limpia - sica.intlibr_54348_1_25102010.pdf · autores como bart van hoof, néstor monroy y alex...

16
PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EDICIÓN ESPECIAL La Gestión del MARN en la Temática de Producción Más Limpia en Guatemala

Upload: others

Post on 23-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PRODUCCIÓN

MÁSLIMPIA

EDICIÓN ESPECIAL

La Gestión del MARN en la Temática de Producción Más Limpia en Guatemala

EDICIÓN ESPECIALCONTENIDOS

STAFF

CENTROS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

EDITORIAL +3

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA DESDE EL PARCA +5LA P+L EN EL CAPÍTULO AMBIENTAL DR-CAFTA +6

CONTEXTO GLOBAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA +4

+7

GUíA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

DIMENSIÓN P+L EN EL MARN +8

EVENTO REGIONAL CON UNIVERSIDADES +10PREMIOS P+L +11

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA IMPACTANDO EN LA BUSQUEDA DE UNA NUEVA RACIONALIDAD AMBIENTAL

+9

+12

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA TERRITORIAL +14

BÚSQUEDA DE ACUERDOS VOLUNTARIOS +13

Ministro de Ambiente y Recursos NaturalesDr. Luis Alberto Ferraté Felice

Viceministro de AmbienteDr. Luis Armando Zurita Tablada

Viceministro de Recursos NaturalesIng. José Miguel Leiva

Direcciones Generales:Director General de Políticas y Estrategias AmbientalesIng. Edwin Giovanni Tobar Guzmán

Directora General de Gestión AmbientalDra. Eugenia Castro Modenessi

Directora General Formación, Organización y Participación SocialLicda. Justa de Money

Director General Coordinación NacionalIng. Ricardo Close

Directora General de Cumplimiento LegalLicda. Ana Beatriz Tello de Pacheco

Director General de Administración y FinanzasLic. Edgar Contreras

Coordinadora de Unidad de Relaciones PúblicasLicda. Claudia Benavente

Asesor de Producción Más LimpiaAbner González

FotografíaAaron Marroquin yLicda. Ana del Carmen Navas

Diseño y DiagramaciónLicda. Elvira M. Chinchilla de Cleaves

Esta es una publicación del MARN, y ha sido posible gracias a apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).Comentarios y sugerencias: [email protected] & [email protected]ón: 20 calle 28-58 Zona 10, Ciudad de Guatemala. PBX (5029 24230522 Las informaciones y opiniones vertidas en este medio son de exclusiva responsabilidad de las personas que las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de las autoridades del Despacho Superior del MARN, del Gobierno de los Estados Unidos ni de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

MARN SERÁ MODELO EN LA REGIÓN +15

MA

RN +

lim

pio

3

EDITORIALLA DIMENSIÓN DE LA TEMÁTICA DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA.

Tradicionalmente las instituciones rec-toras de la temática ambiental en los países, se han caracterizado por la apli-cación de Instrumentos de Comando Control para la mejora de la gestión ambiental de los diferentes actores y sectores en una sociedad. Muchos de estos instrumentos fueron diseñados bajo la premisa de “Quien contamina paga”, sin embargo a lo largo del tiempo hemos visto que dicha premisa por di-ferentes motivos no siempre se cumple, y a veces aunque se pague, los daños a los ecosistemas son irreversibles”. Por ello el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y su Ministro, quién ocupa el cargo de Presi-dente Mundial de la Comisión de Desa-rrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas han visualizado en la Producción Más Limpia una gran venta-na de Oportunidad para la mejora de la gestión ambiental en el país a través de prácticas preventivas.

Según lo establecido por PNUMA en 1989, la Producción Más Limpia se define como una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos, productos y servicios, para la reducción del impacto ambiental, optimización de los recursos y reducir los riesgos al hu-mano y a su entorno. Esta ha sido impul-sada como una estrategia para el logro del desarrollo sostenible de los países y ha sido reconocida como parte de las acciones a promover para el apoyo del cumplimiento ambiental en los tratados de libre comercio. Autores como Bart van Hoof, Néstor Monroy y Alex Saer señalan al respec-to1: “La producción más limpia es un método vital para que las empresas lo incorporen a sus procesos productivos y contribuyan a evitar el deterioro del medio ambiente”. Este tema se ha con-vertido en materia obligada dentro del

proceso de formación de profesionales en las distintas áreas de la ingeniería y las ciencias económicas administrati-vas.

