literatura tradición y vanguardia · el desprestigio del modernismo afectó fundamentalmente a la...

22
Tradición y vanguardia L I T E R A T U R A Índice Educación literaria La Edad de Plata: contexto histórico 1 Novecentismo. El ensayo y la poesía: Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez Lírica 2 Las vanguardias europeas: ruptura radical con el pasado 3 Las vanguardias en España 4 La Generación del 27: Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca Lectura comentada: Romancero gitano, de Federico García Lorca Teatro 5 Evolución del teatro: 1900-1936. Jacinto Benavente y Ramón María del Valle-Inclán Lectura comentada: La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca Y ahora, cine: el Surrealismo y el Expresionismo Te lo cuento... Me llamo Rabel Alberti. Yo no tenía evaluación continua, ni siquiera me examinaban mis profesores del colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María, sino que tenía que coger el tren y presentarme a exámenes libres en el instituto Padre Luis Coloma de Jerez. Me daban notable en Lengua. Yo era un alumno rebelde porque en clase, en lugar de escribir y pensar al dictado, miraba por la ventana del colegio cómo el barco de vapor de El Puerto escribía versos con sus volutas blancas en el cielo azul de mi bahía de Cádiz. Me hice poeta, como tantos otros, porque en aquella época ser poeta era la forma más rebelde de ser joven. Nunca antes en la historia nadie había sido joven como nosotros lo éramos. En cierto sentido, mi generación inventó la juventud. Ser joven significaba gustarte el tenis y el fútbol, las carreras de coche y los aviones, la música y las excursiones, el cine y el baile improvisado, disfrutar de la amistad, estar a la vanguardia de la cultura y el arte, no tomarte las cosas demasiado en serio, reírte de todo, vestir a la moda e ir bien afeitado, experimentar, romper con el pasado, escandalizar con la inocencia, confundir y hacer que no te entendieran los que iban de listos por la vida. Eran los felices veinte. Nuestro error fue no darnos cuenta a tiempo de que, mientras jugábamos y nos divertíamos en el columpio de nuestra inocencia, un diabólico prestidigitador estaba preparando la carpa del terror en Europa, el nazismo. Cuando los jóvenes nos percatamos de cómo vestía y gesticulaba aquel Maestro del Mal y del Tizón, ya era demasiado tarde.

Upload: lelien

Post on 28-Jul-2018

240 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

Tradición y vanguardiaL I T E R A T U R A

ÍndiceEducación literaria

La Edad de Plata: contexto histórico1 Novecentismo. El ensayo y la poesía: Ortega y Gasset,

Juan Ramón Jiménez

Lírica

2 Las vanguardias europeas: ruptura radical con el pasado

3 Las vanguardias en España

4 La Generación del 27: Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis

Cernuda, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Jorge Guillén,

Federico García Lorca

Lectura comentada: Romancero gitano, de Federico

García Lorca

Teatro

5 Evolución del teatro: 1900-1936. Jacinto Benavente y

Ramón María del Valle-Inclán

Lectura comentada: La casa de Bernarda Alba, de

Federico García Lorca

Y ahora, cine: el Surrealismo y el Expresionismo

Te lo cuento...Me llamo Rabel Alberti. Yo no tenía evaluación continua, ni siquiera me examinabanmis profesores del colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María, sino quetenía que coger el tren y presentarme a exámenes libres en el instituto Padre LuisColoma de Jerez. Me daban notable en Lengua. Yo era un alumno rebelde porque enclase, en lugar de escribir y pensar al dictado, miraba por la ventana del colegio cómoel barco de vapor de El Puerto escribía versos con sus volutas blancas en el cielo azulde mi bahía de Cádiz. Me hice poeta, como tantos otros, porque en aquella época serpoeta era la forma más rebelde de ser joven. Nunca antes en la historia nadie habíasido joven como nosotros lo éramos. En cierto sentido, mi generación inventó lajuventud. Ser joven significaba gustarte el tenis y el fútbol, las carreras de coche y losaviones, la música y las excursiones, el cine y el baile improvisado, disfrutar de laamistad, estar a la vanguardia de la cultura y el arte, no tomarte las cosas demasiadoen serio, reírte de todo, vestir a la moda e ir bien afeitado, experimentar, romper conel pasado, escandalizar con la inocencia, confundir y hacer que no te entendieran losque iban de listos por la vida. Eran los felices veinte. Nuestro error fue no darnoscuenta a tiempo de que, mientras jugábamos y nos divertíamos en el columpio denuestra inocencia, un diabólico prestidigitador estaba preparando la carpa del terroren Europa, el nazismo. Cuando los jóvenes nos percatamos de cómo vestía ygesticulaba aquel Maestro del Mal y del Tizón, ya era demasiado tarde.

Page 2: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

229

CONTEXTO HISTÓRICO

La primera guerra mundial y sus consecuencias (1914-1918)Entre 1914 y 1918 se desarrolló una guerra global entre los aliados (Inglaterra, Fran-cia) y los imperios centrales de Europa, cuyas consecuencias fueron devastado-ras: casi nueve millones de muertos, la ruina económica de vencedores y venci-dos y el debilitamiento de las democracias europeas. Estas circunstancias fueronposteriormente aprovechadas por el nazismo y el fascismo para asaltar el poderen varios países europeos.

La neutralidad de España durante la primera guerra mundialEspaña permaneció neutral durante la Gran Guerra porque no tenía la capacidadeconómica ni militar necesarias para participar en esta contienda. En efecto, sueconomía era deficiente, carecía de fuerzas navales porque las había perdido enla guerra de Cuba y gran parte del ejército se debatía en el norte de Marruecosen una correosa guerra de desgaste contra los rebeldes del Rif. Pero además, in-ternamente, las fuerzas políticas españolas estaban divididas entre quienes apo-yaban a los aliados (los partidos progresistas) y aquellos otros que defendían alos alemanes (partidos conservadores). La neutraliad reportó a España beneficioseconómicos derivados de la exportación a los países que estaban en guerra.

El sistema constitucional de la Restauración entra en crisisComo vimos en la unidad anterior, España era un país aquejado de numerososproblemas: falta de industrialización, caciquismo, concentración del capital enunas pocas manos (oligarquía), pobreza, analfabetismo, y un sistema político queexcluía a las fuerzas de la izquierda y a los regionalismos. Se vivía, además, unafuerte tensión social: terrorismo anarquista y patronal, crisis económica, subidade precios, bajos salarios, huelgas generales…

Dictadura de Primo de Rivera: 1923-1929El sistema político de la Restauración se colapsó en 1923, cuando el rey AlfonsoXIII aceptó el golpe militar de Primo de Rivera, lo cual significaba una fórmula po-lítica aberrante y bicéfala en la que cohabitaban en el país un rey y un dictador.La dictadura de Primo de Rivera se mantuvo en el poder durante seis años sin ha-cer las reformas económicas necesarias, sino que desarrolló una política pater-nalista y un programa de inversiones en obras públicas (carreteras, pantanos…)Tras una gestión económica negativa y la oposición de prestigiosos intelectuales,el dictador se retiró del poder en 1929. Después de las elecciones de 1931, el reyse exilia y se proclama la II República.

La II República: 1931-1936El objetivo fundamental de la II República era acabar con el Antiguo Régimen ypromover la modernización de España. Algunos de los asuntos más polémicosque generaron más violencia social fueron la reforma agraria y la separación Igle-sia-Estado. El gobierno republicano-socialista encontró enormes dificultades parallevar a cabo su programa de reformas debido a la radicalización de algunos sec-tores de la izquierda y nacionalistas (revolución de Asturias, separatismo catalán,quema de conventos….) así como a las maniobras sediciosas de la oligarquía yuna parte del ejército que pretendían acabar con el sistema constitucional, accionesque culminaron con el golpe militar de Franco y la guerra civil. Además de estosfactores internos negativos, el fracaso de la II República española se explica porun contexto internacional desfavorable para la democracia, ya que en esos añosse apostaba más por sistemas totalitarios como los de la Unión Soviética y la Ale-mania nazi, que por un sistema democrático, plural y reformista, para lo que na-ció la República.

Primer despacho entre el rey Alfonso XIII y el gene-

ral Primo de Rivera tras el golpe de Estado (1923).

Proclamación de la II República en la Plaza de Sant

Jaume de Barcelona, el 15 de abril de 1931.

Page 3: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

230

Superación del Modernismo.La Edad de Plata

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Entre los artistas y escritores con más talento, el Modernis-

mo fue perdiendo progresivamente prestigio y, finalmen-

te, este movimiento artístico se agotó. Al principio el Mo-

dernismo era una novedad, pero a fuerza de repetir los mismos

temas, el exceso de sentimentalismo y, sobre todo, la obse-

sión de buscar la belleza en jardines y objetos preciosos, este

estilo fue tildado por los artistas más críticos de «cursi».

De hecho los grandes artistas modernistas como Antonio

Machado, Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclán abandonaron

este movimiento y desarrollaron posteriormente una obra

personal de gran originalidad y calidad literarias.

El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a

la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-

rriente universal y permanente del arte.

