manual para el manejo del mariposario del bosque de cinquera,cabañas, el salvador

40
Manual para el manejo del mariposario del Bosque de Cinquera Rubén Ernesto López Sorto [email protected] Cinquera, Cabañas, El Salvador C.A. abril de 2010

Upload: ruben-sorto

Post on 04-Jul-2015

4.465 views

Category:

Documents


12 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Manual para el manejo del mariposario del Bosque de Cinquera

Rubén Ernesto López [email protected]

Cinquera, Cabañas, El Salvador C.A. abril de 2010

Page 2: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Estructuras básicas para el montaje de un mariposario para reproducción y exhibición Se debe tomar en cuenta que en las instalaciones del mariposario se realizan diferentes actividades (oviposicion, apareamiento, alimentación, así como la exhibición al público), de manera que deben cumplir algunos requisitos básicos.

El laboratorio

Es el área dedicada a la cría de huevos, larvas, pupas y adultos y por eso se recomienda un alto grado de orden y aseo. El área del laboratorio es fundamental para el éxito del proyecto, ya que allí se almacenaran todos lo huevos y las larvas recolectadas diariamente dentro del mariposario y serán criadas hasta obtener pupas y adultos (ver metodología de trabajo en un mariposario)

ViveroEs fundamental para el desarrollo y almacenamiento de las plantas que en el futuro se utilizaran en la reproducción y alimentación de mariposas y larvas, ya que es necesario tener suficiente alimento disponible para el mantenimiento del proyecto, aplicando métodos de reproducción como semilleros y estacas. Se recomienda que este lugar este cerrado con sarán. Este lugar debe contar con tomas de agua y una pila para la limpieza de las herramientas, debe ser espacioso para poder tener orden y distribuir las plantas según se utilicen como hospederas, para néctar o polen.

Jardines externos para mariposas diurnas Es un sitio al aire libre donde se siembran plantas para atraer mariposas, en el se podrá observar, disfrutar, recolectar y aprender un poco mas sobre las mariposas y de esta manera crear conciencia de preservar de los habitats en que viven y la función que tienen dentro del mismo, como polinizadores, descomponedores primarios o alimento para otros organismos. Se establecen en los alrededores de los viveros y el mariposario para que nos brinden recursos como huevos, larvas y adultos, esto nos permitirá introducir nuevas especies al mariposario con la capacidad de adaptarse a los cambios en el ambiente.

Vivario o MariposarioLa estructura debe ser de tubo galvanizado o de hierro, para mayor duración y soporte, con bases de concreto de un mínimo de 80 cm. De profundidad. Debe tener una puerta principal con chapa, y una segunda hecha con zarán del mismo color del mariposario y de tipo cortina, que sirva de seguridad para evitar el escape de las mariposas y el ingreso de parasitioides y depredadores.

Se recomienda un techo de forma semicilíndrica. La estructura debe tener una altura mínima de 3 metros y máxima de 6 metros.

En las bases de concreto se fabrica un muro que rodea el perímetro de la estructura con dos hileras de ladrillos de concreto, una de ellas debe estar bajo el nivel del piso y otra sobre este. Ala hilera superior se le deben colocar un tubo galvanizado que recorra el borde de todo el muro, que servirá para fijar el sarán.

La estructura del mariposario deberá ser cubierta por un sarán, preferiblemente de color negro o verde, el tejido debe ser suficientemente fino para impedir la entrada de animales que ataquen a las plantas y las mariposas. La estructura debe tener un sistema de irrigación aéreo y terrestre. Los senderos deben tener un metro de ancho como mínimo hechos de concreto o escoria volcánica.

Page 3: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Metodología de trabajo en un mariposario

A continuación se explican las diferentes tareas que se realizan en un mariposario. Esta metodología de trabajo sirve también para todos los tipos de mariposarios, tanto para la investigación como educativos y con fines comerciales.

Primer paso es obtener machos y hembras de la misma especie, las cuales se aparearan y darán inicio a lo que se conoce como “pie de cría”, para colectar adultos en áreas naturales protegidas se necesita un permiso del ministerio de medio ambiente y recursos naturales MARN.

