lundero 411 marzo 2013

16
Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 2013. Año 34 N o 411 PUBLICACIÓN CULTURAL DE “LA INDUSTRIA” GENIALIDAD DE ANTONIO SEGUÍ GENIALIDAD DE ANTONIO SEGUÍ GENIALIDAD DE ANTONIO SEGUÍ GENIALIDAD DE ANTONIO SEGUÍ GENIALIDAD DE ANTONIO SEGUÍ

Upload: alejandro-obregon-solano

Post on 07-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Suplemento del diario La Industria de Trujillo y Chiclayo

TRANSCRIPT

Page 1: Lundero 411 marzo 2013

Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 2013. Año 34 No 411PUBLICACIÓN CULTURAL DE “LA INDUSTRIA”

GENIALIDAD DE ANTONIO SEGUÍGENIALIDAD DE ANTONIO SEGUÍGENIALIDAD DE ANTONIO SEGUÍGENIALIDAD DE ANTONIO SEGUÍGENIALIDAD DE ANTONIO SEGUÍ

Page 2: Lundero 411 marzo 2013

Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 20132

Chicago, paraísode arquitectos

Personajes

Nº 411 AÑO XXXIV marzo de 2013

Certificado de Depósito Legal Nº 2001-2957Nº de Registro del Proyecto Editorial 31401001000491

Publicación Cultural de La IndustriaEditado e impreso por:

Empresa Editora La Industria de Chiclayo S.A.

Guillermo Niño de Guzmán

Carátula: El Museo de Arte Contemporá-neo abrió sus puertas, gracias a la iniciativa dela asociación civil MAC, al aporte de empresasprivadas y a la municipalidad de Barranco. Elsueño de los jóvenes artistas se hace realidad ycomienza un nuevo capítulo en la cultura denuestro país. El museo alberga no solo a artis-tas nacionales sino también latinoamericanos yde otras latitudes. Entre sus proyectos está el depromover actividades artísticas y programaseducativos. El objetivo principal es incentivar ladifusión del arte contemporáneo.

Dirección y EdiciónMaría Ofelia Cerro Moral

Fundadores �Nicanor de la Fuente SifuentesGlicerio García CamposJorge Eduardo Eielson

Colaboraciones en TrujilloIván La Riva Vegazzo

Colaboraciones en ChiclayoLuis Rivas Rivas

Colaboraciones en LimaJorge BernuyMariana Mould de Pease

Manuel Munive MacoGuillermo Niño de Guzmán

Corresponsal en FranciaCarmen Moral

Agradecimiento aBernd SchmelzHamburgo, Alemania

DiagramaciónStaff Lundero (Chiclayo)

© Los contenidos de Lundero no pue-den ser reproducidos total ni parcial-mente sin autorización de la editora.

hicago es una ciudad emblemáti-ca que ostenta la dignidad de un pasa-do, pero quesiempre ha atravesado eltiempo con la mirada puesta en el futu-ro. Metrópolis imponente, dotada con unsello propio, su historia se remonta a fi-nes del siglo XVIII, al enfrentamientoentre las tribus de pieles rojas y los intré-pidos colonizadores venidos de tierraslejanas. Muchas cosas han pasado desdeentonces. Ahora, entre las grandes urbesde Estados Unidos, se erige como unmonumento vivo y rotundo que corro-bora la audacia y creatividad de la aven-tura humana.

Ubicada al suroeste del inmenso lagoMichigan, Chicago es conocida como la“ciudad de los vientos”, debido a lasfuertes nevadas y ventiscas que soplandurante el otoño y el invierno. Sin em-bargo, la temperatura es muy cálida enlos meses estivales y la vecindad con ellago le da a la urbe un gran respiro,como si estuviera ubicada a orillas delmar, aunque se encuentre casi en mitaddel territorio continental, en el extremonorte del estado de Illinois y del país.Más aún, las aguas del río Chicago, quehasta 1900 desembocaban en el Michi-gan, fueron desviadas a través de un ca-nal artificial que finalmente deriva en elrío Mississippi. Esta magnífica obra hi-dráulica se extiende a lo largo de unos45 kilómetros y atraviesa espectacular-mente la ciudad, pues presenta puenteslevadizos que se levantan para dejar pa-sar a las embarcaciones.

El pabellón Jay Pritzker, anfiteatro para siete mil personas, fue diseñado por Frank Gehry como una carabela de acero y está considerado como una de las construccionesmás novedosas de Chicago.

Asociada en una época con el sinies-tro Al Capone y el crimen organizado,que se consolidó a raíz de la prohibiciónde la venta y consumo de alcohol, Chi-cago ha superado esa leyenda negraque arrastraba desde los turbulentosaños veinte. Entonces era una jungla de

asfalto y debió soportar los embates dela depresión económica del ‘29, pero nila crisis ni la mafia pudieron frenar sucrecimiento. Ahora es la tercera ciudadcon mayor número de habitantes de Es-tados Unidos y se ha convertido en unsímbolo de progreso y modernidad. Su

dinamismo y bonanza, su empuje indus-trial y comercial, sus adelantos científi-cos y tecnológicos, han ido de la manocon el enriquecimiento cultural y artísti-co. En ese sentido, no hay que olvidarque el flujo de inmigrantes de distintascomunidades étnicas ha sido un cons

Page 3: Lundero 411 marzo 2013

Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 2013 3

Dos obras emblemáticas de Frank Lloyd Wright: el museo Guggenheim de Nueva York, inaugurado en 1959, y la casa de la cascada, construida entre 1936 y 1939 en elcondado de Fayette, en el estado de Pensilvania. Arquitecto genial, su aprendizaje estuvo ligado a la ciudad de Chicago, donde trabajó a órdenes del maestro Louis Sullivan.

El edificio Auditorium fue concluido en 1889 y es una de las creaciones más singulares de Louis Sullivan y de lallamada Escuela de Chicago (1875-1910).

tante estímulo que ha alimentado esterico y variado crisol. En estos días, unode los personajes más conspicuos deChicago es justamente el presidente re-electo, Barack Obama, quien, aunquenacido en Hawai, ha estado muy ligadoa la ciudad. Ha sido senador por Illinoisy profesor de Derecho en la Universidadde Chicago, y ha vivido allí casi por es-pacio de un cuarto de siglo.

Tierra de escritores de la talla de He-mingway, Dos Passos y Bellow, centronuclear del blues y el jazz, Chicago estambién un paraíso arquitectónico. Des-pués de la guerra de Secesión (1861-1865), la arrolladora expansión de la ciu-dad fue interrumpida por el gran incendiode 1871 que cobró numerosas vidas ydestruyó más de seis kilómetros de la ciu-dad (se quemaron unos 17,000 edificios).Sin embargo, Chicago resurgió de sus ce-nizas, pues vinieron arquitectos de todaspartes que ayudaron a su reconstrucción.

Así surgió una nueva metrópolis esta-dounidense, caracterizada por una intere-sante y sutil mezcla de estilos: barroco, artdéco, neogótico y diseño contemporá-neo. Asimismo, fue la pionera en la cons-trucción de rascacielos, con una innova-dora técnica que recurría a altísimas es-tructurasde acero y favorecía el revesti-miento con vidrio. El primer rascacielosfue levantado en 1885, lo que marcó elinicio de una peculiar silueta de edificios,en la que primó un estilo desarrolladoesencialmente por Daniel Burham, JohnRoot y Louis Sullivan, cuya arquitecturafue bautizada como Escuela de Chicago(1875-1910). Ellos aprovecharon el lega-do del arte europeo y decoraron los edifi-cios con sorprendentes fachadas que evo-caban formas del Renacimiento, góticas oromanas. De esa época data el Institutode Arte de Chicago, uno de los museosmás prestigiosos de Estados Unidos.

Los responsables de este edificio, lafirma arquitectónica Shepley, Rutan yCoolidge, ganaron el concurso para di-señar la Biblioteca Pública, proyecto quea la larga devino en el Centro Culturalde Chicago. Esta obra, una de las máshermosas de la ciudad, debe en granparte su atractivo al trabajo del notabledecorador Louis Tiffany, quien fue elencargado de construir una cúpula devidrio y los mosaicos de cristal de lasparedes de la sala principal.

Otros soberbios ejemplos de la Escuelade Chicago son el edificio Wrigley y la to-rre Tribune. Según los especialistas, el pri-mero -construido entre 1919 y 1924- fu-siona el lenguaje clásico de Burham conlos principios del rascacielos moderno deSullivan; en lo que respecta a la segundaedificación, que data de 1923-1925, esta

sobresale por su torre neogótica y es lasede del diario Chicago Tribune. Si bien elWrigley también posee una torre, quemide 120 metros y es de color blanco, yse asemeja en ciertos aspectos a la catedralde Sevilla, el local del Tribune fue inspira-do por la catedral de Rouen.

