lo mejor del domingo - … · lo mejor del domingo caricaturas el espectador no nos consta tola y...

52
LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en el hermano país de Venezuela? Yo me parece que el presidente Maduro se debe relajar, pedir una licencia y terminar el bachillerato. Da pesar un país tan rico y la escasez tan berrionda: figurate que allá no se consiguen aguacates maduros porque no hay periódicos pa maduralos. Cuentan que la escasez en Venezuela está llegando a puntos dramáticos: ya no se consiguen ni miss universos... Y pa completar, les quedan poquitas reservas de democracia. Ay, Maruja, tiene que estar muy llevao un país pa que los propios enemigos de Chávez lo añoren. ¡Chito! No mentés a Chávez que yo le cogí bronca desde cuando hizo un minuto de silencio por la muerte del guerrillero colombiano Raúl Reyes. Pero Maruja, mirale el lado bueno: Chávez al menos se quedó callao un minuto. Lo único rescatable de Nicolás Maduro es que suelta unos disparates muy charros... Su última barrabasada fue decir: “Amamanta cuervos y te sacarán los ojos”. ¿Y cómo se dice pues? Cría cuervos y te demandarán por alimentos. Ser humorista en Venezuela debe ser mamey con todos los papayazos que da Maduro... Lástima que no haiga libertá de prensa. En fin, pobres venezolanos con ese paquete de gobernante... Y sin esperanzas, porque Maduro se ve muy aliviao. Ve Tola, cambiando de tema, estoy aterrada con la corrución de algunos militares... En estos días conocí un exmilitar y se me presentó muy campante: Fulanito de tal, coronel en uso de mal retiro. Toca aclarar que nuestros soldados son honrados en su mayoría y que solamente se trata de unos 5.000 casos aislados. —Ole, a todas estas, ¿por qué hablan de “manzanas podridas” en vez de nombrar una fruta criolla: guamas podridas?

Upload: phamnhan

Post on 04-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS

EL ESPECTADOR

NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en el hermano país de Venezuela? —Yo me parece que el presidente Maduro se debe relajar, pedir una licencia y terminar el bachillerato. —Da pesar un país tan rico y la escasez tan berrionda: figurate que allá no se consiguen aguacates maduros porque no hay periódicos pa maduralos. —Cuentan que la escasez en Venezuela está llegando a puntos dramáticos: ya no se consiguen ni miss universos... Y pa completar, les quedan poquitas reservas de democracia. —Ay, Maruja, tiene que estar muy llevao un país pa que los propios enemigos de Chávez lo añoren. —¡Chito! No mentés a Chávez que yo le cogí bronca desde cuando hizo un minuto de silencio por la muerte del guerrillero colombiano Raúl Reyes. —Pero Maruja, mirale el lado bueno: Chávez al menos se quedó callao un minuto. —Lo único rescatable de Nicolás Maduro es que suelta unos disparates muy charros... Su última barrabasada fue decir: “Amamanta cuervos y te sacarán los ojos”. —¿Y cómo se dice pues? —Cría cuervos y te demandarán por alimentos. —Ser humorista en Venezuela debe ser mamey con todos los papayazos que da Maduro... Lástima que no haiga libertá de prensa. —En fin, pobres venezolanos con ese paquete de gobernante... Y sin esperanzas, porque Maduro se ve muy aliviao. —Ve Tola, cambiando de tema, estoy aterrada con la corrución de algunos militares... En estos días conocí un exmilitar y se me presentó muy campante: Fulanito de tal, coronel en uso de mal retiro. —Toca aclarar que nuestros soldados son honrados en su mayoría y que solamente se trata de unos 5.000 casos aislados. —Ole, a todas estas, ¿por qué hablan de “manzanas podridas” en vez de nombrar una fruta criolla: guamas podridas?

Page 2: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

—Ajualá los militares entiendan que los queremos mucho, que les agradecemos esta vida y la otra... y que no nos crean tan jiqueronas: sabemos que pa varios de ellos la paz no es negocio. —No te pongás tan seria, querida, que me hacés arrecordar de un chiste que decimos en nuestra obra teatral Tola y Maruja patriotas, que cae como anillo al dedo: quizque en la colonia el ejército español era tan corruto que al que los denunciaba le pegaban un tiro... Le pegaban uno y facturaban dos. —Mejor cambiemos de tema y decime querida cómo te pareció el vice que se rebuscó Marta Lucía. —Una machera: Camilo Gómez tiene mucha esperiencia en negociaciones de paz, en el área de fracasos. —Pero nadie lo conoce. —¿Cómo que nadie? Pastrana lo distingue. —Fortunadamente el Partido Conservador está dividido, si no el vice de la pobre Marta Lucía sería Telésforo. —Te confieso Maruja que yo voy a votar por Martica. —¿Y vas a votar por ella por solidaridá de género o por solidaridá estética? —Ole vos, ¿supites que el procurador Ordóñeze está investigando ilegalmente al fiscal general Eduardo Montealegre? —Hum, con razón sacaron este chascarrillo: que el procu Ordóñeze no es santanderiano sino SATÁNderiano. —Ve, Tola, ¿ya te conté el cacho que me pasó antier en Trasmileño? Figurate que en pleno bus un tipo se bajó la bragueta y se sacó el cosiámpiro... ¡Y se lo robaron!

SEMANA

ATENCIÓN: ¡NUEVAS REVELACIONES DEL EJÉRCITO! Daniel Samper Ospina La incansable Unidad Investigativa de esta columna obtuvo pruebas inéditas de los dos escándalos recientes que salpicaron al Ejército Nacional. La incansable Unidad Investigativa de esta columna obtuvo pruebas inéditas de los dos escándalos recientes que salpicaron al Ejército Nacional: las chuzadas ilegales a los miembros negociadores del gobierno y las irregularidades en asuntos de contratación. Acá las presentamos. 1. Chuzadas

Page 3: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Chat de Luis Carlos Villegas con su esposa. LCVILLEGAS: Ve, marucha, las camisas que me empacaste ya me quedan todas forradas :( :( :( Hacé el favor de empacarme para la próxima camisones de Pipona’s, de ocho meses, no importa el color, o de esas que vienen con una flecha que señala hacia el ombligo y dice “es para mayo”. Esas no me tallan y la gente puede pensar que estoy hablando del proceso de paz. MARUCHA: Okk, gordo ??? LCVILLEGAS: Y grabame La ronca de oro, la novela esa nueva sobre la vida de María Mercedes Cuéllar. Esa no me la pierdo… MARUCHA: v v v v v v v Chat de Sergio Jaramillo con Santos SJARAMILLO: Presidente, las Farc se quieren levantar de la Mesa porque usted amenazó con incrementar las operaciones a finales del año. PRESIDENTE: Checho, dígales que me refería a las operaciones estéticas. Esto es secreto de Estado, pero me voy a hacer un retoque de párpados. SJARAMILLO: Excelente, presidente, es un comienzo. Ese es el camino. PRESIDENTE: Acá entre nosotros, yo me echo cremas. SERGIO: Excelente, presidente. PRESIDENTE: Y se las compro a la mechuda, pero Uribe no puede saber. Chat de Sergio Jaramillo con Frank Pearl. SJARAMILLO: Adivine quién se operó los ojos? FPEARL: Santrich??? SJARAMILLO: Noooo!! El presidente!! Pero es secreto. FPEARL: Es un comienzo!! le rindió hoy??? SJARAMILLO: Sí, pero solo con el dummy de Simón Trinidad. Los otros no me dejaron hablar. FPEARL: Un punto que debemos incluir es que Julián Conrado deponga el acordeón... Es desesperante, no aguanto un corrido más… FPEARL: Ese tipo no va aceptar pagar cárcel... SJARAMILLO: Hay que planteárselo como su ingreso a ‘Los Prisioneros’. SERGIO: Oiga, buena Tanja en la piscina, no? FRANK: Sí, se imagina que se hiciera la cera? Chat de De La Calle e Iván Márquez DE LA CALLE: Comandante, en Bogotá piden más velocidad… MÁRQUEZ: La verdad es que a esta vaina se le está acabando la gasolina… DE LA CALLE: Eso es grave: ayúdenos... MÁRQUEZ: Esto hace agua… DE LA CALLE: Por favor, dependemos del proceso! MÁRQUEZ: Yo no hablo del proceso, hablo del yate. DE LA CALLE: Ahhhh MÁRQUEZ: xcfgssfggg acfrsfgggg DE LA CALLE: ????? MÁRQUEZ: Que pena, me quitó el celular Santrich porque quería chatear él. 2. CARRUSEL DE CONTRATOS Grabación del coronel Del Río con su lanza de confianza Buenas noches, mi coronel, me reporto sin novedad. Qué hubo, hermano, casi no lo consigo: desde que está preso callejea todo el día, ¿no? Es que me tenían incomunicado: me dejaban salir, pero con un teléfono de Claro. ¿Cómo va su caso? Bien, mi coronel: apenas me montaron una investigación exhaustiva. O sea que me salvé …. ¿Y no lo llaman a calificar servicios? Sí, pero en Tolemaida. Allá debo calificar el room service, el valet parking y demás servicios de la cárcel de allá. Bueno, hermanito, ponga cuidado: esta vez el negocio es ganarnos un contrato de suministro… ¿De Pinzón? No sea bruto, hermano, que lo trasladan a que haga Inteligencia en el restaurante Buggy… De suministros, de dotación….

Page 4: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Disculpe, mi coronel. Necesitamos conseguir el contratico de implementos de baño del ministerio, que es donde más plata se mueve … ¿Jabón y todo eso? Jabón no, porque el ministro y el presidente siempre se lavan las manos con los generales… ¿Entonces? En lo que más gasta plata el ministerio es en el gel del ministro Pinzón: ese man le mete billete a eso porque el mechón es lo único que tiene firme… por eso es que grita y se hace el bravo, para que le crean… ¿Me entiende? Sí, mi coronel. En cambio el presidente, más austero, usa laca. Ah, y por eso no se le mueve un pelo… Exacto: no se le mueve un solo pelo aunque el país se esté cayendo. ¿Entonces consigo ese contrato, mi coronel? Sí, hermano. En el gel de Pinzón está el negocio, por el volumen… ¿Por el volumen del pelo? Hermano: a veces me parece que usted va a terminar de ministro… Disculpe, mi coronel. Oiga el plan: compramos manteca pero la hacemos pasar como gel… Uy, mi coronel, con el debido respeto, pero el ministro va a quedar peinado como Simón Gaviria y eso desmoralizaría a la tropa. Bueno: entonces consiga un gel en Indumil, para que salga gratis… ¿Indugel? O en últimas “Lechuga”, y reparta platica porque si todos comemos, nadie va a “peliar”. ¿Si todos comemos Lechuga? Hermanito: me va a tocar vaciarlo como me vaciaron a mí cuando no tenía listo el Black Hawk para que los hijos del presidente visitaran la Sierra Nevada… Disculpe, mi coronel. Levántese ligero ese contrato. Y que nos quede el 30 por ciento: el 10 no vale la pena. ¿Y si nos cogen? Yo llamo a mi tío Rito Alejo para que nos ayude. Él desaparece incluso evidencias. Gracias, mi coronel. Y cualquier cosa, el presidente generaliza: o sea, hace que paguen los generales. Listo, mi coronel. Y en últimas nombran una comisión para que investigue. Ojalá no sea del 10 por ciento porque no valdría la pena, mi coronel.

Page 5: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

EL TIEMPO

CONFIDENCIALES JUAN PAZ Censurado en el gobierno de Juan Manuel Santos

CAMBIO Censurada en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez

EL ESPECTADOR ALTO TURMEQUE Rumores En los pasillos del edificio de la Contraloría General, allegados a la contralora, Sandra Morelli, dijeron que está pensando en renunciar al cargo porque se cansó de estar continuamente en el ojo del huracán. Lo haría entre marzo y abril próximos. También se dice que sus investigadores de cabecera encontraron una “perla” sobre la asesoría del fiscal Eduardo Montealegre a Saludcoop, pero la funcionaria no ha querido usarla, tal vez guardándola como arma estratégica frente a las investigaciones que le sigue la Fiscalía General. Aplausómetro Esta semana Juan Manuel Santos instaló el III Congreso de Minería a Gran Escala en Cartagena y sus más cercanos asesores de la campaña reeleccionista quedaron satisfechos con los aplausos que le prodigaron los empresarios asistentes luego de que el presidente renovara su respaldo. Sin embargo, quien se llevó la mayor ovación, de varios minutos, fue el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, que allí también habría ganado en la intención de voto. Despistados La que menos aplausos recibió fue la candidata presidencial Aída Avella, de la UP, porque se arriesgó a echar discurso en plena plaza de la Universidad Javeriana, aprovechando que la institución llamó a los estudiantes a oír las propuestas de todas las tendencias. Aun así, apenas unos 15 jóvenes se acercaron con timidez a la líder de izquierda que hace poco regresó al país tras un largo exilio. Varios preguntaron: “¿Quién es esta vieja?”. Memorioso Después de muerto, el presidente Alfonso López Michelsen sigue generando interesantes debates. Para rendirle un homenaje, la Universidad Nacional organizó el foro Paz y Derecho Internacional Humanitario, invitando a personajes como el expresidente Ernesto Samper y el jurista Rodrigo Uprimny, entre otros. Uprimny dijo sentirse dolido porque durante la controversia

Page 6: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

por el origen de las instituciones en Colombia entre Leopoldo Uprimny y López, este último trató de bobo a su padre, por lo que pidió a la familia del expresidente reabrir ese debate. ¿Educados? El próximo miércoles, El Espectador y la Universidad Nacional le tomarán el pulso a las propuestas de los candidatos al Congreso en materia de educación superior. Claudia López (de la Alianza Verde), María del Rosario Guerra (Centro Democrático), el general (r) Fredy Padilla (Partido de la U), Rodolfo Arango (Polo Democrático), José Andrés Areiza (Cambio Radical) y Juan Mario Laserna (Partido Conservador) debatirán sobre el tema desde las 8:00 a.m., en el centro empresarial El Cubo, de Bogotá. Ojalá no resulten rajados cuando sea la hora de evaluar qué porcentaje de sus promesas se hará realidad. Publíquese Por primera vez en casi ochenta años, el Archivo de Bogotá exhibe doce decretos originales expedidos por Jorge Eliécer Gaitán durante su paso por la Alcaldía Mayor, entre los que se destacan el que ordenaba pintar las casas de colores pasteles para menguar la agresividad de los ciudadanos, pues estaba convencido de las bondades de la cromoterapia. Otro prohibía la mendicidad y uno más sancionaba a quienes pusieran carteles en las calles sin autorización. Los documentos, nunca antes expuestos, forman parte de la exposición Gaitán, el alcalde del pueblo, en la que se hace un balance del legado del breve período del dirigente político como burgomaestre, entre junio de 1936 y febrero de 1937. Enclaustrado El miércoles pasado, en la Universidad del Rosario, hubo condecoraciones para la nueva directiva del consejo estudiantil y fue nombrado canciller Jorge Luis Colmenares, hermano de Luis Andrés, el muchacho muerto en la Zona Rosa de Bogotá. La tragedia familiar lo ha fortalecido en su carrera de jurisprudencia y aspira a especializarse en derecho penal, para lo que cuenta con el respaldo de nadie menos que el abogado Jaime Lombana. Lo acompañó su madre, Oneida Escobar, y entre los presentes estaban Carlos Holmes Trujillo y la exministra María del Rosario Guerra.

SEMANA CONFIDENCIALES Revolcón institucional El 20 de julio el gobierno va a presentar un acto legislativo para reformar la Constitución, que representará un revolcón de grandes dimensiones. Tendrá tres puntos fundamentales: 1) Se elimina la reelección presidencial. 2) Se elimina la Vicepresidencia. 3) Se elimina la circunscripción nacional para la elección de senadores. Queda por definirse si el periodo presidencial único será de cinco o seis años. Como el proyecto va a ser apoyado por la Mesa de Unidad Nacional se da por descontado que será aprobado. Encrucijada El Consejo Nacional Electoral tiene una encrucijada en el alma sobre la convención conservadora que eligió candidata presidencial a Marta Lucía Ramírez. Saben que invalidarla sería un suicidio político y un pésimo mensaje al país, pero consideran que jurídicamente no hay alternativa por dos razones. 1) Para ellos, el quórum de la mitad más uno tenía que cuantificarse con base en el número de convencionistas acreditados, que eran alrededor de 3.000, pero se hizo con base en los que quedaban después de que se retiraron unos 800, y esa cifra fue de 2.252. 2) De los cuatro garantes que tenían la responsabilidad de certificar el quórum y la transparencia de la elección, tres se retiraron y solo quedó Fernando Araújo. Salida creativa Creó algún desconcierto una propaganda en televisión del Centro Democrático en la que en lugar de aparecer el expresidente Álvaro Uribe Vélez sale Vargas Vil, el famoso imitador suyo. La explicación es que, según las nuevas normas de televisión, está prohibido que los candidatos aparezcan en propagandas cuando son pagadas por ellos mismos. Cuando son en los espacios gratuitos que les concede el Estado a los partidos políticos, sí pueden aparecer los candidatos que el partido quiera. Como las cuñas de Uribe eran pagadas, recurrieron a la ingeniosa fórmula del imitador.

Page 7: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Mil millones La semana pasada el Consejo de Estado indemnizó por 1.000 millones de pesos a un señor llamado Pablo Enrique Zamora que, siendo inocente, pasó diez años en la cárcel acusado del asesinato de Guillermo Cano. Zamora terminó enredado en ese episodio por el simple hecho de haberse encontrado en un hotel en Maicao con un individuo de nombre Álvaro García, quien estaba ahí con su madre y con quien compartió unas cervezas. García resultó ser un sicario dueño de la moto desde donde le dispararon al director de El Espectador. Poco tiempo después del magnicidio García fue asesinado. Cuando el DAS le preguntó a su madre a quién había visto recientemente ella recordó el encuentro en el hotel. Por esa coincidencia, a Zamora lo metieron preso y le tomó diez años demostrar su inocencia. Propaganda efectiva Ahora que con motivo de las campañas electorales se ven toda clase de estrategias publicitarias, vale la pena registrar una que ha sido un ejemplo de creatividad y efectividad. Se trata de la del presidente ecuatoriano Rafael Correa en su reciente reelección. El eslogan de su campaña fue: “Para los amigos, Rafael. Para los corruptos, Correa”. Por cuenta, entre otras, de una excelente estrategia publicitaria el mandatario ecuatoriano logró ser elegido en primera vuelta. El plan Uribe Hasta ahora, nunca se había sabido exactamente cuál era la realidad sobre el supuesto plan para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe, denunciado públicamente por el ministro de Defensa. En las recientes conversaciones interceptadas a las Farc, publicadas por El Espectador, aparece una que podría dar algunas luces. En octubre 9 de 2013, Timochenko después de ordenar ataques contra bases militares termina diciendo que “el plan Uribe debe iniciarse el 17 de octubre”. Tal vez fue por esa interceptación que pocos días después, el 12 de noviembre, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le reveló al país la existencia de un plan para asesinar al expresidente. ¿Coincidencias proféticas? La serie de televisión que está de moda en Estados Unidos se llama House of Cards y es sobre las intrigas del mundo del poder en Washington. En la segunda temporada, que acaba de iniciarse, se menciona al presidente de Colombia, a quien simplemente llaman “President Moreno”. Esto ha puesto a muchos a recordar que hace unos diez años en la serie The West Wing sobre el mismo tema al presidente de Colombia le pusieron el nombre de “President Santos”, cuando Juan Manuel Santos no tenía posibilidades. Los amigos de Luis Alberto Moreno no dejan de comentar esa coincidencia. Los tiempos cambian La revista The Economist registra que el año pasado por primera vez las inversiones de Latinoamérica en España superaron las de España en Latinoamérica. Entre los ejemplos de inversiones en 2013 mencionan a Carlos Slim, quien se convirtió en accionista importante de La Caixa, y a Banesco –de Venezuela– que compró el banco NCG por 1.000 millones de euros. También mencionan dos negocios en los cuales participaron empresarios colombianos. Un magnate mexicano y Jaime Gilinski invirtieron cada uno 373 millones de dólares por un paquete accionario del banco español Sabadell. Y el Grupo Santo Domingo invirtió 136 millones de dólares en Colonial, una de las empresas inmobiliarias más importantes de España. Infraestructura pensada en grande En seis megaproyectos se están invirtiendo 28.500 millones de dólares. Son obras para la generación de energía, el transporte y la refinación de crudo, y la infraestructura vial y fluvial. La apuesta de Bancolombia Queda una semana para que se cierre la oferta pública de acciones con dividendo preferencial de Bancolombia. La entidad sacó a disposición de los inversionistas 110 millones de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto. Según analistas de mercado, la oferta ha tenido una importante demanda. En el momento de realizarla los inversionistas deberán definir

Page 8: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

la cantidad de acciones que desean adquirir y el precio al cuál realizarán la demanda. El rango de precio indicativo no vinculante por título es de 21.350 a 23.200 pesos. Unas de cal y otras de arena Los ‘commodities’ representan más del 70 por ciento de las exportaciones de Colombia. Mientras las cotizaciones del petróleo y del café están al alza, las del oro, el carbón y el níquel no se recuperan. WhatsApp: ¿Aroma de burbuja? La semana pasada el crea-dor y propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, dejó helados a los mercados financieros del mundo al anunciar que pagará 19.000 millones de dólares para hacerse con el servicio de mensajería móvil WhatsApp. Es el precio más alto que se haya pagado jamás en el sector de tecnología y es una suma tan escandalosa por una compañía que no factura prácticamente un solo dólar, que hasta los tradicionales comités de aplausos que tiene Facebook en los medios estadounidenses empezaron a preguntarse si aquello no es un disparate. 5,1 billones de pesos Tienen prestados todos los establecimientos de crédito en el país. Este saldo de cartera, al cierre de 2013, significa un crecimiento del 11,4 por ciento en el último año. 335.660 tabletas electrónicas Compró el gobierno para repartir en escuelas por todo el país. La inversión les costó a los colombianos 91.000 millones de pesos. 50 por ciento Más hombres que mujeres muere de cáncer en el mundo debido a que los tumores que los afectan a ellos son más difíciles de tratar, según reveló la organización Cancer Research UK de Reino Unido.

EL TIEMPO EN SECRETO El negociador de la paz y los militares El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, acompañó al presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes a la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar. Fue muy significativo el mensaje de que el ‘hombre de la paz’ estuviera presente allí. Santos quiere un mayor compromiso de los militares con la búsqueda de la paz. A su lado, la secretaria privada del Presidente, María Isabel Nieto. Regaño presidencial Tres cosas le dejó claras el presidente Juan Manuel Santos al senador Armando Benedetti, en la casa de su padre, en Barranquilla, en la cena del pasado miércoles: que él confía “plenamente en Germán Vargas Lleras”; que siente que el senador Benedetti siembra “cizaña” en la Unidad Nacional, y que hasta la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, amiga de Benedetti, se queja de su capacidad de generar conflicto. Santos estaba muy serio cuando dijo eso. Contralora teme por captura En una carta enviada al presidente Juan M. Santos, hace una semana, la contralora Sandra Morelli advirtió que no debería sorprender si el fiscal Eduardo Montealegre decide dictar medida de aseguramiento en su contra. La carta enviada al Presidente tenía como propósito central hacerle conocer el fallo de responsabilidad fiscal contra Saludcoop por 1,4 billones de pesos. Se le acaba el tiempo a Petro Esta semana será intensa para el alcalde Gustavo Petro en los tribunales. El Consejo de Estado reanuda mañana el debate sobre las tutelas del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que pararon su destitución. Podría haber decisión rápida. También es inminente

Page 9: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

la decisión de la Judicatura que ha estado demorada por los contratiempos del magistrado Pedro Sanabria. Cábala santista sobre curules uribistas En la cumbre santista del pasado fin de semana en Hato Grande se hizo una polla entre varios asistentes sobre diversos temas políticos. Uno de los pronósticos que más llamó la atención fue el número de senadores que elegirá al expresidente Álvaro Uribe. El cálculo uribista habla de 30 senadores, pero el de sus rivales de la Unidad Nacional no da más de 14. El 9 de marzo se sabrá quién estuvo más cerca. El interés por LAN En el sector aeronáutico se menciona el interés de la Organización Ardila Lülle en el control de la aerolínea LAN Colombia. Les llama la atención la cobertura en las rutas nacionales y dos internacionales: Bogotá-Miami y Bogotá -Aruba. La suerte de los hermanos Lenis Los hermanos Lenis están de plácemes. Gustavo acaba de ser elegido director de la Aerocivil, Luis es el gerente de la campaña de Santos en el Valle y Ricardo sigue firme en Aerocali, el concesionario del aeropuerto Bonilla Aragón. Por eso, lo más posible es que el nuevo director de la Aerocivil deba declararse impedido para algunos asuntos del terminal de Cali. A propósito, Santiago Castro, exdirector de la Aerocivil, dijo: “Me fui porque quise, a mí no me botaron”. Cambian fechas de congresos por el fútbol Por cuenta del Mundial de Fútbol que se realizará entre junio y julio próximos, varios gremios modificaron las fechas de sus congresos en Cartagena. La Convención Bancaria fue aplazada para finales de agosto. Las fiduciarias lo harán una semana antes de que comience el campeonato. Euronews y Univisión se fijan en Colombia Philippe Cayla, presidente de Euronews –la cadena noticiosa de TV más importante de Europa– visitó el martes al presidente Santos y le confirmó su interés en crear un canal de noticias para América Latina con sede en Bogotá. Un día después lo visitó Randy Falco, presidente de Univisión, la cadena hispana de TV más influyente de EE.UU., y anunció la creación de un centro de innovación para producir contenidos audiovisuales de alta calidad. Barguil, entre Santos y Marta Lucía R. El representante conservador David Barguil estuvo navegando entre dos aguas. Como era parte del conservatismo santista y ahora la candidata Marta Lucía Ramírez lo tentó con el ofrecimiento de la Vicepresidencia, entró en dudas. No sabía qué hacer. Al final, se quedó con su aspiración a la Cámara y con Marta Lucía. TELEFONO ROSA Donjuan El inglés John Millais hizo que la muerte tuviera un sentido sexual con su cuadro de ‘Ofelia’. La muerta de su obra tiene un rostro de satisfacción que los críticos de arte siempre han relacionado con la ‘petite mort’. O, en términos menos poéticos, con el orgasmo femenino. ‘Donjuan’ retrató la ‘petite mort’ de la modelo Elizabeth Loaiza. Y el resultado es perturbador. Los lectores de la revista pueden ver el video con el código QR que está en la portada. ‘Solos’ con Mouawad Entre las celebridades que trae el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro está el dramaturgo y director libanocanadiense Wajdi Mouawad, el mismo que escribió la película Incendios, nominada al Oscar 2011 a Mejor Película Extranjera. Lo veremos actuando en la obra Solos, del Teatro de Chaillot de Francia. Esta pieza multimedia la definió Le Figaro como “un espectáculo personal, inusual y muy cautivador”. ¡Se casa Carolina!

