libro de uroanalisis

71
Interpretación del Urianálisis Canino y Felino Dennis J. Chew, DVM Stephen P. DiBartola, DVM ®

Upload: gaby-cantero

Post on 01-Dec-2015

383 views

Category:

Documents


26 download

TRANSCRIPT

Page 1: Libro de Uroanalisis

Interpretación del UrianálisisCanino y Felino

Dennis J. Chew, DVMStephen P. DiBartola, DVM

®

Page 2: Libro de Uroanalisis

La orina es un fluido de color oro que tiene la capacidad potencial deresponder muchos de los misterios del organismo.

Como dijo Thomas McCrae (1870 -1935): " Se pierde más por no ver,que por no saber". Y por ello, los autores de este manual quieren

dedicarlo a los tres pioneros de la nefrourología veterinaria, los cualesenfatizaron la importancia del "ver", que conlleva al urianálisis de

rutina en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los perros y los gatos.

Al Dr. Carl A. Osborne, por su campaña sin descanso para convencer a los veterinarios de la importancia del urianálisis;

Al Dr. Richard C. Scott, por el énfasis otorgado a la evaluación en frescodel sedimento urinario; y

Al Dr. Gerald V. Ling por sus avances en la técnica de la cistocentesis.

Prefacio

Publicado por The Gloyd Group, Inc.Wilmington , Delaware.

© 1998 por Ralston Purina Company.Todos los derechos reservados.

Impresos en los EEUU.Ralston Purina Company: Checkerboard Square, SL, Mi, 63188

Primera impresión 1998.

Las diapositivas fueron reproducidas con el permiso de Dennis J. Chew, DVM y Stephen DiBartola, DVM

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 3

Page 3: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 5

Contenido

Introducción 7

Parte I

Capítulo 1Recolección de muestras 11

Capítulo 2Manipulación, preparación y análisis de las muestras 15

Parte II

Capítulo 3Interpretación de los análisis 21

Capítulo 4Estudio de casos 39

Parte III

Rangos de referencia de urinálisis de gatos y perros 71

Indice de figuras 73

Glosario de términos 77

Lecturas sugeridas 80

Indice de temas 81

Page 4: Libro de Uroanalisis

Introducción

El urianálisis de rutina es extremada-mente valorable porque, a pesar de seruna herramienta diagnóstica de pococosto, a menudo es poco utilizado en lapráctica.

El urianálisis completo incluye la eva-luación macro y microscópica.Las propiedades físicas y químicas sonexaminadas y medidas, y el sedimentourinario es estudiado.A continuación se exponen las indica-

ciones más frecuentes para realizar unurianálisis:

• Signos clínicos de enfermedades de las vías urinarias bajas (ej. polaquiuria, estranguria, disuria,hematuria, micción inapropiada), opoliuria y polidipsia.

• Cambios en las características de la orina (más oscura, pálida,sanguinolenta, mucosa), tanto sea observado, como reportado por el dueño.

•Conocimiento o sospecha de enfermedad renal o litiasis.

• Historia previa de infección del tractourinario.

El urianálisis puede proveer informa-ción diagnóstica y pronóstico adicionalen un número de situaciones clínicas,tales como:

• En la evaluación de animales con enfermedad sistémica no renal (ej:animales con enfermedad hepática o shunts porto-sistémicos, que pueden cursar con billirrubinuria o cristales de amonio biurato).

• Animales con sospecha de enfermedades infecciosas (ej: la proteinuria, debida a la enfermedad glomerular, puede complicar una enfermedad infecciosa

aguda y/o crónica).• En animales febriles (una infección

del tracto urinario, puede ocasionar fiebre en casos de sepsis)

• En una evaluación preliminar de la función renal en animales deshidratados. Nota: el urianálisis debe ser realizado antes de iniciar una fluidoterapia (ej: la densidad urinaria alta, en esta ocasión, puede reafirmar la función renal, mientras que una densidad baja, es una causa probable de preocupación).

• Como un punto de inicio en la evaluación de cualquier animal con signos inespecíficos de enfermedad (ej : a n o rex i a , l e t a rgia y pérdida de peso),en combinación con los datos del hemograma y del perfil bioquímico.

• Como base de datos paracomparaciones futuras en animales sanos.

• Como herramienta de rastreo pre-anestésico o para la evaluación de un animal geronte.

Debido a que los resultados del test,pueden verse afectados por el métodode recolección de la orina, o por el ma-nejo de la muestra, ciertos pasos debenrealizarse para asegurar una informaciónsegura y confiable. En los próximos capí-tulos se discuten acerca de estos impor-tantes aspectos del urianálisis.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 7

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 5: Libro de Uroanalisis

El método por el cual se recoge la orina, afecta elresultado de las pruebas e influye en la interpretacióndel urianálisis. El método apropiado para larecolección de la orina, es elegido luego de tomar encuenta algunas consideraciones, tales como:

• La probabilidad de obtener una adecuada (por ej: diagnóstico) muestra de orina usando un método en particular.

• El riesgo de trauma en el tracto urinario.

• El costo del equipo de recolección.

• El grado y el tipo de sujeción que necesita el animal.

• El nivel de pericia técnica requerida pararecolectar la muestra de orina.

Las muestras de orina recolectadas en cualquiermomento del día, normalmente son suficientes paralos diagnósticos de rutina.Sin embargo, las muestrasrecolectadas en la mañana,antes que el animal hayaconsumido agua o comida, esmás probable que tenganmayor densidad específica, ypor lo tanto, son más útilesen la evaluación de laconcentración de la orina.

En estudios recientes, laosmolaridad de las muestrasde orina de la mañana, en losperros, fueronsignificativamente mayoresque en las muestrasnocturnas, pero el rango devalores fue muy amplio enambas instancias.También laprimer muestra de lamañana, puede ofrecer laposibilidad de medir unnúmero aumentado deelementos celulares ybacterias. Por supuesto, estaventaja debe estarbalanceada con la posibilidadde mayor fragilidad en loselementos que sedeterioraron durante lanoche en la vejiga.

Si es posible, es mejor recolectar la muestra deorina antes de suministrar cualquier tipo de droga.Algunas drogas (glucocorticoides, diuréticos)interfieren con la capacidad de concentración(densidad específica) y pueden originar conclusioneserróneas sobre la función renal. Las drogasantimicrobianas pueden afectar el número deleucocitos y bacterias observadas en el sedimentourinario.Algunos antimicrobianos, pueden precipitar

en la orina, y pueden originar la aparición de cristalesanormales en el sedimento urinario.

Muestras de orina recolectadas secuencialmentepueden ser de especial valor, en algunos animales quecambian de condiciones con el tiempo.

Muestras obtenidas por micciónLas muestras obtenidas por micción, son

aceptables para la evaluación inicial de rutina, en lasospecha de desórdenes urinarios y para propósitosde selección.

Debido a que durante la micción la orina atraviesavarias áreas anatómicas (por ej. uretra, vagina oprepucio y periné o pelo prepucial) hay una altaprobabilidad de que estén presentes en las muestras:células, sustancias químicas, bacterias y detritus

procedentes de esas áreas.Esto no ocurre con otrastécnicas de recolección deorina.

La uretra distal,prepucio y vagina,normalmente alberganbacterias que puedencontaminar la muestra deorina. En los caninos machosnormales, la contaminaciónde muestras de orinaobtenidas por micción (concélulas, proteínas y bacterias)sucede normalmente cuandola orina pasa a través delexudado prepucial.

El grado decontaminación desde lavagina y vulva de caninoshembras normales es muchomenor, pero puede tornarseclínicamente importantedurante el estro. Una mínimacontaminación de lasmuestras de orinarecolectadas por micción,sucede en los felinos deambos sexos.

Son preferibles lasmuestras obtenidas de la

porción media de la orina, a las de la porción inicial,ya que de la porción media, podemos evalúar conmayor precisión los procesos que ocurren en lavejiga, uréteres o riñones.

El flujo de orina inicial limpia mecánicamente decélulas y detritus la uretra, vagina, prepucio o periné,que pueden contaminar la muestra. Sin embargo, lasmuestras de la porción inicial pueden ser beneficiosascuando el proceso patológico a evaluar ocurre en la

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 11

Capítulo 1: Recolección de la Muestra

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 6: Libro de Uroanalisis

porción distal de la vejiga (ej. uretra, vagina). Lacomparación de muestras de la porción inicial ymedia puede ser útil en la selección de casos.

La orina recolectada por micción desde la jaula,piso, literas y mesas de exámen son menos apropiadasdebido a la contaminación ambiental. Los análisis deestas muestras, aún pueden ser útiles si talcontaminación es tomada en cuenta en el momentode interpretar los resultados.También, esta puede serla única opción para obtener una muestra, paraanimales con polaquiuria que no pueden acumularsuficiente orina en sus vejigas como para permitir larecolección por otros métodos.

El éxito en la recolección de una muestra pormicción, en perros, a veces requiere ingenio y rapidezen las manos. La postura de las hembras caninas dura n t ela micción, hace dificultosa la obtención de la mu e s t ra.Algunas hembras caninas se asustan con la colocaciónabrupta del envase de recolección e interrumpen lamicción.

Una fuente para tortas u otro dispositivo similar,puede ser útil en estos casos, y también puede serusado por el dueño del animal para re c o ger la mu e s t ra .

La marcación territorial intermitente, hace quelos machos caninos eliminen pequeños volúmenes deorina en muchos lugares. Este comportamiento puedeimpedir la recolección de una muestra de orinaadecuada.

La recolección de muestras de orina en los gatospuede ser realmente un desafío. Una técnica quepuede funcionar con gatos caseros, que estánacostumbrados a usar piedritas es la de permitir queel gato orine cuando no están la piedritas. Hay queforrar con papel celofán la cajita, es una técnicaparticularmente bien aceptada por los gatos singarras. El uso de una litera no absorbible (NOSORB® -CATCO, Ohio), es quizás el método más conveniente,permitiendo al dueño o al veterinario, obtenerfácilmente la muestra de los gatos.

Otros materiales no absorbibles, tales comopiedras de acuario o bolsas de plástico también sepueden usar. Después de lavarla, la litera debería serenteramente enjuagada para que no haya residuos deagentes limpiadores (ej. jabón, blanqueador); muchoslimpiadores pueden producir artificios en el análisisquímico de la orina, especialmente cuando se usantiras reactivas.

La ventaja de la recolección de mu e s t ras de ori n apor micción radica en que no se necesita unequipamiento especial o restricción física, y no hayriego de lastimar el tracto urinario del animal.

Otros métodos de recolección pueden sernecesarios para evaluar más adelante anormalidadesque se detecten en la muestra inicial. No se gana nadacon la obtención de muestras por otras vías (por ej.más invasivas), si los resultados del urianálisis sobre lamuestra son normales.

La comparación de resultados anormales de mu e s t ra sde orina obtenidas por micción con otros resultados

obtenidos de orinas recolectadas por cateterización ocistocentesis, pueden ser útiles en la localizaciónanatómica del proceso patológico.

Las muestras de orina recolectadas por micción,deberían ser usadas en la evaluación inicial dehematuria, ya que otros métodos de recolección(cateterización, cistocentesis) a menudo causancontaminación (glóbulos rojos) debido a traumaiatrogénico. Esta recomendación es especialmenteimportante en gatos con enfermedad de las víasurinarias bajas.

Muestras obtenidas por compresión manualde la vejiga

No es un método muy recomendable. Ocasionaun trauma a la vejiga e introduce hematíes y proteínasen la muestra.

Una palpación suave de la vejiga urinaria conincremento gradual de la presión, puede estimular elreflejo de micción o puede originar la miccióndirectamente, si la presión intravesical excede laresistencia uretral. Sin embargo, en animales concistitis bacteriana, el aumento en la presiónhidrostática de la vejiga puede llevar la infecciónbacteriana hacia los uréteres y riñones. Se puederomper la vejiga si la presión aplicada es excesiva, laruptura de una vejiga enferma puede ocurrir conmayor facilidad. Igual que las muestras orinarecolectadas por micción, las obtenidas porcompresión manual de la vejiga, pueden contaminarsecuando la orina pasa a través del tracto uro genital distal.

Finalmente, es más difícil obtener orina porpresión de machos caninos y felinos, que de hembras,debido a la mayor resistencia uretral de los primeros.Por lo tanto, este método de recolección urinaria,debería ser usado solamente cuando la orina nopuede ser obtenida por ninguna otra técnica.

Muestras obtenidas por cateterización

Las muestras obtenidas por cateterizacióncuidadosa de la vejiga urinaria, evitan lacontaminación del tracto urogenital distal, pero aúnpuede suceder la contaminación uretral.Además lacateterización puede acarrear algún grado de riesgopor la injuria física, aunque es usualmenteinfrecuente.

En las hembras caninas y felinas, la técnicaaséptica es facilitada por la visualización directa delorificio uretral externo, usando un espéculo estérilcon fuente de luz incorporada. El espéculo lubricado,se inserta suavemente dentro de la vagina en unángulo de 45°. (Los autores prefieren un anoscopio,de uso en humanos). El obturador del anoscopiofacilita la entrada por la vagina y previene lacontaminación de la luz del anoscopio. Después deremover el obturador, el catéter urinario es insertadodentro del orificio uretral por visualización directa.

Aunque no se recomienda, la palpación digital

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino12

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 7: Libro de Uroanalisis

del orificio uretral externo en hembras caninas, dehacerlo, usar guantes estériles (técnica ciega), así sepuede guiar el catéter hacia la uretra. Sin embargo,este método es menos satisfactorio debido a lacontaminación desde el pelo perivulvar, vulva yvagina.

Un pequeño otoscópico estéril puede servirpara la visualización directa del orificio uretralexterno en hembras felinas. En general, las gatas notolerarán este procedimiento sin alguna forma desujeción química.

La técnica ciega es similar a la descriptaanteriormente para el perro y también puede usarsedespués de la inserción del otoscopio. En algunasgatas, la técnica a ciegas se ve facilitada cuando serealiza con el animal en decúbito dorsal.

La recolección de orina por cateterización en losmachos se logra luego de la extracción del pene fueradel prepucio y un meticuloso lavado con soluciónestéril de ClNa o cloruro de benzalconio(ZEPHIRAN® - Sanophi-Winthrop Pharmaceuticals,New York). La lubricación con una jalea lubricanteestéril, facilita el pasaje del catéter y minimiza eltrauma de la uretra, especialmente donde la uretra securva en la región del arco isquiático.

La recolección de muestras de orina porcateterización de gatos es dificultosa sin sujeciónquímica y generalmente es evitada. La colocación deun catéter, durante el manejo inicial de gatos conuretritis idiopática y obstrucción uretral, puede serusada para la recolección de orina en el mismoprocedimiento.

Las complicaciones relacionadas con lacateterización incluyen, trauma del tracto urinario einfección. La perforación de una uretra enferma, o deuna vejiga, puede ocurrir si se usa una fuerza excesivadurante la cateterización.

La uretritis traumática, la cistitis y hemorragia,también pueden resultar de la cateterización. Lainfección del tracto urinario se puede deber alempleo de una mala técnica.Aún cuando se empleeuna adecuada técnica, con la suficiente asepsia, lasbacterias del tracto urogenital distal puedenintroducirse en la vejiga durante la cateterización.

El riesgo de infección del tracto urinario(iatrogénico), después de un solo episodio decateterización, es bajo en perros normales, peropuede ser alto (20%), en hembras normales. El riesgode infección iatrogénica del tracto urinario, tambiénes relativamente alto después de repetidascateterizaciones en perros normales, cuando se usantécnicas limpias, pero no estériles. En animalesinmunosuprimidos y aquellos con una anatomía ofisiología anormal del tracto urinario, pueden correrun mayor riesgo de infección.

Con el procedimiento de cateterización, sepueden introducir glóbulos rojos, y células epiteliales,que pueden aparecer en las muestras debido altrauma.

El grado de dificultad encontrado durante lacateterización, debería considerarse cuando se evalúala proteinuria y la presencia de elementos celularesen el sedimento urinario. La aspiración inadvertida delepitelio vesical por succión sobre el catéter, puededesprender masas de células del epitelio detransición.

Elementos inducidos por el catéter, son másprobables cuando las muestras de orina, sonobtenidas de pacientes con catéteres urinarios fijos.Cuando se recolecta la muestra, es aconsejabledescartar los primeros mililitros de orina, ya que laporción inicial está probablemente contaminada.

Idealmente para un cultivo urinario, la muestrarecolectada por cistocentesis, debería obtenerse de 7a 14 días, después de la cateterización de la vejiga,para excluir la posibidad de infección iatrogénica.

Muestras recolectadas por cistocentesisLas muestras de orina recolectadas por

cistocentesis, no están contaminadas por la porcióndistal del tracto urogenital, piel o pelos. Los elementosprovenientes de la uretra proximal y la próstata, sepueden encontrar en muestras recolectadas porcistocentesis debido a los movimientos retrógrados deestos elementos dentro de la orina. En general larecolección de orina de animales normales, porcistocentesis resulta en un menor número deelementos celulares (hematíes, glóbulos blancos) en elsedimento. Sin embargo, se pueden encontrar más de50 hematíes por campo, debido a trauma producidopor la aguja de punción durante la cistocentesis. Lacistocentesis es particularmente útil cuando lasmuestras de orina se destinarán a cultivo bacteriano.

Las cistocentesis es más fácil de realizar yprobablemente menos traumática, si la vejiga sepuede palpar sin esfuerzo.

La región de la vejiga por donde penetra la agujano es crítica, se usan tanto el lado ventral como ellateral. No es necesario depilar o desinfectar la pieldel área a ser punzada. No se aplican desinfectantestópicos, debido a que aún una pequeña cantidad dedesinfectante puede contaminar la muestra de orina ydisminuir la extensión del crecimiento bacteriano enel cultivo.

La elección de la posición del cuerpo para lacistocentesis depende del tamaño y la dimensión delanimal.Tal cual se expresó anteriormente, la vejigadebería ser fácilmente palpable.A los perros grandesse les puede extraer la muestra estando paradosmientras que los perros más pequeños y los gatospueden estar en decúbito lateral o dorsal.

Generalmente, se utilizan agujas 22G adosadas ajeringas de 6 a 12 ml para la cistocentesis.

Lo ideal es atravesar la piel, músculosabdominales, pared vesical y entrar a la luz delórgano, en un ángulo oblicuo para reducir laposibilidad de escape de orina luego de retirar laaguja. Con relación al ángulo de penetración, la salida

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 13

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 8: Libro de Uroanalisis

de orina luego deuna cistocentesis noha sido identificadacomo un problemaclínico. En perrosmuy grandes uobesos lacistocentesis puedeser realizada másfácilmente usandoagujas 22G de 5 á5,5 cm de largo.

Si se toma encuenta unaalteración en ladensidad urinaria, sele puede suministrar2 mg/kg defurosemida SC yrealizar lacistocentesis 20 á 30minutos despuéscuando la vejiga estáparcialmente llenade orina. Lapalpación de lavejiga se deberíaevitar hasta variashoras después de lacistocentesis, paraprevenir una fuga deorina hacia elespacio peritoneal.

La cistocentesises bien tolerada porla mayoría de losperros con lamínima sujeción. Nose requiere anestesialocal previa al procedimiento.

Los gatos toleran este procedimiento muchomejor que la cateterización. Una rara complicación dela cistocentesis es la penetración en otra víscera, peroesto no es una consecuencia clínica usual en elpaciente. La penetración inadvertida en el intestinodelgado o en el colon puede producirinterpretaciones confusas de los resultados delurianálisis y del cultivo debido a la contaminación dela muestra con bacterias entéricas.

La cistocentesis no debería realizarse paraobtención de muestras de rutina en animales condistensión severa de la vejiga debido a obstrucción oa atonía vesical. Si hay alta presión intravascular, lavejiga puede continuar filtrando orina después de lapunción o se puede romper.A pesar de esto, lacistocentesis puede usarse satisfactoriamente paradescomprimir la vejiga en animales con obstrucciónuretral. En esta situación clínica, la punción del polocraneal de la vejiga, se debería evitar debido a que la

aguja se saldrácuando se extraigala orina.

La cistocentesisno se deberíarealizar si se sabeque la vejiga estáseveramentedesvitalizada, si lavejiga ha sufridotrauma, o si se harealizado unacistotomíarecientemente.

La incapacidadde obtener unamuestra de orinapor cistocentesis,puede deberse a unainadecuadadistención de lavejiga,inmovilizacióninapropiada oimposibilidad deidentificar a la vejigapor palpación.

Si la vejiga nopuede ser palpadaen un perro grandeu obeso, lacistocentesis puedeser realizada aciegas, con el perroen decúbito dorsal ypunzando con laaguja en la líneamedia entre los dosúltimos pares de

mamas.Alternativamente, se puede palpar el extremocraneal del pubis por palpación y punzaraproximadamente 3 cm por craneal de la marca.

Raramente suele ser necesario realizar unacistocentesis con una ecografía de guía, en animalescon vejiga pequeña o no palpable.

La cistocentesis ha sido usada en forma seguraen medicina veterinaria por aproximadamente 25años, con excepcionales complicaciones.

El procedimiento es relativamente simple derealizar, no requiere equipo especializado, proveemuestras de valor diagnóstico superior, debido a lamenor contaminación, minimiza los riesgos deinfección urinaria iatrogénica y es bien tolerada porperros y gatos con sujeción mínima.

En algunos casos, la introducción iatrogénica deglóbulos rojos puede ocurrir por laceración de laaguja o por excesiva succión, especialmente si lavejiga está poco distendida en el momento de lacistocentesis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino14

La cistocentesis se realiza por medio de lai n t roducción de una aguja 22 G, dentro de la vejigaen un ángulo oblicuo, hacia la entrada de la pelvis.La vejiga debe ser alcanzada desde su superf i c i eventral como lo indica la figura, o del lado dere c h oo izquierdo si el animal está decúbito lateral.(ilustrado por Mark Driscoll).

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 9: Libro de Uroanalisis

Los resultados del urianálisis pueden verseafectados por el manejo que se le de a la muestra,incluyendo el transporte y la preparación.

Los recipientes usados para transportar lamuestra de orina, deben estar limpios y libres dedetergentes y otros agentes limpiadores. Si aún unapequeña cantidad residual (del agente limpiador)permanece en el recipiente que contiene la muestra,podría originar resultados falsos.

Se deberían evitar los desinfectantes durante larecolección de la muestra, ya que algunos agentespueden interferir con la determinación química portiras reactivas.Además, se recomienda usar unrecipiente hermético para evitar los cambios de pHde la muestra.

El urianálisis se debería realizar dentro de los 30minutos siguientes a la recolección. Un retraso puederesultar en crecimiento de bacterias contaminantes,un cambio de pH, disrupción y disolución deelementos frágiles y pérdida de detalles celulares,debido a degeneración celular (esencialmente célulasblancas y epiteliales).

El enfriamiento de la muestra de orina puedeoriginar la precipitación de sustancias químicas, quepueden ser observadas de esta manera en elmicroscopio y mal interpretadas como cristales. Elefecto es aumentado por el almacenamientoprolongado de la orina en un cuarto a temperaturaambiente o refrigerado.

Si el examen se retrasa, la muestra de orinadebería refrigerarse.

Los preservantes (ej. formalina, timol, tolueno,ácido bórico, cloroformo) pueden agregarse a laorina, para prevenir el crecimiento bacteriano o parapreservar elementos específicos en la muestra deorina. Sin embargo, debería tenerse en cuenta que lospreservantes afectan los resultados de ciertasreacciones químicas.

La orina puede congelarse para hacer lasdeterminaciones químicas más tarde, aunque elcongelamiento destruye los elementos celulares.Muchas de las determinaciones químicas sontemperatura dependiente y las muestras refrigeradas ocongeladas deberían ser calentadas lentamente a latemperatura ambiente, antes de ser examinadas.

Un método sugerido para la realización de unurianálisis completo, cuando el tiempo es limitado, esla medición de la densidad urinaria y el análisis pormedio de tiras reactivas en la orina fresca; luego esconveniente refrigerar la muestra, para evaluar elsedimento más tarde.

La muestra de orina deberá mezclarse bien, antesde transferirla del recipiente colector, al tubo decentrifugado.

En la orina asentada luego de la recolección, loselementos más pesados decantan al fondo del

recipiente. Si estos elementos no son resuspendidospor agitación suave, ellos podrán perderse o no estarrepresentados en el sedimento urinario.

Las células centrifugadas y otros elementos seaglomeran en un botón, en el fondo del tubo decentrifugación. (Usar un tubo cónico con fondo enpunta para facilitar el decantado del sobrenadantedespués de la centrifugación). Este paso deconcentración aumenta la posibilidad de identificarelementos anormales en el sedimento urinario. Unpequeño número de elementos anormales podrían nodetectarse en una orina no centrifugada.

El volumen de orina centrifugada no es crítico(sin embargo es preferible una muestra de 10 a 15 mlde orina).

En algunos casos, muestras de orina tanpequeñas como 1 a 2 ml pueden ser adecuadas parauna evaluación. El volumen de orina a centrifugardebería estandarizarse en cada laboratorio y archivarel resultado del análisis.

Una comparación semicuantitativa de variossedimentos del mismo paciente (o entre grupos depacientes) es facilitada si el volumen de orina y latécnica de centrifugación son constantes. El tubo deprueba debería centrifugarse a 1000 - 1500 rpm(revoluciones por minuto) durante 3 a 5 minutos. Lafuerza de gravedad, más que las rpm, puede ser unfactor más confiable en las muestras centrifugadas.Una alta rpm o un tiempo de centrifugaciónprolongado, producirá compresión de los elementoscelulares, ruptura celular y fractura de elementosformes.

Después de una apropiada cantidad de tiempo,se debería disminuir la velocidad de centrifugaciónlentamente hasta detenerla del todo. Una bruscadetención (uso del freno) provocaría la resuspensión

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 15

CAPITULO 2: Manejo de la Muestra, Preparación y análisis

Posibles re s u l t a d o sindeseables, debido al re t r a s o

del analisis.

• Contaminación bacteriana.

• Ph alterado.

• Pérdida del detalle celular (especialmente los glóbulos blancos y las células epiteliales).

• Precipitación química.