Por otra parte, el incombustible FrankLloyd Wright, discípulo de Sullivan, dejósu huella en el diseño de la casa Robbie,ubicada en Hyde Park, dentro del campusde la Universidad de Chicago. Asimismo,el alemán Mies Van der Rohe, máximoexponente de la Bauhaus, cuando huyódel régimen nazi y se refugió en EstadosUnidos, propició una renovación arquitec-tónica, tanto así que con él se empezó ahablar de una “segunda escuela de Chica-go”. En los años 40 y 50, impulsó la cons-trucción de edificios con grandes superfi-

cies de vidrio, planas o curvas, basadas enformas simples y rigurosas.

Capital arquitectónica de EstadosUnidos, Chicago sigue luciendo variosde los rascacielos más elevados. Entreestos se encuentran el Centro John Han-cock (1969), de 338 metros de altura,que llama la atención por su color negroy su armazón de vigas de acero entrecru-zadas, así como la Torre Sears (1974)que, con sus 443 metros, fue duranteaños el rascacielos más alto del planeta.En los ochenta fueron erigidos edificiosposmodernos, con formas más capricho-sas y cúspides audaces. Este es el casodel cilindro emplazado en 311 SouthWacker Drive, el rombo del 150 NorthMichigan Avenue o la pirámide del Two-Prudential Plaza, réplica moderna deledificio Chrysler de Nueva York.

Chicago es una vitrina urbana queexhibe obras mayores de los mejores ar-quitectos del planeta. Entre ellos, FrankGehry, a quien se debe el pabellón JayPritzker, un anfiteatro para siete mil per-sonas diseñado como una carabela deacero, y Ricardo Bofill, autor del rascacie-los R. R. Donnelly, acabado en 1992, yque se halla en el Loop, tal como se de-nomina al centro de la ciudad.

Los parques, jardines y bosques tie-nen un lugar preferencial en Chicago,desde que en 1909 se publicara el plandel arquitecto Daniel Burnham para or-ganizar esta ciudad moderna. Asimis-mo, en sus calles y plazas abundan lasesculturas, como la Gate Cloud (Lapuerta de las nubes), de AnishKapoor,que se alza en el Millenium Park, unamplio espacio verde situado al ladodel Instituto de Arte de Chicago.

La fuente Crown, en el MilleniumPark, fue diseñada por el artista españolJaume Plensa. Esta original creación sedistingue por proyectar rostros de la gen-te de Chicago sobre dos grandes blo-ques rectangulares y simular que arrojanagua por la boca.

En buena cuenta, Chicago refleja elespíritu indómito y creativo de aquellospioneros que vinieron de allende el mary que debieron lidiar contra los rigoresdel clima y la geografía para poderconstruir su ciudad. Es por ello que enesta urbe colosal confluyen de manerasingular la tradición y la modernidad.Ahora, bajo el signo de un nuevo mile-nio, Chicago no cesa de rehacerse y re-generarse, como si tuviera vidapropia.Ya en el siglo XVIII un visiona-rio como el poeta Baudelaire nos habíaadvertido que las ciudades suelen cam-biar más rápido que los hombres.

Page 4: Lundero 411 marzo 2013

Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 20134

Patrimonio

Mariana Mould de Pease

El Bicentenario de la Independenciadel Perú y los Lineamientos de

Política Cultural del 2013 al 2016

El letrero que recibe a las y los visitantes a las ruinas de Punchauca es una invitación para contribuir con iniciativa y creatividad particular a insertaren nuestro presente este ancestral legado.

Presentaciónurante los años previos a las efemérides nacio-

nales surgen ocasiones propicias para contribuir a enri-quecer -no a restringir- la agenda de las indispensablescelebraciones que deberán llevarse a cabo, concreta-mente, con motivo del bicentenario de la Independen-cia del Perú (1821 – 2021). Entonces la etapa previaque estamos viviendo es clave para que dejemos atráslas dificultades aún no resueltas desde nuestro surgi-miento como Estado Nación que fue cabeza del Virrei-nato Español asentado sobre una geografía marcadapor las alturas de los Andes y las condiciones climáti-cas que el Océano Pacífico impone a los territorios quefueron densamente poblados por gentes que habíandesarrollado una alta cultura, a espaldas de Europa.

A menos de una década de estas conmemoracionesque serán encabezadas por las autoridades políticas delgobierno nacional así como de los respectivos gobiernosde competencia regional y local, en el país ya se comen-ta la versión preliminar de los lineamientos de políticacultural del Ministerio de Cultura para el período 2013-2016 como un instrumento de gobierno necesario paraarticular a las instancias del sector público de cultura conla sociedad civil organizada en torno a la cultura y elpatrimonio cultural del Perú. El origen de este documen-to está en la Constitución de 1993 y de las normas lega-les que emanan de ella, específicamente, la ley de crea-ción del Ministerio de Cultura que data del 2010 porquele encarga: las acciones intergubernamentales así comola promoción de la participación activa de las diversasorganizaciones u organismos de la sociedad peruana enla formulación, ejecución, seguimiento y evaluación delos planes y programas en materia cultural que a conti-nuación vemos específicamente para el caso de la recu-peración histórica y arquitectónica de la casa haciendaSantiago de Punchauca y su capilla porque desde tiem-pos pre-hispánicos en este espacio se han dado hechosrelevantes para la identidad peruana.*

De las acciones para defender el patrimonioLa defensa del patrimonio material arqueológico,

colonial y republicano, conservándolo y poniéndolo envalor, como en los casos de Chan Chan, Puruchuco, lahacienda Punchauca, la Quinta de Presa o el PalaisConcert, entre otros, dicen estos lineamientos políticos,por ello, tengamos en cuenta que:

La etimología del nombre Punchauca nos remite alrecinto incaico denominado Punchao donde en tiem-pos prehispánicos se rendía al día de sol y sobre el cualse edificó la casa hacienda colonial cuya capilla estaba

consagrada al Apóstol Santiago, a orillas del río Chi-llón, en el bien irrigado valle de Lima. En la década de1980 el INC -hoy Ministerio de Cultura- hizo excava-ciones arqueológicas en este monumento histórico yencontró evidencias incaicas debajo de la construcciónespañola, como puede verificarse en sus archivos.

Punchao, según la Dra. Catherine Julien (1950-2011),es el nombre de la aparición del sol en figura humanaque el joven Inca Pachacutec vio en vísperas del ataquechanca en el siglo XV de la era cristiana. Luego cuandoPachacutec re-edificó el Coricancha mandó hacer unaimagen que representaba este personaje que vivía en estetemplo y era la representación principal del sol.

Esta imagen del Punchao -del tamaño de un niño deaño y medio que en su interior tenía “los hígados y los co-razones” de los Incas muertos- fue capturada en Vilcabam-ba por las fuerzas españolas que derrotaron a Túpac Ama-ru I en 1571. El virrey Francisco de Toledo llevó personal-mente a España esta estatua que estaba vestida como un

Inca y cuyo paradero actualmente se desconoce.En 1980, mediante Resolución Ministerial N° 0928-80-

ED, se declaró que Punchauca era Patrimonio Monumen-tal de la Nación; y en 1987 se le declaró Monumento His-tórico, al considerar que en este edificio se reunieron elVirrey José de la Serna y el General José de San Martínpara buscar una salida pacífica a la Independencia delPerú y constituyera en una monarquía liberal; estas nego-ciaciones fracasaron y comenzó la confrontación bélica.

Estos dispositivos legales nunca se orientaron a darvigencia y un nuevo uso a este Monumento Histórico,entonces al acercarse el Bicentenario de nuestra Inde-pendencia, en enero de este año los historiadores Ed-gar Quispe Pastrana, Santiago Tácunan Bonifacio y yohemos entregado por las respectivas oficinas de trámi-te documentario del Ministerio de Cultura, del Congre-so de la Republica y de la Municipalidad distrital deCarabayllo una comunicación precisando y documen-tando que se puede iniciar la titularidad del Estado e

Page 5: Lundero 411 marzo 2013

Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 2013 5

La cultura hispano andina del Perú es piedra angular para articular América en base a la permanente investigación académica, a investigaciones aplicadas que alimentan un sistemade información abierto y veraz.

