lecturas fresquitas teatrales para el verano de 2012

16
Bueno. En general bien por las notas aunq a quien no le ha ido tan bien pues esto no le sirve de mucho. Ala, ánimo y a ls q os ha caído alguna dedicad un tiempo a lo suspendido cada día… o cada dos… Va, lo prometido es deuda: LECTURAS TEATRALES Y ENLACES PARA EL VERANO (y para conservar en vuestra supersupercarpeta de teatro, q debéis tener ordenadísima por fechas, temas, intereses, sitios donde actuáis… LECTURAS SUGERENTES PARA UN VERANiTO TEATRAL: No hay ninguna obligación para leer pero los q vais + descargados de suspensos sería una lástima no imaginar teatro a partir de lecturas de teatro… Es una mala costumbre no leer teatro la gente q se quiere dedicar a esta profesión. Sabéis q el teatro no empieza hace dos años, ni siquiera 20 o 200 sino q tira 2.500 años hacia atrás; no se pensó para examinaros de él sino para pasarlo bien asistiendo en grupo a las representaciones, intentando conectar con el público y contarle cosas, haciéndoles pensar, reír, llorar, aprender… Yo os sugiero éstas pero por supuesto q hay cientos de obras parecidas y otros autores; son, por así decir, lecturas “básicas”; las he elegido pq sé q os van a gustar. Sabéis q el teatro hay q leerlo imaginándose los personajes, la escenografía, los actores, la música, las reacciones del público, subrayando y anotando cosas en el libro si es vuestro o en libretillas, hojas o agenda si no lo es… leyendo a veces en voz alta lo q os parece q sonaría bien, levantándoos del sillón y actuando un fragmento q te haya parecido escrito para ti… 1

Upload: xavillaplana

Post on 20-Jun-2015

660 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lecturas Fresquitas Teatrales Para El Verano de 2012

Bueno. En general bien por las notas aunq a quien no le ha ido tan bien pues esto no le sirve de mucho. Ala, ánimo y a ls q os ha caído alguna dedicad un tiempo a lo suspendido cada día… o cada dos…

Va, lo prometido es deuda: LECTURAS TEATRALES Y ENLACES PARA EL VERANO (y para conservar en vuestra supersupercarpeta de teatro, q debéis tener ordenadísima por fechas, temas, intereses, sitios donde actuáis…

LECTURAS SUGERENTES PARA UN VERANiTO TEATRAL:

No hay ninguna obligación para leer pero los q vais + descargados de suspensos sería una lástima no imaginar teatro a partir de lecturas de teatro… Es una mala costumbre no leer teatro la gente q se quiere dedicar a esta profesión. Sabéis q el teatro no empieza hace dos años, ni siquiera 20 o 200 sino q tira 2.500 años hacia atrás; no se pensó para examinaros de él sino para pasarlo bien asistiendo en grupo a las representaciones, intentando conectar con el público y contarle cosas, haciéndoles pensar, reír, llorar, aprender…

Yo os sugiero éstas pero por supuesto q hay cientos de obras parecidas y otros autores; son, por así decir, lecturas “básicas”; las he elegido pq sé q os van a gustar. Sabéis q el teatro hay q leerlo imaginándose los personajes, la escenografía, los actores, la música, las reacciones del público, subrayando y anotando cosas en el libro si es vuestro o en libretillas, hojas o agenda si no lo es… leyendo a veces en voz alta lo q os parece q sonaría bien, levantándoos del sillón y actuando un fragmento q te haya parecido escrito para ti…

Tenéis la biblio de Torrent o cada uno la de su pueblo q está cargada de buenos libros de teatro. Si no encontráis algo yo os lo puedo dejar (SI ME LO DEVOLVÉIS, q en general sois tardones y maldevolvedores…).

Para cualquier cuestión de autores, cronologías, obras, formas literarias o escenográficas, es una pirueta de concisión (resumen) y calidad insuperable, el esquema q propone Xema en la EMTA (yo participé en alguno de ellos). Localizable en margen derecho de http://emta200910.blogspot.com/

1

Page 2: Lecturas Fresquitas Teatrales Para El Verano de 2012

TEATRO ANTiGUO GRiEGO:

Dejaremos las tragedias para el invierno y vamos de comedia:

De las 11 comedias q quedan escritas de Aristófanes yo recomiendo

“LiSíSTRATA”. Editorial Cátedra. Letras Universales, nº 74

Las mujeres hacen huelga de sexo hasta que atenienses y espartanos hacen la paz. Ellos van ‘empalmaos’ desde mitad de obra hasta el final y es una comedia muy muy divertida y guarrindonga. Os paso algunos

videos cortos para haceros una idea. Hay peli española no fiel al original, a veces graciosa, no siempre bien ambientada: http://www.youtube.com/watch?v=UK336EewvMw. Muy verderona y picantona con una hª gay q no tiene nada q ver con el original.

