manejo de riesgo para titulo imprimir

64
Manejo de Riesgo – La Teoría Moderna de Portafolios Teoría de Portafolio – En esencia, la Teoría de Portafolio se distingue de otras teorías de inversión porque da un marco de relación entre riesgo y rendimiento. Es un práctico proceso orientado a la toma de decisiones, que da al inversionista un control sobre la cantidad y duración del riesgo de una inversión. El proceso que lleva a una decisión según la Teoría de Portafolios (TP) es una secuencia de cuatro pasos. 1. Evaluación de un papel de inversión (“security”; acciones, bonos, etc.) según parámetros de esperado riesgo y esperado rendimiento. Aunque especialistas en la materia puesden dar un bastante buena estimación sobre un gran grupo de instrumentos de inversión, siempre existirá un elemento de subjetividad, además de inseguridad, ya que se trata de futuros resultados/riesgos. Obviamente, las proyecciones toman en cuenta los resultados alcanzados en el pasado, pero esto “no constituye una garantía para el futuro”. 2. El determinar en cuales proporciones tener los varios instrumentos en un portafolio. Para esto se clasifican los instrumentos de deuda y capital según sus esperados riesgos y rendimientos. 3. La optimización del portafolio determina para cada grupo de papeles cuales tienen el más alto rendimiento para un nivel determinado de riesgo. Es un análisis relativo, que en muchos casos es la responsabilidad de un Comité de Inversiones. 4. El último paso es la medición del rendimiento, dividiendo este en lo atribuido a movimientos del mercados de papeles de inversión (efecto sistémico), y el rendimiento relacionado con la particular industria o empresa (efecto residual). Hay que reconocer el alto grado de subjetividad en este proceso. El fundamento teórico contribuyó la llamada “teoría de Markowitz”, que se basa sobre inversionistas racionales. Siempre preferirán el rendimiento más alto por cada nivel de riesgo. Aquí ya entra la Teoría de los Mercados de Capital . Esta teoría establece un mecanismo de determinar los precios de las acciones basado en la premisa de la Teoría de Portafolios, que los inversionistas siempre pedirán un rendimiento más alto por riesgos más altos. A través de años de experiencia se han comprobados estas teorías y se han llegado a llamar “Modern Portfolio Theory” (Teoría Moderna de Portafolios, “TMP”).

Upload: jhon-alex-segura-ramos

Post on 02-Feb-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

lo mas importante para obtener un titulo es sobre el adecuado manejo de riesgo

TRANSCRIPT

Page 1: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Manejo de Riesgo – La Teoría Moderna de Portafolios

Teoría de   Portafolio  – En esencia, la Teoría de Portafolio se distingue de otras teorías de inversión porque da un marco de relación entre riesgo y rendimiento. Es un práctico proceso orientado a la toma de decisiones, que da al inversionista un control sobre la cantidad y duración del riesgo  de una inversión.

El proceso que lleva a una decisión según la Teoría de Portafolios (TP) es una secuencia de cuatro pasos.

1.    Evaluación de un papel de inversión (“security”; acciones, bonos, etc.) según parámetros de esperado riesgo y esperado rendimiento. Aunque especialistas en la materia puesden dar un bastante buena estimación sobre un gran grupo de instrumentos de inversión, siempre existirá un elemento de subjetividad, además de inseguridad, ya que se trata de futuros resultados/riesgos. Obviamente, las proyecciones toman en cuenta los resultados alcanzados en el pasado, pero esto “no constituye una garantía para el futuro”.

2.    El determinar en cuales proporciones tener los varios instrumentos en un portafolio. Para esto se clasifican los instrumentos de deuda y capital según sus esperados riesgos y rendimientos.

3.    La optimización del portafolio determina para cada grupo de papeles cuales tienen el más alto rendimiento para un nivel determinado de riesgo. Es un análisis relativo, que en muchos casos es la responsabilidad de un Comité de Inversiones.

4.    El último paso es la medición del rendimiento, dividiendo este en lo atribuido a movimientos del mercados de papeles de inversión (efecto sistémico), y el rendimiento relacionado con la particular industria o empresa (efecto residual).

Hay que reconocer el alto grado de subjetividad en este proceso. El fundamento teórico contribuyó la llamada “teoría de Markowitz”, que se basa sobre inversionistas racionales. Siempre preferirán el rendimiento más alto por cada nivel de riesgo. Aquí ya entra la 

Teoría de los Mercados de Capital.

Esta teoría establece un mecanismo de determinar los precios de las acciones basado en la premisa de la Teoría de Portafolios, que los inversionistas siempre pedirán un rendimiento más alto por riesgos más altos. A través de años de experiencia se han comprobados estas teorías y se han llegado a llamar “Modern Portfolio Theory” (Teoría Moderna de Portafolios, “TMP”).

En el Modelo de Markowitz se selecciona un portafolio eficiente (que optimiza las expectaciones/la satisfacción de los inversionistas) estimando 

1) el rendimiento esperado, 

2) la variación de estos rendimientos según su curva de probabilidad, es decir su desviación estándar, y 

3) la co-variación entre todos los instrumentos de inversión. Teóricamente no es muy difícil de calcular el grado de correlación entre dos papeles de inversión – aún si resulta mucho más baja que un “perfecto” 1, es casi obvio decir que el riesgo combinado de dos instrumentos de inversión será más bajo que el de uno solo. Para la aplicación práctica, se requieren hacer una gigantesca cantidad de cálculos para obtener el resultado deseado. Por ésta se simplifica el procedimiento, llamando a la variación del mercado en su totalidad (en cualquier día del año)

Page 2: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

la variación de mercado o rendimiento del mercado (sistémico) como un sustituto de la correlación, y la restante variación de un portafolio laportafolio la variación o rendimiento específico (o residual).

Un paso más adelante en el desarrollo de sistemas de valuación de mercados accionarias y de bonos a largo plazo se basa en calcular el valor presente de un estimado flujo de futuros dividendos para estimar el valor de una acción o para un grupo diverso de acciones. Mientras los procedimientos son cada vez más sofisticados, no debemos olvidar que los datos que se usan son nuestros propios estimados de futuros rendimientos. Un elemento de subjetividad es casi imposible de evitar en estos procesos.

El "Capital Asset Pricing Model" (CAPM)

A pesar de las deficiencias enumeradas para el CAPM, vale la pena examinar más de cerca este modelo, por sus implicaciones para la valuación de una empresa, sus acciones y la interrelación con su costo de capital.

El modelo parte de la diferencia de rendimiento de una inversión en un valor comparado con lo que se puede ganar con una inversión sin riesgo, para el mismo plazo. A corto plazo (por ejemplo, seis meses), la inversión considerada como libre de riesgo alguno es un pagaré del gobierno de los Estados Unidos (treasury note or bill). Se asume que, dado que los inversionistas quieren ganar un premio por correr un riesgo en una inversión, el diferencial de rendimiento es debido a dos factores: 

1) El factor beta, que es la relación entre el rendimiento del mercado y el del valor específico – la relación o el factor sistémico. 

2) El rendimiento residual, llamado alpha. En una fórmula se expresaría el rendimiento en exceso (del libre de riesgos) como:

Y = a + b*X

Y es el rendimiento en exceso

A es alpha (que sería la intersección con el eje vertical, Y, de la grafica)

B es beta, el ángulo de inclinación de la gráfica; un beta con valor 1.0 implicaría que un aumento del rendimiento promedio del mercado de 10%, aumentaría por efecto del beta (sistémico) el rendimiento del valor específico también en 10%.

X es el rendimiento promedio del mercado para el período en estudio.

El valor alpha se puede minimizar o eliminar a través de invertir en un portafolio muy bien diversificado; el beta no se puede eliminar por diversificación. Para dar una dimensión de cómo se relacionen en su valor beta acciones con el mercado (es decir viendo únicamente el valor sistémico) se ha determinado que una acción individual, típicamente tiene un beta de 0.3 (es decir 30% de su variación es resultante del mercado), mientras portafolios bien diversificados muestran un beta de 0.9 o más.

La determinación de factores beta (factor beta “fundamental” se refiere al beta de una acción específica) se determinan calculando la desviación estándar para la acción basado en datos históricos, y usándolo para proyecciones al futuro. Para poder establecer un beta, se requiere escoger una medida del mercado en general, como el índice Standard and Poor´s 500. Es obvio que no hay una certeza absoluta de precisión de este procedimiento, pero en base empírica ha demostrado ser indicativa para acciones con diferentes valores beta. Factores beta se pueden conseguir de casas de bolsa y algunos consultores.

Page 3: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Una desventaja del beta es que para empresas que no cotizan en bolsa se tendría que estimar un beta, que sería quizás más representativa de la política individual de dividendos que de factores del mercado accionario.

ADQUISICIONES Y FUSIONES

 

Introducción

Fundamentalmente, la entidad adquiriente busca obtener un atractivo rendimiento, o, en otras palabras aumentar el valor para sus accionistas, con la compra de otra compañía. El rendimiento debe ser atractivo en el sentido de que deberá exceder el costo de capital de la compañía adquiriente. El costo de capital se puede definir como la ponderación del costo de deuda y el costo de atraer capital de riesgo para la empresa.

El crecimiento espectacular de los mercados financieros, aumentando la relación precios/utilidad de las acciones, y la aceleración del crecimiento de la economía y competencia global han resultado en un aumento igualmente dramático de la actividad de fusiones y adquisiciones – tanto en el tamaño de las operaciones como en su número.

Específicamente, ¿Qué están buscando las compañías con estas operaciones?

o Compañías que están sub-valuadas por el mercado accionario

o Compañías que en una fusión podrían dar grandes eficiencias de escala, y/o un aumento importante en la penetración del mercado (vea bancos y las automotrices)

o Compañías que tienen el potencial de poder vender operaciones no- clave  (no básicas para la adquiriente) con utilidad.

o Grupo gerencial fuerte

o Fuerte y predecible flujo de caja combinado con poca deuda. Esto es especialmente buscado en operaciones llamadas “leveraged buy-outs (LBO’s)”, que equivale a una compra apalancada (de la compañía que se pretende comprar; vea más adelante).

Como resultante del crecimiento en el número de fusiones y adquisiciones, las adquirientes se verán obligadas de pagar un sobre-precio arriba del valor de mercado antes de la compra de la compañía buscada. El sobre-precio reduce el rendimiento de la operación. Se requiere un minucioso análisis financiero, antes de tomar la decisión de adquirir otra compañía.

Análisis Financiero De Compañías a Comprar

Hay tres fases principales en el proceso, la de planeación, la de búsqueda e identificación de potenciales objetivos (para adquirir), y la evaluación financiera.

El proceso de planeación puede ser diferente según la compañía adquiriente: Una compañía que busca una adquisición estratégica para reforzar su posición competitiva, o un Fondo de Capital de Riesgo (venture fund) o un LBO. La empresa que busca obtener ventajas estratégicas normalmente empieza con un auto-análisis de la visión y misión de su empresa y una clara definición de que es su operación fundamental. Esta análisis le va ayudar a identificar compañías objetivas, que pueden complementar o reforzar la adquiriente en una fusión. También se establece una base contra la cual se puede medir el efecto de la fusión. En la planeación se tiene que establecer un valor de la compañía en busca de una adquisición, así como criterios de rentabilidad, penetración del mercado, grado de riesgo del negocio,

Page 4: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

capitalización, etc. Este proceso también puede resultar en la identificación de operaciones no-clave que se pudieran vender.

Para Fondos de Capital de Riesgo y para LBO’s habrá menos auto-análisis ya que principalmente estarán interesados en adquisiciones ventajosas.

El proceso de búsqueda e identificación es un esfuerzo de hacer una lista de potenciales candidatos según los criterios establecidos. Se tratarán de identificar los mejores prospectos.

Finalmente, la evaluación financiera debería dar respuestas a las siguientes preguntas:

o Cual es el precio máximo para el prospecto.

o Cuales son sus principales riesgos?

o Cuales son las implicaciones para los estados financieros antes y después de una adquisición?

o Cual es la mejor manera de financiar la compra? Adquisiciones generalmente se pagan en efectivo o con una transacción de intercambio de acciones. En algunos casos donde el prospecto tiene un sindicato hostil, o obligaciones de fondos de pensiones no financiados, se buscará una compra de los activos de la empresa en vez de la empresa completa.

Adquisición por Intercambio de Acciones

Esto requiere de una buena valuación de las dos empresas, ya que su valor como indicado en el mercado accionario no necesariamente será correcto. Las valuaciones son importantes para tener la seguridad de pagar o recibir un precio justo en la transacción.

Valuación de la Adquisición:

El método más común de determinar el valor de una empresa es el calcular el valor presente de sus flujos de caja proyectados al futuro. Para determinar el precio máximo que puede pagar el comprador por una empresa se tienen que seguir los dos pasos de:

1) calcular el valor presente de los flujos de caja incrementales, proyectadas para el futuro como consecuencia de la adquisición, y

2) el costo de capital, representando el mínimo rendimiento aceptado por el mercado para nuevas inversiones del comprador.

En la elaboración de los flujos de caja de la empresa (que se considera comprar), hay que determinar hasta cual plazo del futuro se siente la gerencia razonablemente segura de sus proyecciones. Este plazo, también llamado horizonte, es requerido para determinar el valor residual de la empresa (en el calculo de valor presente). Se puede asumir que después del horizonte habrá una distribución del 100% del ingreso neto a los accionistas, y que el remanente del flujo de caja anual será cero (el efecto de impuestos de la depreciación compensando las inversiones requeridas para mantener la capacidad productiva). Bajo estos supuestos, el valor residual será el valor presente (“presente” siendo un año después del horizonte) de los dividendos futuros. Normalmente se toma un horizonte de 5 a 10 años, y los dividendos para otros 10 años (estos últimos para el valor residual).

Cuando el riesgo de la empresa por adquirir se estima igual o más bajo que el de la compradora, se utiliza el costo de capital de la última como factor de descuento. Un riesgo más alto en adquisiciones resultaría en una baja del valor accionario de la compañía compradora.

Page 5: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Cuando se adquiere una compañía por una transacción de acciones, el comprador adquiere tanto los activos como los pasivos de la empresa. Hay que tener mucho cuidado de pasivos “escondidos”, como potenciales litigios, responsabilidades laborales o ecológicas. El contrato de compra/venta tiene que especificar bien las garantías por parte del vendedor para cada uno de estos casos.

Adquisición en Efectivo

La capacidad de pago en efectivo se determina como la suma de inversiones en caja y la capacidad de endeudamiento (después de la adquisición o fusión) de las dos compañías juntas. Es por demás típico que empresas con altas inversiones en caja se convierten frecuentemente en objetivos de adquisición de otras compañías.

La capacidad de emitir más acciones y así aumentar el capital no es una alternativa viable por la usual presión de tiempo y competencia que acompaña decisiones de fusiones y adquisiciones. Únicamente, si después de una fusión una empresa queda demasiado endeudada, y esto no se puede resolver vendiendo negocios no-clave, se recurre a la emisión de acciones nuevas.

Adquisición Apalancada (LBO’s)

LBO’s son un caso especial de adquisiciones. Muy popular en los años 1980, con ellos surgieron las emisiones de bonos “basura” (junk bonds). Estos bonos se usaron para financiar algunas adquisiciones de alto riesgo y típicamente pagaron altas tasas de interés. El riesgo asociado a ellos fue la causa de su nombre “bonos basura”.

