los cuarteles del retamar, perreros y boyerizas de el pardo · del retamar era considerada como de...

21
Anales de Historio del Arte 155t4: 0214-6452 998. ni’ 8:223-243 Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo JESÚS CANTERA MONTENEGRO Al haber sido El Pardo uno de los Sitios Reales más señalados, es lógico que desde hace mucho tiempo haya estado ligado al estamento militar, pues no en bal- de la persona real estaba rodeada de algunas de las más emblemáticas Unidades del Ejército que velaban por su custodia, al tiempo que realzaban simbólicamente su papel de monarca. Esta circunstancia ha hecho que los Sitios Reales hayan tenido una especial rele- vancia en la evolución de los acuartelamientos españoles, pues cuando estos comen- zaron a tener una verdadera entidad, allá por el siglo xvíí, y más aún el XVIII, fueron precisamente las tropas más ligadas a la Corona las primeras en ser acuarteladas en edificios construidos ex profeso para este fin. Así, algunos de los primeros cuarte- les edificados en España lo fueron en el entorno de Madrid, pues aquí estaban las Unidades que rodeaban al rey. Tales fueron por ejemplo los cuarteles de Guardias de Corps de Madrid, luego conocido como cuartel del Conde Duque, el también madrileño cuartel de San Gil o de Leganitos, y el cuartel de Guardias Walonas levantado en Leganés. En el mismo sentido, Sitios Reales como Aranjuez o San Ildefonso, también vieron erigir cuarteles para la Fuerza que se desplazaba allí acompañando a la Corte durante las Jornadas Reales. De tal manera ocurría esto, que El Pardo también quedó determinado por la mis- ma necesidad de dar cobijo a las tropas que acudían con el monarca en las Jornadas, e incluso durante las cacerías. Y sin embargo, y a pesar de la importancia de este Sitio Real en el calendario de las Jornadas y de las mismas cacerías, por lo general careció de verdaderos acuar- telamientos, y además, ciertamente que los que funcionaron como tales, fueron edi- ficios aprovechados para ese fin y no construidos intencionadamente para albergar tropas. Y por si esto ya es negativo, cabe aún remarcar que los acuartelamientos de El Pardo comenzaron a funcionar en un momento más tardío que en el resto de los Reales Sitios. 223

Upload: others

Post on 18-Oct-2020

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

Anales de Historio del Arte 155t4: 0214-6452998. ni’ 8:223-243

LoscuartelesdelRetamar,Perrerosy BoyerizasdeEl Pardo

JESÚS CANTERA MONTENEGRO

Al habersido El Pardouno de los Sitios Realesmásseñalados,es lógico quedesdehacemuchotiempohayaestadoligado al estamentomilitar, puesno en bal-de la personarealestabarodeadade algunasde las másemblemáticasUnidadesdelEjército quevelabanpor su custodia,al tiempo querealzabansimbólicamentesupapelde monarca.

Estacircunstanciahahechoquelos SitiosRealeshayantenidounaespecialrele-vanciaenla evolucióndelos acuartelamientosespañoles,puescuandoestoscomen-zarona tenerunaverdaderaentidad,allá por el siglo xvíí, y másaúnel XVIII, fueronprecisamentelas tropasmásligadasa la Coronalas primerasenseracuarteladasenedificiosconstruidosex profesoparaestefin. Así, algunosde los primeroscuarte-lesedificadosen Españalo fueronen el entornode Madrid,puesaquíestabanlasUnidadesquerodeabanal rey. Talesfueronpor ejemplolos cuartelesdeGuardiasde Corpsde Madrid, luego conocidocomo cuarteldel CondeDuque,el tambiénmadrileñocuartel de San Gil o de Leganitos,y el cuartel de GuardiasWalonaslevantadoen Leganés.

En el mismo sentido,Sitios Realescomo Aranjuezo SanIldefonso, tambiénvieron erigir cuartelesparala Fuerzaque se desplazabaallí acompañandoa laCortedurantelas JornadasReales.

De tal maneraocurríaesto,queEl Pardotambiénquedódeterminadopor la mis-manecesidadde darcobijo a las tropasqueacudíancon el monarcaenlas Jornadas,e incluso durantelas cacerías.

Y sin embargo,y a pesardela importanciade esteSitio Realenel calendariodelasJornadasy de las mismascacerías,por lo generalcarecióde verdaderosacuar-telamientos,y además,ciertamenteque los que funcionaroncomo tales,fueron edi-ficios aprovechadosparaesefin y no construidosintencionadamenteparaalbergartropas.Y por si estoya es negativo,cabeaúnremarcarque los acuartelamientosdeEl Pardocomenzarona funcionaren un momentomástardíoqueen el restode losRealesSitios.

223

Page 2: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

lesúsCanteraMontenegro Loscuartelesdel Recamar,Perrerosy Boyerizas...

Propiamentesólo se construyópara cuartel el destinadoa las GuardiasdeCorps,querealmentepor estardeterminadoparaacogeresaimportanteUnidaderael másnecesarioy el mássignificativo. Sin embargo,fue un edificio queseutilizóduranterelativamentepoco tiempoy queno llegó a tenerrelevanciadesdeel puntode vistaarquitectónicoo militar.

Porello tuvieron másimportanciadesdeel puntode vistadel acuartelamientootrosedificios noconstruidoscon esafinalidad, peroqueacabarontomandoesafun-cIón, coíno fueron los cuartelesdel Retamar,de Perrerosy de Boyerizas.Los tressonunamuestrapatentedel mal quecaracterizóel alberguede los soldadosespa-ñoles durantemucho tiempo, ya que fue prácticamuy generalizadael destinarparacuartelesedificacionesquepreviamentetuvieron otros destinos,conlo cual seprodujerondosmales,uno, el que losedificios no eranlos adecuados,y dos,con-secuenciadel anterior,el que las tropasestuvieronmal alojadas.

CUARTEL DEL RETAMAR

Estecuartelse levantabaen la calleNuevadel Real Sitio, dondeocupabaunasuperficiede2.565m2. Originariamenteel edificio habíapertenecidoal Patrimoniode la Corona,y segúnparece,fue desdeel año 1853 cuandopasóaserutilizado porel Ministeriode la Guerra,a cambiodel pagode un alquilerde 2.000realesanuales.

El principal destinomilitar del edificio fue paraacuartelartropasde Infantería,aunquebien es ciertoque a lo largo de susañosde existenciatuvootros muchosempleos,entre los cualesfue especialmenteimportanteel de sersedede la EscueladeTiro. Paramejorarsuscondicionesa causade estaúltima ocupación,en marzode1856 se cedieronmedianteel alquiler de 2.000 reales anualeslos edificios queconformabanel ala unida al cuarteldel Retamary queeranconocidoscomo «Casasdel Retamar».Graciasa ello se podíarealizarmejorel tiro de carabina.

Tambiénel teneralojadaen él la Escuelade Tiro determinóel que fueranece-sarioplantearunaseriedeactuaciones,hastael puntode queunarealordende 15de abril de eseañode 1856,declarabade preferencialas obrasen estecuartel.Estasobrasse concluyeronantesde finalizar el año 1856y tuvieron un costede 29.916realesy 32 céntimos.

En 1861 sepropusoun nuevodestinoparael edificio, comofue el de alojarelBatallónde Instrucciónde GuardiasCiviles, queen aquelentoncesse estabaorga-nizando. Esta circunstancianos facilita el conocerhoy algo de la situacióndelcuarteldel Retamary de suscondicionescomo acuartelamiento.A ello llegamosatravésdel escritodel PrimerJefedel Batallónde Instrucciónde GuardiasCiviles,eltenientecoroneldon Manuelde Entrambasaguas,quien al hacersecargodel edificioen fecha3 de septiembrede 1861,señalabavariasdeficienciasde queadolecía: 1

La documentación de este edilicio se encuentra en el Archivo Gencral Militar de Segovia. 3)’ Sec-ción. 3< División. Legajos 668 y 669.

Anales de It/coria del A1-te$995 a” 8’21 241

224

Page 3: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

JesúsCaníe,aMontenegro Los cuartelesdel Retamar,Perrerosy Boyerizas...

sehacianecesariorepararpuertasy ventanas,2») estabaen mal estadoel embal-dosadode dosdormitorios,32) el entarimadonecesitabaunacuidadosareparación,puestanto éste,comolas ventanasde cuatrodormitoriosestabanen muymal esta-do, habiendomuchosarcosy larguerospodridos.