Considerar la contaminación como una consecuencia de la ineficiencia de los procesos y las tecnologías utilizadas al interior de la empresa, son razonamien-tos de Producción Más Limpia. Actuar sobre esas ineficiencias, generará aho-rros en materia prima, insumos y ener-gía, mejorando la capacidad competitiva de la empresa y también su desempeño ambiental”.

En Guatemala el concepto de Produc-ción Más Limpia quizá no en su rigidez, más si en su espíritu, ha sido incorpora-do en varias de las políticas generadas y promulgadas por el Ministerio de Am-biente y Recursos Naturales, tales como: Política Marco de Gestión Ambiental (MARN Acuerdo Gubernativo 791-2003), Política de Conservación, Protección y Mejoramiento del Ambiente y los Re-cursos Naturales (MARN Acuerdo Gu-bernativo 63-2007) y la Política Nacional para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos (MARN Acuerdo Gu-bernativo 111-2005). Adicionalmente, en la Política Gubernamental-Ambiental (2008) una de las pautas principales de esta política es la prevención de la con-taminación .

Es en el año 2009 que se consolida la formulación y socialización de la Política Nacional de Producción Más Limpia de Guatemala, con el apoyo técnico y fi-nanciero de la Comisión Centroamerica-na de Ambiente y Desarrollo a través del Acuerdo de Cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para el cumplimiento de las obligaciones ambientales del tratado de libre comercio CAFTA-DR.

Participando conjuntamente con el Cen-tro Guatemalteco de Producción más limpia, y diversos actores y sectores de la sociedad.

Está Política Pública, aprobada median-te el Acuerdo Gubernativo 258-2010 es-tablece como su objetivo principal, con-tribuir al bienestar social, el crecimiento económico, el aumento de la competiti-vidad, el mejoramiento de la calidad del ambiente a través de la optimización de las diversas formas de capital, humano, económico y ambiental.

Pareciera entonces que esta temática es aplicable únicamente a industrias, empresas o instituciones, sin embargo ¿quienes diseñan, dirigen y operan es-tos entes? por supuesto, son personas que como usted y como yo, crecimos con imaginarios sociales de consumo desmesurado, derroche y desperdicio, sin embargo fenómenos como el calen-tamiento global y Cambio Climático nos están obligando a cambiar paradigmas, de donde surgen iniciativas como la Producción Limpia, por citar algunas formas de producción y consumo, pues es tiempo de esbozar nuevas formas de pensamiento, buscar formas res-ponsables de interactuar con la madre naturaleza, es tiempo de construir una racionalidad ambiental, que permitan la sostenibilidad, sustentabilidad y per-durabilidad de los bienes y servicios Na-turales.

Ing. Giovanni Tobar Guzmán

Director General de Políticas y Estrategias Ambientales

Punto Focal de Producción Más Limpia para Guatemala

[email protected]

1 Producción más Limpia. Paradigma de Gestión Ambiental, Universidad de los Andes (Facultad de Administración) Alfaomega Grupo Editor (Colombia), enero de 2009, pp. 23.

MA

RN +

lim

pio

4

La Producción Más Limpia (P+L) es un concepto introducido en el año 1,989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como una respuesta a la interrogante ¿cómo la industria podía avanzar hacia un de-sarrollo sostenible? En este sentido la definió como “una estrategia preventiva integrada que se aplica a los procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente”.

La P+L ha sido adoptada alrededor del mundo como una política por países como Polonia, China, India, Corea, Ja-pón, México, Chile y otros. Cada uno im-plementando una serie de mecanismos y sistemas para impulsar esta estrategia y hacer más eficientes los procesos de los principales sectores productivos.

Unidad de Relaciones Públicas

Chile es uno de los países que adoptó e impulsó la P+L como una política de estado

transversalizandola en los diversos sectores del país. Desde la conformación del Co-

mité Público Privado de Producción en el año 1998 y su evolución a la creación del

Consejo Nacional de Producción Más Limpia en el año 2000, el cual fue integrado por

personas del más alto nivel de los sectores público y privado del país.

