los mentirosos fijan o evaden la mirada

2
¿Los Mentirosos Fijan O Evaden La Mirada? Mariano Martín, un lector con buen ojo para detectar contradicciones, me comentó a través de nuestra página en Facebook que existía una discrepancia entre dos artículos similares. En el primero, “Ocho tips muy fáciles para detectar mentiras “, expone que “Los mentirosos evitan alinearse o mirar directamente a quienes mienten“, mientras que en el post Cómo mentir mejor para que no te descubran “, se afirma quequien no es sincero mira fijamente para ver si su mentira es creída. ¿Cuál de los dos está en lo cierto? Pues en realidad, ambos. Permítanme explicarles: De acuerdo a Paul Ekman, el mentir es un proceso dividido en tres fases bien definidas. La primera podría considerarse la de evasión, la segunda de duda y la tercera de mentira activa. La fase de evasión se caracteriza por omisiones, con actitudes como “Mejor no digo esto o aquello, revelarlo me perjudicaría“. Técnicamente no estamos mintiendo, pero tampoco estamos diciendo toda la verdad. En este caso, trataremos de evadir la miradadel otro para restarle importancia a la conversación y que se pase a otro punto. Lee también: Las mentiras cambian nuestro tono de voz La siguiente fase, la de duda, ocurre cuando nos hacen una pregunta directa para la cual no estamos preparados. En este caso, evadirnos despertaría demasiadas sospechas, pero por otra parte sería imposible ver directamente a los ojos de la otra persona mientras sudamos una respuesta convincente. En este caso, la cabeza puede estar orientada viendo directamente al interlocutor, pero los ojos por lo general

Upload: maicol-scorfield

Post on 13-Dec-2015

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

expone que “Los mentirosos evitan alinearse o mirar directamente a quienes mienten“

TRANSCRIPT

Page 1: Los Mentirosos Fijan O Evaden La Mirada

¿Los Mentirosos Fijan O Evaden La Mirada?

Mariano Martín, un lector con buen ojo para detectar contradicciones, me comentó a través de nuestra página en Facebook que existía una discrepancia entre dos artículos similares.

En el primero, “Ocho tips muy fáciles para detectar mentiras“, expone que “Los mentirosos evitan alinearse o mirar directamente a quienes mienten“, mientras que en el post “Cómo mentir mejor para que no te descubran“, se afirma quequien no es sincero mira fijamente para ver si su mentira es creída.

¿Cuál de los dos está en lo cierto? Pues en realidad, ambos. Permítanme explicarles:

De acuerdo a Paul Ekman, el mentir es un proceso dividido en tres fases bien definidas. La primera podría considerarse la de evasión, la segunda de duda y la tercera de mentira activa.

La fase de evasión se caracteriza por omisiones, con actitudes como “Mejor no digo esto o aquello, revelarlo me perjudicaría“. Técnicamente no estamos mintiendo, pero tampoco estamos diciendo toda la verdad. En este caso, trataremos de evadir la miradadel otro para restarle importancia a la conversación y que se pase a otro punto.

Lee también: Las mentiras cambian nuestro tono de voz

La siguiente fase, la de duda, ocurre cuando nos hacen una pregunta directa para la cual no estamos preparados. En este caso, evadirnos despertaría demasiadas sospechas, pero por otra parte sería imposible ver directamente a los ojos de la otra persona mientras sudamos una respuesta convincente.

En este caso, la cabeza puede estar orientada viendo directamente al interlocutor, pero los ojos por lo general estarán brincando de aquí para allá, probablemente acompañados por tartamudeo.

Por último, la mentira activa es cuando expresamente la falsedad termina saliendo de nuestra boca. Se acabó el disimulo, ya lo hicimos. ¿Cuál será la reacción de la otra persona? imposible saberlo si no la miramos directamente a los ojos.

Recuerda que para no perderte ni una sola de nuestras actualizaciones, puedessuscribirte a nuestra revista semanal.