manifestaciones mesopotamicas

22
Manifestaciones: Mesopotámicas. Arte mesopotámico: Arte mesopotámico es una división cronológica y espacial de la historia del arte que se localiza en Mesopotamia durante la Edad Antigua. Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates desde el Neolítico (hacia el VI milenio a. C.) hasta la caída de Babilonia ante los persas (año 539 a. C.). Entre ambas fechas se desarrollaron las civilizaciones sumeria, acadia, babilónica (o caldea), casita, hurrita (Mittani) y asiria (arte asirio). Tras milenios pendulando entre el predominio de la Baja Mesopotamia y la Alta Mesopotamia, la región, al formarse el imperio persa, se incorporó a una dimensión espacial de orden muy superior, que el imperio de Alejandro Magno y el helenismo conectaron con la época romana (arte persa, arte helenístico). Incluso en la época anterior a los persas, el arte mesopotámico tuvo muchas vías de contacto, a través de la guerra, la diplomacia y el comercio a larga distancia, con el de las demás civilizaciones del Antiguo Oriente Próximo (arte de la civilización hitita y otras del Asia Menor; arte fenicio, del antiguo Israel y de otras civilizaciones del Levante mediterráneo; y el arte egipcio), e incluso con el arte de la India y del Asia central. Arquitectura mesopotámica: La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la caída del último Estado mesopotámico, Babilonia. Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construía encima. A lo largo de los milenios esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen elevadas

Upload: john-galindez

Post on 30-Jul-2015

65 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manifestaciones mesopotamicas

Manifestaciones: Mesopotámicas.

Arte mesopotámico:

Arte mesopotámico es una división cronológica y espacial de la historia del arte que se localiza en Mesopotamia durante la Edad Antigua. Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates desde el Neolítico (hacia el VI milenio a. C.) hasta la caída de Babilonia ante los persas (año 539 a. C.).

Entre ambas fechas se desarrollaron las civilizaciones sumeria, acadia, babilónica (o caldea), casita, hurrita (Mittani) y asiria (arte asirio).

Tras milenios pendulando entre el predominio de la Baja Mesopotamia y la Alta Mesopotamia, la región, al formarse el imperio persa, se incorporó a una dimensión espacial de orden muy superior, que el imperio de Alejandro Magno y el helenismo conectaron con la época romana (arte persa, arte helenístico). Incluso en la época anterior a los persas, el arte mesopotámico tuvo muchas vías de contacto, a través de la guerra, la diplomacia y el comercio a larga distancia, con el de las demás civilizaciones del Antiguo Oriente Próximo (arte de la civilización hitita y otras del Asia Menor; arte fenicio, del antiguo Israel y de otras civilizaciones del Levante mediterráneo; y el arte egipcio), e incluso con el arte de la India y del Asia central.

Arquitectura mesopotámica:

La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la caída del último Estado mesopotámico, Babilonia.

Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construía encima. A lo largo de los milenios esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios se les llama tells.

Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que sólo podían obtenerse de los países limítrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro como material constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron después los ladrillos de arcilla pura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de la humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado.

Los ladrillos en los muros eran unidos con cal o asfalto, y para la cubierta, sustituyeron el sistema adintelado egipcio por la bóveda formada de arcos de medio punto contiguos.

Page 2: Manifestaciones mesopotamicas

Escultura mesopotámica:

Las primeras esculturas descubiertas en la Mesopotamia datan del 5000 a.C. y son en su mayoría figuras de barro muy similares a las de las Venus prehistóricas encontradas en el resto de Europa.

En el milenio siguiente se refleja una estilización de las formas tendientes al naturalismo y se encuentran piezas en mármol tales como bustos, estelas conmemorativas y relieves. La más importante es la estela encontrada en Lagash, considerada la más antigua del mundo en cuanto que en ella aparece por primera vez la narración figurativa de una batalla. Las estatuas más típicas son figuras de hombre o mujer de pie, llamados orantes, ataviados con largas túnicas con las manos tomadas a la altura del pecho, siendo la cara la parte más llamativa del conjunto por el relieve de los ojos normalmente realizados con piedra. En cuanto a los relieves, estos han sido de una importancia fundamental para comprender la historia, la iconografía religiosa y el ceremonial de los pueblos mesopotámicos.

