leyes del desarrollo psiquico

27
1. EL PAPEL DE LOS FACTORES BIOLÓGICOS Y SOCIALES EN EL DESARROLLO PSÍQUICO DEL NIÑO. 2. EL DESARROLLO PSÍQUICO Y LA ACTIVIDAD. 3. EL DESARROLLO PSIQUICO Y LA ENSEÑANZA. 4. ETAPAS DE LA EDAD Y PERIODOS DE DESARROLLO PSÍQUICO 5. PARTICULARIDADES INDIVIDUALES DEL DESARROLLO PSÍQUICO DE LOS NIÑOS

Upload: universidad-modular-abiertasonsonate-es

Post on 03-Jul-2015

3.416 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Leyes del desarrollo psiquico

1. EL PAPEL DE LOS FACTORES BIOLÓGICOS Y SOCIALES EN EL DESARROLLO PSÍQUICO DEL NIÑO.

2. EL DESARROLLO PSÍQUICO Y LA ACTIVIDAD.

3. EL DESARROLLO PSIQUICO Y LA ENSEÑANZA.

4. ETAPAS DE LA EDAD Y PERIODOS DE DESARROLLO PSÍQUICO

5. PARTICULARIDADES INDIVIDUALES DEL DESARROLLO PSÍQUICO DE LOS NIÑOS

Page 2: Leyes del desarrollo psiquico

El desarrollo psíquico del niño depende de muchas condiciones.

Estamos, por ejemplo, ante un niño de cinco años que sólo sabe pronunciar ininteligiblemente, algunas palabras, se mete en la boca un juguete, pinta en el papel garabatos incomprensibles.

¿Será la secuela de una grave enfermedad mental?, ¿estará abandonado pedagógicamente?, ¿nadie habla con él, no juega, no le enseñan nada?.

EL PAPEL DE LOS FACTORES

BIOLÓGICOS Y SOCIALES EN EL

DESARROLLO PSÍQUICO DEL

NIÑO.

Page 3: Leyes del desarrollo psiquico

Los niños con fuertes irregularidades en el desarrollo no son la regla, son la excepción. La psicología se interesa ante todo por las reglas.Sin ellas es imposible entender las excepciones. Por eso una de las principales tareas de la ciencia es destacar no solo las circunstancias particulares del desarrollo, sino el significado de las condiciones generales, gracias a las cuales el niño se convierte en persona y sin las cuales es imposible el desarrollo normal.

Page 4: Leyes del desarrollo psiquico

Estas condiciones son las propiedades naturales del organismo del niño (en primer lugar, la estructura y el funcionamiento del cerebro) y la sociedad humana en la que el niño se educa.

El niño hereda la estructura y el funcionamiento del organismo. Posee desde su nacimiento un sistema nervioso humano, un cerebro capaz de convertirse en el órgano de la completísima actividad psíquica del hombre.

Page 5: Leyes del desarrollo psiquico

Nuestros «parientes» más próximos en el mundo animal son los monos antropoides; de ellos, los más sociables e inteligentes son los chimpancés.

Sus gestos, son mímica, su conducta, asombra a veces por su semejanza con los humanos.

El chimpancé, igual que otros monos antropoides, se distingue por su inagotable curiosidad. Es capaz de pasarse horas deshaciendo el objeto que se cae con sus manos, observa el vuelo de los insectos, sigue las acciones del hombre.

Tiene muy desarrollada la capacidad para imitar.

¿Es posible hacerse hombre sin tener cerebro

humano?

Page 6: Leyes del desarrollo psiquico

el cerebro del chimpancé, por su estructura y por la relación entre sus distintas partes, es en todo el reino animal el más afín del hombre, aunque es muy inferior en tamaño y volumen.

La pregunta surgía por sí misma: si a la cría del chimpancé se le diera educación humana ¿se lograría desarrollar en ella alguna cualidades típicas del hombre? Tales intentos se han llevado a cabo más de una vez.

