lecciones de economía política.docx

167
Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011 LECCION 1: ASPECTOS TEORICOS INTRODUCTORIOS 1.1 Introducción Si partimos del hecho de que la realidad es una, caeremos en la cuenta de que esa realidad puede estudiarse de distintas maneras, por lo menos en tres: Realidad La realidad natural es estudiada por las ciencias naturales: Física, Química, Biología, Geología, etc. La realidad social o sociedad es estudiada por las ciencias sociales: Sociología, Geografía Económica, Economía Política, Ciencia Política, etc. En tanto que el pensamiento es estudiado por las ciencias del intelecto: Psicología, Neurología, etc. Todas estas ciencias, para el estudio de su respectivo campo se [1] pensamien to sociedad natural eza

Upload: broncy

Post on 29-Nov-2015

120 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

LECCION 1: ASPECTOS TEORICOS INTRODUCTORIOS

1.1 Introducción

Si partimos del hecho de que la realidad es una, caeremos en la cuenta de que esa realidad puede estudiarse de distintas maneras, por lo menos en tres:

Realidad

La realidad natural es estudiada por las ciencias naturales: Física, Química, Biología, Geología, etc.

La realidad social o sociedad es estudiada por las ciencias sociales: Sociología, Geografía Económica, Economía Política, Ciencia Política, etc.

En tanto que el pensamiento es estudiado por las ciencias del intelecto: Psicología, Neurología, etc.

Todas estas ciencias, para el estudio de su respectivo campo se basan en que el desarrollo de la realidad está en estrecha relación con las leyes de la dialéctica que se aplican por igual a la naturaleza, a la sociedad y al pensamiento.

Teniendo en mente esa subdivisión, trasladémonos al campo de estudio de las ciencias sociales. Ya hemos dicho que estas ciencias se dedican al estudio de la sociedad, es decir, tratan de explicar los complejos problemas que se dan entre grupos humanos, en los cuales intervienen seres humanos dotados de conciencia e intenciones y que son portadores de determinados intereses, he ahí la complejidad de su estudio.

[1]

pensamiento

sociedad

naturaleza

Page 2: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

La Sociología estudia las regularidades y el desarrollo y funcionamiento de los sistemas sociales, tanto globales como particulares.

La Economía Política estudia las relaciones sociales de producción que se dan a lo largo del desarrollo de la sociedad.

La Ciencia Política se dedica al estudio de las relaciones políticas que se dan en una sociedad, especialmente las que tienen lugar en torno al Estado.

1.2 El neo-liberalismo: El imperio del mercado total

1.2.1 Qué es el neoliberalismo

Como doctrina económica surgió en la década de los años 70 del siglo XX y sus propagandistas pretenden que sea la única forma de entender la realidad socio-económica del mundo actual; pero a la par de él se ha desarrollado también la Economía Política científica que es la que en verdad puede explicar de manera objetiva la situación contemporánea.

Neoliberalismo quiere decir nuevo liberalismo; tiene sus antecedentes en los economistas liberales (A. Smith y D. Ricardo), los llamados por Marx economistas clásicos. Los clásicos decían que la formación de los precios debía dejarse al libre juego de la oferta y de la demanda, que el Estado y los sindicatos y otras agrupaciones sociales no debían participar en la actividad económica, porque con su intervención lo único que lograban era distorsionar los precios. Esto es verídico, pero lo que sucede es que esa época, es la época del capitalismo de libre competencia o de libre concurrencia, en la cual existían muchos productores (oferentes) y muchos compradores (demandantes). En esas

[2]

Realidad socialo sociedad

SociologíaEconomía

PolíticaCiencia Política

Page 3: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

condiciones es que se fijaba el precio, a través del libre juego de la oferta y de la demanda.

El Estado según ellos debía dedicarse a funciones de policía y de justicia y a asegurar que el sistema funcionara. Todo lo demás debía dejarse en manos de empresas privadas.

Lo anterior ya no se da, pues ahora nos encontramos en el capitalismo y en el mundo globalizado con los monopolios en los cuales el precio es impuesto precisamente por dichos monopolios.

1.2.2 Características

Propiedad privada La producción debe estar en manos de empresas privadas; no deben existir empresas estatales.

Economía de libre mercado o mercado sin controles (economía desregulada)

El aparato productivo debe funcionar sin ningún tipo de control por parte del Estado.

Eficiencia y competitividad

Las empresas deben ser eficientes y competitivas, para lo cual deben realizar cuantiosas inversiones en capital constante y por otro lado, reducir costos, fundamentalmente mediante la reducción del empleo de mano de obra.

