memoriacrisisbancaria.com - tras los pasos de un atraco · created date: 2/8/2012 5:29:47 pm

11
CREANDo CIuDADANÍa HoNrsr¡ Y REsPoNsAsrrreD CAPITULO V AGD ENTIDAD DEL SECTOR PÚELTCO Hoy por hoy, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), es una de las entidades públicas más importantes del país. Administra una inmensa masa de activos de los bancos en saneamiento y también es responsable por las obligaciones que las instituciones financieras bajo su administración mantienen con el Ministerio de Economía y Finanzas y con otras entidades estatales que facilitaron recursos, en algunos casos, para reestructurar las lFlS en problem?s, y, en otros, para iniciar el pago de la garantía de depósitos de las entidades financieras. En la práctica ha sido, de facto, un enclave financiero al que se han remitido activos, pasivos y otros temas concernientes a las lFls con problemas, que entraron a saneamiento. Despejando así el mercado financiero para la recuperación y funcionamiento del resto del sector financiero privado, que salió adelante en la crisis y sin problemas con la AGD. 1. Greación e inicio La AGD es una entidad de derecho público, autónoma, dotada de personalidad jurídica propia, con un directorio conformado por autoridades y representantes de los principales organismos del ámbito monetario, bancario y económico del Estado. Se creó mediante la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributario - Financiera de diciembre de 1998.27 El proyecto de esta ley fue propuesto por José Joaquín Franco, diputado alterno de Xavier Neira, del partido Social Cristiano, tienda política que impulsó en el Congreso Nacional su creación. 27 Publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 78 del I de diciembre de 1998. 61

Upload: others

Post on 02-Oct-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MemoriaCrisisBancaria.com - Tras Los Pasos De Un Atraco · Created Date: 2/8/2012 5:29:47 PM

CREANDo CIuDADANÍa HoNrsr¡ Y REsPoNsAsrrreD

CAPITULO VAGD ENTIDAD DELSECTOR PÚELTCO

Hoy por hoy, la Agencia de Garantíade Depósitos (AGD), es una de las entidadespúblicas más importantes del país. Administrauna inmensa masa de activos de los bancos ensaneamiento y también es responsable por lasobligaciones que las instituciones financierasbajo su administración mantienen con elMinisterio de Economía y Finanzas y con otrasentidades estatales que facilitaron recursos,en algunos casos, para reestructurar las lFlSen problem?s, y, en otros, para iniciar el pagode la garantía de depósitos de las entidadesfinancieras.

En la práctica ha sido, de facto, unenclave financiero al que se han remitido activos,pasivos y otros temas concernientes a las lFlscon problemas, que entraron a saneamiento.Despejando así el mercado financiero para larecuperación y funcionamiento del resto delsector financiero privado, que salió adelante enla crisis y sin problemas con la AGD.

1. Greación e inicio

La AGD es una entidad de derechopúblico, autónoma, dotada de personalidadjurídica propia, con un directorio conformadopor autoridades y representantes de losprincipales organismos del ámbito monetario,bancario y económico del Estado. Se creómediante la Ley de Reordenamiento en MateriaEconómica en el Área Tributario - Financierade diciembre de 1998.27 El proyecto de estaley fue propuesto por José Joaquín Franco,diputado alterno de Xavier Neira, del partidoSocial Cristiano, tienda política que impulsó enel Congreso Nacional su creación.

27 Publicada en el Suplemento del Registro Oficial No.78 del I de diciembre de 1998.

61

Page 2: MemoriaCrisisBancaria.com - Tras Los Pasos De Un Atraco · Created Date: 2/8/2012 5:29:47 PM

¡Qf,)cneAN Do c I uprpaN íA F loN EsrA Y RE5PoNsAB tE

lnició sus actividades el 2 de diciembre de 1988, con su primera sesión de directorio.que aprobó su reglamento interno y designó por unanimidad a su primer Gerente General,2:ingeniero James McPherson Febres Cordero, familiar del ingeniero León Febres Cordero.líder máximo del Partido Social Cristiano.

En su primera sesión, el Directorio tomó conocimiento de la Resolución de la JuntaBancaria de someter a Filanbanco a un programa de reestructuración, a cuyos efectosresolvió requerir del Ministro de Finanzas y Crédito Público la emisión de bonos del Estadopor un monto de hasta 540 millones de dólares, la que se efectuó posteriormente.

2. Misión

Según la ley de creación de la AGD, su misión es garantizar la totalidad de losdepósitos de los clientes del sistema financiero ecuatoriano de una manera eficiente yoportuna, con la aplicación de las técnicas de solución más convenientes, que impliquen elmenor costo para el Estado.