Existían varios tipos, entre ellos los esculpidos en la piedra y los realizados sobre ladrillos esmaltados como es el caso de los pocos restos encontrados de la famosa “Puerta de los dioses” (de hecho, eso significa Babilonia) y los de arcilla. Dependiendo del pueblo y de la ciudad los temas y los estilos variaban: durante las dinastías acadia y persa la temática era la narración de la victoria de los reyes, mientras que en tiempos de los babilonios se preferían las representaciones de las divinidades o de las tareas cotidianas del pueblo.

Pintura mesopotámica:

Debido a las características del país, existen muy pocas muestras de ello. No obstante, se puede apreciar que tienen la misma temática y técnica que utilizan en los relieves, sin perspectiva. Al igual que los mosaicos (más perdurables) tienen un fin decorativo.

En la pintura y los grabados, la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparación con el resto.

Obras plásticas de Grecia:

Periodo del arte griego:

La historia artística griega se divide en cuatro períodos: geométrico, arcaico, clásico y helénico que responden grosso modo a cuatro etapas históricas: la época oscura o medioevo helénico, la monarquía, la democracia y la época imperial. En este capitulo nos referiremos al marco histórico de dichos momentos artísticos que serán desarrollados posteriormente al estudiar la arquitectura, la escultura y la cerámica fundamentalmente.

Page 3: Manifestaciones mesopotamicas

1.- Periodo geométrico.-

Se ha establecido que el inicio de la edad oscura griega está relacionado por las invasiones sucesivas de los Dorios, procedentes del norte de Grecia y de los llamados Pueblos del Mar, no obstante todavía resulta intrigante como unos pueblos nómadas pudieron imponerse y acabar con una civilización mucho más avanzada y militarmente superior como la Micénica; de allí que se piense en posibles desastres naturales e incluso en rivalidades entre los mismos pueblos micénicos.

Lo cierto, es que la cultura micénica desaparece y da paso a una época oscura donde la economía se reduce a una agricultura rudimentaria, se olvida la técnica para la construcción de palacios y edificaciones en piedras y el boyante comercio marítimo es sustituido por el pillaje. Incluso se pierde el conocimiento de la escritura lineal micénica, por lo que no existen textos o documentos que testifiquen sobre esta época.

Estos grupos independientes poco a poco se asientan y subsisten gracias a las labores agropecuarias y a la piratería, posteriormente van uniéndose gradualmente por razones defensivas formando las futuras ciudades-estados.

Propio de la edad oscura griega (1100 a 750 a.C.) fueron los diseños geométricos en la cerámica, la talla de pequeñas figurillas llamadas Xoanon de estilo “cubista” y en cuanto a la arquitectura se construyeron santuarios de madera, los cuales no han sobrevivido.

Vaso de Dypilon. Período geométrico. (aprox. 750 a.c.). La decoración geométrica a base de líneas y grecas de la cerámica va a dar nombre a este período artístico.

2.- Periodo arcaico

A partir del siglo VII a.C. las nacientes ciudades-estados, aunque conservan su independencia, toman conciencia de su unidad cultural, religiosa, lingüística y racial y se identifican asimismo como griegos o helenos. Para ese entonces las ciudades más importantes de la Hélida fueron Esparta, Atenas, Corinto y Tebas, las cuales eran gobernadas por reyes.

El rey, en un principio apoyado por una aristocracia poderosa y privilegiada, va a dar paso a la figura del tirano, con una concepción muy distinta a la de hoy en día. Estos “tyranos” son aristócratas con conciencia popular que asumen el poder de diferentes modos: golpes de estados, revueltas populares o intrigas, pero van a gobernar a favor del pueblo e implantando políticas a su favor, lo que a la larga traerá prosperidad económica y paz social.

En esta época los griegos se recuperan económica y culturalmente, reaparece la moneda, la escritura y se produce un asombroso renacer de todas las artes.

