mandala literaria no 1

27

Upload: loreto-silva-escritora-chilena

Post on 09-Jul-2015

1.870 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

Compilatorio digital de pensamientos iberoamericanos http://loretosilva.com

TRANSCRIPT

Page 1: Mandala Literaria No  1
Page 2: Mandala Literaria No  1

4 EditorialEl comienzodel centro del pensamiento

5 Narrativa en generalCarta de amorpara mi hijo AndrésCampos azules

9 Psicoactiva

Los celos

10 Un alto en el camino¿Es el ocaso o la plenitud de la vida?NostalgiaEl poder del pensamiento en las relaciones humanasReflexiones entre cafés

16 Ayudándolos a crecerEl valor de la mirada

17 Buscando nuevos horizontes¿Religiosidad o Espiritualidad?

19 Opinión abiertaHablando de...

21 De libros y cineMás liviano que el aire

22 Bellas artesSerie Mujeres

23 Por un ambiente mejorEl agua

26 El baúl de los recuerdos de la abuelaEl risotto

Mandala LiterariaCompilatorio digital de

pensamientos iberoamericanos

No. 1. Año 1Publicación Bimestral

Diagramación y composición:Ethel Saavedra G.

Diseño:Andrés Tellez Saavedra.

Registro: SafeCREATIVECódigo: 1001285401093

28-01-2010

Esta revista puede difundirse sinánimo de lucro. Solicitamos quelos artículos siempre contengan

el nombre de su autor.

Page 3: Mandala Literaria No  1

MANDALA LITERARIAEquipo editor

Mirta Tagliatore de San Pedro, provincia Bs. As, Argentina.Técnica Superior en Narrativa y Guión de CineTécnica Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a laInvestigación InformáticaESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINA

Ethel Saavedra García, de Cali, Valle del Cauca, Colombia.Técnica Superior en Narrativa y Guión de CineESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINAAutora del libro: Memorias, Graciliano Saavedra M.

Graciela Savickas, de San Luis, ArgentinaTécnica Superior en Narrativa y Guión de CineTécnica Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a laInvestigación InformáticaESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE CINE - ARGENTINA

Colaboran en este número:

Silvina A. Grassi de MeliLicenciatura en Psicopedagogía. Voluntaria social en el condado de Broward, EE.UU. Asistenteeducacional de niños con necesidades especiales y capacidades diferentes. C.I.A.P. [Centro deinvestigación y consultoría psicológica]. Asistente educacional y coordinación de eventos grupales.I.RE.P. [Instituto de Rehabilitación Psicofísica] en Psicopedagogía clínica (EE.UU).

Loreto Silva, ChileTitulada de «Guionista de Cine», año 2008.Tecnicatura en Narrativa Contemporánea y Guión de Cine con Mención en informática. Adaptación deNovelas y Obras de Teatro al Cine.Miembro Corresponsal en la República de Chile, de la Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E.seccional Provincia de San Luis y de la Escuela de Narrativa y Guión de Cine. Corresponsal de RevistaLiterarte en la República de ChileAutora de los libros: «Es mi Naturaleza dijo el Escorpión», año 2005.«Chile: Punto de Quiebre y otros Relatos», año 2000.

Cristina Aráoz, Buenos Aires – Argentina.Profesorado de Lengua Literatura y Latín.Técnica Superior en Narrativa Contemporáneo con orientación a la Informática.Coordina el taller literario «Entre Todos»  desde hace 11 años y ha editado desde él con sus talleristasVII Antologías. Autora de los libros: «Zarateñando» (poesías), «La rana Rita» (para niños), y las novelas:«Dos mujeres y un granadero» y «Ave Nocturna».

Lino Sangalli, Lima - PerúGanador el concurso de relato y mención honrosa del Primer concurso de Novela del Instituto CulturalMario Vargas Llosa. Varias publicaciones en la Revista Literaria Remolinos. Autor del libro: Papa was aRolling stone.

Cynthia Harte Rayón, Uruguay, MontevideoDocente de Literatura, trabaja con niños y adolescentes en situación de calle.Dirige tres grupos de chicos con problemas de drogas y abuso doméstico. Fundadora del Portal Literario: Letras y algo mas. Autora del libro de poesía: Sentidos vs. Razón.

Page 4: Mandala Literaria No  1

Este proyecto que hoy llega a vuestros correosen forma de revista digital es un emprendimientoconjunto de tres personas de diferentes lugares:Ethel Saavedra, de Cali, Colombia, GracielaSavickas, de San Luis, Argentina y Mirta Tagliatorede San Pedro, pcia Bs.As, Argentina. Contamosademás con la colaboración de Loreto Silva, CristinaAráoz, Cynthia Harte, Silvina Grassi y Lino Sangalli.

Las mencionadas responsables de la edición sonTécnicas Superiores en Narrativa y Guión de Cineegresadas de la Escuela de Narrativa y Guión deCine de San Luis, Argentina.

Nuestro propósito es volcar los conocimientosadquiridos durante nuestra carrera pero por sobretodas las cosas, mostrar nuestra experiencia de vidaen contacto con la literatura.

En este primer número queremos agradecer anuestros profesores: Norberto Fernández Lauretta,Fernando Saad, Lía Acetta y Claudia Reyes quienessiempre han estado cerca de nosotros.

Mandala Literaria es un compilatorio digital depensamientos iberoamericanos donde confluirántemas de psicología, reflexión, narrativa, educación,metafísica, recomendados, bellas artes, ecología,cocina, y tendremos invitados especiales dejándonossu pensamiento.

Esperemos que sea de vuestro agrado y que cadames sea un motivo de reencuentro.