Una de las principales acciones del Consejo Nacional fue el diseño de la Política Na-

cional de Producción Más Limpia y la firma de 42 Acuerdos Voluntarios de Producción

Más Limpia con 2,700 empresas de diferentes sectores. Asimismo, elaboraron diferen-

tes documentos e instrumentos de apoyo a empresas que implementen esta estra-

tegia, tales como el Fondo de Promoción de la Producción Más Limpia, de asistencia

técnica, de apoyo a la innovación e instrumentos de financiación para la adopción de

tecnologias limpias.

MA

RN +

lim

pio

5

PRODUCCIÓN + LIMPIA

En la región Centroamericana, el impulso de la P+L inició con la fir-ma del Convenio Centroamericano para la Protección del Ambiente en 1,989 con el cual se creó la Comi-sión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), cuya principal acción fue crear un marco jurídico institucional y de cooperación regio-nal para la protección del ambiente. Dentro de las acciones impulsadas está la creación de la Alianza Cen-troamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) en 1994. El fin fue enfocar la cooperación regio-nal en las áreas económica, social y ambiental como un conjunto e inte-grándolplanes para el desarrollo de la región. En 1999 ALIDES inicia el proceso para tener una plataforma regional para establecer prioridades con el objetivo de integrar la región en una política ambiental para un desarro-llo sostenible.

En este sentido en el año 2000 la CCAD elaboró y aprobó el Plan Am-biental Regional Centroamericano (PARCA). En este plan se definen prioridades, principios, enfoques de políticas y metodologías para asegurar procesos de armonización regional de políticas y sistemas de gestión ambiental. Asimismo esta-bleció escenarios y áreas estraté-gicas en donde se estableció como una prioridad la P+L.

Desde entonces la P+L ha sido prio-rizada en todos los planes regiona-les de los países centroamericanos brindando énfasis en su promoción e implementación en los diferentes sectores económicos.

El Plan aprobado para el periodo 2010 al 2014 establece como una línea estratégica la Producción Más Limpia. Específicamente en el esta-blecimiento de las líneas de acción para el fortalecimiento de la institu-cionalidad nacional y gestión de la calidad ambiental. Asimismo, impul-sa la promoción de la Producción Más Limpia y el Consumo Susten-table. Estas estrategias pueden en-contrarse en los objetivos del área estratégica 2 ( núm. 2.5).

El Plan considera relevante el for-talecimiento institucional en la te-mática de Producción y Consumo Sustentable (PCS), promover este enfoque en las políticas públicas, crear incentivos mediante acuerdos voluntarios, premios y por último la incorporación de criterios de soste-nibilidad ambiental en los procesos de compras públicas. Acciones que se implementan en diferentes paí-ses de la región, entre ellos, Guate-mala.

MA

RN +

lim

pio

6

Guatemala ratificó en el año 2005 el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América, Cen-troamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). Este Tratado, tiene una característica particular, ya que con-tiene un Capítulo Ambiental, “el Ca-pítulo 17”. Este capítulo establece compro-misos ambientales que los países signatarios deben cumplir, para per-manecer en el Tratado. Consta de 13 artículos y un anexo, en donde se abordan temas relevantes tales como: los niveles de protección, aplicación de la legislación am-biental, reglas, mecanismos volun-tarios para mejorar el desempeño

dos público-privado, los cuales se encuentran en su fase de revisión y para su negociación. Este proceso se lleva a cabo con la ayuda de la Comisión Centroamericana de Am-biente y Desarrollo.

“Este proceso de lleva a cabo con la asistencia técnica de la Comisión centroamericana de Ambiente y De-sarrollo, en el marco de su Acuerdo de Cooperación con USAID”.

Asimismo, con el Apoyo del Progra-ma de Comercio y Competitividad de USAID se elaboró y presentó el “Estudio sobre Promoción de la Transferencia y Asimilación de Tec-nología de Producción Más Limpia en el Sector Productivo del País: Estudio de Casos”, con el objetivo de dar a conocer casos exitosos de empresas guatemaltecas que han implementado y adoptado tecnolo-gías de P+L y han obtenido benefi-cios económicos, sociales y econó-micos.