Segundo paso Antes de liberar a las parejas de adultos en el mariposario, cada individuo debe marcarse, utilizando un marcador de tinta en la parte ventral de las alas, con un número asignado y la fecha de liberación, asi se podra saber cuanto tiempo vive una mariposa adulta en condiciones de cautiverio, cuantas veces se aparea y en fin todo evento relacionado con el numero que le fue asignado.

Tercer paso Consiste en la liberación de las parejas ya numeradas dentro del mariposario, tras lo cual debe observarse el momento de lo copula, la alimentación y la oviposicion en su respectiva planta hospedera.

Cuarto paso La recolección de los huevos para lo cual se utiliza un pincel fino, una pinza o una tijera o con la mano cuando los huevos son resistentes como los de la especie Morpho o Caligo. La recolección debe ser diaria para garantizar que estén libres de enemigos naturales.

Quinto paso Consiste en que una vez recolectados los huevos, se separan por especie y se depositan en un recipiente plástico limpio y con tapa (caja petri), donde se anotaran los siguientes datos sobre la tapa: Feche de oviposicion, Nombre científico, Cantidad de huevos, Planta hospedera.

Sexto paso Traslado de los huevos al laboratorio, donde se colocan en la mesa de trabajo. Los huevos Irán eclosionando conforme pasen los días. Es conveniente rotular la mesa donde se van colocando los recipientes plásticos que contienen a las larvas en sus primeros estadios y los huevos recolectados, con el nombre científico de la especie, al inicio de la secuencia de los recipientes desde huevo hasta los estadios de larva.

Séptimo paso Consiste en revisar los recipientes plásticos diariamente, para encontrar las larvas en primer estadio, las cuales deben trasladarse aun nuevo recipiente de mayor tamaño utilizando un pincel fino. Se anotaran los siguientes datos sobre la tapa de los recipientes Feche de eclosión, Nombre científico, Cantidad de larvas, Planta hospedera.

Page 4: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Octavo paso Consiste en mantener fresco el alimento, para lo cual se coloca un pedazo de papel humedecido alrededor del tallo de la planta. Este recipiente debe ser revisado diariamente con el fin de extraer las larvas muertas y excremento, así como cambiar el alimento

Noveno paso Cuando las larvas han crecido (Tercero y cuarto estadio) se trasladan a un recipiente mas grande, donde recibirán mas alimento y tendrán mas espacio evitando la competencia por ambos recursos, por lo general se utilizan frascos plásticos o de vidrio, en este recipiente se anotaran los siguientes datos Feche de eclosión, Nombre científico, Cantidad de larvas, Planta hospedera.

Décimo paso Consiste en trasladar a las larvas al armario (larvario) cuando hayan alcanzado su máximo tamaño, para completar la crianza o pupacion, así tendrán mayor espacio y por lo tanto se podrá suministrar mayor cantidad de alimento ó tener plantas en macetas con suficiente agua, en la puerta de cada anaquel se colocaran los siguientes datos Feche de eclosión, Nombre científico, Cantidad de larvas, Planta hospedera.

Onceavo paso Consiste en remover las pupas del larvario y trasladarlas al pupario provisional, donde se podrá hacer un diagnostico de su estado y después rotular cada una con su fecha de pupacion.

Una vez finalizado este proceso se anotaran en una libreta de registros los siguientes datos: Cantidad de pupas por especie, fecha de pupacion, observaciones si la hubiese.

Este paso se divide en dos según sea el interés de la producción (pupas o adultos)

Si el interés de la producción son pupas destinadas al mercado local o exportación, se seleccionan las mejores, y con almohadilla de seda en buen estado. Las pupas se colocan en recipientes plásticos con un pesebre de algodón cada recipiente con tapa, con su respectivo nombre científico y fecha de pupacion, para luego ser trasladadas al centro de acopio o venta directa a los mariposarios locales.