Sin embargo, por las circunstancias de la crisis bancaria, se concentraron en estenuevo organismo las funciones de reestructuración de las entidades financieras intervenidas.el manejo delfondo de garantía de depósitos, e, incluso, en algunos casos se inyectó capitala las entidades con problemas. Se concentraron en la AGD responsabilidades jurídicas.financieras y de orden procesal y administrativo, que al ejecutarlas se verificaron algunasdesarmonías, aspecto delicado por tratarse de una organización encargada de administrarpatrimonios.

Por ejemplo, entre otras situaciones, se presenta la circunstancia del manejo delsaneamiento y la devolución de los depósitos al público que, al ser ejecutadas por unmismo organismo, ha dado lugar a conflictos, ocasionando por un lado, el deterioro en lacredibilidad y en la rapidez de respuesta del Estado hacia el público y, por otro, ha retrasadoescandalosamente la venta de activos, pago de garantía de depósitos y liquidación de laslFlS, lo que incrementa la carga fiscal en detrimento de la deuda social.

3. Diagnóstico y auditoría

El comienzo de actividades de la AGD revivió el debate sobre las causas que habíangenerado los problemas del sistema financiero nacional. Se identificaron varias causas: laprimera, los efectos, en 1998, del fenómeno de El Niño sobre la producción agrícola de laCosta y la atonía de liquidez de bancos de esa región; la segunda, la crisis asiática (1997-1998), que derivó en la suspensión de líneas de crédito externo acentuando el problemade liquidez del sistema financiero nacional. Adicionalmente, se habían identificado casospuntuales de "banqueros empresarios corruptos", que contribuyeron a la emergencia de

28 La AGD es dirigida por un Directorio compuesto por el Ministro de Economía y Finanzas, quien lopresidirá, un representante personal del Presidente de la República, un miembro del Directorio del BancoCentral del Ecuador elegido por éste y un representante de la ciudadanía designado por el Presidente dela República en el plazo máximo de ocho (8) días, quien deberá cumplir con los mismos requisitos exigidospara ser Superintendente de Bancos. El Directorio deberá promover un equitativo equilibrio con sentidonacional. El Directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), por decisión unánime, designaráde fuera de su seno al Gerente General de dicha Agencia para un período de tres años, el que podrá serreelegido, ejercerá la representación legal y participará en las sesiones de Directorio con voz pero sin voto.( rt. 22, Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributario-Financiera).

62

Page 3: MemoriaCrisisBancaria.com - Tras Los Pasos De Un Atraco · Created Date: 2/8/2012 5:29:47 PM

<REAN DO (t UDADAN iA HON esr¡ Y REsPoNsAsrrl3D

; :risis a partir de manejos financieros,2e a través de la concesión excesiva de créditos a^culados, creación de "empresas fantasmas" con la intención de no pagar los créditos,

--:rgulación de capitales, entre otras.

En marzo de 1999, el gobierno decidió realizar un proceso especial de auditoria dels:ema bancario ecuatoriano, que la Superintendencia de Bancos puso en práctica el 30 dec. a través de la contratación de auditorías internacionales, con el fin de determinación

= la viabilidad de las entidades bancarias, el costo que demandaría su saneamiento y la== magnitud de la crisis financiera.30

El proceso se dividió en dos fases: la primera consistía en una evaluación de los:: vos de riesgo y los niveles patrimoniales y, la otra, en determinar la viabilidad o no de

'-. nstituciones bancarias. Estas auditoras examinaron 31 bancos del sistema durante tres-:ses; los resultados se dieron a conocerel 30 de julio de 1999.

Los bancos auditados se calificaron en tres categorías.31

. Categoria "A" (bancos con un nivel de patrimonio técnico superior al g% de susactivos ponderados por riesgo, y considerados "viables"). En esta categoría seubicaron 19 bancos.

. Categoría "B" (bancos con un nivel de patrimonio técnico entre 0 y go/o, considerados''viables" con apoyo del Estado), que comprendía 3 bancos "grandes" -Pacífico,Populary Previsora (con una participación conjunta del 18,9% en eltotalde activos delsistema bancario, a julio 30 de 1999)- y, un banco pequeño, Cofiec. Estas entidadestuvieron un año de plazo -legalmente admitido- para recomponer sus respectivassituaciones patrimoniales y, al mismo tiempo, se les permitió seguir operando conla asistencia del Filanbanco-ya banco estatal-, con un crédito subordinadode 148millones de dólares.

. Categoría"C" (bancos con un patrimonio técnico negativo y considerados "inviables"),calificación dada a: Banco Unión y Banco de Crédito, entidades pequeñas, con unaparticipación conjunta del 2,3o/o en el total de activos del sistema.

Otros seis bancos ya estaban en poder del Estado (Filanbanco y Continental) o habíanentrado a "saneamiento cerrado" (Progreso, Bancomex, Solbanco y Préstamos).

