manual de montado presentación final

83
Tecnología de Montado MANUAL DE MONTADO DE CALZADO 1 Juan Carlos Tellería Sandoval Especialista Rama Cuero y Calzado MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y TECNOLOGIA

Upload: ruddy-telleria

Post on 29-Jan-2016

244 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

manual e montado de calzado

TRANSCRIPT

Page 1: Manual de MONTADO Presentación Final

MANUAL DE MONTADODE CALZADO

1

Juan Carlos Tellería Sandoval

Especialista RamaCuero y Calzado

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIODIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y TECNOLOGIA

Page 2: Manual de MONTADO Presentación Final

2

ANATOMÍA DEL PIE• Para lograr una mejor compresión del montado de calzado, es preciso definir la parte del cuerpo que se va a cubrir, en este caso el pie, que constituye el objeto de nuestra actividad.

• El pie es una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo. Cuando no se le proporciona un medio adecuado para sus movimientos, además de los males físicos locales que se pueden acarrear, tales como ampollas, deformaciones, callosidades, etc., se provocan alteraciones nerviosas generalizadas.

Page 3: Manual de MONTADO Presentación Final

3

ANATOMÍA DEL PIE• Asimismo en el pie existe gran número de glándulas sudoríparas, que controlan la temperatura con abundante transpiración, por lo que el calzado debe hacerse con materiales absorbentes y permeables al vapor de agua, y construirse de modo que se permita la ventilación del pie.

• No sólo el modelista, también el hormero, el fabricante de calzado y el de materia prima intervienen para que se den al calzado características de protección, confort y belleza.

Page 4: Manual de MONTADO Presentación Final

4

ANATOMÍA DEL PIEReferente a las malformaciones:

• Un zapato hecho a medida con toda precisión no puede hacer nada para cambiar los diferentes tipos de malformaciones, aunque si contribuirá a reducir o incluso a eliminar las molestias.

Normal Pie Plano Pie Cabo o hueco Halux valgus

Page 5: Manual de MONTADO Presentación Final

Existen diferentes tipos de tallas para medir el Calzado siendo las principales:

La numeración francesa: Durante la época de Napoleón (principios del siglo XIX) en Europa se extendió el uso del punto París, equivalente a 2/3 cm., es decir 6,667mm. Puesto que esta medida no tardó en resultar demasiado grande, cada país introdujo medias medidas: el número 40.5 equivale aproximadamente a 27cm.

La numeración Inglesa: El sistema inglés quedó fijado en el año 1324 por orden del rey de Inglaterra Eduardo IIl . La unidad de calzado inglés (size) equivale a la longitud de un grano de cebada, es decir 1/3 de pulgada o 0.846cm. También en este caso la unidad resultó ser demasiado grande, por lo que se introdujeron números medios: ½ size = 0.423 cm.

5

MEDIDAS DEL PIE

Page 6: Manual de MONTADO Presentación Final

Tipos de tallas para medir el Calzado :

La numeración Americana (EE.UU.): Se trata básicamente de la unidad inglesa (size). La diferencia radica en el punto de partida. En el sistema americano, la escala empieza 2,116 mm. antes, lo cual significa que en comparación con el sistema inglés, cada número empieza un poco antes.

La numeración Métrica: La numeración métrica permite medir tanto la longitud del pie como de un zapato y cuenta con una escala similar. En la práctica no se ha impuesto para la numeración del calzado.

6

MEDIDAS DEL PIE

Page 7: Manual de MONTADO Presentación Final

Tipos de medidas en pierna y pie para zapatillas y botas:

7

MEDIDAS DEL PIE

Page 8: Manual de MONTADO Presentación Final

Tabla de equivalencia de los diferentes tipos de medidas :

8

MEDIDAS DEL PIE

Page 9: Manual de MONTADO Presentación Final

9

MEDIDAS DEL PIE

Page 10: Manual de MONTADO Presentación Final

MEDIDAS PARA HORMAS

10

Cálculo de medidas para obtener diferentes tipos de tallas para elaboración de hormas:

Medida de Largo : Americano.- 8 es igual a 28 centímetros, ancho “E” como E es 5º en el alfabeto, es considerado como ancho 5. Para sacar el número Francés en el largo de la horma, se mide la horma Ej.: 28 cm. Y se le suma la mitad 14 que es igual a # 42 Francés.  Medida de Empeine.- Para sacar el número del empeine, se suma el número de largo Francés 42 más el ancho 5 es igual a 47 y se divide entre 2 que es igual a 23.5 cm.  Medidas de Dedos: Es la medida del empeine menos ½ cm. O sea 23.5 – 0.5 es igual a 23 cm.