Si el interés de la producción son Adultos, las pupas se colocaran en el pupario permanente, una vez que los adultos han emergido dentro del pupario, se debe esperar hasta que la mariposa extienda las alas, y se hacen las siguientes anotaciones en una libreta de registros: Numero consecutivo de cada individuo, nombre científico, fecha de pupacion, fecha de emersión sexo

Page 5: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Descripción de Familias y Especies de Mariposas (Lepidóptera, Rhopalocera) destinadas para su crianza dentro del zoocriadero de Mariposas del Bosque de Cinquera.

Resumen

Se presenta una descripción breve de las principales características de 15 especies de mariposas diurnas pertenecientes a las familias Nymphalidae (12), Pieridae (1) y Papilonidae (2) (ver anexo 1). La información se basa en el Inventario preliminar de las diversas especies de mariposas que existen en la Montaña de Cinquera y la información adquirida de productores nacionales y las especies que ellos ya han logrado reproducir con éxito en otros Zoocriaderos de mariposas, con el objetivo de identificar y determinar especies que serán destinadas para su crianza en el zoocriadero de mariposas del bosque de Cinquera para su exhibición, y posterior comercialización en forma de artesanías, con la finalidad e obtener beneficios ambientales, económicos y sociales, para la población del Municipio de Cinquera del Departamento de cabañas.

La descripción de cada familia incluye sus principales características con énfasis en sus rasgos morfológicos que ayudan a identificar (huevo, larva, pupa, adulto), datos como el numero de especies en el mundo y en el Salvador, así como las plantas hospederas y fuentes alimenticias que son utilizadas por las especies. Al final se indica el numero de especies de la familia que se conoce son criadas en cautiverio. La presentación de cada familia va seguida de la descripción del género y las especies tratadas.

Page 6: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Familia PAPILIONIDAE Papilionidos

Distribución y diversidad Esta familia se compone de 600 especies, principalmente en zonas tropicales. Tiene tres subfamilias, de las cuales Papilioninae es la única presente en El Salvador con 27 especies. Se conoce que 14 se reproducen en cautiverio en Costa Rica.

Longitud del ala anterior 35 a 75 mm.

Descripción del adulto Mariposas diurnas de tamaño mediano a grande (Fig. 1). La cabeza tiene palpos maxilares diminutos, las patas anteriores no están reducidas, la epífisis esta presente. Las alas posteriores de muchas especies tienen colas. En el pliegue anal del ala posterior de los machos a veces hay pinceles de pelos. (Fig. 2)

Figura 1. Heraclides cresphontes

Page 7: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Figura 2. Parides iphidamas

Descripción del huevo Los huevos son hemisféricos (Fig. 3). La hembra generalmente deposita los huevos de forma individual en la planta hospedera, los miembros el genero Battus ovipositan en grupos.

Figura 3. Battus Polydamas

Page 8: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Descripción de la larva De tamaño grande, la cabeza es algo retractil y las partes bucales están dirigidas hacia abajo. A cada lado de la cabeza tiene seis ojos simples (llamados estematas). La cutícula (piel) generalmente es lisa, algo rugosa o reticulada. Algunas especies presentan tubérculos y filamentos, como en los géneros Battus y parides, otras posen verrugas. Los tres primeros segmentos toracicos semejan una joroba, debido a que la cabeza y los segmentos abdominales son más pequeños (Fig. 4)

Figura 4. Heraclides cresphontes

Las larvas de esta familia de mariposas son únicas entre todos los Lepidópteros, ya que poseen un osmeterio en la superficie del protórax (Fig. 5), del cual emana acido isobutirico, sustancia que probablemente utiliza como defensa contra sus depredadores (hormigas, avispas y moscas).

Figura 5. Osmeterio de la larva de Heraclides cresphontes

Page 9: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Descripción de la pupa La pupa (Fig. 6) esta suspendida cabeza arriba, sujetada por un cinturón de seda que pasa por el tercer segmento toracico u adherida al sustratato (almohadilla de seda) por el cremaster. Su coloración es críptica.