Con la creciente ola de fusiones y adquisiciones actuales, se vuelven a mencionar LBO’s como una manera de adquirir empresas. LBO’s se pueden definir como “una adquisición de un negocio por medio de una transacción donde la contribución de capital de riesgo del comprador es pequeña en relación al monto de la transacción, y donde la mayor parte de financiamiento deriva de préstamos de fuentes externas y/o del vendedor en forma de un diferimiento de pagos del precio de compra. Los activos de la compañía a venderse forman el colateral para los préstamos que toma la misma compañía, así que el comprador no corre riesgo de un quebranto.”

La estructura de una transacción LBO puede tener muchas variantes y ser muy compleja, dependiente de las circunstancias de las partes. Aunque una transacción LBO puede ser estructurada como compra en efectivo de las acciones de una empresa, se prefiere (si es posible) la compra de los activos y algunos pasivos bien especificados. también los acreedores de la empresa que se está desmantelando de esta manera pueden tener mejor seguridad de un tratamiento justo, que cuando se vende la empresa en su totalidad. La desventaja de una adquisición de activos es su mayor complejidad en documentación. Por ejemplo, se tienen que obtener el consentimiento de acreedores, de franquisiadores, transferir hipotecas, etc.

En sumario, la creación de valor para los accionistas es el principal motivo de fusiones y adquisiciones. Pero, como esto casi siempre va acompañado de un aumento de deuda en relación al capital, se puede correr el riesgo de un aumento del costo de capital de la adquiriente con una consecuente reducción en el valor accionario. Se requiere un estudio cuidadoso para determinar los límites de poder incrementar la deuda para evitar tal trampa.

ARBITRAJE

Es la compra simultánea (o casi simultánea) de valores en un mercado para su venta en otro con la finalidad de hacer una ganancia. En parte esto es causado por qué los vendedores y compradores raramente estén localizados en el mismo lugar (un mercado de valores, o de materias primas), y por lo mismo es difícil que todos den una cotización exactamente igual al mismo tiempo. La velocidad de concluir las transacciones debe ser muy rápida para que no se desvanezcan las diferencias en precios. 

Page 6: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Una forma de arbitraje es triangular y se utiliza en los mercados de divisas. Por ejemplo puede ser más barato de cambiar de pesos a dólares y después de dólares a francos franceses que directamente de pesos a francos franceses. Todo depende del volumen de intercambio entre las dos monedas "trianguladas". En un mercado casi "perfecto" son únicamente los costos de transacción que causen una diferencia entre tipos de cambio. En nuestro ejemplo (excluyendo costos de transacción) la ecuación debe ser válida: $/FF= $/Ps x Ps/FF. El tipo de cambio Ps/FF se llama un tipo "cruzado" ("cross-currency rate"), que se publican diariamente en el Wallstreet Journal. En resumen, el arbitraje tiende a igualar los precios, intereses, etc. en los diferentes mercados bajo libre comercio.

BANCOS

Este muy amplio tema, se abreviará lo más posible. La intención es dar la información sobre bancos indispensable para entender su papel en las actividades del tesorero.

Un banco es una institución financiera, que opera dentro de un marco legal extremadamente vigilado en cuanto al cumplimiento de las reglas. Los organismos de vigilancia son en México la Comisión Nacional Bancaria, El Banco de México y las Autoridades Hacendarías. Funciona muy similar en otros países, con más o menos éxito.

Lo que hace un banco sujeto de tanto escrutinio es el obtener recursos del público en general para salvaguardarlos y pagar intereses, el extender créditos de manera cautelosa y responsable a terceros contra pago de interés, comisiones, etc. El objetivo del control sobre los bancos es el asegurar que se tengan buenas políticas operativas, y buenos márgenes de seguridad contra eventos adversos, para la protección del gran público inversionista/ahorrador.

Un tema muy discutido es el nivel de la capitalización de un banco, que casi mundialmente debe ser de un mínimo de 8% del total de sus activos, más reservas para cubrir el no-pago o otros riesgos de incumplimiento de deudores. Este nivel se estableció en la Junta de Basilea (Suiza) en 1993.

Los bancos que principalmente nos interesen son los bancos comerciales (los que tienen contacto directo con el publico y las empresas). En los últimos años con la creciente globalización y resultante competencia, el papel de los bancos ha sido expandido - pueden incorporar aseguradoras, arrendadoras, la actividad de banca de inversión (que aconseja a sus clientes acerca de adquisiciones y fusiones).

Para actividades como fondos de pensiones muchos bancos tienen la alternativa de manejar una fiduciaria o un seguro para tal fin. Si un banco cierre por no ser económicamente viable, esto no afecta a la fiduciaria. 

Los bancos tomen papeles de liderazgo en incursionar en el Internet para hacerse más rápidas y eficientes.

Una de las más importantes funciones del banco es el de fungir como asesor e intermediario financiero para su cliente. He aquí donde resalta la diferencia en calidad y preparación de su personal.

La Banca tiene operaciones al menudeo que son para atender personas físicas y la micro empresa. La banca al mayoreo da servicios bancarias al las empresas pequeñas hasta multi-nacionales.

Principios de Control Interno

Separación de Responsabilidades

Debe haber una apropiada segregación de deberes entre el iniciador de una transacción y el que lo confirme o autoriza. Por ejemplo, tomando una de las transacciones más complejas, la de compra de FX (cambio en moneda extranjera, spot o a futuro), las responsabilidades se deberían dividir como sigue:

Page 7: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Requisitar la compra de la divisa extranjera (para un pago o una transferencia a otra cuenta de la empresa). El “requisitador” debe ser una persona fuera de Tesorería, que tiene la autoridad de pedir y aprobar un pago encualquier moneda. Ejemplo, un gerente de la oficina de compras.

El “trader” - persona que compra y vende divisas, valores o derivados para la empresa (y que debe ser mencionado en la Carta de Mandato ,ver abajo).

El administrador de Tesorería, quien se asegurará que todos los detalles de la transacción negociada por el “trader” cumplen con la requisición. El deberá verificar esto antes de que se haga el pago de la empresa al banco.

El aprobador, (Tesorero o Sub-Tesorero) quien aprueba el pago basado en información del administrador.

El gerente de manejo de caja, quien hace efectuar el pago de la empresa, al recibir los documentos de aprobación. Esto se puede hacer por escrito o electrónicamente. El gerente de manejo de efectivo también se asegurará que la divisa se recibe en la fecha y cuenta aprobada.

Procedimientos de Confirmación

Todas las transacciones financieras deben ser confirmadas con la parte contraria (“counterparty”) dentro de un lapso de 24 horas de haberlos iniciadas. La confirmación debe ser hecha por otra persona que la quien ejecutó la transacción.  Una vez confirmada, la transacción debería ser firmada de conocimiento por un miembro de la gerencia (no involucrada en la transacción). Todo esto se puede hacer electrónicamente (el ideal en caso de Internet sería con firmas digitales, que permiten identificar ambas partes de la transacción).

Mandatos

Es importante que la Tesorería mande una carta de mandato a todos sus bancos con los cuales hace transacciones, antes de iniciar cualquier transacción. El mandato tiene que designar el personal de la empresa autorizado para ejecutar y aprobar  transacciones. Inclusive para transacciones de FX se tiene que pre-autorizar a cuales cuentas determinadas  se deben depositar las sumas de monedas extranjeras resultantes de las transacciones FX. Las Cartas de Mandatos deberán ser firmadas por dos directivos autorizados de la empresa, y – después de haberla recibido el banco - por una persona autorizada del banco y regresadas a la empresa en un lapso razonable.

  Riesgo de la Parte Contraria

La Tesorería deberá vigilar el riesgo que corre con la parte contraria en transacciones diarias. Estos riesgos se deben mantener dentro de los limites “crédito” establecidos para cada contraparte. El riesgo se maneja diariamente en base a las liquidaciones. En , tratándose de contratos de compra-venta de FX no vencidos, se deberán estimar su valor en el mercado actual (“mark – to – market”), y las gananciasno realizadas se deberán deducir del limite de crédito de la contraparte correspondiente.

Cotizaciones Competitivas

Si es posible, hay que tratar de obtener por lo menos dos cotizaciones competitivas para cada transacción – tratándose de FX, préstamos o derivados. Generalmente la Tesorería utilizará los bancos o instituciones financieras con las cuales mantiene sus principales relaciones de negocio. Sobra decir que siempre se usará la cotización más ventajosa.

Conciliaciones Bancarias

Las conciliaciones bancarias son normalmente responsabilidad de Contabilidad. Aunque Tesorería maneja las cuentas bancarias, es un área separado de Tesorería que debe hacer las conciliaciones.   Es muy importante de tener las conciliaciones hechas lo más pronto posible después del fin de cada mes, para identificar entradas o salidas de fondos que no tienen

Page 8: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

soporte en Contabilidad. Normalmente se puede tratar que el área responsable de la documentación de soporte esté atrasado en mandarlo a Contabilidad, pero también se puede tratar de operaciones no autorizadas y inclusive de fraudes. La conciliación bancaria es la última red de captar posibles fraudes – por esto su pronta realización y visibilidad de la gerencia de Tesorería y de Finanzas es esencial

Comentarios

Como se puede ver de lo antes expuesto, cada tipo de operación y transacción en una empresa es sujeto a controles internos que tienen por fin de verificar que se cumplen con las políticas corporativas. Especialmente los controles internos son muy importantes para áreas que pueden causar desembolsos de dinero, como Nóminas, Cuentas por Pagar, Cuentas por Cobrar, Compras y Tesorería. Típicamente se tienen libros enteros de procedimientos y controles internos en empresas grandes.

CLASIFICACIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITOMoody's 

Clasificación de obligaciones corporativas:

Aaa

Estas son de la mejor calidad crediticia. Tienen el menor riesgo de inversión. Pagos de interés están asegurados con márgenes muy estables, y el principal esta seguro.

Aa

Obligaciones Aa son juntos con las anteriores las llamadas obligaciones de "alta calidad". La clasificación Aa refleja un margen menos estable o más pequeño, y una mayor variabilidad en factores de protección (flujo de caja, etc.) que hacen aumentar ligeramente el riesgo de inversiones a largo plazo en este papel.

A

Obligaciones calificadas como A, tienen muchos características para ser buenas inversiones, y deben ser consideradas como de calidad media - alta. Los factores que dan seguridad a intereses y principal están juzgados adecuados, pero pueden ser susceptibles a influencias desfavorables en el futuro.

Baa

Consideradas de calidad media, no están altamente protegidas, ni pobremente aseguradas. Pagos de interés y principal parecen adecuadas para el presente, pero hay ciertos elementos de "protección", que pueden estar faltando o no estar presente en suficiente grado para proteger contra efectos adversos de cambios futuros en la economía. Estas obligaciones tienen algunas características especulativas.

Ba

Obligaciones del rango Ba contienen elementos especulativos. Su futuro no se puede considerar bien asegurado. El margen de protección de pagos de interés y principal es modesto, y por lo mismo no da suficiente protección para el futuro. Hay inseguridad en la posición de estas obligaciones.

B

Estas obligaciones no reúnen las características de una buena inversión. El cumplimiento de pagos y otras cláusulas del contrato es altamente incierto en el largo plazo.

Caa

Obligaciones calificadas como Caa, son de muy pobre calidad, pueden estar en suspensión de pagos, o pueden tener riesgos que con pagos actuales no se podrá cumplir.

Page 9: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Calificaciones de Ca o C no se pueden considerar como inversiones. Son altamente especulativas, sin mucha posibilidad de generar los pagos requeridos.

Standard & Poor's

Definiciones de calificaciones de obligaciones corporativas y municipales.

AAA

Obligaciones con esta calificación son lo más alto en calidad asignada por S&P's. Reflejan una capacidad de repago extremadamente fuerte.

AA

Obligaciones en esta categoría difieren en poca medida de los anteriores. Muy fuertes.

A

Obligaciones A tienen una fuerte capacidad de repago, pero se consideran más susceptibles a cambios del entorno de negocios y de la economía que los anteriores.

BBB

Obligaciones con calidad BBB, se consideran con suficiente capacidad de repago de interés y principal. Comparado con las emisiones más altamente calificadas, aquí se ve una parcial disminución de márgenes de protección y una mayor sensibilidad hacia los efectos de cambios externos. Esta calificación es la más baja para todavía considerarse como grado de inversión.

Calificaciones BB,B,CCC,y CC son vistos predominantemente especulativas con respeto a la capacidad de repago.

(+),(-)

Cada calificación puede tener un + ó un - para hacer distinciones más finas entre calidades.

Grados Para Papel Comercial:

Moody's Standard & Poor's Fitch

P-1 A-1 F-1

P-2 A-2 F-2

P-3 A-3 F-3

Se sobre-entiende que con más baja calificación, el interés que tiene que pagar la corporación aumenta para compensar al inversionista por su mayor riesgo.

DERIVADOSEstándares Contables: La nueva regla del FAS 133, que entrará en efecto en el 2001. FAS 133, “Accounting for Derivative Instruments and Hedging Activities” está generando grandes polémicas en todo el mundo. Parece haber un consenso que su implementación tendrá dos efectos principales: 

1) Un importante aumento en la  carga administrativa, donde se requiere soporte para demostrar la determinación y “efectividad” del instrumento de cobertura (“hedging”) en comparación con la transacción que se pretende cubrir, y 

2) El riesgo de aumentar la volatilidad de las utilidades reportadas y de las cifras del balance de la empresa. Estos dos efectos obedecen al requerimiento de considerar los derivados financieros como activo o pasivo (como sea el caso) a su valor estimado del mercado (“fair value”). 

Page 10: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

En un articulo que apareció en el Internet GTNews (especializado en asuntos de tesorería) se estima para opciones de un año de duración, que su valor en el primer cuarto de su vigencia puede variar entre 5 y 95%. Si esta variación no se refleja igual en la transacción cubierta, el exceso o la insuficiencia se lleva a resultados como pérdida o ganancia; asimismo se afecta la cuenta de capital en el balance por utilidades retenidas del año. El efecto en impuestos todavía se desconoce pero tiene que tomarse en cuenta.

Dependiendo si su compañía hace muchas transacciones con derivadas financieras el impacto del FAS 133 puede ser mayor o menor. También, se argumenta que el uso de futuros simples no se afecta por FAS 133, este es más dirigido hacia opciones o derivadas mas exóticas. En general se cree que las más afectadas serán las instituciones financieras. Parece que coberturas para compras de materias primas no se consideran “derivados”.  

Empresas que esperan un importante impacto del FAS 133, harían bien de usar la organización y las habilidades adquiridas durante el proceso de solucionar el Y2K para organizar la implementación de FAS 133 (cambio de sistemas, procedimientos, nuevo software, etc.).  

Finalmente hay que estar alerto a los nuevos software que se ofrecen para solucionar el FAS 133 – por ejemplo Standard and Poor’s ofrece uno (no probado por el autor del presente).

El Futuro del Manejo de Riesgos

Hasta ahora, la mayoría de las compañías que usan técnicas de manejo de riesgo miden los riesgos con métodoscuantitativos. Aún en técnicas de la TMP se buscan identificar potenciales compensaciones entre riesgos en un portafolio. Resulta muy difícil de comparar o sumar el riesgo de cambio de tasas de interés con el riesgo cambiario de operación.     