Page 10: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Carolina Gaitán, la actriz de ‘El Mexicano’ es la portada de la ‘Elenco’ que circula este jueves con EL TIEMPO. En el reportaje cuenta todo sobre su compromiso con el hijo de un colombiano que está en las ‘ligas mayores’ a nivel internacional. Su ‘suegra’ será una de las exreinas más queridas del país. ‘In memóriam’ Francisco Posada Díaz fue un destacado intelectual que murió de leucemia en 1970, cuando solo tenía 36, era director de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y había escrito varios libros y creado un par de revistas. Su hermana María Cristina se ha dado a la tarea de recuperar su obra e impulsar la conmemoración de sus 80 años, que incluye un coloquio en El Socorro el 17 y 18 de marzo. Se escogió este rincón de Santander porque una de las obras de Posada Díaz es sobre el movimiento comunero, que tuvo cuna allí. Gran iniciativa. El congresista vuelve por ‘El Ubérrimo’ Después de sus dos libros ‘A las puertas de El Ubérrimo’ y ‘Víctor Carranza alias El Patrón’, Iván Cepeda, el congresista de izquierda, presenta su tercera creación, con el abogado Alirio Uribe Muñoz como coautor. Se trata de ‘Por las sendas de El Ubérrimo’, que estará disponible en las librerías a partir del jueves. Gabriela trae mucha canela La brasileña Juliana Paes, protagonista de ‘Gabriela’, telenovela basada en la obra de Jorge Amado que estrenará Citytv el 3 de marzo (11:10 p.m.), ha sido portada de ‘Playboy’ y una de las 100 más ‘sexys’ de ‘People’. Alto voltaje. A toda Marriott con otra M, ve El miércoles inaugurarán el Marriott Cali. En el gran coctel estarán presentes los inversionistas salvadoreños del proyecto Ricardo y Fernando Poma y Craig Smith, presidente de Marriott Internacional para el Caribe y Latinomérica. Será la primera apertura mundial con la icónica M modernizada. Corren amo y mascota El 18 de mayo se hará en Bogotá la primera Pet Run, una carrera para amantes del deporte comprometidos con los animales y el cuidado del medio ambiente. Se llevará a cabo en el parque Simón Bolívar y esperan 3.500 participantes. El Tolima se luce Luis Carlos Delgado, el gobernador y compositor del Tolima, logró dos cosas que lo tienen muy contento: que se estableciera el 19 de marzo como el Día de la Música Colombiana y que su departamento sea el destino nacional invitado en la Vitrina Turística-Anato 2014. Xavier modera Empresarios de primer nivel se reunirán en Bogotá para la mesa redonda Fuerza en Movimiento, organizada por CNN en Español y patrocinada por Avianca. La moderará la figura de CNN Dinero, Xavier Serbiá. J. Crew en el paraíso del Tayrona El catálogo de J. Crew, la tienda de ropa gringa, se está produciendo este año en el bello parque Tayrona. La productora que gestionó e hizo todo lo posible para convencer a los publicistas de hacerlo allí es 7Seas productions y tiene su sede en Niza (Francia). Para las fotos y videos escogieron modelos gringos.

DINERO CONFIDENCIAS ¿Dónde está el piloto? Emirates Airlines está en proceso de buscar 300 pilotos comerciales para su flota de aviones Airbus, para radicarse en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Emirates es la aerolínea oficial de Emiratos Arabes Unidos, una de las de mayor crecimiento y mejor estabilidad financiera del

Page 11: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

mundo con presencia en más de 140 destinos, 79 países. Tiene una de las flotas más modernas del mundo y actualmente espera entregas de aviones tipo Airbus dentro de los cuales se encuentran solicitudes para recibir un número importante de A380. ISA estrenó filial En la noche del jueves la empresa hizo el lanzamiento oficial de su filial Intercolombia. Esta compañía fue constituida para que se encargue del transporte de energía en el país. Para ser presentada en sociedad fueron invitados al Salón Amatista del Hotel Marriot los funcionarios que manejan las riendas del sector energético. Entre ellos se destacaron el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, Luis Fernando Alarcón, presidente de la empresa y Julián Cadavid Velásquez quien asumirá el rol de gerente general de la nueva sociedad. ¡Mazda no se va! Tras la noticia que Dinero.com dio a conocer hace dos semanas, sobre la posibilidad del cierre de la ensambladora de Mazda, los equipos comerciales de la competencia de la marca japonesa han aprovechado para quitarle valor con el discurso de que se retira del mercado, cosa que no es cierta. En la entrevista exclusiva que hizo Dinero.com, el presidente de CCA Mazda, Fabio Sánchez, reitera que la marca no se va del país, al contrario, fortalecerá su estrategia comercial. Espera cafetera Luego de avalado el mecanismo para la distribución de los recursos del Programa de Ingreso al Caficultor para el sector, se está a la espera del desembolso de los dineros retroactivos correspondientes al mes de enero. Cabe anotar que mientras el Gobierno diseñaba la propuesta la cual se presentó al Comité Nacional de Cafeteros, los productores vendieron cargas de café sin el apoyo del subsidio. Se espera la compensación lo antes posible. Se queda lo rentable La nueva estrategia corporativa de Fabricato, y con la que se pretende mejorar su productividad y eficiencia, emprendió una nueva etapa. Se realizarán cambios en su portafolio de productos y en sus líneas de producción y ventas, buscando la consolidación de las líneas de Tejido de Punto, Tejido plano (Denimy Casual), Institucional, Textiles Técnicos y Retrabajables. Desaparecen de su portafolio de productos las siguientes líneas: hogar, hotelería y hospitales (H.H.H), lanas y preteñidos de tejido plano. Seguridad alimentaria Luego de tres reuniones celebradas en la Gobernación del Atlántico, el director del Centro de Investigación Caribia de Corpoica, Juan Carlos Pérez Velásquez, entregó un parte positivo sobre los temas tratados dentro de un espacio abierto de cooperación interinstitucional. Allí se llegó a un compromiso para garantizar la seguridad alimentaria de los campesinos en esta región del país. Se desarrollarán programas los cuales se extenderán a todo el territorio nacional. Buffet y Colombia Es bien sabido que Bogotá es una de las ciudades pioneras en el mundo con una flota de taxis eléctricos, los cuales son fabricados por la china BDY. Lo que pocos saben es que esta empresa, que les está ganando la carrera por los autos con cero emisiones a ensambladoras emblemáticas como Nissan, es una de las inversiones del multimillonario estadounidense Warren Buffett. En 2008 el magnate gastó US$232 millones para quedarse con 9,89% de la empresa. BDY, que además de Colombia tiene flotas de taxis en China, Hong Kong y próximamente en Singapur, también tendrá sus taxis circulando en Londres. De carros y aviones Gustavo Alberto Lenis dejó la vicepresidencia ejecutiva de Hyundai en diciembre. Ahora se convertirá en el director de la Aerocivil. Tomará posesión en marzo, pues tiene que cerrar algunos asuntos particulares. Quien sugirió su nombre para el cargo fue la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quien trabajó con él en el Grupo Santo Domingo: cuando el ejecutivo era gerente de Finca, una de las firmas del conglomerado, Álvarez formaba parte de la junta directiva de la compañía. Además, ambos trabajaron largo tiempo para el Grupo, ella

Page 12: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

para Bavaria y él para Avianca. Pablo Salcedo, será quien reemplace a Lenis en la vicepresidencia de Hyundai. Sigue Panamá Luis Fernando Alarcón, presidente de ISA, confirmó que el proyecto de interconexión con Panamá “no está muerto”. Dos temas avanzan en sus cronogramas: uno, definir nuevamente todo el tema ambiental, pues tuvo que empezar de cero recientemente; y dos, la discusión regulatoria de cómo se venderá esa energía y qué capacidad tendrían los generadores. En este último punto, la idea es que para efectos de determinar los intercambios se tomará el modelo que hoy opera con Ecuador, y para efectos de la remuneración habrá unos contratos financieros de venta de capacidad, que serían tomados por los generadores. Su meta es empezar la construcción en 2015. Lío con libranzas 23 inversionistas acudieron a la Supersolidaria para pedir una investigación contra Solución Maestra, firma especializada en libranzas, por posible captación masiva e ilegal hecha a través de cooperativas. Los denunciantes, varios víctimas del descalabro de InterBolsa, aportaron evidencias según las cuales la empresa no les ha dado los retornos pactados en contratos de compraventa de cartera. La firma pertenece a Rafael Mario Villa, un ejecutivo que a finales de los 90 salió del Sindicato Antioqueño. Villa dijo que solo hablará a través de sus abogados. Del tamaño de Maryland El Instituto Americano de Empresa decidió darle una perspectiva internacional a los US$16 billones que produce la economía de EE.UU. cada año. Comparó el PIB de sus 50 estados con países que producen la misma cantidad en un año. California, que es el más rico, registra un PIB similar al de Italia, siendo las novenas economías del mundo. En el caso de Colombia, el equivalente es Maryland, el estado número 15. El PIB de Maryland fue de US$328.000 millones en 2013 y el de Colombia de US$378.000 millones. La gran diferencia es que en Maryland solo viven 6 millones de personas.

EL NUEVO SIGLO OF THE RECORD Lupa a encuestas Un acucioso analista de los resultados que arrojan las encuestas electorales de los últimos días hizo tres comentarios muy puntuales. En primer lugar, que los porcentajes sumados del voto en blanco y del No sabe/No responde promedian el 50 por ciento de la intención de voto, que es muy similar a los porcentajes de abstención electoral que tradicionalmente ha tenido Colombia en las dos últimas décadas. En segundo lugar, que en el porcentaje de personas que dicen que van a votar en blanco, hay una porción muy alta que nunca han sufragado, un detalle que se debe tener en cuenta a la hora de analizar qué podría pasar en las urnas, pues podría tratarse aquí de los tradicionales abstencionistas o de personas muy jóvenes o con cedulación reciente que no han ejercido este derecho democrático todavía. Y, en tercer lugar, que si en cuatro meses las encuestas evidencian porcentajes muy estables de los candidatos, es un error hablar de que las campañas no despegan, cuando lo que se ve es que se mantienen estables en sus diferencias… Ejemplo latino Cómo cambian los tiempos. Hace dos décadas muchos expertos en el tema de los hidrocarburos ponían como ejemplo de manejo estatal petrolero a la venezolana Pdvsa. Vino luego la época del chavismo y la otrora joya de la corona del vecino país entró en barrena, al punto que hoy su viabilidad financiera, administrativa y productiva se encuentran en vilo. Por lo mismo, hoy Ecopetroles puesta en muchos foros y análisis de firmas especializadas como ejemplo de gobierno corporativo responsable y eficiente en nivel de las petroleras latinoamericanas, muy similar a la brasileña Petrobras. Ecopetrol hoy figura entre las 200 empresas más grandes de todo el mundo. Estabilidad gubernativa Hace un mes, por ejemplo, se aplicó el último cambio en la junta directiva de la estatal colombiana, que tiene una pequeña porción accionaria ya en manos de miles de accionistas.

Page 13: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

En las firmas de calificación de riesgo y evaluación de perspectivas empresariales fue muy bien recibido que el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez Pemberthy, haya sido ratificado, pese a que desde las toldas de la oposición política al gobierno Santos se venía rumorando que el alto ejecutivo sería removido para dar paso a una presunta cuota política partidista, versión que quedó desvirtuada por los hechos. Buen recambio A la par de la ratificación del presidente, en la presidencia de la Junta Directiva quedó Gonzalo Restrepo López, lo que se recibió en medios empresariales locales y extranjeros como una señal de madurez y solidez, pues es uno de los miembros independientes. También se decidió que, tras la salida de Fabio Echeverri, que duró once años y medio en la junta, la cual presidía en el momento de su retiro, ingresará en su remplazo Luis Fernando Ramírez, exministro conservador, en tanto que Restrepo lo hizo por Luis Carlos Villegas (embajador en Estados Unidos), en tanto que Horacio Ferreira quedó como representante de los departamentos productores.

LA BARCA DE CALDERON William Calderón Que actúe el Procurador. La recusación que la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, presentó en el mismo acto de inscripción de su candidatura contra los 7 consejeros electorales incursos en conflicto de intereses y que, por tanto, no pueden intervenir en el proceso de impugnación de las decisiones de la Convención Conservadora del pasado 26 de enero, obliga al Procurador General de la Nación a asumir de inmediato la competencia de este trámite y decidir, de una vez por todas, si los recusados magistrados están impedidos o no para seguir conociendo del sonado proceso electoral, pues así lo determina el artículo 12 de la Ley 1437 de 2011. Le tocará por consiguiente al jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, estrenar esta nueva competencia legal, que antes de la ley precitada correspondía a los mismos miembros del Consejo Electoral resolver entre sí mismos, es decir, por cooptación, los impedimentos y recusaciones que se formularon contra ellos. Al oído del Procurador. Ojalá no se repitan los bochornosos episodios que se dieron en los trámites de solicitud de registro de la denominación y logo símbolo del hoy llamado Centro Democrático, caso en el cual las recusaciones presentadas contra los magistrados Pablo Gil De La Hoz y Luis Bernardo Franco, del partido de La U; Yolima Carrillo, del partido Cambio Radical; Emiliano Rivera y Joaquín José Vives, del partido Liberal; José Joaquín Plata Albarracín, del PIN; y Nohra Tapia, del Partido Conservador, fueron resueltas por ellos mismos, autoabsolviéndose del cargo de conflicto de interés y eludiendo el trámite que debió darse por la Procuraduría General de la Nación, con la complicidad de unos funcionarios menores de este organismo. J.J. Vives deja en el limbo Convención Conservadora. Con el artículo de J.J. en la revista Semana, el hábil magistrado deja a sus colegas como jueces y como parte, al manifestar que el Consejo le puede hacer conejo al Procurador y resolver sobre su propia competencia. Con esta fórmula el Consejo Nacional Electoral se lava las manos, así: i) Postergan la decisión de la demanda contra la elección como candidata presidencial de Marta Lucía Ramírez; ii) Conservan competencia para decidir sobre sus recusaciones; iii) No contrarían las directrices del Presidente del Partido Conservador, que es quien otorga los avales para las futuras elecciones o reelecciones de algunos de los actuales magistrados del Consejo Nacional Electoral; iv) No van en contra de la solicitud de sus electores, los congresistas de los partidos políticos de la “Unidad Nacional”, encabezados por dieciocho senadores del Partido Conservador que ya habían comprometido al partido en el camino de la reelección; y v) De contera aspiran que la opinión pública les perdone sus desaciertos y desatinos, y ahora los vea como unos magistrados dignos de tal investidura.

EL REVERBERO DE JUAN PAZ Publicación exclusiva de El Centinela News

Page 14: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

“Pillado” magistrado con un testigo Resulta que el pasado 11 de febrero se iba a llevar a cabo una audiencia en la sala penal del Tribunal Superior de Medellín, en el marco de los procesos que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra los congresistas Oscar Arboleda y Manuel Ramiro Velásquez. El procurador delegado Antonio Cardona, y los abogados de Arboleda y Velásquez, José Strusberg y Marta Luz Hurtado, respectivamente, se sorprendieron cuando el magistrado auxiliar ante la CSJ, José Reyes Rodríguez leyó un acta en la cual afirmaba que la audiencia se posponía porque el testigo, Mauricio Palacio, no se había hecho presente y a la vez convocaba a una nueva para el viernes 14 a las 8 de la mañana. Ese viernes llegaron puntuales el procurador delegado y los abogados de los incriminados. Pero el magistrado y el testigo llegaron a las 10 de la mañana. Cuando Mauricio Palacio se hizo presente, tanto el abogado José Strusberg, como el procurador Antonio Cardona se quedaron atónitos, de una sola pieza. ¡No podían creer lo que estaban viendo! El abogado Strusberg le reclamó al magistrado auxiliar que cómo había levantado un acta para posponer la audiencia del martes 11 por inasistencia del testigo, si él los había visto salir ese día de la oficina del togado y observó cuando el mismo magistrado condujo a Mauricio Palacio hasta la puerta del Tribunal. ¡Habían estado reunidos! Segunda reunión secreta con el testigo Un periodista de El reverbero de Juan Paz escuchó el audio de la audiencia. El procurador delegado Antonio Cardona respaldó al abogado de Oscar Arboleda. Porque ese mismo viernes el abogado Strusberg abrió la puerta de una oficina cercana a la sala de la audiencia y vio al magistrado auxiliar José Reyes Rodríguez reunido nuevamente con el testigo a puerta cerrada, minutos previos a esta audiencia. O sea, una segunda reunión magistrado-testigo. Tanto el magistrado como el testigo adujeron que se reunieron para hablar de problemas de seguridad. Pero el abogado Strusberg refutó que no se entendía esa disculpa, porque Mauricio Palacio había llegado solo al Tribunal y así había salido el martes 11. Y de inmediato recusó al magistrado “por falta de garantías de imparcialidad y de equidad en el proceso”. El magistrado auxiliar ante la CSJ dijo entonces que continuaran con el proceso de Manuel Ramiro Velásquez. Pero la abogada Marta Luz Hurtado, la recordada “fiscal de hierro de Antioquia”, a quien se le entregó el cartel de Medellín, dijo que adhería a la recusación del abogado de Oscar Arboleda “por falta de garantías de imparcialidad y de equidad en el proceso”. Y se levantó la audiencia. En la baranda judicial ha sido la noticia de la semana en Medellín, porque esas reuniones privadas de un magistrado con un testigo no son usuales y despiertan muchas suspicacias e inquietudes. (El Reverbero tiene audios de la audiencia del 14 de febrero y documentos). ¿Una justicia que arregla testigos? El magistrado auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia José Reyes Rodríguez no solo fue recusado, sino que será denunciado penalmente. No es la primera vez que hay denuncias de supuestos “arreglos de testigos y de un cartel de testigos falsos” para incriminar a personas inocentes. Los abogados se formulan muchos interrogantes, porque en este caso, según ellos, se viola el debido proceso de los incriminados, con una acción del magistrado que deja una clara duda sobre su imparcialidad en este juicio. Una persona que conoce a Mauricio Palacio, le dijo a El Reverbero que ha visto al supuesto testigo deambular con frecuencia por los lados de La Alpujarra sin líos de seguridad. ¿Entonces?. Las preguntas que surgen de este episodio son muchas: – ¿Por qué se reúne un magistrado en privado con un testigo antes de una audiencia? ¿Por qué en el acta el magistrado José Reyes Rodríguez dice que se pospone la audiencia del martes 11 por inasistencia del testigo Mauricio Palacio y no reconoce que no se pospuso por razones de seguridad y que él se reunió en privado con él? ¿Por qué el magistrado Reyes Rodríguez se reúne nuevamente en privado el viernes 14 y a puerta cerrada con el testigo Palacios, antes de esa audiencia? ¿Hacia dónde “conduce” este proceso la Corte Suprema de Justicia? ¿A una condena ineludible e inevitable? Daño colateral en el proceso de Ramos Pero abogados conocedores de estos temas se hacen más preguntas: ¿Si en alguna forma los procesos de Oscar Arboleda, Manuel Ramiro Velásquez y Luis Alfredo Ramos están atados coyunturalmente a unos mismos episodios y a unas supuestas reuniones, cuáles son las garantías de imparcialidad que ofrece la Corte Suprema de Justicia? Cuántos condenados por testimonios de oídas… Cuántos condenados por el “cartel de testigos falsos”… Estos mantos

Page 15: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

de duda tienen a la justicia y en particular a la Corte Suprema en el mismo nivel de credibilidad de los politiqueros y también muy cercano a los terroristas de las Farc… Sin más palabras. Cartel de testigos en acción Ahí está el caso del exgobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta Bernal, condenado a 28 años de cárcel, pese a que la Fiscalía, ente acusador y la Procuraduría pidieron que fuera declarado inocente, y la Sijín no encontró pruebas para acusarlo. El “cartel de testigos falsos”, ahora incriminado por la Fiscalía, lo llevó al cadalso y el juez del caso, Cristian Chavarría Muñoz, en remplazo de la titular, leyó en ocho días ocho mil folios y escuchó 60 horas de grabaciones. Falló en tiempo récord. (Documentos en poder de El Reverbero). El Sindicato “se adueñó” de la reelección Departían esta semana en el Club Campestre varios empresarios, quienes esa tarde no expresaban muchas simpatías por el Sindicato Antioqueño. Echaron cuentos y rumores sobre las empatías políticas de uno u otro jefe pluma blanca del grupo. Hasta con ironías y chistes. Obviamente el menú principal del almuerzo no lo sirvió el club sino los comensales: La reelección de Santos. Pues a dos mesas de allí se encontraba un periodista de El Reverbero de Juan Paz, quien escuchó que el Sindicato Antioqueño “se adueñó” de la campaña reeleccionista en Antioquia, encabezado por Nicanor Restrepo Santamaría, quien en la pasada no votó por Santos. Así la soltaron sin desparpajo alguno. ¡Ah!, pero vean esta: El Sindicato Antioqueño, que en otras ocasiones les ha brindado apoyo económico a todas las campañas, no le dio un peso al Centro Democrático en Antiioquia. Toda se la metió a Santos. - ¿Y saben qué más dijeron? - “Que los empresarios no tienen ideología sino negocios…” Los Kfir I 165 millones de dólares les costó a los contribuyentes la adquisición a Israel de 13 aviones Kfir en el año 2007, con destino a la fuerza aérea colombiana. El contrato se firmó durante una visita a Israel del entonces ministro de defensa Juan Manuel Santos. En Israel no paran de reírse, pues ya para ese momento estos dinosaurios del aire se los peleaban los museos de historia militar. Por poner un ejemplo, el Kfir es una de las principales atracciones del Intrepid Sea-Air-Space Museum de Nueva York, situado en el muelle 86, en el West Side de Manhattan. Kfir II Las desastrosas consecuencias de esa operación de compra no se hicieron esperar: En julio de 2009, en pleno aterrizaje, un Kfir se salió de la pista en Cartagena, con pérdida total; en septiembre de 2010 uno más se estrelló en Santa Elena de Opon, Santander; en septiembre de 2013, en cercanías de la base Germán Olano, Palenquero, cayó uno más y los tripulantes quedaron gravemente heridos. Y para colmo de todo, esta semana los habitantes de la tranquila localidad de Norcasia, Caldas, presenciaron cómo se les venía encima otro aparato de estos, precisamente el 18 de febrero, con saldo de un piloto muerto que hoy lloran sus familiares. Kfir III Fuentes cercanas a la fuerza aérea dicen que el tema va a estallar de la peor manera, y se preguntan: ¿quién debe responder por la decisión de hacer una compra multimillonaria de equipos inservibles? ¿Si hubo intermediarios en aquella negociación de 2007, quiénes fueron? ¿Dónde están los resultados de las investigaciones de la caída de los aparatos? ¿Es cierto que han ocurrido incidentes adicionales a los mencionados que no han trascendido al público? ¿Qué pasa con los seguros de esos aviones, se han ejecutado las pólizas? ¿A qué se debe el silencio del Congreso de la República? ¿Qué pasa en Contraloría General, que también guarda silencio? Una bomba política Muy conversado resultó un desayuno santista esta semana en la fría capital de la República, por cuenta de la infidencia de uno de los comensales, a quien se le cayó una perla sobre la fórmula Santos-Vargas Lleras. Según el comensal, se habría pactado en secreto hacerse elegir en llave para el 2014, con las siguientes condiciones: Santos sólo gobernaría dos años, mientras anuncia y echa a andar los acuerdos de paz con las FARC, al término de los cuales renunciaría para que asuma Vargas Lleras, quien terminaría el mandato y montaría su