Además, con el financiamiento del Acuerdo de Cooperación USAID-CCAD, el Programa ELE y el Progra-ma de Comercio y Competitividad de USAID se inició el proceso de premiación de la Primera Edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia con el objetivo de otor-gar un reconocimiento a las empre-sas que han implementado exitosa-mente la P+L.

ambiental, el Consejo de Asuntos Ambientales, oportunidades para la participación pública, comunicacio-nes, cooperación ambiental, entre otros. La P+L es definida en el Atículo 17.9 como una estrategia reconocida por el Tratado para lograr la mejora del desempeño ambiental. Además en el artículo 17.4 se indican los Meca-nismos Voluntarios para Mejorar el Desempeño Ambiental, por medio de los cuales se facilita la adopción de P+L a nivel nacional.

Dentro de estos mecanismos se mencionan el involucramiento del sector empresarial, las comuni-dades locales, organizaciones no gubernamentales, agencias gu-bernamentales y organizaciones científicas. Asimismo, lineamien-tos voluntarios para el desempeño ambiental, compartir información y experiencia relacionada con los mé-todos para lograr los altos niveles de protección ambiental y por último el establecimiento de incentivos. En el año 2008, el gobierno de Gua-temala impulsa en cumplimiento a los compromisos adoptados en el Tratado del Libre Comercio, inicia el impulso de la P+L como una estra-tegia e inicia una intensa labor para que todos los sectores la conozcan.En este marco impulsa el diseño de la Política Nacional de Producción Más Limpia, el impulso de los acuer-

La P+L en el capítulo ambiental

MA

RN +

lim

pio

7

Derivada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambien-te y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en 1992, la Organización de las Naciones Unidas para el De-sarrollo Industrial (ONUDI) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), desarrollaron un proyecto piloto para prevenir la contaminación en los países en desarrollo. Este proyecto consistía en el esta-blecimiento y lanzamiento de Cen-tros Nacionales de Producción Más Limpia (NCPCs por sus siglas en in-glés). Fue así como se establecieron ocho centros durante los años 1994 y 1995, en Noruega, Italia, Eslovenia, República Checa, España, Dinamar-ca y Holanda. El principal objetivo de la creación de los Centros es prestar servicios a las empresas, negocios y otras instituciones en cada uno de sus países y ayudarlos técnicamente a la implementación de métodos, capacitaciones, prácticas, políticas, estrategias y transferencias de tec-nologías en P+L.

La finalidad de ONUDI y PNUMA para impulsar los Centros Nacionales de P+L, radicó en promover el incre-mento de la competitividad, crear acceso a nuevos mercados para los países en vías de desarrollo, impul-sar las alianzas público- privadas y originar un cambio y transferencia de tecnología.

Debido a la demanda que se tuvo para la creación de los Centros en diferentes países, el gobierno de Suiza y Austria apoyaron financiera-mente su creación, utilizando como sedes una organización vinculada al sector empresarial, un instituto téc-nico o universidad. Gracias al apoyo de numerosos paí-ses fueron creados 47 centros en todo el mundo, 13 en África y la re-gión Árabe, 7 en la región del Pacífi-co de Asia, 15 en Europa y el Centro de Asia y 12 en América Latina. En Centroamérica fueron estableci-dos en los siguientes países: Guate-mala, El Salvador, Honduras, Nicara-gua y Costa Rica.

EL CENTRO GUATEMALTECO DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA El Centro Guatemalteco de Produc-ción Más Limpia (CGP+L) fue estable-cido el 15 de julio de 1999 y su sede se ubica en la Cámara de Industria. Para su creación fue apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Secretaria de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y el Programa de Na-ciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); y por instituciones naciona-les tales como: Universidad del Valle de Guatemala, Asociación de Azucare-ros de Guatemala y el sector empre-sarial. Esta institución se convirtió en una fundación el 13 de agosto de 2007 y actualmente, forma parte de la Red de Centros Nacionales de Producción Más Limpia de ONUDI.

Uno de sus objetivos es introducir medidas económicamente satisfac-torias de P+L, para prevenir la conta-minación a través de evaluaciones en planta, promover la introducción de tecnologías limpias, capacitar a em-presarios y consultores y sobre todo guiar a las empresas hacia una aplica-ción de P+L, aumentando la competiti-vidad de éstas.

Para más información, acerca del CGP+L, se puede visitar la pagina www.cgpl.org.gt.