La nueva generación de manejo de riesgos busca un manejo integrado de los riesgos de una corporación. La necesidad para esto fue enfatizado por algunos muy visibles desastres financieros – las enormes pérdidas de Barings, Sumitomo, Daiwa, Metallgesellschaft y muchos otros – que fueron resultados de transacciones no autorizadas, un uso exagerado de derivados financieros para cubrirse o especular sin tener los adecuados controles o políticas. Estas experiencias llevaron a los expertos en la materia a las siguientes recomendaciones:

La implementación de un adecuado programa de manejo de riesgos

La imperativa necesidad para la alta gerencia de conocer los riesgos inherentes a su negocio, y el mantener control sobre los riesgos implícitos en decisiones de sus subordinados,

La necesidad de una función independiente de manejo de riesgos, que se reportara directamente a la alta gerencia (en algunos casos esto pudiera ser el mismo Tesorero ya que muchas de los conocimientos para manejo de riesgos son inherentes a su función),

Un sólido control interno, especialmente con una adecuada separación de funciones (separar ejecución de contabilización y autorización),

Tener buenos sistemas de reporte y análisis

Enfocar el riesgo en términos de “valor en riesgo” o “utilidad en riesgo” para poder manejar el riesgo integralmente para la empresa.

El objetivo de “valor en riesgo” es el medir el efecto de todos los riesgos determinados para una empresa sobre sus utilidades durante un período dado. Por ejemplo, se puede estimar que la falta de suficientes ingresos en dólares (es decir riesgo cambiario para una devaluación contra el dólar) puede afectar utilidades en XX millones en el segundo cuarto del año, con una probabilidad de 85%. Se requiere de evaluación de diferentes escenarios para determinar el efecto del remanente 15%. Aún en este método de evaluar riesgos hay elementos subjetivos,

Page 11: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

pero un Comité que periódicamente revisa los riesgos cambiarios de una empresa tendrá una mejor probabilidad de acertar posibles movimientos de tipo de cambio que una persona sola (como el Tesorero o Gerente de Manejo de Riesgo).

Una necesidad para las compañías es el definir la medida y tolerancia para el riesgo. Por ejemplo, el Director de Finanzas no quiere explicar una variación en las utilidades mayor que XX por causas de variaciones del tipo de cambio – esto define el limite de su tolerancia hacia este riesgo.

El valor en riesgo o utilidades en riesgo abren la puerta para un manejo de riesgo a través de la compañía. Los más avanzados en este campo son las instituciones financieras, notablemente J.P. Morgan con su modelo de “Risk-Metrics”, que fue derivado del concepto de análisis de portafolios.

Efectos de Estructura Legal y Fiscal

La Tesorería frecuentemente se tiene que involucrar en las discusiones de cómo establecer nuevas filiales de una compañía, o operaciones nuevas, distintas de la actual pero como parte de la misma entidad legal. Para esto se deben involucrar abogados y fiscalistas, además de Tesorería,por qué la estructura legal/fiscal de empresas puede más adelante causarnos muchos problemas. Por ejemplo, en la distribución de dividendos, en una recapitalización, en la obtención de ciertos financiamientos, y en la competitividad de los productos de una empresa. Sin pretender de dar una guía completa de todos los casos donde se tiene que cuidar la dirección de la empresa, se pueden dar algunas reglas bastante generales para sensibilizar a la gente de Tesorería a estos problemas. En primer lugar, la Tesorería tiene que mantener una constante y buena comunicación con los abogados internos y/o externos así con los fiscalistas. Hay que recordar que todas las decisiones en Tesorería se hacen incluyendo el efecto (y legal si existe un riesgo legal). En muchos casos se tienen que tomar en cuenta legislaciones fiscales de diferentes países. De lo anterior se puede concluir que al establecer, comprar o fusionarse (con) una compañía se tiene que tener un profundo conocimiento de las leyes aplicables a cada empresa. Por ejemplo, una institución auxiliar de crédito es sujeta a la legislación pertinente, que le hace imposible de formar parte de una empresa manufacturera. En estos casos se debe buscar la mejor alternativa de capitalizar, financiar y operar esta institución.  También surgen frecuentemente ideas en las empresas, que al ser examinadas por los abogados no quedan dentro del objetivo de la empresa, o encuentran alguna prohibición en particular, como la venta directa de cobertura de una empresa industrial a otra (en México) Eltema de dividendos y los retenciones de pagos al extranjero por concepto de regalías, servicios de transferencia de tecnología, intereses, y la determinación de precios de transferencia entre empresas “relacionadas”, son únicamente algunos ejemplos de la complejidad legal/fiscal de operaciones de Tesorería, y pueden ser simplificadas con una buena planeación de la estructura legal/fiscal de la empresa o grupo. Otro tema es el de la organización más eficiente de una Tesorería – en términos generales se puede decir que la tendencia es hacia la centralización a nivel mundial (depende de la corporación). Comprar cobertura puede ser mas lógico en una Tesorería centralizada, que puede ver riesgos cambiarios (y otros) que parcialmente se compensan en el ámbito global, pero que no se pueden ver en el nivel de una empresa afiliada. Más adelante (en el capítulo “operación de Tesorería”) retomamos la discusión de la organización.

ESTÁNDARES CONTABLES

Desarrollo de un Estándar Internacional.  En cada país, organizaciones de contadores, representantes de empresas, instituciones financieras y del gobierno establecen normas para el tratamiento contable de las transacciones que hacen empresas, bancos, etc. La finalidad de estas reglas es de proveer una normatividad  para los estados financieros de las empresas y dar seguridad a inversionistas, tratamiento equitativo a las empresas por parte de las autoridades Hacendarias y de las empresas que evalúan la capacidad crediticia de empresas en general. 

Page 12: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Las dos organizaciones más conocidas en el mundo occidental son el “International Accounting Standards Committee (IASC)” y el “Financial Accounting Standards Board (FASB)” de los Estados Unidos de Norte América, que emite sus reglas bajo supervisión de “Securities and Exchange Committee (SEC)” responsable de determinar lo que se llama el U.S. GAAP (reglas de contabilidad para empresas en Norte América).

Europa en general sigue al IASC, que emite reglas tendientes a ser más amplios sin llegar a demasiado detalle. Por contraparte el SEC tiende a establecer reglas en gran detalle y con aplicaciones específicas por ramo de industria.

Es notorio que en países donde el gobierno participante en tales determinaciones tiene más fuerza, las reglas suelen mejorar la apariencia financiera de solidez en los estados financieros de las empresas afectadas por éstas reglas – muchas veces en detrimento del inversionista. Es muy importante que los estándares se enfocan a dar claridad e transparencia al inversionista.

Actualmente, las organizaciones mencionadas están discutiendo la implementación de un estándar, llamado FAS 133, sobre elcorrecto tratamiento de derivados que usan empresas pare manejar sus riesgos. A través de publicaciones, se parece notar que el IASC y el SEC se están acercando a un estándar internacional, ya que derivados (coberturas, opciones, etc.) son por naturaleza internacional.

Instrumentos de inversión para Tesorerías.

Los instrumentos en los cuales se pueden invertir los excedentes de tesorería se dividen en dos grandes grupos. Por un lado los instrumentos de deuda y por el otro los de capital.

Los instrumentos de deuda tienen su origen en la necesidad que tienen los gobiernos o las empresas de obtener crédito para financiar sus operaciones. Mientras que los instrumentos de capital surgen de la necesidad que tienen las empresas de reunir capital para su operación.

El origen de estos instrumentos determina de forma natural el objeto y plazo de los mismos. Los instrumentos de deuda cumplen con su función en el mediano y corto plazo, los de capital en el largo plazo. Y es por ello que la inversión en estos instrumentos ha de adecuarse a su origen. De tal forma que los recursos de corto plazo se han de invertir en instrumentos de deuda y los de largo plazo en instrumentos de capital.

La inversión de los recursos se puede realizar en directo, es decir comprando el instrumento o mediante una operación de reporto, en aquellos instrumentos que el marco jurídico lo permite, a través de la mesa de dinero.

La mesa de dinero es el punto donde confluyen por un lado oferentes y por el otro demandantes de dinero; es aquí que las empresas negocian la inversión de sus excedentes y de común acuerdo se pacta la tasa y el plazo al que se realizara la inversión. Este mercado es sumamente dinámico y las tasas cambian por minutos. Las instituciones en ocasiones forman una canasta de instrumentos que le asignan al cliente, en otras ocasiones el cliente solicita el tipo de instrumento que desea se le asigne, ya sea por seguridad o por alguna limitación legal o interna para invertir en determinado instrumento. Así que sin ser un instrumento, la mesa de dinero es un vehículo ideal para invertir los excedentes de tesorería, bancos y casas de bolsa cuentan con mesa de dinero.

Instrumentos de Deuda

1. Certificados de deposito (CEDES)

Page 13: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

2. Papel comercial3. Certificados de la Tesorería de la Federación, (CETES):4. Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento:5. Udibonos:6. Ajustabonos:7. Bonos de desarrollo:8. Obligaciones:9. Certificados de participación inmobiliaria10. Pagaré de Indemnización Carretero:11. Bonos IPAB12. Bonos Bancarios para el Desarrollo Industrial ( BONDIS).13. Bonos Bancarios de Desarrollo ( Bbd´s)14. Las acciones:15. Sociedades de inversión   

INSTRUMENTOS DE DEUDA A CORTO PLAZO

1.- Certificados de deposito (CEDES) Son títulos de crédito a cargo de la institución bancaria depositaria en los cuales se consigna a está la obligación de amortizar el principal al inversionista al vencimiento, aunque los intereses pueden ser pagados de forma mensual.

-Valor nominal: variable -Plazo: va desde de 1 a 12 meses normalmente. -Rendimiento: paga tasa de interés sobre el valor nominal. -Garantía: La institución de crédito depositaria.

2.- Papel comercial: Es un pagaré emitido por empresas que participan en el mercado de valores. Se utiliza para financiar necesidades de crédito de corto plazo.

-Valor nominal: $100 pesos. -Plazo: va desde 7 hasta 360 días. -Rendimiento: Se colocan bajo par y pagan una sobretasa referenciada a CETES o a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio). -Garantía: Quirografario, Avalado y Afianzado

3.- Certificados de la Tesorería de la Federación, (CETES): Son títulos de crédito al portador en los que se consigna la obligación de su emisor, el Gobierno Federal, de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada.

-Valor nominal: $10 pesos, amortizables en una sola exhibición al vencimiento del título. -Plazo: desde 7 a 28, 91,182 y 364 días - Rendimiento: a descuento es decir se colocan bajo par. -Garantía: gobierno federal.

4.- Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento: Conocidos como los PRLV's, son títulos de corto plazo emitidos por instituciones de crédito.

-Valor nominal: $100 pesos. -Plazo: desde 7 hasta 360 días. -Rendimiento: Tasa de interés simple sobre el valor nominal. -Garantía: el patrimonio de las instituciones de crédito que lo emiten.

 

INSTRUMENTOS DE DEUDA A LARGO PLAZO

5.- Udibonos: Este instrumento está indexado (ligado) al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias, y está avalado por el gobierno federal.

-Valor nominal: 100 udis. -Plazo: de tres y cinco años con pagos semestrales. -Rendimiento: operan a descuento y pagan una sobretasa por encima de la inflación del periodo correspondiente. -Garantía: Gobierno Federal

Page 14: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

6.- Ajustabonos: Bonos ajustables del Gobierno Federal, ofrecen un rendimiento que protege contra la inflación, pagando interés reales cada trimestre.

-Valor nominal: $100 o sus múltiplos. -Plazo: de tres y cinco años. -Rendimiento: Tasa de interés sobre valor nominal ajustado. -Garantía: Gobierno Federal.

7.- Bonos de desarrollo: Conocidos como Bondes, son emitidos por el gobierno federal.

-Valor nominal: $100 pesos. -Plazo: su vencimiento mínimo es de uno a dos años. -Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento, con pagos cada 28 días tomando como referencia CETES a 28 días o TIIE, lo que resulte más alto. Existe una variante de este instrumento con pagos cada 91 días, llamado Bonde91. -Garantía: Gobierno Federal

8.- Obligaciones: Son títulos de crédito emitidos en serie por una sociedad anónima y representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de la emisora.(En México operan dentro del mercado de capitales).

-Valor nominal: Variable. -Plazo: entre tres y ocho años, su amortización puede ser al término del plazo o en parcialidades anticipadas. -Rendimiento: Pagan intereses sobre su valor nominal . Pagan una sobretasa teniendo como referencia a los CETES o TIIE. -Garantía: puede ser, quirografaria, fiduciaria, avalada, hipotecaria o prendaria. Existen obligaciones convertibles en acciones y de estas existen las forzosamente convertibles y las de convertibilidad opcional.

9.- Certificados de participación inmobiliaria: Títulos colocados en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes inmuebles.

-Valor nominal $100.00 pesos. -Plazo: va de tres a siete años, y su amortización puede ser al vencimiento o con pagos periódicos. -Rendimiento: pagan una sobretasa teniendo como referencia a los CETES o TIIE. -Garantía: Los bienes inmuebles fideicomitados.

10.- Pagaré de Indemnización Carretero: Se les conoce como PIC´s (por pertenecer al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas), es un pagaré avalado por el Gobierno Federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C. en el carácter de fiduciario.

-Valor nominal: 100 UDIS. -Plazo: 30 años -Rendimiento: tasa de interés fija 5.625% sobre valor nominal. Cada 182 días, paga interés. -Garantía: Gobierno Federal.

11.- Bonos IPAB: emisiones del Instituto de Protección al Ahorro Bancario con el fin de hacer frente a sus obligaciones contractuales y reducir gradualmente el costo financiero asociado a los programas de apoyo a ahorradores.

-Valor nominal: $100 pesos, amortizables al vencimiento de los títulos en una sola exhibición. -Plazo: 3 años. -Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento y sus intereses son pagaderos cada 28 días. La tasa de interés será la mayor entre la tasa de rendimiento de los CETES al plazo de 28 días y la tasa de interés anual más representativa que el Banco de México de a conocer para los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLVs) al plazo de un mes. -Garantía: Gobierno Federal.

12.- Bonos de desarrollo del Gobierno Federal con tasa de interés fija ( BONOS). Son emitidos por el Gobierno Federal a través del Banco de México para promover el ahorro interno, y enriquecer la gama de instrumentos a disposición de los inversionistas.

-Valor nominal: $100 -Plazo: 3 y 5 años -Rendimiento: a descuento -Garantía: Gobierno Federal.

Page 15: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

13.- Bonos Bancarios para el Desarrollo Industrial ( BONDIS). Son emitidos por el Gobierno Federal a través de Nacional Financiera para financiar proyectos industriales de la pequeña y mediana empresa.

-Valor nominal: $100 -Plazo: 10 años, con 130 cupones a plazo de 28 días. -Rendimiento: interés sobre valor nominal -Garantía: Sin garantía específica Nafinsa actúa como garante.

14.- Bonos Bancarios de Desarrollo ( Bbd´s). Son emitidos por las instituciones de banca de desarrollo para obtener fondos a largo plazo.

-Valor nominal: $10 -Plazo: 3 a 10 años -Rendimiento: interés sobre valor nominal. -Garantía: El banco emisor

INSTRUMENTOS DE CAPITAL

15.- Las acciones:

Son títulos que representan una parte alicuota del capital social de una empresa que son colocados entre el gran público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores para obtener financiamiento.