Trozos de representaciones de teatro interesantes de Lisístrata: http://www.youtube.com/watch?v=hmvyFrQh1p4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=qnEhEM-5ymA

pilila gigante gomaespuma: http://www.youtube.com/watch?v=Mn06824zVTI&feature=related

Hay q imaginar Lisístrata representada con máscaras totales todos los actores y el coro.

PARA BAJAR EL TEXTO AL ORDENATA: http://lepisma.liblit.com/aristofanes.zip

Ah! Y todas las comedias griegas terminan en una comilona, cantando y bailando, como aún hoy en día les gusta a los griegos, igual q en los comics de Astérix y Obélix. Mirad/escuchad: esto es cantar con ganas: http://www.youtube.com/watch?v=VvziVpPi0Cs&feature=related

Saltamos Roma (q es una (re)interpretación de lo griego), saltamos la Edad Media y, del

2

Page 3: Lecturas Fresquitas Teatrales Para El Verano de 2012

Teatro Renacentista

Os propongo (aunq su escritura es siglos posterior) dos cosas ambientadas en Comedia del Arte italiana (comedia de máscaras):

Un texto del italiano Carlo Goldoni (siglo XVIII): “Arlequino servidor de dos amos” , texto a partir del cual Giorgio Strehler recuperó todo el código de actuación de las máscaras.

Página oficial del Piccolo: http://www.piccoloteatro.org/

Algún video de representaciones de Arlequín: http://www.youtube.com/watch?v=BNrH0WFQPfk&feature=related

La obra: "El teatre cómic. El criat de dos amos" de Carlo Goldoni (Ed. Bromera, teatre, 33)

y/o, del francés Molière q tomó mucho de las compañías italianas q representaban teatro en Francia “Los líos de Scapin” (Les fourberies d’Scapin). Si leéis en francés, pues leedlo en francés.

Resumen y argumento: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_enredos_de_Scapin

Fragmento video (pedazo de actriz): http://www.youtube.com/watch?v=xIIfeLXZOzc

EN FRANCÉS: Les fourberies de scapin (Ed. Pocket, Pocket classique)

EN CASTELLANO: “El Misántropo y Los enredos de Scapin” (Editorial: ESPASA CALPE )

3

Page 4: Lecturas Fresquitas Teatrales Para El Verano de 2012

De W. Shakespeare hay que decir algo. Es el maestro de la palabra y escribía como los ángeles PERO OJO, SI LEÉIS UNA TRADUCCiÓN PEDORRA NO OS GUSTARÁ NADA. Tenemos la suerte de que en Valencia se hacen las mejores traducciones de Shakespeare del mundo (como os lo digo). Está el instituto Shakespeare, de la Universidad de Valencia y M.A. Conejero (un profe de universidad especialista en S.) coordina un equipo de traducción de un nivel impresionante. Al final de la traducción al castellano, Jenaro Talens, poeta y profe de castellano en la universidad de V., pone el oído y convierte la traducción prosaica en prosa estupendísima y en versito o poesía lo que S. escribió así. S maneja y mezcla un montón de registros.

Hay una docenita + o menos de traducciones de S. en la Editorial Cátedra. Siempre recomendable bilingües, con el texto en inglés al lado y la traducción al otro. Aunq lo pronunciemos o lo entendamos mal, tenemos el original visible y vemos los juegos de palabras, los nombres, si es verso o no, podemos jugar a decirlo en voz alta… una pasada.

Os recomiendo, de las q hay publicadas en Cátedra en bilingüe:

La tempestad (Ed. Cátedra. Letras Universales nº 213)

Fragmento video la tempestad (en castellano): http://www.youtube.com/watch?v=85HRoo_CUqA&feature=related

(en inglés: los mejores actores del mundo. Fijaos en cómo escucha ella cuando ‘no habla’): http://www.youtube.com/watch?v=WiLWIZgN8uo&feature=related

PARA DESCARGAR EN EL ORDENATA: http://www.gratislibros.com.ar/dl.php

Y si os gustan las hªs fuertes, intensas, para sufrir, hay una tragedia brutal sobre luchas de poder, tb’ en bilingüe:

Macbeth (Ed. Cátedra. Letras Universales nº 55):

De éste no os paso ningún enlace: a leer teatro a pelo, como debe ser: ¡imaginación al poder!