Page 16: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

reelección para el 2018. De esta manera Santos y Vargas gobernarían cada uno 6 años hasta el 2022. Analistas consultados dicen que la existencia de un pacto a la sombra de estas características sería una bomba política, pero explicaría por qué Vargas desistió de postularse a la Presidencia, al tiempo que le permitiría a Santos dar un parte de tranquilidad a La Habana. Manuel Santiago presentó a Marta Lucía Manuel Santiago Mejía no ha querido entrar en el juego reeleccionista. Siempre ha preferido una línea neutral entre Santos y Uribe, porque piensa que al país le hace mucho daño la polarización. Manuel Santiago fue el promotor de la presentación formal en el Club Unión de Medellín, de la candidata presidencial por el Partido Conservador Marta Lucía Ramírez. Entre los asistentes al desayuno estaban Manuel Santiago Mejía, Roberto Hoyos, Carlos Mario Giraldo, Martha Ramírez, Angela Ospina, Jaime Arrubla y otros destacados dirigentes políticos, candidatos al Congreso, y líderes de la industria antioqueña. La verdad, fue un desayuno muy concurrido. Marta Lucia defendió el nombramiento de Camilo Gómez a la vicepresidencia por tres razones: la primera, es un hombre de la academia, y la educación es fundamental; segunda, es un empresario que ayudará a crear 800.000 emprendimientos, y tercera, es un hombre que conoce los procesos de paz, y como jurista respetable puede liderar una reforma a la justicia. Todo con el fin de gobernar mejor. Los engaños de los Fajardo Moreno Si genera perplejidad lo que pretendió hacer la empresa Fajardo Moreno al ofrecerle al Municipio de Medellín la escombrera ilegal denominada “Parque Asís” como compensación de obligaciones urbanísticas por más de 10 mil millones de pesos, sorpresa mayor produce lo que El Reverbero de Juan Paz les va a contar. Las obligaciones incumplidas de la empresa se calculan en 25 mil millones de pesos, y su tipo de compensación más apetecido es en suelos, porque de esa forma termina negociando lotes inviables mientras disminuye sus deudas. El pago de obligaciones generadas por los proyectos Platinum Superior y Massai, por poco se hace con un lote ubicado en la Carrera 13 con Calle 4b sur, denominado lote Coltebienes, que la Alcaldía encontró inviable luego de poner la lupa que el Concejo tanto ha pedido, ante la evidente falta de controles a la empresa Fajardo Moreno, especialmente durante los gobiernos de Sergio Fajardo y Alonso Salazar. Igual situación ocurrió con el denominado lote El Cortijo, ubicado a pocos metros del anterior, el cual también resultó inservible y que la empresa pretendía entregar al Municipio como compensación por los proyectos Atalanta House y Bahía Alta. El actual secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia, les sirvió todo en bandeja, primero como secretario de Obras Públicas de Fajardo y luego en Planeación en la administración de Salazar. Ahora ni oye ni ve ni entiende… Lotes que no sirven para nada Ambos lotes resultaron siendo lo que los expertos denominan “suelos marginales”, los profanos los llaman “retazos”, por tratarse de aquellas áreas que sobran en determinados desarrollos inmobiliarios que no representan utilidad alguna para el constructor. El Municipio debe recibir suelos que ofrezcan una utilidad pública considerable, representada en espacios para el encuentro ciudadano, con buena movilidad y debida integración a la malla urbana, y no suelos inestables con llenos mal conformados ni barrancos que estorban al constructor, que por ahí derecho se presentan como pago de sus obligaciones, mientras dejan de facturar impuesto predial. ¿Moñona?. El próximo 8 de marzo vence el plazo para que la empresa Fajardo Moreno determine cómo y cuándo va a pagar. Esto, como producto de una generosa alternativa que la Alcaldía de Medellín le viene ofreciendo, que consiste en una mesa de trabajo para estudiar facilidades de pago, que a cualquier ciudadano le podría gustar si se tratara de una prueba piloto para ser implementada con todo el que no tenga con qué pagar impuestos municipales, como el predial o el de industria y comercio. El Reverbero estará muy atento a lo que se determine en próximos días, aunque falta mucho por contar sobre este enredado tema. La frase que sacudió a la cúpula… En medio de todo el embrollo que produjo el escándalo de la contratación en el Ejército, una frase motivó el remezón: – “Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada”. El general Leonardo Barrero ahora excomandante de las Fuerzas Militares, cuando era Comandante Conjunto de Occidente, se refería así al coronel Robinson González del Río, detenido por falsos positivos. Si bien el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón salió el lunes a

Page 17: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

tratar el tema con guantes de seda, con la intención de limpiar el nombre del general Barrero porque solo se le había soltado la lengua, al presidente Santos se le dañó su cumbre política en Hato Grande… Amigos y asesores lo llamaron insistentemente. Y el ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez también pegó el grito en el cielo. Coincidieron en el siguiente argumento: – ¿Cómo puede un general de la República inducir o convocar a sus subalternos a armar “una mafia para denunciar fiscales” y seguir tan campante en el cargo”? No podían esperar conclusiones de las tales comisiones… Les parecía urgente que el presidente Santos se presentara el martes en vivo y en directo a cortar cabezas, para salirle al paso a las reacciones nacionales e internacionales de las ONG que ya estaban preparando la artillería. ¿Una mafia contra la Fiscalía en el caso de los falsos positivos? Y si todo esto sucedió entre 2012 y 2013, ¿qué pudieron armar? Por eso Santos cambió el tono paternalista del ministro de Defensa del lunes, por el suyo más autoritario del martes. Otra intención contra el Ejército ¿Qué hay detrás de dos escándalos seguidos que buscaban afectar de cualquier manera la imagen del Ejército? Esta pregunta se la formulan expertos y legos en la materia. Todo parece indicar que el primero de ellos, el de las chuzadas, no alcanzó las dimensiones de lo que se esperaba, aunque separaron temporalmente de sus cargos a los generales de la inteligencia Zúñiga y Zuluaga… Y en el segundo se logró una purga “que se estaba buscando, justo a dos meses de las elecciones, para sacar a los generales y oficiales de la corriente de Uribe”, le comentó a El Reverbero de Juan Paz un experto conocedor del Ejército. Y John Marulanda, respetable consultor internacional en seguridad y defensa, dijo que el escándalo podría debilitar la imagen de las Fuerzas Armadas “ante la opinión pública o afectarla al punto que se esté pensando ya en la posibilidad de la creación de un Ministerio de la Seguridad, como se ha planteado”, y que reduzca la fuerza de las instituciones militares. ¿Será este punto uno de los acuerdos en La Habana, para darles gusto a los terroristas de las Farc?, se preguntaban otros observadores. La rivalidad entre liberales y la U El presidente Juan Manuel Santos también recibió el aval del Partido Liberal para inscribir su candidatura a la relección. Y hace algunos días lo había recibido del Partido de la U. El lunes en la sede del liberalismo exhibieron una pintura de Santos con la banda presidencial, al lado de la bandera roja de la colectividad. Las reacciones de algunos congresistas de la U no se demoraron, como las de los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras. Benedetti, por ejemplo, le dijo “lambón” a Simón Gaviria. Lo cierto es que el hecho de que el presidente Santos tenga el aval del Partido Liberal y de la U no deja de despertar muchas suspicacias. Un dirigente liberal se hacía esta pregunta, cuya respuesta vale la pena pensar: – Dentro de cuatro años, cuando Santos ya sea expresidente, ¿bajo cuál partido se va a proteger? ¿O con cuál partido se quedará Uribe? Las actuales proximidades de Santos con los rojos y las distancias de Uribe con su partido natural le darán las pistas… En una reunión de pesos pesados del liberalismo ya hicieron sus apuestas: Santos regresará al Partido Liberal y Uribe se quedará con la U. Primer acuerdo Liliana-Luis Pérez En el frustrado firmatón de su novela La misa ha terminado, en el Centro Comercial Oviedo el sábado pasado, el maestro Gardeazábal recibió a mucha gente, desde empresarios y comerciantes, amigos e intelectuales, hasta amigos personales y políticos de todos los colores. Allí se encontraron dos futuros candidatos a la Gobernación de Antioquia, Liliana Rendón y Luis Pérez, quienes departieron amablemente con varios periodistas y se tomaron del pelo sobre el devenir político. Liliana le dijo que le apostaba a quién sacaba más votos en Urabá y Luis Pérez la abrazó y le respondió: – “Liliana y yo ya llegamos al primer acuerdo: Si Liliana gana me presta el bolígrafo y si yo gano, se lo presto”. Obviamente era una mamadera de gallo. A propósito de lo sucedido con el maestro Gardeazábal en el Centro Comercial Oviedo, a mucha gente le extrañó que lo hubieran literalmente echado. La comparsa llegó en ambiente fiestero, en ningún momento se escucharon frases ofensivas contra nadie. El maestro se tomó fotos con las “monjitas” y los curitas”. El Reverbero de Juan Paz conoció que en la junta de Oviedo hay más de uno escandalizado con La misa ha terminado. Saque sus propias

Page 18: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

conclusiones… Amenazas a concejales van serio Las amenazas de muerte no se pueden echar en un bolsillo roto. Hay que pararles bolas. Los concejales Bernardo Alejandro Guerra, Jesús Aníbal Echeverri, Luis Bernardo Vélez y Miguel Andrés Quintero persisten en su oposición al manejo de EEVV y el negocio con Renting Bancolombia. Esta semana les hicieron llegar ramo de flores y un sufragio. Ese es un negocio que deja $100 mil millones en 7 años. Y la Alcaldía no acepta un debate público, como debería hacerse. ¡Ojo alcalde Gaviria! Un congreso difícil de medir… Las firmas encuestadores sostienen que es muy difícil medir o tomar la foto de cómo podría quedar conformado el Congreso, por una razón fundamental: El mal manejo que le ha dado el Gobierno de Santos a las dos crisis con las Fuerzas Militares, ha disparado al expresidente Uribe. De suyo los nichos electorales que manejan los gamonales, hacen que la medición no pueda ser tan aproximada como debería ser… Comentan que por eso hay tanta diferencia entre lo que predice una encuesta y otra, y de cómo sería la probable conformación del Congreso. Pero sueltan cuatro hipótesis. 1. Que el presidente Santos ha humillado a los generales del Ejército. 2. Que el presidente Santos ha tratado mejor a las Farc que al Ejército. 3. Que la gente del común quiere mucho al Ejército y por eso lo tiene en el más alto nivel de favorabilidad. Y 4. Que Uribe ha respetado más al Ejército que el presidente Santos. Saque sus conclusiones… A fuego leeento…

El expresidente Uribe ofrecerá un recital de poesías el próximo martes 25 en el Salón Fundadores del Club El Rodeo, a las 7 de la noche. A un milloncito de pesos, para la campaña Centro Democrático de Antioquia.

Oiga Presidente, ¿usted no sabe que desde que llegó el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde a su cargo, a comienzos de septiembre de 2013, este señor ha visitado doce veces al Valle y solo ha venido una vez a Antioquia?

Muy deferentes con los periodistas la candidata al Senado Paola Holguín y los aspirantes a la Cámara por Antioquia de Centro Democrático, Margarita Retrepo y Federico Hoyos. Con respeto y mesura les ofrecieron sendos homenajes en el día clásico del periodismo.

El senador Juan Carlos Vélez anda tranquilo y sin afanes proselitistas, por el momento. Sus amigos dicen que en el instante oportuno dará a conocer cuáles son sus aspiraciones electorales, si no sale triunfador Oscar Iván Zuluaga, el candidato de Centro Democrático.

En el hotel Dann vieron charlando el domingo pasado a Simón Gaviria, director del Partido Liberal y a Luis Pérez, exalcalde de Medellín. Alguien que pasó muy de cerca a la mesa donde estaban desayunando, dice que solo alcanzó a escuchar cuando Gaviria decía que “el Partido Liberal ya había resucitado de las cenizas”.

En Bogotá se escuchan comentarios muy malucos sobre el grupo político de Itagüí… Y como están hasta el cuello con el carrusel de la contratación y de la corrupción de los hermanitos Iván y Samuel Moreno, entonces ya andan haciendo comparaciones nada halagüeñas con la segunda ciudad del Valle de Aburrá.…

El Reverbero de Juan Paz recibió varias reacciones en contra de la nota que publicó sobre el gerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez. La fuente de esta información está bien conectada con la Alcaldía y con el Metro. Es más, en Palacio están muy molestos con Márquez. Y esta fuente es del Gobierno.

El actual representante a la Cámara por la U, Augusto Posada, siente que no le fue muy bien en su paso por el Congreso. Sus amigos dicen que él aspira ahora a un alto cargo en el actual Gobierno, pues está convencido del triunfo de Santos y en la primera vuelta.

Augusto Posada está encargado de empujar la reelección de su jefe en Antioquia. Valga decir que varios de sus colegas comentan en voz baja que no le ven el carisma y la fuerza para dirigir esta empresa aquí, donde Uribe es el rey.

Hay apuestas sobre cómo le va a ir en las elecciones para Senado a Sofía, hermana del alcalde Aníbal Gaviria, luego del escándalo de Diego Gallo, su exsecretario de Infraestructura. El Reverbero de Juan Paz supo que por ahí andan preparando un informe periodístico con mucha documentación en la mano…

A propósito, El Reverbero de Juan Paz escuchó que Diego Gallo estudia con sus abogados que va a exigir el reintegro a la Alcaldía sobre dos tesis jurídicas: 1. Que le pidieron la

Page 19: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

renuncia cuando ya había entrado en vigencia la Ley de Garantías…. Y 2. Que esa solicitud de renuncia motivada se la pidieron sobre supuestas irregularidades no probadas todavía…“Cierto o no, eso demuestra que Gallo le va a dar la pelea a Aníbal”, dijo un persona cercana al exfuncionario.

Ya es hora que el gobernador Fajardo vaya dando explicaciones de tanto entuerto que dejó en la Alcaldía de Medellín. Lo mismo que su actual secretario de Infraestructura Mauricio Valencia, quien en la Alcaldía de su actual jefe favoreció a la familia Fajardo Moreno. Ahí están los documentos.

Gustavo Alvarez Gardeazábal estará el sábado 22 en Armenia firmando ejemplares de su novela La misa ha terminado, en la Librería Pensamiento Escrito. Antes de llegar allí, Gardeazábal visitará el Cementerio Libre de Circasia, sitio donde reposará su cadáver de pies y se levantará el mausoleo que construye el escultor Jorge Vélez Correa en su estudio de La Tablaza en Caldas, Antioquia.

A propósito, la gerente administrativa de la Librería Nacional del Centro Comercial Oviedo, le envió una carta de protesta al gerente Juan Esteban Pérez, en la cual le exige una explicación pública por lo sucedido con el maestro Garddeazábal.

Probablemente no ha llegado a Ustedes esta perla de Antioquia la más educada. El gobernador Fajardo encontró, al llegar a su cargo, un colegio en construcción en El Retiro. Han transcurrido tres años y en este tiempo no ha habido actividad alguna para terminar la construcción y ponerla al servicio de centenares de estudiantes.

Afirman los conocedores de estos intríngulis de la administración, que la razón para suspender la obra no es otra que haber sido iniciada por el gobernador Ramos Botero. La nueva forma de hacer política.

Mauricio Lizcano, candidato de la U, dijo el viernes en El Retiro, que si no votan por él, que tiemblen hasta los porteros… ¡Ufff!

OPINION

LA MEJOR COLUMNA EL TIEMPO NI PARA UN CALDO Salud Hernández-Mora Haremos la misma fila que todos, no nos quedaremos en casa. Pero no seremos de nuevo cómplices de sus promesas falsas. Diez razones para votar en blanco. 1. Santos tenía el 80 por ciento de las Cámaras. Aun así, hizo lo que todos: comprar voluntades. Porque los partidos no quieren ideas ni cambios, sino atiborrarse de mermelada. Los que no comen en la Casa de Nariño se la tragan en el Parlamento Andino, como hace el Polo. Prefiere unos cuantos puestos antes que cerrar un organismo que no les sirve sino a ellos. 2. Los dos partidos tradicionales se enorgullecen de su pasado, tapizado de corruptos. Por eso encabezan sus listas Gerlein, viva encarnación de la politiquería más rastrera, y Serpa, protagonista del matrimonio con la mafia para ganar votos y de la estrategia de vender el país a ladrones a cambio de salvar el puesto de su jefe. 3. Uribe demostró que la corrupción es útil cuando sirve los intereses propios. Pudo combatirla y prefirió aliarse con ella. Devolvió la esperanza a un país postrado en sus primeros tres años de gobierno; el resto lo dedicó a maniobrar para reelegirse. 4. ‘La U’ es un tarro de mermelada. Más nada. 5. Los verdes se convirtieron en empresa electoral. Son francotiradores con dianas distintas. 6. Cambio Radical solo existe para que Germán Vargas tenga marca con qué aspirar a presidenciales del 2018. 7. Hay corruptos para dar y regalar en estas elecciones. Y hay honestos que miran para otro lado y soportan figurar en las mismas listas. Callan por cobardía o porque saben que a la hora del té los necesitan.

Page 20: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

8. La clase política se convirtió en casta. A Simón Gaviria lo eligió la fuerza de su papi. El hijo de Samper pasó de estudiante a viceministro. El nieto de Turbay, un imberbe sardino de 27 años, ya es presidente de Concejo. Cuando se aburran o tengan que hacer tiempo, irán a una embajada; luego, a un organismo internacional a darse lustre mientras piensan qué más hacen. 8. Dicen que el voto en blanco es cobarde y perezoso. En Cesar, cuando ‘Jorge 40’ impuso candidato único –su esbirro Hernando Molina Araújo–, buena parte de la población votó en blanco (lo bautizaron ‘míster White’) en señal de protesta. Casi derrotan al bandido. Fue un voto maduro, de indignados, no el de tejas y cemento. Edgardo Maya, procurador entonces, alegaba que su hijastro era el único aspirante porque el pueblo quería rendir un homenaje a La Cacica, mamá de Hernando, asesinada por la guerrilla. Los votos en blanco mostraron que mentía, que ese pueblo tan despreciado por la Bogotá de dedo parado tenía dignidad, ética y valentía. 9. Hace cuatro años repetían lo mismo que oímos ahora, que serían las Cámaras de la renovación. Claro que mejoraron, porque nada peor que la banda de ‘parapolíticos’. Pero los supuestos renovadores han sido los que no votan si no los alimentan antes, los que recibieron cupos de Casa Nariño para el miti-miti de las obras y los puestos, los de la tramposa reforma de la Justicia. Se justifican alegando que otros hicieran lo mismo. Es decir, para qué cambiar si la vaina les funciona divino. 10. El voto en blanco no pertenece a nadie, no necesita comités promotores ni grupos de intereses. Es el voto de los indignados de Nueva York, Madrid o El Cairo, pero en urnas en lugar de plazas. Es el voto que más temen los políticos porque les grita a la cara, de frente: así, como van, no nos sirven, laven sus partidos y nos los muestran a ver si quedaron limpios antes de volver a votarlos. Haremos la misma fila que todos, no nos quedaremos en casa. Pero no seremos de nuevo cómplices de sus promesas falsas.

CORRUPCION EL ESPECTADOR CORRUPCIÓN Y MILITARES: LA NO-TICIA Hernando Gómez Buendía Raúl Leoni decía que el Nobel de la Paz debía otorgarse al que inventara la manera de que los generales reciban su comisión sin necesidad de quedarse con las armas. Y en efecto: un estudio famoso del gobierno americano concluyó que la mitad del valor de los sobornos en el mundo se origina en el sector de la defensa. Según Transparencia Internacional, la industria militar es la segunda más propensa a la corrupción. Esto se debe al carácter “reservado” o secreto de muchos gastos, a la urgencia de adquirir los suministros, a los pocos oferentes y a la complejidad, diversidad y alto valor unitario de los contratos. La “noticia” de Semana no debería entonces ser noticia. Menos aún cuando se trata de audios que hace al menos un año conocían la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones. Ese sencillo hecho dice todo sobre el poder del dueño de una revista en Colombia: le basta con escoger un expediente de entre los miles que circulan por ahí para cambiar las prioridades del Estado y las preocupaciones nacionales. Pero eso también muestra la tristeza del Gobierno que tenemos: ni Santos ni Pinzón habían hecho nada cuando la Fiscalía descubrió el entramado. O sea que su oficio no es resolver problemas sino reaccionar a las noticias que se les vayan ocurriendo a los dueños de los medios. En el mejor de los casos, tenemos un Estado que no se deja ahogar por lo que va pasando. Y así no puede haber futuro ni, en realidad, Estado. En este caso, el presidente ordena el remezón del mando militar; procurador, fiscal y contralora anuncian cuerpos o unidades especiales, todos repiten lo de una “pronta” investigación “exhaustiva”, el ministro promete reformar (otra vez) el régimen de compras, Uribe culpa a Santos, congresistas y candidatos ofrecen leyes drásticas, y los opinadores proponen teorías sobre “fuerzas oscuras”, divisiones internas del Ejército, jugadas desde Cuba, movidas reeleccionistas, o cualquier otra cosa que suene interesante. Todo lo cual tiene de bueno que nada serio va a pasar. Y eso es lo malo. El fundador de la Fundación Buen Gobierno conoce de memoria los estudios sobre corrupción que desde hace decenios y en todos los contextos han mostrado que este

Page 21: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

mal no se cura con parches ni decretos. Se necesita constancia, una coalición sin políticos corruptos, actuación integrada y diseño inteligente: se necesita Estado. Así que de todo este revuelo no quedarán sino tres cosas ciertas. Que seguirá la corrupción. Que unos militares pasaron a retiro (y que otros ascendieron). Y que Felipe López sabe cómo ganar plata QUÉ FATIGA DE PAÍS Felipe Zuleta Lleras El país va de un lado para otro como barco a la deriva pasando por una tormenta de proporciones inimaginables. Y dizque después de la tormenta viene la calma, pero acá después de la tormenta llega otra. Lo grave de todo esto es que el Gobierno da patadas de ahogado, se enreda, sale con mensajes equívocos y desconoce totalmente el manejo de las crisis. No voy a referirme a las decisiones tomadas esta semana en lo que tiene que ver con las revelaciones de la revista Semana sobre corrupción en el Ejército. Salen varios generales de la República con su reputación destrozada, pero tampoco han sido vencidos en juicio como corresponde en un Estado de derecho. Otro salió por tema de antigüedad. El general Barrera, comandante de las Fuerzas Militares, sale, según él, por razones políticas, y por bocón digo yo. Lo cierto es que ha debido salir por tratar de crear un cartel en contra de los fiscales que están investigando los falsos positivos. Y tal vez eso es lo más grave. Porque viniendo de un alto oficial eso es inadmisible, ya que pone de manifiesto que lo que se pretende es obstaculizar la justicia en el escándalo más grande de la historia de nuestras Fuerzas Militares. Pero volviendo al inicio, lo que quiero decir es que todo se está manejando a las patadas. El Gobierno se entera de las cosas a través de los medios de comunicación y reacciona en caliente sin conocer realmente lo que está pasando. Y eso cuesta y cuesta mucho pues afecta directamente la credibilidad y la imagen del presidente. Entre otras cosas, porque Santos olvidó que los ministros son como los fusibles: para quemarlos. Pero desde que Uribe tercamente decidió que no cambiaba ministros y, Santos, equivocadamente lo copia en eso, todos los errores y problemas le llegan directamente al primer mandatario, a pesar de que los ministros son los que deberían responder políticamente. Colombia ha entrado en un cauce raro y, diría yo, hasta peligroso. Es un país en donde todo el mundo se odia con todo el mundo, las agresiones entre los políticos son insoportables, las redes sociales se llenaron de insultos y de vaciadas. La intolerancia aumenta y con ella, por supuesto, la violencia en todas sus formas. Entiendo que el tema con las Farc es muy importante y ojalá salga adelante. Pero lo cierto es que el proceso debería ser entre todos los colombianos, pues las agresiones y la violencia verbal y física que miles de colombianos reciben a diario son ya tan o más graves que las de la guerrilla. Y grave resulta que desde adentro del Ejército se pueda estar subvirtiendo el orden jurídico, pues, de demostrarse que altos oficiales le metieron las manos al presupuesto, pues eso hace el mismo o más daño que una atentado de la subversión. Suena duro, pero así es: que un general robe, equivale a que un guerrillero asesine. Solo que el subversivo está por fuera de la ley, en tanto los generales juraron defenderla. Qué fatiga de país y qué horror todo. MINISTRO CAMUFLADO Ramiro bejarano Guzmán La crisis desatada por las revelaciones de la revista Semana no solamente se traduce en que con toda razón se llamara a calificar servicios a varios generales, o en que se descubriera el pésimo uso por el Ejército de la peligrosa ley de inteligencia, o en que se revelaran las perniciosas gestiones de magistrados de las altas cortes para componer fallos judiciales en favor de la milicia, sino en el deterioro del papel que esta democracia esperaba de un civil dirigiendo el Ministerio de la Defensa. Contrario a lo que algunos improvisados historiadores suponen, la vinculación de un civil al Ministerio de la Defensa no fue un invento de la Constitución del 91. Durante muchos años, inclusive en la dictadura civil de Laureano, la costumbre era designar civiles en esas carteras, porque era necesario que un civil ejerciera la vocería política en nombre de quienes están

