manual agorafobia

27
1 INTRODUCCIÓN Este manual está diseñado para la gente que padece agorafobia (estas instrucciones de auto – ayuda están pensadas para su utilización por parte de profesionales o bajo su asesoramiento directo. Sus autores están totalmente en contra de su aplicación no supervisada y no asumen ninguna responsabilidad respecto a cualquier efecto que pueda resultar de dicha utilización). El manual se ha escrito con el fin de ayudar a los que sufren agorafobia a entender su problema y encontrar las formas de ayudarse a sí mismos a superarlo. Cuando haya leído esta introducción, pase a la sección denominada “¿Qué es la agorafobia?”, donde encontrará un pequeño texto, que trata de un aspecto del problema. Léalo con cuidado y detenidamente. Si no lo entiende perfectamente, léalo de nuevo más despacio. Una vez entendido el texto, lea la frase a pie de página. Lea las cuatro respuestas alternativas a cada pregunta y ponga en un círculo la que mejor complete la frase. Después pase a la siguiente página para ver si ha respondido correctamente. La alternativa más correcta va siempre seguida de la palabra correcta. Si ha elegido una alternativa incorrecta, lea la explicación que se ve en la misma. Aquí se le indica por qué consideramos que esta contestación es menos satisfactoria que la que nosotros hemos elegido como correcta. Vuelva atrás lea nuevamente el texto y las preguntas. Haciendo esto podrá asegurarse de haber entendido cada página antes de pasar a la siguiente. Esto es muy importante. Bajo ningún concepto debe usted omitir la pregunta a pie de página. Si ha elegido la respuesta correcta, puede pasar inmediatamente a la sección "¿Qué causa la agorafobia?" (I). Repita el mismo proceso con cada página hasta que domine todo el manual. RECUERDE Ponga siempre en un círculo su respuesta a cada pregunta antes de pasar a la página siguiente para ver la respuesta correcta. Lea el manual varias veces para estar seguro de que entiende todo y puede recordar el contenido. No se descorazone si no lo recuerda todo: coja el manual y léalo de nuevo. Si no comprende alguno de los puntos del manual, escríbalo y recuerde preguntarlo al terapeuta la próxima vez que esté con él. LAN OSASUNKETA ETA GIZARTE SEGURANTZA. SAILA DEPARTAMENTO DE TRABAJO SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL EUSXO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO Práctica Programada para la Agorafobia Manual del Paciente ANDREW M. MATHEWS Universidad de Londres MICHAEL G. GELDER Universidad de Oxford DEREK W. JOHNSTON Universidad de Oxford Texto original adaptado por los doctores Amado Mosano (Profesor del Programa de Formación de Médicos de Familia en Bilbao y Martín Cordero (Consultant del National Heatln Service. Surrey Inglaterra) y promovido por el Servicio de Salud Mental del Departamento de Trabajo Sanidad y Seguridad Social del Gobierno Vasco. ARGITALPEN – ZERBITZU NAGUSIA – EUSKO JAURLARITZA SERVICIO CENTRAL DE PUBLICACIONES – GOBIERNO VASCO VITORIA – GASTEIZ 1986

Upload: atellier-vicuna

Post on 15-Aug-2015

46 views

Category:

Health & Medicine


6 download

TRANSCRIPT

1

INTRODUCCIÓN Este manual está diseñado para la gente que padece agorafobia (estas instrucciones de auto – ayuda están pensadas para su utilización por parte de profesionales o bajo su asesoramiento directo. Sus autores están totalmente en contra de su aplicación no supervisada y no asumen ninguna responsabilidad respecto a cualquier efecto que pueda resultar de dicha utilización). El manual se ha escrito con el fin de ayudar a los que sufren agorafobia a entender su problema y encontrar las formas de ayudarse a sí mismos a superarlo. Cuando haya leído esta introducción, pase a la sección denominada “¿Qué es la agorafobia?”, donde encontrará un pequeño texto, que trata de un aspecto del problema. Léalo con cuidado y detenidamente. Si no lo entiende perfectamente, léalo de nuevo más despacio. Una vez entendido el texto, lea la frase a pie de página. Lea las cuatro respuestas alternativas a cada pregunta y ponga en un círculo la que mejor complete la frase. Después pase a la siguiente página para ver si ha respondido correctamente. La alternativa más correcta va siempre seguida de la palabra correcta. Si ha elegido una alternativa incorrecta, lea la explicación que se ve en la misma. Aquí se le indica por qué consideramos que esta contestación es menos satisfactoria que la que nosotros hemos elegido como correcta. Vuelva atrás lea nuevamente el texto y las preguntas. Haciendo esto podrá asegurarse de haber entendido cada página antes de pasar a la siguiente. Esto es muy importante. Bajo ningún concepto debe usted omitir la pregunta a pie de página. Si ha elegido la respuesta correcta, puede pasar inmediatamente a la sección "¿Qué causa la agorafobia?" (I). Repita el mismo proceso con cada página hasta que domine todo el manual. RECUERDE

• Ponga siempre en un círculo su respuesta a cada pregunta antes de pasar a la página siguiente para ver la respuesta correcta.

• Lea el manual varias veces para estar seguro de que entiende todo y puede recordar el contenido.

• No se descorazone si no lo recuerda todo: coja el manual y léalo de nuevo.

• Si no comprende alguno de los puntos del manual, escríbalo y recuerde preguntarlo al terapeuta la próxima vez que esté con él.

LAN OSASUNKETA ETA GIZARTE SEGURANTZA. SAILA

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL EUSXO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO

Práctica Programada para la Agorafobia

Manual del Paciente

ANDREW M. MATHEWS Universidad de Londres

MICHAEL G. GELDER Universidad de Oxford

DEREK W. JOHNSTON Universidad de Oxford

Texto original adaptado por los doctores Amado Mosano (Profesor del Programa de Formación de Médicos de Familia en Bilbao y Martín Cordero (Consultant del National Heatln Service. Surrey Inglaterra) y promovido por el Servicio de Salud Mental del Departamento de Trabajo Sanidad y Seguridad Social del Gobierno Vasco.

ARGITALPEN – ZERBITZU NAGUSIA – EUSKO JAURLARITZA

SERVICIO CENTRAL DE PUBLICACIONES – GOBIERNO VASCO VITORIA – GASTEIZ 1986

2

¿QUÉ ES LA AGORAFOBIA? El agorafóbico es alguien que tiene miedo a alejarse de casa, miedo a estar solo o lejos de ayuda y miedo a los lugares atestados de público tales como calles, almacenes y autobuses. La mayoría de las personas agorafóbicas tienen también miedo a perder el control sobre sus propias reacciones y a que su temor llegue a estar fuera de control, conduciendo a un ataque de pánico o algo peor. Debido a este temor, tienden a evitar los lugares que pudieran provocarlo y este intento de eludir tiende a convertirse en un hábito. A menudo, se sienten mejor con alguien a quien conocen bien y, por lo tanto, llegan a depender de una compañía cuando salen. Una vez que la persona tiende, regularmente a evitar salir solo o elude muchos lugares diferentes por esta razón, se dice que él/ella padece agorafobia. La agorafobia es un problema bastante corriente. Alrededor de una de cada 160 personas la padecen. Más de dos tercios de los agorafóbicos son mujeres.

Alguien que tiene agorafobia es propenso a tener miedo a:

a. Lugares abiertos en el campo. b. Perder el control en lugares públicos atestados de gente. c. Permanecer en casa con alguien. d. Estar con otras personas.