Medida de Entrada: El largo en cm. más el ancho o sea 28 más 5 es igual a 33 cm.

Page 11: Manual de MONTADO Presentación Final

MEDIDAS PARA HORMAS

11

Ancho de la Horma: Para sacar el ancho de una horma, se suma el largo más la mitad de éste, Ej.: el largo 28 más la mitad 14 es igual a 42 (No. De horma francesa) después se toma la medida del empeine y se multiplica por 2, Ej.: 23.5 x 2 = 47. Luego a esta cifra se le resta el No. De la horma, siendo el resultado el ANCHO. Ej.: 47 menos 42 es igual a 5 (ancho) 28.0 + 14.0 = 4223.5 x 2.0 = 4747.0 – 42.0 = 5

Tacón : Las dimensiones del tacón deben ser las 2/7 partes de la longitud del calzado para el largo y ¼ de la misma longitud para el ancho, respecto al alto estará en relación con la horma que se utilice recomendando de 1 a 1.5 cm. para niño, de 2 a 2.5 cm. para hombre y hasta 4.5 cm. para mujer.

Tacón de Thomas: Este tacón se utiliza para lograr mayor sostén del escafoides en su parte externa hasta la mitad anterior del tacón, es igual a la medida del tacón dada, pero a partir de aquí se alarga en el enfranque hasta los 2/5 del largo del calzado.

Page 12: Manual de MONTADO Presentación Final

12

MODELOS DE CALZADO

Modelos Clásicos de calzado para hombre:

Modelo Derby Blucher Simple Modelo Oxford Modelo Monkstrap

Page 13: Manual de MONTADO Presentación Final

13

PIELDefinición técnica de las diferentes partes de la piel

Page 14: Manual de MONTADO Presentación Final

14

PIELDefinición técnica de las diferentes partes de la piel

Page 15: Manual de MONTADO Presentación Final

PLANTILLAS DE ARMAR

15

Cubra con masking-tape toda la zona plantar de la horma, si la horma tiene la plantilla de hierro corrida, pase una lija por todo el filo o pase la cuchilla por todo el contorno de la planta y elimine los pedazos restantes del masking-tape para que quede solo la plantilla del plantar de la horma.

  Marque con un lápiz la mitad de la punta y la mitad del talón. Si la horma no tiene plantilla de hierro corrida marque los bordes con un lápiz y recorte.

Page 16: Manual de MONTADO Presentación Final

PLANTILLAS DE ARMAR

16

Saque la plantilla de masking-tape y péguela por el centro de una cartulina previamente rayada y extienda por los lados procurando que no queden arrugas.

  Recorte la cartulina por la línea del masking-tape y haga los mismos pasos con los siguientes números.

Page 17: Manual de MONTADO Presentación Final

PLANTILLAS DE ARMAR

17

Raye el patrón obtenido sobre un cartón duro o neolite de bajo calibre y córtelo fiel al patrón base, guarde el patrón original y el nuevo obtenido será su plantilla de cortado.

Saque la plantilla de masking-tape y péguela por el centro de una cartulina previamente rayada y extienda por los lados procurando que no queden arrugas.

Identifique los patrones obtenidos con el número, serie y modelo de la horma para que estos no se confundan con los de otras hormas.

Page 18: Manual de MONTADO Presentación Final

PUNTERA, CUBO O PUNTADURA

18

Con una cinta métrica o centímetro medir el tamaño de la zona plantar, en el presente ejemplo se utiliza una horma de talla 39 y el largo de la zona plantar es de 27 cm.