El posible rendimiento para el inversionista se obtiene de dos formas:

Dividendos que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participar de sus utilidades).

Ganancias de capital, que es el diferencial -en su caso- entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción.

16.- Sociedades de inversión

Son empresas que tienen como función captar el ahorro de pequeños y medianos inversionistas e invertirlo en una cartera diversificada de determinados instrumentos de inversión previamente seleccionados. Con esta unión de capitales lo que se logra es contar con una cantidad importante de dinero que permite obtener mejores rendimientos a los inversionistas individuales, que el rendimiento que cada uno por separado pudiera obtener. Las sociedades de inversión están administradas por profesionales en finanzas que buscan continuamente como ofrecer mejores rendimientos a los socios de estas sociedades también llamados fondos de inversión.

Cada fondo posee características propias de liquidez, plazo, riesgo y rendimiento, en función de los porcentajes y mezclas de instrumentos en los que esté invertido su capital. Existen tres tipos de sociedades de inversión, por un lado las que invierten en instrumentos de deuda, las que invierten en acciones de empresas y las que invierten en capital de riesgo.

INVERSIONES EN DOLARES

De la misma forma que en México, en los Estados Unidos la inversión de excedentes de tesorería se realiza a través de las mesas de dinero, ya sea en canastas o en instrumentos individuales. Debido al gran numero de instrumentos individuales que existen vale la pena tratar de manera general la operación de ellos.

PUNTOS BASICOS PARA LA INVERSION EN BONOS.

1.- Elementos de un bono.

Page 16: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

a.- valor nominal o par. 

b.- cupón. 

c.- fecha de vencimiento.

2.- Valuación de un bono.

El precio de cualquier bono es igual al valor presente del flujo de fondos que se espera recibir en el futuro. Por lo tanto para conocer el precio de un bono es necesario conocer ese flujo de fondos y descontarlo con una tasa de interés. El flujo de fondos ( cash flow) esta dado por lo cupones y por el principal. Por ejemplo para un bono que paga el 12% anual de cupón con pagos semestrales y con un valor nominal de $10,000; su cash flow es el siguiente: seis pagos semestrales de $600 y uno de $ 10,000 en seis semestres.

3.- Valor de un bono cuando nos acercamos a su vencimiento.

a.- si el bono cotiza a la par, su precio se mantendrá a la par. 

b.- si cotiza con descuento el precio irá aumentando. 

c.- si cotiza sobre par el precio irá disminuyendo.

4.- Por qué puede cambiar el precio de un bono.

a.- por cambios en la percepción de la calidad crediticia del bono por parte del mercado. 

b.- por cambios en el tipo de interés del mercado. 

c.- por acercarse a su vencimiento.

5.-De donde procede el rendimiento de un bono.

a.- del pago de los cupones. 

b.- de la reinversión de los cupones. 

c.- de la posible ganancia de capital.

6.- Rendimiento corriente ( current yield)

Está dado por el cociente entre el valor anual del cupón y el precio de mercado. Esta medida del rendimiento es la mas pobre puesto que considera como única fuente de retorno los cupones.

7.- Rendimiento a vencimiento ( yield to maturity)

Es la tasa interna de retorno de un bono, es decir la tasa de descuento que iguala el valor presente del flujo de fondos de un bono con su precio.

La TIR considera el ingreso por cupones y cualquier ganancia o pérdida de capital manteniendo el bono a vencimiento, pero no considera el riesgo de tasa de interés, para alguien que vende el bono antes del vencimiento. La TIR considera la reinversión de los cupones, pero supone que esta se hace a la misma tasa, por lo tanto el riesgo de reinversión es mayor cuando el plazo es largo.

Page 17: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Una subida de las tasas produce una baja en el precio de un bono. Sin embargo, los precios de los bonos reaccionan en distinto grado a los cambios en las tasas. Por lo tanto resulta muy importante conocer la volatilidad de un bono. Normalmente los bonos de largo plazo son más sensibles a cambios en las tasas, que los bonos de corto plazo. Para bonos con el mismo valor de cupón, cuanto mayor es el plazo, mayor es su sensibilidad a un cambio en tasas. Como medida de vida de un bono es conveniente no hablar de plazo de un bono, sino de su duración.

Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos son los instrumentos de inversión mas confiables que existen.

Con excepción de las obligaciones del gobierno, todo bono tiene algún tipo de riesgo, para conocer el nivel de riesgo asociado que tiene cada bono existen las calificaciones otorgadas por las calificadoras de valores. Las tres principales calificadoras son: Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch Financial.

INSTRUMENTOS DE DEUDA

PARA PROFUNDIZAR

Instrumentos de deuda a corto plazo

1.- Certificados de deposito   (CEDES) Son títulos de crédito a cargo de la institución bancaria depositaria en los cuales se consigna a está la obligación de amortizar el principal al inversionista al vencimiento, aunque los intereses pueden ser pagados de forma mensual.

Valor nominal: variable -Plazo: va desde de 1 a 12 meses normalmente.  Rendimiento: paga tasa de interés sobre el valor nominal.  Garantía: La institución de crédito depositaria.  Amortización: El principal al vencimiento y los intereses pueden amortizar

mensualmente. Colocación: Oferta pública o privada.  Posibles adquirientes: Personas físicas y morales mexicanos o extranjeros.  Régimen fiscal: Personas físicas: retención y pago definitivo del 1.7%. en emisiones

menores a un año, en plazos mayores exenta. Morales retención provisional del 1.7%, en plazos mayores a un año acumulable. Extranjeros retención del 4.9% (With Holding Tax).

2.- Papel comercial: Es un pagaré emitido por empresas que participan en el mercado de valores. Se utiliza para financiar necesidades de crédito de corto plazo.

Valor nominal: $100 pesos.  Plazo: va desde 7 hasta 360 días. -Rendimiento: Se colocan bajo par y pagan una

sobretasa referenciada a CETES o a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio). 

Garantía: Quirografario, Avalado y Afianzado  Amortización: Única al vencimiento.  Colocación: Oferta pública.  Posibles adquirientes: Personas físicas y morales mexicanos o extranjeros.  Régimen fiscal: Personas físicas: retención del 1.7%, Morales retención provisional del

1.7%, Extranjeros retención del SIR del 15% sobre los intereses pagados.

3.- Certificados de la Tesorería de la Federación, (CETES): Son títulos de crédito al portador en los que se consigna la obligación de su emisor, el Gobierno Federal, de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada.

Emisor: Gobierno Federal.  Valor nominal: $10 pesos, amortizables en una sola exhibición al vencimiento del

título.  Plazo: desde 7 a 28, 91,182 y 364 día

Page 18: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Rendimiento: a descuento es decir se colocan bajo par.  Garantía: gobierno federal.  Amortización: Única al vencimiento.  Colocación: Subasta pública.  Posibles adquirientes: Personas físicas y morales mexicanos o extranjeros.  Régimen fiscal: Personas físicas: exentas., Morales Acumulable, Extranjeros exento.  Mercado secundario: Los precios de compra y venta se fijan libremente y existe un

amplio mercado.

4.- Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento: Conocidos como los PRLV's, son títulos de corto plazo emitidos por instituciones de crédito.

Valor nominal: $100 pesos.  Plazo: desde 7 hasta 360 días.  Rendimiento: Tasa de interés simple sobre el valor nominal.  Garantía: el patrimonio de las instituciones de crédito que lo emiten.  Amortización: Única al vencimiento.  Colocación: Oferta pública o privada.  Posibles adquirientes: Personas físicas y morales mexicanos o extranjeros. Régimen fiscal: Personas físicas: retención del 1.7% definitivo en emisiones menores a

un año, en plazos mayores exentos, Morales retención provisional del 1.7%, en plazos mayores a un año acumulable, Extranjeros retención del 4.9% (With Holding Tax). 

Mercado secundario: No existe así que la liquidez es nula.

Instrumentos de deuda de largo plazo

5.- Udibonos: Este instrumento está indexado (ligado) al Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias, y está avalado por el gobierno federal.

Valor nominal: 100 udis.  Plazo: de tres y cinco años con pagos semestrales.  Rendimiento: operan a descuento y pagan una sobretasa por encima de la inflación del

periodo correspondiente, su rendimiento depende de cuatros factores: Precio de adquisición, cupón correspondiente al plazo de 182 días, valor de las Udis y las ganancias de capital que se obtengan por la diferencia entre el precio de compra y el de venta. 

Garantía: Gobierno Federal.  Amortización: Única al vencimiento.  Colocación: Subasta pública.  Posibles adquirientes: Personas físicas y morales mexicanos o extranjeros.  Régimen fiscal: Personas físicas: exentas. Morales acumulable, Extranjeros exentos Mercado secundario: Pueden cotizarse "al rendimiento al vencimiento" o en términos

de su precio en Udis.

6.- Ajustabonos: Bonos ajustables del Gobierno Federal, ofrecen un rendimiento que protege contra la inflación, pagando interés reales cada trimestre.

Valor nominal: $100 o sus múltiplos.  Plazo: de tres y cinco años.  Rendimiento: Tasa de interés sobre valor nominal ajustado.  Garantía: Gobierno Federal.  Amortización: Única al vencimiento.  Colocación: Subasta pública.  Posibles adquirientes: Personas físicas y morales mexicanos o extranjeros.  Régimen fiscal: Personas físicas: exentas. Morales acumulable, Extranjeros exentos. Mercado secundario: Cuenta con un mercado limitado. Pueden cotizarse "al

rendimiento al vencimiento" o en términos de su precio.

Page 19: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

7.- Bonos de desarrollo: Conocidos como Bondes, son emitidos por el gobierno federal.

Valor nominal: $100 pesos.  Plazo: su vencimiento mínimo es de un año y máximo de 728 días en múltiplos de 28.

Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento y tienen dos componentes: la tasa de interés que devenguen (a 28 días) sobre su valor nominal ( la mayor entre Cetes, Pagaré Ventanilla y Cedes) y una ganancia en precio, producto del diferencial existente entre: 

El precio de adquisición y su valor de redención ( en caso de conservarlos hasta vencimiento) o el precio de adquisición y el precio e venta ( en caso de optar por una venta anticipada) en este caso se podría presentar tanto una utilidad como una pérdida, dependiendo de las condiciones de mercado. 

Garantía: Gobierno Federal Amortización: Única al vencimiento.  Colocación: Subasta pública. Posibles adquirientes: Personas físicas y morales mexicanos o extranjeros. Régimen fiscal: Personas físicas: exentas. Morales acumulable, Extranjeros exentos.  Mercado secundario: Pueden cotizarse en términos de su precio o de sobre tasa de

interés.

8.- Obligaciones: Son títulos de crédito emitidos en serie por una sociedad anónima y representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de la emisora.

Valor nominal: Variable.  Plazo: entre tres y ocho años, su amortización puede ser al término del plazo o en

parcialidades anticipadas.  Rendimiento: Pagan intereses sobre su valor nominal . Pagan una sobretasa teniendo

como referencia a los CETES o TIIE.  Garantía: puede ser, quirografaria, fiduciaria, avalada, hipotecaria o prendaria. Existen

obligaciones convertibles en acciones y de estas existen las forzosamente convertibles y las de convertibilidad opcional. 

Amortización: Al vencimiento, y anticipadas.  Colocación: Oferta pública  Posibles adquirientes: Personas físicas y morales mexicanos o extranjeros.  Régimen fiscal: Personas físicas: exentas. Morales acumulable, Extranjeros exentos.

9.- Certificados de participación inmobiliaria: Títulos colocados en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes inmuebles.

Valor nominal $100.00 pesos.  Plazo: va de tres a siete años, y su amortización puede ser al vencimiento o con pagos

periódicos.  Rendimiento: pagan una sobretasa teniendo como referencia a los CETES o TIIE.  Garantía: Los bienes inmuebles fideicomitidos  Amortización: Al vencimiento o anticipada.  Colocación: Oferta pública.  Posibles adquirientes: Personas físicas y morales mexicanos o extranjeros.  Régimen fiscal: Personas físicas: exentas. Morales acumulable, Extranjeros retención

del 4.9% (With Holding Tax).  Mercado secundario: Ofrecen baja liquidez.

10.- Pagaré de Indemnización Carretero: Se les conoce como PIC´s (por pertenecer al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas), es un pagaré avalado por el Gobierno Federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C. en el carácter de fiduciario.

Valor nominal: 100 UDIS. 

Page 20: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Plazo: 30 años -Rendimiento: tasa de interés fija 5.625% sobre valor nominal. Cada 182 días, paga interés. 

Garantía: Gobierno Federal.  Amortización: Al vencimiento o anticipada. -Colocación: Subasta primaria.  Posibles adquirientes: Personas físicas y morales mexicanos o extranjeros.  Régimen fiscal: Personas físicas: exentas. Morales acumulable, Extranjeros exentos.  Mercado secundario: Pueden cotizarse en términos de su precio limpio o de su

rendimiento real anual.

11.- Bonos IPAB: emisiones del Instituto de Protección al Ahorro Bancario con el fin de hacer frente a sus obligaciones contractuales y reducir gradualmente el costo financiero asociado a los programas de apoyo a ahorradores.

Valor nominal: $100 pesos, amortizables al vencimiento de los títulos en una sola exhibición. Plazo: 3 años. -Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento y sus intereses son pagaderos cada 28 días. La tasa de interés será la mayor entre la tasa de rendimiento de los CETES al plazo de 28 días y la tasa de interés anual más representativa que el Banco de México de a conocer para los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLVs) al plazo de un mes. -Garantía: Gobierno Federal. 

Amortización: Al vencimiento.  Colocación: Subasta primaria. -Posibles adquirientes: Personas físicas y morales

mexicanos o extranjeros.  Régimen fiscal: Personas físicas: exentas. Morales acumulable, Extranjeros exentos.  Mercado secundario: Pueden cotizarse en términos de su precio limpio o de su

rendimiento a vencimiento.

12.- Bonos de desarrollo del Gobierno Federal con tasa de interés fija   ( BONOS). Son emitidos por el Gobierno Federal a través del Banco de México para promover el ahorro interno, y enriquecer la gama de instrumentos a disposición de los inversionistas.

Valor nominal: $100 -Plazo: 3 y 5 años  Rendimiento: Se emiten a descuento y tienen dos componentes: 

1.- La tasa de interés que devenguen cada 182 días sobre su valor nominal. 

2.- Ganancia en precio, producto del diferencial existente entre: El precio de adquisición y su valor de redención o en su caso de venta . 

Garantía: Gobierno Federal.  Amortización: Al vencimiento.  Colocación: Subasta primaria.  Posibles adquirientes: Personas físicas y morales mexicanos o extranjeros.  Régimen fiscal: Personas físicas: exentas. Morales acumulable, Extranjeros exentos.  Mercado secundario: Pueden cotizarse en términos de su precio limpio o de su

rendimiento a vencimiento.

13.- Bonos Bancarios para el Desarrollo Industrial   ( BONDIS). Son emitidos por el Gobierno Federal a través de Nacional Financiera para financiar proyectos industriales de la pequeña y mediana empresa.

Valor nominal: $100  Plazo: 10 años, con 130 cupones a plazo de 28 días. -Rendimiento: Interés sobre valor

nominal -Garantía: Sin garantía específica Nafinsa actúa como garante. Amortización: en periodos vencidos.  Colocación: Subasta pública o privada.  Posibles adquirientes: Personas físicas y morales mexicanos o extranjeros.  Régimen fiscal: Personas físicas: exentas. Morales acumulable, Extranjeros retención

definitiva del 15% del ISR sobre los intereses pagados.