Equipo editor

editorialEl comienzo de un

centro depensamientos

4

Page 5: Mandala Literaria No  1

Carta de amor para mi hijo AndrésSegundo Lugar en «Cartas de Amor 2009»

Ediciones Mis Escritos. Argentina.

Loreto Silva

En Santiago de Chile, al 29 de marzo del 2009.

Querido Andrés, espero que al recibo de éstate encuentres muy bien, con seguridad te extrañarála presente, ya que usualmente nos comunicamosvía computador, no obstante, el tema amerita algomás personal. Acorde a nuestro pacto de honestidaddebo contarte que se me reactivó la enfermedad yesta vez el desenlace será definitivo.

¡Bien!, nunca le tuve demasiado apego a lavida, te consta que si me he cuidado y tratado hasido para no darles penas a ustedes. La situación esirreversible y no tiene sentido realizarmetratamiento alguno, sólo paliativos para el dolor,afortunadamente tu padre y hermano lo hanentendido así, y lo han aceptado. Voy a tener unfuneral con misa privada y de ahí al cinerario, deseoque mis cenizas sean esparcidas en los cerros y marde Valparaíso, hermosa ciudad donde nací al amor ytambién tú. Se encargarán ellos, y si resuelves desoírmi pedido, seguramente los acompañarás. ¿Por quétantas reglas?, es simple, nadie estará atado a unalápida a la cual visitar, o como se usa ahora ponerglobos, sacar fotos, llevar comida y hacer picnic.Pienso que hay que ocuparse de las personas cuandoestán vivas no muertas.

arca depalabras

NARRATIVA EN GENERAL

La vida me llevó porotros derroteros, el

primer día de clases en laUniversidad conocí a

quien sería mi esposo,¿cómo terminé casada y

con hijos?: no lo sé; estassituaciones si bien

escaparon a miplanificación, también mehan dado felicidad, sobre

todo la maternidad.

5

Page 6: Mandala Literaria No  1

Cuando sea necesario, papá te mantendráinformado. Andrés, no quiero que detengas tu vidapor mí, no es justo y carece de sentido, si con túpresencia aquí solucionaras algo… Debes afrontarlosolo, tal como haces con todas las demás cosas, dadoel tipo de vida que elegiste llevar. Cada vez quepienso en ti recuerdo mis sueños de estudiante: yoiba a ser la primera Físico Nuclear de mi país, viajaríabecada a doctorarme al extranjero y dedicaría mivida a la ciencia, había decidido que la soledad eralo mejor para mí.

La vida me llevó por otros derroteros, el primerdía de clases en la Universidad conocí a quien seríami esposo, ¿cómo terminé casada y con hijos?: no losé; estas situaciones si bien escaparon a miplanificación, también me han dado felicidad, sobretodo la maternidad. Ahora, en las postrimerías demi vida, te veo a ti haciendo exactamente lo que yodeseaba para mí y eso me llena de orgullo, de algunamanera mis sueños se cumplen en ti.

Si te pido que no vengas es porque la distancianos ha obligado a comunicarnos en lo esencial,cuando vivías en esta ciudad, me visitabas confrecuencia, no obstante la charla era insustancial,llena de nimiedades. Ahora que estás lejos y solo,somos compañeros de trayecto: tú en tus sueños;yo: en el ruedo final. Deseo que sigas adelante, aquíterminará mi vida y volveré al lugar donde fui másfeliz en toda ella. ¿Te conté que tu abuelo muriórecién cumplidos los cincuenta años?, creo quetambién alcanzaré a cumplirlos… medio siglo de viviruna vida que no es la que yo ansiaba, por eso mimuchacho sigue allá, persigue tus sueños que ellosesperan por ti.

Un beso y abrazo de tu madre que te quiere.

Mamá

NARRATIVA EN GENERAL

6

Page 7: Mandala Literaria No  1

CAMPOS AZULES

Mirta Tagliatore

Faltaba un día para la Nochebuena. El calor eraagobiante en el valle; para colmo de males a losjudíos del llano se les dio por quemar sus campospara sembrar por segunda vez. El agua comenzaba aescasear ya la sequía iba por el cuarto mes y el ríoparecía una serpiente de plata que se extendía porlos terrenos desolados.

Después de las tareas diarias me dediqué aarreglar el pesebre. La Navidad seguía siendo la fiestatradicional en la que la familia se reunía. Este añosolo faltaría el tío Manuel, que había decididoregresar a España aunque le informáramos que lacrisis se hacía sentir también allí pero, quienes losconocemos sabemos de su tozudez.

Cuando el sol comenzó a caminar a su moradanocturna miré el cielo, que había tomado un colorrojizo. Me llamó la atención un manto que comenzóa levantarse desde el horizonte. Parecía como siformara círculos que convergían hacía un centro quelentamente se iba elevando y acercándose alpoblado.

Todo estaba calmo. Solo se oía el canto melodiosode los grillos que anunciaban la llegada de la noche.De repente creí escuchar una especie de tropel. Elruido se hacía cada vez más cercano y más fuerte.Por momentos tomaba el aspecto del sonido del aguaen una gran catarata, luego, el de una locomotoraque cortaba los campos. Mi cabeza empezó a sentirlos efectos y creía que me desmayaba.

Me senté en la galería y en ese momento el vientohuracanado hizo temblar el rancho. Así vi como losdos álamos, que siempre fueron guardianes custodiosde nuestro rancho, caían despedazados. Aterrorizadame ubiqué debajo de la mesa y me cubrí con unamanta. El ruido ensordecedor penetraba cada vezen mi cuerpo como apoderándose de él.