MA

RN +

lim

pio

8

DIMENSIÓN P+L EN EL MARNPOLÍTICA

El gobierno de Guatemala a través del Acuerdo Gubernativo 258-2010 aprobó en el mes de septiembre de 2010 la Política Nacional de Produc-ción Más Limpia, presentada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El gobierno de la república cons-ciente del agotamiento y deterioro de los bienes y servicios natura-les y el constante aumento de la contaminación ambiental, estimó necesaria la aprobación de la nor-mativa con el objetivo de integrar y coordinar esfuerzos entre el sector publico y privado, así como el resto de actores sociales a través de una

política pública de alcance nacional.El señor ministro de Ambiente y Re-cursos Naturales, Luis Alberto Fe-rraté Felice, consideró importante contar con un marco jurídico que sustentara la aplicación de la es-trategia de P+L en el país y bajo su directriz se impulsó la creación de la “Política Nacional de Producción Más Limpia”, la cual es una realidad.

Esta propuesta pretende “Contribuir al bienestar social, el crecimiento económico, el aumento de la com-petitividad, el mejoramiento de la calidad del ambiente y el aprove-chamiento racional de los bienes y servicios naturales, a través de

FIRMA CONVENIOEl MARN firma en el 2008, como una estrategia de adoptar el compromi-so para el impulso de la temática de P+L a nivel nacional, un Convenio de Cooperación Técnica con al Cen-tro Guatemalteco de Producción Más LImpia (CGP+L). Este convenio marca la pauta para la realización de varias acciones encaminadas a promover esta estrategia en todos los sectores de la sociedad.

La alianza entre el MARN y el CGP+L estableció diversos puntos entre los que resalta “la promoción, disemi-nación, aplicación y sostenibilidad de Producción Más Limpia en Gua-temala”.

la aplicación de Producción Más Limpia, como herramienta para la gestión socio-ambiental”, según el funcionario.

Se pretende que esta Política “defi-na las estrategias para la promoción y adopción de mecanismos y he-rramientas de competitividad em-presarial que viabilicen una gestión ambiental preventiva”.

La Política de P+L ha tenido una am-plia acogida en los sectores produc-tivos, académicos y gubernamenta-les del país, los cuales le han dado su respaldo.

Unidad de Relaciones Públicas

MA

RN +

lim

pio

9

Producción más Limpia impactando en la busqueda de una nueva

RACIONALIDAD AMBIENTALEl MARN, con el objetivo de impac-tar en las nuevas generaciones de profesionales, impulsó junto con el Centro Guatemalteco de Produc-ción Más Limpia (CGP+L) la firma de un convenio de Cooperación Técni-ca con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos (FIU-SAC).

El propósito del instrumento es brindar educación a nivel superior en pre y post grado acerca de la te-mática de P+L, con el propósito de alcanzar su conocimiento, promo-ción, investigación, diseminación y aplicación en Guatemala, a fin de adquirir y aplicar herramientas de competitividad y normatividad am-bientales por parte de los profesio-nales en formación.

La firma de este Convenio se con-cretó el 4 de noviembre de 2,009 y contó con la participación de Autoridades del MARN, Ing. Edwin Giovanni Tobar Guzmán, Ing. Juan Pablo Gemmell, Ing. Carlos Noriega y la Licda. Olga Centeno como tes-tigos de honor, el Ing. Murphy Paiz, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ing. Juan Antonio Bus-to, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industria de Guate-mala y el Ing. Luis Muñoz, Director Ejecutivo del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia.

El documento resalta la incorpora-ción del tema en trece carreras de

ingeniería de la USAC. La relevancia gira en que este convenio impulsa una racionalidad ambiental en la “fabrica de Ingenieros más grande del país”, afirma el director de de Políticas y Estrategias Ambientales del MARN, Giovanni Tobar.

Señala que el impacto de esta ac-tividad, es de un incalculable valor, pues se espera que los futuros pro-fesionales, puedan ir modificando conductas y patrones en los diseños de carreteras, procesos industriales, infraestructura eléctrica y demás campos de acción en que están in-volucrados como pilares fundamen-tales del desarrollo en Guatemala y podamos hablar que nuestro desa-rrollo como país se acerque cada

vez más a un modelo sostenible.

El ingeniero Murphy Paiz, decano de la facultad de Ingeniería de la USAC explica que este tipo de iniciativas prestigian a los profesionales consi-derando que están a la vanguardia de los temas más relevantes a nivel global.