Calcule 1/7 (un séptimo) de la medida de la zona plantar, dividiendo su tamaño entre 7, Ejemplo 27÷7 =3.86 (esto representa un séptimo) y se multiplica por 1.5, lo que equivale a 5.79 cm y corresponde a las 1.5/7 partes de la medida plantar. Localice y marque este punto al centro de la zona plantar.  

Page 19: Manual de MONTADO Presentación Final

PUNTERA, CUBO O PUNTADURA

19

El 1.5 (Uno y medio) de la 7ma. parte del largo de la horma se aplica a todo tipo de hormas, ya sean estas de niños, mujeres y hombres.

 Ejemplo: Una horma de niño que mide de largo 21 centímetros, se divide entre 7 dando como resultado 3, multiplicamos este número por 1.5 y nos da 4.5 centímetros, este sería el largo de la puntera para esta talla.

Page 20: Manual de MONTADO Presentación Final

PUNTERA, CUBO O PUNTADURA

20

Utilizando este punto como guía realice una línea hacia los laterales de la zona plantar y marque.

Gira la horma 180º y realice este procedimiento en la cara del empeine 

Page 21: Manual de MONTADO Presentación Final

PUNTERA, CUBO O PUNTADURA

21

Partiendo de esta última línea coloque un masking tape por el centro de la horma hasta llegar a la zona plantar y corte

Coloque Masking tape transversalmente cubriendo la punta de la horma hasta llegar a la línea guía y corte

Page 22: Manual de MONTADO Presentación Final

PUNTERA, CUBO O PUNTADURA

22

De nuevo coloque Masking tape transversalmente y atendiendo a la línea guía.

Se debe de forrar toda la punta con masking tape colocando la cinta de manera que cubra la mitad de la anterior, tal como se observa en la siguiente figura.

Page 23: Manual de MONTADO Presentación Final

PUNTERA, CUBO O PUNTADURA

23

Una vez terminada la punta se coloca una línea de masking tape bordeando toda punta para fijar las líneas anteriores, a fin de que esta facilite la salida del patrón al despegarlo.

Recorte los excesos de masking tape y ajuste al borde de la región plantar de horma

Page 24: Manual de MONTADO Presentación Final

PUNTERA, CUBO O PUNTADURA

24

Desprenda con cuidado el patrón de la puntera la horma.

Realice cortes en la zona de la punta del patrón para abrirlo y colóquelo sobre una cartulina

Page 25: Manual de MONTADO Presentación Final

PUNTERA, CUBO O PUNTADURA

25

Recorte la cartulina usando como guía el patrón de masking tape obtenido.

Coloque el patrón recortado nuevamente sobre cartulina y dibuje utilizando como guía el patrón obtenido anteriormente.

Una vez dibujado su contorno, tome la cinta métrica y agregue de 10 a 12 mm después del filo de la plantilla.

Page 26: Manual de MONTADO Presentación Final

PUNTERA, CUBO O PUNTADURA

26

Recorte cuidadosamente el nuevo patrón en la línea resultante de añadir los 10 a 12 mm. Esta puntera corresponde al lado de la horma utilizada para elaborar el patrón (derecha o izquierda según corresponda). Para elaborar la del lado contrario se voltea el patrón al lado contrario y se marca derecho o izquierdo según corresponda.

Page 27: Manual de MONTADO Presentación Final

PUNTERA, CUBO O PUNTADURA

27

Si desea obtener una plantilla asimétrica, es decir un patrón que se pueda utilizar indiferentemente para pie izquierdo o derecho, marque el centro de la plantilla, puede utilizar una regla. Una vez marcado el centro proceda a doblarla por la mitad.

Notará que hay una diferencia entre los dos lados de la plantilla de puntadura. Pase una línea que divida las diferencias entre ambos lados y corte sobre la línea.

Page 28: Manual de MONTADO Presentación Final

PUNTERA, CUBO O PUNTADURA

28

Enseguida doble una cartulina por la mitad y manteniendo la plantilla de puntadura doblada dibuje su contorno y recorte.

Al final obtendrá su plantilla de puntadura asimétrica (para pie derecho o Izquierdo indiferentemente)

Page 29: Manual de MONTADO Presentación Final

PUNTERA, CUBO O PUNTADURA

29

Enseguida doble una cartulina por la mitad y manteniendo la plantilla de puntadura doblada dibuje su contorno y recorte.