Los lineamientos de la políticacultural pública y privada al

2021 debe abrir que las y losjóvenes nuevas posibilidades

de expresarse artística eintelectualmente a partir de los

símbolos emblemáticos denuestra identidad nacional,

como es Punchauca.

inscripción en el margesí de bie-nes de los Registros Públicospor decreto legislativo mediantela Resolución Directoral Nº2461-74-DGRA-AR, del 6 denoviembre de 1974, que adju-dica, vía contrato de compraventa, los predios rústicos a loscampesinos quienes conforma-ron la Cooperativa Agraria deproducción “Caudivilla, Huacoyy Punchauca” Limitada Nº 42.Este documento señala que“no es materia de la presen-te adjudicación una superfi-cie de 46 Has. 4,931 m2. delos predios rústicos “Pun-chauca, Caudivilla y anexosConcon y Huacoy” cuyo va-lor de adquisición es de S/.157,474.00 (Ciento Cin-cuentisiete Mil Cuatrocien-tos Setenticuatro y 00/100Soles Oro) por estar ocupa-da por ruinas y construccio-nes de valor histórico”.

Este dispositivo estatal es lapiedra angular conducente al sa-neamiento legal de Punchaucapor decisión parlamentaria quedebidamente refrendada por elPresidente de la República reafirmará que el Estado Pe-ruano debe administrar esta emblemática edificaciónporque es propiedad de la Nación en concordancia conla Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación No.28296 del 2004 cuyo artículo 6°, especifica que:

Todo bien inmueble integrante del Patrimonio Cultu-ral de la Nación de carácter prehispánico es de propie-dad del Estado, así como sus partes integrantes y/o acce-sorios y sus componentes descubiertos o por descubrir,independientemente de que se encuentre ubicado enpredio de propiedad pública o privada. Dicho bien in-mueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación

tiene la condición de intangible, inalienable e imprescrip-tible, siendo administrado únicamente por el Estado.

Del dejar a tras de la desidiaEl Ministro Luis Peirano Falconí cuenta con nues-

tra iniciativa sin fines de lucro para cumplir con la leyde creación del sector público de cultura [artículo II,numeral 2, ítem: a) Coordinar la protección y difu-sión del Patrimonio Cultural de la Nación dentro desu jurisdicción y la defensa y conservación de los mo-numentos arqueológicos, históricos y artísticos.] que leotorga atribuciones que no tenía el Instituto Nacional

de Cultura como dependencia del Ministerio de Edu-cación para revertir el fehaciente y aparentementeinexorable abandono de Punchauca y su entorno so-ciocultural y natural que está en emergencia por nues-tra desidia colectiva que es la peor amenaza a la iden-tidad nacional y su patrimonio cultural. **

Conscientes de esta creciente amenaza por el avan-ce inmobiliario carente de normas legales que regulenel desarrollo urbano de Carabayllo, desde la sociedadcivil organizada sin fines de lucro avanzamos para quelas autoridades gubernamentales tomen decisiones depolítica cultural pública para revertir el deterioro apa-rentemente imparable de este monumento histórico.Este deterioro comenzó a la muerte del prominentepolítico Miguel Echenique, su último propietario resi-dente; como comprobó en 1932 el historiador y parla-mentario Dr. Raúl Porras Barrenechea cuyo nombrelleva un hemiciclo del Congreso de la República y cuyorostro figura en el billete de 20 soles.

Carabayllo, creado en 1821, es el distrito más anti-guo del Perú por decisión política hispanoamericanadel general José de San Martín antes de inicar la gue-rra para que el Perú se independizase de España. Losdistritos que conforman la llamada Lima Norte se des-membraron de Carabayllo en los últimos 50 años.

* Véase “La casa hacienda Santiago de Punchauca,patrimonio arquitectónico recuperable”, en: Lunderopublicación cultural de “La Industria”, Chiclayo – Truji-llo, noviembre del 2011.

* Véase “Esfuerzo público y privado por la preser-vación de los repositorios documentales”, en: Lunderopublicación cultural de “La Industria”, Chiclayo – Truji-llo, diciembre del 2012.

Page 6: Lundero 411 marzo 2013

Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 20136

Religión

La fiesta en honor a la SantísimaCruz de Chalpón de Olmos:

origen y desarrollo histórico (IV)

Bernd Schmelz

El hallazgo de la cruz de Olmosen el Cerro Chalpón (1944)

iempre fue aceptado el hecho de que el ermita-ño Juan Agustín de Abad hubiese dejado una cruzpara la localidad de Olmos en una de las cuevas cer-canas. No obstante, llama la atención que la cruz deOlmos recién fuera detectada en 1944, es decir, 76años más tarde del hallazgo de Motupe y casi 100años después de que el ermitaño viviera en esos para-jes. Nadie en Olmos duda sobre la autenticidad de di-cha cruz. Si bien al principio algunos residentes deMotupe desconfiaron del hallazgo, hoy en día a la cruzde Olmos se le rinde profundo respeto. Especialmenteen Olmos muchos habitantes consideran ambas cru-ces, la de Motupe y la de Olmos, como “hermanas”, yno son pocos los que le dedican un rincón de su casaa ambas cruces, donde se las ve en forma de miniatu-ras o se cuelgan fotos de las mismas.

Si bien la cruz de Olmos tuvo que esperar varios añoshasta ser encontrada, en la tradición oral se la menciona-ba tan constantemente que de vez en cuando se forma-ban nuevos grupos de búsqueda, tal como ocurriera enMotupe. En este caso, el fracaso prolongado se atribuyóal acceso difícil de la zona montañosa y al gran esfuerzoque significaba realizar rastreos en parajes tan alejados dela localidad. A principios de la década de 1930, un em-pleado de un tal Genaro Guerrero habría detectado porprimera vez dicha cruz. Una vez conocida la noticia, unaorquesta se habría puesto en marcha hacia el lugar pararecoger la cruz en el marco de una procesión solemne.Sin embargo, el presunto descubridor perdió su propiorastro en las montañas y no pudo localizar nuevamenteel lugar del hallazgo.

Así en 1944 tres habitantes de Olmos, a saber, Eule-gio Torres Aldana (1899-1979), Augusto Bellodas Facio(1895-1982) e Isaías Olazábal Nunura (nacido en 1911),encontraron por fin la cruz. En aquellos tiempos tenían45, 49 y 33 años, respectivamente. Durante mi investiga-ción de campo entre 1989 y 1990 el único exploradoraún vivo era Isaías Olazábal, por ello sus declaracionesson una de las fuentes primarias más interesantes.

Isaías Olazábal, o “don Isaías”, como era llamadopor muchos habitantes, gozaba de buena reputaciónen la localidad. Todos sabían que fue uno de los quehallaron la cruz y que había hecho mucho por el surgi-miento de esta fiesta. Este prestigio, no obstante, no locatapultó a un cargo de poder o a una posición sobre-saliente en la localidad, sino que Isaías Olazábal, quiengran parte de su vida se dedicó a la agricultura y al

Foto

: B

ernd

Sch

mel

z

Colocando a la Cruz en su anda, Olmos 1989.

comercio, vivió como cualquier otro ciudadano de Ol-mos. Lo mismo se aplicaba a los otros dos explorado-res, que entretanto ya habían fallecido.

Los lugareños me han recomendado con cierta fre-cuencia que tomara con cautela sus declaraciones so-bre el proceso del hallazgo, puesto que en relación a

este tema solía vanagloriarse. De he-cho, se jactaba de ser el “jefe” del gru-po de búsqueda y el primero de lostres que descubrió la cruz. Precisamen-te estas afirmaciones son discutidaspor algunos habitantes, sin que se lequite admiración a su persona. A ex-cepción de estas posibles alabanzas,las comunicaciones personales deIsaías Olazábal de los años 1989 y1990 se manifiestan como una fuenteconfiable, como lo reveló una compa-ración con los documentos escritos dis-ponibles para la época. En especialsobre los comienzos de los festejos na-die pudo aportar información tanexacta sobre los acontecimientos y sutransfondo como él, y eso que no erael único testigo vivo. Así se confirmade nuevo que los antiguos funciona-rios ofrecen testimonio más detalladoque los testigos de aquella época,como, por ejemplo, los participantesde aquellos primeros festejos.

En mi opinión el documento másimportante sobre el descubrimiento dela cruz es la carta de uno de los tresexploradores escrita el 1 de septiembrede 1944 dirigida al arzobispo de Truji-llo, Juan Guevara, y publicada el 11de noviembre de 1944 en el diario “ElTiempo” (Chiclayo). En esta carta lostres describen el proceso del hallazgo ysolicitan al mismo tiempo la autoriza-ción para el posterior establecimientode los festejos en honor de la cruz.

Entre 1989 y 1990 Miguel SerguénBenites, residente en Olmos, tambiéntenía en su poder escritos sobre las cir-cunstancias del hallazgo de 1944. Setrata de apuntes de su puño y letraasentados en septiembre de 1988como resultado de una charla informa-

tiva mantenida con Isaías Olazábal. Por aquel entonces,un profesor de Chiclayo, quien deseaba editar un pe-queño folletín sobre el surgimiento de esta fiesta paraponer a la venta durante los festejos, consiguió uncompendio de los mismos.

