madre divina y el cristo intimolecturesgnosis.com/jdownloads/espaol/pistis...

27
LA MADRE DIVINA Y EL CRISTO INTIMO PISTIS SAMAEL AUN WEOR

Upload: buituyen

Post on 21-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA MADRE DIVINA Y EL

CRISTO INTIMO

PISTIS

SAMAEL AUN WEOR

CHAPTER 1

El eterno Femenino

"FUENTE DE DIVINOS REGOCIJOS, REVUELTAS Y SUFRIMIENTOS, DIRI-GID VUESTRAS ACCIONES HACIA NOSOTROS...SANTO AFIRMAR, SAN-TO NEGAR,SANTO RECONCILIAR, TRANSUBSTANCIADOS EN MÍ, PARA MI SER; SANTO DIOS, SANTO FIR-ME, SANTO INMORTAL; TENED MI-SERICORDIA DE NOSOTROS..."

CONTENIDO:

1. La madre Divina y la madre terrenal,

2. El Eterno Femenino,

3. La Madre Divina Particular,

4. El Ego y la esencia,

5. La reconquista de la inocencia perdida,

6. El Cristo histórico y el Cristo Cósmico,

7. Oración de las tres fuerzas primarias,

8. La relación entre la Madre Divina y el Cristo intimo.

SECTION 1

LA MADRE DIVINA Y EL CRISTO INTIMO

Ante todo es necesario recalcar un poco sobre el Eter-no Femenino y disertar algo sobre Nuestro Señor EI CRISTO.

Anhelo que todos pongan atención.

Ciertamente, Dios-Madre es el fundamento de ésta Gran creación. Nosotros necesitamos identificarnos ca-da vez más y más con el Eterno Femenino. Debemos ver en cada mujer la representación viva de ese feme-nino eterno, obviamente la mujer nace para una santa predestinación, la cual es la de ser Madre. Hasta una niña es la representación del Eterno Femenino, cual-quier doncella es una madre en potencia.

Si hacemos una recordación de Aquella que nos meció en la cuna y que nos alimentó con sus pesados pe-chos cuando éramos niños, encontramos un poema vi-vido, muy íntimo, profundo, natural, de una simplicidad

2

extraordinaria, de una grandeza que siempre pasa desapercibida para todos esos humanoides que tienen la conciencia dormida.

Quiero que todos ustedes hagan conciencia de lo que es ese verso vivido, de esa melodía inefable del Principio Eterno Femenino.

Resulta demasiado compasiva la Gran Madre cuando nos brinda ese verso sin merecerlo, después que hemos sido perversos, eue nos hemos arrastrado por el suelo de la tierra de vida en vida.

Morimos y luego retornamos para ser mecidos en una cuna sin mere-cerlo, para ser amados por al-guien que solo ve en nosotros una esperanza para ser conducidos por eso que es todo amor.

Parece paradójico, no tendría expli-cación si no existiera el Omnimiseri-cordíoso y Eterno Padre Cósmico Común; AELOHIM como dijeran los antiguos.

Si retrocedemos un poquito más en el curso de los años, lo gramos mediante el despertar, recordar a

nuestra madrecita que tuvimos en nuestra pasada existencia.

Nos vemos allí otra ves en una delicia, llegan a nuestros oídos los arrullos de aquella que tiene la esperanza puesta en nosotros; nos vemos dando los pri-meros pasos y llevados por sus bra-zos. Y si continuamos con el ejercicio retrospectivo, recordamos no la pasa-da existencia sino la antepasada, he-mos de hallarnos otra vez con un poe-ma de esos; con un arrullo entre la ni-ñez en una cuna. Así continuando en forma retrospectiva hacia atrás de si-glo en siglo, de edad en edad, pode-mos sentir siempre los mismos can-tos, el mismo arrullo; el Eterno femeni-no siempre amándonos, llevándonos en sus brazos, alimentándonos con sus pechos, mimándonos.