A partir del Modernismo, la literatura española alcanzó tal ca-

lidad estética, que este periodo se conoce como Edad de Pla-

ta (1914-1936). En la literatura española la superación del

Modernismo pasó por las tres etapas siguientes:

2 Ruptura radical con el arte anterior(contra el Realismo, el Modernismoy el Novecentismo).

VANGUARDIAS (EN ESPAÑA)(1917-1931)

3 Síntesis entre tradición y vanguardia.

GENERACIÓN DEL 27(1925-1936)

1 Depuración del sentimentalismomodernista.

NOVECENTISMO(GENERACIÓN DE 1914)

Mod

erni

smo

Observa los cuadros y responde a las siguientes cuestiones.1

A C T I V I D A D

a ¿Qué imagen te transmite más sentimientos además

de sorprenderte por la forma? Explica por qué.

b ¿Qué cuadro te resulta más perfecto y «frío»? Razo-

na tu respuesta.

c ¿Qué cuadro te sorprende más por la forma de tratar

el rostro de la mujer? Argumenta tu opinión.

d Clasifica estas imágenes en las etapas del esquema

anterior.

Dibujo de Soledad Montoya, Fede-rico García Lorca.

Cabeza de mujer con sombrero, Pablo Picasso.

Dolores Batet, Joaquim Sunyer.

Arte racionalista, «frío», de ideas. Arte experimental (se juega con la forma).Arte total: fusión de lo racional, lo

sentimental, lo experimental y lo popular.

Edad de Plata: 1914-1936

Page 4: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

231

EDUCACIÓN LITERARIA INFORMACIÓN

1. Novecentismo. El ensayo y la poesía

1.1 Una generación de intelectuales optimistas

Los miembros de la generación de 1914 fueron escritores y pensadores que quisieron

superar el pesimismo del grupo del 98, ofreciendo soluciones concretas para sacar

a España de su crisis social y política.

Para conseguir este objetivo propusieron las siguientes ideas:

1 Democratización de España (como no lo pudieron conseguir con la monarquía de

Alfonso XIII, esta generación apoyó la implantación de la II República).

2 Europeización de la sociedad española.

3 Desarrollo de la ciencia y de la educación para traer el progreso a la nación.

4 Difusión de sus ideas de forma pedagógica para llegar a un público amplio. Por

esta razón se desarrolló tanto el género del ensayo.

1.2 Un nuevo concepto de arte

El Novecentismo supuso un cambio importante

en la manera de entender el arte: se rechaza el

mundo de los sentimientos y el lenguaje coloris-

ta y se busca un arte de ideas que nos sor-

prenda, no por la imitación, sino por la origi-

nalidad de su forma.

El poeta más representativo de esta generación

es Juan Ramón Jiménez (véase su evolución en

pág. 218). Destacan, también, los novelistas Ga-

briel Miró y Ramón Pérez de Ayala. Veamos las

características del arte y la poesía del Novecen-

tismo.

Ortega y Gasset

El filósofo y ensayista más repre-

sentativo del Novecentismo o Ge-

neración del 14 fue José Ortega y

Gasset (1883-1955). Entre sus

obras destacan:

España invertebrada

En esta obra Ortega afirma que la

decadencia que se vivía en Espa-

ña en el primer cuarto del siglo XX

se debía a la falta de colaboración

de todos en un proyecto común,

ya que las clases sociales estaban

en permanente enfrentamiento, las

masas no aceptaban ser goberna-

das por una minoría de hombres

preparados (elitismo), y, finalmente,

las regiones, en lugar de colaborar

entre sí, pretendían disgregarse o

separarse del Estado.

La deshumanización del arte

Ortega afirma que el arte moder-

no es un arte deshumanizado,

porque ni hace referencia a los sen-

timientos ni refleja la realidad tal

como la vemos y sentimos, sino

que la deforma, es decir, es un arte

antisentimental y antirrealista. Se

trata de un arte de ideas y experi-

mental dirigido a una minoría.

Sus ideas influyeron en las van-

guardias y en la Generación del 27.

El símbolo que representa a la generación de1914 es el búho, que expresa la sabiduría, adiferencia del cisne, símbolo de la belleza paralos modernistas.

arte conceptual,

abstracto

(ausencia de

sentimientos)

ARTE PURO

O

DESHUMANIZADO

Rechazo del Modernismo:

1 Se elimina la subjetividad: los escritores no expresan sus

sentimientos, sino sus ideas (arte objetivo y racional).

2 Los nuevos artistas no aspiran a reflejar la belleza externa

sino a comprender la esencia y el significado profundo

de las cosas.

3 Acaban también con el pesimismo de los modernistas,

y muestran una actitud optimista, alegre, hacia un siglo XX

que les trae la tecnología, la velocidad, el deporte y el de-

sarrollo de la vida urbana.

4 En poesía se suprime la rima en favor del verso libre, se

desprecia la adjetivación colorista y ornamental, y adquieren

mayor importancia los sustantivos y los verbos.

5 Se usa un léxico culto: cultismos, neologismos, tecnicis-

mos; es decir, un léxico elitista, para minorías. La figura

retórica más usada es la metáfora.

Page 5: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

232

EDUCACIÓN LITERARIA ACTIVIDAD4

Recita estas poesías. Luego relaciona con flechas las dos columnas y contesta a la pregunta.2

¡Intelijencia, dame

el nombre exacto de las cosas!...

Que mi palabra sea

la cosa misma,

creada por mi alma nuevamente.

Que por mí vayan todos

los que no las conocen a las cosas;

que por mí vayan todos

los que ya las olvidan, a las cosas;

que por mí vayan todos

los mismos que las aman, a las cosas...

¡Intelijencia, dame

el nombre exacto, y tuyo,

y suyo, y mío, de las cosas!

Juan Ramón Jiménez, Eternidades

Juan Ramón escribe j en lugar de g.

Yo no soy yo.

Soy éste

que va a mi lado sin yo verlo:

que, a veces, voy a ver,

y que, a veces, olvido.

El que calla, sereno, cuando hablo,

el que perdona, dulce, cuando odio,

el que pasea por donde no estoy,

el que quedará en pie cuando yo muera.

Juan Ramón Jiménez, Eternidades

A C T I V I D A D

a ¿Cuál crees que es el verdadero yo de Juan Ramón Jiménez: el yo que todo

el mundo conoce (el yo de andar por casa que se deja llevar por la rabia

y la vanidad), o un yo interior, inmortal, caracterizado por la bondad y la

sabiduría? Razona la respuesta a partir del texto B.

B

A

1 El poeta hace una invocación a la inteligencia o

capacidad del ser humano para elaborar ideas…

2 En el poema predominan los sustantivos sobre

los adjetivos…

3 El poema carece de rima…

4 En el poema hay polimetría…

5 El ritmo del poema se obtiene mediante recur-

sos de la poesía oral tradicional, que son…

6 El poeta expresa el deseo de que…

7 El poeta desea, además, que todos los que lean

su poesía comprendan mejor el mundo y así…

a …por eso el poema expresa ideas y no cualidades de los sen-

tidos como colores o aromas.

b …su poesía (sus palabras) capte tan profundamente la esen-

cia de las cosas, que no haya diferencia entre lo que hay en

su pensamiento y las cosas que hay fuera (que el mundo vir-

tual sea igual que el real).

c …porque se combinan versos de siete, nueve y once sílabas.

d …figura literaria que se denomina apóstrofe.

e …los paralelismos y las anáforas.

f ...apartándose así del ritmo marcado del Modernismo.

g …podrán amar mucho más la vida.

Page 6: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

233

LÍRICAINFORMACIÓN Y ACTIVIDAD

2. Las vanguardias europeas: ruptura radical con el pasado

Desde principios del siglo xx hasta el comienzo de la segunda guerra mun-

dial, se desarrolló en Europa un amplio movimiento artístico que se co-

noce con el nombre de Vanguardia.

La Vanguardia no se desarrolló como un movimiento homogéneo,

sino que se manifestó en diferentes corrientes o escuelas denominadas

ismos. Cada uno de ellos se da a conocer públicamente mediante mani-

fiestos. En general, los ismos reflejan las características del arte des-

humanizado porque no expresan sentimientos, deforman la realidad

y utilizan técnicas irracionales como el azar para pintar o escribir.

El concepto de Vanguardia cambió cuando llegó el Surrealismo (1924)

de la mano del escritor francés André Breton. Este movimiento artístico

volvió a interesarse por temas humanos muy profundos, muchos de

ellos jamás tratados antes por la literatura o la pintura: el mundo de los

sueños, el subconsciente y los instintos. Por eso, se dice que el Surrea-

lismo significó una rehumanización del arte.

Características de las vanguardias

1 Ruptura radical con las normas del arte del pa-

sado (enfrentamiento con el Realismo y las nor-

mas académicas).

2 Búsqueda de la originalidad a través de la ex-

perimentación. (Los artistas no copian de la re-

alidad, sino que la deforman).

3 No pretenden reformar o regenerar la sociedad,

sólo practican el arte por el arte con un enfo-

que lúdico (como un juego).

