manual sensorial

65
MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI MANUAL EDUCACIÓN SENSORIAL EN EL AMBIENTE MONTESSORI de 3 A 6 AÑOS 1

Upload: roman-kren

Post on 23-May-2017

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

MANUAL

EDUCACIÓN SENSORIALEN EL AMBIENTE MONTESSORI de 3 A 6 AÑOS

Nombre Camilo BravoProfesora: Ellinor Barentin

Fecha:

1

Page 2: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

INDICE.

Introducción al Área Sensorial……………………………………………………………………Fundamentación teórica del área (características y organización)………………………………..Sentido Táctil:Tablas de Áspero y Liso…………………………………………………………………………...Tablitas de Lija…………………………………………………………………………………….Telas……………………………………………………………………………………………….Seleccionar………………………………………………………………………………………...Bolsa Misteriosa…………………………………………………………………………………...Tablitas Báricas……………………………………………………………………………………Botellas Térmicas………………………………………………………………………………….Tablitas Térmicas………………………………………………………………………………….Cilindros de Presión……………………………………………………………………………….Sentido Auditivo:Cilindros de Ruido………………………………………………………………………………...Campanas………………………………………………………………………………………….Sentido Olfativo:Experiencias de olfato……………………………………………………………………………..Frascos para Oler…………………………………………………………………………………..Sentido Gustativo:Experiencias de Sabores…………………………………………………………………………...Frascos de sabores…………………………………………………………………………………Sentido Visual:Bloques de Cilindros………………………………………………………………………………Torre Rosa…………………………………………………………………………………………Escalera Café………………………………………………………………………………………Barras Rojas……………………………………………………………………………………….Cilindros de colores………………………………………………………………………………..Tablitas de colores…………………………………………………………………………………Cuerpos geométricos………………………………………………………………………………Gabinete Geométrico……………………………………………………………………………...Triángulos Constructores………………………………………………………………………….Cubo del Binomio…………………………………………………………………………………Cubo del Trinomio………………………………………………………………………………...Cubo de la Potencia del Dos………………………………………………………………………

2

Page 3: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

INTRODUCCIÓN AL ÁREA SENSORIAL.

“El desarrollo del movimiento, es doble: en parte ligado a leyes biológicas, y en parte conectado con la vida interior”1

La propuesta de la metodología Montessori acerca de la educación de los sentidos se sustenta en el período de desarrollo del niño de los 0 a los 6 años de edad, que si bien se mantiene a lo largo de las siguientes etapas del niño, es en esta parte, donde es fundamental la estimulación y orden para futuros conocimientos intelectuales como también espirituales.

De los tres a los seis años, el niño se encuentra en el período para recibir sensaciones, hay que ofrecerle objetos y actividades que le permitan absorber lo que la naturaleza le impulsa absorber. Cada una de las presentaciones y objetos que se ponen a disposición del niño deben ser cuidadosamente estudiadas y analizadas, para estimular los sentidos del niño con un fin específico (propósito). A través de la libre elección y el uso de estos objetos, el niño será capaz de construir su personalidad en forma ordenada. Gradualmente, con el trabajo sensorial, el niño recibirá memoria y la almacenará en su mente a largo plazo.

Debido al refinamiento de los sentidos que se da desde los 2 y medio hasta los 6 años, los niños están interesados en una experiencia sensorial usando todos sus sentidos. Por lo anterior se hace fundamental el estimular cada uno de los sentidos a través de experiencias concretas que lo motiven a estructurarse y ordenarse.

La importancia de la educación sensorial dentro del curriculum Montessori se debe a la consideración de estructurar, ordenar y focalizar las tareas del niño para frutos exclusivos de los procesos de maduración de cada uno de estos, otorgando experiencias para futuros aprendizajes.

Objetivos del Área sensorial 2 .

A) Aspecto Biológico: Ayudar al desarrollo del individuo.

- Desarrollo y refinamiento de los sentidos.- Conectar los sentidos a la vida psíquica, generando una organización interna del cúmulo

de sensaciones.- Desarrollo intelectual del niño.

B) Aspecto social: Preparar al individuo para su adaptación al ambiente.

- Desarrollar la observación del ambiente, para poder utilizar del modo más completo sus riquezas.

1 Montessori María, La mente absorbente. Editorial Diana, México 1986. Pág.197-198 2 Montessori María, La pedagogía científica. Ed. Araluce, España. Pág. 169 a 174.

3

Page 4: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

- Preparación para la vida práctica, al contar en nuestras actividades cotidianas con un refinado sistema sensorial, que nos guiará con exactitud.

- La educación estética y moral. Multiplicando las sensaciones y desarrollando la capacidad de apreciar las pequeñas diferencias de los estímulos, se afina la sensibilidad y se multiplican los goces. La belleza reside en la armonía, y se necesita cierta finura sensorial para percibirla.

Generalidades sobre la educación de los sentidos 3 .

1) Preparar metódicamente a los niños para las sensaciones.2) El desarrollo de los sentidos precede al de las actividades superiores intelectuales

durante el período comprendido entre los 3 y 6 años, es decir, el período de formación del niño.

3) Podemos, ayudar al desarrollo de los sentidos cuando están, en ese período, graduando y adaptando los estímulos; así como debemos ayudar la formación del lenguaje antes de que ésta se haya desarrollado.

4) Favorece el desarrollo natural del niño.5) Los estímulos, no las razones de las cosas, atraen su atención, y es por eso la edad en

que deben presentarse metódicamente los estímulos sensoriales, a fin de que las sensaciones se desarrollen de una manera racional y preparen así una base sólida y ordenada, sobre la cual el niño podrá construir una mentalidad positiva.

Guía Técnica para la Presentación del Material Sensorial 4 .

A) Orden de las presentaciones sucesivas.La regla general, el orden de procedimiento para la buena dirección de la educación de los sentidos, es el siguiente:

1) Reconocimiento de identidades (emparejamiento de objetos sólidos en los agujeros correspondientes).

2) Reconocimiento de los contrastes (La presentación de extremos de una serie de objetos).3) Reconocimiento de las semejanzas (poner en orden de sucesión las gradaciones de una

serie).B) Preparaciones externas que ayudan a la concentración.

1) Aislamiento del sentido. Para concentrar la atención del niño sobre los estímulos sensoriales que actúen sobre él, debe aislarse el sentido, en cuanto sea posible.

2) Aislamiento del estímulo. Es necesario que sobre la mesa, la alfombra o el espacio en que se presente el material para enseñar su uso, no haya más objetos que el que se ha de presentar.

3 Montessori María, Pedagogía Científica. Ed. Araluce, España. Pág. 169-170.4 Montessori María, Manual Práctico del Método Montessori. Ed. Araluce, España, Pág. 116-117.

4

Page 5: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

El material sensorial realiza por sí mismo el aislamiento de las varias cualidades de las cosas, separando unas de otras, es decir, aislando los colores, las formas, los sonidos, etc.

El Sentido Estereognóstico.

Es la capacidad de reconocer formas por el movimiento de los músculos, como siguiendo las líneas de objetos sólidos.

Este sentido no es únicamente el sentido del tacto, porque la sensación táctil es sólo aquella por la que se perciben las diferencias de cualidad en las superficies (lisa, áspera). La percepción de formas pone la combinación de dos sensaciones, táctil y muscular, siendo las sensaciones musculares, sensaciones de movimiento. Lo que nosotros llamamos en los ciegos el sentido del tacto, es en realidad el sentido estereognóstico. Es decir, que los ciegos perciben por medio de sus manos, las formas de los cuerpos.

La especial sensibilidad del niño de tres a seis años de edad es la que le da su propia actividad muscular, que estimula el uso del sentido estereognóstico. Cuando los niños cierran espontáneamente sus ojos para reconocer varios objetos, como los ajustes planos y sólidos, ejercitan este sentido5.

El sentido del olfato.

Las sensaciones olfativas, es un lugar de “investigación” y, por tanto de ejercicio del sentido del olfato.

Cuando se aplica ordenadamente la atención a ejercitarse en los varios estímulos sensoriales, el olfato también se ejercita más “inteligentemente” y se convierte en órgano de exploración del ambiente6.El sentido del gusto.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL ÁREA(CARACTERISTICAS Y ORGANIZACIÓN)

Con la educación se persiguen dos fines: uno biológico y otro social. El biológico consiste en ayudar el desarrollo normal del individuo; el social, en preparar al niño para su adaptación al ambiente. La educación de los sentidos es muy importante considerada desde ambos puntos de vista: el desarrollo de los sentidos precede al de las actividades superiores intelectuales durante el período comprendido entre los 3 y 6 años, es decir, en el período de formación del niño. Podemos, ayudar el desarrollo de los sentidos cuando están en este período, graduando y adaptando los estímulos.

5 Montessori María, Manual Práctico del Método Montessori. Ed. Araluce, España, Pág. 110-111.6 Montessori María, Pedagogía Científica. Ed. Araluce, España. Pág. 142.

5

Page 6: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Toda la educación de la primera infancia debe basarse en el principio de favorecer el desarrollo natural de los niños.