Todas esas madrecitas que hemos te-nido a través de los innúmerables naci-mientos, parece como si definitivamen-te se nos hubieran perdido en el tiem-

3

ISIS: gran diosa madre, reina de los dioses, gran maga, diosa de la maternidad y del nacimiento. ( Egipto antiguo)

po, mas en verdad todas ellas son la misma expresión de la Gran Ma-dre Cósmica.

En los ojos de nuestra Devi Kunda-lini Shakty, nuestra Madre Cósmica Particular, individual, vemos el bri-llo de todos los ojos de las innume-rables madrecitas,que en el pasa-do tuvimos

Se ella, nuestra Divina Madre Kun-dalini, en ELLA, nuestra Isis Parti-cular; están representadas todas nuestras madrecitas que nos han amado a través de los incontables siglos.

Por eso debemos amar de verdad a nuestra Madre Cósmica, viva re-presentación del Eterno Femenino.

Todas las que han visto por noso-tros a través del curso de la histo-ria, todas las que nos arrullaron, to-das las que nos alimentaron» en el fondo son una y única. ELLA, ISIS,

a quien ningún mortal ha levantado el velo, NEITH, la bendita Diosa Ma-dre del Mundo.

Si pensamos en ese Eterno Femeni-no, Dios Madre, tenemos que nues-tra Devi Kundalini Particular, es un Rayo de esa Bendita Diosa Madre del Mundo,

Así pues, el Eterno Femenino, ha vis-to por nosotros a través de tantos si-glos, que nos ha mecido en tantas cu-nas; es ella nuestra Divina Madre, la que ha visto por nosotros. En Ella es-tán personificadas todas las madreci-tas del mundo, todas las que hemos tenido a través de las diversas Eda-des, afortunadamente no las hemos perdido; han quedado en nuestra Divi-na Madre.

Si las gentes tuvieran la Conciencia despierta, sabrían valorar mejor a ese Ser que es la Madre, más la gente tie-ne la conciencia dormida y por ello son incapaces de valorar realmente a esa criatura que es la Madre.

Es necesario pues, hacernos cada ves más conscientes de lo que es el Eterno Femenino.

Eso sí, no merecemos lo que se nos dio, después de haber sido unos bribo-nes, tipos perversos; nos resulte una

4

DEVI KUNDALINI SHAKTI: el aspecto femenino de la Divinidad...Devī significa ‘diosa’ y es sinónimo de Shakti (poder).( INDIA)

cuna y una dulce Madrecita que nos arrulla en sus brazos. Parece paradójico, parece, repito vuelvo a decir, que si no fuera por la miser-cordia de aquel que no tiene nom-bre, resultaría como inexplicable. Desafortunadamente, traemos el Ego que tarde o temprano se hace manifiesto. En los primeros años es la Esencia la que se manifiesta en la criatura; por eso es tan bello el niño, a medida que vamos cre-ciendo la personalidad se desarro-lla y el Ego se va expresando lenta-mente, hasta que al fin definitiva-mente entra en acción. Entonces nos volvemos distintos, los bellos pensamientos; aquellos que tenía-mos en la cuna, se olvidan, se pier-den. El encanto aquel de nuestras primeros pasos queda relegado al olvido y de ellas no quedan ni re-cuerdos.

Alrededor de la Esencia se fortifica más el Ego; la personalidad se re-fuerza, adviene con precisión; ad-quiere ciertas modalidades, prejui-cios, ansias, etc. Y obviamente la Esencia queda archivada allá en los fondas más profundos de la psiquis; relegada al más completo olvido. Al fin y al cabo la personalidad con to-

dos sus prejuicios, al fin y al cabo, el Ego manifestándose a través de la mente, reemplaza a la Esencia. ¿ Don-de están esas nobles intenciones ? aquellas intenciones que tuvimos cuando éramos pequeños.

No queremos darnos cuenta que fui-mos niños; estamos olvidados de ello.

Jesús el Gran Kabir dijo: "hasta que no seáis como niños no podreis en-trar en el reino de los cielos".