Ante estasnecesidadesse abordaronlasoportunasobras,delas quesabemosquea finalesdel año 1861 ya estabanfinalizadas,puesasí lo manifestabaen fechade 11dediciembrede eseaño el IngenieroGeneraldeIngenierosde Castillala Nueva.

El tiempo fuepasandoy el cuartel sefue destinandoacubrirnuevasnecesida-des.Así por ejemplo,antelaproximidaddela llegadadela Corte al Real Sitio pre-vista parael día 1 de diciembrede 1865,se determinóqueenel edificio se alojaralaFuerzade escolta.Sin embargo,estadetenninaciónplanteóproblemasporlas defi-cienciasde queadolecíael cuartel2~

Pasanlos añosy la situacióndel edificio debíade ir deteriorándoseprogresiva-mente,especialmenteparael alojamientode tropas,como parecededucirsede lareal ordende 25 deoctubrede 1869por la quese disponíasu rehabilitación.

Casiveinteañosdespuésvolvemosa tenernoticiasquenosindicanqueel edi-ficio estabaprácticamenteinhabitable.Así puedeconstatarsea travésde la memo-ria del proyectodereparacióndel cuartelfirmado por el capitánde IngenierosdonFélix Casusoy Solano,que fue aprobadopor unarealordende 12 deenerode ¡886.

Aquel proyecto,que teníaun presupuestode 15.000pts.,se hizo enfunción delas medidassanitariastomadasen los cuartelespor la apariciónde unaepidemiadecólera.Resultó sin embargoque el cuartel del Retamarestabaen un estadotanlamentableque los murosno admitíanun blanqueopor los grandesdesconchonesque teníany los cuartosde aseono podían utilizarsesin ponerlesnuevospisos.Porotraparte,tambiénnecesitabanunareparacióndeconsideraciónlas puertas,las ven-tanasy la cubierta.

Vuelvena transcurrirotros veinte añosy sevuelve a actuaren el cuartelparaacomodarloa nuevosdestinos.Ocurrióestoenel año 1910,cuandoconmotivo delregresoa la penínsuladel Regimientode Caballeríade MaríaCristina,quevolvía deMelilla, sedeterminóque fueraacuarteladoenEl Pardopor no existir ni en la Pía-

En este sentido, una real orden de 22 de noviembre de t865 determinaba que se asignara aloja-

miento para dos Batallones de Infantería y un Escuadrón de Caballería.En escrito dc 27 de noviembre se decía que para dar cumplimiento a la real orden de 22 de novicín-

bre se habían dado órdenes para que la guarnición de El Pardo fuera alojada con comodidad en tos edi-ficios existentes. En el mismo se indicabaque se estaban haciendo mejoras, pero que no era posibleacuartelar más que un Batallón, dos Escuadrones del Regimiento Borbón y la Fuerza de Alabarderos,aunque en todo caso se podría quitar un Escuadrón y alojar allí un Batallón de Infantería.

Sin embargo, una Real resolución de 26 de noviembre. determinaba que se constituyera la guarnicióncon cuatro Compañías de tngenieros y cuatro Compañías de un Regimiento de Línea.

En 5 de diciembre se indicaba que para la guardia del Palacio hacían falta por lo menos 80 alabar-deros y que el edificio del cuartel del Retamar no reunía condiciones por estar destinado a Escuela deTiro. (Archivo General Militar de Segovia, 3< Sec., 3.” Div. Leg. 668).

Anales de Historio del Arte998. ni’ 8: 223-243

225

Page 4: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

lesúsCantera Montenegro Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boye,-izas.,.

za ¡de Madrid] ni en suscantoneslocal disponiblepat-a ello y únicamenteen elRealSitio del Pardo existenlocalesquepuedenserhabilitados>.

Paradarcumplimientoa estepropósitose redactóel «Proyectode reparaciónyreformadeloscuartelesdel Retamar,Boyerizasy Perrerosdel RealSitio del Pardoparaalojarun RegimientodeCaballería»,del quefue autorel tenientecoroneldelCuerpodeIngenieros,don Luis MartínezMéndez,quien estimó el costede las reformasen184.120pts.El proyectofueaprobadopor unarealordende Ii de diciembrede 1910.

La verdadesquesegúnse desprendede la memoria.el edificio debíadeestarenbastantemal estado,puesen ella se indicabala necesidadde reponertodoslospavi-mentosy cielosrasos,asícomo los aseosy retretesqueestabancompletamentedes-truidos,o la de acristalarlas ventanas,puesno existeni un cristal.

Ahora bien, a pesarde eseestadolamentable,lo cierto es queen generallaestructuradel edificio no debíaestarespecialmentedañada,puesfrente a la actua-ción másimportanteprevistaen los cuartelesde Eoyerizasy Perreros,la del cuarteldel Retamarera consideradacomo de caráctersecundarioporqueconsistiríaenreparaciones,aunqueeso si, seríanobrasde bastanteenvergadurapor afectaraintervencionesen la cubiertay en lospisos, lo queelevabael presupuesto.

El autordel proyectoavalabala necesidadde llevara cabolas obrasdiciendoque el cuartel del Retamar, de un estadoquesería de ruina completadeseguirabandonadoalgún tiempomás.seconsiguepor unpresupuestoen númerosredon-dos de /02.000pesetasobtenerun c-uat-telpara500 plazasdandopor lo tanto uncostede 204pesetaspor hombre~.

Segúnla memoriadel proyectolas obrasa llevara caboen estecuartelconsis-tírian en

levantar toda la techumbt -e, colocar nuevo enlatado-sustituir algunosparesy- todos los parecillos y ía~te del alero con la mavot-ía del canalon dezinc pat-a la tecogida de aguas.

Los pavimentos y cielos tasos es necesario ¡-eponerlos todo.s~ así corno losmaderos de piso que al descubrirlos resulten col? las cabezas podridas, los queseguramente no bajarán de 31)0.

Los cuartos de aseo y 1-etí-etes no puede contat-se con ellos por estár ~‘orn—pletamente destruidos y pí-oponentos colocarlos únicamente en el piso bajo conescalcí-as de set-vicio pata los escuadrones de planta principal.

Las puertas y vetttacas aunque en mal esfcldo son .sw:eptíbles de arreglc~ ensu mayoíla siendo pocas las que hab,á que reemplazar, pci-o no aviste nl un cris-tal y son necesarias tejas de hicí-to en las ventanas extc,-iores de la planta Ini/a.

-, Provecto de repaí-ación y teJhr¡na de los c.ua,-teles del Retama,-. Boyerizas y Pericias del Real Sitiodel Pardo ¡3ura Mojor un Regimiento de Cahollerío. (Archivo General MiLitar de Segovia, Si’ Sec,, Si’Div., Leg. 669).

Provecto de reparación y re/brtna de los c-uaí-íeles de/Retornar, Bove,-i:as y Petí-cí-os del Real Sitiodel Pardo pal-a alojar un Regimiento de Caballería. (Archivo General Militar de Segovia, 3]’ Sec.. 3<Div. Leg. 669V

Ana/e.í cíe historia del Arte998, ni’ 5:223-243

226

Page 5: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

JesúsCantera Montenegro Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas...

Calle de la Princesa

O

a

Calle de Colmenar

El Pardo.Cuartel del Retamaren 1914. (Del planorealizadoparala permuta del solar del cuartelpor unosterrenospertenecientesa> Real Paninionio situados en las afueras de El Pardo.

Archivo Generat Militar de Segovia, 3) Sec., 3? Div., Leg. 669).

Anales de Historio <leí Arte1998. ni’ 8:223-243227

Page 6: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

Jesús Canteía Montenegio Los cuarteles del Retamar, Pejícios y So vcn-izcís.

Lcís tablas cnochilera.s pueden aíí-eglaíse las e.viVentes, .siendc necesalio eltendido de yeso en todo el inteíior del edificio así ct>tno ¿Ilevoco dc sus fachadas.