La otra parte de la educación, es decir, la adaptación del individuo al ambiente, se hará más tarde, cuando haya pasado el período de intenso desarrollo. Ambas partes se hallan siempre íntimimamente relacionadas, pero una de ellas debe prevalecer según la edad del niño.

El período de la vida comprendido entre los 3 y 6 años, es un período de rápido crecimiento físico y de formación de las actividades psíquicas sensoriales. El niño en esta edad desarrolla sus sentidos, su atención se dirige a la observación del ambiente.

Los estímulos, no las razones de las cosas, atraen su atención, y es por eso la edad en que deben presentarse metódicamente los estímulos sensoriales, a fin de que las sensaciones se desarrollen de un modo racional y preparen así una base sólida y ordenada, sobre la cual el niño podrá construir una mentalidad positiva.

La educación de los sentidos, forma hombres y mujeres observadores, no sólo preparándolos para que puedan adaptarse a la vida civilizada moderna, sino que les prepara directamente para la vida práctica7.

Lección de Tres Períodos.

Propósito de la lección de tres períodos: Que el niño aprenda un concepto o vocabulario nuevo, asociándolo idealmente con otro ya conocido.

Proceso:

1º Período: El adulto muestra y nombra El niño ve, y escucha. Ejemplo: - Este es celeste.

- Este es amarillo.

2º Período: El adulto da órdenes nombrando El niño ejecuta la acción. Ejemplo: - Pon celeste acá (señalo). No requiere verbalizar.

3ª Período: El adulto pregunta sin nombrar El niño nombra. Ejemplo: ¿Cómo se llama este color? y ¿cómo se llama este otro color?

La lección de tres períodos se da con dos objetos: un objeto conocido y uno nuevo, aislándolos de otros objetos que puedan distraer la atención del niño. En algunos casos excepcionales, se trabaja con tres objetos.

Para diagnosticar, se comienza formulando preguntas del tipo segundo período, es decir, se pregunta nombrando (ejemplo: dame el azul). Se busca que el niño se sienta seguro, reforzando su autoestima con mayores posibilidades que la respuesta sea correcta. Se evita exponer al niño a la situación de “no sé”. Más adelante, se puede preguntar sin nombrar, confirmando el

7 Adaptación del capítulo VII “generalidades sobre la educación de los sentidos”. El método de la pedagogía científica. 3ª edición. Ed. Araluce, Barcelona. Montessori María.

6

Page 7: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

dominio por parte del niño (ejemplo: ¿Cómo se llama este color?). No buscamos evaluar al niño pillándolo en aquello que no sabe, sino más bien la evaluación nos sirve para acomodar y dosificar de la mejor manera nuestras acciones educativas.

La lección de tres períodos s utiliza cada vez que el niño desconoce el nombre de un objeto, en todas las áreas del salón.

SENTIDOTÁCTIL

7

Page 8: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Tablas de Áspero y Liso.

Materiales:

- Tabla Nº 1: Tabla rectangular de madera de 25 por 14 cm. aproximadamente, dividida en dos partes, una lisa y otra con lija. La tabla debe ser consistente, con cierto peso.

- Tabla Nº 2: Tabla rectangular de madera de 25 por 14 cm. Aproximadamente, con segmentos alternados de madera lisa y lija, son 5 de cada uno. Cada segmento es del ancho correspondiente a dos dedos de niño.

- Bandeja de sensibilización de la yema de los dedos, con un pocillo con agua tibia y una toalla limpia y seca.

Requisitos: No hay.

Presentación Tabla Nº 1:

- El guía invita al niño a trabajar con la primera tabla de áspero y suave. Traslada con ambas manos la tabla hacia la mesa y la posa sobre ella con la lija en dirección hacia el lado izquierdo. Va a buscar la bandeja de sensibilización y la ubica sobre la mesa en el extremo derecho de esta. El niño se sienta frente a la tabla y el guía a su lado derecho. El guía saca la toalla de la bandeja y la deja sobre la mesa, mete dos dedos (índice y anular) en el posillo con agua, los saca y luego los seca.

- Dirige los dedos hacia la tabla y pasa las yemas con ligereza de toque de arriba hacia abajo por la lija, luego hace lo mismo por la madera lisa, se repite dos veces y se invita al niño a que lo haga, “ahora tú”.- El guía pasa sus dedos poniendo un poco de fuerza sobre la lija y dice: “áspero”, invita al niño a que lo haga.- El guía pasa sus dedos poniendo un poco de fuerza por la parte lisa y dice: “suave”, invita al niño a que lo haga.- Esta tabla es para saber qué es áspero y suave, el guía invita al niño a guardar el material.

* La tabla al momento de presentar no se toma con las manos, sólo se pasan las yemas por la superficie.

Variación: Se puede poner lo áspero arriba y se presenta tocando de izquierda a derecha.

Extensión: Que encuentre otras superficies en el ambiente que sean ásperas y lisas.

8

Page 9: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Que busque las texturas en diferentes tipos de hojas y troncos de árboles. Que lo haga con los pies.

Presentación Tabla Nº 2:

Se hace lo mismo que la presentación anterior hasta que el guía seca las yemas de sus dedos.

- El guía comienza a tocar la tabla desde la lija con las dos yemas y ligereza de toque, luego lo suave, sigue con la lija y así hasta terminar en lo liso. Invita al niño a realizarlo.Cuando el niño termina el guía pasa las yemas con presión por la lija y le dice: “áspero”, luego por lo liso y le dice: “suave”, continua diciendo hasta el último

Variación: Que se haga con los ojos cerrados. Se puede dar vuelta la tabla y se presenta pasando las yemas de arriba hacia abajo.

Punto de interés: Sentir las texturas de diferentes superficies.

Control de Error: Que la tabla se corra al pasar las yemas de los dedos.

Propósito Directo: Desarrollar el sentido del tacto. Introducir los conceptos de áspero y liso.Tabla Nº 2: Preparación para trabajar con letras y números de lija. Propósito Indirecto: Preparación de la mano para la escritura: control muscular de movimientos suaves, con la muñeca relajada y con buena postura corporal y de todo el brazo. Preparación de la actitud del científico: descubrir y describir un objeto por sus diferentes características.

Edad: 2 ½ en adelante.

9

Page 10: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Tablitas de Lija.

Materiales: 5 pares de tablitas de madera con lija, graduadas en diferentes grados de aspereza.

Requisitos: No hay.

Presentación:

El guía invita al niño a trabajar con las tablitas de lija. Toma la caja con ambas manos y le traslada a la mesa ubicándola en la esquina superior derecha de esta. El niño se sienta frente a la mesa y el guía al costado derecho de él. El guía saca con tres dedos (pulgar, índice y anular) una de las tablitas y la deja sobre la mesa, le explica al niño que esa es una tablita de lija y pasa las yemas de su dedo índice y anular por la lija, luego lo hace el niño. Saca la segunda tablita y la pone al lado de la primera, sigue con la tercera y hasta la quinta formando una línea horizontal. La sexta tablita la pone bajo la primera, la séptima bajo la segunda y así hasta formar otra línea horizontal bajo la primera.El guía cierra los ojos (se lo dice al niño) y comienza a parear. Toma una tablita, la pone bajo las dos líneas de tablas, la toca y comienza a tocar todas las demás hasta encontrar su par, continua con la siguiente y así hasta encontrar todos los pares.El guía abre los ojos y comprueba si están bien pareadas, le dice: cuando uno mira se da cuenta cuán áspera es cada tablita. Vuelve las tablas al orden de dos filas horizontales e invita al niño a que lo haga.

Punto de Interés: Sentir diferentes tipos de texturas, encontrar la tablita igual.

Control de Error: Una tablita que queda sin parear. Las últimas no son par.

Propósito Directo: Desarrollar y refinar el sentido del tacto. Concentración. Parear.

Propósito Indirecto: Preparación de la mano para la escritura. Noción de espacio.

Edad: 3 años.

Lenguaje: Suave, áspero, tabla, lija.

Variación: Tocar en forma grupal.

Extensión: Graduar desde la más áspera a la más suave.

Nota:

10

Page 11: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Telas.

Materiales: Canasto que contenga 5 o más pares de telas, todas del mismo tamaño, color y forma, pero con diferente textura (ojala texturas naturales). Antiparras.

Requisitos: No hay.

Presentación:

El guía invita al niño a la presentación, toma el canasto y lo traslada a la mesa ubicándolo en la esquina superior derecha. El niño se sienta frente a la mesa y el guía se sienta al lado derecho de él. Saca del canasto una tela y le dice que es, luego la desliza y frota sobre sus manos, se la pasa al niño para que la sienta. El guía va tomando una a una las telas y las va dejando extendidas sobre la mesa, le indica al niño que trabajará con los ojos cerrados y comienza a parear según las texturas. Una vez pareadas todas las telas el guía las desordena e invita al niño a que puede hacerlo. Punto de Interés: El momento que se encuentra con texturas iguales. Sentir texturas.

Control de Error: Que una tela quede sin parear.

Propósito Directo: Desarrollo y refinamiento del sentido del tacto.