Figura 6. Pupa de Heraclides cresphontes

Historia natural Muchas larvas en los primeros estadios semejan deyecciones de aves, en los últimos pueden estar ornamentadas con bandas con patrones de coloración aposematica y poseen un sabor desagradable, lo cual les ayuda a evitar ser comidos por depredadores vertebrados. Los adultos de muchas especies presentan dimorfismo sexual a menudo se alimentan de néctar, barro, arenas húmedas de sal y carroña

Page 10: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Genero HERACLIDESLos adultos tienen vuelo rápido y muy ágil, visitan flores en áreas abiertas y el Dosel (son posibles polinizadores). Los machos visitan charcos y arena en márgenes de ríos y quebradas.

Heraclides thoas nealces

Distribución geográfica de la especie El sur de Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica, Cuba, Jamaica y Trinidad.Longitud del ala anterior Macho 46 a 63 mm.Longitud del ala anterior Hembra 57 a 70 mm.Plantas Hospederas Piper marginatum, piper auritum (Piperaceae).Hábitat Bosques secundarios, bordes de bosque, áreas abiertas, jardines, caminos, bordes de ríos y quebradas.Hábitos De 0 a 1300 msnm. Los adultos visitan las flores de las familias de plantas Verbenaceae, Rubiaceae y Balsaminaceae.Parasitoides moscas de la familia Thachinidae y avispas del a familia Ichneumonidae.

Figura 7. Heraclides thoas nealces

Page 11: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Battus Polydamas Polydamas

Distribución geográfica de la especie En todo el continente americano y las antillasLongitud del ala anterior Macho 42 a 48 mm.Longitud del ala anterior Hembra 44 a 53 mm.Plantas Hospederas Aristolochia anguicida, A. constricta, A. leuconeura, A. maxima y A. tonduzzi (Aristolochiaceae).Hábitat Bosques secundarios, bordes de bosque, áreas abiertas, jardines, y márgenes de caminos.Hábitos De 0 a 1300 msnm. Los adultos visitan las flores de las familias de plantas Verbenaceae, Rubiaceae, Euphorbiaceae, Malvaceae, y Cucurbitaceae.Parasitoides moscas de la familia Thachinidae y avispas del a familia Ichneumonidae.

Figura 8. Battus Polydamas Polydamas

Page 12: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Familia PIERIDAE Pieridos

Distribución y diversidad Se estima que esta familia se compone de 1000 especies distribuidas en todo el mundo, en El Salvador habitan 47 especies. Se conoce que 13 se reproducen en cautiverio en Costa Rica.

Longitud del ala anterior 14 a 55 mm.

Descripción del adulto Mariposas diurnas de tamaño mediano, los colores predominantes son blanco, amarillo y anaranjado (Fig. 9). Las escamas de las alas poseen pigmentos llamados proteínas que son los responsables de la coloración amarilla y anaranjada, se caracterizan por tener tres pares de patas evidentes y la epífisis ausente.

Figura 9. Anteos clorinde

Page 13: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Descripción del huevo Los huevos tienen forma de huso, son ribeteados a menudo de color amarillo, blanco, anaranjado o rojo y son depositados solitarios o en grupo (Fig. 10).

Figura 10. Ascia munuste munuste

Descripción de la larva Las larvas tienen un cuerpo cilíndrico y delgado, la cutícula (piel) es rugosa, de color café o verde y a veces con bandas (Fig. 11) la superficie de la cabeza es granulada y las partes bucales están dirigidas hacia abajo a cada lado de la cabeza hay seis ojos simples (llamados estematas), organizados en circulo y carecen de osmeterio.

Figura 11. Phoebis philea

Page 14: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Descripción de la pupa La pupa (Fig. 12) se sujetan al sustrato por el cremaster mediante una almohadilla de seda tejida por la larva antes de pupar y un cinturón de seda que rodea el abdomen (a diferencia de la familia Papilionidae cuyo cinturón esta en el tórax) Su coloración es críptica, semejan hojas secas, estipulas o flores jóvenes.

Figura 12. Phoebis philea

Historia natural En algunos lugares son plaga de importancia económica, como las mariposas del repollo y de la alfalfa, algunos adultos tienen coloración críptica y otros aposematica, muchas especies son migratorias y presentan variaciones estaciónales.