Page 21: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Mercado secundario: Ofrecen poca liquidez intermedia.

14.- Bonos Bancarios de Desarrollo   ( Bbd´s). Son emitidos por las instituciones de banca de desarrollo para obtener fondos a largo plazo.

Valor nominal: $10 -Plazo: 3 a 10 años con un período de gracia máximo de 1 año.  Rendimiento: devengan intereses en función a la tasa de rendimiento se fija un margen

(no mayor del 3% ) arriba de la tasa mayor del promedio de rendimiento de cetes de 91 días y del promedio de pagarés bancarios a tres meses vigentes durante el mes anterior a la colocación. El pago es trimestral y revisable mensualmente, sobre valor nominal ajustado. 

Garantía: El banco emisor.  Amortización: semestres vencidos (pagos iguales) Colocación: Subasta pública.  Posibles adquirientes: Personas físicas y morales mexicanos o extranjeros. Régimen fiscal: Personas físicas: retención definitiva del 1.7% del ISR sobre capital

invertido. Morales acumulable,Extranjeros retención definitiva del 15% del ISR sobre los intereses pagados. 

Mercado secundario: Ofrecen poca liquidez intermedia.

Definiciones Financieras Comunes

BURSATIL . 

o Todo lo relativo al Mercado de Valores.s

BAJO PAR . 

o Expresión para indicar que el valor efectivo o de cotización de los títulos es inferior a su valor nominal o de paridad.

DESCUENTO . 

o Esta palabra se utiliza con por lo menos dos sentidos: 1.- Suma que se deduce del valor nominal de un título. 2.- Diferencia en moneda entre el precio de un título y su valor de redención..

REPORTO . 

o Operación de crédito mediante la cual una persona (reportador) adquiere en propiedad títulos de crédito a cambio de entregar una cantidad de dinero y se obliga a devolver al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en un plazo previamente convenido, contra el reembolso del mismo precio más un premio en efectivo.

INSTRUMENTO . 

o Título valor negociado en el Mercado Bursátil.

MERCADO DE DINERO . 

o Conjunto de ofertas y demandas sobre fondos para el financiamiento o inversión a corto plazo.

FONDEO . 

Page 22: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

o Venta de un instrumento a un plazo menor de su vencimiento actual con el compromiso de readquirirlo.

TIIE  .

o Tasa de interés interbancaria de equilibrio.

VALOR NOMINAL . 

o Es el monto que el inversionista recibirá a la fecha de vencimiento del bono.

CUPON . 

o Es el porcentaje del valor nominal que el inversionista recibirá anualmente como cobro de intereses.

UDI  

o Es una "unidad de inflación". Este índice, indica cual parte del interés que se paga es debido a la inflación. Se publica todos los días en los principales periódicos.

Herramientas de Manejo de Riesgo

 Introducción

El objetivo de esta sección es el revisar las posibilidades que están a la mano de la Tesorería para cubrir los riesgos cambiarios y de tasas de interés que enfrenta la empresa. Se han desarrollados instrumentos financieros que pueden dar esta cobertura. Todas las alternativas tienen un costo y pueden involucrar complicaciones en la determinación del riesgo total de la empresa, una vez que se haya entrado en programas de cobertura que en muchos casos no se muestran en el balance de la empresa. Un buen control es por esto imperativo. Los productos financieros de cobertura se llaman “derivados”.

Productos financieros derivados llegan en tres formas: Efectivo, forwards y opciones. Forwards fijan el precio futuro de una transacción en términos de tipo de cambio o de tasa de interés. Más allá de un año, el forward se llama swap (literalmente: intercambio). Forwards comprados en mercados de futuros (como el Chicago Mercantile Exchange) se llaman futuros.

En transacciones “spot” (en efectivo) hay una transferencia de propiedad inmediata contra pago. Para forwards y futuros se transfiere propiedad en la fecha contratada en el futuro, contra pago, pero a términos establecidos desde el principio. Todos contratos de derivados financieros hacen referencia a un “monto de referencia” (“notional amount”), sobre el cual se calcula el efecto de cambio del precio y el pago que se tiene que hacer o recibir, según sea el caso.

En los contratos de forwards, futuros y swaps ambas partes adquieren una obligación. En el caso de opciones, la parte contratante tiene una opción (pero no obligación) de ejercerla, mientras la contraparte tiene una obligación de responder al ejercicio de la opción. Por esto, no se cobran comisiones para forwards o swaps pero sí hay un precio para opciones. En general, según más largo el término de una opción, más alto su precio – en la mayoría de los casos, opciones más allá de un año no son financieramente atractivas. Para futuros se cobra una comisión por operarse en un piso de remates con agentes especializados.

Page 23: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

En términos generales, futuros pueden llegar a tres años, y swaps de uno a doce años.

Futuros y Swaps

Futuros son contratos estandarizados en monto, fechas de vencimiento y número de contratos que se pueden adquirir por una parte. Se intercambian en mercados establecidos como el Chicago Mercantile Exchange o el Mexder (en México). Normalmente hay una liquidación diaria de cambios en posiciones (valor de los futuros; “mark – to – market”). Hay acceso para todos al mercado respectivamente del tamaño de la empresa (hay que cumplir con ciertos criterios de crédito y/o depositar un “colateral”). Una comparación entre futuros y swaps (forwards) se muestra en lo siguiente:

Futuros Swaps (Forwards)

Bolsa Especializada Mercado Interbancario

Piso de Remates Mercado de Mostrador (OTC)

Con agentes (brokers)  Intermediarios financieros

Comisiones Sin comisiones

Duración hasta 2 años Duración de 1 a 12 años

Muy líquido Gran mercado secundario

Documentación mínima Documentación necesaria

Integridad de la Bolsa Consideraciones de crédito

Fuera del Balance Fuera del Balance

Opciones

Opciones vienen en dos formas.  “Calls” que dan la opción de comprar algo a un precio predeterminado, y “puts” que dan el derecho de vender a un precio predeterminado. Opciones funcionan un poco como “polizas de seguro” – protegen a su comprador de movimientos de precios adversas, dejándolo la posibilidad de aprovechar cambios favorables (en exceso del premio que se pague por la opción). El precio predeterminado se llama “strike price” o precio de ejercicio (ejercer la opción). Si el precio real en el mercado (tasa de interés o tipo de cambio) es abajo del precio convenido (“strike price”) en el contrato de una opción “call”, la opción se dice “out of the money” (OTM) – no se puede ni necesita ejercerse. Hasta que el precio real sube por encima del strike la opción se dice “in the money” y puede ejercerse. 

Como se trata en una opción “call” de comprar algo, siempre se quiere proteger contra aumentos de precio – si el precio baja comparado con el contratado se puede tomar ventaja de esta situación. Mientras opciones están OTM, y falta hasta su expiración se pueden vender en el mercado de opciones (vea cotizaciones en el Wall Street Journal) y así recuperar aunque sea una parte del costo de la opción.

El razonamiento para opciones “put” funciona al revés – es OTM cuando el precio real esta más alto que el strike (ya que se trata de proteger el mejor precio de venta de algo).

Page 24: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Opciones se pueden usar para tomar posiciones futuras de tipos de cambio o de tasas de interés. También se pueden tomar opciones para comprar futuros a un precio predeterminado en una fecha de futuro (“futures option”). Lo mismo se puede hacer para entrar un contrato de swaps en el futuro (“swaps option”). Swap options han llegado a tener una duración de un mes a cinco años.

Opciones call extendidas por varios años se llaman “techo”, mientras opciones put, extendidas por varios años se llaman “pisos”. Opciones “Americanas” se pueden ejercer en cualquier momento antes de su fecha de expiración, mientras opciones “Europeas” se pueden ejercer únicamente en su fecha de expiración.

Una empresa (normalmente corporaciones grandes por su calificación de riesgo de crédito) puede comprar una opción call al mismo tiempo que vende una opción put. Así establece un cuello (“collar”) dentro del cual se puede variar el precio o tipo de cambio – la empresa debe aceptar esta variabilidad. La ventaja de un cuello es que con la venta del put se compensa en gran parte el costo de compra del call, haciendo esta alternativa relativamente barata.

Ver Gráficas de ForwardsVer Gráfica de Opciones

Swaps de Tasas de Interés También llamado “plain vanilla swaps”, el swap de tasas de interés es un contrato entre

dos partes que acuerdan de pagar (recibir) especificadas tasas de interés en una serie especificada de fechas sobre un principal acordado. Generalmente, se paga únicamente el monto neto entre los dos tasas de interés. No se intercambia el principal. En otras palabras un swap representa un intercambio de dos flujos de caja.

Por ejemplo, una empresa que tiene una deuda a tasa fija de 8% anual, en una situación donde el mercado y la empresa esperan una reducción en el nivel de intereses. La empresa entra en un swap de tasas de interés (tipo: “fixed/floater”) en el cual la empresa paga una tasa variable basada en LIBOR de tres meses (digamos 6.11% más 50 puntos base) y recibe una tasa fija basada en bonos de la Tesorería Norte Americana de 5 años (6.52% mas 30 puntos base). En el primer pago de interés bajo el contrato del swap, si LIBOR no cambia, la empresa pagaría una tasa de 6.61% (en realidad una cuarta parte de esta) a la contraparte. En la segunda fecha de pago, LIBOR se ha reducido a 5.80% y la empresa pagaría a la tasa de 6.30%. Al final del primer año, la contraparte le paga e nuestra empresa la tasa fija de 6.82%. ¿Que ha pasado con el costo de interés de nuestra compañía? Ella ahorra 8-6.61%/4 en el primer cuarto del año, y 8-6.30%/4 en los últimos tres cuartos. Ella recibe 6.82% al final del año, pero tiene que pagar 8% sobre su deuda, resultando en una penalidad de 6.82-8%. Asumiendo un principal de $10 millones, la empresa ahorra $44,000 en intereses, igual a 44 puntos base. Según mayor la reducción en LIBOR mayor será el ahorro. Pero la empresa se pone vulnerable a posibles aumentos de tasas variables (como LIBOR).

En este ejemplo hay que estar consciente que  se asume una curva de rendimientos de intereses normal. Por esto la tasa LIBOR (corto plazo) es más baja que la tasa fija. Esto es importante cuando la empresa quisiera hacer el swap opuesto – pagar una tasa fija y recibir una variable ( esto sería si tendría o un activo que gana una tasa fija mientras se espera un aumento de tasas, o si tiene una deuda a tasas variables y se esperan aumentos en tasas). Por la curva de rendimiento, si se mueve la empresa de un pago a tasas fijas hacia pago a tasas variables, normalmente se tendría a reducir su costo de financiamiento inicial. Al revés se aumentaría su costo inicial, ya que a mayores plazos las tasas aumentan. En el caso de encontrarse en la situación de una curva de rendimiento invertida, los efectos serían opuestos.

El swap de intereses es un instrumento con el cual se puede cambiar la estructura de vencimientos y el costo de financiamientos de manera muy flexible, ya que se pueden vender los swaps en el mercado secundario con gran facilidad. O se puede neutralizar

Page 25: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

un swap escribiendo uno exactamente opuesto. Hay muchas variantes de swaps de intereses, incluyendo los de tasas variables a variables y fijos a fijos, pero la motivación de las empresas quienes lo buscan son muy específicas y van mas allá de este curso.

Swaps de Divisas Estos swaps pueden funcionar como futuros de divisas o pueden combinar los

aspectos de swaps de tasas de interés con coberturas en divisas extranjeras. Es por demás obvio que los mercados para tales instrumentos solamente se han o están desarrollando en divisas en las cuales se hacen muchas transacciones.

Así que cuando el peso (por ejemplo) es escaso en términos de obtención de crédito, la empresa puede contratar un préstamo en dólares y entrar en un “cross-currency” swap para convertir su obligación a pesos. Aquí uno de los puntos importantes a negociar sería si la contraparte está dispuesta a asumir el riesgo de convertibilidad. Probablemente, esto se traduciría a un aumento del costo del swap en el caso del peso.

En este contexto, es interesante mencionar que swaps se desarrollaron desde los préstamos “back-to-back” o préstamos paralelos. El fundamento en la teoría económica para un swap se encuentra en la “ley” de la ventaja comparativa. Se busca en cual mercado financiero la empresa tiene la mayor ventaja comparativa y se trata de intercambiar esta con la ventaja de otra parte para conveniencia de las dos.

MEDICIÓN DE RIESGO DE CAMBIO

Una compañía enfrenta riesgo de cambio si hace transacciones  con entidades de otros países y en otras monedas. Al tratar de dimensionar la magnitud del riesgo es fácil de olvidarse, que el problema de riesgo de cambio se puede ver desde ambos lados del tipo de cambio y desde ambos lados en la transacción.  El tipo de cambio expresa la relación entre el valor de una moneda comparada con el de otra.   Un error común es el de pensar que el riesgo cambiario es visto igual desde los dos lados de la frontera o tipo de cambio, o que sean los opuestos exactos.  Este resumen intentará aclarar esta problemática que es  esencialmente una de medición de riesgo.

Un factor importante en el análisis es la moneda en la cual se factura la compra  o venta. Hay que distinguir entre la moneda de facturación y la base sobre la cual se ajustan los precios en la transacción. Por ejemplo es muy común ver una facturación en la moneda del país vendedor pero, por el alto contenido de insumos importados, o por qué el comprador no quiere correr el riesgo de una revaluación de la moneda de facturación, se acuerda entre las partes de ajustar precios según el valor de la moneda del país donde reside el comprador. Para identificar estos casos y reflejarlos (o no) en la medición del riesgo cambiario, la tesorería tiene que trabajar de cerca con el área de compras y también de ventas (en caso de exportaciones). El caso normal para empresas muy grandes es de establecer una política al respeto, y requerir que se reporten las excepciones.

RIESGO CAMBIARIO DE BALANCE

Transacciones en diferentes monedas resultan en la creación de activos y/o pasivos   en estas monedas, que pueden variar en valor (expresados en la moneda en la cual se mantienen los libros contables). Vamos a asumir que la moneda en la cual se expresan los libros contables sea la misma del país donde la empresa tiene su seda principal (país base). Esto implica que una afiliada de nuestra empresa, localizada en otro país tendría que convertir, para la consolidación contable final, sus libros a moneda y prácticas contables del país base.

Hay activos que se tratan diferentemente para fines de medir el riesgo cambiario del balance: Inventarios se pueden mostrar como “expuestos” o “no-expuestos” (a cambios de la paridad), dependiendo de la capacidad de la empresa para ajustar los precios de sus productos en

Page 26: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

respuesta a un cambio de la paridad. En situaciones de controles de precios por el gobierno, o presiones restrictivas por la situación competitiva,  le empresa puede ser impedida de ajustar sus precios, en cuyo caso los inventarios se mostrarían como expuestos.