Propósito Indirecto: Preparación de la mano para la escritura. Actitud del científico: descubrir. Socialización: introducción al trabajo en equipo. Noción de espacio.

Edad: 3 años.

Lenguaje: Tela, canasto, antiparras.

Variación: Cambiar telas. Trabajar en forma grupal.

Extensión: Ver de que material es y de dónde se saca la tela (plantas, animales, etc.)

Nota:

11

Page 12: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Sentido Estereognóstico:Seleccionar.

Materiales:

Bandeja con cuatro posillos idénticos y un pocillo más grande en el centro con 16 semillas o conchitas de 4 tipos diferentes, contrastando en forma y/o textura.

Requisitos: No hay.

Presentación:

El guía invita al niño a trabajar con la bandeja de selección. La traslada a la mesa y la ubica al centro, el niño se sienta frente a ella y el guía al costado derecho de él. El guía toma la primera concha del pocillo de izquierda a derecha, la frota entre sus dedos e invita al niño a sentir. Sacan las conchas del primer pocillo y las dejan en el más grande, continúan con el segundo pocillo y así hasta el cuarto. Una vez revueltas todas las conchas, el guía le dice que trabajará con los ojos cerrados y agrupará según textura. Una vez terminado invita al niño a realizarlo.

Punto de Interés: Palpar diferencia entre los objetos (conchas).

Control de Error: Visual al finalizar el ejercicio y ver el conjunto, y táctil durante el ejercicio.

Propósito Directo: Refinamiento del sentido táctil y Estereognóstico.

Propósito Indirecto: Preparar la mente matemática (ordenar, clasificar).

Edad: 3 años.

Lenguaje: Ordenar, concha, textura.

Variaciones: Que queden en un pocillo una de cada concha en un mismo grupo.

Extensión: Con 4 frutos secos distintos (Bellotas, avellanas, castañas, piñones, etc.)

12

Page 13: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Bolsa Misteriosa.

Materiales:

Bolsa de género atractiva con objetos pequeños reales y familiares para el niño (botella, nuez, cuchara, piedra, goma, corcho, vidrio, metal, etc.). Pueden ser todos de una misma clase, por ejemplo: objetos de cocina, ferretería o de costura.

Requisitos: No hay.

Presentación:

El guía Invita al niño a trabajar con la bolsa misteriosa. Pone la bolsa sobre la mesa, el niño se sienta y el guía sienta a su lado derecho. El guía comienza a sacar uno a uno todos los objetos de la bolsa mientras el niño le dice el nombre de cada uno de estos. Los objetos se dejan dispersos sobre la mesa. Cuando está todo fuera le indico al niño lo siguiente: guarda el frasco, la nuez, etc.

Se hace una lección de tres tiempos con los objetos (sólo 2) que no conozca:Este es un posavasos (lo indico), esta es una cuchara (la indico).Pon el posavasos aquí, la cuchara acá (indico con el dedo un lugar de la mesa), la cuchara sobre tu cabeza, el posavasos sobre tu hombro (muchas veces).El guía pregunta (indicándole con su dedo) ¿Qué es eso? y ¿Qué es esto?

Cuando todo está guardado el guía le dice que saque un objeto y una vez fuera diga su nombre, luego saca uno él, luego el niño y así hasta que se acaban todo de la bolsa. El guía guarda los objetos nuevamente y le indica que ahora tocará el objeto y dirá qué es antes de verlo, luego sigue él, luego el niño y así hasta no quedar objetos en la bolsa. Se guardan los objetos y se invita a que trabaje cuando quiera.

Punto de Interés: Adivinar, decir el nombre antes de sacar el objeto.

Control de Error: Al sacar el objeto y comprobar visualmente que corresponde a lo que se dijo.

Propósito Directo: Desarrollo del sentido Estereognóstico. Concentración.

Propósito Indirecto: Enriquecimiento de vocabulario. Memoria.

Edad: 3 años.

Lenguaje: Cuchara, nuez, frasco, vidrio, goma, piedra, etc.

13

Page 14: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Variaciones: Cambiar objetos. Trabajar entre tres.

Extensión: Nombrar el objeto antes de sacarlo. Decir características y adivinar el objeto.

Juego:

Materiales: Tener dos bolsas iguales con los mismos objetos.

Se ponen las dos bolsas sobre la mesa y cada niño saca los objetos que tiene cada una. Al verificar que tienen los mismos objetos vuelven a guardarlos todos dentro de la bolsa. Cada niño se queda con una bolsa y con las manos fuera de ella, uno de los dos dice un objeto y tienen que buscarlo dentro de la bolsa, tratando de hacerlo lo más rápido posible.

Notas: Los objetos dentro de la bolsa hay que cambiarlos a menudo. Se puede trabajar en mesa o en alfombra. La lección de tres períodos se realiza con los objetos que el niño no conozca.

14

Page 15: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Sentido Bárico (Peso):Tablitas Báricas.

Materiales: Caja con 12 tablitas rectangulares de madera, divididas en tres grupos: livianas, medianas y un poco más pesadas. Hay cinco gramos de diferencia entre cada grupo. Antiparras.

Requisitos: No hay.

Presentación:

El guía invita al niño a trabajar y traslada las tablitas a la mesa, las ubica en la esquina superior derecha. El niño se sienta frente a la mesa y el guía al costado derecho de él. El guía toma la primera torre (6) de las tablas con una mano y le dice que son madera, las dejas sobre la mesa y toma la otra torre (6), le dice que trabajarán con esas dos torres. El guía toma una de las tablitas y se la pasa en una mano del niño, elige de otro tipo y se la pone en la otra mano. Le pregunta: ¿Cómo es su peso? El guía le pone 2 tablitas en una mano y 1 en la otra al niño. Le pregunta: ¿Cómo es su peso?

El guía desordena ambas torres y las vuelve a ordenar en una sola. Cierra los ojos y toma 2 tablitas, si son de igual peso dice en voz alta que son iguales y las deja formando una misma torre, si son diferentes las deja separadas. Continúa hasta parear todas las tablitas. Abre los ojos para comprobar si son todas iguales.

El guía desordena nuevamente toda las tablitas y hace 2 torres desordenadamente. Cierra los ojos y comienza a clasificar en pesadas y livianas. Luego que termina, desordena todas las tablitas forma dos torres e invita al niño a que lo realice.

En otra presentación se agrega el peso intermedio y se hace lo mismo.

Punto de Interés: Sentir la diferencia de peso.

Control de Error: Al finalizar, ver los diferentes tonos de la madera.

Propósito Directo: Introducir el concepto de peso. Sensibilizar y refinar la sensación de peso. Concentración.

Propósito Indirecto: Descubrir y experimentar diferentes características de la materia. Actitud del científico. Socialización: introducción al trabajo en equipo. Introducción a las ciencias.

Edad: 4 ó 5 años.

15

Page 16: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Lenguaje: Madera, liviano, pesado, rectangular, torre, etc.

Variaciones: Trabajar entre dos compañeros.

Extensiones:

Juego:

Nota: En otra presentación se agrega el peso intermedio y se realiza lo mismo. Las maderas para que tengan diferentes colores deben ser de distintos tipos, como por ejemplo: pino, eucalipto, rauli, etc.

16

Page 17: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Sentido Térmico:

Botellas Térmicas.

Materiales: Una caja con 4 pares de botellas o frascos metálicos con tapa, que se parean por temperatura (helado, frío, tibio, caliente). Las ocho botellas son idénticas. El material se prepara con agua de diferentes temperaturas unos minutos antes de trabajar. Las diferencias de temperatura se pueden graduar, sin llegar nunca a agua hirviendo.

Requisitos: No hay.

Presentación:

El guía invita al niño a trabajar con las botellas térmicas. El guía lleva la caja con ambas manos a la mesa y las ubica en la esquina superior derecha de ésta. Saca todas las botellas, poniéndolas en la mesa y muestra al niño que la caja está vacía. Toma dos botellas de distinta temperatura, una en cada mano, poniéndola en la palma de éstas y envolviéndolas con todos los dedos, le dice al niño que son diferentes ¿Las sientes diferentes?, luego repite lo mismo con dos de igual temperatura. El guía parea las botellas de igual temperatura, una vez que lo hace las mezcla nuevamente e invita al niño a realizarlo.

Punto de Interés: Sentir las diferentes temperaturas en diferentes partes del cuerpo.

Control de Error: Un frasco sin parear.

Propósito Directo: Conocer el concepto de temperatura y sus grados, y experimentos.

Propósito Indirecto: Dar claves al niño en relación a materia y energía: como una misma sustancia puede cambiar de temperatura. Actitud del científico.

Edad: 3 ¼ a 4 años.

Lenguaje: Helado (hielo), frío, tibio, caliente.

Extensión: Graduar las botellas de la más helada a la más caliente.

Nota: Las botellas se preparan con el agua minutos antes de ser presentadas.

17

Page 18: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Tablitas térmicas.

Materiales: Una caja con 4 o más pares de materiales que tienen diferente temperatura base, todos de idéntico tamaño y forma (fieltro, madera, metal, piedra, corcho, vidrio, cerámica, mármol, etc.) Antiparras.

