libro: exÉgesis bÍblica, evidencias cientÍficas e histÓricas sobre noe, el arca y el diluvio...

31
SERIE MILAGROS BÍBLICOS (1) Libro : Exégesis Bíblica y Evidencias Científicas e Históricas sobre

Upload: cpv

Post on 27-Jun-2015

5.773 views

Category:

Spiritual


10 download

DESCRIPTION

ESTE LIBRO HECHO PARA HACER UNA EXÉGESIS BÍBLICA Y DAR EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE EL DILUVIO, NOÉ Y EL ARCA QUE SIRVIÓ PARA SALVAR A 8 PERSONAS Y ANUNCIAR EL CONSEJO DE DIOS PARA LA POBLACIÓN ANTEDILUVIANA Y A LA VEZ SIRVE COMO ADVERTENCIA PARA NOSOTROS E INDICARNOS QUE HAY UNA PUERTA Y UN TIEMPO PARA SER SALVOS ASÍ COMO TAMBIÉN GOZAR DE LAS BENDICIONES DE SU PRESENCIA

TRANSCRIPT

Page 1: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

SERIE MILAGROS BÍBLICOS (1)

Libro: Exégesis Bíblica y Evidencias

Científicas e Históricas sobre Noé, el Arca y el Diluvio.

¿Mito, Enigma o Realidad?Dr. Luis A. Silva Cisneros y Col.

Valencia. Venezuela.

Page 2: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

Exégesis Bíblica y Evidencias Científicas e Históricas sobre Noé, el Arca y el Diluvio ¿Mito, Enigma o Realidad?

Dr. Luis A. Silva CisnerosValencia. Venezuela.

IntroducciónCon la catástrofe más grande e impresionante del mundo a través de todos los tiempos,

muchos ateos, escépticos, incrédulos y académicos se han mofado del relato Bíblico del Diluvio y del Arca de Noé, y mucha gente en la actualidad tiene la falsa idea de que no era posible que el arca pudiera llevar toda esa carga de animales y provisiones. Pero este concepto se basa en suposiciones erróneas y en información incompleta, así como también en una actitud persistente de incredulidad a pesar de que cada vez más tenemos documentación científica que demuestra la veracidad de este acontecimiento extraordinario. Aún sin estos, vale la pena confiar en la existencia de un Dios Omnipotente y Soberano, tal como aparece en las Escrituras: “El cual hace cosas grandes e inescrutables, y maravillas sin número” Job 4:9.

Hemos decidido escribir sobre el tema apasionante y exigente “Exégesis Bíblica y Evidencias Científicas sobre Noé, el Arca y el Diluvio” el cual aparece narrado y descrito en las Escrituras en especial en el libro del Génesis y en otras fuentes de carácter científico. Sabemos cuánto ha enseñado, estimulado y fortalecido a muchos al ver la intervención sobrenatural de Dios en este acto especial de su voluntad y que es aceptado por muchos como un acontecimiento verdadero y real. Reconocemos que también ha despertado en otros dudas y controversias.

Hemos considerado conveniente en la descripción de este acto maravilloso de Dios realizar un examen cuidadoso de los distintos aspectos del mismo y una valoración exhaustiva y detallada de los pasajes bíblicos que narran este acontecimiento, así como de los personajes envueltos en esta historia. Igualmente, hemos dedicado tiempo para ir a otras fuentes serias del saber para encontrar información de alto valor que demuestra la veracidad del Diluvio universal a través de investigaciones, hallazgos, evidencias históricas y científicas.

El Título de este libro comienza con las palabras “Exégesis Bíblica”, por tanto conviene aclarar el significado de la palabra “Exégesis” para entender mejor el propósito del libro. Exégesis es una palabra griega formada por la fusión de la preposición “Ex”= “fuera” y la forma nominal del verbo Hegeisthais, “conducir”. El verbo exgeisthais significa “exponer” y el sustantivo “Exégesis” significa exposición. Además, es un término que se usa como sinónimo de Hermenéutica. Por tanto, exégesis significa: explicar, exponer, interpretar, y eso es lo que vamos a intentar llevar a cabo con la ayuda del Señor con el tema ya nombrado.

Asimismo, anexáremos algunas evidencias científicas que confirman con suficiente base la realidad de este acto sobrenatural de Dios. Además, pruebas contundentes de orden racional y científico de que no se trata de una ficción, fábula, leyenda o enigma como afirman algunos tratando de cuestionar la verdad de la Palabra de Dios, sino más bien una catástrofe sin igual, verdadera e histórica.

Page 3: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

Es necesario saber que Dios se ha revelado y comunicado con nosotros manifestando su carácter y excelencias a lo menos de cuatro maneras (Esquema 1): 1. La Palabra de Dios “Las Escrituras” (Salmo 19:7-14; 2ª Pedro 1:3-4). 2, La Creación “Naturaleza” (Salmo 19:1-6; Romanos 1:18-20). 3. El Señor Jesucristo (Juan 1:14-18; Hebreos 1:1-3). 4. La Conciencia (Salmo 16:7; Romanos 2:15). En el estudio de este tema tan apasionante utilizaremos estas formas de contacto de Dios con el hombre, así como los escritos sobre descubrimientos científicos. Asimismo, nos apoyaremos en otras ciencias tales como: La Arqueología, Geología, Historia y Geografía Universal, Antropología y Paleontología, las cuales contribuyen a enriquecer nuestra capacidad de entendimiento y convicción acerca de este maravilloso acto Divino.

