manifiesto contra la militarizacion del ixcan

9
Ixcán El Quiché, mayo de 2011 Expresiones de solidaridad y apoyo a la comunidad de Santa María Tzejá, Ixcán El Quiché Nosotras y nosotros representantes de las organizaciones sociales y organizaciones comunitarias del municipio de Ixcán, organizaciones miembros de la Comisión de Seguimiento a la Consulta Comunitaria de Buena Fe, como ciudadanas y ciudadanos que habitamos este territorio del país de Guatemala. Manifestamos: Desde el año 1969 la comunidad de Santa María Tzejá y sus autoridades han venido trabajando y luchando a favor de la justicia y el bienestar de sus habitantes. Santa María Tzejá, durante el conflicto armado interno fue una de las comunidades afectadas fuertemente, varios de sus habitantes fueron asesinados y masacrados. Además se produjo el refugio y el desplazamiento de muchas familias. Nos preocupa que la comunidad nuevamente ha sido objeto de la intervención militar, nos hemos enterado que a través de una llamada por celular, el comandante de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército, Marco Tulio Vásquez Sánchez, dialogó con el alcalde comunitario de Santa María Tzejá, el día sábado 5 de marzo, aproximadamente a las 11:30 de la noche. La llamada tuvo como objetivo comentarle al alcalde que se encontraban en el casco urbano de la comunidad a petición de un lugareño, porque escuchó dos disparos de arma de fuego, sin embargo, no estaba sucediendo nada. Lo preocupante es que esa misma noche (la noche del 5 de marzo), el ejército ingresó en el predio de la cooperativa, allanando una vieja bodega que se ubicaba frente al edificio. Tales acciones contradicen las declaraciones del comandante de la sexta brigada, Marco Tulio Vásquez, declaradas al noticiero Guatevisión en la que manifestaba supervisión de las obras financiadas por el gobierno, sin embargo, se conoce que la cooperativa no recibe ningún financiamiento del gobierno de Guatemala. Además el ejército ya había ingresado a la comunidad el mes de febrero, rastreando el puesto de salud y tomando fotografías al tanque del agua potable, por supuesta supervisión de proyectos, sin el conocimiento de la autoridad comunitaria. También nos preocupa que el 8 de abril del presente año, el ejército con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil tomaron el salón No. 2 de Playa Grande, donde se estaba realizando una actividad cultural como parte del festival de la juventud, supuestamente para dar seguridad a los jóvenes. La presencia del ejército causó temor a los participantes que provocó la suspensión de la actividad cultural.

Upload: revista-albedrioorg

Post on 12-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ixcan, militares, protesta

TRANSCRIPT

Page 1: manifiesto contra la militarizacion del Ixcan

Ixcán El Quiché, mayo de 2011

Expresiones de solidaridad y apoyo a la comunidad d e Santa María Tzejá, Ixcán El Quiché

Nosotras y nosotros representantes de las organizaciones sociales y organizaciones comunitarias del municipio de Ixcán, organizaciones miembros de la Comisión de Seguimiento a la Consulta Comunitaria de Buena Fe, como ciudadanas y ciudadanos que habitamos este territorio del país de Guatemala.

Manifestamos:

Desde el año 1969 la comunidad de Santa María Tzejá y sus autoridades han venido trabajando y luchando a favor de la justicia y el bienestar de sus habitantes.

Santa María Tzejá, durante el conflicto armado interno fue una de las comunidades afectadas fuertemente, varios de sus habitantes fueron asesinados y masacrados. Además se produjo el refugio y el desplazamiento de muchas familias.

Nos preocupa que la comunidad nuevamente ha sido objeto de la intervención militar, nos hemos enterado que a través de una llamada por celular, el comandante de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército, Marco Tulio Vásquez Sánchez, dialogó con el alcalde comunitario de Santa María Tzejá, el día sábado 5 de marzo, aproximadamente a las 11:30 de la noche. La llamada tuvo como objetivo comentarle al alcalde que se encontraban en el casco urbano de la comunidad a petición de un lugareño, porque escuchó dos disparos de arma de fuego, sin embargo, no estaba sucediendo nada.

Lo preocupante es que esa misma noche (la noche del 5 de marzo), el ejército ingresó en el predio de la cooperativa, allanando una vieja bodega que se ubicaba frente al edificio. Tales acciones contradicen las declaraciones del comandante de la sexta brigada, Marco Tulio Vásquez, declaradas al noticiero Guatevisión en la que manifestaba supervisión de las obras financiadas por el gobierno, sin embargo, se conoce que la cooperativa no recibe ningún financiamiento del gobierno de Guatemala.

Además el ejército ya había ingresado a la comunidad el mes de febrero, rastreando el puesto de salud y tomando fotografías al tanque del agua potable, por supuesta supervisión de proyectos, sin el conocimiento de la autoridad comunitaria.

También nos preocupa que el 8 de abril del presente año, el ejército con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil tomaron el salón No. 2 de Playa Grande, donde se estaba realizando una actividad cultural como parte del festival de la juventud, supuestamente para dar seguridad a los jóvenes. La presencia del ejército causó temor a los participantes que provocó la suspensión de la actividad cultural.

Page 2: manifiesto contra la militarizacion del Ixcan

Conocemos que las autoridades a petición de la comunidad y la Cooperativa Zona Reina R.L. han rechazado las incursiones militares fuera del ámbito de la ley, de los mandatos de los Acuerdos de Paz “La función del ejército en una sociedad democrática” y acuerdos pactados con las comunidades retornadas y desplazadas. Por tanto, la comunidad ha demandado ante el Ministerio Publico, esto por la memoria y el respeto a las víctimas del conflicto armado en nuestro país.

Por lo manifestado anteriormente:

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la comunidad de Santa María Tzejá por las amenazas que ha sufrido ante la incursión del ejército, que violenta la dignidad, la soberanía de la comunidad y despierta las heridas de las violaciones de los derechos humanos sufridos durante la guerra.

Así mismo, manifestamos nuestra preocupación hacia las acciones del ejército en otras comunidades de Ixcán ya que consideramos que la ejecución de los proyectos de gobierno no le compete al ejército ni la supervisión de los mismos.

Reiteramos que el ejército no está autorizado a ingresar en territorio indígena sin previa autorización de la comunidad. En la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas en su artículo 30 establece: “No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado”.

Que el Ministerio Público, responda de manera inmediata a la denuncia de las autoridades comunitarias y Cooperativa de Santa María Tzejá, ya que desde la denuncia (18 de marzo de 2011) hasta la fecha no se ha conocido ninguna resolución.

Instamos a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, COPREDE, que acompañe las diligencias de las comunidades para exigir la pronta respuesta a las denuncias y velar por una justa resolución de los casos.

Firmantes, representantes de organizaciones y de comunidades de Ixcán:

Page 3: manifiesto contra la militarizacion del Ixcan
Page 4: manifiesto contra la militarizacion del Ixcan
Page 5: manifiesto contra la militarizacion del Ixcan
Page 6: manifiesto contra la militarizacion del Ixcan
Page 7: manifiesto contra la militarizacion del Ixcan
Page 8: manifiesto contra la militarizacion del Ixcan
Page 9: manifiesto contra la militarizacion del Ixcan

Por la Paz en nuestras comunidades, no a la militarización.