Esta fuente fue también consultada, puesto que posi

Page 7: Lundero 411 marzo 2013

Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 2013 7

El Señor de los Milagros en la Iglesia Santo Domingo, Olmos 2012

Feria para la Cruz,Olmos 1989.

Foto: Bernd S

chmelz

Foto

: B

ernd

Sch

mel

z

bilita una comparación con los datos extraídos de mientrevista con Isaías Olazábal un año más tarde. Dadoque la letra de Miguel Serguén era muy difícil de deci-frar me expuso oralmente sus anotaciones. A pesar demi intensa búsqueda no me fue posible localizar escritosmás antiguos sobre el hallazgo de la cruz y sus primerosdías en la localidad, tanto en el archivo parroquial deOlmos como tampoco en manos privadas olmanas, oincluso en las familias de los tres exploradores.

En relación con los otros festejos importantes de laregión, el comité organizador de Olmos se destaca porposeer un archivo sobre casi la totalidad del desarrollohistórico de esta fiesta. En 1990 la mayor parte de losexpedientes se encontraba empaquetada en varias ca-jas de madera a cargo de Emiliano Montejo Benites,antiguo “Secretario de Economía” del comité. Esta co-lección se compone de libros de caja, numerosos fajosde recibos, liquidaciones, correspondencia de los años1970 y 1980 como asimismo un “libro de actas”, sín-tesis de las asambleas del comité celebradas entre1973 y 1977. En 1990 el resto de la documentación,tanto histórica como actual, estaba en posesión deEver Martino Odar, presidente del comité organizadorpor aquel entonces.

El grupo de rastreadores mencionado, quien segúnestas crónicas habría buscado la cruz desde 1934 envano, se puso nuevamente en marcha por la mañanadel 25 de agosto de 1944 y esta vez alcanzó su objetivo:

“En este afán y ardiente deseo de ser los privilegia-dos de Santísima Cruz no hemos descansado hasta quecon gran alegría nuestra y contento de nuestro cristia-no corazón llegamos al feliz hallazgo de la SantísimaCruz, el día de Agosto del año en curso en una de lascuevas situadas en el Cerro Chalpón de Olmos, límitede los distritos de Olmos y Motupe, a los 12:30 de lamañana estando la puerta de la cueva cubierta total-mente con la ramazón de un árbol llamado ‘Overo’. LaSantísima Cruz la hemos encontrado en buenas condi-ciones, a pesar del tiempo, aunque no deja de tenerprincipios de picadura de polilla y ésto se prueba conla fotografía adjunta, tomada en la puerta de la Iglesia”.

Ello, según la carta original de los exploradores di-rigida al arzobispo de Trujillo en 1944. En los apuntes

de Miguel Serguén Benites, arriba mencionados, y enla comunicación personal de Isaías Olazábal entre 1989y 1990 se encuentran algunos detalles adicionales, quedebido al gran lapso temporal transcurrido desde losacontecimientos y por la parcialidad del cronista Ola-zábal no poseen el mismo valor como fuente que el do-cumento del año del hallazgo.

Tanto a Serguén Benites como a mí Olazábal decla-ró que el día del hallazgo el grupo habría partido a lasseis de la mañana, del mismo modo surgen discrepan-cias en torno a la hora del hallazgo. Mientas que en lasanotaciones de Serguén Benites se fija el suceso al

“mediodía”, a mí me insistió entre las 14:30 y las 15horas. Ante ambos se preció de haber sido el “jefe” delgrupo, quien habría detectado la cruz primero. Estoocurrió, según él, en un momento en el cual estaba yabastante agotado. Cuando se disponía a descansar bajoun árbol floreciente, constató con sorpresa que detrásdel árbol había una cueva la cual albergaba la anheladacruz. Acto seguido llamó a sus camaradas. Dado queambos acompañantes ya han fallecido, no es posiblecontrastar sus aseveraciones. Francisco Bellados, el her-mano del explorador Augusto Bellados, quien al igualque Olazábal también nació en 1911, confirmó porejemplo que Isaías Olazábal habría visto la cruz prime-ro. Este hecho era bien conocido en su familia. Por elcontrario, Segundo Torres Aldana, el hermano del ex-plorador Eulogio Aldana y también coetáneo de Olazá-bal, afirmó que su hermano fue el primero en descubrirla cruz. Lamentablemente en 1990 estaba muy enfermocomo para poder proporcionarme más información alrespecto. Muchas personas en Olmos confirman su ver-sión, otros por el contrario alaban a Olazábal.

Tal como sucedió en Motupe, tras el feliz hallazgode la cruz la misma fue trasladada a la localidad paraser venerada como corresponde y celebrar los festejosrespectivos. A continuación se expone un extracto delinforme original de 1944:

“La realización de la bajada de la Santísima Cruzfue el día 26, saliendo el pueblo de Olmos en masa ylleno de fe a recibirla. Por no encontrarse el párrocoPrbro. Francisco Cantóns, se veló en la puerta de laIglesia como la llave que la había llevado el referidoPadre a Pimentel. Aquí permaneció hasta el día 29 enque llegó el Párroco Cantóns, con el arreglamos lamisa solemne y la procesión de la Santísima Cruz enacción de gracias (…) [ilegible] actualidad colocada enla iglesia en donde se rinde el culto, hasta esperar laterminación del camino del pueblo al Cerro que ya seha comenzado y allí en la cueva se le rendirá cultocomo a la Cruz de Motupe”.

Poco después del hallazgo - el citado informe fueredactado el 1 de septiembre de 1944 - se establecióun culto a la cruz similar al vigente en Motupe. El pa-ralelismo entre ambos festejos se fue manifestando deforma consecuente en los años siguientes, incluyendotanto la extensión del camino entre la localidad y lacueva, las diferentes procesiones pequeñas que partíandesde la cueva y realizaban paradas en algunas capi-llas, como los desfiles solemnes paseando a la cruz porla localidad durante los días de fiesta. Como comple-mento a la descripción de 1944 Isaías Olazábal me co-municó que no estaba en sus planes dar a conoceresta noticia el mismo día del hallazgo, sino que suscompañeros se habrían empeñado en ello. En la plazamayor de Olmos se reunió gran cantidad de gente y lanovedad corrió como reguero de pólvora. Al día si-guiente muchos residentes de Olmos lo acompañaronpara traer la cruz al pueblo en el marco de una proce-sión, al son del estallido de fuegos artificiales y de unaorquesta. De los exploradores él habría sido el únicopresente en esta procesión, dado que los otros estaríanexhaustos. Puesto que la iglesia estaba cerrada se eri-gió una pequeña capilla provisoria en la entrada, don-de fue puesta la cruz. Las personas acudían en masadesde todas las localidades de la región de Olmos, re-zándole en vigilia a la cruz durante toda la noche.

Continuará

Page 8: Lundero 411 marzo 2013

Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 2013

Museo dContemporáne

Artes

8

a capacidad de gozar del arte se alimenta a si misma:cuanto más se ve, tanto mas se comprende y se siente.

El arte nuevo hace que el arte anterior se vea demodo diferente; revela nuevas modalidades que tal vezuno no ha observado. Para esto los museos juegan unpapel fundamental.

En el siglo XX por toda Europa y los Estados Uni-dos proliferaron los museos nacionales y municipales.La idea se ha extendido prácticamente a todo el mun-do donde quiera que haya una política cultural y unaeconomía de estado que la haga posible.

En realidad existe un nuevo motivo para que secreen museos: el orgullo nacional o local. Países, ciuda-des e incluso grupos dentro de las ciudades compitenentre si para organizar las colecciones públicas mas her-mosas y mas completas.

Por lo general los museos públicos son financiadospor el estado, la provincia o el distrito donde están en-clavados el costo se refiere a la construcción, dotaciónde personal, mantenimiento, programas de exposicióny educación, compra de obras de arte. Otra soluciónposible es que los costos de un museo sean asumidospor benefactores a los que se les estimula con desgra-vaciones impositivas.

En nuestro país a los gobiernos de turno nunca lesha interesado la cultura y por lo tanto no aparece ensus planes de gobierno ni es mencionada en los discur-sos. Paradójicamente nuestro país que desciende deuna de las civilizaciones más ricas del continente tieneeste problema. Aún no se entiende que la produccióncultural es importante en la vida y desarrollo del país.Hemos sido, hasta hace poco, el único país latinoame-ricano que no contaba con un museo de arte contem-poráneo, que ha permitido la pérdida de cientos deobras por no tener quien las conserve como registro dela historia artística de nuestro país.