NARRATIVA EN GENERAL

Me encontré en un lugarmaravilloso. Había una especiede niebla y a lo lejos un solbrillante que se elevaba en uncielo límpido, celeste, encontraste con nubes blancas, quecomo copos de algodón corríansigilosas sobre campos azulesque infundían paz al espíritu:Todo era paradisíaco. Unaalondra se posó en mi mano ycuando estiré la mano paraacariciarla un trozo de maderacayó sobre mi pierna.

7

Page 8: Mandala Literaria No  1

El pánico hizo que me adormeciera como paraevitar ver lo que sucedía. Pasó el tiempo. No sé sisegundos, minutos. Sentí que mi cuerpo se aliviabacomo si tuviese alas. Me encontré en un lugarmaravilloso. Había una especie de niebla y a lo lejosun sol brillante que se elevaba en un cielo límpido,celeste, en contraste con nubes blancas, que comocopos de algodón corrían sigilosas sobre camposazules que infundían paz al espíritu: Todo eraparadisíaco. Una alondra se posó en mi mano ycuando estiré la mano para acariciarla un trozo demadera cayó sobre mi pierna.

Mi pobre rancho sucumbió ante la fuerza delhuracán y se transformó en una masa de adobe,chapas y maderas coronada por árboles destrozadosque yacían inertes en lo que una vez había sido unjardín.

Cerré los ojos y seguí pensando en los camposazules.

NARRATIVA EN GENERAL

8

Page 9: Mandala Literaria No  1

LOS CELOS

Mirta Tagliatore

A lo largo de la historia de la Humanidad, loscelos son tema recurrente de la literatura ya queactúan como germen de diversas obras que hanalcanzado la fama pero también aparecen en lapágina negra de los periódicos dando cuenta deasesinatos o suicidios.

Psicológicamente representan un estado emotivocaracterizado por la ansiedad que padece la personay lo va absorbiendo. Ese estado lo lleva a padecermiedo, angustia, depresión ante la posibilidad deperder lo que se posee ya sea amor, poder, imagenprofesional, status social.

Si tomamos el campo sentimental el rasgocaracterístico es la desconfianza y sospechapermanente en el «otro» sin tener en cuenta eldeterioro de la relación.

A medida que transcurre el tiempo pasa de laobsesión al estado neurótico. Los celos no conocenstatus social, hasta en las primitivas culturas hacensu aparición. Un caso que podemos mencionar es elde los habitantes de la Islas Marquesas donde existelibertad sexual pero igual los indígenas losmanifiestan cuando están en estado de ebriedad,al perder su capacidad de raciocinio, a tal puntoque pueden llegar a la muerte.

Algunos psicólogos, entre ellos Klineberg, señalanque el origen de los mismos es cultural y que seagudiza en las sociedades occidentales por practicarla monogamia. De cualquier manera siemprerepresentan un estado de inseguridad y como bienlo expresaba Arlt son propios de la persona débil.

Como conclusión, para desterrar a ese«monstruo», que es la sombra del amor, nada mejorque encaminar nuestras acciones a algo másproductivo como puede ser dedicarse al arte, a laliteratura y así impresionar al «otro» con nuestrascreaciones y no perder el tiempo en algo que sueleser producto de nuestra imaginación.

Los celos no conocenstatus social, hasta en lasprimitivas culturas hacensu aparición.

psicoactivaSECCIÓN DEDICADA A LA PSICOLOGÍA

9

Page 10: Mandala Literaria No  1

¿ES EL OCASO O LA PLENITUD DE LA VIDA?

Mirta Tagliatore

El tiempo inexorablemente camina a pasosagigantados llevando nuestra vida al cenit. Cuandopasamos la barrera de los cincuenta entramos en eltramo de la reflexión, del balance definitivo.

Es en este momento cuando nos cuestionamos quéhemos hecho y qué dejamos de hacer y nosaceleramos para cumplir esos proyectos quedescansan en el cofre de la espera. Quizás novaloramos que esta etapa tiene una particularidad:Es el mar donde desaguan los ríos por los que hemosnavegado durante estos años. Allí debemos depositartodas esas experiencias, los conocimientos quehemos ido acumulando.

Es esta la etapa de compartir vivencias, amor,experiencias, de recibir y dar la vez, dedesprendernos de lo « mío» para transformarlo enlo « nuestro», de gozar de las cosas pequeñas parahacerlas grandes en nuestro interior.

un alto enel caminoESPACIO DEDICADO A LA REFLEXIÓN

Cuando pasamos la barrerade los cincuenta entramos enel tramo de la reflexión, delbalance definitivo.

10

Page 11: Mandala Literaria No  1

NOSTALGIA

©Lino Sangalli ¡La cagada! Mi mundo se viene cayendo a

pedazos y no me refiero al planeta sino a mi vidaconcretamente. Desde hace un tiempo vengoperdiendo todo lo poco que me importaba. Primerome tuve que desprender de casi todos mis mueblesantiguos y no digo viejos porque se trataba deverdaderas antigüedades del siglo diecinueve.Herencias de mis abuelos que atesoraba converdadera pasión. Igual sensación de pérdida mecausó cuando se llevaron toda mi biblioteca.Cientos de libros –algunos heredados, otroscomprados– que fueron pagados al peso. Antiguasenciclopedias completas, encuadernadas en cuerode distintos colores. Clásicos de ediciones muyespeciales y también –lo confieso– algunas copiaspiratas de novelistas nuevos. No te preocupesamor, trataba de calmarme mi mujer a la vista demis lágrimas. Son sólo libros y en el nuevodepartamento no tenemos espacio para ellos. Dejaque se los lleven. He sacado buen precio.