Pase esta plantilla a cartón duro o neolite para que sea su patrón de cortado, recuerde identificarla.  Guarde la plantilla original y proceda a sacar también las plantillas y patrones de los siguientes números de hormas.  En algunos casos se puede considerar la utilización de una plantilla de puntera para dos tallas.  Si considera que la medida es muy corta Ud. Puede darle de 0.5 a 1 centímetro más de largo a la medida dada.

Page 30: Manual de MONTADO Presentación Final

EMBROCHADO

30

Las figuras muestran la dirección y orden de los jalones que se deben efectuar para montar a mano un corte sobre la horma. Fig.1

 

Dirección y orden de los jalones en el embrochado Fig. 2

Page 31: Manual de MONTADO Presentación Final

EMBROCHADO

31

El primer jalón es hacia adelante, ya sea a mano o a máquina, el propósito es acercar lo más posible la zona del contrafuerte a la horma, ajustando perfectamente la punta del corte fijándola en la planta.

Esto puede lograrse pre moldeando el corte a máquina, esta operación ayuda al corte a conformarse mejor a la horma y a facilitar el embrochado o montado de puntas en máquina o a mano.

  Los jalones 1, 2, 3, 9 y 10 (fig. 2) son ajustes individuales en la mayoría de las máquinas modernas, también se puede controlar la secuencia en la cual las pinzas hagan el jalón. Lo anterior permite el embrochado de cortes muy abultados en la punta con magníficos resultados.

Page 32: Manual de MONTADO Presentación Final

EMBROCHADO

32

La foto muestra la ventaja de embrochado (12-18 mm) para un corte en el sistema “pegado”.

Page 33: Manual de MONTADO Presentación Final

IMPORTANCIA DE ENVEJECER O CONFORMAR EL CORTE DESPUÉS DE SER EMBROCHADO

33

Usted más de alguna vez, al pararse frente al aparador de una tienda de calzado, ha observado que algunos zapatos se ven maltratados, deformes y poco atractivos; esto generalmente se debe a que no fueron envejecidos en el proceso de fabricación.

Las fibras del cuero al ser estiradas y conformadas en la horma quedan tensas, por lo se produce un efecto resorte; esto es, al estirar la misma estas fibras tienden a regresar a su estado original, causando con esto la deformación del calzado. Los antiguos zapateros y algunos actuales dejan los zapatos con la horma durante uno o varios días e inclusive algunos lo sacan al sol con la finalidad de que el corte tome la forma de la horma, ya que es sabido que si se retira de la horma prematuramente, el zapato se deformará y perderá valor comercial.

El único inconveniente que se tiene es el alto costo de la inversión en hormas y material en proceso (cortes) y la producción por lo tanto es lenta y limitada.

Page 34: Manual de MONTADO Presentación Final

¿QUE ES EL ENVEJECIMIENTO?

34

Seguramente muchos de ustedes, después de un día de intensa actividad en el trabajo o practicando algún deporte y sintiendo los músculos tensos, han recurrido a un agradable baño de vapor para relajar el cuerpo. Algo similar ocurre con el horno estabilizador envejecedor, los zapatos y sus fibras del cuero en estado de tensión pasan por una cámara en donde se les aplica un baño de vapor para relajar la tensión de las fibras.

Terminando este ciclo pasan a otra cámara en la cual por medio de aire seco caliente provocan una contracción de las fibras del cuero sobre la horma, proporcionando así la consistencia deseada, es decir se minimiza la tendencia a recuperar la forma original, por lo que los zapatos conservan la forma correcta después de retirar la horma.

A la acción del aire caliente en la segunda cámara se le da el nombre de secado u horno. Pero que quede claro que esto es para eliminar el vapor agregado al zapato. Los hornos estabilizadores envejecedores son conocidos en la industria del calzado con el nombre de hornos o secadores.

Además de los túneles de calor , en la mayoría de las fábricas se utilizan cámaras de enfriamiento , para acelerar la estabilización del zapato.

