me ponen al lado un autista. Qué mierda. ¿Qué tenés? ¿Sos un chico traumado? ¿Tu papi abusaba de vos? ¿¿eh?? ¿Sos un psicópata? que secuestra niños, ¿de esos tarados que tienen niños encerrados en un hueco? los matan de hambre y abusan de ellos ¿ehh? Tenés cara de pervertido, ¿nunca te dijeron que tenés cara de pervertidito? ¿Sabés lo que les pasa a los abusadores de menores acá dentro? ¿Alguna vez te contaron??? (Leo le tira el tablero, Ferro lo mira) Pero a lo mejor a vos te gusta. A lo mejor pediste que te mandaran acá para ser la muñequita inflable de todos, je.Soñé con un perro blanco, si soñé que iba a toda velocidad en mi auto de noche y en la calle cruzaba una anciana y en sentido contrario un perro blanco, no de raza, un perro común callejero. Tanto la vieja como el perro se detuvieron en la mitad de la calle y me miraron, al perro le brillaban los ojos, aceleré más... uno de los dos no se salvaría. El otro sobrevivirá. Adivina cuál. Quién se salvaría.Ferro:El perro blanco.Leo:(se sorprende) Yo soñé con un perro blanco. Ferro:No, yo soy el que soñé con el perro blanco.Leo:Mirá, chorito de postres, no me quieras robar mis memorias. No sabés con quién te metés.Ferro:Sí, se muy bien.LeoQué, a ver, ¿qué sabés de mi?Ferro:Se habla mucho de usted.Leo:Ah, sí, me puedo imaginar... Ferro:El ladrón de memorias.Leo:Exactamente, ese soy yo. Ah ya sabías, que... por eso no hablabas? ¿Tenés miedo que te robe tus recuerditos? A ver, qué es los más excitante que te pasó en la vida? Cuando te robaste la porción de torta de la panadería? jeje.Ferro:Yo estuve en la constelación de Orión, en la primera guerra galáctica, yo defendí colonias humanas en nuestro sistema solar y en otros sistemas de ataques alienígenos...Yo serví fielmente a la especie humana. Yo vi cosas que usted no se podría imaginar. Pero decidí volver... (Pausa. Leo lo mira no sabe que contestar. Música de instrucción.)Instructora: Sapiens 523, usted recibirá una reeducación, a pesar de ya haber sido programado con un fin específico.Leo:

Page 5: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 5

Ah, te calificaron Sapiens, así que sos un niño genio. Disculpame, yo soy apenas un Habilis. Pero que interesante... viajaste mucho, contame un poco.Ferro:Usted quiere mi memoria. Leo:Solo que la compartas.Ferro:Usted ya tiene demasiadas memorias.Instructora:Sapiens 523: Situación 2: Su compañero de celda lo ha tratado muy mal permanentemente, ¿cuál es su reacción? A) Hace caso omiso y no responde, B) Le hace entender de su mal proceder, C) Trata de hacerse entender por la fuerza.Ferro.B.Instructora:Respuesta completa, por favor.Ferro:B, le hago entender de su mal proceder.Instructora:Muy bien Sapiens, usted se hace acreedor de 50 créditos.LeoYo hubiera contestado C.Ferro:Eso hubieran querido ellos, pero la verdadera respuesta es B.LeoYo sé muy bien lo que ellos quieren, y la respuesta correcta era C. Lo sé muy bien, los conozco desde hace mucho tiempo, la respuesta correcta es C. Ferro:No siempre lo correcto es ser condescendiente.Leo:No digas boludeces, sé lo que quieren, violencia... quieren sangre... ella quiere sangre, tener su reality cada día. Estoy harto que me observen, me quiero ir, ¿me entienden? ¿Querés ver algo, hija de puta? mira (se baja los pantalones, le muestra el culo). Estoy harto, harto de esa comida de mierda, de ese trato ameno, me cago en ese trato ameno, hijos de remil puta, me cago en eso créditos que nunca se consiguen, me cago en este sistema paranoico en que te sentís todo el día observado por una perra desalmada, que tortura con su cínica voz, te perfora la autoestima mientras ella se toca detrás de ese vidrio, perversa abusadora, seguramente en su casa tendrá niños a los cuales les prepara el desayuno, los mimará, a su marido le hará jugo de naranja, los saludará a todos con un dulce beso y luego sube a esa torre y se convierte en ese monstruo invisible ...(pausa) Algún día serás mía... perrita cachonda.Ferro:Tenemos que salir de aquí...Leo:(lo mira)...Ferro:Hay que escapar.Leo:(se pone paranoico, mira para todos lados) Yo no me quiero... escapar, yo la paso muy bien acá.Ferro:

Page 6: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 6

(Irónico) Sí, es evidente que se la pasa muy bien. Yo fui enviado para sacarlo de aquí.Leo:¿Enviado? ¿De quién?Ferro:Soy un enviado del señor.Leo:¿Qué señor?Ferro:El señor... (Señala para arriba. Pausa.)Leo:(Se toma la cabeza con las manos) Lo que me faltaba, un desquiciado fanático religioso. Escuchame bien, a ver si te enteraste, el cristianismo junto con el islamismo fueron proscriptos en el siglo pasado.Ferro:Pero hay una gran organización de resistencia oculta.Leo:¿Vos sabes la cantidad de gente que murió en la última guerra santa? Millones. El fanatismo primero de los islámicos y después de los cristianos nos hundieron más y más. Después de la guerra, el mundo quedó en bancarrota. Yo aproveché algunas experiencias, me quedé con algunas memorias, no lo voy a negar. (pausa) ¿Pero para qué querría liberarme una organización de resistencia religiosa?Ferro:Usted tiene muchas memorias. Algunas nos interesan mucho. Sobre todo al señor.Leo:¿Al señor? ¿Nunca te dijeron que el señor no existe?Ferro:Sí, existe, yo estuve con él. Leo:¿Ah sí?Ferro:Sí.Leo:¿Y cómo es... viejo con barba?Ferro:No exactamente.Leo:Vive en una nube... ¿no?Ferro:El señor está en un lugar que no puedo revelar, muy oculto.Leo:Para que quiere el señor mis memorias, ¿él no lo sabe todo?Ferro:Quiere o no quiere salir de aquí?Leo:Eso es imposible, ya lo pensé muchas veces.Ferro:Las máquinas panópticas tienen sus defectos.Leo:¿Las qué?Ferro:La máquina panóptica. Es un círculo de celdas con una torre en el centro, desde la torre se puede observar todas las celdas, la idea es crear la paranoia que todos los

Page 7: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 7

reclusos se sientan observados. Es un sistema del creado por Jeremy Bentham en el siglo 18.LeoY ¿cuál es el plan, geniecito, para que nos escapemos?Ferro:El suicidio.Leo:(el da un ataque de risa) Está muy buena la idea, claro, salimos de acá, con las patas para adelante en un cajón.Ferro:Pero nuestras almas estarán liberadas y nos reuniremos con el señor.Leo:Me estás hablando en joda, ¿no?Ferro:(observa serio)...Leo:No, me estás hablando en serio. Sí, es en serio, ¿vos crees que yo me voy a suicidar con vos?Ferro:Nuestras almas serán salvadas.Instructora:Es hora del descanso, todos los reclusos a sus camillas, por favor todos los reclusos repitan las normativas antes de descansar.Ferro y Leo:(al unísono)Uno, los correccionales tienen el deber de reinsertar en la sociedad a los reclusos, cualquiera fuera la falta que han cometido.Dos, los internos tienen que pagar por su culpabilidad poniendo todo su empeño en reformarse. (Apagón)

Escena 3

(Leo y Ferro en la celda)Instructora:Normas de Benevolencia están referidas a la situación frecuente de un preso condenado a trabajos forzados por largo tiempo, no debe ir acompañada de sufrimientos corporales nocivos o peligrosos para su salud o su vida.Leo:Buen día amorcito, ¿qué tal la noche? ¿Te excitaste mirándome dormir? ¿Te tocaste eso pezoncitos puntiagudos? (a Ferro) ¿Viste como se calla? Le encanta que le diga cochinadas, ¿no es cierto, mi chanchita?... Mirá, puedo sentir como se excita. ¿Te das cuenta? (sacude a Ferro, Ferro no reacciona) Che, despertate, ehh! (Ferro no reacciona) Ehh, despertate... Inspectora, está muerto.(Vuelve a sacudirlo, Ferro sigue sin reaccionar, a Leo le da como un ataque de pánico) Sáquenme este cadáver de acá! Llévenselo!(Apagón)