Hay algo que nos impide ser niños y es éste Ego que tenemos; manojo de recuerdos, de pasiones, de temores, odios, rencores,lujuria etc. Si quere-mos nosotros la verdadera felicidad, más y más, no queda mas remedio que recordar aquellas viejas intencio-nes que hicimos cuando éramos ni-ños.

5

“El amor de una Madre.....”

Antes de que el Ego tuviese oportu-nidad de haberse manifestado an-tes de que la personalidad se hu-biese formado, cuando aún dába-mos nuestros primeros pasos, cuando hicimos a sí mismos sanas intenciones ciertas resoluciones, que después se olvidaron. Se ol-vidaron cuando el Ego entró en ac-ción

El Ego entró en acción, entonces nos volvimos otros y sentimos sa-tisfacción en habernos vuelto otros. Echamos al olvido la simplici-dad de la inocencia y ofuscados y engañados, y ofuscados y alucina-dos hemos crecido ¿ Esta condi-ción que tenemos de adultos com-plicados y difíciles...es superior a la inocencia que tuvimos..?

Se hace necesario mis caros her-manos, hacernos rectos, de enten-

der la necesidad de regresar al pun-to de partida original, en la infancia; en la mente, en el corazón. Solo hay un camino: apelar a nuestra Di-vina Madre Kundalini; saber amar realmente a nuestra Divina Madre Kundalini, comprenderla.

PREGUNTA: ¿ Y en que forma po-dríamos acercarnos a nuestra Divi-na Madre ?.

Samael Aun Weor:; Ante todo queri-dos hermanos, aprendiendo a amar a nuestra madre terrenal. Como punto de partida, puesto que ella es la viva representación del Eterno Femenino.

Aprendiendo a amar todas las madre-citas del mundo y en cuanto a noso-tros los varones; aprendiendo a ver en cada mujer una madre; la viva repre-sentación del Eterno Femenino.

Si vemos una mujer, lo primero que lle-ga a nuestra mente es la lujuria; pen-samientos morbosos, entonces esta-mos insultando al Eterno Femenino; estamos pisoteando a nuestra Divina Madre, estamos insultando a Aquella que es todo Amor. Hay un dicho espa-ñol que dice así: "Obras son amores y no buenas razones".

6

Virgen Maria, Virgen celestial, intercesora de los hombres: CRISTIANISMO

PREGUNTA; ¿De que sirve que amemos a nuestra madre si no lo demostramos con hechos,, de que sirve que digamos que ama-mos al Eterno Femenino, o a tal o cual criatura, si lo primero que llega a nuestra mente son pensa-mientos de morbosidad y de luju-ria ?, ¿ Donde está el amor al Eterno Femenino, a la Divina Ma-dre, cual es.,.? ¿ insultando en esa forma, pisoteándola ?.

Samael Aun Weor; Reflexionad mis caros hermanos, reflexione-mos; hagámonos dignos, si es que queremos marchar realmente, de verdad con Devi Kundalini Shakty. Entonces nuestros corazones infla-mados por el amor, se acercarán a ella y ella a ustedes.

Nadie podría eliminar los elemen-tos inhumanos que lleva dentro sin la ayuda de Ella, así como Ella nos limpió y nos bañó cuando éramos

niños, así como ella nos alimentó; así Ella nos elimina todas esas su-ciedades que cargamos; todos esas aspectos abominables que en su conjunto constituyen el Ego, el mi mismo, el sí mismo.

Creyeron ustedes que ésta época es más bella que su niñez y se equi-

vocaron porque hasta que ustedes no reconquisten la infancia perdida en la mente y el corazón, no podrán en mo-do alguno lograr la liberación final.

Una de las pruebas por las que todo principiante pasa en éste camino es la del Fuego, cuando uno ha salido victo-rioso de tal prueba, obviamente tiene que entrar al salón de los niños, así se llama un templo muy especial, donde siempre es recibido a condición de ha-ber triunfado, entonces los adeptos de la Fraternidad Blanca; los miembros del colegio de Iniciados de la Blanca Hermandad; todos en figura de niños nos dan la bienvenida. Cuando los sa-ludamos "QUE LA PAZ SEA CON VO-SOTROS" o "PAZ INVEREN-CIAL...", La respuesta: "Y CON VUES-TRO ESPÍRITU TAMBIÉN".