"Los resultados de las auditorías al sistema bancario, que de un modo u otro "sinceró"-s balances de los bancos, especialmente en lo gue se refiere al nivel de provisiones::'a cubrir una potencial caftera irrecuperable, sobre el particularse verificó el aumento:: la relación cartera vencida vs. cartera total de los bancos privados." Las auditorías

=.:ablecieron, mediante ajuste y proyecciones, que al término de 1999 la cartera vencida.='ía del orden de 507o32, un gran riesgo, por cierto.

- Diario Hoy, 4 de diciembre de 1998, p. A 4

,as cinco firmas internacionales seleccionadas para analizar el estado de la banca ecuatoriana fueron:: - :e Waterhouse, Arthur Andersen, Deloitte Touche, BDO y Peat Marwick. Su costo ascendió a 5,5 millones-= jólares, y se estableció que los resultados estarían listos en 30 días laborables.

Tomado de Apuntes de economía 09 del BCE. Elaborado por Pedro Brito L. de la Dirección de' . estigaciones económicas, febrero de 2000.

- ioem.

63

Page 4: MemoriaCrisisBancaria.com - Tras Los Pasos De Un Atraco · Created Date: 2/8/2012 5:29:47 PM

EDcot.AN Do ( t uparrn¡l iA HoN EsrA Y RESPoN 5AB L I

4. Garantía de depósitos

En teoría, la función esencial de la AGD es garanlizar, bajo criterios y métodos

apropiados y justos, los depósitos de personas naturales, de empresss,.Y: de otras entidades,

eh tás lFls.-Sin embargo, de hecho, el sentido prioritario de sus actividades y recursos se

centró en salvar y apoyár a los bancos cerrados, por ende, a sus accionistas.

El seguro de los depósitos en las lFls ha sido un tema -de interés público- que

los organirrior del Estado responsables del sector monetario, han mantenido por años en

aglnOá, pero sin encontrarle una solución apropiada. En la crisis del sistema financiero

pñvaOo'Ob los años g0', tal deficiencia emergió dramáticamente, no solo en el conglomerado

be depositantes; Sino, en los medios financieros y de la sociedad.

La garantía de depósitos es un tema complejo y recibido sin entusiasmo por la

banca priváda y otras enti'dades financieras nacionales; pero, Gomo sea, es una cuestión a

ieiotverse por'et bien de las lFls, de sus clientes y público en general, y por el Estado. "Es

esencial pára el orden económico contar con un sistema financiero ordenado, solvente y

confiable que garantice a los depositantes e inversionistas la seguridad de sus depósitos o

inversionei paia afianzar la coniianza en el público y mantener el flujo normal de recursos

financieros del proveedor a los demás agentes de la economía."33

La crisis de numerosas lFls que se declararon en problemas casi simultáneamente, y

la importancia concedida por autoridades gubernamentales y del sistema financiero a casos

de báncos grandes, con influencia política, saturaron el quehacer de la AGD y restaron

prioridad aliema de la garantía de depósitos, no obstante que estaba en el centro de laproblemátíca financíera que se vívía.

=ilr'pnh)runiaescaeir'n¡¡t¡s¡Á¡Sin¡süe'ms'Fr¡üe'nt¡qtrtse\irzot?'rgtl'raHüD'y, eralgunos casos, el BCE y el propio Estado y que correspondían a un pasado sin garantía ccon un seguro muy limitado y precario, en circunstancias que el Estado se imponía la funciórde atenderlos, de hecho, con efectos retroactivos. Para salvar esta situación la ley establecióque "previamente a la adopción de un esquema de garantía explícita de los depósitos enEcuadorse contemplaba la prioridad de pago a los pequeños ahorristas en caso de liquidaciórde una entidad bancaria, hasta por un monto equivalente en ese año a poco más de seis midólares, tope que después se amplió, duplicándose."34

Para superar el vacío del seguro de depósitos, en julio de 1998 se aprobó una ley -nominada "Fondo de seguro de depósito"-; pero que nunca entró en ejecución y fue derogadaen diciembre del mismo año por la ley que creó a laAGD, y que norma la garantía de depósitosde responsabilidad institucional de ésta, para lo cual se le dotó de recursos, mediante bonosdel Ministerio de Economía y Finanzas. Como siempre, la ley fue expedida con generosascondiciones para los depositantes,35 que posteriormente tuvieron que rectificar.