4

Page 5: Lecturas Fresquitas Teatrales Para El Verano de 2012

De este y el siguiente siglo en España (siglo de oro) hay

tanto en teatro q es difícil recomendar algo. Lope de Vega escribió unas 700 obras, aunq algunos estudiosos sostienen q fueron menos de la mitad (unas 300).

Yo os recomiendo una comedia muy facilita de leer y muy graciosa: La Dama Boba (Ed. CATEDRA. Letras Hispánicas)

Hay pelis, una por ejemplo (con José Coronado y una genial Silvia Abascal). Fragmentito: http://www.youtube.com/watch?v=C791ypfVZUo

Y una genialidad de adaptación teatral: http://www.youtube.com/watch?v=l-23pBGveqs

PARA DESCARGAR EN ORDENATA: http://literatura.itematika.com/descargar/libro/163/la-dama-boba.html

Para curiosear antiguas ediciones (http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=http%3A%2F

%2Falfama.sim.ucm.es%2Fdioscorides%2Fconsulta_libro_b.asp%3Fref%3Db18694020)

TEATRO ROMÁNTICO (siglo XIX).

Directamente, aunq dicen q es muy ‘descafeinao’ y q lo verdaderamente romántico hay q buscarlo en Alemania, a mí me encantan sus ripios y me parto de risa leyendo algunos en voz alta. Es nuestro famosísimo DON JUAN TENORiO (de Zorrilla), un drama de capa y espada, con mucha chulería y fanfarronería: se apuestan mujeres, hay tiros, muertos y una 2ª parte de ultratumba que -quitándole todo el rollo religioso- puede ser impactante montado en escena.

Fragmentos de video (geniales los actores, lástima q uno tiene la voz hecha una m.): http://www.youtube.com/watch?v=PTYBS04w8Uc&feature=related

PARA VER EL ORIGINAL DE PUÑO Y LETRA DE ZORRILLA MIRAD AQUÍ (impresionante):

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01327264299682059422680/p0000001.htm#I_1_

(hay q darle a los enlaces en azulito: -[fol. 5r]- -[fol. 6v]- -[fol. 8r]- ). Probad aquí control+klik y alucinaréis)

5

Page 6: Lecturas Fresquitas Teatrales Para El Verano de 2012

En libro lo tenéis en ESPASA-CALPE:

SiGLO XX: Sabéis q el escritor/amigo autor preferido de Stanislavski, para representar sus textos, era Chéjov. Hay q leerlo muy despacio, bien traducido, imaginándose los procesos emocionales y la ‘verdad’ con la q interpretarían los actores, ya recordaréis lo visto y hecho en clase.

Sabéis que hablamos de un libro estupendo sobre la construcción del personaje. Se llama precisamente así (Alianza Editorial):

De teatro recomiendo, de Chéjov, “El jardín de los cerezos, El tío Vania ; La gaviota ;” (Ed. Edaf)

Fragmento video El Jardín de los Cerezos (actuación estupendísssima de Jessica Schultz):

6

Page 7: Lecturas Fresquitas Teatrales Para El Verano de 2012

http://www.youtube.com/watch?v=BUzqlape7Oo&feature=related

PARA COPIAR Y PEGAR el texto y tener en vuestro ordenata: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01593963879034847430035/p0000001.htm#1

De Brecht, para los q tenéis muchísssssima imaginación para leer teatro y entrever cómo quedaría en escena (hay música y baile: hay q imaginarlo), es clásico y básico haber leído

“La ópera de 3 centavos” (Alianza Editorial, nº 1437)

Fragmento video: http://www.youtube.com/watch?v=zlMOkR-9goI

Su canción + conocida de la q se han hecho docenas de versiones (en alemán): http://www.ivoox.com/opera-tres-peniques-seleccion-los-imprescindibles-audios-mp3_rf_308692_1.html

TEATRO DEL ABSURDO: Podíamos recomendar “La cantante calva” (de Ionesco) o alguna otra, pero nos quedaremos en España y os sugiero reíros con uno de los + locos autores españoles del pasado siglo (XX): Enrique Jardiel Poncela. Hoy en día nos sobra el tufillo “clasista”. Mucho y mucha criado, señorito… pero quitándole eso es de un humor genial. Yo recomiendo una comedia suya: “Eloísa está debajo de un almendro”, (Ed. Espasa-Calpe—Austral –nueva-) con algunas escenas surrealistas y geniales.