Requisitos: No hay.

Presentación:

El guía invita al niño a trabajar con las tablitas. Traslada la caja hacia la mesa y la ubica en el extremo superior derecho de esta. El niño se sienta frente a la mesa y el guía al costado derecho de él. El guía abre la caja dejando la tapa en la mesa y pone una tablita de metal sobre la mesa, tapa la caja y se sube la manga mostrando la muñeca proximal despejada, posa su muñeca sobre el fierro. Le dice al niño: Está muy fría. Invita a que lo haga. El guía nuevamente abre la caja dejando la tapa sobre la mesa, saca la tablita de corcho y la deja al lado de la de fierro, se despeja la muñeca posándola sobre la tablita. Le dice al niño: esta tibia. Invita a que lo haga.El guía hace lo mismo con la tablita de mármol y luego con la de madera, formando una línea horizontal. Luego saca las 4 siguientes y las ubica formando dos líneas horizontales. Cierra sus ojos y se pone a parear, tocando con su muñeca, una vez pareado, ubica las tablitas en una sola línea y le dice al niño que él buscará la igual. El niño se pone las antiparras y el guía le pone una tablita adelante para que toque y busque, cuando parea baja otra tablita para que continúe pareando. Una vez terminado el guía guarda las tablitas.

Punto de Interés: Sentir la temperatura de las diferentes superficies.

Control de Error: Al abrir los ojos y ver que un par no corresponde.

Propósito Directo: Desarrollo del sentido de la temperatura.

Propósito indirecto: Dar claves al niño en relación a materia y energía: como diferentes sustancias tienen diferentes temperaturas en el medio ambiente. Actitud del científico.

Edad: 3 ½ a 4 años.

Lenguaje: Mármol, piedra, corcho, metal, fieltro, etc.

Variaciones: Cambiar tablitas.

18

Page 19: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Extensión: Tocar diferentes superficies comparando temperatura.

Nota:

Sentido de Presión:

Cilindros de Presión.

Materiales: Una bandeja con 6 pares de cilindros con un émbolo en la parte superior. Cada émbolo está conectado con un resorte de mayor a menor tensión.

Requisitos: No hay.

Presentación:

El guía invita al niño a la presentación y traslada la caja de cilindros a la mesa, dejándola en el centro de ésta. Saca los cilindros uno a uno dejándolos separados a un lados de la caja según color. Toma el primer cilindro (de un color), agarrándolo con la palma, envolviéndolo con todos los dedos. Presiona el embolo con su dedo pulgar y busca el par en los cilindros de otro color. Cuando encuentra los iguales los va dejando juntos bajo la caja de arriba hacia abajo. Cuando los ha pareado todos los vuelve a desordenar para que el niño lo realice.

Punto de Interés: Sentir diferentes grados de tensión al presionar cada émbolo.

Control de Error: El último par no coincide, o no se le encuentra par a un cilindro.

Propósito Directo: Desarrollo y sensibilización del tono muscular de la mano.

Propósito Indirecto: Introducción a la física (energía, resistencia). Actitud del científico.

Edad: 4 años.

Lenguaje: Cilindros, embolo.

Nota:

19

Page 20: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

SENTIDOAUDITIVO

20

Page 21: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Sentido Auditivo:

Cilindros de Ruido.

Materiales: Una caja con tapa roja que contiene 6 cilindros de madera con tapas rojas y diferentes granos en el interior (semillas, arena, etc.), que producen ruidos variando de suave a fuerte al agitar cada cilindro. Otra caja idéntica, pero con tapas azules, para parear con lo anterior.

Requisitos: Los cilindros se toman con las yemas de los dedos y se golpean hacia abajo para que suenen.

Presentación:

El guía invita al niño a trabajar con los cilindros de ruido, traslada de a una las dos cajas y las deja al medio de la mesa, una al lado de la otra. Abro la primera caja y le dice que la tapa es roja, dejándolas a un costado de la caja, hace lo mismo con la tapa azul. Saca de a uno los cilindros y los va dejando bajo la tapa de su respectivo color formando dos hileras; una roja bajo la tapa roja y una azul bajo la tapa azul. El guía toma uno de los cilindros, los hace sonar y busca el par en la otra hilera, cuando lo encuentra los va dejando al centro de las hileras, bajo las cajas. Para escuchar el sonido, el guía mueve uno cerca de su oído y luego mueve el otro, cuando son iguales los agita a la misma vez para escuchar, si son dice: iguales – sino, diferentes.Luego de haber pareado todos los cilindros los desordena formando nuevamente las hileras e invita al niño a que lo realice.

Punto de Interés: Escuchar los diferentes ruidos.

Control de Error: un cilindro que quede sin parear.

Propósito Directo: Desarrollo y refinamiento del sentido de la audición. Reconocer timbres.

Propósito Indirecto: Atención, concentración y memoria auditiva.

Edad: 4 ½ en adelante.

Lenguaje: Cilindro, rojo, azul.

Variación:

Extensión:

21

Page 22: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

- El guía ordena de la misma forma de la presentación los cilindros, pero el niño sólo puede hacerlos sonar 3 veces.

- Hacer una secuencia del más grave al más agudo.

Campanas.

Materiales: Dos series de 8 campanas, que al tocarlas emiten los tonos enteros de la escala musical: de Do a Do. Para extensiones se pueden usar los semitonos. Cada campana tiene una base de madera, una serie en color madera y la otra en color blanco. Los semitonos tienen bases de color madera y negro. Una baqueta de madera y una varita con punta de fieltro como silenciador. Las campanas son visualmente idénticas y emiten tonos afinados, de alta calidad acústica. Además se puede usar una base en que se ha pintado la organización de los tonos y semitonos, asemejando un piano, con espacio para ambas series, una tras otra.Es un material delicado, que requiere de cuidado.

Material alternativo: Dos series de barras de metalófono con cajas acústicas individuales, cada serie en un color diferente. Desventajas de este material: diferencias visuales entre cada tono, ya que los más graves tienen barras más largas, y baja calidad del sonido.

Requisito: Se trabaja de pie, frente a las campanas.

Presentación:

El guía invita al niño a trabajar con las campanas. El guía toma la baqueta en forma de pinza (presión) y la balancea, mostrándole al niño como se realiza el movimiento (movimiento de columpio). Toca una vez desde la primera hasta la última (de izquierda a derecha).El guía le dice al niño: esto es una campana, te voy a mostrar como se traslada. Con la mano derecha la toma de su pie y con la izquierda extendida posa su base (igual que la bandera en la línea). El metal “no se toca”.Traslada la 1ª campana a una mesa y la posa sobre ella. Toma la baqueta y le dice lo que es, luego hace lo mismo con el silenciador (Con la mano derecha se toca y con la izquierda se silencia).El guía toma la baqueta y el silenciador, toca una vez y silencia, lo repite otra vez e invita al niño a realizarlo. Toma la campana y la traslada a su lugar.Toma la 2ª campana y hace lo mismo. El guía le dice que es un material muy delicado. Lo invita a tocar las demás campanas.

Punto de Interés: Percutir y escuchar los tonos musicales.

Control de Error: Sonido muy fuerte, tono musical sin par.

Propósito Directo: Desarrollo y refinamiento del sentido auditivo.

Propósito Indirecto: Desarrollo de la capacidad de emitir tonos afinados. Sentido musical.

22

Page 23: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Edad: 4 ½ en adelante,

Lenguaje: Baqueta, silenciador, campana, metal.

Extensión: - Se desordenan las campanas y se parean, se comprueba con el control de error.- Se desordenan y se gradúan formando la escala musical.

Nota: Se saca una sola campana, para que el niño focalice su atención en un solo aspecto.

23

Page 24: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

SENTIDOOLFATIVO

24

Page 25: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Sentido Olfativo:Experiencias de olfato.

Materiales: a) Un espacio de jardín con plantas de diferentes tipos.b) Una bandeja de loza o plato extendido con hojas frescas de plantas aromáticas, como:

laurel, menta, cedrón, romero, orégano, eucaliptos.

Requisitos: No hay.

Presentación:

1) Se invita al salón a sentir diferentes tipos de olores en las plantas de un jardín.2) Se invita a un niño a trabajar con olores de diferentes de hojas frescas. El guía toma una

hoja y le indica el nombre de la planta.

Punto de Interés: Sentir los diferentes olores.

Control de Error: No hay.

Propósito Directo: Tomar conciencia de los diferentes olores. Discriminación a través del olfato. Refinamiento del sentido olfativo.

Propósito Indirecto: Preparación de la actitud del científico: descubrir y describir una materia por sus diferentes características. Sensibilidad hacia la naturaleza.

Edad: 3 años.

Lenguaje: Laurel, menta, cedrón, romero, etc.

Juego: El niño se tapa los ojos y adivina a través del olfato cuál es.

Nota: Se puede trabajar con diversos tipos de flores.

25

Page 26: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Frascos para Oler.

Materiales: 4 pares de frascos opacos, cada serie con tapas de diferente color, con algodones saturados con sustancias de olores diferentes (esencias, condimentos, hierbas, flores, etc.)