3

a) LUGARES ABIERTOS EN EL CAMPO. A menudo se denomina agorafobia al miedo a los espacios abiertos. Pero esto es engañoso. Este miedo existe a veces, pero también existe el miedo a los lugares pequeños, cerrados. b) PERDER EL CONTROL EN LUGARES PÚBLICOS ATESTADOS DE GENTE. Correcto. Este miedo común se desarrolla en la mayoría de la gente con agorafobia. c) PERMANECER EN CASA CON ALGUIEN. El estar en casa en lugar de salir es un problema corriente. Sin embargo, los agorafóbicos no tienen normalmente miedo a estar en casa a menos que sea solos. d) ESTAR CON OTRAS PERSONAS. Al contrario, una compañía - especialmente alguien conocido - puede prevenir el miedo, pero las multitudes pueden asustar.

¿QUÉ CAUSA LA AGORAFOBIA? (I) La agorafobia no está conectada con una enfermedad mental seria (como, por ejemplo, la esquizofrenia) tampoco está relacionada con ninguna enfermedad física conocida. Se origina, en primer lugar, cuando el cuerpo reacciona a situaciones diarias como si éstas fueran peligrosas y espantosas. En segundo lugar, está originada por la preocupación producida por estas extrañas sensaciones y, en tercer lugar, por el hecho de que los agorafóbicos tienden a evitar los lugares relacionados con dichas sensaciones. Para comprender esto, piense en la forma en que reacciona su cuerpo en un momento de verdadero peligro – digamos un fallo en lo que pudiera haber sido un accidente fatal. Su corazón puede latir fuerte y rápidamente, su estómago puede revolverse, puede sudar y temblar, etc. La misma reacción cambia de persona a persona, pero normalmente es lo suficientemente fuerte como para originar una sensación de “shock” después de un accidente. En la agorafobia es como si esta reacción corporal se hubiera hecho extremadamente sensible, de forma que tiende a producirse automáticamente en situaciones bastante normales y que no son peligrosas.

El pánico agorafóbico es diferente al miedo o shock corriente puesto que:

a. No puede controlarse muy fácilmente. b. Produce cambios en el cuerpo, como por ejemplo, que su

corazón lata más rápidamente. c. Es una reacción corporal automática. d. Es lo mismo que el miedo, pero sin ningún peligro real.

4

a) NO PUEDE SER CONTROLADO MUY FÁCILMENTE Ningún miedo, ya sea agorafóbico o de otros tipos, puede controlarse fácilmente. b) PRODUCE CAMBIOS CORPORALES Todos los tipos de miedo, agorafóbicos y otros, pueden causar cambios corporales como, por ejemplo, que su corazón lata con más rapidez. c) ES UNA REACCIÓN CORPORAL AUTOMÁTICA Todas los tipos de miedo, agorafóbicos y otros, conllevan una reacción corporal automática. d) ES LO MISMO QUE EL MIEDO, PERO SIN NINGÚN PELIGRO REAL. Correcto. No existen diferencias obvias entre la experiencia de temor extremo y pánico agorafóbico, la diferencia existe solamente en las situaciones que los provocan.

¿QUÉ CAUSA LA AGORAFOBIA? (II) No siempre es fácil decir qué es lo que comenzó la extrema sensibilidad que conduce a la primera reacción de pánico. Algunas veces, se produce después de una enfermedad física o embarazo, cuando la resistencia física es baja; a veces se da después de un "shock" emocional y, en algunos casos, se produce en época de tensión prolongada que tiene alguna otra razón. Cualquiera que sea la causa, una vez que se haya producido en varias ocasiones, comienza a suceder con más frecuencia en ciertos lugares. La razón de esto, es una especie de aprendizaje que se llama "condicionamiento". Para entender esto, piense en la reacción de un niño cuando se encuentra con un perro por primera vez. Si por mala suerte, el perro ladra fuertemente y atemoriza al niño, la próxima vez que el niño vea un perro, puede sentirse nervioso e incluso huir. Se llama "condicionamiento" a la forma en que las reacciones de miedo llegan a asociarse o relacionarse con lugares o cosas concretas. Esta asociación se aprende de forma totalmente automática. Se da tanto si usted, lo desea como si no. “Condicionamiento” significa:

a. Asociación de una reacción con una situación. b. Aprender a tener miedo. c. Un estado de supersensibilidad después de una

enfermedad. d. Aprender que dos cosas siempre se van unidas.

5

a) ASOCIACIÓN DE UNA REACCION CON UNA SITUACION Correcto. “Condicionamiento” describe la forma en que cada uno aprende a reaccionar automáticamente entre lugares o cosas en particular. b) APRENDER A TENER MIEDO. Aprender a tener miedo a algunas situaciones sería un “ejemplo” de condicionamiento, pero la pregunta pedía el significado general de condicionamiento. c) UN ESTADO DE SUPERSENSIBILIDAD DESPUES DE UNA ENFERMEDAD. No. Este estado puede causar sensaciones de pánico, pero la palabra “condicionamiento” se refiere a la forma en que las sensaciones son posteriormente relacionadas a lugares y cosas concretas. d) APRENDER QUE DOS COSAS SIEMPRE VAN UNIDAS. Esto no es muy exacto, puesto que no indica que las reacciones se convierten en “automáticamente” asociadas con cosas concretas.

¿QUÉ CAUSA LA AGORAFOBIA? (III) La primera reacción del niño de temor ante el perro no es anormal, puesto que algunos perros pueden ser peligrosos, y es mejor aprender a ser cauto. Con el tiempo, siempre que el niño se encuentre con perros amigables y no le muerdan, el miedo automáticamente "condicionado" desaparecerá. Pero si se evitan los perros después del primer encuentro que produjo miedo, este puede persistir. Si esto sucede, puede conducir a un miedo permanente a los perros - una “perro fobia". En el caso de la agorafobia, las reacciones de pánico se asocian a situaciones concretas (e ideas), por el mismo proceso de condicionamiento. Incluso después de que el estado de "hipersensibilidad" que originó la primera reacción haya desaparecido, el miedo "condicionado" continuará. Puesto que este miedo se traduce en evitar los sitios asociados con estas reacciones, no hay ninguna razón para que la fobia mejore. Si un niño ha sido amedrentado por un perro grande y fiero, sería mejor:

a. Tenerlo alejado de los perros durante un tiempo. b. Decirle que sea más valiente la próxima vez. c. Darle un dulce para animarle. d. “Presentarle” a un perro más manso.

6

a) TENERLO ALEJADO DE LOS PERROS DURANTE UN TIEMPO. Si se hace esto, el miedo condicionado queda intacto y puede incluso empeorar. b) DECIRLE QUE SEA MÁS VALIENTE LA PRÓXIMA VEZ. El hablar no aporta normalmente nada en la disminución del miedo condicionado. Es necesaria una experiencia diferente con un perro. c) DARLE UN DULCE PARA ANIMARLE. Esto puede animar a la criatura, pero no hará nada para reducir el miedo, a menos, quizá, que usted le dé un caramelo cuando se está acercando a un perro. d) “PRESENTARLE” A UN PERRO MÁS MANSO. Correcto. Esto reducirá el miedo condicionado y evitará que se extienda a todos los perros, sin impedir que el niño sea adecuadamente cauto con los que son fieros.