Plantas Hospederas Las familias Asteraceae, Bignoniaceae, Brassicaceae, Caesalpinaceae, Capparidaceae, Dichapetalaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Loranthaceae, Mimosaceae, Rhamnaceae, Santalaceae, Simarubaceae, Viscaceae, y Zygophylaceae.

Page 15: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Genero PHOEBISLos adultos tienen vuelo rápido y muy ágil, visitan flores en áreas abiertas y el Dosel (son posibles polinizadores). Los machos visitan charcos y arena en márgenes de ríos y quebradas.

Phoebis philea philea

Distribución geográfica de la especie Centroamérica y SuraméricaLongitud del ala anterior Macho 35 a 45 mm.Longitud del ala anterior Hembra 36 a 46 mm.Plantas Hospederas Cassia grandis, Cassia fustifolia, Senna ocidentalis, Senna papillosa, Senna hayesiana (Fabaceae).Hábitat De 0 a 1500 msnm. Bosques secundarios, dosel y bordes de bosque, áreas abiertas, jardines, caminos, bordes de ríos y quebradas.Hábitos Los adultos visitan las flores de las familias de plantas Fabaceae, Bixaceae, Apocynaceae, Malvaceae, Acantaceae, Vervenaceae y Balsaminaceae.

Figura 13. Phoebis philea

Page 16: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Familia NYMPHAIDAE Nymphalidae

Distribución y diversidad Esta familia se encuentra en todo el mundo, excepto el Ártico y el Antártico. Nymphalidae incluye la tercera parte de todas las mariposas diurnas, con alrededor de 6000 especies en todo el mundo. En El Salvador, habitan aproximadamente unas 400 especies. Se conoce que 134 se reproducen en cautiverio en Costa Rica.

Longitud del ala anterior 12 a 91 mm.

Descripción del adulto Mariposas diurnas de tamaño variable, desde pequeñas hasta grandes, que presentan una amplia variedad en la coloración y el patrón de las alas (Fig. 14), las patas anteriores están reducidas, lo que hace que hace que parezcan tener solo 2 pares, solo las hembras de la subfamilia Libytheinae las utilizan para caminar, la epífisis esta ausente.

Figura 14. Variedad de Nymphalidae

Page 17: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Descripción del huevo Los huevos tienen forma esférica, cónicos o en forma de tonel (Fig. 15), la hembra los deposita solitarios o en grupo, sobre la planta hospedera o cerca de ella.

Figura 15. Variedad de huevos de Nymphalidae

Descripción de la larva Las diversidad morfológica de las larvas (Fig. 16), así como su ecología y biología, son muy amplias. Las partes bucales están dirigidas hacia abajo. Tienen un cuerpo cilíndrico que se reduce de la cabeza hacia el final del abdomen, la cutícula (piel) puede ser lisa, rugosa y generalmente tienen anillos pequeños en cada segmento, Pueden presentar jorobas protuberancias, espinas o filamentos carnosos y abundantes setas secundarias. Carecen de osmeterio. la superficie de la cabeza es granulada y las partes bucales están dirigidas hacia abajo a cada lado de la cabeza hay seis ojos simples (llamados estematas), organizados en circulo y carecen de osmeterio.

Figura 16. Variedad de larvas de Nymphalidae

Page 18: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Descripción de la pupa Las pupas (Fig. 17) se sujetan al sustrato por el cremaster mediante una almohadilla de seda tejida por la larva antes de pupar y no presentan cinturón de seda como si ocurre en Papilionidae y Pieridae.

Figura 17. Pupa de Heliconius charitonia charitonia

Historia natural Las larvas se alimentan de día o de noche, son solitarias o gregarias.

Plantas Hospederas pertenecen a una gran diversidad de familias.

Page 19: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Genero SIPROETAEn El Salvador habitan dos especies, de las cuales una se cría en cautiverio.