El crecimiento de la población y la necesidad de expandirse trajeron como consecuencia la colonización bajo la dirección de las Polis o ciudades-estados. Los griegos se dirigen a ultramar y fundan ciudades que mantienen una alianza económica con la ciudad madre o metrópolis. Se establecen, entre otras las colonias de Jonia en Asia Menor donde se desarrollaron las ciudades emblemáticas de Mileto, Pérgamo y Éfeso; en Magna Grecia (sur de Italia y Sicilia)

Page 4: Manifestaciones mesopotamicas

fundan las ciudades de Siracusa y Pesto; en Francia la ciudad de Massalia y en España la ciudad de Ampurias.

Características del arte griego:

1. Órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. Consiguen la armonía entre las partes del edificio y sus elementos.

2. La función principal de la arquitectura, la pintura y la escultura es el carácter religioso, público y para conmemorar acontecimientos.

3. Representación naturalista. Destacan la escultura mayor, los grupos escultóricos y los relieves. La escultura griega era de carácter religioso.

4. Temas: mitos griegos, historias de sus dioses, hechos de sus héroes y competiciones atléticas.

5. Materiales: piedra, sobre todo el mármol blanco para la arquitectura, también utilizado en la escultura junto con el bronce.

Arquitectura griega:

Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio.

Las principales características de la Arquitectura Griega son:

Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.

Es monumental, pero no colosal como Egipto.

Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.

Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.

El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.

Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...

Page 5: Manifestaciones mesopotamicas

Escultura griega:

El tema más importante de la escultura griega es la representación de la figura humana. El escultor griego busca la perfección corporal del hombre, en consecuencia la escultura griega se humaniza. Al principio tendían a ser rígidas pero con los años adquirieron flexibilidad mediante la observación de la naturaleza con un sentido idealista. Se buscó el perfecto equilibrio entre la sugestión de la naturaleza y su esfuerzo personal por presentar prototipos humanos ideales el material preferido siempre fue el mármol blanco, el bronce se empleó de manera complementaria y muchas estatuas eran policromadas.

Pintura y cerámica griega:

La cerámica griega incluye lo que comúnmente se conoce como vasos griegos o pintura de vasos griegos. Nacida en el Oriente Próximo, el arte de la cerámica alcanzó en la Antigua Grecia un alto nivel de calidad artística. Constituye un testimonio fundamental sobre la vida y la cultura de los antiguos griegos.

Se conservan numerosos ejemplares de vasos y probablemente representa un parte ínfima de la producción: más de 50.000 vasos provenientes de Atenas subsisten. Por otra parte, los otros objetos han sido destruidos, por el tiempo (madera, tejidos, pigmentos de pintura), o por la mano del hombre, o para su reutilización (piedra, bronce, metales preciosos). Aunque sea fácil destruir un vaso, es muy difícil hacerlo totalmente: los fragmentos pueden aún hablar.

Se han conservado pocos restos de pintura griega. Sin embargo,Vasos con diversos motivospodemos hacernos una idea aproximada de cómo debió ser gracias a la abundante producción de cerámica decorada con pinturas. Esta actividad impulsó notablemente la artesanía y el comercio, especialmente, en Atenas.

Crátera con figuras rojasLa pintura sobre cerámica representaba animales fantásticos, motivos vegetales, escenas mitológicas y de la vida cotidiana.

Las vasijas adoptaron diversas formas según su utilidad (para aceite, agua, vino, etc.).

Arte romano: El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.

El arte romano hunde sus raices en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

Arte etrusco: El arte etrusco fue la forma de arte figurativo producido por la civilización etrusca que se desarrolló en el norte de Italia entre el siglo IX y el siglo II a. C. El arte que se conserva es de carácter funerario, relacionado tanto con la pintura (frescos) como con la escultura. Destaca en particular esta última, con sarcófagos de terracota a tamaño natural. También fueron hábiles artesanos, como los que pintaban sobre jarras de cerámica a imitación de los modelos griegos, y excelentes joyeros y metalúrgicos, destacando sus espejos de bronce grabados.