Nos detendremos en el realizado por la notable zoopsicologíasoviética Nadezhda Ladýuina –Kots, que educó al chimpancé «Ioni» en su familia desde que tenía un año y medio hasta los cuatro años.El chimpancé gozaba de plena libertad y tenía a su disposición los variados objetos y juguetes que manejaban los niños; la «mamá» adoptiva intentó enseñar al chimpancé el uso de estos objetos y comunicarse con él por medio del lenguaje

Page 7: Leyes del desarrollo psiquico

Diez años después, NadezhdaLadýuina – Kots tuvo un hijo, Rudolf (Rudi). La madre también anotó el proceso de desarrollo del hijo hasta los cuatro años. Así apareció el libro «El hijo del chimpancé y el hijo del hombre en sus instintos, emociones, juegos, costumbres y movimientos expresivos», editado en Moscú en 1935.

¿Qué reveló la comparación entre el desarrollo del mono y del niño?

En el comportamiento durante el juego y en las expresiones emotivas de ambos había un gran parecido. Al mismo tiempo se registraron diferencias básicas.

El chimpancé no logró caminar verticalmente, no llegó a liberar sus manos de la función de caminar por el suelo.

El mono imita al hombre, aunque nunca llega a asimilar a la perfección el manejo de las herramientas y objetos que utiliza el hombre: es decir, imita lo exterior, pero no alcanza el sentido de la acción, Loni solía intentar clavar clavos con el martillo.

Page 8: Leyes del desarrollo psiquico

Es decir, sin un cerebro humano es imposible tener las cualidades psíquicas del hombre

Ahora veamos qué ocurre con el cerebro humano cuando se desarrolla al margen de la sociedad humana.

Page 9: Leyes del desarrollo psiquico

El psicólogo Read Sing recibió la noticia de que en las proximidades de un poblado se habían visto a dos seres misteriosos que parecían humanos aunque andaban a cuatro patas.

Una mañana Sing, con un grupo de cazadores, puso cerco a la guarida de lobos y vio como la loba sacaba a pasear a sus cachorros, entre los que se hallaban dos niñas.

Una tendría ocho años y la otra año y medio.

Sing llevó a las niñas consigo e intentó educarlas.

Las niñas corrían a cuatro patas, intentaban ocultarse cuando veían a los hombres, mordían y de noche aullaban como los lobos. La menor, Amala murió al año y, la mayor Kamala, vivió hasta los diecisiete años. En nueve años se logró que, en lo fundamental, abandonara sus mañas lobunas, aunque, cuando tenía prisa, corría a cuatro patas. Prácticamente no logró dominar el lenguaje humano; sólo con mucha dificultad aprendió a pronunciar correctamente cuarenta palabras.

Page 10: Leyes del desarrollo psiquico

He aquí otra conformación de que la psiquis humana no surge si no existen condiciones humana de vida.

Es decir, para ser hombre se requiere una constitución del cerebro, unas condiciones de vida y una educación determinada.

Page 11: Leyes del desarrollo psiquico

La extraordinaria plasticidad, la capacidad para aprender, es una de las cualidades más importantes del cerebro humano que la diferencian del cerebro animal.El cerebro animal ya en el momento de nacer tiene «ocupada» gran parte de sustancia cerebral – en ella ya están grabados los mecanismos de los instintos, es decir, las formas de comportamiento que se transmiten por herencia.

Page 12: Leyes del desarrollo psiquico

El niño nace con gran parte del cerebro «limpio», dispuesto a captar y a fijar lo que le proporcione la experiencia y la educación. Es más, el proceso de formación del cerebro animal en lo fundamental acaba en el momento de nacer de éste; el cerebro del hombre sigue formándose después del nacimiento de acuerdo a las condiciones en que el niño se desenvuelve.

Estas condiciones permiten llenar las «páginas en limpio» y ademán influyen en la propia constitución del cerebro.

Page 13: Leyes del desarrollo psiquico

En el mundo animal el nivel de conducta alcanzado por la especie se transmite de una generación a otra, lo mismo que se transmite la constitución del organismo; es una herencia biológica.

Por el contrario el hombre hereda sus aptitudes y cualidades psíquicas de otra forma: la suya es una herencia social.

Page 14: Leyes del desarrollo psiquico

Cada generación humana plasma sus experiencias, sus conocimientos, sus aptitudes y sus cualidades psíquicas en el producto de su trabajo.