Page 35: Manual de MONTADO Presentación Final

¿QUE ES EL ENVEJECIMIENTO?

35

Aunque la mayor parte de los cueros se pueden envejecer a una temperatura promedio de 120° C se deberá tener en cuidado con los acabados de las mismas FLAMEADO Y ASENTADO DEL MONTADO

Si después de pasar el zapato por el horno estabilizador, persisten algunas arrugas a pesar del proceso del vapor y el aire seco caliente, el zapato puede ser flameado en una máquina que arroja aire caliente generado por una turbina y resistencias, conocida comúnmente como flameador.

Cuando al zapato ya se le han quitado todas las arrugas, es conveniente asentar o martillar el mismo en la zona del montado, para eliminar las posibles bolsas que pueden formarse entre el corte y la horma.

Para esto puede usarse un martillo o la máquina de asentar, que consta de un tambor rotativo con rodillos de acero lanzados hacia afuera por la fuerza centrífuga martillando contra la horma en el área de montado.

ASENTAR Esta operación se realiza con la finalidad de evitar bordos o arrugas del material ya montado en toda la zona del canto de la horma.

Page 36: Manual de MONTADO Presentación Final

MAQUINARIA PARA ENVEJECIMIENTO

36

HORNO ENVEJECEDOR FLAMEADOR MAQUINAS PARA ASENTAR

Page 37: Manual de MONTADO Presentación Final

EMBROCHADO DE PUNTA

37

Coloque el corte por encima del borde trasero de la horma, de manera que la punta del corte sobresalga en el borde de la horma.

  Embrochado Manual Embrochado con maquinaria Jale el forro y el cuero con la tenaza en la parte central de la punta (fig. A), verifique la rectitud del corte y golpeé con el martillo (fig. B).

Fig. A Fig. B

Page 38: Manual de MONTADO Presentación Final

EMBROCHADO DE PUNTA

38

Siga jalando con la tenaza los laterales de la punta, en distancias pequeñas para que no se formen paletones.

  Una vez armada la punta golpeé en forma pareja la parte embrochada y la parte de arriba del cuero, con golpes suaves para amoldar el cubo.

Page 39: Manual de MONTADO Presentación Final

EMBROCHADO DE LATERALES

39

Baje el corte en la zona del talón y mida la altura de la talonera, aplicando la formula apuntada anteriormente.

  Jale con la tenaza los laterales, sostenga el cuero con el dedo y golpeé el cuero contra la plantilla en horma para que haya mayor adhesión. Se pueden utilizar clavos para la fijación del centrado en puntas o talón. 

Page 40: Manual de MONTADO Presentación Final

EMBROCHADO DE TALONES

40

Asegúrese por última vez de la altura del talón.

  Jale el forro (si es el caso) y el talón, aplique jalones a una distancia corta una de otra y golpeé con el martillo, en algunos casos puede poner clavos en el embrochado del talón.

 

Page 41: Manual de MONTADO Presentación Final

EMBROCHADO DE TALONES

41

Aplique jalones a los laterales del talón y siga la observación.

Recorte los sobrantes del montado y golpeé uniformemente la zona montada, hasta ajustar bien.

 

Page 42: Manual de MONTADO Presentación Final

CLASES DE EMBROCHADO

42

El embrochado del zapato se puede hacer de varias formas, dependiendo de la forma de fabricación, estos tipos de embrochar son:  El embrochado de cubo resbalado que se confecciona con más rapidez, este tipo de embrochado se hace en zapatillas, se monta primero la punta del zapato después se montan los laterales y los talones.  El embrochado de tubulares en el que se inserta el calzado en la horma como calcetín y solo se embrochan los traseros y el talón. El embrochado que se hace de pie, enganchando el ojo de la horma en un pín, se centra el corte en la horma, se arma la punta, luego los laterales y por último el talón se utilizan clavos. 

