mango y chipilin

43
Mango

Upload: chicotec23

Post on 29-Dec-2015

46 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Mango

Los arboles de mango son uno de los arboles más fáciles de crecer y cuidar. El tamaño y el sabor de la fruta dependen en la variedad que escojas, así que asegúrate de escoger una variedad que hayas probado y quieras cultivar. Puedes cultivar un árbol de mango en una maceta para mantenerlo pequeño, o puedes plantarlo en el suelo para que crezca grande. Aquí te decimos cómo plantar una semilla de mango.

Escoge el mango más maduro que puedas encontrar de la variedad que decidas cultivar. Escoge un mango que se sienta pesado para su tamaño. Debes poder hundir un poco la fruta con tu pulgar sin que se sienta pulposo. El mango también debe tener fragancia al ponértelo cerca de la nariz.

Quita la pulpa lo más que puedas de la semilla del manto.• Corta el mango en tres partes a lo largo. Evita cortar el

centro donde está la semilla.• Corta los dos extremos de las piezas de mango en cubos,

luego quita la carne del mango usando una cuchara.• Usa un cuchillo para pelar la piel de la sección del centro

del mango. Puedes cortar la carne de la semilla o comértela para exponerla.

Haz un pequeño corte a la semilla de mango o frota el exterior de la semilla con una lija o esponja de lana de acero para atravesar la piel exterior de la semilla.

Coloca la semilla en una pequeña jarra con agua, y coloca la jarra en un lugar tibio como una alacena o en un estante. Cambia el agua de la jarra una vez al día por 2 semanas.

Quita la semilla de la jarra de agua y plántala en una maceta con una mezcla de tierra/fertilizante o en el suelo.

Planta tu semilla de mango en una maceta lo más grande posible para mantener la semilla y con suficiente mezcla de tierra/fertilizante para cubrirla.

Coloca la maceta en el exterior parcialmente bajo el sol; esto permite que la semilla se acostumbre al sol, o se endurezca, antes de trasplantarla para que le de el sol directamente.

Deja la semilla en la maceta si no quieres que crezca mucho el árbol, o trasplántalo cuidadosamente a un área que le de el sol directamente, ten cuidado de no dañar el sistema de raíces.Planta tu semilla de mango directamente en el suelo

Escoge un área con abundante sol para plantar tu semilla de mango. Asegúrate de que sea un área grande para que crezca tu árbol.

Cava un hoyo lo suficientemente grande para la semilla y lo suficientemente profundo para cubrir la semilla con mucha tierra.

Coloca la semilla en el hoyo, cúbrela con tierra, y riégala por completo.

Riega tu planta de mango regularmente y usa fertilizante de vez en cuando.

Tiempo de cosechaUBICACIO TEMPORADA DE COSECHA VARIEDADES DE

MANGO Chiapas Febrero – Mayo Ataulfo, TommyOaxaca Marzo – Mayo Ataulfo, Tommy, Oro

Michoacán Marzo – Mayo Haden, Tommy, AtaulfoNayarit Mayo – Julio Ataulfo, Tommy, Haden, Kent Sinaloa Agosto – Septiembre Kent, Keitt

 

Selección del mangoNormalmente se cree que para la elaboración de productos de este tipo se puede emplear mangos de baja calidad o que no se encuentre en buen estado.

Ésta es una suposición falsa; sin embargo, se puede utilizar aquellos que, estando en buenas condiciones, debido a su apariencia no resulta aceptable en los supermercados. La fruta seleccionada debe ser de óptima calidad y con el grado de maduración requerido, de otro modo todo un lote puede echarse a perder por la presencia de una pequeña cantidad de mango en mal estado.

Tecnología (mermelada de mango)

LavadoSe recomienda que, antes de su procesamiento, el mango se lave en agua clorinada. Si ha sido tratada con pesticidas u otros químicos, debe recibir particular atención. El agua clorinada se obtiene mezclando una pequeña cantidad de lejía casera, aproximadamente una cucharadita, en un galón o en quince litros de agua.

Luego, la fruta debe enjuagarse cuidadosamente con agua limpia.

Para elaborar productos a base de fruta, como en el caso de la mermelada de mango, se necesita mucha agua, pero no siempre existen los medios para clorinar el agua, y en algunos lugares éstos no son tan seguros.