En la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI, el neoliberalismo ha sido duramente criticado. El escritor Mario Elgue afirma: “Ya no quedan dudas de que el modelo neoliberal es incapaz de dar respuesta a los principales problemas de la sociedad que la siguen aquejando: Altos índices de desempleo, pobreza y exclusión social. Su debacle fue el resultado de la aplicación de las políticas del derrame, según las cuales bastaba con el crecimiento de los grandes grupos de poder económico, ya que el crecimiento de ellos difundiría los beneficios hacia el resto de la sociedad productiva y laboral. Pues bien, ahora está claro que este goteo no llegó; que no hubo un correlato distributivo y de cohesión de la base social”.

Dentro de los ideólogos neoliberales, los más destacados son: Milton Friedman (USA) y Ludwin Von Mises (Alemania).

Quienes primero aplicaron medidas neoliberales fueron Margaret Thatcher (Inglaterra) y Ronald Reagan (USA).

1.2.3 Consecuencias

Los neoliberales a través de las políticas económicas que plantean:

[3]

Page 4: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

1. Privilegian el mercado y señalan que todo lo que el Estado realiza en la sociedad debe retomarlo la empresa privada, incluyendo el sector productivo, así como los servicios en los cuales se incluyen todas las formas de la educación en sus diversos niveles (pre-primaria, primaria, secundaria y universitaria).

2. Los neoliberales a ultranza (los más reaccionarios de la actualidad), entre otras cosas, consideran, por ejemplo, que la inflación existe porque el gobierno emite dinero sin respaldo, y que los precios se incrementan constantemente, porque los trabajadores o los pobres solo viven pidiendo aumento de salarios.

3. El neoliberalismo también plantea la supresión de las fronteras nacionales y la implantación de un Estado Supranacional o Transnacional, con la finalidad específica de que los capitales de las grandes potencias capitalistas puedan moverse libremente sin cortapisas de ninguna clase y así como buscan llegar a cualquier país sin respetar la soberanía nacional, abandonan dicho país cuando consideran que las utilidades percibidas no son las mejores y así trasladarse a otros países en similares circunstancias.

4. De tal manera que con las políticas económicas planteadas por los ideólogos del Neoliberalismo se da una entrega total de la fuerza de trabajo y de los recursos naturales a las fuerzas del mercado, pues se considera que el mejor asignador de recursos es precisamente el mercado, lo cual es desmentido por la crisis actual del mundo capitalista.

5. De la misma manera se puede decir que, con las políticas neoliberales prácticamente se asiste a la disolución del Estado Social (benefactor) y por consecuencia se está ante la instauración de un Estado privatizador que busca propiciar beneficios o utilidades solamente para las clases propietarias de los medios de producción en sus diversas manifestaciones.).

6. Finalmente puede decirse que las políticas económicas neoliberales propician el suicidio colectivo, pues las mismas no persiguen hacer un uso racional de los recursos naturales con que cuenta un país, sino que lo hacen de manera irracional, es decir, buscando acabar con ellos en el corto plazo, para sacar las mejores ventajas económicas particulares o privadas, sin importar el desarrollo de las futuras generaciones. No manejan los recursos naturales con criterio de sustentabilidad.

1.3 Objeto de la economía política

1.3.1 La producción de bienes materiales, base de vida de la sociedadLa base de vida de la sociedad es la producción material. Para vivir, los seres humanos necesitan alimento, vestido, vivienda y otros bienes materiales y, para poseer estos bienes, tienen que producirlos, es decir, tienen que trabajar.

[4]

Page 5: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

“Los hombres no producen los bienes materiales, es decir, no libran la lucha con la naturaleza individualmente, sino, en grupos, en sociedades. Por consiguiente, la producción es siempre social, y el trabajo una actividad del hombre social”1.

La producción de bienes materiales consta de la fabricación de medios de producción, empleados posteriormente para producir otros bienes, y de la producción de medios de consumo, destinados a satisfacer necesidades inmediatas de los seres humanos. En el proceso de producción de bienes materiales concurren los siguientes factores:

1) El trabajo2) El objeto del trabajo3) Los medios de trabajo

El trabajo

Es la actividad consciente e intencional del hombre encaminada a un fin, mediante la cual adapta y transforma los objetos de la naturaleza para satisfacer sus necesidades, no importando que esas necesidades broten el estómago o de la fantasía de los hombres. El trabajo es una exigencia natural, condición imprescindible de la existencia del hombre; sin él, hasta la misma vida humana sería imposible. “El trabajo es, dicen los economistas, la fuente de toda riqueza. Y lo es, en efecto a la par con la naturaleza, que se encarga de suministrarle la materia destinada a ser convertida en riqueza por el trabajo. Pero es infinitamente más que eso. El trabajo es la primera condición fundamental de toda la vida humana, hasta tal punto que, en cierto sentido, deberíamos afirmar que el hombre mismo ha sido creado por obra del trabajo”2. El trabajo es un proceso de intercambio entre la naturaleza y el hombre, mediante el cual aquél transforma la naturaleza, pero al mismo tiempo se transforma él mismo.