Activos fijos normalmente se muestran no- expuestos a fluctuaciones del tipo de cambio. Normalmente su valor tiende a recuperar el nivel de antes de la devaluación/revaluación. Además, desde el punto de vista contable, una vez comprado e instalado, el activo fijo se mantiene estable en libros a pesar de cambios de la moneda. Por esta razón los activos fijos se llaman también “activos de moneda histórica”.  Algunos países hacen ajustes al valor en libros de sus activos por razones de inflación principalmente, pero no directamente ligados a una de/reevaluación de su moneda. Basado en lo anterior podemos “diseñar” el siguiente balance:

Activos Pasivos

Activos en Moneda Local (AML) Pasivos en Moneda Local  (PML)

 Activos en Moneda Extranjera (AME)  Pasivos en Moneda Extranjera (PME)

Inventarios- no-expuestos   (I) Capital Y Utilid. Retenidas     (C)

Activos Fijos (AF)

AML+AME+I+AF     = PML+PME+C

Ajustando la ecuación, separando activos y pasivos por moneda, se obtiene:

AML-PML   =   PME-AME+C-(I+AF)

Desde el punto de vista de la compañía basada en moneda extranjera, la parte de la ecuación en moneda local refleja su riesgo cambiario de balance (esto es un cargo o beneficio de una sola vez).

Desde el punto de vista de nuestra empresa “local”, su riesgo cambiario se refleja en la diferencia de pasivos menos activos, ambos en moneda extranjera – también llamado riesgo transaccional del balance. Al aplicar el porcentaje de de/reevaluación de la moneda local al monto del riesgo se obtiene el cargo o beneficio a reflejarse en libros locales fiscales. La segunda parte de la ecuación del lado derecho muestra hasta cual grado el capital de la empresa está cubierta por inventarios y activos fijos, el “balance de cobertura de capital”. Esta parte ya implica que la empresa que muestra su efecto en libros se haya movido a practicas contables del país extranjero, presumiblemente, los Estados Unidos (U.S.GAAP) Esta parte es de especial interés para una filial local de una compañía extranjera. Como la matriz extranjera probablemente haya contribuido el capital en su propia moneda está interesada que, una vez contabilizada en la moneda local, no se disminuye por una devaluación de la moneda local. La “protección está en los activos fijos y en inventarios.

El riesgo transaccional más el de capital son igual al la parte izquierda de la ecuación mostrada arriba. La tendencia moderna es de concentrarse en el riesgo transaccional, pórque el de capital únicamente toma importancia en casos de quiebras o fusiones, en cuyo caso los valores pueden diferir mucho de los mostrados en el balance.

Vamos a analizar un caso hipotético:

Balance de Fin de Año (Millones de Pesos Mexicanos)

Page 27: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

1998 1999

Activos

Inversiones en Caja  (pesos)   $50 $10

Inversiones en Caja  (dólares) 150 260

Cuentas Por Cobrar  (pesos) 800 820

Cuentas Por Cobrar  (dólares) 1200 1000

Inventarios       (no-expuestos) 1500 1430

Activos Fijos menos depreciación

2850 3000

Total Activos $  6550 $  6520

Pasivos

Cuentas Por Pagar  (pesos) $  500 $  1200

Cuentas Por Pagar (dólares) 1300  550

Reservas    Varios (pesos)  350 370

Deuda en pesos 800 750

Deuda en dólares 1100 1000

Subtotal Pasivos $ 4050 $  3870

Capital Incl.Utilidades Retenidas

2500 2650

Total Pasivos y Capital $  6550 $  6520

Cálculo de Riesgo Cambiario :

Pasivos en dólares $  2400  $  1550

Menos: Activos en dólares (1350)  (1260)

Subtotal Riesgo en Libros Mexicanos $ 1050 $    290

Capital (expuesto desde punta de vista extranjero)

$ 2500 $  2650

Menos: Activos No-Expuestos

Page 28: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Inventarios (1500) (1430)

Activos Fijos (2850)   (3000)

Subtotal Riesgo de Capital  $(1850) $ (1780)

Total Riesgo Cambiario de Balance ( libros Est. Un.) 

$(  800) $ (1490)

Memo: Cálculo Alterno

Activos en Pesos $   850 $    830

Menos: Pasivos en Pesos (1650) (2320)

Total Riesgo en Libros Americanos $( 800) $(1490)

Este ejemplo muestra que el riesgo cambiario de balance para una empresa puramente Mexicana es $1,050,000 positivo al final de  1998, y  disminuye a $290,000 positivo en  1999. Según la convención contable internacional, un riesgo cambiario es positivo si obligaciones de pago en moneda extranjera exceden los activos en la misma moneda. Si la moneda local (el peso) revalúa, un riesgo positivo para nuestra compañía resultaría en una ganancia para ella. Una devaluación del peso resultaría en una pérdida.

Similarmente, el riesgo para una filial de una multi-nacional se calcula en $800,000 negativo para 1998, y $1,490,000 negativo para 1999. En este caso, si el  peso fuera  devaluado, la filial Mexicana mostraría una ganancia (por qué pasivos locales disminuirían en monto absoluto (en dólares) mayor que los activos locales. Es importante notar, que la filial Mexicana en sus libros locales (Mexicanos) mostraría lo mismo que la empresa puramente Mexicana (prácticas contables Mexicanas), pero convertiría estas cifras para su consolidación a prácticas Americanas (U.S. GAAP).

Riesgo Cambiario Operacional (Estado de Pérdidas y Ganancias)

Riesgo Cambiario Operacional ocurre cuando ingresos en moneda extranjera son diferentes a costos en esta moneda. Cuando ingresos exceden los costos, la compañía está en una posición “larga” en esta moneda. Si costos exceden ingresos en una moneda extranjera, la compañía esta “corta” en esta moneda.

Un ejemplo:

Page 29: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

  Transacciones basadas en (millones de pesos)

Pesos Dólares Total

Ingresos $2375 $  760 $3135

Costos (1425) (1330) (2755)

Utilidad/(Pérdida) $  950 $( 570) $   380

Riesgo Transaccional $   570

Devaluación (de $9.50 a $10.45,O 10.45/9.5 = 10%)

Pérdida por devaluación (   57) (   57)

Estado de Pérd. &Ganancias

(después de la devaluación)

Ingresos $ 2375 $  836  $3211

Costos (1425)  (1463 ) (2888)

Utilidad/(Pérdida) $   950  $( 627) $  323

Aplicando el porcentaje de devaluación al monto del riesgo (aquí también llamado riesgo transaccional) obtenemos $57 millones de pérdida por devaluación. Un recálculo del estado de pérdidas y ganancias confirma tal pérdida.

Basado en lo anterior, podemos desarrollar una tabla que dará un resumen del impacto de los diversos escenarios de riesgo cambiario.

Page 30: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Compañía Doméstica Compañía Extranjera

Balance   Estado de

P&GBalance  

Estado de P&G

Supuestos para simplificar entendimiento: 

Doméstico esMexicano, 

Extranjero es filial E.U.

Riesgo Cambiario en:Moneda

extranjera (dólares) Moneda doméstica  (pesos)

Efecto de devaluación  moneda doméstica moneda doméstica

Medición del Riesgo

Positivo/Corta

 

Negativo/Larga

Pérdida

 

Ganancia

Pérdida

 

Pérdida

Pérdida

 

Pérdida

Ganancia

 

Pérdida

Efecto deReevaluación   moneda doméstica moneda doméstica

Medición del Riesgo

Positivo/Corta

 

Negativo/Larga

Ganancia

 

Pérdida

Ganancia

 

Pérdida

Ganancia

 

Pérdida

Pérdida

 

Ganancia

En el estudio de este esquema, hay recordar, que una devaluación de la moneda doméstica (digamos el peso) contra la moneda extranjera (digamos, el dólar), es lo mismo que una revaluación del dólar contra el peso – por lo menos en su efecto cambiario. Debemos

Page 31: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

también tomar nota que las mediciones de los riesgos cambiarios no se refieren a un par de compañías , partes de unas transacciones, pero a empresas independientes, no relacionadas y que no necesariamente tengan contactos comerciales entre si. Una compañía es Mexicana y la otra Norte- Americana. Lo único que tienen en común es que pueden tener riesgos cambiarios de balance positivos o negativos, o estar largas o cortas en sus posiciones operacionales respecto a la moneda extranjera.

Es interesante notar que un riesgo positivo de balance siempre resulta en una pérdida en casos de devaluación – riesgos negativos en ganancias para ambas compañías. También merece notarse que posiciones cortas o largas en la moneda que no es la doméstica para cada compañía da resultados opuestas para las empresas si una de las dos monedas devalúa o revalúa respecto a la otra.

  Conclusiones

La medición de riesgos cambiarios muestra, en términos generales, que riesgos de balance  producen el mismo tipo de resultados para firmas con riesgos positivos (pérdidas), y para firmas con riesgo negativo (ganancias). También se demuestra que posiciones largas o cortas en monedas extranjeras (riesgo transaccional) producen efectos opuestos para empresas domésticas comparados con extranjeras. Igual o opuesto no se tiene que interpretar de significar una cifra exactamente igual o en sentido opuesto, pero únicamente es una indicación direccional de pérdida o ganancia sin importar su tamaño.

Matemáticas Financieras

Matemáticas de Intereses

El interés se define como la consideración pagada por el uso de dinero. Para quien lo presta es un ingreso y para quien pide prestado es un costo. El pago de interés es una función de tres variables:

1) La suma prestada, llamado el “principal”, 

2) la tasa de interés expresado como un porcentaje para un período dado (por ejemplo, 22% por año, o 3.5% por mes, etc.), y 

3) el término o tiempo por el cual se presta el principal, sobre el cual se tiene que calcular el interés – si no se define de otra manera, generalmente se hable del interés en base anual.

Hay dos tipos básicos de interés: El interés simple y el compuesto. El interés simple es un interés, que se cobra al final de un período de un año y se expresa como X% por año. Además, el interés simple siempre se calcula sobre la cantidad de principal original, es decir si el deudor se atrasa en el pago de interés  no se aumenta el principal por el interés no pagado. Este interés simple también se llama “ordinario”, si el año para el cómputo del interés se basa en 360 días (12 meses de 30 días cada uno). Típicamente, el interés ordinario toma un año de 360 días pero con los días realmente transcurridos para el período sobre el cual se determina el pago de interés.

El interés se llama “exacto” si se utiliza un año de 365 días (o 366 cuando sea aplicable). Normalmente bancos que pagan intereses sobre saldos diarios utilizan interés exacto.

Por ejemplo el cálculo de intereses ordinarios para un período de 102 días sería:

Page 32: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Donde, P es el principal ($15000 pesos), I es el pago de interés; i es la tasa de interés, digamos 18% por año;

I = 18/100 x 102/360 x 15000

I = 765 pesos

Préstamos Bancarios versus Descuentos

Un préstamo bancario leva intereses ordinarios, pagaderas al fin del periodo. Más adelante veremos si los intereses se cobren cada cuarto o cada mes, en la sección de intereses compuestos. Un préstamo de $1000 a un año con un interés de 10% anual se lleva $100 de intereses al vencimiento.

Hay circunstancias y prácticas bancarias en ciertos países, que llevan al banco cobrar los intereses por anticipado. El mismo préstamo de $1000, se vería deducido por $100 desde el principio, quedando $900 de liquidez efectiva al deudor. Para expresar el verdadero costo de dinero en esta situación, se calcularía: $100/ $1000-10%= $100/$900= 11% de tasa efectiva de interés.

La práctica de descontar el interés por anticipado en préstamos es hoy en día poco común en países más o menos desarrollados. Donde adquiere importancia es en el descuento de documentos por los bancos. Si, por ejemplo alguien quiere vender un bono del gobierno de los Estados Unidos a un banco por falta de liquidez, el banco descontará del valor nominal del bono la reducción a valor presente, tomando la actual tasa de descuento. Si el bono produce intereses, el flujo de futuros intereses también se trae a valor presente. Únicamente si el interés del bono y la tasa de descuento serían iguales, se podría decir que el valor nominal del bono es igual a su valor presente.

El interés compuesto

El interés compuesto se suma al principal al final de cada período de pago de intereses. Por ejemplo:

1.    Un interés que se pagará mensualmente, es 24% por año en términos nominales. Mensualmente se tiene que pagar una doceava parte, 24/12= 2.00%.

2.    Sobre un principal de $10,000 pesos, se paga10,000x2%= $200 pesos. Si se trata de un préstamo, el deudor tiene que desembolsar $200 pesos, o un inversionista recibe la misma cantidad (exceptuando impuestos).

3.     En el segundo período el deudor debe $10,200x2%= $204, y así creciendo cada mes.

4.     Al final del año, el deudor habrá pagado $2682 en intereses compuestos, y los $10,000 en principal original. En otras palabras el interés nominal de 24% p.a. se convirtió en un interés efectivo o compuesto de 26.82%. La fórmula para interés compuesto es : Interés compuesto= (1+i) a la n-eava potencia. “n” denominando el numero de períodos y “i” la tasa de interés nominal por período.

¿Como se determina el tipo de cambio forward?

La determinación se basa en una teoría de la economía, llamada “Teoria de la Paridad de Poder de Compras” (Purchasing Power Parity Theory). La Teoría supone que los tipos de cambio a largo plazo reflejan el diferencial de inflación entre dos países. Como la inflación es un determinante importante pare el nivel de intereses, la ponencia sostiene que en mercados financieros perfectos el valor de un forward iguala las tasas de interés entre los dos países:

Page 33: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Tipo de Cambio Spot ( Spot 8.35%)

Tasa de interés en Pesos (Tmx19.5%)

Tasa de Interés en dólares (Tus 6.25%)

Tiempo o plazo de vencimiento (p: 90 días)

El Tipo de Cambio Forward (TCF) = Spot (1+Tmx*p/360)/(1+Tus*p/360)

TCF = 8.35*(1+19.5%*90/360)/(1+6.25%*90/360) = $8.62

Puntos Forward (PiPs) = TCF – Spot = 0.270

Precio cobertura = (Puntos Forward)/(1+tmx*p/360) = 0.257

El precio de cobertura es el valor presente de los puntos forward (PiPs).

Riesgos Asegurables

Cuando se habla de riesgo en los negocios, normalmente se asocia con la posibilidad de pérdida o ganancia. Los riesgos que se aseguran son aquellos que implican una posible pérdida. Si hay seguridad que un evento no resulte en una pérdida, no se va buscar un seguro – probabilidad cero. Si un evento es inevitable, su probabilidad sería uno – este tipo de riesgo no se pudiera asegurar para una empresa (el seguro de vida existe únicamente para personas). El máximo riesgo existe cuando la probabilidad es 0.5.

Existen ciertas clasificaciones de riesgo por su tipo – riesgo puro versus el especulativo, el estático versus el dinámico, y el particular versus el fundamental. El estático no cambia por cambios en la economía, mientras el dinámico sí cambia que lo hace más difícil de calcular; riesgos particulares se refieren a daños o pérdidas individuales, separadas, mientras riesgos fundamentales pueden afectar grandes grupos de personas. En general se pueden asegurar los primeros (puro, estático y particular, y se verá difícil asegurar riesgos especulativos, dinámicos o fundamentales.

El seguro es una de las más importantes maneras de transferir riesgo a otra entidad. El deducible es una retención de riesgo que  toda compañía tiene que evaluar dependiente de su apetito de asumir riesgo. Otras maneras de transferir riesgo son a través de estructuras legales que limitan el riesgo para sus socios u accionistas, acciones de coberturas y a través de varias acuerdos legales que tienen el efecto de responsabilizar otros para ciertos eventos.