Page 22: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

impedidos para intervenir en política. Fue en el Frente Nacional cuando se instauró la pésima costumbre de que un militar se sentara en el gabinete ministerial. Cuando César Gaviria restableció con Rafael Pardo el nombramiento de civiles como ministros de Defensa, ese fue un gesto de clara estirpe liberal. Nombrar allí un civil tuvo muchos propósitos buenos que se han ido desdibujando, principalmente durante los gobiernos de Uribe y Santos, y de manera irreversible con la gestión de Juan Carlos Pinzón. Lo que se pretendió al designar un civil al frente del Ministerio de la Defensa fue enviar un mensaje civilista a todos los soldados, y a la comunidad entera, para que entendieran que no era sano para las instituciones el innecesario divorcio entre fuerzas militares y poder civil, que pregonaba la fórmula de que a las brigadas sólo podían ingresar y hablar en voz alta los uniformados. Pero con el tiempo las cosas han resultado al revés. Desde el gobierno de Pastrana en adelante, y hasta hoy, los ministros de Defensa, sin excepción, creyeron ser soldados vestidos de civil, y asumieron la función de consuetas o de alcahuetas de los militares. Qué grave daño le han hecho a la democracia. En efecto, hoy tenemos unas fuerzas militares desacreditadas y envalentonadas, porque todos a una, como en Fuenteovejuna, se entregaron a la orgía de los contratos, sin que el civil que debía haber detenido esa gigantesca maquinaria de corrupción que descubrió Semana se enterara de nada. Por cuenta de la seguridad democrática creció la corrupción en las tropas, a tal extremo que hoy se debate si esas horrorosas conversaciones de generales con el prisionero coronel González del Río pretendieron saquear al erario o silenciar a muchos de los que todavía no han contado todo lo que saben sobre los “falsos positivos”, o ambas cosas. No hubo un ministro civil capaz de haberles hecho ver a los militares que se extraviaban exigiendo año tras año más privilegios, que les fueron concedidos a cambio de que ganaran una guerra que no pudieron ganar, mientras muchos de ellos soterradamente se empeñan en no dejar que otros negocien la paz. A Pinzón le cabe como anillo al dedo la frase de Woody Allen: “no conozco la clave del éxito, pero la del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”. Su ministerio ha inflamado el discurso guerrerista, como si eso lo hiciese mejor ministro; empero, cuando sintió pasos de animal grande con el reciente escándalo, intentó lavarse las manos, y hasta sus más leales generales le enrostraron falta de carácter, que es lo único que no le puede pasar al ministro de la milicia. El problema no se resuelve sacando a Pinzón, porque seguramente encontrarán otro que también imite hasta el peluqueado y las actitudes castrenses. Ya es suficiente sanción dejarlo donde está, en el peor de los mundos, sin credibilidad, ni autoridad ante sus oficiales. De lo que se trata es de enmendar el rumbo de la democracia y restablecer en el Ministerio de la Defensa a quien no sienta pena de ser civil y ejerza como tal. Adenda. Qué coincidencia que se haya tenido que aplazar la fecha de la revocatoria de Petro porque el ministro conservador y uribista, Mauricio Cárdenas, no mandó a tiempo el dinero requerido por la Registraduría. MILITARES CHUZADOS Lisandro Duque Naranjo No causa ninguna sorpresa el hecho de que la esposa de Róbinson González Del Río —un coronel preso hace dos años por falsos positivos—, le diga a su marido que tiene que ponerse las pilas para no perder un contrato de morrales para el ejército, y le cuente que un oficial amigo, a quien parece irle muy bien con las palancas, ya tiene varios carros de lujo. Menos de extrañar es que de ese coronel “preso”, que se pasea por centros comerciales acompañado de escoltas y sale de vacaciones a Cartagena, sea tío un general, también a la sombra —aunque no tras las rejas—, por crímenes de lesa humanidad, de nombre Rito Alejo. Ni que tan aventajado sobrino, luego no solo de las acciones horrendas por las que fue juzgado, y de haber sido pillado en flagrancia hace tres meses, conversando con un magistrado venal que le ayudaba a gestionar su absolución a cambio de cuantiosas dádivas en plata, apenas ahora sea “llamado a calificar servicios” por el actual ministro de Defensa, hijo a su vez de un general ya retirado. No es el único caso de esposas, hijos y sobrinos aprovechados: dicen que el coronel Alfonso Plazas Vega, convicto por una sola desaparición —raro, cuando hubo tantas—, durante la retoma del Palacio de Justicia, en la que él jura todavía que salvó a la democracia, tuvo por tío al general Miguel Vega Uribe, el mismo que siendo ministro de

Page 23: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Defensa conminó, hace 29 años, al presidente Belisario Betancur, para que se quedara quieto y callado mientras él resolvía a su modo la toma de ese palacio por el M–19. “Su modo” provocó un holocausto que rayó a perpetuidad, o al menos hasta el momento, la memoria de muchos colombianos. Esas son apenas evidencias parciales de cómo se heredan e irrigan entre familiares algunos de los privilegios del presupuesto insaciable de 27 billones de pesos con que cuenta el ministerio de Defensa, muchos de cuyos rubros se ejecutan sin auditoría bajo la figura de “fondos reservados”. Por supuesto esa endogamia no es el peor problema de nuestras fuerzas armadas, pues ni siquiera es representativa en una institución en la que la parentela no es la única que se disputa favores: un exdirector americano de la DEA en Colombia, el señor Leo Arreguin, hace también transacciones muy jugosas con el ejército para proveerlo de equipos. Ahí quedó en su plata ese americano bueno combatiente contra el vicio. Hay que sospechar de gente tan virtuosa. Arreguin, obviamente, debe ser apenas la cabeza de turco de una mano de contratistas rapaces, de aquí y de afuera, que engordan su caudal con las utilidades de la guerra y les pasan su tajada a socios en los batallones. Nuestras fuerzas armadas se crecieron numéricamente —tiene los mismos efectivos que el Brasil, un país cinco veces mayor en población y seis en territorio—, mientras que el modelo de conducta que imparte a sus hombres —oficiales, suboficiales y soldados—, sigue siendo el mismo de cuando la guerra fría, idéntico al de la escuela de Las Américas, y por supuesto fiel a la doctrina sucia del Bush de las torres gemelas. “Heroísmo” y “Patria”, así, con mayúsculas, constituyen la retórica de nuestros oficiales para los actos públicos y los micrófonos, pero fue importante haber escuchado esas grabaciones que divulgó Semana para no olvidarse de lo mal hablados y déspotas que son muchos de ellos en los cuarteles o en privado. Ojalá el escándalo de esta semana le haya servido al presidente para convencerse, por fin, de la existencia de las tales fuerzas oscuras sobre las que lo hicieron rectificar en la encerrona de hace ocho días. FILTRACIONES, DESAFUEROS Y FUERO Rodrigo Uprimny Las conversaciones entre altos mandos militares reveladas por Semana no sólo muestran la existencia de graves casos de corrupción sino que además refutan una de las tesis centrales con las cuales el Gobierno defendió la ampliación de la competencia de la justicia militar. Y es que esa ampliación no implica impunidad pues en el Ejército no existe espíritu de cuerpo para ocultar crímenes atroces. Durante el trámite de la reforma, muchos nos opusimos a esa ampliación pues temíamos que llevaría a que graves violaciones a los derechos humanos fueran juzgadas por la justicia militar y quedaran en la impunidad. La respuesta airada a esta crítica fue que esa sospecha frente a la justicia militar era inaceptable; que nosotros suponíamos que el alto mando del Ejército, por espíritu de cuerpo, sería tolerante con esos terribles crímenes. Pero que eso no era así; que los mandos militares eran los más interesados en que esos crímenes fueran esclarecidos por la justicia. Las conversaciones reveladas por Semana demuestran que desafortunadamente ese espíritu de cuerpo existe. En efecto, el entonces comandante del Ejército, general Leonardo Barrero, aparece apoyando emocionalmente al coronel Róbinson González, quien está acusado de “falsos positivos”, esto es, de haber asesinado a civiles inocentes para presentarlos como guerrilleros muertos en combate. Pero eso no es todo. El general Barrero le da recomendaciones al coronel sobre cómo conducir su caso e incluso le hace sugerencias potencialmente ilegales, pues le dice que monte una “mafia contra los fiscales” para deslegitimar el proceso en su contra. Esa conversación, junto con otras de otros generales que también se muestran solidarios con el coronel González, justifica la sospecha de que existe un espíritu de cuerpo extendido en el Ejército que hace difícil creer que la justicia militar podría verdaderamente investigar imparcialmente a los responsables de haber cometido violaciones a los derechos humanos como los falsos positivos. Estos crímenes deben entonces seguir siendo competencia de los jueces penales comunes y no de los jueces militares. Y por ello sería infortunado que el Gobierno intentara revivir la reforma constitucional, que ampliaba el fuero militar, pero que fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional por vicios de procedimiento.

Page 24: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Algunos podrían objetar que mi conclusión es equivocada pues la reforma ordenaba la clara separación de la justicia militar de las estructuras de mando, lo cual podría fortalecer su independencia. Y es cierto que la reforma ordenaba esa separación. Pero la realidad es que hoy la justicia militar no es aún lo suficientemente independiente de la estructura de mando como para sustraerse a ese extendido espíritu de cuerpo. Hay entonces que profesionalizar y dotar realmente de una independencia genuina a la justicia militar, antes de siquiera pensar en ampliar su competencia. ESENCIA DE LA ESENCIA Alfredo Molano Bravo Es posible que por fin se esté llegando a donde se debe llegar para poder seguir adelante. La crisis desatada por la publicación de Semana no es gratuita ni efecto del azar. Francamente creo que fue craneada por el presidente Santos con ese frío pragmatismo que se le conoce debido a una razón simple: al ritmo que iban las cosas, su bandera, la paz, terminaría corriendo la suerte de los 4.000 muchachos que fueron dados de baja como guerrilleros y que el país aterrorizado conoció como “falsos positivos”. Se podría seguir hablando de las manzanas podridas como casos excepcionales dentro de las filas de la fuerza pública, pero a juzgar por lo que se ha visto, quizá lo contrario sea la regla: las frutas sanas son la excepción. Santos decidió en buen momento permitir que una parte —muy pequeña, por cierto— de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía fuera conocida por la opinión pública para quitarse de encima la presión de los militares en contra de todo acuerdo con las guerrillas diferente a la rendición incondicional, porque ¿se podría pensar que Semana hubiera publicado lo que publicó sin que el presidente lo conociera? Por fuera, pero jugando, quedan los 5.000 audios o grabaciones de militares con militares y de estos con contratistas, funcionarios, políticos, magistrados, que comprometen muy seriamente la fe en la causa justa que alegan los uniformados defender con una guerra que ha costado en una década más de 250 billones de pesos. Oyendo las conversaciones del coronel Róbinson González que enredaron al magistrado, al comandante de las Fuerzas Militares y a media docena de generales, cabe preguntarse: ¿De qué está hecha esa fe? Y más allá, ¿qué defiende Álvaro Uribe al defender esa causa? Más aún, al escuchar el consejo que le da el general Barrera al coronel González —“¡Hagan una mafia contra los fiscales, no sean huevones!”—, se entiende qué es lo que muchos oficiales esconden en el bolsillo al defender la justicia penal militar. Santos —que no ha sido santo de mi devoción— está apostando fuerte. A pesar del songo sorongo —“No dejaré mancillar el nombre de nuestro Ejército”— y de la ambivalencia que se le conoce —“Si hoy vemos una oportunidad de paz es gracias a la contundencia de nuestras Fuerzas Militares”—, su último lance tira a debilitar ese poderoso cuerpo de la extrema derecha compuesto por el uribismo, las muchas manzanas podridas y el paramilitarismo, para tratar de sacar al otro lado la negociación con las guerrillas. Mucho trabajo le ha costado sostener la caña de su vocación por la gloria frente al explicable escepticismo de la izquierda, la esclerosis institucional y la violencia de los amigos del orden. Si no juega la carta que está jugando, habría continuado secuestrado por, esa sí, la mafia que viene ganando guerras desde el gobierno de Belisario y que le ha costado al país más de 250.000 muertos. Las cifras son aterradoras: 250 billones de pesos han tenido como resultado eminente 250.000 muertos. ¿Se sabrá algún día cuánta de esa plata ha parado en los bolsillos de altos oficiales en defensa de lo que proclaman como causa justa? UN SOLDADO MÁS Y UNA VACA MUERTA María Elvira Samper Los escándalos que han salpicado al Ejército en los últimos años —el tenebroso de las ejecuciones extrajudiciales, el de los privilegios a militares condenados por crímenes atroces en el Tolemaida Resort, la filtración de coordenadas, las chuzadas de Andrómeda y la corrupción en la contratación— muestran que la reacción del Gobierno se ajusta siempre a un mismo libreto. Primer acto: indignación y dedo acusador de fuerzas oscuras, manzanas podridas o ruedas sueltas. Segundo acto: creación de comisiones especiales y anuncios de investigaciones exhaustivas y medidas correctivas. Tercer acto: defenestración de unos pocos —nunca del ministro—, en ejercicio de facultades discrecionales. Cuarto acto: pocos o nulos resultados.

Page 25: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Música de fondo: acusaciones contra los medios que destapan las ollas podridas de querer dañar la imagen del Ejército Nacional. El libreto oculta el problema de fondo: el retroceso —o freno— del proceso de modernización y democratización del sector defensa, que empezó en los años 90 como consecuencia del final de la Guerra Fría y cuando en América Latina arreciaban los cuestionamientos a los militares por la violación sistemática de los derechos humanos. Los gobiernos empezaron entonces a trazar el camino para recuperar para el poder civil la definición de las políticas de defensa y de control del orden público, y buscar transparencia en el gasto militar. Un primer paso fue nombrar civiles en los ministerios de Defensa, durante décadas feudos militares. En Colombia, en 1991, el presidente Gaviria nombró a Rafael Pardo en esa cartera, y de su mano llegaron profesionales civiles para asumir tareas administrativas y de gestión y control del gasto. Sus sucesores siguieron en esa dirección, pese a la resistencia más o menos velada de los militares que por cuenta del conflicto armado habían ganado gran autonomía de vuelo y un amplio margen de maniobra y decisión en el manejo del orden público y los contratos. Esa resistencia fue especialmente notoria cuando Marta Lucía Ramírez, nombrada ministra en 2002 por el presidente Uribe, ordenó centralizar la contratación en la secretaría general para garantizar la transparencia. Tropezó con la oposición de miembros del generalato y perdió el pulso. El escándalo por corrupción en la contratación que compromete al Ejército y que llevó al presidente Santos a cambiar la cúpula es una señal de que no se ha logrado construir un ministerio moderno. Por otra parte, el caso del general Leonardo Barrero, llamado a retiro por una conversación en la que sugiere a un coronel implicado en ejecuciones extrajudiciales que organice “una mafia para denunciar fiscales”, revela que la democratización general del Ejército está lejos, que hay sectores en los que pervive la mentalidad de que los derechos humanos son una “güevonada” (palabras del general), que todo vale en la guerra y que las investigaciones por las ejecuciones extrajudiciales son una persecución contra las Fuerzas Armadas. Finalmente, otro importante indicador del estancamiento en el proceso de recuperación del control civil sobre los militares es la posición del ministro, Juan Carlos Pinzón, que siempre reacciona con espíritu de cuerpo, fiel a la promesa que hizo cuando asumió el cargo: “Mi única posición es colaborarles como un soldado más”. Sí, ha sido soldado y no jefe civil de aquellos sobre los que, por lo menos en teoría, debería ejercer control. El prolongado conflicto armado, que le confiere primacía al sector defensa, explica el poder relativo de lo civil. Como bien señala el especialista en asuntos de seguridad y defensa Armando Borrero, “la confrontación interna es la verdadera ‘vaca muerta’ atravesada en el camino de la transformación y la modernización” (razonpublica.com).

SEMANA LA GUACA Antonio Caballero La guaca es gigantesca, sí. Pero además es enorme el poder de los militares en esta democracia llamada civilista. Hace unos años una patrulla del Ejército encontró en la serranía de la Macarena una guaca de las Farc: unas canecas enterradas en la selva, repletas de billetes. Se dijo –nunca se supo bien– que eran más de cuarenta mil millones de pesos. El súbito enriquecimiento de los soldados se descubrió por la sorprendente generosidad de las propinas que empezaron a dejar en los burdeles de la región. Algunos fueron detenidos. Los llevaron a juicio por peculado, como es lo usual en Colombia. Nunca quedó muy claro si habían sido condenados o absueltos, o primero absueltos y después condenados, o viceversa, por la Justicia. En ese caso, la penal militar. Al parecer algunos se asesinaron entre sí, y otros fueron secuestrados, por la guerrilla o por la delincuencia común, para exigir rescate. No se supo bien. Y tampoco se supo en dónde terminó por fin la plata: no es fácil gastar cuarenta mil millones de pesos solo en putas. La guaca descubierta ahora es todavía más grande: 27,7 billones de pesos (la cifra no cabe en números), que es el presupuesto anual (para 2014) del Ministerio de Defensa (y sus arandelas). El 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Buena parte se va en armas y en pago de la nómina. Algo más se irá en putas, supongo. Mario Vargas Llosa tiene una novela sobre las ‘visitadoras’ a sueldo del Ejército peruano, y todavía aparecen artículos de prensa

Page 26: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

sobre el reclutamiento forzoso de mujeres ‘de confort’ por el Ejército japonés en la guerra mundial; y los ejércitos se parecen mucho en todas partes. Pero, restados esos gastos, la opacidad inescrutable del faltante es comparable con la del de la guaca de la Macarena. Leo en El Tiempo información sobre algunas inversiones sorprendentes: nada menos que 2.148 millones para la “segunda etapa de la sede social del casino de oficiales del batallón de Mitú”, en el Vaupés; y, en Medellín, un avaro dispendio de 200 milloncitos para un “servicio de capacitación en programas de artes plásticas”. Lo demás se pierde en corrupción. Ahora, por unos audios de escuchas telefónicas publicados por esta revista... Y hago aquí un paréntesis. Nos quejamos, y con razón, y en vano, de las chuzadas ilegales de teléfonos y de correos electrónicos que hace prácticamente todo el mundo: el DAS cuando existía (y sigue existiendo), la Policía, el Ejército, la NSA norteamericana, los servicios secretos de todos los países, los confesores de las múltiples iglesias. Pero el hecho es que todas las informaciones importantes de las últimas décadas le han llegado al público a través de chuzadas ilegales, o de la filtración ilegal a la prensa de chuzadas más o menos legales, autorizadas por los jueces: desde los casetes de la CIA del proceso 8.000 hasta hoy. Digo que ahora, por unos audios de escuchas telefónicas publicados por esta revista, se ha destapado una olla de corrupción generalizada en los contratos del Ejército, y el efecto inmediato fue moñona de generales destituidos. No es una noticia novedosa, para decirlo con un pleonasmo. Para oler esa corrupción basta con asomarse a las fincas que tienen muchos generales y coroneles en retiro, empezando por los edecanes presidenciales de Pastrana y de Uribe. Hace treinta años el presidente Barco, en uno de sus esporádicos arranques de lucidez, le confió a una periodista argentina su convicción de que se haría un gran ahorro fiscal si en América Latina a los generales y almirantes se les pagaran sus coimas directamente, sin pasar por el engorroso y oneroso trámite de que los gobiernos compraran armamentos. La guaca es gigantesca, sí. Pero además el poder de los militares es enorme en esta democracia llamada civilista. Tienen en Colombia medio millón de soldados, cientos de coroneles, docenas de generales. El ya mencionado y descomunal presupuesto. Un fuero militar recientemente ampliado. Juzgan sus propios actos: en estos días publicaron los periódicos que, según las investigaciones de los propios militares, sus chuzadas en el restaurante de corrientazos allanado por la Fiscalía eran completamente legales. Tienen un ministro civil de bolsillo, que actúa, o al menos habla, en contravía de las políticas oficiales del gobierno. ¿Qué más quieren? No sé. Es una pregunta retórica. Pero sí sé que a los demás nos preocupa que los militares tengan tanto.

EL MIEDO DE LOS MILITARES León Valencia Las palabras de barrero muestran que en la cúpula militar no hay plena conciencia del daño que le han hecho a la fuerza pública los más de 1.000 casos de falsos positivos. El discurso de despedida del general Leonardo Barrero, comandante general de las Fuerzas Militares, es una pieza clave para entender lo que ocurre en el interior de la fuerza pública. Refleja una brutal inconsciencia sobre la suprema gravedad de las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas falsos positivos; refleja también el profundo temor y la desconfianza de los militares con los acuerdos de paz de La Habana. Dice el general Barrero: “Mi retiro, que obedece a una decisión política, se produce por un infortunado episodio, relacionado con una conversación privada de hace dos años, con un oficial subalterno sindicado, mas no condenado, por el delito de homicidio, quien me manifestó su inquietud por un presunto montaje en contra suya y ante la gravedad de lo comentado, empleé expresiones inapropiadas, por lo cual reitero mis disculpas al ente investigador”.

Page 27: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

No es un simple homicidio. Es la ejecución pavorosa de dos campesinos como parte de la inmensa cadena de falsos positivos, quizás el acontecimiento más vergonzoso en toda la historia de las Fuerzas Militares. No son simples “expresiones inapropiadas”. Es un llamado a atacar a la Fiscalía y una exhortación a delinquir: “No dejarse joder de esos hp fiscales y armarse como una mafia para denunciarlos”. No es una decisión política. Es un acto obligado del presidente de la República. Era imposible que el primer mandatario pasara por alto este hecho. Ahora bien, que un oficial del que no se tienen noticias de grandes desafueros y transgresiones a la ley, que un oficial de gran reputación, se atreva a tener este tipo de conversaciones con un subalterno acusado de cosas tan horrendas, muestra que en la cúpula militar y policial no hay plena conciencia del daño que le han hecho a la fuerza pública los más de 1.000 casos de falsos positivos. Los altos oficiales no han comprendido que es obligatoria una actitud drástica, vertical, preventiva, contra cualquier militar implicado en estos crímenes. No entienden que contemporizar con estas conductas promueve la impunidad y estimula a los subalternos a que continúen golpeando a la población inerme. Dice Barrero: “Tengo la esperanza de que, con la unión de esfuerzos y el compromiso que nos caracteriza, nuestra institución no será objeto de negociación en escenario alguno, presente o futuro y bajo ninguna circunstancia”. Y agregó: “Invito a los soldados de tierra, mar, aire y río de las gloriosas Fuerzas Militares de Colombia a continuar acompañando la valiosa gestión del señor general de la reserva activa Jorge Enrique Mora Rangel, nuestro representante en la mesa de conversaciones de La Habana, quien con dignidad y carácter afronta un reto que exige pleno compromiso institucional”. No es una voz aislada. Se sabe que en las filas, en todas, en sus principales mandos y en los subalternos, hay miedo, mucho miedo, a que en La Habana negocien su futuro, a que la paz implique un severo juicio a las conductas de la fuerza pública. No tienen confianza en Santos. No confían en los negociadores civiles de la paz. Solo en Mora Rangel, al que consideran su representante, no un designado del presidente para llevar la voz de todos los colombianos. El discurso es una campanada de alerta para el gobierno, para todos los dirigentes políticos, para la opinión pública. Tenemos que ponerle mucho cuidado a lo que sienten los militares en esta coyuntura histórica. Tenemos el deber de condenar actitudes o palabras que insinúen la insubordinación o el ataque embozado al sueño de paz de los colombianos. Pero, sobre todo, tenemos la obligación de comprender sus angustias y responder sus inquietudes. Los militares tienen un temor legítimo a que miles de soldados y policías acusados de delitos en medio del conflicto armado sean drásticamente castigados mientras los guerrilleros reciben generosos beneficios jurídicos. El presidente Santos, en el acto de posesión de la nueva cúpula, ha enviado un mensaje de tranquilidad a las Fuerzas Armadas. Ha dicho que los beneficios judiciales serán iguales para militares y guerrilleros y que cualquier reforma a las instituciones militares y policiales será concertada con los generales del país y por fuera de las negociaciones de La Habana. No basta con esto. Es necesario abrir un debate público para mostrar que la verdad, la Justicia y la reparación tendrán una connotación eminentemente política, en función de la reconciliación, que no se tratará de un proceso de retaliaciones judiciales contra alguna de las partes en conflicto. EL PRESIDENTE ESPIADO Daniel Coronell En su más reciente columna Daniel Coronell reveló detalles de cómo fue espiado el presidente Santos. Entre los blancos de las interceptaciones ilegales ejecutadas por un sector de la inteligencia militar está el presidente de la República. Hay evidencias que muestran que la cuenta personal de correo electrónico de Juan Manuel Santos fue interceptada. Desde una de las fachadas de inteligencia –cuya legalidad ha defendido el propio Santos– fueron intervenidas comunicaciones privadas del mandatario y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Page 28: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Lo más grave es que los organismos de seguridad del Estado estén espiando a su jefe. El contenido del correo interceptado –por lo menos de este primero que se conoce– es muy interesante pero eso no es lo sustancial. Cada quien hará la interpretación que quiera y le convenga pero la investigación y la discusión pública deberían centrarse en la gravedad del hecho en sí mismo y en la identificación de los ejecutores y beneficiarios de esta operación. El correo fue interceptado unos meses después de que se conociera el inicio de los diálogos de paz en Cuba. La coincidencia resulta relevante porque el correo del presidente fue espiado en la misma época en la que se iniciaron los ‘hackeos’ contra los negociadores de las Farc en La Habana. La fecha de la comunicación es el domingo 16 de diciembre de 2012. El remitente es el presidente Juan Manuel Santos desde una cuenta personal. El destinatario es Fernando Botero Zea, exministro de Defensa, condenado por la Justicia primero por su participación en la narcofinanciación de la campaña presidencial de Ernesto Samper y después por haber robado una parte del dinero que ingresó a esa campaña. Botero es el hijo del gran pintor colombiano del mismo nombre y el correo electrónico tiene como tema: ‘Estimativo cuadros’. La copia del correo intervenido muestra que el presidente Santos lo escribió ese domingo de diciembre a las 2:56 de la tarde, desde un iPad, en los términos exactos que transcribo: “Apreciado Fernando, Por tratarse de una suma que para mí es MUY importante me tomé el atrevimiento de pedirle a un amigo en Christies que si me los avaluaba y estos son los estimativos que me dio. Le ruego entienda que es lo que le quiero dejar a mis hijos pero los precios que me dio están bastante por encima. No hard feelings. Abrazos un muchas saludes a María Inés, J.M”. En la comunicación también hay fotografías de cinco obras del maestro Fernando Botero y el valor estimado que el presidente Santos le envía al polémico hijo del pintor: 1) Bodegón con libros, cuyo valor estiman entre 300.000 y 400.000 dólares; 2) Dos músicos, con un avalúo entre 350.000 y 450.000 dólares; 3) Hombres bebiendo, con valor calculado entre 250.000 y 350.000 dólares; 4) Matador, estimado entre 400.000 y 600.000 dólares; y el 5) Mujer fumando, avaluado entre 300.000 y 400.000 dólares. Es decir, el lote de obras de arte mencionado en la comunicación entre el residente Santos y el condenado Fernando Botero, estaría avaluado por el experto de la galería Christies entre 1.600.000 dólares y 2.200.000 dólares. (Ver correo) En las últimas dos semanas he hablado varias veces con el presidente Santos sobre estos hechos. Me quedó la impresión de que –a pesar de todo lo que sabe– sigue en proceso de negación: ¿Serán los militares los que hicieron esto o será una guerra entre agencias? ¿No sería, más bien, que el chuzado era Fernando Botero en México? ¿Será una cosa puntual de un solo correo? Al final, el mandatario me dio una declaración textual para citar en esta columna: “Esto es algo que pasó en el año 2012. El correo es auténtico. En algún momento averigüé por el precio de esas obras de arte porque pensé en hacer una inversión para mis hijos con los recursos que me pagaron por la venta de mis acciones en el diario ‘El Tiempo’. Como dice el propio correo los cuadros me parecieron demasiado caros y el negocio nunca se concretó. Lo que me parece insólito e inaceptable es que alguien haya chuzado mi correo personal”.