El objeto del trabajo

Son todos aquellos objetos sobre los que recae la actividad transformadora del hombre. Consideramos como tales, “algunos medios de producción que son transformados en el curso del proceso de trabajo. Dichos objetos de trabajo son las riquezas naturales como la tierra, la fauna de los bosques, el carbón de las minas, etc., así como las materias primas y los productos semi-acabados o artículos intermedios”3.

Dichos objetos los puede suministrar directamente la naturaleza, como sucede con los minerales extraídos del subsuelo, o con los árboles que se talan en el bosque. Cuando se les somete a la acción previa del trabajo, antes de ser finalmente transformados, como los minerales en la industria metalúrgica, el algodón empleado en las hilanderías, reciben el nombre de materias primas o primeras materias.

1 Manual de la Academia de Ciencias, Barcelona, España, 1977, Pág. 152 Federico Engels. Dialéctica de la Naturaleza, Ed. Grijalbo, México, D.F., 1986, Pág. 1423 Oscar Lange. Economía Política, Fondo de Cultura Econ´9omica, México, 1973, Pág. 133

[5]

Page 6: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Los medios de trabajo

Son todos los objetos de que se sirve el ser humano para actuar sobre los objetos del trabajo y transformarlos. Son también medios de trabajo los canales, las carreteras, los almacenes, las fábricas, etc., puesto que en el sentido más amplio del término, forman parte de los medios de trabajo “todas aquellas condiciones materiales que han de concurrir para que el proceso de trabajo se efectúe”4. Dentro de estos, los más importantes son los instrumentos de trabajo, que comprenden las más diversas herramientas empleadas por el hombre para actuar sobre el objeto del trabajo y transformarlo, desde los “toscos instrumentos de piedra del hombre primitivo hasta las máquinas más modernas”5.

El grado de desarrollo de los instrumentos de trabajo evidencia el poder de la sociedad sobre la naturaleza evidencia el poder de la sociedad sobre la naturaleza, el nivel a que ha llegado la producción. Las épocas económicas se distinguen unas de otras no por lo que se produce sino por la forma como se producen los bienes materiales satisfactores de necesidades humanas, es decir, por los instrumentos de trabajo empleados. (Ejemplo: El caso de la producción de harina en el Esclavismo, en el Feudalismo y en el Capitalismo).

Un mismo objeto puede ser medio de trabajo u objeto de trabajo, dependiendo del lugar que ocupe en el proceso. Por ejemplo, el carbón mineral, cuando se extrae de la mina es objeto del trabajo, porque está siendo transformado. Cuando se utiliza como combustible es medio de trabajo, porque está sirviendo para transformar otros objetos.

Los objetos y los medios de trabajo forman en conjunto los medios de producción, que son el “conjunto de medios y objetos de trabajo que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza para crear bienes materiales. Bajo el capitalismo, los medios de producción son propiedad privada de los capitalistas o de los monopolios y constituyen un capital, es decir, un medio de explotar el trabajo asalariado. Los trabajadores carecen de tales medios y se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas y a crear para éstos, plusvalía”6. Los medios de producción constituyen la base técnico-material de cualquier sociedad no importando el modo de producción que en ella impere.

Los medios de producción aislados de la fuerza de trabajo, por muy modernos o desarrollados que sean, no producen nada por si solos. Para que el proceso de trabajo, es decir, el proceso de creación de bienes materiales se inicie, es necesario que a los medios de producción se incorpore la fuerza de trabajo.

“Entendemos por capacidad o fuerza de trabajo el conjunto de las condiciones físicas y espirituales que se dan en la corporeidad viviente de un hombre y que éste pone en acción

4 Carlos Marx. ElCapital, T. 1, Fondo de Cultura Económica, México, 1973, Pág. 1335 Manual de la Academia de Ciencias. Op. Cit., Pág. 156 Diccionario de Economía. Departamento de Publicaciones, Fac. de Ciencias Económicas, USAC, 19080, Pág. 138

[6]

Page 7: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

al crear valores de uso de cualquier clase”7.

La fuerza de trabajo es el elemento activo de la producción, la que crea y pone en movimiento los medios de producción, no importando el régimen de producción o el régimen político de que se trate. Al perfeccionarse los instrumentos de producción, se perfeccionan también la capacidad de trabajo del hombre, sus hábitos y su experiencia productiva.