Podéis saltar las páginas o intervenciones q no os gusten:

Representación ‘escolar’ estupenda en la q se lo pasan pipa.

¿Sirve el teatro para otra cosa?: http://www.youtube.com/watch?v=Rnj99ZOoGZk

Hay peli horrible: http://es.wikipedia.org/wiki/Elo%C3%ADsa_est%C3%A1_debajo_de_un_almendro_%28pel%C3%ADcula%29

7

Page 8: Lecturas Fresquitas Teatrales Para El Verano de 2012

PARA DESCARGAR el texto, junto con otras, EN EL ORDENATA, aquí: http://webnovedad.com/descargar-obras-de-teatro-en-pdf/

HOY de HOY de dosmil hoy:Hoy se sigue escribiendo teatro, q’ tontería estoy diciendo. Va y resulta q las obras q vemos en el escenario, pues se escriben, se venden, están en las bibliotecas. Hay q imaginarla, claro, ya sabéis q el texto teatral es una parte del espectáculo, pero tb’ tenéis fuerza de imaginación en la mollera, y algunos de sobra.

Hoy se escribe teatro a veces de forma muy cañera, con cosas muy fuertes q pasan en directo, tanto dichas como vistas. Vivimos en una (in)cultura de la imagen y parece que la consigna sea “a ver quién puede sorprender más”. Otras obras parecen escritas como si fueran antiguas. A veces los autores y grupos nos hablan de nuestros problemas o de cómo funciona el mundo y otras se apartan de ellos y experimentan con textos, formas de actuar, músicas, interrelación de todos los lenguajes (música+plástica+voz+expresión corporal…): el arte por el arte. Hay de todo y todo, si es bueno y está bien hecho, puede ser bueno e interesante de ver.

Yo voy a recomendar algo cañero pero no rarito. Es un texto q hemos trabajado y representado 3 q conocéis: Xaxirri, Xema y yo mismo, las tres equis: XXX.

Se trata de un texto de Ernesto Caballero, uno de los profes de interpretación de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (entrad en la RESAD para tener envidia: qué escuela de teatro tienen en Madriz, me cagoentó). La obra que os propongo se llama “REZAGADOS” y son tres ciclistas perdidos (¿muertos?) que hablan en voz alta mientras pedalean.

Más sobre Rezagados (estrenado por el grupo vasco Teatro Geroa): http://parnaseo.uv.es/ars/autores/caballero/rezagados/rezagados.htm)

8

Page 9: Lecturas Fresquitas Teatrales Para El Verano de 2012

Texto difícil de encontrar: en la revista Primer acto: Cuadernos de investigación teatral Nº 251 año 1993, pags. 39-60Nos lo dirigió el calvete de la foto. Toda una eminencia internacional (canadiense): Georges Laferrière:. Fue el decano de la Universidad de Artes de Québec y tiene publicados un montón de libros de teatro. Le llaman por todo el mundo... Y nosotros tomando cañas con él, ji…

FOTOS de vuestro profe+Xema+Xaxirri en 1995 sobre el escenario, cuando vosotros tendríais sólo unos añitos: http://picasaweb.google.es/javillaplanavecina/Ressagats1995?authkey=Gv1sRgCOqc-ZnW04n2qwE#

Y para acabar, un enlace de enlaces, llamado Enlaces sobre "Pedagogía y Dirección de las Artes Escénicas", donde están fragmentos de obras (colgados en la red) de cosas ya históricas q han marcado época y han sido en su momento revolucionarias, haciendo avanzar el lenguaje tetral q hace posible entender muchas de las cosas q vemos hoy. Desde Lindsay Kemp pasando por el Circo del Sol, las bestiales sugerencias escenográficas de La Fura dels Baus, Grotowski, teatro japonés del ‘Noh’ y otras cosas del panorama internacional (“pa verlo”). OJO Q SE VA ACTUALiZANDO Y LO Q YO OS PONgO AQUí SE QUEDARÁ YA ANTiGUO CUANDO ENTRÉiS. Hay q buscar, al final, abajo de todo, el enlace Publicaciones más antiguas

http://es-la.facebook.com/pages/Pedagogia-y-Direccion-de-las-Artes-Escenicas/110467665662704

ENLACES DE INTeRERÉS :