Las Escrituras

El Señor La Creación Jesucristo (Naturaleza)

La Conciencia

Diagrama No. 1

Esperamos que con la lectura de este libro usted pueda encontrar ayuda y apoyo para reforzar su conocimiento y convicción sobre este acontecimiento verídico descrito en la Biblia. Igualmente, sirva de guía para seguir buscando a Dios y llegar a conocerlo como su Señor y Salvador en la persona de su Hijo, el Señor Jesucristo, si usted todavía no ha nacido de nuevo. Igualmente, pueda contribuir en afianzar la fe de cristianos sometidos a grandes presiones y burlas de los incrédulos en sus lugares de estudio e inclusive extra cátedra.

Esperamos y confiamos en el Señor que una vez examinada y estudiada la información y documentación aquí vertida signifique para usted una nueva herramienta para seguir confiando en que lo que está escrito en la Biblia, la Palabra de Dios es verdadero, digno de creer y practicar.

Estimado lector, ruego a Dios que cuando leas este libro y tengas duda sobre algunas de las cosas allí contenidas, no desistas en continuar leyéndolo porque sé que al final estarás satisfecho y te sentirás contento de haber dedicado tiempo para examinar la información existente hasta este momento y sé que en el futuro, salvo que el Señor venga antes, las nuevas evidencias que surgirán reforzarán tu fe en la realidad del Diluvio y en otros “Hechos Extraordinarios” descritos en las Escrituras.

¿Cómo se comunica Dios con el hombre?

Page 4: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

El mundo Pre Diluviano y Explicación Bíblica y Científica del Diluvio.

En el tiempo antediluviano parece ser que las masas terrestres no estaban separadas por vastas expansiones de aguas oceánicas que hoy constituyen aproximadamente siete décimos de la superficie de la tierra, es decir, en la actualidad el agua que cubre a la tierra representa el 70% de su superficie y si por alguna circunstancia se aplanara la tierra y las cuencas oceánicas, quedaría cubierta por una capa de agua de 3 kilómetros (3.000 metros). Fig. 1.

Cuando la Biblia nos habla sobre el Diluvio Universal y los cambios que la Tierra experimentó consecuentemente, nos da mucha información sobre de dónde vino toda el agua y adonde fue a parar.

El mayor ‘proveedor’ de agua fueron “las fuentes del grande abismo", que son mencionadas justo antes que "las cataratas de los cielos" en Génesis 7:11. “El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas”. Estas funcionaron durante 150 días durante el Diluvio, aún cuando las lluvias sólo duraron 40 días y 40 noches, mostrando así que había un límite de agua sobre la atmósfera (las cataratas de los cielos).

Estas fuentes fueron, evidentemente, creadas en el comienzo para proveer la tierra de agua. En Génesis 2:5-6 se nos dice que en el comienzo no había lluvia:"sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra". La palabra hebrea utilizada aquí para "vapor" no sólo sugiere un vapor con su humedad asociada, como lo entenderíamos hoy en día, sino también fuentes como geiser o manantiales.

Después de todo había cuatro ríos que fluían del Huerto del Edén, y si no existía lluvia, entonces, estos manantiales nombrados serían la fuente de agua que después iba en cuatro direcciones como ríos a través del Huerto. 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de

Fig. 1. 70% de la tierra en la actualidad está cubierta de agua.

5Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, 6 sino que subía de la tierra un

vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra. Génesis 2:5-6.

Page 5: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el

cuarto río es el Éufrates. Génesis 2:10-14.

La importancia de estas fuentes en la Creación original o inicial se enfatiza de nuevo en Apocalipsis 14:7, "... adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas."

Si las fuentes del gran abismo fueron la mayor fuente de agua, funcionando durante los 150 primeros días del año del Diluvio, entonces tiene que haber existido un gran y voluminoso depósito de agua. Algunos sugieren que cuando Dios hizo que la tierra apareciese de debajo del agua en el tercer día de la creación, parte del agua que cubría la tierra quedo atrapada debajo y en el interior de la tierra seca. En cualquier caso, en cuanto a la erupción de estas fuentes el día en el que el Diluvio comenzó, la Biblia nos dice que las fuentes del abismo "fueron rotas", lo cual obviamente implica grandes fisuras en la tierra. Las aguas que se habían mantenido bajo presión dentro de la tierra reventaron trayendo consecuencias catastróficas.

Es interesante resaltar el hecho de que el 90 por ciento de lo que sale de los volcanes actualmente es agua, a menudo en forma de vapor. Y dado que en el registro morfológico (de las rocas) encontramos muchas rocas volcánicas mezcladas con los estratos fósiles - estratos depositados, obviamente, durante el Diluvio - podemos sugerir que esas fuentes del gran abismo podrían, perfectamente, haber involucrado una serie de erupciones volcánicas con prodigiosas cantidades de agua saliendo a través de la tierra. (Ver erupción del Monte Saint Helen).

“Las cataratas de los cielos”

La Biblia nos dice que la otra fuente de agua del Diluvio Universal fue la apertura de las cataratas de los cielos. Se nos dice que llovió durante 40 días y 40 noches sin parar, implicando que la apertura de esas cataratas fue el comienzo de la primera caída de agua. Anteriormente hemos visto que Génesis 2:5 nos dice que no hubo lluvia durante el tiempo precedente “… Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra”. Las afirmaciones del Génesis implican que no hubo lluvia hasta el Diluvio, cuando se abrieron las cataratas de los cielos y la lluvia cayó. Esto también explicaría por qué Noé predicó durante tanto tiempo que iba a llover y porque la gente no le creyó. Nunca habían tenido lluvias ni diluvios locales cuando Noé predicaba y por eso se burlaban de sus advertencias.