Page 29: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Más allá de lo insólito, lo que salta a la vista es que hay un sector militar que trabaja en contra del presidente y le reporta a alguien que no es su jefe actual.

EL TIEMPO LA CORRUPCIÓN 'GENERAL' Luis Noé Ochoa Hay centenares de soldados que quedan lisiados y mutilados. Y, por ellos, sería más condenable y triste que los de arriba estuviesen haciendo diana en los contratos. Algunos altos mandos militares están con los tres soles a la espalda. Hace 15 días estalló el escándalo Andrómeda, que al final, sospecho, fue magnificado, y Santos apresurado, pues era una fachada legal de la inteligencia militar, en un restaurante que descubrieron de arepa, pues dieron jugo de papaya. Ahora resulta que entre los ‘chuzados’ también estaban los mismos de la cúpula, a quienes les sacaron conversaciones viejas, “irrespetuosas y desobligantes”, según el presidente Santos, con un coronel Róbinson González del Río revuelto, quien se halla preso acusado de homicidio en persona protegida. ¿De modo que también se servían contratos en bandeja de plata? Duele en el fondo del ‘arma’, a quienes vemos en los militares la columna inmóvil de la democracia, lo que está pasando en el Ejército y la Policía. Es grave que se los acuse de posible corrupción en la contratación. Es decir que una voz les dice: “Atención... fir... me aquí”. Lo del general Barrero es penoso. Los indicios de corrupción arriba parecen serios. Pero cuidado, porque a los militares les dan en la cúpula sin ser vencidos en juicio, y uno es inocente hasta que se le pruebe lo contrario. Eso sí, es lógico pedir que se investigue a fondo, que se den cifras, números y fechas de contratos. Si resulta que algunos se dejaron herir en la honra, que paguen severamente, arrr. Lo que ha pasado duele, porque a las Fuerzas Militares les debemos gratitud y admiración. Pero no son robots y algunos pueden llegar a ‘robat’, pues son miembros de esta sociedad, donde la corrupción es ‘general’ y en todos los ámbitos. La cultura del vivo hace carrera. Ya casi terminamos como dice el tango: que el que no roba es un gil. O un güeón, como diría el general Barrero. De manera que algunos militares han podio no estar firmes, pero no es el Ejército, ni es la Policía como instituciones, ni son tantos sencillos soldados que se juegan la vida en la selva. Es peligroso desprestigiarlos, y eso tal vez buscan los enemigos internos, como dice Santos, que ayer en emotivo discurso defendió y animó a las Fuerzas Militares. Es doloroso, pero los escándalos no son nuevos. En el gobierno pasado hubo los horrendos ‘falsos positivos’, pero, de nuevo, no fueron los 400.000 hombres vestidos con traje de fatiga, donde todos los días suena la corneta del último adiós por defendernos; hay centenares que quedan lisiados y mutilados. Y por ellos, sería más condenable y triste que los de arriba estuviesen haciendo diana en los contratos. Los militares viven un mundo duro, difícil, azaroso, lleno de trampas. Recordemos que en el 2003, en el alto Caguán, a unos soldados y a unos oficiales les estallaron minas ‘quiebraplata’, con unos 40.000 millones de pesos de las Farc, y no los devolvieron. Difícil juzgarlos, pero se volvieron locos. Inclusive uno, que no estaba convencido del arma con que Dios lo echó al mundo, se mandó cortar el cañón y hoy es una estilista. De este caso hasta surgió la película Soñar no cuesta nada. Pues soñemos con que se investigue a fondo y se aclare pronto; con que no se les quiera dar en la torre de control a la inteligencia militar y a la Fuerza Aérea, que han dado los más contundentes golpes a las guerrillas. Soñemos con que se ataje la corrupción a todo nivel; con que los contratos militares se miren con visores nocturnos. Y soñemos con la paz de La Habana. Porque esto es producto de la guerra, que mueve billones, que mina hasta los valores. Así que no se desanimen, militares; y, a pesar de estos traspiés, queridos soldados, como dice la propaganda oficial, los colombianos les mandan decir que gracias. LA OREJA QUE NOS ESCUCHA María Isabel Rueda Al paso que vamos, no hay más remedio que resignarnos a creer que, incluso cuando dormimos, hay una oreja que nos escucha y unos ojos que nos leen. Al igual que en el grave episodio de los ‘falsos positivos’ que gravitan como alma en pena, encadenados a la impunidad terrenal, los nuevos escándalos acaban de costarle nuevamente

Page 30: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

la cabeza a la cúpula militar. Y la situación para nuestro Ejército, una de las instituciones más queridas del país, es incómoda. Tampoco aquí hubo mayor explicación sobre las razones por las cuales el Presidente y su Ministro de Defensa llamaron a varios generales a calificar servicios. Con base en dos informes de la revista Semana, la decisión fue motivada por unas grabaciones que revelan corrupción administrativa. O por lo menos eso parecía a comienzos de semana. Porque el viernes había una bomba mayor: los fuertes rumores de que tras la fachada de inteligencia militar en un restaurante de la ciudad, supuestamente legal, alguien interceptaba, y no se sabe hace cuánto, correos y chats del propio presidente de la República, Juan Manuel Santos. Desde que se hizo público que el presidente Obama espiaba hasta a la presidenta alemana, Ángela Merkel, en el resto del mundo podíamos darnos por vencidos. Hace mucho tiempo se da por seguro que las conversaciones telefónicas en Colombia las oye una cantidad de gente. Es vox pópuli que los servicios de ‘chuzadas’ hasta de correos, se consiguen a módicos precios y que son bastante efectivos. A pesar de ello, prácticamente todos terminamos resignados a contar nuestros secretos a voces, la mayoría de una gran intrascendencia, dependiendo de en manos de quién caigan. Pero hay que escoger. O uno se descara y dice lo que le provoca, entregándole en bandeja toda la información al espía, o renuncia al uso del celular y a los correos electrónicos y chats y, como las Farc, se pasa al servicio de estafeta. Personalmente escojo la primera opción, porque la segunda me parece inviable, pero sobre todo motivada por una reflexión: ¿A quién le van a interesar nuestras penas de amor? ¿Nuestras rajadas sobre los ministros? ¿Nuestras afugias bancarias? ¿Los chismes de nuestras amigas? ¿Nuestras salidas de tono en confianza? Y ahí íbamos, hasta cuando la noticia en Colombia es que el Ejército ‘chuza’ al propio Presidente de la República. A partir de lo cual no hay sino una cosa que decir: estamos perdidos. Se acabó la vida privada en Colombia, del Presidente para abajo. Pero de aquí no sale bien librado nadie. Ni el ‘chuzado’ presidente Santos, quien completa 15 días sin saber qué decir sobre lo que ocurría detrás de la fachada de inteligencia militar del restaurante. Dijo que era legal, pero si por dentro se le metían a sus correos, se agota el calificativo. Tampoco el Fiscal General de la Nación, si resulta cierto, como afirma el noticiero de la Cámara de Representantes, que fue él quien filtró sus propias grabaciones a la revista Semana, además de ser el responsable del allanamiento del restaurante, cuya información incautada apenas comienza su respectivo proceso de filtración con cuentagotas a los medios. Lo del Presidente es la entrega inicial. Tampoco quedan bien los generales, que han defendido con razón sus labores de inteligencia. Pero es que siempre hay un trecho entre ‘chuzar’ a las Farc para saber qué atentados planean, y al presidente Santos, para conocer algo tan banal y personal como cuánto está dispuesto a pagar por un cuadro de Botero... Y tampoco sale bien librado el Ministro de Defensa, hombre de toda la confianza del Presidente y, hasta donde sabíamos, también de los generales. Apoyo a este ministro. ¿Pero cuánto de lo que pasa allá adentro controla, o cuánto ignora y, por consiguiente, se sale de sus manos? Al paso que vamos, no hay más remedio que resignarnos a creer que, incluso cuando dormimos, hay una oreja que nos escucha y unos ojos que nos leen. Entre tanto... Propongo que le hagamos un monumento bogotano a la máquina tapahuecos que contrató el alcalde Petro. EL PROBLEMA NO ES QUE DIGAN PALABRAS FEAS Daniel Samper Pizano Algunos se escandalizan más por el lenguaje de los militares venales que por su aterradora corrupción. Malditas ‘chuzadas’, que hace quince días exhibieron la descarada ilegalidad con que se graba a los colombianos desde oscuras dependencias del Gobierno... Benditas ‘chuzadas’, que hace ocho días destaparon las siniestras mafias de chanchullos e influencias enquistadas en las Fuerzas Armadas... No se sabe qué ha llamado más la atención en los diálogos entre generales y coroneles que transcribió Semana: si el lenguaje, la desfachatez o el contenido delincuencial que registran las grabaciones. Propongo separar el primero de los otros dos. No vale la pena santiguarse por expresiones soeces pronunciadas entre amigos, como parece obsesionar a algunos comentaristas. Los militares no hablan como señoritas bien educadas, y muchos ciudadanos

Page 31: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

tampoco (“¡Le doy en la jeta, marica!”). No querría que salieran a la luz, por ejemplo, los análisis telefónicos que hago con mis amigos sobre los árbitros que perjudican a Santa Fe o al Barcelona. El problema, pues, no es que un general utilice la palabra “culo”. El problema es el tamal que envuelve esa desapacible hoja: robar al Estado en licitaciones de armas, mientras humildes soldados exponen la vida combatiendo en la selva; ofrecer trato privilegiado a militares detenidos por asesinatos; invitar a que se organicen mafias para atacar a los fiscales; repartir mordidas para que “todos coman”; comprar el silencio de uniformados a fin de que no denuncien a los delincuentes con quienes comparten cuarteles... Esto es lo bochornoso. Lo otro es mera anécdota. El Gobierno hizo bien al retirar a los militares y policías sospechosos, aunque habría sido más justo darles la oportunidad de explicarse ante su superior, el Ministro de Defensa, y aún es tiempo de limpiar el nombre de los generales que salieron por empujones inevitables de la jerarquía y no por estar comprometidos en delitos. Pero en este y otros casos, como los ‘falsos positivos’, el Gobierno lidera desde atrás. Primero denuncia la prensa y solo después reaccionan las autoridades, a veces atolondradas. Digo esto para resaltar la importancia que reviste la prensa libre en cualquier sociedad, y más en una que sufre la corrupción medular que azota a Colombia. A juzgar por el reciente informe que publicó EL TIEMPO, en países vecinos –pienso sobre todo en Venezuela y Ecuador– sería imposible conocer escándalos como los citados, porque el Ejecutivo interfiere cada vez más en los medios. Pero este tema merece capítulo aparte. El que sigue. Una peligrosa lección Reina creciente preocupación internacional por el paulatino recorte de libertades en las llamadas nuevas democracias socialistas de América Latina. Lo vemos hoy en Venezuela. Está claro que son gobiernos elegidos por el voto popular y sería absurdo negar que algunos han logrado importantes avances en la lucha contra la pobreza. Pero estos regímenes del garrote en la calle y la mordaza en los medios de comunicación no representan el socialismo democrático con el que muchos soñamos. Lo que está sucediendo es lejana consecuencia del golpe contra Salvador Allende. Hace 44 años, los chilenos eligieron libremente un presidente de izquierda que propuso hondas reformas sociales y juró hacerlas dentro de las instituciones. Tres años después, murió defendiendo la Constitución y subió una gavilla militar que, apoyada por Washington y la oligarquía nacional, canceló toda democracia y asesinó, deportó o encarceló a miles de ciudadanos. Los jóvenes de entonces (esos que hoy gobiernan el continente) dedujeron una peligrosa lección: que en América Latina la democracia sirve para subir, pero no para quedarse. Por eso las malas mañas: las reelecciones, la demagogia, los recortes a la libertad de expresión, la represión... Rechazo, naturalmente, el autoritarismo que emana de dichos gobiernos. Pero, al final, la responsabilidad histórica es de quienes ahogaron en sangre el esperanzador experimento de Allende y la Unidad Popular.

VENEZUELA EL ESPECTADOR ¿QUÉ TAN MALO ES MADURO? Julio César Londoño Imputarle a Maduro todos los problemas de Venezuela es tan injusto como adjudicarle el mérito de los logros sociales que ese país puede exhibir. Por ejemplo su Gini (0.39), el mejor de Latinoamérica según datos de la ONU. Maduro no lleva un año en el poder. Los problemas de Venezuela son parte del legado de Chávez. También son suyos los méritos de las buenas cifras en salud, educación y vivienda. Pero no se puede olvidar que la oposición, los excontratistas del gobierno, la derecha internacional y Colombia colaboran con entusiasmo en el desbarajuste del país. Maduro es un líder desbordado por gravísimos problemas (corrupción, desabastecimiento de alimentos, energía y combustibles, inseguridad, censura, concentración de poderes), eclipsado por el omnipresente fantasma de Chávez y limitado por la presión del tenebroso Diosdado Cabello.

Page 32: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Es verdad que Maduro es ingenuo y que su formación académica no es la mejor. Pero, me pregunto, ¿de qué le ha servido a Colombia, digamos, esa legión de cachacos de Harvard que han manejado el país por decenios? ¿Quizá para tener uno de los peores Gini del mundo, por encima solamente de Haití y dos países del África subsahariana? Los problemas de Venezuela son reales (el “totalitarismo light”, como lo llamaba Petkoff, se está poniendo cada vez más “hard”), pero están magnificados por la prensa de derecha y por los descendientes de unas castas letales que han saqueado el país desde que Bolívar estaba chiquito (Juan Vicente Gómez, Pérez Jiménez, Lusinchi, Herrera Campins, Carlos Andrés Pérez, Cisneros, los Capriles, Caldera). Un Capriles señalando la corrupción de los “boliburgueses” resulta tan cínico como Uribe criticando los métodos de Santos para reelegirse. En ambos casos, la escasa autoridad moral del acusador termina casi legitimando la inmoralidad del acusado. Leopoldo López no es exactamente una pera en dulce. Organizar, como hizo, una marcha de jóvenes del municipio del Chacao, fortín de la oposición, al municipio del Libertador, sede de los “motorizados”, unos colectivos chavistas paramilitares, fue una irresponsabilidad macabra, una tragedia anunciada que tenía que terminar mal. Colombia ha colaborado bastante exportando varias de sus plagas, como el narcotráfico, el paramilitarismo (exportado principalmente al Táchira) y las Farc (asentadas en varias zonas fronterizas). Pero Colombia también “importa”: la Guardia Nacional Venezolana vende millones de barriles de gasolina en Cúcuta a plena luz del día y en las narices de nuestras autoridades. Este es uno de los factores de los problemas de desabastecimiento. Pero no todo puede ser malo allá porque, como dice William Ospina, Venezuela es el único país donde los ricos protestan y los pobres celebran. Ernesto Samper, quizá el político más inteligente del país, ha dicho que “el Chavismo partió en dos la historia de Venezuela. Trazó las bases de un modelo de desarrollo de inversión social basado en la utilización del presupuesto en beneficio del pueblo”. El hecho de que Venezuela pertenezca al Eje del Mal, ese satánico club del que forman parte Irán, Irak, Libia, Rusia y Corea del Norte, no debe hacernos olvidar que Colombia es un correveidile del Eje del Pésimo, la secta que conforman Estados Unidos, Israel y las naciones de Europa Occidental, esas señoras vetustas y morrongas que le encargan el trabajo sucio a Estados Unidos. El peor escenario para Venezuela en este momento es la caída Maduro, que sería reemplazado inmediatamente por Diosdado, un sujeto ansioso por bañar en sangre a Venezuela. EL GOBIERNO DEL CAOS Héctor Abad Faciolince Los gobiernos autoritarios detestan a los individuos con carácter, iniciativa y personalidad, salvo a uno de ellos: el rey, el hombre fuerte, el comandante en jefe. Hay culto a la personalidad, pero de uno solo: Chávez, Stalin, Castro, Mussolini, Trujillo. Si un individuo intenta levantar cabeza, se la cortan. A estos gobiernos autoritarios les encantan, en cambio, los colectivos, las gavillas, las milicias de choque uniformadas, las marchas ordenadas. En Venezuela se llaman, precisamente, Colectivos, y su función inicial —al menos en su parte armada— consistía en atajar la protesta social en los barrios populares: si hay escasez de algo, si el hospital no funciona, los Colectivos intervienen para que la protesta no crezca. Algunos de estos Colectivos son verdaderos grupos paramilitares cercanos al gobierno bolivariano, pero también pueden actuar por su cuenta. Se supone que son patrulleros en moto que defienden la revolución chavista, a cambio de dinero y subvenciones, pero a su parte más violenta, que tiene un pie en la delincuencia, se le da permiso de atracar a ciertas horas y en ciertos vecindarios. Si no tienen permiso, al menos no se los persigue, pues su actividad es vista benévolamente, como una forma indirecta de hacer justicia social, de disminuir las desigualdades, despojando mediante el robo a los que tienen más cosas, es decir, a la clase media y a lo poco que queda de burguesía. Aunque a veces también atracan a los nuevos ricos, a los boliburgueses que hacen negocios con el régimen. Estos negocios no son productivos, en general, sino un juego especulativo con las masivas importaciones del gobierno. Como a los individuos productivos se les impide trabajar con provecho (precios fijos, expropiaciones, persecución al mínimo beneficio), la producción se va a pique y el país entra en una mezcla explosiva: escasez e inseguridad. Mientras las reservas

Page 33: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

internacionales eran enormes y la producción y el dinero del petróleo fluían, Chávez pudo mantener su régimen de subsidios internos —para la población más necesitada— y de compra de consenso internacional a base de regalos a los países amigos. Pero ni siquiera un país petrolero puede mantener ese ritmo de despilfarro. Ya no pueden pagarles a sus grandes proveedores internacionales; la subvención con un bolívar sobrevalorado se vuelve insostenible pese a sucesivas devaluaciones, y el régimen empieza a hacer agua, con lo cual crece la protesta social, y crece también la tentación autoritaria. Hoy en día ya no hay canales de televisión que puedan mostrar lo que pasa. Y si hay canales internacionales que transmiten por cable, se les impide trabajar en el país, o sencillamente se les corta la señal. Los periódicos viven amenazados —con el miedo crece la autocensura— y además carecen de papel para poder circular. Quedan internet y las redes sociales para informar lo que ocurre; pero en una información así, atomizada y furiosa, es difícil entender dónde está la verdad y dónde la propaganda. Unos cuantos individuos, otra vez, se destacan como voces sensatas, autorizadas, con personalidad. Quieren dialogar, pero si no son adeptos al régimen, entonces se les acusa de ser fascistas pagados por Estados Unidos. Es la suma de muchos individuos capaces lo que hace que una sociedad progrese, produzca arte, alimentos, música, zapatos, medicinas, arroz, clavos, películas, papel. Si el individuo no tiene ningún aliciente ni ninguna esperanza, si lo que gana por su mérito y esfuerzo el Estado se lo arrebata o los Colectivos se lo roban, la sociedad se postra en la depresión o se levanta en la desesperación. Este momento de Venezuela es de revuelta contra el caos y la ineptitud del gobierno. Pero el gobierno manda al Ejército, a la Guardia Nacional Bolivariana y a los paramilitares de los Colectivos, a reprimir la protesta. Si no encuentran una salida dialogada, lo que sigue es la degradación violenta de la protesta, la represión y la depresión. DIÁLOGO O DIÁLOGO EN VENEZUELA Editorial Venezuela termina otra semana de violencia, muerte e incertidumbre política y social. La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro no pudo ser más errada: represión indiscriminada, encarcelamiento de líderes opositores y medidas contra los pocos medios de comunicación que presentan una verdad distinta a la oficial. Todo, además, con la complicidad de los “colectivos”, grupos armados de civiles prochavistas, que siembran el terror. Las cosas siguen de mal en peor, el diálogo no aparece y las consecuencias lucen inciertas. En este primer pulso ante las protestas de los estudiantes, el presidente Maduro sale muy mal librado. El detonante fue el caldeado clima social debido a las condiciones de inseguridad, el desabastecimiento generalizado, la inflación, los casos de corrupción y más. La respuesta, en el fronterizo estado de Táchira y luego en Mérida, fue enfrentar las manifestaciones con fuerza desmedida y la detención de cientos de estudiantes. Aprovechando la chispa encendida, Leopoldo López, quien busca recuperar su liderazgo político y va por buen camino, llamó a una gran marcha por la liberación de los detenidos, que se saldó con tres muertos y decenas de heridos. Vino la orden de captura en su contra, su bien orquestada entrega y el llamado a nuevas manifestaciones. Desmanes hay de lado y lado, pero los más graves vienen del oficialismo. De momento, la partida parece ganarla el Gobierno, a pesar del desgaste interno e internacional. Pero esta ventaja puede resultar en un fracaso político. Hasta ahora la mayor parte de las concentraciones y bloqueos de vías se da en el este de Caracas, con opositores de clase media y alta. Ningún canal local presenta la otra cara de los hechos luego de la venta de Globovisión, y la única verdad es la del oficialismo. Por si fuera poco, se hizo pública la división en la oposición entre Leopoldo López, partidario de tomar la calle, y Henrique Capriles, quien duda de la eficacia de la calle pues genera represión y violencia y cohesiona al chavismo. Esto sin olvidar que los opositores no han logrado ganarse a los habitantes de las grandes barriadas populares. Con el pecado y sin el género, pues. Con todo, el cálculo le puede fallar al Gobierno por varios motivos. La permanencia de Leopoldo López en prisión, junto a otros opositores, es gasolina que alimenta el descontento social. El oficialismo puede terminar convirtiéndolos en mártires. Por lo demás, las redes sociales suplen bien el apagón informativo. La censura a NTN24 y la torpe expulsión de CNN sólo acrecientan la percepción de un gobierno crecientemente autoritario. Por último, a López y Capriles les corresponde mantener la unidad por encima de las fisuras y, de hecho, ya Henrique Capriles se incorporó a la marcha de ayer.