Siproeta stelenes biplagiata

Distribución geográfica de la especie Desde el sur de Estados Unidos hasta la cuenca del Amazonas.Longitud del ala anterior Macho 37 a 49 mm.Longitud del ala anterior Hembra 41 a 51 mm.Plantas Hospederas Rutelia inundata, Justicia sp, Blechum pyramidatum (Acantaceae).Hábitat Bosques secundarios, bordes de bosque, áreas abiertas, jardines, caminos, bordes de ríos y quebradas.Hábitos De 0 a 1500 msnm. Los adultos visitan las flores de las familias de plantas Solanaceae, Balsaminaceae, Euphorbiaceae, Vervenaceae, Rubiaceae, Fabaceae, y Asteraceae, Asclepiaceae, también se alimentan de frutas en descomposición como Mango, Carambola, Banano y pina.Parasitoides Moscas de la familia Tachinidae.

Figura 18. Siproeta stelenes biplagiata

Page 20: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Genero ChlosyneLas mariposas de este género son reconocidas por el color negro y naranja de sus alas, algunas especies de los bosques secos poseen una marcada estacionalidad incrementando sus poblaciones con la temporada de lluvias y a veces ausentes en la temporada seca.

Chlosyne janais janais

Distribución geográfica de la especie Desde México hasta la Colombia.Longitud del ala anterior Macho 21 a 29 mm.Longitud del ala anterior Hembra 26 a 36 mm.Plantas Hospederas Justicia aurea, Odontonema cuspidatum, Odontonema tubaeforme, (Acantaceae), Melampodium perfoliatum, Melampodium divaricatum, Tithonia diversifolia, Verbesina myriocephala (Asteraceae). Hábitat Bosques secundarios, bordes de bosque, áreas abiertas, jardines, caminos, bordes de ríos y quebradas y cafetales.Hábitos De 0 a 1300 msnm. Los adultos visitan las flores de las familias de plantas Acantaceae, Asteraceae, Vervenaceae, Euphorbiaceae, y Fabaceae. Parasitoides Moscas de la familia Tachinidae.

Figura 19. Chlosyne janais janais

Page 21: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Genero HeliconiusUno de los géneros más representativos del neotropico, se reconocen por sus grandes ojos, sus largas antenas sus alongadas alas y sus patrones de color llamativos.

Heliconius erato petiverana

Distribución geográfica de la especie Desde México hasta la cuenca del Amazonas.Longitud del ala anterior Macho 24 a 37 mm.Longitud del ala anterior Hembra 28 a 37 mm.Plantas Hospederas Plantas de la familia Pasifloraceae.Hábitat Bosques secundarios, bordes y claros dentro del bosque, áreas abiertas, jardines, caminos, y cafetales.Hábitos De 0 a 1400 msnm. Los adultos visitan las flores de las familias de plantas Vervenaceae Acantaceae, Rubiaceae, Cucurbitaceae, Euphorbiaceae, Vitaceae, Balsaminaceae y Asteraceae. Parasitoides Avispas de la familia Chalcididae.

Figura 20. Heliconius erato petiverana

Page 22: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Heliconius Charitonia charitonia

Distribución geográfica de la especie Desde el sur de Estados Unidos, Centro América, Sur América y las Antillas.Longitud del ala anterior Macho 34 a 46 mm.Longitud del ala anterior Hembra 30 a 50 mm.Plantas Hospederas Plantas de la familia Pasifloraceae.Hábitat Bosques secundarios, bordes y claros dentro del bosque, márgenes de ríos y quebradas, áreas abiertas, cafetales, jardines, caminos y potreros. Hábitos De 0 a 2500 msnm. Los adultos visitan las flores de las familias de plantas Vervenaceae Cucurbitaceae, Euphorbiaceae Asteraceae y Lythraceae. Parasitoides Moscas de la familia Tachinidae y Avispas de la familia Chalcididae.

