manejo de materiales y control del proceso de elaboración

13
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Popular para la Educación Colegio “Presidente Kennedy” Fe y Alegría 5to Año - Sección “U” Materia: Procesos unitarios Profesor: Alumnos: Jose Gil Greyder Guzmán Anderson Burgos Jose Luis Maussa Caracas, 6 de Junio de 2012. Índice: Tema Pág.

Upload: greyder-guzman

Post on 23-Jul-2015

231 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manejo de materiales y control del proceso de elaboración

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Popular para la Educación

Colegio “Presidente Kennedy”Fe y Alegría

5to Año - Sección “U”Materia:

Procesos unitarios

Profesor: Alumnos:

Jose Gil Greyder Guzmán Anderson Burgos Jose Luis Maussa

Caracas, 6 de Junio de 2012.

Page 2: Manejo de materiales y control del proceso de elaboración

Índice:

Tema Pág.

Introducción……………………………………………………………. 3

Manejo de materiales y control del proceso de elaboración……… 4

Riesgos de un manejo ineficiente de materiales……………………. 4

Manejo de la materia prima………………………………………….. 6

Control y automatización de procesos……………………………….. 6

Equipos mecánicos utilizados en el traslado de materiales……….. 7

Conclusión……………………………………………………………… 11

Anexo…………………………………………………………………….10

Page 3: Manejo de materiales y control del proceso de elaboración

Introducción

En este trabajo hemos dado a conocer de manera específica el manejo de materiales en un proceso productivo ya que es de gran importancia para el mismo, y la mejora atreves de los años. Y la importancia del control y la automatización de los procesos de la elaboración de dicho producto que se produciendo en una empresa.

También observamos y determinamos los variados y diferentes equipos mecánicos empleados en el desplazamiento o almacenamiento de los materiales, para un mejor proceso de elaboración.

Page 4: Manejo de materiales y control del proceso de elaboración

Manejo de materiales y control del proceso de elaboración

Para obtener un producto de primera calidad y reducir al máximo los costos de elaboración, es imprescindible controlar las condiciones tanto durante el manejo de los materiales, como el proceso de elaboración. Los avances conseguidos en los sistemas de manejo de materiales y la puesta punto de pequeños y potentes ordenadores. Han permitido en los últimos años, importantes mejoras en la eficacia de los procesos productivos. Ambos tipos de mejoras se aplican en todas las faces del proceso de elaboración desde el momento en que se efectúan los pedidos de materia prima, a lo largo del proceso, en el envasado y almacenamiento del producto hasta su distribución al consumidor.

Cada maquina suele llevar incorporado un potente y sofisticado microordenador que vigila y controla las condiciones durante el proceso, la calidad del producto y el consumo energético.

Riesgos de un manejo ineficiente de materiales

Sobrestadía.

La sobrestadía es una cantidad de pago exigido por una demora, esta sobrestadía es aplicada a las compañías si no cargan o descargan sus productos dentro de un periodo de tiempo determinado.

Desperdicio de tiempo de máquina.

Una máquina gana dinero cuando está produciendo, no cuando está ociosa, si una maquina se mantiene ociosa debido a la falta de productos y suministros, habrá ineficiencia es decir no se cumple el objetivo en un tiempo predeterminado. Cuando trabajen los empleados producirán dinero y si cumplen el objetivo fijado en el tiempo predeterminado dejaran de ser ineficientes.

Lento movimiento de los materiales por la planta.

Page 5: Manejo de materiales y control del proceso de elaboración

Si los materiales que se encuentran en la empresa se mueven con lentitud, o si se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo, pueden acumularse inventarios excesivos y esto nos lleva a un lento movimiento de materiales por la planta.

Todos han perdido algo en un momento o en otro.

Muchas veces en los sistemas de producción por lote de trabajo, pueden encontrarse mal colocados partes, productos e incluso las materias primas. Si esto ocurre, la producción se va a inmovilizar e incluso los productos que se han terminado no pueden encontrarse cuando así el cliente llegue a recogerlos.

Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos.

Muchos de los materiales necesitan almacenarse en condiciones específicas (papel en un lugar cálido, leche y helados en lugares frescos y húmedos). El sistema debería proporcionar buenas condiciones, si ellas no fueran así y se da un mal manejo de materiales y no hay un cumplimiento de estas normas, el resultado que se dará será en grandes pérdidas, así como también pueden resultar daños por un manejo descuidado.

Un mal manejo de materiales puede dislocar seriamente los programas de producción.

En los sistemas de producción en masa, si en una parte de la línea de montaje le faltaran materiales, se detiene toda la línea de producción del mal manejo de los materiales que nos lleva a entorpecer la producción de la línea haciendo así que el objetivo fijado no se llegue a cumplir por el manejo incorrecto de los materiales.

Desde el punto de vista de la mercadotecnia, un mal manejo de materiales puede significar clientes inconformes.

La mercadotecnia lo forma un conjunto de conocimientos donde está el aspecto de comercialización, proceso social y administrativo.

Todo cliente es diferente y para poderlo satisfacer depende del desempeño percibido de un producto para proporcionar un valor en relación con las expectativas del consumidor.

Page 6: Manejo de materiales y control del proceso de elaboración

Puesto que el éxito de un negocio radica en satisfacer las necesidades de los clientes, es indispensable que haya un buen manejo de materiales para evitar las causas de las inconformidades.