 Hoy vienen a llevarse a mi querido perro. Alcachorro hijo de mi viejo compañero. Cálmate,no es para tanto –de nuevo mi mujer– que va aestar muy bien cuidado y querido. La casa dondeva es enorme, con un fabuloso prado donde correráa sus anchas. En el nuevo piso no entraríamos loscuatro, ya lo habíamos acordado, no sé por quéte pones así. No sufras que me haces sentir mal,termina diciéndome con la intención de aliviarme.O mejor diría para calmar su conciencia.

 Pero no la culpo a ella. Culpable soy yo. Y así día tras día seguirán desapareciendo mis

cosas y con ellas trozos de mis recuerdos, de mialma, hasta que también llegue mi momento, eseen que me llevarán a mí. Lo que aún no he decididoes si me recogerán con vida, para continuarmalviviendo y repetir el ciclo una vez más hastaque nada quede o tendré la dignidad de obligarlosa sacarme en una caja con los pies hacia adelante.

Tengo todavía dos días enteros para pensarlo.

ESPACIO DEDICADO A LA REFLEXIÓN

Lo que aún no hedecidido es si merecogerán con vida, paracontinuar malviviendo yrepetir el ciclo una vezmás hasta que nada quedeo tendré la dignidad deobligarlos a sacarme enuna caja con los pies haciaadelante.

11

Page 12: Mandala Literaria No  1

EL PODER DEL PENSAMIENTO ENLAS RELACIONES HUMANAS

Graciela Virginia Savickas

«Piensa y se te dará» decía una aseveración deaparente carácter mágico. O si no «Los deseosatraen circunstancias». ¿Pero quién cree eso?

Debiéramos hacerlo. Nuestros pensamientosposeen mucho más fuerza de la que imaginamos.En realidad vivimos en un universo mental y todolo que pensamos y deseamos influye sobre todonuestro alrededor aunque no seamos conscientesde ello. Hagamos una prueba: elijamos un vecinocualquiera, preferiblemente ese con el quetenemos un trato puramente formal eindiferente. Que sepamos quien es pero quizás nisaludemos todos los días. Por dos o tres díaspropongámonos pensar cosas buenas de ese vecinoy con frecuencia. Que es una persona amable, quees cordial o lo que deseemos. Pero siempre algobueno. No entenderemos por qué cuando locruzaremos la próxima vez nos sonreirá. Éltampoco lo entenderá pero inconscientementesentirá nuestros pensamientos amables.

¡Listo! Ya hicimos la prueba con el vecino, conquien la relación era por demás neutral. Pero…¿qué pasa con aquella persona con la hemos tenidouna diferencia y nos hemos lastimadomutuamente? Pasa lo mismo. Si pensamosfrecuentemente mal de ella recordando ladiferencia que hubo entre ambos, solo lograremosaumentarla. Sentirá nuestros pensamientosdesagradables y es casi seguro que responderá conotros parecidos. (No nos damos cuenta perogeneralmente las impresiones son recíprocas). Yasí dos personas se distancian más y más. Lo que

ESPACIO DEDICADO A LA REFLEXIÓN

Es así como controlandonuestros pensamientos-sentimientos hacia losdemás podremos controlarnuestras relaciones y conello una serie decircunstancias agradables.Porque siempre esagradable sentir que nosrespetan. Esto no esmanipulación.

12

Page 13: Mandala Literaria No  1

llamamos memoria, a veces justicia, se limita aponernos piedras en el camino nosotros mismos.

Provocamos con ello una oleada de malospensamientos hacia nosotros mismos. Por elcontrario si queremos terminar con el problemasolo tendremos que esforzarnos en pensar biende ella, (y creerlo) y el cambio se verápaulatinamente. Todos tenemos cosas buenas ytodos nos equivocamos por la simple fragilidadhumana lo reconozcamos o no.

Es así como controlando nuestrospensamientos-sentimientos hacia los demáspodremos controlar nuestras relaciones y con ellouna serie de circunstancias agradables. Porquesiempre es agradable sentir que nos respetan.Esto no es manipulación. ¿Puede serlo el tratarde formar un mundo mejor? ¿Qué tal si lointentamos?

ESPACIO DEDICADO A LA REFLEXIÓN

Nuestros pensamientosposeen mucho más fuerza dela que imaginamos.

13

Page 14: Mandala Literaria No  1

REFLEXIONES ENTRE CAFÉS

Cynthia Harte Rayón El Eco de la Vida (adaptación)

 Un chico y su padre salieron a caminar por lasmontañas. De repente, el niño tropezó y cayó alsuelo gritando ¡Aaaaaahhh! para su sorpresa, oyóuna voz a lo lejos que gritaba igual que él.

Con curiosidad el chico preguntó: «¿Quién estáahí?»

A lo que le respondieron: «¿Quién estaahííí…?».Molesto por la respuesta, el niño gritó:«¡Cobarde!».

Pero le respondieron de la misma manera:«¡Cobardeeee…!»

El chico desconcertado le preguntó a su padre:«¿Qué sucede papá?»

El padre sonriendo le dijo: «Presta atenciónhijo».

Se levantó y fue hacia la montaña y gritó: «¡Teadmiro!

La voz le respondió:»¡Te admiroooo…!».Volvióa gritar: «¡Eres un campeón!»,y la voz lerespondió: «¡Eres un campeón…!».

El niño estaba asombrado y no entendía nada.Se llama Eco, le dijo el padre, aunque en

realidad es la vida. Ella te devuelve todo lo quedices o haces.

 Nuestra vida es simplemente un eco denuestras acciones. Si deseas más amor en elmundo, crea más amor a tu alrededor. Si deseasfelicidad, da felicidad a los que te rodean. Siquieres recibir sonrisas, sonríe a los que conoces.Esta relación se aplica a todos los aspectos de lavida.