4 Rebeldía moral y política (se busca la polémi-

ca y el escándalo).

ismos

reh

um

aniz

a-ci

ón

del

art

e(1

924-

1931

)ar

te d

esh

um

aniz

ado

(190

3-19

24)

CubismoApollinaire

FuturismoMarinetti

DadaísmoTristan Tzara

Expresionismo

SurrealismoAndré Breton

temas

Collage o mezcla de temas co-tidianos (personas y objetos).

Exaltación del progreso téc-nico: nuevos inventos como elcine, el avión, el tren, la luzeléctrica o maquinaria militar.

Burla y negación sistemáticasde todos los temas y mitos dela civilización occidental.

Denuncia de las miserias dela guerra y rechazo de la tec-nología moderna.

Los sueños, el subconscien-te, los instintos, el amor, lamuerte, la crueldad…

técnicas-lenguaje

Asociación libre de palabras y poesía visual(caligramas). Poesía sin adornos, con predo-minio de sustantivos y ausencia de nexos.

Técnica para dar la sensación de velocidad yritmo rápido de la frase, se eliminan los signosde puntuación, preposiciones, determinantesy adjetivos.

Para combinar las palabras se utiliza la técnicadel azar. No se respeta la lógica ni la sintaxis.Se pretende dar la sensación de improvisacióny caos.

Deformación subjetiva de la realidad median-te hipérboles, caricaturas, antítesis, humor ne-gro, para expresar la angustia existencial…

Escritura automática (asociaciones de ideas nocontroladas por la razón), uso del verso libre,metáforas y símbolos irracionales.

ideología

Algunos artistas evolucionaronhacia el marxismo.

Fascismo y marxismo. Exal-tación de la guerra, de la virili-dad y el deporte.

Anarquismo. Se desprecia lacivilización burguesa como ori-gen de todas las calamidadesy guerras sufridas en Europa.

Compromiso político de iz-quierda para combatir el na-zismo y el militarismo.

Evolucionaron hacia el mar-xismo. El surrealismo pretendióacabar con el capitalismo y lamoral burguesa.

¿En qué cuadro hay más deformación de la imagen y an-

gustia existencial? ¿En cuál se pretende dar la sensación

de sucesión o movimiento? ¿Qué cuadro te transmite una sen-

sación de mayor inocencia y juego infantil al margen de la

lógica? ¿Qué obra contiene una imagen más onírica, es de-

cir, un símbolo sacado de un sueño? Clasifica estas obras se-

gún los ismos anteriores.

3

A C T I V I D A D

El grito, Edvard Munch; Mujeres en la calle, Joan Miró; Carrera de co-ches, Giacomo Balla; La persistencia de la memoria, Salvador Dalí.

Page 7: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

234

LÍRICAINFORMACIÓN4

3. Las vanguardias en España

En España, el desarrollo de las vanguardias europeas fue un fenómeno cultural que

coincidió cronológicamente con el Novecentismo y la Generación del 27. El movi-

miento de vanguardia pasó por las siguientes etapas:

1 Etapa de recepción (1910-1917)

Durante este período se ponen de moda en el país las ideas vanguardistas proceden-

tes de Europa. El autor más representativo es Ramón Gómez de la Serna, escritor que

tradujo el Manifiesto futurista. Su actitud rebelde y provocadora y su afición a las revistas

y tertulias literarias contribuyeron a crear un ambiente favorable a los ismos europeos.

Inventó el género literario de la greguería, que consiste en la elaboración de una me-

táfora sorprendente y humorística; por ejemplo, Las gaviotas nacieron de los pañue-

los que dicen ¡adiós! en los puertos.

2 Surgimiento de las vanguardias hispánicas (1918-1927)

En 1919, se dio a conocer el Ultraísmo. Esta vanguardia exalta los inventos y la so-

ciedad mecanizada, los poemas visuales y la asociación libre de palabras.

La segunda vanguardia en lengua española es el Creacionismo, ismo ideado por el poe-

ta chileno Vicente Huidobro. El Creacionismo no pretende imitar la realidad que cono-

cemos sino crear una realidad completamente nueva. Los poemas creacionistas es-

tán llenos de metáforas incomprensibles y las palabras pierden su significado

habitual, pues no se refieren a objetos, personas, sentimientos o paisajes conocidos,

sino inventados por el poeta.

3 El Surrealismo español (1928-1931)

Es la vanguardia más tardía y significó una rehumanización del arte. Los surrealistas

españoles se apartaron del Surrealismo francés porque no practicaron la escritura au-

tomática, de forma que las obras conservan una cierta coherencia lógica y temática.

Los surrealistas más importantes pertenecieron a la Generación del 27. Destacan Alberti

con Sobre los ángeles, García Lorca con Poeta en Nueva York, y Luis Cernuda, autor

de Un río, un amor.

Vicente Aleixandre, uno de los poetas más fieles al Surrealismo y autor de La destruc-

ción o el amor, recibió en 1977 el Premio Nobel de Literatura.

4 Decadencia de las vanguardias deshumanizadas

A partir de la proclamación de la II República española

(1931), el vanguardismo entra en decadencia. Los pro-

blemas y retos sociopolíticos que surgen en el país con el

cambio de régimen y, luego con la guerra civil, orientan la

literatura hacia el realismo y el compromiso político.

El Guernica de Picasso simboliza cómo las vanguardias

abandonan el arte lúdico y se comprometen con la

realidad de su tiempo, en este caso denunciando los ho-

rrores de la guerra.Guernica, Pablo Picasso.

Aparte de fundar la revista Prometeo, RamónGómez de la Serna era asiduo de tertulias li-terarias como la del café Pombo. Así lo refle-jó en este cuadro el pintor Gutiérrez Solana.

El hombre invisible, Salvador Dalí. El Surrea-lismo refleja mediante símbolos el mundo delos sueños, del subconsciente.

Page 8: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

235

LÍRICAACTIVIDAD

Lee las siguientes composiciones y responde a las cuestiones.4

A C T I V I D A D

poema en defensa del Creacionismo

Que el verso sea como una llave

Que abra mil puertas.

Una hoja cae; algo pasa volando;

Cuanto miren los ojos creado sea,

Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;

El adjetivo, cuando no da vida, mata,

Estamos en el ciclo de los nervios,

El músculo cuelga,

Como recuerdo, en los museos;

Mas no por eso tenemos menos fuerza:

El vigor verdadero

Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa ¡oh, Poetas!

Hacedla florecer en el poema;

Sólo para vosotros

Viven todas las cosas bajo el Sol.

El poeta es un pequeño Dios.

Vicente Huidobro, El espejo de agua

Don Homero y doña Hermelinda

Doña Hermelinda, pelícano

de verde, por el paseo

–coches, taxis, bicicletas–

del brazo de don Homero.

–Oh, quién en una barquita

naufragara por diez céntimos,

comiera peces de dulce

y… Pasa, rápido, el cielo,

piloto en un hidroplano

de latón, ¡Ah cuánto siento

no haber nacido angelito!

Rafael Alberti

Golf: juego

El libro es un pájaro

Ballena se escribe

Pingüino es una palabra

referencia a inventos, progresotécnico: influencia futurista

con más de cien alas para volar.

con elle por los dos surtidores líquidos.

que lanza a lo alto por la nariz.

para ratones que se han vuelto ricos.

atacada por las moscas.

A

gregueríasB

poema influido por el UltraísmoC

a ¿A quiénes van dirigidos los versos del texto A?

b ¿Cuál es el tema del poema?

c Subraya las palabras que se puedan relacionar directa o indirec-

tamente con el concepto de creación.

d ¿Qué puede significar el verso El adjetivo, cuando no da vida,

mata?

e Relaciona las columnas para formar greguerías. Explica en qué con-

sisten las metáforas y el efecto humorístico que producen. Lue-

go, inventa tú una greguería.

f Identifica las expresiones del texto C que te parezcan infantiles o

con falta de lógica (influencia del Dadaísmo).

g ¿Qué quiere decirnos el autor en esta poesía?

h Escribe un poema visual a partir del siguien-

te verso de Gerardo Diego: «El agua cierra su

paraguas» (Manual de espumas).

caligrama cubista (poema visual)D

Page 9: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

236

LÍRICAINFORMACIÓN4

4. La generación del 27

4.1 Una generación de genios poéticos

La del 27 es la generación de poetas más importantes de

la historia de la poesía española del sigo XX. Veamos sus

principales rasgos.

Poetas de la generación del 27 reunidos enla conmemoración del tercer centenario deGóngora, en el Ateneo de Sevilla en 1927.

La fundó Ortega y Gasset en 1923. Es unapublicación de divulgación científica y cultu-ral que, desde sus inicios, atiende a las co-rrientes más innovadoras dentro del pensa-miento y de la creación artística y literaria.

La Residencia de Estudiantes se fundó enMadrid en 1910 y fomentó una educaciónhumanista que luchó contra la separaciónentre las disciplinas científicas y las artístico-liberales. Albergó a figuras como el poetaLorca, el pintor Dalí y el cineasta Buñuel.

concepto

origen del término

integrantes

contextocultural

influencias

característicaspoéticas y lenguaje

etapas

Grupo de escritores al que le corresponde el mérito de haber rea-lizado una síntesis entre las principales novedades de las Van-guardias europeas y la rica y variada tradición poética de la lite-ratura española.

