lóbulo frontal

10
Lóbulo Frontal Neuropsicología Psic. María Alejandra Pérez

Upload: maria-alejandra-perez

Post on 09-Aug-2015

68 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lóbulo frontal

Lóbulo Frontal

NeuropsicologíaPsic. María Alejandra Pérez

Page 2: Lóbulo frontal

Lóbulo Frontal• Área de la corteza cerebral.

• Localizado en la parte anterior del cerebro.

• Los límites anatómicos de los lóbulos frontales son la circunvolución central, que los separa del lóbulo parietal, la cisura de Silvio, que los separa del lóbulo temporal, y el cuerpo calloso, que los separa entre sí y de estructuras subcorticales .

• Los lóbulos frontales constituyen la estructura más voluminosa del SNC del ser humano.

Page 3: Lóbulo frontal

• Función: Este lóbulo esta dividido en tres áreas diferentes y es responsable de la percepción, la memoria y la inteligencia emocional.

• Área Prefrontal – Esta área es responsable de la planeación, las ideas complejas, los comportamientos, la concentración y la habilidad de concentración. Esta área también es responsable de los tratos emocionales, el juicio y la inhibición. (Función Ejecutiva)

• Motor – Es la porción más posterior del lóbulo frontal, esta área es responsable de la actividad motora voluntaria.

• Premotor – Esta área está involucrada en los movimientos volicionales (almacenamiento de patrones motores) y en la actividad motora del lado opuesto del cuerpo. En otras palabras, el lado derecho del cerebro es responsable del lado izquierdo del cuerpo.

Page 4: Lóbulo frontal
Page 5: Lóbulo frontal

Área precentralUbicada en la circunvolución precentral, por delante del Surco Central de Rolando y por detrás del Surco Precentral.

Se divide en:

Región posterior (área motora primaria o área 4 de Brodmann): Su función es llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo. Recibe aferencias del tálamo, corteza sensitiva, área premotora, cerebelo y ganglios basales ya que esta área constituye la estación final para la conversión del diseño en la ejecución del movimiento.

Región anterior (área motora secundaria, área premotora, o área 6 de Brodmann y partes de las áreas 8, 44 y 45): Almacena programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada. Participa en el control de movimientos posturales groseros mediante sus conexiones con los ganglios basales, además recibe aferencias de la corteza sensitiva y tálamo. Es la que programa la actividad del área motora primaria.esta área no produce perdida permanente del movimiento.[

Page 6: Lóbulo frontal

Campo ocular frontal:Se encarga de los movimientos conjugados de los ojos, sobre todo los del lado opuesto. Controla los movimientos oculares voluntarios y es independiente de estímulos visuales.

Área motora del lenguaje o Área de Broca:Ubicada en la circunvolución frontal inferior, es importante en la formación de palabras, debido a sus conexiones con el área motora primaria. En la mayoría de las personas esta área es dominante en el hemisferio izquierdo, y la ablación del hemisferio no dominante no tiene efectos sobre el lenguaje, mientras que el daño del hemisferio dominante produce pérdida de la capacidad para producir la palabra, es decir una afasia de expresión, conocida como afasia de broca.

Page 7: Lóbulo frontal

Corteza prefrontal:Se ubica por delante del área penetrante, región extensa que se conecta con un gran número de vías aferentes y eferentes. Se vincula con la personalidad del individuo y con la regulación de la profundidad de los sentimientos, así como en la determinación de la iniciativa y el juicio del individuo. También interviene en el proceso de atención.

Page 8: Lóbulo frontal

Las lesiones de la corteza prefrontal se pueden presentar como un síndrome apático o pseudodepresivo, que se traduce en una reducción de la espontaneidad motora y verbal, pérdida de iniciativa, actividad motora y mental más lenta, indiferencia afectiva, escasa emotividad y menor interés sexual. (se relaciona con lesión de la región frontomedial).

Mientras otros presentan un síndrome desinhibido o pseudopsicopático, que se caracteriza por dificultad para reducir la velocidad de ciertas conductas, pérdida de autocrítica, conducta social inapropiada, indiferencia por los demás, y desinhibición o promiscuidad sexual (se relaciona con una lesión de la región frontobasal).

La corteza frontopolar es la parte de la corteza cerebral prefrontal, que ha evolucionado más recientemente y está relacionada con la planificación y el control de otras regiones cerebrales. Este corte realizado en la parte frontal del cerebro también revela otros elementos del cráneo, como los ojos, la cavidad nasal, los senos maxilares y la lengua.

Page 9: Lóbulo frontal

Afasia de Broca (motora)

Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegráfica), que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia (trastorno neurológico caracterizado por la incapacidad de una persona para transmitir o interpretar correctamente la prosodia (Es decir, ritmo, tono, acento, entonación, etc.). Estas deficiencias neurológicas están asociadas a daños en las áreas de producción del lenguaje hemisferio cerebral no dominante.

•el paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores.•tiene problemas para encontrar las palabras deseadas.•su articulación es deficiente.•realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe.•las palabras que emite están deformadas, y se han eliminado de su discurso aquéllas más complicadas.•la gramática es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones, conjunciones...).•el estilo, en general, es del tipo telegráfico.•la comprensión del lenguaje es casi normal.

Características

Page 10: Lóbulo frontal

Se observa un escaso volumen y un reducido número de interconexiones entre los lóbulos frontales y otras regiones cerebrales en pacientes afectados por TDAH, esquizofrenia, depresión trastorno bipolar, situaciones de estrés elevado,

víctimas de suicidio criminales encarcelados, sociopatas, víctimas de envenenamiento, y drogadictos.

Se cree que al menos algunas de las capacidades humanas para sentir culpa o remordimientos, y para interpretar la realidad están relacionadas con la corteza prefrontal. También está ampliamente aceptado el hecho de que el tamaño y el número de conexiones en la corteza prefrontal están directamente relacionados con la capacidad de experimentar emociones.