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 10: Libro de Uroanalisis

del sedimento, con el consiguiente falso resultado delestudio (estimación por debajo del número deelementos presentes en el sedimento urinario).

Las muestras obtenidas por micción sonaceptables para la evaluación inicial de rutina. Unavez que el tubo es colocado nuevamente en posiciónderecha, el fluido que recubría las paredes internas seescurrirá hasta el fondo y resuspenderá el sedimento.Cuando la operación se realiza correctamente, sólouna pequeña cantidad de fluido (0,5 mlaproximadamente) deberá quedar en el fondo deltubo.

Se deberá examinar el sedimento teñido y sinteñir. Sacar una muestra de material sin teñir antes decolocar la coloración. Para teñir la muestra, colocar 1o 2 gotas de colorante (o una cantidad igual alvolumen remanente en el tubo) (fig. 2.1).

Luego de colocar el colorante, se deberá agitarsuavemente el tubo para asegurar una completaresuspensión y una adecuada mezcla del sedimento.Esto se puede hacer de 2 maneras: golpeando el tubosuavemente con el dedo, o por aspiración usando unapipeta. Luego de que la mezcla se haya completado, elsedimento se aspirará con pipeta, y se colocará 1 gotasobre un porta limpio para observar al microscopio.El volumen de sedimento para observar almicroscopio deberá ser estandarizado por cadalaboratorio. (Aunque hay microscopios convolúmenes bien estandarizados que estáncomercialmente disponibles, no son usadosrutinariamente por los veterinarios). Se deberíacolocar un cubreobjeto para evitar atrapar burbujas

en la preparación. También un excesivo volumen delíquido bajo el cubreobjetos puede causar artificios detécnica que resulten en confusión durante el exámen.Si esto ocurre hay que dejar reposar la muestra porunos minutos. Eventualmente los movimientos podráncesar y la mayor parte del sedimento se asentará en elmismo plano focal.

Ahora la placa está lista para el exámen almicroscopio.

La coloración supravital del sedimento urinariocon el nuevo azul de metileno, o la coloración deSternheimer-Malbin (SEDI-STAIN® - Becton-Dickinson, Maryland) mejora el detalle del núcleo yfacilita la diferenciación de células y otros elementos.El autor usa de rutina la tinción Sternheimer-Malbin,para aumentar la posibilidad de identificación deelementos celulares (tanto para observadoresexperimentados, como no experimentados), aunquealgunos prefieran el análisis sin tinción.

La observación al microscopio se ve favorecidacon la reducción de la iluminación, lo cual se logracon el cierre del diafragma, o con el descenso delcondensador.

Algunos elementos en el sedimento urinario,tienen un índice de refracción similar al de la orina, yen consecuencia será más difícil detectarlos si lailuminación no se reduce.

Técnicas especiales de microscopía, tales comoel contraste de fase y la interferencia han sidoutilizados para aumentar la seguridad de la evaluacióndel sedimento urinario. La fluorescencia enmicroscopía también ha sido usada para mejorar la

seguridad de laevaluación delsedimento. Estastécnicas son usadasraramente en la clínica.

La observación almicroscopio empiezacon una visión generalde la preparación abajo aumento (100X)para determinar si lasanormalidades estánpresentes y donde selocalizan en la placa.Los elementos formestienden a ubicarsecerca de los márgenesdel portaobjetos. Unmayor aumento (400X)se usa para caracterizarmejor aquellasanormalidadesidentificadas a menoraumento. Un mayoraumento permitetambién laidentificación de

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino16

Fig 2.1 - Luego de la centrifugación, el sobrenadante es decantado por la inversión del tubo.Aproximadamente 0,5 cc del líquido es dejado en el tubo. Se le agrega una cantidad similar decolorante (0,5 cc) y luego se mezcla suavemente.

Page 11: Libro de Uroanalisis

elementos tales como bacterias (las cuales pueden noser vistas a bajo aumento). El número de bacterias esestimado como: ninguna, pocas, moderadas o muchasy se debería prestar atención a la diferenciación entrebacilos y cocos.

Cuidados extras se deberían tomar en este puntoen el análisis, ya que partículas de detritus y mucuscoloreado a veces pueden confundirse con bacterias.

Los elementos usualmente son reportados por elnúmero observado a bajo aumento (oba).

Glóbulos rojos, glóbulos blancos y célulasepiteliales son informados por el número observado agran aumento (oga), después de sacar el promedio delnúmero visto en al menos 10 campos microscópicos.Los tipos de cristales y el número son registradoscomo: ninguno, pocos, moderado o muchos, y elagregado de cristales se debería anotar.

Se puede almacenar el sedimento urinario si semezcla una porción del sedimento con gelatina,glicerina y fenol o con formaldehído y gelatina. Elcubreobjetos entonces es sellado con vaselina,bálsamo o polímero de metacrilato (SHANDON-MOUNT® -Shandon, Pennsylvania).

Excelentes detalles celulares e integridad deelementos formes pueden mantenerse por 6 meses, yestas técnicas permiten la evaluación de cambios enel sedimento urinario de pacientes en el tiempo o lacomparación de anormalidades en el sedimento entregrupos de pacientes, aunque algunas células yelementos formes puedan perderse durante elproceso, el exámen de una porción seca de unamuestra sedimento puede proveer mayores detallescelulares y la confirmación de bacterias.

El análisis químico con tiras reactivas podríarealizarse sobre una muestra bien mezclada de orinaen una habitación a temperatura ambiente, antes de lacentrifugación (Fig.2.2).

Sin embargo si la muestra de orina estavisiblemente mezclada con sangre o turbia, el análisiscon tiras reactivas se realizará mejor con elsobrenadante después de la centrifugación de laorina.

La comparación del color de las reacciones conestándares provistos por el fabricante deberánhacerse con buena luz.Algunos resultados son tiempodependientes; estas particulares reacciones deberíanleerse en el intervalo de tiempo estipulado por elfabricante.(fig 2.3).

A pesar de estas precauciones, la percepción delcolor puede ser bastante subjetiva y puede haber unaconsiderable variación en la interpretación de lasreacciones de color entre diferentes individuos. Elvencimiento de las tiras reactivas deberá asentarsepara no usarlas fuera de la fecha indicada. Paramantener las tiras secas y no contaminadas, se deberátapar correctamente luego de cada uso.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 17

Fig 2.2 - La tira reactiva es rápidamente inmersa en la muestrade orina bien mezclada, o en el sobrenadante luego de lacentrifugación.

Fig 2.3 - La aparición de colores en los paños de las tiras soncomparadas con los valores de referencia provistos por elfabricante. Los resultados obtenidos son semi- cuantitativos.

Page 12: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

Segunda Parte

Page 13: Libro de Uroanalisis

Un urianálisis completo combina la evaluaciónde las propiedades físicas y químicas con el exámenal microscopio del sedimento urinario.

La evaluación por tiras reactivas proveeinformación útil, pero el análisis químico sólo esinsuficiente. Desafortunadamente, el análisis químicoha sido la única porción del urianálisis realizadaconsistentemente en perros y gatos en algunasveterinarias.

El exámen microscópico se debería realizar paradescartar resultados falso negativos, que puedan serdetectados con el microscopio solamente, y másadelante caracterizar las anormalidades encontradasen la evaluación microscópica. El exámen almicroscopio identificará específicamente elementosformes, glóbulos blancos, bacterias, hongos, célulasepiteliales, cristales, esperma o parásitos.

Concentraciones relativas de sustanciasquímicas, o elementos excretados pueden cambiartanto el volumen como la concentración, a pesar deque la excreción diaria total de estas sustanciaspueden permanecer inalterables.

Un urianálisis de rutina permite unadeterminación química semicuantitativa registradacomo: 0, trazas, 1+, 2+,3+ ó 4+. El número deelementos anormales visto al microscopio también esreportado en términos relativos como el númeroobservado a menor o mayor aumento.

Propiedades físicasLas propiedades físicas de la orina, fuera de la

densidad son evaluadas subjetivamente.Estas incluyen: color, transparencia y olor.

Color El color normal de la orina es amarillo claro, la

coloración amarilla o ámbar, se debe a la presencia depigmentos urocromos (que resultan de la oxidacióndel urocromógeno).

La excreción de urocromos es relativamenteconstante durante un período de 24 horas, sinembargo, puede aumentar durante la fiebre y elhambre como resultado del incremento en elcatabolismo.

El color de la orina puede indicar el grado deconcentración urinaria, pero se debe verificar pormedición específica de la densidad o la osmolaridad.El color normal de la orina no garantiza que la orinasea normal.

El color es una propiedad no específica, y laorina debe ser evaluada luego por análisis químico ydel sedimento.

La ausencia de color, o la orina amarillo pálido,por lo general es diluída, mientras que una orina decolor ámbar oscura, puede ser concentrada o puedecontener cantidades aumentadas de pigmentos

(urocromos, bilirrubina, urobilina). El color anormalde orina más común (pigmenturia) es el rojo omarrón rojizo. Esto se debe por lo general a lapresencia de glóbulos rojos intactos (hematuria)(fig.3.1).

La hemoglobinuria aumenta por la hemólisisintravascular o por la lisis de glóbulos rojospreviamente intactos en la muestra de orina, lo cualpuede producir un color rojizo (fig.3.2).

Menos frecuentemente, la mioglobinuria es lacausa de la orina marrón rojizo. Una orina muy oscurao negra puede ser el resultado de la conversión dehemoglobina a metahemoglobina en la orina ácida.

Transparencia La orina recolectada recientemente de perros y

gatos, normales por lo general es clara cuando esevaluada a través de un tubo de prueba limpio y conbuena luz.

Una orina turbia puede ser normal en ausenciade otras anormalidades macro y microscópicas y es, amenudo, el resultado de cristaluria, especialmente enmuestras refrigeradas (el frío induce a la precipitaciónde cristales).

Una excesiva cantidad de glóbulos rojos,glóbulos blancos, o células epiteliales también puedencausar turbidez. (fig.3.3).

Causas adicionales de turbidez incluyen: bacterias,hongos, espermatozoides, fluido prostático, mucus,gotas de lípidos, y contaminantes.

El material floculento decanta durante el reposo,y por lo general consiste en agregados de glóbulosblancos, u ocasionalmente acúmulos de célulasepiteliales.

Pequeños cálculos (arena o grava) tambiénpueden ser observados.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 21

Capítulo 3: Interpretación del urianálisis

Roja o marrón rojizo

Marrón oscuro o negra

Amarillo amarronado a verdeamarronado

Verde o azul verdoso

Naranja

HematuriaHemoglobinuriaMioglobinuria

Metahemoglobina

Muestra concentradaBilirrubinaPseudomona

Azul de metilenoDitiazinina iodada

BilirrubinaAZO-GANTRISIN(r)(Roche Lab.-New Jersey)

Causas de coloración anormal en la orina:

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 14: Libro de Uroanalisis

Olor La orina normal tiene un olor leve, que se ve

aumentado por ácidos grasos volátiles. El olor puedeser muy intenso en los distintos animales y géneros(la orina del gato macho adulto intacto tiene unfuerte olor característico).

El olor anormal más común es el olor aamoníaco. Una infección en el tracto urinarioproducida por bacterias ureasas positivas, puederesultar en hidrólisis de la urea y la liberación deamoníaco.

Densidad específicaDensidad urinaria específica:

• Es la relación entre el peso de la orina,comparado con el peso de un volumen igual de agua pura a la misma temperatura;

• Es actualmente la única prueba de función renal en el urianálisis de rutina; e

• Indirectamente indica el volumen urinario.

Hay una relación entre la densidad específica y laconcentración total de solutos en la orina, pero ladensidad depende del tamaño molecular y el peso, asícomo el número de moléculas disueltas. Laconcentración total de solutos de la orina es unaimportante herramienta para la evaluación clínica dela función renal y es la determinación más segura dela osmolaridad (aunque es usada con poca frecuenciaen el urianálisis de rutina)

La densidad urinaria, determinada porrefractometría, es el procedimiento recomendadopara estimar la concentración total de solutos en lospacientes de la clínica.

La refractometría provee una aproximación de laconcentración total de solutos en orina que no escaro y es simple de realizar, y por lo tanto, es usadopor todos los clínicos (fig.3.4).

Los animales que producen grandes volúmenesde orina, se espera que tengan baja densidad, mientrasque los animales que producen poco volumen, es deesperar que tengan densidad alta. Una importanteexcepción a la regla, es el animal con oliguria por fallarenal aguda que tiene densidad baja con pocovolumen.

La densidad urinaria o la osmolaridad, es unafunción de la absorción de fluidos y solutos, filtradoglomerular, función tubular renal, liberación y acciónde la vasopresina, y la extensión de la pérdida defluido extrarrenal. La fluidoterapia y la administraciónde diuréticos y glucocorticoides afecta la densidadurinaria y, por lo tanto, la medición de la densidadurinaria deberá hacerse antes de iniciar eltratamiento.

El promedio de la densidad urinaria producida alo largo del día, por perros y gatos es por lo generalmoderadamente alta.

Valores de densidad urinaria de 1.001 a 1.070pa ra perros y 1.001 a 1.080 para gatos puedenser consideradas normales dependiendo de lascircunstancias individuales y deben ser interpretadas

a la luz de cadasituación clínica. Porejemplo, una densidadurinaria de 1.010 puedeser normal en perrosque recientementebebieron un tazón deagua, pero el mismovalor en un perrodeshidratado conanorexia podría sercausada por unaalteración en la funciónrenal.

Valores dedensidad urinaria baja,repetidos en muestrassucesivas de un perro oun gato indicarían undesorden renal o norenal subyacente.

Si la densidadurinaria excede el límitesuperior de la escala(normalmente 1.035), lalectura se repite usandouna pequeña muestrade orina diluida con

Fig 3.1 - El color rojo de la orina que seclarifica luego de la centrifugación es debido ala presencia de glóbulos rojos.

Fig 3.2 - Orina de color rojo o ámbar que no seclarifica luego de la centrifugación puede estardebido a pigmentos en la orina, tales comohemoglobina o mioglobulina. La evaluación delsuero del paciente será de color rosa si estápresente la hemoglobina, pero será normal conla mioglobina.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino22

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 15: Libro de Uroanalisis

una cantidad igual de agua destilada. Los dos últimosd í gitos del nu evo resultado son entonces mu l t i p l i c a d o spor dos para obtener el valor final ajustado.

La densidad urinaria de los perros sanos varía enun amplio rango. A menudo, los perros normalestienen valores de densidad urinaria que van de 1.018a 1.025, y valores tan altos como 1.023 a 1.064 hansido notificados en los perros por el laboratorio.

En un estudio reciente de perros sanos, losvalores de densidad urinaria varían desde 1.006 hastavalores mayores a 1.050. Los valores tienden a sermás altos en las muestras de la mañana y vandisminuyendo cuando aumenta la edad del animal.

El efecto de la dieta sobre la densidad puede sermás pronunciado en los gatos que en los perros. Losgatos alimentados principalmente con alimento seco,por lo general tienen valores de densidad urinariamayores de 1.030, mientras que los gatos alimentadosexclusivamente con alimento enlatado, pueden tenervalores de densidad urinaria tan bajos como 1.025.

Orina con valores de densidad de 1.001 a 1.007asociados a una osmolaridad menor a la del plasma(300 mOsm/kg) se denomina hipostenúrica. Lapresencia de hipostenuria implica una diuresisrelativa al agua.

En el caso de sobrehidratación, esto podría serconsiderado aceptable. La hipostenuria patológicasucede en animales con diabetes insípida,hiperadrenocorticismo, piómetra, hipercalcemia,hipocalemia, enfermedad hepática y polidipsiapsicogénica.

Ocasionalmente, perros con falla renal primariaintrínseca, tendrán orina hipostenúrica.

La orina con valores de densidad entre 1.007 y1.017 y con una osmolaridad igual a la del plasma sedenomina isostenúrica.

Tradicionalmente, si la densidad urinaria nuncaexcede de 1.017 o cae a valores por debajo de 1.008se dice que está “fija”. Esto a menudo ocurre enanimales con falla renal primaria avanzada.

En animales con valores de densidad urinariasuperiores que los del plasma (denominados

hiperestenuria o baruria), la proporción dedeshidratación del paciente debe ser considerada paraintentar determinar si la densidad urinaria esfisiológicamente apropiada.

Los animales deshidratados, pueden producirorinas con concentración máximas, su eje hipotalámo-hipófisis-renal es normal.Valores de densidad urinariaesperados en animales deshidratados pueden sermayores a 1.040; valores entre 1.030 y 1.040 sonconsiderados cuestionables en animalesdeshidratados; valores menores a 1.030 son anormalesen animales con deshidratación.

Estudios de privación de agua en animalesnormales, mostraron valores de densidad urinaria de1.050 a 1.076 para perros y de 1.047 a 1.087 paragatos.

Propiedades Químicas

Una cantidad de propiedades químicas sonevaluadas en el urianálisis de rutina y ellas incluyenpH, proteínas, sangre oculta, glucosa, bilirrubina,leucocito estearasa, y nitritos. Estos parámetros sonfuertes indicadores de anormalidades fisiológicas (ej.acidosis metabólica y respiratoria) y enfermedad(infección del tracto urinario).

El uso de tiras reactivas disponibles en el

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 23

Fig 3.1 - El color rojo de la orina que se clarifica luego de lacentrifugación es debido a la presencia de glóbulos rojos.

Fig 3.4 - Una gota de la orina del paciente es colocada en elrefractómetro para medir la gravedad específica.

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 16: Libro de Uroanalisis

mercado para hacer un urianálisis derutina, está sujeto a gran cantidad deerrores potenciales, como losenumerados más abajo. La magnituddel color de la reacción siempredebería ser interpretado en base a ladensidad urinaria; algunasreacciones químicas pueden sernegativas o reducidas en intensidadcuando las muestras de orina sonmuy diluídas.

Resultados anormales en lastiras reactivas (proteinuria), puedenjustificar la realización de análisis demayor sensibilidad, y métodoscuantitativos.

PHUn pH urinario aproximado obtenido por tiras

reactivas es adecuado para los análisis de rutina. (Sinembargo, cuando es necesario, una medición másprecisa del pH puede obtenerse mediante un medidorde pH).

Los kits de tiras reactivas contienen rojo metilo,azul de bromotimol y fenoftaleína que puedendetectar pH, entre los rangos 5 á 9. El color de lareacción aparece rápidamente y debe ser leído deinmediato luego de colocar la muestra de orina sobrela tira reactiva. El margen de error es cercano a 0,5

unidades de pH.Los pH urinarios varían con la

dieta y el balance ácido-base.El pH urinario de los perros y

gatos con una dieta a base de carney con alta cantidad de proteínas, porlo general oscila en el rango de laacidez (debido a la excreción deproductos ácidos finalesconsecuencia del metabolismoproteíco) pero puede variar enperros normales de 5.5 a 7.5.

Los animales con dietas basadasen cereales y vegetales pueden tenernormalmente orinas alcalinas(debido a la excreción de productosfinales alcalinos consecuencia del

metabolismo).La orina postprandial es normalmente alcalina.

Esto se debe a la “marea alcalina” que sucede mientrasse secreta ácido clorhídrico en el estómago luego dela ingesta.

Los animales con una infección bacteriana,pueden tener una orina alcalina debido a quebacterias ureasa-positivas que están presentes. Proteusspp. y Staphilococcus aereus son las máscomúnmente asociadas a orinas alcalinas. Sinembargo, muchas de las infecciones del tractourinario no tienen la orina alcalina.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino24

Propiedades químicasevaluadas en el

urianálisis de rutina:

• pH.• Proteínas.• Sangre oculta.• Glucosa.• Bilirrubina.• Cetonas.

Fuentes de potencial error al usar lastiras reactivas

Otras causas de orina alcalina y ácidase encuentran en estas listas:

• Muestra de orina refrigerada y no vuelta a temperatura ambiente antes de la prueba.

• Contaminación de la muestra con desinfectantes.

• Tiras reactivas vencidas.• Almacenamiento inadecuado de las tiras

reactivas (ej. Exposición al aire).• Pérdida de los químicos de las tiras después

de una prolongada inmersión en orina.• Pérdida de reactivos químicos de las tiras

reactivas si éstas fueron colocadas verticalmente (las tiras deberían ser leídas en forma horizontal).

• Tiras reactivas contaminadas con materiales de los dedos de los técnicos.

• Lectura de las reacciones colorimétricas en el tiempo incorrecto.

• Luz ambiental pobre.• Pobre agudeza visual del técnico de laboratorio

en determinadas reacciones de color.• Dificultad de lectura de la tira reactiva debido a

orina altamente pigmentada (ej. severa hematuria, bilirrubinuria, nitrofurantoína u otras drogas, gran cantidad de vit.B).

• Falla en el control positivo y negativo de las tiras para verificar la seguridad de los nuevos contenidos de las tiras reactivas.

Causas de orina ácida:

• Dieta a base de carne.

• Administración de agentes acidificantes (ej. D-L metionina, NH4Cl).

• Acidosis metabólica.

• Acidosis respiratoria.

• Aciduria paradójica en alcalosis metabólica con hipocalemia.

• Depleción de cloro.• Estados catabólicos

de proteínas.

Causas de orinaalcalina:

• Dieta a base de vegetales.

• Administración de agentes alcalinizantes (ej, citrato, NaHCO3).

• Alcalosis metabólica.

• Alcalosis respiratoria (incluyendo estrés inducido).

• Infección del tracto urinario por organismos ureasa positivos.

• Marea alcalina postpandrial.

• Acidosis tubular distal renal.

• Orina expuesta al aire a temperatura ambiente.

GABY
Resaltado
Page 17: Libro de Uroanalisis

ProteínasLas proteínas urinarias pueden

ser evaluadas cualitativamente ysemicuantitativamente mediante lastiras reactivas.

El indicador de color (azul detetrabromofenol) es más sensible ala albúmina que a las globulinas ypor lo tanto, debe ser leído en elintervalo apropiado de tiempo.

El límite inferior de sensibilidadpara la detección de proteinuria esaproximadamente 10 mg/dl a 20mg/dl; el límite superior (máximaintensidad de color) es 1 g/dl.

El término proteinuria incluyealbúminas y globulinas. Debido aque los perros normales (y gatostambién) excretan pequeñascantidades de proteínas, unarecolección al azar, anula lasmuestras de perros normales quepuedan contener más de 50 mg/dl de proteínas.

Aunque es clínicamente relevante la proteinuria,puede no ser detectada en muestras de orina muydiluída debido a la sensibilidad del límite inferior delas tiras reactivas.

En los análisis de rutina, la concentración deproteínas urinarias es reportada cualitativamentecomo: trazas (10 mg/dl), 1+ (30 mg/dl), 2+ (100mg/dl), 3+ (300 mg/dl) o 4+ (1000 mg/dl).

Los resultados falsos positivos suceden en orinasmuy alcalinas y en orinas contaminados concompuestos de amonio cuaternario (ej, cloruro debenzalconio), usado comúnmente comodesinfectante.

Resultados falsos negativos suceden en orinasácidas o muy diluídas. Los métodos cuantitativos parala determinación de proteínas son recomendadospara confirmar la proteinuria detectada por tirasreactivas y cuando se sospecha de globulinas en laorina (ej, mieloma múltiple), o cuando la muestra deorina es altamente alcalina.

La interpretación apropiada de la proteinuria, nopuede ser hecha con la tira reactiva solamente; sedebe incluir, la historia del animal, hallazgos físicos,método de recolección de orina, exámen delsedimento urinario.

La proteinuria con hematuria o piuria, no puedeser fácilmente localizada; la hemorragia o lainflamación puede ocurrir en cualquier punto entreel tracto urinario, lo que puede permitir la entrada deproteínas plasmáticas a la orina. Una hematuriamarcada, a menudo está asociada con proteinuriamoderada a severa, mientras que la piuria confrecuencia se asocia con baja a moderada proteinuria.

Los resultados de la densidad urinaria también sedeben tomar en cuenta cuando se evalúa laproteinuria. Por ej. , 1+ de proteinuria (30 mg/dl) en

una orina con una densidad de1.007 puede ser clínicamenterelevante. La misma magnitud deproteinuria en una orina con unadensidad de 1.065 es poco probableque sea clínicamente relevante.

La proteinuria asociada con unsedimento urinario inactivo o unsedimento con un gran número deelementos formes usualmente es deorigen renal.

Una proteinuria persistente demoderada a severa, en ausencia deun sedimento urinario anormal, espatognomónico de enfermedadglomerular (ej: glomerulonefritis,amiloidosis glomerular)

Sangre ocultaLas tiras reactivas pueden

detectar la presencia de eritrocitosintactos, hemoglobina libre, y

mioglina libre en orina cuando se leen en el tiempoindicado.

La prueba colorimétrica (que contiene peróxidoorgánico), reacciona con los pigmentos hemo y esligeramente menos sensitiva a los eritrocitos intactosque a la hemoglobina y mioglobina.

Los falsos positivos pueden ocurrir en orinascontaminadas con lavandina (hipoclorito de sodio), osi la orina contiene gran cantidad de yodo obromuros.

Los falsos negativos pueden suceder con orinasque no fueron debidamente homogeneizadas antes dela prueba (los glóbulos rojos sedimentanrápidamente).

La orina de perros y gatos normales deberían sernegativos para sangre oculta. Una reacción positivaindica la presencia de eritrocitos intactos,hemoglobina, o mioglobina en la orina y debe serinterpretada en conjunto con los hallazgos en elsedimento urinario.

La hematuria es la causa más común deresultados positivos de sangre oculta; la hemoglobinalibre en una causa poco común, y la mioglobina esuna causa más rara aún.

La hematuria puede suceder por lesiones en eltracto genitourinario que permiten la entrada decélular rojas en la orina (ej: trauma, inflamación,infección, infarto, neoplasia, cálculos, coagulopatías).La hematuria se vuelve macroscópicamente visiblecuando más de 0,5 ml de sangre se mezcla con 1 litrode orina. El método de las tiras reactivas permitedetectar la hematuria antes de que sea visiblemacroscópicamente.

GlucosaLas tiras reactivas miden la glucosa mediante un

método específico y secuencial, en el cual intervienen

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 25

Causas de proteinuriarenal patológica:

• Filtrado glomerular de proteínas aumentado.

