los determinantes del com- portamiento de corto plazo de

21
El Patrón de Desarrollo Regional: Algunos Antecedentes Históricos La economía del Valle del Cauca es en la actualidad una de las más consolidadas e in- tegradas dentro del conjunto de las regiones colombianas y la que a su vez présenla uno de los mayores grados de Desarrollo. De acuerdo con las cifras de Cuentas Regionales, el valor agregado per-cápita de la región alcanzaba en 1985 una cifra 35.3% superior al nacional en tanto que contribuía en el mismo año con un 13.1% a la generación del valor agregado nacional, cifras que ofrecen una idea clara del grado de desarrollo relativo alcanzado por la economía vallecaucana. Este mayor grado de desarrollo relativo de la economía vallecaucana se asocia estrechamente a la presencia de un gran polo industrial que posee un gran peso en el agregado nacional y que ha contribuido significativamente al desarrollo industrial colombiano. La presencia de este gran polo industrial dentro de la región ha inducido un acelerado proceso de urbanización creando simultáneamente las condiciones para la generación y pleno aprovechamiento interno de economías interna. 1 : y externas al desencadenar, a través de sus efectos hacia adelante o hacia atrás, el desarrollo de otras actividades económicas. De esta manera, la economía vallecaucana presenta hoy una estructura productiva ampliamente diver- sificada y coa un alto grado de integración in- terno entre las distintas actividades económicas. Adicionalmente, y contrario a lo observado en otras regiones industrializados de Colombia, la economía vallecaucana manifiesta un tipo de desarrollo relativamente equilibrado y armónico en su distribución espacial. Si bien la actividad económica se concentra en un grado relativamente elevado en un gran centro de influencia, Cali, el patrón de desarrollo regional creó favorables condiciones que posibilitaron la conformación y expansión de otros epicentros que limitaron las fuerzas de atracción de la ciudad de Cali y Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de la Economía del Valle del Cauca *** Alberto Corchuelo* Jaime Escobar** Diego García **Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas: Investigador del CIDSE. ** Investigadores Asistentes del CIDSE *** Este artículo forma parle de una investigación mas amplia sobre la economía vallecaucana.

Upload: others

Post on 06-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

El Patrón de Desarrollo Regional: Algunos Antecedentes Históricos

La economía del Valle del Cauca es en la actualidad una de las más consolidadas e in-tegradas dentro del conjunto de las regiones colombianas y la que a su vez présenla uno de los mayores grados de Desarrollo. De acuerdo con las cifras de Cuentas Regionales, el valor agregado per-cápita de la región alcanzaba en 1985 una cifra 35.3% superior al nacional en tanto que contribuía en el mismo año con un 13.1% a la generación del valor agregado nacional, cifras que ofrecen una idea clara del grado de desarrollo relativo alcanzado por

la economía vallecaucana.

Este mayor grado de desarrollo relativo de la economía vallecaucana se asocia estrechamente a la presencia de un gran polo industrial que posee un gran peso en el agregado nacional y que ha contribuido significativamente al desarrollo industrial colombiano. La presencia de este gran polo industrial

dentro de la región ha inducido un acelerado proceso de urbanización creando simultáneamente las condiciones para la generación y pleno aprovechamiento interno de economías interna.

1: y externas al

desencadenar, a través de sus efectos hacia adelante o hacia atrás, el desarrollo de otras actividades económicas. De esta manera, la economía vallecaucana presenta hoy una estructura productiva ampliamente diver-sificada y coa un alto grado de integración in-terno entre las distintas actividades económicas. Adicionalmente, y contrario a lo observado en otras regiones industrializados de Colombia, la economía vallecaucana manifiesta un tipo de desarrollo relativamente equilibrado y armónico en su distribución espacial. Si bien la actividad económica se concentra en un grado relativamente elevado en un gran centro de influencia, Cali, el patrón de desarrollo regional creó favorables condiciones que posibilitaron la conformación y expansión de otros epicentros que limitaron las fuerzas de atracción de la ciudad de Cali y

Los Determinantes del Com-

portamiento de Corto Plazo

de la Economía del Valle del

Cauca ***

Alberto Corchuelo*

Jaime Escobar**

Diego García

**Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas: Investigador del CIDSE. ** Investigadores Asistentes del CIDSE *** Este artículo forma parle de una investigación mas amplia sobre la economía vallecaucana.

Page 2: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

LOS DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO DE CORTO PLAZO

CUADRO NMVALLE DEL CAUCA: EMPLEO IN-

DUSTRIAL I'OK CADA MIL HAHITANTES SEGÚN CIUDAD -1945-

Gudad

CaliPaimiraTullíaCartagoBugalagrande

Empico %

64.7151.6428.429.322.52

FUENTF-: Tomado de Jaramillo S. y Cuervo L.,Lx> Configuración del espacio regional en Colom-bia, CEDE, 1987. Cálculos basados en el censo in-dustrial, 1945.

promovieron un desarrollo urbano y económicomás equilibrado y menos concentrador.

Este carácter del modelo, responde al tipode industrialización que se emprendió y a losfactores que definieron la base originaria deesta industrialización. Como es suficientementeconocido, esta base originaria se encuentraen el proceso de transformación de la caña deazúcar y en la tr i l la del café. Se trató enton-ces de un desarrollo de tipo agroinduslrialbasado en la explotación de un recurso natura l ,la tierra, y que como tal repercutía tanto enel desarrollo urbano como en el agrario. Yahacia J945 , de acuerdo con el primer censo in-dustrial Colombiano, la industria de alimen-tos se erigía en el Valle del Cauca en la prin-cipal actividad manufacturera de la región,comandada precisamente por ía transfor-mación de azúcar. Por la propia naturaleza delproceso, explotación de un recurso nalural, porlos costos de transporte de la materia prima,caña de azúcar, por la integración vial a loscentros de consumo, y, por las mismasrelaciones de propiedad que se dieron'sobre elrecurso natural y la actividad industrial, las ac-tividades industriales de la transformación deazúcar se localizaron a lo largo de las fértileszonas productoras de caña creándose así un sis-tema agroinduslrial desparramado a lo largodel valle geográfico del río Cauca, sistema quea su turno creó una red urbana de las mis-mas características.

Al respecto, es ilustrativo observar cómohacia 1945, dentro de los 36 principales centrosindustriales de Colombia, jerarquizados deacuerdo con el empleo industrial, figuraban 6perteneciente]! al Valle del Cauca, siendo laregión que más contaba con este tipo decentros. De estos 6, el carácter industrial de tresde ellos (Paimira, Buga y Tulúa) se originabaen la explotación azucarera. Cartago por sulado, tenía su base industrial en la trilla del café.Por otra parieren estos seis centros, el empleoindustrial alcanzaba una gran importanciadentro de la ocupación total.

Aunque no figuran en esta lista, a los ya men-cionados habría que adicionar otros centrosazucareros que hacia esa época ya se Habíanconformado: Zarzal, El Ccrrito y Candelaria.

Uno de los rasgos más destacados de esteproceso de desarrollo agroindustríal y deenorme importancia para entender el futurodesarrollo regional, radica en el tipo derelaciones sociales de producción a través delas cuales se organizó la explotación azucarera.Como lo han señalado estudiosos de la historiaregional, la explotación cañera tuvo como fun-damento social de su expansión, a la utilizaciónde fuerza de trabajo asalariada lo que respondíaa un desarrollo temprano de relacionescapitalistas dentro del sistema agrario val-lecaucano que se anticiparon al desarrollo dela industria rcgionalZ/, caso realmente excep-cional dentro del conjunto de las regionescolombianas.

Basada en un sistema de explotación a granescala y constituido sobre un régimen degran concentración de propiedad de la tierra,la explotación agrícola de la caña de azúcar diopronto origen a la conformación de unamplío proletariado que se nutrió adicional-mente de los trabajadores industrialesempleados en los ingenios.

La formación de este proletariado se con-stituyó así en uno de los factores que con-tribuyeron decisivamente a la conformación deun mercado amplio y dinámico diseminado a lolargo del valle geográfico del .río Cauca, sen-tado simultáneamente las bases para el for-talecimiento de embrionarios centros comer-ciales y de servicios, articulados función a Imente

Page 3: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

BOLEnNSOCIOECONOMlCON«19 ABRIL DE 1989

a la producción azucarera. Pero no solo fuela actividad azucarera la promotora de undesarrollo regional relativamente equi-librado. Aquellas mtcrorcgioncs que por lasmismas características de sus (ierras quedaronexcluidas cic la producción de caña deazúcar, habían logrado constituirse desde finesdel pasado siglo en grandes ceñiros produc-tores de cafe dando pie a la conformación deotros cent ros de influencia que se aprovecharonde la rica actividad cafetera: los municipios deCartago, Sevilla y Caicedonia son ejemplosde formación de centros de influenciapromovidos por la actividad cafetera, par-ticularmente por la trilla de café. La misma ac-tividad cafetera, comercialización y trilla,reforzó el desarrollo de otros centros ur-banos localizados en el Valíe geográfico talescomo Buga y Tuluá.

La ciudad de Cali logró concentrar desdemuy temprano la mayor proporción de la ac-tividad económica regional. A ello con-tribuyó de manera decisiva la sustracción porparte de esta ciudad de los impactos que generó(oda la red de relaciones comerciales y de ser-vicios que se desarrollaron a par t i r de lacreación del puerto de Buenaventura, inducidopor la apertura del Canal de Panamá y por lasdemandas derivadas de transporte de las expor-taciones de cafó. Estas demandaspropiciaron el establecimiento de una ampliared de transporte, que al conectar los ceñirosde producción cafetera con el puerto de expor-tación integró la economía regional con el restode la economía nacional y naturalmente con laeconomía mundial.

Gracias al sistema de transporte y a su íntimavinculación con el puerto marítimo, que bienpronto vendría a constituirse en el principalpuerto colombiano tanto de exportación comode importación, la ciudad de Cali inicia unacelerado proceso de urbanización que la con-vierte en un gran centro comercial y de serviciosgirando en torno del comercio de expor-tación (especialmente de café) y de impor-tación.

Estos mismos factores fueron a su vez losque estimularon el montaje de un gran númerode empresas industriales, la mayoría de ellas

propiedad de capitales extranjeros, que dentrodel proceso de sustitución de importacionesentraban a aprovecharse de los limitados mer-cados nacionales. Sin duda, por el mismo gradode intensidad de importaciones de materiasprimas, especialmente de la industria química-farmacéutica, y por la integración de laregión a los principales mercados de ordennacional (Bogotá, Medellín, la zona cafeteracentral y la misma región vallccaucana), Cali seconstituía en el sitio óptimo para la locnü/aciónde estas empresas.

Pero la misma integración de la economíanacional con los mercados internación ales, quesignificó la creación de un corredor detransporte que atravezaba todo el departamen-to, colaboró definitivamente en la expansión dela agroindustria azucarera la cual supoaprovecharse de estas externalidades mediantela conquista de los mercados nacionales. Hacia1945, el Valle del Cauca ya generaba cercade 75% de la producción total de azúcar deColombÍa.3/ Teniendo en cuenta que en dichoaño la producción de azúcar contribuía con un3.6% a la generación de la producción total in-

CUADRONA2VALLE DEL CAUCA: ORIGEN (%) DEL

VALOR AGREGADO REGIONAL

Ciudad

AgriculturaPecuarioSilviculturaPescaMineríaManufacturaConstrucciónElectrificaciónComercioServiciosFinancieroGobiernoTransp. y Com.

195-1

16.914.19

0.3820.685.910.6714.629.042.26.1717.05

19M

15.43.9

0.927.141.2

15.210.31.64.4

14

FUENTE: "El por qué de un plan de desarrolloeconómico y social para el departamento del Valledel Cauca, 1965", citado en Walton 3., Eliles andEconomk Dcvclopment, UniversilyofTexas, 1977.

8

Page 4: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

LOS DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO DE CORTO PLAZO

dustrial de Colombia, colocándose en un tercerlugar después de la producción de hilados y decervezas, puede advertirse la importanciaque poseía la actividad azucarera dentro dela producción industrial del Valle del Cauca.Todavía más, contrario a lo acontecido en An-li(H|iiia, principal región industr ia l de Colom-bia cu 1945, la industria vallccaucana poscia unalto grado de integración regional de (al maneraque el consumo de materias primas por partede la industria no solo (unían un origen f u n -damentalmente nacional sino regional, señalan-do claramente los impactos regionales de la ac-tividad industrial del azúcar.

Pero no solo fue este el aporte del puerto deBuenaventura y la rede de transporte. Por lasmismas características geográficas de la región,una franja plana, la red de transporte integró ala propia región y a sus principales centrosde producción y de consumo, integraciónque también llegó a los municipios cafeteroslocalizados en las zonas de ladera. De estamanera, se conformaba un mercado regional

amplio e integrado y con una baseeconómica dinámica originada en la produc-ción de azúcar y café.

En los primeros años de la década del cin-cuenta, la economía vallccaucana ya contabacon una estructura productiva bastante diver-sificada comandada por las actividadesmanufactureras y estas por la agroinduslriaazucarera. Como se observa en el cuadro 2,la industr ia manufacturera generaba en 1954cerca del 21 % del valor agregado regional, cifrasuperior incluso a la del sector agrícola.

La reducida importancia relativa de las ac-tividades agrícolas en cuanto a su contribuciónal valor agregado regional, no debe dejar deperder la importancia de la misma actividadagrícola en esa época, particularmente de lacaña de azúcar y del café en la actividadeconómica regional. Como ya se señaló, la baseindustrial de la región se constituía alrededorde la explotación de la caña de azúcar y de latrilla del café. Hacía principios de ia década del

CUADRO N*3VALLE DEL CAUCA: COMPOSICIÓN PORCENTUAL DEL VALOR AGREGADO SEC-

TORIAL EN EL VALOR AGREGADO TOTAL

SliCIOR

AGROPECUARIOSILVICULTUTAPESCA Y CAZAMINERÍAINDUSTRIAELECT. GAS Y AGUACONSTRUCCIÓN Y O.P.COMERCIOTRANSPORTECOMUNICACIONESBANCOS Y SERV. FINANC.ALQUILER DE VIVIENDASERVICIOS PERS. Y DOM.SERVICIOS DE GOBIERNO

V.A. TOTAL (MÍH.S1975)

1975

10.430.170.640.2933.591.272.5012.398.631.167.475.519.566.40

51282

1980

10.150.180.430.28

- 36.851.222.54

11.469.791.186.825.229.004.87

69741

1985

9.060.260.380.31

35.181.323.53

12.137.801.487.826.908.964.87

76836

FUENTE: DAPV, Unidad de Desarrollo EconómicoCálculos CIDSE.

Page 5: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

VALLE DEL CAUCA: SECTOR INDUSTRIACUADRO NM

MANUFACTURERA COMPOSICIÓN PORCENTUAL DEL VALOR DE LAPRODUCCIÓN REAL

SECTOR

CARNES

1975

658

1976

702

1977

694

1978

6.dÜ

1979

6.15

1980

6.66

1981

7.24

i 982

6.95

1983

6.73

1984

7.46

1985

7.47

TRANSFORMAaON DE-

CEREALES

LÁCTEOSAZÚCAR

BEBIDAS

TABACO

AGRÍCOLAS

ELABORADOS

TEXTILES

MADERASPAPEL E IMPRENTA

QUÍMICOS Y

CAUCHO

METÁLICOS

NO METÁLICOS

MAQUINARIA Y

EQUIPO

MATERIAL DE

TRANSPORTE

MANUFACTURAS

DIVERSAS

TOTAL

6.87

1.35

11.37

3.33

OJ2

10.01

4.96

0.76

14.40

18.78

4.93

1.87

4.55

1.51

1.82

100

6.47

1.13

7.30

3.31

0.44

10.49

5.40

0.65

15.95

19.95

5.26

2.00

5.45

1.42

1.66

100

7.24

1.62

6.56

4.05

0.41

7.34

8.09

Q55

1855

18.41

4.36

1.74

5.94

1.70

1.35

100

6.75

1.27

6.74

3.96

0.38

7.55

6.80

0.46

16.62

17.156/44

2.24

6.63

1.66

1.99

100

5.69

1.19

6.94

3.99

0.42

10.02

5.05

0.33

16.09

19.20

6.61

1.97

5.84

1.61

1.94

100

S.45

1.04

8.91

3.39

0.48

10.93

5.84

0.38

16.57

16.575.52

2.11

6.22

136

2.CO

100

5.92

0.90

7.40

3.61

0.50

11.89

6.80

0.32

14.83

16.06

6.07

2.01

6.87.

1.34

2.22

100

6.41

0.767.20

3.36

0.39

11.62

5.69

0.46

15.31

18.16

6.29

2.30

6.06

1.13

2.24

100

6.95

0.80

7.66

4.16

0.40

10.39

4.76

0.44

15,51

19.98

5.46

2.11

5.28

1.12

2.05

100

8.23

0.45

6.25

3.89

039

7.78

4.84

036

16.50

2L53

5.64

2.15

5.45

1.01

1.82

100

9.3a

0.39

8.02

3.22

0.40

6324.32

0.918.9

19.35

5.812.07

5.43

0.6S

2.00

100

FUENTE^ DAPV, Cuentas Regionales del Valle del Cauca.

Page 6: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

CUADRO N". 5VALLE DEL CAUCA: MATRIZ DE MULTIPLICADORES REGIONALES DE PRODUCCIÓN • 1983 DISTRIBUCIÓN DE LA

PRODUCCIÓN MARGINAL INCORPORADA TOTAL, DIRECTA Y COMPRADA POR UNIDAD

RAMA DE ACTIVIDAD

AGROPECUARIOCAFE ELABORADOCARNESTRANSFORMACIÓNDE CEREALESLÁCTEOSAZÚCAROTROS AGRÍCOLASTEXTILESPAPEL E IMPRENTAQUÍMICOSNO METÁLICOSMETÁLICOSMAQUINARIAMATERIAL DETRANSPORTECONSTRUCCIÓN

SUBTOTAL

TOTAL

PRODUCCIÓN PRODUCCIÓNINCORPORADA(1)

1.4511.9871772

1.972 -r

1.4861.5971.9141.3851.6221.6111.4991.5431.425

1.4471320

24.031

42.444

(%)

3.4186224.6814624.174912

4.646121' 3.501083

3.7626044.5094713.2631233.8215053.7955893.5317123.6353783357364

3.4091983.109980

56.61813

100.00

DIRECTA(2)

1.048 :

1.0401.036

, 1.2111.0051.0011.0121.1031.1601.0941.0321.1231.046

1.0961.004

16.011

32.419

DE DEMANDA FINAL.

PRODUCCIÓNCOMPRADA (%)

(%)

3.233.213.20

3.743.103.093.123.403.583.373.183.463.23

3.383.10

4939

100.00

(3)

0.4030.9470.736

0.7610.481

' 0.5960.9020.2820.4620.5170.4670.420.379

0.3510.316

8.020

10.025

(%)

4.029.457.34

7.594.805.959.002.814.615.164.664.193.78

3-503.15

80.00

100.00

(4) = (3)/(

27.7747.6641.53

38.5932.3737.3247.1320.3628.4832.0931.1527.2226.60

24.2623.94

3337

23.62FUENTE: Cálculos CIDSE con base en "Matriz Insumo-Producto del Valle 1983.

v

i

owO

Sirai2

3ioenrnos"9OH

g

1Drano

o•3rNO

Page 7: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

BOLETÍN SOCIOECONÓMICO N«l? ABRIL DE 1989

CUADRO N*.6MATRIZ DE MULTIPLICADORES REGIONALES DE PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN

DE LA PRODUCCIÓN MARGINAL EFECTUADA TOTAL, DIRECTA Y SUMINISTRADAPOR UNIDAD DE DEMANDA FINAL

[VocHicrión %f 'Tcctuada

AgropecuarioCafé elaboradoCarnesTransformaciónde cerealesLácleosAzúcarOtros AgrícolasTextilesPapel eImprentaQuímicosNo MetálicosMetálicosMaquinariaMaterial deTransporteConstrucción

SUB-TOTAL

TOTAL

4.0471.0421.252

1.5771.0371.2051.1421.339

1.6382.2411.2461.691.359

1.1911.412

23.418

42.444

FUIiNTLi: Cálculos CIDSIi

9.532.452.95

3.722.442.842.693.15

3.805.282.943.983.2

2.813.33

55.17

100con base en

Prnilucción % ProducciónDi recia Suministrada

1.0481.041.036

1.2111.0051.0011.0121.103

1.161.0941.0321.1231.046

1.0961.004

16.011

32.417

3.233.213.2

3.743.13.09

"3.123.4

3.583.373.183.463.23

3.383.1

49.39

100

2.9990.0020.216

0.3660.0320.2040.130.236

0.4781.1470.2140.5670.313

0.0950.408

7.407

% Comprada yN u m m i s i m d a

29.920.022.15

3.650.322.031.32.35

4.7711.442.135.663.12

0.954.07

73.89

10.025 KX)

74.10.19

17.25

23.213.09

16.9311.3817.63

29.1851.1817.1733.5523.03

7.982S.9

31.63

23.62

a Mutr iz Insiimo-l'roducto Regional.

cincuenta el origen del valor agregado in-dustrial se concentraba en un elevado porcen-taje en la industria alimenticia y dentro de eslala mayor contribución provenía del sectorazucarero y de la tril la. A su vez, dentro dela producción agrícola, el mayor porcentaje,entre el 60% y e! 70%, se originaba en lasproducciones de caña y de café pergamino. Así,la economía vallecaucana sustentaba lageneración de su valor agregado en la ac-tividades azucarera y cafetera. Si a ello seagregan sus Impactos sobre las propias ac-tividades industriales, por sus efectos haciaatrás como fue el caso del desarrollo de la in-dustria de empat|ues de popel requeridospor la industria azucarera^/, y sobre las ac-tividades de comercio, transporte y financiero,

puede afirmarse que la economía vallecaucanase articulaba y expandía alrededor de la in-dustrias azuarera y cafetera. Pero lo más sig-nificativo de este desarrollo, era la asimilaciónde lodos estos impactos, directos e indirec-tos, por la propia región.

Una de las principales consecuencias de estepatrón de desarrollo regional, se advierte en lascaracterísticas del poblamíento de la región. En1951, el Valle del Cauca ya poseía unelevado grado de urbanización, 50.1% de supoblación era urbana. Pero lo mas destacadode este proceso de urbanización, inducido porla misma industrialización, era que no tendía aconcentrarse exclusivamente en el grancentro administrativo de la región. Al excluir ala ciudad de Cali, el grado de urbanización que

12

Page 8: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

LOS DOTliRMINANTES DEL COMPORTAMIENTO DE CORTO PLAZO

CUADRO NV7COLOMBIA -Industria Miinufactureru - Impactos de Demanda final sobre Producción

Bruta (Multiplicadores por unidad de demanda final)

KAMAINDUSTKIAI,

CarnesTnmformación de CerealesLíeteosA'/íícar y derivadosBebidasTabacoOtros agrícolas elaboradosTextilesMaderasPapel e ImprentaQuímicos y cauchoNo metálicosMetálicosMaquinaria y equipoMaterial de transporteDiversasPromedio Nacional

MULTIPLICADOR

2.11.971.751.491.871.881.941.811.631.731.721.551.561,461.571.441.54

FUENTE: Ortiz Carlos, "Impactos del Gasto Autónomo sobre la Economía Nal,"C1DSE, UNIVALLE, 1987.

resulla en dicho ano es también elevado, 38%,similar al promedio nacional, 38.9%, índice quemuestra hi presencia de centros urbanos derelativa importancia y tamaño, como cuya con-formación se asocia al desarrollo de tipo agroín-dustrial y a los fundamentos sociales sobrelos cuales se construyó.

Otro hecho notable del desarrolloregional, está en la gran importancia alcanzadapor las actividades de transporte lo cual seasocia a la actividad del puerto de Buenaven-tura. En realidad, la economía regional logró,gracias a la localización de este puerto,apropiarse de una gran proporción de la ac-tividad del transporte de exportaciones e im-portaciones nacionales, siendo simullímeu-mente, para el caso de la ciudad de Buenaven-tura, la actividad que promovió su desarrollourbano.

Al definir el patrón de desarrollo regional,habría entonces que sobresaltar su carácter

agroinduslrial el cual, apoyado por una ampliared de comunicaciones y por demandas masivasy dinámicas de orden nacional como lo eran lasde! azúcar, generó un proceso de in-dustrialización energizante y ampliamentedifundido e integrado en la propia región,aprovechándose al máximo los impactos direc-tos e indirectos de la actividades azucarera ycafetera.

A partir de 1950, las actividades agroin-üuslriales empiezan a manifestar cierto gradode diversificación, manteniendo característicasalgo similares a las del azúcar en cuanto a suintegración regional y localización, lo cualreforzará aún más este proceso de in-dustrialización. Si a la actividad azucarera seagregan los efectos de la rica actividad cafeteradel norte del departamento, que con la trilladel café también impulsó el desarrollo in-dustrial, se obtiene una clara visión de la im-portancia de la actividad agrícola, de ladotación de sus recursos y de su localización

13

Page 9: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

ABRIL DE 1989

geográfica en la definición deí patrón de desar-rollo regional y de sus repercusiones sobre laconfiguración del espacio económico regional.

La Estructura Productiva de laEconomía de! Valle del Cauca

En la actualidad, la economía rai-Iccaucana presenta ciertas características cu sucsíriiciur.i productiva que la asemejan z la deuna economía altamente desarrollada. Como semuestra en el Cuadro 3, tas actividadesmanufactureras son las dominantes en cuantoa fa generación tic víilor agregado, Negando acontribuir con alrededor de un 35% ai produc-to interno regional. A escala nacional, el secíorindustria! del Valle del Cauca llega a contribuircon más del 20% a la generación del valoragregado industrial. Mientras tanto, las ac-tividades agropecuarias tienen una escasa im-portancia en esta contribución. Sin embargo,como se ha visto y como se cnfatizará másadelante, la base de la actividad industrial val-iecaucana se encuentra fundamentalmente en!a explotación agrícola.

Las actividades urbanas tales como las com-erciales, financieras, transporte, com-unicaciones y servicios, llegan a poseer una granimportancia, fiel reflejo de In articulación inter-na de :ui economía y df! proceso de ur-banización que impulsó el desarrollo industrial.Ya en 1985, e! 82% de su población residía encentros urbanos, 68% si se excluye la ciudad deCati, siendo así la región colombiana que, sinincftiír los grandes centros metropolitanos,había alcanzado un mayor grado de ur-banización.

Si bien cí desarrollo regional ha gravitadoalrededor de las actividades manufactureras,estas a su ve'/, se lian erigido sobre la base de laexplotación agrícola. Como se observa en c!cuadro 4, cerca del 35% de fa producciónmanufacturera del Valle del Cauca es de origenagroinduslríal, sobresaliendo entre ellas la in-dustria del azúcar (actividad que hacia 1985 aúnmantenía una posición destacada), la t r i l ladel café, la de carnes, la transformación decereales (alimentos concentrados) y la de oírosproductos agrícolas (aceites y grasas). En estasactividades, conjuntamente con la produc-

ción de papel y editoriales, químicos (far-macéutica y jabones) y caucho (llantas), esen donde se ha especializado la industriaregional y son estas las ramas productivasque han üdcrado, dinamízado y consolidado sudesarrollo industrial.

Las Relaciones Intersectoriaiesde la Economía Valiecaucana ysu Articulación con las Deman-das Finales

Una forma de aproximación al examen delcomportamiento en el corto plazo de laeconomía valiecaucana así como de las fuerzasque 1o definen, es a través de la estimaciónde los multiplicadores sectoriales de produc-ción. A través de estos y de la definición de losfactores de demanda que los ponen enmovimiento, es posible observar el fun-cionamiento de corto plazo de la economía val-[ecaucana.

Ef análisis de las relaciones ¡ntersec-toriales de la economía vallecauca y su ar-ticulación con las demandas finales, se puedeobservar a través de la matriz insumo-prodtic-(o construida para esta economía para el añode 1983. El hecho de referirse a este año no in-valida las conclusiones bíistcas que se despren-den tic su examen en la medida qne no sehan presentado transformaciones significa)ivasen la composición tecnológica de las ramasproductivas ni en la composición del productoregional aunque sí, evidentemente, en losvalores absolutos de las demandas y ofertas.

Los Impactos Sectoriales de laActividad Económica Regional

Mediante el proceso de inversión de lamatriz, a través de la metodología de íec-nologia-rama, se calcularon los multiplicadoresde producción para la región. Estos multi-plicadores se calcularon (anto sobre los coefi-cientes técnicos totales, nacionales y regionales.En los Cuadros 5 y ó, se muestran los multi-plicadores cíe orden regional de las principalesramas de producción regional; en el primeroaparecen los multiplicadores de producción in-corporada, directa e indirecta, y en el segundo,los de producción efectuada directa y

14

Page 10: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

LOS DETERMINANTES DBL COMPORTAMIENTO DE CORTO PLAZO

suministrada. En eJ Cuadro 7 aparecen estosmultiplicadores a escala nacional con elpropósito de tener una ¡dea comparativa.

De acuerdo con estos multiplicadores,pueden apreciarse los impactos regionales quegeneran las dislHiUis actividades regionales anleuna expansión de una unidad de producto, in-ducida por incrementos en la demanda. Deacuerdo con el valor del multiplicador deproducción incorporada, que expresa los elec-tos directos e indirectos, la actividad que generamayores impactos regionales es la de caféelaborado, dada su integración con la produc-ción agrícola de café en donde recae elmayor volumen de su producción comprada.Sobresalen también los multiplicadores delas industrias de transformación de cereales(alimentos concentrados), otros productosagrícolas (aceites y grasas) y de azúcar, loscuales tienen grandes impactos sobre la produc-ción agropecuaria de la región.

En general, se advierte cómo la agroindustríase constituye en el principal motor de la ac-tividad económica regional gracias al elevadogrado ilc integración que ésta posee. Por supaite, el mismo sector agropecuario alcanza unmultiplicador relativamente alto pero con-centrando .sus efectos en el propio sector(ver el coeficiente producción com-prada/producción incorporada).

Los multiplicadores de la industria del papely de químicos son relativamente elevados, peromás en términos de producción directa.Esíus ramas, conjuntamente con las agroin-dustria!ess son las que ocupan un primer lugardentro de la producción regional y, porlanto, de su comportamiento depende en altogrado la actividad económica regional. Tenien-do en cuenta el valor de sus multiplicadoresregionales y sus grados de integración, puedeadvertirse su posición estratégica en la actividadregional.

CUADRO N<UiVALLE DEL CAUCA: RELACIÓN IMPORTACIONES - PRODUCCIÓN BRUTA 1983

SECTORES

AgropecuarioCarnesTransf de CerealesLácteosBebidasTabacoOtros AgrícolasTextilesMaderasPapel e ImprentaQuímicosRefinación de PetróleoNo MetálicosMetálicosMaquinariaMaterial de TransporteDiversas

(Millones d

ProducciónBru(a(O

6848422077224946612

124351209

2779813291

17163850249305

6705141141149228446649

FUENTE: Cálculos CIDSE con base en el Cuadro

; pesos corrientes)

ImportacionesM(2)

1404162140016520946

324556195

413716680264443561

10369141629133929

2.10

M/PB

(2)/(l)

20.52.81.82.51.73.81.24,2

11.410.733.8

100.053.Í73.5

123.2321.1

14.0

15

Page 11: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

BOLETINSOCIOECQNOMlCONtl19 ABRIL DE 1989

En relación con los multiplicadores deproducción efectuada, los cuales expresan lasventas adicionales que realizan a su propio sec-tor o a otros sectores anle expansiones mar-ginales de producción, puede observarse cómoe! sector agropecuario regional cstíí orien-tado hacía la provisión de insumos para otrossectores de la región (ver la relación produc-ción suministrada/producción efectuada), esdecir se constituye cu el sccíor que al imentapor excelencia a los restantes sectores de laeconomía regional, particularmente la ac-tividad industrial, los cuales se sustentan en estabase económica. El sector de químicos tambiénposee un elevado multiplicador de producciónefectuada y suministrada. Sin-embargo, recor-dando que el sector productor de químicos deorden regional está destinado fundamental-mente hacia la producción de bienes de con-sumo fina!, la importancia relativa de la in-dustria química productora de bienes inter-medios es muy reducida. Sucede todo lo con-trario con la producción agropecuaria, lacual como se vio ¡nicialmentc, está destinadacasi que en su totalidad hacia la producción debienes intermedios y en muy escasa proporciónhacía la producción de alimentos directos.

Las importaciones regionales.De acuerdo con su origen

geográfico,regional, nacional y resto delmundo, la oferta total regional se descomponeen el cuadro 8. Se observa cómo las impor-taciones, tanto de otras regiones colombianascomo del resto del mundo, se concentran enuna elevada proporción en productos de lossectores agropecuario, química y caucho,productos no metálicos, metálicos y, especial-mente, maquinaria y equipo y material detransporte. Obviamente, como en la regiónno existe producción de petróleo ni de produc-tos refinados, en eslc renglón todas las deman-das regionales se satisfacen a través de impor-taciones.

En general, la región es más dependiente delas importaciones del resto del mundo quede otras regiones. Esta dependencia es másmarcada en las ramas de químicos y en lasproductoras de bienes de capital.

Las importaciones del sector agropecuarioestán destinadas tanto a consumo fmaí como abienes intermedios. Salvo el trigo y la avena (enciertos momentos sorgo y soya), las impor-taciones provienen de otras regiones colom-bianas (aumentos no procesados en su granmayoría). Las importaciones del sector produc-tor de bienes de capital están destinadas a satis-facer las demandas de inversión de la regióny provienen casi que en su totalidad del restodel mundo.

Los mercados de la producción

La oferta de las principales ramas de produc-ción regional están orientadas en su mayorproporción a satisfacer las demandas generadaspor los mercados internos. Sin embargo, en al-gunas ramas productivas, ver cuadro 9, los mer-cados internacionales alcanzan una gran impor-tancia sobresaliendo las ramas de caféelaborado, azúcar y textiles...

Uno de los rasgos más distintivos de laeconomía vallecaucana es la orientación desu producción agrícola e industrial a satisfacerdemandas intermedias de estos mismos sec-tores. Pero lo más destacado es que estasdemandas intermedias son derivadas por lamisma actividad industrial regional. Lo anteriorno hace más que reflejar el alto grado de in-tegración y complementar ¡edad que existe ensu producción. Como se oberva en el cuadro 10la producción agropecuaria satisface encerca de un 76% las demandas intermediasregionales.

La orientación hacia los mercadosnacionales se presenta fundamentalmente en elcaso del azúcar, química farmacéutica y en laindustria de cosméticos y jabones, aceites ygrasas. Dada la alta participación de estas in-dustrias en la producción regional, la produc-ción manufacturera del Valle del cauca se en-cuentra destinada en su mayor proporción a lasatisfacción de las demandas finales de con-sumo siendo dependiente en sus principalessectores del comportamiento de la demandaagregada nacional de consumo final de loshogares.

Page 12: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

LOS DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO DE CORTO PLAZO

CUADRO N«.9VALLE DEL CAUCA: RELACIÓN DE LAS EXPORTACIONES AL RESTO DEL

MUNDO CON LA PRODUCCIÓN IHUJTA 1983(Millones tice pesos corrientes)

PRODUCCIÓNSECTORES BRUTA

(1)

AGROPECUARIO 68484PESCA Y CAZA 1436CAFE ELABORADO 14656CARNES 22077TRANSF. CEREALES 22494LÁCTEOS 6612AZÚCAR 33333BEBIDAS 12435TABACO 1209OTROS AGRÍCOLAS 27798TEXTILES 13291MADERAS 1716PAPEL E IMPRENTAS 38502QUÍMICOS 49305NO METÁLICOS 6705METÁLICOS 14114MAQUINARIA 11492MATERIAL DETRANSPORTE 2844DIVERSAS 6649COMERCIO 64106TRANSPORTE 57450COMUNICACIONES 5903BANCOS Y SER V.FINANCIEROS 31219

TOTAL 689668*

'Corresponde a la Producción de] Departamento.FUENTE: Cálculos C1DSE.

Dados los multiplicadores regionales, queexpresan el grado de integración interna deestas ramas, los movimientos de las deman-das nacionales adquieren una enorme impor-tancia sobre la actividad económica regional.No se trata tan solo de su impacto directo sinoespecialmente de todos los efectos quedesata sobre el conjunto de ramas regionales.En este sentido, la economía vallecaucana esen extremo vulnerable a los vaivenes de lademanda nacional, especialmente de la de con-sumo, pero al mismo tiempo, la vulnerabilidad

EXPORTACIONES X/PBX % "••(2) <2)/(l)

1084 1.611 0.8

13206 90.1512 2.3130 0.6

1 0.05949 17.8

11 0.15 0.4

541 1.91431 10.8

27 1.62738 7.12398 4.9258 3.8562 4.0300 2.6

67 2.4178 2.772 0.1

6595 11.5834 14.1

400 1.3

37310 5.4

expresa también la gran capacidad de laeconomía regional de absorber los impactosdirectos e indirectos y de desencadenar asíun proceso de gran intensidad interna.

Las demandas externas directas, también ad-quieren un rol significativo en la actividadregional especialmente en las producciones decafé elaborado y azúcar y de manera indirec-ta en las de Editoriales. Sin embargo, la depend-encia de la producción de cafe de las deman-das externas no es ían directa. En efecto, en elcorto plazo, la producción cafetera regional,

17

Page 13: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

DOLEnNSOCIOt-CONOMICON"I9 ADRJL DE 1989

CUADRO NMOVALLE DEL CAUCA: VENTAS INTER-

MEDIAS REGIONALES YSU PAR-TICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN

REGIONAL

VIR/PBS E C T O R E S %

(3)0)

Agropecuario 76.2Pesca y CazaCafé elaborado 5.3Carnes 31.5Transf de Cereales 45.5Lácteos 15.3Azúcar 11Bebidas 62.8Tabaco 18.3Otros Agrícolas 9.2Textiles 31.1Maderas 130Papel e Imprenta 32.3Químicos 43.3No Metálicos 63.1Metálicos 53Maquinaria 32.1Material deTransporte 72.8Diversas 14.7

FUENrE: Cálculos CIDSK.

tanto en su componente agrícola como in-dustrial, depende de factores internos, de lacosecha dada una cierta capacidad produc-tiva (área sembrada y productividad), y portanto tiene un carácter más autónomo. Algosimilar acontece con otras produccionesagrícolas destinadas a la agroindustria en dondela política comercial (importaciones) y deprecios desempeñan un papel destacado. Laproducción de caña de azúcar, área cosechada,por el contrario, se encuentra influenciada enaho grado por el comportamiento de las expor-taciones.

Los factores que afectan la generación dedemanda final regional pueden a su vez obser-varse a través de los impactos que tiene la ac-tividad regional sobre la generación de Valor

Agregado regional y de salarios.5/ Estos efec-tos se pueden visualizar considerando los coefi-cientes de valor agregado por unidad deproducto y de salarios por mmUitl de valoragregado, ver Cuadro 11. Considerando ex-clusivamente los sectores productores debienes, son !as actividades agropecuarias lasque tienen una mayor capacidad de generaciónde valor agregado y de salarios por unidadde producto, principalmente por la influenciadel sector cafetero. De hecho, como deman-da autónoma, ia generada por el sector cafetero,via salarios y excedentes (utilidades), se con-stituye en el factor que por excelencia impulsala demanda agregada regional y por su inter-medio colabora decisivamente en la definiciónde los cíelos regionales de producción. Dada laintegración regional de la agroindustria, ésta denuevo aparece como un sector estratégico enla generación de valor agregado y de demandafinal dentro de la región.

La composición de la demanda final regionalpuede observarse en el cuadro 12. Esta se en-cuentra conformada en su mayor proporciónpor consumo finai en tanto que la formación decapital alcanzaba en 1983 un coeficiente del21%, cifra relalivamente alta. Sin embargo,dentro del conjunto nacional la participaciónde la inversión regional era apenas del 15%.asu ve?., esía participación se encontraba alta-mente influenciada por la construcción devivienda urbana. Por su parle la inversiónpublica resulta en extremo reducida y tiene unamínima importancia a escala nacional.

Los estimativos efectuados señalan para1983 que la región tenía un balance de Comer-cio negativo con el resto del mundo entanto queresultada positivo con la restantes regionescolombianas. Esto indica la gran importanciaque tiene para la región la demandaagregada nacional especialmente en aquellosproductos en donde esta se especializa y endonde es exportadora neta.

La demanda de consumo regional por suparte se satisface básicamente de productosregionales. Sin embargo, la gran excepción estáen los productos de origen agropecuario, en elde material de transporte y en el deelectrodomésticos (cuya producción aparece

18

Page 14: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

LOS DIIÍERMINANTES DI ,L COMPORTAMIENTO Dti CORTO PLAZO

CUADRO NM1VALLE DEL CAUCA: PRODUCCIÓN BRUTA, VALOR AGREGADO Y

REMUNERACIÓN ASALARIADOS SEGÚN SECTORES DE ACTIVIDAD 1983

SECTORES

AgropecuarioSilviculturaPesca y CazaMineríaCafé elaboradoCarnesTransí. CerealesLácteosAzúcarBebidasTabacoOtros AgrícolasTextilesMaderasPápele ImprentaQuímicosRefinación de PetróleoNo MetálicosMetálicosMaquinariaMaterial de TransporteDiversasElec., Gas, AguaConstrucciónComercioTransporteComunicacionesBancos y Serv. FinancAlquileresServicios PersonalesServicios del GobiernoServicio Doméstico

FUENTE: Cálculos CIÓSE.

(Millones de pesos corrientes)

VALOR AGREGADO/PRODUCCIÓN BRUTA

(*)68.083.666.956.332.426.526.243.554.755.069.630.245.152.140.227.2

51.136.848.845.258.166.157.767.258.769.884.090.071.776.3

100.0

en la rama de maquinar ia y equipo). Sin em- Porbargo, en la composición del consumo final región,

REMUNERACIÓN/VALOR AGREGADO

(%)

42.920.97.3

25.016.410.727.9 .36.426.221.513.925.653.551.940.132.4

47.640.135.736.829.336.460.023.242.167.258.2

43.699.2

100.0

último, las demandas de inversión de lasalvo las que recaen sobre el sector

regional estos dos últimos productos no tienen de la construcción, son satisfechas por impor-una gran importancia, aunquemarginales.

sí en términos (aciones del resto del mundo.

Page 15: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

I3OLIinNSOCIOIiCONOMICON»19 ABRIL DR 1989

CUADRO NU2

VALLE DEL CAUCA: COMPOSICIÓN DE LA DEMANDA FINAL REGIONAL(Millones de pesos corrientes)

CONSUMO FINALHogaresAdnion. Fúlica

FORMACIÓN BRUTADE CAPITALPrivadaPública

Variación de Existencias

EXPORTACIONESResto del MundoOtras Regiones

IMPORTACIONESResto del MundoOtras Regiones

PRODUCTO INTERNOBRUTO

VALOR AGREGADO

IMPUESTOS Y DERECHOSSOBREIMPORTACIONES

PRODUCTO INTERNOBRUTO

VALOR DISTRIBUCIÓN$ (%)

35881827023

6562117115

6878

37310

6551455357

391894

3828ÜÜ

9095

391895

FUBNTR: Cálculos Con base en "Matriz Í-P Valle.Ñola: La diferencia obedece a aproximaciones decimales

91.566.9

16.744.37

1.76

9.5

16.714.1

100.0

Los ciclos de corto plazo y elcomportamiento de la demanda.

De acuerdo con lo expuesto hasta ahora,la economía regional es en extremo sensible alcomportamiento de la demanda agregadanacional de bienes de consumo especial-mente en aquellas ramas en donde lia alcan-

zado un alto grado de especialización. Elelevado valor de los multiplicadores de produc-ción expresan bien todos los impactos quegeneran sobre la región, los movimientos de lademanda agragada nacional. Sin embargo,teniendo en cuenta que en las ramas produc-toras de bienes de consumo en donde seespecializa la región, las demandas tienden a

20

Page 16: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

LOS DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO DE CORTO PLAZO

CUADRO NM3VALLE DEL CAUCA: TASAS DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO DE ALGUNOS

CULTIVOS IMPORTANTES 1960-1980

C U L T I V O S

PRINCIPALES

Caña de AzúcarSorgoSoya

MENORES

AlgodónArrozFrijolMaíz

ÁREA 7 CULTIVOSÁREA TOTAL

PRODUCCIÓNFÍSICA

5.19.210.4

0.5-0.3-4.3-7.4

ÁREA RENDIMIENTO

3.4 1.79.7 -0.48.2 2.2

0.1 0.4-3.4 3.1-6.4 2.3-8.7 1.3

2.32.4

FUENTE: Cálculos CIÓSE con base en información URPA-VALLE.

ser relativamente inelásticas al ingreso, loscíelos que inducen los movimientos de deman-da tienden a ser suaves, sin estar sometidos afuertes fluctuaciones.

Las exportaciones es la otra gran fuentede los ciclos de corto plazo de la economía vaí-lecaucana, afectando preferencialmente al sec-tor azucarero. De manera indirecta, la industriadel papel, especialmente de imprenta yescritura, se ve afectada también por el com-portamiento de las demandas externas querecaen sobre la industria editorial.

En cuanto al comportamiento de las deman-das finales de origen regional y sus relacionescon la dinámica de crccimienlo de la propiaregión, lo más sobresaliente es el gran papelque desempeña la producción cafetera,cosecha, en et impulso de la demanda agregadaregional como demanda autónoma.

Una gran proporción de las demandasregionales de consumo tienden a satisfacerse através de fa propia producción regional, in-dicando un alto grado de autosuficiencia. Las

excepciones más destacadas se encuentranen la demandas que recaen sobre la industriaautomotriz, las cuales producen débiles impac-tos regionales en la medida que la región nocuenta con un sector productor de estos bienes.Ya que estas demandas presentan una granelasticidad ingreso, la región se resiente ensu dinámica de crecimiento por carecer de estetipo de industria.

La economía regional resulta a su vez alta-mente intensiva en importaciones del resto delmundo, como consecuencia de la influencia delos sectores de química y caucho y productosde aluminio, los cuales generan uyna elevadaproporción de las importaciones de la región.Las importaciones filtran asi los impactosque producen las demandas finales disminuyen-do su efecto sobre la producción regional.De igual manera, las demandas de inversióngeneradas en la región poco impacto tienensobre la producción regional.

De todas forma, la región manifiesta unaposición privilegiada frente a las restantes

21

Page 17: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

BOLEnNSOCIOECONOMICON*19 ABRIL DE 1989

CUADRO N«.14VALLE DEL CAUCA: BALANCE DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

(Miles de (oneladus) 1935

CULTIVOS

CEREALESArrozMaíz + Harina de MaízHarina de Trigo + Pastas

LEGUMINOSASFríjol Seco

CONSUMO PRODUCCIÓNTOTAL «RUTA

(1) (2)

207.1152.330.024.8

17.3

GRASAS, HUEVOS, LÁCTEOS 205.6Aceite Veg. + Margarina 14Huevos 28.6Queso 2.1Leche 157.7Mantequilla 3.2

HORTALIZAS, LEGUMBRESCebollaTomate

TUBÉRCULOS, PLÁTANOSPapaYucaPlátano

ALIMENTOS VARIOSAzúcarPanelaSal RefinadaCafé Molido

FRUTASBananoNaranjas

CARNES Y PESCADOSCarne de ResCarne de CerdoCarne de PolloPescado

44.222.921.3

457.6162.133.5262

220.269.5128.85.916

35.719.316.4

127.792.7815.511.5

93.655.937.20.5

2.8

295.5139.371.9

84.3

82.531.351.2

235.45.2

64.4165.8

9585.8 .9060.2406.8

i118.8 |

32,818. 114.7 1

72.6 132.3 i9.1

31.2

TOTAL 1315.5 10401Fuente: Cálculos CIDSE, basados en URPA-Valle

,

22

Page 18: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

LOS DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO DE CORTO PLAZO

regiones colombianas en la medida que susrelaciones comerciales son positivas. Ya que ungran número de estas importaciones son bienesalimenticios de baja elasticidad precio c in-greso, la región tiene a su vez una posición ven-tajosa en la medida que sus términos de inter-cambio tienden a ser favorables, dada laposición oligopólica y en muchos casosmonopólica que poseen muchas de sus in-dustrias exportadoras a otras regiones.

TENDENCIAS Y CICLOS Y ELSECTOR AGROPECUARIO

En el corto plazo, el comportamiento de lasactividades industriales, incluido el sector de laconstrucción, responde básicamente a las fluc-tuaciones de la demanda final. No acontece losmismo con las actividades agropecuarias, lascuales, sin estar excentas de la influencia de lademanda, están sometidas al influjo de otrasvariables. Tal es el caso de las variables depolílicas como las de importaciones o deprecios de sustentación, que actúan sobre laoferta agrícola en el corto plazo determinandosus fluctuaciones. Por ello y también por la im-portancia estratégica que posee el sectoragropecuario en la economía vallecaucana sehace en este capítulo una referencia especial alas tendencias y ciclos de este sector.

Las Tendencias del SectorEn los primeros años de la década del sesen-

ta, la actividad industrial del Valle del Caucaera comandada por la industria azucarera ala cua! se correspondía una estructura produc-tiva agrícola, particularmente de la zona planade la región, en donde el cultivo de la cañade azúcar desempeñaba el papel protagónicoen el desarrollo del sector. Con el bloqueo aCuba por parte de los Estados Unidos la in-dustria azucarera del Valle logra ampliar susmercados internacionales recibiendo así un im-pulso adicional en su proceso de expansión.Bajo este nuevo impulso, el cultivo de la cañade azúcar amplió su ocupación de las tierrasdisponibles de la zona plana desplazando aotros cultivos, maíz y fríjol, y a las explotacionesganaderas que se localizaban en estas tierras.Con ello, mediante este proceso de sustitución,la producción agrícola de la región logró ex-

pandirse en forma relativamente acelerada in-corporando tierras a una actividad que resul-taba comparativamente más rentable y más efi-ciente.

Algo similar aconteció con los cultivos desoya y sorgo, los cuales se introdujeron en losprimeros años de la década del sesenta trans-formando el paisaje agrícola del vallegeográfico del río Cauca perteneciente a laregión. Favorecidas por las transformacionesen los patrones de consumo y por la in-dustrialización de la carne de pollo, la industriasde aceites y grasas y las de alimentos con-centrados que se establecen en la región, logranuna notable expansión que se traduce en per-manentes y acelerados imcrementos de deman-das de sorgo y soya. Esta circunstancia, el con-tar con mercados seguros, crecientes yprotegidos, aunado a los niveles de produc-tividad alcanzados aseguraron a losempresarios agrícolas mejores condicionesde rentabilidad, promoviendo el desplazamien-to de otros cultivos.

La expansión de éstos cultivos, caña deazúcar, sorgo y soya, se tradujo en un grancrecimiento de la producción agrícola del Valle.Sin embargo, como se aprecia en el cuadro 13,en las décadas del sesenta y el setenta, talcrecimiento se realizó fundamentalmente através de la incorporación de nuevas tierras entanto que los rendimientos, con la excepción dela soya, se mantuvieron relativamente estables.Esto significaba un desplazamiento de otro tipode cultivos o de la explotación ganadera. Apesar de esto y como consecuencias de lasmejores condiciones productivas de los cultivosque se introducen, el producto agrícola logróexpandirse aceleradamente. Este proceso ex-presaba así la búsqueda de la vocación agrícoladel Valle del Cauca, ajustada a sus ventajascomparativas naturales y a las condiciones demercado.

A partir de 1980, el panorama de la expan-sión agrícola se transforma suslancialmente. Sibien las demandas sobre los cultivos de sorgoy soya continúan en expansión, no acontecelo mismo con la de caña de azúcar la cual, antelas nuevas circunstancias de los mercados mun-diales del azúcar, se ve sometida a permanen-

23

Page 19: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

BOLETINSOCIOECONOMICO N"19 ABRIL DE 1989

les fluctuaciones, Pero adicional mente, serestringen las posibilidades de expansión de Eoscultivos con base a la incorporación de nuevastierras, ante el agotamiento de la fronteraagrícola. A partir de 1'ÍSO, lo que se observa esentonces una competencia permanente cutrecultivos lo cual se traduce en fluctuacionesde la producción agrícola apreciándose unatendencia hacia el estancamiento.

Lo más probable es que cu et fu tu ro el áreacultivada y la producción de caña tienda a es-tabilizarse en sus magnitudes actuales, refor-zandose así la tendencia hacia el estancamien-to de la producción agrícola. Sin considerarla introducción de posibles sustitutos de laproducción de azúcar y si no se presentanmodificaciones en los rendimientos de la caña,en producto O en azúcar, la expansión de laproducción agrícola del Valle del Cauca estarádependiendo de los cambios tecnológicosque pueda incorporarse en otros cultivos, sorgo,soya, algodón, arroz o en la di versificaciónorientándose la producción hacia los mercadosmás dinámicos.