(Vuelve la luz. Ferro está en la sala de aislamiento. Se lo ve por la pantalla.)Leo:¿Que hacés ahí, no estabas muerto? Yo te toqué, no respirabas.(Ferro no contesta, se golpea contra las paredes de la sala de aislamiento) ¿Por qué te pusieron ahí?

Page 8: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 8

Saquenlo de ahí, el tipo se va matar, se quiere suicidar. Saquenlo. (se pone nervioso) ¿Por qué mierda no lo sacan? ¿No ven que el tipo se va a matar? Sacalo de ahí, hija de puta... sacalo de ahí...(Apagón)

(Vuelve la luz. Los dos están en distintas salas de aislamiento. Se los ve por la pantalla.) Instructora:Normas de Severidad: Excepto las consideraciones debidas a la vida, a la salud y al bienestar físico, un preso que soporta ese género de sufrimiento debido a faltas cometidas - casi siempre individuos de la clase más pobre - no debe gozar de mejores condiciones de vida que las de los individuos de su misma clase que vivan en un estado de inocencia y de libertad.(Música trash, se los ve a los dos en la pantalla golpeándose contra las paredes de la sala de aislamiento.)

Escena 4

(Están de nuevo los dos en la celda sentados en sus camillas como sedados.)Leo: Pensé que estabas muerto, no respirabas y estabas frío. ¿Volviste de la muerte? ¿Quién sos, Jesús y resucitaste? Con razón conoces al señor... vos sos... no, no puede ser, este lugar me está poniendo loco. No me digas que como un mesías que podes resucitar?Ferro:Estaba desconectado.Leo:¿Cómo desconectado?Ferro:Desconectado... apagado.Leo:¿Cómo te podés desconectar? ¿Cómo si fueras una máquina?Ferro:Algo parecido.(Leo se queda pensando)Leo:Bueno, yo a veces también me puedo desconectar y me quedo dormido.Ferro:Sí, es como estar dormido pero sin soñar.Leo:Es alguna técnica oriental? Parecías realmente muerto.Ferro:Tengo un menú de opciones, y selecciono apagar.(Pausa)Leo:¿Sabes que sos un tipo raro? ¿Nunca te dijeron eso?Ferro:Sí...Leo:Sabés que me caes simpático, sos raro pero simpático.Ferro:

Page 9: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 9

Usted también me parece simpático.(Leo le tira un besito)Leo:Me podes tutear...Ferro:Tengo una norma programada que me impide tutear a los humanos.(Pausa. Leo inspecciona a Ferro, lo observa por todos lados, lo mira de cerca a los ojos.)Leo:No me digas que sos...Ferro:Sí.Leo:(Lo inspecciona por todas partes)Nunca vi uno de cerca, ¿qué modelo?Ferro:Ferro.Leo:¿Ferro? Que no tienen letras y números, algo así como LX 340.Ferro:Estamos luchando por nuestra identidad, no queremos ser solo un número de serie.Leo:¿Y para que te programaron?Ferro:Para llevar la palabra del señor.Leo:(se ríe) Sos un... androide pastor? Jua, qué divertido, ya no saben que inventar. Realmente la imaginación da para todo... pero inventar un androide cura... ¿Nunca escuchaste la frase "Dios ha muerto" de un tal Nietzsche?Ferro:También existe la frase "Nietzsche ha muerto" de un tal Dios. El existe, fue creado como yo.Leo:¿Crearon un androide Dios???? Jeje... son capaces.Ferro:No es gracioso.Leo:No me digas... qué, en serio... crearon...¿a un dios de plástico?Ferro:Nuestro señor es lo más perfecto que creó el hombre junto con la inteligencia artificial.Leo:Y que, ¿hicieron al viejo de barba de silicona? (se ríe) ¿Cómo es nuestro nuevo dios?Ferro:Se hizo un relevamiento de todas las culturas monoteístas y se creó a semejanza de todas esas imágenes.Leo:Pero a ver... se supone que dios es el creador, no el creado, ¿no?Ferro:En la mayoría de las religiones es el ser supremo, creador del mundo.Leo:Claro.