La denominación generación del 27 surgió de un acto cultural enel Ateneo de Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer cen-tenario de su muerte. Los poetas del 27 reivindicaron la obra de Gón-gora porque vieron en él un precursor de las vanguardias, un ejem-plo del «arte por el arte».

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vi-cente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cer-nuda, entre otros.

La aparición y desarrollo del grupo poético del 27 se dio en uncontexto cultural muy favorable: 1 Influencia poética de la generación anterior: Antonio Machado y

Juan Ramón Jiménez.2 Difusión en España de las vanguardias europeas.3 Convivencia en la Residencia de Estudiantes, centro cultural que

les permitió trabar amistad e intercambiar ideas.4 Proliferación de revistas literarias que les dieron la oportunidad

de leer las novedades y publicar sus obras.

La generación del 27 recibió las influencias de la poesía pura, lasvanguardias, el barroco español, la poesía popular y el Surrealis-mo. Su originalidad fue el acierto de fusionar lo nuevo con loantiguo.

Utilizaron formas métricas muy variadas:1 De la tradición culta tomaron el soneto y la décima. 2 De la tradición popular, heredaron el romance. 3 De la vanguardia surrealista, cogieron el verso libre y extenso,

y mantuvieron el ritmo poético mediante anáforas, paralelis-mos y repeticiones.

4 El rasgo estilístico fundamental es el uso de la metáfora.

Se distinguen tres períodos:1 Etapa de juventud: poesía pura y deshumanizada.2 Etapa de la poesía rehumanizada y del compromiso político

(desde 1928 hasta la República).3 Exilio (durante el franquismo).

Page 10: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

LÍRICAINFORMACIÓN Y ACTIVIDAD

4.2 Poesía popular y de exilio:

4.2 Rafael Alberti

El Puerto de Santa María (Cádiz), 1902-1999. Pintor

de vocación, en 1921 comienza a interesarse por la

literatura. En la Residencia de Estudiantes conoce a

los componentes de la generación de 27. En 1924 ob-

tiene el Premio Nacional de Literatura con Marinero

en tierra. Hasta 1936 influyó en su obra la poesía de

tradición popular, de la que toma fundamental-

mente el verso breve, el paralelismo y las anáforas. Al influjo del Surrealismo

se debe Sobre los ángeles. Durante la guerra civil y el posterior exilio en Ar-

gentina e Italia –motivado por su militancia en el Partido Comunista– se desa-

rrolla su etapa de poesía comprometida. Regresó a España en 1977.

4.3 Poesía popular:

Gerardo Diego

Santander, 1896-Ma-

drid, 1987. En su pri-

mera etapa escribió

Imagen y Manual de

espumas, obras in-

fluidas por el Crea-

cionismo. Posterior-

mente, escribió obras inspiradas en la poesía

popular y clásica como Versos humanos y Alon-

dra de verdad.

Lee las siguientes composiciones y contesta a las preguntas.5

A C T I V I D A D

a Explica el tema del texto A e identifi-

ca las figuras retóricas de origen po-

pular.

b ¿Por qué el texto B es un poema del

exilio? Resume lo que dice y explica

las metáforas.

c Divide el texto C en tres partes se-

gún su contenido (estructura interna)

y explica las metáforas eterna estro-

fa de agua, barbas de plata, álamos de

magia.

poesía popular: nostalgia del mar

Si mi voz muriera en tierra

llevadla al nivel del mar

y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar

y nombradla capitana

de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada

con la insignia marinera:

sobre el corazón un ancla

y sobre el ancla una estrella

y sobre la estrella el viento

y sobre el viento la vela!

Rafael Alberti, Marinero en tierra

A poesía del exilio: nostalgia de España

Hoy las nubes me trajeron,

volando, el mapa de España,

¡Qué pequeño sobre el río,

y qué grande sobre el pasto

la sombra que proyectaba!

Se le llenó de caballos

la sombra que proyectaba.

Yo, caballo, por su sombra

busqué mi pueblo y mi casa.

Entré en el patio que un día

fuera una fuente con agua.

Aunque no estaba la fuente,

la fuente siempre sonaba.

Y el agua que no corría

volvió para darme el agua.

Rafael Alberti,

Baladas y canciones del Paraná

B

237

poesía popular: la naturaleza aliada del amor

Romance del Duero

Río Duero, río Duero,

nadie a acompañarte baja;

nadie se detiene a oír

tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde,

la ciudad vuelve la espalda.

No quiere ver en tu espejo

su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes

entre tus barbas de plata,

moliendo con tus romances

las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra

y los álamos de magia

pasas llevando en tus ondas

palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,

a la vez quieto y en marcha,

cantar siempre el mismo verso

pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,

nadie a estar contigo baja,

ya nadie quiere atender

tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados

que preguntan por sus almas

y siembran en tus espumas

palabras de amor, palabras.

Gerardo Diego, Soria

C

Page 11: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

238

LÍRICAINFORMACIÓN Y ACTIVIDAD4

4.4 Vanguardia y exilio:

4.4 Luis Cernuda

Sevilla, 1902-México D.F., 1963. Pu-

blicó su obra poética con el título ge-

nérico de La realidad y el deseo, que

fue engrosándose con diversos libros

desde 1936 hasta su muerte. Su exi-

lio comienza en 1938, en Inglaterra, y

se prolonga definitivamente en Méxi-

co. En su obra influyen Bécquer y las

vanguardias.

En sus libros más originales, como La desolación de la qui-

mera, sus versos se hacen más prosaicos y reflexivos.

4.5 Poesía surrealista:

4.5 Vicente Aleixandre

Sevilla, 1898-Madrid, 1984. Su infan-

cia transcurrió en Málaga. Iba para

abogado y economista, cuando des-

cubrió su pasión por la poesía. Al tér-

mino de la guerra civil permanece en

España, en un exilio interior, debido a

sus ideas liberales. Recibió el Premio Nobel en 1977. Su vin-

culación con el Surrealismo fue muy intensa, como se refleja

en sus obras Espadas como labios (1932) y La destrucción o

el amor (1935). Su tema poético más importante es el ansia

de amor o solidaridad para poder superar su yo individual.

Lee las composiciones y contesta a las preguntas.6

A C T I V I D A D

influencia futurista: el ventilador

Urbano y dulce revuelo

suscitando fresca brisa

para sazón de sonrisa

que agosta el ardor del suelo;

pues si aquel mudo señuelo

es caña y papel, pasivo

al curvo desmayo estivo,

aún queda, brusca delicia,

la que abre tu caricia,

oh ventilador cautivo.

Luis Cernuda,

Primeras poesías

A

influencia surrealista:deseo de fusión

B

poesía del exilio: visión crítica de España

[…] Soy español sin ganas

que vive como puede bien lejos de su tierra

sin pesar ni nostalgia. He aprendido

el oficio de hombre duramente,

por eso en él puse mi fe. Tanto que prefiero

no volver a una tierra cuya fe, si una tiene, dejó de ser la mía,

cuyas maneras rara vez me fueron propias,

cuyo recuerdo tan hostil se me ha vuelto

y de la cual ausencia y tiempo me extrañaron. […]

Luis Cernuda, La desolación de la quimera

C

Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,

rostro amado donde contemplo el mundo,

donde graciosos pájaros se copian fugitivos,

volando a la región donde nada se olvida.

Tu forma externa, diamante o rubí duro,

brillo de un sol que entre mis manos deslumbra,

cráter que me convoca con su música íntima, con esa

indescifrable llamada de tus dientes.

Muero porque me arrojo, porque quiero morir,

porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera

no es mío, sino el caliente aliento

que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo.

Deja, deja que mire, teñido del amor,

enrojecido el rostro por tu purpúrea vida,

deja que mire el hondo clamor de tus entrañas

donde muero y renuncio a vivir para siempre.

Vicente Aleixandre, Espadas como labios

a El poema A es una breve oda a un electrodoméstico. ¿A

cuál? ¿En qué verso se hace referencia al abanico? De-

muestra que la estrofa pertenece a la tradición y por el

tema a la vanguardia (futurismo).

b ¿Cuál es el tema del poema B? Demuestra que es su-

rrealista porque utiliza el verso libre y contiene imáge-

nes irracionales o ilógicas.

c Identifica en el texto C las razones por las que el poe-

ta no quiere regresar a su tierra.

Page 12: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

239

LÍRICAINFORMACIÓN Y ACTIVIDAD

Lee las siguientes composiciones y contesta a las preguntas.7

A C T I V I D A D

poesía amorosa influidapor la tradición

A

4.6 Poesía amorosa:

4.6 Pedro Salinas

Madrid, 1891-Boston, 1951. De-

sarrolló durante toda su vida una

intensa actividad docente. En el

exilio trabajó como profesor en

universidades europeas y como

conferenciante en América. Su

poesía es una suma de inteligen-

cia y sentimiento. Escribió hermosos poemas amorosos,

con preferencia hacia el verso corto y el lenguaje claro. Uno

de sus libros más famosos es La voz a ti debida (1933).