Pa,a dependencias aus-ilictres (-orno cocina, cantina, las.’adero. etc.. se ¡‘¡o-ponen unos cobertizos en el patio del cuartel } ti illicí sola agua que se coís-tíuií-án de entraníado cíe niacící-cí apí-ovechando las proc ecíeníes cíe los pisos y

la cuhicí-ta.Paía el servicio cíe aguas en retí-etes, <uailos de aseo, cocina, can/ma, etc. -

etc. aunque pudicía gestionarse la dotación de lcí.s aguas que salten al pcíeblc>y clependencicís del Real Pcítrimonio procedentes de los pozos Artesia¡íos coíís—truiclos j~or el “hismo, propc)nemos por si <‘sto no ¡¡¡cia posible la constlOccioiíde un pequeño pozo cíe oc-ho metros cíe í>ío/hnciidc¡d en cl palio dcl cuartel,analogc> ó otío píchicno del Asilo del Partía, con ci cual pudicí-an sotisfúccíseestas ,íecesidade,s c-oloc-an.cln un pequeño cíe j,cisiío dc ches metros cúbicos¡jet-lío cíe chopa cíe palastio ¿le 4 milínie/ros cje espesor y ohoccído sohie uncccsiiilete cíe •7”’ cíe ciltuu-a líec:ho con las notIcias pí-cícedeo íes cíe It,,’ pisos y<cíbicí-ucí con lo que quedaí-ía ¿sucí nec esidací sc¡tisfrclia 1

Las obrasduí-aronuíi añoy sedieronpor concluidasel día30 de septiembrede1911.Un añodespuéssetomabaladecisióndequese acuartelaraenEl Pardoel Regi-mientode Telégrafos,lo queen definitiva tnarcóel comienzodel final del cuarteldelRetamar~. Paraposibilitarel alojaniiení.ode aquellaUnidad,unarealordende 20 dediciembrede 1912determinabaque seacometierala reparaciónde los cuartelesde ElPardo.destinándoseparaello la cantidadde 70.000pts. Sin embargo,al cuartel (leíRetamarsolamentele correspondiólapequeñapartidade289’41 pts.

Estandoya ocupadoel cuartel por el Regimientode Telégrafos,durantelanochedel 4 al 5 dc diciembrede 1913se produjo un terrible incendioquearruinóeledificio, del queúnicamentequedaronen pie losmurosexteriores,destruyéndoseenel incidentecasi todoslosefectosdel cuartely los personalesde la Tropa

El incendiofue absolutamentefortuito, como así se determinótras la investi-gaciónjudicial flevadaacaboparadepurarresponsibilidadesenel suceso.Hoy qui-záspodemossuponerque,si íio el origendel incendio,si al menossu propagacióny carácteraltamentedestructivo,se debieraa las malascondicionesdel edificio.

Peroseaunau otrala causa,el casoesqueantelaya absolutainutil.i(lad del edi-ficio, el 14 de octubrede 1914 se firmó un actapor la que el Ministerio de la Guerra

Proyecto cíe í-ept¡íacicín y reJhímci de los c <carieles del Rctciii ca>-. Boveíizas y Pciicro,s dcl Real Si/lodel Pto-tío partí tdo¡ar ini Reginíic’nto tic- Ccíl,alle,ío, (Archivo Gencral Militar de Segovia, 3.” Sec. - 3.’Div.. Leg. 669).

1’ La UnidaddeTelégrafosestabaya unidaa El Pardo, pues hacía ya linos años que la Compañía deTelégrafos det 2.” Regimiento de logenieros venía estando atojada en et cuartel de Boyerizas.

En el incendio se inutilizaron efectos de campo y ganado, prendas mayores y correajes, electos deiglesia, prendas menores, annataenlo. utensilio y ropas de paisanos. ta infénisación acerca (leí suces., seencuentra en el Archivo General Militar de Segovia, 3) See., 3.’ Div. Legs. 668 y 669. En esle últimolegajo los datos se hallan en la documentación del nuevo cuariel pal-a el Regimiento de Telégralbs. el queluego se denominó Cuartel Zarco del Valle.

Anotes de t-Iistoria del Arle998, n,” 8:223-243

228

Page 7: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

JesúsCantera Montenegro Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas..

permutabacon el Real Patrimonioel solardel cuarteldelRetamarpor unosterrenossituadosen las afuerasdeEl Pardo,enlos que se construiríaun nuevocuarteldesti-nadoal RegimientodeTelégrafos.Esteseráel cuarteldel GeneralZarcodel Valle.

Cabefinalmenteindicarquecl cuarteldel Retamarteníaplantatrapezoidal,con lafachadaprincipal, de una longitudde 141 ‘40 metros,asomandoa la calleNuevayorientadahaciael sur; el lado norte lindaba con el Asilo de Pobresy teníaunasdimensionesprácticamenteiguales,14110metros;el lado orientalasomabaen 1890metrosa la callede la Princesay el occidentala la de Colmenar,con 17’45 metros.Así, el solardel cuartelocupabaunasuperficiedc2.564492metroscuadradost

Eseespacio,prácticamenterectangular,estabadividido interiormenteendoslar-gasnavespor medio de unosmachonescon diferenteespesorentreunaszonasyotras.Además,esasnavesquedabana su vez divididasen otros tres espaciosporunosmuros transversalesa los anteriores.Cabeentodocasoseñalarquea travésdelos planospuedeconstatarsequeel cuartelcontabacon un grannúmerodeventanas,lo queenprincipio debíapermitir una buenaventilaciónde las instalaciones.

EL CUARTEL DE PERREROS’~

Selevantabaestecuartelen la callede Madrid y su denominaciónse debea quese instalóen el edificio de lasantiguasperrerasde las jauríasdestinadasa las cace-rías realesen el Real Sitio.

Segúnparece,el edificio comenzóa serutilizadopor el Ministerio dela Guerraen 1853,aunquela fechaoficial deentregapor partedel PatrimonioReal fue la del16 demarzode 1867.La cesiónsehizo paradar cumplimientoal artículo30 de laLeyde l2demayode1865.

Las condicionesestructuralesde la construcciónno fueron buenasya desdeelprimer momento.Así, andadosunosaños,en 1878,sepropusounaseriedeobrasque la mejorasen.Estabaentoncesocupadoel edificio por la Factoríadeutensiliosy el proyectoparasu acondicionamiento,que tuvo un presupuestode 16.620pts.,fue aprobadopor unarealordende 12 dejunio deeseañode 1878.

Perono fueron suficienteslos remiendos,y unospocosañosdespués,en 1884,y enlos mesesdeagostoy septiembre,se determinóqueel Almacénde la Factoría

El Pardo,Cuartel del Retamar. Informe de la Comandancia de Ingenieros de Madrid del año1917. (Archivo General Militar de Segovia, 3? Sec., 3.> Div. Leg 668).

En el año 1917 las Comandancias de Ingenieros redactaron un detallado inrorme de cada uno de loscuarteles y hospitales que estaban a su cargo. En él se señalaban los datos técnicos del edificio, su his-toria, estadode conservación y obras en ejecución y previstas. Los informes fueron completados en losaños 191 8 y 1 920 con las novedades producidas en esos ejercicios. Cabe decir que estos informes son undocumento de excepcional importancia para eomptetar la historia de los distintos edificios militares a car-go de las Comandancias de Ingenieros.

La documentaciónsobreel cuartel se encuentra enet Archivo General Militar de Segovia, 3.> Sec-

ción, 3.> División, Legajo 669.

Aíuol<’s de Hi,stc,ric, del Arte

1998, ni’ 8: 223-243229

Page 8: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

JesúsCantejaMontenegio Los cutarteles del Retamar, Peureros y Bove,izas,.,

de utensiliosse trasladasea otro lugar al estarel cuartelde Perrerosenestadorui-noso,proponiendoel Cuerpode AdministraciónMilitar quesesolicitaseparaello alPatrimonioReal la plantabajade la llamadaCasade Oficios. La petición no fueatendida,puessegúnexpresóel IntendenteGeneraldela RealCasay Patrimonio,lacesionno era posiblepor las presú-ripcioneslegales queprohíben toda cesióndebienesdelPatrimonio dela Corona <. Dosañosdespuésse propusolacompradeledificio al PatrimonioReal,peronuevamentesedesestimóla solicitud,con lo queLas dependenciasdel cuartelde Perrerostuvieronquemantenersedelimitadasasuprimitiva ubicación,y por la documentaciónde los añossiguientes,cabepensarqueen un estadode ruinaprácticamentetotal.

Entradosya en el siglo xx, en el año 1910 se incluyó el cuartelde Perrerosen lamismareformacomentadaparael cuartel del Retamary que teníaporfinalidad elpoderacuartelaren El Pardoel Regimientode Caballeríade MaríaCristina.Caberecordarque estareformasellevó acabocon el proyectoredactadopor el capitándel Cuero de Ingenierosdon Luis MartínezMéndez,que fue aprobadopor realordende 17 de diciembrede 19 1 0.

