letra confederalel tsj de la comunidad valenciana confirma la readmisión de los despedidos de cnt...

4
Número 5 24 de noviembre de 2016 Año I Letra Confederal Órgano de expresión de CNT en la provincia de Ciudad Real Derecha disfrazada de socialdemocracia o derecha neoliberal con tintes fascistas. Estas son las op - ciones que el currito de a pie tiene a la hora de votar. Por eso 1 de cada 3 no votamos. Y así pasan los años y el gobierno cambia de unas a otras manos, coincidiendo con los cambios en los ciclos económicos. Pero nada cambia. Ahora, en estos tiempos de crisis, toca derecha rancia, tanto en España como en el gobierno del mundo, los EEUU. Triunfa el discurso de estabilidad económica y mano dura, frente al supuesto caos -se atreven a llamarlo anarquía- que supondría otra opción. Lo que está claro es que el sistema no deja de apretar al ciudadano de a pie mientras el discurso es que el mundo se mueve gracias a los grandes empresarios y sus lacayos los políticos. Esta de- mocracia ya no convence a nadie y no vamos a jugar a su juego. Nosotros sabemos que otro mundo es posible, pero desde luego no es el mismo mundo en el que viven nuestros gobernantes.

Upload: others

Post on 11-Aug-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Letra ConfederalEl TSJ de la Comunidad Valenciana confirma la readmisión de los despedidos de CNT en Extracciones Levante El Tribunal confirma la sentencia en primera instancia del

Número 5 24 de noviembre de 2016 Año I

Letra ConfederalÓrgano de expresión de CNT en la provincia de Ciudad Real

Derecha disfrazada de socialdemocracia o derecha neoliberal con tintes fascistas. Estas son las op -ciones que el currito de a pie tiene a la hora de votar. Por eso 1 de cada 3 no votamos. Y así pasanlos años y el gobierno cambia de unas a otras manos, coincidiendo con los cambios en los cicloseconómicos. Pero nada cambia. Ahora, en estos tiempos de crisis, toca derecha rancia, tanto enEspaña como en el gobierno del mundo, los EEUU. Triunfa el discurso de estabilidad económica ymano dura, frente al supuesto caos -se atreven a llamarlo anarquía- que supondría otra opción.

Lo que está claro es que el sistema no deja de apretar al ciudadano de a pie mientras el discursoes que el mundo se mueve gracias a los grandes empresarios y sus lacayos los políticos. Esta de -mocracia ya no convence a nadie y no vamos a jugar a su juego. Nosotros sabemos que otro mundoes posible, pero desde luego no es el mismo mundo en el que viven nuestros gobernantes.

Page 2: Letra ConfederalEl TSJ de la Comunidad Valenciana confirma la readmisión de los despedidos de CNT en Extracciones Levante El Tribunal confirma la sentencia en primera instancia del

Letra Confederal 24 de noviembre de 2016 Número 5 - Año I – Pg. 2

Revolución Española: un proceso inevitableJ. I. VALIENTEEn estos días, con la elección de Donald Trumpcomo presidente de EEUU, se ha puesto de modahablar de lo políticamente incorrecto. Tanto en políti-ca como en otros aspectos de la vida, últimamentedesde los sectores más conservadores y reacciona-rios, se está cambiando el discurso de lo política-mente correcto, dando así una nueva interpretacióndel mundo que nos rodea.

Como no podía ser de otra forma, la historiografíatambién usa un discurso políticamente correcto aun-que las evidencias históricas demuestren tozuda-mente lo contrario. Esto podríamos aplicarlo al perio-do de la II República española, incrustándose en lamisma la olvidada Revolución española que esteaño cumple efeméride con 80 años de su inicio.

La historiografía del franquismo interpretaba dichoperiodo como el intento, por parte de una conspira-ción judeomasónica, de acabar con los valores de lapatria encarnados en dios, patria y rey (o Franco quevenía a ser lo mismo). En dicha conspiración entra-ron en juego las hordas comunistas con sus desma-nes. Aquí encontramos ya el primer olvido intencio-nado, pues como es sabido por aquellas personasmínimamente instruidas la Revolución española de1936 fue protagonizada por las centrales sindicalesde la CNT, de inspiración anarcosindicalista, y por laUGT, de ideario socialista. Por el contrario el PCEera una fuerza casi insignificante y más bien hizouna función contrarrevolucionaria dentro del lado “re-publicano”.

Muerto el caudillo, llegó la transición, y con ella unnuevo periodo sociopolítico y cómo no, un nuevo re-lato histórico de ese periodo. El postfranquismo nodejó de ser la pervivencia del franquismo dentro deun nuevo periodo político pseudodemocrático que nopodía coexistir con el discurso propio del franquismo.