¿Qué son esas cataratas de los cielos y por qué no llovió durante tanto tiempo antes del Diluvio? En el capítulo 1 del Génesis se nos dice que en el segundo día de la creación Dios separó las aguas que había en la Tierra de las que Él había puesto sobre la Tierra y entre estas dos aguas puso Dios los Cielos o atmósfera. 6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Génesis 1:6-8. Es en esa atmósfera donde más tarde puso los pájaros, así que sabemos que se refiere a la atmósfera que respiramos.

Esto quiere decir que había agua sobre esta atmósfera, agua que obviamente no se encuentra ahí hoy en día. No se puede referir a las nubes dado que estas producirían lluvias.

Page 6: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

Tampoco había arco iris. La Biblia dice, en Génesis 9:8-17, que Dios estableció un pacto con Noé que consistía en que nunca más ocurriría un diluvio como el que acababa de ocurrir y el arco iris en el cielo es la señal de este pacto o promesa. Dios dice claramente, (versículo 13), "Mi arco he puesto en las nubes..." lo cual denota el hecho de que hacen falta nubes para producir el arco iris. Las nubes están hechas de gotitas de agua, cuando los rayos de sol las atraviesan, estas actúan como prismas de cristal, de forma que la luz se divide en sus colores básicos y vemos un arco iris. Esta promesa o pacto era una cosa nueva que Dios hacía, era por lo tanto la primera vez que se veía un arco iris.

¿Qué eran esas aguas sobre la atmósfera antes del Diluvio? Muchos estudiosos consideran que era agua en forma de vapor, que se mantenía gracias a la atmósfera. El término normalmente utilizado es una ‘bóveda de vapor de agua’, implicando una “sabana” de vapor de agua alrededor de toda la Tierra. Es difícil imaginar cómo podría el agua líquida mantenerse suspendida sobre la atmósfera, pero el vapor de agua, en cambio, es mucho más ligero que el agua.

“Una bóveda de vapor de agua”

El Dr. Joseph Dillow ha calculado cuanto vapor de agua sería físicamente posible que estuviera suspendido sobre la atmósfera como una sábana alrededor de la Tierra. Ha llegado a la conclusión de que sería el vapor de agua equivalente a alrededor de 12 metros (40 pies) de grosor de agua líquida. El Dr. Dillow ha calculado que esta cantidad sería suficiente para generar 40 días y 40 noches de lluvia torrencial; si en cambio estas aguas sobre la atmósfera se hubieran encontrado en forma de nubes, entonces si la humedad en la atmósfera se precipitase a la tierra en forma de lluvia, sería el equivalente de menos de cinco centímetros (dos pulgadas) de grosor de agua líquida, difícilmente suficiente para sustentar 40 días y 40 noches de lluvia en la época del Diluvio.

Por lo tanto parece claro que la frase en Génesis 7:11 que dice "...las cataratas de los cielos fueron abiertas..." es una referencia al colapso de esta bóveda de vapor de agua, que de alguna forma se hizo inestable y cayó en forma de agua líquida. Los testigos describieron esto como la apertura de "las cataratas de los cielos". Algunos sugieren que cuando las fuentes del gran abismo se rompieron y abrieron, presumiblemente en la forma de erupciones volcánicas, el polvo generado por estas erupciones se expandió entrando en contacto con la bóveda de vapor de agua, causando el aglutinamiento de partículas de agua con partículas de polvo, formando gotas de agua que entonces cayeron como agua de lluvia.

Hay, además, otra evidencia indirecta que es consistente con la existencia de esa bóveda de vapor de agua antes del Diluvio que interceptaba los rayos directos del sol. El calor que penetraba el manto era difundido igualmente en todas las latitudes, de modo que prevalecía un clima templado o subtropical aún en la latitud más alta. Una bóveda de tales características, hubiera sido lo mismo que un invernadero con una temperatura de 22.2° donde, mucho más que hoy en día, el calor de la energía solar quedaría atrapado dentro del efecto invernadero (Fotos 1,2 y 3). de la bóveda de vapor de agua. Por lo tanto los estudiosos hablan de un efecto invernadero antes del Diluvio, con un placentero clima entre subtropical y templado alrededor de todo el globo terrestre, incluso en los polos donde hoy en día hay hielo. Esto conllevaría el crecimiento

Page 7: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

de mucha vegetación alrededor de toda la Tierra. Una evidencia de que esto ocurrió en el pasado es el descubrimiento de yacimientos de carbón en la Antártica que contienen vegetación que hoy en día no crece en los polos, y que obviamente creció bajo temperaturas más templadas.

La inexistencia de estas grandes diferencias de temperaturas entre los polos y el ecuador significa que los grandes movimientos de viento del mundo actual no existían. Después veremos que las montañas no eran tan altas como ahora antes del Diluvio. En nuestra Tierra actual, esos grandes vientos y las grandes cordilleras de montañas son una parte muy importante del ciclo que lleva la lluvia a los continentes. Antes del Diluvio, sin embargo, no hacían falta ni unas ni otras, dada la forma en que la tierra recibía el agua.