RESUMEN 1.- La agorafobia comienza normalmente con reacciones de pánico que vienen "de repente”. 2.- Es más probable que se den cuando la persona esté sola o lejos de casa. 3.- Estas reacciones tienden a asociarse con los lugares concretos en que se produjeron. 4.- Este condicionamiento conduce a evitar dichos lugares, lo cual tiende a convertirse en un hábito. Agorafobia es:

a. Una enfermedad mental como, por ejemplo, la esquizofrenia b. Debida a una enfermedad física. c. Una reacción emocional aprendida. d. Producida por falta de voluntad.

7

a) UNA ENFERMEDAD MENTAL COMO, POR EJEMPLO LA ESQUIZOFRENIA No. Ambas cosas son totalmente distintas. Vuelva a "¿Qué causa la agorafobia?" y léalo otra vez. b) DEBIDA A UNA ENFERMEDAD FÍSICA. El primer ataque de pánico puede haberse dado después de una enfermedad física, pero no hay razón para pensar que los agorafóbicos siguen estando físicamente enfermos. Vuelva a "¿Qué causa la agorafobia?" y léalo otra vez. c) UNA REACCIÓN EMOCIONAL APRENDIDA. Correcto. Aunque más tarde se producen otros tipos de aprendizaje de “conducta” como aprender a evitar lugares, normalmente se aprende primero la reacción emocional. d) PRODUCIDA POR FALTA DE FUERZA DE VOLUNTAD Tiene tanto sentido llamarlo falta de fuerza de voluntad que el decir lo mismo de alguien que salta cuando se produce un gran ruido. Vuelva a "¿Qué causa la agorafobia?" y léalo otra vez.

¿QUÉ HACE QUE LA AGORAFOBIA PERSISTA? (I) Puede que usted haya pensado que si se hacía caso omiso de las reacciones de miedo condicionado y la persona seguía saliendo dichas reacciones desaparecerían gradualmente. ¿Por qué no ocurre esto en la agorafobia? La razón principal es que la reacción natural al sentimiento de pánico que no puede comprenderse, es evitar los lugares en los que se produce. Por desgracia, esto parece tener el efecto de realmente “reforzar” el miedo condicionado. Cuanto más persiste el evitar las situaciones, más fuerte se hace el pánico. A menudo, la gente piensa que puede ayudar proporcionando las cosas al agorafóbico de forma que este no tenga que salir. Esto, sin embargo, no hace más que incrementar el hábito de evitación. Es frecuente encontrarse con que la gente agorafóbica depende para salir de otras personas cercanas a ellas. Esto se debe a que una persona cercana que dé confianza, puede lograr que las situaciones que provocan miedo parezcan más seguras. El problema está en que la dependencia de otras personas tiende a convertirse en un hábito al igual que sucede con el hecho de evitar los lugares. Si usted evita un almacén en el que tuvo un ataque de pánico:

a. Con el tiempo se le hará más y más difícil volver. b. Con el tiempo, podrá volver sin problemas. c. Deberá esperar a encontrarse bien antes de regresar. d. Deberá conseguir que alguien vaya por usted al almacén.

8

a) CON EL TIEMPO SE LE HARÁ MÁS Y MÁS DIFÍCIL VOLVER Correcto. El hecho de evitar tiende a reforzar el miedo condicionado. b) CON EL TIEMPO, PODRÁ VOLVER SIN PROBLEMAS. No. Es probable que el tiempo produzca el efecto contrario. c) DEBERÁ ESPERAR A ENCONTRARSE BIEN ANTES DE REGRESAR. Probablemente está tan dispuesto a comenzar ahora como lo estará en el futuro. Esperar demasiado puede hacerlo más difícil. d) DEBERÁ CONSEGUIR QUE ALGUIEN VAYA POR USTED AL ALMACEN. Si hace esto, estará cooperando a establecer el hábito de evitar y el miedo se hará más fuerte. No estaría ayudándose a sí mismo.

¿QUÉ HACE QUE LA AGORAFOBIA PERSISTA? (II) Cuando está atemorizado por un peligro real, su mente está normalmente ocupada totalmente en hacer algo para solucionarlo. En el caso de la agorafobia, la misma sensación de miedo parece comenzar y persistir sin ninguna razón en absoluto. Parece que no hay nada que pueda “hacerse”. Por esta razón, existe una tendencia a hacer hincapié en las sensaciones por sí mismas. Esto las empeora. La gente agorafóbica puede sentirse mareada o sin aliento, notar una sensación de debilidad en sus piernas o notar los golpes del corazón. Algunos tienen la sensación de que todo parece irreal, como un sueño. El preocuparse por estas sensaciones tiende a hacerlas más firmemente fijadas, como un hábito. Es sumamente fácil caer en el círculo vicioso de preocuparse y estar temeroso de los sentimientos de miedo en sí mismos. Algunas personas piensan que pueden ponerse en ridículo en público, que pueden marearse o ponerse enfermos o desplomarse y quizá lastimarse. Algunos incluso temen una pérdida permanente de control o locura. De hecho, los agorafóbicos no tienen mayor riesgo en ninguna de estas cosas que cualquier otra persona. Los síntomas de la agorafobia incluyen a menudo:

a. Actuar como un insensato. b. Sentirse mareado o raro. c. Desplomarse debido a tensión física excesiva. d. Ninguna sensación especial.

9

a) ACTUAR COMO UN INSENSATO. Los agorafóbicos temen a menudo que actuarán como un demente, pero nunca lo hacen. b) SENTIRSE MAREADO O RARO. Correcto. Estas sensaciones, y otras del mismo tipo, son muy frecuentes y aunque sean alarmantes son totalmente inocuas. c) DESPLOMARSE POR TENSIÓN FÍSICA EXCESIVA. Las personas que padecen agorafobia temen a menudo que van a desplomarse, pero tienen tantas posibilidades de ello como cualquier otra persona. A menudo realizan poco ejercicio, por lo que se sienten exhaustos cuando ponen en práctica el salir, pero esto no produce ningún daño. d) NINGUNA SENSACIÓN ESPECIAL. A excepción de los que han renunciado y no salen nunca, los agorafóbicos SI experimentan sensaciones que no son usuales en la mayoría de la gente en circunstancias normales.

¿CÓMO PUEDE TRATARSE LA AGORAFOBIA? (I) Si ha leído hasta aquí tiene ya alguna idea de cómo debe tratarse la agorafobia: es justo lo contrario a como se mantiene. El paso más importante es dejar de evitar los lugares a los que se teme. El miedo se quitará solamente por medio de la práctica escalonada en estos lugares. Y, puesto que el miedo se ha estado desarrollando durante largo tiempo, usted necesitará mucho tiempo para librarse de él. Esto significa que usted tendrá que encararse con las situaciones que producen miedo una y otra vez hasta que vuelva su confianza. En otras palabras, la persona que tiene agorafobia debe adquirir el hábito diario de salir de su casa para pasear, visitar los almacenes, viajar en autobús o para enfrentarse a las cosas que teme, cualesquiera que estas sean. Naturalmente no debe esperar que todas estas cosas se hagan de una vez; cada situación debe practicarse en etapas, un paso cada vez. Irá adquiriendo confianza haciendo las cosas fáciles primero, antes de pasar paulatinamente a realizar las más difíciles. Si usted consigue ir a un sitio concreto que ha evitado durante algún tiempo:

a. No le causará más problemas. b. Será incluso más difícil la próxima vez. c. No se habrá producido ninguna diferencia de una u otra

forma. d. Probablemente, será un poco más fácil la próxima vez.