PREGUNTA: ¿ Porque tienen ellos que damos la bienvenida en forma de niños cuando salimos victorio-sos de la prueba del Fuego ?

7

TONANTZIN: "nuestra Madre venerada", la Madre de los Dioses. México antiguo

Samael Aun Weor; Obvio; solo con el Fuego podremos recon-quistar la inocencia; por eso es In-dispensable trabajar con el fuego sagrado; con esa flama santa del Amor. Para eso hay que saber amar.

Además del fuego no está demás recordar al Cristo Jesús en su cruz; al pie de ella está la Divinia Madre; no podría faltar ella: imposi-ble y sobre la cruz el INRI; IGNIS NATURA RENOVATÜR INTE-GRAM, El fuego renueva incesan-temente la naturaleza, así es.

Ahora necesitamos encontrar al Gran Kabir dentro de nosotros.

Cuando uno lee las epístolas de PABLO el apóstol, con sorpresa puede uno verificar por sí mismo, que rara vez menciona él a Jesús el Kabir, o el Cristo histórico; siem-pre alude a un Cristo Intimo. Obvia-

mente Jesús viene de la palabra he-brea "Jeshua" que significa salva-dor. Es el Salvador que buscamos dentro de sí mismos, él siempre va en brazos de su Madre, es el niño HORUS entre los egipcios en bra-zos de Isis.

Es urgente saber hermanos, que ese Jeshua viene en brazos de nuestra Madre Kundalini particular.

El Crestos Cósmico en mudo alguno podría expresarse a través de noso-tros si no se convirtiera en Jesús.

En verdad existe el Logos; el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, forman un to-do único, que se llama entre los egip-cios OSIRIS. Sobre todo porque junto a él esta Isis, la Madre Divina, la espo-sa. Ella y El se aman y como resul-tado de su amor, ella concibe por obra y gracia del Espíritu Santo, es decir por obra y gracia de su esposo, en su vientre inmaculado y virginal al Cres-tos. Desciende el Segundo Logos a su vientre, se convierte como se dice en la divina comedia "En hijo de su hija"...el hijo de la Divina Madre Kunda-lini, ella lo lleva en sus brazos, por eso es que ella, Isis siempre lleva a Horus en sus brazos y Maria a Jesús. Pero

8

OSIRIS, ISIS y HORUS la trimurti de los antiguos Egipcios.

la Divina Madre lleva a nuestro Je-sús intimo en sus brazos,

Cuando nosotros habiendo amado mucho a nuestra madre nos hace-mos dignos, dignos somos enton-ces, merecedores de convertimos en casa de El, del señor.

Se dice que El nace en un establo a la medianoche donde están los animales, si, los animales del de-seo. Ese establo es nuestro propio cuerpo, allí nace, después debe crecer y desarrollarse el Jeshua; nuestro salvador íntimo, individual, debe sufrir en sí mismo todas las tentaciones y vencerlas. El debe vencer a las potencias de las tinie-blas en sí mismo, El debe vencer a los tenebrosos en sí mismo, El de-be vivir como hombre entre los hombres y tener carne y hueso, es claro nuestra carne. Debe ser hom-bre entre los seres que pueblan la

faz de la tierra y vencer a su paso; por eso es nuestro salvador.

Nuestro proceso psicológico se con-vierte en su proceso, que El debe or-denar y transformar. Sus preocupa-ciones, sus deseos, son los nues-tros que El debe desintegrar.

Por algo se le ha llamado el SANTO FIRME, por que no puede ser vencido y al fin triunfa, entonces, porque se cu-bre de gloria. Es decir, el fuego sagra-do personificado en Jeshua, -nuestro Jeshua-, no el Jeshua histórico, sino el nuestro; es digno de toda alabanza, gloria, señoría y majestad.