Dependiente de la experiencia que tiene una empresa a lo largo de los años, puede estructurar sus deducibles de acuerda con su experiencia, tomando en cuenta le pérdida potencial máxima. En términos generales basta decir que la mayoría de las empresa medianas y grandes utilizan los servicios de un broker de seguros ya que estos se vuelven cada vez más complejos en cuanto a evaluar dos propuestas competitivas. “Outsourcing” de manejo de seguros es muy frecuente, pero hay que retener suficiente conocimiento en la empresa para poder negociar efectivamente con los corredores de seguros.

Seguridad en Internet

Por el carácter abierto del Internet, se requieren de medidas especiales de seguridad para proteger información confidencial y transacciones financieras. La tecnología utilizada para esto

Page 34: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

es la de encriptación. En términos generales, encriptación consiste en transformar los datos a proteger mediante sistemas matemáticas de entremezclar las letras para hacer imposible su entendimiento. El recipiente debe tener la clave opuesta que vuelve las letras a su lugar original. Con mejor tecnología, la encriptación es un proceso de reordenamiento continuo (en ningún momento se queda "parada"). El recipiente del mensaje tiene un modelo que trabaja al revez - continuamente reordenando las letras (o cifras) para volverlas legibles. El método más potente utilizado hoy es el de la "infraestructura de clave pública" ("Public Key Infrastructure" o PKI). Se consideran cinco aspectos para poder asegurar la seguridad de un transacción en Internet: 

1. Autenticación - que se asegura de la identidad de la parte pidiendo acceso. En este contexto, vale mencionar, que el así llamado "riesgo de la contraparte" (counterparty risk) adquiere una diferente dimensión por el anonimato del Internet. 

2. Autorización - que verifica si la parte autenticada tenga autoridad de hacer la transacción que pide. 

3. Confidencialidad - que limita el acceso a información sensitiva a individuos con una clave apropiada. 

4. Integridad - que protege la información/transacción de ser modificada o destruida mientras está en tránsito. 

5. Verificación - que permite comprobar que la transacción se hizo de acuerdo con las instrucciones del originante autorizado.

El PKI es un método basado en un doble algoritmo, uno para una clave publica y otra para una clave privada (que se guarda en un lugar seguro, únicamente accesible con un password especial ). Las dos claves están matemáticamente interrelacionadas, pero uno no se puede derivar matemáticamente del otro. La clave pública esta a disposición de quien quiere hacer una transacción con la otra parte. Las claves funcionen en pares, y hacen lo exactamente opuesto de la otra. Así se pueden identificar las partes, asegurar confidencialidad e integridad.

Una instrucción del dueño de la clave privada se llama una firma digital. El recipiente puede verificar tal firma usando su clave pública, originando un certificado digital. Los bancos en su afán de ayudar en este servicio, pueden asumir el papel de "Autoridad Certificante" para sus clientes de manejo de efectivo.

Un grupo de bancos grandes han establecida un consorcio que funge como tal Autoridad (sobre las claves públicas) y se llama Identrus, LLC. Corporaciones pueden participar en la red de Identrus a través de sus bancos miembros. La reputación de los bancos es una adicional garantía de la identidad de los compradores.

Seguridad en Internet

Por el carácter abierto del Internet, se requieren de medidas especiales de seguridad para proteger información confidencial y transacciones financieras. La tecnología utilizada para esto es la de encriptación. En términos generales, encriptación consiste en transformar los datos a proteger mediante sistemas matemáticas de entremezclar las letras para hacer imposible su entendimiento. El recipiente debe tener la clave opuesta que vuelve las letras a su lugar original. Con mejor tecnología, la encriptación es un proceso de reordenamiento continuo (en ningún momento se queda "parada"). El recipiente del mensaje tiene un modelo que trabaja al revez - continuamente reordenando las letras (o cifras) para volverlas legibles. El método más potente utilizado hoy es el de la "infraestructura de clave pública" ("Public Key Infrastructure" o PKI). Se consideran cinco aspectos para poder asegurar la seguridad de un transacción en Internet: 

Page 35: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

1. Autenticación - que se asegura de la identidad de la parte pidiendo acceso. En este contexto, vale mencionar, que el así llamado "riesgo de la contraparte" (counterparty risk) adquiere una diferente dimensión por el anonimato del Internet. 

2. Autorización - que verifica si la parte autenticada tenga autoridad de hacer la transacción que pide. 

3. Confidencialidad - que limita el acceso a información sensitiva a individuos con una clave apropiada. 

4. Integridad - que protege la información/transacción de ser modificada o destruida mientras está en tránsito. 

5. Verificación - que permite comprobar que la transacción se hizo de acuerdo con las instrucciones del originante autorizado.

El PKI es un método basado en un doble algoritmo, uno para una clave publica y otra para una clave privada (que se guarda en un lugar seguro, únicamente accesible con un password especial ). Las dos claves están matemáticamente interrelacionadas, pero uno no se puede derivar matemáticamente del otro. La clave pública esta a disposición de quien quiere hacer una transacción con la otra parte. Las claves funcionen en pares, y hacen lo exactamente opuesto de la otra. Así se pueden identificar las partes, asegurar confidencialidad e integridad.

Una instrucción del dueño de la clave privada se llama una firma digital. El recipiente puede verificar tal firma usando su clave pública, originando un certificado digital. Los bancos en su afán de ayudar en este servicio, pueden asumir el papel de "Autoridad Certificante" para sus clientes de manejo de efectivo.

Un grupo de bancos grandes han establecida un consorcio que funge como tal Autoridad (sobre las claves públicas) y se llama Identrus, LLC. Corporaciones pueden participar en la red de Identrus a través de sus bancos miembros. La reputación de los bancos es una adicional garantía de la identidad de los compradores.

Conceptos clave finanzas[editar]

Riesgo  y beneficio: Los inversores actúan en los diferentes mercados intentando

obtener el mayor rendimiento para su dinero a la vez que pretenden minimizar el

riesgo de su inversión. El mercado de capitales ofrece en cada momento una frontera

eficiente, que relaciona una determinada rentabilidad con un determinado nivel de

riesgo o volatilidad. El inversor obtiene una mayor rentabilidad esperada a cambio de

soportar una mayor incertidumbre. El precio de la incertidumbre es la diferencia entre

la rentabilidad de la inversión y el tipo de interés de aquellos valores que se

consideran seguros. A esta diferencia la conocemos como prima de riesgo.

El valor del dinero en el tiempo: Ante la misma cantidad de dinero, un inversor prefiere

disponer de ella en el presente que en el futuro. Por ello, el transvase intertemporal de

dinero cuenta con un factor de descuento (si intercambiamos renta futura por capital

presente, por ejemplo, en un préstamo hipotecario), o con una rentabilidad (si

ìntercambiamos renta presente por renta futura, por ejemplo, en un plan de

pensiones).

Page 36: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Tasa de interés : Se define como el precio que se paga por los fondos solicitados en

préstamo, en un periodo de tiempo. Por lo general es expresado en porcentaje y

representa una tasa de intercambio entre el precio del dinero al día de hoy en términos

del dinero futuro.

En España la tasa de interés es conocida como "tipo de interés".

La tasa de interés afecta directamente el consumo, el comercio y la inversión, pues parte

del consumo se paga mediante tarjetas de crédito, parte de la mercancía comprada y

vendida por los comercios es comprada a crédito, y las inversiones siempre se apoyan con

préstamos bancarios o emisión de deuda mediante bonos: Al subir la tasa de interés el

consumo y la inversión disminuyen, pues individuos y empresas encuentran más difícil

pagar sus deudas; al bajar la tasa de interés el consumo y la inversión aumentan por el

estímulo que representa pagar menos intereses. Esta relación entre tasa de interés,

consumo e inversión es utilizada por los diseñadores de políticas macroeconómicas para

manipularlos para afectar crecimiento económico, empleo e inflación: Para disminuir la

inflación inducen un aumento en las tasas de interés; cuando quieren aumentar el empleo,

inducen su disminución. Tales acciones usualmente son llevadas a cabo mediante el

Banco Central de cada país al establecer la llamada tasa de descuento - la tasa de interés

a la cual presta dinero a los bancos. Este cambio en la tasa de descuento impacta los

costos del dinero en los bancos y, por tanto, impacta la tasa de interés que tales bancos

cobran por sus préstamos.

La relación entre liquidez e inversión: La necesidad de contar con dinero líquido tanto

para el intercambio por bienes y servicios como para realizar una inversión hace que el

mercado de la mercancía-dinero tenga su propia oferta y demanda, y sus propios

costes y precios.

Costes de oportunidad : Hace referencia al sacrificio que debe hacer cualquier agente

que participe en un mercado al decidir prescindir de un consumo o de una inversión

para emplear sus recursos, siendo estos por definición escasos, en otro proyecto.

Apalancamiento : Como concepto general hace referencia a la acción de emplear el

endeudamiento para financiar una inversión. El apalancamiento financiero hace

referencia a la inversión procedente del endeudamiento, que repercute en los costes

fijos de la empresa. Esta deuda genera un costo financiero.

Inflación : Proceso económico que consiste en una subida continuada de los precios de

la mayor parte de los productos y servicios, y, por lo tanto, de una pérdida del valor del

dinero para poder adquirir esos bienes y servicios. La inflación tiene un impacto directo

sobre la tasa de interés: puesto que la inflación reduce el valor del dinero, a mayor

Page 37: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

inflación, mayor es la tasa de interés necesaria para compensar a un ahorrador por

prestar su dinero.

InversiónPara otros usos de este término, véase Inversión (desambiguación).

Inversión es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.

Índice

  [ocultar] 

1   Inversión empresarial

o 1.1   Las tres variables de la inversión privada

o 1.2   Clasificación de las inversiones

o 1.3   Criterios de selección de inversiones

2   Inversión en macroeconomía

o 2.1   Exclusiones del concepto de inversión en macroeconomía

o 2.2   Componentes de la inversión

o 2.3   Determinantes de la inversión

3   Véase también

4   Referencias

5   Bibliografía

6   Enlaces externos

Inversión empresarial[editar]

En el contexto empresarial, la inversión es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.1

Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, y comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, como de materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto, la inversión comprendería sólo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos.

En el caso particular de inversión financiera, los recursos se colocan en títulos, valores, y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos.

Para el análisis económico de una inversión puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.

Page 38: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Las tres variables de la inversión privada[editar]

Las cantidades dedicadas para inversiones de los agentes dependen de varios factores. Los tres factores que condicionan más decisivamente a esas cantidades son:

Rendimiento esperado, positivo o negativo, es la compensación obtenida por la

inversión, su rentabilidad.

Riesgo aceptado, la incertidumbre sobre cuál será el rendimiento real que se

obtendrá al final de la inversión, que incluye además la estimación de la capacidad de

pago (si la inversión podrá pagar los resultados al inversor).

Horizonte temporal, a corto, mediano, o largo plazo; es el periodo durante el que se

mantendrá la inversión.

Clasificación de las inversiones[editar]

Según el objeto de la inversión.

Equipo industrial.

Materias primas.

Equipo de transporte.

Empresas completas o participación accionarial.

Invenciones o para patentes de invenciones.

Por su función dentro de una empresa.

De renovación, son las destinadas a sustituir el equipo utilizado, que por factores

físicos, técnicos, u obsolescencia, ha quedado en desuso.

De expansión, la inversión de expansión va destinada a incrementar el mercado

potencial de la empresa, mediante la creación de nuevos productos o la captación

de nuevos mercados geográficos.

De mejora o modernización, van destinadas a mejorar la situación de una empresa

en el mercado, a través de la reducción de costos de fabricación o del incremento

de la calidad del producto.

Estratégicas, tienen por objeto la reducción de los riesgos derivados del avance

tecnológico y del comportamiento de la competencia.

Según el sujeto que la realiza.

Privada.

Pública.

Page 39: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Criterios de selección de inversiones[editar]

Método del periodo de recuperación (pay-back), número de años que se necesita para

recuperar la inversión inicial con los flujos de caja después de impuestos obtenidos

cada año.

Método del rendimiento porcentual.

Valor capital  que consiste en calcular el valor actual de todos los flujos de caja

positivos y negativos esperados de la inversión.

Tasa interna de retorno  (TIR), es la tasa que iguala a cero el valor actual neto de la

inversión.

Índice de rentabilidad calculado por medio de flujos de caja descontados.

Inversión en macroeconomía[editar]

Desde el punto de vista macroeconómico la inversión, también denominada en contabilidad nacional formación bruta de capital, es uno de los componentes del Producto interior bruto (PIB) observado desde el punto de vista de la demanda o el gasto.

En una economía nacional cualquier bien producido puede tener tres destinos:

Ser consumido en el interior del país.

Ser exportado para su consumo u otros fines al exterior .

Ser adquirido como bien de inversión y entonces pasa a formar parte del capital

productivo de una empresa y por tanto de un país o simplemente no ser consumido y

por tanto que figure en los almacenes de las empresas como existencias finales.

Los tres usos antes expuestos intervienen como componentes agregados del PIB:

Donde PIBpm es el producto interior bruto contabilizado en precios de mercado, C es valor total del los bienes consumidos, I la formación bruta de capital (inversión),G el gasto de gobierno o consumo público, X el valor de las exportaciones y M el valor de las importaciones. A partir de la identidad anterior es trivial derivar la identidad fundamental de lacontabilidad nacional:

Exclusiones del concepto de inversión en macroeconomía[editar]

En macroeconomía se utiliza el término inversión para referirse al aumento de la cantidad de activos productivos como bienes de capital (equipo, estructuras o existencias). Por ejemplo cuando la empresa EADS, fabricante del Airbus, levanta una nueva fábrica de aviones o la familia Pérez se construye una nueva casa, estas actividades son inversión. En términos de una familia, muchas hablan de «inversión» cuando compran un terreno, una acción de Telefónica o un fondo de inversión. En economía, estas compras constituyen transacciones financieras o cambios de cartera, pues lo que compra una persona, otra lo vende. Sólo hay inversión cuando se crea capital real.

Así observado, la inversión es efectuada casi sistemáticamente por las empresas, mientras que no se considera inversión la adquisición de bienes de equipo por parte de las familias: como automóviles, ordenadores, electrodomésticos, a pesar de que son utilizados por los

Page 40: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

hogares durante varios años. La única inversión que llevan a cabo las familias, según la contabilidad nacional, es la adquisición que éstas realizan de viviendas.

Componentes de la inversión[editar]

Desde este punto de vista macroeconómico la inversión puede descomponerse en tres elementos:

Formación bruta de capital fijo .

Formación neta de capital fijo.

Consumo de capital fijo (igual a la depreciación del capital fijo del país)

Variación de existencias. (La variación de existencias es igual a las existencias a

finales del periodo, normalmente el año, menos las existencias iniciales de las que se

partía al comienzo del periodo.

La suma de todas proporciona la inversión total.

Determinantes de la inversión[editar]Artículo principal: Efecto acelerador

Al buscar las razones por las que las empresas invierten, en última instancia encontramos que las empresas compran bienes de capital cuando esperan obtener con ello un beneficio, es decir, unos ingresos mayores que los costes de la inversión. Esta sencilla afirmación contiene tres elementos esenciales determinantes de la inversión:

Los ingresos, una inversión genera a la empresa unos ingresos adicionales si le ayuda

vender más. Eso induce a pensar que un determinante muy importante de la inversión

es el nivel global de producción (o PIB).

Los costes: los tipos de interés más los impuestos.