Page 10: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 10

Ferro:La idea que se privilegió es la del ser superior.Leo:Vos me querés decir que esa cosa que llaman "Dios" ¿es superior al ser humano?Ferro:Bueno, no es difícil crear algo más perfecto que un humano.(Pausa)Leo:¿Y vos querés que yo adore a un muñeco de silicona o del material que sea que fabriquen los androides?... ¿de verdad?Ferro:Somos 80 por ciento material genético y un 20 por ciento aleaciones conductoras de información.Leo:Lo que quieras, nunca voy a poder adorar a algo que se enchufa por las noches para cargar baterías.Ferro:Nuestro señor tiene reservas de energía ilimitadas, tiene la capacidad de observar a través de todos los sistemas de comunicación, y tiene acceso a todas las redes de información. Nuestro señor es todopoderoso, es el Alfa y el Omega, nuestro señor escucha todos los rezos y pedidos en las redes y a diferencia de antes cumple con los reclamos de la mayorías.Leo:(Le habla a la inspectora) Me estás poniendo a prueba, me mandas a un tarado, un enfermo mental que se cree androide, para probar mis límites, ahora que estoy cerca de lograr el permiso, ¿no es así? Me están probando mi capacidad de resistencia... sí, me doy cuenta que me quieren sacar de mi...Ferro:Cuando dejemos este lugar, nuestro señor cuidará nuestras almas.Leo:Vos no tenés alma, si realmente sos un androide, lo único virtual que tenés es un sitio en la web con un banner de publicidad de alguna iglesia electrónica, ¿me entedés? No tenés alma, tenés un código binario, pedazo de pelotudo.(Apagón)

Escena 5

Ferro:¿Por qué salvó al perro blanco?Leo:¿Qué?Ferro:Mejor digamos, ¿por qué mató a la anciana?Leo:¿Qué importa...?Ferro:¿Por qué matar un anciana?Leo:Te voy a decir por qué, porque la anciana me miró aterrada, sí... la vieja se aterrorizó cuando vio que venía a toda velocidad, estaba encandilada y se tapaba los ojos con una mano. En cambio el perro se detuvo... simplemente me observó, le brillaron los

Page 11: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 11

ojos... y nada más... (pausa) En ese momento no pensé, aceleré y pisé a la vieja. Creo que fue un acto de justicia.Ferro:¿Matar una anciana es un acto de justicia?Leo:No, un perro blanco en medio de la noche es un acto de justicia. (pausa) ¿O no?(Pausa) Instructora:Habilis 318 cuestionario. (sale el cuestionario en pantalla) Situación 3: usted está manejando un vehículo a gran velocidad, delante suyo cruza la calle una anciana y un perro, ¿cuál es su accionar? A) atropella al perro y salva a la anciana? B) salva al perro y atropella a la anciana? C) se detiene y no atropella a ninguno de los dos.Leo:C.Instructora:Respuesta completa por favor.Leo:Me detengo y no atropello a ninguno de los dosInstructora:Muy bien habilis 318, usted se adjudica 200 créditos, felicitaciones, solo le quedan 290 para obtener el permiso.Leo:Pronto lo voy a lograr, cosita hermosa... y te voy a conocer... ¿no te excita? Voy a salir de acá, les voy a ganar... jugué como ellos querían y ahora voy a salir... (abraza a Ferro) Entendés... me voy, chau... a la mierda con este juego... basta de esta lata de sardinas... voy a ver el sol otra vez... a ellos nos les importa si yo maté la vieja... ellos quieren que juegue como a ellos les gusta.Ferro:Usted primero dijo que lo había soñado.Leo:Nooo, no lo soñé, yo estuve ahí.Ferro:Usted no puede recordar nada. Por eso robaba memorias.Leo:Vos no me vas a decir qué recuerdo, y qué no.Ferro:El perro blanco y la anciana nunca existieron. Usted robó ese recuerdo....Leo:Mirá muñeco de torta, no me sequés la cabeza, ya tengo suficiente con la dama de hierro. No me van a volver loco ni ella ni vos, me entendés? Ferro:El señor todo lo perdona.Leo:Me importa un carajo lo que perdone un ídolo de goma.Ferro:Aún sus ovejas descarriadas.(Ferro se pone a rezar)Dios, mi señor, guíame en el camino de lo justo, ilumina mi sendero para ayudar a los hombres librarse del mal, dame el poder conducirlos al camino de la ley, de la verdad. Mi misión por la que fui creado es servirte señor, llevar tu santa palabra a los hombres de carne y hueso a los hijos de la naturaleza. Me crearon a tu imagen y semejanza y tu palabra es la ley que regirá sobre los hombres.

