malagahoy 070713

2

Click here to load reader

Upload: sonia-blanco

Post on 04-Jul-2015

229 views

Category:

News & Politics


0 download

DESCRIPTION

Artículo publicado en el Málaga hoy el pasado 7 de julio

TRANSCRIPT

Page 1: Malagahoy 070713

MÁLAGA

16 Domingo 7 de Julio de 2013 | MÁLAGA HOY

Celina Clavijo MÁLAGA

Cada mañana lanzan a sus milesde seguidores un mensaje nítidode fe y esperanza. Otros se em-plean a fondo para denunciar lasdesigualdades, mientras que losmás ingeniosos buscan ideas queles permitan sacar a flote su ne-gocio. Son auténticos líderes deopinión, que, sin encuadrarse enpartidos políticos ni afiliarse asindicatos, cuentan con un ex-traordinario poder de convocato-ria a través de las redes sociales.

Antonio Ortíz, conocido enTwitter como @antonello y ac-tualmente director de estrategiaonline en Weblogs S.L, fue uno delos malagueños que no tardó enasomarse a las plataformas digi-tales cuando éstas fueron crea-das. “Las he ido probando segúnaparecían, soy del perfil de losprimeros pobladores de cada unade ellas” . Su presencia en las re-des se centra en la actualizaciónde su blog, pero a la vez interac-túa con sus más de 15.500 fo-llowers, de los que espera que le“contradigan, aporten y ayuden acuestionar-se posi-cio-nes

para valorar la actualidad”.Sonia Blanco (@sblanco) des-

taca también entre las activistas2.0 que en Málaga mejor cono-cen las herramientas digitales.Su dedicación a ellas es absoluta.“24 horas al día y siete días a lasemana”, detalla con tono joco-so, aunque todavía le quedatiempo para impartir clases en laFacultad de Ciencias de la Comu-nicación. Cada una de sus mate-rias tiene asignado su propiohashtag, a través del que losalumnos comparten recomenda-

ciones de lectura. “Los estudian-tes agradecen que usemos Twi-tter porque la información llegade forma inmediata y se impulsaun debate muy rico”, añade la ex-perta, bloguera desde hace diezaños y vicedecana del colegio dePeriodistas de Andalucía.Las re-des, en su caso, también actúande válvula de escape. “Pretendoestar informada de todo cuantoacontece, pero el ejercicio de es-

INTERNET | EL PODER CIUDADANO

Losgurúsde las redes● ‘Líderes sociales’ cuentan sus experiencias

en el ciberespacio ● Desde usuarios que

acuden a ellos para pedirles una oración

hasta extranjeros interesados en acudir a su

peluquería ● El abogado José Cosín logró

firmas en Twitter para salir de la cárcel

El 80% de mi trabajoentra por Twitter yFacebook. Es tremendoel impacto que generan”

Laura ChicaPsicóloga

Hay que tener las luceslargas en las redes.Algunas informacionespueden hacer daño”

Rafael Pérez PallarésSacerdote

@Laura_Chica, a la que siguen unas 8.400 personas, lanzamensajes sobre inteligencia emocional y habilidades directivas.

Los tuits de @RafaPrzPallars recogenreflexiones políticas, morales y religiosas.

Page 2: Malagahoy 070713

MÁLAGA

MÁLAGA HOY | Domingo 7 de Julio de 2013 17

cribir a diario me sirve ademáscomo terapia”, reconoce Sonia.Sus mensajes han logrado cauti-var a más de 27.000 seguidoresen Twitter. No en vano, miles deinternautas visitan su blog. Suparticular estrategia se basa enpublicar con cierta regularidad,mantener una línea de respetoclara y dotar de valor los conteni-dos. Pero la popular plataforma,conocida por sus 140 caracteres,no es la única en la que los gurúsde las redes se mueven. Face-book, LinkedIn, Google +, Flickr,Pinterest, Instagram y Tumblertambién suenan entre las aplica-ciones de uso obligatorio para to-do buen líder social.

Con solo 19 años y casi 11.000seguidores, Ana Ortíz, @Anita-betwice en Twitter e “inquieta einconformista” por naturaleza,aprovecha el tirón de las redespara “desahogarse” y trasladarsu punto de vista “con un toquenatural y desenfadado”. Paraello hace uso de Youtube, que através de vídeos protagonizadospor ella le ha permitido conse-guir trabajo, conocerse más a símisma y contactar con personashoy “fundamentales” en su vida.