10

a) NO LE CAUSARA MÁS PROBLEMAS. Los temores que han empeorado en años no se disiparán tan rápidamente. b) SERÁ INCLUSO MÁS DIFÍCIL LA PRÓXIMA VEZ. No. Normalmente, es solamente la experiencia de los ataques de pánico o el evitar un sitio lo que hace más difícil ir allí. Vuelva a "¿Qué hace que la agorafobia persista?" y léalo de nuevo. c) NO SE HABRA PRODUCIDO NINGUNA DIFERENCIA DE UNA U OTRA FORMA. Puede que no se produzca ninguna diferencia obvia inmediata en todos los casos pero, por término medio, es probable que se reduzca el miedo. d) PROBABLEMENTE, SERÁ UN POCO MÁS FÁCIL LA PRÓXIMA VEZ. Correcto. No siempre será obvio de repente puesto que se producirán altibajos. Pero, en términos generales, tenderá a ser más fácil cada vez.

¿CÓMO PUEDE TRATARSE LA AGORAFOBIA? (II) La práctica de enfrentarse a situaciones que se han evitado durante largo tiempo a menudo resulta espantosa. Así pues, tendrá que prever que sentirá algún miedo y deberá intentar encontrar los métodos para afrontarlo. Esto no significa que tiene que forzarse hasta el punto de llegar a un pánico total constantemente, pero sí quiere decir que el objetivo principal de la práctica consiste en experimentar “algo” de miedo sin sobre - reaccionar – y empeorarlo. Dando tiempo y siempre que usted no huya de ello, el miedo se disipará siempre. Al realizar algo difícil por primera vez, a veces, ayuda tomar, justo antes, un tranquilizante (en caso de haberse prescrito alguno). Sin embargo, normalmente, es mejor arreglárselas sin píldoras. Si las utiliza, debe hacerlo sólo la primera vez que usted aborda algo que ha estado evitando. Igualmente, no es una buena idea contar con la ayuda de los demás si esto significa que harán las cosas por usted. Ello sólo le conducirá a depender de ellos. De la misma manera, la comprensión bien intencionada contribuye solamente a animarle a detenerse en sus problemas. En lugar de esto, usted debe hacer algo respecto a los mismos. Antes de practicar debe:

a. Tomar siempre un tranquilizante. b. Evitar, si es posible, tomar un tranquilizante; tómelo sólo

cuando tenga que practicar algo nuevo o difícil. c. Evitar totalmente los tranquilizantes. d. Tomar un tranquilizante si se siente atemorizado cuando va

a salir.

11

a) TOMAR SIEMPRE UN TRANQUILIZANTE No. Si toma un tranquilizante todas las veces no aprenderá a confiar. b) EVITAR SI ES POSIBLE TOMAR UN TRANQUILIZANTE; TOMELO SOLO CUANDO TENGA QUE PRACTICAR ALGO NUEVO O DIFICIL. Correcto. Un tranquilizante le puede ayudar a abordar por primera vez aspectos que son particularmente difíciles. Deberá, sin embargo, repetir este punto lo antes posible sin la ayuda de tranquilizantes. c) EVITAR TOTALMENTE LOS TRANQUILIZANTES. No. Hay ocasiones en que un tranquilizante le puede ayudar. d) TOMAR UN TRANQUILIZANTE SI SE SIENTE ATEMORIZADO CUANDO VA A SALIR No; entonces es muy difícil que tenga efecto. En cualquier caso, es mejor para usted que aprenda a afrontar la ansiedad de la manera que explicaremos más adelante.

RESUMEN DEL PLAN DE TRATAMIENTO 1. Practique diariamente enfrentarse con las situaciones que teme. 2. Planifique el avance de situaciones fáciles a difíciles. 3. Cuente con que experimentará algo de miedo cuando practique; el objetivo del ejercicio es hacer frente a las sensaciones en lugar de sobrerreaccionar a las mismas. 4. Use tranquilizantes sólo cuando haga falta ayuda en situaciones nuevas y particularmente difíciles. 5. Evite contar con los demás o sumirse en sus problemas y síntomas. Concéntrese en la ayuda que le conduzca a hacer las cosas por sí mismo ¿Qué sería incorrecto para recomendar a alguien que padece agorafobia?

a. Hacer las cosas por etapas, un paso cada vez. b. Tomar tranquilizantes antes de las sesiones ocasionales de

práctica. c. Practicar el salir diariamente. d. Tener la ayuda de otros en cosas tales como ir de compras.

12

a) HACER LAS COSAS POR ETAPAS, UN PASO CADA VEZ. Esto es algo bueno para recomendar a alguien que padece agorafobia, puesto que acumula confianza para cosas más difíciles. La pregunta pedía qué es lo incorrecto. b) TOMAR TRANQUILIZANTES ANTES DE LAS SESIONES OCASIONALES DE PRACTICA. Esto sí ayuda cuando se practican por primera vez puntos particularmente difíciles. Por tanto, no puede ser una mala recomendación. c) PRACTICAR EL SALIR DIARIAMENTE. Solamente con la práctica de enfrentarse a situaciones que producen miedo se podrá superar éste, y es importante adquirir el hábito de hacerlo diariamente; por lo tanto, esto no puede ser incorrecto. d) TENER LA AYUDA DE OTROS EN COSAS TALES COMO IR DE COMPRAS. Correcto. No ayuda a la larga conseguir que alguien haga la compra. Simplemente le facilita el permanecer en casa y hace que crezca su hábito de evitar situaciones.

TRATAMIENTO EN PRÁCTICA. FASE 1 Para empezar, tendrá que decidir exactamente qué es lo que se propone. En otras palabras; ¿Cuáles son las “metas” del tratamiento? Esto no es tan fácil como parece. No vale decir algo como "lo único que quiero es mejorar". Debe decidirse sobre descripciones específicas de conducta. Algunos ejemplos podrían ser: "Ir sola al supermercado a comprar comestibles" o "ir solo en autobús a la escuela a recoger a los niños". Haga una lista de todas las cosas que le gustaría hacer si estuviera completamente recuperado. No olvide cosas difíciles (como viajes largos), que ha evitado durante años. Cualquier cosa que crea quiere hacer algún día y no puede hacer ahora a causa de su fobia, puede ser incluida en su lista como meta a largo plazo. Finalmente, debe poner en orden todos los puntos de su lista de menos a más difícil. Haga una nota cuidadosa de este orden: la utilizará más tarde. ¿Cuál de los puntos siguientes sería una descripción útil del tratamiento meta?:

a. Salir a dar un paseo. b. Practicar el salir todos los días. c. Ir solo a la escuela. d. Tratar de mantener la calma cuando esté comprando en el

supermercado.

