los valores cívicos

21
Los valores cívicos Participación. Los valores cívicos y la formación ciudadana Libertad Igualdad Equidad Justicia Respeto Tolerancia Solidaridad Responsabilidad PARTICIPACIÓN. LOS VALORES CÍVICOS Y LA FORMACIÓN CIUDADANA La tolerancia, la cooperación y la responsabilidad son algunas de las actitudes que favorecen una convivencia social armónica, también existen mecanismos para trasmitirlas y hacerlas valer. Uno de ellos son las normas de comportamiento, las cuales existen para guiar el comportamiento individual y grupal de una colectividad; sin ellas, se genera desorden porque cada cual actúa según sus propios deseos, aspiraciones e intereses, sin importar los del resto del grupo. Por ello, a lo largo de la historia de la humanidad, se han establecido leyes para regular la conducta de los individuos y garantizar la convivencia cordial y el bienestar colectivo. Así, dentro de cada familia existen normas de comportamiento, como: asearse antes de sentarse a comer, no gritar ni provocar alborotos dentro de casa y cumplir con ciertos deberes, entre otras. Estas normas hacen posible la convivencia y la satisfacción de las necesidades del grupo familiar. El no cumplirlas acarrea sanciones, las cuales son diferentes en cada familia. En muchas ocasiones no se recibe una sanción legal o administrativa cuando no se actúa conforme a las normas sociales de comportamiento; por ejemplo: por no ayudar a cruzar la calle a un invidente no es motivo de cárcel o multa. Sin embargo, quien actúa así es mal visto o, incluso, rechazado, por el grupo o los grupos a los que pertenece. También existen las normas de comportamiento jurídicas, es decir las leyes, que regulan los deberes y obligaciones entre individuos

Upload: carlos-orellana

Post on 10-Aug-2015

32 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los valores cívicos

Los valores cívicos

    Participación. Los valores cívicos y la formación ciudadana Libertad Igualdad Equidad Justicia Respeto Tolerancia Solidaridad Responsabilidad

 

 PARTICIPACIÓN. LOS VALORES CÍVICOS Y LA FORMACIÓN CIUDADANA

La tolerancia, la cooperación y la responsabilidad son algunas de las actitudes que favorecen

una convivencia social armónica, también existen mecanismos para trasmitirlas y hacerlas valer.

     Uno de ellos son las normas de comportamiento, las cuales existen para guiar el comportamiento individual y grupal de una colectividad; sin ellas, se genera desorden porque cada cual actúa según sus propios deseos, aspiraciones e intereses, sin importar los del resto del grupo. Por ello, a lo largo de la historia de la humanidad, se han establecido leyes para regular la conducta de los individuos y garantizar la convivencia cordial y el bienestar colectivo.

     Así, dentro de cada familia existen normas de comportamiento, como: asearse antes de sentarse a comer, no gritar ni provocar alborotos dentro de casa y cumplir con ciertos deberes, entre otras. Estas normas hacen posible la convivencia y la satisfacción de las necesidades del grupo familiar. El no cumplirlas acarrea sanciones, las cuales son diferentes en cada familia.

     En muchas ocasiones no se recibe una sanción legal o administrativa cuando no se actúa conforme a las normas sociales de comportamiento; por ejemplo: por no ayudar a cruzar la calle a un invidente no es motivo de cárcel o multa. Sin embargo, quien actúa así es mal visto o, incluso, rechazado, por el grupo o los grupos a los que pertenece.

   También existen las normas de comportamiento jurídicas, es decir las leyes, que regulan los deberes y obligaciones entre individuos y entre éstos y las autoridades, y además establecen los límites de la acción del gobierno. Su utilidad consiste en evitar que los

individuos hagan daño a los demás.

     Una característica de las leyes es que indican de forma precisa las sanciones para el infractor, por lo cual existen autoridades e instituciones encargadas de vigilar su cumplimiento. Algunas normas jurídicas son: pagar impuestos, respetar las señales de tránsito y respetar la integridad física y la propiedad terceros, entre otras.

     El orden y la paz entre los individuos no son resultado del azar o de fuerzas sobrenaturales, sino de la necesidad que tienen los humanos de vivir en sociedad. Todos saben que hay cosas permitidas y otras prohibidas.

Page 2: Los valores cívicos

     El cumplimiento de las leyes se debe —además del temor a una sanción— a que existe algo que impulsa al individuo a comportarse de manera respetuosa en sociedad: los valores cívicos. Éstos tienen que ver con la forma de relacionarse con otros; sin embargo, a diferencia de las leyes y de otras normas de comportamiento, los valores cívicos permiten actuar correctamente en sociedad porque el convencimiento de que así debe ser y no porque una ley lo mande u otra norma lo indique.