Page 34: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

En este rifirrafe no salió bien librado el presidente Juan Manuel Santos al plantear el diálogo y ofrecerse para promover una solución pronta, así como solicitar buen trato a los deportados colombianos. Maduro respondió a pedradas. Y en el país sonaron tímidas sus palabras ante la crítica situación que reflejan las manifestaciones. Sin embargo, creemos que es el camino correcto en este instante. La precisa exposición que hizo nuestro representante en la OEA sobre los 2.500 deportados del año pasado y los casi 600 que van este año es un buen recordatorio de la importancia de la buena vecindad y la integración. Pero habrá que estar atentos a la evolución, pues los valores democráticos no son una moneda de cambio. Volviendo a la situación en Venezuela, vale suscribir las palabras de Rubén Blades a Nicolás Maduro en medio de un cruce de opiniones: “termino con una especie de ruego a los bandos enfrentados en la querida Venezuela: empiecen a sumar y dejen ya de restar. Y que se detengan los insultos y la diatriba, para que los venezolanos empiecen a conversar; que el silencio es el mejor preámbulo a un diálogo razonado”. Así sea. UNA VUELTA DE TUERCA Piedad Bonnett Históricamente lo que pasa en Venezuela toca de manera especial a los colombianos. De ahí que hayamos seguido muy de cerca y con preocupación los graves hechos ocurridos en estos días y que sintamos como nuestras las muertes de estudiantes inocentes y la incertidumbre que en la población genera la violencia. Se discute en estos momentos si hay divisiones irreconciliables dentro de las fuerzas de la oposición. Yo no creo. Me parece, más bien, que en un momento de crisis especialmente agudo, con un Estado en bancarrota, una inseguridad inaguantable y unos niveles de escasez que han deteriorado en forma notable la vida de los venezolanos, Henrique Capriles y Leopoldo López apostaron de modo diferente. Tan respetable es la postura del primero, para el cual no están dadas las circunstancias de una caída del régimen chavista y por tanto no vale la pena correr riesgos protestando en la calle, como la de la Mesa de Unidad Democrática, que pretende remover a Maduro a punta de manifestaciones y usando el lema #LaSalida para convocar a los inconformes. Y sin embargo, pienso que esta vez la intuición política la tuvo López, que midió bien el grado de descontento de una parte de la sociedad venezolana y supo convocar y convertir su entrega a la justicia en un acto simbólico, que lo catapulta como figura política y lleva las cosas a un estado límite que exige definiciones. No quiere decir esto que la MUD vaya a lograr la salida de Maduro, pero sí puso en evidencia, una vez más y tal vez como nunca, la naturaleza represiva de un régimen que se ha caracterizado por atizar los odios. El presidente reaccionó, previsiblemente y como lo hacía Chávez, con amenazas e insultos, y con un lenguaje elemental y gastado, que acusa de fascista a la oposición y recurre de nuevo al argumento del complot internacional. Y si el Gobierno ya había mostrado su incapacidad de manejar la economía y la seguridad ciudadana, ahora mostró que se le salieron de las manos los llamados “círculos bolivarianos” o los “colectivos motorizados”, que han sido grabados disparando contra los manifestantes. Olvidan los chavistas que cuando son estudiantes los que lideran las masas inconformes, es porque “algo hay podrido en Dinamarca”. Que una multitud de jóvenes sea ya una fuerza de resistencia y persevere en las calles a pesar de que sus vidas peligran, es prueba de su decepción, de su enojo con las condiciones del presente y de sus ganas de luchar por un futuro que hoy les resulta incierto. A su lado, amas de casa, profesionales, intelectuales y buena parte de la clase trabajadora también protestan. Algo cambió radicalmente a partir del 12F: López ha generado una vuelta de tuerca que, para bien o para mal, ha precipitado los hechos. A la ya crítica situación venezolana se suma ahora la indignación por los muertos inocentes víctimas de fuerzas oscuras, y por los encarcelamientos, los allanamientos y la clausura de medios que adelanta el Gobierno. Lo que viene, nadie puede predecirlo. Los colombianos esperamos de corazón que no sea más sangre. Ucrania puede ser un doloroso espejo de lo que puede llegar a suceder cuando chocan indignación y represión. ENTREGARSE A LA INJUSTICIA Lorenzo Madrigal Es lo que ha hecho el líder Leopoldo López en la hermana república. Soy de los que piensan que fue un error de consecuencias impredecibles. Si se sabe que los poderes están

Page 35: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

comprometidos y que equivale a entregarse a Maduro y a Diosdado y a sus caprichosas decisiones, por qué ofrendarse, tan a sabiendas, en el altar de la patria. Hay en el fondo un reconocimiento a la legitimidad, que ha sido la línea adoptada por Henrique Capriles, en aras de la estabilidad del país. Entregarse a la justicia hubiera sido otra cosa, donde hubiera fórmulas de juicio, debidos procesos, instancias, pero sobre todo donde existiera ante quién quejarse, en lo interno. Pero darse de pies y manos (curiosamente, liderando la multitud del brazo de su carcelero) al capricho de enemigos poderosos y cobardes equivale a autoflagelarse. Tal vez si estos hechos de hoy no se los lleva el viento y el pueblo sigue en pie, el espectáculo de tanquetas y milicianos llevando consigo al líder, inerme y altivo, sirva a la causa de la liberación de Venezuela. En el escenario mundial, al menos, quedó muy claro que el aparato oficial represivo se desbocó en contra de los “indignados”. Tiempo es de bárbaras naciones. Me viene a la memoria lo que el propio Luis Carlos Galán, recién cumplidos sus cuarenta años, le comentaba a Lorenzo. Reposando, tras una fatigosa escalera, le dijo: “Lo que en adelante vamos a vivir es como una nueva independencia”, dando a entender que habría mártires, y él fue uno. Leopoldo López, en pleno vigor físico, con esposa amorosa e hijos pequeños, se jugó al azar por la patria. Mucho tiempo hacía que no veíamos, salvo en cine, un episodio parecido en una dictadura parecida. Todas las dictaduras se parecen, sean de derecha o de izquierda. El poder absoluto y la cerviz oblicua de la gente. La rebelión, cuando estalla, emite luces de esperanza, pero, cegada por el tumulto, desemboca en violencia. Fue Carlos Andrés Pérez quien dijo que a Chávez sólo podrían removerlo por la fuerza. No dijo que ello fuera lo ideal, pues era civilista, pero es lo que empieza a verse irremediablemente. No hay en las manifestaciones de estudiantes intención ni capacidad golpista. “Los golpes no los dan los civiles”, acaba de decirlo Capriles. La presión de las calles desgasta al régimen, sobre todo si éste utiliza la represión oficial sin medida ni escrúpulos. SOS por Venezuela, así Maduro no atine a entender este grito de alta mar que se transmitía telegráficamente desde barcos en emergencia. La tenue voz del presidente Santos y la voz de té canasta de su Cancillería enardecieron al energúmeno mandatario venezolano. ¿Qué tal que la declaración colombiana hubiera sido en el tono que merecían los atropellos a la democracia en el vecino país?

SEMANA EL CHAVISMO SEGÚN URIBE María Jimena Duzán No es muy claro que los venezolanos quieran volver a esa Venezuela en la que la riqueza del petróleo se quedaba en unas pocas familias. Desde que el chavismo llegó al poder, la percepción que tenemos los colombianos sobre lo que ocurre en el vecino país siempre ha estado distorsionada por esa polarización que ha instigado el uribismo, cuyo discurso ha calado sobre todo en las redes sociales donde el Twitter de Uribe se ha convertido en un arma letal. Para el expresidente y sus seguidores, el mundo se divide en dos: de un lado, los partidarios del castrochavismo y del otro, quienes se le oponen de manera heroica. En el primero, los uribistas que todo lo simplifica, nos ubican a los colombianos que apoyamos el proceso de paz de La Habana, incluido el presidente Santos, quien es acusado cada instante en el Twitter del expresidente Uribe de haber entregado el país al castrochavismo. Del otro, están ellos, los uribistas, hombres buenos, impolutos, que sí tienen la valentía de salir a solidarizarse con sus hermanos venezolanos que se oponen a un oprobioso régimen. Obviamente este reordenamiento virtual que nos quiere imponer el uribismo sobre lo que sucede en Venezuela tiene tanto de realidad como la que tienen las telenovelas venezolanas. Su más grande descache es insistir en la tesis de que el régimen venezolano es una amenaza para la democracia colombiana porque busca expandir en nuestro territorio la revolución del siglo XXI propuesta por Chávez. La verdad es que el chavismo está lejos de ser un movimiento revolucionario y su régimen también. Basta con recorrer las calles desoladas de Caracas y entrar a los desabastecidos mercados de los barrios para llegar a la conclusión de que lo que

Page 36: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

reina en Venezuela no es un régimen dictatorial de izquierda, sino una anarquía signada más por la corrupción que por la ideología. La mayoría de los venezolanos que están saliendo a la calle a protestar contra el chavismo no lo hace para denunciar los atropellos de un régimen opresor, –así haya serios intentos por amordazar a la prensa que se opone al régimen y la fuerza pública haya cometido excesos imperdonables contra los manifestantes, entre los que se cuentan ya varios muertos. La mayoría de los venezolanos protesta porque ya no puede más con los índices de inseguridad y con el desabastecimiento de los mercados de barrio. Ya ni los chavistas le creen a Maduro cuando dice que la culpa de que no haya comida en los supermercados es de los fascistas, porque todos saben que los dueños de esos supermercados, que en su mayoría han sido nacionalizados, son personas cercanas al régimen (los ‘boliburgueses’). Pero además los altos índices de inseguridad demuestran que este régimen ni siquiera alcanza a ser una dictadura, –si lo fuera, ese problema sería el primero en haber desaparecido, como sucede en todos los regímenes dictatoriales–. Hoy los venezolanos tienen el temor de que sus casas sean asaltadas por unos comités que fueron armados por el propio Chávez dizque para defender la revolución del siglo XXI. Esos comités no se dedicaron a defender la revolución sino a saquearla y a utilizar las armas para robar y secuestrar ciudadanos. También se equivocan los uribistas cuando nos hacen creer que los venezolanos están saliendo a protestar en defensa de Leopoldo López, quien es visto por ellos como el presidente que desearían tener en Miraflores. En Venezuela, su liderazgo ha sido muy cuestionado dentro de un amplio sector de la oposición que no lo vé como su legítimo vocero, así desde aquí muchos lo vean como un galán, héroe de una telenovela venezolana. Leopoldo López representa la Venezuela que produjo el fenómeno de Chávez y no es muy claro que los venezolanos quieran volver a esa Venezuela en la que la riqueza del petróleo se quedaba siempre en las mismas familias. Chávez no logró hacer una revolución en su país, pero sí produjo una recomposición de élites: sacó a las familias tradicionales que durante años detentaron el poder político y económico para meter a una clase media emergente menos educada, menos preparada a manejar el Estado, al tiempo que les aumentó los subsidios a los venezolanos que menos tienen. Esa nueva clase, hoy empoderada, es la que está saliendo a pelear en las calles a favor de Maduro. Y desde la oposición, el único líder que ha entendido que Venezuela no está dispuesta a volver a caer en manos de las élites del pasado es Henrique Capriles, cuyo liderazgo, sin duda más realista y más ponderado, se asienta cada vez más. Tampoco se cumplió la profecía uribista de que el chavismo iba a armar a las Farc. Probablemente lo habría hecho si el uribismo hubiera seguido en el poder, pero afortunadamente el proceso de paz iniciado por el presidente Santos desactivó ese frente para el bien del país. Los gobernantes (y los expresidentes) tienen que pensar en el bienestar de su gente y no en satisfacer a sus seguidores en el Twitter. Una revolución así de famélica no puede ser ninguna amenaza. Pero además, si se trata de defender nuestra democracia de las amenazas que se ciernen sobre ella, el peligro más grande está en esa polarización esquizofrénica que le sirve de sustento al uribismo.

EL TIEMPO FACETAS DE UNA CRISIS Editorial Más allá de la agresividad del gobierno de Nicolás Maduro, Colombia no puede y no debe quedarse callada ante los excesos vistos en Venezuela, pues, aparte de los lazos que nos unen con el país vecino, los efectos que la realidad tiene en la zona fronteriza nos hacen parte interesada. Aquel conocido refrán, según el cual “toda situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar”, bien se le puede aplicar a Venezuela. No hay duda alguna de que durante la semana que acaba de terminar la realidad del país vecino se tornó aún más compleja, a raíz de las muertes que tiñeron de sangre las calles de varias ciudades, de la fuerte represión de las fuerzas de seguridad, de los intentos del régimen por ahogar la libertad de expresión, de la

Page 37: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

aparición cada vez más notoria de civiles armados y de la detención de varios líderes opositores, comenzando por el exalcalde de Chacao Leopoldo López. Es imposible, ante la cantidad de señales que oscurecen el panorama, ser optimistas sobre lo que viene. Basta decir que la República Bolivariana continúa en un círculo vicioso de peligrosa radicalización, que les abre la puerta a posiciones cada vez más extremas. Dentro de los elementos que influyen en esa circunstancia se encuentra la gran debilidad del presidente Nicolás Maduro, quien, sin haber completado un año en el cargo, ha perdido liderazgo no solo frente a la ciudadanía sino entre los propios círculos del chavismo, en donde se lo considera un pobre sucesor del caudillo desaparecido. Debido a ello, empiezan a verse las fracturas en un gobierno que ya tenía dificultades para manejar los inmensos problemas del día a día, que incluyen la escasez de productos de primera necesidad, una inflación del 56 por ciento anual, la elevada inseguridad ciudadana y la falta crónica de divisas. En la ecuación tampoco se puede olvidar una variable fundamental, como es la influencia de los cubanos en la toma de decisiones, pues La Habana sabe que la supervivencia del régimen comunista de los Castro depende de que en Venezuela haya una mano amiga que subvencione a la isla con petróleo barato, entre otras ayudas. Mientras todos esos elementos forman parte del drama diario de un pueblo que en otros tiempos habitaba una nación próspera y pacífica, hay varias facetas que se derivan de la coyuntura actual. Una de ellas es la lamentable incapacidad de la comunidad hemisférica a la hora de tratar el que bien puede calificarse como el problema más grave del continente. Y es que, en lugar de preocuparse por las duras pruebas que afrontan los venezolanos, los gobiernos de las Américas han tomado posturas que, con unas cuantas excepciones, bien pueden calificarse de deplorables. Tal es el caso de Argentina, Bolivia o Ecuador, que han querido justificar la reacción oficial en contra de las protestas o el intento de acallar a los medios de comunicación. No menos lamentables son el silencio de Brasil y la pobre discusión que ha tenido lugar en el seno de la OEA, en donde, lejos de invocarse la Carta Democrática Interamericana, los debates de fondo han brillado por su ausencia. Con razón el director de Human Rights Watch señaló que “lo que prima en la región es el pragmatismo más absoluto”, el mismo que en su momento –hay que decirlo sin ambages– justificó la presencia de las dictaduras militares. Es verdad que la presión internacional no necesariamente garantiza que se abran las puertas del diálogo y el regreso de la concordia. Pero, aun a sabiendas de esos límites, no estaría de más que los principios y la defensa de los derechos fundamentales se superpongan a los intereses individuales, así estos confronten posturas ideológicas o se midan en barriles de hidrocarburos. Como ejemplo, vale la pena registrar que la Unión Europea ha sabido notificar a Ucrania que los niveles de violencia vistos son sencillamente inaceptables y que una salida política de la crisis de ese país es la correcta. En medio de todo lo que pasa, a Colombia no le corresponde ser indiferente. En tal sentido, hay que destacar el llamado al entendimiento que hizo hace unos días Juan Manuel Santos, el cual fue respondido con cajas destempladas por Nicolás Maduro. Más allá de la agresividad del palacio de Miraflores, Bogotá no puede y no debe quedarse callada ante los excesos vistos. Pero de manera más urgente, la Casa de Nariño necesita dirigir su mirada a la zona de frontera, en donde la ya precaria calidad de vida se ha deteriorado rápidamente en días recientes. El motivo principal es la interrupción en el flujo de productos, la mayoría de origen ilegal, que se ha convertido en la principal fuente de sustento de cientos de miles de personas. Y es que tanto el contrabando de gasolina como el de alimentos y otros artículos han desplazado a las actividades formales, algo en lo cual la indiferencia estatal –que durante años prefirió hacerse la de la vista gorda– tiene una buena cuota de responsabilidad. En consecuencia, es de esperar que en el Ejecutivo se estén trabajando planes de contingencia para encarar un deterioro que también se siente de este lado de la frontera. La peor actitud sería la de cruzarse de brazos, pero esa no es una opción. Junto con las estrategias para combatir las organizaciones criminales que han aprovechado los vacíos institucionales, hay que desarrollar estrategias orientadas a crear oportunidades de empleo y fomentar fuentes lícitas de ingresos. La razón es una sola: somos parte interesada en lo que pase en Venezuela. Para bien o para mal.

POLITICA

Page 38: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

EL ESPECTADOR ¿HECATOMBE O HECATOMBE? Esteban Carlos Mejía Hecatombe es palabra escasa. Significa “mortandad de personas y/o desgracia, catástrofe”. La usan greco-quimbayas como Fernando Londoño Hoyos y José Obdulio Gaviria, con pavor a llamar a las cosas por su nombre. “Periplo” en vez de “viaje”, “crátera” en lugar de “coca del almuerzo”, “bigornia” en vez de “mafia”. En 2007, en un momento tristemente célebre, Uribe advirtió: “Reelección, sólo si hay una hecatombe”. Desde entonces, uribeños y demás terrícolas vivimos en ascuas. Porque Uribe quiere su mortandad. Para ganarles a gamonales mermeladistas, se inventó la estratagema de volver “presidenciables” las elecciones parlamentarias. Las cosas no le han salido bien. Los senadores que buscan su propia reelección ni se quitan ni se arrodillan. Por el contrario, pelean cada voto con sevicia, promesas, triquiñuelas. Al principio, los uribeños más purasangre, tipo Pachito, calculaban 45 o 35 senadores. ¡Oh, delirio! Para sacar 45 senadores, el Centro Democrático, que no es de centro ni es democrático, tendría que conseguir, si se mantiene la participación electoral de 2010, la módica suma de 4’500.000 votos, es decir, una cifra parecida a la votación conjunta del Partido de la U (2’792.944) y el Partido Liberal (1’724.151). ¡De dónde, Dios mío! Pachito le ha bajado al optimismo, aunque sigue en Babia, o sea, “distraído y como ajeno a aquello de que se trata”. Ahora pronostica 15 senadores, es decir, un millón y medio de voticos, casi lo mismo que hace cuatro años, sumando votos, lograron Cambio Radical (861.816) y el Polo Democrático Alternativo (824.948). Ernesto Samper y Jorge Enrique Robledo, en franjas divergentes, le ponen 10 o 12 senadores a la lista de Uribe y sus epígonos (“epígonos” es palabra greco-quimbaya y quiere decir “personas que siguen las huellas de otra”, o sea, en buen romance, peones, cargaladrillos, chupamedias, cagalaollas). Por cosas de la vida, yo le tengo escaso respeto a las ideas del capataz: creo que sacará de 8 a 10 senadores. A lo peor me equivoco, quién quita. Si el falso Centro Democrático saca 45 o 35 senadores, como fantasean los uribeños más desaforados, será una hecatombe para Colombia. Nos embutirán los tres huevitos podridos: la seguridad pseudodemocrática (exorbitante gasto militar, falsos positivos, chuzadas a jueces, periodistas y parlamentarios de oposición), la desconfianza inversionista (TLC con EE.UU., neoliberalismo a la lata, full Consenso de Washington, modelo Carimagua, Agro Ingreso Seguro) y la cohesión antisocial (Estado de opinión, “todo vale”, “le rompo la cara, marica”). Y si Uribe saca 12, 10 o menos senadores será una catástrofe para él: lo corroerán la rabia, el rencor y la venganza, dolores que no se alivian ni declamando “poesías” ni montando a caballo, por más chalán que sea. La vaina está jodida, no les digo: ¡se viene la hecatombe! Rabito: Santos y Uribe son pésimos, pero votar por ellos es peor. Rabillo: aprovecho la purga en el generalato y pregunto, otra vez, ¿quién le sapeó las coordenadas a Uribe? La justicia penal militar dijo que eso era muy difícil de averiguar y encarpetó el caso. Pero, en serio, ¿quiénes son los infiltrados uribistas en las Fuerzas Militares? Como dijo Alejandro Navas, antiguo comandante general: “¿Quién es el traidor?”.

PAZ DINERO GOBERNANDO DESDE EL MALECÓN Fanny Kertzman Es inevitable que el lema de la campaña de reelección “Unidos por la paz” sea el lastre que hunda al candidato de las Farc y de los Castro. Los mismos amigos de Maduro. No es de extrañar que la oficina de prensa de Palacio, o sea el diario El Tiempo, no haya mencionado nada sobre la vía libre que acaba de dar el gobierno que preside, perdón, presidía, Juan Manuel Santos, a las otrora estigmatizadas Zonas de Reserva Campesina. El Colombiano (febrero 15 de 2014, pág. 10) tituló: “Catatumbo abre puerta a la creación de las zonas de reserva campesina”. En efecto, el Incoder ha dado vía libre a la creación de las llamadas “republiquetas” donde no puede entrar la fuerza pública. “Hemos llegado a acuerdos con el gobierno...lo que queda es que el consejo directivo del Incoder...constituya la ZRC…en Tibú” explicó Juan Carlos Quintero, integrante de la Zona. Según el mismo, en marzo se emitirá la resolución definitiva. Son 115.000 hectáreas que desde La Habana acaba de “liberar” la

Page 39: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

guerrilla/mesa. El 11 de julio 2013 en El Tiempo Santos había declarado enérgicamente: “no vamos a poner en juego la autoridad del Estado y la seguridad de los colombianos” en medio del paro en el Catatumbo, refiriéndose a las ZRC. Palabras vacuas como las “fuerzas oscuras” o las “investigaciones a fondo”. No es el primer gol de la guerrilla. Humberto de la Calle fue muy claro en decir que no se negociaría nada por fuera de la agenda. En ella no estaba contemplada la salida subrepticia de guerrilleros para huir del ejército, como Pablo Catatumbo. Una semana después de su rescate, que ocurrió cuando el ejército le soplaba en la nuca, Caliche, su segundo, encargado de su seguridad, cayó a manos del ejército. Para rematar, se levantó la orden de extradición al cantante Julián, que se encontraba dizque preso en Venezuela, para que se refugiase también en Cuba. Las Farc dictan la política carcelaria del país. Esto no es más que un Caguancito: los jefes se refugian en la zona desmilitarizada de La Habana y la guerrilla se toma parte del territorio nacional. No ha dicho tampoco Santos que la mesa decidió que serán las Farc quienes determinarán la política agrícola y minera. Según el acuerdo publicado, se creará un Fondo de Tierras para repartir entre los campesinos baldíos apropiados y ocupados. Habrá “expropiación administrativa” para tierras “inexplotadas” que incumplan la “función social y ecológica”. Hay un plan no solo para delimitar la frontera agrícola, sino también para proteger las áreas de “especial interés ambiental que incluyen las zonas de reserva forestal”. Léase, la guerrilla determina dónde podrá haber agricultura y minería. Raya en lo patético que “el acuerdo reconoce que las ZRC son una figura que tiene el Estado para... contribuir al cierre de la frontera agrícola y la producción de alimentos” (subrayado mío). Mejor no lo podía haber dicho Nicolás Maduro. No desarrollo agrícola en la altillanura porque de golpe producimos más alimentos de la cuenta y nos da por exportarlos, poniendo en peligro la “seguridad alimentaria”. La Habana también dicta la política de relaciones exteriores. El presidente Santos no ha sido capaz de sacar un solo comunicado oficial ante los graves hechos que están pasando en Venezuela. El miedo a que Maduro, perdón, Diosdado, decida “no apoyar” el proceso de paz impide que el gobierno colombiano se pronuncie como la democracia que pretende ser. Señor Santos, usted no necesita a Caracas para seguir su apuesta de La Habana. Cuba va a continuar apoyándolo porque no se va a perder el vitrinazo internacional. Pronúnciese en nombre de los colombianos, quítese las rodilleras. Mientras tanto, los militares están encendidos. Los episodios Andrómeda, y ahora el escándalo de contratación, deslegitiman la capacidad del gobierno colombiano como negociador. El garrote se le salió de las manos a Santos y la zanahoria la está entregando ya en medio de la negociación. Con el descrédito de la Mesa ante tantas irregularidades y abusos, es inevitable que el lema de la campaña de reelección “Unidos por la paz” sea el lastre que hunda al candidato de las Farc y de los Castro. Los mismos amigos de Maduro. Pero no, a Santos lo rescatará un gran salvavidas de mermelada. ¿Vamos a quedarnos de brazos cruzados cuando se entrega el país a las dictaduras, a los narcotraficantes y a los corruptos?

EDUCACIÓN EL ESPECTADOR LA EDUCACIÓN EN LA AGENDA PRIORITARIA José Manuel Restrepo Ya no son sólo los resultados de las pruebas PISA y la urgencia de atacar el problema de raíz en lugar de esperar un resultado similar el año próximo.