Este producto puede ser material (los objetos que nos rodean, las casas, las máquinas) o espiritual (el lenguaje, la ciencia, las artes).

Cada nueva generación recibe todo lo elaborado por la anterior, al venir al mundo se «impregna» de lo realizado hasta ella por la humanidad.

Page 15: Leyes del desarrollo psiquico

Los niños asimilan ese mundo, la cultura humana, asimilan poco a poco las experiencias sociales que contiene esa cultura, los conocimientos, aptitudes y cualidades psíquicas del hombre. Esa es la herencia social.

Indudablemente, el niño no puede integrarse en la cultura humana en forma espontánea.

Lo logra con la ayuda continua y la orientación del adulto – en el proceso de la educación y la enseñanza.

Page 16: Leyes del desarrollo psiquico

El etnólogo francés Villar realizó una expedición a una remota zona de Paraguay poblada por la tribu de los gua yaquis.Muy poco se conocía se esa tribu: que trashumaba en busca de la miel de las abejas silvestres, su alimento principal; que tenía un lenguaje primitivo y que se mantenía aislada de otras tribus.

Villar no tuvo mejor suerte; no logro entrar en contacto con los gua yaquis, que se alejaban apresuradamente al ver la expedición. En uno de los campamentos abandonados por la tribu, Villar encontró a una niña de dos años, probablemente olvidada con las prisas. El etnólogo la llevó a Francia y encargó a su madre de la educación de la niña. Veinte años después la muchacha ya era una notable etnógrafa, que dominaba tres idiomas.

Page 17: Leyes del desarrollo psiquico

Es decir, las propiedades naturales del niño no crean cualidades psíquicas, pero sí las condiciones necesarias para su formación. Esas cualidades surgen gracias a la herencia social. Por ejemplo, una importante cualidad psíquica del hombre es el oído del lenguaje hablado (fonemático), que permite diferenciar o reconocer los sonidos del lenguaje. Ningún animal tiene ese oído. Los animales, como está demostrado, cuando reaccionan a las voces de mando captan únicamente la longitud de las palabras y el tono con que se dicen, pero no diferencian los sonidos del lenguaje.

Page 18: Leyes del desarrollo psiquico

El niño recibe de la naturaleza un aparato auditivo y los correspondientes sectores del sistema nervioso dispuestos para diferenciar los sonidos del lenguaje. Pero el propio oído lingüístico sólo se desarrolla en el proceso de asimilación de una u otra lengua bajo la dirección del adulto, con la particularidad de que el oído lingüístico resulta adaptado a las particularidades del lenguaje materno.

Page 19: Leyes del desarrollo psiquico

Al nacer, el niño no cuenta con ninguna de las formas de comportamiento que caracterizan al adulto. Pero cuenta con los reflejos incondicionados, formas primitivas de comportamiento innatas y de todo punto necesarios para que le niño sobreviva y posteriormente alcancen su madurez psíquica. El niño nace con un conjunto de necesidades orgánicas (necesita oxígeno, una determinada temperatura ambiental, alimentos, etc.) y con mecanismos reflectores, destinados a satisfacer esas necesidades. Las distintas influencias del medio ambiente provocan en el niño reflejos de protección y orientación.

Page 20: Leyes del desarrollo psiquico

Estos últimos son de una importancia especial para el ulterior desarrollo psíquico, pues constituyen la base natural para captar y tratar las impresiones exteriores.En base a los reflejos incondicionados comienzan a surgir desde muy temprano en el niño los reflejos condicionados, que enriquecen las reacciones del niño a las influencias externas y las hacen más complejas. Los elementales mecanismos reflectores incondicionados y condicionados aseguran los primeros contactos del niño con el mundo exterior, crean condiciones para los contactos con el adulto y para asimilar distintas experiencias sociales.

Page 21: Leyes del desarrollo psiquico
Page 22: Leyes del desarrollo psiquico
Page 23: Leyes del desarrollo psiquico
Page 24: Leyes del desarrollo psiquico
Page 25: Leyes del desarrollo psiquico
Page 26: Leyes del desarrollo psiquico
Page 27: Leyes del desarrollo psiquico