     Los valores cívicos —al igual que las normas de comportamiento— son transmitidos de generación en generación a través de la educación. Gracias a ello, los seres humanos distinguen lo apropiado de lo incorrecto y anticipan las consecuencias de sus actos, de esta forma pueden participar responsablemente en la búsqueda del bienestar colectivo.

     En una convivencia sana los integrantes del grupo reconocen la importancia de que la libertad, la igualdad, la equidad, la justicia, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, y la responsabilidad normen sus actos y relaciones. Por ello, la opinión y la participación de todos son necesarias para decidir y actuar en bien del interés colectivo.

     Cuando se habla de democracia, no sólo se hace referencia a una forma de gobierno en la cual los ciudadanos intervienen en la construcción de un presente y un futuro su país, estado o municipio, también se alude a una forma de vida que se puede promover en la familia, en la escuela y en los demás grupos en los que se participa.

 

 LIBERTAD

A diferencia del resto de los animales, los seres humanos tienen la facultad de elegir e inclusive

inventar su forma de vida. Pueden optar por lo que les parece conveniente frente a lo presuntamente inadecuado. Sin embargo, el hacer uso de la libertad implica responsabilidades personales y ante los demás.

     La libertad es uno de los valores más importantes de la democracia y consiste en poder actuar por convicción propia, sin interferencias ni amenazas; por ejemplo: todo ciudadano es libre de votar por el partido político que prefiera, de trabajar en tal o cual empleo, de formar o no una familia, etc. Es decir, la libertad es la posibilidad de elegir entre diversas opciones sin estar sujeto a sanciones, amenazas o impedimentos. Para ejercer la libertad es necesario pensar de manera crítica, reflexiva e independiente, los motivos que impulsan a proceder de tal o cual forma y las consecuencias de ello.

     Si todos los miembros de una colectividad se comportaran sin importarles las consecuencias, se provocaría el caos; por ello, no puede existir una libertad absoluta. La libertad individual se limita para no afectar los derechos de los demás.

     Al hacer uso de la libertad, conlleva una responsabilidad ante las consecuencias de nuestras acciones. Se es libre de actuar, pero al mismo tiempo se es responsable de las consecuencias que pueda provocar este comportamiento. La libertad también se ve limitada por la cantidad de opciones existentes; por ejemplo: si sólo existiera una determinada marca de productos de uso doméstico, la libertad se reduciría a la decisión de comprar o no dichos artículos.

     Todo ciudadano goza de una serie de libertades establecidas en la Constitución Política.

Page 3: Los valores cívicos

     La libertad, empleada de forma inadecuada, puede hacer daño a quien abusa de ella y a los demás. Por eso es importante reflexionar muy bien antes de actuar; sin temor, pero con responsabilidad y respeto a los derechos de los demás. Éste es el principio fundamental de una convivencia democrática.

 

 IGUALDAD

Con frecuencia se dice que todos los seres humanos son iguales. Sin embargo, si es cierto que

se tiene algún parecido, en realidad no se puede decir que son completamente iguales. De hecho, lo evidente es que cada individuo es muy distinto: hay serios y alegres, blancos y morenos, por no hablar de que unos son mujeres y otros hombres, unos niños y otros adultos, en fin, lo que salta a la vista no es la igualdad entre los seres humanos, sino las diferencias.

     La igualdad como valor para la democracia no se refiere a que todos los integrantes de una sociedad deben que ser absolutamente iguales como objetos fabricados en serie. A lo que se refiere es que, sin excepción, todos los seres humanos, sin importar las diferencias, gozan de los mismos derechos por el simple hecho de ser personas: igualdad ante la ley; igualdad para satisfacer necesidades básicas (físicas, afectivas, culturales, etc.) e igualdad de oportunidades.     En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce la igualdad como una garantía individual:

     En el Artículo 1° se establece que todo individuo goza de las garantías que otorga la Constitución.

     El Artículo 4° decreta que los miembros de todos los grupos indígenas que existen en el país disfrutan de las mismas garantías que el resto de la población y señala que hombres y mujeres son iguales ante la ley.

     En una sociedad democrática, los individuos tienen una serie de derechos y obligaciones civiles, políticos y sociales. En ese sentido, la igualdad radica en reconocer a todos los mismos derechos y en aceptar que para poder gozar de ellos, se deben cumplir ciertas obligaciones.