33 idem.:+ ídem.35 Cuando se expidió la ley, la AGD asumía la garantía de la totalidad de los saldos de depósitos y otrascaptaciones vigentes y por contratarse, con los correspondientes intereses calculados hasta el día anterioral inicio del procedimiento de saneamiento, de personas naturales y jurídicas domiciliadas en el país y enel extranjero, debidamente registrados en las lFls y de las otras entidades integrantes del mismo grupofinanciero, incluyendo las off-shore de las instituciones financieras nacionales, siempre que éstas estuvierenautorizadas a captar depósitos del público en el país por la Superintendencia de Bancos.Se incluía además, en esta garantía de depósitos, los créditos concedidos por entidades extranjeras

64

Page 5: MemoriaCrisisBancaria.com - Tras Los Pasos De Un Atraco · Created Date: 2/8/2012 5:29:47 PM

CRE.ANDo cruDADANi¡ HoNrsra Y REtPoN5AtrrED

En la actualidad, la AGD solamente garantiza el saldo de los depósitos con los:.:rrespondientes intereses calculados hasta el día anterior a la fecha en que la lFl entró

=^ saneamiento, por un monto equivalente a cuatro veces el valor del PIB per cápita, por::r'sona natural o jurídica. Este valor garantizado, debe ser publicado el mes de Diciembre:: cada año por la AGD. Actualmente no están cubiertos con esta clase de garantía los::cósitos de entidades off-shore.

5, Reformas

La AGD ha experimentado reformas en su ley; las más importantes son las de marzo:: 2000 y de enero de2002. La síntesis de los cambios, en sus contenidos más importantes: : ''l:

. Un tope máximo para la garantía de depósitos, equivalente a cuatro veces el valordel PIB percápita del año anterior.

. Pero para la cobertura de los depósitos, se estableció que: durante el primer año,contado a partirde la vigencia de la ley reformatoria, la garantía sería el 100%; duranteel segundo año de vigencia, sería 50o/o, durante el tercer año de vigencia la garantíasería del25o/o; y, en el cuarto año de vigencia ésta cubriría el saldo del depósito, peroen ningún caso excedería del tope máximo

. El seguro de depósitos no tendrá costo para el depositante, pero si tendrá un costodiferenciado para cada institución delsistema financiero de acuerdo con la calificacióntrimestral que harán las calificadoras de riesgo autorizadas por la Superintendenciade Bancos.

. Se otorga jurisdicción coactiva a las lFls sometidas a saneamiento para la recaudaciónde créditos u otras acreencias que existieran a su favor, siendo eljuez de coactiva elgerente general de la AGD.

. La AGD podrá contratar proveedores de servicios especializados, administradorasde fondos, fiduciarios, fideicomisos u otros servicios apropiados para la administraciónde activos sin sujetarse a los procedimientos pre-contractuales establecidos en lasleyes de la República.

Reestructuración y saneamiento

La Ley estableció dos procesos mediante los cuales IaAGD ayudaba a las instituciones- encieras en problemas. Uno de reestructuración y otro de saneamiento.

El primero, -nominado programa de reestructuración - procuraba adecuar el capital:: al, acorde con los montos o porcentajes establecidos por la Superintendencia de Bancos3eguros. En este proceso no se podían utilizar recursos de la AGD, y la lFl permanecía

=.: la supervisión de este organismo de control. El programa de reestructuración terminaba-erdo la lFl realizaba la capitalización; de no cumplirse este requisito, la institución era: ¡etida a un proceso de saneamiento.

- , rculadas con la lFl, para financiar comercio exterior que estuvieren debidamente instrumentados y

=; s:rados en dichos balances y cuyo fin hubiere sido comprobado por la Agencia de Garantía de Depósitos.

65

Page 6: MemoriaCrisisBancaria.com - Tras Los Pasos De Un Atraco · Created Date: 2/8/2012 5:29:47 PM

$pcnraNDo ctuDAoaNin HoNEsrA Y REsPoNsABLE

El segundo proceso, - saneamiento -36 más complejo y trascendente en sus efectos.previo a la liquidación forzosa de una institución financiera en problemas, por lo que estabasujeto a requisitos específicos.3i

lniciado el saneamiento quedaban suspendidos los derechos societarios.entendiéndose como tales, el derecho a voto, a ser elegidos y a retirar las utilidades delos accionistas de la lFl en saneamiento y la AGD asumía en forma inmediata todas lasatribuciones de la Junta General de Accionistas. Una vez que la entidad financiera entrabaen saneamiento, el gerente general de la AGD, ejercía la representación legal, judicial yextrajudicial de la institución financiera.

La entidad pasaba a cargo de un administradortemporalde la lFl en saneamiento. Estedebía presentar un informe sobre la situación económico-financiera de la misma en el plazomáximo de sesenta (60) días calendario, contados a partir de la fecha de su designación, elinforme debía incluir los ajustes adicionales necesarios para reflejar el verdadero valor delos activos y la posición patrimonial de la lFl.

Todos los costos que implicaba la ejecución del procedimiento de saneamiento,incluyendo la eventual recapitalización de la lFl en cuestión, se cargaban a una cuenta deejecución compuesta por los recursos de la AGD.

