lectura poética antonio carvajal milena 2015

8
LECTURA POÉTICA DE ANTONIO CARVAJAL MILENA Reseña biográfica Poeta español nacido en Albolote, Granada en 1943. Es doctor en Filología Romántica por la Universidad de Granada y ha sido titular del mismo claustro en Métrica. Miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada. Dotado de una gran facilidad para la versificación, es considerado como uno de los poetas mayores de la actual poesía española y excelente representante de la Generación del 68. Nunca elude el cultivo de estrofas exquisitas y complejas, manteniendo un fecundo diálogo entre la tradición y la modernidad. Desde su juventud ha venido escribiendo y publicando una amplia obra poética que consta ya de más de una veintena de títulos, iniciada con «Tigres en el jardín» en 1968, «Serenata y navaja» en 1973, «Siesta en el mirador» en 1975, «Después que me miraste» en 1984, «Testimonio de invierno» en 1990 y culminada hasta el momento con las obras «Alma región luciente» en 1997 , «Una perdida estrella» en 1999, “ Los pasos evocados”, en 2004 donde aparecen estas palabras suyas en la introducción: ”Y reconozco muy bien la belleza, como reconozco la poesía. Si en cuarenta y cinco años de oficio de poeta no he conseguido definir exactamente qué es poesía , qué es belleza, pueden estar seguros, en cambio, de que he adquirido una agudísima capacidad para percibirlas. Sigo creyendo en el amor, en la amistad, la lealtad, la libertad, el respeto al prójimo: y los practico”. Y el último “Un girasol flotante” 2011, Premio Nacional de Poesía 2012. Ha obtenido distinciones importantes destacándose principalmente el 1 BIBLIOTECA IES AURINGIS

Upload: biblioauringis-ies-auringis

Post on 24-Jul-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Poemas del autor

TRANSCRIPT

LECTURA POÉTICA DE ANTONIO CARVAJAL MILENA

Reseña biográfica

Poeta español nacido en Albolote, Granada en 1943.Es doctor en Filología Romántica por la Universidad de Granada y ha sido titular del mismo claustro en Métrica. Miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada.

Dotado de una gran facilidad para la versificación, es considerado como uno de los poetas mayores de la actual poesía española y excelente representante de la Generación del 68. Nunca elude el cultivo de estrofas exquisitas y complejas, manteniendo un fecundo diálogo entre la tradición y la modernidad.

Desde su juventud ha venido escribiendo y publicando una amplia obra poética que consta ya de más de una veintena de títulos, iniciada con «Tigres en el jardín» en 1968, «Serenata y navaja» en 1973, «Siesta en el mirador» en 1975, «Después que me miraste» en 1984, «Testimonio de invierno» en 1990 y culminada hasta el momento con las obras «Alma región luciente» en 1997 , «Una perdida estrella» en 1999, “ Los pasos evocados”, en 2004 donde aparecen estas palabras suyas en la introducción: ”Y reconozco muy bien la belleza, como reconozco la poesía. Si en cuarenta y cinco años de oficio de poeta no he conseguido definir exactamente qué es poesía , qué es belleza, pueden estar seguros, en cambio, de que he adquirido una agudísima capacidad para percibirlas. Sigo creyendo en el amor, en la amistad, la lealtad, la libertad, el respeto al prójimo: y los practico”. Y el último “Un girasol flotante” 2011, Premio Nacional de Poesía 2012.Ha obtenido distinciones importantes destacándose principalmente el «Premio Nacional de la Crítica» en 1990.

 

1 BIBLIOTECA IES AURINGIS

POEMAS

Tigres en el jardín

Como un ascua de odio te hemos visto en la aurora,como un trigal de cielo derramado en la vega,y hemos sorbido el agua que tu contacto doray ese aroma de rosas que nos cerca y anega.

En este huerto el lirio es feliz. Sólo imploralibertad nuestra sangre, mientras la nube llega,se riza y, leve, pasa. Da el chamariz la hora,y el gozo de la sombra, como un rencor, nos niega.

Solos entre las dalias, entre cedros y fuentes,tanto nos asediamos que nos cala hasta el huesoeste amor sin futuro y esta luz de los dientes.

Tigres somos de un fuego siempre vivo e ileso,y te odiamos por libre, recio sol, mientras puentesde plata ha levantado la muerte a nuestro beso.

 

A veces el amor tiene caricias...

A veces el amor tiene cariciasfrías, como navajas de barbero.Cierras los ojos. Das tu cuello enteroa un peligroso filo de delicias.

Otras veces se clava como agujairisada de sedas en el rasodel bastidor: raso del lento ocasodonde un cisne precoz se somorguja.

En general, adopta una manerabelicosa, de horcas y cuchillos,de lanza en ristre o de falcón en mano.

Pero es lo más frecuente que te hieracon ojos tan serenos y sencilloscomo un arroyo fresco en el verano.

 

2 BIBLIOTECA IES AURINGIS

Narcisos

                                      A Elena Martín Vivaldi

Bocas de vidrio, esbozos de penumbras.Adelantados o dobladoso pertinaces en su insomne palidezde vientos como llamas, los narcisosentregan su aroma, luna de invierno.

Florecer y morir, qué triste júbilo.Su dispersa agrupación conmueveel corazón del hombre, pues conoceque la armonía existe, mas tenerlasometida no puede a su dominio.