Cuando leemos los primeros capítulos de Génesis, descubrimos que los primeros patriarcas vivían durante mucho tiempo. Vivían una media aproximada de 900 años. Mucha gente no puede creer eso porque hoy en día sólo vivimos aproximadamente 75 años. Sin embargo, otra utilidad de la bóveda de vapor de agua hubiera sido el proteger a los habitantes de la Tierra de las dañinas radiaciones cósmicas, que son, en parte, responsables del proceso de envejecimiento. Es decir los rayos químicos del sol, especialmente aquellos más activos en la maduración de los gérmenes, y aquellos que producen la fermentación eran interceptados por el manto, dando como resultado que hombres y animales vivieran hasta una avanzada edad. Temporales y lluvias eran desconocidos en el tiempo de Adán, y por tanto el arco iris fue visto por primera vez el día en que Noé salió del Arca. Extremos de frío y calor eran imposibles. Pero, con el Diluvio todo esto cambió. El manto se deshizo y fue una de las dos fuentes principales de las aguas torrenciales del Diluvio. Entonces las estaciones se dividieron abruptamente, y de ahora en adelante habría lo que está escrito en Génesis 8:22.

Otros han sugerido que una mayor presión parcial de oxígeno debajo de una bóveda de estas características también podría haber aumentado el tiempo de vida del hombre y de los animales. En las burbujas de aire atrapadas en ámbar (resina de árbol fosilizada) existe una concentración de oxígeno un 50 por ciento mayor que la actual. Por lo tanto el hecho de que los patriarcas anteriores al Diluvio vivieran durante tanto tiempo es una evidencia que corrobora la existencia de la bóveda de vapor de agua.

Teniendo en cuenta el colapso de la bóveda de vapor de agua en los tiempos del Diluvio con la apertura de "las cataratas de los cielos" no es sorprendente pensar que el tiempo de vida de los seres humanos se redujera drásticamente durante los años siguientes a ese acontecimiento. Los descendientes inmediatos de Noé vivieron menos de 900 años, y en unas pocas generaciones

Dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su

juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. 22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el

verano y el invierno, y el día y la noche. Génesis 8:22

Page 8: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

los tiempos de vida se redujeron a los 75 años de vida que aún hoy en día se mantienen. (Ver Esquema No. 2)

Hay otras importantes implicaciones que derivan de la existencia de una bóveda de vapor de agua antes del Diluvio, y la evidencia de éstas corrobora a su vez la existencia de tal bóveda. Aquellos que estén interesados en estudiar este tema más profundamente pueden consultar en Answers in Génesis y en el libro del Dr. Joseph Dillow.

Diagrama No. 2

I. LA TEORÍA DE LA ENVOLTURA, MANTO O BÓVEDA DE VAPOR DE AGUA

Como dice: El Lic. Dawlin A. Ureña, Miembro de la Asociación Científica Creation Research Society a la envoltura a que nos referimos es como si usted metiera una pelota de softbol en una vejiga aventada o en un globo de mayor diámetro. La pelota quedaría completamente envuelta por un forro, que aunque no toca la superficie de la pelota, la cubre de cualquier agente externo que quiera ponerse en contacto con la pelota. No obstante, la envoltura a que aquí nos referimos no era sólida, como el material plástico de la vejiga, sino gaseosa. Estaba formada por nubes.

Clima global subtropical o

templado

Crecimiento de la vegetación

Intercepción de los

rayos solares

Implicaciones del manto de vapor de agua (efecto invernadero)

Ausencia de grandes

movimientos de viento

Atenuación de los

gérmenes

Atenuación de la presión de oxigeno

Vidas prolongadas

(+ - 900 años)

Ausencia de lluviaAusencia de

grandes montañas

Page 9: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

Esta teoría declara que antes del diluvio de Noé, la atmósfera de la tierra contenía una tremenda cantidad de vapor de agua, mucho mayor que en el presente. Esta teoría se afirma en varias fuentes:

A. LA BIBLIA: Varias escrituras apoyan directa e indirectamente esta teoría. (Ya explicada en las páginas anteriores).

B. LAS TRADICIONES DE LOS ANTIGUOS: Recuentos históricos haciendo alusión a este fenómeno son numerosos entre los registros más antiguos del hombre. (Ver evidencias históricas o tradiciones).

C. LA CIENCIA: existen muchas áreas de la ciencia que se relacionan con esta teoría.

II. EVIDENCIA BÍBLICA PARA LA TEORÍA DE LA ENVOLTURA, MANTO O BÓVEDA DE VAPOR DE AGUA

A) En Génesis 2:5 y 6 leemos: “…porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra."

1) Estos versos puede que sean explicados por la "Teoría de la envoltura" 2) Es concebible que mucha del agua que hoy se encuentra en los océanos se encontrara, antes del diluvio, almacenada en esta envoltura de vapor que rodeaba el planeta. 3) Una envoltura de vapor alrededor del planeta no está más allá de las posibilidades naturales, ya que existe una envoltura similar hoy en día alrededor del planeta Venus.

¿Qué efectos tiene una envoltura como ésta alrededor del planeta Venus?

1) La superficie de Venus está escondida de los rayos directos del sol. 2) La nube envolvente alrededor de Venus consiste principalmente de ácido hidroclórico, de dióxido de carbono, además, de vapor de agua, en una atmósfera de dióxido de carbono. 3) La base de la envoltura está a una altura de unos 32 kilómetros de la superficie del planeta. 4) Las temperaturas en los polos de Venus son las mismas que en el Ecuador.