A travésde lo escritoen la memoriasepercibe la ruinadel edilicio al decirsequedel cuaítel sólo quedanen pié los míjios de fáchadasy un trozode SOm.del

muro interior jórmando lo crugía posterior.Las obrasaacometerse presupuestaronen la cantidadde47.000pts. y consis-

tían en aprovecharlos murosexistentes

forzándolos en sus pal-les débiles y ,ecí-ec.ie,ídohcs 0”, 90 formandodos c-i-u?ías en los muros cíe fachadas antelior y postelior de ó”’,4t) cíe híízcon un patio inícimedicí de g~’,S0 de ancho hbor 58 ni, de laígc> colocando en lc>sexítemos del ¡nisnio las pa/el-as .gucídainés y cuarto de ¡-etén,

Las dos -rugias contienen cuatí-ti cuadío.s con 13t) pícízas paí-a un Esc,ía—di-cm y los caballos de tiro del Regicíiien(o,

Las cuadí-as se o¡-ganiztni c:cn cobeutizos ci dos aguas constitu gentío losmuros interioi-es docíde no existen los aííliguos. con entramado de mcídeíafrí-jado dc’ ladrillo de 0”’28 leniendo los apoyos sección cíe scsííía (0.16 a0,21) así como las caíre¡as, zapalas. pucítas, etc.

La aí-maduía de ceichas sencillas se pondí-c¡ 2>” 50 de e/e á e/e y olgaííi-zadas con pa/es, Izíantes pendolón y toí-naj~uli/cis todo clIc> cii grueso detablón de 0.23 x 0,075 coíí los hcuíajes necesarios pcnc¡ ,efiíuzac Icís uniones delas distintas piezas.

La cubicíta se pi-opone de le/a plana corno mcís íujel-a, colcxtztia sobie etíla—ttícío de tabla de ripia sentada sobíe el cutí-amado ínchinadc, de ca bicis y colí-eas.

Los pavimentos de las cuadías se proponen de eínpecíícído cíe tuíoiíillc, ylos ¡esebíes en igual járma que los del cuaí-tel <le Boyerizas que son los cíe1tipo corriente empleado en las distintas obras cíe ésící (nínanclancia <on palo-millas y barbotina de hicí-ros cii tJ.forído z cc>,stados dc icísílla col> <:etlien (ci y

Archivo General Militar de Segovia, 3.’ Sec.. 3.’ Div. Leg. 669.

Analrs de líj?rioíia del Arle1998. ni’ 8:223-243

230

Page 9: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

lesús Cantera Montenegio Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas...

frente de tablón del Norte, entre las lamas de las U y en la barbada i’ cadenasde las palomillas.

En el patio de éste cuaí-tel existe un pozo con suficiente agua potablepara las necesidades de la fuerza cuyo alojamiento en él se propone

Tambiénal igual que en el cuartel del Retamar,las obrasse dieronporcon-cluidasel día30 de septiembrede 1911.

Trasunasbrevesreparacionesllevadasa caboen el mesde diciembredel año1912,al añosiguientese acometiólaunióndel cuartelde Perrerosal deBoyerizas,unión que fue aprobadapor unareal ordende 12 de Julio de 1913 con un presu-puestode6.0(10pts. y dela que setrataráal comentarel cuarteldeBoyerizas.Mer-ceda estasreformasel cuartelquedóen un buenestadodeuso,siendoocupadopos-teriormenteporel Regimientode Telégrafos.

En lo quese refiere ala estructuradel cuartel,ésteselevantabaen unaparceladeplantarectangular,siendointeresantedesdeel puntode vistade suhistoriael quepor su lado oriental lindabacon el patiodel cuartel de Boyerizas,ya quepor esecostadose unieronamboscuartelesenel año 1912 como yase haexpresado.

La parteedificadaera de unasolaplantay constabade 905’27 m2 distribuidosalrededorde un patio interior de 766’04m2, estandocasi la totalidadde la parteedi-ficadadestinadaa cuadrasen las quepodíanalbergarse137 caballos.

Porotra partecabeindicarque tras las reformasllevadasa caboen los primerosañosdel siglo xx, y a tenordel informeque sobrelas característicasdel edificioredactóenlos años1917 a 1920 laComandanciade Ingenierosde Madrid, el cuar-tel quedóestructuralmentecompuestocon murosconstruidosa basede entramadode madera,con los techosformadoscon forjadodeladrillo, lascubiertasde tejapía-nay los empedradosde morrillo 2•

CUARTEL DE BOYERIZAS 3

Estecuarteltuvo másimportanciaque los comentadoshastaahora,aunquesuorigen e historia corre muy parejaa la de ellos, y de maneraespeciala la del dePerreros.

Ubicadoen la calledel Volante,sunombrese debea queparainstalarloseapro-vechóel edificio de las antiguascuadrasde los bueyesempleadosenlos transportesy faenasagrícolasdel Real Sitio.

Proyecto de reparación y reforma de los cuarteles del Retamar, Boyerizas y Perreros del Real

Sitio del Pardo para alojar un Regimiento de Caballería. (Archivo General Militar de Segovia, 3~u Sec.,3.’> Div. Leg. 669).

~‘ El Pardo. Cuartel de Perreros, Informe de la Comandancia de Ingenieros de Madrid del año1917 (Archivo General Militar de Segovia, 3? See., 37 Div. Leg. 669).

o La documentaciónacerca del edificio se se conserva en el Archivo General Militar de Segovia, 3?Sección, 3.’ División. Legajo 668.

Anales de Historia del Arte1998, ni’ 8: 223-243

231

Page 10: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

lesúsCanteía Montenegro Los cuarteles del Retamar, Perí-cí-os y Bove,izas,.,

Porello tambiénpertenecióal PatrimonioReal,quien en fechade 16 de marzode 1867 lo entregóal Ministeriode la Guerraparadarcumplimientoal artículo32delaLeydel2demayode1865.

Sin embargo,y al igual que ocurrió con los edificios vistos hastaahora,pre-viamenteya habíasido utilizado por el Ministerio de la Guenaen calidaddecesión,ocurriendoesto,segúnpareceserdesdeel año 1850.En aquellasfechasfueempleadopor la Comandanciade Ingenierosde Madrid y como depósitode Ins-trucciónde la GuardiaCivil.

Pocodespués,en 1853, serealizaronen él importantesobrasgraciasa un pre-supuestode 16.600pts. aprobadopor real ordende 27 de agosto.Fue en eseañocuandotambiénel cuartelquedóexclusivamentecornopuestode la GuardiaCivil.

Algo mástarde,en 1859,se instalóen el edificio unaenfermeríamilitar destina-daa cubrir las necesidadessanitariasde la Fuerzaacantonadaen El Pardo.En 1864seacuartelóallí el 2.0 Regimientode Artillería, paralo quefue precisoconstruir30pese-bres parael ganadode dichaUnidad; y en agostode 1865, y por ordendel CapitánGeneraldeCastilla la Nueva,sedestinóun dormitorio del cuartelparaservirde fac-toríade utensilios,existiendoconstanciaporestehechodequeel cuai-tel, tras esadivi-sión defunciones,teníacapacidadparapoderalojarcien hombresy novelitacaballos.

Diez años más tardeel edificio debíaencontrarseen mal eqado,puesconfecha28 demayo de 1876 se transfirierona él 16.000pts. queestabandestinadasalcuartelde los Docksde Madrid. Conesacantidadse pretendíaacometerunaserícde obrasnecesariasparamejorar su acondicionamiento,peroque sin embargonofueron suficientesparaatajartodossusmales.

Detodasformas,sonprecisamenteesasobraslas quehoy nospermitenconocergranpartede los problemasqueaquejabanal cuartel de Boyerizas,puesconsistie-ron los arreglosenel refuerzode unosmurosde tapial queensu parteinferioresta-bandegradadosporel tiempoy la humedad,en la variación dealgunostabiques.elreforzamientodemuchaspartesde las cubiertasy la reconstrucciónde un coberti-zo. Entrelo que faltabapor realizarestabala reedificaciónde muros,el arreglodearmadurasy la reparaciónde paredes.

Pero,como tristementeera lo normal en los acuartelamientos,el dinerodesti-nadoa reparacionesera tanescasoque los malesno sólo no se remediaban,sino queaumentabancontinuamente.Así lo podemoscomprobara travésde un escritodefecha12 de marzode 1880,en el quese decíaquedesdehacíaya tiempo.el cuartel,ocupadoentoncespor un Regimientode Artillería montada,estabaen mal estado,especialmenteen la partede unode los murosexterioresquecerrabanel patio, clcual sehabíadesplomadoen unaextensiónde tresmetros.El agujeroasí formadosuponíaun peligro parala seguridaddel cuartel y ademásel Ayuntamientohabíaexigido la retiradade obstáculosde la vía pública y su reparaciónparaevitareí hun-dimientodel resto.estimándoseel costedc la obraen 2.780pts.