También escribió ensayos de crítica literaria y algunas no-

velas.

4.7 Poesía pura:

4.7 Jorge Guillén

Valladolid, 1893-Málaga, 1984. Desa-

rrolló una intensa vida académica en Ox-

ford y en Estados Unidos. Estuvo exilia-

do hasta el fin de la dictadura. Toda su

obra poética se publica bajo el nombre

de El aire es nuestro, y abarca las suce-

sivas ediciones de Cántico (obra en la

que se exalta la perfección de la creación), Clamor (en la que

hace referencia a los elementos que destruyen la belleza del mun-

do, como la guerra) y Homenaje (dedicado a personalidades de

las artes y las ciencias). La obra quedaría completa en 1981. Su

poesía es depurada y conceptual.

a ¿Cuál es el tema del texto A?

b ¿Por qué razones el poeta no puede entrar en el alma de su

amada en el texto A? ¿Está relacionado con el tema de la co-

municación amorosa?

c Identifica en el texto A las partes en que se organiza el conte-

nido del poema.

d Analiza la métrica del texto A.

e Prosifica el texto B de forma que se refleje el deslizamiento de

la mano desde la frente hasta los dientes. Explica por qué es

una décima.

Tenías…

El alma tenías

tan clara y abierta,

que yo nunca pude

entrarme en tu alma.

Busqué los atajos

angostos, los pasos

altos y difíciles...

A tu alma se iba

por caminos anchos.

Preparé alta escala

–soñaba altos muros

guardándote el alma–,

pero el alma tuya

estaba sin guarda

de tapial ni cerca.

Te busqué la puerta

estrecha del alma,

pero no tenía,

de franca que era,

entrada tu alma.

¿En dónde empezaba?

¿acababa, en dónde?

Me quedé por siempre

sentado en las vagas

lindes de tu alma.

Pedro Salinas, Presagios

poesía pura: los signos de la vida y la muerte

B

¡Tierno canto de la frente,

Batido por tanta onda!

La palma presume monda

La calavera inminente.

Si la tez dice que miente

El tacto de este barrunto,

Porque a un gran primor en punto

–Ápice de su matiz–

Conduce la piel feliz,

Palpa el hueso ya difunto.

Jorge Guillén, Cántico

la frente y el pelo

la nariz

los dientes

Page 13: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

240

LÍRICAINFORMACIÓN4

4.8 Poesía tradicional y vanguardista:

4.8 Federico García Lorca

Fuentevaqueros (Granada), 1898-Viznar (Gra-

nada), 1936. Ya en Madrid convivió en la Re-

sidencia de Estudiantes con otros artistas de

su tiempo como Juan Ramón Jiménez, Alber-

ti, Buñuel o Dalí.

Lorca fue un artista polifacético. Aparte de

poeta y dramaturgo, tuvo una gran sensibili-

dad para la música y el dibujo.

Sus primeras publicaciones están influidas por la poesía popular. Pero

a partir de su viaje a Nueva York en 1929, y tras una crisis personal y ar-

tística, desarrolla una obra poética inspirada por el Surrealismo.

A su regreso, se manifiesta su fuerte vocación teatral. Se ocupó per-

sonalmente de la compañía nacional de teatro «La Barraca», con la que

dio a conocer por los pueblos las piezas dramáticas más importantes del

Siglo de Oro. Escribió, asimismo, numerosas obras de teatro que se re-

presentaron con gran éxito, en España y Argentina.

Cuando estalló la guerra civil, en 1936, regresó a su pueblo de Grana-

da. Ni su familia ni amigos pudieron evitar que fuera fusilado por agen-

tes del bando nacional, debido a sus ideales republicanos. Es el escri-

tor español más universal del siglo XX.

Veamos los temas y símbolos más importantes de García Lorca.

Temas y evolución poética

Lorca desarrolla en su obra poética temas uni-

versales como el amor, la muerte, la frustración o

la fuerza de los instintos.

Los rasgos estilísticos más destacados son su ca-

pacidad para elaborar metáforas originales y su-

gerentes, así como símbolos universales como

la luna, el caballo, el mar o la noche.

Se distinguen dos etapas fundamentales en su

obra poética:

a Primera etapa: Poema del cante jondo y Ro-

mancero gitano. Estas obras presentan temas

inspirados en el folclore andaluz y están influi-

das por la poesía popular (verso octosílabo y ro-

mance).

b Segunda etapa: Poeta en Nueva York, de in-

fluencia surrealista. En esta obra trata los te-

mas de la deshumanización y la injusticia social.

Están escritas en verso libre y extenso, y usa

imágenes irracionales o surrealistas.

Al final de su vida escribió Llanto por Ignacio Sán-

chez Mejías y Sonetos del amor oscuro.

la muerte

Lorca tiene una concepción pesimista de

la vida. Para el poeta andaluz el ser hu-

mano está marcado por un destino trá-

gico que anuncia insistentemente la

muerte.

La fuerza que empuja la vida hacia la muer-

te es el poder ciego de los instintos, sim-

bolizado por el caballo o el viento.

El poeta tiene conciencia de esa fatali-

dad, ya que ve reflejada la muerte sim-

bólicamente en muchos objetos y ele-

mentos de la naturaleza, como por

ejemplo la luna, los objetos metálicos o

los espejos.

Su constante percepción de la muerte en

los elementos de la naturaleza hace que su

poesía resulte dramática y misteriosa.

el amor

En el plano de los sentimientos, el

tema fundamental de la poesía

de Lorca es la frustración amo-

rosa. Esto se debe a que, según

este poeta, el amor está some-

tido a toda clase de límites: la

sociedad o la moral, entre otros.

La frustración amorosa se refleja

simbólicamente en las aguas es-

tancadas como los aljibes o los

pozos, en el color verde, en las

flores mustias, en el mar, en la

noche, o en todo aquello que re-

fleja la luz plateada y fría de la luna.

Habitualmente, la muerte y la frus-

tración se asocian en los mismos

símbolos.

la sociedad

En su primera etapa (Poema del cante jon-

do y Romancero gitano), Lorca nos descri-

be un mundo intemporal de ambiente an-

daluz y gitano. Sin embargo, su poesía no

es costumbrista.

Para Lorca lo gitano simboliza la margina-

ción, y sobre todo un mundo poético, mí-

tico, plagado de jinetes, lunas, puñales, re-

yertas, sombras y reflejos nocturnos que le

sirve para expresar sus sentimientos más

profundos sobre la vida y el amor.

En Poeta en Nueva York, Lorca se sitúa ya

en un plano más social e histórico. Descu-

bre la ciudad moderna en pleno crac del

año 1929 y con ello la explotación econó-

mica, la deshumanización, el materialis-

mo y la marginación social.

Page 14: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

241

LÍRICALECTURA COMENTADA

Responde a las preguntas a partir de las aclaraciones que se hacen sobre el significado del poema.8

L E C T U R A C O M E N T A D A

Romance de la luna, luna

La luna vino a la fragua

con su polisón de nardos.

El niño la mira, mira.

El niño la está mirando.

En el aire conmovido

mueve la luna sus brazos

y enseña, lúbrica y pura,

sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.

Si vinieran los gitanos,

harían con tu corazón

collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.

Cuando vengan los gitanos,

te encontrarán sobre el yunque

con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,

que ya siento sus caballos.

Niño, déjame, no pises

mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba

tocando el tambor del llano.

Dentro de la fragua el niño,

tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,

bronce y sueño, los gitanos.

Las cabezas levantadas

y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,

¡ay, cómo canta en el árbol!

Por el cielo va la luna

con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,

dando gritos, los gitanos.

El aire la vela, vela.

El aire la está velando.

Federico García Lorca,

Romancero gitano

a Resume el significado del texto.

b ¿Cuál es su tema?

c Explica la ambientación del texto ba-

sada en elementos del mundo gitano.

d Explica las connotaciones negativas

de los elementos metálicos a los que

hace referencia el poema de Lorca.

e Explica la evolución que experimenta

la mirada del niño a lo largo del texto.

f ¿Qué acciones diferentes hace el aire

a lo largo del poema?

g Busca en Internet las características

del chotacabras o zumaya. ¿Por qué

puede ser un pájaro de mal agüero?

h Explica si el color blanco va asociado

en el texto a la muerte o a la pureza.

i Describe los rasgos físicos y psíqui-

cos de la luna, según el texto.

j ¿Qué elementos anuncian la tragedia

en el texto?

k Di cuál es el término real y el imagina-

rio de la metáfora tambor del llano?

¿Para qué la utiliza Lorca en el texto?

l Demuestra que el poema es un ro-

mance.

m Explica por qué el texto es un ejemplo

de síntesis entre tradición y vanguardia.

La luna y el color blanco: símbo-

los de la muerte.

Eufemismo de muerto.

Elementos metálicos y motivos

del mundo gitano.

El caballo simboliza la fuerza de

los instintos, de la vida que de-

semboca finalmente en un desti-

no trágico (en este caso, la muer-

te del niño).

Metáfora impura: R de I.

Nombre que recibe en Andalucía

el chotacabras, pájaro de mal

agüero (según la tradición).