     Así, no todas las personas son iguales, de hecho existen diferencias: en lo físico, en la forma de pensar y en la manera de comportarse. En lo que sí se identifican completamente, es su pertenencia al género humano y, por ello, todos gozan de los mismos derechos; nadie puede tratar de manera diferente a un hombre o a una mujer argumentando superioridad o inferioridad de raza, color, religión, grupo político o social, etcétera.

     Ninguna diferencia puede justificar superioridad sobre los demás, todos los individuos de una sociedad pueden y deben hacer valer su derecho a un trato igualitario; sin embargo, también son responsables de respetar la igualdad de los demás.

 

 EQUIDAD

Page 4: Los valores cívicos

Se afirma que todos los seres humanos tienen derecho a un trato igualitario, pero en realidad

existen diferencias muy marcadas en las oportunidades para acceder a servicios de salud, educación, vivienda y alimentación. En el ámbito internacional, existen desigualdades económicas entre países, las cuales generan problemas sociales como hambre, pobreza, deficiente asistencia médica y educativa, entre otros.

     En México, al igual que en muchas naciones, se presentan actos de discriminación debido a la raza, la desigualdad entre la pobreza y sexos. Constantemente se escuchan noticias o se es testigo de situaciones de rechazo a indígenas, discriminación a mujeres o abuso hacia personas de escasa educación o recursos económicos.

     Por otra parte en centros educativos algunos alumnos enfrentan rechazo por formar parte de familias económicamente desfavorecidas o desintegradas; por necesitar atención especial o por ser víctimas de maltrato infantil. Evidentemente estos menores tienen mayores dificultades para poder estudiar de manera adecuada.

     Los seres humanos no siempre reciben un trato equitativo, es decir, no siempre cuentan con las mismas oportunidades para estudiar, trabajar, alimentarse y satisfacer sus necesidades.

     Lo anterior no significa que todos los hombres y mujeres se comporten de la misma forma, pues la diferencia es lo que enriquece a la humanidad. La equidad se refiere a que cada uno obtenga lo que le corresponda conforme a sus necesidades, esfuerzo o trabajo. Al mismo tiempo todo individuo aspira a recibir lo que le corresponde de los bienes del grupo al que pertenece.

 

 JUSTICIA

A lo largo de la vida, se tienen diferentes actitudes hacia los demás: aceptación, rechazo,

indiferencia, afecto, etc. Es frecuente preguntarse si las acciones y formas de pensar personales están en lo correcto y, la verdad, casi siempre se tienen dudas acerca de ello; es decir, no se está completamente seguro de una actuación completamente justa.

     La palabra justicia es empleada frecuentemente, sin embargo, se emplea de modos distintos. A continuación se presentan tres ejemplos de lo que los seres humanos han considerado justo en diferentes etapas de la historia:

En 1792 a.C., Hammurabi (1800-1750 a.C.), uno de los monarcas de Mesopotamia, mandó inscribir sobre una piedra un gran código con las leyes vigentes de su tiempo. Una de las principales características de éste era la forma de aplicar la justicia en casos de crimen. La legislación criminal se basaba en la "Ley del Talión": Si un hombre destruye el ojo de otro hombre, se le destruirá a él el ojo; si un hombre arranca el diente a otro hombre de su misma categoría, se le arrancará el diente a él.

El Corán (libro sagrado de los musulmanes) otorgaba a los hombres el derecho de castigar a las esposas adúlteras. En caso de adulterio planteaba que, cualquiera que acusara de este delito a una mujer, debía presentar cuatro testigos, prueba suficiente para condenarla a sentencias tan severas como la muerte.

En la actualidad, en algunas comunidades indígenas del estado de Chiapas existe una aplicación de la justicia muy peculiar; por ejemplo: si un individuo mata a otro el castigo consiste en que si el muerto era casado y tenía hijos, el asesino debe mantener de por vida a la viuda y a los hijos.

Page 5: Los valores cívicos

     En síntesis, la aplicación de la justicia varía con el tiempo y con las sociedades, pero, en todos los casos, se basa en leyes o preceptos válidos para un determinado grupo social; por ello, el concepto de justicia se refleja en el conjunto de leyes que una sociedad ha establecido para garantizar el orden y el desarrollo colectivos. La razón para hacer lo justo es que las personas se pueden reconocer como seres humanos con igualdad de derechos.

     Una sociedad como la mexicana, afectada por crisis económicas recurrentes y en la que una parte importante de la población se encuentra en condiciones de pobreza y expuesta a todo tipo de violencia, no puede pasar por alto la importancia del significado de los valores cívicos. Cada ciudadano debe participar en la construcción de una sociedad más justa y democrática. No se debe olvidar que la libertad, la igualdad y la equidad no son palabras vacías sino poderosos instrumentos de transformación.