La expansión futura del producto agrícolade la región se torna casi que exclusivamentedependiente del proceso de innovación tec-nológica, aunque naturalmente, en el cortoplazo podrán observarse crecimientos positivosdependiendo del comporta míen lo de los distin-tos cultivos, de la cosecha cafetera y de losprecios internacionales del azúcar.

Producción Agropecuaria y ConsumoRegional Tradición al mente se ha con-siderado a la región vallecaucana como una im-portadora neta de alimentos, lo cual, se afirma,tornan frágil y vulnerable a la economía val-lecaucana. Tales apreciaciones carecen de fun-damentos. Como se aprecia en el cuadro 14., laregión resulla importadora neta en aquellosproductos alimenticios de consumo directocaracterizados por su reducida elasticidadprecio e ingreso de demanda y cuya producciónes adelantada en una garan proporción poreconomías campesinas. Las grandes excep-ciones se encuentran en las producciones decarne de res y de leche, en la cual el Valledel Cauca posee niveles de producción muy in-feriores a su consumo.

La economía vallecaucana tiende mas biena especializarse y a constituirse en un expor-tador neto, en aquellos alimentos que gozan demercados amplios y rclalivamcnle dinámicos,lo ciml precisamente te ha otorgado un granempuje al desarrollo industrial de la región y alos distintos productos agropecuarios que seconstituyen en la base de la producción alimen-taría regional.

En este sentido, sobresalen las actividadesproductoras de carne de pollo y de aceites ygrasas. La primera de éstas ha sido una delas producciones mas dinámicas a escalanacional, presentando un crecimiento del 8.6%promedio anual en el período 1.975-19856/.

Como se observa en el cuadro 14, el Valledel Cauca es un exportador neto en esta produc-ción y su participación en la nacional alcanzadaa un 22.5%. Este crecimiento dinámico de laproducción de carne de pollo ha sido a suvez un factor que lia estimulado la expansiónde la producción de alimentos concentrados,sorgo y torta de soya, producciones en dondela región también tiene una posición destacadaa escala nacional.

La producción de aeeites y grasas (mar-garinas) es otro caso sobresaliente en la región.De acuerdo con cifras del DANE7/, la produc-ción de aceites (me/ciados) tuvo un crecimien-to del 7,5% promedio anual en el período 1975-1985 en tanto que la de margarina tuvo un com-portamiento similar. Aunque las importacionesde aceites crudos son aún notables, la produc-ción agrícola de la región en los renglones desemillas de algodón, palma africana y soya,se ha visto también favorecida por estoscrecimientos.

Teniendo en cuenta el dinamismo de lasdemandas y la estructura oligopólica de laproducción agroindustrial de alimentos delValle, la región y más precisamente los produc-tores industriales y agrícolas, se ven favorecidosen sus relaciones de intercambio, de talforma que, en términos de precios, la balan-za comercial con las regiones de donde impor-ta alimentos resulta favorable a la región. In-cluso en la actividad azucarera en donde lasdemandas no son tan elásticas, Jal situación

24

Page 20: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

LOS DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO DE CORTO PLAZO

tiende a presentarse gracias precisamente alcarácter oligopólico de la producciónazucarera.

En las anteriores circunstancias, el Valle delCauca a! orientar su producción agrícola haciaaquellos cultivos que sufren un proceso detransformación manufacturera y que son la basede su producción de alimentos, goza de unaposición privilegiada y sólida, gracias tanto alcarácter de las demandas de sus producioscomo a las condiciones de formación de susprecios.

Los Cictos de la ProducciónAgrícola.

Como se señaló anteriormente, en laetapa actual del desarrollo agrícola del Valledel Cauca, se manifiesta una gran competenciaentre los dislintos cultivos predominantes en lazona plana. Esta competencia es más intensaenlre los cultivos semestrales de sorgo, soya yalgodón y en menor medida entre estos y el cul-tivo del maíz. Esta competencia por el área dis-ponible se traduce en variaciones en la produc-ción agrícola y aparece como una de las deter-minantes de la expansión en el corlo plazode la producción. Es claro que en el cultivo decaña, por la misma naturaleza de su procesovegetativo, el grado de sustitución con otros cul-tivos es más de mediano plazo. En este cultivo,dada el área cultivada determinada pordecisiones de mediano plazo basadas en expec-tativas de los empresarios respecto a los preciosinternacionales y al probable curso futuro de lademanda interna, las fluctuaciones de cortoplazo en la producción, sobrevienen delvolumen de área cosechada, volumen queestá decidido por los comportamientos coyun-

turales de los precios internacionales y las ex-portaciones al resto de! mundo y de la deman-da interna.

La producción cafetera, como se señalóanteriormente, también está sometida aciclos en el corto plazo, ciclos propios deeste cultivo y en los cuales también influyen lascondiciones climatéricas. Dada la participaciónde estos dos cultivos en el producto agrícola deia región, los factores mencionados hacenque este producto se vea sometido a fuertesfluctuaciones!!/.

Estas fluctuaciones también se observanen los cultivos de sorgo, soya y algodón, quecomo se dijo compiten entre si, manifestándoseentre ellos una gran elasticidad de sus-titución determinada por el comportamiento delos precios relativos.

Como ha sido analizado en los informesde Coyuntura del CIDSEg/, el área cultivadapor estos tres cultivos ha tendido a mantenerseconstante a partir de 1980, mientras que las ex-pansiones de la producción de alguno de estoscultivos se realiza fundamentalmente a costa dela producción del otro afectando así el volumende producción agrícola.

Teniendo en cuenta que los precios relativosenlre estos productos están afectados por elcomportamiento de los precios internacionalesdel algodón, expresados en moneda nacional,por las políticas deimportaciones de sorgo, soyay aceites crudos, y, por las políticas de preciosde suslentacióon que establezca el gobiernonacional, son estos factores los que enúltimas vienen a determinar las fluctuacionesde corto plazo de la producción de estos cul-tivos.

NOTAS

1. Cuentas Regionales del Valle del Cauca,elaboradas por el Departamento Ad-ministrativo de Planeación Departamen-tal.

2. Ver particularmente, Rojas J.M.,Empresarios y tecnología en la formacióndel sector azucarero en Colombia, Banco

Popular, Bogotá, 1983.3. Rojas, op.cit.4. La importancia del azúcar en el desarrollo

histórico regional es aún desconocida. Airespecto, a través de sus demandasderivadas de empaques, sacos queempleaban en esa época hasta seis capasde papel-cartón, la industria azucareracreó un mercado que dio origen a una delas principales industrias que hoy tiene elValle del Cauca, la del papel. Más aún, la

25

Page 21: Los Determinantes del Com- portamiento de Corto Plazo de

BOLEnNSOClOECONOMICON°19

utilización de! bagazo de caña para laproducción de pulpa para el cartón fue unatecnología que se introdujo desde muytemprano, mucho antes de la constituciónde la empresa Propal.

5. Dclic aclararse (juc no (odo el valoragregado regional se convierte en tlcniimdallnal. Estos valores pueden transferirse aotras regiones y no traducirse en demandasfinales regionales.

d. Uc acuerdo con dalos de OPSA, Ministerio

ABRIL DE 1989

de Agricultura.7. DAÑE, Encuesta Anual Manufacturera.8. En el mediano y largo plazo, la producción

cafetera depende de los precios internos,loa cuales a su vez eslán influenciados por elcomporlarnicnlo de los precios inter-nacionales.

9. Ver CIDSE, Informe de Coyuntura delValle, 1987.

26