Requisitos: Las esencias o condimentos se deben envolver en un pedazo de tela de pañal para que no se vea lo hay dentro.

Presentación:

El guía invita al niño a trabajar con los frascos de olores. Traslada la caja de frascos y la ubica en el extremo superior derecho de mesa. Saca de a uno los frascos los huele e invita al niño a oler y así con todos los demás, luego: le dice el nombre del condimento. Los ordena en dos hileras separadas formadas de cuatro frascos cada una. Toma un frasco lo huele y busca el par, cuando lo encuentra los deja juntos al medio de las dos hileras. Cuando termina de haber pareado desordena las hileras e invita al niño a realizarlo.

Punto de Interés: Sentir diferentes olores y los recuerdos que éstos pueden producir.

Control de Error: Un frasco sin parear.

Propósito Directo: Desarrollo y refinamiento del sentido del olfato.

Propósito Indirecto: Preparación de la actitud del científico: descubrir y describir una materia por sus diferentes características.

Edad: 3 ½ en adelante.

Lenguaje: Canela, anís, vainilla, clavos de olor, etc.

Nota: Los envases son de vidrio, en los que vienen los condimentos. Los olores de éstos se sacan con agua tibia y bicarbonato.

26

Page 27: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

SENTIDOGUSTATIVO

27

Page 28: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Sentido Gustativo:

Experiencias de Sabores.

Materiales: Una bandeja de loza o plato extendido con trozos pequeñitos de 3 ó 4 tipos de frutas diferentes. Mondadientes.

Presentación:

El guía invita al curso a degustar diferentes tipos de frutas. Invita a que el niño tome un mondadientes y saque un trozo de fruta, el niño distingue entre dulce, ácido, amarga.

Punto de interés: Sentir los diferentes tipos de sabores.

Control de Error: No hay.

Propósito Directo: Tomar conciencia de los sabores. Discriminación gustativa.

Propósito Indirecto: Preparación de la actitud del científico: descubrir y describir una materia por sus diferentes características.

Edad: 3 años en adelante.

Lenguaje: Ácido, amargo, dulce, cítrico.

28

Page 29: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Frascos de sabores.

Materiales: Una bandeja con cuatro pares de frascos pequeños, cada par contiene una solución de diferente sabor: dulce, salado, ácido, amargo (agua con azúcar, sal, limón, y ruda o natre), tres vasos con agua, dos cucharas pequeñas, un gotario y servilletas.

Requisitos: No hay.

Presentación:

El guía invita al niño a trabajar con los frascos de sabores. Traslada con ambas manos las cajas y la posa sobre la mesa en el extremo superior derecho de ésta. Saca los frascos uno a uno y le indica que en ellos hay diferentes sabores. Le pasa una cuchara al niño y la otra se la queda él. El guía saca con un gotario la solución del primer frasco y pone dos gotitas en la cuchara del niño y otras dos en la de él, le indica que sabor tiene. Luego sigue con las demás. El guía invita al niño a parear los frascos.

Punto de Interés: Sentir la diferencia de los sabores.

Control de Error: Un frasco sin parear.

Propósito Directo: Conocer los 4 sabores básicos, sensibilizarse a los diferentes sabores.

Propósito Indirecto: Preparación de la actitud del científico: descubrir y describir una materia por sus diferentes características.

Edad: 4 años en adelante.

Lenguaje: Salado, ácido, dulce, amargo.

Nota: Es necesario que cuando se cambie de frasco se tome agua para que se elimine el sabor.

29

Page 30: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

SENTIDOVISUAL

30

Page 31: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Sentido visual:Dimensión:

Bloques de Cilindros.

Materiales: Cuatro bloques de madera, cada uno con diez orificios. Cada orificio tiene un cilindro que calza perfecto y cada cilindro tiene una perilla en la parte superior.

Bloque 1: Con cilindros de altura y diámetro decreciente.Bloque 2: Con cilindros de igual altura y diámetro decreciente.Bloque 3: Con cilindros de altura creciente y diámetro decreciente. Son inversamente proporcionales.Bloque 4: Con cilindros de igual diámetro decrecientes.

Requisitos: Se trabaja en mesa.

Presentación:

Bloque 1:El guía invita al niño a trabajar con el primer bloque de cilindro. Lo toma de la repisa con ambas manos, ubicada en los costados de éste, lo traslada ubicándolo en medio de la mesa con el cilindro de diámetro más grande hasta el más chico de izquierda a derecha. Con presión pinza, toma de la manilla el primer (más grande) cilindro y comienza a sacarlos ubicándolos delante del bloque. Los deja desordenados.Cuando están todos fuera, comienza a poner uno a uno de izquierda a derecha, buscando el correcto a cada diámetro. Una vez armado, los vuelve a sacar desordenadamente e invita al niño a realizarlo.

Bloque 2:El guía invita al niño a trabajar con el segundo bloque de cilindros. Lo traslada igual que el primero a la mesa. Se saca el primer y último cilindro y se realiza una lección de tres períodos.-Le indica con el dedo el primer cilindro y le dice que ese es el cilindro más grueso, luego indica el último cilindro y le dice que ese es el más delgado de todos.-¿Puedes poner el cilindro grueso aquí? (se le indica un lugar de la mesa con el dedo), ¿y el delgado aquí?, Pon el cilindro grueso en tu rodilla, pon el cilindro grueso aquí, pon el cilindro delgado aquí, cuando los dos cilindros vuelven a su posición inicial, el guía pregunta:- ¿Cómo es este cilindro? y ¿éste otro?El guía vuelve a introducir estos dos cilindros y comienza a sacarlos uno a uno, de izquierda a derecha, le indica con su dedo el primero que es el más grueso de todos y el más delgado de todos.

31

Page 32: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

El guíale dice: ¿Podrías poner el cilindro más grueso de todos?, uno más grueso que éste (le indica con el dedo un orificio) y así hasta ponerlos todos. Lo invita a trabajar sólo.

Los bloques 3 y 4 no se presentan, porque son lo mismo.

Punto de interés: El momento en que el cilindro entra al bloque. La sensación de calce perfecto. Percepción visual.

Control de error: Un cilindro que no cabe en el bloque. O un cilindro que sobra. En el bloque 4, cilindros que sobresalen al bloque.

Propósito Directo: Discriminación visual de dimensión. Coordinación psicomotora fina.Bloque 1: Discriminación visual de tamaño.Bloque 2: Discriminación visual de grueso y delgadoBloque 3: Discriminación visual de diámetro.Bloque 4: Discriminación visual de alto y bajo.

Propósito Indirecto: Preparación para la escritura: la posición de los dedos y el trabajar de izquierda a derecha. Formación de la mente matemática: correspondencia 1 a 1, secuenciar.

Edad: 2 ½ en adelante.

Lenguaje: Grueso, delgado, alto, bajo, diámetro, etc.

Extensión: - Poner 2 bloques y sacar todos los cilindros mezclados.- Poner 3 bloques, ubicados en forma triangular y lo mismo anterior.- Poner 4 bloques, que formen un cuadrado y hacer lo mismo.- Parear a distancia: Traer un bloque a la mesa y dejar todos los cilindros en la repisa. El

guía le marca con un pequeño papel uno de los orificios y le dice que le traiga ese cilindro y luego otro hasta que se complete.

- Se puede realizar un bloque con los ojos cerrados.

Juegos: - Que 4 niños jueguen, con la última extensión pareando los cilindros que son iguales. - Que cada uno se siente frente a un bloque, formando un cuadrado. Se sacan todos los

cilindros y se dejan desordenadamente dentro de éste y deben intentar poner un cilindro, con un turno cada uno.

32

Page 33: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Torre Rosa.

Materiales: Diez cubos de madera pintados de color rosado, con tamaño decreciente de 10 cm por arista a 1 cm por arista. La relación del cubo más pequeño al más grande es de 1 a 1.000.

Requisitos: Se trabaja en alfombra y lejos de la torre.

Presentación:

El guía invita al niño: “Te voy a mostrar como trabajamos con este material”. El guía comienza a llevar a la alfombra uno a uno los cubitos que se trasladan con ambas manos desde el más pequeño al más grande, dejándolos desordenadamente en mitad de la alfombra. Le dice al niño que hay una zona de caos y otra de orden.Comienza a ordenar desde el más grande al más chico, en la zona ordenada, se realiza con una mano.Pone sus dos manos en el más chico y las desliza hasta abajo. Invita al niño: ¡Tócala! Desarma nuevamente la torre uno por uno y pone el cubo más grande en la zona ordenada. Invita al niño a que siga (¡Ahora tú!).

*No se corrige nada.- El guía toma un cubo y le da los nombres de éste: Esto es cara, vértice, arista (le indica con un dedo las partes)

Punto de Interés: Momento en que la torre queda construida. Poner el cubo más chico de todos.

Control de Error: La torre se cae. Discriminación visual: falta armonía en el conjunto.

Propósito Directo: Discriminación visual y kinestésica de dimensión.