Describe que en la facultad, que dirige, estudian más de 10 mil estu-diantes que pasaran a formar parte de las empresas que tendrán en sus manos los procesos productivos del país y será un gran impacto el que incorporen la variable ambiental en sus diseños industriales, carreteras, tendidos eléctricos y en todos los proyectos que impulsen.

Unidad de Relaciones Públicas

MA

RN +

lim

pio

10

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN P+LTras la incorporación de la temática de P+L en la Facultad de Ingeniería de la USAC, se impulsaron diversas investi-gaciones académicas por parte de los estudiantes, entre ellos proyectos de in-vestigación para graduación y Ejercicios Profesionales Supervisados (EPS). Éstos se están desarrollando en diferentes instituciones públicas y privadas.

Los estudiantes de la carrera de Ingenie-ría Industrial de la USAC han dinamizado la estrategia de P+L, al innovar las pro-puestas de desarrollo e implementación en el sector industrial.

El MARN y la USAC con el apoyo del Programa de Excelencia Ambiental y La-boral del CAFTA-DR impulsaron la reali-zación de un Taller Regional de Univer-sidades, para la incorporación de la P+L y Sistemas de Gestión Ambiental en los pensúm de estudios de las diferentes carreras de ingeniería.

Al taller asistieron representantes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Re-pública Dominicana y los directivos de los Centros de Producción Más Limpia de esos países.

El resultado final fué la metodología para la incorporación de ambas temáticas en los pensum de estudio en las diferentes carreras de ingeniería. Unidad de Relaciones Públicas

CGP+L

MA

RN +

lim

pio

11

El MARN apoya a la Comisión Cen-troamericana de Ambiente y Desa-rrollo (CCAD) en la realización de la Quinta Edición del Premio Regional a la Producción Más Limpia. En esta iniciativa participan los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Be-lice y República Dominicana.

A nivel regional se postularon 64 proyectos empresariales, de los cuales Guatemala presentó 12 pro-puestas.

Por primera vez el país tuvo una amplia presencia, considerando que en las ediciones anteriores las pos-tulaciones empresariales de Guate-

mala eran mínimas. En la presente edición la postulación regional fue amplia debido al trabajo que realiza-ron los ministerio de Ambiente y los Centros de P+L.

El premio regional es un reconoci-miento que se brindará a las empre-sas por sus buenas prácticas em-presariales y por su responsabilidad ambiental.

Empresas guatemaltecas han resul-tado ganadoras del certamen, en las ediciones anteriores, por lo que se espera que en la Quinta edición, al-gunas sean reconocidas por su des-empeño ambiental.

El MARN con el objetivo de incenti-var la implementación de la P+L en la iniciativa privada lanzó, el 27 de abril la Primera Edición del Premio Nacional a la Producción Más Lim-pia.

El lanzamiento del premio contó con el apoyo del sector empresarial y fue todo un éxito, pues 11 proyectos empresariales fueron postulados al premio.

Este premio es un incentivo que se otorga a las instituciones priva-

das o públicas que han implemen-tado herramientas de Producción Más Limpia dentro de sus procesos productivos o de servicios, como una estrategia para el aumento de la competitividad, eficiencia de los procesos y/o servicios y menor im-pacto al ambiente. El concurso cuenta con tres catego-rías, pequeña, mediana y gran em-presa, y cinco ejes temáticos agua, energía, materiales, eco-diseño y sistemas de gestión ambiental.

PREMIOS P+L

MA

RN +

lim

pio

12

Guía de buenas prácticas

Sector avícola

Sector textilAsimismo se elaboró una guía específica para el sector Textil, con el propósito de orientar y apoyar al sector textil para el establecimiento de Planes de Manejo Ambiental, de una forma ordenada, y estandariza-da.

Esta Guía es una herramienta de consulta y orientación conceptual y metodológica, para mejorar la ges-tión y el desempeño ambiental del sector.

La Dirección General de Gestión Ambiental, la Comisión de Vestua-rio y Textiles (VESTEX), la Asocia-ción Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y el Centro Guatemal-teco de Producción Más Limpia par-ticiparon en la elaboración del docu-

mento con el financiamiento de la Cooperación Ambiental de USAID y de la Comisión centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Al igual que la Guía Avícola, esta guía contiene un marco conceptual, descripción del sector, específica-mente en los procesos de hilado o hiladuría, de tejido o tejeduría y aca-bado, asimismo un análisis ambien-tal del sector. En la parte de buenas prácticas y control de la contaminación se to-maron aspectos como el agua, emi-siones atmosféricas, residuos sóli-dos y los indicadores de cada uno de ellos.