Page 6: Manifestaciones mesopotamicas

Características generales del arte romano:

El arte Románico se desarrolló en una época de pobreza y aislamiento comercial de toda Europa, cl feudalismo El arte Románico se desarrolló durante los siglos XI, XII y mediados del XIII, época en que comienza el arte gótico

El arte Románico tiene varias características comunes independientemente de donde se desarrolle:

1) Es un arte funcional. Es un arte hecho no para ser visto, sino para existir y ser practicado El material utilizado eran las piedras en forma de bóveda La escultura y pintura servían para resaltar la arquitectura.

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo.

3) Es un arte de lo sagrado. Los Románicos fueron los que introdujeron las escenas historiadas hasta en tos capiteles. Tanto el sentido de la función como el del material sitúan al arte románico al borde de la creación de la naturaleza, naturalizante.

El arte románico sometió cualquier evocación de escenas de la vida o de la historia sacra a una triple ley:

Ley funcional: Por ejemplo para seguir el contorno de los capiteles y resaltar su función de sopone, los escultores reunían en una cabeza monstruosa dos cuerpos de leones que guarnecen el resto del capitel

Ley del material: jugando con los planos paralelos para rimar las piedras ungidas.

Ley simbólica: Se construían bóvedas de gran tamaño para que las iglesias cumplieran mejor con su función espiritual. Si respetaban la piedra, la madera y el metal era por ser creación de Dios; de ahí que cl arte románico reciba el calificativo de sagrado.

Arquitectura romana:

Si hay algo por lo que se caracterizaron los romanos es por haber sido excelentes constructores. Sus grandes monumentos, acueductos, estadios, caminos y demás son una prueba clara de ellos. Basicamente la arquitectura romana se caracterizaba por lo siguiente:

Es grandiosa y sólida y tiende al colosalismo. Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema de construcción; posterga las

cubiertas planas, en uso entre los griegos. Emplea el mortero y el ladrillo. Inventa gran variedad de plantas para sus edificios. En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes. En los muros abundan las ventanas. Los recintos son grandes (gracias a las bóvedas de aristas y de cañón). Es un arte completamente utilitario y práctico.

Escultura romana:

Page 7: Manifestaciones mesopotamicas

La escultura de Roma, se desarrolló en toda la zona de influencia romana, con su foco central en la metrópolis, entre los siglos VI a. C. y V. En origen derivó de la escultura griega, principalmente a través de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenístico. La tradición griega siguió siendo una referencia constante durante todo el curso del arte escultórico en Roma, pero contradiciendo una creencia antigua y extendida de que los romanos eran sólo meros copistas, ahora se reconoce que no sólo fueron capaces de asimilar y desarrollar sus fuentes con maestría, sino también aportar una contribución original e importante a esta tradición, visible especialmente en el retrato, género que consiguió un gran prestigio y que dejó ejemplos singulares de gran técnica y de alta expresividad, y en la escultura decorativa de los grandes monumentos públicos, donde se desarrolló un estilo narrativo de gran fuerza y carácter típicamente romano.

Pintura romana:

Los orígenes de la pintura romana se confunden con los de su escultura y de tal modo se hallan en el arte helenista que aun los ejemplares que de ella se conservan, sobre todo, los mejores, se atribuyen hoy a mano griega si bien la escuela llegara por fin a romanizarse. Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares. Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles enteros, se reproducían, se adaptaban, estropeaban o embellecían según el talento de los artistas y las exigencias del cliente.

Primeros pobladores del mundo:

Cuando se comenzó a poblar el mundo, los grupos de personas tuvieron que buscar su propio alimento y protegerse de las fuerzas de la naturaleza, como la lluvia, el frío y los animales salvajes. Para satisfacer sus necesidades, tenían que ir de un lugar a otro en busca de todo aquello que les permitiera sobrevivir como el agua, las frutas, las hierbas, y algunos animales.

Con el tiempo, se formaron las primeras comunidades humanas en las que se establecieron formas de organización y distribución de las actividades, que les permitieron sobrevivir.