1.3.2 Las fuerzas productivas y las relaciones de producción

Los medios de producción con que se producen los bienes materiales y los hombres que los ponen en acción y producen con ellos estos bienes, constituyen las fuerzas productivas de la sociedad. “Cualesquiera que sean las formas sociales de la producción, sus factores son siempre dos: Los medios de producción y los obreros. Pero tanto unos como otros son solamente, mientras se hallan separados, factores potenciales de producción. Sus distintas combinaciones distinguen las diversas épocas económicas de la estructura social”8.

“Las fuerzas productivas no se hallan formadas solamente por los instrumentos sino también por los objetos del trabajo. Y aunque los instrumentos de trabajo tengan una importancia determinante, el desarrollo de los objetos del trabajo –el descubrimiento de nuevos tipos de materias primas, el descubrimiento de nuevos recursos energéticos, etc.- constituye un exponente muy importante del nivel de las fuerzas productivas. Sabido es por ejemplo, qué importancia tan enorme tuvieron para la producción de instrumentos de trabajo, el paso al empleo de los metales, la aplicación del petróleo y la energía eléctrica y, en estos últimos tiempos, los cambios que han experimentado los objetos del trabajo en relación con el desarrollo de la química, con la producción de los novísimos metales y con la utilización de la energía nuclear. Pero la fundamental fuerza productiva de la sociedad humana, en todas las fases de su desarrollo, son las masas trabajadoras”9.

“En una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad, entran en contradicción con las relaciones de producción existentes. En las formaciones económico-sociales antagónicas esclavista, feudal y capitalista- dicha contradicción se convierte en un conflicto insoluble dado que las relaciones de producción, de formas de desarrollo de las fuerzas productivas, se convierten en un freno, en un grillete de ellas. La revolución social es la forma en que se expresa y se resuelve este conflicto”10.

Las fuerzas productivas expresan una relación dialéctica entre los hombres y los objetos y fuerzas de la naturaleza empleados para producir bienes materiales satisfactores de necesidades humanas. Sin embargo, en el proceso de creación de bienes materiales, las personas no solo actúan sobre los objetos del trabajo, sino al mismo tiempo, entran en

7 Carlos Marx. Op. Cit. Pág. 1218 Ibid. Pág. 379 Manual de la Academia de Ciencias, Op. Cit. Pág.1610 Borisov, Zhamin, Makarova y otros. Diccionario de Economía Política, Ediciones Quinto Sol, México. D.F., s.f, Pág. 97-98

[7]

Page 8: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

acción recíproca los unos con los otros. “No pueden producir sin asociarse de un cierto modo, para actuar en común y establecer un intercambio de actividades. Para producir, los hombres contraen determinados vínculos y relaciones y a través de estos vínculos y relaciones y sólo a través de ellos es como se relacionan con la naturaleza y como se efectúa la producción”11.

Los vínculos y relaciones que se establecen entre los distintos productores de bienes materiales constituyen las relaciones de producción o relaciones económicas. “Las relaciones de producción incluyen las formas de la propiedad sobre los medios de producción, la situación que en la producción ocupan las clases y los grupos sociales, las relaciones mutuas que entre ellos existen y las formas de distribución de lo que se produce”12.

Toda forma de producción, se la que fuere, necesariamente presupone una u otra forma social e históricamente determinada de apropiación por los hombre de los objetos materiales producidos –en primer lugar de los medios de producción-. El tipo de relaciones de producción depende, en primera instancia, de quiénes dispongan en propiedad de los medios de producción –que sean de propiedad de individuos, grupos o clases sociales, o de que pertenezcan a la sociedad-. La forma de propiedad sobre los medios de producción ejerce, por tanto, una influencia decisiva sobre el sistema de las relaciones de producción. (La misma puede ser propiedad privada o propiedad social).

Las formas de propiedad sobre los medios de producción determinan la posición que los hombres ocupan dentro del sistema de la producción social, o sea, determina la estructura de clases en una sociedad dada. Las relaciones de producción o relaciones económicas –como aspecto esencial de la producción- determinan a su vez, las relaciones de distribución congruentes con ellas. La distribución sirve de nexo, de engarce entre la producción y el consumo. Lo que la sociedad produce puede servir para el consumo productivo o para el consumo personal (consumo improductivo). El consumo productivo consiste en la producción de bienes materiales para producir otros bienes satisfactores de necesidades humanas, también llamados bienes de capital. El consumo personal consiste en la satisfacción de las necesidades humanas en materia de alimento, vestido, vivienda, educación y servicios en general.