Page 40: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Hace sólo un mes, una de las escuelas de negocios más importantes de Europa y del mundo, Insead de Francia, junto con la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), publicaron un escalafón con aquellas naciones que utilizaron mejor sus recursos económicos para el desarrollo científico y tecnológico. Se trataba de un sistema de referenciación de aquellos países que aprovecharon el “cuarto de hora”, que tuvieron con tasas de crecimiento superiores a la media, baja inflación, alta inversión extranjera y buen desempeño en empleo y consumo. En dicha comparación Colombia ocupó el puesto 60, superando positivamente a México y Brasil, pero siendo superada por Costa Rica o Chile. Dicho resultado podría interpretarse como muy positivo, dado quienes nos suceden en el ranquin, pero tremendamente negativo si constatamos que es una posición que persistentemente hemos ocupado en varios años y donde a pesar de nuestro desempeño macroeconómico no logramos mejorar. La verdad es que los rieles o las locomotoras de la educación, la ciencia y la tecnología o la innovación aún no prenden motores a la potencia esperada y difícilmente se encuentran alineadas. En enero de 2014 constatamos que mientras los países más desarrollados invierten el 3% del PIB en ciencia e innovación, nosotros aún no superamos el 0,2%. Aún nos hace falta que la historia de las regalías a este sector dé los frutos esperados. No obstante lo anterior, tenemos todo para salir adelante, recursos macroeconómicos, talento y ahora se nos presenta esa segunda oportunidad sobre la tierra (a la manera de nuestro Premio Nobel en la Comisión de Sabios) de hacer de la educación un propósito nacional. No hace mucho el exprimer ministro de China Wen Jiabao incluyó dos recomendaciones como soluciones a los países emergentes en lo que habrán de enfrentar en los próximos años. Y viniendo de quien se le reconoce como el autor de parte del milagro chino, bien vale la pena atenderlo. En primer lugar recomienda quintuplicar la inversión en educación y en especial en entregarle los mejores profesionales a la tarea formativa. En segundo lugar, propone invertir de inmediato crecientes recursos a la ciencia y la tecnología. Pues hoy tenemos un momento especial para avanzar sobre esto en el país. Se trata, por ejemplo, del Pacto por la Educación que promueve un grupo de ciudadanos, en el que se pide hacer de la educación una prioridad nacional, reconocer los avances en cobertura, pero ahora realmente concentrarse en calidad, fortalecer y dignificar la actividad docente y mejorar el control y la vigilancia de las cuentas en el sector, para finalmente propiciar nuevos mecanismos de acceso a la educación a los que no tienen esa oportunidad. Se trata de dejar que la educación sea un discurso y convertirlo en prioridad. ¡Y tenemos cómo hacerlo! Sabiamente las universidades de los Andes y del Rosario realizaron una investigación reciente, a la cabeza de la cual estuvo Guillermo Perry, en la que hacen la primera recomendación para hacer la apuesta. Señalan que la calidad docente (y yo agregaría la calidad de los directivos de la educación) debe ser el primer paso para lograrlo. Esto supone poner el acento en una mayor remuneración atado a una mejor evaluación a los docentes, más formación a los profesores novatos y a los más expertos en lo pedagógico y didáctico, y becas para los mejores talentos posibles para las carreras docentes. En síntesis, rescatar la dignidad del docente para poder competir con las profesiones más prestigiosas de una sociedad y hacer del maestro la profesión ideal por excelencia. ¿Y la financiación? Preguntarán algunos. Este es un asunto de voluntad política. Si hubo cuatro por mil para la seguridad o el rescate del sistema financiero, puede perfectamente haber para la seguridad humana y social de una nación que reclama más y mejor educación para darles oportunidades a todos. CAMBIO DE SISTEMA EDUCATIVO Eduardo Sarmiento Los resultados de las pruebas Pisa de 2013 han causado un gran desconcierto en los funcionarios de las últimas administraciones. Algunos de los responsables han salido a desconocer la influencia de la distribución del ingreso y a proponer fórmulas puntuales. La información presentada en el informe Pisa muestra que el principal determinante del desempeño escolar en los puntajes es el ingreso. Al igual que los datos de los años anteriores, los jóvenes provenientes de hogares de mayores sueldos obtienen las notas más altas y los de menores ingresos, las más bajas. Sin duda, la distribución del ingreso es la causa dominante del mal desempeño de Colombia. El sector educativo tiene condiciones muy distintas a las de las empresas comerciales e industriales. Su desempeño depende de condiciones externas, como el nivel socioeconómico

Page 41: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

de los estudiantes y las interrelaciones entre ellos. En un contexto de esta naturaleza, los criterios del lucro individual y de buen gobierno empresarial no llevan al mayor nivel de bienestar de la sociedad ni de los estudiantes. Por el contrario, conducen a un sistema segregado que aísla a los estudiantes de menores estratos. Las diferencias iniciales de los estudiantes, determinadas por la tradición cultural y los aspectos cognoscitivos, se extienden a la vida escolar acentuando las inequidades. La política fiscal no ha contribuido a quebrar la estructura. La norma constitucional, que en un principio obligaba a ampliar la participación de las transferencias regionales en salud y educación en el presupuesto nacional, se sustituyó durante la administración Pastrana por un acto legislativo que la disminuye. En efecto, en el presupuesto del presente año se plantea un aumento de 4,8% de las apropiaciones para el sector educativo; si se tiene en cuenta que el índice de precios de los servicios educativos aumentó 4,3%, el incremento real es de 0,5%, inferior al incremento de la población estudiantil. Al igual que ocurrió en los últimos 12 años, la apropiación por estudiante evoluciona por debajo del ingreso per cápita y de los recursos destinados por los agentes privados. Las instituciones privadas no salen bien libradas. Ni siquiera hay diferencia entre la incidencia de los colegios privados de élite y de los públicos que operan con diferencias de precios y costos hasta de cinco veces. Los mayores puntajes de los colegios privados no se explican por los insumos propios de la educación, sino por el ingreso de los estudiantes. Lo cierto es que la política educativa de los últimos años no logró elevar la calidad de la educación y compensar los efectos negativos sobre la distribución del ingreso. Las soluciones no guardan relación con el diagnóstico. No van más allá de mejorar la selección de los profesores y ampliar la jornada escolar. No se reconoce que mientras se mantenga la estructura segregada, los buenos oficios en materia educativa son contrarrestados por la distribución del ingreso. Frente a este contexto, lo que se plantea es una nueva organización educativa orientada a movilizar las externalidades y las características propias del sector en favor del interés público. Lo primero es la conformación de un sistema integrado donde los estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos asisten a las mismas escuelas. En la práctica se conseguiría ampliando el liderazgo y la cobertura de la educación pública, tanto en materia financiera como institucional, y condicionando las enormes exenciones tributarias de los colegios privados al mantenimiento de un amplio porcentaje de estratos uno y dos, financiados con becas otorgadas por convocatoria pública

EL COLOMBIANO TEMAS PARA REFORMA EDUCATIVA Rudolf Hommes Aprovechando el llamado que hace Moisés Wasserman para que se reglamenten muchos aspectos de la educación superior que andan por ahí sueltos, es necesario revisar otros que también deberían tenerse en cuenta a la hora de proponer una nueva ley educativa o en las discusiones en curso para darle un viraje profundo a la política de Estado para la educación superior. El tema de acceso a la educación superior debe ser uno de los principales focos de atención. Como hoy está organizado el sistema, los estudiantes que provienen de hogares de mayores ingresos tienen mayor acceso. Para el resto de la población, se les da preferencia explícita a los más inteligentes y a los que vienen de familias con un mayor nivel de educación que son los que califican en las pruebas de ingreso. Por eso, el estudiante típico de las universidades públicas no es de estratos uno y dos. Los estudiantes que provienen de estos estratos, excepto los más brillantes, no tienen acceso a las mejores universidades públicas y menos a las privadas. En cada generación se reproduce y acentúa la (mala) distribución de oportunidades. Para romper este cuello de botella para la movilidad social tiene que haber claridad sobre lo que se desea alcanzar. En el medio universitario, sobre todo en las universidades más prestigiosas, se hace mucho énfasis en favorecer a los mejores. Esto tiene origen en el deseo de mantener o aun mejorar el nivel académico de la institución que es un objetivo razonable pero se convierte en un mecanismo de cooptación de los mejores y los más capaces y de exclusión del resto, los más pobres y los que florecen más tarde en la vida.

Page 42: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

La reforma educativa que se estaba gestando en Alemania antes de que Hitler llegara al poder puede ser un espejo. Creaba caminos para que miembros de la clase obrera tuvieran acceso a optar por el bachillerato clásico, que les abriría las puertas de la universidad, y para que los miembros de la elite pudieran aprender oficios. Se evitaba de esa manera que desde muy temprana edad se definieran cuáles serían las opciones de los jóvenes y que los de origen popular estuvieran inexorablemente condenados a ocupar los puestos más bajos en la escala ocupacional, Los mismos propósitos referidos al ambiente institucional colombiano deberían estar presentes en la discusión que se adelanta. Posiblemente se requiera integrar la educación técnica y la educación para el trabajo con la educación superior, pensar en educación remedial o niveladora y crear vasos comunicantes entre instituciones y puerta abiertas para que estas otras formas de educación postsecundaria no sean callejones sin salida sino escalones de ingreso a las universidades a nivel de tercer o quinto semestre. Esto exige rediseñar la educación media y crear las reglas y los estándares para la operación de estas instituciones y su coordinación con las universidades y los colegios. Los mejores colegios privados ya les permiten a los estudiantes de los cursos superiores de bachillerato tomar las materias del programa básico de las universidades con las que tienen convenios. Los colegios públicos deberían ofrecer esta posibilidad en coordinación con universidades públicas y privadas.

ECONOMIA EL ESPECTADOR NIÑOS NO DESEADOS Armando Montenegro Hace tiempo los expertos aceptaron que la intervención educativa al inicio de la vida escolar, a los 5 o 6 años de edad, ocurre demasiado tarde. A la luz de numerosas investigaciones comprendieron que, dado que los daños y descuidos en los primeros meses de vida son irreparables, es indispensable brindar atención integral a la infancia desde el mismo momento del nacimiento. Pero también esta atención, por más refinada que sea, puede ser tardía. La planificación y el aprestamiento de los padres para el nacimiento de sus hijos, en buena parte inexistentes en Colombia, tienen consecuencias definitivas en la vida de las personas. Las encuestas muestran que dos de cada tres colombianos de las ciudades nacen al azar, por descuido, porque sí o “porque los mandó Dios”. Sólo el 36% de las mujeres de la zona urbana planifica su embarazo y este porcentaje es de apenas el 31% en la zona rural y aún menor entre las más pobres. Como resultado de lo anterior, uno de cada dos nacimientos es no deseado. Y lo peor es que uno de cada cuatro nacimientos es francamente no deseado o rechazado por sus padres. Así surgen el descuido, el maltrato y el abandono de los niños, incluso desde antes de que lleguen al mundo. Una parte del problema se manifiesta en la proliferación de los embarazos de las adolescentes, especialmente las más pobres. En el estrato 1, casi el 20% de las adolescentes se embaraza. Este porcentaje es de sólo el 8% en el estrato 4 y aún menor en el 5 y el 6. Entre los grupos más pobres, las mujeres tienen sus hijos cuando son demasiado jóvenes. En estrato 1 la edad promedio de la madre cuando tiene su primer hijo es de 20 años y en estrato 4 es de 25 años. Las mujeres de mayores ingresos tienen hijos, conscientemente, cuando ya han terminado su formación académica o su preparación para el trabajo. Además, las mujeres más pobres también tienen más hijos que las de los estratos más altos. En estrato 4, en promedio, cada mujer tiene menos de un hijo en su vida, y en estrato 1 y en las zonas rurales cada mujer tiene tres hijos. Estos hechos tienden a reproducir las trampas de la pobreza y la miseria. Y las familias, que debían proteger a los niños, se desbaratan muy pronto. Antes de cumplir 5 años, una tercera parte de los niños colombianos ya no tiene padre en su hogar. En el estrato 1, el porcentaje de niños con un solo padre es del 44%. En todo el mundo las guarderías y centros infantiles estatales llenan, así sea parcialmente, el vacío de las familias rotas. Es indudable que, como un elemento clave de la lucha contra la pobreza, en Colombia se requiere una política masiva de planificación familiar y de educación a los padres sobre sus

Page 43: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

responsabilidades con sus hijos, especialmente dirigida a los grupos de menores ingresos. Los programas existentes para la primera infancia y el apoyo a los padres deberían ampliarse e incorporar, de manera explícita, este tipo de iniciativas que pueden evitar o mitigar los problemas que se presentan en los niños abandonados o maltratados en su gestación y los primeros meses de vida. Esta podría ser una de las tareas de un ministerio de la mujer y la familia, una entidad líder y abanderada de estos temas, en buena parte hoy ausentes de la vida nacional. (Los datos de esta columna se tomaron de las investigaciones de la directora del CEDE, Raquel Bernal, sobre la primera infancia) IGNORANDO LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS Mauricio Botero Caicedo En un bien argumentado artículo, “¿A quién le importa la demografía?” (El Tiempo, feb. 17/14), Cecilia López Montaño pone en evidencia las graves consecuencias de haber sobreestimado la población de menores y subestimado el número de adultos mayores. La columnista señala que “estamos empezando la otra gran revolución: el envejecimiento de la población y la reducción significativa de las tasas de fecundidad que conlleva a menos niños de lo que se esperaba en la década de los noventa, cuando se realizó el último censo de la población… Por ignorar la demografía hemos perdido parte del bono demográfico: período en el cual la fuerza de trabajo crece más rápidamente que los dependientes, menores y ancianos y ahora, al paso que vamos, nos sobrarán escuelas y nos faltarán guarderías para ancianos”. En forma paralela el país en las últimas seis décadas ha dado otro significativo viraje demográfico: de ser eminentemente rural, hoy en día entre el 74 y el 80 por ciento de los colombianos viven en centros urbanos. Hay varios factores que han incidido en este fenómeno: por una parte están los desplazamientos forzosos a causa de las acciones violentas de los grupos al margen de la ley, llámense narcoterroristas o paras. No se puede descartar tampoco la influencia de políticas estatales como aquellas recomendadas por el profesor Lauchlin Currie, quien postulaba la adopción de instrumentos administrativos dirigidos a la creación masiva de empleo en las ciudades, con objetivos sociales como los de una masiva cobertura de la educación, salud y vivienda. Finalmente está la migración voluntaria a las ciudades. En reciente libro, City: A guidebook for the urban age (Bloomsbury, 2012), el autor inglés P.D. Smith señala que a los inmigrantes no sólo los atraen las oportunidades laborales, sino el acceso a la educación y la posibilidad de escapar del tedio que acompaña generalmente al campesino. Moisés Naim, en su excelente ensayo “El fin del poder” (Debate, 2013), afirma que la revolución de la movilidad que más ha transformado el poder es la urbanización: “Las migraciones internas, y especialmente la urbanización, alteran la distribución del poder dentro del país tanto o más de lo que hacen las migraciones entre países”. La pregunta de fondo es si la migración a los centros urbanos es reversible. Los desplazados, con sobrada razón, exigen la restitución de sus tierras. Esta restitución no es sólo asunto de legalidad, sino de equidad. Otra cosa —como empíricamente se ha demostrado— es que sólo una mínima parte de los desplazados tiene la menor intención de regresar a sus tierras. Los que migraron voluntariamente no retornan. Hay, sin embargo, fuertes presiones políticas para que en el campo se imponga el esquema de Unidades Agrícolas Familiares (UAF), cuya definición legal en 1994 buscaba —más que lograr objetivos económicos y sociales— contener lo que en su día era unos de los mayores peligros que amenazaban la nación: el que los narcotraficantes se apoderaran de la tierra productiva en Colombia. La tragedia de este país siempre ha sido que, buscando resolver problemas temporales, adopta normas permanentes. Quien escribe esta nota se teme que en el caso de la agricultura el país está corriendo un riesgo similar al de las escuelas y las guarderías que menciona la doctora Cecilia López: terminaremos, como alguna vez lo pronosticó el Dr. Alfonso López Michelsen, con tierras pero sin campesinos. LA IRRUPCIÓN DE LO INVISIBLE William Ospina En los últimos treinta años se abrió camino, no como un azar de la historia ni como una ineluctable tendencia de las fuerzas económicas, sino como un programa consciente de los grandes poderes del mundo, la decisión de minimizar el papel del Estado, abandonar la idea de lo público y dejar en poder del mercado y de su mano invisible el manejo de las sociedades.

Page 44: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Los viejos estados responsables, protectores de la familia y del trabajo, de la educación, de la salud y de la iniciativa cultural son destituidos de esas funciones; se busca que el mercado dirija el empleo y el consumo, que la salud y los sistemas de pensiones sean problemas particulares, que la educación se convierta en un apéndice del mundo empresarial y que la cultura se sostenga a sí misma mediante lo que cada vez llaman con más entusiasmo los ministros de Cultura la industria cultural. Como decía hace poco una viñeta de El Roto en El País de Madrid, “el Estado y el mercado se han casado por todo lo alto”. Esa política arrasadora, construida sobre la ruina del socialismo soviético y sobre el desprestigio de los regímenes totalitarios nacidos de varios experimentos revolucionarios en el siglo XX, se abrió camino en el mundo a través de los gobiernos neoliberales, y con la ayuda invaluable de unos medios de comunicación que se presentan a sí mismos como la voz imparcial de la opinión pública y como los defensores de los grandes valores de la civilización, pero que muy a menudo militan en el bando de una política concreta, de la que el mercado omnipotente es el amo y el gran ventrílocuo. En el mundo entero se ha instaurado un modelo en el cual la suerte de millones de personas es menos importante que los rendimientos del capital, y no hace muchos días se reveló la escandalosa noticia de que el uno por ciento de los habitantes del mundo son dueños de la mitad de la riqueza mundial. Estos datos duelen más en sociedades como las nuestras, donde la concentración de la riqueza y la desigualdad se traducen en violencia, marginalidad y desdicha para millones de personas. Es una tradición en América Latina que todo esfuerzo generoso por ayudar a las mayorías pobres y por brindarles horizontes de dignidad se enfrentan siempre a la hostilidad de los poderosos, e incluso al egoísmo de las clases medias, a quienes les basta con tener su situación asegurada y sus oportunidades abiertas, y se alzan de hombros con frecuencia ante el clamor de los desposeídos. La verdad es que el modelo que hoy impera, sobre todo en los países dirigidos por aristocracias premodernas, es aberrante. Abandona las mayorías a la pobreza, y al mismo tiempo las bombardea a través de la publicidad con el discurso del consumo, con la prédica de la opulencia, señuelos inaccesibles de un modelo mental y moral que no se compadece de la precariedad de sus vidas. En tiempos de la esclavitud, predicar la liberación de los esclavos era denunciado por los amos como un atentado inhumano contra los derechos de propiedad y de comercio. En tiempos de Fray Bartolomé de las Casas abogar por los indígenas era defender la barbarie contra la civilización. Así ahora criticar a la banca es atentar contra la libre empresa, cuestionar a los grandes medios es atentar contra la libertad de expresión, criticar a la industria es recelar de la modernidad, denunciar al poder es una falta de respeto y querer cambiar el mundo es pecar de ingenuidad utópica o ser sospechosos de rebelión. Pero también las hoy prósperas sociedades socialdemócratas, las sociedades del bienestar, tuvieron que decirles adiós de una manera muchas veces cruenta a viejos modelos de arrogancia y de servidumbre. El relámpago fundador de la democracia moderna fue en Europa la Revolución Francesa, y todos sabemos que esa tempestad precedida por un siglo de Enciclopedia, de filosofía de las luces, de prédica de los derechos humanos, pasó por largos túneles de terror, porque la resistencia de la aristocracia a esas reformas mínimamente igualadoras fue monstruosa y desató la ira de los pueblos. Hoy a los liberales de todo el mundo, y hasta a los neoliberales, les gusta mucho recordar los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad que se impusieron con los truenos de la revolución, pero vuelven a poner el grito en el cielo cada vez que los pobres piden justicia o quieren abrirle camino a un orden de dignidad que haga verdaderos sus derechos. Es casi una ley de la condición humana que el que tiene mucho quiere más, que todas las cosas quieren prevalecer en su ser, como decía Scoto Erigena, que el egoísmo está en la entraña de la condición humana, que cuando la generosidad se levanta la codicia ya lleva horas trabajando, pero los pueblos no pueden inclinar la cerviz ante esas evidencias, y la humanidad tiene que persistir en la búsqueda de un poco de justicia, que finalmente no beneficia sólo a los pobres. La principal tarea de los poderosos debería ser hacer posible la vida para los humildes, ya que la mayoría de la gente no quiere opulencia sino dignidad, un orden decente de valores donde sean posibles el trabajo, la retribución justa, una mínima seguridad frente al futuro y una educación que no ahonde los abismos entre las clases sociales y la repulsión entre los grupos humanos.

Page 45: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Pero es más fácil mantener a las mayorías en la miseria sin que eso se traduzca en estallido social, que hacer recortes, así sea pequeños, en la opulencia de ciertos sectores, y en la expectativa de opulencia de otros. Mientras tienen todo en sus manos, los poderosos no ven a los pobres, y cuando los pobres se hacen visibles, aunque no los estén echando, ya no quieren estar a su lado. En el siglo XIX Victor Hugo decía que cuando llegan los tiempos de las revoluciones, los ricos miran a los pobres y exclaman: “Y ustedes… ¿de dónde vienen?”. Y que los pobres contestan: “Y ustedes… ¿a dónde van?”.

EL TIEMPO EL PRÓXIMO GOBIERNO Guillermo Perry Primera infancia, calidad de la educación, innovación y desarrollo rural: las prioridades de los próximos años. Por décadas la política pública en Colombia estuvo supeditada a las urgencias del orden público. Y el manejo económico estuvo dominado por consideraciones de corto plazo. Si bien es necesario continuar consolidando los éxitos en materia de seguridad, con acuerdos de paz o sin ellos, y mejorando el manejo macroeconómico y financiero, el próximo gobierno tiene la oportunidad, y el deber, de volver la mirada hacia los problemas de largo plazo del desarrollo económico y social del país. Tenemos tres retos principales para llegar a ser un país desarrollado y equitativo. Primero, lograr una economía más competitiva, basada más en el conocimiento que en los recursos naturales. Segundo, ofrecer igualdad de oportunidades a todos, para dejar de ser una sociedad excluyente, injusta y conflictiva. Tercero, modernizar nuestras instituciones para hacer posibles y sustentables las soluciones de los dos primeros problemas. Para lograr estos objetivos necesitamos un salto cualitativo en nuestro sistema educativo. Hay mucho que mejorar en nuestro sistema universitario y de formación técnica, pero el problema más crítico radica en que los niños no aprenden a aprender en nuestras escuelas. Así lo demuestran los resultados de las recientes pruebas Pisa. Hay dos condiciones sine qua non para que los niños aprendan a aprender: que tengan maestros bien preparados y motivados y que lleguen a la escuela habiendo desarrollado sus capacidades cognitivas y emocionales, ya que estas se consolidan en los primeros cinco años de vida. Un estudio auspiciado por la Fundación Compartir, que se presentó en sociedad la semana pasada, muestra cómo se podría mejorar sustancialmente la calidad de la docencia en diez años. Santos se comprometió a ponerlo en práctica, si es reelegido. Ojalá los demás candidatos, los partidos, los gremios y Fecode también se comprometan con este propósito. Y resulta necesario triplicar la cobertura de nuestros programas de atención a la primera infancia y mejorar mucho su calidad, como lo demuestran los estudios de Raquel Bernal. Si hacemos estas dos cosas, podremos construir una economía competitiva y una sociedad donde todos los niños tengan oportunidades similares para desarrollar sus talentos. El complemento necesario es el de crear un ambiente innovador en las empresas y el Estado, de modo que se aproveche plenamente nuestro capital humano mejorado. El actual gobierno ofreció, en su Plan de Desarrollo, una política de estímulo a la innovación, pero no hizo casi nada al respecto. Creó un embrión en Innpulsa, pero no le dio recursos suficientes. Prometió fortalecer a Colciencias y tampoco cumplió esta promesa. Se limitó a repartir milimétricamente un diez por ciento de las regalías entre alcaldes y gobernadores para que innoven, y la mayor parte de estos recursos no cumplen su propósito. Hay un largo camino para que nuestras ciudades tengan una economía más competitiva e innovadora y una sociedad más equitativa. Pero en el sector rural estamos en el primer día de la Creación. Hay poca investigación y desarrollo y servicios de extensión tecnológica, las carreteras terciarias son penosas, cuando existen; hay pocos distritos de riego y drenaje, la educación rural es lamentable. No hay política de desarrollo rural y la agropecuaria se ha limitado a darles protección y subsidios a los que más gritan, que normalmente son los más poderosos. Por eso nuestra agricultura se ha quedado años atrás de la de países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú. Enfrentar estos problemas exige decisión y liderazgo. Y también recursos. Y sin duda hay otras necesidades. Pero apuesto a que los colombianos aceptaríamos un punto más de IVA si con ello se logra que todos los niños de Colombia tengan oportunidades para desarrollar sus talentos y comenzamos a superar el atraso atávico de nuestro sector rural.