Page 12: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 12

Leo:¿Qué hacés? Ferro:Rezaba.Leo:¿Qué hacés acá?Ferro:Vengo a salvar su alma.Leo:Yo no creo siquiera en el alma.Ferro:Debería creer.Leo:¿Quién te mandó?Ferro:Ya le dije, el señor.Leo:A vos te mandaron para que me mate yo solo. ¿No es así?Ferro:...Leo:Decime la verdad, te mandaron porque tienen demasiado cargo de conciencia para matarme ellos, entones creen que vos me podés convencer. ¿No es así? Los hijos de puta están cada ves mas cínicos, ahora que saben que me estoy por ir quieren que me suicide para deshacerse de mi (saca una "punta"-cuchillo artesanal fabricado por los presos que tenía escondida) Es así, ¿no? (le pone la punta en el cuello)Ferro: Tenga cuidado o nunca obtendrá el permiso.Leo:¿Qué permiso?, mirá a ellos no les importa, ya estoy mas afuera que adentro... solo quieren que juegue su jueguito...Ferro:Yo quiero ayudarlo.Leo:¿Qué pasa si te corto acá? ¿tenés sangre como los humanos? Ferro:Usted tiene oportunidad de salir de aquí.Leo:Shhh... callate, no digas mas nada, no te va a doler (le intenta clavar la punta, Ferro se resiste, forcejean, Leo está sobre Ferro acostados en el piso sostiene el cuchillo contra el pecho de Ferro, éste resiste, los dos hacen mucha fuerza. Ferro logra darse vuelta y queda sobre Leo le quita el cuchillo, lo levanta con una mano los sostiene en el aire y lo tira contra la pared, Leo muy furioso se levanta como para matar a Ferro pero éste lo detiene con una mano y lo tira al suelo.)(Apagón.)

Escena 6

(Leo está en la sala de aislamiento con chaleco de fuerza está totalmente drogado, Ferro saca unos instrumentos de su maleta)Leo:

Page 13: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 13

Ya te voy a agarrar culiadito... cuando salga de acá... te voy a cortar por todas partes... no sé si sentís dolor, pero yo te voy a enseñar... vas a aprender lo que es el sufrimiento físico... te voy a quemar despacito... aunque te debes prender rápido... porque sos de plástico... ¿No?... no importa de la mierda que seas... te voy a derretir como una vela... Como un muñeco de será...(Ferro se pone dos brazaletes de metal y los conecta a un enchufe, comienza a cargar energía)Instructora: Habilis 318 por la acción violenta cometida a su compañero de celda usted perdió 2000 créditos, ahora solo tiene 210 y además por cada juego que gane sumará solo 1 crédito.Leo: No me podés hacer esto, me faltaba poco, no puedo empezar de nuevo, ya no sé cuánto tiempo llevo acá, sabés que puedo jugar bien... eso es lo que quieren, ¿no? Simplemente que sepa jugar... bueno, ya sé jugar... no puedo empezar todo de nuevo... El tiene la culpa de todo... el me estuvo provocando todo el tiempo... ¿por qué lo pusieron en mi celda?... lo hicieron a propósito porque los androides en realidad no pueden hacer ningún tipo de délito, ¿o si?... (Pausa)Los androides no pueden delinquir, están programados solamente para cumplir las reglas... simplemente no las pueden romper... entonces ¿qué hace en mi celda un androide?... o lo pusieron para me convenza de suicidarme, en realidad no es un androide, es simplemente un enfermo mental que tendría que estar en un psiquiátrico... (Pausa).Saquenlo de mi celda, él no es un androide, está loco y me quiere matar con él, el tipo es un enfermito, saquenlo, por favor, o no respondo que puede pasar... me escuchás, hija de puta, sacalo de mi celda... sacalo, culiada, sacalo, no lo puedo ver más... lo voy a matar... después te voy a reventar a vos perra hija de puta...(Se corta la imagen de la sala de aislamiento se ve el logo de la institución, luego un paisaje. Ferro desconecta los cables de alimentación de energía se acuesta en la camilla)(Apagón)

Escena 7

(Ferro esta armando su juego de ajedrez, entra Leo lo mira y se sienta en su camilla, Ferro lo mira sigue acomodando el tablero. Leo no dice nada, solamente a veces lo mira con resentimiento)Ferro: ¿Quiere jugar?(Leo lo mira pero no responde)Ferro: Le va a hacer bien distraerse un poco... a usted le gusta jugar...(Leo no responde)Ferro: Siento mucho que perdió tantos créditos... pero los va a recuperar... vamos, juegue conmigo... ya no tiene nada que perder... no tiene ni siquiera memoria... y tampoco puede robar nuevas... vamos... si pudo jugar con ella (señalando la instructora) ahora puede jugar conmigo... usted es un buen jugador... respeta las reglas... los buenos jugadores siempre respetan las reglas... el problema es ¿quién hace las reglas?... ni usted ni yo las hacemos, pero si se quiere jugar hay que respetarlas... si no, no juegue... vamos... usted puede jugar con las blancas si quiere... (Leo lo mira con

Page 14: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 14

mucho odio. Ferro se levanta y empieza a gritar) ¡¡¡DIOS, GUIALO POR EL CAMINO DEL BIEN, NO LO DEJES CAER EN LA DECIDIA, DALE OTRA OPORTUNIDAD, EL NO ES CONSCIENTE DE LO QUE HACE, NI SIQUIERA TIENE MEMORIA, SEÑOR TODO PODEROSO, DALE EL VALOR DE ENFRENTAR ESTE DURO CASTIGO, PERMITELE EL ARREPENTIMIENTO...Leo: (Gritando) BASTA POR DIOS.....(Apagón)

(Vuelve la luz ambos están jugando al ajedrez. Ferro mueve una pieza)Ferro: Jaque mate...(Leo se recuesta en su camilla, está resignado)Ferro: Juguemos otra... (Leo no responde) ...no se dé por vencido tan fácil... yo lo puedo ayudar... si quiere le dejo volver la jugada si se equivoca...Leo:Dejame en paz...Ferro: (Gritando) DIOS, NO PERMITAS QUE SUCUMBA EN LAS FAUCES DE LA RESIGNACION, TUS OVEJAS DESCARRIADAS SON PARTE DE TU REBAÑO TAMBIEN Y TU MISERICORDIA ES INFINITA (Apagón)

(Vuelve la luz y están jugando nuevamente. Leo mueve una pieza)Ferro: (Negando con la cabeza) Mmmm...(Leo vuelve la pieza al lugar original, piensa unos segundos y mueve otra pieza)Ferro: (Negando nuevamente) Mmmmm... mmmm.(Leo mueve otra pieza dudoso, mira a Ferro buscando aprobación)Ferro:Mmmmm... puede ser...(Leo deja la pieza. Ferro mueve otra pieza)Ferro:Jaque Mate.Leo: Por qué no te vas a la con...Ferro:Mmmm... no, no, no le conviene que le sigan bajando créditos... (Leo se muerde los labios se toma la cabeza. Pausa)Leo: ¿Por qué estás acá...?(Ferro vuelve a acomodar las fichas del ajedrez)Leo: Vos no sos androide... los androides no pueden delinquir... no pueden romper las normas...Ferro:Las normas son humanas, por lo tanto son falibles...Leo:Las normas si, pero ustedes no... si ustedes tienen una norma la cumplen. Aunque sea una norma injusta.