Figura 21. Heliconius Charitonia charitonia

Page 23: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Heliconius hecale

Distribución geográfica de la especie Desde México hasta la Amazonia de Perú.Longitud del ala anterior Macho 40 a 51 mm.Longitud del ala anterior Hembra 40 a 49 mm.Plantas Hospederas Plantas de la familia Pasifloraceae.Hábitat Bosques secundarios, bordes y claros dentro del bosque, márgenes de ríos y quebradas, áreas abiertas, cafetales, jardines, caminos y potreros. Hábitos De 0 a 1500 msnm. En Costa Rica tiene hábitos migratorios, vuela desde el pacifico hasta las faldas de la vertiente Caribe, utilizando los pasos de montaña. Los adultos visitan las flores de las familias de plantas Cucurbitaceae, Rubiaceae, Vervenaceae, Euphorbiaceae, Asteraceae, Acantaceae y Fabaceae. Los adultos se alimentan de deyecciones de aves, es común verlos con la probóscide extendida sobre troncos húmedos. Parasitoides Moscas de la familia Tachinidae y Avispas de la familia Chalcididae.Nota Dentro de los mariposarios, las larvas en tercer estadio depredan huevos de otras especies.

Figura 22. Heliconius hecale

Page 24: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Genero EUIDESLas mariposas de este genero son similares a las del genero Heliconius pero se diferencian por su tamaño pequeño, cuerpo relativamente corto y antenas pequeñas, las especies presentan mimetismo con otras especies. polimorfismo, algunas presentan dimorfismo sexual.

Euides isabella

Distribución geográfica de la especie Desde México hasta la Amazonia. Longitud del ala anterior Macho 33 a 40 mm.Longitud del ala anterior Hembra 36 a 44 mm.Plantas Hospederas Plantas de la familia Pasifloraceae.Hábitat Bosques secundarios, bordes y claros dentro del bosque, márgenes de ríos y quebradas, áreas abiertas, cafetales, jardines, caminos y potreros. Hábitos De 0 a 2500 msnm. Los adultos visitan las flores de las familias de plantas Cucurbitaceae, Rubiaceae, Vervenaceae, Euphorbiaceae, Asteraceae, Acantaceae y Fabaceae.

Figura 23. Euides isabella

Page 25: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Genero DRYASEn El Salvador habita una especie la cual se cría en cautiverio.

Dryas iulia moderata

Distribución geográfica de la especie El sur de Estados Unidos y el neutropico.Longitud del ala anterior Macho 37 a 47 mm.Longitud del ala anterior Hembra 37 a 45 mm.Plantas Hospederas Plantas de la familia Pasifloraceae.Hábitat Bosques secundarios, bordes y claros dentro del bosque, márgenes de ríos y quebradas, áreas abiertas, cafetales, jardines, caminos y potreros. Hábitos De 0 a 2500 msnm. Los adultos visitan las flores de las familias de plantas Vervenaceae, Cucurbitaceae, Rubiaceae, Euphorbiaceae, Balsaminaceae, Polygalacia, Asteraceae, Asclepiadaceae y Fabaceae.

Figura 24. Dryas iulia moderata

Page 26: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Genero DanausEn el nuevo mundo todas las mariposas de este genero son reconocidas por su coloración Café – Naranja, márgenes de las alas negros y puntos blancos en todo el cuerpo. En El Salvador habitan tres especies de las cuales por lo menos dos se reproducen en cautiverio.

Danaus plexippus plexippus

Distribución geográfica de la especie Norte América, Centroamérica y Suramérica, Las antillas, la Isla de Coco, Filipinas, Australia, Sulawesi, las Malucas, Nueva Guinea. Raras veces migran al oeste de Europa. Longitud del ala anterior Macho 43 a 53 mm.Longitud del ala anterior Hembra 37 a 52 mm.Plantas Hospederas Plantas de la familia Asclepiadaceae.Hábitat Bosques secundarios, bordes y claros dentro del bosque, márgenes de ríos y quebradas, áreas abiertas, cafetales, jardines, caminos y potreros. Hábitos De 0 a 2500 msnm. Los adultos visitan las flores de las familias de plantas Vervenaceae, Asclepiadaceae y Rutiaceae.Parasitoides Moscas de la familia Tachinidae

Figura 25. Danaus plexippus plexippus

Page 27: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Genero GretaLas mariposas de este genero son reconocidas en toda Centroamérica por poseer alas transparentes

Greta morgane oto

Distribución geográfica de la especie Desde México hasta Panamá.Longitud del ala anterior Macho 26 a 30 mm.Longitud del ala anterior Hembra 23 a 29 mm.Plantas Hospederas Cestrum tomentosum, Cestrum microcalyx de la familia Solanaceae.Hábitat Bosques secundarios, bordes y claros dentro del bosque, márgenes de ríos y quebradas, áreas abiertas, cafetales, jardines, caminos y potreros. Hábitos De 0 a 1600 msnm. Los adultos visitan las flores de las familias de plantas Fabaceae, Rubiaceae. Y es común observarlos alimentándose de deyecciones de aves.