El ama a su madre y su madre le ama a El, Solo por medio de su madre lo-gra que El nazca en el estado interior nuestro que llevamos para convertirse en nuestro salvador.

Si no amaramos а la madre de Jeshua; tampoco amamos al hijo. ¿ co-mo podría el hijo venir a nosotros si no amamos a su madre?, el que quie-re amarla tiene que demostrarlo en carne y hueso; amando a la que nos dio la vida.

9

“La cristificación es un proceso íntimo muy personal de quienes se han esforzado para lograrlo..."

Así pues hermanos, se hace nece-sario comprender este gran miste-rio del Cristo y la Divina Madre.

Se hace necesario volvernos sim-ples, tolerantes, modestos; solo así mis estimados hermanos, mar-charemos por el camino verdade-ro.

Quiero que ustedes reflexionen en esto que estamos hablando esta noche.

Quiero que ustedes regresen al punto de partida original, que re-cuerden el primer amor. No esta complicada vida, estos caminos di-fíciles en que vive la mente, la sen-da trae consigo la cristificación.

Quien quiera realmente ser salva-do debe saber amar. ¿ como se po-dría amar realmente a la mujer si cuando la miramos vienen a nues-tra mente los pensamientos eróti-

cos y la lujuria ? Eso es insultarla, ofenderla.

Podría objetárseme que existen infi-nidad de mujeres; cabareteras, et-c,etc., sin embargo somos acaso jueces para juzgar al Eterno Femeni-no ?

¿ con que derecho lo haremos,.? ¿ quien nos ha convertido en jueces del Eterno Femenino ? ¿ o es que nos cre-emos santos, o es que ya recobramos la inocencia ?

Nosotros no debemos juzgar.

Y, las mismas mujeres deben ver en cada mujer a una madre, las mismas mujeres deben amar a su madre y las mismas mujeres deben adorar a su madre Divina Kundalini, si quieren ha-cerse merecedoras de recibir un día al Santo Firme.

Por ahí hay una oración santa que di-ce: " fuente de divinos regocijos, revueltas y sufrimientos, dirigid vuestras acciones hacia nosotros, SANTO AFIRMAR, SANTO NE-GAR,SANTO RECONCILIAR, tran-substanciados en mí, para mi ser,; SANTO DIOS, SANTO FIRME, SANTO INMORTAL; tened miseri-cordia de nosotros..."

10

“DIANA la cazadora" versión romana de ARTEMISA. Grecia Antigua

Es un cántico precioso a las Tres Grandes Fuerzas Primarias del Universo, estas tres constituyen en sí mismas el Padre, a OSIRIS, que al desdoblarse se convierte en NEITH y de la unión de El y Ella re-sulta nuestra Jeshua particular; nuestro Jesucristo íntimo; propio -y muy propio de nosotros-. Aquel que debe entrar en noso-tros, en nuestro cuerpo para salvar-nos.

Muy especial en ésta oración es aquello de " SANTO DIOS, SANTO FIRME, SANTO INMORTAL... por-que el viejo de los siglos de la Ka-bala es el Santo Dios, Santo Firme es Jeshua, nuestro Jeshua íntimo particular, porque reicorporandose en nosotros se hace cargo de to-dos nuestros procesos psicológi-cos para vencerlos en sí mismo: de todas nuestras pasiones, para transmutarlos en sí mismo y sopor-

tar en carne y hueso todas las tenta-ciones que nos llegan para vencer-las en sí mismo. Eso no lo puede hacer sino "el Santo Firme".

Interesante resulta también aquello de SANTO AFIRMAR, SANTO NE-

GAR, SANTO CONCILIAR. porque ?

La primera fuerza es la de la eterna afirmación; el Padre. La segunda la de la Eterna Negación, la del hijo y la ter-cera la de la Eterna conciliación,

SI Padre afirma, el Hijo niega, ¿que niega el hijo?...¿ porque se dice que el hijo niega ? Porque no quiere to-do lo que nosotros queremos: pasio-nes, defectos psicológicos,etc,etc. etc. y porque se dice santo reconciliar ? porque con esa tercera fuerza, nos re-conciliamos... ¿ con quien ? con la divinidad.