• Falla en la reabsorción tubular de proteínas.

• Secreción tubular de proteínas.

• Pérdida de proteínas pordaño en las células tubulares.

• Inflamación del parénquima renal.

• Una combinación de las anteriores.

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 18: Libro de Uroanalisis

la glucosa oxidasa, peroxodasa y un cromógeno (laglucosa oxidasa no reacciona con otras sustancias), elcolor de la reacción corresponde a la cantidad deglucosa presente en la muestra de orina, cuando selee en el tiempo apropiado.

Los falsos positivos, pueden ocurrir si losindicadores de color están directamente activados (ej:cuando la muestra de orina esta contaminada conperóxido de hidrógeno, cloro o hipoclorito). Grandescantidades de ácido ascórbico (vitamina C) en laorina pueden originar falsos positivos. La presencia eformaldehído o flúor en la orina puede resultar eninactivación de la glucosa oxidasa (formaldehído esun metabolito del antiséptico urinario metanamina).

La glucosa no se presenta en cantidadesdetectables en la orina de perros y gatos normales.

La glucosa filtrada es casi totalmente reabsorvidapor las células del túbulo proximal, y solamente unapequeña cantidad es excretada en la orina.

La hiperglucemia origina glucosuria, cuando lacapacidad de las células del túbulo proximal parareabsorber lo filtrado es superada. (El umbral renalpara la glucosa es de aproximadamente 180 mg/dl enperos y 300 mg/dl en gatos).

La glucosuria sin hiperglucemia, puede ocurriren algunos gatos con enfermedad crónica,posiblemente se deba a la alteración de la función deltúbulo proximal renal.

CetonasBeta-hidroxibutirato, acetoacetato y acetona, son

cetonas, los productos de la oxidación exagerada eincompleta de los ácidos grasos.

No están presentes en la orina de perros y gatosnormales. Las cetonas (en plasma) son filtradas por elglomérulo y reabsorbidas en forma incompleta por lascélulas del túbulo renal debido a la saturación delproceso de transporte tubular. Por esta razón, lacetonuria a menudo precede la cetonemia detectable.

La cetonuria sucede más comúnmente enanimales jóvenes y la cetoacidosis diabética es lacausa más importante en perros y gatos adultos.

Las tiras reactivas (conteniendo nitroprusiato)reaccionan con la acetona y el acetoacetato (y sonmucho más reactivas con el último); no reaccionan

con el beta-hidoxibutirato.Los falsos positivos son raros, aunque una orina

muy pigmentada puede ocasionalmente dar unareacción positiva falsa.

Los falsos negativos también son poco fre c u e n t e s .

BilirrubinaLa bilirrubina proviene de la ruptura del grupo

hemo por el sistema retículo endotelial. La bilirrubinaconjugada o directa es soluble en agua ynormalmente está presente en el filtrado glomerular.

La bilirrubina indirecta o no conjugada noatraviesa los capilares glomerulares debido a que estáunida a proteínas. Solamente la proteína directaaparece en orina.

El riñón del perro puede degradar hemoglobinaa bilirrubina.

El umbral renal para la bilirrubina es bajo enperros, y la bilirrubina puede detectarse en la orinaantes de que aparezca aumentada en el suero deperros con enfermedad hepática. No es inusualencontrar pequeñas cantidades de bilirrubina enmuestras de orina concentrada de perros normales,especialmente machos. La bilirrubina está ausente enla orina de gatos normales.

Las tiras reactivas que contienen sal diazoniumson mucho más sensibles a la bilirrubina conjugadaque a la no conjugada.

Falsos negativos o lecturas artificialmente bajaspueden suceder con orinas que contienen grandescantidades de ácido ascórbico o nitritos (a vecespresentes con infección bacteriana del tracto urinarioinferior). Los falsos positivos pueden ocurrir si altasdosis de clorpromazina han sido administradas.

Una reacción de 2 ó 3 cruces para la bilirrubinaes considerada anormal en perros con unaconcentración moderada de la orina (1.020 a 1.035).

La bilirrubinuria ocurre como consecuencia deuna enfermedad intrahepática primaria, pero labilirrubinuria asociada con obstrucción biliarextrahepática es más grave.

Reacción leucocito estearasaEl indoxil liberado por las estearasa de leucocitos

in t a c t o s , o lisados puede medirse con las tira s reactivas

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino26

◆ Diabetes mellitus.◆ Estrés o excitación en gatos (asociado

con hiperglucemia).◆ Enfermedad crónica no relacionada

con los riñones en algunos gatos (asociado a normoglucemia).

◆ Administración de fluidos conteniendo glucosa.

◆ Desórdenes en los túbulos renales.

Causas de glucosuria: Causas de c e t o n u r i a : Causas debilirrubinuria◆ Cetoacidosis

diabética.◆ Ayuno prolongado o

emaciación.◆ Enfermedad de

almacenamiento de glucógeno.

◆ Dieta baja en carbohidratos.

◆ Fiebre persistente.◆ Hipoglucemia

persistente.

◆ Hemólisis (anemia hemolítica autoinmune).

◆ Enfermedad hepática.

◆ Obstrucción biliar extrahepática.

◆ Fiebre. ◆ Ayuno prolongado

o emaciación.

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 19: Libro de Uroanalisis

(que contienen sal diazonium). Esta prueba esespecífica para piuria en las muestras de orina canina,pe ro tiene baja sensibilidad (ej. mu chos falsos negativo s ) .De todos modos, una reacción positiva leucocitoestearasa indica piuria, pero una negativa no lodescarta. La reacción leucocito estearasa da falsospositivos frecuentes en gatos.

Nitritos Las pruebas que detectan la presencia de nitritos

en la orina es de valor limitado en medicinaveterinaria, debido a los falsos negativos que soncomunes en tanto en perros y gatos.

Los nitiritos aumentan por la conversiónbacteriana de nitratos en la orina en presencia deinfección del tracto urinario. Sin embargo, no todaslas bacterias son capaces de convertir nitratos ennitritos.Además la orina debe permanecer en la vejigapor al menos 4 horas para que el tiempo seasuficiente para la conversión bacteriana.

Exámen del Sedimento El exámen microscópico del sedimento urinario

es un componente clínicamente importante delurianálisis de rutina.

Hallazgos de anormalidades físicas o químicasdemandan una cuidadosa evaluación del sedimentourinario. No existen métodos de tiras reactivas para elestudio del sedimento urinario.

Una apropiada evaluación del sedimento urinarioincluye la identificación de células (glóbulos rojos,células blancas, células epiteliales), elementos formes,organismos y cristales. Para evitar que algunoselementos (células blancas, glóbulos rojos) que seencuentran asentados en el fondo del recipienterecolector (y que no están siendo contemplados en laevaluación), todas las muestras de orina deberían serhomogeneizadas bien antes de la centrifugación.

El sedimento urinario de perros y gatosnormales contiene muy pocas células, elementos,bacterias o cristales. Unas cuantas más células rojas yblancas son esperadas y consideradas en una muestra

obtenida por micción.También, el sedimento urinario contenido, es

afectado por la densidad. Por ejemplo, 10 glóbulosrojos/campo en una muestra de orina con unadensidad de 1.014, podrían ser comparables a 20 á 30glóbulos rojos/campo en una muestra de orina conuna densidad de 1.050.

Cada laboratorio debe definir sus propios valoresnormales de sedimento.

Un número de factores químicos y físicospueden afectar la morfología de los elementos delsedimento. Por ej., la orina concentradafrecuentemente produce crenación celular, la orinadiluida a menudo causa la lisis de las células; en orinasaltamente alcalinas, las células rojas y blancas y loselementos formes pueden ser lisados; y también lastoxinas bacterianas afectan algunos elementos delsedimento.

Variables técnicas juegan un papel importante enla evaluación del sedimento, tales como el volumende orina centrifugada, la velocidad y la duración de lacentrifugación, y cuan pronto después de larecolección la muestra es examinada (cuan largo es eltiempo de asentamiento de orina, el más grandepotencial para los cambios morfológicos en elsedimento)

Células rojasUn pequeño número de células rojas pueden

encontrarse en la orina de perros y gatos sanos. Elorigen de estas células rojas y sus puntos de entradaal tracto urinario por lo general son desconocidos,pero pueden incluir los riñones, uréteres, vejiga,uretra, y tracto genital.

Aunque los valores normales variarán entrelaboratorios, los siguientes valores base son losrecomendados:

• Muestra por micción: 0/campo á 8/campo

• M u e s t ra por cateteri z a c i ó n :0/campo á 5 por campo

• Cistocentesis: 0/campo á 3/campo.Un número excesivo de células rojas en la orina sedenomina hematuria y puede ser micro o macroscópica.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 27

• Cistitis / uretritis:

infección del tracto urinario

cistitis idiopática (gatos)

mecánica - urolitiasis

química - ciclofosfamida

parásitos - (capillaria plica)

• Neoplasia del tracto urinario.

• Contaminación del tracto genital:

estro ( invalida la muestra)

enfermedad prostática

enfermedad uterina

enfermedad vaginal

enfermedad prepucial

• Problemas renales

nefritis

nefrosis

infarto renal

hematoma de la pelvis renal

hematuria renal benigna

parásitos renales (dioctophyma

renale)

• Coagulopatía sistémica

• Ejercicio extremo

• Trauma

Causas de hematuria

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 20: Libro de Uroanalisis

La posibilidad y la extensión del trauma dura n t ela recolección de la mu e s t ra puede ser considera d ocuando evaluamos la hematuri a . Esto esespecialmente cierto para mu e s t ras re c o l e c t a d a spor cistocentesis; aún más cuando se efe c t ú a nintentos repetidos (por encima de 50 glóbulosrojos/campo pueden apare c e r ) . H ay mu chas causaspotenciales de hematuria en perros y gatos de laslistadas aquí.

Células rojas no teñidas aparecen como discosde color amarillo pálido sin núcleo. Las células rojaspueden aparecer sin color cuando la hematuria es delarga duración (la hemoglobina blanquea las célulasque se exponen a ella por mucho tiempo).

Las células rojas se tiñen en forma variable conSedi-Stain, y pueden oscilar desde un rosa pálido a unrojo oscuro. Las células rojas felinas se tiñen másprofundamente que las células rojas caninas. Lascélulas rojas sanguíneas en gran concentración en laorina serán más pequeñas que lo normal y puedenaparecer crenadas.

Una orina muy diluida causará hinchamiento delas células rojas y algunas pueden romperse dejandomembranas “fantasmas” en su lugar. Las célulasfantasmas no se detectan fácilmente con la luz delmicroscopio de rutina, pero a menudo pueden serobservadas usando un microscopio de fase, si lasmembranas celulares no se han desintegradocompletamente. La orina alcalina contribuye tambiéna la lisis de las células rojas.

La hemoglobinuria debida a hemólisisintravascular, puede resultar en la presencia de unprecipitado de hemoglobina y aparece como glóbulosnaranjas, que pueden ser confundidas con célulasrojas. Una observación cuidadosa muestra una ampliavariación en el tamaño de las partículas comocontraposición al tamaño más uniforme de las célulasrojas.

Gotitas de lípidos ocasionalemente sonconfundidas con células rojas, aunque las gotitas delípidos son de tamaño variable, altamente refractariasy están en un plano de foco justo por debajo delcubreobjetos.

Células blancasUn pequeño número de células blancas, puede ser

encontradas en la orina de perros y gatos saludables;sus orígenes a menudo son desconocidos.

Los neutrófilos son el tipo predominante en elsedimento urinario (los linfocitos y los monocitos, noson fácilmente diferenciables de las pequeñas célulasepiteliales).

La relación normal entre células blancas y rojasen la orina es aproximadamente 1. Los valoresnormales para células blancas en el sedimentourinario de perros y gatos son:

• Muestras por micción: 0 á 8/campo

• Muestras por cateterización: 0 á 5/ campo

• Cistocentesis: 0 á 3/ campo

Los neutrófilos en la orina, son una o dos vecesmás grandes que los glóbulos rojos. Los neutrófiloscon su núcleo distintivo son fáciles de reconocer,pero la degeneración celular con la pérdida deldetalle, ocurre frecuentemente, haciendo dificultosa ladistinción entre neutrófilos, linfocitos, células delepitelio tubular, o células del epitelio transicional.

La fusión de los núcleos segmentados de losneutrófilos ocurre inicialmente y es seguido por lafragmentación nuclear que contribuye para dar elaspecto granular a estas células. (fig 3.5).

El núcleo manchado de los neutrófilos (usandoSedi-Stain) varían de rosa a azul o púrpura oscuro.

En la orina diluida, los neutrófilos puedenhincharse, teñirse pobremente y demostrarmovimiento Browniano de los gr á nulos citoplasmáticos.

Un número aumentado de células blancas en elsedimento urinario se denomina piuria, y usualmenteindica inflamación del tracto urinario, ocontaminación desde el tracto genital.

Las muestras de orina con las más severas piuriasusualmente son obtenidas de animales con infecciónbacteriana del tracto urinario, pero la piuria estérilpuede acompañar algunos desórdenes del tractourinario incluyendo urolitiasis y neoplasia.

Acumulos de células blancas ocurren coninfección bacteriana del tracto urinario aún cuandolas bacterias no sean visibles. Un exámen cuidadosode los espacios entre los acumulos de neutrófilosrevelará organismos bacterianos.

Células epitelialesLa orina de perros y gatos normales contiene

unas cuantas células epiteliales.Solamente una pequeña cantidad ocasional de

células epiteliales o transisionales (a mayor aumento)debería ser observada.

Las células epiteliales que surgen de los tractosurinario y genital varían ampliamente en tamaño.Generalmente las células epiteliales más pequeñas

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino28

Fig 3.5 - Demasiados glóbulos rojos, algunos blancos y algunascélulas del epitelio transicional en el sedimento urinario. Lasd i f e rentes formas y tamaños de las células son evidentes; Los ro j o sson los más pequeños, los blancos son mayores que los rojos y lascélulas del epitelio son las más grandes. (sin tinción; 100X)

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 21: Libro de Uroanalisis

provienen del riñón, sin embargo otras célulaspequeñas y grandes también se originan en el uréter,vejiga y uretra proximal. Las más grandes células noneoplásicas son de la uretra distal, vagina y prepucio.

Un pequeño número de células escamosas, sonmás comúnmente vistas en muestras decateterización o micción, debido a la contaminaciónvaginal o uretral. (fig 3.6).

Estas células son muy grandes, células epitelialespoligonales delgadas, que tienden a doblarse sobre simismas y pueden aparecer solas o en planchas.

Las células epiteliales escamosas que adoptan laforma cilíndrica pueden ser confundidas con formasaunque estas células son más grandes que las formas.Cuando está presente, el núcleo es relativamentepequeño y redondo. Un gran aumento en el númerode células escamosas puede ocurrir en hembrascaninas durante es estro. Las células escamosas sonusualmente de poca utilidad diagnóstica.

Las células transicionales epiteliales, tapizan eltracto urinario desde la pelvis renal hasta la uretra. Eltamaño y la forma (redonda, oval, linear) de lascélulas de transición es muy variable (se cree que sonmás pequeñas que las células epiteliales escamosas).

Las células epiteliales pequeñas son ligeramentemás largas que las células blancas y pueden provenirde los túbulos renales o desde sitios más distales. Elnúcleo de la célula de transición epitelial es redondo,localización central, y ocasionalmente binucleado.

Las células caudadas son pequeñas célulasepiteliales de transición que provienen de la pelvisrenal y tienen forma de huso o de rabo (fig.3.7)

Las células epiteliales tubulares renales soncuboides mientras estén en el riñón, pero asumen unaforma redondeada una vez liberadas de la membranabasal de los túbulos.

Estas células tienden a tener un núcleoexcéntricorelativamente largo.En general no hay unaforma confiable paradiferenciar las célulasepiteliales pequeñasoriginadas del túbulorenal, de aquellasoriginadas del epiteliode transición a menosque las células seanidentificadas dentrode elementos formes,por lo tantoconfirmando suorigen en el epiteliorenal.

Un gran númerode células del epiteliode transición puedenentrar en la orinacomo consecuencia

de infección, inflamación, abrasión mecánica(urolitiasis, cateterización), neoplasia, o irritaciónquímica (ciclofosfamida). Las células epiteliales detransición pueden exfoliar dentro de la orina enforma aislada o en grupos (fig 3.8).

Pueden ser difícil de diferenciar las células detransición neoplasicas de aquellas que sonconsecuencia de un proceso inflamatorio. Las célulasde transición de los carcinomas del tracto urinariobajo es más probable que se descamen (fig 3.9).

Los preparados teñidos con Wright-Giemsapueden ser útiles para la evaluación citológica.Ultimamente, la biopsia del tejido afectado esnecesaria para confirmar o excluir el diagnóstico deneoplasia del tracto urinario.

Elementos formes (cilindros)Son moldes cilíndricos formados dentro de la luz

del túbulo re n a l , y están compuestos de combinacionesva riadas de células y matriz de mu c o p roteína (fi g . 3 . 1 0 ) .

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 29

Fig 3.6 - Célula del epitelio escamoso, solitaria y grande, en elsedimento urinario. (Sedi- Stain; 400X)

Fig 3.7 - Grupos de células epiteliales pequeñas, muchas deellas tienen colas o apéndices. Este rasgo, es útil para laidentificación presuntiva de las células del epitelio de la pelvisrenal, pero ocasionalmente pueden ser observadas en lascélulas epiteliales transicionales, originadas en el trígonovesical.(Sedi- Stain; 100X)

• Tamaño celular aumentado.

• Aumento del núcleo en proporción al citoplasma.

• Núcleos multiples.• Aumento del nucléolo.• Aumento de la

coloración del núcleo.• Cambio en el modelado

de la cromatina nuclear.• Figuras mitóticas

Células atípicassugestivas de

neoplasia

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 22: Libro de Uroanalisis

Un rango de espectro de elementos formes, desdeaquellos que están cercanos a la matriz a aquellos queestán cercanos a las células o gránulos pueden serobservados dependiendo del estado de enfermedaddel animal.

La mucoproteína Tamm-Horsfall (TMH) sirvecomo matriz para la mayoría de los elementos formesen la orina humana y presumiblemente, esto tambiénes verdad para los elementos formes observados en laorina de los animales.

Las proteínas séricas no sirven como matriz paralos elementos formes, pero la presencia de proteínasséricas en el fluido tubular puede promover laformación de elementos formes. La mucoproteínaTamm-Horsfall es secretada en pequeñas cantidadespor las células epiteliales tubulares normales en elAnsa de Henle, túbulo distal, y túbulo colector, y éstaes la localización de la mayoría de los elementosformes.

La precipitación de THM es el evento inicial enla formación de cualquier elemento forme.

Otros materiales (detritus celulares, ribete encepillo, organelas intracelulares, proteínas séricas)presentes dentro de la luz tubular al momento de laprecipitación de la matriz quedará atrapado por laTHM. Sin embargo, fragmentos de túbulo renal tienenun origen diferente; porciones intactas de túbulosrenales pueden caer dentro de la orina y no requierende la precipitación de matriz proteica.

La presencia de fragmentos de túbulo renalindica severa disrupción de las membranas basales delos túbulos y una injuria renal más severa que estárepresentada por la presencia de células epiteliales.

Todo lo que favorezca la secreción o laprecipitación de la THM promoverá la formación deelementos formes.

La TMH precipita más fácilmente en la orinaácida y altamente concentrada, y durante el momentode baja tasa de flujo tubular.A la inversa, la orinaaltamente alcalina y muy diluida no favorece laformación de elementos formes y promueve sudisolución. La presencia de proteínas séricasnormales, hemoglobina, o mioglobina en el fluidotubular favorece la precipitación de THM.

Los elementos formes tienen lados paralelos conuna definida delimitación de los contornos yusualmente el mismo diámetro a todo lo largo. Loscilindros son a menudo tan largos como anchos. Losextremos son por lo general redondeados, pero aveces un adelgazamiento imperceptible puede ocurrir(ver cilindroides).

El ancho o el diámetro de los cilindros varía deacuerdo al segmento del nefrón en el cual ellosfueron formados. Cilindros muy largos se forman lostúbulos colectores o en la porción patológicamentedilatada del túbulo distal.

Cilindros muy delgados pueden formarse en elAsa de Henle o en segmentos del nefrón que han sidocomprimidos por edema o infiltrado intersticial.

Aunque muy pocos perros y gatos normalestienen cilindros en su orina, más de dos cilindroshialinos por campo de bajo aumento y un cilindrogranular por campo de bajo aumento sonconsiderados normales en orinas moderamenteconcentradas.

La ausencia de cilindros debería observarse en elsedimento de orina normal. Un número excesivo decilindros presentes se denomina cilindruria e implicaque algún tipo de enfermedad está ocurriendo en elriñón. La presencia de un número excesivo decilindros en el sedimento urinario indica actividad enel mismo riñón. Enfermedad glomerular, tubular eintersticial puede resultar en cilindruria (aunque lapresencia de cilindros solamente no permite ladiscriminación entre estos tipos de enfermedad).

Cilindros hialinosLos cilindros hialinos, son precipitados de proteína

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino30

Fig 3.8 - Grupo de células del epitelio transicional deapariencia normal en el sedimento urinario. La presencia degrandes números y/o grupos de células del epitelio transicionalpuede ser un artefacto encontrado en las muestras obtenidaspor cateterización (Sedi- Stain; 400X)

Fig 3.9 - Pequeño acúmulo de células del epitelio transicionalen el sedimento urinario. La presencia de figuras mitóticas, sonsospechosas de neoplasia. El diagnóstico definitivo fuec a rcinoma de células transicionales.(Sedi- Stain; 400X)( C o rtesía Dr. R i c h a rd Scott)

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 23: Libro de Uroanalisis

pura de TMH y pequeñas cantidades de albúmina.El índice refractario de los cilindros hialinos, es muysimilar al de la orina haciéndolos casi transparentes.Por lo tanto, pueden perderse fácilmente si la luz delmicroscopio no está apropiadamente ajustada.

Ocasionalmente, gotitas refractarias pueden serincluidas en los cilindros hialinos pero la porciónmás larga del cilindro es clara y no refractaria(figs.3.11, 3.12).

Los cilindros hialinos a veces se tiñen de rosapálido o púrpura con Sedi-Stain, haciéndolosfácilmente visualizables.

Los animales con proteinuria de origen renal(glomerulonefretis, amiloidosis glomerular)frecuentemente forman cilindros hialinos.

Los cilindros hialinos, también se forman duranteel proceso que cambian la hemodinámica glomerular,y favorece la proteinuria, como la fiebre o lacongestión pasiva de los riñones.

Cilindros celularesNunca son observados en la orina de perros y

gatos normales.

No siempre es posible distinguir el origen de lascélulas en los cilindros celulares cuando ha ocurridouna sustancial degeneración celular. La cantidad decélulas degeneradas dentro del cilindro está enfunción de la cantidad de tiempo que permaneció elcilindro dentro del riñón antes de liberarse dentro dela muestra de orina.

Los detalles celulares es más probable quepuedan preservarse si el sedimento urinario esexaminado inmediatamente después de la recoleccióny preparación (dentro de los 15 minutos). De loscilindros celulares, el cilindro de epitelio tubular renales el más frecuentemente observado.

Cilindros de células blancas son observadosocasionalmente, pero cilindros de glóbulos rojos sonrara vez observados en perros y gatos.

Cilindros de células epitelialesLas células del epitelio renal son más grandes

que las células blancas y contienen un amplio círculocentral nuclear. Ellos son fáciles de identificar cuandoel detalle celular es bueno, pero a veces no puedendiferenciarse de las células blancas, cuando las células

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 31

Fig 3.10 - TEORÍA DE ADDIS PARA LA FORMACIÓN DE LOS CILINDROS.Los cilindros son moldes de distintas combinaciones de células y matriz mucoproteica, que se forman en los túbulos renales. De acuerd ocon la teoría de Addis, los cilindros celulares devienen por degeneración celular en cilindros granulares y luego a serosos. Los cilindro shialinos muestran un precipitación pura de matriz proteica (mucoproteína de Tamm- Horsfall). (ilustrado por Tim Vo j t )

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 24: Libro de Uroanalisis

del epitelio renal sufren degeneración. En estascircunstancias, el cilindro simplemente es reportadocomo cilindro celular.

Los cilindros de células epiteliales, se formancuando el epitelio tubular renal se descama (fig. 3.13,3.14, 3.15).

La presencia de cilindros de células epiteliales enel sedimento urinario indica activa necrosis de lascélulas del túbulo renal, o daño que resulta en eldesprendimiento de las células del túbulo desde lamembrana basal y atrae a otras células tubulares. Enalgunas circunstancias, los cilindros de célulasepiteliales contienen láminas intactas de célulasepiteliales representando un segmento de nefrón quese ha descamado (por lo que son llamados fragmentosrenales).

El hallazgo de cilindros de células epiteliales enel sedimento urinario, usualmente sugiere lapresencia de enfermedad intrarenal severa, y asociadoa injuria agudo de células tubulares, a menudoasociado con nefrotoxicidad e isquemia. Los cilindrosde células epiteliales, también pueden ser observadosdurante episodios de infarto renal, nefritis aguda(leptospirosis) y pielonefritis.

Cilindros de células blancas

También llamados cilindros de pus, estáncompuestos principalmente de neutrófilos y sonfácilmente identificables cuando los detalles celulareshan sido preservados. Puede ser imposible dediferenciar de los cilindros de células del epiteliotubular renal, cuando las células blancas han sufridodegeneración sustancial.

Los cilindros de células blancas degeneranfácilmente y por lo tanto el sedimento urinario frescose deberá examinar en orden para documentar supresencia. (fig 3.16).

Los cilindros de células blancas, pueden serdiferenciados de las células blancas que se agruparonaleatoriamente en moldes lineares (pseudocilindros).

El mucus o hilos de fibrina pueden facilitar laagregación de las células blancas.

En perros y gatos los cilindros de célulasblancas, son más comúnmente asociados conpielonefritis bacterial aguda. Otras formas de nefritisintersticial (leptospirosis, nefritis alérgica intersticial)ocasionalmente resultan en excreción de cilindros decélulas blancas.

Los cilindros contienen células blancas y célulasepiteliales y pueden ser vistos en pacientes connecrosis tubular aguda.