 

 RESPETO

Suele decirse "igualdad para vivir, respeto para convivir".

     Cada ser humano posee características propias, personales; por ejemplo: de complexión gruesa o delgada; con nariz grande, pequeña o mediana; también es un rasgo distintivo la forma de hablar, caminar y de vestir; existe la propiedad privada y, también, los bienes de todos los integrantes de la sociedad; se tienen gustos, ideas y preferencias propias. En fin, cada uno es como es y tiene lo que tiene. Si alguien no respeta la forma de ser o las cosas personales, seguramente se generará un conflicto.

     Para garantizar la convivencia se han establecido una serie de normas; pero hay la llamada "regla de oro", que consiste en "no hacer a otro lo que no se quiera que le hagan a uno".

     Lo anterior significa que respetar a los demás es la base para ser respetados. El respeto es un valor muy importante que consiste en considerar los derechos y la dignidad humana de los demás sin importar sus características físicas o su forma de pensar.

     Cada ser humano es diferente, sin embargo, tiene los mismos derechos; por ello, aceptar a los demás tal y como son es el principio para obtener de ellos aceptación y respeto.

     La diversidad en la forma de ser y de pensar de los seres humanos, brinda bienestar a la vida colectiva de las comunidades y naciones. En muchos casos, las diferencias entre los humanos son motivo de admiración y alegría. Sin embargo, la falta de respeto en ocasiones origina intolerancia y ésta provoca violencia, destrucción y muerte. Por el contrario, el intercambio y la aceptación de las diferencias, posibilita el progreso y el bienestar social.

     El respeto como valor cívico tiene un profundo significado que se refleja en el trato a los demás. En la medida en que cada persona es capaz de conocerse a sí misma y de conocer y aceptar a los demás tal y como son, será posible convivir pacíficamente.

 

 TOLERANCIA

Page 6: Los valores cívicos

El respeto es imprescindible para convivir de manera pacífica; sin embargo, no siempre se

respeta, principalmente cuando alguien no está de acuerdo con la forma de pensar o actuar personal.

     Los pequeños y grandes conflictos de la humanidad han empezado, casi siempre, al no respetar las ideas de otros (pueblos, grupos o personas), por condenar a quienes son diferentes, por no aceptar que las diferencias son necesarias para el progreso y no reconocer que la diversidad es condición para vivir en paz con los demás y para que la humanidad pueda desarrollarse.

     A lo largo de la historia, los individuos han manifestado intolerancia hacia quienes son diferentes por su color de piel, religión, preferencias políticas, costumbres, nacionalidad o forma de pensar.

     Tolerar es aceptar a quienes son diferentes  y respetar sus opiniones, hábitos o costumbres. Es un valor de vital importancia que favorece una adecuada convivencia entre los integrantes de la sociedad.

     Las diferencias permiten el progreso, pero pueden provocar conflictos. Una manera de evitarlos es el diálogo. "Hablando se entiende la gente" dice un refrán popular. A través del diálogo es posible conocer, comprender y ponerse de acuerdo. Sin renunciar a diferencias personales, es posible tomar decisiones que beneficien a la mayoría.

     Desde luego, las ventajas de dialogar y tomar acuerdos es indiscutible. Si existe éste entre los integrantes de un grupo social, se crea la posibilidad de establecer acuerdos; por ejemplo: en clase se puede decidir quién será el jefe de grupo; en familia decidir a dónde ir de vacaciones; en la comunidad es factible llegar a acuerdos para mejorar la limpieza de las calles, etcétera.

     El reconocimiento y aceptación a los otros ayudan a formar núcleos humanos con relaciones más justas, en las que las voces de todos sean escuchadas y donde los acuerdos se respeten.

 

 SOLIDARIDAD

"La unión hace la fuerza", "dar una manita", "meter el hombro", "jalar parejo", son dichos que

se emplean para referirse a la cooperación y a la solidaridad.

     Se dice que lo importante no es ganar, sino competir. Pero no es posible negar que, en la actualidad, los individuos compiten con la finalidad de ser los mejores en los deportes, el trabajo, la escuela, etcétera. La competencia proporciona, en buena medida, la motivación para mejorar; pero puede conducir al egoísmo, a la falta de cooperación o a la frustración y a olvidar que "la unión hace la fuerza".

     Todos los días se viven conflictos y situaciones en las que es necesario unir ideas, energías y responsabilidades individuales con las del resto del grupo; esto es, se necesita actuar con solidaridad.

     La solidaridad significa identificarse con otros, unirse a una causa, trabajar en equipo para satisfacer las necesidades de todos los integrantes de una colectividad y para resolver los problemas que enfrentan. Esto es un acto libre, consciente y voluntario, por ello se debe hacer de manera responsable.