La distribución de los productos del trabajo depende del modo como se hallen distribuidos los medios de producción. Puede haber distribución en interés de unos pocos o en interés de la sociedad completa. En las formaciones sociales cuya producción reviste forma mercantil, la distribución de los bienes materiales se efectúa mediante el intercambio de mercancías. Si la propiedad sobre los medios de producción es privada, la distribución de lo producido tendrá carácter inequitativo o desigual; en tanto que si esta propiedad es social, la distribución de los bienes materiales se hará en forma equitativa.

11 Carlos Marx, citado por Academia de Ciencias, Op. Cit. Pág. 1712 Manual de la Academia de Ciencias. Op. Cit. Pág. 17

[8]

Page 9: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Producción, intercambio y consumo forman una unidad cuyo factor determinante es la producción. A su vez, las formas de distribución, intercambio y consumo, aunque estén determinados por la producción, repercuten activamente sobre aquélla, estimulando o entorpeciendo su desarrollo. En la sociedad capitalista, el consumo se aleja cada vez más de la producción, existiendo muchas veces, una gran cantidad de intermediarios, sobre todo en países como Guatemala.

1.3.3 Las leyes económicas estudiadas por la economía política

Como es sabido, los fenómenos de la realidad no existen aislados los unos de los otros, sino que se encuentran en relación recíproca, condicionándose mutua de manera diversa (ley de la concatenación universal de los fenómenos). Por más que se diferencien los fenómenos entre sí, tienen siempre algo de común. La ley expresa precisamente aquello que hay de común y de más esencial en los fenómenos. “La ley es lo duradero (lo que subsiste en el fenómeno)”, dice Lenin. O sea, que las leyes pueden expresar la repetición de un mismo contenido principal en fenómenos diferentes a simple vista.

Las leyes económicas expresan aquellos vínculos causales, perdurables, necesarios y más esenciales que caracterizan un sistema dado, el conjunto de las relaciones de producción; al igual que las leyes de la naturaleza, son también leyes objetivas, es decir, reflejan el nexo esencial y necesario existente entre los fenómenos y los procesos del desarrollo económico de la sociedad, nexos que existen al margen de la voluntad y de la conciencia de los hombres; precisamente porque son leyes objetivas. A cada fase de la evolución de las fuerzas productivas de la sociedad corresponden tipos variables de las relaciones económicas, es decir, de producción entre los hombres. Por lo tanto, el carácter de los vínculos y de las relaciones entre éstos, está interiormente determinado por el modo de producción, por las condiciones de la vida material y económica de la sociedad.

Como leyes objetivas que son, las leyes de la naturaleza se realizan o pueden realizarse al margen de los actos del hombre, mientras que las leyes del desarrollo de la sociedad –siendo también objetivas- sólo se realizan en el proceso de la acción de la actividad práctica de éste. Ahí reside la dificultad para comprender el carácter objetivo de las leyes económicas. Engels decía que, verdaderamente “la historia de la evolución de la sociedad se diferencia esencialmente de la historia del desarrollo de la naturaleza en un punto a saber: En la naturaleza actúan fuerzas ciegas, inconscientes, la una sobre la otra, y las leyes generales se manifiestan únicamente mediante la acción recíproca de tales fuerzas. No hay allí un objetivo consciente y deseado.

Por el contrario, en la historia de la sociedad actúan hombres dotados de conciencia, movidos por la intención o por la pasión que se proponen alcanzar objetivos determinados. Nada se hace sin un propósito deseado”.

No obstante, las leyes del desarrollo de la sociedad son leyes objetivas. Las leyes económicas operan independientemente de si las conocemos o no, de si deseamos o no que actúe ésta o la otra ley. El ser humano no puede crear ni destruir estas leyes, pero sí

[9]

Page 10: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

puede interpretarlas y emplearlas en beneficio de la sociedad.

Es una condición general de la existencia de la sociedad humana la producción social, pero ésta tiene sus peculiaridades en cada etapa histórica, y entre las económicas hay que distinguir las leyes económicas generales, inherentes a todos los sistemas de producción, y las leyes económicas específicas, que caracterizan a cada sistema de producción concreto.

Entre las leyes económicas generales figura, en primer lugar la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas, ley que expresa el vínculo o nexo necesario y la mutua dependencia entre las dos facetas de la producción. Existe también la ley de la correspondencia entre la base y la superestructura de la sociedad; así como la ley del desarrollo de las fuerzas productivas y la ley del desarrollo progresivo de la sociedad, etc.