Cilindros de células rojas

Raramente son observados en la orina de perrosy gatos. Estos cilindros se forman por agregación decélulas rojas dentro de la luz tubular y su presencia

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino32

Fig 3.11 - Cilindros hialinos en el sedimento urinario. Unpequeño número de gránulos están presentes en el cilindro. Losc i l i n d ros se nombran por su principal componente. (Sedi- Stain;4 0 0 x )

Fig 3.12 - Cilindros hialinos en el sedimento urinario sin teñir.Ocasionales glóbulos blancos y células epiteliales tambiénestán presentes. (sin teñir, 400x)

Fig 3.13 - Cilindros de células epiteliales en el sedimento.Ocasionales glóbulos rojos y células epiteliales libres, ypequeñas también se encuentran presentes. (Sedi- Stain; 100x)

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 25: Libro de Uroanalisis

indica sangrado intrarrenal (fig. 3.17).Los cilindros de células rojas, son muy frágiles y

se disuelven rápidamente, por lo que sólo seencuentran en el sedimento urinario fresco.

Los perros y gatos con glomerulonefritis puedenexcretar cilindros de células rojas ocasionalmente. Eltrauma renal (luego de un accidente automovilístico,biopsia renal) puede causar sangrado, y rara vezresulta en excreción transitoria de cilindros de célulasrojas.

Los cilindros de células rojas viejos, puedencontener células rojas que han perdido lahemoglobina y por lo tanto no se tiñen y aparecenpálidas.

El término "cilindro de sangre", se usa paradescribir un cilindro de células rojas viejo, en el cuallas membranas de las células rojas se han tornadoindiferenciadas, pero el color de la hemoglobina aúnestá presente (fig.3.18).

Los cilindros de sangre se detectan mejor en elsedimento urinario no teñido y su presencia tiene elmismo significado clínico que la presencia decilindros de células rojas intactas.

Las células rojas también pueden serencontradas en cilindros que contienen células delepitelio tubular renal (denominados cilindros mixtos).

Cilindros granulares

Los gránulos en los cilindros se cree querepresentan partículas de materia proveniente de lascélulas tubulares renales, necrosis y degeneración (fig.3.19).

La degeneración celular puede ocurrir dentrodel túbulo renal, resultando inicialmente en gránulosgruesos y luego en finos gránulos (fig. 3.20).

La diferenciación entre los cilindros de gránulosgruesos y finos tiene escasa significancia clínica.

La presencia de cilindros granulares en elsedimento urinario usualmente indica algún desordentúbulointersticial subyacente u ocasionalmenteproteinuria de origen glomerular.

Los cilindros de lípidos son del tipo de gránulosgruesos, conteniendo gotitas de lípidos que puedenaparecer en pacientes con síndrome nefrótico odiabetes mellitus.

Las gotitas de lípidos se acumulan en loscilindros como consecuencia de degeneraciónlipídica de las células. (fig.3.21)

Cilindros serosos

Se cree que representan el estadio final de ladegeneración de los cilindros granulares. (fig.3.22).

Se pueden ver fácilmente debido a su alto índicede refracción, homogeneidad y apariencia translúcida.

Los cilindros serosos son los más estables. Sonestables en orinas alcalinas y diluidas, pero debido

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 33

Fig 3.14 - Cilindro de la figura 3.13 magnificado. (Sedi- Stain;4 0 0 x )

Fig 3.15 - Cilindros hialinos con un pequeño número de gotasrefráctiles y un corto cilindro de células epiteliales conp re s e rvación del detalle celular. (Sedi- Stain; 400x)

Fig 3.16 - Glóbulos blancos en el sedimento que estácomenzando su fragmentación. Los neutrófilos y célulasm o n o n u c l e a res están presentes en el cilindro, y un moderadon ú m e ro de bacterias también son observadas. Se debe tenercuidado en no confundir un grupo de glóbulos blancos conc i l i n d ros de glóbulos blancos. (Sedi- Stain; 400x)

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 26: Libro de Uroanalisis

a su fragilidad, se producen rupturas de sus extremosy rajaduras.

Los cilindros más plegados, son probablementelos cilindros serosos.

La tinción de los cilindros serosos varía con lacoloración de Sedi-Stain y pueden aparecer de colorpúrpura muy oscuro. La suficiente degeneración paraproducir un cilindro seroso requiere de un tiempoconsiderable, y de un éstasis intrarrenal sustancial(obstrucción local del nefrón u oliguria), lo que dacomo consecuencia la presencia de cilindros serosos.

Usualmente están asociados con enfermedadrenal crónica. Su presencia es un mal pronóstico yhan sido llamados "cilindros de falla renal"

Cilindros anchos

Los poco frecuentes cilindros anchos decualquier tipo se forman en los conductos colectoreso en los segmentos patológicamente dilatados delnefrón distal.

La tasa de flujo tubular en los túbulos colectoreslargos normalmente es rápida, y una severa reducciónen la tasa de flujo debe ocurrir para que se produzcanlos cilindros en estos segmentos del nefrón.

Los cilindros anchos a menudo son de naturalezaserosa debido a que están asociados a éstasisintrarrenal, pero cualquier clase de cilindro puede serclasificado como cilindro ancho.

La presencia de un gran número de cilindrosanchos, sugiere severa enfermedad renal, perotambién puede indicar recuperación, como la oliguriaes convertida a diuresis en pacientes con falla renalaguda.

Los cilindros anchos se denominan "cilindros dela falla renal" debido a la severidad de la enfermedadse cree que está asociada a su formación.

Microorganismos

Normalmente la vejiga urinaria es estéril.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino34

Fig 3.17 - Cilindro de glóbulos rojos. Este cilindro es muy frágil,y rara vez se observa en la orina de los perros y gatos. (Sedi-Stain; 400x)

Fig 3.20 - Cilindro granular fino en el sedimento. (sin teñir; 400x)

Fig 3.18 - Cilindro de sangre en el sedimento. Estos cilindro sresultan en la degeneración de los cilindros de glóbulos rojos, yestán caracterizados por la presencia de hemoglobina y pérd i d ade la definición de la membrana de los glóbulos rojos. (Sedi-Stain; 400x)

Fig 3.19 - Tres cilindros granulares en varias etapas dedegeneración. Células epiteliales libres también se observ a n .(Sedi- Stain; 400x)

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 27: Libro de Uroanalisis

La ure t ra distal y el tracto genital alberg a nb a c t e rias y la micción o la cateterización para obetenermu e s t ras pueden contaminarse con bacterias de lau re t ra distal, t racto ge n i t a l , o piel. La contaminacióndesde la ure t ra durante la micción o cateteri z a c i ó nusualmente no resulta en un número importante deb a c t e rias que puedan observa rse al microscopio en elsedimento uri n a ri o . Si se incubara a tempera t u raa m b i e n t e , estos contaminantes podrían pro l i fe ra r. E smás fácil confi rmar la presencia de bacilos que dec o c o s . Las bacterias entéricas a veces asumen fo rm a sfilamentosas mientras crecen en la orina (fi g . 3 . 2 3 ) .

Es importante no confundir estas bacterias con hifa sf ú n gi c a s .

Las partículas en el sedimento (detritus celulare s ,pequeñas gotitas de lípidos, pequeños cristales) puedenser confundidos con bacterias y causan falsos positivo s .

M u e s t ras de células sin teñir o teñidas con Giemsa,pueden usarse para confi rmar la presencia de bacteri a s .También pueden estar contaminada la botella de tinturacon bacteri a s . La contaminación de la tintura puede sereliminada examinando al microscopio una gota det i n t u ra (fi g . 3 . 2 4 ) .

La presencia de gran cantidad de bacterias en lamu e s t ra de orina recolectada por cateterización ocistocentesis sugi e re la presencia de infección del tra c t ou ri n a ri o . Usualmente está acompañada de piuri a .

El hallazgo de un número sustancial de bacteri a sen el sedimento uri n a rio sin una respuesta celularasociada sugi e re contaminación de la mu e s t ra de ori n ao un prolongado tiempo de espera sin re f ri ge ración nip re s e rva n t e s .

Las leva d u ras e hifas de hongos son contaminantesusuales del sedimento (fi g . 3 . 2 5 ) .

Las infecciones fungales en las vías uri n a rias de loscaninos y felinos son ra ra s , y usualmente se ven en laso b s t rucciones uri n a rias o con el uso prolongado dea n t i m i c robianos o inmu n o s u p re s o res (fi g . 3 . 2 6 ) .

Las micosis sistémicas (por ej.B l a s t o m i c o s i s )p u eden ser vistos en el sedimento si el tracto uri n a rio o elgenital fue colonizado por el micro o rganismo (fi g .3 . 2 7 ).

Cr i s t a l e s

La observación de cristales en el sedimento urinariodepende de un número de factores: la proporción desaturación de la orina con precursores de cristales, elpH urinari o , la concentración de solutos totales en la

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 35

Fig 3.23 - Varios filamentos de organismos en forma de bacilo en elsedimento. El cultivo bacteriano arrojó un número alto de Escherichiacoli. Estos organismos pueden asumir esta conformación filamentosacuando crecen en la orina. (Sedi- Stain; 400x)

Fig 3.24 - Algunos bacilos y pocos glóbulos rojos en el sedimento.Nótese un gran cristal de estruvita. La presencia de muchas bacteriassin glóbulos blancos (piuria), puede ser sospechoso de contaminaciónbacteriana de la muestra. (Sedi- Stain; 100x)

Fig 3.22 - Cilindros serosos y hialinos en el sedimento. Nótese lanaturaleza traslúcida de los cilindros serosos. Esta apariencia lleva ala confusión con los cilindros hialinos que son transparentes. (Sedi-Stain; 400x)

Fig 3.21 - Varios cilindros hialinos, y una mezcla de cilindros hialinos,gotas refráctiles y componentes celulares. (Sedi- Stain; 400x)

GABY
Resaltado
Page 28: Libro de Uroanalisis

o rina (densidad), p resencia de pro m o t o res e inhibidore sde cristales en la orina, tiempo entre la recolección yla realización del análisis, y refrigeración antes de hacer el análisis.

La c ri s t a l u ria ge n e ralmente está presente en lao rina que ha sido re f ri ge ra d a , p e ro puede no sero b s e rvada en la misma mu e s t ra de orina si es analizadaenseguida luego de la recolección.

La cristaluria en la orina que ha sido refrigerada,es de escaso significado clínico.

Estruvita, fosfato amorfo, y oxalatos son ejemplosde cristales que pueden encontrarse en muestras deorina normal.

El ácido úrico, oxalato de calcio, y la cistinatípicamente son encontrados en orinas ácidas,mientras que la estruvita (MgNH4PO4·6H20 o triplefosfato), fosfato de calcio, carbonato de calcio, fosfatoamorfo, y biurato de amonio se encuentran en orinasalcalinas.

Los cristales característicos también pueden enel sedimento urinario de animales que estánrecibiendo tratamiento con drogas específicas,especialmente sulfonamidas (fig. 3.28).

Los cristales de bilirrubina pueden encontrarseen muestras concentradas de orina de perrosnormales.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino36

F ig 3.27 - Numerosos glóbulos blancos en varios estados dedegeneración y algunas células del epitelio transicional(escamoso y transicional). Un Blastomices está ubicado en elcentro del campo. Esta muestra fue obtenida de un canino conblastomitosis sistémica con invasión urogenital. (Sedi- Stain;100x) Cortesía Dr. James Brace Fig 3.29 - Cristales de oxalato de calcio (forma monohidrato).

Fig 3.28 - Cristales de sulfonamida en el sedimento urinario de unp e rro tratado con trimetropin- sulfadiazina. (Sedi- Stain; 400x)

Fig 3.26 - Numerosos glóbulos blancos en varios estados dedegeneración y algunas células del epitelio transicional.Algunas hifas no coloreadas septadas, están presentes en elfondo. Usualmente los hongos observados en el sedimento sona rtefactos, pero esta muestra fue obtenida de un perro con unainfección fúngica de las vías urinarias. (Sedi- Stain; 160x)

Fig 3.25 - Levadura oval en el sedimento. Estos organismos enla orina son contaminantes del colorante o por la toma demuestra. (Sedi- Stain; 400x)Cortesía Dr. Michael Hort o n .

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 29: Libro de Uroanalisis

Los uratos comúnmente se observan en orinas deperros de raza Dálmata y pueden ser vistos en la orinade animales con enfermedad hepática o shuntsportosistémicos.

Los cristales de estruvita pueden observarse en laorina de gatos con cistitis idiopática o intersticial sinsignificado patológico, en perros y gatos conurolitiasis de estruvita, o en la orina de animalesnormales. En la presencia de falla renal oligúricaaguda, la presencia de cristales de oxalato de calcio esaltamente sugestivo de intoxicación con etilenglicol(fig.3.29).

Cristales de oxalato de calcio también se puedenencontrar en la orina de animales con urolitiasis deoxalato de calcio.

La presencia de cristales de cistina en la orina deperros y gatos es anormal y sugiere cistinuria.

Otros elementos

Se puede encontrar esperma en las muestras deorina, extraídas por cistocentesis de machos intactosde perros y gatos (fig 3.30).

Alguna regurgitación de esperma dentro de lavejiga es considerado normal.

Sustancia amorfa puede ser un hallazgo normalen algunas muestras de orina.

Hilos de mucus pueden aparecer en orinas deanimales normales y pueden estar presentes en unnúmero incrementado en animales con inflamacióndel tracto urogenital.

Es poco frecuente el hallazgo de huevos deDioctophyma renale o Capillaria plica o microfilariasde Dirofilaria inmitis (fig 3.31), en el sedimentourinario.

Se debe cuidar que no haya contaminación fecalde la orina cuando se evalúan huevos en la orina.

Gotitas refractarias de lípidos pueden verse en ladiabetes mellitus o en el síndrome nefrótico.Tambiénpueden observarse en gatos debido a la degeneraciónde los lípidos de la pared de las células tubulares. (fig3.32)

Muchos artificios pueden presentarse en elsedimento urinario que pueden confundir lainterpretación. Material foráneo pueden entrar en laorina durante la recolección de la mu e s t ra por miccióno cateteri z a c i ó n .M a t e rial ve ge t a l ,e s p o ra s , fi b ras (fig 3.33),

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 37

Fig 3.30 - Espermatozoides en el sedimento. Pueden ser observ a d o sen la orina de los machos. (Sin teñir; 400X)

Fig 3.33 - Artefacto de fibra en el sedimento que puede ser confundidocon un cilindro. Nótese que los bordes de la fibra son perf e c t a m e n t eparalelos y tiene líneas internas paralelas. Ninguna de estascaracterísticas las tienen los cilindros. (Sedi- Stain; 100x)

Fig 3.32 - Gotas de lípidos refráctiles y glóbulos rojos en elsedimento. Estás gotas refráctiles pueden ser confundidas conglóbulos rojos. Las gotas de lípidos son hallazgos normales en laorina de los gatos. (Sedi- Stain; 400x)

Fig 3.31 - Microfilaria de la Dirofilaria immitis en el sedimento.Algunos glóbulos rojos pueden estar presentes. Las micro f i l a r i a so b s e rvadas en el sedimento son n artefacto de la presencia de sangreen la orina. (Sedi- Stain; 400x)

GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
GABY
Resaltado
Page 30: Libro de Uroanalisis

pajas, pelos, talco de los guantes de cirugía, ycontaminación fecal también pueden ser vistos.

Los lubricantes usados para facilitar lacateterización pueden contribuir a la aparición degotitas lipídicas refráctiles en el sedimento urinario.

Precipitados de colorantes pueden serconfundidos con bacterias. Colorantes viejos o malfiltrados pueden originar cristales en el sedimentourinario, particularmente cerca del borde delcubreobjetos (fig 3.34).

Células epiteliales escamosas pueden enrollarsesobre sí mismas, y crear elementos que se parecen alos cilindros (pseudocilindros). Hilos de mucus,pueden hacer aparecer células alineadas en elsedimento urinario, asemejándose a un cilindrocelular (fig 3.35).

Una exhaustiva inspección revelará, lairregularidad de estos agregados y por lo general selos reconoce por ser más largos y no estar alineadoscomo un cilindro.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino38

Fig 3.34 - La precipitación del colorante puede ser confundida conbacterias, hongos o cristales. Este precipitado del colorante puedeser observado en el borde del cubreobjeto. (Sedi- Stain; 400x)

Fig 3.35 - Los llamados pseudos- cilindros contiene glóbulos blancosen una red de mucus. (Sedi- Stain; 100x) Cortesía Dr. Scott.

GABY
Resaltado
Page 31: Libro de Uroanalisis

CASO 1

RESEÑA: Caniche, macho, castrado, de 6años.

HISTORIA: Los dueños reportaron sangre enla orina del animal (en forma intermitente, unaño antes de esta visita), el dueño no haobservado ningún incremento en lafrecuencia o la coloración; ningún traumaanterior; el perro no muestra ningunamolestia; apetito y actitud son normales.

EXAMEN FISICO: El perro estaba alerta ynormal, con una buena condición corporal.

Tenía algunos nódulos cutáneos,sospechosos de ser adenomas sebáceos ypocas masas pequeñas subcutáneas(lipomas).

Tenía moderado sarro dental y esclerosislenticular en ambos ojos. Un soplo grado 2/6fue auscultado. La palpación abdominal y dela próstata fue normal.

URIANALISIS:Muestra: cistocentesisRefrigerada: noColor: marrónApariencia: opacaDensidad: 1039Ph: 7,0Proteínas: 100 mg/dlSangre oculta: 4+Glucosa: negativoCetonas: negativoBilirrubina: negativoCilindros granular: pocos/pcGlóbulos blancos: 5-7/pcGrumos: noGlóbulos rojos: mucha cantidadEpitelial: 7-10/pcTransicional / MedioGrumos: noCristales: ningunoBacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: Este perro presentaba hematuriacon dolor, lo cual signó problemas en el tracto urina-rio superior.

Los diagnósticos diferenciales incluían las neo-plasias renales, nefrolitiasis, coágulo en la pelvis renalpor un trauma, y hematuria renal esencial benigna. Laproteinuria y el número aumentado de gl. blancos po-drían reflejar hemorragia en el tracto urinario perouna infección bacteriana debería ser descartada porcultivo.

DIANOSTICO PRESUNTIVO: hem a t u ria de ori gen re n a l .

PLAN DIAGNOSTICO: La muestra obtenida por cisto-centesis fue enviada para cultivo. El resultado fue ne-gativo.

El hemograma fue normal aunque se evidencióuna anemia microcítica hipocrómica moderada (Hto23%, 59 fl, CHCM 28 mg/dl) compatible con una pér-dida crónica de sangre. El perfil bioquímico fue nor-mal.

Se realizaron sendos estudios radiográficos yecográficos de abdomen siendo la estructura renalnormal al igual que el resultado del urograma excre-tor. Para descartar una coagulopatía se realizó un per-fil de coagulación y un tiempo de sangrado de la mu-cosa bucal.Ambos estudios dieron normales.

MANEJO DEL CASO: Se realizó una laparotomía ex-ploratoria. La orina en la vejiga era hemorrágica perono se observaron lesiones en su mucosa. Un catéterfue pasado por el uréter izquierdo y la orina que pa-saba por él era de apariencia normal. En el otro caté-ter la orina era roja y turbia. Se realizó una nefrecto-mía derecha. El animal se recuperó sin problemas yla hematuria cedió en el término de una semana. Elanimal volvió a su casa con suplementación de hie-rro. En el control, a los 6 meses, la anemia se había re-suelto. El diagnóstico final fue el de hematuria renalbenigna.

Fig 4.1 - A bajo aumento se observan numerosos glóbulos rojos, algunosblancos, y pocas células del epitelio escamoso. (100X)

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 39

Capítulo 4: Estudio de Casos

Page 32: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino40

CASO 2

RESEÑA: Gata, castrada, de 3 años, mestiza,pelo corto.

HISTORIA: El dueño reporta cambios en ellugar en dónde la gata orina en el último año.

Signos de polaquiuria, estranguria yocasionalmente hematuria en los últimos 4días.

No recibió medicación en los últimos 3meses. En general la gata está normal ycome una dieta comercial con acidificantesurinarios.

EXAMEN FISICO: Todo normal excepto algode resistencia a la palpación de la vejiga. Estaúltima tiene poco contenido de orina y susparedes parecen normales. Nada se palpa ensu lumen.

URIANALISIS:Muestra: cistocentesisRefrigerada: noColor: ámbar oscuroApariencia: turbidezDensidad: 1039Ph: 6,5Proteínas: 100 mg/dlSangre oculta: 2+Glucosa: negativoCetonas: negativoBilirrubina: negativoCilindros: ningunoGlóbulos blancos: 1-3 pcGrumos: noGlóbulos rojos: 15-20 pcEpitelial: 1-3 pcTransicional/MedioGrumos: noCristales: estruvita pocosBacterias: cocos/ moderados

EXÁMEN INICIAL: La concentración total de solutosera normal para una gata con esa dieta; aunque el phera moderadamente ácido. La proteinuria y la sangreoculta fue detectada por las tiras reactivas y lahematuria microcópica es verificada por el sedimentourinario.

El aumento de gl. rojos puede ser debido a unaenfermedad del tracto urinario inferior o al trauma dela cistocentesis. Sin embargo el trauma por la técnicase considera mínimo. En el sedimento se observaronalgunas células epiteliales y algunos gl. blancos.Algunos cocos fueron reportados. Debe tenersecuidado ya que muchos artefactos puedenconsiderarse bacterias, especialmente en los gatos. Elmovimiento Browniano de las moléculas puedensimular bacterias. Pequeños cristales, gotas delípidos, detritos celulares, trozos de mucosa, yprecipitados de la tinción pueden simular bacterias.Las infecciones bacterianas en gatos menores de 20años son raras, especialmente si la concentración desu orina es alta y que no han sido cateterizados uoperados (retrostomía perineal). Es también raro dever una infección bacteriana en ausencia de piuria. Lacistitis idiopática ocurre en un 60% de los gatos consignos de afección de las vías urinarias bajas.DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Cistitis idiopática ourilitiasis (una infección bacteriana es consideradapoco probable)PLAN DIAGNOSTICO: Placas de abdomen paradetectar los cálculo que no pudieran ser palpados.

Tinción de Gram y cultivo de orina paradescartar infección ya que algunos cocos han sidoobservados en el sedimento.MANEJO DEL CASO: Las placas fueron normales. Latinción de Gram no confirmó la presencia debacterias y el cultivo fue negativo. Los cocos vistos enel sedimento fueron entonces artefactos. Los reportesde sedimentos con cocos sin soporte en el cultivoson comunes. Este gato fue diagnosticado de cistitisidiopática y no de infección bacteriana. La cristaluriano necesita estar presente para diagnosticar la cistitisidiopática y la mayoría de los gatos tienen pocos oningún cristal en el sedimento urinario,especialmente cuando consumen dietas acidificadas.

Fig 4.2 - Glóbulos rojos en orina. También están presentes algunoscristales de estruvita. Nótese la variable coloración de los glóbulos ro j o s .(Sedi- Stain; 100x)

Page 33: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 41

CASO 3

RESEÑA: Ovejera Aleman, castrada, de 9años.

HISTORIA: Los dueños detectaron en los últi-mos tres días, cambios en el color de la orinay un extraño olor. No hubo cambios en elconsumo, ni en la eliminación de líquidos. Elapetito y la actitud fueron normales. La orinala tomó el dueño.

EXAMEN FISICO: Todos los parámetros esta-ban normales, excepto una descarga purulen-ta por la vagina y poca orina en la vejiga. Lapared de la misma estaba engrosada y ciertamolestia a la palpación de la misma.

URIANALISIS:Muestra: chorro medio Refrigerada: siColor: marrón Apariencia: turbiaDensidad: 1024Ph: 8Proteínas: 100 mg/dlSangre oculta: 3+Glucosa: negativoCetonas: negativoBilirrubina: negativoCilindros: ningunoGlóbulos blancos: 20-30 pcGrumos: siGlóbulos rojos: 20-30 pcEpitelial: 4-6 pcTransicional y escamosos: grandes y MediosGrumos: noCristales: noBacterias: cocos pocos

EXÁMEN INICIAL: La piuria y los signos observadossugieren una infección del tracto urinario inferior. Lasbacterias vistas en el sedimento soportan el hecho,pero no debemos olvidar otras causas de falsos positi-vos. (debemos ser escépticos si vemos cocos en el se-dimento en ausencia de piuria). Gl. blancos en rosetasoportan una etiología bacteriana. La contaminacióndel tracto genital debe ser considerada ya que lamuestra fue obtenida por el chorro y la perra teníadescarga por vulva. El ph 8,0 de la orina es consisten-te con una infección urinaria con bacterias ureasa po-sitivas (Staphilococcus aeureus, Proteus sp.).

De esta forma la urea es hidrolizada a amoníacoe iones carbono. Los iones carbonos se unen a los io-nes hidrógeno y esta unión determina una orina toda-vía más alcalina. La infección por cocos es sospecha-da por la forma de las bacterias en el sedimento.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: infección urinaria, sesospecha de Staphilococcus aeureus sp.

PLAN DE DIAGNOSTICO: La toma de muestra porotro método sería útil. La cistocentesis sería más útil,para evitar la contaminación bacteriana del tractourogenital bajo. Una parte de esta orina debería serenviada para cultivo y sensibilidad. Mientras se esperael resultado del cultivo se puede realizar una tinciónde Gram. Debido a la edad del animal y la respuesta altratamiento es pobre se deberán hacer otros test (ra-yos x, ecografía, citología) para descartar urolitiasis oneoplasia del tracto urinario.

MANEJO DEL CASO: El perro fue tratado con amoxi-cilina hasta esperar los resultados.Tres días después elcultivo de orina cuantitativo dio una cuenta de másde 30,000 unidades formadoras de colonias (UFC)por ml de orina de Staphilococcus aeureus. Una cuen-ta mayor de 1,000 UFC por ml. En una orina bien co-lectada sugiere el diagnóstico de una infección deltracto urinario inferior. Los signos clínicos se resolvie-ron luego de dos semanas de amoxicilina.