Después aprendieron a cultivar, descubrieron el fuego y lo utilizaron; buscaron las mejores tierras cerca de los ríos que les proporcionaron agua para vivir y satisfacer sus requerimientos. Así, se establecieron en un solo sitio. Para realizar todas estas actividades necesitaron reunirse y ponerse de acuerdo.

Areas de las altas culturas:

Page 8: Manifestaciones mesopotamicas

Donde la evolución cultural se vio favorecida por sus condiciones geográficas se desarrollaron altas culturas o civilizaciones. Estas emergen a comienzos de la era cristiana en México, Perú y en la meseta colombiana de Cindinamarca. En general, estas civilizaciones presentan las siguientes características comunes:

Son urbanas y por lo mismo su núcleo lo constituye la ciudad.

Presentan una alta estratificación social, cuya cúspide está ocupada por un emperador o rey de origen divino, razón por la cual goza de poderes absolutos no comparables a ningún otro integrante de una sociedad totalmente jerarquizada.

En estas civilizaciones alcanza gran desarrollo el comercio razón razón por la cual se expanden hacia territorios lejanos con el objeto de buscar materias primas para la elaboración de productos artesanales y colocar el excedente de producción.

En todas ellas se registran grandes adelantos científicos en matemáticas, medicina, escritura y medición del tiempo.

El área geográfica en que se desarrollaron estas civilizaciones precolombinas está delimitada por el Río Grande al norte de México, hasta la zona central de Chile. Esta área conocida como América Nuclear, es posible dividirla de la siguiente manera:

Área Mesoamericana: está comprendida desde el Río Grande hasta la península de Yucatán por el sur. Esta área presenta una serie de elementos comunes, tales como grandes construcciones religiosas en forma de pirámides escalonadas; una trilogía alimenticia basada en maíz, calabazas y porotos; conocimiento de un calendario civil de 365 días y de otro religioso de 260 días; gran desarrollo de las ciencias más exactas tales como las matemáticas, la geometría y la astronomía; conocimiento de una forma de escritura ideográfica y existencia de sectores militares y de comerciantes que gozan de grandes privilegios con una gran estratificación social.

Por último en esta área se desarrollaron las culturas conocidas con los nombres de Olmeca, Teotihuacan, Tolteca, Maya y Azteca.

Área Andina: su superficie abarca los territorios del actual Perú, parte de Ecuador, el altiplano boliviano, y los territorios del norte de Chile. La variedad de paisajes que comprende el área andina obligó a los hombres a buscar mecanismos para disponer de todos los recursos y , por ello, unir las altas tierras andinas con los sectores áridos de la costa y con los valles intermontanos que descienden hasta el oriente amazónico.

En esta área se desarrollaron en Perú las culturas Mochica, Paracas, Nazca, Chapín e Inca. En Bolivia, Tiahuanaco y en Chile, San Pedro y Diaguita.

Área Colombo-Caribe: ocupaba la región intermedia entre los mayas y los aztecas por el norte, y los Incas por el sur.En ella se desarrollaron las culturas de San Agustín y de los Chibchas,ambas de Colombia.Disponían de excelentes técnicas para trabajar el oro,la plata y otros metales preciosos,además practicaban el tallado de piedras finas.

Areas culturales indígenas de Venezuela:

Page 9: Manifestaciones mesopotamicas

De acuerdo con el historiador y antropólogo venezolano Miguel Acosta Saignes, la población indígena venezolana para el siglo xv se encontraba distribuida en 10 áreas culturales según sus semejanzas en cuanto a lengua y formas de vida:

Área de la costa caribe: formada por agricultores y pescadores que se extendieron desde el Orinoco hasta los estados Portuguesa y Lara; incluye a los Otomacos, taparitas y parcialmente a los Yaruros, con tres subáreas: los cumanagotos, palenques y caracas.

Área de los ciparicotos: integrada por tribus de origen y lengua caribe que se localizaron en la costa oriental de Falcón.

Área de los arawacos occidentales: localizada en la región centro-occidental, en los actuales estados Falcón, Lara y Yaracuy, hasta la costa oriental del lago de Maracaibo. Sus principales representantes fueron los caquetios.