Internet, además, está empu-jando a la sociedad hacia la cul-tura de la solidaridad, o eso almenos demuestra el caso delabogado José Cosín, que fue de-tenido por las protestas ante elCongreso del 25-S: “Cuan-do me arrestaron, solicitéfirmas virtuales para mi li-beración. Pedí un SOS mien-tras pasaba el examen médi-co y tuvo un efecto brutal. Deno ser por los usuarios seguiríaen la cárcel”, recuerda el le-trado, que irrumpió hace va-rios años en la esfera digitalcon el propósito firme de “un-ir a la gente humilde para que seenfrente a los poderosos”. Cercade 11.100 seguidores vigilan decerca las reivindicaciones de@JoséCosín, también coordina-dor del área jurídica de Er BancoGüeno, aunque, según afirma, so-lo “grita” cuando siente que tiene“algo que decir”. “El poder de losdébiles unidos se materializa enestos espacios. Gran parte de lacomida que nos llega es a travésde las redes”, resalta. Pe-ro más allá de la “magia”que, a su juicio, desprendela comunicación digital,

ésta, además, puede dar lugar “ala radicalización de posturas”.

Boris Soler, director artísticode Bs Hair Studio y todo un refe-rente en Málaga, también estáaprovechando el poder de co-nectividad que brindan los so-cial media para incrementar lafacturación de su negocio. Des-pués de que en 2007se subiera al carrodel 2.0, sus be-neficios hancrecido deforma expo-nencial. “El40% denuestraclientelaprocede delas redes,sobre todode Twitter.Nos hemosconvertidoen la segundaopción de pe-luquerías demiles de ma-

lagueños”, señala orgulloso elinternauta. Su blog www.miesti-listayyo.com y su canal en Youtu-be, donde él mismo explica có-mo cortar el pelo a un bebé o ha-cer una trenza de cordón, hantraspasado fronteras. “Una chi-ca de Tarragona vino exclusiva-mente a la peluquería para ha-cerse unas mechas californianasy cortarse el pelo. En otra oca-

sión, nos contrataron desdeDinamarca a través de Face-

book para una boda en laAxarquía”, recuerda Bo-ris, que asegura haberintegrado su trabajo enTwitter “igual que untinte”.

Empresarios, políti-cos, periodistas, ciuda-

danos anónimos y has-ta sacerdo-

tes. Lastec-nolo-gíassehan

colado también en la Iglesia. Ra-fael Pérez Pallarés se define co-mo un religioso “que en ellas de-muestra lo que piensa, cree ysueña”. Su experiencia en elmundo digital va aún más allá:“Periodistas de primera magni-tud me han pedido en Twitteroraciones por personas enfer-mas. No son creyentes, pero lohacen como un guiño a ellas”.Consciente del daño que a veceslas redes pueden ocasionar, elsacerdote cree importante “tenerlas luces largas” al participar enestos espacios, que corren “elriesgo de quedar en manos depersonas que vuelcan su inma-durez”. De ahí que, a su juicio,exista “cierta falta de pudor a lahora de mostrar la vida privada”.

Laura Chica, con más de

17.500 tuits y unos 8.400 segui-dores, es otro clásico en la blo-gosfera. Psicóloga de profesión,se dedica a la formación en habi-lidades directivas en escuelas denegocios y consultoras privadas.Las redes sociales también a ellale han supuesto un balón de oxí-geno: “El 80% de mi trabajo en-tra por los social media. Es tre-mendo el impacto”. Su secretoestriba en “traducir al 1.0 lo quecomienza en el 2.0 y así convertiren carne y hueso el contacto quese inicia en el ciberespacio”.

La publicación de su libroQuién eres tú, presentado en ju-nio y que la semana pasada llegóa México, ha servido de ganchopara potenciar su fama. “Hay lec-tores de otras partes del mundoque suben fotos con su ejemplar.Le cambias la vida a gente que nisabes que existe”, expresa Laura.

El 40% de nuestrafacturación procedesobre todo de Twitter.La interacción es eficaz”

Boris SolerDirector de Bs Hair Studio

El poder de los débilesunidos se materializa enlas redes, que sacan a laluz muchas injusticias”

José CosínAbogado

Mis alumnos agradecenque usemos Twitter;tenemos un ‘hashtag’para cada asignatura”

Sonia BlancoExperta en redes sociales

@Borissoler, peluquero de referencia en Málaga, ha integradosu trabajo en Twitter y Youtube a través de vídeos e imágenes.

@José_Cosín, con 11.000 followers, hace uso de las redes paradenunciar injusticias y pedir comida para ‘Er Banco Güeno’.

Sonia Blanco (@sblanco) tiene unos 27.000 followers. Las redesson su principal fuente y además les sirve como “terapia”.