En 1947 se fundó el grupo “Espacio” que aglutinó apintores, escultores, escritores, arquitectos y marcó demanera significativa la cultura peruana. Este grupo van-guardista dinamizó y combatió el atraso de las artes y laarquitectura en comparación con los movimientos que sesucedían en ese entonces en Europa. Se desarrollaron

polémicas, conferencias sobre el arte contemporáneo, seorganizaron exposiciones de artes plásticas, conciertosde música contemporánea y lo más trascendente se lle-vó a cabo la edición de la revista “Espacio” con las lúci-das críticas de Samuel Pérez Barreto y la publicación se-manal de una columna cultural en el diario El Comerciodirigida por el arquitecto Luis Miró Quezada. La revistatuvo como colaboradores a Octavio Paz, Julio Cortázar,José María Arguedas, Sebastián Salazar Bondy, Fernan-do de Szyszlo, Blanca Varela, Quízpez Asín.

Así mismo se realizaron varias exposiciones como las deFernando de Szyszlo, Joaquín Roca Rey, Emilio RodríguezLarraín, Jorge Piqueras y conciertos de música modernacon Celso Garrido Lecca, Enrique Iturriaga, José Malsio.

Un hecho trascendente de esa época fue la apari-ción de la primera galería de arte comercial a cargo deFrancisco Moncloa la misma que se transformaría en1955 en el Instituto de Arte Contemporáneo IAC gra-cias a los aportes económicos de Manuel Mujica Galloy al entusiasmo de Walter Gros, Luis Miró Quezada,

reunido más de doscientas obras de arte internacional ynacional pero este conjunto está llamado a crecer conel aporte de prestigiados artistas actuales.

Después de 58 años de espera abrió sus puertas elMuseo de Arte Contemporáneo MAC Lima gracias a lainiciativa de la asociación civil MAC, al aporte de em-presas privadas y ala municipalidad de Barranco.

El sueño de los jóvenes artistas de tener un museode arte contemporáneo se hace realidad y comienza unnuevo capítulo en la cultura de nuestro país. Este mu-seo alberga no solo a artistas nacionales sino tambiénlatinoamericanos y de otras latitudes. En sus proyectosestá el de promover actividades artísticas y programas

Impresionante pintura de Enrique Zañartu, adorna las paredes del Museo deArte Contemporáneo.

Cartel Limeña, muestra la relación que tiene el artista con la ciudad de Limay sus inmigrantes en las zonas urbanas del centro y norte.

Salazar Bondy, Carlos Rodrigo, Fernando de Szyszlo yla promoción de Paco Moncloa.

Este grupo de intelectuales y artistas, así como deamantes de la cultura dan comienzo a jornadas de ca-rácter internacional como son las muestras de WilfredoLam, Cazuya Sakai, Alejandro Obregón, Jesús Soto,Adja Yunker, Antonio Seguí, Enrique Zañartu, Arcánge-lo Janeli, Claudio Bravo, entre otros. Desde esa épocase proyectó el museo de arte contemporáneo y se soli-citó la colaboración de un cuadro a los artistas que ex-hibieron en la galería del Instituto. A la fecha se han

Obra de arte de Armando Villegas, otra de las pinturas que se expone en el Muse

Page 9: Lundero 411 marzo 2013

Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 2013

de Arteeo MAC- Lima

9

Jorge Bernuy

educativos. El museo cuenta con más de 2.000 m. cua-drados, está rodeado de áreas verdes y un hermoso es-pejo de agua con lo que suman más de 10.000 m. cua-drados donde se presentarán instalaciones, intervencio-nes durante el año.

El objetivo principal del MAC es promover la difu-sión del arte contemporáneo por medio de exposicionestemporales y muestras permanentes bajo la dirección decuradores nacionales y extranjeros. Igualmente se lleva-rán a cabo mesas redondas, se dictarán conferencias,proyección de videos, danza etc.

La sala ubicada en el espacio 2 con un área de 200m. cuadrados es para muestras de carácter semiperma-

nente. El espacio 3 cuyo módulo tiene 1.000 m. cua-drados y es el espacio más amplio es para exposicionestemporales individuales y colectivas. El espacio1 con unárea de 100 m. cuadrados se utilizará para proyectosespeciales multiusos. También cuenta con un aula deenseñanza y departamento de colecciones artísticas, bi-blioteca y administración.

El flamante Museo de Arte Contemporáneo se inaugurócon tres muestras, la más emblemática por tratarse de lacolección IAC con obras de Claudio Bravo (Chile), AntonioSeguí (Argentina), Luis Cuevas (México), Carlos Cruz Diez(Venezuela, Manuel Viola (España), Adja Yunkers (EE UU),y los peruanos Szyszlo, Villegas, Hastings entre otros. Estacolección muy valiosa porque muchos de ellos son de granprestigio fue curada por Elida Román.

En la muestra que pertenece al Espacio 1 caja 3 D“La última cena” participan Alex Angeles y Alfredo Már-quez sobre el poema “Caja” de Mario Montalbetti y “Laúltima cena” una de las antologías más importantes dela poesía peruana de los años 80

presencia del Ministro de Cultura Luís Peirano, JessicaVargas, alcaldesa de Barranco, Jorge Gruemberg, LuísCarlos Rodrigo, Álvaro Roca Rey y Fernando deSzyszlo. Así comienza un nuevo capítulo en la historiade la cultura peruana. Nos hace sentir a todos orgullo-sos de los promotores y emprendedores que decidieronretomar el reto de este proyecto.

El museo está situado en el distrito de Barranco don-de antes existía un zoológico que fue cerrado por faltade mantenimiento y una laguna donde se realizaban lasfamosas fiestas de carnaval hasta los años 60. Comosiempre sucede algunos barranquinos se opusieron aeste proyecto que va a incentivar y promover el desa-rrollo cultural, económico y urbano de este distrito jun-to con la nueva universidad tecnológica que se constru-ye al frente del museo y que se convertirán en un polode desarrollo ya que alrededor se crearán galerías dearte, restaurantes gourmet, boutiques, tiendas de arte-sanía. Es de resaltar el acuerdo entre la Municipalidadde Barranco y el Museo de Arte Contemporáneo queha donado sus edificaciones con instalaciones y equi-pos así como las obras de arte que posee a la Munici-palidad de Barranco con el acuerdo de ser entregadopara su administración en el plazo de 30 años.

1

Ricardo Grau inauguró la muestra en el Museo de Arte Contemporáneo.

José Carlos Martinat y Miguen Andrade Valdez exhiben una de sus obras.

eo de Arte Contemporáneo en Barranco.El Museo de Arte Contemporáneo es una realidad en nuestro país y comienzaun nuevo capítulo en nuestra cultura.

En el espacio 3 Lima 04 curada por Daniel Contre-ras, Gabriela Germaná, Rodrigo Quijano y Miguel Ló-pez se presenta una muestra sobre el tema la relacióndel artista con la ciudad de Lima y sus inmigrantes queviven sus esperanzas y desengaños en las zonas urba-nas del centro y norte. Los artistas participantes sonJaime Miranda, José Martinat, Juan Javier Salazar, Mi-guel Andrade, Pablo Patrucco, Carlos Sánchez, AlfredoMárquez, Angel Valdez, Elena Varela, Paloma Alvárez,Primitivo Evanan, Luis Torres, Sandra Nakamura.

Después de más de diez años de avances, retroce-sos y polémicas se inauguró el MAC a lo grande con la

Page 10: Lundero 411 marzo 2013

Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 201310

Turismo

En los dominios de laPrincesa Tantarica

Iván La Riva Vegazzo

Viajero antes que turista

onocer la ciudadela preinca de Tantarica en lasalturas cajamarquinas de la provincia de Contumazásiempre estuvo entre mis planes, hasta que Dios per-mitió que llegue a ella. Por las actuales condicionesclimáticas la ruta no es fácil. Hay que sortear un cami-no de trentiun kilómetros desde Contumazá hasta Ca-tán que se cubren en tres horas aproximadamente, sise tiene una buena movilidad, y luego nueve kilóme-tros mas en cuarenta minutos, evitando el camino apié.

Catán, es un poblado colonial donde los padresfranciscanos edificaron una interesante capilla que semantiene hasta hoy. Allí, las autoridades municipalesme regalaron el libro de don Leonardo Herrera que

relata la leyenda de Cuan, el príncipe de las lluvias,quien se enteró que en un cerro encantado, muy dis-tante a su comarca, vivía la princesa Tantarica. Entreambos prosperaron lazos de sincero amor, proponién-dose unirse en matrimonio. Cuismancu, el padre de laprincesa, impone como condición que Cuan haga lle-gar el agua desde su comarca en las alturas para ba-ñar de fertilidad su seca comarca. El príncipe materiali-za tal hazaña. Pero Cuismancu, traicionando su pala-bra, busca por todos los medios impedir la unión de losjóvenes. Como venganza, el príncipe entierra el canalen el seno de la montaña. Luego, Cuan y Tantarica searrojan al canal, el mismo que va a brotar en el sectorde Santa Clara, cerca de Yonán, en la cuenca del río

Las hornacinas de esta sala hacen suponer un lugar sagrado para depositar ofrendas.