Mientras la lFl permanecía en proceso de saneamiento no estaba sujeta al cumplimientode los requisitos de patrimonio técnico ni de capital mínimo. Para honrar la garantía dedepósitos, la lFl en saneamiento, independientemente de su situación patrimonial, podíaacceder a las mesas de dinero y de cambios del Banco Central del Ecuador.

Dentro de los quince días calendario, posteriores a la fecha de la resolución por la quese adecuaba la cifra de capital social de la lFl, el gerente general de la AGD debía presentar,para la aprobación deldirectorio, un informe en el que recomendaba o no cualse preveía, devarias opciones, para honrar la garantía de depósitos. Toda esta articulación del saneamientofue derogada; sin embargo, se dispuso que la AGD continuara ejerciendo, respecto delas instituciones financieras que a dicha fecha se encontraren sometidas a procesos dereestructuración o saneamiento, la mismas atribuciones, derechos, responsabilidades ydeberes que les competía hasta la expedición de dicha ley.

36 Proceso previsto en el derogado artículo 24 de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica enel Área Tributario-Financiera. "Att.24.- Procedimiento de Saneamiento.- Para hacer efectiva la garantía dedepósitos expuesta en esta ley se establece el siguiente procedimiento que deberá observarse como unaetapa previa a la liquidación forzosa de las lFls, cuando ésta sea procedente:a) lnicio.- Declarada por la Junta Bancaria, de oficio o a pedido del Superintendente de Bancos, la Agenciade Garantía de Depósitos (AGD), o a pedido de una lFl, la existencia de cualesquiera de las causalesprevistas en esta ley o en los artículos'148, 150 y 151 de la Ley Generalde lnstituciones delSistemaFinanciero o luego del informe de la empresa de auditoría referido en el artículo anterior o del incumplimientodel Programa de Reestructuración, cuando estos sean procedentes, el Directorio de la Agencia de Garantíade Depósitos (AGD)dará inmediato inicio a este procedimiento, el que podrá establecer períodos durante loscuales la lFl en saneamiento no atienda al público (...)"37 Debía ser declarada por la Junta Bancaria, de oficio o a petición del Superintendente de Bancos, dela AGD, o a pedido de una lnstitución Financiera (lFl), por la existencia de las causales previstas en lacitada Ley o en la Ley General de lnstituciones del Sistema Financiero tales como: no cubrir deficienciasen el patrimonio técnico del Banco, incumplir obligaciones con los depositantes, no ajustar totalmentesus actividades a los programas de vigilancia preventiva o de regularización, realizar actos ilícitos quecomprometieran a su estabilidad, incumplimiento del programa de reestructuración, entre otras.

66

Page 7: MemoriaCrisisBancaria.com - Tras Los Pasos De Un Atraco · Created Date: 2/8/2012 5:29:47 PM

CREANDo (ruDADANia HoNrsra Y REsPoNsAsrrreD

7. Adecuación del capital

Sin embargo, persistía el tema de la adecuación del capital, presente en algunos:asos de bancos importantes. Sobre el particular, la normativa legal3s disponía que al-romento en que la lnstitución Financiera entrara en saneamiento, el Directorio de la AGD,=r conocimiento del informe del administrador temporal, dispondría los ajustes que juzgara-ecesarios con cargo a las cuentas patrimoniales y, si estas fueren insuficientes, con cargo= capital social; si se mantuviere la insuficiencia, los ajustes se harían con cargo a los:epósitos y otros pasivos considerados como vinculados.

Además, la norma disponía que por efecto de la resolución del directorio de la AGD,--e ordene la adecuación del capital social y la amortización de las acciones, el valor de=stas quedaría reducido total o parcialmente, así como el castigo de los depósitos y otros: asivos considerados como vinculados.

La Junta Bancaria aprobó el reglamento que permitió a los administradores temporales:e los bancos en saneamiento, empezara contabilizar en el balance los ajustes patrimoniales-:queridos y la AGD emitió las resoluciones,3e en las que se resolvió castigar la totalidad del,-:ldo de las cuentas patrimoniales y del capital social de los bancos del Tungurahua, Azuay,= rancorp, Finagro, Occidente, Progreso, Popular y de Préstamos, respectivamente.

En el caso concreto de los bancos de Préstamos, Unión, de Crédito, Solbanco y'.3cman, sus patrimonios presentaron ya valores negativos antes de entrar en saneamiento::notando la grave situación en que se encontraban dichas entidades.

