los cursillos en el trabajo de extension

4
Los cursillos deben responder al interés de los asistentes. LOS CURSILLOS EN EL TRABAJO DE EXTENSION E L Agente de Extensión Agraria realiza un gran esfuerzo hasta encontrar el método o métodos de comunicación adecuados para transmitir el mensaje deseado al agricultor y, más aún, para que éste ponga en práctica la idea o técnica preconizada. Es bien sabido que cuanto mayor sea el número de métodos de Extensión utilizados más fácilmente conseguiremos transmitir las ideas y, por lo tanto, alcanzaremos más efi- cacia en nuestra labor. Nuestros esfuerzos se dirigen a trabajar con los agricultores hasta que éstos llegan a encontrar las soluciones a sus problemas. Ante un problema determinado en una co- marca, la Agencia establece un objetivo a alcanzar y traza un plan de actuación para lograrlo. En este plan de actuación se deter- minan las personas con las que se ha de trabajar, la época, los lugares y también los métodos a utilizar; dentro de esta planifica- ción existe siempre la adecuada flexibilidad para adaptarse a la situación real de los he- chos. De la elección adecuada del mtéodo a apli- car en cada situación y momento dependerá en gran medida el resultado de nuestra labor. Los cursillos Ocurre frecuentemente que el problema abordado afecta a un grupo de personas cu- yos recursos para resolverlo son similares. En este caso será necesario intensificar nues- tro trabajo con este grupo homogéneo de per- sonas, «volcar» sobre él nuestra metodología durante un espacio más o menos largo de tiempo para que, con esta acción intensa por nuestra parte, se consiga que los agriculto- res hagan frente de una manera decidida al problema que les preocupa. Cuando aplica- mos de esta manera la metodología de Ex- tensión durante un período más o menos pro- longado de tiempo y sobre un grupo de per- sonas afectadas por el mismo problema, de- cimos que realizamos un curso breve o cur- sillo. La labor de Extensión para conseguir el objetivo propuesto no ha empezado con el cursillo, tampoco termina con él: continua- mos nuestra asistencia y nuestra ayuda tan-

Upload: others

Post on 21-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LOS CURSILLOS EN EL TRABAJO DE EXTENSION

Los cursillos deben responder alinterés de los asistentes.

LOS CURSILLOSEN EL TRABAJODE EXTENSION

EL Agente de Extensión Agraria realiza un gran esfuerzo hasta encontrar el método

o métodos de comunicación adecuados paratransmitir el mensaje deseado al agricultory, más aún, para que éste ponga en prácticala idea o técnica preconizada.

Es bien sabido que cuanto mayor sea elnúmero de métodos de Extensión utilizadosmás fácilmente conseguiremos transmitir lasideas y, por lo tanto, alcanzaremos más efi-cacia en nuestra labor.

Nuestros esfuerzos se dirigen a trabajarcon los agricultores hasta que éstos llegana encontrar las soluciones a sus problemas.

Ante un problema determinado en una co-marca, la Agencia establece un objetivo aalcanzar y traza un plan de actuación paralograrlo. En este plan de actuación se deter-minan las personas con las que se ha detrabajar, la época, los lugares y también losmétodos a utilizar; dentro de esta planifica-ción existe siempre la adecuada flexibilidadpara adaptarse a la situación real de los he-chos.

De la elección adecuada del mtéodo a apli-

car en cada situación y momento dependeráen gran medida el resultado de nuestra labor.

Los cursillos

Ocurre frecuentemente que el problemaabordado afecta a un grupo de personas cu-yos recursos para resolverlo son similares.En este caso será necesario intensificar nues-tro trabajo con este grupo homogéneo de per-sonas, «volcar» sobre él nuestra metodologíadurante un espacio más o menos largo detiempo para que, con esta acción intensa pornuestra parte, se consiga que los agriculto-res hagan frente de una manera decidida alproblema que les preocupa. Cuando aplica-mos de esta manera la metodología de Ex-tensión durante un período más o menos pro-longado de tiempo y sobre un grupo de per-sonas afectadas por el mismo problema, de-cimos que realizamos un curso breve o cur-sillo.

La labor de Extensión para conseguir elobjetivo propuesto no ha empezado con elcursillo, tampoco termina con él: continua-mos nuestra asistencia y nuestra ayuda tan-

Page 2: LOS CURSILLOS EN EL TRABAJO DE EXTENSION

to como sea preciso hasta conseguir que losagricultores afectados lleven a la práctica lassoluciones propuestas.

El cursillo en Extensión responde siemprea la necesidad de aplicar nuestra metodolo-gía en un momento determinado y de unamanera intensa, para contribuir a conseguirun objetivo concreto: en ningún caso será elcursillo un fin en sí mismo.

El cursillo responde al interés de los asis-tentes, los cuales participan en él por algu-no de estos motivos:

Para buscar soluciones a problemas desu explotación, de su hogar o de su co-munidad.

— Para adquirir conocimientos, habilida-des o destrezas que les permitan me-jorar su formación profesional.

Normalmente ambos deseos se comple-mentan, si bien pueden tener una importan-cia mayor uno u otro aspecto.

Cursillos sobre problemas concretos

En ei primer caso, cuando un grupo de agri-cultores o amas de casa asisten a un cur-sillo en busca de soluciones a un problemaque les afecta, nos preocupa enormementeno defraudar este interés, no hacer perderel tiempo a esa persona, darle la mayor sa-tisfacción posible; pretendemos, en definiti-va, que cada uno de los participantes puedadecir al terminar el cursillo que ha encon-trado una solución a SU problema y ademásque esa solución es la viable a SU caso.