Pasadizo que pudo servir para castigos por su estrechez.

Las paredes tienen hasta ocho metros de altura.

Page 11: Lundero 411 marzo 2013

Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 2013 11

Por su extensión, es única en la región Cajamarca.

Desde los torreones de vigilancia controlaban el valle

Jequetepeque. Por eso, desde siempre, Tantarica y laszonas aledañas padecen escasez de agua.

Animado por el relato y superando el cansancio,subí por la ladera del cerro Tantarica hasta llegar a losrestos arqueológicos; antes, el guía me mostró los res-tos del canal que habla la leyenda. En las empinadasladeras de este imponente cerro de 3,289 mts. de altu-ra, “sobre las nubes”, hay un gran número de espacioshabitacionales, plazas, pasadizos y torreones. Las cons-trucciones son de piedra unidas con argamasa de ba-rro, algunas presentan hornacinas, los edificios llegan aalcanzar los tres metros de altura.

Me llamó la atención un pasadizo de 20 metros delargo, medio metro de ancho y tres de altura al quesolo se le puede cruzar de costado, este detalle mehace suponer que sirvió para castigos o como un cala-bozo. Más arriba se halla la plaza ceremonial, de 80metros de largo por 25 metros de ancho. Una pared depiedra recostada al cerro, que excede los ocho metros

de altura, cubre toda su extensión. Al centro, sobre unterraplén, se levantan dos altares de piedra labrada.

De la plaza, unos metros más arriba se hallan las“tres bocas del cerro”. Son ingresos cuadrados y em-pedrados, de metro y medio por lado. Uno está al oes-te, otro al este y el tercero al sur, los separa un metrode distancia. Los tres han sido malogrados por sa-queadores quienes los han llenado de tierra y piedras.No me cabe la menor duda que estoy en uno de losmás importantes restos arqueológicos del norte delPerú que, como muchos, esperan ser protegidos yconservados. Los estudios sobre las antiguas etnias delos Cuismanco y los Chuquimancos, que dominaronestas alturas cajamarquinas, todavía son escazas.

Desde la cima del Tantarica diviso cautivadorespaisajes. Como si estuviera en el techo de la Tierra,abajo veo gran parte del valle Jequetepeque y el delrío que baja de San Miguel, también la ciudad de San

Pablo; al oeste aprecio el embalse del Gallito Ciego yla carretera que se dirige a Pacasmayo.

Y así transcurrieron momentos inolvidables en estelejano paraje que alguna vez fue el escenario de amorentre dos príncipes del Perú antiguo, Cuan y Tantari-ca. Atrás quedaron lejanos pueblos como Catán, Toto-rillas, Ananchaloc y Ayambla a la espera de que el tu-rismo se convierta en una herramienta para su desarro-llo. En nuestra memoria quedará la satisfacción y elrecuerdo de este impresionante recurso turístico y ar-queológico que todo norteño debe conocer.

El cerro Tantarica, escenario de la leyenda.

Los niños de Catán nunca pierden su sonrisa ni la mirada de esperanza.

Dos altares depiedra se

ubican al centrode la PlazaCeremonial

Page 12: Lundero 411 marzo 2013

Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 201312

Literatura

Louis de Wohl: La Lanzade Longinos

Luis Rivas Rivas*

orprende la destreza de Louis deWohl para crear fascinantes novelas entorno a personajes y sucesos históricos, apartir de materiales que con frecuenciason muy escuetos y, algunas veces, im-precisos. Los vacíos los cubre su ficciónpero siempre en estricta coherencia conla verdad histórica. Reconstruye escena-rios en los que se percibe con nitidez laatmósfera social, política y espiritual dela época. Desde La Lanza, ambientadaen el Siglo I de la Era Cristiana, hastaJuana de Arco, la chica soldado, que co-rresponde a sucesos del siglo XV, Wohlperfila a sus personajes, así como losambientes donde vivieron, con tan certe-ras pinceladas, que puede afirmarse quesus novelas registran una vívida y alec-cionadora travesía de quince siglos por eldevenir del mundo cristiano.

La Lanza refiere la historia de Longi-nos, personaje al que suele vincularsecon el soldado romano que, tal como serefiere en el Evangelio de San Juan, hin-có la lanza en el pecho de Cristo paraverificar si estaba muerto. El relato bíbli-co no menciona su nombre, pero fuen-tes posteriores dan mayores detalles,aunque sus versiones no siempre coinci-den. Algunas lo identifican con el centu-rión que, en el instante en que Jesús ex-pira, exclama: “Verdaderamente, ésteera el Hijo de Dios”. No ha faltado quienlo relacione con el judío errante de la le-yenda (tesis prescindible porque se tratade un romano). Pero fuentes de mayorcrédito aseguran que se trata de SanLonginos quien “figura en el martirolo-gio y es venerado por la Iglesia Católicay la Iglesia Ortodoxa”. Algunas versionescinematográficas que agregan a la histo-ria ingredientes contradictorios, han con-tribuido a generar confusión.

En la novela de Louis de Wohl –oLudwig von Wohl, su nombre original– elpersonaje guarda estricta coherencia.Caso Longinos es un arrogante soldadoromano (después, centurión), veinteañe-ro, y diestro en el uso de la lanza. En elinicio del relato intercambia agresivos sar-casmos con el adinerado Balbo (ambosestán interesados en Claudia, que los ob-

Carátula del libro La Lanza de Louis de Wohl, ambientada en el Siglo I de la Era Cristiana.

serva). La disputa deriva en un reto y unaapuesta que el joven gana al acertar consu lanza al distante y difícil blanco queBalbo le ha propuesto. Casio cree que ha

derrotado a su adversario. Ignora que laimportante suma que ha ganado es insig-nificante comparada con la millonariadeuda que su padre ha contraído y que

Louis de Wohl, escritor, especialista en crear novelasen torno a personajes y sucesos históricos.

Balbo, su enemigo, ha comprado.De ello se entera cuando, al visitarlo, lo

encuentra sangrado en un intento de suicidio.El viejo Longinos –general en retiro– ha sidoestafado, mediante una operación comercialtramposa, por Fusco, testaferro de Balbo,quien, a su vez, ha obedecido órdenes deSejano. Este último, convertido en el hombremás temible de Roma desde que el empera-dor Tiberio –retirado en Capri– le ha delega-do sus poderes, quiere la ruina y la muertedel general, a causa de que éste ha tenidoexpresiones desdeñosas sobre su origen.

Los acreedores del anciano lo han des-pojado de todos sus bienes pero aún que-da pendiente una deuda cuantiosa. Paraevitar que lo lleven a prisión, Casio Longi-nos se vende como esclavo a su enemigoBalbo, quien aprovecha para maltratarlocruelmente y luego entregarlo para queluche a muerte con Báculo, el más ferozde los gladiadores. No obstante la grandesventaja física, Casio logra vencerlo consu lanza. Obligado por el clamor de lamultitud que exige la libertad del joven,Sejano se la concede, mas, como quierealejarlo de Roma, lo envía a Judea inte-grando la escolta del nuevo gobernadorde esa provincia: Poncio Pilatos.

En Jerusalén, Casio, ya ascendido acenturión, salva a la adolescente Noemí,a su anciano y adinerado esposo Boz ya sus criados, del ataque de Bar Abbás ysu banda, quienes, con la fachada de

Page 13: Lundero 411 marzo 2013

Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 2013 13

Novela David de Jerusalén de Louis de Wohl.

luchar contra Roma, buscan el poderpolítico mediante la violencia, el robo, elsecuestro y el asesinato. Poco después,la pandilla incendia la casa de Boz y se-cuestra a Noemí, Longinos logra liberar-la; pero, perseguidos por los asaltantes,se ve obligado a entrar en una casa des-conocida y esconderse en el sótano conla joven, que ha perdido el conocimien-to. Debido al asedio de sus perseguido-res, no pueden salir de allí hasta la ma-ñana siguiente. Devuelta a casa, Boz, enconsejo de familia, interroga a Noemí sies inocente. Ella confiesa que ama aCasio. La llevan al templo en busca deun juez que, de acuerdo a la ley de Moi-sés, dé la sentencia para lapidarla.