En resumen, las funciones principales de la AGD son:

Cobro a los deudores de la banca quebradaPago de la garantía de depósitosAdministración de los activos de las lFlS intervenidasManejo del fondo de garantía de depósitos

Efectos y política económica

La realización de las actividades de la AGD, significaban -fuera de lo institucional y

=;al- un movimiento extraordinario de recursos líquidos provenientes de varias fuentes.::r una parte se liberaban los depósitos bancarios que luego delferiado bancario se habían-antenido represados; por otra, el BCE emitía medios monetarios en función de la política-, salvataje,4o -no todos los recuperaba - a los que se sumaban los bonos del Ministerio de

=-cnomía y Finanzas para dotarde recursos a IaAGD que le permitieran operar. Porotra::1e, el Ministerio de Finanzas, incurría en mayores gastos para atender los requerimientos-= conflicto fronterizo con Perú y sus secuelas.

, - teral d) del artículo 24 de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributario: -:rciera, en vigencia.- 'ros. AGD-99-019, AGD-99-020, AGD-99-021 yAGD-99-022 con fecha 15 de abril de 1999, AGD-99-028

:= ' de junio de 1999, AGD-99-046 del 16 de noviembre de 1999, AGD-00-006 del 16 de febrero de 2000 y- -l-00-013 del2 de marzo de 2000.

- =ntre otros bancos se concedieron voluminosos créditos a Previsora, Pacífico, Popular y Cofiec, que

-=:c de la auditoría practicada a todo el sistema presentaron patrimonio técnico positivo pero menor al'-:,erido.

67

Page 8: MemoriaCrisisBancaria.com - Tras Los Pasos De Un Atraco · Created Date: 2/8/2012 5:29:47 PM

$pcnr¡N Do <luDApaN in HoNEsrA Y REsPoNsABLE

En efecto, el Estado le entregó a la AGD bonos para la cobertura de la garantía dedepósitos. Esta acción permitió cierta agilidad para la devolución de los depósitos de laslFls en saneamiento; pero también, generó efectos secundarios negativos; incrementó laliquidez y la deuda pública.

En julio de 1999, con la entrada a saneamiento del Banco del Progreso, entidad detamaño sustancialmente mayor a las instituciones financieras que ya se encontraban ensaneamiento a esa fecha, la necesidad de recursos para cubrir la garantía de depósitostambién fue elevada. La emisión requerida planteaba ya la aparición de dos efectosclaramente identificados: por un lado, se incrementaría la deuda interna; y, por otro, sepresionaría a la inflación.

El incremento de la deuda interna era la principal preocupación de las autoridadeseconómicas, ya que la emisión requerida para cubrir los depósitos de 740 mil clientes delBanco del Progreso era del orden de 256 millones. La deuda interna a esa fecha se encontrabaen un nivel de 2.900 millones de dólares, subiría a 3.156 millones, además de que estaacción significaría inyectar más liquidez al mercado con sus incidencias inflacionarias.

Esta primera alerta anticipaba también la tendencia alcista que el dólar experimentaríadurante los próximos meses. Ante estas perspectivas las autoridades económicas observaronque las presiones cambiarias empezaban a manifestarse debido al exceso de liquidez delmercado.

Así como el "feriado bancario" y la retención de los depósitos había sido brutalmenteeficaz para estabilizar la liquidez en circulación, el descongelamiento de los depósitos quevino después, también fue vigoroso para agregar liquidez al mercado.

De modo que llegó un tiempo -en el lapso más cruento de la crisis- en que el mercadomonetario estaba saturado de liquidez, con incidencias -ya explicadas- en los valores de lastasas de cambio y de interés y en el nivel de las reseryas monetarias internacionales (RMl)del BCE. En un intento de atenuar y regular la abundancia excesiva de liquidez en monedanacional, el BCE entró a realizar -en coordinación con el FMI- una serie de medidas ypolíticas, además de las conocidas:

. Operaciones de mercado abierto del Banco Central, colocando cuantiosos montosde Bonos de Estabilización Monetaria, con atractivas tasas de rendimiento; y,. Funcionamiento de las mesas de dinero.

Esta coyuntura que complicaba el manejo monetario obligó a que el Banco Centraldel Ecuador, en coordinación con la misión del Fondo Monetario lnternacional (FMl), adopteuna serie de medidas tendientes a sostener la escalada alcista del dólar. Las accionesadoptadas fueron:

a) Extensión de los plazos previstos por la AGD para la devolución de los

depósitos a través del establecimiento de un flujo mensual de recursos.b) Renegociación de las deudas pendientes de los bancos en la AGD con sus

similares en el exterior de manera colectiva.

c) Ajuste del cronograma del descongelamiento de depósitos a plazo con el

programa monetario vigente.

68

Page 9: MemoriaCrisisBancaria.com - Tras Los Pasos De Un Atraco · Created Date: 2/8/2012 5:29:47 PM

CREA,NDo (rupap¿NÍa HoNrsra Y REsPoNsAsrrlGD

d) Control de la posición en moneda extranjera de los bancos.

e) Obligación de las entidades del sector público de realizar operaciones de

compra y venta de dólares únicamente en el BCE y mantenimiento de suscuentas en esa entidad.

