lombriz californiana

2
Lombriz californiana El diámetro de la lombriz varía de 3 a 5 mm., y tiene un largo de 4 a 10 cm. Su peso máximo es de casi 1 gramo y consume a diario una cantidad equivalente a su peso. A los tres meses ya está en capacidad de reproducirse. Se adapta a temperaturas que oscilan entre los 12 y 32 grados centígrados, siendo la óptima para su desarrollo entre 20 y 25. La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica y obtiene como fruto dos productos: el humus y la carne de la lombriz. Reproducción de las lombrices: Las lombrices son hermafroditas, es decir, están dotadas de órganos sexuales masculinos y femeninos, pero son incapaces de autofecundarse y se reproducen recíprocamente por fecundación cruzada. La máxima actividad sexual se logra cuando la temperatura oscila alrededor de los 22°C. Cada lombriz puede producir al año, en condiciones favorables, alrededor de unas 1.500 lombricitas. El promedio de vida de la lombriz es de 16 años. Cosecha o extracción del humus o lombricompost: La estructura del sustrato se torna granulosa y es de coloración negruzca. La cantidad de lombrices se ha duplicado o triplicado con relación a la cantidad sembrada. La altura del lecho no debe superar los 30cm de altura para garantizar una buena oxigenación. Este lombricompost se realiza de la siguiente manera: se Coloca una malla (polisombra) sobre el material que se encuentra en la cuna. Encima de la malla se deposita el sustrato nuevo y aproximadamente en 8 días las lombrices habrán migrado hacia arriba dejando el material procesado listo para cosechar. Con una pala o rastrillo se extrae el material transformado, se transporta en una carretilla al lugar donde se va a disminuir la humedad. Secado y empacado del humus o lombricompost: El humus obtenido se esparce sobre un plástico extendido en el suelo con el fin de disminuir la humedad en un 50%. El humus seco

Upload: alejandra-palma

Post on 12-Jan-2016

212 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

.

TRANSCRIPT

Page 1: Lombriz californiana

Lombriz californiana

El diámetro de la lombriz varía de 3 a 5 mm., y tiene un largo de 4 a 10 cm. Su peso máximo es de casi 1 gramo y consume a diario una cantidad equivalente a su peso. A los tres meses ya está en capacidad de reproducirse. Se adapta a temperaturas que oscilan entre los 12 y 32 grados centígrados, siendo la óptima para su desarrollo entre 20 y 25. La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica y obtiene como fruto dos productos: el humus y la carne de la lombriz.

Reproducción de las lombrices:Las lombrices son hermafroditas, es decir, están dotadas de órganos sexuales masculinos y femeninos, pero son incapaces de autofecundarse y se reproducen recíprocamente por fecundación cruzada. La máxima actividad sexual se logra cuando la temperatura oscila alrededor de los 22°C. Cada lombriz puede producir al año, en condiciones favorables, alrededor de unas 1.500 lombricitas. El promedio de vida de la lombriz es de 16 años.

Cosecha o extracción del humus o lombricompost:La estructura del sustrato se torna granulosa y es de coloración negruzca. La cantidad de lombrices se ha duplicado o triplicado con relación a la cantidad sembrada. La altura del lecho no debe superar los 30cm de altura para garantizar una buena oxigenación.Este lombricompost se realiza de la siguiente manera: se Coloca una malla (polisombra) sobre el material que se encuentra en la cuna. Encima de la malla se deposita el sustrato nuevo y aproximadamente en 8 días las lombrices habrán migrado hacia arriba dejando el material procesado listo para cosechar. Con una pala o rastrillo se extrae el material transformado, se transporta en una carretilla al lugar donde se va a disminuir la humedad.

Secado y empacado del humus o lombricompost:El humus obtenido se esparce sobre un plástico extendido en el suelo con el fin de disminuir la humedad en un 50%. El humus seco se cierne en zaranda con malla de 3 o 4 mm., para dejar el material libre de lombricitas y huevitos y se empaca en sacos con buena aireación para favorecer la actividad microbiana de la cual depende la calidad del humus.