Las leyes económicas específicas, son particulares de cada modo de producción. Entre éstas se distingue la ley económica fundamental que refleja lo esencial de las relaciones de producción y, ante todo la finalidad del modo de producción dado y los medios para conseguirlo, es decir, esta ley explica la razón de ser del modo de producción que se esté analizando. Por ejemplo, el objetivo de la producción capitalista en la obtención de plusvalía, siendo entonces la ley de la plusvalía la ley económica fundamental del modo de producción capitalista.

El objetivo de estudio de la Economía Política es la producción material, pero no basta con esta afirmación, dado que todas las ciencias económicas estudian directa o indirectamente la producción material, incluso varias ciencias técnicas tienen que ver con el estudio de dicho proceso. A la Economía Política no le interesa la producción por la producción misma, sino el aspecto social de la producción, es decir le interesa sobre manera explicar cuáles son las causas o razones fundamentales de que la producción, la distribución, el intercambio y el consumo, como una unidad, se den en la forma en que se dan.

En síntesis, el objeto de la Economía Política lo constituyen las leyes sociales de la producción, la distribución, el intercambio y el consumo de los bienes materiales. Esta ciencia se ocupa del estudio de las leyes sociales relativas a la creación de los bienes materiales y a la forma en que éstos son puestos a disposición de los consumidores, es decir, de las personas que con estos bienes satisfacen sus necesidades.

La tarea fundamental de la Economía Política, según Peshejonov, consiste en:

En descubrir por qué y cómo surgen uno u otro tipo de relaciones de producción. en identificar sus rasgos característicos, es decir, en definir la esencia de cada una de

las relaciones de producción dadas y analizar su estructura interna, el sistema de nexos e interdependencias entre sus elementos, y

[10]

Page 11: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

por fin, en señalar la tendencia y el curso de su desarrollo. Por ello es que se considera que la Economía Política es una ciencia eminentemente histórica, puesto que su objeto de estudio también es histórico, es decir, las relaciones de producción no son eternas ni inmutables, sino que son cambiantes, de acuerdo a ciertas leyes histórico-naturales.

Dentro del mismo modo de producción capitalista ha habido cambios. Por ejemplo, se ha pasado del capitalismo de libre competencia al capitalismo monopolista.

La Economía Política es una ciencia de clase. En cuanto a las cuestiones que estudia no es imparcial, sino que defiende determinados intereses de clase. La Economía científica defiende los intereses de los trabajadores, mientras que la Economía Política no científica, a veces claramente, a veces disfrazadamente, defiende los intereses de clase de los propietarios de los medios de producción.

1.4 Antecedentes históricos. La escuela clásica como punto de partida de la corriente objetiva y la subjetiva

El término economía proviene de las voces griegas:

Oikos= CASA

Nomos= LEY

Oikonomos, Oikonomía

De acuerdo con la anterior, la Economía es la ciencia que trata de la administración de la hacienda doméstica, desde el punto de vista de su origen etimológico. Las dos tendencias fundamentales que existen en la Economía Política son la corriente subjetiva y la objetiva.

1.4.1 La corriente objetiva y la subjetiva en economía

Los economistas clásicos –sobre todo Adam Smith y David Ricardo, así como Carlos Marx- que continuó desarrollando la teoría del valor-trabajo planteada por aquéllos y la llevó hasta el final, consideraron a la mercancía como la célula de económica de la sociedad capitalista, habiendo fincado en su análisis la posibilidad de entenderla y explicarla. Por otro lado, explícita e implícitamente admitieron la naturaleza social de los fenómenos económicos; es decir, los distinguieron de los actos individuales de los cuales resultan, y reconocieron que poseen características cualitativas y cuantitativas que los diferencian de éstos; los consideraron, pues al estudiarlos, manifestaciones de la realidad exterior, o sea, de un objeto cognoscible, por completo distinto del sujeto que lo observa y de su conciencia. Fueron en suma objetivistas, como lo demuestra el hecho de que la

[11]

Page 12: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

teoría que fundaron acentúa los elementos externos de la realidad que trata de interpretar, desinteresándose casi por completo de lo subjetivo o mental”13.

La corriente subjetiva es una teoría por esencia sicológica, ya que el primer plano lo ocupa el “individuo aislado, así como todo lo que le pertenece, le concierne o proviene de él, y tiene carácter de mero fondo el cuadro de las condiciones naturales y sociales en que éste vive y actúa. Esta teoría realza, en consecuencia, los elementos subjetivos –emocionales y mentales- de la actividad económica, al mismo tiempo que asigna una importancia apenas subsidiaria a sus elementos externos y objetivos”14.