13

a) SALIR A DAR UN PASEO. Esto no está suficientemente claro. ¿Cuánto tiempo debe durar el paseo? ¿Qué distancia debe recorrer antes de notar que lo ha logrado? b) PRACTICAR EL SALIR TODOS LOS DÍAS. Por supuesto que debe practicar el salir todos los días, pero esto no es realmente una meta de tratamiento. Es un hábito que usted quiere adoptar. c) IR SOLO A LA ESCUELA. Correcto. Esta es una descripción útil de meta de tratamiento. Es preciso, pues usted sabrá cuándo ha completado el punto con éxito. d) TRATAR DE MANTENER LA CALMA CUANDO SE ESTE COMPRANDO EN EL SUPERMERCADO Decirse a sí mismo "trata de mantener la calma", no es una descripción útil de meta de tratamiento. Es demasiado vago para que usted sepa que hacer exactamente.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS DESCRIPCIONES ESPECIFICAS DE LA CONDUCTA? La agorafobia no puede tratase como una enfermedad física. Tiene que cambiar la forma en que se comporta. Puede considerar que la fobia se manifiesta de tres maneras principales: sensaciones (de miedo); pensamientos (sobre qué cosas tan terribles pueden ocurrir); y conducta (evitar las cosas). Por supuesto, todas ellas están relacionadas entre sí, pero la única forma de poner en marcha las cosas hacia el punto correcto es cambiando la conducta. Esto conducirá más tarde a realizar cambios en los pensamientos y sensaciones. La razón por la que debe tener unas descripciones muy concretas de qué es lo que va usted a cambiar es porque debe alterar su conducta. Sus descripciones deben de ser específicas de forma que pueda evitar malentendidos sobre qué es lo que hay que practicar. Y usted no debe dudar y no debe engañarse sobre si algo se ha hecho con éxito o no. Siempre que su lista contenga suficientes conductas específicas, usted podrá utilizarlas para seguir cuidadosamente la pista de su progreso a medida que el tratamiento continúa. ¿Cuál de los siguientes puntos sería la mejor meta para una persona agorafóbica?

a. Comenzar la práctica de ir de compras. b. Ir solo al supermercado local un miércoles por la mañana,

cuando hay menos gente. c. Encontrar medios para hacerse sentir diferente con respecto

a los almacenes atestados de gente. d. Ninguno de éstos.

14

a) COMENZAR LA PRÁCTICA DE IR DE COMPRAS. Esto está bien, pero no es suficiente concreto. b) IR SOLO AL SUPERMERCADO LOCAL UN MIÉRCOLES POR LA MAÑANA, CUANDO HAY MENOS GENTE. Correcto. Este objetivo aclara con exactitud qué es lo que tiene que hacer. c) ENCONTRAR MEDIOS PARA LOGRAR SENTIRSE DIFERENTE RESPECTO A LAS TIENDAS LLENAS DE GENTE. No. Este no es un objetivo de conducta. Por supuesto, usted desea sentirse de otra forma, pero sólo puede conseguirlo practicando nuevas conductas. d) NINGUNA DE ÉSTAS. No. Uno de éstos sería una buena forma de tratar el miedo a los almacenes concurridos.

TRATAMIENTO EN PRÁCTICA. FASE 2 (I) Es importante que reserve un tiempo adecuado para practicar todos los días. Comience por el punto más fácil de su lista que no puede llevar a cabo de momento. Supongamos que es "ir solo al supermercado por comestibles". Comience la práctica paseando hacia el supermercado diariamente. No importa si al principio llega hasta allí o no. Anote cuidadosamente la distancia que recorre cada vez. No es tan importante llegar al supermercado directamente. Sin embargo, si es importante habituarse a la práctica diaria de intentar llegar, puesto que esto es lo opuesto a la elusión. La práctica diaria para aprender a superar la elusión (el evitar situaciones) es importante porque:

a. Si pasan varios días sin practicar, puede que se haga más difícil.

b. Se acumula confianza para posteriores situaciones más difíciles.

c. Con cada práctica, el miedo tenderá a ser menor. d. Todas las citadas.

15

a) SI PASAN VARIOS DÍAS SIN PRACTICAR, PUEDE QUE SE HAGA MAS DIFICIL. Es cierto que si no se practica durante varios días, aprende a evitar las situaciones temidas y esto puede aumentar de nuevo el miedo. Sin embargo, la práctica diaria es también importante por otras razones. b) SE ACUMULA CONFIANZA PARA POSTERIORES SITUACIONES MÁS DIFÍCILES. El éxito conseguido con los puntos más fáciles, posteriormente sí da confianza para intentar otros más difíciles. La práctica diaria es la mejor forma de conseguirlo, pero esta confianza en aumento no es la única ventana de la práctica diaria. c) CON CADA PRÁCTICA, EL MIEDO TENDERA A SER MENOR. La práctica regular de salir reducirá gradualmente el miedo que siente. Sin embargo, la práctica diaria es también beneficiosa en otros aspectos. d) TODAS LAS ANTERIORES SON CORRECTAS. Correcto. Todas ellas son razones por las que usted debe practicar diariamente.

TRATAMIENTO EN PRÁCTICA. FASE 2 (II) Repita cada ejercicio varias veces, para ver si puede hacer (gradualmente) más cada vez. Debe prever algunos altibajos de día en día, dependiendo de cómo se encuentre. Así pues, continúe durante varios días antes de decidir si hay algunas señales de mejora. Para saberlo, tendrá que mantener un estricto control de la distancia que recorre y del tiempo que está fuera de casa. Si logra completar el ejercicio, no lo dé por terminado. Inténtelo unas cuantas veces más para asegurarse. Si sigue teniendo éxito, pase al siguiente punto más difícil. Si a pesar de verdaderamente intentarlo al máximo parece no estar haciendo ningún progreso, deberá pasar a la Fase 3 de estas instrucciones. Si la primera vez que práctica un ejercicio le sale bien, deberá:

a. Intentarlo de nuevo mañana. b. Intentar uno más difícil. c. Intentar uno más fácil. d. Felicitarse a sí mismo y disfrutar de un descanso bien

merecido.

16

a) INTENTARLO DE NUEVO MAÑANA. Correcto. Habiendo logrado hacer el ejercicio una vez, deberá repetirlo unas cuantas veces para comprobarlo y aumentar su confianza. b) INTENTAR UNO MÁS DIFÍCIL. Un éxito solo no significa que el punto esté terminado. Deberá repetirlo unas cuantas veces para asegurarse. c) INTENTAR UNO MÁS FÁCIL. No. No tendría sentido volver atrás cuando está ganando. d) FELICITARSE A SÍ MISMO Y DISFRUTAR DE UN DESCANSO BIEN MERECIDO. No. “Descanso” está evitando salir y esto es justamente lo que no debe hacer.

TRATAMIENTO EN PRÁCTICA. FASE 3 (I) Si su avance se ha parado, intente saber por qué. Puede ser que el aspecto que ha elegido sea demasiado difícil por el momento o puede que signifique un salto demasiado grande desde lo que ha estado haciendo. En primer lugar, compruebe si el primer orden de dificultad de su lista ha cambiado por alguna razón. Puede encontrarse con que algunos aspectos que parecían muy difíciles al principio sean ahora más fáciles que el que ha estado intentado. Si ve que no es éste el caso y que el punto más fácil no realizado todavía sigue siendo el que ha estado intentando, tendrá que inventarse algunos ejercicios de práctica “intermedios” entre el punto en que está ahora y el objetivo siguiente para pasar así el bache. Suponga que después de realizar con éxito el punto (1) "ir solo al supermercado", el próximo debería ser (2) "ir en autobús a la escuela". Su tarea es inventarse algunos puntos cuya dificultad esté entre (1) y (2). ¿Cuál de los siguientes apartados puede hacer de puente entre "ir sola al supermercado" e "ir sola en autobús a la escuela"?

a. Ir con alguien en autobús a la escuela. b. Ir sola el trayecto de una parada. c. Ir sola y reunirse con alguien al otro extremo. d. Todos los citados.

17

a) IR CON ALGUIEN EN AUTOBÚS A LA ESCUELA. Esta es una forma de pasar el bache, pero también pueden practicarse otros ejercicios. b) IR SOLA EL TRAYECTO DE UNA PARADA. Viajar hasta la primera parada solamente sería un ejercicio intermedio útil, pero no es la única posibilidad. c) IR SOLA Y REUNIRSE CON ALGUIEN AL OTRO EXTREMO. Puede practicarse, pero pudiera ser muy difícil al principio. Es probable que se necesiten también otros ejercicios ligeramente más fáciles. d) TODOS LOS CITADOS. Correcto. Todos los citados serían formas de llenar el vacío entre ejercicios, pues son más difíciles que (1) pero menos que (2).