0 Los bancos debían cubrir los saldos de cámara de compensación al inicio dela jornada y no al cierre como se realizaba hasta entonces.

g) Auditorías del BCE de las ventas de divisas por exportaciones.h) Los excedentes de liquidez de los bancos en poderde IaAGD se utilizarían para

pagar obligaciones con el BCE o para la compra de bonos de estabilizaciónmonetaria.

i) Se elevaría la tasa a corto plazo de 88 a 150 por ciento para minibems y de

90 a 160 para repos.al

Estas medidas de control tomadas por el Banco Central afectaron la devolución de- = depósitos a los clientes de los bancos bajo el control de la AGD. Afin de paliar tal efecto,

, = :lantearon tres medidas que permitirían alcanzar los objetivos monetarios del BCE:

1. Elaborar, conjuntamente entre la AGD y el BCE, un cronograma de devoluciones- -: regiría para los clientes de los bancos Progreso, Bancomex, Solbanco, Unión, Crédito y:':stamos. La AGD aceptó establecerlo desde enero de 2000 manteniendo hasta el 31 de- : embre invariable el cronograma de pagos original.

2. Establecer como límite máximo de entrega de recursos por parte del BCE a la- ll. menos del 50% de los recursos que hasta ese entonces se venían entregando a los- -:ositantes.

3. lntroducir reformas legales alfuncionamiento de laAGD, propuesta que se concretó. : - la vigencia de la Ley de Transformación Económica en marzo de 2000.42

Conciente de la necesidad de regular la oferta monetaria, la AGD planteó la ejecución- = acciones concretas para agilitar la obtención de recursos a través de la venta de activos-: cs bancos en saneamiento.a3

Hasta diciembre de 1999 IaAGD había utilizado 132.6 millones de dólares para atender, ' 230.000 clientes, mientras que la emisión de bonos para elfortalecimiento patrimonial de: ¿nbanco, La Previsora, Cofiec y Popular había alcanzado los 148 millones de dólares.aa

=xpreso, 24 nov.1999, p. 6=xpreso,25 nov. 1999, p.2

-a venida al país de los representantes de los bancos de inversión Riggs National Banks y Mc Kenzie,

= estarían interesados en la administración de Filanbanco, Pacífico, Popular y Previsora.-¡ién se conoció que ING Barings estaría interesado en adquirir Filanbanco. Mientras otras firmas como-<enzie,BoozAllen,ArthurAndersen,Delloite Consortium,LemanBrothers,NewRidgeyelABNAmro-< podrían participar en un proceso de adjudicación de la administración de los activos de las entidades:aneamiento cerrado.-i Telégrafo , 2 dic. 1999, p. A. 3

69

Page 10: MemoriaCrisisBancaria.com - Tras Los Pasos De Un Atraco · Created Date: 2/8/2012 5:29:47 PM

GDCRnANDo (.l¡-.rp¿r¡ax íA HoNEtlA Y RtsPoNsABi.t

9. Dolarización

Elcambio de la monedad nacional-tan trascendente, de marzo de 2000-que sustituyóel sucre por el dólar americano, fue otro macroevento complejo, pleno de consecuencias endistintas direcciones y lleno de incertidumbre, en que se vio envuelta la macroeconomía ysociedad ecuatorianas, y con ellas el funcionamiento de la AGD con su masa de activos ypasivos que, con sus enmarañadas complicaciones, pasaron a otra valoración monetaria.

La dolarización de la economía ecuatoriana tuvo dos etapas: la primera, desarrolladade facto, poco a poco, al tenor de la crisis institucional de cambios presidenciales noregulares ni constitucionales; del desgobierno de la política económica y de las magnitudesde los déficit presupuestario y de la balanza de pagos; de los acontecimientos externos quegolpeaban a la economía y finanzas nacionales, como el conflicto con Perú, el fenómenode El Niño, las restricciones internacionales de crédito e inversiones para América Latinaentre otros. Esta etapa se caracterizó por una inestabilidad en espiral de los mercados decambio y monetario, alcanzando momentos verdaderamente anárquicos, con alteracionesescandalosas en el precio de las divisas y en la tasa de interés, en particular las de repos.

Tras el congelamiento, de los depósitos, en marzo de 1999, su efecto inmediato fuela relativa estabilización del cambio. En abril y mayo de 1999 redujo su tasa de crecimiento.pero en junio de ese año, ante un repunte de la emisión monetaria debida a la necesidadde recursos para el salvataje bancario, el dólar replicó esa trayectoria de manera inmediata.ubicándose el 30 de junio en 11 mil 179 sucres, evidenciando la elevada sensibilidad delmercado de cambio a variaciones en la liquidez de la economía, ahora determinadas por lacrisis financiera.