Entre tanto, los dirigentes religiososestaban indignados porque las multitu-des seguían a Jesús, atraídas por la bon-dad y el amor que irradiaba, así comopor sus elevadas enseñanzas y sus cura-ciones milagrosas. Fariseos, saduceos ylegistas, temerosos de perder sus privile-gios, se desesperaban sin saber qué ha-cer. De modo que cuando vieron al gru-po que conducía a Noemí acusada deadulterio y en busca de un juez, vieronallí una oportunidad de tender un lazo aJesús pidiéndole que juzgue el caso.Pensaban que si Jesús sentenciaba penade muerte, se mostraría como un juezsevero, sin la bondad que todos admira-ban. Si se pronunciaba por el perdón, seoponía a la ley de Moisés. Pero la ines-perada respuesta caló hasta lo más hon-do de sus conciencias: “Quien esté librede pecado, que tire la primera piedra”.Confundidos, nerviosos, todos se fuerondispersando. Jesús le dijo a Noemí: “Yotampoco te condeno. Vete y no pequesmás”. La joven retornó a su casa, pero,rechazada, anduvo en busca de Jesúshasta que llegó a Betania, donde fueacogida por los hermanos María, Martay Lázaro. Casio la buscó empeñosamen-te en Jerusalén sin lograr hallarla.

Poco después, el milagro de la resu-rrección de Lázaro, presenciado por grancantidad de personas, se difundió pordoquier, y centenares iban diariamente aBetania para ver al que había sido levan-tado de la tumba, cuatro días de su muer-te. Caifás y su entorno estaban furiosos.Decidieron matar a Jesús. Ya anterior-mente habían ordenado detenerlo perolos enviados desistieron de hacerlo, im-presionados por su prédica. Por eso, de-cidieron pedir ayuda a los romanos. Ca-sio fue enviado a Betania para traer encautiverio a Jesús y a Lázaro. No logró suobjetivo pero encontró a Noemí. Su jú-bilo se tornó en disgusto cuando ella leconfesó que lo amaba pero que no podíaseguirlo sin autorización del Rabí Jesús.

En Juana de Arco, Wohl, perfila a sus personajes y ambientes con tan certeras pinceladas, que puede afirmarseque sus novelas registran una vívida y aleccionadora travesía de quince siglos por el devenir del mundo cristiano.

Desde entonces, Casio sentía celos deJesús, a quien nunca había visto. Loconsideraba un hombre como los demás.En su errado despecho, consideraba ab-surdo creer en sus milagros.

En la novela de Wohl, Casio no estu-vo presente en la crucifixión de Jesucris-to. El romano que proclamó que Jesús esel Hijo de Dios fue el Comandante Abe-nadar. Casio llegó más tarde a cumplir el

pedido de los sacerdotes de que se que-brase las piernas de los crucificados paraacelerar su muerte, porque el sábado, queempezaba a la puesta del sol, no debíaprofanarse manteniendo en la cruz a losajusticiados. El centurión se sorprende alver que todos los que habían participadoen la crucifixión de Cristo estaban honda-

mente conmovidos. Abenadar se abrazabaa la cruz y, sollozando, repetía las palabrasde Cristo, rogando al Padre perdón parasus verdugos. También vio a un grupo demujeres arrodilladas cerca de la cruz, entreellas estaba Noemí. Como le dijeron queJesús ya había muerto y no era necesarioquebrarle las piernas, él, para cerciorarse,hincó en su pecho la lanza. Una centellade sangre y agua lo deslumbró y cegó un

instante, pero, con todo, y a pesar de lastinieblas y los sismos que sobrevinieron ala muerte de Jesús, todo lo tomó comoalgo natural. No comprendía por qué lasmujeres y hasta los soldados miraban aJesús como a una divinidad y, además,con intenso dolor. Empero, lo que ya nopudo soportar fue cuando supo que una

de las mujeres arrodilladas ante la cruz erala madre de Jesucristo, quien lo había pre-senciado todo, inclusive cuando él hundióla lanza en el pecho de su Hijo. Casiohuyó precipitadamente del Calvario.

Mantuvo su incredulidad, aunquecada vez más desconcertado, hasta que elprimer día de la semana observó, desdelejos, cómo la tumba de Jesucristo se cu-bría de un resplandor. Al aproximarse vioel sepulcro vacío. Hondamente conmovi-do, se retiró del ejército y se fue a un de-sierto. Angustiado por la magnitud de suerror, temía que su caso fuera imperdona-ble, pero los apóstoles le hablaron del infi-nito amor de Cristo y se bautizó.

Para entonces, Boz yacía enfermo, sa-queado y abandonado por sus familiares.Noemí, enterada de esto, le dio asistenciahasta que expiró. Poco después, vio aCasio entre los que seguían a los apósto-les. Una mañana que el joven retornaba aJerusalén notó en la calle una figura soli-taria que lo esperaba. Era Noemí. (Lacontinuación de esta historia está conteni-da en la novela El Mensajero del Rey).

Esta versión de la historia de CasioLonginos es la de mayor interés y cohe-rencia, aunque Wohl –como él lo reco-noce– se tome algunas libertades con lasfuentes históricas, como, por ejemplo,cuando fusiona en un solo personaje aMaría de Magdala y María de Betania.

* Condecorado por la USAT y por el Gobierno Regional.

Page 14: Lundero 411 marzo 2013

Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 201314

Eduardo Villanes.De vuelta en Lima

Arte

Manuel Munive Maco

mediados de 2011, después devivir más de diez años entre Nueva Yorky Massachussets, Eduardo Villanes Bari-cheva regresó al Perú. Si bien esa ausen-cia entre nosotros le permitió obtener dis-tinciones importantes para su carrera ar-tística, por otro lado, privó a los críticos ycuradores peruanos, y especialmente alos artistas jóvenes, de seguir de cerca elsiempre fascinante proceso de su obra.

Entre los principales logros obtenidoscomo residente en los Estados Unidosmencionamos la Beca que le otorgó elMuseo de Arte del Bronx en el 2004, quelo seleccionó, junto con otros artistas dediversas nacionalidades con residencia enNueva York, para exhibir en una granmuestra colectiva en sus instalaciones(“AIM 2004”). O el que por su “activismoartístico” contra la transnacional Monsan-to, particularmente después de que estaempresa “patentara el maíz”, fuera invita-do por el comité cubano de la DécimaBienal de La Habana (2009), evento enel que participó con una instalación/pro-yección de “microtextiles” que fue desta-cada por la crítica de arte de la revistaArte Al Día como una de las piezas másnotables de la bienal cubana.

Eduardo Villanes Baricheva (Moscú,1967) se formó como pintor en la Escuela

Villanes montando la pieza "Quetzalcoatl" en frontis de la Casona de la galería 80m2 en Barranco. 2011.

Nacional de Bellas del Perú pero ha reali-zado un trabajo multidisciplinario que loha llevado a ser pionero y referente en elcampo de la instalación, el grabado, el vi-deo arte, la performance y, más reciente-mente, el “E-mail art”. (En ese sentido,atender la evolución artística de Villanespuede servirnos como una introduccióninmejorable o puesta al día del origen deestas disciplinas en nuestro país).

Hasta hoy, o tal vez hoy más que an-tes, su obra “Gloria Evaporada” (1994),

un ejercicio crítico-catártico sobre la des-aparición y la herética exhumación de loscadáveres de los llamados “estudiantesde La Cantuta”, continúa siendo un pa-radigma de la exposición multidisplina-ria1 que lo consagró, junto con sus pos-teriores acciones contra la ley de amnistíade los ejecutores del “grupo Colina”,como uno de los pocos artistas cuya re-flexión sobre la violencia subversiva y laviolencia de Estado era auténtica y nosólo una pose “políticamente correcta”

para las cámaras, como resultó la poste-rior avalancha de aspirantes a artistasque le sucedieron, oportunistas e indo-lentes para servirse de los muertos de losdemás en sus agendas y propuestas2 .

La obra de Eduardo Villanes es unade las más complejas no solo por la di-versidad de registros y medios que domi-na sino porque parte de sus referentesconceptuales más que artísticos parten deintuiciones de naturaleza científica: susexperimentaciones pictóricas sobre el “di

François C

anard.

Retrato de E. Villanes por Francois Canard.

Page 15: Lundero 411 marzo 2013

Publicación cultural de “La Industria” Chiclayo-Trujillo (Perú), marzo de 2013 15

Sin título. Detalle de pintura al óleo sobre tela. 2013.

seño epidérmico” de los reptiles o felinosasí como sus indagaciones sobre la es-tructura del ADN, por ejemplo, son úni-cas en el proceso del arte peruano con-temporáneo y sólo pueden compararsecon las realizaciones de Francisco Mario-tti (Berna, 1943), artista peruano nacidoen Suiza, quien también es un hito paralas artes electrónicas en el Perú.

Apenas retornó al Perú Villanes viajóa Sao Paulo (Brasil), en cuya Pinacote-ca Estatal se exhibió parte del acervo delMuseo de Arte de Lima bajo el título“Arte al paso”, conjunto en el cual sehallaban algunas piezas de su autoríaentonces recientemente adquiridas. Y aprincipios del 2012 expuso una sucinta“Antológica” de su obra en la sala deexhibiciones del Instituto Cervantes dela misma ciudad brasilera.