ESPACIO DEDICADO A LA REFLEXIÓN

 Decidí ver cada problemacomo la ocasión deencontrar una solución,cada desierto como laoportunidad de encontrarun oasis, cada día comouna nueva oportunidad deser feliz.

14

Page 15: Mandala Literaria No  1

Ella te dará de regreso, exactamente aquelloque tú le has dado. Tu vida no es una coincidencia,es un reflejo tuyo.

Si no te gusta lo que recibes, revisa muy bien loque das.

………………………………………………………. Aprendí y decidí…Y así después de tanto esperar,

un día como cualquier otro decidí triunfar… y noesperar que llegaran las oportunidades sino saliryo misma a buscarlas.

 Decidí ver cada problema como la ocasión deencontrar una solución, cada desierto como laoportunidad de encontrar un oasis, cada día comouna nueva oportunidad de ser feliz.

Descubrí que mi único rival eran mis propiasdebilidades, y mis propios pensamientos.

Así que dejé de tener miedo a fallar o perder yempecé a tenerle miedo a no intentar ganar.Descubrí que yo no era la mejor y que quizás nuncalo fui, pero dejó de importarme quien ganaba yquien perdía, ahora lo único que me importa essimplemente ser mejor que ayer.

Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener esel derecho de llamar a alguien «amigo», y que elamor es más que un simple estado emocional, esuna manera de vivir.

Aprendí que de nada sirve ser luz si no vas ailuminar el camino de los demás.

ESPACIO DEDICADO A LA REFLEXIÓN

 Nuestra vida essimplemente un eco denuestras acciones. Si deseasmás amor en el mundo, creamás amor a tu alrededor. Sideseas felicidad, dafelicidad a los que terodean. Si quieres recibirsonrisas, sonríe a los queconoces. Esta relación seaplica a todos los aspectosde la vida.

15

Page 16: Mandala Literaria No  1

ayudándolosa crecerARTÍCULOS SOBRE PEDAGOGÍA

EL VALOR DE LA MIRADA

Silvina Grassi de Meli

En un momento de la historia de la educación dondese manifiesta un fenómeno bastante universal en lasaulas (el desinterés, la desidia, la agresividad, la faltade proyecto y consecuente crecimiento de depresiones[que van cambiando de nombre según la moda]).

Hace unos meses, escuchando la radio, una oyente(de la cual no recuerdo el nombre) comentó que cuandoera menor, no se respetaba a los menores y ahora quees mayor, no se respeta a los mayores…y ella…ella sehallaba en el medio. Y más allá de la informaciónrecibida (y más allá de la experiencia obtenida) tengouna imagen que describe y expresa, en un gesto únicoe irrepetible, la amplitud que supera a toda definiciónque me hayan dado del término «respeto». Admiradauna especialista que daba una charla sobre establecervínculos, toda ella, toda palabra, quedó suspendidaante la escena de una mujer y un bebé mirándose(podría ser una relación madre-hijo) El lazo decomunicación no verbal que se estableció entre ellossuperaba cualquier discurso (¿has visto alguna vez esamirada?). Ese contacto visual, esa conexión; que, enun simple gesto, expresa: «me importás»; «existes parami»; «hay otro, que no soy yo, aceptándomeincondicionalmente» Y todo lo que ello imprime en elser humano.

Cuando se cuenta con otra capacidad, comoaquellos seres con la sensibilidad suficiente paraobservar más allá del sentido de la vista (y de su propioeje), ese vínculo se resignifica para beneficio de todos.Y cuando apenas se cuenta con el intento de modificarla dirección de esa mirada, todo esfuerzo se tornaválido para la transformación de la comunicación.

En el medio de sociedades que entienden al sujetode la educación como producto, y aquellas que carecende guía para canalizar y potencializar lo que cadaindividuo trae, hay un espacio para equivocarse, unespacio para aprender y aprehender y una brecha deposibilidades esperando ser aprovechada.16

Page 17: Mandala Literaria No  1

buscandonuevos

horizontesCONEXIÓN ESPIRITUAL

17

RELIGIOSIDAD O ESPIRITUALIDAD

Ethel Saavedra García

Desde que la historia del ser humano se inició y hayque remontarse a los orígenes e historia primitiva delGénesis, dice que «Dios creó el cielo y la tierra yposteriormente la luz y al hombre y todo lo que existeen el universo». Desde esa época hasta nuestros díaslos hombres vivimos en una constante búsqueda de laesencia natural y espiritual que nos lleva aconceptualizar la idea de Dios para dar explicación atodos los aconteceres de nuestras vidas, y así descubrirnuestro propósito de vida.

Cada vez las iglesias tienen más adeptos, algunaspierden feligreses, mientras otras ganan. El hecho esque a pesar de que siempre el ser humano está en laconstante búsqueda de lo divino, cada vez más vemosque el mundo se debate en medio de guerras macrosy micros, la descomposición social va de la mano delviento que respiramos. Si hay tantas oportunidadesde alcanzar lo que deseamos, si estamos inmersos enel conocimiento que necesitamos, sea su procedenciade cualquier fuente, ¿qué es lo que entonces estáocurriendo? Sólo nos queda dar una simple respuesta:existen unos conceptos religiosos o filosóficos quesolamente tocan a los miembros de las comunidades,pero no hay una compenetración mucho más fuertecon ellos, no se une el sentir religioso con la acción.

Existe una especie de guerra del pensamientohumano en lo que se refiere a la concordancia entrelo que se recibe y lo que se da a nivel religioso.

