los mormones y sus creencias

36
Los mormones y sus creencias ¿Qué es el libro de mormón? Crees que Dios confía en ti? la respuesta es un gran si! Dios te a dado la capacidad y las herramientas para regresar a vivir con el. Todos reconocemos que una de las herramientas mas poderosas que tenemos para seguir a Dios, es su palabra directa. Las Escrituras son vitales en nuestro proceso de conversión hacia dios. Este principio es adoptado por casi todas las religiones enfocadas en cristo y nuestro padre celestial. La Biblia es la palabra de dios en cuanto ha sido traducida correcta mente. Dios supo que, después de la muerte de Jesucristo y sus apóstoles, habrían hombres que tergiversarían la palabra de dios. Con toda buena intención e inspiración de dios genuina, Casiodoro de Reina tradujo la Biblia de los textos originales en hebreo y griego, revisada por Cipriano de Valera, dando al mundo hispano la oportunidad de leer la palabra de dios. En el presente, la versión Reina-Valera de la Biblia es utilizada por la mayoría de la sociedad hispana incluyendo los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Sin embargo, ninguno de estos dos hombres inspirados fueron apóstoles o profetas apartados por dios. Por esa razón, y es el mismo caso con todas las otras traducciones de la Biblia, se puede decir que estos escritos no contienen la plenitud de lo que tenían al principio. Y el ángel del Señor me dijo: Has visto que el libro salió de la boca de un judío, y cuando salió de la boca del judío, contenía la plenitud del evangelio del Señor, de quien dan testimonio los doce apóstoles; y ellos testifican conforme a la verdad que está en el Cordero de Dios.” Y después que proceden por la mano de los doce apóstoles del Cordero, de los judíos a los gentiles, tú ves la formación de

Upload: alvin-cortez-hewitt

Post on 05-Jan-2016

36 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

sig

TRANSCRIPT

Page 1: Los Mormones y Sus Creencias

Los mormones y sus creencias

¿Qué es el libro de mormón?

Crees que Dios confía en ti? la respuesta es un gran si! Dios te a dado la capacidad y las herramientas para regresar a vivir con el. Todos reconocemos que una de las herramientas mas poderosas que tenemos para seguir a Dios, es su palabra directa.

Las Escrituras son vitales en nuestro proceso de conversión hacia dios. Este principio es adoptado por casi todas las religiones enfocadas en cristo y nuestro padre celestial.

La Biblia es la palabra de dios en cuanto ha sido traducida correcta mente. Dios supo que, después de la muerte de Jesucristo y sus apóstoles, habrían hombres que tergiversarían la palabra de dios. Con toda buena intención e inspiración de dios genuina, Casiodoro de Reina tradujo la Biblia de los textos originales en hebreo y griego, revisada por Cipriano de Valera, dando al mundo hispano la oportunidad de leer la palabra de dios.

En el presente, la versión Reina-Valera de la Biblia es utilizada por la mayoría de la sociedad hispana incluyendo los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Sin embargo, ninguno de estos dos hombres inspirados fueron apóstoles o profetas apartados por dios. Por esa razón, y es el mismo caso con todas las otras traducciones de la Biblia, se puede decir que estos escritos no contienen la plenitud de lo que tenían al principio.

Y el ángel del Señor me dijo: Has visto que el libro salió de la boca de un judío, y cuando salió de la boca del judío, contenía la plenitud del evangelio del Señor, de quien dan testimonio los doce apóstoles; y ellos testifican conforme a la verdad que está en el Cordero de Dios.”

Y después que proceden por la mano de los doce apóstoles del Cordero, de los judíos a los gentiles, tú ves la formación de una iglesia grande y abominable, que es la más abominable de todas las demás iglesias, pues, he aquí, ha despojado el evangelio del Cordero de muchas partes que son claras y sumamente preciosas, y también ha quitado muchos de los convenios del Señor.”1 Nefi 13: 24, 26

Como dije al principio, Dios si confía en ti! No solo eso, te ama. A través de un profeta moderno, ha revelado el Libro de Mormon, otro testamento de Jesucristo.

“El Libro de Mormón es un volumen de escritura sagrada semejante a la Biblia. Es una historia de la comunicación de Dios con los antiguos habitantes de las Américas y contiene la plenitud del evangelio eterno…

…Después de terminar sus escritos, Mormón entregó la historia a su hijo Moroni, el cual le agregó unas palabras y escondió las planchas en el cerro Cumorah. El

Page 2: Los Mormones y Sus Creencias

21 de septiembre de 1823, el mismo Moroni, para entonces un ser glorificado y resucitado, se le apareció al profeta José Smith y le instruyó concerniente al antiguo registro y a la destinada traducción de éste al idioma inglés.

En la ocasión oportuna, se entregaron las planchas a José Smith, quien las tradujo por el don y el poder de Dios. El libro se publica hoy en muchos idiomas como testimonio nuevo y adicional de que Jesucristo es el Hijo del Dios viviente, y de que todos aquellos que quieran venir a Él y obedecer las leyes y las ordenanzas de su evangelio podrán salvarse.” Introducción del Libro de Mormon.”

José Smith fue un profeta apartado por dios para dirigir su obra en estos últimos días. El Libro de Mormon es mas escritura sagrada que ha sido encomendada a nuestra generación porque dios confía en nosotros. Como lo puedo saber?

Invitamos a toda persona, dondequiera que se encuentre, a leer el Libro de Mormón, a meditar en su corazón el mensaje que contiene y luego a preguntar a Dios, el Padre Eterno, en el nombre de Cristo, si el libro es verdadero. Quienes así lo hagan y pidan con fe lograrán un testimonio de la veracidad y la divinidad del libro por el poder del Espíritu Santo. (Véase Moroni 10:3–5.)

“Aquellos que obtengan este testimonio divino del Santo Espíritu también llegarán a saber, por el mismo poder, que Jesucristo es el Salvador del mundo, que José Smith ha sido su revelador y profeta en estos últimos días, y que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el reino del Señor que de nuevo se ha establecido sobre la tierra, en preparación para la segunda venida del Mesías” Introducción del Libro de Mormon.”

El libro de Mormon aclara las verdades que se han perdido con el tiempo en las traducciones de la Biblia, y le da mucha mas valides. Mi hermano y yo decidimos empesar a leer el libro de mormon juntos cada noche. Solo el leerlo nos a ayudado a apreciar lo que dios nos ha dado, aun cuando no tenemos padres que lo lean con nosotros. Lean lo! Es la mejor manera de saver por uno mismo si lo que has leído en este articulo es importante.

40 Y el ángel me habló, diciendo: Estos últimos anales que has visto entre los gentiles, establecerán la verdad de los primeros, los cuales son los de los doce apóstoles del Cordero, y darán a conocer las cosas claras y preciosas que se les han quitado, y manifestarán a todas las familias, lenguas y pueblos que el Cordero de Dios es el Hijo del Eterno Padre, y es el Salvador del mundo; y que es necesario que todos los hombres vengan a él, o no serán salvos.” 1 Nefi 13:40

Page 3: Los Mormones y Sus Creencias

¿Qué creen los mormones sobre la gracia?

¿Qué es lo que los mormones creen sobre la gracias? Las respuesta de estos tres autores mormones podrían sorprenderte.

Sheri Dew

En su nuevo libro “Asombrado por la gracia” Sheri Dew habla sobre el poder habilitador de la gracias y cómo constantemente accedemos a ella. Ella escribe:

“Cuando el apóstol Pablo dijo: ‘Todo lo puedo en Cristo que me fortalece’, él estaba describiendo la gracias”. Más adelante ella dice que “el caudal de ayuda divina es continua, presente en todas partes y esperando que nosotros la busquemos”.

Ella lo explica ilustrando este punto con una analogía, “no debemos tratar o pensar en el Señor así como a veces lo hacemos en cuanto a nuestros maestras visitantes o maestros orientadores cuando estamos enfermos o necesitamos algo de ayuda, tenemos la dejarlos entrar para ayudarnos hasta que podamos solucionar nuestros problemas o limpiar primero la casa. Si pensamos que tenemos que vencer un mal hábito o una adicción por nosotros mismos antes de que busquemos ayuda, es porque probablemente no entendemos la gracias”.