Fig 4.4 - Glóbulos blancos, pocas células epiteliales, algunosrojos pálidamente teñidos en el sedimento. Nótese un solacélula del epitelio escamoso en el centro del campo (flecha).La presencia de núcleos multilobulados permite suidentificación como neutrófilos. (Sedi- Stain; 100x)

Fig 4.3 - Algunos glóbulos rojos y algunos blancos ensedimento coloreado con Sedi- Stain. (400x)

Page 34: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino42

CASO 4

RESEÑA: Gran Danés, macho, entero, de 3años.

HISTORIA: Vómitos y anorexia de 1 semanade evolución. El dueño reporta orina oscuraen los pasados días; ni trauma, ni exposiciónreciente a rodenticidas.

EXAMEN FÍSICO: Dolor a la palpaciónabdominal, y bazo marcadamente agrandado.Membranas mucosas ligeramente pálidas.

URIANALISIS:Muestra: catéterRefrigerada: noColor: marrón oscuroApariencia: turbiaDensidad: 1025Ph: 6,5Proteínas: 100 g/dlSangre oculta: 3+Glucosa: negativoCetonas: negativoBilirrubina: negativoCilindros granular: 3-4 pcGlóbulos blancos: 3-6 pcGrumos: noGlóbulos rojos: 10-20 pcEpitelial: 3-6 pcTransicional/MedioGrumos: noCristales: noBacterias: no

EXÁMEN INICIAL: La orina esta moderadamente con-centrada. La fuerte reacción de la sangre oculta se de-be a la hemoglobina y los gl. rojos del sedimento. LaHb. precipitada en el sedimento pueden similar gl. ro-jos, por eso el sedimento se debe reexaminar para versi no hay Hb. precipitada. La hemoglobinuria puedeestar asociada a varias patologías tales como reaccio-nes transfusionales, coagulación intravascular disemi-nada, síndrome poscava por dirofilarias, golpe de ca-lor, toxicidad por zinc, hipofosfatemia severa, deficien-cias en las enzimas de los gl. rojos, y anemia hemolíti-ca autoinmune. La joven edad y la esplenomegalia ha-cen sospechar de torsión esplénica. La presencia decilindros granulares hacen sospechar de una nefrosishemoglobinúrica.

DIANOSTICO PRESUNTIVO: torsión esplénica conhemoglobinuria y posible nefrosis hemoglobinúrica.

PLAN DIAGNOSTICO: La sangre fue enviada para he-matología y bioquímica. Se realizaron radiografías yecografía abdominal para evaluar la sospecha de pato-logía esplénica. Se realizaron además las siguientespruebas:Test para dirofilarias, test de Coobs directo ytest para los productos de degradación de fibrina.

MANEJO DEL CASO: El hemograma dio moderadaanemia(hto 29%) con glóbulos blancos, policromasiay fragmentación de los rojos. La cuenta de plaquetasfue de 78,000/ul. Los productos de la frag. de la fibri-na fueron detectados en el suero. Los parámetros bio-químicos fueron normales excepto un incremento dela FAS (178 IU/l). Los test de filarias y Coobs dieronnegativos. Las placas detectaron marcada esplenome-galia y la ecografía evidenció aumento difuso del bazocon ecogenicidad uniforme. Se realizó una laparoto-mía exploratoria. Un daño renal subclínico fue suge-rido por la presencia de cilindros granulares y la azo-temia no se evidenció en este caso. El mecanismo dehemolisis y hemoglobinuria en la torsión esplénica sedesconoce pero se cree que es debido a una microan-giopatía y al daño de los gl. rojos por los restos intra-luminales de fibrina. Esto se evidencia por los frag-mentos de rojos en el hemograma. La presencia detrombocitopenia y productos de degradación de fibri-na apoya el diagnóstico de CID asociada.

Fig 4.5 - Hemoglobina precipitada en el sedimento. Debe tenerse cuidadode no confundir la hemoglobina precipitada con glóbulos rojos. Nótese eltamaño variable de las partículas y el color naranja característico. (Sedi-Stain; 100x)

Page 35: Libro de Uroanalisis

CASO 5

RESEÑA: Gata, castrada, de 7 años, pelocorto.

HISTORIA: Los dueños reportan falta deapetito y baja actividad en la última semana,leve pérdida de peso y el dueño no sabe delas modificaciones del consumo de líquidos,aunque no observó aumento en la humedadde las piedritas sanitarias.

EXAMEN FÍSICO: La gata estaba levementedelgada, con reducida elasticidad cutánea.Los riñones estaban pequeños e irregulares yla gata se molestaba en su palpación. En lapalpación del cuello un nódulo tiroideopequeño, se palpó en el lado izquierdo delcuello. La vejiga estaba moderadamentellena. El gato tenía un soplo en el bordeesternal derecho grado 2/6.

URIANALISIS:Muestra: cistocentesisRefrigerada: noColor: rojizoApariencia: leve turbioDensidad: 1019Ph: 6,5Proteínas: 100 mg/dlSangre oculta: 1+Glucosa: negativoCetonas: negativoBilirrubina: negativoCilindros: noGlóbulos blancos: 30-40 pcGrumos: siGlóbulos rojos: 10-15 pcEpitelial: 5-7 pcTransicional/MedioGrumos: noCristales: noBacterias: bacilos algunos

EXÁMEN INICIAL: La presencia de una orina diluida,en un gato con historia y signos de deshidrataciónson preocupantes. La presencia de piuria y bactiuriaen una muestra recogida por cistocentesis sugiereuna infección bacteriana, y en presencia de riñonesanormales a la palpación, el clínico debe estar preve-nido de la presencia de una pielonefritis aguda aso-ciada a una enfermedad renal intersticial crónica. Lasangre oculta positiva y la ligera hematuria puedenser consecuencia de la cistocentesis o de la enferme-dad del tracto urinario inferior. La proteinuria es rela-tivamente leve y compatible con enfermedad del trac-to urinario inferior.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: falla renal debida auna pielonefritis asociada a una enfermedad renalcrónica; probable hipertiroidismo con un animal euti-roideo.

PLAN DIAGNOSTICO: Se envió sangre para hemogra-ma, perfil bioquímico y hormonas tiroideas. La orina(cistocentesis) fue remitida para cultivo y se realizóuna ecografía abdominal. Los resultados del hemogra-ma fueron: leucocitosis (41,000/ul) debido a una neu-trofilia (37,000/ul) y desvío a la izquierda (2,000 enbanda/ul). El Hto (28%) y las proteínas plasmáticas(7,6 g/dl) eran normales. La bioquímica reveló azote-mia (urea 68 mg/dl; creatinina 4,1 mg/dl), ligera hi-perfosfatemia (8,5 mg/dl) descenso del bicarbonato(10 mEq/l) y ligera hipocalemia (3,2 mEq/l). La eco-grafía reveló riñones levemente disminuidos y aumen-to de la ecogenicidad medular.También ligera disten-sión de la pelvis renal. Los valores de tiroxina séricafueron 2,1 ug/dl. El cultivo bacteriano de la orina diocon más de 30,000 UFC de E. Coli.

MANEJO DEL CASO: El gato fue tratado con Sol. Rin-ger lactato endovenoso con 30 mEqL de KCl, famoti-dina y cefalotina endovenosa. En los 4 días subsi-guientes el gato mejoró su condición. El gato retornóa su hogar con la condición de una reevaluación a los10-14 días. En ese momento el gato estaba de buenapetito y buena condición corporal. El hemograma re-veló mejoría de sus gl. blancos pero descenso en elHto (21%). El perfil bioquímico mejoró (urea y creati-nina,43 y 2,6 mg/dl resp.) y resolución de las otrasanormalidades. La densidad urinaria fue de 1017. Esedato revela la resolución de la pielonefritis aguda conuna enfermedad renal intersticial crónica asociada. Esposible que el gato sea hipertiroideo a pesar de tenersus valores de hormonas en el rango normal. Esto de-bería ser controlado pero no-tratado. Si la función re-nal estaría controlada el clínico debería medicar alanimal con metimazole a bajas dosis( 2,5 mg cada24hs. o 12hs.) con un estricto monitoreo de la fun-ción renal. En muchos casos de felinos con enferme-dad renal estable, el tratamiento del hipertiroidismoreagudiza la falla renal.

Fig 4.6 - Grupo de neutrófilos. El hallazgo de un grupo de glóbulosblancos propone la búsqueda de un infección en el tracto urinario comocausa subyacente del agrupamiento celular. (Sedi- Stain; 100x)

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 43

Page 36: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino44

CASO 6

RESEÑA: Ovejero Alemán, macho, entero, de3 años.

HISTORIA: Ingresó por el servicio deemergencia, por un cuadro agudo de vómitosy letárgia, el dueño denunció un respirarrápido y posible exposición aanticongelantes.

EXAMEN FÍSICO: Temperatura de100°F,letargia y deshidratación del 7%,estimada por signo del pliegue cutáneo ysequedad de las mucosas.

URIANALISISMuestra: por chorro medioRefrigerada: noColor: amarillo ligeroApariencia: turbioDensidad: 1010Ph: 6,5Proteínas: 30 mg/dlSangre oculta: trazasGlucosa: negCetonas: negBilirrubina: negCilindros celular: 3-5 pcGlóbulos blancos: 0-1 pcGrumos: no Glóbulos rojos: 3-5 pcEpitelial: 5-10 pcTransicional/pequeñosGrumos: noCristales: noBacterias: no

EXÁMEN INICIAL: La baja densidad urinaria combina-da con la deshidratación es un signo de fallas en el ri-ñón para concentrar que pueden estar debidos a dis-tintas patologías incluídas la intoxicación con etilen-glicol. Un extenso estudio del sedimento no descartócristales de (dihidrato o monohidrato) oxalato de cal-cio. Sin embargo, la ausencia de estos cristales no des-carta la intoxicación antes sospechada (algunos ani-males intoxicados tienen en el sedimento estos crista-les, recién a las 6 hs. de la ingestión). La presencia deun número alto de células epiteliales descamadas li-bres y cilindros de células epiteliales indica que los ri-ñones han sido dañados por alguna noxa (ej. Nefroto-xinas, isquemia, nefritis).

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Daño renal nefro t ó x i-co o isquémico, asociado posiblemente con falla re n a l ;azotemia pre renal puede contribuir en el pro c e s o .

PLAN DIAGNOSTICO: La deshidratación fue rápida-mente corregida y la expansión del fluido extracelu-lar fue realizada con la infusión EV de Ringer lactatopara mejorar la perfusión renal. Fueron recomenda-dos los siguientes estudios: Hemograma, perfil bioquí-mico, radiografías y ecografía abdominal. La serologíapara leptospirosis fue también recomendada.

MANEJO DEL CASO: El perro continuó débil y colap-sado. Los latidos cardíacos estaban apagados y la pla-ca de tórax reveló una silueta cardíaca agrandada.Asas llenas de gas fueron vistas en el espacio pericár-dico resultando un diagnóstico de hernia pericardiodiafragmática. La creatinina era de 3,7mg/dl y la ureasérica de 120 mg/dl. El Hto. de 54% y las proteínas to-tales de 8,1mg/dl. La cirugía fue realizada para des-comprimir la hernia. La creatinina y la urea retornan alos valores normales en 72 hs. mientras que el Hto. ylas proteínas totales se normalizaron en las 24hs pos-teriores a la fluidoterapia. La azotemia inicial fue con-siderada prerenal al retornar a los valores normales,luego de la terapia de fluídos. La presencia de célulastubulares renales libres y cilindros epiteliales en elsedimento urinario sugieren que la isquémia renalcontribuyó a la injuria renal en este perro.

Fig 4.7 - Gran número de pequeñas células epiteliales y pocas célulasepiteliales grandes. Algunas de las pequeñas células epiteliales sonovales y otras cuboides. El pequeño tamaño de las células y la pre s e n c i ade núcleos excéntricos sugiere un posible origen renal. Células desimilar apariencia fueron observadas en un cilindro celular en esteanimal, y por ello se sospecha el origen renal de estas células. Eldiagnóstico final fue el de necrosis tubular isquémica aguda. Algo dee s p e rmas son vistos en el fondo. (Sedi- Stain; 100x)

Page 37: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 45

CASO 7

RESEÑA: Perra, mestiza, de 10 años,castrada.

HISTORIA: Los dueños reportan que elanimal tarda mucho tiempo en orinar; en lasúltimas semanas el dueño observó dificultadpara orinar y pequeñas cantidades de sangreen la orina, y lamido excesivo en la vulva, elapetito y la actitud fueron normales.

EXAMEN FÍSICO: La perra estaba alerta y enbuena condición corporal. Tenía moderadosarro dental y esclerosis lenticular bilateral.No se observaron anormalidades en laauscultación del tórax ni en la palpaciónabdominal. Se realizó una palpación rectal yun engrosamiento firme e irregular de lauretra de 1,5 cm de diámetro fue palpada enel piso de la pelvis

URIANALISIS:Muestra: choro medioRefrigerada: noColor: ámbarApariencia: turbioDensidad: 1031Ph: 7,5Proteínas: 100 mg/dlSangre oculta: 2+Glucosa: negativoCetonas: negativoBilirrubina: negativoCilindros: noGlóbulos blancos: 15-20 pcGrumos: noGlóbulos rojos: 20-30 pcEpitelial: 15-20 pcTransicional/escamoso: grandes ymedianos.Grumos: siCristales: noBacterias: no

EXÁMEN INICIAL: La historia y el examen físico su-gieren una neoplasia uretral. El urianálisis indicaría lapresencia de inflamación y hemorragia. La piuria pue-de ser el resultado de una complicación secundaria.Había un número incrementado de rosetas de célulasepiteliales transicionales pero no hubo comentariosacerca de su morfología.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Tumor uretral, proba-blemente un carcinoma de células transicionales.

PLAN DIAGNOSTICO: La orina fue enviada para cito-logía. Se realizó una vaginoscopía y se cateterizó lauretra sin resistencia hasta los primeros 3-4cm. Unamuestra fue enviada para cultivo y sensibilidad y re-tornó con 10,000UFC/ml de E.Coli. El heograma y labioquímica fueron normales.El resultado de la citología demostró la presencia decélulas anaplásicas del epitelio transicional, algunasbinucleadas. Una biopsia fue recomendada

MANEJO DEL CASO: La biopsia fue obtenida por ure-trocistoscopía. La mucosa uretral era engrosada, irre-gular y pálida en un área focal, presumiblemente elárea palpada. La uretra proximal, el cuello vesical y lavejiga aparecieron normales. La histopatología deter-minó un carcinoma de células transicionales. El perrofue tratado con amoxicilina para la infección bacteria-na y con Piroxicam como tratamiento paliativo. El pe-rro mejoró el primer mes pero igualmente continuócon la disuria. El perro continuó razonablemente biendurante 9 meses, en dicho tiempo el animal comenzócon: la pérdida de peso, del apetito y depresión porlo cuál el dueño se decidió por la eutanasia del animal.

Fig 4.8 - Gran grupo de células del epitelio transicional. El agru p a m i e n t ode células, el aumento de la relación núcleo- citoplasma, la presencia denucleolos, y el agrupamiento de la cromatina hacen sospechar eldisgnóstico de una neoplasia. El diagnóstico final fue el de carcinoma decélulas transicionales. (Sedi- Stain; 100x)

Page 38: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino46

CASO 8

RESEÑA: Hembra, castrada, de 8 años,Scottish terrier.

HISTORIA: Los dueños observaron sangre enla orina (hacia el final de la micción);aumento de la frecuencia, con apetito yactitud normales.

EXAMEN FÍSICO: El perro estaba en buenascondiciones. Sarro dental en gradomoderado. La vejiga se palpaba engrosada.

URIANALISIS:Muestra: chorro medioRefrigerada: noColor: ámbarApariencia: nubladaDensidad: 1033Ph: 8,0Proteínas: 100mg/dlSangre oculta: 2+Glucosa: negativoCetonas: negativoBilirrubina: negativoCilindros: noGlóbulos blancos: 10-15 pcGrumos: noGlóbulos rojos: 15-20 pcEpitelial: 10-15 pcTransicional y escamoso: Medio y grandesGrumos: noCristales: noBacterias: cocos (pocos)

EXÁMEN INICIAL: Los datos obtenidos sugieren lossiguientes diferenciales: tumor vesical, cálculosvesicales, o una infección del tracto urinario inferior.La muestra de orina evidenció signos de inflamacióny hemorragia. La piuria puede ser el resultado de unainfección urinaria.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Tumor, cálculo vesicalo cistitis bacteriana. No pueden ser diferenciados porun urianálisis.

PLAN DIAGNOSTICO: La orina fue enviada paracitología. Una muestra obtenida por cateterizaciónfue enviada para cultivo y retornó con más de 30,000UFC/ml para Staphilococcus aereus. El hemograma yla bioquímica eran normales. El resultado de lacitología evidenció la presencia de célulastransicionales con formas atípicas.Algunas célulaseran binucleadas. Se recomendó una biopsia.

MANEJO DEL CASO: Fue realizado uncistouretrograma y se vio una masa que envolvía laparte craneo ventral de la vejiga y protruía en sulumen. La masa fue evidenciada también porecografía. El animal fue tratado con Cefadroxil para suinfección urinaria. En la laparotomía exploratoria seextrajo la masa de 3 cm y se realizó una cistectomíaparcial. La biopsia indicó un carcinoma de célulastransicionales. El perro fue tratado con Piroxicampara paliar los signos. El perro mejoró luego de lacirugía y anduvo bien por 21 mesesaproximadamente. En ese momento los signosrecurrieron y las imágenes indicaban múltiples masasen la vejiga. El dueño decidió por la eutanasia.

F i g 4.9 - Gran número de células del epitelio transicional en elsedimento es sugestivo de neoplasia. El detalle celular es incierto.El diagnóstico final fue el de carcinoma de células transicionales.(Sedi- Stain; 400x)

Page 39: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 47

CASO 9

RESEÑA: Hembra, castrada, de 6 años,mestiza.

HSTORIA: El dueño reporta pérdida de peso,de apetito y abdomen abalonado en losúltimos meses.

EXAMEN FÍSICO: El perro estaba delgado ysu manto seco. El abdomen estabadistendido y el líquido libre en la cavidadpodía ser palpado.

URIANALISIS:Muestra: cistocentesisRefrigerada: noColor: rojizoApariencia: claraDensidad: 1019Ph: 6,5Proteínas: 1000 mg/dlSangre oculta: negativoGlucosa: negativoCetonas: negativoBilirrubina: negativoCilindros hialinos: 1-3 pcGlóbulos blancos: 0-3pcGrumos: noGlóbulos rojos: 3-6pcEpitelial: ocasionalesTransicional/MedioGrumos: noCristales: noBacterias: no

EXÁMEN INICIAL: La presencia de proteinuria,relativa baja densidad urinaria y cristales hialinos enel sedimento son compatibles con proteinuria deorigen glomerular.

DIANOSTICO PRESUNTIVO: enfermedad glomerular(glomerulonefritis o amiloidosis)

PLAN DIAGNOSTICO: Una muestra de orina fueobtenida para determinar la relación en orina deproteínas/creatinina.

MANEJO DEL CASO: La relación urinaria deproteína/creatinina era de 17,0. Esto es compatiblecon enfermedad glomerular primaria. Los perros conamiloidosis tienen valores superiores a 10,0 pero losque tienen glomerulonefritis van desde valoresnormales hasta 40. Por ello una biopsia renal esnecesaria para diferenciar ambas patologías. Elhemograma fue normal excepto por el valor bajo delas proteínas plasmáticas (5g/dl-normal= 6-8g/dl). Enla bioquímica sérica el animal teníahipercolesteronemia (435mg/dl) e hipoalbuminemia(1,2g/dl). Una muestra del líquido abdominal eratransudado puro.Al perro se le realizó una biopsiaguiada por ecografías previa medición del tiempo desangrado de la mucosa bucal (1 minuto, normal = <2minutos) y la presión sistólica por la técnica Doppler(110mm Hg; normal= 100-140mm Hg). Los resultadosde la histopatología y de la microscopía coninmunofluorescencia arribaron al diagnóstico deglomerulonefritis membranosa. El perro fue tratadocon restricción de sodio en la dieta y furosemida.Alas 4 semanas el animal estaba estable, pero laproteinuria continuaba.A los 6 meses, se resolvió elascites, se normalizó la colesterolemia y mejoró laconcentración de albúmina en el suero.

Fig 4.10 - Cilindros hialinos en el sedimento. Nótese la aparienciat r a n s p a rente y la falta de inclusiones. (Sedi- Stain; 400x) Cortesía Dr.We i s e r.

Page 40: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino48

CASO 10

RESEÑA: Hembra, castrada, Yorkshire Terrier,de 8 meses.

HISTORIA: El cachorro se golpeaba contra lapared y episodios de convulsionesgeneralizadas de aparición súbita.Intoxicación con plomo fue diagnosticada porsu veterinario basada en las concentracionesséricas de plomo mayores de 150 ug/dl(normal = < 20ug/dl) y tratado con EDTA,fluidos intravenosos y anticonvulsivantes.Inicialmente el perro respondió bien a laterapia.

EXAMEN FÍSICO: El perro estaba muy quietoen la revisación y no se detectaronanormalidades específicas.

URIANALISIS:Muestra: chorro medioRefrigerada: noColor: ligero amarillentoApariencia: turbiaDensidad: 1010Ph: 6,5Proteínas: 30 mg/dlSangre oculta: trazasGlucosa: negativoCetonas: negativoBilirrubina: negativoCilindros celulares: 5-10pcGlóbulos blancos: 0-1 pcGrumos: noGlóbulos rojos: 3-5 pcEpitelialTransicional/pequeñoGrumos: noCristales: noBacterias: no

EXÁMEN INICIAL: La densidad urinaria baja, pudo es-tar debida a los fluidos o a una falla renal tubular. De-safortunadamente no hay urianalisis previo a la tera-pia de fluídos (los cilindros no aparecen aún en pa-cientes con enfermedad renal). Células epiteliales li-bres eran de similar talla que las encontradas en loscilindros sugieren enfermedad renal / epitelio tubular.Algunos de los cilindros deberían ser consideradosfragmentos tubulares porque segmentos tubulares en-teros han sido expulsados en la orina (cilindros celu-lares no son vistos en la orina habitualmente). Estoshallazgos de excesiva cantidad de células epiteliales ycilindros epiteliales y fragmentos tubulares sugierendaño marcado del epitelio tubular renal.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Daño renal agudo poragente nefrotóxico (plomo y EDTA)

PLAN DIAGNOSTICO: Urianálisis seriado con evalua-ción del sedimento fresco. Se evalúa la función renalpor medio de los parámetros bioquímicos.

MANEJO DEL CASO: Las concentraciones de urea,creatinina y fósforo del animal se mantuvieron nor-males durante todo el tratamiento.

Fig 4.12 - Mayor magnificación de los cilindros de células epiteliales de la figura 4.11 y algunas células epiteliales libres. Cuando

las células epiteliales están muy juntas entre sí, con matriz mínima, tales estructuras se denominan fragmentos tubulares. (Sedi- Stain; 400x)

Fig 4.11 - Muestra de cilindros de células epiteliales y gran número depequeñas células epiteliales libres en el sedimento urinario de un perrointoxicado con plomo y con toxicidad al EDTA cálcico. (Sedi- Stain; 100x)

Page 41: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 49

CASO 11

RESEÑA: Hembra, castrada, 6 años,Doberman Pinscher.

HISTORIA: Poliuria y polidipsia severadurante 1 semana.

EXAMEN FÍSICO: sin anormalidades.

URIANALISIS:Muestra: cistocentesisRefrigerada: noColor: amarillo pálidoApariencia: claraDensidad: 1014Ph: 6,5Proteínas: trazasSangre: oculta trazasGlucosa: negativoCetonas: negativoBilirrubina: negativoCilindros granulares: 0-1pc/ celulares 0-1pcGlóbulos blancos: 0-2 pcGrumos: noGlóbulos rojos: 1-3 pcEpitelial: 0 pcCristales: noBacterias: no

EXÁMEN INICIAL: La historia de PU/PD está apoyadapor los hallazgos en el urianálisis. La presencia de ci-lindros celulares en la orina es siempre anormal, e in-dica un proceso activo en los riñones. Los cilindrosde glóbulos blancos están asociados con una inflama-ción renal y más comúnmente con infección urinaria(ej. Pielonefritis). Ocasionales cilindros granularespueden ser vistos, pero en presencia de cilindros ce-lulares, el daño tubular renal está sospechado. Hay al-gunos glóbulos blancos libres y sin bacterias en el se-dimento. La piuria y la bactiuria puede ser intermiten-te y no siempre se halla presente en animales con in-fección del tracto urinario inferior.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: p i e l o n e f ritis bacteri a n a .

PLAN DIAGNOSTICO: Cultivo de la orina, perfil bio-químico y hematológico es realizado para evaluar lafunción renal y las potenciales respuestas sistémicas ala infección renal.

MANEJO DEL CASO: El cultivo fue negativo. Los estu-dio de sangre resultaron normales (la función renal esa menudo normal en animales con pielonefritis agudabien hidratados. Puede observarse neutrofilia con des-vío a la izquierda en perros con pielonefritis agudapero es en estadíos tempranos y a menudo transito-ria). El animal fue tratado con Cefalosporinas por 4semanas debido a la sospecha de infección urinariaalta, a pesar del cultivo negativo. La poliuria y la polo-dipsia se resolvieron en 4 días y el perro continuó sa-no 2 años más. En los urianálisis de control subsi-guientes la gravedad específica fue superior a 1025.

Fig 4.14 - Mayor magnificación de los cilindros de glóbulos blancosde la figura 4.13. Nótese la presencia de neutrófilos y pequeñascélulas mononucleares en el cilindro. (Sedi- Stain; 400x)

Fig 4.13 - Cilindros de glóbulos blancos en el sedimento. A estamagnificación las células individuales pueden ser identificadas peroesto no puede llevar a una identidad confirmada como cilindro deglóbulos blancos. Los cilindros de glóbulos blancos puedeno b s e rvarse en animales con pielonefritis. (Sedi- Stain; 100x)

Page 42: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino50

CASO 12

RESEÑA: Border Collie, macho, castrado, de5 años.