Muchas personas salen de una experiencia religiosa,sin embargo, el mismo patrón de comportamientoposterior a la experiencia, sigue igual. Parece que elconocimiento, queda en el sitio a donde asistieron;otras tratan de llevar los libros sagrados bajo el brazopara enseñar lo que está escrito allí y se sienten dueñosdel conocimiento que los demás «no tienen», segúnellos. Algunos, se vuelven mesiánicos invitando y

¿Acaso la filosofía de vidariñe con la actuación

personal?

Page 18: Mandala Literaria No  1

CONEXIÓN ESPIRITUAL

18

presionando para que otros accedan a su«conocimiento» porque sólo en su grupo está elverdadero encuentro con Dios y no en otra parte.

Se llega a catalogar de «ateos» a quienes noestán en su comunidad; discriminan y desprecian,otras filosofías porque ellas representan al pecadoy a lo demoníaco.

¿Acaso la filosofía de vida riñe con la actuaciónpersonal? Y es que si vamos a hablar de lasenseñanzas de Jesucristo, tenemos que hablar deamor. ¿Entonces por qué la intolerancia y la faltade respeto con los demás? Hay que dejar que cadauno busque su camino sin presionarlo. Todos ellosconducen al crecimiento de las personas y porsupuesto de lo que cada uno llama espiritualidad,así sean conceptos diferentes entre los hombres.

¿Será que el pensamiento del amor solamentese queda plasmado en la Biblia y en los librossagrados? La religiosidad que es muy distinta a laespiritualidad, es muy superflua en estos casos,será que entonces: ¿«quien peca y reza empata»?.Visto así, es el cumplimiento de unos preceptosinculcados para quedarnos luego en paz, se cumpliócon el deber sagrado de encontrarse con Dios sólopor unos instantes dentro de un recinto sagrado,pero luego, se olvida el compromiso adquirido através de los ritos cuando se ora y se vuelve a viviren medio de la crítica y a de la intolerancia hacialos demás.

Se dice que el desmenuzar las lecturas queconllevan a tener un mayor grado de concienciaespiritual, es un alimento que invita a continuarcon la verbalización de los conceptos que sereciben, sin embargo, reitero: no verbalizamos.

La autenticidad del ser humano, va más allá delsimple hecho de escuchar y entender, hay quecomprender y poner en marcha esa comprensión,y ésta solo se conseguirá cuando se entienda quehay que reeducar primero a la mente, hay quetumbar viejas creencias que dicen que laespiritualidad está fuera del ser humano, a Diosno hay que buscarlo fuera de sí para conocerlo yentrarlo al corazón para poder vivir mejor.

Dios según la creencia de cada uno ya está ensu esencia innata, todos sin excepción lo llevamosdentro: budistas, cristianos, católicos,musulmanes, blancos, negros, etc. etc.

Page 19: Mandala Literaria No  1

Opiniónabierta

ESCRITORES INVITADOS

cristina aráoz

HABLANDO DE…

    Círculos cerrados, círculos abiertos, semicírculosque envuelven con calor, luz y tibieza en el doradosolsticio estival.

    Círculo, cuando la plata destella en el esperadoplenilunio o cuando luego de una atroz tormenta y laposterior caída de copiosa lluvia, el semicírculo delArco Iris, se dibuja con todo el esplendor de suamalgama de colores en el infinito azul grisáceo porel reflejo del manso río.

Y más círculos… y semicírculos cuando comenzamosa garabatear, en la primera edad, esa mágica einsustituible palabra ¡Mamá! y luego en las acepcionessol o amor.

Después el llamado de la fe a los creyentes y esesagrado símbolo del Cordero de Dios, en el círculoblanco e inmaculado como la pureza que anida en elcorazón de los niños que lo reciben por primera vez.

Y aún más círculos. Círculos, círculos abiertos,donde la amistad y la convivencia convoca al trabajocompartido o a una mateada y los otros… los círculoscerrados, los de la élite, aquellos donde no todospueden estar, porque según casta, razón social, gradode educación, pertenencia, ideas políticas o religiosasse es admitido o no; ya que alguien que esté dentrodictamina seleccionando, segregando, sumergiendo,marginando…

Círculos donde comemos «el pan nuestro de cadadía», y también donde suelen apoyarse los vehículosque a diario nos transportan de un sitio a otro.

Círculos donde involucionamos  y evolucionamosen nuestro caminar por este otro círculo que formael universo en que nos encontramos existiendo y aúnotro círculo un tanto extraño, por su forma elíptica,en el cual giramos, vecinos a otros círculos llamadosplanetas, alrededor del astro mayor.

Círculos o semicírculos en las «Ruinas circulares»de Borges, y en el «Túnel»de Sábato, así como en elcielo  de «Rayuela» deCortázar.

19

Page 20: Mandala Literaria No  1

Círculos o semicírculos  en las «Ruinas circulares»de Borges, y en el «Túnel» de Sábato, así como enel cielo  de «Rayuela» de Cortázar.

Y círculos también en el incansable girar de lasmanecillas de una singular caja mágica donde, locosde nosotros, pretendemos encerrar lo inatrapable,la libertad del tiempo, quizás sea esta la másdisparatada de nuestras ilusiones; creer que existey que realmente podemos medirlo con absurdosaparato tecnológicos.

Circular es también la boca del oscuro y acuosotúnel por el que asomamos a la luz de la vida ycirculares lunas donde nos amamantamos, y hay otrocírculo, dulce, atractipo y atrapante en la boca  quenos dice «te amo» y sella su expresión con unapasionado beso.

Círculos cerrados, círculos abiertos y más muchosmás… Aunque se me ha dado pensar que muy dentrode cada uno, de los que como yo creen, en una vidaverdadera, después de este donde nos hallamosinmersos, encontrarnos ¡al fin! el verdadero Círculo,aquél que lograremos formar como el Ser Superioren una definitiva comunión con Él y el cosmos todo.

