manejo integrado de plagas - agroamerica.com

2
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Dentro del plan MIP se debe tener como objetivo principal la sanidad de la plantación. Por lo que se deben tomar en cuenta algunos principios para su implementación como el censo de enfermedades, donde se revisa cada palma dentro del lote, esto se realiza una vez al mes en cada bloque de la compañía. Así también se debe implementar un monitoreo de plagas; este se realiza en estaciones de muestreo y nos permite calificar la población de las plagas, la especie y en qué estado de su ciclo de vida se encuentra; esto se realiza una vez al mes en cada bloque de la compañía. Una vez que se revisan los bloques, dependiendo de los síntomas presentados en las palmas enfermas, se procede a la realización de cirugías donde se hace una evaluación de la severidad del daño y luego se elimina tejido dañado por pudrición, y se estimula su recuperación; en caso la palma ya no pueda recuperarse se procede a su eliminación. En la revisión de plagas, se determina el método a implementar para control de la plaga, dependiendo del estado que se encuentre de su ciclo de vida. En algunos casos se pueden instalar trampas para capturar las poblaciones de insectos adultos como Rhynchophorus y Opsiphanes. Se puede realizar control con microorganismos entomopatógenos que nos permitan bajar las poblaciones de insectos; los microorganismos que se pueden emplear son Beauveria bassiana, Metarrizium, Trichoderma, Virus de la Poliedrosis Nuclear (VPN), Verticillum, Paecilomyces y Bacillus thuringiensis. En caso de que las condiciones poblacionales de la plaga se vean modificadas y alteradas por factores externos, se debe proceder a un control químico, tomando en cuenta las políticas de RSPO y Rainforest Alliance, no se utilizan productos que están dentro de la Lista de productos prohibidos por la RAS por el nuevo enfoque riguroso del Manejo integrado

Upload: others

Post on 02-Aug-2022

15 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS - agroamerica.com

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

Dentro del plan MIP se debe tener como objetivoprincipal la sanidad de la plantación. Por lo que sedeben tomar en cuenta algunos principios para suimplementación como el censo de enfermedades, dondese revisa cada palma dentro del lote, esto se realiza unavez al mes en cada bloque de la compañía.

Así también se debe implementar un monitoreo deplagas; este se realiza en estaciones de muestreo ynos permite calificar la población de las plagas, laespecie y en qué estado de su ciclo de vida seencuentra; esto se realiza una vez al mes en cadabloque de la compañía.

Una vez que se revisan los bloques, dependiendo de los síntomas presentados enlas palmas enfermas, se procede a la realización de cirugías donde se hace unaevaluación de la severidad del daño y luego se elimina tejido dañado porpudrición, y se estimula su recuperación; en caso la palma ya no puedarecuperarse se procede a su eliminación.

En la revisión de plagas, se determina el método a implementar para control de laplaga, dependiendo del estado que se encuentre de su ciclo de vida. En algunoscasos se pueden instalar trampas para capturar las poblaciones de insectosadultos como Rhynchophorus y Opsiphanes.

Se puede realizar control con microorganismosentomopatógenos que nos permitan bajar laspoblaciones de insectos; los microorganismosque se pueden emplear son Beauveriabassiana, Metarrizium, Trichoderma, Virus dela Poliedrosis Nuclear (VPN), Verticillum,Paecilomyces y Bacillus thuringiensis.

En caso de que las condiciones poblacionalesde la plaga se vean modificadas y alteradaspor factores externos, se debe proceder a uncontrol químico, tomando en cuenta laspolíticas de RSPO y Rainforest Alliance, no seutilizan productos que están dentro de la Listade productos prohibidos por la RAS por elnuevo enfoque riguroso del Manejo integrado

Page 2: MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS - agroamerica.com

de plagas, que son categoría 1A y 1B de la Organización Mundial de la Salud ,donde nos limita al uso de plaguicidas altamente peligrosos. Igualmente, no se utilizan los productos que estén en el Convenio de Estocolmo yProtocolo de Rotterdam. Por lo que se asegura la reducción del riesgo deplaguicidas a través de los cambios en general respecto a la salud, protecciónambiental y producción sostenible del cultivo de palma.

La base del manejo integrado de plagas es el control biológico, por lo que secuenta con una siembra constante y permanente de nectaríferas en el interior delos lotes y en orilla de calles, esto nos permite atraer poblaciones de insectosparasitoides que nos ayudan a controlar insectos defoliadores de la palma.

Se debe favorecer al mantenimiento de estasplantas nectaríferas, ya que permiten un ambientefavorable para el desarrollo y hospedaje de insectosbenéficos. Se debe dar mantenimiento periódico decontrol manual de malezas y evitar la aplicación deplaguicidas cerca de las nectaríferas para evitar lamuerte de los insectos depredadores.

Instalación detrampas paradisminuir laspoblaciones deadultos deOpsiphanes.

Instalación de trampaspara capturarpoblaciones de adultosde Rhynchophorus.