La buena calidad del agua es muy importante en la producción de alimentos. El agua de los pozos generalmente está contaminada por moscas o por residuos. Puede hervirse y dejarse reposar antes de usarse, pero éste no es un método tan seguro y, además, ocasiona gastos adicionales en combustible. Hay diferentes tipos de filtros de agua.

El uso de lejía para el tratamiento del agua sólo es efectivo si se utiliza la solución adecuada. En todos los casos se recomienda acudir a un especialista para que certifique la calidad del agua.

Existen lavadoras mecánicas para tratar grandes cantidades de mango que pueden fabricarse localmente utilizando tambores rotatorios que contengan escobillas.

Preparación del mangoLa preparación preliminar del mango incluye el pelado, deshuesado y rebanado.

Este proceso debe tener lugar en perfectas condiciones de higiene: los empleados deben de: utilizar uniformes limpios, lavar sus manos cuidadosamente con frecuencia y trabajar sobre superficies que puedan limpiarse con facilidad, como la piedra o las mesas de madera con cubierta de metal o plástico. Los utensilios deben mantenerse limpios durante todo el proceso.

Como el grado de acidez del mango es de 4.4, se recomienda usar utensilios de acero inoxidable, de plástico o de madera de buena calidad. Las cacerolas de cobre, bronce o hierro no son recomendables, pues la acción del ácido en estos metales afecta al producto. En ciertos casos, el uso de vasijas de cerámica puede ser preferible.

En lo posible deben protegerse las manos con guantes de caucho o de jebe. El pelado, cortado y rebanado es una tarea que toma tiempo, especialmente si se trata de grandes cantidades. Para contribuir a la calidad del producto final, los trozos deben ser aproximadamente del mismo tamaño.

Ello permitirá que el calor penetre de forma pareja y que la mezcla de ingredientes sea lo más exacta posible. Hay una serie de accesorios disponibles para apoyar en las etapas donde se necesita el uso intensivo de mano de obra.Durante la preparación, el mango debe guardarse en recipientes cubiertos hasta la siguiente etapa del proceso.

Debido a que esta es una fruta estacional, es de gran interés aprovechar la época de cosecha para abastecerse de ella a precios más bajos y conservarla para utilizarla luego.

El mango pueden conservarse si se remojan en barriles de agua con una solución de dióxido de azufre, lo que permite que se mantengan en buenas condiciones por varios meses.Este químico puede aplicarse de dos maneras: el azufrado y el sulfitado.

Extracción de pulpa/ jugo

Se puede extraer el jugo de diferentes maneras:•con un prensador de fruta, un moledor o un extractor manual de pulpa (de preferencia de acero inoxidable);

• aplastando y retirando la pulpa con un mortero, o licuando y luego colando con una gasa o un colador de plástico;• sometiendo el mango al vapor para extraer el jugo. Si se cuenta con energía eléctrica, en esta etapa o más adelante se pueden utilizar procesadores de alimentos de uso doméstico.

Industrialmente, este proceso se lleva a cabo con extractores de pulpa o jugo que retiran la pulpa del mango y luego la pasan hacia un colador para extraer la cáscara y la pepa. En el mercado pueden encontrarse equipos similares para menores niveles de producción.

Filtrado y coladoEn la industria casera, el colado generalmente se realiza manualmente. Los productos de apariencia cristalina, como los jarabes y jugos concentrados, deben ser filtrados. Para hacerlo, normalmente se utiliza un lienzo. Este es el caso para la mermelada de mango, cuyo concentrado se utiliza como materia prima.

Otros ingredientesComo se menciona en el párrafo anterior, la materia prima, ya sea bajo la forma de pulpa, jugo o tajadas, se encuentra acondicionada para pasar a una nueva etapa, que es la combinación de ingredientes para preparar el producto.

No es posible analizar todas las distintas recetas o mezclas que pueden obtenerse; sin embargo, se pondrá especial énfasis en la descripción de algunos ingredientes que se utilizan en la fabricación del producto en estudio.

AzúcarEl azúcar refinada en forma granulada, aunque tiene una apariencia blanca y limpia, a menudo contiene muchas impurezas. De ser posible, se recomienda disolverla en agua y pasarla a través de una gasa para retirar cualquier partícula.