El añode 1886suponeotro momentoimportanteen la historiadel cuartelpuesse abordósu transformaciónen cuartelde Caballería.La razónestabaen queesta

Anales de llistoric, del Aoe1998 n ‘8 22;-’43

232

Page 11: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

JesúsC

anteraM

ontenegroLos

cuartelesdelR

etamar,

Perreros

yB

oyerizas...

eoe]

—e

e>-~

‘—eo-

e>e>e

>0

~—

iu~

oee—

e>o

-—e

rfl-e

-—~

jj~

oe>

cid

iZE>~

O)e>

OCo

oc—

-~te

>o~

r’Se

oc,¿

~e

~e

ee>

Co~

e>

.t,.~

oe.

~-d

ee

>-

jo”.

Eu

o~

Ue>

,~O>

8e>e

~e>

ee

St

e>E

~“-

o~

00¿

~-—

e,—~

E~

e~

~.9

~-~

O]

e>o

¿-e

~~

0e>

e>ee,

~

233A

nalesde

Histo

riadelA

rte1998.

n,’8:223-243

Page 12: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

JesúsCanteraMontenegro Los cuaí-teles del Retamar, .Peíí-eí-cs y Bc’ye-izas...

Arma necesitabade un lugar donderealizarmaniobras,tal como ya veníaocu-rriendocon la Infanteríay laArtillería quedisponíanparaello del campamentodeCarabanchel,estimándoseentoncesque el lugarmásidóneo parael Armamontadaerael Real Sitio de El Pardo.

En el escritoque confecha21 de octubrede 1886 remitió el CapitánGeneraldeCastilla la Nuevaal Ministro de la Guerraparainformarle del asunto,exponíacla-ramentelas razonesde esatransformacióny laeleccióndel Real Sitio paracampode maniobrasdel Armade Caballeríaasícomo las solucionesnecesariasparaaco-modarel cuartel a su nuevodestino.

Hoy día lío tiene la Caballería ac~cuartelamicnto cii el í auíipanieíito, y

únicamente en «El Pardo>’ existe entie Icís cuícídií-cls cíe «Boyeí-izas” y Itt que licoen el cciuficio de «Pabclloíies» ccdoc.acion reducida y escascí parc? tío c-scuaclí-on~no pueden los Cuc-i-¡>os cíe este iuistitulo recibir instí-í.¡ccion í>icíctica anchogc¡ci la I,íjhtiteria }‘ Aítiliería, Gíctcias ci íd bondad tic SM Icí Reina c/oe ha <ecli-do las caballcíizns del Palacio hay al pueselite acomodo pc/la ¿los escucícíícníescuí «El P0 dc>.’>; pcío e Ñtc, és ni uy e vc’n tucí1. pi íes U.tui loego cciinO pase el liiicí ticla Cich te y íiagcí ¡oitíacia cii ctqtlc’l sitio - poco tecuíeítcícío hoy por lícíbel niucí—tc allí ituestio iííolvidcsbic nionalcc? Dciii A i/hn.so 12. solo podié dc-stac dr tutucurtí> escua<ír<,n

Lo el cuartel de <Boyerizas» lic/y dos cuadras coíu,’crtidct.s e,í cíoí-mitoíio.scíe tí-opa y además gíc¡ocies pc¡tics dcmnde pocítían eciificaí.se otí-as c oc?díascoíí ob/etc> de dcír cabida ci un Reginuiento conipleto. Cm ioíct cíe cst<s cabcílle—rizas caí,e el cojístí-ijir ics doíníitoíios de Icí geííle cíuc sc líallarí<, prócinia cligatiado; pci-o cicaso cl cc>stc seía CA? e.sivo y ci nicho actual de lo cine existe tic,iesístirci el oit/sor peso. Paja evitar csle cíec-idlc gasto, se lic> ¡noptíestc alo/arlos caballos en el cucírtel cíe «Roycu-izas ‘ y la tíopc¡ en el cíe Infrmnícrící ci no sercíue sea posible co,? cItir los cita tío cícícniíc,iics cíe íd plaíací ha/a del c tíaitelcíe Infantcría en cuc,ciro.s cíoe ccli? las de «Ho verizcís” cicníaii cttl.,iclci c?l gc¡nadcícíe cm Reginuienící c olcucinclí> íd gente cii cl piso princi~>cíi..

A fines de año,la JuntaEspecialdeterminócomo no procedentela división delRegimientoentrelos cuartelesdel Retamary Boyerizas,de formaqueen el prime-ro se alojasela tropay en el segundoel ganado,optandocornomásconvenienteporla idea(le quesehicieranlas reformasnecesariasen el cuartel (le Boyerizaspal-a quecupieseen él todo un Regimiento.

En 1891 fueel pl-opio Ayuntamientode El Pardo,quien medianteun escritodefecha27 de abril.propusola reformadel cuartelde Boyerizas.E inclusococí mesdejunio llegó a instar a que se construyeraun nuevocuartel en el lugar dondeselevantabaeí de Boyerizas,corriendola Corporacióncon todoslos gastos.

Gracias al expedienteconservadoposeemosunos planos del cuartel que nosmuestransu disposiciónen aquel momentoy la propuestade reforma. Ambos

>> Archivo General Miliiar de Segovia. 3.>’ Ser .3” t),v. 1 .eg. 665.

Anales de Historia del A it>’1995, a.’ 5: 223-243

234

Page 13: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

lesú

sC

an

tera

Mo

nte

ne

gro

Lo

scu

arte

les

delRetam

ar,P

errerosy

Boyerizas...

-.g-~

o~

~-~

c~N

oU

O)0

.e>

C)

rflc.o.~e>

e’—

~E

m~

e>o

~ta

Ndc

e,>

..~

-e>~

N~

e-

S~

o]u

~<

~.o

e>t

oz

2&

+flt~

e>e

rs—

O>

-O-—

cj~

-~

‘id~

t~

O-

a-

>-‘

rs~

D1

-s~

-,O

as>

-cl

.~e>

nO

)~-

~Os

Ci”

~O

e>

ciD

-o-

5~

oS

cd—

ciO)-d

-eet.O

so

5>0

Os5)

-w—

e’

Lo-

O)oc

•-

.•

o~

‘>0

-

E~

‘~O

Nrs>

<

•¿

e’

~o

.o-5

•.d

ci

t0O

)~

e>~

~u

114

••

.~

as—

>-.

>5—

O—o

Analesde

Historio

delArte

e

1]

2351998,

n.’8:223-243

Page 14: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

JesúsCantera Moníenegro Los cuarteles del Retaníar, Peri-eros y Boyeíizas...

estánfirmadosen 9 de mayo de 1891 por el coronel,Comandantede la Plaza,donFedericoRuizZorrilla 5

Comoprimera ideaseobservaque la parteconstruidaeramuy escasacon res-pectoa la superficieocupadapor el cuartel,constandoexclusivamentede dosgrandesdormitoriossituadosa lo largode la fachadaprincipal,con las dependenciasdel cuerpodeguardiaembutidasenellos. Existíaademásun conjuntosecundarioentomoa un patio rectangularen dondese hallabanlas cuadrascon capacidadpara75caballosy las dependenciasnecesariasparael ganado,como las pajeraso el herra-dero.

La soLuciónpropuestaplanteabaunaocupaciónmásracionaldel conjunto,conlaexistenciade un único patiosumamentealargado.Paralelasa la fachadaprincipalhabríacuatrograndescuadras,divididacadaunadeellasen otrasy con capacidadparaun total de 378 caballos.Sobreellasestaríanlosdormitorios de lossoldadosyal fondodel patio la cuadrade enfermeríay decontagio,el herradero,el abrevade-ro, los escusadosy las cocinas.

Sin embargola cosano pasóde ahí, y enel año 1894se propusola conversióndel cuartel en alojamientopara las ambulanciasdel 17 y 2.0 Cuerpode Ejército.Paraello se redactóel correspondienteproyecto, siendosu autor el capitándeIngenierosdon Félix Casusoy Solanoquelo presupuestóen 7.580pts. El proyectofue aprobadopor realordende9 de noviembredel mismoaño.

Del proyecto,resultahoy especialmenteinteresantela memoria,por la des-cripción queen ella se hacedel cuartel y porquenospermiteconocerel estadoenque se encontrabaenaquelentonces.