TRATAMIENTO EN PRÁCTICA. FASE 3 (II) Estos ejercicios o puntos intermedios no serán necesariamente útiles por sí mismos. Puede que no sea útil, por ejemplo, viajar en un autobús para una parada solamente. La clave está, sin embargo, en que obviamente van acumulando la confianza que necesitará para practicar puntos posteriores (que son útiles y que parecerán sumamente difíciles al principio). Por supuesto que es muy importante elegir cuidadosamente los puntos intermedios, así como decidir cuántos pueden necesitarse y cuántas veces hay que practicarlos. Sin embargo, deberá estar dispuesto a ser flexible en lo referente a estos puntos. Si experimenta una dificultad persistente en progresar con los puntos intermedios elegidos en un principio, intente otras opciones. Una vez que el punto – meta haya sido completado con éxito unas cuantas veces, probablemente no será necesario practicar más los puntos intermedios. Sin embargo, el punto - meta debe practicarse a intervalos regulares. Mejor aún, haga de él parte de su vida cotidiana - un hábito. Los puntos de práctica (ejercicios) entre conductas - meta son útiles porque:

a. Son ligeramente algo más fáciles que el último punto – meta practicado con éxito.

b. Acumulan confianza. c. Actúan de puente ante cualquier gran vacío por dificultad

entre metas. d. Todos ellos.

18

a) SON LIGERAMENTE MÁS FÁCILES QUE EL ÚLTIMO PUNTO – META PRACTICADO CON ÉXITO. No. Deben ser algo más difíciles que el último punto - meta practicado con éxito. b) ACUMULAN CONFIANZA. Es cierto que la práctica de objetivos intermedios va dando más confianza, pero esto no es un fin en sí mismo. Hay una razón más concreta para utilizarlos. c) ACTUAN DE PUENTES ANTE CUALQUIER GRAN VACIO POR DIFICULTAD ENTRE METAS. Correcto. Debido a que actúan de puente ante espacios vacíos en dificultades, puede continuarse con un avance suave y la confianza aumenta hasta que llega la hora de intentar el objetivo siguiente. d) TODOS ELLOS. No. No todas las respuestas son correctas.

TRATAMIENTO EN PRÁCTICA. FASE 4 Suponga que su progreso se ha detenido porque está experimentando demasiado temor durante o justo antes de la práctica. Puede ser útil tomar una sola dosis de un tranquilizante (siempre que su médico haya prescrito alguno) poco antes de la práctica. Observe cuándo parece tener más efecto la medicación (éste puede producirse en cualquier momento a partir de los 10 minutos hasta unas pocas horas después de que lo haya tomado). Observe también cuándo se siente generalmente más tenso: antes de salir, en el camino o al regreso. Tome la medicación de forma que el efecto máximo se produzca en el momento en que es más probable que usted se sienta peor. No se exceda de la dosis máxima recomendada. No beba nada que contenga alcohol. Observe si se producen efectos secundarios como somnolencia. Estos pueden no tener importancia pero, por ejemplo la somnolencia sería importante si fuera a conducir. Por lo demás, puede comenzar con una dosis razonablemente grande y si esto supera el problema, puede entonces reducirla gradualmente. Deberá preguntar a su médico si tiene dudas sobre la dosis a tomar. Suponga que tiene éxito con la práctica después de tomar varias píldoras, pero que después se encuentra con que no puede arreglárselas sin ninguna. Deberá:

a. Pasar al siguiente punto más difícil. b. Repetir el mismo punto varias veces. c. Interrumpir la práctica durante un tiempo. d. Reducir gradualmente la dosis mientras está practicando

el mismo punto.

19

a) PASAR AL SIGUIENTE PUNTO MÁS DIFICIL Como norma general no debe pasar al siguiente punto más difícil hasta haber completado con éxito el que está practicando. El continuar solamente conduce a tener más dificultades. b) REPETIR EL MISMO PUNTO VARIAS VECES. Cuando se ha conseguido un punto por primera vez es útil repetirlo. Sin embargo, cuando se han utilizado tranquilizantes, repetir simplemente el punto con la misma dosis no es lo mejor que se puede hacer. c) INTERRUMPIR LA PRÁCTICA DURANTE UN TIEMPO No. No hay ninguna razón para creer que esto supondrá una ayuda y puede que sea más difícil comenzar otra vez después de una pausa. d) REDUCIR GRADUALMENTE LA DOSIS MIENTRAS ESTA PRACTICANDO EL MISMO PUNTO. Correcto. Repitiendo el punto con una reducción gradual de la dosis podrá finalmente hacerlo sin tomar ningún tranquilizante.

RESUMEN DEL TRATAMIENTO EN PRÁCTICA 1. Decidir sobre las conductas – meta. 2. Comenzar a practicar con los puntos de menos dificultad. 3. Repetir cada punto unas cuantas veces; si se logra, seguir

adelante. 4. Si el avance se para, buscar algunos puntos intermedios. 5. Utilizar tranquilizantes para puntos nuevos o difíciles solamente;

después reducir la dosis. 6. Intentar establecer el hábito de practicar diariamente.

¿Cuál es la descripción correcta de práctica de tratamiento?

a. Intentar cada punto una vez; si se logra, seguir adelante. b. Decidir las conductas - meta y practicar una todos los días. c. Comenzar a practicar con puntos más fáciles y seguir

adelante con los más difíciles. d. Utilizar tranquilizantes durante todas las sesiones de práctica

de tratamiento.

20

a) INTENTAR CADA PUNTO UNA VEZ, SI SE LOGRA, SEGUIR ADELANTE. No. Cada punto deberá practicarse más de una vez antes de proseguir. b) DECIDIR LAS CONDUCTAS META Y PRACTICAR UNA TODOS LOS DÍAS. Es esencial practicar todos los días pero, a veces, es necesario utilizar puntos “intermedios” entre objetivos. c) COMENZAR A PRACTICAR CON PUNTOS MÁS FÁCILES Y SEGUIR ADELANTE CON LOS MÁS DIFICILES. Correcto. Es importante pasar de los puntos de menor dificultad a los de mayor, puesto que este método ayuda a aumentar la confianza para los más difíciles. d) UTILIZAR TRANQUILIZANTES DURANTE TODAS LAS SESIONES DE PRÁCTICA DE TRATAMIENTO. Los tranquilizantes deben utilizarse solamente para las sesiones de prácticas difíciles, no para todas las sesiones.

AFRONTAR LAS SENSACIONES DE PÁNICO (I) Como ya se ha indicado antes, las sensaciones de pánico al comienzo de la fobia parecen venir "de repente". Más tarde, el pánico es producido a menudo por la reacción de miedo (condicionada) a algunos lugares o situaciones. Estas reacciones se esfuman con bastante rapidez - si se les permite. Generalmente, se mantienen debido a los alarmantes pensamientos que producen (miedo a los sentimiento de temor) y por los intentos de evitarlos. El mejor consejo - y el más difícil de seguir - es "déjalo que suceda y espera hasta que pase”. La práctica por etapas y el uso ocasional de tranquilizantes hacen improbable estos ataques de pánico pero, naturalmente, hay que prever algo de temor. A fin de cuentas, todo el mundo tiene alguna vez arrebatos de miedo y otras sensaciones desagradables. Más aún, el aceptar estas sensaciones desagradables por lo que son y el afrontarlas, sin huir o rendirse, forma parte de la recuperación de la agorafobia. ¿Cuál de los siguientes puntos pueden causar o contribuir un ataque de pánico?

a. La reacción de miedo condicionado a ciertos lugares. b. La Preocupación por sensaciones extrañas durante la

práctica. c. Pensar que el miedo va a ser incontrolable. d. Todos estos.