Page 7: Los valores cívicos

     Los retos de un grupo solidario son mejorar las condiciones de vida de la comunidad, compartir los recursos y el trabajo de una manera equitativa, ayudar a los demás cuando sea necesario, así como solucionar los problemas y atender las demandas en conjunto.

     En las familias, comunidades, centros escolares y de trabajo, etc., se enfrentan diversos problemas; es posible aceptarlos y resolverlos de forma personal; pero si la gente trabaja unida, puede resolver más fácil y eficientemente las dificultades.

 

 RESPONSABILIDAD

Los seres humanos son libres de elegir su forma de ser y vivir, sin embargo, al hacer uso de esta

libertad adquieren un compromiso: la responsabilidad.

     Todos —hombres y mujeres— gozan del derecho de actuar con libertad, pero también tienen la obligación de responder ante las consecuencias de sus acciones.

     Tal respuesta puede tener, al menos, dos facetas. La primera tiene que ver con aceptar las consecuencias de la conducta adoptada y responder ante los demás cuando quieran saber quién llevó a cabo las acciones que fueron la causa de tales o cuales efectos, ya sean buenos o malos; la segunda, consiste en ser capaz de dar razones cuando se cuestione por qué se hicieron dichas acciones.

     Si se tiene la capacidad para admitir la responsabilidad personal ante las consecuencias, entonces se ejerce de manera reflexiva la libertad.

     Por tanto, actuar con responsabilidad significa estar seguro de que lo que se hace es adecuado y no afecta a los demás.

     Es importante señalar que la responsabilidad no se asume solamente ante los otros, sino ante uno mismo, esto quiere decir que aunque no existan prohibiciones explícitas, si se considera que puede afectar a quien actúa o a otros, se deben imponer límites de manera personal ya que no puede haber reglas sociales para todo.

          En la vida social, lo importante no es el beneficio de unos cuantos sino el de la sociedad en general. Por eso, muchas veces, tomar decisiones resulta tan difícil.

     Algo similar sucede en los grupos sociales: no es adecuado obtener beneficios personales perjudicando a otros, no es democrático mejorar las condiciones de vida de algunos sacrificando a otros, así como tampoco es justo que en algunas comunidades exista la intolerancia o la irresponsabilidad y, sin embargo, existen.

 

Wikipedia:CivismoSaltar a: navegación, búsqueda

Page 8: Los valores cívicos

Políticas de Wikipedia

Los cinco pilares

Estándares de artículos

Punto de vista neutral | Verificabilidad

Fuentes fiables | Derechos de autor

Conflicto de intereses

Trabajando con otros

Presume buena fe | No morder a los novatos

Etiqueta | Regla de las tres reversiones

No hagas ataques personales

No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos

Principios globales

Lo que Wikipedia no es

Ignora las normas | Usa el sentido común

Atajo

WP:CIV

El civismo es una norma para la conducta de ediciones, comentarios y páginas de discusión de la Wikipedia.

Se consideran incívicas las conductas que causan una atmósfera de conflictos y tensión mayores; nuestra norma de civismo indica sencillamente que las personas deben actuar cívicamente los unos con los otros.

La comunidad de Wikipedia tiene por experiencia desarrollada una jerarquía informal de principios básicos; el más importante de ellos es que los artículos estén escritos en un punto de vista neutral. Después de eso, se pide un grado razonable de civismo hacia los demás. Incluso si «civismo» es una norma informal, es el único principio que se puede aplicar a la conducta en línea, y es la única manera de delimitar la conducta aceptable de la inaceptable. No se puede esperar que siempre las personas amen, honren, obedezcan, o incluso respeten a los demás. Pero hay derecho a pedir civismo.

Índice

Page 9: Los valores cívicos

1 El problema 2 Ejemplos 3 ¿Cuándo y por qué ocurre? 4 ¿Por qué es malo? 5 Sugerencias generales

o 5.1 Prevenir actos incívicos dentro de la Wikipedia o 5.2 Reducir el impacto o 5.3 Eliminar comentarios incívicos

6 Gestión de civismo durante el proceso de mediación o 6.1 Explicar el acto incívico o 6.2 Reformulación de las partes enfrentadas o 6.3 Reformulación de provocaciones públicas antes o durante el proceso de

mediacióno 6.4 Sugerir disculparse

7 Véase también

El problema

La Wikipedia, como un todo, no es especialmente respetuosa con las contribuciones, puesto que cualquier persona puede editar. Esto hace que las alabanzas y críticas de las ediciones sean más pronunciadas cuando éstas ocurren. Muchas personas olvidan que criticar una edición se combina fácilmente con insultar a la persona que la hizo, luego son innecesariamente severos dándolas e innecesariamente sensibles recibiéndolas.