Page 15: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 15

Ferro: Nosotros cumplimos las normas falibles de ustedes.Leo:Exacto... entonces si no quebraste ninguna ley... la pregunta es ¿por qué estás acá...?Ferro:Ya se lo dije muchas veces...(Pausa. Leo piensa un rato)Leo: Está bien… no hiciste nada… te mandaron...Ferro:Para salvar su alma…Leo:Ok, el señor (apunta hacia arriba) te mando para salvar mi alma…Ferro: Exacto...Leo: En otras palabras... me condenaron a muerte y vos sos el verdugo... pero un verdugo más sutil, tu misión es quemarme la cabeza hasta que me suicide, ése es el plan del (hace las comillas con los dedos) "Señor"... ¿o no?Ferro: El señor fue creado para hacer el bien...Leo: Así que crearon un androide Dios para supuestamente hacer el bien…?Ferro: Así es...Leo: ¿Puedo preguntar quién lo creó?Ferro:No tengo autorización para revelar esa información.Leo: ¿Sabés que pienso? ...Ferro: (Lo mira) ¿Qué?Leo: Que no te creo nada, no creo en ese Dios que decís, menos en uno de plástico, mucho menos que vos sos un androide... no te creo nada...Ferro: Usted puede creer en lo que quiera...(Pausa)(Leo se recuesta. Ferro comienza a cantar una canción religiosa. Leo intenta taparse los oídos con algo.)Leo:Demostrame que sos un androide...Ferro: ¿Cómo?Leo:No sé cómo, quiero una prueba que sos un androide...Ferro: Pero soy un androide...Leo: Bueno, entonces demostramelo...Ferro:

Page 16: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 16

La desconfianza es típica de la condición humana...Leo: Dale señor perfecto, demostrame que no sos humano...Ferro: Y en qué le puede ayudar eso...?Leo: Si vos me demostrás que sos un androide... yo le entrego mi alma al señor.(Pausa)Ferro: Y cómo quiere que se lo demuestre...Leo: No sé hace algo... mostrame de qué estás hecho... como Terminator... (Ferro lo mira sin comprender) Es una película de fines del siglo veinte creo, el tipo se cortaba el brazo con una navaja (mientras imita el movimiento) y se saca la piel y le muestra que su esqueleto es de metal y que está lleno de cables por dentro. No sé ¿por qué me acuerdo de eso...? Tengo tan pocos recuerdos y me vengo a acordar de eso...Ferro: Yo no tengo cables... soy ochenta por ciento material orgánico y un veinte por ciento aleaciones conductoras de información.Leo: ¿Y sexo?(Ferro lo mira sombrado)Leo: ¿Tenés?Ferro: ¿En dónde...?Leo: ¿Tenés algo entre las piernas?Ferro: ¿Algo cómo qué?Leo: Algo como una pija...Ferro:¿Hhmmm??Leo: Pija, pinchila, berga, pedazo, poronga...Ferro:...Leo:Pito, polla, la sin hueso, la manguera, la flauta, la goma... ¿tenés?Ferro: Un pene...Leo: Sí, eso, una chota... ¿tenés?(Pausa larga)Ferro: Sí, claro...Leo: ¿Ah sí?Ferro: Sí...Leo:

Page 17: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 17

A ver, mostrámela...Ferro: Con eso no le demuestro que soy androide...Leo: Quiero saber si es como la de los humanos.Ferro: Sí, es igual...Leo: Bueno si es así, no tendrás problemas en mostrármela.Ferro: Soy un enviado del señor, tengo votos de castidad.Leo: No te preocupes, no te voy a hacer nada, solo la quiero ver. Además, si sos androide y encima cura ¿para que te hace falta? Ferro: Fuimos creados a imagen de los humanos...Leo: Dale, mostrámela y cumplo mi palabra, te lo juro por el Dios de plástico... me convierto a tu religión, entrego el alma al señor y me suicido, total ya no tengo nada qué hacer acá... solamente maté una vieja y robé unas memorias, ya creo que cumplí mi condena...Ferro:(Piensa un momento. Se baja los pantalones abre los brazos.) Todo sea por el señor...Leo:(Mira un momento, no parece asombrado) Uhummm...Ferro:¿Qué pasa?Leo:Nada... solamente que creía que los androides no tenían nada...Ferro:Sí, tenemos.Leo:Bueno, tampoco te agrandes... no es para tanto… (pausa) Pero sigo sin saber si sos un androide...Ferro:¿No confía en la palabra del señor...?Leo:Antes de hablar del señor subite los pantalones.(Ferro se da cuenta y se los sube)Ferro:Usted hizo un juramento ante el señor...Leo:¿Quién, yo?Ferro:(Señala para arriba y se escucha la grabación de Leo. Grabación:)Leo:..."Te lo juro por el Dios de plástico... me convierto a tu religión, entrego el alma al señor y me suicido, total ya no tengo nada que hacer acá... solamente maté una vieja y robé unas memorias, ya creo que cumplí mi condena…"(Ferro busca unas cápsulas de su maletín, le da una a Leo, él se queda con la otra)Ferro: Tome esto... se habrá acabado su condena.(Leo sostiene la cápsula y la observa)

Page 18: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 18

Leo:¿Ya no hay humanos que quieran hacer tu trabajo? ¿Por eso mandan un androide?Ferro.Los humanos perdieron la fe.Leo:Entonces fabricaron máquinas evangelizadoras.Ferro:Yo diría que somos androides portadores de la palabra del señor.(Pausa)Ferro:¿Lo va a tomar?Leo:¿Qué es?Ferro:Un veneno en 30 segundos es letal.Leo:¿Vos también vas a tomar una?Ferro:Nuestras almas serán salvadas...(Leo medita unos segundos, abre la cápsula y la va a tomar, Ferro lo detiene)Ferro:Antes tiene que pedir su absolución...Leo:¿Mi absolución? Yo no merezco ninguna absolución...Ferro:Tiene que arrepentirse de sus pecados...Leo:(Sonríe) Ya no me los acuerdo...Ferro:¿Ninguno?Leo:Conmigo se van muy pocas cosas...Ferro: No entiendo...Leo:Generalmente cuando uno se muere, mueren también imágenes, voces, palabras. Quién sabe que cosas habrán muerto con aquella anciana que atropellé, quizás la voz de sus abuelos, de último hombre que llegó en barco... me refiero a algo que solo ella tenía... (Pausa) ¿Qué cosas se mueren con vos? Me imagino que muchas... pero algo que solo vos tenés y que va a morir con vos indefectiblemente... una imagen...(Ferro se queda pensando, se ilumina solamente su cara, atrás en la pantalla se ven galaxias colisionando, planetas y otras imágenes espaciales...)

(Vuelve la luz. Leo va a tomar la píldora. Ferro le toma la mano.)Ferro:Antes que lo haga...Leo:¿Qué...?Ferro:Tengo que decirle... (se corta)Leo: ¿Qué...?

Page 19: Máquina ¿ Como es nuestro nuevo Dios? de Ariel Dávila

Máquina, ¿ Como es nuestro nuevo dios? Ariel Dávila 19

Ferro:Que lo amo...(Silencio... Leo lo mira, se toma la píldora. En la pantalla se ve una cuenta regresiva desde 30, 29, 28...)Ferro:Tiene que arrepentirse... de sus pecados, si no, su alma no será salvada.Leo:Me llevo conmigo dos ojos brillando en la noche.Ferro:Si no se arrepiente no sirvió de nada este encierro...(20, 19, 18...)Leo:...Ferro:Yo lo puedo absolver...Leo:Yo también te puedo absolver...(5,4,3,2,1,0...) (Leo cierra los ojos. Música de instrucción Ferro se pone de pie.)Instructora:Muy bien Sapiens 523, ejecución cumplida, su porcentaje de efectividad ha sido del 100 por ciento, usted será inmediatamente destinado a un nuevo interno... felicitaciones.(Apagón final)

Fin.