21

a) LA REACCIÓN DE MIEDO CONDICIONADO A CIERTOS LUGARES. La reacción de miedo condicionado a ciertos lugares es propensa a producir sensaciones de pánico, pero hay otras cosas que también contribuyen a ello. b) LA PREOCUPACIÓN POR SENSACIONES EXTRAÑAS DURANTE LA PRÁCTICA. La preocupación por sensaciones extrañas empeora a menudo los sentimientos de pánico, pero también existen otros aspectos que están igualmente implicados. c) PENSAR QUE EL MIEDO VA A SER INCONTROLABLE. Pensar que el miedo va a ser incontrolable empeora ciertamente las sensaciones de pánico, pero existen también otros aspectos. d) TODOS ESTOS. Correcto. Cada uno de los aspectos citados constituye una parte de lo que puede producir un ataque de pánico.

AFRONTAR LAS SENSACIONES DE PÁNICO (II) Al principio, se ha descrito la agorafobia como el temor de salir solo. Igualmente importante es el temor a que los síntomas de miedo sean incontrolables. Por esta razón, una parte esencial de la práctica debe ser la de deliberadamente hacer cosas que produzcan algo de miedo para practicar de esta forma la manera de afrontarlo. Esto no significa que haya que llegar al pánico total, pero sí quiere decir que la práctica más útil comprende: hacer las cosas que producen las sensaciones, afrontarlas y seguir adelante. También sirve practicar cosas que no producen ningún miedo – a fin de asegurarse - Sin embargo, esta no es la forma de progresar realmente. Es importante recordar que uno de los fines de la práctica es aprender una nueva actitud mental hacia los sentimientos de pánico. Esta actitud significa no intentar evitarlos a toda costa por más tiempo, sino salir a su encuentro. Debe enfrentarse lo más posible a estos sentimientos y aceptar también las sensaciones restantes, aunque sean desagradables, como sensaciones corporales naturales. ¿Qué diría usted que indica más progreso?

a. Hacer algo nuevo sin ningún problema la primera vez. b. Intentar algo nuevo aunque tenga que retroceder debido a la

tensión. c. Hacer algo nuevo a pesar de experimentar algo de pánico al

principio. d. Hacer algo nuevo pero terminar en un estado de pánico

total.

22

a) HACER ALGO NUEVO SIN NINGÚN PROBLEMA LA PRIMERA VEZ. Esto es ciertamente alentador, pero no significa necesariamente que será tan fácil siempre. Más aún, puede que no tenga confianza en ello cuando no se encuentre en condiciones óptimas. b) INTENTAR ALGO NUEVO AUNQUE TENGA QUE RETROCEDER DEBIDO A LA TENSIÓN. Esto no es una señal de avance, puesto que probablemente es lo que estaba sucediendo cuando la agorafobia estaba empeorando. c) HACER ALGO NUEVO A PESAR DE EXPERIMENTAR ALGO DE PÁNICO AL PRINCIPIO. Correcto. Cuando puede hacer esto sabe que está avanzando tanto en lo que puede hacer, como en afrontar el miedo. d) HACER ALGO NUEVO, PERO TERMINAR EN UN ESTADO DE PÁNICO TOTAL. Esto podría ser un paso adelante o atrás, dependiendo si pronto puede hacerlo de nuevo con menos pánico. En general, deberá evitar desistir cuando todavía está en estado de pánico.

AFRONTAR LAS SENSACIONES DE PÁNICO (III) Suponga que se encuentra en la calle practicando y repentinamente se siente atemorizado por una extraña sensación. No vaya inmediatamente a casa. Intente encontrar algún sitio para descansar, siéntese en algún sitio, retroceda un pequeño trecho, haga algo que le ayude a permanecer en o cerca del lugar donde comenzó la sensación. Recuérdese a sí mismo que son simplemente sensaciones corporales desagradables que usted ya había previsto de cualquier forma. No pueden hacerle daño. No significan que algo terrible vaya a ocurrir. No ocurrirá. No se deje engañar pensando eso. Con el tiempo las sensaciones irán decreciendo. Aunque entonces puede usted ya regresar a casa, sería mejor que antes de hacerlo continuara practicando un corto espacio de tiempo. Afortunadamente, una vez que el pánico se presenta y desaparece, no es probable que vuelva durante un tiempo. Debido a esto, algunas veces puede usted conseguir que un ataque de pánico sea una ocasión de mayor avance. La regla de oro es intentar no abandonar nunca una situación hasta que el temor haya disminuido. Si se siente asustado en un almacén, lo mejor sería:

a. Intentar recuperarse, olvidarse de ello b. Llegar a casa lo antes posible. c. Ir a otro almacén. d. Permanecer allí hasta que se encuentre mejor.

23

a) INTENTAR RECUPERARSE OLVIDARSE DE ELLO. Si, por supuesto que debería hacer esto, pero la pregunta apuntaba hacia algo más concreto. b) LLEGAR A CASA LO ANTES POSIBLE. El regresar a casa inmediatamente, puede hacer que el deseo de evitar sea más probable la próxima vez, porque usted ha “aprendido” que solamente después de regresar a casa disminuye efectivamente el miedo. c) IR A OTRA TIENDA. El hecho de ir a otro almacén puede ayudar siempre que esté cerca. Existe, sin embargo, el peligro de que usted aprenda a temer y evitar el primer almacén. d) PERMANECER ALLÍ HASTA QUE SE ENCUENTRE MEJOR. Correcto. Si es posible quedarse hasta que el miedo disminuya, esto puede hacerle más fácil el afrontarlo la próxima vez.

Cuando comienza el pánico, la forma de pensar con sensatez se detiene. No puede depender de pensar con claridad en ese momento. Por esta razón, debe leer con atención las 10 reglas que se dan a continuación, antes de la práctica, de forma que queden claras en su mente. Cuando sienta pánico, léalas de nuevo. Es una buena idea hacer una copia de la lista más corta para llevarla consigo y leerla en ese momento. Si encuentra otras ideas que ayuden, añádalas a la lista. Se da a continuación la versión abreviada de las reglas a seguir. Su propósito es que actúen como recordatorio. Lea en primer lugar las reglas completas, después la forma abreviada y vea si puede recordar cuando utilice solo los recordatorios como impulso.

1. Las sensaciones son reacciones corporales normales.

2. No son perjudiciales. 3. No añada pensamientos atemorizadores. 4. Describa lo que está sucediendo. 5. Espere a que pase el miedo. 6. Observe cuando desaparece. 7. Es una oportunidad de avanzar. 8. Piense en lo que ha hecho. 9. Planee qué va a hacer después. 10. Comience entonces lentamente.

24

DIEZ REGLAS PARA AFRONTAR EL PANICO:

1. Recuerde que las sensaciones no son más que una exageración de las reacciones corporales normales al estrés.

2. No son, en absoluto, perjudiciales ni peligrosas. Solamente desagradables. No sucederá nada peor.

3. Deje de aumentar el pánico con pensamientos aterrorizadores sobre lo que está sucediendo y adonde podría conducir.

4. Observe lo que está sucediendo en su cuerpo justamente ahora, no lo que usted tema que pudiera pasar.

5. Espere y déle tiempo al miedo para que se pase. No luche en contra ni huya de él, simplemente acéptelo.

6. Observe que cuando usted deja de aumentarlo al añadir pensamientos atemorizadores, el miedo comienza a desaparecer por sí mismo.