Área de los Jirajaras y Ayamanes: formada por tribus de recolectores, cazadores y pescadores de los llanos centrales y montañas de Nirgua. en Yaracuy. También incluye a los axaguas.

Área de la Guajira: integrada por tribus de recolectores, cazadores y pescadores que se localizaron en la península de la Guajira y la costa occidental del lago de Maracaibo. El origen de las tribus guajiras corresponde a la cultura caribe, aunque algunos señalan que son de la familia arawaca.

Área de los caribes occidentales: formada por tribus de agricultores, cazadores y pescadores localizados entre la sierra de Perijá y el sur del lago) de Maracaibo. En esta área se incluyen los motilones y los bobures.

Área de los Andes venezolanos: integrada por tribus agrícolas de gran desarrollo que poblaron la región andina. Procedían de Colombia y sus representantes más importantes fueron los cuicas. los timotes y los totuis.

Área de los recolectores, cazadores y pescadores: formada por diferentes tribus independientes que se extendieron desde el delta del Orinoco hasta los llanos de Apure.

Área de los Otomacos: tribus relacionadas con las culturas de la América Central que se localizaron en los llanos bajos de Apure y en las riberas del río Orinoco. Entre sus representantes están los guamos. los taparitos. los Otomacos y los Yaruros.

Área de la Guayana: formada por tribus de origen caribe que se localizaron al sur del río Orinoco y en lo que es hoy el estado) Amazonas.

Timotocuicas:

Page 10: Manifestaciones mesopotamicas

Los timotocuicas representaron los grupos indigenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes,

Se localizaron en los actuales estados Mérida y Trujillo, donde construyeron aldeas de piedra y barro.

Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas, donde cultivaron la papa. el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros,

Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas, mediante el intercambio) de sus artesanías por productos y frutos. como el algodón y la sal, De acuerdo con algunos estudios, se cree que los arawacos timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer. no) sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sornetieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.

Caribes:

Las tribus de lengua caribe penetraron al territorio venezolano desde el sureste, utilizando diferentes vías, tanto terrestres como fluviales y marítimas.

Se localización en las costas orientales de Venezuela. de donde desplazaron a los arawacos. gracias a su actitud belicosa.

Practicaron la agricultura y construyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca. el algodón y la batata, También fueron grandes navegantes y expertos cazadores. Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos por vía fluvial y marítima.

Arte Indigena:

Arte indígena o arte nativo es el arte de los pueblos indígenas. La diferente consideración y caracterización de éstos, que la antropología clásica identificaba con los pueblos primitivos, hace que en algunos casos se identifique con el denominado arte primitivo (concepto de gran ambigüedad, pero muy importante por su influencia en la ruptura estética de las vanguardias del arte contemporáneo); mientras que la antropología cultural reciente y otras ciencias sociales lo hace con otros criterios.

Arquitectura indígena venezolana:

Page 11: Manifestaciones mesopotamicas

En el orden constructivo los indígenas venezolanas no dejaron monumento alguno perdurable, eran multifamiliares.

Entre esos tipos encontramos:

Palafito: Construcciones de madera sobre plataformas de troncos que se sostienen sobre el nivel del agua apoyadas a la vez sobre pilotos.

Churuata: Casas comunales donde se alojan hasta 120 personas de varias familias.

La planta es circular, con paredes de bahareque, techo de palma y sostenida con un poste central, en la parte superior del techo se ubica una especie de ventana orientada hacia la puesta del sol.

Choza o Bohío:

Vivienda multifamiliar en forma alargada y de planta ovalada y de techo realizado de palma que llega hasta el suelo y la puerta es la unica entrada de luz y aire.

Escultura y cerámica indigena venezolana:

En las expresiones plásticas aborígenes de Venezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica. También se dice que el material más estudiado por los arqueólogos venezolanos y extranjeros es la cerámica.

En las excavaciones de los diferentes yacimientos, se han encontrado piezas inmunes; y los hallazgos de caño de oso (Llanos de Barinas), dicen que la cerámica policroma encontrada allí, es la más antigua en centro y Sudamérica (más de 1.000 años a.C.)