Me refiero en forma enfática a la Ener-gía Sexual, a la Fuerza sexual, es la fuerza con la cual nuestro cuerno se formó, es la fuerza con la cual se desa-rrolló en el vientre de nuestra Madre; es la fuerza que nos trajo a la existen-cia.

Se dice: " TRANSUBSTANCIADOS EN MI, PARA MI SER, PARA NUES-

11

Durga ("la inaccesible" o "la invencible"); Diosa de la victoria del bien sobre el mal.

TRO SER *'. Se dice que las tres fuerzas primarias del Universo, la del Padre muy amado, la del Hijo muy adorado y la del Espíritu San-to muy sabio, pasan por la tran-substanciación en nosotros y para nosotros.

Es algo grandioso y es obvio que necesitamos cristalizar en sí mis-mos las tres fuerzas primarias.

Así pues, mis queridos hermanos, reflexionen, esfuercense en elimi-nar el "yo" psicológico, regresen al primer amor, traten de reconquistar la inocencia en sus corazones.

Luchen por eso; aprendan a amar al Eterno Femenino y así un día po-drán tener la dicha de encarnar en sí mismos al Jesús particular indivi-dual.

No quiero subestimar al Gran Kabir que en la tierra santa enseñara está doctrina.

Si por algo es grande el Gran Kabir es porque nos enseño la doctrina del Eterno Salvador, nuestro salva-dor interior profundo, nuestro Jeshua....

12

Verdadera imagen de Jesus el Cristo. Grabado en esmeralda perteneciente al tesoro Vaticano.

CONTENIDO:

❖EIKASIA: Conferencias

pronunciadas al público en

general.

❖PISTIS: Pláticas impartidas a

Estudiantes de Segunda

Cámara.

❖DIANOIA: Pláticas impartidas a

Estudiantes de Tercera Cámara.

❖NOUS: Conferencias del Congreso, grabaciones

especiales y platicas

informales.

SECTION 2

EPÍLOGOLos textos de esta colección de Conferencias de Samael Aun Weor están basados en grabaciones que se conservan en cintas magnéticas en formato de cassettes, las cuales han sido convertidas a formato digital, re masterizadas, transcritas a archivo de texto e integradas en la forma de libros electrónicos.

En esta aparte de la colección se incluyen las correspondientes a estudiantes gnósticos (PISTIS).

Dado que la difusión de los conocimientos gnósticos contemporáneos es una labor al-truista y sin fines lucrativos se permite la re-producción LIBREMENTE de los contenidos escritos, siempre y cuan

Las imágenes que acompañan a los textos fueron obtenidas de diferentes fuentes por lo que si alguna persona tiene derechos de re-

13

producción sobre alguna de ellas, y además desee que no se incluyan aquí, le pedimos nos lo haga saber para proceder a su retiro.

Las definiciones de la sección del Glosario son síntesis elaboradas de diferentes fuentes, incluyendo páginas de internet de libre con-sulta y se limitan a servir de referencia simpli-ficada de los términos que aparecen en las conferencias.

Los términos “muerte”, “revolución”, “elimi-nación”, etc., son parte del contexto de desa-rrollo psicológico personal a que hacen alu-sión los conocimientos gnósticos y no tienen nada que ver con asuntos políticos.

Las traducciones fueron hechas por varias personas, por lo que cualquier duda al respec-to de los contenidos e interpretaciones, debe-rán de aclararse consultando el original en es-pañol, disponible también en esta misma pági-na de internet:

www.lecturesgnosis.com

Los temas están siendo publicados en dife-rentes idiomas, por lo que si Usted esta intere-sado en colaborar en la traducción al idioma de su preferencia, favor de ponerse en contac-to con nosotros por medio de esta dirección de correo electrónico: [email protected]

14

ARTEMISA

En la mitología Griega, Artemisa fue una de las deidades más antiguas y mas amplia-mente veneradas.

Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba todo lo relacionado con la gestación y el parto. Fre-cuentemente se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

Buscar término

ATENEA

Es la equivalente griega de Neith la antigua Diosa Egipcia.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

Buscar término

CIBELES

Cibeles era la diosa de la Madre Tierra en la mitología Griega más antigua, ya que fue adorada en Asia Menor desde el neolítico. Como la Gea o su equivalente minoica Rea, Cibeles era la personificación de la fértil tierra, diosa de la Naturaleza y las mon-tañas, murallas y fortalezas y los animales (especialmente leones).

Su equivalente romana era "Magna Mater", la Gran Madre. Su título «Señora de los Animales», que también ostentaba la Diosa Madre minoica, revela sus arcaicas raíces paleolíticas. Es una deidad de vida, muerte y resurrección.

Se la representa con una corona con forma de muralla y siempre acompañada de leo-nes.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

Buscar término

DEVI KUNDALINI

También expresado como “Devi Kundalini Shaktí”, o DIVINA MADRE KUNDALINI.

Durante mucho tiempo lo relacionado con el Kundalini, como energía, fue un conoci-miento reservado o secreto, pero todas las tradiciones y religiones se refieren a ella con algún simbolismo. Sin embargo la cuna del concepto del Kundalini está en el hin-duismo que la personifica como un diosa inmaculada o Shakti, el poder energético fe-menino de nuestro Espíritu.

En el hinduismo, la kundalini es una energía invisible representada por una serpiente, que duerme enroscada en el muladhara (el primero de los chakras, que está ubicado en la zona del coxis).

El término sánscrito shaktí designa a la energía o potencia activa de un DEVA (dios masculino), personificada como su esposa. En su origen, toda divinidad femenina del hinduismo ha sido llamada DEVI y ha sido asociada con la fertilidad, luego cada DEVÍ y su potencia se ha entendido como SHAKTÍ.

Los yoguis afirman: “Su propia Kundalini no es otra cosa que su propia MADRE ESPI-RITUAL. Usted es su único niño. Ella no puede herirle, ni hacerle daño sino que se de-dicará, poco a poco, a curar su propio cuerpo físico y a reparar sus chakras….”

Cuando el Iniciado invoca a la Divina Madre Kundalini, para que le ayude, ella apare-ce como una Virgen Purísima, como una Madre de toda Adoración. En ella están re-presentadas todas nuestras Madres de todas nuestras reencarnaciones. La Madre Kundalini es la culebra de fuego que sube por el canal medular. Los Mayas y los Tolte-cas elaboraron toda una cosmogonía alrededor de Ella.

Entre los egipcios la Virgen es ISIS. Entre los Aztecas es TONANTZIN y los Mayas se referían a ella como IXCHEL.

Ella es REA, CIBELES, DIANA entre los griegos y la virgen MARÍA en el cristianismo han sido también formas de representarla.

En todas las culturas y en todas las religiones antiguas siempre hay una Madre Espiri-tual.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

Buscar término

DIANA

En la mitología romana, Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturale-za. Su diosa griega equivalente en la literatura es Artemisa.

Diana fue originalmente una diosa de la caza, relacionada con los animales y las tie-rras salvajes. Más tarde pasó a ser una diosa de la luna y siendo también un emble-ma de la castidad.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

Buscar término

ISIS

Reina de los dioses; gran diosa madre; protectora de Horus el Niño hasta que éste pu-do luchar por su patrimonio. Su morada en los cielos era la estrella Sotis (Sirio) de la constelación de Orión, por lo que también fue conocida como Isis-Sothis. Era la opues-ta a Neftis en un concepto dualista. Diosa de la maternidad y del nacimiento y protecto-ra de las madres y de los niños y la familia en general; se le considera como la que instituyó el matrimonio.