Consta de dos edificios principales, en que el níayoí. íectilineo dci á Icícalle del Volante, y el c)trci, en foínuc¡ de escuadía - de mas niodeucía construc—¿ion, levantado en el patio que formaba ulla de las fachadas del píimero conlas tapias que formaban todo el solar; existen tcíínbien curas pequeñas colís-trucc.-¡ones mas niodernas aun, y que han servido de accesorios ci iasfiuerzas yade In/hoteria. ya cíe Cabaileria que en difeíeíítes ocasiones se lían ac-uaitelacloen el.

Todas las ecíitic-ac-iones cíe este Cuaí-tcl son cíe lulanta bu/a, escepto eledijfic io de la calle del Volajíte, que tenia un desvaíí, apíovechaíído las ver-tientes del tejado, que sc ulilizaba corno pajar cuando el Real Patrimoniotenia en el instalado las 1’acas de leche y bueyes de arí-astie que es pata ehobjeto cocí que Jité c.onstruiclo; ¿1 este desvan 6 pajar se subia por las dosescaleras - el piscí estaba foimado cciii viguetas de 4>25 sostenicias en Icusmuí-os cíe fachada y una carreja central que sopoítcubc¡ icís pies derec-hcíspavimento cIa de tabla. Desde que el 1-aulo de Gucíra se lid entíegado este edi-ficio no se ha utilizadcí paí-a nadcí clic-lic> desvc,o, ¿<isa que se c.cmípíeííde puesIcí prtmeicí que en ci edificicí se hizo fue curancar los pesebí -es que cn el habicí,

~ Archivo General Militar de Segovia, 34 Sec., 3? Div. Leg. 668

Anales de Rl>locia del Arle998. ni’ 8: 223-243

236

Page 15: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

Jesús Canteía Montenegro Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas...

Todas las edWcaciones de este Cuartel estan, aunque no en inminenie peli-gro de caerse, bastante ruinosas, no solo por su antigaedad, sino tambienpor la mala calidad de los materiales que entran en su construccion. El t~ cdi-ficio tienen sus muros de tapial, desde el zócalo hasta la cubierta, siendo uni-camente aquel de mala mamposíeria de ladrillo en algunos sitios, y de tapialcotí revestimiento de cantos rodados en otros; por efecto de esta construccionjara, los muros estan grieteados en una poicion de sitios, y los revestimientosse han cuido en otros; ademas la cubierta deforma de pat-hilera atirantada entrechos de tres metros, tiene la hileta en muchos sitios completamente podrida,no coirespondiendose el empalme de los parecillos con la hilera en muchosotros. De modo, que, como hemos dicho antes todos estos desperfectos píe-mataros del tiempo, dan al edificio en ¿-nestion un aspecto ,uinoso para losprofancís y pala las personas petitas forman de el la idea, que si bien noamenaza inminente ruina, no vale la pena de gastarse cantidades que sean dealguna considetacion. La altura de la carrera sobre la que descansauan losíiarec.illos y tu-antes de la armadura es vaíiable por estar en pendiente lospisos, su téimino medio es de 2,90 metros en el edWcio de la dei-echa y de 3,10en el de la izquieí-da; el piso es de almendrilla, propio para el uso que se cons-truyó.

El 2.< edificio, ó sea el que hemos dic-ho, tiene lafigura de escuadra, tieneuna de las fachadas, la que dá al patio pequeño, hecha con un tabique entía-nado de níedia asta. en esta fachada los pies derechos están completamentepodridos hasta la altura de un metro; la cubierta es de la misma clase y cons-truccion que la del anterior: las demas construcciones estan en peor estadoaun que las que llevamos citadas.

Las puertas, ventanas, vidrieras y pesebres se encuentí-an en un estado dedestruccion tal que las rec.-omposiciones tienen que ser muy costosas

Todaestaobrase hacianecesariaparaqueenel edificio pudieraalojarseel per-sonal y los materialesde aquellasambulanciasde la SanidadMilitar del lcr y 2.0Cuerpode Ejércitoy queestabanconstituidospor un Jefe,tresOficiales,tresSar-gentos,cientoveinticuatrohombres,cientoveinticuatrocaballosy mulos,dieciochocarruajes,ademásde camillas,repuesto,cajasdecirujía y tiendasde campaña7.

Estandoalbergadaenel cuartella Brigadade tropasde SanidadMilitar, selle-varona cabodiversasobrasmuy concretasy puntuales,como por ejemplola repa-ración de un muroaprobadapor realordende 2 de agostode 1897,con un presu-puestode 6.290pts.

Sin embargo,hasta1900no se abordóotra obradeciertaenvergadura.En eseañose tuvoqueafrontarel arreglodelas cubiertas,queestabanenmuy mal estado.Paraello, asícomopararealizartambiénotra seriede obrasmenores,seredactóun pro-

Pí-osecto dc’ re/hrma y dtccribucíóo del cuarte/de Boyeíizas para alc4amieíito de las ambulanciasníilñares, calificada en 4.’ declara,-ián. (Archivo General Militar de Segovia, 3? Ser., 3.’ Div. Leg. 669).

‘~ Poco tiempo después, una real orden de II de diciembre de 1898 (DO. núm. 276) dio carácterpermanente a estas an,hulancias.

Anales de Historia de/Arte

i998, n? 8:223-243237

Page 16: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

Jesús Cantera Montenegio Los c-uaíteles del Retamar, Peri-ej-os y Boyeí-izas..

yectofirmado por el comandantedon JuanMontero,conun presupuestode 16.000pts.,quefue aprobadopor unareal ordende 27 de agostodedichoaño de 1900.

A comienzosdel añosiguientepodemospercibirnuevamentela malasituacióndel cuartel,puessehizo necesariohacerunaampliacióndel proyectoanteriorconun presupuestode 22.360pts.,que fue aprobadapor unarealordende 23 de abrilde 1901.

En la memoriadel proyectose remarcabael lamentableestadodel edificio y sedecíaque al llevar a cabo las obras del proyectode 1900 se apreciaronotrosmuchosproblemasno detectadosantes. Así se señalabaque los muros estabanminados,con las piedrasde sus mamposteríassueltaspor haberdesaparecidoelmorteropor la acciónde las ratasy de la humedad,lo quehaciaque fueranecesariohacerun recalzode los muros.Ademáseraprecisoarreglarlos pesebresy poneruncielo rasoa las cuadras,ya quecarecíande él, lo quesin embargoeraestrictamen-te necesariopor la frialdad de los inviernosen El Pardo.

A tines de 1901 se redactóun nuevo proyectoparareformarel cuartel deBoyerizas,de tal formaquepudieraalojar a 200 hombresy 140 caballos.Fuefir-madopor el capitándon Miguel Manellacon un presupuestode 19.480pts.,siendoaprobadopor unarealordende 31 de marzode 1902.

En la memoriase decíauna fraseterrible, peroaltamenteindicativa del estadode los cuartelesdel Real Sitio. El autordel proyectojustifica la necesidaddel pro-yectodiciendoqueno estandoen la actualidaden condicionesdeczlc4artí-opas tun -

guno de los edificios que en el Real sitio del Pm-do tiene a su servício el ramo deQuería se dilció por la superioiidad la foiniación del pí-esente proyecto ¡ t

Porotraparle, la mismamemorianosvuelvea proporcionarla descripción,ysobretodo, el estadoen queseencontrabael edificioen esafecha.

El cuartel de Boyerizas del Real Sitio cíe El Pardo lo coíi,stitu.yen líescucípos de edificic dc’ una sola planta. El cucí-po pí-incipal lo forman dc,salas de edificación cíe .55 metiosdc loo fitucí sepcuiadas por un paso que fbi-mciel yestibulc, del c:uaí-tel

Sus muros de 3”’25 de elevación eslanfoimados por ladí-illo, colí cajonesde tapial separados ci la mitc,d de altura pcr dcís hiladas de ladíillcx El tiempoha ejeicido ipalí ínfhíeiícia sobie ellas y hcw puecie decirse que se encuentí-ancii tic) níuv buejí estadc, sobie todo el muío de patio del cuerpo de edificio de ladei-echa en el que se nota algun desplonie hacia el cw-teíior bastante cícentuadc,en su primera mitad píctríma cii ves tibulc, Además el tapial en .scí índívor pca teestá descompuesto en íd c.-c¡pa sui)ertrcial cíificultandc icís gcícíinecidos. lcsque [pc,í-/ efecto cíe esta causa se abolsan y caecí

Los pisos soíí de enípedí-ado crí el coclíeióíí y cuadía y gucídainés y cíeeníarímadcí en los demos locales; todos en muy mal estado.