Propósito Indirecto: Preparación de la mente matemática. Introducción al sistema métrico: 1 litro o 1.000 centímetros cúbicos. Creatividad, noción de espacio.

Edad: 3 años.

Lenguaje: Cubo, arista, vértice, cara, etc.

Extensión:

- Armar la torre con los ojos cerrados.- Objeto faltante: El niño cierra sus ojos y se saca un cubo de la torre, escondiéndolo. ¿Cuál

falta?

33

Page 34: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Juego:

- Que realice construcciones con la torre.

Escalera Café.

Materiales: Diez prismas de dase cuadrada, de madera de color café, de igual longitud (20 cm), con altura y ancho decreciente desde 10 cm por arista a 1 cm por arista. La relación del prisma más delgado al más grueso es de 1 a 100.

Requisitos: Se trabaja en alfombra y lejos de la torre. Los prismas se tomas desde la base rectangular.

Presentación:

El guía invita al niño a trabajar con la escalera café. Junto a la repisa le muestra como se toman los prismas y le va pasando de a uno los bloques, que el niño debe ir dejando en la alfombra. Se trasladan a la alfombra y se ordenan desde el más grande al más chico. El guía le pasa la palma desde el más grande al más chico y le dice que es la escalera café. Lo invita a sentirla.La desordena de un bloque partiendo desde la más pequeña e invita a que la arme.

Punto de Interés: Momento en que la escalera queda armada.

Control de error: Discriminación visual: falta armonía en el conjunto. Se usa el prisma más pequeño. Tirar una bolita.

Propósito Directo: Discriminación visual y kinestésica de grosor.

Propósito Indirecto: Preparación de la mente matemática. Creatividad, noción de espacio.

Edad: 3 años.

Lenguaje: Prisma, rectángulo, etc.

Extensión: - Ordenar los prismas desde el más grueso al más delgado.- Caminar sobre los prismas sin zapatos.- Mezclar escalera café con torre rosa (prisma más ancho con el cubo más grande y así hasta

arriba)

Juego:- Construir formas con torre café y rosa.

Nota: Se debe dejar experimentar, solo se interviene cuando está dañando el material o el mismo.

34

Page 35: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Barras Rojas.

Materiales: Diez prismas de base cuadrada de madera, de color rojo, iguales en ancho y altura: 1 pulgada, variando en longitud desde 10 cm. Lineal a 100 cm. Lineales (1 metro). La relación del prisma más corto al más largo es de 1 a 10.

Requisitos: Se trabaja en alfombra y lejos de las barras, para que los niños sientan y experimenten la sensación con el cuerpo. Alfombra un poco más larga que un metro.

Presentación:

El guía invita al niño a trabajar con las barras. Le muestra como se toma, el guía las toma desde el centro, el niño de los extremos cuadrados, con ambas manos. Cuando no alcanza la más larga el guía le dice que puede tomarla de un extremo y que la otra la agarre de donde pueda. Le pasa la barra más pequeña al niño para que la traslade a la alfombra y así hasta la más larga.Se trasladan a la alfombra y el guía le dice que están muy desordenadas, le pregunta: ¿Cuál será la más larga? Y se comprueba ordenando todas las barras una al lado de otra, en orden alterado, con una misma base. Pasa la mano por la base y dice, iguales. Luego ve la longitud y si es la más larga, dice: sí, es la más larga.Las ordena desde arriba la más larga, hacia abajo la más corta. El guía se las desordena, todas de costado, sobre la alfombra e invita al niño a que construya la escalera.

Punto de Interés: Momento en que la secuencia queda construida. Alcanzar los extremos de las barras más largas con los brazos extendidos.

Control de Error: Discriminación visual: armonía en el conjunto.

Propósito Directo: Discriminación visual y kinestésica de longitud.

Propósito Indirecto: Preparación de la mente matemática. Introducción al metro y sistema métrico.

Edad: 3 ½ en adelante.

Lenguaje: Corto, largo, prisma, etc.

Extensión:- Esconder una barra bajo la alfombra, juntar las que quedan y preguntar ¿Cuál falta?, ¿Entre

que barras va?, ¿La puedes poner? - Parear con las barras rojas y azules.

Juego:

35

Page 36: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

- Que experimente con las barras, diversas construcciones.- Hacer un laberinto (nunca se presenta)

Nota: Si al comienza de la presentación el niño traslada las barras y las va dejando ordenadas el guía interviene y deja una desordenada. Son los mismos conceptos de los cilindros.

Cilindros de colores.

Materiales: Cuatro cajas con diez cilindros de madera en cada una. Caja Amarilla: cilindros graduados en altura y diámetro (grande- chico) Caja Roja: cilindros de igual altura y grosor decreciente (grueso- delgado) Caja Verde: cilindros con grosor decreciente y altura creciente Caja Azul: cilindros con igual diámetro y altura decreciente.

Requisito: Haber trabajado con los bloques de cilindro, torre rosa y café. Preferiblemente se trabaja en alfombra. Se presenta una sola caja.

Presentación:

El guía invita al niño a trabajar con una la caja amarilla de cilindros. Pone la caja en la alfombra, saca la tapa y la pone bajo la caja. Saca uno a uno los cilindros y los va dejando al lado de la caja, cuando no queda ninguno, le muestra al niño que está vacía y la tapa, dejándola en el extremo superior derecho de la alfombra. Ordena los cilindros de izquierda a derecha desde el más grande al más chico, Los desarma y le dice al niño que puede ordenarlo como el quiera. Lo invita a trabajar con las otras cajas.

Punto de Interés: El momento en que los cilindros quedan formados de manera graduada.

Control de Error: Discriminación visual; falta armonía en el conjunto.

Propósito Directo: Discriminación visual, observar y comparar diferentes conjuntos (cajas diferentes). Refinar el sentido de la vista: en relación al porte.

Propósito Indirecto: Preparación de la mente matemática. Creatividad, noción de espacio. Coordinación psicomotora fina.

Edad: 3 ½ en adelante.

Lenguaje: Amarillo, rojo, verde, azul, etc.

Extensión:- Trabajar con 2 cajas.- Se pueden parear los cilindros con otra caja.- Que saque los cilindros de las cuatro cajas y encuentre los cinco pares.

Juego:

Nota: Son idénticos a los de los bloques de cilindros. La caja amarilla es equivalente a la torre rosa. El material se parea luego se gradúa.

36

Page 37: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Sentido visual:Color:

Tablitas de colores.

Materiales: Tres cajas, cada una con tablitas de colores: Caja 1: Tres pares de tablitas en colores primarios: rojo, azul y amarillo. Caja 2: Once pares de tablitas: rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado, morado, rosado,

café, gris, blanco y negro. Caja 3: Nueve conjuntos de siete tablitas, cada uno con una graduación de colores de

más claro a más oscuro. Los colores son: amarillo, rojo, rosado, verde, azul, morado, gris, café, anaranjado.

Requisitos: Se trabaja en mesa o alfombra. Caja 2: Que maneje el concepto de iguales. Los colores deben estar revueltos antes

de abrir la caja.

Presentación:Caja 1:

El guía invita al niño a trabajar con la primera caja de tablitas de colores. La traslada a la alfombra, destapa la caja y saca de a una la tablitas de colores, con presión pinza, dejándolas desordenadas sobre la alfombra. Le indica al niño que la caja está vacía y tapa la caja, ubicándola en el extremo superior derecho de la alfombra. El guía comienza a parear, dejándolas una al lado de otra, de arriba hacia abajo, cuando lo va haciendo lo dice al niño que son iguales. Una vez que termina, las desordena e invita al niño a realizarlo.

En otro momento: Lección de tres períodos con una tablita roja y una amarilla.Rojo, amarillo: El guía indica con el dedo.Pon rojo aquí, pon amarillo acá, pon amarillo allí, pon rojo acá, etc.: El guía indica el niño hace.¿Qué color es este? Y ¿Este?: El guía pregunta el niño responde.

Caja 2:El guía invita al niño a trabajar con la segunda caja de tablitas de colores. La traslada a la alfombra, destapa la caja y saca de a una la tablitas de colores, con presión pinza, dejándolas desordenadas sobre la alfombra. Le indica al niño que la caja está vacía y la tapa, ubicándola en el extremo superior derecho de la alfombra. El guía pone una tablita en el extremo izquierdo de la alfombra y busca el par, le muestra que son “iguales” y sigue con la demás. De izquierda a derecha de arriba hacia abajo. Cuando junta todos los colores iguales, mezcla las tablitas e invita al niño a realizarlo.Cuando el guía parea va trabajando lenguaje, debido a que va dando los nombres de los colores. Se puede hacer un diagnóstico con la lección de tres períodos:Se abre la caja y el guía le pide al niño que le pase el negro, el rojo, el azul y etc. Se van ordenando en la caja.

37

Page 38: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Caja 3: El guía invita al niño a trabajar con la tercera caja de tablitas de colores. La traslada a la alfombra, destapa la caja y saca una graduación completa, con presión pinza, dejándolas desordenadas sobre la alfombra. La ordena en el extremo superior izquierdo de la alfombra desde el más oscuro al más claro. Saca una segunda secuencia, de igual forma que la primera y se ordena bajo el primero del más oscuro al más claro. Se invita al niño a que continúe con las siguientes.