En la actualidad, los arqueólogos siguen haciendo excavaciones para encontrar restos de cerámica, la cual se dice, tienen mucho tiempo de antigüedad.

A.- Variedad

Para el estudio de la cerámica, lo vamos a dividir en dos partes: Los recipientes y las figuras o piezas antropomorfas y zoomorfas.

Tipos y forma

Ya que los recipientes son de muchos tipos, se identifican globalmente con nombres genéricos:

A la mayoría se le dicen vasijas. A otras bol, Vasos, Botellas, Fuentes. Cada cerámica presenta unas “formas” muy variadas, tales como: Global

Page 12: Manifestaciones mesopotamicas

Semi - esférica Con asas o sin asas Con uno o dos vertederos Con tres o cuatro patas (tripoides, retrópodos) Con diversas bases, bordes, cuellos y tamaños.

B.- Ornamentación

Los sistemas de ornamentación también son variados, y son:

Modelada Aplicada En relieve Acanalada Incisa Excisa Punteada Pintada.

C.- Motivos decorativos

Los motivos decorativos pueden ser:

De figuras humanas (antropomorfas) De figuras de animales (zoomorfas)

Esta ornamentación puede estar representada por decorativos zoomorfos o antropomorfos. Otras decoraciones son:

Figuras geométricas Bandas Diversas líneas o puntos.

La superficie puede ser lisa o rugosa sin pulir. El color: o el propio de la arcilla o del barro, o también el determinado por el engobe. (Engobe es una capa superficial de mezclilla de arcilla fina, disuelta con el agua aplicada a la superficie).este le da un colorido blanco, beige o marrón claro.

Page 13: Manifestaciones mesopotamicas

D.- Figuras antropomorfas y zoomorfas“Antropomorfas”: son figuras que presentan mujeres y hombres. La mayoría de las figuras masculinas, son representadas de pie o sentadas. Las mujeres están de pie con las rodillas dobladas hacia atrás.

“Zoomorfas”: se refiere a la fauna regional. Los animales más comunes son:

Jaguares Monos Cachicamos Chigüires Caimanes Serpientes Ranas Murciélagos Diferentes aves Caracoles.

En una figura femenina cuyo nombre de “Venus” se aplicó por asociación a las llamadas irónicamente “Venus del Paleolítico”. El calificativo de “Tacarigua” corresponde al hecho de que se encontró -por el Dr. Antonio Requena hacia 1.930-en excavaciones del lago de valencia, cuyo nombre indígena es Tacarigua. Una mujer importante llevando una gran máscara ceremonial en una danza ritual. Según otros, una mujer con una anormalidad craneana artificial de tipo frontal. La estatuilla es de arcilla modelada. La cabeza rectangular como una canoa y cuerpo pequeño.

Pintura venezolana:

Otra manifestación plástica de nuestra cultura indígena son las pinturas rupestres, también llamadas “pictografía”.

Las pinturas representadas son antropomorfas, zoomorfas y geométricas, de líneas sencillas, de un solo trazo o compuesta de varios trazos paralelos. La mayoría presenta un solo color.

Las figuras están aisladas o desconectadas entre sí. Solo se han identificado dos conjuntos que parecen ser escenas de cacería.

Los yacimientos con mayor cantidad y variedad de pinturas rupestres son: “La Cueva del Elefante” en el Edo. Bolívar, “La Cueva de la Virgen” en el Edo. Aragua y entre otros, está “La Gruta del Corral Viejo”.

A. La Cueva del Elefante

Recibe ese nombre porque está cerca de una gran piedra (de 60 a 80 metros de altura) la cual tiene forma de elefante. Las pictografías se hallan en una pared, de 40 mts. de largo por 3 mts. de ancho, la cual se ilumina solo una vez al día, a la caída del sol. Está compuesta por figuras

Page 14: Manifestaciones mesopotamicas

antropomorfas (incompletas) y zoomorfas (muy estilizadas), junto a signos abstractos, como círculos concéntricos, impresiones de manos y representaciones de objetos utilitarios como armas y cestas.