CGP+L

El MARN a través de la Dirección General de Gestión Ambiental im-pulsó la creación de la Guía de Bue-nas Prácticas Ambientales para el Sector Avícola de Guatemala con el propósito de promover el desarrollo agroindustrial sostenible y apoyar los sectores claves de la economía del país.

La guía trata de orientar y apoyar el avance del sector avícola en materia de gestión ambiental, promoviendo la prevención de la contaminación con el seguimiento de directrices técnicas, de fácil entendimiento y aplicabilidad.

La elaboración de esta guía con-tó con el apoyo técnico del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia y de la Asociación Nacional de Avicultores (ANAVI) y con el fi-nanciamiento de la Comisión Cen-troamericana de Ambiente y Desa-rrollo (CCAD).

Con esta guía se puede conocer el marco conceptual de la P+L, la des-cripción del sector avícola tanto en materia ambiental, como en sus di-ferentes procesos, los aspectos am-bientales que son aplicables a sus actividades, indicadores y buenas prácticas que para la gestión am-biental.

CGP+L

MA

RN +

lim

pio

13

BÚSQ

UED

A D

E A

CUER

DO

SECONÓMICOS-PRODUCTIVOS DEL PAÍSCON LOS DIFERENTES SECTORES

El MARN impulsó con el sector Aví-cola y Turismo Acuerdos Voluntarios de Producción Más Limpia con el objetivo de incentivar la protección y mejoramiento del ambiente y el uso racional de los recursos natura-les en estos sectores.

Este mecanismo, es un acuerdo público – privado, de suscripción voluntaria, que permite mejorar la aplicación y cumplimiento de la ley ambiental y superarla, pero también crea las condiciones para mejorar la competitividad de las empresas, pues facilita la incorporación de Producción Más Limpia en ellas.

En este marco, se inició un proce-so de introducción de los Acuerdos Voluntarios en dos sectores impor-tantes como lo son el Sector Avícola y el Sector Turismo Sostenible. A la vez se realizó el lanzamiento oficial de la Guía Regional de Acuerdos Vo-luntarios de Producción Más Limpia con el objetivo de promocionar la temática en los diferentes sectores económicos productivos.

A finales del año 2008 e inicios del 2009, se realizó el diagnóstico sec-torial y una propuesta de Acuerdo Voluntario a cada sector. Adicional-mente se inició con los el proceso para establecer el mecanismo de acercamiento y negociación con los sectores privados y públicos.

Los primeros pasos del proceso de negociación de los AVPML, han ini-ciado a través de las negociaciones con el Sector Avícola encabezado

por la Asociación Nacional de Avi-cultores (ANAVI).

En la actualidad se trabaja en un borrador de Acuerdo Voluntario de Producción Más Limpia para el Sec-tor Avícola y gracias a ello se ge-neró un interés por parte de los avicultores en el análisis detallado de la propuesta de Acuerdo. Asimis-mo, el MARN está trabajando con los Ministerios de Economía, Salud Pública y Asistencia Social y Agricul-tura Ganadería y Alimentación para negociar este Acuerdo.

VO

LUN

TAR

IOS

MA

RN +

lim

pio

14

MÁS LIMPIA territorial

Con el objetivo de promover la Pro-ducción Más Limpia en los departa-mentos del país, se inició un plan piloto para la implementación de P+L en el sector turismo para el me-joramiento de la competitividad y gestión ambiental en la cuenca del lago de Atitlán, municipio de Panaja-chel, departamento de Sololá. El objetivo de este proyecto es la in-tegración de prácticas de P+L con el fin de mejorar la gestión ambiental y el desarrollo económico del mu-nicipio, mediante el fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica al sector turismo y reconocimiento de las entidades gubernamentales a dicho esfuerzo. Este proyecto a esta basado en el modelo ECOPROFIT, desarrollado en GRAZ Austria, que implica la integra-ción de esfuerzos entre empresas, municipalidades y el MARN.