La Economía Política como muchas de las ciencias sociales y naturales “se desprende de la filosofía antigua”15; pero en verdad, qué acontecimientos posibilitaron el desarrollo del pensamiento económico, es lo que trataremos de explicar a continuación.

1.4.2 Las escuelas de pensamiento económico

Todas las escuelas de pensamiento económico que han existido han tratado de explicar cuál es la causa de que unas naciones sean más poderosas que otras, es decir, tratan de esclarecer en qué consiste el valor y la riqueza. “Las ideas económicas, el cambio y las relaciones mercantiles y monetarias surgieron en la antigüedad. Engels señalaba que el comienzo del cambio de mercancías data de una época anterior a toda la historia escrita y en Egipto se remonta, por lo menos a 3 500 y acaso a 5 000 años, en Babilonia a 4 000 y, talvez, a 6 000 años antes de nuestra era”16.

El surgimiento del pensamiento económico y su posterior desarrollo se dio a partir de la producción mercantil simple, que es aquella forma de producción en que una parte de lo producido se destina al consumo de su propio productor y otra parte va al intercambio, o sea, al mercado.

Haciendo un resumen podemos considerar las siguientes escuelas de pensamiento económico que han existido a lo largo de los distintos modos de producción y que han tratado de explicar la causa del valor o sea, de la riqueza, hasta desembocar en la Escuela Clásica de la Economía.

Modo de producción esclavista

Los primeros intentos de explicación de los fenómenos económicos se dieron en la antigua Grecia, especialmente con los aportes de Aristóteles (384-322 a.c.), que consisten en la diferenciación clara que hizo de la economía y de la Crematística. Para él, la economía se

13 Francisco Zamora. Tratado de Teoría Económica, Fondo de Cultura Económica, México,1978, Pág. 17014 Ibid.15 Edgar Reyes. Introducción a la Economía, IIME-USAC, 1991, Pág. 1116 F. Engels. Citado por Karataev, Rindina y otros. Historia de las Doctrinas Económicas, Vol. I, Ed. Grijalbo, México, D.F., 1964, Pág. 17

[12]

Page 13: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

ocupaba no sólo de la dirección y administración de la hacienda doméstica, sino de regular las relaciones entre esclavistas y esclavos, entre padres e hijos y entre esposos, mientras que la Crematística es antinatural porque su finalidad es el dinero y éste persigue el lucro. Según él: “La Economía se ocupaba de crear valores de uso necesarios para la hacienda del esclavista, mientras que la Crematística tenía por objeto el intercambio de mercancías con fines puramente lucrativos”17.

Aristóteles llegó casi a comprender las diferencias entre los principios de la economía natural de la clase dominante (esclavistas) y la producción mercantil. Fue el primero que intentó hacer el análisis del valor de uso y del valor de cambio. Y decía que el intercambio de de valores de uso diferentes podía realizarse sólo en la medida en que tuvieran una base común.

La obra fundamental del Aristóteles La Política se ocupa exclusivamente de cuestiones relacionadas con la organización del Estado, y no sólo critica a Platón, sino que expone su propio proyecto de Estado ideal, basado también en la esclavitud. “Platón consideraba que la economía forma parte de la política, Aristóteles enuncia la idea de que los principios en que se basa la economía son otros: A diferencia de la política, cuya misión es estudiar la organización estatal, la economía debe ocuparse de la administración de la hacienda esclavista”18.

Modo de producción feudal

Los autores medievales, entre los que sobresalió Santo Tomás de Aquino (1225-1274) se ocuparon de los problemas económicos desde el punto de vista moral normativo, de la valoración basada en la doctrina teológica. Las consideraciones económicas de esta época formaban parte de la Teología Moral. Particular importancia tenía en estas discusiones el problema del llamado justo precio, así como el interés y la usura. Es la época en la que predomina la doctrina de la iglesia católica, a través del dogma que ella pregonaba, en todos los campos del saber humano.

Modo de producción capitalista

Los Mercantilistas

A los autores que se ocuparon de los problemas relativos a la política económica del Estado se les denominó mercantilistas. Los primeros mercantilistas, llamados bullonistas, sustentaban el criterio de que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de metales preciosos que lograra acumular e idearon métodos para introducir la mayor cantidad posible de ellos en el país; siendo el comercio exterior, el medio para lograrlo. Los mercantilistas posteriores se preocuparon más del desarrollo de la producción de mercancías y de la obtención de excedentes de producción para el comercio exterior.