Page 46: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

¿EL PRÓXIMO MILAGRO ECONÓMICO? Rudolf Hommes En América Latina, a los que Sharma les ve capacidad de desprenderse de la manada son Perú y Colombia. A Colombia le da mayores posibilidades. Una de las presentaciones más novedosas del último festival Hay en Cartagena fue la de Ruchir Sharma, autor del libro Países emergentes. En busca del milagro económico (Aguilar). Fue una charla en la que compartió apreciaciones valiosas, entre las que se destaca la forma como él llega a conclusiones sobre la calidad del sistema educativo de un país (pregunta si la élite y la clase media se educan en instituciones públicas) o si el ambiente económico es dinámico e innovador (busca en Forbes cuántos ricos de ese país aparecen en la lista de personas con riquezas personales superiores a mil millones de dólares). Si el número de ‘millardonarios’ es alto y si el promedio de sus fortunas supera el de países comparables, hay problemas de desigualdad extrema. Y si los que aparecieron en esa revista en el 2006 eran los mismos que figuran en el 2014, no hay dinamismo y movilidad económica. Colombia pasa la primera prueba, pero no la segunda. El libro se lee como una crónica de viaje de un economista muy experimentado. Confirma que los viajeros “aprenden con los ojos”. Vale la pena leerlo si uno quiere saber por qué Vietnam no es otra China, más pequeña, o Malasia no será la próxima Corea del Sur, o por qué ha resultado mejor estar admitidos a la Unión Europea, como lo están República Checa y Polonia, pero no ser parte de ella como Hungría o Rumania. En Vietnam predomina el clientelismo y las decisiones de inversión no se hacen con racionalidad económica. Corea del Sur permitió en la crisis del 2008 que se quebraran las grandes empresas que no pudieron o no quisieron transformarse. Malasia hizo lo contrario. Rescató a las ineficientes. El libro no pretende aportar fórmulas para el crecimiento económico, pero sí destaca muchos factores que pueden jugar un papel definitivo en el rumbo que puede tomar un país. Entre ellos, sobresale que el régimen político no es tan importante, lo que importa es que el gobierno sea capaz (ingenieros en la cúpula son un plus) y no sea depredador o corrupto. La disponibilidad de infraestructura y su calidad son factores discriminantes para determinar si un país es o no es competitivo. Como consecuencia de bajos niveles de inversión pública o privada, la sobreutilización de capacidad de sistemas de comunicaciones o de transporte, como es el caso de TransMilenio o de la carretera a Villavicencio, o de la capacidad productiva, se convierte en un freno para el crecimiento, junto con la escasez de mano de obra calificada o la ausencia de competencias mínimas en la mano de obra no calificada derivadas de sistemas educativos ineficaces. Causan que las economías se sobrecalienten a bajas tasas de crecimiento, suscitando intervenciones de las autoridades que le ponen un techo a la tasa de crecimiento. Hay países que no crecen porque la expansión del crédito es muy limitada, otros porque es muy acelerada. Las pymes parecen ser un requisito para el desarrollo y el crecimiento. Se puede padecer de una dependencia excesiva de las exportaciones si no se desarrolla el mercado doméstico. Y la mayoría de los casos de éxito se basan en el desarrollo del sector manufacturero. Sharma espera que los países que se van a destacar en los próximos años dentro de su grupo de ingresos sean EE. UU., Alemania, República Checa, Polonia, Corea del Sur, China, Turquía, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka y Nigeria. En América Latina, a los que les ve capacidad de desprenderse de la manada son Perú y Colombia. A Colombia le da mayores posibilidades por su tamaño, por el acuerdo de paz y porque cree que pertenece al área del Pacífico.

EL COLOMBIANO Y SIN ESA PLATICA, ¿QUÉ? Rafael Nieto Loaiza ¿Cuál debería ser la actitud de un país frente a una industria que produce el 80% de todo su presupuesto de inversión? ¿Cuál con una que representa el 17% de las exportaciones nacionales y que aporta el 2% del PIB? En valores absolutos: ¿Cuál debería ser la actitud frente a una industria en la que solo sus diez empresas más grandes gastan anualmente 69.470 millones de pesos en programas de responsabilidad social y 91.406 millones en gestión ambiental responsable? ¿Con uno que compra cada año 5.25 billones de pesos a proveedores nacionales? ¿Que exporta 9.720 millones de dólares en el 2013 y había exportado 12.193

Page 47: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

millones en el 2012? ¿Con uno que entrega, solo en regalías, dos billones de pesos anuales, a lo que habría que agregar lo que paga en impuestos de todo tipo? ¿Con uno que es la fuente principal de ingresos de tres departamentos y de docenas de municipios? ¿Y que genera centenares de miles de empleos formales y mejor remunerados que el promedio general? La respuesta debería ser obvia: un respaldo fundamental y decidido a esa industria por lo que aporta al nivel y la calidad de vida de todos los ciudadanos. Pero en este país del realismo mágico, eso no ocurre. En una gran encuesta en 70 municipios del país, realizada hace pocos días por el Centro Nacional de Consultoría, esa industria que genera tanta riqueza, la minería, es considerada por la población como la menos importante para el país, apenas por encima del turismo, y por debajo de todos los demás sectores. Lo mismo ocurre cuando se pregunta sobre los sectores que más contribuyen al desarrollo nacional o el empleo. Apenas mejora un poco la calificación cuando se responde por su impacto en las finanzas públicas. En los municipios mineros, sin embargo, la minería es el segundo sector más importante para el país y su crecimiento y el tercero en generación de empleo y en las finanzas públicas. Y, por supuesto, es el que más aporta a las comunidades donde opera. Un resultado muy sorprendente, si se considera el impacto muy negativo que tuvo la reforma al régimen de regalías en los municipios y departamentos productores. Tanto que algunos, como la Guajira, están ya en situación de quiebra. Con todo, para sorpresa de los enemigos acérrimos de la minería, el 78% de los colombianos cree que la minería bien hecha trae desarrollo a las regiones donde opera, el 77% que es posible hacer minería amigable con el medio ambiente y el 73% una socialmente responsable. No hay pues, como se podría creer, un rechazo ciudadano a la actividad minera. Por el contrario, la gente valora todo su potencial. Los retos, sin embargo, son muchos. En los dos últimos años los precios del carbón han caído un 38%, los del níquel un 45% y los del oro un 8.5%. El régimen de regalías enajenó buena parte del apoyo a la minería en los departamentos y municipios productores, que asumen los costos y no reciben suficientes beneficios, la nueva institucionalidad minera sigue en proceso de ajuste, los procesos de consulta previa son casi imposibles, las reglas de juego no son claras ni permanecen en el tiempo, falta coordinación entre los ministerios involucrados, y aun no hay Conpes minero, por cuatro años prometido. Como resultado, las empresas mineras redujeron sus inversiones en cerca de un 42% en los dos últimos años. En cifras absolutas, el país dejó de ingresar alrededor de 7.500 millones de dólares. Y hace un lustro no hay ningún nuevo gran proyecto minero. Los ingresos de la minería están lejos, lejísimos, de estar garantizados. Y si no nos movemos rápido, es posible que se pierda el cuarto de hora para las nuevas inversiones. Una reflexión final: tanto en los municipios mineros como entre la población en general, la mayor preocupación es el impacto medio ambiental. Está probado que es posible hacer minería medio ambientalmente sostenible y responsable. Hay múltiples ejemplos en Colombia y pruebas inequívocas en Canadá, Australia y Chile, por ejemplo. Ese es el reto real y reputacional de la minería.

PARA LEER EL ESPECTADOR LA MAFIA DE LOS TESTIGOS Fernando Araújo Vélez Solía ocurrir que en la penúltima escena los subalternos del fiscal aparecían en la sala de juicios con el testigo que lo había visto todo, que lo sabía todo, que lo iba a contar todo, y entonces uno anhelaba que se fuera a hacer justicia. Y se hacía. El testigo desentrañaba el enredo enfrente de los jurados, del fiscal, del abogado defensor, del público, de los periodistas, y lo que antes había parecido, ya no lo era. Daba nombres, fechas y hechos. El inocente de antes, el filántropo poderoso hombre de mundo,

Page 48: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

resultaba ser el culpable de un fino asesinato. Uno salía confortado del teatro. Tranquilo, seguro de que en el mundo siempre prevalecería la verdad. Sin embargo, aquella verdad no era la verdad de la vida real. Comenzó a trastocarse un día en la escuela, cuando un compañero fue citado como testigo de un conflicto cualquiera, uno de aquellos conflictos de adolescencia. El muchacho mintió. Era el testigo y había mentido. Los testigos, comprendí entonces, tal vez algo tarde, podían mentir. Podían mentir y mentían, y con sus mentiras tergiversaban la verdad y condenaban a los inocentes. Con sus mentiras cambiaban el rumbo de las sentencias, que era como decir el rumbo de las certezas. Al inocente lo volvían culpable, y al culpable, inocente. El implicado aquel de la escuela, acusado de unos cuantos robos de mediana cuantía, salió indemne de las acusaciones en su contra. El testigo mintió, sí. Todos supimos que mintió, como también supimos luego, algunos años más tarde, que había recibido parte del botín de los robos a cambio de su testimonio, y que hizo de los testimonios, de los falsos testimonios, su forma de vida. En un principio, contaban, merodeaba los juzgados de la 13 y los de Paloquemao en busca de abogados. Con el tiempo se hizo socio de varios de ellos. Al comienzo era él quien testificaba lo que necesitara aquel que le pagaba. La tarifa variaba según el cliente y el caso. Como mínimo, 100 mil, y desde ahí hasta 5 o 10 millones. Testificaba, por ejemplo, que la noche del 7 de septiembre había visto a don Fulano de tal en el restaurante Equis, en compañía de una mujer rubia y voluptuosa: la perfecta coartada para un presunto homicida. O que él mismo le había presentado a Fulano de tal la rubia voluptuosa que lo acompañaba la noche del crimen. La Rubia fue una de sus primeras empleadas, un comodín para inventar y decorar la escena requerida. Después fue su primera testigo dentro de la red de testigos que organizó, un cartel que requería de muchos personajes de todos los colores, edades, sexos y culturas: la mafia de los mentirosos. Él los buscaba porque un socio se los recomendaba, porque un empleado le comentaba que el primo requería de un trabajo, el que fuera, o porque directamente, una mujer le imploraba por un contrato. Se servía de los marginales, de los “humillados y ofendidos”, de los necesitados. En fin, de la miseria que ha vuelto poderosos a unos pocos. Los entrenaba, les enseñaba las artes del engaño, el don del embuste. De sus testimonios se infestaron decenas y cientos de procesos judiciales. Ya nunca nadie pudo volver a saber quiénes eran los culpables de nada, ni quiénes fueron los responsables de que los inocentes terminaran, termináramos, convertidos en eternos sospechosos

ESPIRITUALIDAD EL ESPECTADOR UN PEQUEÑO OLVIDO Diana Castro Benetti Resulta difícil existir pero no debería serlo. Inventamos roles y vamos remodelando las máscaras para hacernos más difícil lo que puede ser fácil. Es difícil, por ejemplo, ser empleado, amigo o gerente y empresario. Es difícil ser madre, hija o directora. Es difícil expresar el talento o ajustarse a la norma. Muy difícil resulta ser la sonrisa, una amargura o la ausencia. Más difícil aún es servir a muchos como para algunos lo es mantener el camino de la ética. Resulta arduo llenarnos de títulos y luego vivir los conceptos. Más difícil resulta cargar con las opiniones que no son las nuestras o las acciones recordadas desde un pasado distante. Soñar el futuro siempre será cosa de insuperables imaginarios como todas las utopías. Pero lo que realmente resulta muy complejo es soltar el peso de lo que atiborra para darle cabida a la sencillez. Vivir sin pretensiones o en un mundo de lo suficiente, de lo simple, de lo apenas necesario, es la más ardua tarea para quienes se han decidido por otros itinerarios. Muy difícil resulta decir no a los lujos, a las ventas, a los ofrecimientos superfluos o a lo soñado en forma de amores fáciles, de riquezas rápidas o de poderes de ostentación. Hoy es de lo más difícil vivir despacio y cocinando a fuego lento. Es difícil darle tiempo a las miradas de los hijos o a los abrazos de los amigos. Es difícil entrar en el tiempo de la escucha del alma de un desconocido y más difícil aún percibir los sonidos del viento en cualquier bulliciosa ciudad. Y todos los días resulta más espinoso aún estar del lado de lo frágil, lo débil, lo flexible o lo sincero. No debería ser complejo. Pero lo es.

Page 49: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Mundo moderno hecho al gusto de un caminar presuroso y a la medida de la complejidad de cada cual. Excitante, intenso, agresivo y con brillo de lentejuelas, ofrece los obstáculos y los desafíos a la moda de la temporada para que cada quien escoja el vértigo de su mejor talla. Pequeños mareos y dolorosas ataduras que hoy hacen difícil lo fácil. Una vida que de cotidiano sólo tiene la ilusión y casi siempre la irrealidad y el delirio. Así, nos fuimos alejando de lo corriente y lo común, de lo cierto y de lo poco para dejar que el mundo agarre el atajo de lo rápido y veloz, del exceso y los originales escándalos. Pero de entre todas las dificultades hay una que tenemos bien escondida en el rincón de la genética o detrás de toda membrana celular. Casi como en un reino lejano y mágico, se nos olvidó ser simples y serenos pero, por encima de todo, se nos olvidó ser inofensivos los unos para los otros.

VANGUARDIA LIBERAL CUIDE EL JARDÍN DE SUS METAS Euclides Ardila Rueda http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/espiritualidad/247610-cuide-el-jardin-de-sus-metas A veces, por físico descuido, dejamos que a nuestros proyectos de vida se les crezca la maleza. A la hora de preservar los jardines de las casas, muchas personas suelen ser meticulosas. Ha de saber que ellas y todos aquellos que le apuestan a mantener en buen estado dichos espacios verdes, dedican el suficiente tiempo y esfuerzo en embellecerlos. ¡Sobre todo, evitan que se les crezca la maleza! En ese sentido, sostienen los expertos, esa fastidiosa hierba puede apoderarse de una propiedad en cuestión de semanas. Además, invade lo que una vez fue un sitio hermoso para transformarlo en un ‘adefesio’. A su vida también la rodea esa maleza y, si no la poda, sus anhelos terminarán carcomidos por el abandono. Y así como el trabajo del jardinero nunca acaba, el cuidado de sus metas tampoco puede detenerse. Su entorno siempre necesita ser tratado y sus anhelos requieren de gran dedicación. Uno de los primeros síntomas de que se le está creciendo la maleza a su proyecto de vida, es la falta de tiempo. De pronto y sin siquiera sospecharlo, usted se da cuenta de que las horas se le pasan volando y, al final, pospone todo. Otra maleza es su actitud negativa. De manera desafortunada, esa es una de las posiciones que más adopta la gente. Pensar de una forma pesimista es algo así como “tener una plaga que arruina cualquier jardín”. A quien piensa negativamente, cuando tiene una idea se le despiertan absurdos temores. Si desde ahora elimina esa maleza y se pone en la tarea de familiarizarse con pensamientos optimistas, verá que todo lo que le ocurra alrededor cambiará de semblante. Las cosas que le sucedan, así sean problemas, serán lo suficientemente nítidas como para saber qué hacer. ¡Comience desde ya! Haga la prueba con algo que le esté ocurriendo: Considere que todo le va a salir bien y verá que, dentro de poco, el tono de esa angustia que lo agobia dejará de ser gris. Debe planear y pensar con fe, pues así el futuro le traerá soluciones agradables. ¿Por qué? Porque ese trabajador incansable que es el subconsciente, irá elaborando ideas luminosas. A veces, en nuestra vida diaria, se presentan grandes oportunidades de progresar y tenemos que aprovecharlas. ¡Siembre sus metas y cuídelas como el jardín de su casa! Ejercicio ‘fotográfico’ Imagine, solo por un instante, que es un fotógrafo profesional. Piense que su mente es la cámara fotográfica y haga en ella un retrato de usted mismo Encuadre la imagen que va a tomar, enfoque... ¡y ahora sí obture! La idea no es que se vea como en un espejo, sino que se proyecte tal y como usted quiere ser en realidad.

Page 50: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

¿Ya lo hizo? Ahora mantenga ese retrato en su cabeza y jamás permita que desaparezca. Siempre que traiga a su mente tal registro, notará cosas asombrosas. Una de ellas, tal vez la más importante, será que cada día que pase irá logrando moldearse a esa imagen de triunfador que existe dentro de su propia mente y en su corazón. Por si tropieza... Si cae, vuélvase a levantar. No hay que perder el ánimo ni quedarse en la vera del sendero. De todas formas, somos caminantes y algún día tendremos que levantarnos y continuar. Quien es paciente practica la flexibilidad, la cual consiste en estar abierto a la posibilidad de la renovación. Ahora bien, tenga el valor suficiente para emprender el reto de recomenzar. Tener valor no es la ausencia del miedo, sino la conquista y superación de sí mismo. El problema no es sentir temor, sino dejarse dominar por él. Si se enfrenta a una seria dificultad, serénese y estudie con tranquilidad los factores que enredan tal situación. Pensando con detenimiento los hechos y analizándolos descubrirá pistas para la solución.

FARANDULA EL TIEMPO LA CRÍTICA POSITIVA Ómar Rincón De una obra de televisiva, el crítico mira el proceso de diseño, producción y realización. Criticar es fácil: se ve la obra terminada y se escribe qué puede funcionar, cuáles son las debilidades y dónde está la calidad. Y los criticados se sienten mal porque, a su real entender, el crítico no los comprende porque solo ve lo negativo y los ofende con palabras desobligantes. Entonces, ¿qué mira el crítico para comentar una obra televisiva? Pues, el proceso de diseño, producción y realización de televisión, el impacto comercial y de rating, el lugar cultural de la obra, su potencial de innovación. Y olvida todo lo que hay detrás de la producción. De verdad, el crítico poco tiene conciencia acerca de que nadie, absolutamente ninguna persona que trabaja en un programa, quiere o pretende hacer una obra mediocre: cada uno hace lo mejor que puede y sabe. En este contexto, uno debe admirar y respetar a profesionales como Jota Mario o Laura Acuña y Catalina Gómez… porque cada día se levantan bien temprano y sin importar qué pase llegan al canal y buscan entretener sin descanso. Y lo mismo se debe decir de los periodistas que deben amanecer divinos para informar sobre lo que el jefe y ellos consideran es la realidad. El esfuerzo y sacrificio es grande. Y cuando se llega a la ficción es más complejo porque se requieren equipos de más de 100 personas para que todo salga bien. El libretista vive su propio calvario diario: escribir y escribir aunque no tenga ideas o no le guste el camino que tomó la historia. Directores, productores, actores son unos valientes del día a día: siempre están ahí, con oficio y dedicación. Hacen lo mejor que saben y buscan llegar al corazón del televidente. El personal técnico son unos verdaderos héroes: llegan antes que las estrellas y se van después: siempre listos. Trabajar, trabajar, trabajar… es lo que hace la gente que hace la televisión. Y además deben parecer estrellas: dejarse tentar por la farándula, hablar a periodistas de estilo, ser mirados en su vida privada, aguantar a la gente en la calle, sufrir la fama en cuerpo propio. Y además aguantar que haya poco trabajo en Colombia porque sólo tenemos dos canales que contratan masivamente y ninguno quiere hacer algo diferente, trabajar con contratos miseria, producir maquila internacional. El asunto es que el crítico aunque reconozca todo esto, ve es la obra al aire: y ahí está la verdad: mucho trabajo, dedicación y esfuerzo para resultados anodinos. El crítico se debe olvidar de las condiciones de esfuerzo de los trabajadores de la televisión, y concentrarse en analizar la obra: esa es la única verdad, lo demás es verso. Alberto Fuguet, escritor y director de cine chileno que alguna vez fue crítico, afirma que “criticar se ha vuelto punk, es agresivo, energético, acaso erótico. Criticar es opinar calmado; criticar es

Page 51: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

pelear con causa y argumento; criticar es protestar, sí, pero también intentar corregir el mundo (tu visión del mundo al menos) y separar la paja del trigo y los buenos de los malos. Los críticos pueden ser tildados de muchas cosas (intensos, arbitrarios, binarios, talibanes), pero frustrados ya no sirve”.

PANTALLA DIAL Edgar Hozzman Darío Restrepo mal colega Hay periodistas que se destacan por su forma como arman equipos periodísticos y los llevan a los primeros lugares de sintonía. Unos los hacen con educación, otros con enseñanzas, pero hay otro grupo que se destacan por la grosería, la patanería y por ser pésimos colegas. Quienes han laborado con Darío Restrepo en El Canal de El Tiempo y CityTv no dan las mejores referencias de quien se cree el sucesor de don Hernando Santos. Los despidos de los noticieros se hacen de la forma más despiadada y humillante que pueda recibir un periodista. Ojalá el CPB o el Simón Bolívar lo tengan en la cuenta pero para no entregarle un galardón. De su patanería se obtiene la forma como están en sintonía estos informativos y la situación de El Tiempo. Humberto Salcedo Jr.cuenta sus angustias Blu Radio en su programa dominical "En Blue jeans", del 16 de febrero entrevistó a uno de los pioneros del periodismo deportivo, Humberto Salcedo Jr., conocido en el medio como "Palabra de dios". María Clara Gracia logró una excelente nota, cálida y humana que alegró a Humberto, quien estoicamente y dignamente ha sobrellevado las angustias de las dolencias cardiacas que lo han afectado en los últimos años. Olvidado e ignorado por sus colegas y discípulos, los que en su momento se beneficiaran de su sapiencia y posición. Afortunadamente, ha encontrado un ángel de la guarda: el coronel retirado Ever España, quien está pendiente de él las veinticuatro horas del día. Además de Ever, Humberto en su "kínder", cofradía de amigos con los que se reúne en el Carulla de la calle 127 con Suba para traer reminiscencias primaverales y hacer más amables sus otoñales días. A este "kínder" pertenecen, ex futbolistas profesionales, Jairo Alonso Vargas, Jairo Montes Conde, entre otros. Qué bueno sería que Rafael Villegas, invitara a tomarse un café a Humberto quien también fue Caracol y en el momento estelar de la Cadena. Álvaro Roa Leguizamón El mejor vendedor de música que he conocido se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica a la que se sometió. Roa propietario de la cadena de Almacenes Tango, se ha distinguido por ser el disquero que más catálogos de música maneja y conoce. A él recurren melómanos y coleccionistas exigentes para que los auxilie y oriente. Es el único disquero que no se preocupa por la crisis que está atravesando la industria discográfica, su clientela es fija y leal. Al indagar por las compañías discográficas su respuesta fue contundente, "A ellos les va regular a mi me va muy bien" Sobre la ACL La Asociación colombiana de locutores necesita volver a ser lo que fue, la más importante agremiación de comunicadores, la que era un referente a nivel continental. Hoy la ACL, subsiste gracias a la mística y trabajo de unos pocos locutores de la vieja guardia, liderados por Jorge Antonio Vega. La junta directiva de la ACL, debe abrir las puertas a las nuevas generaciones de comunicadores, promocionado talleres y eventos que despierten el interés de quienes hoy le hablan a Colombia y a quienes el respetable escucha. Presentadores de los noticieros, directores de frecuencias juveniles, conductores de magazines, comentaristas deportivos y personal docente de las diferentes facultades de comunicación social, periodismo, mercadeo y derecho. Invitar a locutores y periodistas para que aporten ideas y saquen del marasmo que está agotando a esta noble Asociación, a la que era un orgullo pertenecer y la que en su momento tenia voz y voto ante los entes gubernamentales. Qué bueno sería que a La ACL, pertenecieran Gustavo Gómez, Vicky Dávila, Jorge Alfredo Vargas, Yolanda Ruiz, Adriana Giraldo, Guillermo Romero, Juan Pablo Calvas, Diana

Page 52: LO MEJOR DEL DOMINGO - … · LO MEJOR DEL DOMINGO CARICATURAS EL ESPECTADOR NO NOS CONSTA Tola y Maruja —Oites, Tola, ¿cómo te parece pues el merequetengue en …

Calderón, Camila Zuluaga, Alexandra Montoya, Raúl Marmolejo, Claudia Morales, Guillermo Díaz Salamanca, José Gregorio Hernández, Guillermo Troya, Alejandro Marín y que regresaran, Julio Sánchez C, Judith Sarmiento, Armando Plata, Jaime Sánchez C, Gonzalo Ayala, entre otros. La ACL, debe ser la Asociación de comunicadores de Colombia, por el bien y la unión de este importante gremio. La única alternativa que tiene la ACL, es rejuvenecerse o rejuvenecerse. Armando Plata C. El "Chupo" indiscutiblemente el comunicador más preocupado por mantenerse vigente. En las redes sociales siempre está activo e interactuando con los cibernautas que lo siguen, que entre otras cosas son muchos. Consciente de la importancia y difusión que tiene "El pulso del fútbol", desde hace diez años en diferentes lapsos hace la presentación de este espacio. Esta inteligente estrategia lo mantiene vigente y cotizado en los mercados publicitarios. El ECAR favorece a la recordación Estudio continuado de audiencia radial. Las cadenas radiales ya comienzan a vivir el calvario trimestral ante el anuncio de la publicación del primer ECAR del 014. Argumento que es definitivo para los gerentes de mercadeo y ventas de las cadenas y frecuencias independientes para lograr una buena pauta de las agencias de publicidad. La verdad es que ACAR, no es ningún estudio de sintonía, es una encuesta de recordación. Hace mucho tiempo en Colombia no se hace un estudio concienzudo de sintonía, del que seguramente saldrían soluciones a la perdida de liderazgo de la radio ante las redes sociales, las que informan en tiempo real. Al encuestado desprevenido ECAR, le pregunta, "¿qué emisora escucha?" la respuesta favorece a las razones sociales de mayor recordación y promoción, Caracol, RCN, Olímpica, Candela, La Mega. La realidad en Colombia la frecuencia de mayor audiencia en las mañanas es la W, a la que por lógica el encuestado asocia con Caracol. El POT mal promocionado No ha sido bien recibida la campaña publicitaria del Plan de ordenamiento territorial del Distrito en la que participan Martin de Francisco y Santiago Moure, binomio que se ha identificado por su irreverencia e informalidad. Los críticos de medios encuentran fuera de lugar y contexto a Martin y Santiago en esta campaña.