B) En Génesis 1:6-9 leemos: "Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión cielos. Y fue la tarde y la mañana del día segundo. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco."

DETALLES (Fig. 2)

1. Que haya expansión en medio de las aguas.

2. Que separen las aguas de las aguas.

Page 10: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

4. La Tierra

1. La Expansión

Fig. 2

3. La Envoltura de vapor de agua sobre la Expansión

2. Las aguas sobre la Tierra

3. Así que Dios hizo el cielo (1) y separó las aguas (2) de las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas (3) que estaban sobre la expansión.

Diagrama No. 3

EL MUNDO EN LOS TIEMPOS DEL GÉNESIS

A) En 2 de Pedro 3: 3-7 leemos: "… 3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. 5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, 6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; 7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos."

En otra versión autorizada para ser distribuida en el mundo católico, 2 Pedro 3: 5-6 dice : "Ellos olvidan deliberadamente este hecho: que Dios sí destruyó el mundo con una poderosa inundación, mucho tiempo después de que El hizo los cielos, al pronunciar la palabra, mediante una orden, y ha usado las aguas para formar la tierra y rodearla." The Living Bible Parafraseada. Versión Católica. 1978.

B) En el Versículo 6 Pedro nos dice (Versión Dios habla hoy): "También por medio del agua del diluvio fue destruido el mundo de entonces", además, éste se refiere a un cielo nuevo y una tierra nueva: Versículo 7 "... los cielos y la tierra que existen ahora" o sea, que los que existen ahora son diferentes a los que antes existían. Además, fíjese en cuán claro queda

Page 11: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

explicada la teoría de la envoltura en la versión católica parafraseada de la Biblia. Aquí expresa claramente que esa "envoltura" sí existía: "…ha usado las aguas para formar la tierra y rodearla."

C) Quizás sea una especulación, pero parece ser que Pedro hace aquí una distinción entre los cielos que existían antes y los que existen ahora.

D) Basado en las explicaciones que ofrecemos a continuación, lo que hasta ahora puede que sea un poco especulativo, resultará como algo más claro y conciso.

E) En Job 26:8 dice: "El (Jehová) ata las aguas en las nubes, y las nubes no se rompen debajo de ellas." Esto parece ser una posible referencia a una situación existente antes del diluvio, de la cual Job estaba enterado. Recuerden que Job es uno de los libros más antiguos de toda la Biblia.

III- EVIDENCIA CIENTÍFICA:

El efecto Invernadero (Fig. 2, 3, 4)

Invernadero: Esto es como cuando se le pone una malla fina y con orificios encima a los "viveros" para evitar que las gotas de agua caigan directamente sobre las plantitas, que por ser recientes, quizás puedan ser dañadas. Además, esta protección mantiene una temperatura cálida y más o menos constante en el interior del espacio donde se encuentran las plantitas.

Si esto fuera cierto:

A) De polo a polo habría una temperatura uniforme.

B) La radiación que viene del sol la cual calienta la tierra, de esta manera irradiaría el calor hacia arriba, quedando atrapado en la envoltura, lo que produciría una temperatura

Fig. 4Fig. 3

Fig. 5

Page 12: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

uniforme de polo a polo, así como sucede en el planeta Venus hoy en día. Un ejemplo sencillo sería lo que sucede cuando uno cierra las ventanillas de un carro en un día nublado. La temperatura en el interior del carro sería mucho más cálida que en el exterior, porque el calor queda atrapado en el carro.

C) La temperatura del aire al nivel del mar sería:

LATITUD/GRADOSTEMPERATURA ANTES

DEL DILUVIO

TEMPERATURA HOY

0 (En el Ecuador) 88 (grados Fahrenheit) 82 F20 (En Miami) 84 7740 (En N.Y.) 73 6160 (En Churchil

(Canadá)57 39

En Anchorage (Alaska) 48 3.2En el Polo Norte 45 -4

D) Por lo tanto, existiría vegetación abundante y hasta vegetación subtropical hasta en los polos, y esto queda expresado por los miles de ramas verdes pertenecientes a árboles subtropicales, tales como palmas, frijoles, etc. que se han encontrado petrificados y congelados en los polos.

1) Los fósiles muestran que la tierra una vez estuvo cubierta en su totalidad por vegetación exuberante.

2) Cerca del Cairo, la capital de Egipto, se encuentran cientos de muestras de hojas verdes petrificadas, lo cual indica que lo que hoy es un desierto, antes estaba cubierto por vegetación frondosa. Además de la muestra de que antes existía un clima húmedo y placentero. Hoy, el promedio de agua lluvia caída sobre esa zona es de apenas 3 ó 4 pulgadas por año.

3) Un bosque completo ha sido encontrado petrificado a solamente millas del Polo Sur.

4) Escuchen este descubrimiento asombroso: Se necesita de 10 a 14 pies de despojos de tejido vegetal (madera), para producir un grano de carbón de 1 pie de grueso. Sin embargo en Canadá, un país que hoy se mantiene 90 por ciento congelado, tiene una capa de carbón de ¡13,000 pies de grueso!

5) Hojas de palmas han sido petrificadas en puntos distintos alrededor de todo el Polo Norte. Lo cual demuestra la existencia de un bosque subtropical en esa zona en el pasado.

6) Las rocas revelan árboles fosilizados tales como roble, laurel, almendra, palma, guineo, uva, zanahoria, y otros árboles y frutos los cuales se encuentran "en abundancia" alrededor de todo el mundo, incluyendo las regiones polares y las regiones de Siberia.

Page 13: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

E) Los dinosaurios (los cuales, nosotros los creacionistas, creemos vivían en el momento del Diluvio y después, y acerca de los que hablaremos en el próximo volumen de Antes del Fin), solamente podían sobrevivir con vegetación abundante en "todo" el planeta. Un dinosaurio adulto necesitaba varios cientos de libras de vegetación para comer diariamente.

F) Animales fosilizados tales como leones, tigres, elefantes, camellos, rinocerontes, etc., también han sido encontrados en "abundancia" alrededor de todo el mundo, y no solamente en las zonas desoladas del mundo donde hoy se encuentran.

G) Arrecifes de corales que solamente pueden sobrevivir en aguas cálidas han sido encontrados en el subsuelo del Polo Norte, así como en el continente de Antártica.

Estos son sólo algunos ejemplos y muestras que resultan "convincentes" y que hemos seleccionado de los cientos que se muestran en todos los libros científicos que se han investigado, para que los que "no están convencidos" y necesitan "más pruebas" verifiquen que tales condiciones y tales fenómenos explican la existencia de un sistema atmosférico en la tierra, el cual está perfectamente acorde con el relato bíblico.

IV. EVIDENCIAS HISTÓRICAS

Si el relato de una inundación universal o un diluvio es cierto, entonces todas las sociedades que existen hoy nacieron o son procedentes de Noé y sus hijos, tal y como lo dice la Biblia. Pues acompáñenme a analizar los datos disponibles, y veamos hasta qué punto esto que asumimos es cierto:

A) Relatos numerosos de la ocurrencia de un "diluvio" y de "una bóveda celestial" son reportados desde la parte oriental de Asia.

B) Los coreanos de Borneo creen que "el agua del gran diluvio" provenía de la "bóveda celestial".

C) En el recuento de la creación según los babilonios, existen muchas referencias a un "océano celestial".

D) En el recuento de la creación según los budistas, se encuentra una mención de una "nube creativa" desde la cual se "vació el agua que comenzó a caer para que se llenaran los mares."

E) En el antiguo Egipto se hace referencia a que antes "existía un océano en los cielos, paralelo con el océano de la tierra…"

F) La mitología griega incluye el recuento de un "océano celestial" que existía paralelo al de la tierra. Los recuentos hebreos y griegos son tan similares, que es fácil concluir que ambos tuvieron la misma fuente: Noé y sus hijos, padres de todos los humanos a partir del diluvio, los cuales pasaron la noticia de la ocurrencia del diluvio a sus hijos, y éstos a sus hijos…

Page 14: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

G) La literatura de la India hace referencia a un "mar en los cielos" el cual se desplomó.

H) En el libro sagrado de los persas, el "Zend-Avesta", se hace referencia a leyendas de un "diluvio que ocurrió después de transcurridos los primeros 900 años después de que el primer hombre fue creado".

I) Las tradiciones de los habitantes de las islas de Polinesia, en el Pacífico Sur están llenas de referencias que mencionan una "inundación mundial que cayó de las cataratas del cielo"

J) En la civilización más antigua conocida por el hombre, la civilización de los Sumerios, también encontramos la mención de una "catarata celestial". Además su versión de la creación incluye cómo las "aguas de abajo fueron separadas de las de arriba."

No intentamos sugerir que todos estos recuentos históricos son veraces. Lo que sí queda demostrado es que el hecho de que todos coincidan en la ocurrencia de un Diluvio, de un "océano en los cielos" y de una "inundación mundial", nos lleva a concluir que todas esas sociedades tomaron esa información de una fuente común: NOÉ Y SUS HIJOS. Los cuales tendrían que ser los fundadores de cada una de esas civilizaciones subsecuentes. (Además, ver Evidencias históricas o tradiciones sobre el Diluvio. Págs. X)

La Teoría de la Placa Hídrica (Hydroplate Theory)

Últimamente, ha surgido otra nueva forma de explicar la causa por la cual hubo el Diluvio y es llamada la Teoría de de la Placa Hídrica o en ingles Hydroplate Theory propuesta por Walt Brown, (PhD in Mechanical Engineering MIT), quien fue por largo tiempo un evolucionista pero después de años de estudio sobre la tesis de la Creación y el concepto de del Diluvio Universal describió dicha teoría que a continuación desarrollaremos que afirma que antes del Diluvio, aproximadamente el 50 % del agua en océanos presentes estuvo contenido en depósitos subterráneos, un enorme cuerpo subterráneo del agua. Consta de 4 Fases: 1. Ruptura. 2. Diluvio. 3. Deriva. 4. Recuperación.

1. Fase de Ruptura.

Figura 4. Muestra la Fase de Ruptura, las condiciones pre diluvianas y el inicio de la ruptura para producir el Diluvio.

Fig. 4

Page 15: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

Basado en la que dice la Escritura, el Diluvio fue iniciado por Dios a consecuencia del pecado del hombre. Nosotros nunca podremos explicar como Dios físicamente accionó el Diluvio, una vez accionados otros eventos pueden haber ocurrido como su consecuencia, o los restos que nosotros aun podemos ver tales como los muertos, enterramientos rápidos y preservación de trillones de organismos tales como fósiles en capas de rocas, el plegamiento o convergencias de las grandes montañas, fósiles de las criaturas marinas en las grandes alturas de las grandes montañas que se extienden por todo el mundo. Además, el ajuste o conformación de los continentes, la formación de características extrañas en el suelo marino, presencia cañones y centenares de otros acontecimientos.