ÁcidosLa mermelada de mango no debe ser muy ácida; sin embargo, el nivel de acidez normalmentese controla añadiendo ácido cítrico, ya sea en polvo o en jugo de limón. Como se ha mencionado anteriormente, el nivel correcto de acidez en las mermeladas es muy importante para obtener un gel de buena consistencia.

El sabor de algunos productos a base de frutas se resalta si se aumenta ligeramente el grado de acidez, lo que los hace más aceptables para el consumidor.

PectinasSe puede adquirir pectina en polvo para reforzar la pectina natural del mango. También se puede extraer pectina hirviendo en agua la piel de ciertas frutas, como las frutas cítricas, la granadilla o el maracuyá; luego se cuela y el extracto se añade al producto.

HervidoLa mermelada de mango, entre otros productos, debe hervirse para que se produzca una adecuada concentración de azúcar. Luego, cuando está todavía caliente, se vierten en frascos.A pequeña escala, el hervido se lleva a cabo en ollas de acero inoxidable, aluminio, fierro enlozado

o cerámica sobre cocina de leña, kerosene, gas o a electricidad. Del tipo de cocina que se utilice dependen las facilidades y el grado de control en la preparación. La mezcla debe removerse constantemente para evitar que el calor se concentre en ciertas zonas, lo que causaría que éstas se queme y se adhiera a la superficie de la olla alterando el sabor.

A mayor escala, se emplearán ollas de presión de pared doble en las que el vapor que provenga de unhervidor o caldera ubicado en algún lugar de la planta.

PasteurizadoLa mermelada de mango debe ser pasteurizada calentándose a 80 - 95 oC, y manteniendo esa temperatura por treinta segundos a cinco minutos antes de verterlos (por lo general calientes) en frascos previamente esterilizados. Para mejores resultados, el pasteurizado se lleva a cabo en ollas de acero inoxidable sometidas al fuego directo.

Algunas veces se puede evitar el uso de grandes cacerolas de acero inoxidable, que son muy costosas, usando el siguiente método: una cacerola grande de aluminio con jarabe de azúcar en la consistencia adecuada se mantiene hirviendo en una hornilla.

En una pequeña olla de acero inoxidable se mezcla una cantidad de este jarabe con jugo de mango en las proporciones indicadas en la receta que se este siguiendopara la elaboración de la mermelada. De inmediato, la temperatura se elevará a 60-70 °C. La mezcla se lleva al fuego por un corto periodo, hasta que alcance la temperatura adecuada para el pasteurizado.

Néctar de mango

Selección del mango:normalmente se cree que para la elaboración de productos de este tipo se puede emplear mangos de baja calidad o que no se encuentre en buen estado.

Esta es un suposición falsa; sin embargo, se puede utilizar aquellos que, estando en buenas condiciones, debido a su apariencia no resulta aceptable en los supermercados. La fruta seleccionada debe ser de óptima calidad y con el grado de maduración requerido, de otro modo todo un lote puede echarse a perder por la presencia de una pequeña cantidad de mango en mal estado.

Lavado:se recomienda que, antes de su procesamiento, el mango se lave en agua clorinada. Si ha sido tratada con pesticidas u otros químicos, debe recibir particular atención. El agua clorinada se obtiene mezclando una pequeña cantidad de lejía casera, aproximadamente una cucharada, en un galón o en quince litros de agua. Luego, la fruta debe enjuagarse cuidadosamente con agua limpia.

Para los productos a base de fruta , como en el caso del jugo de mango, se necesita mucha agua, pero no siempre existen los medios para clorinar el agua, y en algunos lugares estos no son tan seguros.

La buena calidad del agua es muy importante en la producción de los alimentos. El agua de los pozos generalmente esta contaminada por moscas o por residuos. Puede hervirse y dejarse reposar antes de usarse, pero este no es un método tan seguro y, además, ocasiona gastos adicionales en combustible. Hay diferentes tipos de filtros de agua.

El uso de lejía para el tratamiento del agua sólo es efectivo si se utiliza la solución adecuada. En todos los casos se recomienda acudir a un especialista para que certifique la calidad del agua.