Personificación del aire: el verbo

velar significa ‘acompañar des-

pierto el cadáver de alguien re-

cién muerto’.

Page 15: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

5.1 Teatro de éxito: Jacinto Benavente

Nació en Madrid en 1866. Es el representante con más talento literario del de-

nominado teatro burgués. En su juventud intentó hacer un teatro crítico pero,

al comprobar que el público rechazaba este tipo de obras, optó por hacer un

teatro comercial. Estrenó un gran número de comedias y disfrutó del reco-

nocimiento del público durante la primera mitad del siglo XX.

En 1922 recibió el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid en 1954. Sus

obras más importantes son Los intereses creados (1907) y La malquerida

(1913). En ellas, se muestran los vicios y defectos de la sociedad de su

época con ironía pero sin acritud, y sin poner en entredicho los pilares polí-

ticos, sociales y económicos de la sociedad burguesa. Su aportación funda-

mental al teatro es el tono coloquial de los diálogos y el ingenio con el que

hablan sus personajes.

5.2 Del Modernismo a la Vanguardia: Valle-Inclán

Ramón María del Valle-Inclán

nació en Villanueva de Arosa,

en 1866, y murió en Santiago

de Compostela, en 1936.

Fue un escritor de personali-

dad extravagante y aspecto

estrafalario. Representa a la

perfección el modernista bo-

hemio y rebelde.

En su juventud, y tras su primer viaje a México, se sin-

tió influido por el Modernismo. A esta época pertene-

cen las Sonatas, novelas en las que desde su ideología

carlista exalta el paisaje gallego y la sociedad prein-

dustrial, casi medieval, que para él simbolizaba la Ga-

licia de principios del siglo XX.

Pero a partir de 1920, se produce un cambio radical

en sus ideas políticas: rechaza el carlismo y defiende

ideas republicanas y marxistas.

Paralelamente a este cambio ideológico, Valle-Inclán se

interesa más por el teatro que por la poesía y la prosa.

Estéticamente, abandona la búsqueda de la belleza

propia del Modernismo, y empieza a desarrollar una téc-

nica literaria vanguardista centrada en la deformación

sistemática de la realidad: el esperpento. En la tabla

de la derecha te presentamos sus características fun-

damentales.

242

TEATROINFORMACIÓN4

5. Evolución del teatro: 1900-1936 El teatro burgués

Es un teatro comercial, de evasión, que no

reflejó los graves problemas sociales y po-

líticos que aquejaban a España durante el

primer tercio del siglo XX (1900-1936).

El teatro burgués se concibe como un mero

entretenimiento, que gozó de gran éxito, de

las clases acomodadas.

El teatro innovador

Se trata de un teatro crítico con los valores de

la sociedad burguesa, y experimental en la for-

ma. No fue del gusto del público conservador.

originalidad del esperpento

Se trata de un género nuevo creado por Valle-Inclán, aunque empa-

rentado con el Expresionismo, ya que utiliza la técnica de la defor-

mación.

técnica deformante

Metáforas degradantes, hipérboles, caricatura, animalización, diálo-

gos absurdos…

propósito

Reflejar la sociedad española del primer cuarto del siglo XX que, según

el autor, era una sociedad grotesca: monarquía, militares, Academia,

escritores, partidos políticos, prensa…

género literario

El esperpento es el resultado de mezclar varios géneros: tragedia (el

tema de la muerte), comedia (el humor), sátira (crítica ácida y burles-

ca) y teatro de muñecos (los personajes se mueven como títeres,

sombras chinescas…).

personajes

Deshumanizados mediante la cosificación y animalización. Valle-Inclán

retrata casi siempre a sus personajes sin valores morales ni éticos

(visión pesimista).

lenguaje

Inventa una lengua literaria en la que se mezcla el registro culto con

el coloquial; y el lenguaje poético con expresiones del caló y del len-

guaje tabernario.

esperpentos fundamentales

Luces de bohemia, Las galas del difunto, La hija del capitán.

Page 16: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

243

TEATROACTIVIDADES E INFORMACIÓN

En la obra Luces de Bohemia, Max Estrella, personaje ciego y de edad madura, entra en este momento en la librearía

de Zaratrusta acompañado de su lazarillo, don Latino de Hispalis. Valle-Inclán elabora una escena esperpéntica, grotesca,

en la que todo queda deformado: se animaliza el aspecto físico del librero y se personifica a unos animales mediante un

diálogo absurdo.

9

Identifica las técnicas literarias del esperpento (contesta a partir de la lectura del fragmento y de la información del es-

quema). Identifica las metáforas degradantes y embellecedoras, y los contrastes o antítesis que aparecen en el fragmento.

10

A C T I V I D A D E S

La cueva de ZARATUSTRA en el Pretil de los Consejos. Rimeros de libros hacen

escombro y cubren las paredes. Empapelan los cuatro vidrios de una puerta

cuatro cromos espeluznantes de un novelón por entregas. En la cueva hacen

tertulia el gato, el loro, el can y el librero. ZARATUSTRA, abichado y giboso –la

cara de tocino rancio y la bufanda de verde serpiente–, promueve, con su ca-

racterización de fantoche, una aguda y dolorosa disonancia muy emotiva y

muy moderna. Encogido en el roto pelote de una silla enana, con los pies en-

trapados y cepones en la tarima del brasero, guarda la tienda. Un ratón saca

el hocico intrigante por un agujero.

ZARATUSTRA: ¡No pienses que no te veo, ladrón!

EL GATO: ¡Fu! ¡Fu! ¡Fu!

EL CAN: ¡Guau!

EL LORO: ¡Viva España!

Están en la puerta MAX ESTRELLA y DON LATINO DE HISPALIS. El poeta saca el

brazo por entre los pliegues de su capa, y lo alza majestuoso, en un ritmo con

su clásica cabeza ciega.

◗ Los inicios (1920-1928)

Aparte de poeta, García Lorca es uno de los dramaturgos más importantes

del siglo XX, no solo de literatura española sino universal.

Su carrera teatral comienza, sin mucho éxito, con un drama simbólico pro-

tagonizado por una cucaracha (El maleficio de la mariposa). Le sigue un

drama histórico, en el que se mezclan el verso y la prosa, titulado Ma-

riana Pineda, cuya protagonista es símbolo del amor trágico y la libertad.

Esta primera etapa se cierra con La zapatera prodigiosa y El retablillo de

don Cristóbal: teatro para marionetas.

◗ Teatro surrealista, de vanguardia (1929-1931)

Influido por el Surrealismo, García Lorca escribe dos obras de teatro

experimental tituladas El público y Así que pasen cinco años. Estos dra-

mas no se pudieron representar en vida del autor porque el público de

los años 30 no estaba preparado para asimilar un teatro que trataba te-

mas relacionados con la identidad sexual de los protagonistas y elabo-

rado con los símbolos irracionales propios de los sueños, difíciles de

comprender aún hoy en día.

◗ Realismo poético

Pero Lorca, como hombre de teatro, deseaba po-

der estrenar sus obras y recibir el aplauso del pú-

blico. Por eso abandonó el Surrealismo y optó

por comunicar sus ideas con más claridad. A par-

tir de este momento, elabora obras de argumen-

to realista, que refleja la situación moral de la Es-

paña rural de los años 30 a través de personajes

femeninos.

No obstante, Lorca no cae nunca en el costum-

brismo. En efecto, sus obras, tras ese aparente rea-

lismo, están cargadas de significado simbóli-

co y emoción poética.

A esta etapa pertenecen tres tragedias rurales:

Yerma, en la que trata el tema de la maternidad

frustrada; Bodas de sangre, tragedia que refleja la

fuerza de los instintos y el amor trágico; y La casa

de Bernarda Alba.

5.3 De la Vanguardia al Realismo poético: Federico García Lorca

acotación

(animalización de

personas: metáfo-

ras degradantes)

diálogo absurdo

(personificación

de animales)

acotación

idealizadora

contrastes

grotescos

Page 17: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

244

TEATROLECTURA COMENTADA4

L E C T U R A C O M E N T A D A

La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca

BERNARDA: Quietas, quietas. ¡Qué pobreza la mía, no poder tener

un rayo entre los dedos!

MARTIRIO: (Señalando a Adela). ¡Estaba con él! ¡Mira esas ena-

guas llenas de paja de trigo!

BERNARDA: ¡Ésa es la cama de las mal nacidas! (Se dirige furio-

sa hacia Adela).

ADELA: (Haciéndole frente). ¡Aquí se acabaron las voces de pre-

sidio! (Adela arrebata el bastón a su madre y lo parte en dos). Esto

hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más.

¡En mí no manda nadie más que Pepe! (Sale Magdalena).

MAGDALENA: ¡Adela!

(Salen la Poncia y Angustias).

ADELA: Yo soy su mujer. (A Angustias). Entérate tú y ve al corral

a decírselo. Él dominará toda esta casa. Ahí fuera está, respiran-

do como si fuera un león.

ANGUSTIAS: ¡Dios mío!

BERNARDA: ¡La escopeta! ¿Dónde está la escopeta? (Sale co-

rriendo).