MÁSCARAS:

Familie flotz: http://www.youtube.com/watch?v=gPGEeiZlR1c&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=c6hFAcq0rrI&feature=related

Hotel paradiso: http://www.youtube.com/watch?v=YB-Cqqf47Dk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=NGU-H3ZbCPY&feature=related

Mummenschanz:

http://www.youtube.com/watch?v=3eazq_8jCOg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=lPHYpiR4JuM&feature=related

9

Page 10: Lecturas Fresquitas Teatrales Para El Verano de 2012

http://www.youtube.com/watch?v=StImLBydvek&feature=related

MÁSCARAS LARVARIAS (Jacques Lecoq)

http://www.youtube.com/watch?v=kAmdPjW_ljw

http://www.youtube.com/watch?v=HrwDM88PGiw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=DYFCC2qGu6g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=rLMTo75Kzc4&feature=related

Máscaras griegas antiguas teatro clásico griego:

‘movido’: http://www.youtube.com/watch?v=Bj2ZCDhY4wU&feature=related

‘estático’: http://www.youtube.com/watch?v=xn0MGnq5CQ0&feature=related

SOiS MUY LENTOS CAMBiÁNDOOS DE VESTUARiO: os tenéis q cambiar así: http://www.youtube.com/watch?v=3iiypjCY2h8

GRUPOS:

LA FURA DELS BAUS:

http://www.youtube.com/watch?v=EGFbFg3KqzU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=TP3DvIjcpi0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=DgW1RuJDITg&feature=related

COMEDiANTS (teatre de carrer):

Dimonis: http://www.youtube.com/watch?v=bMcH7TxdW84

10

Page 11: Lecturas Fresquitas Teatrales Para El Verano de 2012

Carrer i escenari o al revés: http://www.youtube.com/watch?v=yjdEkPXwfWI&feature=related

JOGLARS (Pág. suya ‘oficial’: http://www.elsjoglars.com/)

Resumen de sus 50 años de existencia: http://www.youtube.com/elsjoglars

INTERVENCiONES ARTíSTiCAS en la calle (inesperadas)

T-Mobile Sing-along Trafalgar Square: http://www.youtube.com/watch?v=orukqxeWmM0

o T-Mobile Sing-along Trafalgar Square: http://www.youtube.com/watch?v=VQ3d3KigPQM&feature=relatedEn ‘nuestro Mercado Central”… ópera:http://www.youtube.com/watch?v=Ds8ryWd5aFwEL LENGUAJE DEL CLOWN (payaso): Slava:http://www.youtube.com/watch?v=wx2iL0lY2GM&feature=relatedClowns Cirque su Soleil: http://www.youtube.com/watch?v=yV4G-nWVPOc&feature=related Página oficial del Cirque du Soleil : http://www.cirquedusoleil.com/es-es/home.aspx#/es-es/home.aspxSu espectáculo más espectacular: “O” (es como sepronuncia ‘agua’ en francés: se escribe ‘eau’, se pronuncia “O”. Sólo se hace en Las Vegas, en un hotel d superlujo, el Bellagio. UN espectáculo acuático magistral. Para él inventaron un maquillaje acuático q no se va aunq estés metido en el agua: simplemente magistral: http://www.cirquedusoleil.com/en/shows/o/default.aspx?splash=http://www.cirquedusoleil.com/en/shows/o/media/official Teatro de marionetas (manipulación de objetos): http://www.youtube.com/watch?v=d0GZqa-dX0c Ah: y si habéis visto la foto de grupo de los ciclistas, reconoceréis a un jovencito (casi como vosotros) q nos hacía de técnico y ahora está en uno de los mejoresgrupos del mundo de marionetas: Bambalina-Titelles. Él se llama David Duránhttp://www.youtube.com/watch?v=w8vaXxbGBfE&feature=related Mínimos recursos, máxima efectividad. Todo de papel:http://www.youtube.com/watch?v=5To0rcwYA3c&feature=relatedCentro Dramático Nacional (Teatro Clásico): http://cdn.mcu.es/El q más sabe de cómo se ‘dice’ el verso en escena… Vicente Fuentes: un genio: http://elprogreso.galiciae.com/nova/14522.htmlESAD (Escuela de Arte Dramático en Valencia). El destino ‘natural’ de quienes queréis intentar dedicaros al teatro profesionalmente: http://www.esadvalencia.com/Espero q paséis un verano supermegahipergenial de la muerteeeeeee !!!!!!!!!!!!!Muác

11