los salmones

10

Upload: cra-manchuela

Post on 29-Jun-2015

435 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: LOS SALMONES
Page 2: LOS SALMONES

A finales de Otoño y principios de Invierno  los últimos salmones de los ríos de los Picos de Europa completan la etapa final de su  prodigioso viaje para alcanzar por fin los frezaderos naturales. 

Page 3: LOS SALMONES

El ascenso del salmón en los ríos es un fenómeno asombroso que se repite todos los años cuando llega la época del desove.  La persistencia y obstinación de los peces por llegar  a las partes superiores del río ha cautivado desde siempre la conciencia humana. 

Page 4: LOS SALMONES

El precio que pagan los salmones por llegar hasta las cabeceras del río es elevado:

- Por un lado los peces deben salvar muchos obstáculos naturales o artificiales.

- Por otro, el limitado caudal del agua en zonas altas del río les hace mucho mas vulnerables a sus posibles depredadores.

Page 5: LOS SALMONES

Las cabeceras del río con sus aguas impolutas, ricas en oxigeno y libres de sólidos en suspensión constituyen el hábitat ideal para la puesta, el alevinaje y el desarrollo de los juveniles.

Page 6: LOS SALMONES

Después de que los alevines abandonen el lugar de nacimiento se quedaran a residir en aguas cercanas. 

Page 7: LOS SALMONES

Las hembras son las encargadas de escoger el lugar de la puesta.  Lo hacen en zonas de substrato gravoso con corrientes relativamente rápidas que faciliten la oxigenación del agua. 

Page 8: LOS SALMONES

Es absolutamente vital que macho y hembra actúen con una sincronización perfecta en el momento del desove.  La fecundación solo será viable en los segundos inmediatos a la puesta.

Page 9: LOS SALMONES

 Conforme se aproxima el momento, la hembra pasa mas tiempo sobre el nido, finalmente ambos, con sus vientres pegados al substrato expulsan huevos y esperma para perpetuarse en la generación venidera.

Page 10: LOS SALMONES

Tras el desove, la hembra se vale nuevamente de su aleta caudal para enterrar los huevos.

 Después de aproximadamente 10 minutos de continuas batidas, los huevos quedan totalmente cubiertos. Se puede apreciar entonces en la cama un pequeño montículo de piedras bajo el cual descansa la puesta.