El proyecto consta de tres ejes: a) fortalecimiento de capacidades a través de actividades informativas y de capacitación, b) asistencia técni-ca, mediante la práctica de las em-presas en la evaluación y puesta en marcha de un programa de P+L y c) difusión de resultados, con el cual se dan a conocer los resultados obtenidos por empresas y destacar aquellas que logren niveles de im-plementación sobresalientes.

A la fecha se han realizado capaci-taciones a diferentes sectores gu-bernamentales y del sector privado, para concientizar a las personas de la importancia de la aplicación de estrategias preventivas, por medio del cual se puede aumentar la com-petitividad y reducir los impactos ambientales.

El proyecto benefició a diez empre-sas del sector turismo con sus res-pectivas evaluaciones preliminares y diagnósticos de Producción Más Limpia.

Dentro de los logros más importan-te se encuentra la conformación del comité de Producción Más Limpia de Panajachel para este proyecto en particular el cual cuenta con 10 inte-grantes, con representación de va-rias instituciones dentro de las que se encuentran la Municipalidad de Panajachel, Representante de AMS-CLAE, delegado departamental del MARN, representante de asociación de hoteles, delegado del INGUAT, representante del sector hotelero, programa Todos Juntos por el Lago y el Centro Guatemalteco de Produc-ción Más Limpia. Este proyecto cuenta con el finan-ciamiento de la Comisión Centro-americana de Ambiente y Desa-rrollo y el Programa de Excelencia Ambiental y Laboral para CAFT-DR.

Debido al éxito que tuvo el proyec-to de la implementación de Produc-ción más Limpia en el municipio de Panajachel, el Programa de Comer-cio y Competitividad de USAID finan-ció un nuevo proyecto territorial en el municipio de San Pedro La Lagu-na, Sololá.

El principal objetivo de este proyec-to es el desarrollo de un modelo que permita la reducción de la contami-nación mediante la integración de prácticas de P+L, para la prevención de la contaminación en la cuenca del lago de Atitlán.

El proyecto está enfocado al sector turístico y el agroindustrial. Asimis-mo, se fortalecerán las capacidades a través de prácticas de mejora-miento ambiental y conservación de la biodiversidad como una he-rramienta para la mejora de la com-petitividad y desempeño ambiental de los sectores. Al igual que el pro-yecto territorial de Panajachel este se basa en el modelo de ECOPRO-FIT, para incorporar los esfuerzos de las empresas, la municipalidad y el MARN.

Actualmente se encuentra en su fase de desarrollo y participan diver-sas empresas en el proyecto para mejorara su desempeño ambiental.

MA

RN +

lim

pio

15

MARN

El MARN a través de la Dirección General de Políticas y Estrategias Ambientales (DGPEA) será modelo en Centroamérica al ser la primera institución pública en implementar un Sistema Interno de Administra-ción Ambiental (SAA).

Lo que se pretende con este proyec-to es identificar y controlar los as-pectos ambientales. De esta cuenta actualmente se está trabajando con el consumo de papel, tóner y tinta, energía eléctrica y el manejo de de-sechos sólidos. Asimismo que las actividades laborales de la DGPEA sean más sostenibles y amigables con el ambiente al reducir al mínimo sus impactos.

Derivado de esta actividad, se rea-lizó una Auditoría Técnica de P+L en las instalaciones del edificio que ocupa el MARN, para obtener la línea base del consumo de ma-teriales, agua y energía eléctrica. La auditoria servirá como punto de partida para implementar el SAA en todo el MARN y desde luego la P+L.

Esta iniciativa fue presentada en la actividad denominada “Jueves Verde”, la cual contó con la parti-cipación del Dr. Luis Zurita Tablada, Viceministro de Ambiente y la Em-bajadora Británica para Guatemala, El Salvador y Honduras. Asimismo la Embajada presentó su caso exi-toso de implementación de buenas prácticas con el proyecto “Enver-deciendo la Embajada Británica en Guatemala”.

Estimula acciones que minimicen la creación de residuos para promover un ambiente saludablae y una sociedad sustentable.

Unidad de Relaciones Públicas

SERÁ MODELOEN LA REGIÓN

Acuerdo GubernativoNúmero 258-2010

POLÍTICADE PRODUCCIÓN

más lim

pia

NACIONAL

Esta

es

la p

orta

da d

e nu

estr

a Po

lític

a N

acio

nal d

e Pr

oduc

ción

más

Llim

pia