Desde la perspectiva de las instituciones financieras, las altas tasas de interésconjuntamente con el descenso en los niveles de solvencia y la creciente exposición alriesgo, tornaban cada vez más arriesgado prestar dinero, con lo que la actividad deintermediación que se había limitado sustancialmente para garantizar su supervivenciaoptaron por especular en el mercado cambiario.

Frente a esta situación, elBanco Central, utilizando instrumentos de política monetariatradicional, intentaba retirar liquidez de la economía a través de las operaciones de mercadoabierto y el encaje bancario que de un 10% que mantenía desde 1995 lo subió al24% a1

finalizar 1999.45

El problema de la liquidez tuvo un agravante directo debido a la crisis financiera. Lasdeficiencias patrimoniales de las instituciones financieras, se cubrieron con los denominados"bonos AGD", emitidos por el entonces Ministerio de Finanzas, que dan opción para serutilizados en operaciones "repos" en el Banco Central. Con este mecanismo el Banco Centralinyectaba liquidez a las instituciones financieras, agregando presiones inflacionarias. Lacontradicción de la política del BCE era evidente; mientras, por un lado, se afanaba enretirar medios de pago, con los repos, por otro lado, inundaban de liquidez al sistema. Elincremento de la emisión de enero a diciembre de 1999 alcanzó e|152.10/0!6

Por otra parte, el Banco Central destinaba cada vez más recursos de la reservamonetaria internacional a la oferta de divisas para, de alguna manera, sostener al precio deldólar. No obstante en diciembre de 1999 el dólar superó la barrera de los 20 mil sucres y pormomentos se aproximó peligrosamente a los 30 mil sucres. Desde agosto de 1998 hastadiciembre de 1999, la devaluación se aproximó a 200oA.

45 Banco Central del Ecuador.46 Banco Central del Ecuador.

70

Page 11: MemoriaCrisisBancaria.com - Tras Los Pasos De Un Atraco · Created Date: 2/8/2012 5:29:47 PM

( f" i.,q$r pü {i L,L,AL}A¡¡ ts HON t f 1A Y lt tsptJl'i tAB Li ilGD

La segunda etapa correspondió a la institucionalización -en marzo de 2000- legalformal, de la circulación y uso del dólar estadounidense, lo que bajó la presión en los

-^ercados monetarios.

Ese nuevo ambiente colaboró al desaparecimiento del sucre como moneda de'-ansacción y operación cotidiana de la economía ecuatoriana, la reducción nominal de las:sas de interés expresadas en dólares, el mejoramiento paulatino de la economía en el

= <terior, gracias al mayor precio del petróleo, la reprogramación de la deuda externa, y el

':lacamiento de la crisis de las lFls; pues, ya habían sucedido los casos de mayor magnitudnás desestabilizadores.

Pero la dolarización tuvo un costo ingente para la economía, especialmente para

= popular, debido a la tasa de 25 mil sucres fijada para el canje de sucres por dólares;alor establecido más por presión de la banca que por criterios políticos y antecedentes

=:cnómicos.

Si bien el precio del dólar en sucres se fue acelerando y que en algunas circunstancias=':edió las barreras de 20 mil y 25 mil sucres, e incluso de 30 mil, esas cotizaciones fueron-:;runturales y puntuales, y no tendenciales. En la práctica se realizó una macrodevaluación,: -eviendo que los precios de los mercados de bienes y servicios reaccionarían con fuertes, :as -lo que en la práctica no fue tan así-; tampoco las exportaciones -que eran otras'-, orecidas con ese cambio- se reactivaron prontamente.

La tasa tan elevada del cambio requirió menos dólares para canjear la liquidez existente:^ sucres; lo que favoreció la existencia magra de RMl.a7 Pero favoreció, obviamente, a las-:udas en sucres sin cláusulas de ajuste y, entre ellas, licuó los préstamos de las lFls con

= BCE, AGD y otras entidades públicas, incluidos los bonos del Ministerio de Economía

= -itidos en sucres.

La dolarización fue un eslabón más de ganancias y prevendas -luego del feriado: , rcario y del salvataje- del sistema privado de bancos y de otras entidades financieras. A la,: arización condujo, entre otras causas, la excesiva liquidez generada por las voluminosas-:eraciones de salvataje de los grandes bancos, y por la dotación de bonos del Ministerio-: Economía y Finanzas a la AGD, transferidos a entidades financieras y utilizados por

=sceculadores. Sin duda, el núcleo de agentes financieros privados, que dejan crecer- s factores causantes de la crisis de las lFls y que, después, presionaron por soluciones--antiosísimas con emisiones del BCE, tienen mucho que ver con la dolarización, el-:remento de la deuda pública y el déficit del presupuesto fiscal.

RMI: Reserva Monetaria lnternacional.

71