La comunicación en Internet no transmite los matices de la conversación verbal y no-verbal, así que un comentario pequeño y gracioso puede ser fácilmente malinterpretado. Lo que comienza con una observación incívica se convierte en un intercambio de más, hasta que las personas no están interesadas en mejorar los artículos sino que se centran en «triunfar» sobre el «enemigo». La Wikipedia no trata sobre esto.

Ejemplos

Pequeños ejemplos que contribuyen a un medio incívico:

Groserías. Tono crítico en los resúmenes de edición, p.ej.: «arreglando ortografía chapucera»,

«quitando tonterías incoherentes». Subestimar a los colaboradores por sus habilidades con el idioma o elecciones de palabras. Acusaciones malconsideradas sobre lo impropio de una cosa u otra. Comenzar un comentario con: «No es algo personal, pero...» Llamar a alguien mentiroso, o acusarle de difamación o libelo. Incluso si esto es verdad,

tales observaciones tienden a agravar más la situación en lugar de resolver un conflicto.

Page 10: Los valores cívicos

Ejemplos más serios son:

Mofas. Ataques personales:

o Calumnias raciales, étnicas y religiosas.o Insultos directos a otro colaborador.

Mentiras. Desfigurar páginas de usuario. Dar nombres despectivos a los usuarios. Peticiones de expulsiones y bloqueos.

Los hechos incívicos ocurren cuando, por ejemplo, estás creando tranquilamente una página nueva, y otro usuario te dice: «Si vas a crear una página inútil, ¿podría revisar la ortografía?». Se aumenta el ambiente incívico cuando respondes: «Métete en tus asuntos.»

Este estilo de interacción entre wikipedistas aleja a los colaboradores, distrae de otros asuntos más importantes y debilita la comunidad entera.

¿Cuándo y por qué ocurre?

Durante una guerra de ediciones, cuando las personas tienen diferentes opiniones o cuando hay un conflicto de intereses.

Cuando la comunidad aumenta en tamaño. Cada editor no conoce a los demás y no puede percibir la importancia de cada individuo en el proyecto, así que no se preocupa por mantener las relaciones que no existen. La reputación no cuenta tanto como en una comunidad más pequeña.

A veces, un usuario particularmente descortés se une al proyecto. Esto también puede agravar que otros editores empiecen a ser descorteses.

En la mayoría de las ocasiones, los insultos son utilizados en el punto crítico durante un conflicto largo. Son esencialmente una manera de terminar la discusión. A menudo la persona que hace un insulto se arrepiente de haber utilizado tales palabras posteriormente. Esta es una buena razón para eliminar las palabras insultantes.

En otras ocasiones, el usuario insultante lo está haciendo a propósito: bien para distraer a los «oponentes» del asunto, o simplemente para apartarlos de trabajar en el artículo o incluso en el proyecto, o bien para empujarlos a cometer un acto más incívico, que puede dar lugar a la expulsión u ostracismo. En estos casos, es menos probable que el usuario insultante tenga arrepentimientos y se disculpe.

Se debe notar que algunos editores pueden empujar deliberadamente a otros para romper el civismo, sin que ellos cometan un acto incívico.

¿Por qué es malo?

Page 11: Los valores cívicos

Porque hace que las personas estén descontentas, dando como resultado el desaliento y salida del usuario.

Porque hace que las personas se enfaden, dando como resultado una conducta destructiva y más incívica, aumentando el nivel de incivismo en el ambiente.

Porque pone a las personas a la defensiva, cerrando sus mentes a otras ideas y evitando que se forme un consenso.

Porque las personas pierden su buena fe, dando como resultado una menor capacidad para resolver el conflicto, o el siguiente.

Sugerencias generales

Prevenir actos incívicos dentro de la Wikipedia

Prevenir las guerras de ediciones entre individuos, las restricciones de editar son fijadas por el proyecto, esencialmente una respuesta de la comunidad.

Forzar retrasos entre las respuestas para darle tiempo a los editores a calmarse y recuperarse y evitar la escalada adicional en el conflicto, protección de páginas o bloqueos temporales a los editores en caso de conflicto.

Devolver críticas positivas, elogiando a aquellos que no responden incívicamente a actos incívicos.

Usar presión por igual, expresando el descontento cada vez que sucede algo grosero o incívico.

Solucionar la raíz del problema entre el usuario insultante y el otro editor o editores, o la comunidad entera, o buscar un compromiso.