Desde el 2011, paralelamente a sus“pinturas negras”, en las que quita elóleo negro, aun fresco, con espátulas ycuchillos, trazando diseños que convier-ten sus superficies en evocaciones de lapiel de serpientes y felinos3 , empezó atrabajar con un material insólito: andan-do por el malecón, descubrió un predioubicado entre Barranco y Chorrillos“protegido” por aquella sofisticada ver-sión del alambre de púas que consisteen una cinta de acero en espiral colma-da de cuchillas afiladas (“razor wire”)que le hizo pensar en las alambradasque abundan en la frontera entre los Es-tados Unidos y México para disuadir decruzarla a los migrantes o “coyotes”. Asíinició “Esto quita el hambre”, serie con-formada por aves, maíces y formas abs-tractas, modelados todos con este mate-rial literalmente cortante y cuyo contac-to puede resultar mortal. Las primeras

piezas de esta serie se expusieron en“Miradas sin coordenadas”, una muestracolectiva en la casona deshabitada quela galería 80m2 tiene en Barranco, laque constituyó la primera aparición desu obra reciente en Lima desde el20074 . (En el frontis de ese local frenteal mar, Villanes incrustó una pieza espe-cífica notable titulada “Quetzalcoatl”, laque consistía en sinuosas y simétricastorsiones del mismo acero con púas).

Actualmente participa en “El cuerpofragmentado”, colectiva realizada en el es-pacio que la artista peruana Sandra Ga-marra administra y dirige en Madrid (Li-MAC) así como en una gran antológica defotografía sudamericana, “Urbes mutan-tes”, que acaba de inaugurarse en el Mu-seo de Arte del Banco República de Bogo-tá (Colombia), donde se incluyó parte delregistro documental de “Gloria evapora-da” así como de su intervención en el es-pacio público, “Evaporados” (1995).

La precariedad cultural del Perú, pa-

tente en la carencia de espacios musea-bles para la contemplación y la memoriade nuestro arte contemporáneo así comoen un mercado del arte pacato y que gus-ta de hacer “eco del eco” de lo que sevende en el circuito internacional, impi-den que pongamos en valor y “en circu-lación” propuestas tan potentes e innova-doras como las de Eduardo Villanes.

Esta columna es una pequeña contri-bución para difundir la obra de estecreador que se ha constituido en un ver-dadero artista de culto.

1 Esta exposición titulada “GloriaEvaporada de Eduardo Villanes”, ibasubtitulada así: “Video performance / fotoinstalación / música objeto”. Se inauguróen la galería de la Escuela de Arte de laFacultad de Letras y Ciencias Humanasde la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos el 25 de octubre de 1994.

2 Solamente Eduardo Tokeshi consus “Banderas” y Ricardo Wiesse, con suacción “Cantutas” (1995), realizaron enclave artística profundas y genuinas re-flexiones sobre aquellos momentos.

3 Proceso que se inició en verdadcon la serie de ensamblajes con cabellohumano presentados en Gloria Evapora-da y posteriormente con los cuadros quelo representaron en el primer concursodel Patronato de la Fundación Telefóni-ca el año 1999.

4 La penúltima de sus presentacio-nes la realizó en la galería Enlace ArteContemporáneo, en junio del 2007, si-multáneamente a la exposición de pintu-ras del artista cubano José Bedia.

"Urdimbrescodificadas".

Detalle deproyección

de"microtextiles".X Bienal deLa Habana

(Cuba).2009.

"Esto mata el hambre". Detalle. 2011

"Esto mata el hambre". "Concertina" de acero inoxidable. 2011.

Page 16: Lundero 411 marzo 2013

Carmen Moral *

* Desde París

Música

Joaquín Rodrigo1901-1999

Joaquín Rodrigo Autor del famoso ‘Concierto de Aranjuez’. Con ocho añosleía braille y aprendió solfeo, piano y violín.

l compositor del celebérrimo Concierto de Aran-juez, Joaquín Rodrigo, nace en Sagundo el 22 de no-viembre de 1901. Esta ciudad situada en Valencia, Es-paña, se llamaba en la antiguedad Murviedro. Conser-va restos de antiguas construcciones como un teatroromano, un acueducto, un templo, etc. Es famosa porsu heroica resistencia a las fuerzas de Aníbal quien lo-gró apoderarse de élla despues de un sangriento sitio.

Rodrigo nace, lo que se podría considerar comobuen presagio, el dia de Santa Cecilia patrona de losmúsicos. Es el hijo menor de Vicente Rodrigo Peirats,terrateniente, y de su segunda esposa Juana VidresRibelles. Una epidemia de difteria azota Sagundo en1905, el pequeño Rodrigo contrae la enfermedad ycomo secuela pierde la vista a la edad de tres años.Quedará ciego por el resto de sus dias.

El maestro Rodrigo, Premio Príncipe de Asturias, ciego desde los tres años, fue un prodigio de inteligenciay sensibilidad.

Los Rodrigo se instalan en Valencia y el niño entraen una escuela para niños ciegos. Sus aptitudes para lamúsica y la literatura se hacen evidentes. Comienza arecibir instrucción musical de profesores del Conservato-rio como Enrique Gomá y Eduardo López Chávarri. Laliteratura la cultivará gracias a Rafael Ibañez, preceptorque la familia había empleado para su educación.

En los años veinte Rodrigo es ya un pianista compe-tente y sus estudios en composición le proveen con unatécnica que le permite abordar las pequeñas formas mu-sicales. Su primer trabajo para gran orquesta, Juglares,es exitosamente presentada por la Sinfónica de Valenciaen 1924. La composición que vendrá despues, CincoPiezas Infantiles, obtiene un nuevo triunfo en Valencia

(1927) y posteriormente en París (1929). Para entoncesRodrigo residía ya en esa ciudad donde su profesor decomposición es Paul Dukas en la Escuela Normal demúsica. Este considera que su joven alumno es el mástalentoso estudiante español que haya tenido.

En París Rodrigo conoce a Manuel de Falla quien al reci-bir la Legión de Honor insiste para que en el concierto dehomenaje, además de su música, sean ejecutadas obras dejóvenes españoles entre las cuales figura una de Rodrigo.

En 1933 contrae matrimonio con la pianista turcade origen sefardita Victoria Kamhi. Excelente música,decide consagrarse por completo a su esposo.

Gracias al apoyo de Manuel de Falla obtiene la

beca del Conde de Cartagena que le permite regresara París donde estudia musicología en la Universidadde La Sorbona con los pioneros de esa ciencia Mauri-ce-Emmanuel y André Pirro. Las enseñanzas allí reci-bidas consolidarán su educación musical.

Los primeros dos años de la Guerra Civil Españolalos pasarán en Freiburg como refugiados, dando clasesde música y español. Rodrigo pudo después reestable-cer contactos con su país cuando la Universidad de San-tander lo invita a dar cursos en el verano de 1938.

El reconocimiento mundial debido al Concierto deAranjuez, para guitarra y orquesta, lo obtiene en 1940.Sin duda es su obra más. La escribe a comienzos del año1939. Es la primera obra que el compositor dedica a la

guitarra. De hábil orquestación, es-casas veces el instrumento se veconfrontado a toda la orquesta ycuando sucede las bien dosificadasdinámicas impiden que los “tutti”ahoguen a la guitarra.

El concierto fue estrenado el 9de noviembre de 1940 por el gui-tarrista Regino Sáinz de la Mazaacompañado por la Orquesta Fi-larmánica de Barcelona dirigidapor César Mendoza Lasalle. Des-de allí nunca ha perdido el favordel público. Consta de tres movi-mientos. Se cree que la arcaizan-te melodía introducida por el cor-no inglés en el segundo movi-miento es anónima y que Rodrigola incluyó en el concierto, pero notenemos pruebas contundentes deesta suposición.

Este fascinante Adagio ha sidoutilizado en películas, programasy series de televisión, anuncios,etc. Ha sido adaptado para voz ydiferentes instrumentos.

Rodrigo tiene 170 obras, entre éllas 11 conciertos,numerosas obras corales y orquestales, 60 canciones,piezas para piano y para guitarra pero ninguna ha al-canzado la fama del Concierto de Aranjuez. En 1992el Rey Juan Carlos de España le confiere el título deMarqués de los Jardines de Aranjuez.

Su inseparable compañera y esposa, Victoria, mue-re el 21 de julio de 1997 y el compositor dos años mástarde, el 6 de julio de 1999 en Madrid rodeado de sufamilia. Los restos de la pareja reposan en el panteónde la familia en el cementerio de Aranjuez.