(Aparece Amelia por el fondo, que mira aterrada, con la cabeza

sobre la pared. Sale detrás Martirio).

ADELA: ¡Nadie podrá conmigo! (Va a salir).

ANGUSTIAS: (Sujetándola). De aquí no sales con tu cuerpo en triun-

fo, ¡ladrona! ¡deshonra de nuestra casa!

MAGDALENA: ¡Déjala que se vaya donde no la veamos nunca más!

(Suena un disparo).

BERNARDA: (Entrando). Atrévete a buscarlo ahora.

MARTIRIO: (Entrando). Se acabó Pepe el Romano.

ADELA: ¡Pepe! ¡Dios mío! ¡Pepe! (Sale corriendo).

LA PONCIA: ¿Pero lo habéis matado?

MARTIRIO: ¡No! ¡Salió corriendo en la jaca!

BERNARDA: No fue culpa mía. Una mujer no sabe apuntar.

MAGDALENA: ¿Por qué lo has dicho entonces?

MARTIRIO: ¡Por ella! Hubiera volcado un río de sangre sobre su ca-

beza.

LA PONCIA: Maldita.

MAGDALENA: ¡Endemoniada!

BERNARDA: Aunque es mejor así. (Se oye como un golpe). ¡Ade-

la! ¡Adela!

LA PONCIA: (En la puerta). ¡Abre!

BERNARDA: Abre. No creas que los muros defienden de la ver-

güenza.

CRIADA: (Entrando). ¡Se han levantado los vecinos!

BERNARDA: (En voz baja, como un rugido). ¡Abre, porque echa-

ré abajo la puerta! (Pausa. Todo queda en silencio). ¡Adela! (Se

retira de la puerta). ¡Trae un martillo! (La Poncia da un empujón

y entra. Al entrar da un grito y sale). ¿Qué?

LA PONCIA: (Se lleva las manos al cuello). ¡Nunca tengamos ese

fin!

(Las hermanas se echan hacia atrás. La criada se santigua. Ber-

narda da un grito y avanza).

LA PONCIA: ¡No entres!

BERNARDA: No. ¡Yo no! Pepe: irás corriendo vivo por lo oscuro de

las alamedas, pero otro día caerás. ¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muer-

to virgen! […] ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Si-

lencio!

Page 18: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

245

TEATROLECTURA COMENTADA

L E C T U R A C O M E N T A D A

Título: La casa de Bernarda Alba

Hace referencia a un lugar que nos ofrece una pista importante sobre el significa-

do del fragmento que vamos a comentar. La casa de Bernarda Alba simboliza un es-

pacio asfixiante donde reina la intolerancia de Bernarda, una viuda que, atemori-

zada por el miedo enfermizo al qué dirán, reprime los deseos y sentimientos de sus

hijas y les impone un culto a la muerte, ya que las condena a un larguísimo luto de

ocho años. No es la historia de una mujer, sino la dramática existencia de siete mu-

jeres que conviven en una casa que es un infierno de soledad, represión, hipocre-

sía, celos, deseos y traiciones.

¿Por qué crees que el autor tituló esta obra La casa de Bernarda Alba, y no sim-

plemente Bernarda Alba?

Localización en el argumento

Se trata de un fragmento que pertenece a la escena final de la obra. Tras la muer-

te de su esposo, Bernarda condena a sus cinco hijas a no salir de la casa y a ves-

tir de riguroso luto. Pero, para su sorpresa, es informada por su criada Poncia de

que Adela, su hija menor, aprovechando la soledad de las madrugadas, podría es-

tar manteniendo relaciones con Pepe el Romano, el prometido de Angustias y her-

manastra de Adela. Para cortar de raíz esta relación, vigila con cuatro ojos todos los

rincones de su casa y acelera los trámites de boda de Pepe el Romano con Angustias.

Pero una noche, Bernarda se confía y se duerme. Adela aprovecha para verse a es-

condidas de nuevo con el prometido de Angustias. Martirio, otra de sus hermanas,

enamorada igualmente de este joven, sorprende a la pareja en el pajar y, comida por

los celos, alerta a Bernarda de la situación. El fragmento que vamos a comentar co-

mienza con la vehemente reacción de Bernarda.

Bernarda cree que su casa –de gruesos muros– es un espacio invulnerable,

una tumba para sus cinco hijas. ¿En qué frase del texto Poncia hace referen-

cia a este hecho? ¿Qué pretende dar a entender el autor haciendo que algu-

nas de las jóvenes encuentren en secreto la forma de romper ese terrible y as-

fixiante encierro?

Género

El fragmento pertenece al género dramático. En efecto, el texto está formado por

los diálogos que se establecen entre varios personajes femeninos y las acotacio-

nes que nos informan de sus entradas y salidas. Aunque es calificada de drama, la

obra presenta algunas características propias de la tragedia: el motivo de la muer-

te está presente en toda la obra y algunos elementos anunciadores funcionan como

signos del fatum o destino trágico (por ejemplo, el hecho de que se derrame la sal

o que Pepe el Romano regale a Angustias, su prometida, un anillo de perlas (mal au-

gurio, porque es símbolo de la muerte) en lugar de los típicos diamantes con los que

se anuncia una boda, que en efecto nunca se celebrará.

La escena que estamos comentando, ¿te parece trágica? ¿Por qué?13

12

11

Page 19: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

246

TEATROLECTURA COMENTADA4

L E C T U R A C O M E N T A D A

Análisis del contenido: resumen del texto

Bernarda se entera por Martirio de que Adela ha pasado la no-

che en el pajar con Pepe el Romano. Tras oír los insultos y re-

proches de su madre, Adela le arrebata el bastón, y tras par-

tírselo, confiesa a las claras que está manteniendo una relación

con el joven. Cuando Angustias, la prometida de Pepe el Ro-

mano, se entera del engaño, coge una escopeta y sale con in-

tención de disparar contra su prometido, que huye a caballo

de la casa. Al oír el disparo, Adela cree que Pepe ha muerto,

se dirige a su habitación, donde, tras encerrarse, se ahorca.

Alarmadas por un golpe, las mujeres rompen la puerta y des-

cubren el trágico final de Adela. Bernarda amenaza de muer-

te a Pepe el Romano y ordena a sus hijas y criadas que ocul-

ten la verdad.

Escribe en una frase el tema del texto.

Análisis de la acción

Este fragmento constituye un clímax dramático. En efecto,

la tensión dramática se va intensificando progresivamente

mediante el mecanismo de acción-reacción, en el cual Ade-

la entra en conflicto con su madre y con cada una de sus

hermanas.

Explica en qué consiste el mecanismo dramático de ac-

ción-reacción que se establece en el fragmento entre

Adela y las demás mujeres y que conduce, finalmente,

al trágico final de Adela.

Señala la frase que desencadena la muerte de Adela.16

15

14

Caracterización de los personajes

En este fragmento predomina la caracterización psíquica o eto-

peya de los personajes. Hay dos fuentes para caracterizar a

los personajes:

a Caracterización escenificada: las palabras y acciones de

los personajes; por ejemplo, cuando Adela rompe el bas-

tón de su madre expresa su rebelión definitiva, tras años de

sometimiento a la voluntad materna.

b Caracterización directa: la que nos ofrece el autor a tra-

vés de las acotaciones, que nos informan explícitamente

sobre el carácter, por ejemplo, de Bernarda cuando se nos

dice que «Se dirige furiosa hacia Adela».

A partir de estas dos fuentes de caracterización, vamos a

proceder a estudiar brevemente los rasgos psicológicos de los

dos personajes fundamentales del fragmento.

◗ Bernarda

Al comienzo del fragmento se muestra dominadora, y se

deja llevar por la desesperación y la ira (se lamenta de no te-

ner el poder fulminante de los dioses «un rayo entre los de-

dos»). Luego se vuelve calculadora al decir que, a fin de

cuentas, es preferible que Angustias haya fallado el tiro y

Pepe el Romano haya escapado (de esa forma no tendrá que

dar explicaciones al vecindario ni acallar los rumores). Cuando

muere Adela, reprime cualquier manifestación de sentimien-

to materno y muestra de nuevo su carácter dominador y re-

presivo, obligando a sus hijas y criada a guardar silencio so-

bre la verdad de lo sucedido. No le importa tanto la muerte

de su hija como el hecho de que no se sepa que ésta estaba

manteniendo relaciones con Pepe el Romano. Su obsesión es

que todos los trapos sucios queden de puertas para adentro.

En definitiva, Bernarda es una mujer víctima de un miedo en-

fermizo a que su familia, su casa, esté en boca de la gente.

No quiere saber qué pasa en el corazón de sus hijas, sino

guardar las apariencias ante los demás, valiéndose de la hi-

pocresía y la mentira.

Page 20: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

247

TEATROLECTURA COMENTADA

L E C T U R A C O M E N T A D A

◗ Adela

Es la más joven y bella de las hijas de Bernarda. Como los per-

sonajes trágicos griegos, Adela ha infringido una prohibición,

una ley, esta vez no impuesta por los dioses, sino por la auto-

ridad de su madre. Adela representa la fuerza ciega del de-

seo, su amor es un amor doblemente prohibido, ya que no

sólo ha roto el luto, sino que además mantiene relaciones con

el prometido de su hermana Angustias. El símbolo que expre-

sa en el texto la rebelión contra la represión y autoridad de

Bernarda es el hecho de que Adela rompa la vara de su madre.