Figura 26. Greta morgane oto

Page 28: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Genero MechanitisLas mariposas de este genero muestran una extraordinaria cantidad de adaptación a diferentes variaciones geográficas son reconocidas por sus alas posteriores alongadas y su diseñó con rayas como las de un tigre.

Mechanitis Polimnia isthminia

Distribución geográfica de la especie Desde México hasta la Amazonia.Longitud del ala anterior Macho 27 a 36 mm.Longitud del ala anterior Hembra 32 a 40 mm.Plantas Hospederas Solanum sp. (Solanaceae).Hábitat De 0 a 1500 msnm. Bosques secundarios, bordes y claros dentro del bosque, márgenes de ríos y quebradas, áreas abiertas, cafetales, jardines, caminos y potreros. Hábitos Los adultos visitan las flores de las familias de plantas Fabaceae, Rubiaceae. Y es común observarlos alimentándose de deyecciones de aves.

Figura 27. Mechanitis Polimnia isthminia

Page 29: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Genero MorphoPor muchos aspectos, el genero Morpho es el clásico grupo de mariposas neotropicales, simplemente por que estos insectos vivos o muertos demandan atención, sus brillantes colores que varían de tonos azules brillantes y tornasoles, roban la atención dentro y fuera de los bosques, además se conoce una especie color Blanco. Las hembras poseen menor brillo en sus alas a comparación de los machos.

Morpho helenor marinita

Distribución geográfica de la especie México hasta Colombia y Venezuela. Longitud del ala anterior Macho 56 a 74 mm.Longitud del ala anterior Hembra 65 a 80 mm.Plantas Hospederas Plantas de la familia Fabaceae.Hábitat Bosques secundarios, bordes bosque, márgenes de ríos y quebradas, y cafetales. Hábitos De 0 a 1800 msnm. Los adultos visitan frutos en descomposición y hongos.Parasitoides Moscas de la familia Tachinidae y Sarcophagidae y las avispas de la familia Eurotomidae.

Page 30: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Figura 28. Morpho helenor marinita

Genero CaligoLas mariposas que componen este género son de las mas grandes del geotrópico. Son bastante coloridas de su parte dorsal y se reconocen inmediatamente por sus ocelos en la parte ventral.

Caligo telamonius memnon

Distribución geográfica de la especie Desde Guatemala hasta la cuenca del Amazonas. Longitud del ala anterior Macho 71 a 80 mm.Longitud del ala anterior Hembra 80 a 88 mm.Plantas Hospederas Plantas de la familia Heliconaceae, Musaceae y MaranthaceaeHábitat Bosques secundarios, bordes bosque, márgenes de ríos y quebradas, y cafetales. Hábitos De 0 a 1100 msnm. Los adultos visitan frutos en descomposición.Parasitoides Moscas de la familia Tachinidae y Sarcophagidae y las avispas de la familia Braconidae e Ichneumonidae.

Figura 29. Caligo telamonius memnon

Page 31: Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Apéndice 1

Lista de mariposas tratadas en este documento

Familia Subfamilia Genero EspeciePapilionidae Papilioninae Heraclides Heraclides thoas

Papilioninae Battus Battus PolydamasPieridae Coliadinae Phoebis Phoebis philea

Nymphalidae

NymphalinaeSiproeta Siproeta stelenesChlosyne Chlosyne janais

Heliconinae Heliconius

Heliconius eratoHeliconius Charitonia

Heliconius hecaleEuides isabella

Dryas iuliaDanainae Danaus Danaus plexippus

IthomiinaeGreta Greta morgane

Mechanitis Mechanitis Polimnia

MorphinaeMorpho Morpho helenorCaligo Caligo telamonius