Page 43: Manual de MONTADO Presentación Final

CLASES DE EMBROCHADO

43

Embrochado a máquina, este se usa generalmente en las fábricas, son tres máquinas para embrochar distintas partes del zapato que son: embrochadora de puntas, laterales y talón. Para el embrochado en este sistema, algunas máquinas inyectan directamente el pegamento (resina) a la parte de la plantilla de armar, así como al margen de embrochado del corte, o los clavos según sea el caso, también se pueden cementar el corte y la plantilla a mano cuando las máquinas no tienen este dispositivo.  Hay otros tipos de embrochado como el String Lasting que es cuando el corte va preparado como en el tenis, en este se jalan las dos puntas del hilo y se golpea suavemente el parado para sacar las arrugas y se asegura de esta forma un embrochado bastante bueno, esta es utilizado generalmente en cortes de material sintético.

Page 44: Manual de MONTADO Presentación Final

CARDADO O LIJADO DEL ZAPATO EMBROCHADO

44

Consiste en quitarle el acabado y romper hasta el corum la parte del cuero montado.  Verifique el estado de la lija pegada al motor.

Tome el zapato con las manos y colóquelo con la cara plantar vuelta hacia arriba.

Page 45: Manual de MONTADO Presentación Final

CARDADO O LIJADO DEL ZAPATO EMBROCHADO

45

  Acerque despacio el zapato a la lija y presione suavemente, no apriete demasiado para que la lija no corte el aparado, carde la zona del talón procurando que el cuero no se corte con el filo de la plantilla de hierro.

Limpieza del área de cardado por medio de aire comprimido

Page 46: Manual de MONTADO Presentación Final

CARDADO O LIJADO DE LA SUELA

46

Se recomienda que la suela de P.V.C. no se carde, ya que la fricción de la lija con la rotación de motores de alta revolución derrite el material y en vez de abrir el poro de la suela lo cierra, además algunos tienen cerquillos figurados y con la lija a motor pueden perderse.  En el caso que no tenga disolventes para limpiar la suela y abrir los poros, pase una lija gruesa de mano por todo el contorno de la zona de embrochado de la suela, seguidamente límpiela para eliminar el polvo y cualquier suciedad y aplique el pegamento.  OBSERVACIÓN: Las suelas de P.V.C. o de otro material se lijan o limpian con disolventes hasta que se van a ocupar y para que no se ensucie o cierren los poros y deben cementarse inmediatamente después del secado.

Page 47: Manual de MONTADO Presentación Final

PREPARADO DE LA SUELA

47

Se recomienda el uso de brocha para realizar este procedimiento 

Asegúrese que la brocha esté libre de polvo y grasa, si la brocha esta sucia introdúzcala en disolvente y déjela secar. 

Page 48: Manual de MONTADO Presentación Final

48

Quite con la brocha el polvo que tiene la suela y sacuda la brocha para botar el polvo o aserrín que adquirió.  

Moje la brocha con un disolvente y páselo por la suela fuertemente para lavar la suela y abrir los poros, también se puede utilizar un cepillo dental.  

PREPARADO DE LA SUELA

OBSERVACIÓNTanto la brocha para lavar la suela, como para aplicar el pegamento pueden ser de 1.5 a 2 pulgadas y debe de cortarse el pelo aproximadamente a la mitad del largo, para que esta sea menos suave y abra el poro.

Page 49: Manual de MONTADO Presentación Final

49

Vierta pegamento poliuretano en un recipiente pequeño, calculando lo que va a utilizar aplíquele desmodur y manténgalo tapado ya que es altamente volátil e inflamable.  Para asegurar el pegado, la mayoría de las fábricas de calzado aplican un pegamento primario que venden como tal los fabricantes de pegamentos, pero que también se puede preparar con un tanto de pegamento revuelto con la misma cantidad de disolvente

Limpie con un cepillo y sacuda la parta cardada del zapato para eliminar el polvo que tiene.

Con la brocha aplique una película de pegamento partiendo del talón hacia la punta, evitar dejar zonas con mucho pegamento o con poco.