Uno debe poner muchas de estas consecuencias en una secuencia de causa y efecto que: (1) Se conformen con las leyes científicas, (2) Mejor explique los detalles de estas observaciones, y (3) Proporcione una mayor comprensión de este cataclismo global. Ése es el propósito de la teoría del hydroplate (Placa Hídrica). Allí se demuestra una correspondencia cercana entre la descripción Bíblica de la inundación llamado Diluvio y la teoría del hydroplate.

FIG. 5, 6. Fase de Ruptura. La Figura de la izquierda está representada por un tubo de pasta que al ser comprimido expulsa su contenido, semejando a lo que sucedió en la Fase de Ruptura. A la derecha se aprecia una línea extendida de chorros de agua como múltiples Geiseres que salen expulsados hacia la atmosfera a gran presión, evidenciando en forma gráfica una muestra de lo que sucedió en el Diluvio Bíblico.

Explicación Bíblica de la Fase de Ruptura.

Día 2 de la semana de la Creación: La tierra fue cubierta por agua. “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (Génesis 1:2) Entonces, "Dios" separó el agua líquida encima del agua líquida que estaba debajo. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. (Génesis 1:6-7).

Fig. 6

Fig. 5

Page 16: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

La Condición Inicial Establecida: Una capa del agua colocada debajo de la corteza de la tierra o sea subterránea (una fuerza presiona hacia afuera- hacia fuera del sólido-).

Día 3 de la semana de la Creación: Las aguas debajo del cielo son reunidas en un solo lugar, la tierra seca y firme aparece. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. (Génesis 1:9), El Agua por encima de la corteza penetra en depresiones y la tierra firme aparece. (Una corteza de roca, que descansa sobre una capa del agua, automáticamente se deformará. Partes se hundirán en la cámara subterráneo y se parecerán a pilares afilados; el agua desplazada levantará otras partes de la corteza.) [Figs. 4, 5 y 6]

Explicación Científica de la Fase de Ruptura.

El Diluvio o inundación comienza de repente con todas las fuentes del gran abismo que se rompen durante el día. "Geshem: la lluvia " comienza. La Palabra de Dios dice: El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas (General 7:11) Fase de Ruptura: Una grieta se propaga alrededor de la tierra en 2-3 horas, liberando el agua subterránea con una energía que excede la explosión de 30 millones de bombas de hidrogeno. Las fuentes de agua fangosa o con lodo salen como múltiples Geiseres o grandes fuentes, y se elevan bien alto por encima de la tierra en una forma descomunal y universal. Los mamuts son congelados en el súper frío, el agua fangosa o lodificada cae desde arriba de la atmósfera. La alta velocidad del agua escapada de la tierra con sus componentes y forma cometas. Las rocas lanzadas se convierten en asteroides y meteoroides. [Ver Figs.4, 5 y 6].

2. Fase de Diluvio :

Explicación Bíblica de la Fase del Diluvio.

Hay 40 días y 40 noches de lluvias. "de geshem Lluvias". La Biblia dice: 4 Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice. 12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. (Génesis

7:4,12) Las aguas del Diluvio se mantienen por 150 días, cubriendo todas las montañas de la etapa pre diluviana. Dios dice en su Palabra: 19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. 20 Quince codos

Fig. 7

Page 17: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes. 21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. 22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. 23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. 24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días. (Génesis 7:19-24).

Explicación Científica de la Fase de Diluvio.Las aguas emergen

en forma violenta de las aguas subterráneas a través de una grieta que se abre en la tierra posiblemente producto a una gran conmoción terrestre por erupciones volcánicas submarinas en varias áreas formando con esa ruptura gigantesca algo parecido a lo que hoy se llama la deriva del atlántico medio o dorsal meso atlántica. (Mapa 1 Indicadas por las flechas en blanco y en el Mapa 2 mostrada en líneas de color rojo) Estas aguas cubrieron y sobrepasaron los picos de las grandes montañas. Parte de esas aguas con lodo y masas rocosas que emergieron hacia la atmosfera se congelaron y luego cayeron en varias regiones del planeta como grades masas congeladas que enterraron, sofocaron y congelaron muchos animales incluyendo algunos Mamut. Además, los animales y plantas son enterrados en sedimentos derivados del agua con lodo o rocosa. Se produce licuefacción de los sedimentos y de las plantas muertas y animales. Acumulos de sal, carbón, y el aceite comienzan a formarse. El agua, lodo y partes de roca que son lanzados al espacio exterior alcanzando grandes alturas que escapan la gravedad terrestre, se convierten en los cometas del sistema solar, asteroides y meteroides.

3. Fase de Deriva de los Continentes :

Explicación Científica. La Dorsal Meso atlántica [CMA] es una dorsal oceánica que se extiende en el Océano Atlántico y lo divide aproximadamente a la mitad remedando la forma de

Mapa 1. Dorsal Meso Atlántica

Page 18: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

las costas de Sudamérica oriental y África occidental. Tiene 103.000 km2 la isla de extensión emergida La cresta de la CMA es muy escarpada, como se puede ver en la (Mapas 1 y 2) que muestra un perfil batimétrico a través de la cordillera, por lo que se le llama a menudo dorsal Mesoatlántica. En la línea central de la cresta, la CMA presenta un valle central o valle de ruptura, en cuyo centro se encuentran las rupturas volcánicas.