Devolver críticas negativas, sugiriendo que un editor implicado en un conflicto deje temporalmente un conflicto o incluso evite temporalmente todas las áreas polémicas de la Wikipedia. Puede valer la pena hacer estas sugerencias a ambos lados del conflicto.

Bloquear a ciertos usuarios de editar páginas específicas que a menudo provocan actos incívicos.

Crear y hacer cumplir una nueva norma, basada en el uso de ciertas palabras, que permitiría el bloqueo temporal o expulsión de un editor si las usa más veces que un cantidad fijada.

Filtrar el correo electrónico del usuario insultante, o filtrar el correo basándose en ciertas palabras claves y rechazar los correos de las lista de correos de Wikipedia que use esas palabras.

Aceptar que los actos incívicos y groseros no pueden ser evitados completamente en este proyecto, y no responder del mismo modo.

Reducir el impacto

Equilibrar cada comentario incívico proporcionando un comentario calmado o constructivo.

No responder a los comentarios ofensivos. Olvidarse de ellos. Perdonar al editor. No extender el conflicto.

Ignorar los actos incívicos. Actuar como si el usuario insultante no existiese. Fijar una «muralla» entre el usuario insultante y la comunidad.

Page 12: Los valores cívicos

Revertir las ediciones utilizando "&bot=1", para reducir el impacto de palabras ofensivas utilizadas en el resumen de la edición.

Alejarse. La Wikipedia es un lugar muy grande. Sólo edite en otra parte durante un tiempo y regrese cuando se enfríe los ánimos.

Eliminar comentarios incívicos

Tachar las palabras ofensivas o reemplazarlas por otras más suaves en las páginas de discusión, esto puede ser controvertido, como reescribir las palabras de otras personas.

Eliminar los comentarios ofensivos de las páginas de discusión, puesto que siguen en el historial de la página, cualquiera puede buscarlas de nuevo o referirse a ellas más adelante.

Revertir una edición con "&bot=1", de modo que la edición hecha por el usuario insultante aparezca invisible en los Cambios recientes, realizable en las contribuciones de IPs, requiere ayuda técnica para el usuario con sesión.

Borrar, entera y permanentemente, una edición realizada por un usuario insultante, requiere ayuda técnica.

Borrar permanentemente un comentario ofensivo en la lista de correos, requiere ayuda técnica.

Reemplazar un comentario hecho en el resumen de edición por otro menos ofensivo, requiere ayuda técnica.

Gestión de civismo durante el proceso de mediación

Las partes procuran a veces negociar un acuerdo mientras que una parte no está lista para negociar. Por ejemplo, si la fuente del conflicto es un punto específico de un artículo, la resolución de conflictos puede ser deteriorada si la discusión continúa con un intercambio ofensivo entre las partes. Es mejor aclarar la cuestión tan pronto como sea posible, para que las partes puedan recuperar su equilibrio y claridad cuando editen.

Explicar el acto incívico

Algunos editores son intimidados por las palabras desconsideradas dirigidas contra ellos, y no se pueden centrar en la fuente del conflicto. Puede ayudar mostrarles por qué fueron utilizadas esas palabras desagradables, y reconocer que mientras que el acto incívico es incorrecto, las ideas que hay detrás del comentario puede ser válidas.

La persona ofendida puede darse cuenta que las palabras no siempre tienen un significado literal, y puede decidir perdonar y olvidarse.

Puede ser útil señalar las roturas de civismo incluso cuando se realizan a propósito de dañar, con tal de que ayude al editor a recentrarse en el asunto. (Controvertido)

Page 13: Los valores cívicos

Reformulación de las partes enfrentadas

Durante el proceso de mediación, una tercera parte neutral está en contacto con las partes enfrentadas, asegurando la comunicación entre ellos. La tarea del mediador es promover una discusión razonable entre ambas partes. Por lo tanto es útil quitar las palabras incívicas expresadas por el usuario A, en la reformulación de los comentarios al usuario B.

Por ejemplo, si el usuario A y el usuario B se están provocando mutuamente (flames) a través del correo electrónico de un mediador, puede ser mejor si el intermediario cambia «Rechazo permitir las disculpas neonazis para infestar a la Wikipedia» por «El usuario A está preocupado que puedas darle demasiada importancia a un cierto punto de vista.»

Reformulación de provocaciones públicas antes o durante el proceso de mediación

Al final de un proceso de mediación, el mediador puede sugerir que las partes enfrentadas eliminen los comentarios incívicos que permanezcan en las páginas de discusión de los editores y el artículo.