HISTORIA: El dueño reporta que el animalorinó dentro de la casa y estuvo letárgicomientras el dueño estuvo de viaje y un amigole cuidó el perro. El dueño cree que el animalestá hace 7-10 días con poliuria y polidipsia.

EXAMEN FÍSICO: Temperatura, respiración ypulso son normales. El perro esta alerta peromuy quieto durante la revisación. No sedetectaron otras anormalidades.

URIANALISIS:Muestra: cateterizaciónRefrigerada: noColor: amarillo pálidoApariencia: turbiaDensidad: 1008Ph: 5,5Proteínas: 100mg/dlSangre oculta: 1+Glucosa: negativoCetonas: negativoBilirrubina: negativoCilindros granulares: 3-5pcGlóbulos blancos: 5-10 pcGrumos: noGlóbulos rojos: 3-5pcEpitelial: 0/pcCristales: noBacterias: no

EXÁMEN INICIAL: La presencia de baja densidadurinaria confirmó la sospecha del dueño de lapoliuria y polidipsia. La proteinuria y la ligera piuriapueden ser la resultante de una infección bacterianadel tracto urinario inferior, o una inflamación nobacteriana. La proteinuria en una orina diluidagarantizan el seguimiento del animal. La reacciónpositiva de sangre oculta y la detección dehemoglobina por las tiras reactivas pueden detectarlisis de eritrocitos a pesar del limitado número deeritrocitos en el sedimento.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: enfermedad renal ofalla de causa desconocida.

PLAN DIAGNOSTICO: Cultivo bacteriano y relaciónproteína / creatinina.Además se envió sangre parahematología y bioquímica. Una ecografía se realizópara evaluar el tamaño y la arquitectura renal.

MANEJO DEL CASO: El cultivo fue negativo y larelación proteínas/creatinina fue de 4. El hemogramadio ligera trombocitopenia (72,000 /ul) ehiperproteinemia (8,1g/dl) con un leucogramanormal. La bioquímica reveló los siguientes hallazgos:urea 70 mg/dl, creatinina 7,1mg/dl, hiperfosfatemia8,4 mg/dl, hiponatremia 134 mEq/l, hipocloremia 106mEq/l e hipocalemia 3,0 mEq/l.

El perfil de coagulación estuvo dentro de losparámetros normales excepto por latrombocitopenia. La radiografía y la ecografíaabdominal reveló riñones agrandados (9-9,5cm delargo) con pobre distinción corticomedular en laecografía. Los parámetros bioquímicos empeoraronen los días subsiguientes (creatinina 9,3 mg, urea 101mg/dl, fosforo sérico 9,5 mg/dl). Luego el perrocomenzó con oligúria. Se realizó una laparotomíaexploratoria para colocar un cateter para diálisis ytomar una muestra para biopsia renal. El cirujanoremarcó el excesivo tamaño de los riñones y laprotusión del paranquima renal en el lugar de laincisión. La histopatología detectó una nefritisintersticial caracterizada por la infiltración deneutrófilos y un edema grave.

El perro fue tratado con Ampicilina e Hidróxido deAluminio y tuvo una diálisis peritoneal por 2semanas. En un intervalo de 10 días se le realizarondos serologías para leptospirosis. Un incremento de4+ del título fue encontrado para las serovariedadespomona y bratislava y un incremento de 2+, para lavariedad grippotyphosa.Al momento de la salida delhospital, la concentración de creatinina del animalfue de 2,4 mg/dl y la de urea de 40 mg/dl. El perro serecuperó totalmente. El diagnóstico final fue de unafalla renal aguda debido a una leptospirosis.

Fig 4.15 - Tres cilindros en varia etapas de degeneración decelular a granular. Glóbulos blancos ocasionales pueden servistos. (Sedi- Stain; 400x)

Page 43: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 51

CASO 13

RESEÑA: Gato doméstico, pelo largo,castrado, de 4 años de edad.

HISTORIA: El gato experimentó 4 episodiosde obstrucción uretral en los últimos 6meses. Durante cada episodio, el gato fuetratado con la colocación de un catéteruretral por lo menos por 24 horas,antibióticos y corticoides. El gato ha tenidosignos de irritación uretral entre losepisodios obstructivos (ej: estranguria,poliaquiuria.). Se le practicó una uretrostomíaperineal para evitar futuros episodios deobstrucción, teniendo la cirugía un resultadosatisfactorio. Durante la cirugía se encontróuna zona de constricción uretral que fueresuelta en el mismo acto quirúrgico. El gatono tuvo un buen postoperatorio, y tuvo algode fiebre y falta de apetito.El flujo urinario a través de la uretrostomíafue excelente.

EXAMEN FÍSICO: El gato estuvo letárgico ylevemente febril. La vejiga estuvo pequeña yno tuvo dolor a la palpación abdominal. Losriñones estuvieron normales a levementeagrandados y sin dolor.

URIANALISIS2 días postoperatorios, con fluidoterapia (IV)y antibióticos.Muestra: sin refrigerar.Color: rosado suaveApariencia: turbia.Densidad: 1.008pH: 6.5Proteínas: 100 mg/dlSangre oculta: 2 +Glucosa: negativoC.cetónicos: negativoBilirrubina: negativoCilindros:

Hialinos: 0-2/pcGranulares: 2-4/pcCéreos: 1-2/pc

Gl.blancos: 1-3/pcGl.rojos: 10-12/pcCel.epiteliales: 0-1/pcTransicionales/PequeñasAgrupadas noCristales NingunoBacterias Cocos / Algunos

MISCELANEAS: Ocasionalmente cilindrosvarios que podrían indicar falla renal.

Fig 4.16 - Cilindros celulares en etapa temprana de degeneración ac i l i n d ros granulares y un ancho cilindro con la inclusión de algunaspocas células y gotas refráctiles. Numerosas células epiteliales yglóbulos rojos pueden ser observados en el fondo. (Sedi- Stain; 400x)

EXÁMEN INICIAL: La orina esta diluida (1,008), peroesto puede deberse a la fluidoterapia endovenosa.Al-ternativamente, y teniendo en cuenta la cilindruria,podría estar presente una enfermedad renal. La pre-sencia de cilindros céreos y variados son indicativosde éstasis intrarrenal. La presencia de cilindros céreoses indicativa de un proceso crónico (estos cilindrosrequieren de un largo tiempo de formación en los ri-ñ o n e s ) . No hay piuri a , p e ro el gato esta siendo tra t a d ocon antibióticos y esto puede reducir la piuria aun enp resencia de infe c c i ó n .A d e m á s , 1-3 glóbulos bl a n c o spor campo en orina diluida son mas clínicamente sig-n i fi c a t i vos que esta misma cantidad en orina concen-t ra d a . Por último, el tratamiento con glucocort i c o i d e spuede suprimir la diapedesis de glóbulos blancos a lao ri n a . La escasa cantidad de bacterias del grupo cocoses difícil de interpretar porque la mu e s t ra fue tomadade una litera limpia.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Pielonefritis crónica.

PLAN DIAGNOSTICO: El plan fue la evaluación de unhemograma y un per fil bioquímico. El cultivo uri n a ri ofue considera d o , p e ro el gato esta siendo tratado conantibióticos por lo que el exámen bacteri o l ó gico cuan-t i t a t i vo es menos confi abl e . ( Aun si se hallaran org a n i s-mos presentes en una mu e s t ra tomada apro p i a d a m e n-t e ) . F u e ron recomendados diagnósticos por imagen delos riñones (ej:u l t ra s o n o gra f í a , u ro grama ex c retor) paraexaminar el sistema de colección para descartar una di-latación de la pelvis re n a l , dilatación del dive rtículo re-nal o dilatación ure t ral prox i m a l . Estos hallazgos confi r-marían el diagnóstico de pielonefri t i s . De los dos pro c e-d i m i e n t o s , es pre fe ri ble la ultra s o n o grafía al uro gra m aex c retor para este caso porque los contrastes tienenagentes con potencial nefro t ó x i c o . El antibiótico fuecambiado por uno bactericida por su re l a t i va seguri d a dp a ra los riñones y porque tienen un mayor espectrob a c t e ricida (cefa l o s p o ri n a s ) .

Page 44: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino52

CONCLUSIONES: En el hemograma se encontró unaleucocitosis media con desvío a la izquierda; esta noestaba presente 2 días antes de la cirugía. La evalua-ción renal a través del nivel de uremia y creatinemiafueron normales. La ultrasonografía mostró una dilata-ción bilateral de la pelvis renal. El cultivo bacterianode una muestra tomada resultó sin crecimiento bacte-riano al tiempo que el gato estaba siendo tratado conantibióticos.Algunos días después de cambiar los anti-bióticos, la fiebre del gato remitió y este recuperó elapetito. Este fue tratado con antibióticos por 6 sema-n a s . U rinálisis seriados mostra ron la resolución de la ci-l i n d ru ri a , p e ro la orina continu aba diluída (1020-1 0 2 5 ) . El gato no mostró mas episodios de obstru c c i ó nu re t ral ni de inflamación en los años subsiguientes.

Page 45: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 53

CASO 1

RESEÑA: Caniche, macho, castrado, de 6años.

HISTORIA: Los dueños reportaron sangre enla orina del animal (en forma intermitente, unaño antes de esta visita), el dueño no haobservado ningún incremento en lafrecuencia o la coloración; ningún traumaanterior; el perro no muestra ningúndiscomfort; apetito y actitud son normales.

EXAMEN FISICO: El perro estaba alerta ynormal, con una buena condición corporal.

Tenía algunos nódulos cutáneos,sospechosos de ser adenomas sebáceos ypocas masas pequeñas subcutáneas(lipomas).

Tenía moderado sarro dental y esclerosislenticular en ambos ojos. Un soplo grado 2/6fue auscultado. La palpación abdominal y dela próstata fue normal.

URIANALISIS:Muestra: cistocentesisRefrigerada: noColor: marrónApariencia: opacaDensidad: 1039Ph: 7,0Proteínas: 100 mg/dlSangre oculta: 4+Glucosa: negativoCetonas: negativoBilirrubina: negativoCilindros granular: pocos/pcGlóbulos blancos: 5-7/pcGrumos: noGlóbulos rojos: mucha cantidadEpitelial: 7-10/pcTransicional / MedioGrumos: noCristales: ningunoBacterias: ninguna

CASO 14

RESEÑA: Basset-hound, entero, de 8 añosde edad.

HISTORIA: El dueño reporta falta de apetitoen las últimas semanas y vómitos variasveces al día en la última semana; no sereportan problemas de salud anteriores.

EXAMEN FÍSICO: El perro tiene el pelo muyseco y está levemente delgado. Unas cuantasmasas subcutáneas que se supone sonlipomas, se hallaron en la región del tronco, yla turgencia de la piel se vió disminuida, porlo que se sospecha de deshidrataciónmoderada. La próstata estaba levementeagrandada, pero no dolorosa. Un exámen defondo de ojo reveló un desprendimientoretiniano en el ojo izquierdo, y unahemorragia retiniana severa en el ojoderecho.

URIANALISIS:Muestra: por cistocentesis, no refrigerada,color pajoso, apariencia clara.Densidad: 1.016pH: 6.0Proteínas: 500mg/dlSangre oculta: negativoGlucosa: negativoC.cetónicos: negativoBilirrubina: negativoCilindros:Hialinos: ocasionales / pccéreos: 0-2/pcGl.blancos: 5-7/pcAgrupados noGl.rojos: 0-3/pcCel.epiteliales 5-7/pcTransicionales / MediosAgrupadas: noCristales: ningunoBacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: Una orina relativamente diluida enun perro con historia y signos físicos de deshidrata-ción es razón sugestiva de falla renal. El perro no reci-bió ninguna medicación (ej: corticoides, furosemida)que pudieran interferir en la habilidad de concentrarla orina. Presencia de proteinuria moderadamente se-vera con una gravedad especifica baja es sugestivo deenfermedad glomerular fundamental (glomerulonefri-tis o amiloidosis glomerular). El incremento medio deleucocitos en el sedimento urinario podría reflejaruna enfermedad prostática, una infección urinariabacteriana o podría ser clínicamente insignificante.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Falla renal seguida deenfermedad glomerular (glomerulonefritis o amiloido-sis).

PLAN DIAGNOSTICO: La presencia de un desprendi-miento de retina y de hemorragia retiniana apuntó laevaluación al sistema de presión sanguínea a travésde un Doppler: este resultó en 190 mmHg (normal de110-140 mmHg). La sangre fue sometida a hemogra-ma y bioquímica sanguínea y los resultados mos-traron azotemia (uremia 145mg/dl, creatinemia 8,4mg/dl), hiperfosfatemia (9,2 mg/dl), bicarbonato sé-rico disminuido (11mEq/l), hipercolesterolemia (402mg/dl), hipoalbuminemia (1,8 g/dl), hipoproteinemia(5,2 g/dl), creatinin-kinasa incrementada (875 UI/l),anemia arregenerativa (Hto 34 ) y linfopenia (500/ul). Un cultivo urinario demostró una piuria media yfue negativo el crecimiento bacteriano. Se realizó unaplaca radiográfica de abdomen para evaluar siluetasrenales y estas estaban por encima del limite superiordel tamaño estándar.También se halló una esplenomegalia media.

Fig 4.17 - Dos cilindros serosos. La forma contorneada de uno de losc i l i n d ros revela la forma del túbulo contorneado distal. El otro más cort opuede ser descripto como cilindro amplio. Nótese los borde irre g u l a res ya b ruptos del cilindro amplio. (Sedi- Stain; 400x) Cortesía Dr. Wi e s e r.

Page 46: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino54

que se tomara una muestra para biopsia renal guiadaecograficamente a pesar del pronóstico reservado. Enel microscopio óptico se observaron glomérulos hi-pocelulares con presencia de material amorfo en tin-ción con hematoxilina-eosina.El material mostró birrefringencia verde en la tinciónde Congo red bajo la microscopía de polarización.Fibrosis intersticial moderadamente severa e infiltra-ción de linfocitos y células plasmáticas también fue-ron halladas. Se notó una atrofia tubular y una dilata-ción tubular focal. El diagnóstico final fue amiloidosisgl o m e rular y nefritis tubulointersticial crónica secundari a.

CONCLUSIONES: El perro fue tratado con soluciónendovenosa de Ringer-lactato, famotidina, hidróxidode aluminio, amlodipina. Después de 2 días de tera-pia, la azotemia mejoró pero no remitió (uremia 85mg/dl, creatinemia 6,1 mg/dl). La concentración séri-ca de fósforo y bicarbonato retornaron a la normali-dad. La anemia arregenerativa se torno más severa(hto 30). Estos cambios se atribuyeron a la rehidrata-ción y a la resolución de la azotemia prerrenal. Lapresión sanguínea se mantuvo alta (170 mmHg). Eltiempo de sangrado de la mucosa oral fue de 1 minu-to (normal = o menor a 2 minutos). El dueño decidió

Page 47: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 55

CASO 15

RESEÑA: Schnauzer miniatura, hembra,castrada, de 3 años de edad.

HISTORIA: P resentada a consulta por signosvagos de letargia y anorexia, y ocasionalmentevómitos. El dueño reporta algunos episodiosde nicturia; también agrega que el perro fuesiempre un gran tomador de agua y sospechaq ue también orina grandes volúmenes cadadía; no notaron ni disuria ni hematuria.

EXAMEN FÍSICO: La perra era de tallapequeña para su edad y pesaba 8 kg.aproximadamente. Estuvo muy tranquiladurante el examen físico. Aunque estaba bienhidratada, su pelaje estaba seco, con algo dedescamación y varios comedones en eldorso. No se hallaron otras anormalidades.

URIANALISIS:Muestra: por cistocentesis, sin refrigerar,color amarillo, apariencia clara.Densidad: 1.017PH: 7.5Proteínas: 30 mg/dlSangre oculta: negativoGlucosa: negativoC.cetónicos: negativoBilirrubina: negativoCilindros: ningunoGl.blancos: 0-3/pcAgrupados: noGl.rojos: 3-6/pcCel.epiteliales: raramenteTransicionales / Med.Agrupadas: noCristales: biurato de amonio

Escasos de estruvita

Bacterias ninguna

EXÁMEN INICIAL: La historia de la perra no es muyespecifica, pero tanto el exámen físico como lossignos clínicos considerados hacen consideración aun posible shunt portosistémico.

El urianálisis demostró una gravedad especificaurinaria baja y cristales de biurato de amonio. Estoshallazgos son compatibles con enfermedad delhígado y shunt portosistémico. La perra debiera serevaluada con tests bioquímicos de rutina.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Shunt portosistémico.

PLAN DIAGNOSTICO: Una muestra de sangre fuesometida a hemograma y bioquímica sanguínea y seextrajo orina por cistocentesis para urianálisis derutina.El hemograma demostró una disminución en lasproteínas plasmáticas (5,0 g/dl) y microcitosis media(VCM 57 fl). La bioquímica sanguínea demostró unauremia baja (5 mg/dl) y una hipoalbuminemia media(2.0 g/dl). Las enzimas hepáticas estaban normales. Elurinálisis no generaba sospechas de infección de lasvías urinarias y la escasa cantidad de eritrocitos pudodeberse a trauma en la cistocentesis y a una afecciónde las vías urinarias subclínica. Se planificó una placaradiográfica abdominal para evaluar el tamaño delhígado y los posibles cálculos urinarios radiopacos.También se planificó la medición de ácidos biliaresséricos.

CONCLUSIONES: Las radiografías abdominalessimples mostraron la presencia de algunos cálculoscísticos medianamente radiopacos. El hígado estabapequeño, basándose en el ángulo de sombra del gasgástrico. Los ácidos biliares en reposo median 85umol/l y los postprandiales 325 umol/l. Estosresultados eran compatibles con un shuntportosistémico, lo que fue confirmado por unacentellografía rectal. Un angiograma de las venas

Fig 4.18 - Cristales de biurato de amonio en el sedimento. Estos cristalesson comunes en el sedimento de los perros Dálmatas, perros conu rolitiasis de uratos, y en perros con enfermedad hepática o shuntsp o rtosistémicos. (Sedi- Stain; 400x)

Page 48: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino56

mesentéricas identificó un shunt simpleextrahepático que fue parcialmente ligadoquirúrgicamente.También en la cirugía, se extrajeronpor cistotomía gran cantidad de cálculos císticostetraédricos, pequeños, suaves y de color marrónverdoso, los que fueron remitidos para su análisiscuantitativo. El análisis indicó que la matriz de loscálculos era 100% de urato de amonio mientras quela capa externa de los mismos era en un 90 %estruvita(fosfato amónico-magnésico) y un 10%hidroxiapatita (fosfato cálcico). El canino se recuperóbien de la cirugía y fue mantenido con una dietahipoproteica.

Page 49: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 57

CASO 16

RESEÑA: Gato Burmese, macho, castrado, de2 años de edad.

HISTORIA: El gato tuvo un episodio deobstrucción uretral. Se recuperó un tapón enese momento y se observó un contenido deestruvita. Se instruyó al propietario aadministrarle una dieta enlatada con unmoderado poder acidificante. Un cultivourinario luego de 1 mes del episodioobstructivo uretral no mostró crecimientobacteriano. Tres meses posteriores al primerepisodio de obstrucción uretral, el gatoestuvo bien y no tuvo síntomas referidos altracto urinario.

EXAMEN FÍSICO: Normal.

URIANALISIS:Muestra: por cistocentesis, refrigeradadurante 15 horas, color amarillo, aparienciaclara.Densidad: 1.025PH: 6.5Proteínas: negativoSangre oculta: negativoGlucosa: negativoC.cetónicos: negativoBilirrubina: negativoCilindros: ningunoGl.blancos: 0 /pcGl.rojos: 1-3/pcCel.epiteliales: 0 /pcCristales: estruvita (algunos)Bacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: La gravedad especifica urinaria es-ta dentro del rango esperado para un gato alimentadocon productos enlatados. Ninguno de los tests bioquí-micos por tiras, ni los hallazgos en el sedimento uri-nario, sugieren alguna inflamación activa del tractourinario. El hallazgo de gran cantidad de cálculos deestruvita puntualiza la preocupación sobre un poten-cial de recurrencia de formación de tapones de estru-vita, y la obstrucción uretral podría desarrollar nuevosepisodios de cistitis o uretritis. La cristaluria de estru-vita en presencia de hematuria y proteinuria, sin em-bargo, podría ser causa de preocupación. La orina es-ta levemente ácida y moderadamente concentrada. Es-te hallazgo indica que podrían formarse unos pocoscristales de estruvita.También debe considerarse quela muestra de orina fue recolectada por la tarde y re-frigerada durante 15 horas hasta que se realizó el aná-lisis. La refrigeración de la muestra puede tener comoresultado la precipitación de cristales de estruvita co-mo artificio de técnica.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Urinálisis normal. Lacristaluria es común como resultado de la refrigera-ción prolongada de la muestra.

PLAN DIAGNOSTICO: Repetir el urinálisis utilizandouna muestra fresca sin refrigerar.

CONCLUSIONES: No se observaron cristales en laexaminación muestra de orina fresca. Los cristaleseran un artificio de técnica por la refrigeración pro-longada de la muestra antes de ser procesada. La cris-taluria de estruvita no es una enfermedad per se y nodebe ser sobreinterpretada, especialmente en mues-tras que han sido refrigeradas.

Fig 4.19 - Cristales de estruvita. Nótese su clásica apariencia de"tapa de ataúd" (Sedi- Stain; 400x)

Fig 4.20 - Varios cristales grandes de estruvita con su clásica aparienciade "tapa de ataúd" (Sedi- Stain; 400x) cotesía Dr. Hort o n

Page 50: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino58

CASO 17

RESEÑA: Hembra canina, castrada, razaBichon Frise, de 5 años de edad.

HISTORIA: Se presentó por disuria yhematuria; fue tratada con antibióticos lasúltimas 3 semanas. La perra tiene una largahistoria de procesos infecciosos recurrentesdel tracto urinario y ha sido tratada connumerosos antibióticos (ej: amoxicilina,cefadroxil, trimetroprim-sulfadiazina). Laperra respondía bien a la terapiaantimicrobiana y los signos clínicos (ej:disuria, hematuria y aumento de lafrecuencia) desaparecían algunos días luegode comenzada la terapia antibiótica. Lossignos clínicos retornaban algunas semanasdespués de suspendida la terapia conantibióticos. No se realizaron otros estudios.

EXÁMEN INICIAL: El animal estaba alerta yamigable. La temperatura, pulso, respiración,hidratación y examen físico estabannormales. A la palpación abdominal caudal sehalló crepitación.

URIANALISIS:Muestra: por cistocentesis, sin refrigerar,color amarillo y apariencia turbia.Micro: Densidad: 1.030PH: 7.0Proteínas: 100 mg/dlSangre oculta: 2+Glucosa: negativoC.cetónicos: negativoBilirrubina: negativoCilindros: ningunoGl.blancos: 10-15 /pcGl.rojos: 15-20 /pcCel.epiteliales: 5-7 /pcTransicionales y Escamosas / med. Agrupadas: NoCristales: escasos de estruvita

Oxalato de calcioBacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: La perra tiene una historia de in-fecciones urinarias recurrentes. La hematuria y piuriapodrían indicar una nueva infección, pero tambiénpodrían deberse a un trauma por la presencia de uro-litiasis. La urolitiasis es relativamente común en estaraza y las infecciones urinarias recurrentes podríanser la causa o la consecuencia de la urolitiasis. Un se-guimiento de un cultivo y sensibilidad urinarios sonla garantía para la determinación de presencia o au-sencia de infección urinaria. La presencia tanto decristales de estruvita como de oxalato de calcio sondifíciles de determinar.Ambos tipos de cristales po-drían ser encontrados en la orina de perros sanos. Porotro lado, es sabido que la infección bacteriana deltracto urinario predispone a la urolitiasis por estruvi-ta, y la infección bacteriana del tracto urinario puedeocurrir secundariamente por otros tipos metabólicosprimarios de urolitiasis, incluyendo los de oxalato decalcio. La raza Bichon Frise tiene mayor riesgo relati-vo con respecto a otras razas de padecer una urolitia-sis. Un estudio por imágenes como una radiografíasimple o una ecografía pueden ayudar a diagnosticaruna urolitiasis. La ecografía no es tan sensible comolas radiografías para la detección de cálculos peque-ños.Así, la ecografía negativa y las radiografías simplesjustificarían la ejecución de un cistograma por con-traste.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Infección bacterianadel tracto urinario, con posible urolitiasis (estruvita uoxalato).

PLAN DIAGNOSTICO: Un cultivo y sensibilidad urina-rios fueron llevados a cabo de una muestra de orinatomada por cistocentesis y demostró la presencia de30.000 ufc/ml de enterococos, los que resultaron sen-sibles solo a tetraciclinas, cloranfenicol, amoxicilina-ac.clavulánico y enrofloxacina.La radiografía abdominal simple y la ecografía revela-

Fig 4.21 - Cristales de estruvita, algunos glóbulos rojos, y algunas célulasdel epitelio transicional y una célula del epitelio escamoso muy grandeen el sedimento urinario. (Sedi- Stain; 400x) Cortesía Dr. Hort o n .

Page 51: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 59

tendría que volver para un cultivo de seguimiento de3 a 5 días posteriores a la suspensión de los antibióti-cos. Si en ese momento el cultivo diese negativo, laperra debiera retornar para urinálisis rutinarios de se-guimiento cada 3-4 meses para monitorear una posi-ble infección. Se instruyó al dueño para alimentarlocon una dieta basada primariamente en proteína ani-mal antes que en proteína vegetal para fomentar laacid i ficación uri n a ri a . La perra estuvo bien por 6 me-s e s , al momento que el urinálisis de rutina dio piuri a .El animal estaba asintomático pero el cultivo bacte-riano de una mu e s t ra de orina tomada por cistocen-tesis demostró un crecimiento de 3.000 ufc/ml deE.coli y la perra fue tratada durante 3 semanas conun antibiótico basado en la sensibilidad de la mu e s-t ra . El crecimiento bacteriano en la orina fue negati-vo luego de 5 días de completado el curso de la tera-pia con antibióticos.

ron la presencia de algunos cálculos císticos peque-ños radiopacos (< 5mm). La perra fue anestesiada, yse le infundió solución salina en la vejiga, realizandouna hidropropulsión evacuadora. Se recuperaronaproximadamente de 50-60 pequeños cálculos sua-ves, tetraédricos, gris-verdosos. La placa radiográficasimple de control no reveló la presencia de cálculosadicionales. Los cálculos fueron remitidos para unanálisis cuantitativo; los resultados fueron 90% estru-vita (fosfato amónico-magnésico) y 10% hidroxiapati-ta (fosfato de calcio).