ESCRITORES INVITADOS

cristina aráoz

20

Page 21: Mandala Literaria No  1

de librosy cine

Recomendados

MÁS LIVIANO QUE EL AIREFederico Jeanmaire (Novela)

En esta primera edición voy a recomendar «Másliviano que el aire» de Federico Jeanmaire (escritornacido en Baradero, Buenos Aires, Argentina). Es laobra ganadora del Premio Clarín de Novela 2009.

Toda la novela gira en torno a una situaciónnarrativa extrema: Una anciana tiene encerrado enel baño a un adolescente que intentó asaltarla.

La mujer ha pasado los 90 años, ha tenido una vidadesdichada pero siempre mantuvo un buen pasareconómico, en cambio el muchacho de unos 16 años,es un marginal. Por lo tanto nada los une.

Jeanmaire ha sabido realizar un excelente manejode la situación con una escritura ágil, elaborada, queva desde lo oscuro a lo cómico.

Así lo expresó Saramago, miembro de jurado de lacual resultó ganadora: «Una propuesta arriesgada ydesconcertante, que habla de la vida contemporáneadonde el bien y el mal comparten una frontera difusa».

Mirta Tagliatore

21

Page 22: Mandala Literaria No  1

Mujer

Mujer, cierra tus ojos para no ver,para no ser testigo de un mundo que se hundeen la miseria lodosa de la mentira injuriosa,en la lava ardiente que quema y que mata,que destruye la vida con ponzoña venenosa.

Mujer, huele el perfume de las flores,inventa un mundo donde miles de colores,envueltos en el verde de la esperanza en la vida,alegran la vista de los hombres de buena voluntady los libra de perecer caminando a la deriva.

Mujer, cierra tus ojos para poder olerel delicioso perfume de las flores.Mujer, no te rindas ante la cruel realidad,presta al mundo la belleza de que está provista tucapacidad,sueña y cumple tus sueños de hermosa verdad.

Mujer, mantén siempre un ojo vigilante,mientras la mísera vida sigue adelante sin reconocerque la savia plena de verde clorofilainunda y da vida a todo aquel serque en este paradójico mundo ha osado nacer.

Mujer, nos hace falta tu protectora mirada.¡Mujer, abre tus ojos para volver a ver!, ¡mujer!

Avesolitaria

bellasartes

Serie MujeresPintora:Ethel Saavedra García

Técnica:Acrílico sobre madera pirograbadaTamaño: 98 cts. largo x 63 altoFecha: Febrero, 2009

22

Eres la chispa divina y la musa de lainspiración, sos todo un portalviviente de conceptos diversos yconectas este universo con lanaturaleza mistica del Creador.Pero estas conjeturas son sólo lapunta del iceberg de la verdadinsesante de lo que representa lanaturaleza de la mujer, siendo estaobra, un ápice del pequeño peromajestuoso significado que deberíaser plasmado para la posteridad dela verdadera obra de arte que es elser mujer.

Juan Pablo Téllez S.

Page 23: Mandala Literaria No  1

EL AGUA

Cynthia Harte Rayón

Por más espectaculares que sean los secuestros,robos y asesinatos de cada día, la inseguridad tambiénes ambiental, y se cobra muchas más vidas que laviolencia callejera.

El agua y el aire, fuente y sustento de vida, alcontaminarse, se han transformado en los criminalesmás peligrosos del planeta: matan 27.000 personastodos los días.

La indiferencia demuele y es más cruel que elodio

 En veinte años más, las muertes y enfermedadesocasionadas por la escasez y la contaminación del aguapueden adquirir dimensiones trágicas. América del Surtiene el 20% de las reservas de agua potable delmundo, un tesoro de vida que algunos pretendenprivatizar.

Es el año 2025 y el mundo está dominado por unpoder hegemónico que tiene el control total sobre elagua dulce. En ese escenario, un superhéroe argentinoque se hace llamar Zenitram se rebela contra el ordenestablecido. Su misión: sabotear a la corporación ydistribuir el agua entre la población sedienta. Hastaaquí, la historia creada por el escritor Juan Sasturain,que si bien pertenece al universo de la ficción, senutre de los fantasmas que podrían asolar a lahumanidad en un futuro no tan lejano.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU),en la actualidad, de los 6.250 millones de habitantes,1.100 millones no tienen acceso al agua potable y2.400 millones carecen de un saneamiento adecuado.Las cifras involucran en valores aproximados al 40 porciento de la población mundial. Las páginas más negrasdel informe dan cuenta de que cinco millones depersonas —la mayoría, niños— mueren cada año porbeber agua contaminada. El mismo informe advierte

por unambiente

mejorESPACIO PARA LA ECOLOGÍA

23

Page 24: Mandala Literaria No  1

Nadie puede dudar de la importancia del agua,quizás el único elemento indispensable para eldesarrollo de la vida. La escasez del agua dulcea nivel mundial es un problema de dramáticaprioridad, ya que representa un porcentajelimitadísimo en relación con el total de agua enel planeta: sólo el 3 por ciento, del cual menosdel 1 por ciento es accesible, dado que el restose encuentra congelada en los glaciares o agrandes profundidades, como es el caso de losacuíferos. El 97 por ciento restante es aguasalada, no apropiada para la mayor parte de lasactividades humanas.

A pesar de que el ciclo del agua es continuo yperpetuo, la explosión demográfica hace quecada vez se necesité más. Las principales causasque agravan la situación son el derrocheindiscriminado de agua potable y la falta deherramientas legales para sancionar; el déficitde servicios básicos de abastecimiento ysaneamiento, la degradación y contaminación delos cursos de agua superficiales, tanto por ladescarga de efluentes urbanos como industriales;el manejo inadecuado de las cuencashidrográficas; la deforestación indiscriminada devastas zonas geográficas y daños causados por lafalta de regulación del uso del suelo anteinundaciones.

Un estadounidense consume más de 800 litrosde agua por día. En la fabricación de un automóvilse utilizan 400.000 litros. En los hogares deCanadá, Francia o Alemania, cada inodoro utiliza18 litros cada vez que se tira de la cadena. Laproducción de una tonelada de granos en unterreno poco indicado para su cultivo, como loscampos de Arabia Saudita, pide 3000 toneladasde agua, tres veces más de lo que se consideranormal...

Acuífero: El agua subterránea representa unafracción importante del agua presente en cadamomento en los continentes, con un volumenmucho más importante que el del agua retenidaen lagos o circulante, aunque menor que el delos glaciares. El agua del subsuelo es un recursoimportante, pero de difícil gestión, por susensibilidad a la contaminación y a lasobreexplotación.

ESPACIO PARA LA ECOLOGÍA

24

Según la Organizaciónde las Naciones Unidas

(ONU), en la actualidad,de los 6.250 millones de

habitantes, 1.100millones no tienen

acceso al agua potable y2.400 millones carecen

de un saneamientoadecuado.

Page 25: Mandala Literaria No  1

Es un prejuicio común que el agua subterráneallena cavidades y circula por galerías. Sin embargo,se encuentra ocupando los intersticios (poros ygrietas) del suelo, del sustrato rocoso o delsedimento sin consolidar, los cuales la contienencomo una esponja. La única excepción significativala ofrecen las rocas solubles como las calizas y losyesos, susceptibles de sufrir el proceso llamadokarstificación, en el que el agua excava simas,cavernas y otras vías de circulación.

El agua subterránea se encuentra normalmenteempapando materiales geológicos permeables queconstituyen formaciones o niveles a los quellamamos acuíferos. Un acuífero es aquella áreabajo la superficie de la tierra donde el agua de lasuperficie (p. ej. lluvia) percola y se confina, dondea veces lentamente se mueve subterráneamenteal océano por ríos subterráneos.

*Fuente consultada:Revista RUMBOS Año 3 Nro. 149Nota de: Valeria Parente

NOTA: Este artículo debido a su extensión y portratarse de un informe bastante interesante, serácontinuado en el próximo número de la revistaMandala Literaria.

ESPACIO PARA LA ECOLOGÍA

25

Page 26: Mandala Literaria No  1

el baúl delos

recuerdosde la

abuelaRECETAS Y TIPS DE COCINA

Risotto

Mirta Tagliatore

He decidido abrir el baúl de los recuerdos de laabuela Cesira, esa viejita tan llena de vitalidad quesupo guiarme en la vida con sus sanos consejos.

Vamos a comenzar a rescatar recetas de cocina.Como pueden imaginar son las típicas de laLombardía, región de exquisitos vinos.

En un papel deteriorado por el tiempo encontréeste delicioso risotto que me gustaría que pudiesendisfrutar siguiendo sus instrucciones.

¡Manos a la Obra!

Ingredientes para 4 personas:

300 g de arroz50 g de mantequilla40 g de queso grana o parmesano rallado30 g de carne picadacasi 1 litro de caldo de carne2 cucharadas de salsa1 cebolla pequeña1 sobrecito de azafránsal

Preparación:Cortar en rodajas la cebolla y dorarla en una

cazuela con 40 g de mantequilla, con la carne y lasalsa; incorporar el arroz y mezclar. Después de 1minuto, bañarlo con 1 cucharón de caldo de carnecaliente, añadiendo más a medida que se evapore.Diez minutos antes del final de la cocción añadir elazafrán diluido en 1 cucharadita de caldo. Cuandotermine la cocción, apagar el fuego, añadir al arrozla mantequilla cruda restante, el queso y controlarla sal. Mezclar, dejar en reposo durante algunosminutos y servir.

Por supuesto que «La Nona» nos recomendóacompañarlo con un Moscato Giallo o Moscato degrano menudo, un blanco seco de perfil aromáticoy fresco a la vez que evoca sabores de tierra mojada.

Solo resta desearles «Buon appetito»

«Buon appetito»

26

Page 27: Mandala Literaria No  1

ESCUELA DE NARRATIVAY GUIÓN DE CINE

¿Tienes deseos de estudiar Narrativa y Guión de cine por internet?

Este es el lugar indicado:

Inscríbete en Escuela de Narrativa y Guión de Cine, dependientede Sociedad Argentina De Escritores, provincia de San Luís.

Te ofrece: Tecnicatura de Narrativa Contemporánea y Guión deCine (nivel terciario).

Además te ofrece los siguientes cursos:

-Narrativa contemporánea.-Narrativa contemporánea con orientación a la investigacióninformática-Guión de Cine.-El Personaje de Guión de Ficción.-Adaptación del teatro al Cine y de la Literatura al cine.-Coordinación de talleres literarios de narrativa.-Historia del Cine Norteamericano.-Guión de Corto y Mediometraje.-Curso de Historia de la pintura moderna y apreciación artistica.-Curso de Historia de las artes plásticas modernas.

Profesores altamente capacitados.Clases teórico prácticas.Títulos con respaldo oficial de la Sociedad Argentina de Escritores.Coordinación pedagógica.Contamos entre nuestros alumnos tanto a quienes desean aprendera escribir, como a escritores de trayectoria.

Informes:[email protected]