A lo largo del cursillo ha sido necesariocentrar adecuadamente el problema, recopi-lar y analizar datos técnicos y económicos,meditar en las diferentes situaciones fami-liares y personales, estudiar las repercusio-nes sociales del problema, etc. Solamente siccnocemos en profundidad y tenemos encuenta todos estos aspectos podremos ayu-dar a los participantes a que encuentren lassoluciones adecuadas a su problema.

La experiencia nos enseña que únicamen-te son aceptadas y puestas en práctica porlos agricultores aquellas soluciones que elloshan reconocido como buenas, útiles y aplica-bles, y para ello es necesario que hagan to-talmenate suyas las soluciones que nosotrosles propongamos.

16

¿Qué camino seguir a lo largo del cursillopara llegar a aquel tipo de soluciones idó-neas?

En pocas ocasiones el cursillo tiene éxitopráctico si se reduce a un conjunto de char-las o conferencias, en las cuales el conferen-ciante es el protagonista del cursillo ante unauditorio poco habituado a escuchar pasiva-mente y con escasa fe en las soluciones teó-ricas, de libro; él ha acudido al cursillo aaprender, desde luego, pero sobre todo a ha-

Una buena ayuda visual facilita la comprensión deltema.

11

Page 3: LOS CURSILLOS EN EL TRABAJO DE EXTENSION

Las clases prácticas rea-lizadas con pequeñosgrupos de personas per-miten el constante in-tercambio de ideas y unalto grado de participa-ción de los cursillistas.

asistentes; es, en definitiva, el animadorconstante del cursillo y el responsable deque no se desvíe la atención del objetivo con-creto que los ha llevado a asistir.

Cuando surge la solución que se conside-ra óptima, el Agente amplía los conocimien-tos de los agricultores, desarrolla las habi-lidades o las destrezas necesarias para queaquéllos no tengan dificultad en aplicarla; re-curre a las demostraciones, a las visitas afincas donde ya se ha puesto en práctica esasolución, a películas, diapositivas y cuantosmedios audiovisuales permitan una compren-sión mejor y más completa de la técnica pro-puesta. El dirigirse a agricultores progresis-tas de la misma zona, que ya aplican las téc-nicas que se propugnan, e invitarles a parti-cipar en el cursillo es una colaboración va-liosísima para alcanzar nuestro objetivo.

Una vez más, en el desarrollo del cursi-llo el Agente de Extensión es el hombre quemoviliza los recursos humanos de los asis-tentes para ayudarles a encontrar las mejo-res soluciones a sus :problemas.

llar soluciones prácticas a su situación con-creta.

Será necesario utilizar una metodología enque los cursillistas participen activamente,mediante la aportación de datos, intercambiode experiencias, comunicación de resultadostécnicos y económicos de determinadas prác-ticas relacionadas con el problema objeto delcursillo, análisis de posibles soluciones, rea-lización de demostraciones, visitas colecti-vas a sus propias explotaciones u hogares.

El participante en el cursillo no puede adop-tar una actitud pasiva, de oyente; ha de serparte activa del cursillo, junto con sus com-pañeros, hasta encontrar soluciones viablesa sus problemas.

El papel del Agente es, en principio, el deanimador y promotor de la participación detcdos los asistentes; se preocupa de captarlas ideas positivas, de moderar las discusio-nes, de ampliar datos y referencias, de expli-car el porqué y el para qué de las solucio-nes que se proponen; de analizar las venta-jas e inconvenientes de cada solución y lasposibilidades de ponerlas en práctica los

El protagonista de un cursillo de poda de frutales debeser el árbol.

Page 4: LOS CURSILLOS EN EL TRABAJO DE EXTENSION

El material audiovi-sual es una decididaayuda para dar ame-nidad al desarrollode las enseñanzas

teóricas.

Cursillos de formación profesional

El segundo caso se presenta cuando ungrupo de personas acuden en demanda deuna ampliación de sus conocimientos teóri-cos o prácticos sobre determinada materiaque les permita mejorar alguna faceta de suprofesión o bien la adquisición de un adies-tramiento profesional en una nueva materiapara aumentar el rendimiento de su trabajo,que ha de repercutir en un mejor salario oen la obtención de un mayor beneficio de suexplotación.

Estos cursillos exigen una programaciónespecífica de los temas a tratar para llegara dominar la técnica que se trate, para ad-quirir los conocimientos que se desean. Eltrabajo del Agente consiste fundamentalmen-te en el desarrollo de temas teóricos y prác-ticos, perfectamente equilibrados para evitarel cansancio. Se cuida la exposición ordena-da y clara de las ideas y se da un mayor va-lor a la práctica sobre la teoría, teniendo encuenta el tipo de personas que asisten a es-tos cursillos.

En las enseñanzas teóricas se hace un uso

constante y continuado de todo tipo de ayu-das audiovisuales para darles amenidad; tam-bién la presencia de varias personas alter-nándose en el desarrollo de las enseñanzasteóricas contribuye a hacer menos monótonala enseñanza.

En las enseñanzas prácticas la interven-ción de monitores, que trabajan con peque-ños grupos, es importante al realizar las de-mostraciones precisas para que todos losasistentes adquieran los conocimientos ydestrezas necesarios y lleguen a dominarlosperfectamente; las visitas a fincas, a hoga-res, a establos, a parques de maquinaria, etc.,permiten conocer y comprobar prácticamentelos resultados de las nuevas técnicas y mé-todos; la distribución de publicaciones refe-rentes al tema tratado, perfectamente actua-lizadas y adaptadas al nivel de los cursillis-tas, refuerzan los conocimientos impartidos;el uso de maquetas, objetos reales y cuan-to material puede disponerse relacionado conel tema contribuye también a facilitar la com-prensión de los conocimientos.

José García López

18