Todo es renuncia: de tanto aromanada se percibe, como en la muchedumbrede los besos tantos pierden relieve,sólo el beso inicial y el postreroperduran.

Hanse abierto en los díascálidos de febrero, largamente esperados,interludio suavísimoentre la agria orquestación del otoñoy el ascenso difuso y orgiástico del polen.

Y se propagan y se ofrecen y su obsequioes cuasi monacal, como si una vidrierade ponientes áureos derramarano sé qué olvido glorioso en el tocadode la novicia, ella, tan nueva, entradaen la sabiduría de la entrega.

En las columnas del incienso,en el cavado resonar del órganosuspenso, en el ilustre bisbiseolatino de letanías, hay la misma floraciónangustiosa de los narcisos,

algo intacto que pasa, y no relámpago;algo que es luz y, al tiempo, materia deleznable;algo que llena el pecho de veneno y promesas.Algo como una nube que transita en silencio.

De "Siesta en el mirador"

3 BIBLIOTECA IES AURINGIS

Poema final

                                                          A Mari Paz Muros y Juan Carlos Lazúen

                                                            "Dejó un cuadro, un puñal y un soneto."                                                                                                         Manuel Machado

Si mañana no vivo, si mañanaqueda inmóvil la luz en mi ventanasin mi apresuramiento y mi figura,sabed que algún soneto os he dejadoy que, cruzando del olvido el vado,salvé de tantos cuadros la hermosura.

El puñal me lo llevo entre los dientesporque morder las frases más mordienteses caridad, si no cautela humana.¿Qué os dejo? Mi palabra agradeciday nada más. Si acaso, una manzana

que en vuestras bocas suene a fresco fruto.Iré a otra luz. La luz no guarda lutopor quien la amó en el arte y en la vida.

ELEGÍAS, 8

Quizá de la poesía sea yo el mejor obrero.Lo dicen tantos. Ellos deben saber por qué.Pero no saben darme la palabra que quiero,toda ella encendida de esperanza y de fe.

Pero no saben darme el abrazo que espero;porque antes que poeta, antes que artista, quedomador del vocablo rebelde, hubo un certerorayo que hirió mi alma y curarla no sé.

Porque antes que poeta, y antes que profesorde vanidades, soy un varón de dolor,un triste peregrino que busca su alegría.

Tal vez cordial o vano, tal vez il miglior fabbro;Pero pocos entienden que en mis palabras labroEsa fosa con flores que llamamos poesía.

4 BIBLIOTECA IES AURINGIS

(Miradas sobre el agua,1993)

ARTE POÉTICA

Arte poética,Lección primera:Cuerda y tijera.

Arte poética,Lección segunda:Que la palabra seaComo la luna,Mudable y engañosaY exacta y única.

O sea, lección dos:Que la palabra sea Puntual como el solQue da, entre dos tinieblas,Luces al corazón.

O, por mejor decirlo,Que la palabra tengaAl par la luna, el sol:Ágil la luz sagrada,Sangrando el corazón.

(La florida del ángel,1996)

CONVALECENCIA

Pensamientos de enfrente, luz de ayer,Índices y señales del acaso.

Federico García Lorca.

Un pensamiento de enfrenteBajo la luz del acasoDejó en mi pecho el fracasoDe un jazmín convaleciente.Entre dos labios ardienteQuedó mi verbo cautivoY un veneno sensitivoDe otra flor de primaveraHurgó en mi llaga primeraY desde entonces no vivo.

5 BIBLIOTECA IES AURINGIS

Hacia las cumbres iba...

Primer acorde. Alhambra

Hacia las cumbres iba,hacia las verdes cumbres, su deseo.Allí aprendió que la melancolía,cuerpo lento del tiempo,cuerpo del agua frágil detenidaen los vasos secretos,a conformar empieza la memoria.

Lleno de suaves algas y de pétalossumergidos, de platas indecisasy de leves luceros,allí esperó que la frescura nítiday los blandos oreoscondujesen su sed, su amor, su dicha sin nombre hasta los cielos,las visiones perfectas, la precisainiciación del vueloy supo allí que la belleza efímeraes de toda verdad fuente y espejo.

 

Sonata de otoño

A José Manuel Peña.

Humos tendidos, vallesSin norma, cielos huecos,Rastrojos vanos, vanaLa espera, vano el cauce:Vacía la luz que, apenasTraspone montes y ojosÁvidos, abre un pecho.Acumulada sed, remota frutaQue los labios no gozan.

Así triunfó el estío. Así el otoño

6 BIBLIOTECA IES AURINGIS

Suspira nieves y reclama nieblas,Jardín umbrío y derramadas hojasPara cubrir la desnudez del sueño.

TrinitariasA Joelle Guatelli Tedeschi

He aquí la bella flor que desmiente mi invierno como ima-gen de muerte,abierta en la luz fría, frente a la nieve hostil, junto a los lirios tímidosque en las herrizas vírgenes proclaman agrupados el vigor de la vida.

Un discreto perfume, nunca el de la nostalgia, nunca el de los deseos,sino el constante aroma de las hojas tenaces con su verdor, me aceptacon mi espeso ropaje de ceniza y de humos y mi opaco latido.

Cautivo de su ofrenda, su tersura, su brillo, su vigor, su gallardavinculación al aire, vigilo. Ahora la riego, de la escarcha la cubro,me cubro con sus pétalos, con su mano piadosa que me tiñe de aurora.

7 BIBLIOTECA IES AURINGIS