Manejo de la materia prima

Se extiende como manejo eficaz de la materia prima el movimiento organizado de esta el cantidad adecuada, hacia o desde su correcto aplazamiento, en el mínimo tiempo, con el mismo esfuerzo y desperdicio y con la máxima seguridad.

Las principales técnicas para el manejo de los materiales son los siguientes:

Un planteamiento general a la hora de planificar un programa de manejo.

El manejo de la materia prima a granel. La automatización.

Control y automatización de procesos:

El control adecuado de procesos de elaboración mejora su eficacia, permite obtener un producto de calidad uniforme y reduce los gastos de producción.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta para el diseño de un sistema adecuado de control son las siguientes:

Una planificación detallada del proceso productivo y de su supervisión.

Un adecuado programa del suministro de la materia prima y de los recursos disponibles.

Un adecuado seguimiento del flujo del producto durante el proceso.

Un correcto manejo de los pedidos.

Page 7: Manejo de materiales y control del proceso de elaboración

Un adecuado sistema valoración y de adquisición de datos sobre el producto.

Equipos mecánicos utilizados en el traslado de materiales.

Para almacenar las mercancías se requiere una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los costes..., y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente.

Equipos de almacenamiento dinámico.

Los equipos dinámicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancías se dividen en 2 grupos:

o Equipos con movimiento y sin traslados

o Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.

Equipos con movimiento y sin traslados.

Son equipos que se fijan al suelo del edificio y presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancías de flujo constante. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, siendo las siguientes las más utilizadas:

Cinta transportadora de banda:  Está constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin, de goma u otro material. Su utilización es habitual en los casos de transporte de productos a granel.

Cintas transportadoras de rodillos:   Está formada por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre rodamientos.

Cintas transportadoras mixtas:  Están constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos.

Grúas aéreas:  Son equipos de transporte que están fijados al techo y generalmente en la parte más elevada del almacén, lo que permite el transporte de la mercancía desde una parte a otra del local.

Page 8: Manejo de materiales y control del proceso de elaboración

Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.

Son equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del almacén al mismo tiempo que transportan la mercancía. No requieren instalación, pero algunos necesitan que el suelo reúna unas condiciones especiales. Los más utilizados son:

o Las transpaletas.

Son medios mecánicos capaces de transportar y elevar una paleta. Para que sean eficaces, las distancias a recorrer no deben ser superiores a 40 metros. Se encuentran generalmente en los muelles de carga y descarga. Entre los distintos modelos podemos distinguir:

La transpaleta manual: Es un medio que para su movimiento y elevación requiere de la fuerza de una persona. Se caracteriza por su facilidad de manejo y mantenimiento mínimo. El almacén debe disponer de suelos lisos.

Transpaleta motorizada. Son las que generalmente precisan de un sistema eléctrico para poder moverse y elevar la mercancía. Realizan recorridos algo más largos, aunque no es recomendable superar los 50 m.

o Los apiladores.

Estos elementos de transporte son muy parecidos a la transpaleta , pero llevan incorporado un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura. Entre ellos podemos distinguir:

Apilador de tracción y elevación manual. Su uso más frecuente es elevar cargas en el interior del almacén. La elevación es limitada y lenta. Las cargas que podemos manejar con este apilador pueden oscilar entre 200 y 760 Kg de peso y sus medidas pueden llegar hasta 1.80 m de altura por 0.76 m de ancho.

Apilador autopropulsado. Realiza la elevación de la carga y se traslado por el almacén de forma motorizada, pero necesita de un conductor a pie para su manejo. Tiene una capacidad de carga hasta de 1500 Kg, y puede trasladarla a una velocidad de 4.8 Km/h.

Page 9: Manejo de materiales y control del proceso de elaboración

Apilador mixto. Este tipo de apilador tiene tracción manual y elevación eléctrica, por lo que puede realizar las funciones de los 2 y suplir las desventajas del apilador manual.

o Las carretillas.

Entre los distintos modelos podemos destacar los siguientes:

Carretilla retráctil: Es un elemento de transporte mecánico que permite variar el centro de gravedad de la carga, lo que posibilita la reducción de los pasillos en los que maniobra.

Carretilla contrabalanceada: Es un vehículo autopropulsado, cuya tracción puede ser por motor térmico o de combustión, o bien eléctrico.

Carretilla trilateral: Es un modelo de carretilla cuyas horquillas pueden recoger una paleta y girarla a derecha o izquierda.

Carretilla recoge pedidos: Está compuesta por una cabina donde se sitúa el conductor, delante de la cual se encuentran las horquillas fijas.

Page 10: Manejo de materiales y control del proceso de elaboración

Conclusión

El manejo de materiales tanto como el control de los procesos de la elaboración y los diferentes tipos de equipos mecánicos los cuales han sido interpretados en el trabajo fueron de gran importancia, ya que gracias a este conocimiento podemos realizar los movimientos adecuados a la hora de manejar eficazmente los materiales en una empresa con su respectivo control. Y gracias a los equipos mecánicos conocidos se pudo notar que el hombre hace el mínimo esfuerzo, sin desperdicio de tiempo, cuando se hace el desplazamiento de los materiales en el proceso de elaboración con la máxima seguridad posible en cuanto a su salud y la empresa.

Page 11: Manejo de materiales y control del proceso de elaboración

Anexos: