maltrato infantil características de los padres maltratadores

5

Click here to load reader

Upload: corporacion-humanizando

Post on 19-Jun-2015

5.132 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Maltrato infantil características de los padres maltratadores

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PADRES MALTRATADORES.

La habilidad y destreza para el cuidado del niño están determinadas por las experiencias propias de la niñez de los padres, por factores culturales y el nivel educativo. Entre los factores más importantes y relacionados directamente con el maltrato, se encuentran la deprivación afectiva y la negligencia.

T. Salomón señala que entre el 30% y el 50% de los padres que abusan de sus hijos informaban haber sido víctimas de abuso en su niñez. Otros autores encuentran que un 30% de los padres describían la relación con sus progenitores como primariamente negativa y un 41% de las madres abrigaban sentimientos negativos hacia sus padres durante su niñez, comparado con el 11% de madres no abusadoras.

Como un reflejo de las experiencias negativas y poco o nada placenteras, la totalidad la totalidad de las madres acusaron bajos niveles de autoestima, que se reflejaba en una pobre imagen de sí mismas que las hacía propensas al trastornodepresivo. El abuso de los hijos está unido en forma directamente proporcional al estrés ambiental, a las dificultades maritales, la tendencia al aislamiento social y a las pobres o casi nulas relaciones con las personas.Además, existe una alta prevalencia de desórdenes psiquiátricos: UN TERCIO de los padres que han sometido a sus hijos a maltrato severo, ha tenido hospitalización psiquiátrica. S. Smith y sus colaboradores encontraron que, sobre un estudio realizado con 214 padres maltratadores, un 48% de las madres son neuróticas y cerca de un 33% de los padres son sociópatas. Otro grupo de investigadores, dirigidos por S. Kaplan, compararon grupos de progenitores abusivos y negligentes con un grupo de padres normales. En el primer grupo se diagnosticó, con una frecuencia altamente significativa y sobre todo en los hombres, alcoholismo, personalidad sociopática o personalidad lábil (frágil, quebradiza), en comparación con el grupo control. En las madres un porcentaje más alto de Trastorno Depresivo Mayor.Es posible entonces señalar una situación de alto riesgo para los hijos cuando se presenta la conjunción de padre sociópata o emocionalmente inestable y características narcisistas, con una esposa depresiva. Los diferentes hallazgos sugieren que la pareja proclive al maltrato se “refuerza” a sí misma en un “torbellinos negativo” en el cual la madre es incapaz de generar la conducta positiva y afectuosa necesaria para atraer a su hijo, quien a su vez está menos dispuesto a responder a los intentos de la madre; se inicia entonces un círculo vicioso consistente en respuestas inefectivas e inapropiadas por parte de la madre, molestia y aislamiento por parte del menor, lo cual aumenta la rabia, la frustración, la desconfianza y el recelo maternos, generando así ausencia de sana reciprocidad en la relación materno-infantil. Es un torbellino de sentimientos negativos y emociones de emergencia: la víctima es el niño, que flota como un corcho en el remolino, cada vez más hacia el vórtice.

Si las experiencias vividas por los padres durante la niñez han sido traumáticas, en un ambiente punitivo y carente de amor, al asumir el rol de

Page 2: Maltrato infantil características de los padres maltratadores

padres se presentan identificaciones tempranas con las figuras de “padre-agresivo” vs “niño víctima”. Estos sentimientos se proyectan hacia el niño quien finalmente se convierte en blanco de agresión . La agresión siempre se ejerce contra quien carece de capacidad de respuesta. Presos en este infernal mecanismo, ejercen la violencia a través de los mecanismos inconscientes de “acting out”. El niño se convierten en chivo expiatorio dependiendo de factores accidentales como la época de nacimiento, la apariencia física , el temperamento, las circunstancias socioeconómicas, el sexo, las relaciones conflictivas de pareja, la inmadurez ante las responsabilidades de crianza y el tipo de apoyo parental.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRESQUE INCURREN EN ABUSO SEXUAL.

Con relación al padre, varios autores han señalado que el alcoholismo o el uso frecuente del alcohol, son factores precipitantes de la conducta incestuosa. Se ha encontrado un 33% de alcoholismo en padres incestuosos, sin embrago, el uso del alcohol per se no explicaría la conducta incestuosa sino un mecanismo mediado a través de liberación cortical superior. Numerosos estudios han demostrado el papel que juega la serotonina en la regulación de la agresividad; un alto nivel la inhibe y el descenso la induce o facilita. A manera de ejemplo, el alcohol reduce la recaptación de serotonina, la cafeína disminuye la síntesis y otras drogas como las anfetaminas y la coca disminuyen las funciones serotoninérgicas.

Los padres incestuosos provienen de familias rígidas, con características patriarcales muy acentuadas, en las cuales el padre ejerce su dominio mediante la intimidación y la violencia. En el extremo opuesto estaría la madre exageradamente dominante, en contraste con una imagen paterna pasiva, dependiente y anodina. El fuerte deseo de ejercer control está ligado con frecuencia a rasgos de personalidad paranoide. En ambos casos se presentaría cierto grado de aislamiento físico y social, producto de rígidos patrones morales acerca de la sexualidad.

Las características de la familia patriarcal, en el peor sentido del término, están comúnmente presente en ciertas regiones del país. Por tradición y cultura tales determinantes se transmiten a través de generaciones, así como las formas de ejercer disciplina mediante castigos físicos, en muchas ocasiones violentos, crueles y sádicos. La deprivación afectiva y emocional es una consecuencia de lo anterior en estas familias. Cerca de un tercio de los padres con inclinación incestuosa ha sido víctima de acoso sexual durante la niñez por parte del progenitor o de otra figura significativa dentro del núcleo familiar.En opinión de J.W.Prescott, “la violencia contra la sexualidad así como la sexualidad violenta, sobre todo contra las mujeres , tiene profundas raíces en la tradición bíblica”.

Page 3: Maltrato infantil características de los padres maltratadores

SICOPATOLOGÍA DEL PADRE MALTRATADOR.

La mayoría de los estudios presenta rasgos muy generales sobre dicha psicopatología. Levy y colaboradores señalan que un 54.8% de los padres tenía historia de alcoholismo, consumo de marihuana, neurosis o psicosis, pero en dicho estudio no se realizaron entrevistas psiquiátricas formales. Este estudio se realizó en varios hospitales de la ciudad de Cali.En el padre o madre que maltrata coexisten elementos neuróticos y pre-sicóticos con una estructura de carácter resistent5e al cambio. La estructura pre-sicótica incluye las personalidades paranoide, esquizoide y ciclotímica. Grinker habla de cuatro grandes grupos de personalidades limítrofes:

Aquellos que renuncian al intento de establecer relaciones interpersonales, pero sus reacciones afectivas hacia los demás y hacia el ambiente son negativas y airadas.

Una tendencia muy deficiente para vincularse con los demás, seguida de repulsión que los lleva al aislamiento, la soledad y la depresión.

Abandono de la identidad personal y espera pasiva de estímulos de parte de los demás para proceder como su complementario...la llamada personalidad “como si”.

Búsqueda de una perdida relación simbiótica con la figura materna, que no se alcanza y que revela una depresión anaclítica.

En este tipo de personas la variabilidad o labilidad de la conducta es una constante. Los períodos de mejor adaptación son seguidos de períodos de desintegración, lo cual ha dado lugar al término de “inestabilidad estable”.

Finalmente el aspecto más sorprendente en este grupo de pacientes es el serio deterioro de sus relaciones interpersonales. Son comunes los altercados dramáticos, precipitados por leves o insignificantes roces emocionales que conducen a una fragmentación del entorno social y a la impresión de desorganización y caos, que no deja de impresionar a cualquiera que entre en contacto con este grupo de individuos, bien sea por razones terapéuticas o sociales. En los padres emocionalmente inmaduros, sus propias necesidades están por encima de todo lo demás; el niño constituye para ellos un reflejo de su propia y no superada inmadurez...su propia inseguridad los asusta y por ende atacan. Son personas “emocionalmente desnutridas o desequilibradas”.