 

CEMENTADO DE ZAPATO

Page 50: Manual de MONTADO Presentación Final

50

En la aplicación de pegamento se debe tener en cuenta las siguientes precauciones:  Las brochas deben estar libres de residuos.  Las suelas y las partes cardadas del zapato deben estar libres de polvo y grasa.  En la aplicación de pegamento debe quedar una película uniforme y pareja.  Debe dejarse secar el tiempo que indique el productor.  Después de aplicar el pegamento, no debe tocarse con los dedos, porque éstos contienen grasa y sudor, la cual se adhiere al pegamento.

x

PEGAMENTOS

Page 51: Manual de MONTADO Presentación Final

51

Aplíquele del mismo pegamento al cambrillón (previamente amoldado a la horma) 

Evite derramar el pegamento fuera de la zona cardada, para no manchar el cuero del zapato, si esto ocurre límpielo inmediatamente con un trapo mojado con solvente.  deje secar el pegamento durante 45 minutos como mínimo salvo que el productor del pegamento indique lo contrario.

CEMENTADO DE ZAPATO

Page 52: Manual de MONTADO Presentación Final

52

Una vez lavada la suela con disolvente déjela secar y aplique la primer pasada si es el caso.

Aplique pegamento P.V.C. con la misma brocha, con que aplicó al zapato, procurando dejar una película uniforme.

Si la suela lleva ceja, asegúrese de aplicarle pegamento, para que al prensar el zapato no quede abierto.  Procure no derramar pegamento por los bordes de la suela.  Dejar secar el pegamento al igual como se indica para el zapato.

CEMENTADO DE SUELA

Page 53: Manual de MONTADO Presentación Final

53

Ponga sobre la parrilla del reactivador el zapato y la suela que le corresponde.

Déjelo en reactivación de 10 a 20 segundos dependiendo de la temperatura del reactivador y de la humedad ambiental.

REACTIVADO DE SUELA Y ZAPATO

Algunos artesanos utilizan una

hornilla para realizar la

reactivación

Después del tiempo de reactivado, retire el par que tiene en la parrilla y mientras lo pega coloque el siguiente par a reactivarse.

Page 54: Manual de MONTADO Presentación Final

54

Limpiar, reparar y abrillantar Zapato Empacado del Zapato: revisar, limpiar y marcar Pegar plantilla de Vista Empacado

El acabado del zapato es una de las operaciones más importantes debido a que la vistosidad es el toque final de la obra.  El acabado se hace de diferentes maneras dependiendo del tipo de calzado que estemos fabricando, así vemos que la suela natural (vaqueta), se debe lijar el canto.  El zapato de neolitte se le aplica un esmalte para rematar los cantos, al mismo tiempo que se lustra el zapato.  Los materiales sintéticos (imitación de cuero) que se utilizan para aparado se les saca brillo con kerosene y un paño.   Una de las maneras de darle el acabo al zapato que más se está difundiendo actualmente, es el de aplicar laca (especial para calzado) con un fileteador o con una pistola de pintar carro.