Sin embargo, cuando entendemos las gracias y trabajamos diariamente para cambiar y ser mejores, la hermana Dew nos asegura que “Jesucristo soportó y completó Su Expiación eterna e infinita para que tú y yo pudiéramos cambiar. Para que que no estuviéramos tropezando en nuestros pecados o nuestras persistentes debilidades y fuéramos condenados por la eternidad. Para que no tuviéramos que pagar por nuestros pecados para siempre, el precio de los cuales ninguno de nosotros tiene la capacidad de pagar. Para que pudiéramos seguir aprendiendo y practicando siendo santos (sabiendo que la práctica siempre involucra errores). El Señor ha dejado en claro que nada impuro puede morar con Él, pero está igualmente claro que ninguna persona impura, es decir una persona que no halla cambiado, querría hacerlo”.

Pero la gracia de Cristo, nos recuerda la hermana Dew, no es una transacción por única vez. “No obstante, el Señor no está ahorrando Su gracia o poder para una dramática demostración en el Juicio Final, ni la gracias es algo que se presenta al final del suplicio. Está ahí desde el momento en que ejercitamos aunque sea un ‘partícula de fe’ y pedimos Su ayuda”.

Page 4: Los Mormones y Sus Creencias

Brad Wilcox

Brad Wilcox suma su descripción a la de la hermana Dew, a la gracia como una fuente de luz y energía, no solo como un don que será dado al final de nuestras vidas. Él también nos recuerda que la gracia tiene como fin darnos fortaleza y poder constantemente si es que la buscamos. Él escribe en “La Expiación Continua para adolescentes”:

“El poder de Cristo no es un generador de emergencia que se activa una vez que se acaben nuestros suministros. No es un motor de refuerzo para cuando se nos agote el vapor. Es más bien nuestra constante fuente de energía. Si pensamos en que Cristo solo compensa la diferencia después de hacer nuestra parte, estamos fallando en guardar la promesa que hacemos cada domingo de recordarle siempre”. Él continúa citando al élder Bruce C. Hafen quien confirma que “El don de la gracia del Salvador para nosotros no es necesariamente limitada al momento de ‘después’ de hacer todo cuanto podamos. Podemos recibir su gracia antes, durante y después del momento en que usamos nuestros propios esfuerzos” (Broken Heart, 155).

El hermano Wilcox también indica que la naturaleza continua de la gracia “requiere un poder habilitador continuo. Requiere más gracia que de la que podríamos diagramar, graficar o trazar en una pizarra, o de la que se puede encontrar en una concisa explicación de responsabilidades contractuales”. Adicionalmente dice, “tal poder se encuentra al ir más allá de solo definir partes, sino en forjar una relación con Dios y Cristo, lo cual es más grande que la suma de las partes. Cuando finalmente pasemos el velo que nos separa con el reino celestial, no será como individuos que hayan hecho su parte. Será llevados de la mano con el Señor. En ese día sagrado no habrá un Él o yo, sino un nosotros”.

Robert L. Millett

Robert L. Millett dio un discurso en febrero de 1998 llamado “Lo que creemos”. En él se refirió a que esa gracia es algo que ya tenemos, no algo que ganemos gracias a nuestro trabajo duro. La gracia nos da esperanza. Él dice:

“Muy a menudo tendemos a ver la gracia como un incremento de bondad, ese don final de Dios que reconcilia las diferencias y, de ese modo, nos lleva al reino celestial “después de hace todo cuando podamos” (2 Nefi 25:”3). Para asegurarnos, necesitaremos una medida completa de ayuda divina para convertirnos en material celestial. “Pero, la gracia de Dios, a través de Jesucristo nuestro Señor, está disponible para nosotros a cada hora de cualquier día de nuestras vidas. La ‘verdadera gracia’, así como un escritor que no es SUD sugirió: ‘es más que solo un regalo gigante, abriendo la puerta del cielo en el dulce porvenir, mientras nos revolcamos en nuestros pecados en el amargo aquí y ahora. La Gracia es Dios trabajando en este momento en nuestras vidas’ (John F. MacArthur, Jr., Faith Works: The Gospel According to the Apostles pg. 32).”

Page 5: Los Mormones y Sus Creencias

El invaluable don de la gracia, explica el hermano Millet, es algo que podemos y debemos usar en cada aspecto de nuestra vida. “La gracia de Dios es un preciado don, un poder habilitador para enfrentar la vida con silenciosa valentía para hacer cosas que nunca podríamos hacer por nosotros mismos. El Gran Médico hace más que perdonar pecados. Él ministra socorro para los desconsolados, alivio a los afligidos, confianza a quienes luchan con debilidades y con sentimientos de ineptitud, y fuerza y paz para quienes han sido maltratados y asustados por las ironías de la vida (ver  Isaías 61:1–2, Alma 7:11–13)”.

Él también conecta la idea tradicional de “ser salvo” al compararlo con la gracias. Ambos, de acuerdo con el hermano Millet, obra codo a codo y deben ser parte de nuestras vidas diarias. “¿Somos, entonces, ‘cristianos salvos’? Mientras que la máxima bendición de la salvación no viene sino hasta la siguiente vida, tiene sentido el que las personas en esta vida puedan disfrutar de la seguridad de la salvación y la paz que acompaña ese conocimiento (ver D. y C. 59:23). La verdadera fe en Cristo produce esperanza en Cristo, lo que no es un deseo mundano sino expectación, anticipación, seguridad. Así como escribió el apóstol Pablo, el Espíritu Santo provee la ‘garantía de vuestra herencia’, la promesa o evidencia de que estamos en curso, en el convenio y, por tanto, en dirección a la salvación plena en el mundo venidero (Efesios 1:13–14; ver 2 Corintios 1:21–22, 5:5).

Ese es el Espíritu de Dios funcionando en nuestra vidas como el “depósito de garantía” del Señor en nosotros, su dulce certificación de que él intenta seriamente salvarnos con salvación eterna. Por tanto, si esforzamos en cultivar el don del Espíritu Santo, vivimos en, lo que podríamos llamar, “condición de salvo”.

¿ Quién fue José Smith? : ¿Un profeta o un impostor?

José escuchó tantas versiones contradictorias de la verdad que decidió acudir a Dios para obtener sus respuestas.

José, un joven de catorce años, ya sentía el deseo de encontrar la verdad. Al igual que el resto de su familia, era profundamente religioso y, al llegarle el momento de ser bautizado, José tenía que decidir a cuál de las muchas denominaciones cristianas debía unirse. Tras estudiar mucho, seguía sintiéndose confundido. Posteriormente escribió: “Eran tan grandes la confusión y la contención entre las diferentes denominaciones, que era imposible que una persona tan joven como yo, llegase a una determinación precisa sobre quién tenía razón y quién no. En medio de esta guerra de palabras y tumulto de opiniones, a menudo me decía a mí mismo: ¿Qué se puede hacer? ¿Cuál de todos estos grupos tiene razón; o están todos en error? Si uno de ellos es verdadero, ¿cuál es, y cómo podré saberlo? (José Smith-Historia 1:8, 10).

Page 6: Los Mormones y Sus Creencias

José acudió a la Biblia para obtener guía. Él leyó:

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Santiago 1:5).Este versículo le impresionó profundamente. Decidió orar sobre lo que debía hacer, simplemente con la fe en que Dios le iba a escuchar y responder.

La doctrina del bautismo en el mormonismo

El bautismo es una ordenanza sagrada que fue realizada incluso por el Salvador mientras anduvo sobre la tierra. Los mormones enseñamos que el bautismo es una ordenanza esencial para poder regresar a vivir con nuestro Padre Celestial.

Dios creó el plan de salvación antes de la fundación de esta tierra para probarnos y luego llevarnos de nuevo a su presencia. Él nos dio la libertad de escoger si venir a la tierra o no. Todos los que nos encontramos sobre la tierra sabemos que escogimos seguir el plan de Dios y venir a esta tierra de probación. Parte de este plan también era de recibir un cuerpo de carne y huesos y experimentar dolor y gozo. Todos tenemos la libertad de escoger entre lo bueno y malo. Al escoger lo malo somos manchados de pecado y nuestro espíritu no es impecable como lo era antes en la presencia de Dios. Al tener un cuerpo, aun teniendo los mejores deseos e intenciones todas cometemos pecados en esta tierra y tenemos necesidad de ser purificados.  El bautismo permite que los pecados sean borrados y la persona sea limpia de nuevo.

Jesucristo por medio de su expiación hizo posible esta limpieza. El pagó la “fianza” para sacarnos de la cárcel del maligno. Sólo es la decisión individual de todos aceptar o rechazar esa fianza. Al aceptarla se aplica entonces la necesidad de guardar los mandamientos y perseverar hasta el fin.

¿Que significa el bautismo?

El bautismo es un convenio que uno hace de cambiar y dejar la vida pasada atrás. No siendo perfectos pero tratando de alcanzar la perfección. El bautismo es simbólico de 3 cosas.

1. La muerte y resurrección física del Salvador.

2. La muerte del hombre viejo y el nacimiento de un discípulo de Jesucristo.

3. La promesa que hacemos con nuestro Padre de servirle y serle fiel.

A partir del bautismo nos corresponde trabajar en la obra del Señor y aumentar en sabiduría espiritual. Debemos acercarnos lo más posible al Padre y hacer Su voluntad. Tal vez no podremos alcanzar la perfección, pero Dios conoce el corazón sincero y arrepentido de Sus hijos y tendrá misericordia de ellos.

Page 7: Los Mormones y Sus Creencias

¿Quién puede Bautizar?

Jesucristo buscó a Juan el Bautista para que lo bautizara. Juan tenía la autoridad llamada el Sacerdocio, por ésta razón el Salvador buscó a Juan. En la Iglesia Mormona enseñamos que una persona digna que tiene este Sacerdocio puede efectuar el bautismo de la forma adecuada.  Un varón teniendo el oficio de Presbítero en el Sacerdocio Aarónico puede efectuar esta ordenanza sagrada.

El bautismo es sagrado y es un paso necesario para llegar a vivir con Dios; Jesucristo dijo, “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5.) Parte del bautismo es recibir el Don del Espíritu Santo. Sin esta segunda parte, el bautismo queda nulo. Sabemos que Dios nos ama, y quiere lo mejor para nosotros, y sabemos que al cumplir con nuestras promesas del bautismo podremos iniciar nuestro camino para vivir de nuevo con Dios.

Creencias básicas Los mormones son cristianos, y consideran que Jesucristo es nuestro Salvador, Juez, y el Hijo Unigénito de Dios el Eterno Padre. Creen que Jesucristo y Padre Celestial los ama infinitamente. Por ser cristianos, utilizan la Biblia y comparten creencias con muchas iglesias, pero hay algo que distingue a la Iglesia de las demás, esto es, la creencia de una restauración. Ellos creen que la Iglesia que Jesucristo estableció cuando estuvo sobre la tierra se perdió por un tiempo y ha sido restaurada en estos últimos días. Dios al llamar nuevos profetas y apóstoles dio nuevos mandamientos, reveló nuevas escrituras, y estableció de nuevo Su reino en la tierra. Esto crea nuevos principios, ordenanzas, y enseñanzas. Los siguientes temas le ayudarán a entender la diferencia entre los mormones y otras iglesias.

A José Smith se le preguntó cuáles eran las creencias básicas de la Iglesia y él resumió las enseñanzas y creencias de la Iglesia en 13 puntos básicos conocidos como Los Artículos de Fe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Estos dan una breve explicación de lo que creemos y ayudan a resolver dudas que tal vez tenga acerca de la Iglesia. Es bueno leer estos para iniciar su aprendizaje de los mormones.

Los Artículos de Fe

1. creen en Dios el Eterno Padre, y en Su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo.

2. creen que los hombres serán castigados por sus propios pecados, y no por la transgresión de Adán.

Page 8: Los Mormones y Sus Creencias

3. creen que por la Expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.

Evangelio.

4. Creen que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.

5. Creen que el hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas.

6. Creen en la misma organización que existió en la Iglesia Primitiva, esto es, apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas, etc.

7. Creen en el don de lenguas, profecía, revelación, visiones, sanidades, interpretación de lenguas, etc.

8. Creen que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios.

9. Creen todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creen que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.

10. Creen en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las Diez Tribus; que Sión (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano; que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, y que la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisíaca.

11. Reclaman el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y conceden a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.

12. Creen estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.

13. Creen en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad, podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo creemos, todo lo esperamos; hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas. Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.

Page 9: Los Mormones y Sus Creencias

La Familia

La familia es la parte central del plan de Dios. Los mormones creen que las familias pueden ser eternas después de esta vida. Talvez usted se haya dado cuenta de que los mormones hacemos énfasis en la orientación familiar, y se preocupan por hacer su hogar “una casa de oración, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instrucción, una casa de gloria, una casa de orden, una casa de Dios.”

La presidencia y las autoridades de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publicó, “La Familia: Una Proclamación para el Mundo” que enseña sobre la importancia de la familia y su destino eterno. Unos de los principios que se enseñan en la Iglesia es que antes de venir a la tierra nosotros vivíamos con nuestro Padre Celestial en la vida premortal, que también se conoce como, la pre-existencia, o la vida preterrenal. Ahí en nuestro hogar celestial progresamos y nos desarrollamos para prepararnos para venir a la tierra en el tiempo en que El Señor decidiera prudente. Aunque éramos felices con nuestra familia celestial, necesitábamos venir a la tierra para recibir un cuerpo físico, ser probados y progresar aún más.

Jesucristo y otros, bajo la dirección de nuestro Padre Celestial, crearon la tierra para ser nuestro hogar mortal. En este mundo físico nuestros primeros padres Adán y Eva recibieron el mandamiento de multiplicar, henchir la tierra, y crear las primeras familias. Dios sabiendo que este poder era sagrado dio el mandamiento a todos sus hijos de que guardaran sagrado el poder de la procreación. El mandamiento era que un hombre y una mujer se casaran legalmente para utilizar los poderes sagrados de la procreación en la manera que fuera aceptable ante el Señor. Al guardar este mandamiento, Dios también proveyó una manera de poder estar con nuestros familiares después de esta vida por medio del Matrimonio Celestial o el Matrimonio Eterno. Los mormones enseñan que el Matrimonio Celestial es una manera de estar con nuestra familia por toda la eternidad. Este tipo de matrimonio se realiza solo en templos de la Iglesia. Según la doctrina del Mormonismo, sólo si se recibe un matrimonio en el templo recibimos el privilegio especial de vivir con Dios el Padre y Jesucristo en el nivel más alto de gloria en el Reino Celestial.

Cuándo un hombre y una mujer guardan los mandamientos, cumplen sus obligaciones, y siguen la inspiración de Dios como esposos y padres dignos, ellos encontrarán felicidad y el Señor los bendecirá. Los valores y estatutos que El Señor provee hacen que una familia sea feliz, exitosa, sana, y que progrese. Los mormones consagran sus mejores esfuerzos para crear hogares donde sus hijos puedan crecer rectamente y se puedan desarrollar, preparándolos para los desafíos de la vida y aprendiendo a depender de las promesas del Señor dadas a todo hijo fiel.

Page 10: Los Mormones y Sus Creencias

La Iglesia ha creado grupos dentro de la misma que instan al progreso de la familia. Programas como la Noche de Hogar, la Asociación de las Mujeres Jóvenes, La Organización de los Hombres Jóvenes, La Sociedad de Socorro, y La Orientación Familiar, promueven valores para ayudar en la unión de la familia.

Esto significa que si vivimos justamente según los convenios hechos en el templo, nosotros podremos vivir con nuestras familias para siempre, aun después de esta vida. Por la bondad y misericordia de Dios, y la bendición de poder tener familias eternas, es fácil ver porque los mormones hacen tanto énfasis en la familia. Cualquier persona puede alcanzar a tener una familia eterna, y tendrá el consuelo y la alegría de que volverá a ver a sus familiares en la vida venidera.

Matrimonio y Sellamiento

¿Podremos ver o estar juntos con nuestra familia después de la muerte? Muchas personas se preguntan si hay una vida después de ésta y si es posible estar con nuestros seres queridos después de esta vida. Dios en su Plan de Salvación ha revelado estas verdades a sus profetas a través del tiempo y ha creado una manera en la que podemos estar juntos por toda la eternidad. (Lea más)

La Historia Familiar

La obra genealógica es un programa sumamente importante en la Iglesia Mormona. Esta obra a menudo se le llama la Historia Familiar. La razón por la cual se le da tanta importancia a este programa es debido a las enseñanzas del Plan de Salvación. Los mormones enseñan que después de la muerte nuestros seres queridos siguen viviendo en forma de espíritu con el mismo carácter y personalidad que tenían en la tierra. (Lea más)

La Noche de Hogar

La Iglesia enseña que nuestro Padre Celestial ha decretado que el propósito de la Iglesia es de ayudar, enseñar, y unir a las familias eternamente. El tiempo diario que compartimos con nuestra familia es de gran valor, y al juntarse con ellos podemos apoyarnos en la obra y el aprendizaje de las enseñanzas del Salvador Jesucristo. (Lea más)

La Orientación familiar

El programa de la Orientación Familiar es un programa iniciado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Los mormones) La Orientación familiar consiste en la visita de dos poseedores del Sacerdocio a la casa de una familia del barrio. Estos dos visitan a sus familias por lo menos una vez al mes para compartir un mensaje. Los mensajes son tomados de la escrituras y también de los mensajes de los líderes de la Iglesia publicados en la revista Liahona

Page 11: Los Mormones y Sus Creencias

Jesucristo

Los mormones creen en Jesucristo y saben que Él es El Salvador y Redentor de todo el género humano. Por medio del sacrificio que Él efectuó, Él pagó por los pecados de todos nosotros para que podamos regresar a vivir a su presencia. Jesucristo es la parte central de La Iglesia Mormona, y toda la doctrina de la Iglesia se basa sobre esta verdad. Ésto se demuestra en el nombre de la Iglesia; el nombre oficial es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Muchas personas siguen creyendo que los mormones no creen en Jesucristo cuando el nombre de la Iglesia lo profesa.

En Doctrina y Convenios, uno de los cuatro libros que los mormones consideran como Escrituras, se encuentra esta declaración: “¡Oíd, oh cielos, escucha, oh tierra, y regocijaos, vosotros los habitantes de ellos, porque el Señor es Dios, y aparte de él no hay Salvador!”Uno de los Doce Apóstoles de hoy en día, el Élder Jeffery R. Holland dijo estas palabras sobre el papel del Salvador dentro de La Iglesia Mormona:

“En un mundo de agitación y temor, de confusión política y de desviación moral, testifico que Jesús es el Cristo, que Él es el Pan vivo y el Agua viva, todavía y siempre el gran Escudo de seguridad en nuestra vida, la poderosa Roca de Israel, el Ancla de ésta, Su divina Iglesia. Testifico de Sus profetas, videntes y reveladores que constituyen el fundamento constante de esa Iglesia y doy testimonio de que esos oficios y esos oráculos están actualmente en funcionamiento, bajo la dirección del Salvador de todos nosotros, en estos días de tanta necesidad.(Liahona , Noviembre. 2004).

A causa de La Caída de Adán y Eva todo el género humano es mortal, imperfecto, y capaz de cometer pecado. Este pecado causa una separación entre Dios y el hombre, entre más desobediencia hay a los mandamientos más es la separación entre nosotros y nuestro Padre en los Cielos. Antes de la fundación de este mundo se creó el Plan de Salvación y se organizó la vía por la cual podríamos ser salvos y limpios de toda inmundicia. Este medio lo proveyó Dios dando a Su hijo Primogénito para efectuar la expiación. Esto nos da la oportunidad para labrar nuestra salvación y obtener limpieza por medio de Jesucristo y regresar a vivir a la presencia de nuestro Padre. El sacrificio de Jesucristo también eliminó el pecado original de la Caída de Adán y Eva. Esto significa que el hombre nace puro en este mundo, sin ser tocado por el pecado. Los mormones rechazan la doctrina del Pecado Original.

Page 12: Los Mormones y Sus Creencias

En Mateo 18:3, Jesucristo dijo a sus discípulos:

“De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”.

Y en El Libro de Mormón explica,

“Porque, si he sabido la verdad, ha habido disputas entre vosotros concernientes al bautismo de vuestros niños pequeños…. He aquí, vine al mundo no para llamar a los justos al arrepentimiento, sino a los pecadores; los sanos no necesitan de médico sino los que están enfermos; por tanto, los niños pequeños son sanos, porque son incapaces de cometer pecado; por tanto, la maldición de Adán les es quitada en mí, de modo que no tiene poder sobre ellos; y la ley de la circuncisión se ha abrogado en mí.” (Moroni 5:5, 8)

José Smith, el profeta fundador de la Iglesia Mormona escribió trece creencias básicas de la Iglesia llamadas los Artículos de Fe. El segundo de éstos dice, “Creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados y no por la transgresión de Adán”.

Jesucristo sufrió por los pecados de todas las personas para que éstas puedan arrepentirse y puedan ser capaces de volver a vivir con Dios. Jesús es la única persona por quien el género humano puede ser salvo de ambas muertes, La Muerte Física y la Muerte Espiritual. Los mormones creen que Jesucristo fue escogido para ser el Salvador del mundo aun antes de nacer.

La Primera Presidencia de la Iglesia Mormona dio este testimonio sobre el Salvador Jesucristo:

“Manifestamos nuestro testimonio de la realidad de Su vida incomparable y de la virtud infinita de Su gran sacrificio expiatorio. Ninguna otra persona ha ejercido una influencia tan profunda sobre todos los que han vivido y los que aún vivirán sobre la tierra.

Él fue El Gran Jehová del Antiguo Testamento y el Mesías del Nuevo Testamento. Bajo la dirección de Su Padre, Él fue el Creador de la tierra. “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:3). Aun cuando fue sin pecado, fue bautizado para cumplir toda justicia. Él “anduvo haciendo bienes” (Hechos 10:38) y, sin embargo, fue repudiado por ello. Su Evangelio fue un mensaje de paz y de buena voluntad. Él suplicó a todos que siguieran Su ejemplo. Recorrió los caminos de Palestina, sanando a los enfermos, haciendo que los ciegos vieran y levantando a los muertos. Enseñó las verdades de la eternidad, la realidad de nuestra existencia premortal, el propósito de nuestra

Page 13: Los Mormones y Sus Creencias

vida en la tierra y el potencial de los hijos y de las hijas de Dios en la vida venidera.

Instituyó La Santa Cena como recordatorio de Su gran sacrificio expiatorio. Fue arrestado y condenado por acusaciones falsas, se le declaró culpable para satisfacer a la multitud y se le sentenció a morir en la cruz del Calvario. Él dio Su vida para expiar los pecados de todo el género humano. La Suya fue una gran dádiva vicaria en favor de todos los que habitarían la tierra.

Testificamos solemnemente que Su vida, que es fundamental para toda la historia de la humanidad, no comenzó en Belén ni concluyó en el Calvario. Él fue el Primogénito del Padre, el Hijo Unigénito en la carne, el Redentor del mundo.

Otro beneficio que nos da la expiación es poder resucitar o la reunión del cuerpo y el espíritu después de la muerte para ser inmortal, es un obsequio que Jesucristo dio al género humano por medio de su propia resurrección.

Se levantó del sepulcro para ser las “primicias de los que durmieron” (1 Corintios 15:20). Como el Señor Resucitado, anduvo entre aquellos a los que había amado en vida. También ministró entre Sus “otras ovejas” (Juan 10:16) en la antigua América. En el mundo moderno, Él y Su Padre aparecieron al joven José Smith, iniciando así la largamente prometida “dispensación del cumplimiento de los tiempos” (Efesios 1:10). (El Cristo Viviente)

Jesus sobre la cruz

La segunda parte de la Expiación fue la crucifixión del Salvador, por propia voluntad, Jesús sufrió una muerte dolorosa, que en Israel usualmente se reservaba para ladrones y criminales. Jesucristo, siendo El Creador, El Unigénito, El Hijo de Dios, tenía el poder de librarse de las manos de sus captores en cualquier momento. (Lea más)

La Expiacion (El Sacrificio de Jesucristo)

La Expiación es el evento más significante que afecta a todos los hijos de Dios. La Expiación es una palabra que se usa frecuentemente en el Mormonismo, y significa el sacrificio que Jesucristo hizo por todo el género humano. Incluye su sufrimiento en Getsemaní y en la cruz. Es difícil comprender la magnitud de la Expiación y el dolor que sintió Jesucristo

Libros de escritura

Dios tiene un método por el cual se comunica con sus hijos. Dios escoge a un profeta y habla con él, y le da mandamientos para dirigir a Su pueblo. Estos profetas escriben sus palabras y es lo que se considera como escritura. La Biblia

Page 14: Los Mormones y Sus Creencias

es un buen ejemplo de esto, está compuesta de muchos libros escritos por profetas a través de miles de años y han sido unidos para tenerlos juntos.

Hay varios libros que Los mormones usan como escritura. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días usa principalmente 4 libros de escritura. A estos libros se les llama los “Libros Canónicos” de la Iglesia. La Biblia es uno de estos libros. La edición preferida de la Iglesia es la de Reina Valera.  Esta edición es usa comúnmente en todas las iglesias Cristianas. Además de la Biblia Los mormones usan otros libros de escritura que son únicos a la Iglesia

1. El libro del mormón:

En la noche del 21 de Septiembre 1823, José Smith se encontraba orando, pidiéndole a Dios, cuando se empezó a aparecer una luz en su cuarto, José lo cuenta mejor en sus propias palabras:

“Ví que se aparecía una luz en mi cuarto, y que siguió aumentando hasta que la habitación quedó más iluminada que al mediodía; cuando repentinamente se apareció un personaje al lado de mi cama, de pie en el aire, porque sus pies no tocaban el suelo… su persona brillaba más de lo que se puede describir, y su faz era como un vivo relámpago… Me llamó por mi nombre, y me dijo que era un mensajero enviado de la presencia de Dios, y que se llamaba Moroni; que Dios tenía una obra para mí, y que entre todas las naciones, tribus y lenguas se tomaría mi nombre para bien y para mal, o sea, que se iba a hablar bien o mal de mí entre todo pueblo. Dijo que se hallaba depositado un libro, escrito sobre Planchas de Oro, el cual daba una relación de los antiguos habitantes de este continente, así como del origen de su procedencia. También declaró que en él se encerraba la plenitud del evangelio eterno tal cual el Salvador lo había comunicado a los antiguos habitantes.”

José Smith había sido llamado a traducir este libro de escritura, del esfuerzo que el realizó en la traducción, resultó El Libro de Mormón – Otro Testamento de Jesucristo, que se publicó en Marzo de 1830. Siguiendo la publicación del Libro de Mormón, [José Smith] organizó la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 6 de Abril de 1830, y se hizo su primer presidente, el mismo día que nació Jesucristo (según se le reveló). El Libro de Mormón es un registro de los profetas que vivieron en las Americas. Incluye los acontecimientos,  las revelaciones, y las enseñanzas, de Dios a sus hijos en el continente Americano. El acontecimiento más significante del libro cuenta de la visita de Jesucristo a las Américas poco después de su resurrección. ¿Alguna vez ha querido saber si Jesucristo visitó otros lugares aparte de Jerusalén? (Juan 10:14-16).

Este es el fruto que trajo a luz José Smith.  El Libro de Mormón es la manera de saber si José Smith fue un profeta verdadero. Es inconfundible, el libro es verdadero, José Smith fue un profeta, y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la única iglesia verdadera sobre la faz de la tierra, o, el libro es

Page 15: Los Mormones y Sus Creencias

falso, José Smith no fue un profeta, y ésta iglesia que profesa tener profetas y apóstoles hoy en día, es nada mas que otra iglesia creada por los hombres.

2. Doctrina y convenio:

Doctrina y Convenios es un libro de escritura que contiene revelaciones que el Señor dio al Profeta José Smith y a algunos otros profetas en los últimos días. Es una escritura única porque no es una traducción de documentos antiguos.

Doctrina y Convenios es uno de los cuatro libros de escritura usados en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días (o Iglesia Mormona). Doctrina y Convenios testifica de la veracidad del Libro de Mormón, y ambos testifican del Señor.

Doctrina y Convenios y el Libro de Mormón son inseparables, son testigos poderosos de la divinidad de Jesucristo y Su obra en estos últimos días. Estos dos volúmenes de escritura, al menos en parte, llevan a cabo la promesa del Señor a Enoc: “Y justicia enviaré desde los cielos; y la verdad haré brotar de la tierra para testificar de mi Unigénito, de su resurrección de entre los muertos, sí, y también de la resurrección de todos los hombres; y haré que la justicia y la verdad inunden la tierra como con un diluvio, a fin de recoger a mis escogidos de las cuatro partes de la tierra a un lugar que yo prepararé, una Ciudad Santa, a fin de que mi pueblo ciña sus lomos y espere el tiempo de mi venida; porque allí estará mi tabernáculo, y se llamará Sión, una Nueva Jerusalén.” Moisés 7:62

En Doctrina y Convenios aprendemos doctrinas concernientes a la naturaleza eterna de las familias, el grado de gloria que le espera a los hombres y mujeres después de esta vida, y la organización de la Iglesia de Jesucristo en la tierra hoy en día, y el trabajo que se realiza en el templo. También contiene los convenios que Dios hace con aquellos que están dispuestos a cumplir con Sus mandamientos. Este libro contiene muchas verdades eternas que aquí sólo estamos resumiendo.

Concerniente a este libro el Señor dijo: “Escudriñad estos mandamientos porque son verdaderos y fidedignos, y las profecías y promesas que contienen se cumplirán todas. Lo que yo, el Señor, he dicho, yo lo he dicho, y no me disculpo; y aunque pasaren los cielos y la tierra, mi palabra no pasará, sino que toda será cumplida, sea por mi propia voz, o por la voz de mis siervos, es lo mismo.” D&C 1:37-38.

El Profeta José Smith dijo que el libro de Doctrina y Convenios es “el fundamento de la Iglesia en estos últimos días, así como un beneficio para el mundo, que manifiesta que de nuevo se han confiado al hombres las llaves de los misterios del reino de nuestro Salvador” (leer el encabezamiento de la sección de D&C 70).

Page 16: Los Mormones y Sus Creencias

El Libro de Mormón y Doctrina y Convenios testifican uno del otro. No podemos creer en uno y no creer en el otro. Doctrina y Convenios es un enlace entre el Libro de Mormón y el trabajo continuo de la Restauración del Evangelio a través del Profeta José Smith y sus sucesores.

“Y le dio poder de lo alto para traducir el Libro de Mormón por los medios preparados de antemano, el cual contiene la historia de un pueblo caído, y la plenitud del evangelio de Jesucristo a los gentiles y también a los judíos. El cual se dio por inspiración, y se confirma a otros por la ministración de ángeles, y por ellos se declara al mundo; probando al mundo que las Santas Escrituras son verdaderas, y que Dios inspira a los hombres y los llama a su santa obra en esta edad y generación así como en las antiguas; demostrando por este medio que él es el mismo Dios ayer, hoy y para siempre. Teniendo, pues, tan grandes testigos, por ellos será juzgado el mundo, sí, cuantos desde ahora en adelante lleguen a tener conocimiento de esta obra. Y los que la reciban con fe, y obren con rectitud, recibirán una corona de vida eterna” (D&C 20:8-14).

3. La perla de gran precio

La Perla de Gran Precio es un libro compuesto de varias partes. Contiene el Libro de Abraham que fue traducido de papiros Egipcios por José Smith. El Libro de Moisés también es parte de este libro. El Libro de Moisés fue revelado a José Smith y contiene escritura adicional que no se encuentra en la Biblia. Al final de La Perla de Gran Precio estan los Artículos de Fe. Estos Artículos son trece puntos que José Smith presentó cuando se le preguntó cuales eran las creencias básicas de la Iglesia.

4. La Biblia en el Mormonismo

La Biblia es uno de los “Libros Canónicos” de la iglesia. Como libro canónico, es escritura, y su contenido está ligado a la doctrina de la Iglesia.

En la Iglesia, la Biblia comúnmente usada en el habla Hispana es la edición de Reina Valera. El octavo Artículo de Fe declara, “Nosotros creemos que La Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente.” Los críticos de la Iglesia acusan a los miembros de usar este Artículo de Fe como pretexto para librarse de cualquier acusación doctrinal; la realidad es que la Iglesia reconoce las diferentes interpretaciones que pueden resultar por las diferentes ediciones de La Biblia.

El plan de salvación

Dios, El Padre de nuestros espíritus creó un plan para que todos llegáramos a nuestro mayor potencial, y obtuviéramos felicidad eterna. El Plan de Salvación es una enseñanza trascendental en el Mormonismo que se le reveló a José Smith. Los mormones usan este plan para explicar el propósito de la vida. Este plan

Page 17: Los Mormones y Sus Creencias

revela tres preguntas esenciales que se han intentado contestar a través de lo siglos.

¿Dónde vivíamos antes de nacer? ¿Cuál es el propósito de nuestra vida? ¿Hay vida después de la muerte?

La Vida Premortal

¿Fuimos creados de la nada y sin propósito? Es difícil considerar que somos un resultado de la evolución, con la habilidad de pensar, razonar, sentir, progresar, y amar. Los mormones creen que fuimos creados de otra forma, y que existíamos antes de esta vida mortal. Somos creados a la imagen de Nuestro Padre, por la autoridad de Dios, para ser seres especiales, y recibir cuerpos sagrados. Fuimos creados con el propósito de ser felices, aprender, y obtener sabiduría, y para vivir por las eternidades con Dios.

la Creación

Parte del Plan de Salvación era obtener un cuerpo físico y vivir en un mundo de prueba. Se creó un hogar temporal para los hijos de Dios; este lugar es donde estamos actualmente, la tierra.

La Doctrina Mormona Parte del Plan de Salvación era obtener un cuerpo físico y vivir en un mundo de prueba. Se creó un hogar temporal para los hijos de Dios, este lugar es donde estamos actualmente, en esta tierra.

La Doctrina Mormona enseña que fue Jesucristo, quien bajo la dirección de Dios el Padre, formó y organizó la tierra, dividió la luz de las tinieblas para hacer el día y la noche. Formó el sol, la luna y las estrellas; separó las aguas de la tierra firme para formar mares, ríos y lagos. Hizo que la tierra fuera hermosa y productiva; y formó el césped, los árboles, las flores y plantas de todo tipo, que contenían semillas de las cuales podrían crecer nuevas plantas.

Luego, creó los animales: peces, ganado, insectos y pájaros de todas clases. Esos animales tenían la habilidad de reproducirse según su especie.

Después de estas creaciones, era momento para hacer la más importante, el hombre. Para entonces todos los espíritus que vivían con Dios estaban listos para recibir cuerpos mortales, a la imagen y semejanza de El, siendo los primeros Adán y Eva, quienes habitarían ese hermoso lugar que se había creado llamado tierra, la cual tenía todas las cosas que cubrirían sus necesidades.

Los mormones saben que Dios en su gran amor para sus hijos creó la tierra para que pudiéramos obtener nuestro cuerpo y tener un lugar hermoso que nos proporcionara lo necesario para nuestro sustento. Ellos creen que Dios ha creado todo para el uso del hombre, “todas las cosas que de la tierra salen, en su su

Page 18: Los Mormones y Sus Creencias

sazón, son hechas para el beneficio y el uso del hombre, tanto para agradar la vista como para alegrar el corazón; sí, para ser alimento y vestidura, para gustar y oler, para vigorizar el cuerpo y animar el alma” (D. y C. 59:18–19).

.

Adán y Eva

Adán y Eva fueron las primeras personas que entraron al mundo que Jesucristo había creado. En la Iglesia Mormona enseñamos que por medio de revelación moderna podemos saber que Adán y Eva eran hijos escogidos de nuestro Padre Celestial.  Fueron escogidos para la misión especial de traer el estado mortal al mundo, siendo los primeros padres de todo el género humano. Como se menciona en el artículo de la vida premortal hubo personajes preordenados para cumplir ciertos propósitos en la tierra. Esto significa que Dios y Jesucristo habían diseñado el plan para que Adán pudiera usar su libertad de escoger para cumplir la misión que ellos le habían asignado. Adán era uno de los más nobles y grandes ántes de esta tierra, Adán era el mismo Arcángel Miguel que había dirigido a los justos contra Satanás en la guerra de los cielos (Apocalipsis 12:7-9.)

Adán y Eva fueron Preordenados

Adán y Eva fueron preordenados para convertirse en los padres del género humano. Los mormones creen que El Señor prometió a Adán grandes bendiciones con estas palabras: “Te he puesto para estar a la cabeza; multitud de naciones saldrán de ti, y tú les serás por príncipe para siempre” (D. y C. 107:55).La Iglesia Mormona cree también que Eva fue una hija especial del Padre Celestial desde la vida premortal, dado que fue escogida para ser la primera mujer y madre en esta tierra. Se le llamó Eva ya que su nombre significa “dadora de vida” y le fue dada a Adán porque Dios dijo “que no era bueno que el hombre estuviese solo”. De esa forma, Ella compartió la responsabilidad de Adán, y por lo tanto, compartirá sus bendiciones eternas.

Adán y Eva en el Jardín de Edén

Cuando Adán y Eva fueron colocados en el Jardín de Edén, aún no eran mortales; no podían tener hijos; no existía la muerte. Tenían una vida física debido a que sus espíritus estaban alojados en cuerpos físicos hechos del polvo de la tierra, pero a la vez, poseían vida espiritual porque todavía se encontraban en la presencia de Dios. Aún no habían elegido entre el bien y el mal. Aún no sabían lo que era el pecado, ni la felicidad; eran inocentes como niños. Dios les mandó tener hijos y aprender a tener dominio sobre la tierra. Él les dijo: “Fructificad y multiplicaos, henchid la tierra y sojuzgadla; y tened dominio sobre… todo ser viviente que se mueve sobre la tierra”. Dios les dijo que podían comer libremente de todo árbol que había en el huerto, excepto de uno, el árbol de la ciencia del

Page 19: Los Mormones y Sus Creencias

bien y del mal, porque Dios dijo: “…el día en que de él comieres, de cierto morirás”. Dios sabía las consecuencias de cualquiera de las acciones de Adán y Eva. Les dio mandamientos que sólo podían cumplir si participaran del fruto del árbol de la ciencia del bien y el mal. ¿Porqué hizo esto Dios? Adán y Eva, igual que todos nosotros habían tomado la decisión en la vida premortal de entrar al mundo para ser probados. Adán y Eva fueron  los escogidos de Dios para llevar acabo el principio de este plan. Parte del plan era tener la libertad de escoger, o tener albedrío. Dios les dio la libertad de escoger entre efectuar el plan de Dios o vivir eternamente en el Jardín de Edén, dándoles desde el principio lo que les había prometido, el albedrío. Satanás, que no conocía la mente de Dios, y procuraba destruir Su plan, se acercó a Eva en el Jardín de Edén y la tentó a comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal y le aseguró que no moriría sino que ellos serían “…como dioses, conociendo el bien y el mal”. Eva cedió a la tentación y comió del fruto. Cuando Adán supo lo que había pasado, decidió también comer del fruto. A los cambios que sufrieron Adán y Eva debido a que comieron del fruto, se les llama La Caída.

La Vida Mortal (La Vida Terrenal)

La Vida Mortal o la Mortalidad es el tiempo que pasamos aquí en la tierra, desde nacer hasta partir por medio de la muerte física. Los mormones enseñan que esta vida no sólo es nacer y morir pero tiene un propósito eterno y es parte del Plan de Salvación. Este plan fue creado antes de la fundación del mundo y todos los hijos de Dios lo escucharon. La doctrina que se enseña en  la Iglesia Mormona es que antes de nacer vivíamos como espíritus con Dios, allí podíamos crecer y aprender de nuestro Padre Celestial. El Padre Celestial quería que nosotros progresáramos y pudiéramos alcanzar el nivel de felicidad que Él tenía. Para poder alcanzar el potencial de nuestro progreso y felicidad era necesario recibir cuerpos físicos, aprender a escoger entre el bien y el mal, y tener nuestras propias experiencias y así aumentar en sabiduría.

Se creó un plan, el cual llamaron el Plan de Salvación o el Plan de Felicidad, y Jesucristo fue escogido para llevar acabo la salvación del género humano. El plan consistía en nacer en esta tierra como seres mortales y pasar el velo del olvido entre esta vida y la vida premortal. Olvidaríamos toda memoria y conocimiento que teníamos en la presencia de nuestro Padre, y tendríamos que andar por fe en la tierra. El Padre Celestial sabía que cometeríamos errores, por eso mandó a Su Hijo Jesucristo para que fuera nuestro Salvador y nos enseñara por Su ejemplo.

Al salir de la presencia de Dios y al cometer estos errores nuestro espíritu se volvería impuro e indigno de regresar a la presencia de Dios, “…y ninguna cosa impura puede entrar en el reino de Dios” (1 Nefi 15:34). El sacrificio expiatorio de Jesucristo hace posible que podamos limpiar nuestros pecados por medio de los principios y ordenanzas del Evangelio y que regresemos a vivir con nuestro Padre Celestial. No todos los que escucharon este plan de Dios lo aceptaron. Otro plan fue presentado por Lucifer, ahora conocido como Satanás. Su plan era

Page 20: Los Mormones y Sus Creencias

completamente contrario al plan de Dios y requería que la honra y la gloria fuera quitada del Padre y dada él. Lucifer y sus seguidores rechazaron el plan de Dios, y al no aceptarlo Lucifer y sus seguidores fueron echados del Cielo y les fue negada la oportunidad de tener cuerpos físicos. Los mormones enseñan que todos los que nacen en esta tierra son los hijos espirituales de Dios que aceptaron el plan de Salvación y han ganado su segundo estado (vida mortal). Lance B. Wickman describió la mortalidad en esta manera:

Es un tiempo que llamamos un estado probatorio, un tiempo de andar por fe, un tiempo para prepararnos para regresar a vivir con Dios… esforzarnos por aumentar y nutrir la humildad (Alma 32:6–21) y la sumisión (Mosiah 3:19). Debemos esforzarnos por vivir rectamente para que podamos comprender la plenitud de esta experiencia mortal y estemos con buen ánimo y nuestro corazón esté listo para recibir las impresiones del Espíritu. Reducidos a su esencia, la humildad y la sumisión son una expresión del consentimiento completo hacia la voluntad de Dios y de permitir que el “¿Por qué?”, no se conteste por ahora, o quizás preguntar aun, “¿Por qué no?” Al perseverar hasta al fin… lograremos este propósito en la vida. Creo que la prueba suprema que la mortalidad deberá encarar es el “por qué” y entonces confiar humildemente en la promesa del Señor de que “todas las cosas deben acontecer en su tiempo” ( Doctrina y Convenios 64:32) (Lanza B. Wickman, “Pero si no,” Liahona, Noviembre. 2002, 30).

Se deben de cumplir ciertos propósitos y misiones para poder regresar a vivir con Dios. Dios escoge profetas y estos son los que nos instruyen para saber lo que Dios quiere para sus hijos. Estas cosas nos ayudarán a obtener las características que Dios tiene y nos ayudarán a ser más como Él. Una de estas cosas es controlar nuestros cuerpos, escoger entre el bien y el mal, la humildad, la obediencia, la bondad, el amor, la caridad y ejercitar la fe. Si aprendemos estas cosas y aplicamos los principios de la Expiación (el sacrificio de Jesucristo), nos presentaremos ante Dios sin mancha en el último día y seremos dignos de recibir la corona de gloria sobre nuestra cabeza y  viviremos con Dios por todas las eternidades.

En comparación con la duración de la eternidad, la mortalidad es un tiempo muy breve. Sin embargo, es durante la mortalidad que hacemos las decisiones que van a decidir donde pasaremos el resto de la eternidad. En las palabras del Élder Joseph B. Wirthlin “La mortalidad es muy breve pero inmensurablemente importante” (“El Tiempo de Preparar,” Liahona, El 1998 de mayo14).

La Muerte

La Muerte significa una separación. Hay dos clases de muerte: una es la muerte espiritual que es la separación espiritual de la presencia de Dios a causa del pecado, y la segunda es la muerte física, que es cuando el espíritu se separa del cuerpo mortal, el cuerpo muere y el espíritu sigue viviendo. Por medio de Jesucristo todos podremos vencer la muerte física, y vencer la muerte espiritual por medio de la obediencia de los mandamientos. La Caída de Adán y Eva trajo

Page 21: Los Mormones y Sus Creencias

como consecuencia ambas clases de muerte a este mundo (2 Nefi 2:22; Moisés 6:48).

La Muerte Física

Por medio de la expiación todo el género humano vencerá la muerte física sin importar su estilo de vida. Todos resusitaremos y al resucitar todos recibiremos un cuerpo perfecto e inmortal. Los que habían perdido algún uso de su cuerpo se les restaurará a un estado perfecto. “El alma será restaurada al cuerpo, y el cuerpo al alma; sí, y todo miembro y coyuntura serán restablecidos a su cuerpo; sí, ni un cabello de la cabeza se perderá, sino que todo será restablecido a su propia y perfecta forma.”(Alma 40:23)

La Muerte Espiritual

Jesús también proveyó el medio por el cual podemos vencer la muerte espiritual y heredar la vida eterna. Para hacer que el sacrificio y la expiación de Jesucristo tome efecto en nuestra vida tenemos que hacer ciertas cosas. Ejercitar la fe, el arrepentimiento, guardar y obedecer los principios y mandamientos de Dios ayudarán a que la expiación de Jesucristo nos purifique. Una parte importante de esta purificación es el participar de las ordenanzas salvadoras que necesitamos hacer para ser dignos de estar en  la presencia de Dios, tales como el bautismo, El don del espíritu santo, las ordenanzas del templo como el matrimonio eterno, y el sellamiento eterno de las familias. El poner en práctica estas cosas nos ayudará a ser espiritualmente vivos y acercarnos más a Dios. Las personas que hacen esto aún no son perfectas, ellos continúan cometiendo errores pero al arrepentirse sinceramente podrán recibir el perdón de Nuestro Padre Celestial y seguir progresando hacia la exaltación. Los que se niegan a arrepentirse de sus pecados y se abstienen del plan de redención tendrán que sufrir por sus propios pecados y obtendrán la segunda muerte. Esta muerte es permanente, es la separación de Dios por toda la eternidad y es el tormento de saber que las acciones que se tomaron en la tierra los han condenado para siempre.

El Consuelo que se recibe después de la Muerte de un ser querido

La muerte de un familiar, amigo, o un ser querido puede ser muy doloroso y un momento muy difícil en la vida. Especialmente si la persona que ha perdido al ser querido cree que nunca volverá a ver a la persona fallecida. También puede causar un resentimiento en contra de Dios, preguntando porqué Dios permitió que la persona muriera. Este sentimiento puede causar una gran separación de la persona y el Padre Eterno. El Padre ha prometido que en momentos difíciles y de gran pesar Él nos dará consuelo, “La paz os dejo, mi paz os doy: yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo (Juan 14:27.)

Page 22: Los Mormones y Sus Creencias

En la Iglesia Mormona se enseña que la vida después de la muerte es un lugar de felicidad, alegría, y un lugar donde pueden estar con otros seres queridos. Esta creencia no sólo incluye a las personas que se han unido a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también a todas las personas buenas que han vivido en la tierra, y todos los niños que han muerto en la infancia o niñez. Después de esta vida, el proceso de aprendizaje tal como en este tiempo mortal, continúa en un ambiente amoroso donde nos preparamos para el día de nuestra resurrección, cuando nuestro espíritu se una con nuestro cuerpo físico para no separarse jamás y vivir para siempre. A causa de estas creencias, un funeral Mormón expresa sentimientos de paz y consuelo para cada uno de los miembros de la familia, los amigos y los seres queridos del difunto, ya que creen que en el futuro se volverán a reunir y será un tiempo de felicidad. También, es un gran consuelo al saber que la persona que ha muerto puede estar con otros seres queridos que ya han muerto también..

Mundo de los espiritus

Muchas personas se preguntan si hay una vida después de la muerte. Quieren saber donde están sus familiares que han fallecido, lo que están haciendo, y lo que les espera a ellos mismos. Los mormones enseñan que el plan de salvación que fue creado desde antes de la fundación del mundo. Parte de este plan era de venir a la tierra, obtener un cuerpo de carne y huesos, el cual es mortal y puede morir en cualquier momento. Al morir, el cuerpo y el espíritu se separarán, el cuerpo será enterrado, y el espíritu irá a un lugar llamado el Mundo de los Espíritus. Los mormones creen que en este lugar los espíritus podrán aprender, trabajar, predicar, y descansar de las preocupaciones del mundo al esperar la segunda venida de Jesucristo y la resurrección. Entonces, el cuerpo y el espíritu se unirán nuevamente y, el cuerpo será restaurado a un estado perfecto e inmortal. Después vendrá El Juicio, y recibiremos el grado de gloria que nos corresponde según nuestras acciones en la tierra y la gracia de Jesucristo.

Los mormones creen que los seres espirituales tienen la misma forma corporal que los mortales sólo que el cuerpo espiritual tiene una forma perfecta. Las personas que mueren tendrán las mismas actitudes, características, humores, creencias, apetitos y devociones. Si una persona se deleitaba en el evangelio de Jesucristo buscará lo mismo en el mundo de los espíritus.

En el mundo de los espíritus hay dos divisiones. Una división se llama El Paraíso, un lugar de descanso, paz, felicidad, donde los espíritus esperaran la resurrección son aflicción alguna.

A la otra división se le llama la prisión o Cárcel Espiritual, y es donde estarán los espíritus de los malvados, que no tienen parte ni porción con el Espíritu de Dios, porque escogieron las malas obras en lugar de las buenas.

Page 23: Los Mormones y Sus Creencias

Por medio de la revelación de los profetas de la Iglesia Mormona se sabe que los espíritus se clasifican de acuerdo con la pureza de sus vidas. Su obediencia a la voluntad de Dios y sus deseos e intenciones mientras se encontraban sobre la tierra, decide donde pasarán este tiempo de espera. Los inicuos serán separados de los justos, sin embargo, los espíritus pueden progresar de un nivel a otro a medida que aprenden los principios del Evangelio y viven de acuerdo con ellos.

El paraíso

El Paraíso no solo es de descansar y pasar el tiempo hasta la resurrección. La Doctrina Mormona enseña que en el Paraíso los espíritus se encuentran trabajando en la obra de Dios, ayudando a los que no tuvieron la oportunidad de escuchar o aceptar el evangelio. Jesucristo al ser crucificado fue llevado a la tumba, y su espíritu también se separó de su cuerpo, y fue al mundo de los espíritus,

“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua” (1 Pedro 3:18-20) .

Los mormones creen que en este lugar también está organizada la Iglesia, y que las responsabilidades del sacerdocio continúan en este lugar, además las relaciones familiares aún siguen, y se organizan de la misma manera.

La prisión espiritual

En la Cárcel Espiritual se encuentran las personas que no tuvieron la oportunidad de escuchar el evangelio. Estos espíritus tienen la misma responsabilidad de escoger entre el bien y el mal. Si estos espíritus escogen aceptar el evangelio y las ordenanzas que han sido efectuadas por ellos podrán pasar de la Cárcel Espiritual al Paraíso.

También en la cárcel espiritual se encuentran los que escucharon el evangelio y lo rechazaron. A menudo se le refiere como el “hades o el infierno” en las escrituras. En la Biblia se menciona a Lázaro y el Rico, cuando el rico muere el pasaje explica “Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vió de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno”(Lucas 16:23.) Esta misma parábola explica que el rico no puede salir del tormento porque rechazó el evangelio, y no escuchó a “Moisés y a los profetas.”

Page 24: Los Mormones y Sus Creencias

Este tormento viene a causa del rechazo del sacrificio expiatorio de Jesucristo y del dolor de los pecados de la persona.

“Porque he aquí, yo, Dios, he padecido estas cosas por todos, para que no padezcan, si se arrepienten; mas si no se arrepienten, tendrán que padecer así como yo; padecimiento que hizo que yo, Dios, el mayor de todos, temblara a causa del dolor y sangrara por cada poro y padeciera, tanto en el cuerpo como en el espíritu” (D. y C. 19:16–18). Después que ellos sufran plenamente por sus pecados, se les permitirá heredar el menor grado de gloria, que es el reino celestial.

La Doctrina Mormona enseña que este infierno en el mundo de los espíritus no seguirá para siempre; aun los espíritus que hayan cometido los pecados más graves habrán sufrido lo suficiente al terminar el Milenio, como aparece en Hechos 2:25–27; luego serán resucitados.

El primer Profeta Mormón José Smith declaró que los espíritus de las personas justas que han muerto “…no se hallan lejos de nosotros, y quizás conocen y entienden nuestros pensamientos, sentimientos y movimientos, y a veces se afligen por ellos”, así que los mormones por ésta y otras revelaciones de sus profetas, creen que sus seres queridos que han muerto no se encuentran lejos de ellos.

Dios es nuestro Padre Eterno, y para que eso sea cierto su plan tendría que ser eterno. La gran bondad de Dios permite que esta vida no sea lo único que tenemos. Es un alivio y una alegría saber que nuestros seres queridos nos esperan cerca de nosotros y que seremos reunidos con ellos otra vez

La resureccion

Si usted alguna vez ha escuchado lecciones de los misioneros, ha asistido a la Iglesia de Los mormones, o ha hablado con un miembro, se ha encontrado con una palabra muy común entre Los mormones, La Restauración. Los mormones saben que Jesucristo estableció su Iglesia durante Su vida mortal. Aunque había otras iglesias en ese tiempo también, Su iglesia reinaba como la única iglesia verdadera sobre la faz de la tierra. Su iglesia se organizó con un fundamento esencial, Profetas y apóstoles. El organizó Su iglesia con la autoridad del sacerdocio para poder efectuar las ordenanzas salvadoras de la manera adecuada.

Cristo confirió esta autoridad a sus apóstoles para que efectuaran estas mismas ordenanzas para bendecir a todos los que aceptaran. Al ascender Jesucristo al cielo los apóstoles se mantuvieron firmes por un tiempo. Poco a poco la persecución creció hasta eliminar y matar a todo miembro de la iglesia investido con la autoridad del sacerdocio. A este evento se le llama La Gran Apostasía.

Page 25: Los Mormones y Sus Creencias

Debido a la Apostasía, la revelación de Dios cesó en la tierra. Los hombres hicieron sus propias conclusiones y formaron sus propias iglesia de acuerdo con lo que ellos pensaban era correcto. Esto causó mucha confusión y contienda entre las diferentes iglesias. El Señor había previsto que esta falta de sabiduría y conocimiento vendría a la tierra,

“He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová.E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán. (Amos 8:11-12)

Los mormones creen que El Señor prometió restaurar su Iglesia para traer de nuevo profetas y apóstoles a la tierra. El Señor reveló,

“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.(Hechos 3:19-21)

Por mucho tiempo la gente vivió en tinieblas, en oscuridad y confusión. Pero El Señor cumplió con su promesa 1700 años después llamando de nuevo a un profeta, llamando apóstoles, revelando nueva escritura, y restaurando de nuevo la autoridad de Dios para recibir las ordenanzas de la salvación.

“ahí esta lo que me pediste mujer mia”