7. Recuerde que el objetivo de la práctica está en aprender como afrontar el miedo – sin evitarlo. Por tanto, esta es una oportunidad de progresar.

8. Piense en el avance que ha conseguido hasta ahora, a pesar de todas las dificultades. Piense en lo satisfecho que estará cuando lo consiga esta vez.

9. Cuando comience a sentirse mejor, mire a su alrededor y empiece a planear qué va a hacer después.

10. Cuando esté dispuesto a continuar, comience de forma tranquila, relajada. No hay necesidad de esfuerzo ni prisas.

RETROCESOS Casi nadie se recupera de la agorafobia sin tener por lo menos un retroceso. Las sensaciones varían a veces de día a día, y lo que realizó con éxito ayer puede parecerle imposible hoy. Incluso en esos momentos podría usted progresar realmente. Lo que cuenta es cómo afronta usted cualquier sensación que experimente. Así pues, lo poco que se haya hecho en un día malo, puede valer más que mucho que se haya hecho en un día bueno. La mayoría de la gente cree que sus peores retrocesos se producen después de sustos serios, especialmente si escaparon de ellos antes de que el miedo comenzara a decrecer. Si esto sucede y cree que va a volver a “encararse” con uno, no desista. Simplemente inténtelo otra vez al día siguiente, preferentemente después de tomar un tranquilizante. Si hace esto verá que el terreno perdido puede recuperarse con bastante rapidez. Siempre que no renuncie cuando se ve la cosa negra, sus posibilidades de recuperación final son ciertamente muy buenas.

Está usted en un autobús. Asustado. Ve que está bajando antes de lo que había planeado usted debe:

a. Forzarse a sí mismo a montar en el próximo autobús. b. Intentar de nuevo, pronto quizás después de tomar un

tranquilizante. c. Intentar un punto “intermedio” más fácil. d. Todos los citados.

25

a) FORZARSE A SÍ MISMO A MONTAR EN EL PRÓXIMO AUTOBÚS. Esto vale a veces, pero tiene algunos peligros. Si la misma situación se da otra vez, puede ser cada vez más difícil seguir practicando. b) INTENTAR DE NUEVO, PRONTO, QUIZAS DESPUES DE TOMAR UN TRANQUILIZANTE. Correcto. Deberá intentar, por supuesto, no bajar del autobús en la primera parada. Sin embargo, una vez que así haya ocurrido, sería mejor intentarlo de nuevo cuando este más calmado. c) INTENTAR UN PUNTO “INTERMEDIO” MÁS FÁCIL. Esto es una posibilidad, pero hay algo más que usted podría intentar antes. d) TODOS LOS CITADOS No. Algunos no son aconsejables.

RESUMEN: AFRONTAR SENSACIONES DE PÁNICO

1. Prever algo de miedo, fomentar el que esto ocurra algunas veces y aprender formas de afrontar al mismo.

2. Intentar permanecer en, o cerca, del lugar donde comenzó. Descansar en algún lugar y esperar a que se pase.

3. Retroceder despacio un corto trecho si hace falta, pero no precipitarse (escapar).

4. Acordarse de las 10 reglas para enfrentar el pánico. 5. Cuando el miedo decrece, continuar la práctica, si es

posible. 6. Si tiene que volver a casa antes de que el miedo

desaparezca, intente regresar pronto. 7. Algunas recaídas son inevitables. Prevéalas y no se

rinda. La mejor forma de enfrentar al pánico mientras se práctica es:

a. Continuar la práctica sin pararse. b. Dejar que suceda y esperar a que pase. c. Ir a casa y relajarse. d. Tomarse un tranquilizante lo antes posible.

26

a) CONTINUAR LA PRÁCTICA SIN PARARSE Esto puede dar resultado, pero existe el riesgo de que el pánico aumente hasta que resulte imposible hacer algo excepto regresar a casa. b) DEJAR QUE SUCEDA Y ESPERAR A QUE PASE. Correcto. Este es siempre el mejor método, aunque requerirá una práctica continua para aprender como hacerlo. c) IR A CASA Y RELAJARSE. No. Deberá evitarse esto en caso de ser posible. Si regresa a casa probablemente necesitará repetir pronto la práctica con un tranquilizante. d) TOMAR UN TRANQULIZANTE LO ANTES POSIBLE. Es improbable que esta solución de un resultado lo suficientemente rápido como para ayudar de inmediato, aunque podría utilizarse antes de la siguiente práctica.

PLAN A LARGO PLAZO Mucha gente se encuentra con que sus dificultades para salir de casa les han separado progresivamente de amistades, actividades sociales y otras salidas que acostumbraban a disfrutar. Por esta razón, se asientan en una rutina que se centra en el hogar, no dejando tiempo para nada más. Una parte esencial de la recuperación es cambiar radicalmente esta rutina y buscar tiempo para desarrollar intereses fuera de su casa. Debe comenzar a visitar amigos, apuntarse a clubes o clases y, lo mejor de todo, encontrar un trabajo. Estas no son cosas a hacer más adelante, son formas importantes de ayudarse a sí mismo ahora. Dan oportunidades regulares de practicar el salir de casa y encontrarse con amigos, aparte de la satisfacción que le proporcionarán por sí mismas. Intente siempre utilizar como práctica las visitas o salidas variando y ampliando lo que hace. Puede hacer cualquiera cosa, desde ir a un almacén más alejado hasta salir solo cuando esté fuera de excursión con otros. Una vez que el salir haya cambiado de ser algo a evitar a una oportunidad de práctica usted ha dado el paso más importante hacia la recuperación. Un trabajo o un interés externo es importante porque:

a. Aporta una práctica regular para salir. b. Es una vía de satisfacción lejos del hogar. c. El encontrarse con nuevas situaciones y gente ayuda a

romper el hábito de evitar. d. Todos los citados.

27

a) APORTA UNA PRÁCTICA REGULAR PARA SALIR. Esta es una de las razones principales, aunque hay otras. b) ES UNA VIA DE SATISFACCIÓN LEJOS DEL HOGAR. Este es un aspecto importante de un trabajo o interés externo, pero hay otros efectos más directos que son tan importantes. c) EL ENCONTRARSE CON NUEVAS SITUACIONES Y GENTE AYUDA A ROMPER EL HÁBITO DE EVITAR. Esta es una de las importantes ventajas de un trabajo o interés externo, aunque existen otros aspectos importantes. c) TODOS LOS CITADOS. Correcto. Varias razones diferentes contribuyen a que el conseguir un trabajo y desarrollar intereses externos sean metas importantes.

RESUMEN DEL TRATAMIENTO

1. La práctica en afrontar las situaciones que teme le ayudarán a recobrar su confianza perdida. Es importante que practique regularmente, aunque sea por períodos cortos cada vez.

2. Comience practicando la situación más fácil en la lista de cosas que esta evitando en este momento. Pase a la situación siguiente cuando haya completado con éxito la primera.

3. Las sensaciones de pánico se pueden producir de vez en cuando, pero es importante que las afronte sin escapar. Recuerde que aprender a afrontar el miedo, en lugar de evitarlo simplemente, es el objetivo principal del tratamiento.

4. A veces puede parecer que no está avanzando tan rápido como quisiera. Puede que incluso experimente recaídas ocasionales. No se preocupe, con la práctica regular está encaminado a superar sus dificultades en el futuro.