CONCLUSIONES: La perra fue dada de alta del hospi-tal con la prescripción de administrar enrofloxacinadurante 3 semanas y retornar para llevar a cabo uncultivo urinario de una muestra tomada por cistocen-tesis mientras el animal estuviera bajo el tratamientoantimicrobiano. Si este cultivo diera negativo, la perra

Page 52: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino60

CASO 18

RESEÑA: Gato macho doméstico de pelocorto, castrado, de 6 años de edad.

HISTORIA: Los dueños señalan que el gatodesapareció por 3 días; este retorno muyletárgico y sin apetito; los dueños tambiénreportaron que en la mañana del retorno, elgato vomitó 4 veces y fue llevado alveterinario local.

EXAMEN FÍSICO: El gato está muy letárgico,tiene una temperatura de 98,5°F, y basándoseen la turgencia cutánea se estima unadeshidratación del 8%. En la palpaciónabdominal la vejiga está intacta pero pequeñay los riñones se sienten levementeagrandados. No se hallaron otrasanormalidades en la palpación abdominal. Elrango cardiaco es de 160 latidos por minutoy no se auscultan murmullos. El pulsofemoral es débil. Los pulmones estánnormales a la auscultación. No hay signosexternos de trauma.

URIANALISIS:Muestra: por cistocentesis, sin refrigerar,color amarillo claro, apariencia clara.Micro: Densidad: 1.020PH: 6.0Proteínas: 100 mg/dlSangre oculta: 1+Glucosa: trazasC.cetónicos: negativoBilirrubina: negativoCilindros: ningunoGl.blancos: 3-5 /pcGl.rojos: 10-15 /pcAgrupados: noCel.epiteliales: noCristales: moderados de

Oxalato de calcio (mono y dihidrato)

Bacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: La orina está inadecuadamenteconcentrada (1.020) para un gato deshidratado. Paraun gato deshidratado es esperable una gravedad espe-cifica mayor a 1.045 con una función renal normal.También se observan proteinuria media, hematuria ypiuria. La presencia de cristales similares a los de hi-puratos en el sedimento urinario en un gato con estahistoria es sugestiva de intoxicación con etilenglicol.Lo que en un tiempo se dió a llamar cristales simila-res a hipuratos actualmente se los ha reconocido co-mo cristales de monohidrato de oxalato de calcio. Es-tos cristales suelen ser bastante pequeños y puedendesaparecer fácilmente si uno no hace un cuidadosoexamen del sedimento urinario. Los cristales de mo-nohidrato de oxalato de calcio se producen mas co-múnmente en intoxicaciones con etilenglicol que loscristales de dihidrato de oxalato de calcio. La ausen-cia de cilindruria no descarta una falla renal aguda yaque algunos cilindros que pueden haberse formadopodrían estar atrapados todavía dentro de los túbulosrenales si el gato está oligúrico.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Intoxicación con eti-lenglicol y nefrotoxicidad.

PLAN DIAGNOSTICO: El clínico debería evaluar labioquímica sanguínea, poniendo especial atención enla uremia, creatinemia, fósforo y calcio. Debieran pro-veerse fluidos endovenosos para rehidratación y ex-pansión del volumen de líquido extracelular. La pro-ducción urinaria sería evaluada en función de la infu-sión de fluidos. La medición de la osmolalidad delsuero y el cálculo del gap podría proveer datos extrapara un diagnóstico de intoxicación por etilenglicol,dependiendo del momento en que ocurrió la inges-tión (ej: el gap podría incrementarse si la ingestión seprodujo pasadas las 24hs.). Una imagen ecográfica dehiperecogenicidad renal también soportaría un diag-nóstico de intoxicación con etilenglicol.

Fig 4.22 - Cristales de oxalato de calcio (forma monohidrato). Ta m b i é nestán presentes pocas células Epiteliales y glóbulos blancos. (Sedi-Stain; 400x)

Page 53: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 61

CONCLUSIONES: La creatinemia fue de 6.7 mg/dl,uremia de 219 mg/dl, fósforo 12.0 mg/dl, CO2 total10.1mEq/l, calcio 5.8 mg/dl.

La baja CO2 total sugiere la presencia de acidosismetabólica y la calcemia baja reflejaría una quelacióndel calcio por los metabolitos del etilenglicol. El gatose deterioró en los siguientes 3 días y falleció a pesarde la fluidoterapia agresiva. No se observó produc-ción urinaria. La uremia, creatinemia y concentraciónde fósforo se incrementaron progresivamente y seobservó hipercalemia (7.2 mEq/l). El gato estaba so-brehidratado en la necropsia y se hallaron otros cam-bios típicos de la nefrotoxicidad asociada a la intoxi-cación con etilenglicol (ej: depósitos intratubularesde oxalato de calcio, necrosis tubular aguda).

Page 54: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino62

CASO 19

RESEÑA: Gato macho, doméstico de pelocorto, de 8 años de edad.

HISTORIA: El dueño reportó un aumento enla frecuencia urinaria dentro de la litera ymicción ocasional fuera de la litera; el dueñovió sangre en la orina (una vez que el gatoorinó en el piso de la cocina); el gato comeun alimento seco, alto en proteínas,acidificante urinario, con restricción demagnesio (comió esto en los últimos 4años); el dueño reportó que el gato no tieneotros problemas de salud.

EXAMEN FÍSICO: El gato estaba espléndido,alerta, y tenia una condición corporal buena.No se detectaron anormalidades excepto unavejiga pequeña y firme y el gato se resistía ala palpación abdominal caudal.

URIANALISIS:Muestra: por cistocentesis, sin refrigerar,color rojo, apariencia turbia.Densidad: 1.058PH: 5.5Proteínas: 100mg/dlSangre oculta: 3+Glucosa: negativoC.cetónicos: negativoBilirrubina: negativoCilindros: ningunoGl.blancos: 7-10 /pcGl.rojos: 60-80 /pcCel.epiteliales: 5-7 /pcTransicionales /Peq.Agrupadas: noCristales: escasos Oxalato de

calcioBacterias: ninguno

EXÁMEN INICIAL: La presencia de hematuria, suma-do a la historia y hallazgos físicos del gato, son com-patibles con urolitiasis o cistitis idiopática. Una neo-plasia en el tracto urinario seria posible en un gatomas viejo, pero es rara en los gatos más jóvenes. El in-cremento en la cantidad de leucocitos en la orina po-dría significar presencia de infección urinaria bacte-riana o trauma e inflamación de origen no bacteria-no. La presencia de cristales de oxalato de calcio enla orina es de evaluación diagnóstica limitada porqueestos cristales pueden estar presentes en la orina degatos y perros normales y pueden estar presentes enanimales con urolitiasis por oxalato de calcio.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Urolitiasis.

PLAN DIAGNOSTICO: Se remitió una muestra de ori-na tomada por cistocentesis para realizar un cultivobacteriano y sensibilidad, el cultivo resultó negativo.Se tomaron radiografías simples de abdomen y de-mostraron la presencia de un cálculo cístico radiopa-co compatible con estruvita u oxalato de calcio. Serecomendó cambiar la dieta del gato por una enlata-da, sin acidificante urinario y baja en proteínas. La li-tera fue cambiada frecuentemente y el gato tuvo ac-ceso a agua fresca todo el tiempo. La hematuria resol-vió gradualmente en la primer semana posterior a lacirugía y el urinálisis de seguimiento un mes despuésfue normal.

CONCLUSIONES: Se realizó una cistotomía y se remo-vió un calculo único, rugoso, amarillo pálido, el quefue remitido para un análisis cuantitativo. El análisisdel calculo demostró que este estaba formado en un100% por dihidrato de oxalato de calcio.

Fig 4.23 - Cristales de oxalato de calcio (forma dihidrato)- Estos cristalestienen la forma clásica de la cruz de Malta. Algunas células epitelialespequeñas están presentes. Nótese la amplia variación en el tamaño delos cristales. Esperma ocasional se observa en el fondo. (Sin teñir; 400x)

Page 55: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 63

CASO 20

RESEÑA: Perro Newfoundland, macho,castrado, de 3 años de edad.

HISTORIA: El dueño remite que, hasta hacepoco, el perro había estado normal desdecachorro. El dueño observó dificultad paraorinar y aumento en la higiene del pene yprepucio, intentos frecuentes de orinar perosolo se observaba un goteo y el apetito semantuvo normal.

EXAMEN FÍSICO: El perro estaba alerta, bienhidratado basándose en la turgencia cutánea,pero la vejiga estaba agrandada a lapalpación. Se encontró una resistencia altratar de pasar una sonda uretral de 9 French.Se logró colocar un catéter de 3,5 French yse recolectó orina para un urinálisis.

URIANALISIS:Muestra:por cauterización, sin refrigerar,color ámbar y aspecto turbio.Micro: Densidad: 1.029PH: 5.5Proteínas: 100mg/dlSangre oculta: 2+Glucosa: negativoC.cetónicos: negativoBilirrubina: negativoCilindro: ningunoGl.blancos: 10-15 /pcAgrupados: noGl.rojos: 20-25 /pcCel.epiteliales: 5-10 /pcTransicionales y Escamosas Grandes y med.Agrupadas: noCristales: moderados de

cistinaBacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: El incremento en la cuenta de leu-cocitos y eritrocitos en el sedimento urinario es com-patible tanto con una infección bacteriana urinariacomo con un trauma uretral por urolitiasis. La historiay la dificultad para pasar un catéter urinario es com-patible con la presencia de cálculos uretrales. La pre-sencia de cristales de cistina en la orina y la raza le-vantan la sospecha de cistinuria y urolitiasis por cisti-na. Los cristales de cistina son uno de los que no sonencontrados en la orina de perros normales.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Obstrucción uretraldebida a cálculos uretrales, presunción de cistinuria yurolitiasis por cistina.

PLAN DIAGNOSTICO: Se remitió una muestra de ori-na para realizar un cultivo bacteriano y sensibilidadpara identificar una infección urinaria bacteriana quepodría estar presente. Se realizaron radiografías abdo-minales simples y un urograma de contraste y uretro-grama para identificar algún calculo cístico o uretral.Los cálculos de cistina debieran ser radiolúcidos enradiografías simples y requieren de un estudio decontraste para ser identificados.

Si hay urolitos presentes, la remoción quirúrgica de-biera ser seguida de un análisis cuantitativo para iden-tificar el tipo de cristal. Se puede hacer una urohidro-propulsión para enviar los pequeños cálculos uretra-les de vuelta a la vejiga y liberar la obstrucción. Se po-drían obtener pequeños cálculos para analizarlos pa-sando un catéter urinario y agitando la vejiga manual-mente con el animal bajo sedación o anestesia.

CONCLUSIONES: Los cálculos uretrales fueron lleva-dos de vuelta a la vejiga por urohidropropulsión; y seobtuvieron varios pequeños cálculos para ser analiza-dos por medio de la agitación manual de la vejiga,con un catéter grande (9 French) de polivinil coloca-

Fig 4.24 - Cristales de cistina en el sedimento. Nótese la clásica form ahexagonal. Su presencia es siempre anormal y debe sospecharsecistinuria o urolitiasis de cistina. (Sedi- Stain; 400x)

Page 56: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino64

do en la vejiga luego de liberar la obstrucción uretral.Varios cálculos fueron remitidos para su análisis cuan-titativo y retornaron como 100% cistina. Se pudieronobservar algunos pequeños cálculos adicionales den-tro de la vejiga por uretrografía y cistografía. El culti-vo bacteriano de la orina no creció. El perro fue trata-do con alcalinización de la orina usando bicarbonatode sodio y con 2-mercaptopropionil glicina en un in-tento de incrementar la solubilidad de la cistina e in-

crementar la concentración urinaria de disulfitos mix-tos a expensas de la cistina. El perro fue alimentadocon una dieta con bajo sodio y bajas proteínas en unintento de reducir la excreción urinaria de cistina. Elperro estuvo bien por 9 meses después de los cualesretornaron la disuria y hematuria y se identificaroncálculos uretrales adicionales. En ese momento sepracticó una uretrostomía escrotal para facilitar el pa-saje de los pequeños cálculos de cistina.

Page 57: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 65

CASO 21

RESEÑA: Canino hembra, mestiza, castrada,de 6 años de edad.

HISTORIA: Tuvo fiebre, anorexia, letargia yvómitos durante 48 a 72 horas posteriores ala ingesta de panceta cruda; la lipasa séricaestaba incrementada y se hizo un diagnósticotentativo de pancreatitis aguda. La perra fuetratada con solución endovenosa de Ringerlactato y antibióticos. Se observó ictericia 4 a5 días después del comienzo de lapancreatitis aguda.

EXAMEN FÍSICO: El canino tenía unadeshidratación aproximada del 7%, estabaletárgica y tenía las membranas mucosasictéricas. La perra no estaba confortable y seresistía a la palpación abdominal.

URIANALISIS:Muestra: por cistocentesis, sin refrigerar,color naranja y apariencia clara.Densidad 1.032PH: 6.0Proteínas: 30mg/dlSangre oculta: negativoGlucosa: negativoC.cetónicos: negativoBilirrubina: 3+Cilindros granulares

ocasionales / pcGl.blancos: 2-4 /pcAgrupados: noGl.rojos: 1-3 /pcCel.epiteliales ocasionales / pcTransicionales Med.Agrupadas: síCristales: escasos de

bilirrubinaBacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: La orina está moderadamente con-centrada y tiene una pequeña cantidad de proteínas.Hay una marcada bilirrubinuria y en el sedimento uri-nario hay cristales de bilirrubina. El sedimento urina-rio no contiene muchos elementos celulares peroocasionalmente se observaron cilindros granulares.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Obstrucción biliar ex-trahepática secundaria a una pancreatitis.

PLAN DIAGNOSTICO: Se remitió una muestra de san-gre para hemograma, perfil de bioquímica sérica, lipa-sa y amilasa. Se realizó una ecografía abdominal paraevaluar el hígado y el páncreas.

CONCLUSIONES: El hemograma mostró leucocitosis(41.600 /ul) debido a una neutrofilia (37.900 /ul) yun desvío a la izquierda (2.500 /ul) que es compatiblecon un proceso inflamatorio severo. La bilirrubina sé-rica directa fue de 6.9mg/dl y la fosfatasa alcalina fue2.690 UI/l. La alanin-amino transferasa fue 250 UI/l, laamilasa de 876 UI/l y la lipasa 754 UI/l. La ecografíaabdominal demostró una dilatación tanto de las víasbiliares intra como las extrahepáticas y el páncreasestaba agrandado difusamente e hiperecoico. La vesí-cula biliar también estaba agrandada y una pequeñaefusión peritoneal estaba presente. La bilirrubinuria ylos cristales de bilirrubina son compatibles con obs-trucción biliar extrahepática y un aumento en la ex-creción de bilirrubina de reacción directa en la orina.Los escasos cilindros granulares podrían indicar undaño renal subclínico y podrían haber aparecido en laorina en forma secundaria a la fluidoterapia y la diu-resis. La perra no estaba azotémica. Esta fue tratadamédicamente por pancreatitis con fluidoterapia intra-venosa, nutrición parenteral y antibióticos. El animalrespondió pobremente y se le realizó una laparotomíaexploratoria. El páncreas estaba severamente agranda-do e inflamado, y contenía una moderadamente gran-de organización de abscesos. El dueño eligió la euta-nasia al momento de la cirugía.

Fig 4.25 - Cristales de bilirrubina y células epiteliales grandes en elsedimento. (Sedi- Stain; 400x)

Page 58: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino66

CASO 22

RESEÑA: Gato macho castrado, doméstico,de pelo corto, de 3 años de edad.

HISTORIA: Durante la última semana, eldueño observó dificultad para orinar y gotasde sangre en la litera; también reporto que elgato hacia viajes mas frecuentes a la litera ypermanecía en ella por mas tiempo delhabitual, el apetito estaba normal hasta ayer yahora es pobre. El gato fue siempre sano yno ha concurrido al veterinario desde querecibió sus vacunaciones cuando era gatito.

EXAMEN FÍSICO: El gato estaba obviamenteincomodo. La palpación abdominaldemostraba una vejiga agrandada, turgente ymuy dolorosa. La punta del pene estabaenrojecida y se observó un material blancomucoide en el meato uretral externo. El gatoestaba levemente deshidratado basándose enla turgencia de la piel. Un masaje cuidadosodel pene distal desalojo el material blancomucoide y esto fue seguido por el pasaje deuna buena corriente de orina.

URIANALISIS:Muestra: por vaciado a medio caudal, sinrefrigerar, color rojo y apariencia turbia.Densidad: 1.050PH: 7.0Proteínas: 300mg/dlSangre oculta: 3+Glucosa: negativoC.cetónicos: negativoBilirrubina: negativoCilindro: ningunoGl.blancos: 3-5 /pcAgrupados: noGl.rojos: 50-60 /pcCel.epiteliales: 1-3 /pcTransicionales / Med.Agrupadas: noCristales: escasos de

estruvitaBacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: El sedimento urinario demostróevidencias de hemorragia e inflamación. Haybastantes eritrocitos pero muy pocos leucocitos. Lapresencia de huevos de Capillaria no era deesperarse. Los adultos de Capillaria pueden ser unhallazgo accidental o causar hematuria debido a lacistitis asociada. El hallazgo de escasos cristales deestruvita fue considerado fortuito, y presumiblementeuna consecuencia del éstasis urinario con un pH de7.0.La estruvita incrementa su insolubilidad por encimade pH 6.8. El pH urinario suele ser neutro en losepisodios de obstrucción uretral y anorexia en losgatos. Un exudado seroso en la orina como resultadode una inflamación podría contribuir en la formaciónde una orina con pH 7.0 en este gato. La proteinuriaes atribuida a la hemorragia asociada. El incrementomedio en las células epiteliales transicionales escompatible con un incremento de la descamaciónsecundaria a la inflamación.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Obstrucción uretralsecundaria a una cistitis estéril; posiblemente comoconsecuencia de una infestación de Capillaria en lavejiga.

PLAN DIAGNOSTICO: Se remitió una muestra paracultivo urinario y los tapones urinarios fueron luegoanalizados.

CONCLUSIONES: La uretra quedó permeable y elgato fue tratado con fenbendazole. La deshidratacióndel gato fue corregida con la administración defluidos subcutáneos. No se halló material cristalino enanálisis posteriores del material de los taponesmucoides. En la histopatología los tapones conteníangran numero de huevos y parásitos adultos deCapillaria. En este gato, la presencia de Capillaria fuepatológica.

Fig 4.26 - Huevo del parásito del tracto urinario: Capillaria spp. Nótese sue s t ructura bioperculada. Debe tenerse cuidado de no contaminar lamuestra con materia fecal y permitir su confusión con Trichiris spp en losp e rros. (Sedi- Stain; 100x)

Page 59: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 67

CASO 23

RESEÑA: Canino macho entero, Ovejeroalemán, de 9 años de edad.

HISTORIA: Letargia y anorexia de 5 díasprevios a la hospitalización; pérdida de pesoe incremento en la ingesta de agua durante laúltimas semanas; sin observación sobre lamicción.

EXAMEN FÍSICO: El perro está delgado yletárgico, con un incremento en los sonidosinspiratorios broncovesiculares en laauscultación torácica y se notó uncomponente de respiración abdominal.

URIANALISIS:Muestra: por cauterización, no refrigerada,color amarillo, y apariencia levemente turbia.Densidad: 1.023PH: 6.0Proteínas: 100mg/dlSangre oculta: negativoGlucosa: 4+C.cetónicos: 2+Bilirrubina: 1+Cilindro: ningunoGl.blancos: 10-15/pcAgrupadas: noGl.rojos: 7-10/pcCel.epiteliales: 5-7/pcTransicionales / Med.Agrupadas: noCristales: ningunoBacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: La orina esta solo medianamenteconcentrada pero contiene una gran cantidad deglucosa, moderada cantidad de cuerpos cetónicos yescasa bilirrubina. La presencia de proteinuria, piuriamedia y hematuria media podrían significar lapresencia de una infección del tracto urinario.Alternativamente, la hematuria podría serconsecuencia de la cateterización.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Cetoacidosis diabética.

PLAN DIAGNOSTICO: Se remitió sangre parahemograma, perfil bioquímico, amilasa y lipasa. Sellevo a cabo un análisis de gases en sangre.

CONCLUSIONES: La glucemia fue de 855 mg/dl, elCO2 sérico total fue de 8 mEq/l, indicando unaacidosis metabólica severa, una azotemia mediaestaba presente (creatinemia 3.2 mg/dl, uremia 54mg/dl), a pesar de una orina medianamenteconcentrada. La densidad urinaria de 1.023 fue menora la esperada para un perro deshidratado. Esto sedebe parcialmente a una diuresis de solutos debido ala glucosuria y cetonuria, pero una falla renalsubclínica (como la evidenciada por la azotemiamedia) también puede haber contribuido a unagravedad especifica urinaria baja. El pH sanguíneo fuede 7.017 indicando acidosis severa. El perro fuetratado inicialmente con solución de Ringer Lactatoadicionada con cloruro de potasio luego de lasprimeras 24 horas.También se le administró NaHCO320 mEq endovenoso después de los resultados delanálisis de gases en sangre remitidos por ellaboratorio. Se administraron 6 UI de insulina regularvía intramuscular cada 1 hora hasta que laconcentración sanguínea de glucosa llegó a 250mg/dl. Después de esto, el perro recibió 7 UI deinsulina regular cada 8 horas intramuscularmente.Después de la fluidoterapia, la concentración séricade creatinina disminuyó a 2.3 mg/dl y la uremia a 41mg/dl.

Page 60: Libro de Uroanalisis

Tercera Parte

Page 61: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 71

Rangos normales de referencia en el urianálisis de perros y gatos

PERRO GATO

Color amarillo ambar amarillo ambarApariencia claro claroDensidad rango: 1.001 – 1.070 rango: 1.001 – 1.080

normal: 1.020 – 1.050 normal: 1.025 – 1.060pH 5.5 – 7.5 5.5 – 7.5Proteinas (mg/dl) 0 – 30 0 – 30 Sangre oculta Negativo NegativoGlucosa Negativo NegativoCetonas Negativo NegativoBilirrubina 0 – 1+ NegativoCilindros (#/lpf)

Hialinos 0 – 2 0 – 2 Granulares 0 – 1 0 – 1 Celulares 0 0Serosos 0 0

Leucocitos (#/pc)Muestra chorro medio <10 <10Cateterización <5 <5Cistocentesis <3 <3

Eritrocitos (#/pc)Muestra chorro medio <10 <10Cateterización <5 <5Cistocentesis*1 <3 <3

Celulas epitelialesTipo escamoso transicionales escamoso transicionalesAgrupados No NoTamaño Variable Variable

Cristales **2Tipo Variable VariableNúmero (ninguno, pocos, moderados, muchos) Variable Variable

Bacterias***3 Tipo (cocos, bacilos) negativo negativoNúmero (ninguno, pocos, moderados, muchos) negativo negativo

*1 Más de 50 eritrocitos pueden estar presentes por el trauma en la punción.**2 Los cristales de estruvita y oxalato de calcio, pueden ser hallados en las orinas de perros y gatos normales. Los de uratos enDálmatas normales. Los de cistina son siempre anormales.***3 Las bacterias, no son normales en la orina de los perros y gatos, sin embargo pueden hallarse por contaminación de la muestra, porcateterización o chorro medio. Estas pueden proliferar si se conserva la muestra a temperatura ambiente.

Page 62: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 73

Indice de Figuras

CAPÍTULO 2:MANEJO DE LA MUESTRA, PREPARACION Y ANALISIS.

Fig 2.1 Luego de la centrifugación, el sobrenadante es descartado por la inve rsión del tubo.Ap roximadamente 0,5 ccdel líquido es dejado en el tubo. Se le agrega una cantidad similar de colorante (0,5cc) y luego se mezcla suavemente.

Fig 2.2 La tira reactiva es rápidamente inmersa en la muestra de orina bien mezclada o en el sobrenadante luego de la centrifugación.

Fig 2.3 La aparición de colores en los paños de lastiras son comparadas con los valores de referencia provistos por el fabricante. Los resultados obtenidos son semi- cuantitativos.

CAPÍTULO 3: INTERPRETACION DEL URIANALISIS

Fig 3.1 El color rojo de la orina que se clarifica luego de la centrifugación es debido a la presencia de glóbulos rojos.

Fig 3.2 Orina de color rojo o ámbar que no se clarifica luego de la centrifugación puede estar debido a pigmentos en la orina, tales como hemoglobina o mioglobulina. La evaluación del suero del paciente será de color rosa si está presente la hemoglobina,pero será normal con la mioglobina.

Fig 3.3 La orina turbia que se aclara luego de la centrifugación se debe a elementos anormales (ej glóbulos blancos, cristales,mucus) en el sedimento urinario.

Fig 3.4 Una gota de la orina del paciente es colocada en el refractómetro para medir lagravedad específica.

Fig 3.5 Demasiados glóbulos rojos, algunos blancos y algunas células del epitelio transicional en el sedimento urinario. Las diferentes formas y tamaños de las células son evidentes; los rojos son los más pequeños, los blancos son mayores que losrojos y las células del epitelio son las más grandes. (Sin tinción; 100X).

Fig 3.6 Célula del epitelio escamoso, solitaria y grande, en el sedimento urinario. (Sedi- Stain; 400X).

Fig 3.7 Grupos de células epiteliales pequeñas,muchas de ellas tienen colas o apéndices.Este rasgo es útil para la identificación presuntiva de las células del epitelio de la pelvis renal, pero ocasionalmente pueden ser observadas en las células epiteliales transicionales originadas en el trígono vesical.(Sedi- Stain; 100X).

Fig 3.8 Grupo de células del epitelio transicional de apariencia normal en el sedimento urinario. La presencia de grandes números y/o grupos de células del epitelio transicional puede ser un artefacto encontrado en las muestras obtenidas por cateterización (Sedi- Stain; 400X).