Es por eso que la II República se convirtió en el re-ferente democrático más cercano y había que articu-lar una visión prorepublicana. Así pues, los “salvado-res de la patria” pasaron a ser golpistas de un go-bierno legalmente establecido, y las fuerzas revolu-cionarias eran un grupo de desharrapados llevadosilusamente por unos utópicos a una insurreccióncontra un Estado que en el fondo buscaba la igual-dad social. Lamentablemente gran parte de la histo-riografía de izquierda ha sucumbido a la fuerza domi-

nante de este discurso y a golpe de subvención laspublicaciones editadas hacen piña en torno aldiscurso único.

Tras este rápido repaso a las distintas visiones quede la Revolución española ha tenido la historiografíadominante, hace ya más de una década aparece unanueva visión de la época por parte de autores ul-traconservadores, que si bien no niegan el acto gol-pista del bando nacional, lo justifican como un actode autodefensa de los revolucionarios. Para ello,sacan a colación los hechos del 34 en Asturias. Deeste modo, de un brochazo histórico los revoluciona-rios pasan a ser los golpistas y éstos últimos unosespañoles que, en contra de su voluntad, tienen quelevantarse frente al Estado republicano para auto de-fenderse de los desleales e insurrectos “rojos”. Estoshistoriadores se olvidan de la sanjurjada de 1932,pero suele pasar. Es mejor “olvidar” un hecho históri-co si este hecho no encaja dentro de nuestra teoríageneral.

Llegados a este punto, ¿Cuál va a ser el relato dela izquierda? Y con izquierda no me refiero a lascátedras afines al PSOE, ya que éstas han sido yson los máximos defensores de la historiografía ofi-cial.

El postfranquismo no dejó de ser la pervivencia del franquismo dentro de un nuevo periodo político pseudodemocrático

Page 3: Letra ConfederalEl TSJ de la Comunidad Valenciana confirma la readmisión de los despedidos de CNT en Extracciones Levante El Tribunal confirma la sentencia en primera instancia del

Letra Confederal 24 de noviembre de 2016 Número 5 - Año I – Pg. 3

¿Será posible acercarse a este periodo con ciertadistancia, no sólo temporal sino con objetividad políti-ca? Mucho daría para escribir si hablásemos sobrela objetividad en la ciencia histórica, pero haciendo elsencillo ejercicio de no obviar, unos, los aconteci-mientos de Asturias en el 34, y los otros el levanta-miento de Sanjurjo, tal vez podríamos aproximarnosmás certeramente a este periodo histórico.

La primera evidencia es que el proyecto de la II Re-pública, propiamente burguesa, nació muerto casidesde su nacimiento por la falta de la masa socialdefensora clásica de dicho proyecto político.

Es decir, la sociedad de inicios del S.XX en Españacarecía de una clase media urbana asentada. El teji-do de una economía mercantil-burguesa era muy es-caso excepto en las regiones catalana y vasca. Laescasez de profesionales liberales y el muy debilita-do desarrollo administrativo de las estructuras delEstado; hacían que la sociedad estuviese muy polari-zada y con unas bases casi feudales en el ampliomedio agrario.

La preponderancia del mundo rural frente al ur-bano. La importante influencia del pensamiento cató-lico más conservador que podríamos retrotraer al ini-cio de la contrarreforma cuando Carlos V claudicófrente a la nobleza castellana alejándonos de lasnuevas corrientes de pensamiento que llegaban decentroeuropa con la Reforma de Lutero. QuedandoEspaña como principal guardián del pensamientomás conservador de occidente. Además de la granmasa de jornaleros desheredados con una reformaagraria republicana claramente restrictiva e insufi-ciente para solucionar el problema del reparto de latierra.

Con estos ingredientes era normal que las aspira-ciones de la masa jornalera tuviesen buen cobijobajo el lema Tierra y libertad, que de forma clara ysencilla venía a resumir dichas aspiraciones.

Si bien escasa y concentrada en las zonas indus-triales catalana, vasca y asturiana; existía una masaobrera que no veía mejorar sus relaciones laborales,por no hablar de la represión que sufrían lasorganizaciones obreras que luchaban por la dignifi-cación de las condiciones de vida de la clase trabaja-dora.

Por lo tanto, no es cuestión de buscar qué bandocomenzó antes la contienda; más propio de un infan-tilismo político e histórico, para echar culpas a unos yotros. Es cuestión de aceptar que el proyecto de la IIRepública tenía casi imposible prosperar en una Es-paña que ya estaba en un estado pre-revolucionario.Una revolución como única alternativa para romperla hegemonía de iglesia, nobleza agraria y ejércitocomo los pilares en donde se asentaba el sistemasocioeconómico español.

Así pues esta triada de fuerzas, que una vez másdefendiendo sus privilegios, fueron las que cortaronde raíz el desarrollo social y las más que justas aspi-raciones de los millones de desheredados de Espa-ña.