Isis es la diosa principal en todos los ritos relacionados con la muerte. También fue lla-mada "La Gran Maga" por haber recompuesto el cadáver de Osiris y procreado con él y por haber creado mediante magia la primera cobra y usado su veneno para obligar a Ra a revelarle su nombre secreto; el conocimiento de este nombre le daba un poder especial.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

Buscar término

IX CHEL

En la mitología maya Ix chel (mujer-arcoiris) era la diosa del amor, de la gestación, del parto, de la luna y la medicina.

Es esposa del dios solar Una de sus advocaciones se le representó en los códices como una mujer vieja, vaciando los odres del agua sobre el mundo. En textos jeroglífi-cos su nombre es Chak Chel (arco iris grande).

Ixchel fue venerada como la diosa de la luna y como la representación la fertilidad es-trechamente ligada con la tierra, por lo que también se le llamaba "Gran Madre".

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

Buscar término

MARIA

María, que en hebreo quiere decir "Señora", es la mujer con la cual, segun el Catolici-so, se abre la promesa en la antigua alianza (Gen. 3:15) y con la cual cierra Simeón la antigua profecía (Lc. 2, 25-35). Es la Mujer que ha tenido un mayor contacto con la Santísima Trinidad en la historia. El PADRE la selecciona entre todas las mujeres, El ESPÍRITU SANTO engendro un hijo en sus entrañas y la segunda persona (EL VER-BO)tomo carne y sangre en su vientre. Si por Eva entró el pecado en el mundo, por la Virgen María entró la salvación.

La historia del catolicismo recuerda numerosas apariciones, de las cuales sólo algu-nas han sido aprobadas oficialmente. Entre las más conocidas podemos citar: del Pi-lar (España, 40 DC), Guadalupe (México, 1531), Chiquinquirá (Colombia, 1586), Coro-moto (Venezuela, 1652), de la Medalla Milagrosa (Francia, 1830), Lourdes (Francia, 1858) y Fátima (Portugal, 1917); la que se refiere a Medjugorje (Bosnia y Herzegovi-na, 1981).

La virgen Maria tiene un papel destacado en todas las iglesias Cristianas y en el Is-lam, aunque con obvias diferencias de interpretación.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

Buscar término

NEITH

Neit, o Neith, antigua diosa Egipcia creadora de todo, diosa de la sabiduría e in-ventora en la mitología egipcia.

En el Imperio Nuevo se convierte en la "diosa madre", ser andrógino crea-dor de dioses y hombres, la que engendró el universo a través de siete fle-chas, o siete palabras, pues también se decía que creaba a través de la palabra.

También se le llego a conocer como la "Madre de todos los dioses".

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

Buscar término

REA

En la mitología griega Rea era hija de Urano y Gea, Estaba íntimamente asociada a Cibeles, al grado que en las obras de arte solía ser representada de tal manera que no siempre era posible distinguirlas. En la mitología romana, fue la "Magna Mater" (Gran Madre).

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

Buscar término

TARA

Tara, la Madre Divina en el Budismo, es la encarnación del amor y la compasión. La diosa que hizo un voto para llevar a todos los seres a través del océano de sufrimiento hacia la iluminación plena. Tiene 21 formas o advocaciones.

Ella es la «madre de la liberación» y representa las virtudes del éxito en el trabajo y en las hazañas.

Tara es una deidad tántrica cuya práctica es usada por los practicantes de la rama ti-betana del vasraiana para desarrollar ciertas cualidades interiores y comprender lo ex-terior, lo interior y enseñanzas secretas sobre la compasión y el vacío.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

Buscar término

TONANTZIN

Tonāntzin (en náhuatl: ‘nuestra madre venerada’‘), en la cultura y mitología nahuatl del México antiguo es el término que se le designaba a ciertas deidades femeninas, principalmente para CIHUACOATL (mujer-serpiente) y COATLICUE (la de la falda de serpientes).

En el México antiguo se hacia referencia a ella con el apelativo de " Nuestra Señora" y también como TETEOINAN (madre de los dioses)

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

Buscar término