Fig 3.9 Pequeño acúmulo de células del epitelio transicional en el sedimento urinario. La presencia de figuras mitóticas son sospechosas de neoplasia. El diagnóstico definitivo fue carcinoma de células transicionales. (Sedi- Stain; 400X) (Cortesía Dr. Richard Scott).

Fig 3.10 TEORÍA DE ADDIS PARA LA FORMACIÓN DE LOS

CILINDROS.Los cilindros son moldes de distintas combinaciones de células y matriz mucoproteica que se forman en los túbulos renales. De acuerdo con la teoría de Addis, los cilindros celulares devienen por degeneración celular en cilindros granulares y luego a serosos. Los cilindros hialinos muestran una precipitación pura

de matriz proteica (mucoproteína de Tamm- Horsfall). (Ilustrado por Tim Vojt).

Fig 3.11 Cilindros hialinos en el sedimento urinario. Un pequeño número de gránulos están presentes en el cilindro. Los cilindrosse nombran por su principal componente.(Sedi- Stain; 400x).

Fig 3.12 Cilindros hialinos en el sedimento urinariosin teñir. Ocasionales glóbulos blancos y células epiteliales también están presentes.(sin teñir, 400x).

Fig 3.13 C i l i n d ros de células epiteliales en el sedimento.Ocasionales glóbulos rojos y células epiteliales libres y pequeñas también se e n c u e n t ran pre s e n t e s . ( S e di- Stain; 100x).

Las diapositivas fueron reproducidas con el permiso de Dennis J. Chew, DVM y Stephen Di Bartola, DVM

Page 63: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino74

Fig 3.14 Cilindro de la figura 3.13 magnificado.(Sedi- Stain; 400x).

Fig 3.15 Cilindros hialinos con un pequeño númerode gotas refráctiles y un corto cilindro de células epiteliales con preservación del detalle celular. (Sedi- Stain; 400x).

Fig 3.16 Glóbulos blancos en el sedimento que estácomenzando su fragmentación. Los neutrófilos y células mononucleares están presentes en el cilindro y un moderado número de bacterias también son observadas. Se debe tener cuidado en no confundir un grupo de glóbulos blancos con cilindros de glóbulos blancos. (Sedi- Stain; 400x).

Fig 3.17 Cilindro de glóbulos rojos. Este cilindro es muy frágil y rara vez se observa en la orinade los perros y gatos. (Sedi- Stain; 400x).

Fig 3.18 Cilindro de sangre en el sedimento. Estos cilindros resultan en la degeneración de los cilindros de glóbulos rojos y están caracterizados por la presencia de hemoglobina y pérdida de la definición de la membrana de los glóbulos rojos. (Sedi- Stain; 400x).

Fig 3.19 Tres cilindros granulares en varias etapas de degeneración. Células epiteliales libres también se observan. (Sedi- Stain; 400x).

Fig 3.20 Cilindro granular fino en el sedimento. (sinteñir; 400x).

Fig 3.21 Varios cilindros hialinos, y una mezcla de cilindros hialinos, gotas refráctiles y componentes celulares. (Sedi- Stain; 400x).

Fig 3.22 Cilindros serosos y hialinos en el sedimento. Nótese la naturaleza traslúcida de los cilindros serosos. Esta apariencia lleva a la confusión con los cilindros hialinos que son transparentes.(Sedi- Stain; 400x).

Fig 3.23 Varios filamentos de organismos en forma de bacilo en el sedimento. El cultivobacteriano arrojó un número alto de Escherichia coli. Estos organismos pueden asumir esta conformación filamentosa cuando crecen en la ori n a . (Sedi- Stain;4 0 0 x ) .

Fig 3.24 Algunos bacilos y pocos glóbulos rojos en el sedimento. Nótese un gran cristal de estruvita. La presencia de muchas bacteriassin glóbulos blancos (piuria) puede ser sospechoso de contaminación bacteriana

de la muestra. (Sedi- Stain; 100x).

Fig 3.25 Levadura oval en el sedimento. Estos organismos en la orina son contaminantes del colorante o por la toma de muestra.(Sedi- Stain; 400x)Cortesía Dr. Michael Horton.

Fig 3.26 Numerosos glóbulos blancos en varios estados de degeneración y algunas células del epitelio transicional.Algunas hifas no coloreadas septadas, están presentes en el fondo. Usualmente los hongos observados en el sedimento son artefactos, pero esta muestra fue obtenida de un perro con una infección fúngica de las vías urinarias.(Sedi- Stain; 160x).

Fig 3.27 Numerosos glóbulos blancos en varios estados de degeneración y algunas células del epitelio transicional( escamoso y transicional). Un Blastomices está ubicado en el centro del campo. Esta muestra fue obtenida de un canino con blastomicosis sistémica con invasión urogenital. (Sedi- Stain; 100x) Cortesía Dr. James Brace.

Fig 3.28 Cristales de sulfonamida en el sedimento uri n a rio de un perro tratado con t ri m e t ropin- sulfa d i a z i n a .(Sedi- Stain; 4 0 0 x )

Fig 3.29 Cristales de oxalato de calcio (forma monohidrato).

Fig 3.30 Espermatozoides en el sedimento. Pueden ser observados en la orina de los machos.(sin teñir; 400X).

Fig 3.31 Microfilaria de la Dirofilaria immitis en el sedimento.Algunos glóbulos rojos pueden estar presentes. Las microfilarias observadas en el sedimento sonartefacto de la presencia de sangre en la orina. (Sedi- Stain; 400x).

Fig 3.32 Gotas de lípidos refráctiles y glóbulos rojosen el sedimento. Estas gotas refráctiles pueden ser confundidas con glóbulos rojos. Las gotas de lípidos son hallazgos normales en la orina de los gatos.(Sedi- Stain; 400x).

Fig 3.33 Artefacto de fibra en el sedimento que puede ser confundido con un cilindro.Nótese que los bordes de la fibra son perfectamente paralelos y tiene líneas internas paralelas. Ninguna de estas características las tienen los cilindros.(Sedi- Stain; 100x).

Page 64: Libro de Uroanalisis

Fig 3.34 La precipitación del colorante puede ser confundida con bacterias, hongos o cristales. Este precipitado del colorante puede ser observado en el borde del cubreobjeto. (Sedi- Stain; 400x).

Fig 3.35 Los llamados pseudos- cilindros contiene glóbulos blancos en una red de mucus.(Sedi- Stain; 100x) Cortesía Dr. Scott.

CAPÍTULO IV: CASOS CLÍNICOS

Fig 4.1 A bajo aumento se observan numerosos glóbulos rojos, algunos blancos, y pocas células del epitelio escamoso.(100X).

Fig 4.2 Glóbulos rojos en orina.También están presentes algunos cristales de estruvita.Nótese la variable coloración de los glóbulos rojos. (Sedi- Stain; 100x).

Fig 4.3 Algunos glóbulos rojos y algunos blancos en sedimento coloreado con Sedi- Stain.(400x).

Fig 4.4 Glóbulos blancos, pocas células epiteliales,algunos rojos pálidamente teñidos en el sedimento. Nótese una sola célula del epitelio escamoso en el centro del campo (flecha). La presencia de núcleos multilobulados permite su identificación como neutrófilos. (Sedi- Stain; 100x).

Fig 4.5 Hemoglobina precipitada en el sedimento.Debe tenerse cuidado de no confundir la hemoglobina precipitada con glóbulos rojos. Nótese el tamaño variable de las partículas y el color naranja característico.(Sedi- Stain; 100x).

Fig 4.6 Grupo de neutrófilos. El hallazgo de un grupo de glóbulos blancos propone la búsqueda de un infección en el tracto urinario como causa subyacente del agrupamiento celular. (Sedi- Stain; 100x).

Fig 4.7 Gran número de pequeñas células epiteliales y pocas células epiteliales grandes.Algunas de las pequeñas células epiteliales son ovales y otras cuboides. El pequeño tamaño de las células y la presencia de núcleos excéntricos sugiereun posible origen renal. Células de similar apariencia fueron observadas en un cilindro celular en este animal, y por ello se sospecha el origen renal de estas células. El diagnóstico final fue el de necrosis tubular isquémica aguda.Algo de

espermas son vistos en el fondo. (Sedi- Stain; 100x).

Fig 4.8 Gran grupo de células del epitelio transicional. El agrupamiento de células, el aumento de la relación núcleo- citoplasma,la presencia de nucleolos, y el agrupamiento de la cromatina hacen sospechar el diagnóstico de una neoplasia.El diagnóstico final fue el de carcinoma decélulas transicionales. (Sedi- Stain; 100x).

Fig 4.9 Gran número de células del epitelio transicional en el sedimento es sugestivode neoplasia. El detalle celular es incierto.El diagnóstico final fue el de carcinoma decélulas transicionales. (Sedi- Stain; 400x).

Fig 4.10 Cilindros hialinos en el sedimento. Nótese la apariencia transparente y la falta de inclusiones. (Sedi- Stain; 400x) Cortesía Dr.Weiser.

Fig 4.11 Muestra de cilindros de células epiteliales y gran número de pequeñas células epiteliales libres en el sedimento urinario de un perro intoxicado con plomo y con toxicidad al EDTA cálcico.(Sedi- Stain; 100x).

Fig 4.12 Mayor magnificación de los cilindros de células epiteliales de la figura 4.11- y algunas células epiteliales libres. Cuando las células epiteliales están muy juntas entre sí, con matriz mínima, tales estructuras se denominan fragmentos tubulares. (Sedi- Stain; 400x).

Fig 4.13 Cilindros de glóbulos blancos en el sedimento.A esta magnificación las células individuales pueden ser identificadas peroesto no puede llevar a una identidad confirmada como cilindro de glóbulos blancos. Los cilindros de glóbulos blancos pueden observarse en animales con pielonefritis. (Sedi- Stain; 100x).

.Fig 4.14 Mayor magnificación de los cilindros de

glóbulos blancos de la figura 4.13. Nótese la presencia de neutrófilos y pequeñas células mononucleares en el cilindro.(Sedi- Stain; 400x).

Fig 4.15 Tres cilindros en varias etapas de degeneración de celular a granular.Glóbulos blancos ocasionales pueden ser vistos. (Sedi- Stain; 400x).

Fig 4.16 Cilindros celulares en etapa temprana de degeneración a cilindros granulares y un

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 75

Page 65: Libro de Uroanalisis

ancho cilindro con la inclusión de algunas pocas células y gotas refráctiles.Numerosas células epiteliales y glóbulos rojos pueden ser observados en el fondo.(Sedi- Stain; 400x).

Fig 4.17 Dos cilindros serosos. La forma contorneada de uno de los cilindros revelala forma del túbulo contorneado distal. El otro más corto puede ser descripto como cilindro amplio. Nótese los borde irregulares y abruptos del cilindro amplio.(Sedi- Stain; 400x) Cortesía Dr.Wieser.

Fig 4.18 Cristales de amonio biurato en el sedimento. Estos cristales son comunes en el sedimento de los perros Dálmatas,perros con urolitiasis de uratos, y en perros con enfermedad hepática o shunts portosistémicos. (Sedi- Stain; 400x).

Fig 4.19 Cristales de estruvita. Nótese su clásica apariencia de "tapa de ataúd" (Sedi- Stain; 400x).

Fig 4.20 Varios cristales grandes de estruvita con su clásica apariencia de "tapa de ataúd" (Sedi- Stain; 400x) cotesía Dr. Horton.

Fig 4.21 Cristales de estruvita, algunos glóbulos rojos, y algunas células del epitelio transicional y una célula del epitelio escamoso muy grande en el sedimento urinario. (Sedi- Stain; 400x) Cortesía Dr. Horton.

Fig 4.22 Cristales de oxalato de calcio (forma monohidrato).También están presentes pocas células Epiteliales y glóbulos blancos. (Sedi- Stain; 400x).

Fig 4.23 Cristales de oxalato de calcio (forma dihidrato)- Estos cristales tienen la forma clásica de la cruz de Malta.Algunas células epiteliales pequeñas están presentes.Nótese la amplia variación en el tamaño delos cristales. Esperma ocasional se observaen el fondo. (Sin teñir; 400x).

Fig 4.24 Cristales de cistina en el sedimento. Nótesela clásica forma hexagonal. Su presencia essiempre anormal y debe sospecharse cistinuria o urolitiasis de cistina.(Sedi- Stain; 400x).

Fig 4.25 Cristales de bilirrubina y células epitelialesgrandes en el sedimento.(Sedi- Stain; 400x).

Fig 4.26 Huevo del parásito del tracto urinario:Capillaria spp. Nótese su estructurabioperculada. Debe tenerse cuidado de no contaminar la muestra con materia fecal y permitir su confusión con Trichiris spp en los perros. (Sedi- Stain; 100x).

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino76

Page 66: Libro de Uroanalisis

AAcetonuria: presencia de acetona en orina.Albuminuria: presencia de excesiva cantidad de

albúmina plasmática en la orina.Anuria: cese total de la producción y excreción de

orina.Azotemia: un incremento en los solutos nitrogenados

en la sangre, clásicamente urea y creatinina.

BBactiuria: presencia de bacterias en la orina.Baruria: excreción de orina con alta gravedad

específica (>1035 en el perro y gato).Bence-Jones proteinuria: presencia de

inmunoglobulinas de cadenas livianas en la orina de pacientes con mieloma múltiple; estasproteínas son termosensibles, y coagulan a 45- 55°C.

Bilirrubinuria: presencia de bilirrubina en orina; la forma que aparece en la orina es la forma conjugada o la de reacción directa.

CCálculos: término general que refiere a la concreción

sólida (piedra) que ocurre en un órgano hueco o conducto.

Capillaria plica: verme parasitario que habita en la vejiga; puede ser un hallazgo accidental o a veces asociado a una la patología del órgano.

Cetonuria: presencia de cuerpos cetónicos en la orina.

Cilindro: masa cilíndrica de material formado en la porción distal de la nefrona y que pasa a la orina, pueden ser celulares, granulares, serosos,o hialinos.

Cilindruria: presencia de cilindros en la orina.Cistitis: inflamación de la vejiga urinaria.Cistocentesis: colección de orina por punción

percutánea de la vejiga.

DDiuresis: excreción de orina en exceso de su volumen

usual producido.Disuria: dificultad o dolor al orinar.

FFuncional (proteinuria): proteinuria transitoria o leve

y que consiste de albúmina en forma predominante y que se relaciona a situaciones

relacionadas con los estímulos del sistema nerviosoautónomico.

GGlitter cells (Células de Glitter): leucocitos

polimorfonucleares en la orina con gránulos en su citoplasma que exhiben movimiento Browniano; con gravedad específica de la orina >1015 sugiere pielonefritis.

Glomerular (proteinuria): proteinuria de origen glomerular debida al aumento en el filtrado delas proteínas plasmáticas a través de un filtroglomerular permeable, la albúmina predomina en la proteinuria glomerular.

Glomerulonefritis: una variedad de nefritis caracterizada primariamente por un proceso inflamatorio en el glomérulo; la mayoría de loscasos existe un proceso inmunomediado.

Glomerulonefropatía: cualquier enfermedad del glomerulo renal.

Glucosuria: presencia de glucosa en la orina.Glicosuria: presencia de una cantidad anormal de

glucosa en la orina.A menudo este término es intercambiable con la glucosuria.

Gravedad específica (densidad urinaria): el peso de una sustancia (en este contexto, la orina) dividido por el peso de un volumen equivalente de agua como un estándar.

HHematuria: presencia de eritrocitos en la orina; puede

ser visible o microscópica.Hemoglobinuria: presencia de hemoglobina libre en

la orina.Hipostenuria: excreción de orina diluida con una

gravedad específica menor al del filtrado glomerular (1001 a 1007).

Hipotónico: una solución, que cuando se baña un cuerpo celular, provoca un movimiento neto de agua a través de una membrana semipermeable hacia las células; denota menoractividad osmótica que la solución utilizada como comparativa.

Hipertónico: una solución, que cuando se baña un cuerpo celular, provoca un movimiento neto de agua a través de una membrana semipermeable desde las células; denota una mayor actividad osmótica que la solución utilizada como comparativa.

IIdiopatica, cistitis: cistitis de causas desconocidas. Eldiagnóstico se realiza por exclusión, es común en los

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 77

Glosario de términos

Page 67: Libro de Uroanalisis

gatos y rara en los perros.Incontinencia: pérdida del control voluntario de la

orina.Intersticial, nefritis: nefritis por la inflamación del

tejido intersticial del riñón; la nefritis intersticial crónica se refiere a la fibrosis intersticial con infiltración de células mononucleares; la etiología es desconocida.

Isostenuria: excreción de orina con la misma gravedad específica del filtrado glomerular (1008- 1012); a menudo se utiliza paradescribir la orina producida por un riñón enfermo, sin capacidad para concentrar o diluir la orina.

Isotónico: una solución, en la cual al ser bañadas las células, no se produce un intercambio neto deagua a través de una membrana celular semipermeable; denota soluciones de igual actividad osmótica.

L

Lutd: lower urinary tract disease (enfermedad de las vías urinarias bajas): término en inglés alternativo para el FUS (síndrome urológico felino).

MMedio, tramo: colección de la orina, permitiendo al

animal orinar en forma espontánea y luegocolectando la orina, luego del tramo inicial; de esta forma se evita la porción de la orina contaminada en las zonas uretral, genital,perianal y prepucial.

Mioglobinuria: la presencia del pigmento muscular,mioglobina, en la orina.

NNefritis: inflamación del riñón, no se especifica que

región del riñón se afecta (ej túbulos,glomerulos, vasos, intersticio).

Nefrona: unidad anatómica funcional del riñón que consiste en el corpúsculo renal (cápsula de Bowman), el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle, el túbulo contorneado distal y el túbulo colector.

Nefropatía: cualquier enfermedad del riñón.Nocturia: eliminación de orina en la noche.

OOculta, sangre: presencia de sangre en tan pequeña

cantidad que puede ser detectada sólo por reacciones bioquímicas; estos test no diferencian hemoglobinuria, de mioglobinuria

de hematuria.Oliguria: excreción de orina en cantidades reducidas

con relación al volumen normal (<12 á 24 ml/lb/día).

Osmolalidad: la concentración osmóticamente activade solutos por kilo de solvente.

Osmolaridad: la concentración osmóticamente activade solutos por litro de solución.

PPolaquiuria: pasaje frecuente de la orina que implica

LUTD.Polidipsia: aumento de la ingesta de líquidos; el

volumen diario es mayor al normal ( >40 ml/lb/día).

Poliuria: excesiva cantidad de orina en un periodo de tiempo dado; el volumen es mayor que los valores de referencia (> 12- 24 ml/lb/dia).

Proteinuria: presencia de una cantidad anormal de proteínas plamáticas en la orina.

Pielonefritis: inflamación de la pelvis renal y el riñón,comenzando en el intersticio y extendiéndose hacia los túbulos, glomerulos, y los vasos sanguíneos; usualmente de origen bacteriano.

Piuria: presencia de excesiva cantidad de glóbulos blancos en la orina (la presencia del "pus" en la orina)

SSedi- stain: nombre comercial de un colorante

supravital desarrollado para el uso en el sedimento urinario por Becton- Dickinson,Maryland.

Stranguria (estranguria): pasaje doloroso y lento de la orina durante la micción.

TTamm-Horsfall, mucoproteína (THM, uromucoide):

una alfa globulina derivada del asa de Henle,túbulo distal y colectores; está presente normalmente en las orinas de perros y gatos en muy baja concentración (0,5-1.0 mg/dl).

Test de privación: test utilizado para evaluar la función renal; se realiza suprimiendo la ingestaliquida al paciente, luego observando y midiendo el volumen de orina para determinarla liberación de vasopresina y la respuesta en los riñones (elaboración de orina concentrada).

Tubular, proteinuria: proteinuria asociada con disfunción tubular (reabsorción de proteínas reducida, secreción de proteínas o necrosis tubular); en la proteinuria tubular predominan las globulinas.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino78

Page 68: Libro de Uroanalisis

UUremia: una constelación de anormalidades clínicas y

bioquímicas asociadas con la pérdida de la masa funcional de las nefronas; incluyen las manifestaciones extrarrenales de la falla renal y es debida a una pérdida crítica de las funciones conservadoras, excretoras y endocrinas del riñón.

Uretritis: inflamación de la uretra.Urianálisis: la examen de una muestra de orina, que

incluye el estudio de las características físicas,químicas y del sedimento.

Urolitos: concreción policristalina asociada con la formación de cálculos en el tracto urinario.

Urolitiasis: enfermedad asociada con la formación de cálculos en el tracto urinario.

Uropatía: cualquier enfermedad del tracto urinario.UTI: infección del tracto urinario.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 79

Page 69: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino80

1. Barlough JE, Osborne CA, Steven JB, Urinálisis canino y felino;Valor del exámen macroscópico y microscópico. JAVMA. 1981;178: 61-63.

2. Chew DJ. Urinálisis En: Bovee KC, Nefrología canina. Media: Harwal Publishing Co,; 1984:235-274.

3. DiBartola SP.Acercamiento clínico y evaluación de laboratorio de la enfermedad renal. En: Ettinger SJ, Feldman EC,Textbook of Veterinary Internal Medicine. Philadelphia:W.B. Saunders Co.; 1995: 1706- 1719.

4. Comer KM, Ling CV, Resultados de urinálisis y cultivos bacteriológicos obtenidos por cistocentesis antepúbica, cauterización y métodos de evacuación por flujo. JAVMA,1981: 179: 891-895.

5. Fettman MJ, Comparación de concentración protéica y rango proteína/creatinina vs.Microscopía de rutina en urinálisis de perros:500 casos. (1987-1988). JAVMA, 1989: 195: 972-976.

6. Fettman MJ, Evaluación de la utilidad de la microscopía de rutina del urinálisis en perros.JAVMA, 1987: 190: 892-896.

7. Hardy RM, Osborne CA,Test de privación de agua en el perro:Valores normales maximos.JAVMA, 1979: 174: 479-483.

8. Henry JB, Lauzon RB, Schumann GB, Exámen básico de orina En: Henry JB, ed. Clinical Diagnosis and Management by LaboratoryMethods. 19th ed. Philadelphia:W.B. SaundersCo.; 1996: 411-456.

9. Lees GE, Hardy RM, Stevens JB, Osborne CA,Implicancias clínicas de la bilirrubinuria felina.JAAHA, 1984: 20: 765-771.

10. Ling GV.Técnicas de recolección y manipulación. En: Ling GV, ed. Lower UrinaryTract Diseases of Dogs and Cats. St. Louis:Mosby; 1995: 23-28.

11. MacDougall CF, Curd JG, Recolección de orina y análisis completo. En: Bainbridge J, Elliot J,ed. Manual of Canine and Feline Nephrologyand Urology.Ames; Iowa States University Press; 1996: 86-106.

12. Osborne CA, Stevens JB, Handbook of Canine and Feline Urinálisis; St.Louis: Ralston Purina Company; 1981: 155.

13. Osborne CA,Técnicas de recolección de orinay su preservación. En: Osborne CA, Finco DR,eds. Canine and Feline Nephrology and Urology. Baltimore:Williams and Wilkins ;1995: 100-121.

14. Osborne CA, Stevens JB, Lulich JP, et al.Análisisclínico del urinálisis. En: Osborne CA, Finco DR, eds. Canine and Feline Nephrology and Urology. Baltimore;Williams and Wilkins; 1995:136-205.

15. Ross LA, Finco DR, Relación de los tests

clínicos seleccionados de función renal pararangos de filtración glomerular y flujo sanguíneo renal en gatos.AJVR, 1981; 42: 1704-1710.

16. Van Vonderen IK, Kooistra HS, Rijnberk A,Variaciones intra e interindividuales en la osmolalidad y la densidad urinaria en perros sanos de varias edades. JVIM ;1997; 11: 30-35.

17. Ringsrud KM, Linne JJ, Urinálisis y fluidos corporales:Atlas y texto color. St. Louis: Mosby;1995: 249.

18. Zinkl JG, Exámen del sedimento urinario. En:Ling GV, ed. Lower Urinary Tract Diseases of Dogs and Cats. St.Louis; Mosby; 1995: 29-36.

Lecturas Sugeridas

Page 70: Libro de Uroanalisis

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino 81

TEMA PAGINA

Bacterias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

Bilirrubina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26

Causas de hematuria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27

Causas de orina ácida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

Causas de orina alcalina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

Células

Cél. Epiteliales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28

Cél. sanguíneas rojas . . . . . . . . . . . . . . . . .27

Cél. sanguíneas blancas . . . . . . . . . . . . . . .28

Cilindros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29-34

Cilindros anchos . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34

Cilindros celulares . . . . . . . . . . . . . . . . . .31

Cilindros de células epiteliales . . . . . . . .31

Cilindros de células rojas . . . . . . . . . . . .32

Cilindros de células blancas . . . . . . . . . .32

Cilindros hialinos . . . . . . . . . . . . . . . . . .30

Cilindros granulares . . . . . . . . . . . . . . . .33

Cilindros serosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33

Centrifigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Cetonas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26

Cistocentesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

Color . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21

Coloración de la muestra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

Cristales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35

Densidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22

Examen microscópico . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27-38

Examen del sedimento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27

Glucosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

Hemoglobinuria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28

Indicaciones (para el urianálisis) . . . . . . . . . . . . . . .7

Infección del tracto urinario . . . . . . . . . . . . . . . . .24

Interpretación (del urianálisis) . . . . . . . . . . . . .21-38

Manipulación de la muestra . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Microorganismos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34

Muestras obtenidas por cateterización . . . . . . . . .12

Muestras obtenidad por micción . . . . . . . . . . . . .11

Mucoproteína de Tamm-Horsfall (THM) . . . . . . . .30

Nitritos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27

Olor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22

Ph . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

Posibles resultados indeseables,

debido al retraso del análisis . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Proteínas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

Reacción leucocito esterasa . . . . . . . . . . . . . . . . .26

Recolección de muestras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

Refractómetro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23

Refrigeración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Sangre (ver sangre oculta) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

Sangre oculta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

Transparencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21

Tiras reactivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

Indice

Page 71: Libro de Uroanalisis