Punto de Interés: Cajas 1 y 2: los colores y juntar los iguales (parear). Caja 3: los colores y graduar los colores.

Control de Error: Discriminación visual: falta armonía en el conjunto. Propósitos Directos: Discriminación visual de color. Caja 1: Concepto de igual. Caja 2: El nombre de los colores. Caja 3: Tonos de colores.

Propósito Indirecto: Proveer al niño de una clave para el mundo de los colores. Sentido de estética, creatividad.

Edad: Caja 1 y 2: 3 a 4 años. Caja 3: 4 ½ 2n adelante.

Lenguaje: Nombre de todos los colores que se trabajan.

Variación: Caja 1 y 2: Poner las tablitas pareadas una sobre otra.

Extensión: -Parear a distancia:Extender sobre la alfombra una tablita de cada color, una al lado de otra. El guía pone una bolita en una tabla y le dice al niño que traiga una del mismo color, que están en la repisa.

-Se pone la bolita sobre una tablita y el guía le pide que traiga un objeto de ese color que este en el ambiente, poniéndolo al lado de ésta.

- Tarjetas con el nombre de los colores. El niño tiene que poner a lado de cada tablita el nombre que corresponda.

38

Page 39: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Sentido Visual:Forma:

Cuerpos geométricos.

Materiales: Canasto grande con diez cuerpos geométricos en: cubo, esfera, cono, cilindro, ovoide, elipsoide, prisma de base cuadrada, prisma de base triangular, pirámide de base cuadrada y pirámide de base triangular.

Bases de madera: 2 círculos (para cono y cilindro) 3 cuadrados (para cubo, pirámide y prisma de base cuadrada) 2 triángulos equiláteros (para prisma y pirámide de base triangular) 2 triángulos isósceles (para las dos pirámides) 2 rectángulos (para prismas de base triangular y rectangular)

Requisitos: No hay.

Presentación:

El guía invita al niño a trabajar con los cuerpos geométricos. Los traslada hasta la alfombra y los deja sobre esta. Toma la esfera y la desliza sobre ambas manos. Invita al niño a realizar lo mismo. El guía toma la esfera y la deja sobre el suelo. Luego, toma el cubo, después la pirámide y con ambas hace lo mismo que con la esfera. El guía invita al niño a seguir con los demás cuerpos y le indica que cuando no quiera continuar, los puede guardar.

Otro día: Lección de tres períodos (Cilindro y Cubo).Guía (Indica con su dedo): Este es cilindro, este es cubo.Guía dice- el niño hace: ¿Puedes hacer rodar el cilindro?, ¿Puedes hacer rodar el cubo?, pon el cubo aquí, allí, pon el cilindro aquí, allí, etc.Guía pregunta, niño responde: ¿Cómo se llama este cuerpo? Y ¿Este otro?

Punto de Interés: Palpar las formas y construir.

Control de Error: No hay.

Propósito Directo: Discriminación de volúmenes y su identificación.

Propósito Indirecto: Otorgar al niño la clave de reconocer los cuerpos geométricos del ambiente. Preparación para la geometría.

Edad: 3 ½ en adelante.

39

Page 40: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Lenguaje: No hay.

Extensión: - Tapar los cuerpos y sacar el que se nombra.- Que el niño diga el nombre del cuerpo y lo saque.- Trabajar con las bases de los cuerpos.- Poner los nombres de cada cuerpo.- Trabajar con las tarjetas de parear.

Nota: Se les permite a los niños que exploren y construyan.

40

Page 41: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Gabinete Geométrico.

Materiales: Bandeja de presentación: Bandeja de madera con 6 compartimientos cuadrados, y en 3 de ellos, los encaje básicos: círculo, cuadrado, triángulo. Cada figura tiene una perilla de donde tomarla. El fondo es azul.

Gabinete: Gabinete con 6 bandejas que se encajan como cajones. Cada bandeja tiene encajes con figura geométricas azules diferentes, cada figura con su perilla y con un marco.

Bandeja 1: 6 círculos con diámetro decreciente de 10 cm a 5 cm. Bandeja 2: 6 figuras rectangulares: un cuadrado y 5 rectángulos que tienen un lado del

mismo largo que los lados del cuadrado, y los otros lados en longitud decreciente. Bandeja 3: 6 triángulos, variando en ángulos y lados: isósceles con ángulo recto, con

ángulo agudo y con ángulo obtuso, escaleno con ángulo recto, con ángulo agudo y con ángulo obtuso.

Bandeja 4: 6 polígonos regulares: pentágono (5 lados), hexágono (6 lados), heptágono (7 lados), octágono (8 lados), nonágono (9 lados) y decágono (10 lados).

Bandeja 5: 5 figuras cuadriláteras: rombo, romboide, trapecio isósceles, trapecio rectangular, trapezoide (o deltoide) y cuadrilátero cóncavo.

Bandeja 6: 4 figuras curvas: óvalo, elipse, triángulo curvilíneo y tetrafolio. Puede incluirse en este cajón un triángulo equilátero para el cajón 3. Tarjetas: 3 juegos de tarjetas, cada uno con todas las figuras de las 6 bandejas, el primero

con la figura completa, el segundo con el contorno grueso y el tercero con el contorno fino.

Requisitos: No hay.

Presentación (bandeja de presentación):

El guía invita a trabajar al niño con la primera bandeja de figuras geométricas. La toma y la traslada hasta la alfombra. Toma la primera figura desde la perilla y la deja en el compartimento de arriba, dejando el resaque vacío. Toma la segunda figura desde la perilla y la deja en el compartimento de abajo, dejando el resaque vacío. Repite lo de la primera figura con la última. El guía le dice que el material es el gabinete geométrico y luego pasa dos de sus dedos por el resaque vacío (de izquierda a derecha), cuando pasa los dedos ubica la figura correspondiente. Cuando termina, invita al niño a realizarlo.

Punto de Interés: Sentir el contorno de la figura, encajar cada figura en el marco correspondiente.

Control de Error: Una figura que no encaja o que sobra.

41

Page 42: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Propósito Directo: Sentir, discriminar e identificar figuras geométricas.

Propósito Indirecto: Introducción a la geometría. Introducción a la teoría de conjuntos. Preparación para escritura y la lectura.

Edad: 3 ½ adelante.

Lenguaje: No hay.

Extensiones:

-Bandeja Rectangular:El guía invita al niño a trabajar con la bandeja de los rectángulos. Los traslada hasta la alfombra y va sacando una a una las figuras posándolas en la alfombra. El guía pasa dos dedos por el resaque, luego toma desde la perilla la figura que corresponde al resaque, pasa los dedos por el borde de ésta (Cuando se bordea la figura se parte tocando desde el borde más cercano a la muñeca) y la ubica. Sigue con las siguientes. Una vez terminado, el guía nuevamente saca las figuras e invita al niño a realizarlo.

- Todas las siguientes bandejas. Las siguientes bandejas se usan de la misma forma que la de Rectángulos..

- Bandeja de Triángulos:Se realiza una lección de tres períodos con el Triángulo escaleno el Triángulo isósceles.

- Trabajar con los ojos cerrados, usando la misma técnica que las otras bandejas.

- Parear a distancia: Poner en una alfombra los resaques y en otra las figuras (Requisito: Haber trabajado con los ojos cerrados).

- Mezclar la bandeja de Triángulos y Rectángulos: Se sacan todas las figuras y se guardan las bandejas. El guía le dice al niño: ¿Podrías dejar los triángulos acá y los Rectángulos allá? (Le indica con el dedo. El guía rodea con una lana roja todas las figuras, luego con una lana amarilla hace el subconjunto de los triángulos, le pasa otra lana amarilla y le dice que haga otro subconjunto: el de los ángulos rectos.

Trabajo de gabinete con tarjetas.- El guía pone todas las figuras de una bandeja en una fila horizontal y comienza a parear con las tarjetas. Luego se comprueba con las figuras.

Edad: 4 años en adelante.

Lenguaje: Conjunto, Subconjunto, ángulos, etc.

42

Page 43: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Triángulos Constructores.

Materiales:

Caja triangular: (tienen color por un sólo lado)1 triángulo equilátero gris, sin líneas negras.2 triángulos verdes, escálenos con ángulo recto y una línea negra en el cateto más largo.3 triángulos amarillos, isósceles obtusángulos, cada uno con dos líneas negras en los lados más

cortos.4 triángulos rojos, equiláteros, tres con una línea negra en un lado y uno con tres líneas negras.

Caja rectangular: (tienen color por un solo lado)2 triángulos amarillos, escálenos con ángulo recto, con una línea negra en el cateto corto.2 triángulos grises, escálenos con ángulo recto, con una línea negra en la hipotenusa.2 triángulos verdes, escálenos, con ángulo recto, con una línea negra en el cateto largo.2 triángulos amarillos, isósceles, con ángulo recto, con una línea negra en uno de los lados

iguales.2 triángulos verdes, isósceles, con ángulo recto, con una línea negra en el lado más largo.2 triángulos amarillos, equiláteros, con una línea negra en uno de sus lados cada uno.1 triángulo rojo, escaleno, con ángulo obtuso, con una línea negra en el lado más largo.1 triángulo rojo, escaleno, con ángulo obtuso, con una línea negra en el cateto más largo.