O Pí’ovec.’to de re/bínia del Coou’tc’l cíe Boscuizcís para cdojar 200 líciohues y 14t) abcdlos (Archivo

General Militar deSegovia,3.” Scc., 3.” Div., Lcg. 668).

Anales de fisiono íd ¡lite[995.nY 5:223-243

238

Page 17: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

lesúsCantera Montenegro Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas...

La cubierta de teja lomuda tomado con cascote y batía, esta sostenida poruna aímadura formada por cerchas espaciadas 4 metros de eje a eje y cuyacomposición es de pares, tif ante, pendolón y toinapuntas, todas de escua-drias de resmas (0>2! x 014).

Sobre los pares las correas que son maderos de á seis (O’lSxO’I0) espa-ciadosunicamente 050 de eje ci eje ci los que se ¿-lavan las tablas del enlatadoque sostienen la teja.

No tiene hilcia que ha sido sustituida por ladrillos recocho puestos de pla-no. Las maderas en su níayor parte en mal estado y la excesiva cantidad demadera empleada hace que la cubicí-ta ti-abaje sino con exceso lo suficientepala admitir sin peligio ninguna sobre-carga.

Los otros dos edificios mencionados tienen sus muí-os de mampostetiaordinaria encajotíada entre machones de ladrillo, y están en buen estado. Suspisos de empedrado en muy mal uso. Las cubiertas estan tambien en buen esta-do si bien se observa en todas ellas ci misnía e,vceso de mac/era que cii eí edi-ficio principal lo que obliga a que el coeficiente de ti-abajo sea muy alto. Sudestino es ci cuadí-as,

Lcs ac-c.esoí-íos en peifecta i-uina.siendc solo aprovec.hable pcíí-te de lacubicíta y nc teniendc> cocinas

El mulo de tel-ca que ci la vez lo es de sosteniíniento presetíta paites queestan luinosas ‘.

La solucióna estosmalesse planteabade la siguienteforma:

La unica solución que en nuestra opinion puede tener la cuestión pro-puesta es supí-imir la cuadra enfrrmei-ia con su pa/era y retuetes, y ampliar elguacíainés pat-a conveítiihcs en dcímitoí-ic,s y dotarlos de las dependenciasííccesaíías, como soii cuartos de aseo y uctí-etes, asi como de una enfrrmeí-iapal-a caballos, pues la que en la actualidad tiene es imposible utiíizaíía pues,no puede admiíií-se que esté tabique por medio de un dorniitorio para hoin bies.

Conio ccmplemen.to iiídispensable se íeconstruiíócí lc>s a(cesol-ios cii tocíala paite que sea necesaria

Existe un escritode fecha13 dejunio de 1902 por el quesabemosque las obrasde mejorahabíandadocomienzoperoqueestabansin finalizar. La razónestabaenque se habíanacabadolos fondosdestinadosparaello, por lo quese solicitabaquese asignaraunanuevacantidad.

Transcurrenunosañosy el cuartelpasaa dependerdel Regimientode Telégra-tos. Y es bajo estenuevodestino,cuandoafinalesde 1909volvemosa tenernoti-ciasde los muchosproblemasdequeadolecia.

Pi’oyec ‘lo dc íeJ6íma del Coaítel dc’ Bcweí’izas para alo/cír 200 honíhíes y 14t) caballos’. (ArchivoGeneral Militar de Segovia, 3’ See.. 3.’ Div., Leg. 668)

21’ Provecto dc íefisinía del Cuctítel de Boyerizas para alojar 200 hombres y 140 caballos. (Archivo

General Militar de Segovia, 3’ Sec., 3.’ Div.. Leg. 668)

A ocr/es de Hkco,ic, delArre1995. nS: 223-243

239

Page 18: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

lesús Cantera Montenegio Los cuarteles del Retamar Peruetos y Boyerizas..

Es en el mes de diciembrede eseaño cuandoel tenientecoroneldon LuisMartínezMéndezfirmó un proyectoparasaneamientodel cuartelde Boyerizas,conun presupuestode 16.270pts.,que fue aprobadopor unareal ordende 12 de marzode 1910.

El proyectohubo deredactarsea consecuenciade unacomunicacióndel capitándela CompañíadeTelégrafosdel 2=>RegimientoMixto de lngexieros.En ellaseña-laba lo peligrosoque podía serpara la salud de la Tropa la situación del pozonegroexistenteen el cuartel,proponiendocomo soluciónla construcciónde unaatarjeaque llevara lasaguassuciasal río.

Porla memoriadel proyectoapreciamoshastaquepuntoera deficienteel esta-do sanitariodel cuartel a consecuenciadel pozo negro. Se decíaquetodas lasaguasvertíanal patio, señalándosecomo especialmentemolestaslas de la limpiezadelas ollasde lacocinaqueestabanacompañadasdeun fuertey desagradableolor.Porello se hacíanecesariala conducciónde todas las aguasdel cuartel al pozonegro,y desdeéstehastael río.

Peroaún tenemosmás.En el preceptivoinforme que del proyectoteníaquehacerel ComandantedeIngenierosdeMadrid, decíaéstequeel cuartelde Boyeri-zasera el único en quese podíanalojartropasen El Pardo,pelo que teníamalascondicioneshigiénicasdebidoexclusivamentea la faltade desagileparalas aguassucias.Ello estabamotivadoporquesolamenteexistíaun solo pozonegrode redu-cidasdimensiones,el cualademás,por su situaciónbajo un dormitorio, inutilizabaen muchasocasionesla mitadde éste21

Tambiénen esemismoañode 1910,el cuartelde Boyerizasfue incluido en lamismapolíticade mejoraqueafectóa los cuartelesdel Retamary de Perreros,conel fin de habilitarlos para que sirvierande acuartelamientoen El Pardoal Regi-mientode Cazadoresde MariaCristinaqueregresabade Melilla.

Así la reformaestuvoincluidaen el ya citado«Proyectode reparacióny refor-made los cuartelesdel Retamar,Boyerizasy Perrerosdel Real Sitio del Pardoparaalojar un Regimientode Caballería»,que fue redactadopor el tenientecoroneldon Luis MartínezMéndez,con un presupuestode 184.120pts. Recordemosquefue aprobadopor realordende 17 de diciembrede 1910 y que lasobrassedieíonpor concluidasel 30 de septiembrede 1911.

Cabeahora, tras habervisto los otros cuarteles,reseñarla solucióngeneralquede formasucintaproponíael autordel estudio.

De lc,s cuarteles del Real Sitio del Pcíídc.’ únicanuentc el de Boyerizas esta-ba en condiciones de ser habitado y su capacidad se icciucía ci clcnínitoíiospal-a 150 hombíes y plazas paía 136 cabezas de ganado con ciniphios pcilios. yprcixinío ci el sc,har de Peí-í-eí-os del que sólo quedicin en pié vno en í,uehí cstachc,

21 Proyecto pau-a el sdmneonsiento del cuartel dc Roveuizas. (Archivo General Mililar dc Segovia. 3)

Sec., 3” Div. Leg 668).

Aoci/es cíe Itistoria del A,’ie1995. n.’ 5: 223-243

240

Page 19: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

Jesús Cantera Montenegro Los cuarteles del Retamar, Perreíos y Boyerizas...

los muí-os defachada y resto de los interiotes, pero que entre ámbos puedencomodamente contener las 483 plazas necesarias para el Regimiento, aloján-dose tres escuadrones en Boyerizas y uno con los 15 caballos de tiro en Ferre-1-os-

Respecto al alojamiento del personal era fácil, pues el cuartel del Retamarhá estado oc-upado por un Batallón de Cazadores y aunque su estado es tui-naso, con una reparación intensa quedatía habilitado y en buenas condicionespara poder alojarse en él el personal del Regimiento de Caballería 22

Lasobrasen el cuartelde Boyerizasconsistieronen transformaren cuadraslosdormitoriosexistentes,asícomola construcciónde unanuevacuadraparacon todoello poderdarcabidaa los 351 caballosdeun Regimiento.Ademásseconstruyóuncobertizoparalos carros.El costede estaactuaciónsecalculó en28.000pts.

Un añodespuésde concluirseestasobrasde adaptaciónde los cuartelesde ElPardo,una real ordende 20 de diciembrede 1912 aprobabaun presupuestode70.000pts. parala reparaciónde loscuartelesde El Pardo,ademásde los de Reta-maresy CuatroVientos. Tras estasobrasse instalóen el cuartel de BoyerizaselRegimientodeTelégrafos.