B. La Cueva de la Virgen

La muralla de piedra (fuera de la cueva) es de 10 mts. de alto por 31 mts. de ancho, y está cubierto con unas 80 figuras de color rojo, pintadas con almagre u óxido de hierro, y otras 20 figuras grabadas (petroglifos).

Elementos culturales indígenas actuales:

Arquitectura:

La Arquitectura de Venezuela es el arte edificado tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.

Artesanía indígena:

Las artesanías son actividades, destrezas o técnicas empíricas, practicadas tradicionalmente por el pueblo, mediante las cuales con intención o elementos artísticos, se crean o producen objetos destinados a cumplir una función utilitaria cualquiera, o bien se las adorna o decora con el mismo o distinto material realizando una labor manual individualmente o en grupos reducidos, por lo común familiares e infundiendo en los caracteres o estilos típicos, generalmente concordes con los predominantes en la cultura tradicional de la comunidad".

En el Estado Amazonas podemos encontrar casi el total de expresiones artesanales indígenas reconocidas en Venezuela.

Los diferentes tipos de artesanía indígena se manifiestan en este estado como verdaderas obras de arte. Las formas ancestrales tradicionales no se han perdido y se han venido manteniendo vivas entre estos pueblos. Entre los tipos de artesanía indígena u objetos etnográficos se encuentran; la cestería o tejidos duros, los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos) y sus telares, la alfarería o cerámica, las tallas en madera, los adornos corporales, los instrumentos de caza y pesca, los instrumentos musicales, etc.

En cuanto a cestería se refiere, es el tipo de artesanía que presenta mayor variedad. Todas las etnias del Estado Amazonas las elaboran. Estas son hechas en diferentes formas, tamaños y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc.

Toda decoración tiene su significado, relacionada con la vida de los usuarios, su sacralidad, su mitología. El simbolismo se extiende hacia mapas de la vivienda insertada en su medio ambiente.

Page 15: Manifestaciones mesopotamicas

Con respecto a la cerámica encontrada en este Estado, es de gran antigüedad. En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del río Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas y Saladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueológicos de esta manifestación artística que data de épocas prehispánicas.

En cuanto a la decoración de las cerámicas, estas están muy ligadas a la simbología de la organización social y mitología de la etnia que las realizó.

Otra expresión artesanal indígena del Estado Amazonas son los instrumentos musicales tradicionales de los cuales podemos encontrar más de 100 tipos.

Estos son muy característicos dentro de todas las etnias de la región. Son utilizados en sus ceremonias religiosas de curación y en celebraciones varias.

Otra manifestación artesanal son los adornos corporales. Entre estos encontramos las pintaderas. Estas son realizadas en un trozo de madera circular o rectangular talladas con diferentes diseño de acuerdo a su futura utilización y función. Estas son impregnadas por el lado tallado del sello con pinturas provenientes del onoto y la caraña. Son luego aplicadas en el cuerpo.

Las tallas de madera es otra expresión artesanía que podemos encontrar en el Amazonas. Entre estos tenemos bancos (hechos en forma de animal), enceres domésticos, objetos rituales, bongos y curiaras, canaletes, pilones, etc.

Guaros:

Se llama guaros a los originarios o afines al estado Lara en Venezuela, tal y como son los habitantes naturales de Barquisimeto, Cabudare, El Tocuyo, Quíbor, Duaca, Carora y otras poblaciones menores de los estados de Yaracuy, Portuguesa y Trujillo.

Yekuana:

El yekuana o dekwana es una lengua indígena de la familia caribe hablado por los maquiritares, aproximadamente 6 mil personas, en el Sureste de Venezuela y en la frontera de Brasil.

Pemones:

Los pemones son indígenas suramericanos que habitan la zona sureste del estado Bolívar en Venezuela, la frontera con Guyana y Brasil. Son los habitantes comunes en la Gran Sabana1 y todo el Parque Nacional Canaima.

Religión indígena:

Tradiciones originadas y transmitidas por poblaciones indígenas (originaria de la región) mayormente de manera oral. Muchas incluyen variantes del animismo.