Que la izquierda transformadora de este país per-dió, es algo evidente que perdió, pero no por ello cai-gamos en la trampa de defender historiográficamen-te aquello que no representó las aspiraciones de li-bertad e igualdad de millones de hombres y mujeresque creían que la revolución sería el único caminopara conquistar sus derechos. La República jamásconsiguió ese nivel de apoyo e ilusión, pues prontomostró sus propias limitaciones transformadoras. Ca-sas viejas es el mejor ejemplo de lo que hemos co-mentado.

Por lo tanto dignifiquemos lo que la Revolución sig-nificó para la masa de desheredados. La ilusión en lamisma como fuerza transformadora y como único ca-mino real y verdadero para conseguir “la conquistadel pan”.

Si no se obvian los acontecimientos de Asturias yel levantamiento de Sanjurjo, podríamos aproximarnos

más certeramente a ese periodo

Una revolución era la única alternativa para romperla hegemonía de iglesia, nobleza agraria y ejército

Page 4: Letra ConfederalEl TSJ de la Comunidad Valenciana confirma la readmisión de los despedidos de CNT en Extracciones Levante El Tribunal confirma la sentencia en primera instancia del

Letra Confederal 24 de noviembre de 2016 Número 5 - Año I – Pg. 4

SindicalEl TSJ de la Comunidad

Valenciana confirma la

readmisión de los despedidos de

CNT en Extracciones LevanteEl Tribunal confirma la sentencia enprimera instancia del Juzgado de loSocial nº5 de Valencia y condena a laempresa a readmitir en su mismopuesto de trabajo a los dos trabajado-res despedidos en noviembre de 2014.El fallo argumenta que los despidos seprodujeron vulnerando el derecho fun-damental a la libertad sindical, puesambos eran miembros activos de laSección Sindical de CNT constituida le-galmente en Extracciones Levante.

El sindicato se congratula de estanueva decisión judicial que vuelve adarle la razón y que reitera la nulidadde los despidos acometidos por la em-presa, la cual alegó causas económi-cas porque pretendía deshacerse ydesestructurar la representación sindi-cal de CNT.

Cabe recordar que los miembros dela Sección Sindical despedidos ya seencontraban trabajando en la empresadesde marzo del presente año, tras lasentencia en primera instancia –confir-mada ahora por el TSJ.

El modelo sindical de CNT se ha de-mostrado, una vez más, eficaz median-te la obtención de resultados, poniendonuevamente en entredicho que los Co-mités de Empresa y los sindicatos ma-yoritarios sean la mejor opción parahacer sindicalismo y protegerse deldespido en los puestos de trabajo.

In memoriamValentín Rubio Galera

J. A. LINARES GILABERTEl pasado 24 de octubre nosdijo adiós Valentín. Quienesdisfrutamos de su amistad (ysomos muchos) sabemos loque hemos perdido y lo quela vida misma pierde con suausencia.

Decir que hemos perdido aun compañero o a un amigoni es suficiente, ni alcanza adescribir el vacío que ha deja-do en todos nuestros corazo-nes. Gracias a ti y por ti des-cubrimos que el bosque, elrío, el monte, el paisaje van

más allá de la mera reivindicación, porque tu compromiso y tu lu-cha fueron fruto de la pasión que sentías por todo ello. Supiste ha-cer que el sentimiento y la razón caminaran de la mano e hicistede la VIDA tu causa.

Nos queda tu legado: tu generosidad y alegría, tu vitalidad y re-beldía, tu continuo humor y compromiso, tu capacidad para el bieny buen hacer, tus chanzas y chascarrillos,tu chiquillería inagotable. Tu erudición ynatural pedagogía, tu capacidad de estu-dio y espíritu científico, tus cuidadas y tra-bajadas explicaciones y charlas… Todasy todos te damos las gracias por la amis-tad que nos diste, supiste cultivar y supis-te mantener. Gracias te dan, con nosotrosy nosotras, todos los riscos, recodos, ribe-ras, brisas y orquídeas del mundo.

Te conocimos en la lucha diaria de lavida y por la vida, luchando con y por lavida te nos has marchado. Que la Tierra,esa Tierra que protegiste, defendiste yamaste te acoja y arrulle en su cálidoseno.

Hasta siempre compañero.

CNT Ciudad Real – C/ Lirio, 8 – http://ciudadreal.cnt.es CNT Puertollano – C/ Lope de Vega, 9 – http://puertollano.cnt.es

Dirección y edición: Gloria Muñoz y Andrés Sánchez. Colaboran: J.I.Valiente, P. Dorado, E. MorenoSi quieres recibir este boletín en tu mail, hacer sugerencias o aportar tus artículos, contacta con nosotr@s en:

[email protected] o [email protected]

Ophrys tenthredimifera // P. Dorado