Caja Hexagonal Pequeña: (tienen color por un solo lado)6 triángulos grises, equiláteros, cada uno con dos líneas negras en dos de sus lados.2 triángulos, equiláteros, cada uno con una línea negra en uno de sus lados.3 triángulos verdes, equiláteros, dos con una línea negra y uno con dos líneas negras.1 triángulo amarillo grande, equilátero, sin líneas.6 triángulos rojos, isósceles, obtusángulos y con una línea negra en su lado más largo cada uno.

Caja Hexagonal Grande: (tienen color por un solo lado)2 triángulos rojos, isósceles, obtusángulos y con una línea negra en su lado más largo cada uno.2 triángulos grises, isósceles, obtusángulos y con una negra en uno de sus lados cortos 6 triángulos amarillos, isósceles, obtusángulos. Tres de ellos tienen una línea negra en su lado

más largo, y los otros tres tienen dos líneas negras cada uno, en sus lados más cortos.1 triángulo amarillo, grande, equilátero con líneas negras en sus tres lados.

Caja de Triángulos Azules: (son de color azul por ambos lados, reversibles)2 triángulos azules, grandes, isósceles, con ángulo recto, sin líneas negras.3 triángulos azules, escálenos, con ángulo recto, sin líneas negras. Uno de ellos es un poco más

chico que los demás.2 triángulos azules, pequeños, equiláteros, sin líneas negras.

43

Page 44: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

1 triángulo azul, escaleno, con ángulo obtuso, sin líneas negras, un poco más chico que los demás.

Presentación de la primera caja Triangular.El guía invita a trabajar al niño con la primera caja triangular. La deja sobre la alfombra, la abre y saca uno a uno los triángulos de la caja en forma desordenada, tapa la caja y la deja en el extremo superior derecho de la alfombra. El guía toma el triángulo gris, pasa dos dedos por el borde y lo ubica en el extremo superior izquierdo de la alfombra. Sigue con el triángulo verde, pasa los dedos por la línea negra y desliza la otra mitad encajándolo, ubica este segundo triángulo al lado del gris. Sigue con el amarillo y el rojo. Toma el gris y comprueba. Se presenta en silencio y solo al final el guía dice son iguales, cuando pone el triángulo gris.

2ª Caja: Rectangular:Se sacan igual que lo anterior y una vez formada el guía pregunta ¿Qué figura conoce de allí?Se ordena el Cuadrado y el Rombo realizando una lección de tres períodos.

Punto de Interés: Momento en que se deslizan los triángulos y se forman figuras.

Control de Error: Falta armonía ya que no calzan los lados. La línea negra.

Propósito Directo: Experimentar las combinaciones de triángulos iguales y diferentes.Caja Triangular: Descubrir como un mismo triángulo puede formarse con otros tipos de

triángulos. Trabajo con fracciones.Caja Rectangular: Como se pueden construir diferentes tipos de cuadriláteros usando

triángulos.Caja Hexagonal Chica: Equivalencias. Los diferentes tipos de figuras que se pueden formar

con triángulos equiláteros.Caja Hexagonal Grande: Los diferentes tipos de figuras que se pueden formar con triángulos

isósceles obtusángulos.Caja de Triángulos Azules: Creatividad. Experimentación.

Propósito Indirecto: Preparación para la geometría. Noción de espacio, creatividad. Introducción a las igualdades y equivalencias de áreas y teoremas.

Edad: 4 años.

Lenguaje: No hay.

Extensión: Trabajo de fracciones y equivalencias (5 años). Caja 3, 4 y 5.

Variación: Formar diversas formas.

44

Page 45: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Cubo del Binomio.

Materiales: Caja de madera, que contiene 8 cuerpos geométricos: 2 cubos, uno rojo y uno más pequeño azul. 3 prismas de base cuadrada, con la cara cuadrada roja y los lados negros. 3 prismas de base cuadrada, con la cara cuadrada azul y los lados negros (más chicos). La caja tiene dos de sus lados abatibles y en la tapa está el diseño es que se ordenan las

piezas.

Requisitos: No hay.

Presentación:

El guía invita al niño a trabajar con el cubo del binomio, la deja sobre la mesa. Saca la tapa y la deja tocando el vértice inferior de la caja, luego baja una de las caras del cubo y luego la otra. El guía saca una a una las piezas del cubo desordenadamente. Toma el cubo rojo diciendo su característica, luego el azul y clasifica según color. El guía toma el rojo y lo ubica en la caja, diciendo su color, pasando su dedo (se guía con la tapa). Dice el segundo color y busca el prisma correspondiente. Cuando arma la primera base, le dice que es (1ª base). Luego continua con el segundo piso y cuando termina le dice que es un cubo y cierra la caja.

Punto de Interés: Construir el cubo.

Control de Error: La caja no cierra, no logra armar el cubo.

Propósito Directo: Establecer relaciones lógicas de forma, color y tamaño.

Propósito Indirecto: Preparación de la mente matemática y para el álgebra.

Representan la fórmula: (a + b)3 = a3 + b3 + 3 a2b + 3 b2a

Edad: 3 ½ en adelante.

Extensión: Cubo del trinomio.

Variación: Armarlo con los ojos cerrados.

Nota: Siempre se parte por el rojo y luego negro ancho y así hasta construir.

45

Page 46: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Cubo del Trinomio.

Materiales: Caja de madera que contiene 27 cuerpos geométricos: 3 cubos: uno rojo, uno más pequeño azul y uno más pequeño amarillo. 6 prismas de base cuadrada, con la cara cuadrada roja y los lados negros, 3 altos y 3 bajos. 6 prismas de base cuadrada, con la cara cuadrada azul y los lados negros, 3 altos y 3 bajos. 6 prismas de base cuadrada, con la cara cuadrada amarilla y los lados negros, 3 altos y 3 bajos. 6 paralelepípedos negros.La caja tiene dos de sus lados abatibles, y en la tapa está el diseño en que se ordenan las piezas.

Requisitos: Haber construido el cubo del binomio.

Presentación:Igual que la anterior, sólo que se agrega un tercer piso.

Punto de Interés: Construir el cubo.

Control de Error: La caja no cierra, no logra armar el cubo.

Propósito Directo: Establecer relaciones lógicas de forma, color y tamaño.

Propósito Indirecto: Preparación de la mente matemática y para el álgebra.

Representan fórmula: (a + b + c)3 = a3 + 3 a2b + 3 a2c + b3+ 3 b2a + 3 b2c + c3 + 3 c2a + 3 c2b + 6 abc.

Nota: - El cubo del trinomio es una extensión del cubo del binomio, no es una presentación nueva.

46

Page 47: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Cubo de la Potencia del Dos.

Materiales: Caja de madera que contiene 7 cuerpos geométricos: 3 cubos amarillos, 2 chicos y uno grande. 2 prismas de base cuadrada, blancos, uno grande y uno chico. 2 prismas de base cuadrada, blancos, uno grande y uno chico.

Presentación: -El guía invita al niño a trabajar con el cubo de la potencia del dos. Invita Al niño a buscar el material y lo traslada con ambas manos hacia la mesa. Saca la tapa y la deja a un costado de la caja. Saca los cubos uno por uno, ubicándolos desordenadamente en la mesa. Toma el cubo amarillo pequeño y lo separa hacia la parte inferior de la mesa y de los demás cuerpos, toma el otro cubo amarillo del mismo tamaño y lo deja junto al otro. Le dice al niño: Ahora vamos a buscar el doble de estos (le indico los dos cubos amarillos juntos). Toma el prisma que representa el doble de los amarillos (blanco) y lo deja a un lado de estos dos. Le dice al niño: Ahora vamos a buscar el doble de todo esto (busca el doble del amarillo y el blanco, que es el de color verde). Luego toma el prisma verde del mismo tamaño que los otros y le dices: “todo esto junto es igual al blanco grande”. Luego le dices (indicándole): “todos estos son iguales al verde”. Armamos un cubo, este es el cubo de la potencia del dos. Lo guardas en la caja e invitas al niño a realizarlo.

Punto de Interés: Construir el cubo.

Control de Error: Que el cubo no se pueda formar, y que la caja no cierre.

Propósito Indirecto: Preparación de la mente matemática. Introducción al sistema binario. Concepto de doble.

Fórmula:

20 = 1

21 = 2

22 = 4

23 = 824 = 1625 = 3226 = 64

Edad: 4 años.

47

Page 48: Manual Sensorial

MANUAL DE EDUCACIÓN SENSORIAL MONTESSORI

Lenguaje: Doble, volumen, prisma, aumentar.

Extensión: Trabajar con ojos vendados

Nota: Este cubo es más abstracto, ya que no tiene ninguna guía como el cubo del binomio o trinomio.

48