Se extiende desde los 87°N (unos 333 kilómetros al Sur del Polo Norte) hasta la isla Bouvet, 1700 kilómetros al Norte de la Antártida donde se transforma en la Dorsal Atlántica-Índica donde continúa hacia el Este. También se abre a esa altura hacia el Oeste para formar la Dorsal Escocesa. Al Norte de Islandia, la cadena continúa su camino en el Océano Ártico. Llegando al Ecuador, la cordillera queda dividida en Norte y Sur por la Fosa Romanche, que si bien es estrecha alcanza profundidades de casi 7800 metros. En varios puntos, la altura de las montañas excede el nivel del mar, formando islas. Según esta teoría de Hidroplate la deriva o dorsal meso Atlántica aparece de esta forma y se hace evidente.

Mapa 2. Muestra en (líneas rojas las distintas dorsales las principales cordilleras submarinas, dorsales meso-oceánicas. Las dorsales meso-oceánicas están interceptadas por

amplias zonas de fractura (líneas amarillas). La dorsal meso atlántica se encuentra entre Europa y el África por un lado y las Américas por el otro lado.

Mapa 2.

Page 19: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

Figs. 8. A la izquierda observamos las rocas que cubren y mantienen el resorte en forma horizontal.

Fig. 9. El agua subterránea comienza a migrar a la superficie a través de la grieta que comienza a abrirse.

Fig. 10. El resorte permanece alineado y comprimido a medida que la brecha entre las rocas se va ampliando.

Page 20: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

Figs. 11, 12. La ruptura se completa. En la Fig. 12 a la derecha no se muestra la salida del agua subterránea bajo presión en forma de Geiser. Cuando la brecha alcanza cierta anchura crítica, el resorte de repente se tuerce o inclina hacia arriba. Ahora, considere miles de resortes similares alineados detrás del primer resorte - todos unidos, juntos y repitiendo al unísono en armonía todos los pasos anteriores. La incurvación ascendente de cualquier hilo metálico hará que los resortes adyacentes se hagan inestables y salte o incurve hacia arriba sobre ellos mismos. Ellos, a su turno, levantarán el próximo resorte, etcétera, en la forma de ondulaciónes.

Fig. 13. La Deriva Continental comienza. La Dorsal Meso Atlántica se levanta o brinca hacia arriba liberando una gran cantidad de energía inherente en rocas comprimidas. Las zonas de fractura forman una perpendicular al borde axial y hay grietas formadas a todo lo largo del borde axial. Las placas masivas hídricas lubricadas por agua comienzan por acelerar el descenso conforme más y más láminas pesadas lejos de la nueva deriva se forman. El piso de la nueva cámara expuesta rápidamente se levanta muchas millas acelerando aun más la placa hídrica y se convierte en el piso del Océano Atlántico.

Fig. 14. La línea de ruptura se amplía por la compresión, erosión y colapso de las paredes verticales exponiendo lo que se convertirá en la Dorsal Meso Atlántica. La mayoría de los sedimentos de la tierra son producidos por el escape, la alta velocidad y presión de “las fuentes del gran abismo”.

Cuando la hidroplacas se desaceleran, ellas son aplastados, engrosadas, dobladas y calentados en eventos de compresión gigantesca. El sobre empuje ocurre en algunos lugares. Los continentes toman la forma actual. Las grandes montañas o cordilleras se forman. Conforme las montañas se forman el aire es desplazado causando un gran viento. La Tierra se desplaza 35°–45° y los polos cambian. El piso del Atlántico sube y el Océano Pacifico se hunde de tal manera que la capa hídrica acelera su hundimiento deslizándose sobre una capa de agua lubricante.

Explicación Bíblica. Día 150. El viento pasa sobre la Tierra. Las aguas comienzan a bajar. El Arca se posa en las Montañas de Ararat. La Biblia dice: 1 Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. 2 Y se cerraron las fuentes del abismo y las

Page 21: LIBRO: EXÉGESIS BÍBLICA, EVIDENCIAS CIENTÍFICAS E HISTÓRICAS SOBRE NOE, EL ARCA Y EL DILUVIO (PARTE  I). INTRODUCCIÓN,  EXPLICACIÓN BÍBLICA Y CIENTÍFICA DEL DILUVIO

cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida. 3 Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. 4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat. (Génesis 8:1–4).

Del día 150 al 371. Los pasajeros permanecen en el Arca. El día 371 el Arca es desocupada. 15 Entonces habló Dios a Noé, diciendo: 16 Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. 17 Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra. 18 Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. 19 Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca. (Génesis 8:15–19). Día 371 hasta el presente.

4. Fase de Recuperación o reorganización. Explicación Científica. Hay un medio ambiente hostil: terremotos, el área interior de la tierra es calentada, trincheras oceánicas y el hidrato de metano se forma, basaltos del Diluvio y los volcanes hacen erupción, hay drenajes de agua, los continentes cambian, la vegetación es restablecida, y la Época glacial comienza. El descenso del nivel del mar facilita la migración terrestre y permite a la formación de montañas y cañones submarinos.

Formación de mesetas. Grandes cañones continentales se forman por alteración de la brecha. Se forma entonces un comienzo de lo que es hoy nuestro planeta. (Ver fig.15 )

Fig. 15. Muestra en forma esquemática la Fase de Recuperación con los cambios inherentes.