Las expectativas. El tercer elemento determinante de la inversión está constituido por

las expectativas y la confianza de los empresarios. La inversión es sobre todo una

apuesta por el futuro, una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor

que sus costes. Así por ejemplo si las empresas temen que empeoren las condiciones

económicas en Europa, se mostrarán reacias a invertir en Europa. Por el contrario,

cuando las empresas creen que se producirá una acusada recuperación en un futuro

inmediato, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas y crear o ampliar sus

fábricas.

Retorno de la inversiónEl retorno sobre la inversión (RSI o ROI, por sus siglas en inglés) es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada,1es decir, «representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero».2

Para su cálculo, en el numerador se pueden admitir diferentes definiciones de beneficios, como por ejemplo el beneficio neto después de impuestos, el BAI (antes de impuestos) o el BAII (antes de intereses e impuestos), mientras que en el denominador se debe indicar los medios para obtener dicho beneficio.

ROA (Return on Assets) = beneficios / activos medios

Page 41: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Este ratio también se puede expresar como la suma de dos de manera que:

ROA o ROI = margen sobre ventas x rotación del activo

Margen sobre ventas = Beneficio / ventas

Rotación del activo = ventas / activo total promedio

Ejemplo: si los activos de finales del ejercicio a estudiar son 230 000 y los del anterior ejercicio son 170 000, tendremos unos activos medios de 200 000. Si el beneficio es de 20 000 tendremos un ROA = 10 %.

Esta razón es ampliamente utilizada en el análisis de las entidades financieras, ya que mide la rentabilidad sobre los activos totales medios o lo que es lo mismo su capacidad para generar valor, permitiendo de esta manera apreciar la capacidad para obtener beneficio del activo total de la empresa y poniendo así en relación el beneficio con respecto al tamaño de su balance.

Comparando el ROA de varios años se puede medir si el tamaño creciente de una empresa va acompañado del mantenimiento o aumento de rentabilidad o si, por el contrario, este crecimiento está implicando un progresivo deterioro en sus niveles de rentabilidad.

Riesgo empresarialEste artículo o sección sobre empresas y economía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de abril de 2009.También puedes ayudar wikificando otros artículos.

El enemigo de todo inversor es el “riesgo”, elemento de inestabilidad en las inversiones, que no son más que apuestas de futuro en entornos con mayor o menor incertidumbre.

Dentro del riesgo debemos distinguir el riesgo económico del riesgo financiero. El riesgo económico se traduce en la amplitud de los rangos en los que se mueven los resultados de la empresa, en función de factores que nada tienen que ver con la financiación de la misma. En cambio, el riesgo financiero está íntimamente vinculado al riesgo asumido por los medios de financiación contratados por la empresa para la adquisición de su activo.

Medidas para la Limitación del Riesgo[editar]

La empresa podrá tomar diferentes medias para reducir el riesgo, a través de:

Operaciones de cobertura. Debiendo distinguirse entre cobertura a largo o a corto,

dichas operaciones lo que pretenden es reducir el riesgo a través de la toma de una

posición contraria en un valor relacionado. Son utilizados para éste tipo de

operaciones alguno de los siguientes instrumentos:

Contratos a plazo de tipo de interés (FRA)

Contratos de futuros

Contratos de opciones

Swaps

Page 42: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Instrumentos de gestión de tipos variables

Operaciones de arbitraje. Éste tipo de operaciones permiten que aunque el porcentaje

de beneficios sea muy reducido sigan resultando interesantes por el bajo riesgo que

comportan.

Cartera de valores(Redirigido desde «Cartera de inversiones»)

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 3 de abril de 2013.Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Cartera

de valores}} ~~~~

Una cartera de inversiones o cartera de valores es una determinada combinación de activos financieros en los cuales se invierte. Una cartera de inversiones puede estar compuesta por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable.

Los instrumentos de renta fija aseguran un retorno fijo al momento de invertir, pero normalmente con una rentabilidad menor a la de uno de renta variable, que no asegura un retorno inicial pero puede ofrecer retornos más altos.

La renta fija históricamente ha tenido menores ratios de rentabilidad que otro tipo de activos considerados de mayor riesgo (acciones, materias primas, etc.), de todas formas la renta fija también está sujeta a variaciones de rentabilidad dependiendo de situación macroeconómica, de países, de quiebra o impago, de plazos a corto, medio o largo plazo, estatal o de empresas. La mayoría de opiniones de gestores de carteras coincide en no invertir más de un 20 o 25% en un sólo fondo de inversión por muy bueno que creamos que sea.

Diversos estudios de diversificación de riesgo de carteras coinciden en afirmar que se debe tener un mínimo de 5 ó 6 fondos de inversión diferentes (Renta Variable, Renta Fija, Mixtos, Gestión alternativa, Divisas, materias primas,) y un máximo de 10 ó 12 (cuidando de no solapar los activos de los mismos). Los activos se diversificarían también según zona geográfica: USA, Europa, Global, Países emergentes, fondos sectoriales (no se aconseja invertir más de un 5% en este tipo de activos).

Dependiendo del tipo de inversor que se sea, conservador, de crecimiento,agresivo, la ponderación de los diferentes activos será diferente. En esto influye muchísimo también el plazo temporal, no se recomienda invertir un porcentaje amplio de la cartera en Renta Variable si no se tiene un plazo temporal superior a 5 años de inversión (salvo que se práctique el trading: basado en el análisis técnico de soportes y resistencias, aconsejable sólo para inversores profesionales con preparación suficiente).

Los buenos fondos de inversión se han considerado como una forma de ahorro más segura que la adquisición de acciones por los partícipes individuales minoristas (permiten por mucho menos dinero tener mayor número de acciones en cartera y además gestionadas por profesionales del sector, además de ventajas fiscales que no tendrían las acciones como puede ser traspasar un fondo a otro si pasar por hacienda, no así las acciones que al venderlas tributarían las ganancias, por lo que a largo plazo tienen mayor rendimiento fiscal los fondos).

Dentro de los diferentes fondos de inversión aparte de la diversificación por zona geográfica también se puede diversificar por estilo de inversión (estilo valor, estilo blend -

Page 43: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

mezcla de valor y growth - en RV, y growth o de crecimiento), y por tipo de compañías pequeñas, medianas y grandes. En renta fija hay también diversos tipos de fondos de inversión: de corto plazo, de medio y largo plazo temporal, RF Corporativa (de empresas), High Yield o de alto rendimiento (compañías con menor calificaciones crediticias) de mayores rendimientos pero también de mayores riesgos.

Entre las diferentes divisas se encuentran el Euro, dólar EE.UU., yen, Franco suizo, Corona danesa, Corona noruega, Dólar Canadiense, Dólar australiano, remimbi o yuan chino, etc. El mercado de divisas se considera de los más difíciles e impredecibles. Por ello según expertos aconsejan solamente tener un pequeño porcentaje de su cartera en otra divisa de donde viva y desarrolle su actividad el inversor (no más de un 15 ó 20% en otra divisa).

Si se invierte como parte de la diversificación de cartera en un depósito a plazo fijo bancario mirar la legislación específica del país en cuestión (por ejemplo en España el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) solamente cubriría un máximo de 100.000 euros por titular y cuenta bancaria). Si se compra una propiedad inmobiliaria mirar que cargas dehipoteca y otras tiene, si tiene usufructuario o si tiene un inquilino de arrendamiento por ejemplo. Es bueno y conveniente se tenga siempre en cartera una parte de cash oliquidez (bien sea por gastos imprevistos o para aprovechar oportunidades de inversión). Cuanto más caros se compran diferentes tipos de activos mayor riesgo sistémico se está corriendo (salvo que llevemos estrategia de trading a corto plazo: pero esto es más adecuado para inversores profesionales y no todos)

Activo (contabilidad)(Redirigido desde «Activos financieros»)

Para otros usos de este término, véase Activo.

En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al haber de una empresa. El activo forma parte de las cuentas reales o de balance.

Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-económica específica.1

El concepto de activo en contabilidad ha evolucionado desde una consideración jurídica que requería para, la propiedad de los bienes o derechos hasta la actual que requiere únicamente el control del bien o derecho. Actualmente se considera «activo» a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Eso no tiene por qué significar que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.2

Índice

  [ocultar] 

1   Activos de una empresa

2   Tipos de activo

3   El activo según el Plan General Contable español de 2007

o 3.1   Definición de activo

o 3.2   Reconocimiento contable

o 3.3   Criterios de valoración

Page 44: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

o 3.4   Composición del activo según el Plan General Contable

4   Bibliografía

5   Véase también

Activos de una empresa[editar]

Es el conjunto de bienes económicos, derechos a cobrar que posee un comerciante o una empresa y aquellas erogaciones que serán aprovechadas en ejercicios futuros. En las registraciones contables cuando se produce un aumento del activo, se debita anotandosé en el debe y cuando se produce una disminución del activo se acredita anotandosé en el haber. Su saldo al finalizar el ejercicio contable es deudor o quedará saldada. Ejemplos de activos: Caja, Valores a depositar, Rodados, Marcas Registradas, Mercaderías, Deudores por Venta.

Tipos de activo[editar]

Activo corriente

Activo no corriente  o Activo fijo

Activo financiero

Activo intangible

Activo subyacente

Activo funcional

Activo diferido

Activos a largo plazo

El activo según el Plan General Contable español de 2007[editar]

Definición de activo[editar]

Según define el Marco conceptual del Plan General de Contabilidad español, los activos son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Los requisitos que una cuenta contable debe cumplir para ser considerada como activo son los siguientes:

El suceso que origina un Activo debe haber finalizado

Como consecuencia la empresa debe haber adquirido el control económico de los

bienes derecho y recursos

De ese control se espera obtener beneficios económicos en el futuro.

Reconocimiento contable[editar]

Según el apartado 5º del Marco conceptual del PGC, los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. El reconocimiento contable de un activo implica también el reconocimiento

Page 45: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

simultáneo de un pasivo, la disminución de otro activo o el reconocimiento de un ingreso u otros incrementos en el patrimonio neto.

Criterios de valoración[editar]

Criterios de valoración de activos utilizados en el PGC:

Coste histórico

Valor razonable

Valor actual

Valor en uso

Coste amortizado

Valor residual

Composición del activo según el Plan General Contable[editar]

De acuerdo con el Plan General Contable, el activo se desglosa como suma del activo corriente y no corriente.

Activo no corriente:

Inmovilizado intangible

Investigación y desarrollo

Patentes , licencias, marcas y similares

Fondo de comercio

Aplicaciones informáticas

Inmovilizado material

Instalaciones técnicas y otro

inmovilizado material

Inmovilizado en curso y anticipos

Inversiones potenciales

Inversiones en empresas del grupo y

asociadas a largo plazo

Inversiones financieras a largo plazo

Instrumentos de patrimonio

Créditos a terceros

Otros activos financieros

Activos por impuesto diferido

Activo corriente:

Activos no corrientes mantenidos para la

venta.

Existencias

Comerciales

Deudores comerciales y otras cuentas a

cobrar

Clientes por ventas y prestación de

servicios

Accionistas (socios) por desembolsos

exigidos

Inversiones en empresas del grupo y

asociadas a corto plazo

Inversiones financieras a corto plazo

Instrumentos de patrimonio

Periodificaciones

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

Tesorería

Page 46: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

EL ROA (RENDIMIENTO DEL ACTIVO) O ROI (RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN) Y LOS EXCEDENTES DE ACTIVO.Empezaremos definiendo el ROA (Return on Assets o Rendimiento o retorno del Activo) o también llamado ROI (Return on investments o Rendimiento o retorno sobre la inversión) para luego analizar la incidencia de los excedentes de existencias o de activos obsoletos en él.

Este ratio compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada. En el numerador podemos admitir diferentes definiciones de beneficios, así podemos usar el beneficio neto (después de impuestos) el BAI (antes de impuestos) o el BAII (antes de intereses e impuestos), mientras que en el denominador nos indica los medios para obtener dicho beneficio.

VENTAS NETAS

- COSTE DE LAS VENTAS

= MARGEN BRUTO

- GASTOS DE ESTRUCTURA

- AMORTIZACIONES

- PROVISIONES

= Bº ANTES INT. E IMPUESTOS (BAII)

+/- INGRESOS Y GASTOS FINANCIEROS

= Bº ANTES DE IMPUESTOS (BAI)

- IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

= RESULTADO DEL EJERCICIO

ROA(Return on Assets) = beneficios / activos medios

Este ratio también se puede expresar como la suma de dos de manera que:

ROA o ROI = Margen sobre ventas x Rotación del activo.

Margen sobre ventas = Bº / Ventas

Rotación del activo = Ventas / Activo total promedio

Page 47: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

Ejemplo: Si los activos de finales del ejercicio a estudiar son 230.000 y los del anterior ejercicio son 170.000, tendremos unos activos medios de 200.000. Si el beneficio es de 20.000 tendremos un ROA= 10%.

Este ratio es ampliamente utilizado en el análisis de las entidades financieras ya que mide la rentabilidad sobre los activos totales medios o lo que es lo mismo su capacidad para generar valor, permitiendo de esta manera apreciar la capacidad para obtener beneficio del activo total de la empresa y poniendo así en relación el beneficio con el tamaño de su balance.

Comparando el ROA de varios años se puede medir si el tamaño creciente de una empresa va acompañado del mantenimiento o aumentos de de rentabilidad o si, por el contrario, este crecimiento está implicando un progresivo deterioro en sus niveles de rentabilidad.

Por lo tanto los excedentes de activo además de afectar negativamente a este ratio afectan a la calidad del activo de la empresa, ya que en el se pueden registrar existencias invendibles o inmovilizados obsoletos. Es rara la empresa en la que no se pueden ver ordenadores obsoletos, maquinas de escribir que ya no se usan, maquinaria antigua, o existencias deterioradas o de difícil salida. Todo lo que no usamos o no conseguimos vender ocupa un precioso espacio e inmoviliza recursos financieros de la empresa.

Algunos activos ya los tendremos amortizados contablemente y además ya no los estaremos usando, en cuyo caso además de darlos de baja en el activo de la empresa debemos venderlos, regalarlos o deshacernos de ellos para evitar que ocupen en espacio que se podrían dedicar a otros activos productivos.

Pero el mayor problema con el que nos podemos encontrar es con almacenes en donde se almacenan mercaderías que no se venden por estar dañadas, obsoletas, pasadas de moda, etc., ya que estas pueden dificultar el crecimiento de la empresa e incluso amenazar su viabilidad. Estas existencias pueden generar infinidad de gastos entre los cuales destacaremos

• El coste de oportunidad de haber invertido los recursos financieros de la empresa en dichas existencias en lugar de en otras que ya se habrían vendido generando un beneficio, mientras que estas en caso de liquidarlas no se recuperaría en muchos casos ni la cantidad invertida en ellas. Sin embargo es importante intentar hacer liquidas esas existencias para poder invertir los recursos obtenidos en activos productivos para la empresa.

• Costes de almacenaje, al ocupar un espacio que podría a otras existencias rentables para la empresa, pudiendo darse el caso incluso de que la empresa tenga que verse obligada a invertir en nuevos almacenes.

• Costes de depreciación por la aparición de nuevos productos, desfase tecnológico, etc.,

• Coste de manipulación y control de dichos stocks.

Page 48: Manejo de Riesgo Para Titulo Imprimir

• Costes de seguros de las mercancías almacenadas.

• Coste por mayor carga impositiva ya que al hacer la variación de existencias si nuestras existencias aumentan a lo largo del periodo impositivo esto supondrá un incremento en la base imponible del impuesto sobre sociedades.