Un poco más tardese abordabaotra importanteactuaciónen el cuartel deBoyerizas,aunqueenrealidadno afectabaa su estructura.Fue estala del proyectoaprobadopor unarealordende 12 dejulio de 1913 parala uniónde los cuartelesdeBoyerizasy Perreros,que fue redactadopor el comandantedon León SanchizyPavón,con un presupuestode6.000pts.

La necesidadde la obraestabaenel hechodequeel RegimientodeTelégrafosse hallabaalojadoen los cuartelesdel Retamar,de Boyerizasy de Perreros,que-dandoporlo tantosusunidadesdivididasy sincomunicación,y especialmentelasinstaladasen el cuarteldel Retamarpor estarmásalejado.

Ocurríasin embargoque los cuartelesde Boyerizasy Perrerosestabansepara-dosúnicamentepor la callede Madrid, quepertenecíaal Real Patrimonio,el cualdio su consentimientoparala unión anulandola calle.

Buscandounamejoraen las condicionesdel cuartel,en 1915 se construyóuncobertizoparacocinae instalaciónde talleres,obraestaquefue de pocaenverga-duray contó con un presupuestode 2.000pts. Al año siguiente,y anteel conside-rable aumentode la maquinariaempleadapor el Regimientode Telégrafos,setomóla resoluciónde instalarenel cuarteldeBoyerizaslos Talleresde estaUnidad,lo quese llevó a caboen agostodeeseañode 1916.

En el año 1920, y cuandoya habíancomenzadoenel Real Sitio de El Pardolasobrasde un nuevocuartelparael RegimientodeTelégrafos,el que luego se llama-ría cuarteldel GeneralZarcodel Valle, unarealordende 27 denoviembreaproba-

22 Píoyecto de ueparación y reforma dc’ los cuarteles del Retamar Boyerizas y Perueros del RealSitio del Pardo para alojar un Regimiento de Caballeíía. (Archivo General Militar de Segovia, 33 See.,3.” Div. Leg. 669).

A ocies de flistoila de/Arre1995. n.’ 5: 223-243

241

Page 20: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

Jesús Cantera Montenegro Lc,s cucrn-teles del Relcímar, Peutetos y- Boyerizas...

ba un proyectoparaconstruirunosbarraconesen los cuartelesde Perrerosy deBoyerizascon el fin de aparcarenellosel materialdel Regimientode Telégrafos.La razónparasu construcciónestribabaen queen la última revistadel materialsevio queel calordel mesdejunio y de principiosdel dejulio habíacausadograndesdeteriorosen loscarrosqueestabana la intemperieen el cuartel de Boyerizas.

El proyecto,que tuvo un presupuestode65.640pts., fue iedactadopor el capi-tán don PedroPrieto,quien,dadala urgenciaque se dio al caso,contó con el auxi-lio del tenientedel Regimientode Telégrafos,don ManuelMartínezFranco.Lasobrasfueron llevadasa cabopor la empresa«SociedadAnónimade CubiertasyTejados»,haciéndosela entregaprovisional de las mismasel día 11 de juniode 192123

Porotraparte,y graciasa la documentaciónconservada,hoy endíaconocemosperfectamentelaestructuradel cuartelde Boyerizasenel primercuartodel sigloxx,momentoen el queservíade sedeal Regimientode Telégrafos.Teníaentoncesunperímetropentagonalque delimitabauna superficiede 5.59167m2. Dentrodeesoslimites se levantabanochoedificios y se formabandospatiosy unacalledeseparaciónde5’60 metrosde ancho.

Los edificios quecomponíanel acuartelamientoeran los siguientes:

Utí edilicio cíe plcíntcí íectaíigular cotí fac.hc¡cla ci la calle del Vc,laníe cíe11070 ni, de longitud íor 1040 nl, cíe anchuía y 1.151 28 nR cíe sí.¿perfic ieconstíuicío en una solcí platita cciii cubieítc cíe te/dl oícíiíicnicí x’ cuíníaclíncís cidmadeja.

‘>1!- Utí edificio cíe uncí planta cíe comunicación. clepenchencicís y tetície cíe

550 pcw 720 coíí super/Icie cíe 3960 nR.3’ Uíí edi/icici cuya pícínta tic/le /6í-ma cíe esc.c,d,dira íectanguIar una cíe

ci, vas lanías es pan-alda cd aníetior y la otí-cí perpendiculaí. Lct Iongitucí yanchínía de íd’ pu-inIcia sc~tí iespeclivcimente 40 75 ni. y 666 cli. y las cíe icísegundcí .3090 in. y 798 cli. cícínclo itiucí superficie totcíl cíe 51797 tui2 siendo Idic)iganizaciun del ccli jicio igual ci la dcl anteiior,

4/> Utí ediJicicí de ulla scíc, plauto y c ubierící cíe uncí sola i’eítieííte. Lcíplanta es iectauígulcir de 740 ni. cíe Icago ‘ 340 ni. de dítíclící y su sí¡¡,e¡/icic de2.5’ lO nR eíicont,-aíicíose cídosacio al c,nteíior y al níi.oo de Idi tí’auesia de laTahona.

5/> Otio edificicí anólogc cd aí¡teiicr y en Icí nui,s’mc, linecí qud cl coíí 780nl. de longitud.340 nl. de anchunc, y 26 52 nI cíe superficie

6.1 Otio edificio de uncí so Idi phd/lb y cobicíla ci chis cígíuas cíe 26’ 50 ni.por 880 ni .ysupeuficie cíe 23.3 20 nR.

7.” C)tíc edificio pdna enfirnícuicí cíe 14 t)t) pcn .5 St) ni. ‘<ni uncí sopci/i-

cie cíe 7700 nR

23 Archivo General Militar de Segovia - .3.” 5 ec - - .3.’> Dix’. [cg. <69. en la ch ciii neo iaciúí í del cuartel

Zarco del Valle.

.4oaiíy de I—lisíí,rií dci Arlí’995 n “5’ ‘23<43

242

Page 21: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo · del Retamar era considerada como de carácter secundario porque consistiría en reparaciones, aunque eso si, serían

Jesús Cantera Montenegío Los cuaíteles del Retamar, Perreros y Boyerizas...

8.” Otro edificio para carros de 2600 m. por 550 m. con una superficiede 14300 m2 24

Tambiéngraciasa la documentaciónconocemoscomo erala estructuramaterialdel edificio a principios de la actualcenturia.Sabemosasí por ejemplo que losmurosen que se conservabala disposiciónprimitiva estabanconstituidosa basedetapial y ladrillo, mientrasque los modernoseransolamentede ladrillo. En cuantoalas armaduras,erande madera,siendolas tejas,en las partesantiguasde tipo árabey en las modernasdetipo plano.Porotraparte,los pisosdelas cuadras,los de loscobertizosy los de unapartedelos patioserandemorrillo, mientrasque los de losdormitorios estabanformadosa basede entarimado,siendo ademásestasdepen-denciaslasúnicasque teníancielosrasos,construidoscon cañizo.

Trasestarápiday brevereseñade la historia de tresdelos acuartelamientosdelReal Sitio deEl Pardocabevolvera repetiralgode lo ya dicho al comienzo.Así, haquedadoconstatadoel queaúna pesarde la importanciadel RealSitio en las Jor-nadasreales,las deficienciasen losedificios destinadosa acuartelarlas tropasfuealgo especialmentenotable,aspectonegativoque todavíase vio incrementadocuandoel Ejércitodejóde dependerde la Coronay lo hizo directamentedel Gobier-no de la Nación. A partir deesemomentolas carenciasfueronaumentandocons-tantemente,y sólamentefueroneficazmenteremediadascuandoya a comienzosdelsiglo xx, concretamenteen 1914,se comenzóla construcciónde un nuevocuartelparael Regimientode Telégrafos,el queen 1919recibióel nombrede «CuarteldelGeneralZarcodel Valle» y quemereceun estudiomonográfico.Sólo entonces,laFuerzaacantonadaenEl Pardoestuvoalojadaen buenascondicionesen un edificioconstruidoex profesoparacuartel,y no como los acabadosde analizar,queen suorigentuvierondestinosmuy distintosde la función que luego se les encomendó.

24 El Pardo, Cuartel de Boyerizas, tnforsne de la Comandancia de Ingenieros de Madrid del afio

1917. (Archivo General Militar de Segovia, 3? Sec., 3? Div. Leg 668).

Anales de Hisioric, dei Arte1995, nY 5:223-243

243