Preparación de mango:La preparación preliminar del mango incluye el pelado, deshuesado y rebanado. Este proceso debe tener lugar en perfectas condiciones de higiene: los empleados deben de utilizar uniformes limpios, lavar sus manos cuidadosamente con frecuencia y trabajar sobre superficies que pueden limpiarse con facilidad, como la piedra o las mesas de madera con cubierta de metal o plástico. Los utensilios deben mantenerse limpios durante todo el proceso.Como el grado de acidez del mango es de 4.4 , se recomienda usar utensilios de acero inoxidable, de plástico o de madera de buena calidad. Las cacerolas de cobre, bronce o hierro no con recomendables, pues la acción de ácido en los metales afecta al producto.

NORMA DEL CODEX PARA EL MANGO (CODEX STAN 184-1993, EMD. 1-2005)

Esta Norma se aplica a las variedades comerciales de mangos obtenidos de Mangifera indica L., de la familia Anacardiaceae, que habrán de suministrarse frescos al consumidor, después de su acondicionamiento y envasado. Se excluyen los mangos destinados a la elaboración industrial.

Chipilín

ChipilínEn bandejas Se siembra preparando sustratos caseros a base de tierra negra, mezclada con arena, se han obtenida buenos resultados, en esta modalidad se utiliza 2 semillas por agujero de la bandeja.

CANTIDAD DE SEMILLA POR MANZANA: Según la experiencia de pequeños productores, se utilizan 2.5 libras de semillas por manzana; con un distanciamiento de 0.90 a 1.20 metros entre surco y 0.30 a 0.40 metros entre planta.

SIEMBRA: Es un cultivo de siembra directa y por trasplante y se puede sembrar en cualquier época del año, siempre que haya agua para su desarrollo. La topografía no es determinante para el chipilín, se ha observado su cultivo en laderas y hasta vegas de los ríos, es necesaria la aplicación de materia orgánica por postura y al boleo según la disponibilidad. 

COSECHA:Se recolecta durante la temporada de lluvia, que es cuando presenta mayor masa foliar y mejor rebrote, aunque se le encuentra todo el año. Generalmente se corta la mitad del tallo y se conserva en el suelo la parte de la raíz, para que empiece a rebrotar a los quince días y alcance su tamaño aprovechable al mes.

La parte comestible de la planta que se consume son las hojas y partes del tallo. Es un ingrediente importante en la cocina regional del sur de México, Guatemala y El Salvador, donde se consume en forma muy variada: en tamales, caldos, sopas y cremas.

Con el chipilín se cocinan diferentes platillos según la región. En El Salvador es muy popular la sopa de chipilín (se hierve la planta y se le agrega chile verde, cebolla, ajo, huevos y algunas especias, al igual que sus muy populares pupusas hechas de queso y chipilin que les fascinan a todos sus pobladores.

En Guatemala son preparados con esta planta los tamalitos de chipilín: tamales de masa demaíz revuelta con la hoja de chipilín, que generalmente se mezcla con carne deshebrada de puerco o pollo y que se envuelven en hojas de plátano o de mazorca (tuza).

En Chiapas hacen el tamal de chipilin relleno de queso, de pollo o de ambos. También en Chiapas se hace un caldo con esta hierba, añadiéndole camarón seco y bolas de masa frita. El chipilin es muy usado en Chiapas vendiéndose en las calles de muchas ciudades del mismo.

NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.El propósito fundamental de esta Norma es establecer los

criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientación Alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones practicas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

Así como elementos para brindar información homogénea y consistente, para coadyuvar a promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.

Bibliografía• Cano Flores, H. s.f. Memorias no publicadas del ingeniero

Héctor Cano Flores, mimeo.• Evans, E. A. 2008. Recent Trends in World and U.S. Mango

Production, Trade and Consumption. University of Florida, Gainesville. Document fe 718, ifas Extension.

• faostat, 2008. fao Statistics, Food and Agriculture Organization of the United Nations. Rome. Consultado en http://faostat.fao.org.

• Galán Saúco, V. 1999. El cultivo del mango. Ediciones Mundi Prensa, Madrid.

• Hanemann, P., N. Bourns e I. Fertziger. 2008. Ataulfo Mango in Chiapas: A Value Chain Analysis. usaid Microreport no. 109.

• Yahia, E.M., J.J. Ornelas Paz y R. Araiza Flores. 2006. El mango. Trillas, México.