libro iv. "la eneida". ana belén

27
DIDO & ENEAS Libro IV de la Eneida.

Upload: marajos-carrizo

Post on 04-Aug-2015

1.241 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

DID

O &

EN

EA

S Libro IV de la Eneida.

Dido, hablando con su hermana Ana, le confiesa su amor hacia Eneas, haciéndole también una descipción sobre él.Pero también le dice que lo único que le dificulta este amor es que le dijo a su difunto marido, Siqueo, que le sería enternamente fiel después de su muerte.

Ana le dice que al estar enamorada de Eneas no traicionaría a Siqueo y que continúe amándole, que ya ha rechazado a muchos hombres y que si se casara con Eneas le daría un buen futuro a Cartago.Le pide que se asegure a los dioses y que esté con Eneas.

Ahora aún más enamorada de Eneas, decidió hacerle ofrendas a los dioses y sobretodo a Juno, la diosa del matrimonio.

Más tarde, Dido recorrió la ciudad y decidió llevar a Eneas a las murallas de Cartago y confesarle su amor. Pero una vez allí, no pudo hacerlo.

Dido realizaba cada noche un banquete en el que Eneas estaba invitado y ella siempre le pedía que contase alguna historia de su patria. Ella le escuchaba aténtamente sin retirar su mirada de él. Habiendo crecido tanto su amor, dejó abandonada la construcción de las murallas, las obras del puerto y la palestra.

Juno, que veía todo lo que estaba ocurriendo y lo enamorada que estaba Dido de Eneas, decidió hablar con su rival Venus para hacer las paces y así celebrar la boda de los enamorados.Pero Venus sabía lo que Juno quería hacer y era romper el destino de los troyanos para que no llegasen a Italia y no fundaran Roma.

Venus dijo que primero tendría que hablar con Júpiter para tener su aprobación. Juno le dijo que lo haría por ella y que mañana al amanecer Dido y Eneas saldrían de caza y que enviaría una gran nube, la cual sería el motivo por el que se meterían en una cueva y una vez allí les uniría en matrimonio.

DIDO Y ENEAS SALEN DE CAZA

Dido y Eneas salen de caza junto a varios jinetes. Ascanio que realizaba su primera salida estaba deseando de avatir a algún animal con su venablo.

Llegó la tormenta y los jinetes marcharon en busca de refugio y los enamorados se adentraron en una cueva donde por fin llegó su unión.

Este rumor llegó a oídos del rey Yarbas, quien había pretendido a Dido varias veces pero siempre fue rechazado. Al enterarse de lo ocurrido, mirando al cielo pidió a Júpiter que hiciese algo por no corresponderle a su amor y por elegir a Eneas como esposo.

Júpiter, dirigiendo él ahora su vista hacia el mundo visualizó a los dos amantes abrazándose.

Después Júpiter pide a Mercurio que le exija a Eneas que zarpe hacia Italia. Este obedeció y marchó hacia África en su busca.

Mercurio llega a África y le comunica a Eneas que debe zarpar hacia Italia para salvarse a si mismo. Eneas piensa si Dido aceptaría marcharse con él, pero primero decide armar una flota en secreto y cuando todo estubiera preparado se lo comunicaría a Dido.

Dido sospechando de todo lo que estaba ocurriendo llamó a Eneas y le dijo que si la iba a abandonar a escondidas, sola ante sus enemigos y sin ni siquiera haberle dado un hijo.Eneas respondiéndole le dijo que este era su destino y que debía obedecer a los dioses para poder llegar a Italia, pero que su amor seguía siendo tan fuerte como antes.

Dido muy enfadada empezó a maldecir de alguna manera a Eneas diciéndole que esto siempre quedaría en su conciencia y que a partir de este momento la verá en todos lados y se acordará de haberla abandonado. En ese mismo instante, Dido se desmayó y sus doncellas la llevaron a su aposento.

Eneas acudió a revisar su flota, aunque lo que él quería de verdad era consolar a Dido. Una vez en la playa los troyanos se estaban preparando para zarpar. Entonces Dido salió a observar lo que estaba ocurriendo y llorando llamó a su hermana y le dijo que le pidiese a Eneas que no marchase aún que quería que le diese tiempo para aceptar su dolor y que si le atiende le corresponderá con su muerte.

Ana se lo comunicó a Eneas y este, aunque llorando por todo lo que estaba sucediendo no aceptó. Dido al ver el comportamiento de Eneas sintió que había traicionado a su difunto esposo y decidió morir.

Dido le dijo a du hermana que una hechicera le había dicho que si destruía todo lo que tenía de Eneas conseguiría olvidarse de él. Entonces le pidió a Ana que construyese una pira y que amontonase todo lo de Eneas allí.

Comienza a preguntarse que debe hacer, si irse con alguno de sus pretendientes, zarpar junto a Eneas… Pero se da cuenta que realmente a traicionado a Siqueo y que debe pagar por ello.

Una vez dormido Eneas, se le apareció Mercurio en sueños pidiéndole que zarpara de inmediato. Él se despertó y así hizo, marchar cuanto antes hacia Italia.

Los barcos partían y Dido lo estaba viendo, entonces comenzó a maldecir a Eneas y pidió a su flota que fuera tras él para que no lograse marchar. Así le pidió a los dioses que Eneas sufriera todo lo posible al igual que los suyos.

Dido marcha rápidamente a destruir las cosas de Eneas en la pira y así se lo comunica a su hermana, Ana. Pero a lo que verdaderamente iba era a matarse cogiendo la espada de Eneas y atravesándosela en el pecho.

Muerte de Dido

Mientras Dido agonizaba, la Diosa Juno desde el Olimpo mandó a Iris para que desprendiera el alma de Dido de su cuerpo. Iris bajo del cielo posándose en la cabeza de la ya muerta diciendo: “Me llevo este mechón de pelo al infernal Plutón, y te libero así de tu cuerpo”En ese mismo instante la vida de la reina se apagó para siempre.

DIDO Y ENEAS.