FINIZAJE-TERMINADO

Page 55: Manual de MONTADO Presentación Final

55

TECNOLOGIA

CORTE Y TROQUEL

PREPARADO

COSTURA

MONTADOENSUELADO

ACABADO Y EMPACADO

PRODUCTO TERMINADO

ALMACEN DE MATERIA PRIMA

PREACABADO

EL CICLO DE LA PRODUCCION

Page 56: Manual de MONTADO Presentación Final

MAQUINARIA

56

Page 57: Manual de MONTADO Presentación Final

57

COLLAGEDE MÁQUINAS

MAQUINARIA

Page 58: Manual de MONTADO Presentación Final

58

MÁQUINA DE INYECCIÓN DE CASCO O CUBO

MAQUINARIA

Page 59: Manual de MONTADO Presentación Final

59

MÁQUINA PARA LA APLICACIÓN DE LÁTEX O NEOPRENOS BASE

AGUA

MAQUINARIA

Page 60: Manual de MONTADO Presentación Final

60

MÁQUINA PARA APLICAR

ADHESIVO BASE LÁTEX Y

CONFORMAR EL CASCO O PUNTERA

MAQUINARIA

Page 61: Manual de MONTADO Presentación Final

61

MÁQUINA CONFORMADORA DE

CORTE

MAQUINARIA

Page 62: Manual de MONTADO Presentación Final

62

MÁQUINA PARA PEGAR CASCOS

TERMO ADHERENTES

MAQUINARIA

Page 63: Manual de MONTADO Presentación Final

63

MÁQUINA PARA CONFORMADO DE

TALONES EN CALIENTE FRÍO

MAQUINARIA

Page 64: Manual de MONTADO Presentación Final

64

MÁQUINA PARA CONFORMADO DE

TALONES EN CALIENTE FRÍO DOBLE ESTACIÓN

MAQUINARIA

Page 65: Manual de MONTADO Presentación Final

65

MAQUINA PARA CONFORMADO DE

TALONES EN CALIENTE FRÍO SENCILLA

MAQUINARIA

Page 66: Manual de MONTADO Presentación Final

66

MÁQUINA HUMECTADORA PARA CHINELA PUNTERAS

DEL CORTE O APARADO

MAQUINARIA

Page 67: Manual de MONTADO Presentación Final

67

MÁQUINA HUMECTADORA PARA CHINELA O PUNTERAS DEL CORTE

DE DOBLE ESTACIÓN

MAQUINARIA

Page 68: Manual de MONTADO Presentación Final

68

TÚNEL DE HUMECTACIÓN PARA EL CORTE.

MAQUINARIA

Page 69: Manual de MONTADO Presentación Final

69

MÁQUINA PARA MONTAR ENFRANQUES (LADOS) Y TALONES

CON APLICACIÓN DE TERMOPLÁSTICO

MAQUINARIA

Page 70: Manual de MONTADO Presentación Final

70

MÁQUINA PARA MONTAR TALONES CON APLICACIÓN

DE TERMOPLÁSTICO

MAQUINARIA

Page 71: Manual de MONTADO Presentación Final

71

MÁQUINA PARA MONTAR ENFRANQUES CON

MEMORIAS DE PROGRAMACIÓN PARA LA

EJECUCIÓN AUTOMÁTICA DE LA OPERACIÓN

MAQUINARIA

Page 72: Manual de MONTADO Presentación Final

72

MÁQUINA PARA MONTAR PUNTAS CON 9 PINZAS Y DESLIZAMIENTO

SUAVE PARA PIELES DELICADAS

MAQUINARIA

Page 73: Manual de MONTADO Presentación Final

73

MÁQUINA PARA MONTAR PUNTAS

CON APLICACIÓN DE TERMOPLÁSTICO

MAQUINARIA

Page 74: Manual de MONTADO Presentación Final

74

MÁQUINA PARA MONTAR ENFRANQUES

(LADOS) Y TALONES CON APLICACIÓN DE

TERMOPLÁSTICO

MAQUINARIA

Page 75: Manual de MONTADO Presentación Final

75

MÁQUINA PARA MONTAR LADOS O ENFRANQUES CON

APLICACIÓN DE TERMOPLÁSTICO

MAQUINARIA

Page 76: Manual de MONTADO Presentación Final

76

MÁQUINA PARA MONTAR TALONES CON

APLICACIÓN DE TACHUELA O CLAVO LLAMADA CALZERA

MAQUINARIA

Page 77: Manual de MONTADO Presentación Final

77

MÁQUINA PARA MONTAR TALONES CON O SIN

APLICACIÓN DE TERMOPLÁSTICO PARA

CALZADO CON TUBOS ALTOS

MAQUINARIA

Page 78: Manual de MONTADO Presentación Final

78

MÁQUINA MONTADO DE TALÓN

MAQUINARIA

Page 79: Manual de MONTADO Presentación Final

79

HORNO ENVEJECEDOR

MAQUINARIA

Page 80: Manual de MONTADO Presentación Final

80

MÁQUINA FLAMEADORA DE CORTES POR MEDIO

DE VAPOR

MAQUINARIA

Page 81: Manual de MONTADO Presentación Final

81

MÁQUINA PARA ASENTAR MONTADO PARA CALZADO DE

DAMA

MAQUINARIA

Page 82: Manual de MONTADO Presentación Final

82

MÁQUINA PARA ASENTAR MONTADO PARA CALZADO DE

CABALLERO

MAQUINARIA

Page 83: Manual de MONTADO Presentación Final

83

MÁQUINA CON APLICACIÓN DE ADHESIVO A CERCOS

MAQUINARIA