Pero esta rebelión está destinada al fracaso. Adela simboliza

la frustración de los deseos a causa de las prohibiciones o li-

mitaciones. La infracción de una ley, como en el teatro griego,

se paga con la muerte, de ahí el carácter trágico de esta obra.

Adela es la antítesis de su madre Bernarda: estos dos per-

sonajes representan el deseo frente a la represión.

¿Qué palabra cargada de connotaciones pronuncia Ade-

la para expresar que ha llegado la hora de acabar con

el autoritarismo de Bernarda?

A partir del texto, ¿cómo caracterizarías psicológica-

mente a Martirio, Magdalena y Angustias?

Pepe el Romano no aparece nunca en escena. ¿Por

qué crees que el autor tomó esta decisión?

El tiempo y el lugar

La acción que nos muestra este fragmento es muy intensa y ape-

nas dura unos minutos. Su intensidad se debe a que se produ-

ce un contrapunto, es decir, en un mismo tiempo se

desarrollan tres acciones en lugares diferentes, aunque sea

en una misma casa: a el pajar desde donde Angustias dispara

fallidamente contra Pepe el Romano, que no se escenifica ante

los ojos del público (en este lugar Angustias dispara fallida-

mente contra su prometido); b la habitación de Adela, donde se

produce el suicidio, que tampoco se escenifica ante el público

y c el patio interior de la casa, que constituye la coreografía vi-

sible.

Dibuja un plano que muestre los tres lugares de la ac-

ción y explica el significado que tienen las entradas y sa-

lidas de los personajes.

Hay una frase en el texto que nos informa indirectamen-

te de que la acción transcurre por la noche. Señálala.

21

20

19

18

17

Características lingüísticas del texto

1 Expresión de emociones

Predominan las entonaciones exclamativa, exhortativa e in-

terrogativa, como corresponde a un momento de tensión do-

minado por la ira, los celos, la desesperación y el deseo de

venganza.

Localiza frases en el texto para ejemplificar cada una de

los estados de ánimo expresados anteriormente.

2 Registro lingüístico

Los personajes utilizan vocablos del registro coloquial (de-

dos, cama…) y algunas palabras que nos sitúan en un ámbito

rural (enaguas, corral, jaca, escopeta…).

3 Lengua literaria

Sin embargo, a pesar de este aparente realismo lingüístico, es-

tos personajes femeninos utilizan expresiones poéticas lle-

nas de connotaciones. Martirio, por ejemplo, para expresar el

odio y los celos hacia Adela utiliza una metáfora: «hubiera

volcado un río de sangre sobre su cabeza». Bernarda emplea,

para expresar su ira, expresiones de la mitología clásica: «te-

ner un rayo entre los dedos»; Adela exalta la masculinidad

de Pepe el Romano con una comparación animalizadora:

«respirando como si fuera un león». O define las actitudes

autoritarias de su madre con un epíteto épico degradante:

«la vara de la dominadora».

Localiza el vulgarismo que utiliza Bernarda en su inter-

vención final.

Autor y época

La casa de Bernarda Alba es una obra dramática de Federi-

co García Lorca, miembro de la generación de 1927. Ejemplo

de teatro innovador anterior a la guerra civil española, esta

pieza teatral adquiere la condición de obra universal, porque

el autor nos habla de la frustración humana, de la opresión

a la que estaban sometidas las mujeres, de una vida perdida

trágicamente debido a la falta de libertad, la incomunicación

y la hipocresía.

Taller literario

Escribe un diálogo en el que Adela se sincere con su ma-

dre, y ésta ofrezca su punto de vista razonado sobre

su relación con Pepe el Romano.

24

23

22

Page 21: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

Y ahora, cine

248

Existen movimientos culturales que son esencialmente cinematográficos –como elNeorrealismo, que hemos visto en la unidad 2–, pero los hay también que abarcan dis-tintos campos del saber, como ocurre con el Romanticismo, y que no se circunscriben,por tanto, a uno en concreto. Es lo que ocurre con el Surrealismo y el Expresionismo.Veamos qué los relaciona con el cine.

El SurrealismoYa te hemos dicho que nació en Francia en 1924 y que se concentró primordialmente enla poesía y en la pintura. Añadamos ahora que incidió, también, en las otras ramas delarte: la prosa, el teatro, la escultura y, naturalmente, el cine.

Si se entiende como parte integrante del movi-miento en general –es decir, el mundo de los sue-ños, el subconsciente y los instintos–, el cinesurrealista fue algo efímero, duró muy pocosaños, y de él nacieron también pocas películasimportantes: films casi sin argumento, puestoque las imágenes debían mostrar el funciona-miento real del pensamiento humano, que noobtuvieron, del público, una respuesta favorable.Se basaban en fantasías oníricas, indagaban enla mente de los personajes, mostraban imágenescrueles, a veces insoportables… A mitad de losaños veinte, estas películas todavía no podían«digerirse».

No obstante, su carácter innovador ha asegura-do a algunos films surrealistas un lugar privile-giado en la historia del cine. Citemos tres:Entr’acte (1924), de René Clair, Un chien andalou(1928) y L’âge d’or (1930), de Luis Buñuel ySalvador Dalí.

Aunque el movimiento en sí ya hubiera fenecido,el cine ha ido incorporando momentos surrealis-tas a algunas de sus películas: los sueños dise-ñados por Salvador Dalí para Spellbound (1945,Recuerda), film de Alfred Hitchcock sobre la téc-nica del psicoanálisis, o la construcción demuchos de los gags cómicos de las películas delos hermanos Marx, que tú tal vez ya conozcas.

L’âge d’or (1930), de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Recuerda (1945), de Alfred Hitchcock.

Page 22: LITERATURA Tradición y vanguardia · El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una co-rriente universal y permanente

No son frecuentes los films sin argumento, peroes posible que hayas visto alguno. Si es así, dinoscuál es y explícanos en qué razonamientos tebasas para escogerlo.

Te hemos dicho que Recuerda es una películade Hitchcock que trata del tema del psicoanáli-sis. Si sabes el significado de esta palabra –si no,búscalo en el diccionario–, podrás deducir porqué el director incluyó en ella imágenes de sue-ños y cuál es la relación entre el tema de estapelícula y el Surrealismo. Dínoslo.

¿Por qué los directores de fotografía son funda-mentales en las películas expresionistas?

Intenta hallar las causas que explican que las pe-lículas expresionistas estén rodadas en blanco ynegro. Si te hace falta, consulta para ello a tuprofesor.

4

3

2

1El ExpresionismoNace en Alemania en 1905 y se va extendiendo por buenaparte de Europa hasta mediados los años treinta. Abarcalas más diversas modalidades artísticas y el cine cuenta,en este caso, con una notable cantidad de obras mayores.

Las primeras películas expresionistas datan de la segundadécada del pasado siglo. Debido en parte a que algunosgrandes directores alemanes se trasladaron a EstadosUnidos, el estilo expresionista continuó vigente en el cinenorteamericano hasta los años cuarenta. La construccióndel plano y de la secuencia, su plasticidad, deben simbolizarlas sensaciones y el estado anímico de los personajes. Paraello, resultan fundamentales el decorado, la iluminación –contodo su juego de luces y sombras– y los emplazamientos ymovimientos de cámara. Un paisaje misterioso, la bruma, laoscuridad, un rayo de luz, las sombras recortadas en unapared, un camino angosto recorrido lentamente… puedendescribir la inquietud, el miedo, la esperanza, la emoción delos hombres y de las mujeres que los viven. Dado su marca-do carácter visual, es perfectamente lógico que el períodoexpresionista sea el de los grandes operadores, el de losgrandes directores de fotografía. Por la misma razón, puedeentenderse que una notable cantidad de las mejores pelícu-las expresionistas correspondan a la época del cine mudo.Por otro lado, todas están rodadas en blanco y negro.

Ya habrás deducido que son muchos los films expresio-nistas de interés. Como muestra y para que conozcasalgunos, te damos cuatro títulos, dos alemanes y dos nor-teamericanos: Das kabinett des Dr. Caligari (1920, El gabi-nete del Dr. Caligari), de Robert Wiene, fotografía de WillyHameister; Nosferatu, eine symphonie des grauens (1922,Nosferatu, el vampiro), de F. W. Murnau, fotografía de FritzArno Wagner y Gunther Krampf; The Informer (1936, Eldelator), de John Ford, fotografía de Joseph H. August, yCitizen Kane (1941, Ciudadano Kane), de Orson Welles,fotografía de Gregg Toland.

Te hemos dicho que el Neorrealismoes un movimiento esencialmentecinematográfico. También lo es laNouvelle Vague, que revolucionó,en parte, la concepción que hastaentonces teníamos del cine. ¿Qué esla Nouvelle Vague? ¿Dónde y cuán-do surgió?

ZONATIC

El delator (1936), de John Ford. Ciudadano Kane (1942), de Orson Welles.

249