Los editores pudieron acordar eliminar las páginas creadas específicamente para abusar o provocar el uno al otro, y/o eliminar todo el contenido provocativo no relevante en la discusión del artículo, y/o rehacer la discusión. Esto puede permitir a las partes enfrentadas que perdonen y olviden más rápidamente.

Igualmente, las partes enfrentadas pudieron acordar en disculparse la una a la otra.

Sugerir disculparse

La mediación generalmente implica conflictos en los que una parte se siente dañada por la otra. La disculpa es un acto que no es sobre resolución de conflictos y negociación, ni sobre arbitraje. Sin embargo, es una forma de ritual de intercambio entre ambas partes, donde se dicen palabras que permiten una reconciliación.

Para algunas personas, puede ser crucial recibir una disculpa de los que han ofendido. Por esta razón, una disculpa sincera es a menudo la clave de la resolución de un conflicto: una disculpa es un símbolo de perdón.

Civismo

El civismo ante todo es una actitud que deberían observar todos aquellos ciudadanos de una comunidad y que consiste en el cumplimiento de las obligaciones que se presentan para con la comunidad a la cual pertenece.

Page 14: Los valores cívicos

El civismo supone la observación de unas pautas mínimas de comportamiento social que son las que permitirán que los seres humanos podamos vivir en colectividad. Las bases que propone esta conducta social son el respeto hacia el prójimo, hacia el entorno natural, los objetos y las instituciones públicas, la buena educación, la urbanidad y la cortesía.

Una persona puede demostrar su civismo a través de diferentes acciones concretas: no arrojando papeles ni basura en el piso y en su defecto utilizando el cesto, ayudando a sus pares cuando se sucede algún hecho que complica a alguna región de la comunidad en la cual vive, preocupándose por aquellos que no encuentran posibilidades para desarrollarse en los niveles profesional y personal y el cumplimiento de su obligación de votar en aquellos países en los cuales el voto resulta ser obligatorio; en tanto, este cumplimiento además de ser físico, es decir, de asistir al lugar de votación que le corresponde por ley, lo más importante es que se encuentre comprometido con un pensamiento de elegir aquella opción que se considere más adecuada para garantizar la unión y prosperidad del lugar en el cual habita. Es común, ya sea por falta de interés o porque directamente no le interesa, que la mayoría de la gente vote por obligación, porque sí y no pensando conscientemente en aquella propuesta que resulte la más apropiada para su bienestar y el del mundo que la rodea.

Aquellos que demuestren capacidad para convivir en sociedad respetando y considerando siempre al otro y también cumpliendo las alternativas mencionadas en el párrafo anterior, se podrá decir de ellos que viven de acuerdo a la propuesta fundamental del civismo.

Por otro lado, cuando una persona se maneja con suma educación y respeto se dirá de la misma que se maneja con muchísimo civismo en su vida. Laura nos recibió con el civismo que la caracteriza.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/social/civismo.php#ixzz2L7I8a1q2

Relación socialSaltar a: navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Relación social}} ~~~~

Relación social puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social. Resultado de la relación hay una modificación de la conducta. En jerarquía sociológica, las relaciones sociales están más avanzadas que el comportamiento, acto social, comportamiento social, contacto social e interacción social. Las relaciones sociales

Page 15: Los valores cívicos

forman la base de conceptos como organización social, estructura social, movimiento social y sistema social.

El contenido dado por el proceso de socialización, modifica la conducta por la intervención de los otros individuos en una secuencia de relaciones igual a aprendizaje, además fundamenta la percepción, la motivación, el aprendizaje y la adaptación por el intercambio de reglas, y creencias (Canals), que comenta a James Kennedy y Russell C. Eberhart, que han dedicado su reflexión sobre todo ello. Dicen que para modelar la interrelación humana es necesario modelar a los individuos en un contexto social, interrelacionando entre sí. Comenta Antonio Lucas Martín en su manual de Sociología, los requisitos de la acción social: objetivos, adaptación de medios a objetivos y el poder integrador de los individuos en el grupo mediante normas y mantenimiento de un modelo en el proceso de socialización. La sociabilidad entra en interacción con la ética en el momento en que empezamos a tener amistades, esto quiere decir que la ética y la sociabilidad, tienen una relación muy estrecha, por que gracias a esta, el ser humano tiene una gran relación consigo mismo y con los demás, entonces en conclusión, la sociabilidad y la ética se relacionan por que tienen moral y conocimiento por conocer a alguien (ver Principio de solidaridad).

Las relaciones sociales son un complemento tan importante como la relación que tenemos con nosotros mismos, así pues; el relacionarse con otros seres se transforma en un aspecto necesario y primordial de la vida cotidiana.