17 Karataev, Ryndina y otros. Historia de las Doctrinas Económicas, Ed. Grijalbo, Tomo I, Ed. Grijalbo, México, D.F., 1964, Pág. 3018 Ibid. Pág. 28

[13]

Page 14: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Es la época del proteccionismo económico, de la naciente industria manufacturera o industria infante. Los mercantilistas eran proteccionistas, y por eso, precisamente la existencia de los aranceles para frenar la entrada de productos del exterior. Un error de estos autores consiste en que confundían el dinero con la riqueza, decían que para que una nación fuera poderoso, debía acumular la mayor cantidad de metales preciosos –oro y plata- y esto podía lograrse vendiendo más caro a los extranjeros y comprándoles más barato; o sea, que para ellos, la causa del valor estaba en el comercio, es decir, en el intercambio de mercancías, lo que es otro de sus errores, puesto que el valor únicamente se crea en la esfera de la producción.

Los Fisiócratas

Otra, escuela de pensamiento económico y que hizo el análisis sistemático del proceso de producción y de distribución en la sociedad, procede de un grupo de autor es franceses del siglo XVIII llamados fisiócratas. Para ellos la fuente de la riqueza no son ni el comercio ni el dinero, sino el producto neto de la agricultura.

El fundador de la Escuela Fisiócrata fue Francois Quesnay (1694-1774), siendo expuestas sus ideas en forma más completa por Ana Roberto Jacobo Turgot (1727-1781).

Fueron los primeros en presentar la plusvalía como una categoría de la producción y no de la circulación, mostrando con esto que es en la producción donde se crea el valor y la plusvalía. Tienen el gran mérito científico de haber establecido los fundamentos de la doctrina de la composición del capital, de su división en fijo y circulante, dentro del capital productivo y no dentro del capital en circulación.

“El hecho de que los fisiócratas eligieran la producción agraria capitalista como objeto de sus investigaciones no es casual. Precisamente es en la agricultura donde se manifiesta con mayor claridad la diferencia entre el valor de la fuerza de trabajo y el valor que se crea mediante el empleo de esa fuerza. Por eso, determinaron la combinación de la tierra y el capital como la única fuente de riqueza, y el trabajo asalariado en la agricultura capitalista como el único trabajo productivo. Todo ello aparece expresado en la doctrina de los fisiócratas del producto neto, donde están determinados los fundamentos de la teoría fisiocrática de la plusvalía”19. Creían que en la agricultura se crea el valor y que en la industria sólo se le hacen pequeños cambios a lo creado en la agricultura, lo cual evidentemente, no es cierto.

Consideraban que la finalidad de la ciencia económica era investigar las eternas e inmutables leyes naturales de la economía y por eso creían haber encontrado las leyes económicas más ventajosas para la sociedad, que estaban de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Pero declaraban a las leyes constituye un específicas de la producción capitalista, eternas e inmutables, lo cual constituye un error de su teoría, puesto que ningún modo de producción ha existido ni va a existir eternamente y menos sin cambios; 19 Ibid. Pág. 135

[14]

Page 15: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

de lo contrario se estaría negando la vigencia de las leyes más generales del desarrollo, que son las leyes de la dialéctica.

Economía Política Clásica

A pesar de los valiosos aportes de cada una de las escuelas y autores anteriores, se considera como verdadero inicio de la ciencia económica, a la llamada Economía Política Clásica que apareció en Inglaterra y en pleno apogeo de la producción capitalista. Dentro de esta escuela los autores de más prestigio son William Petty, Adam Smith y David Ricardo, siendo los dos últimos considerados por Marx como los padres de la Economía.

William Petty (1623-1687)

Estadístico y economista inglés, que relacionó estos dos temas, convirtiéndose en un pionero de ambos. Se le ha denominado el fundador de la Economía Política y también pionero de la Estadística comparada.

Su obra principal se llama Political Arithmetic escrita alrededor de 1672. “Petty esbozó su enfoque de esta forma: En lugar de usar únicamente Palabras comparativas y superlativas, y Argumentaciones Intelectuales, me expreso en términos de Número, Peso y Medida; utilizo Argumentaciones de Sentido, y considero únicamente aquellas causas que tienen un fundamento visible en la naturaleza”20. Sus contribuciones sobresalientes en el campo de la metodología económica están contenidas en la obra anteriormente mencionada y en sus informes sobre Irlanda que realizó mientras fue delegado de Oliverio Cromwell en la distribución de la tierra.

En otras obras así como en la señalada, realizó importantes contribuciones a la teoría del valor, la política fiscal y la teoría del cambio exterior. “Su importancia dentro de la historia del pensamiento económico reside en que fue el primero en romper con la anterior tradición realista y preparó el camino para la economía política clásica”21.

Adam Smith y David Ricardo

Los economistas clásicos Adam Smith y David Ricardo sentaron las bases de la teoría del valor-trabajo e iniciaron en análisis del capital y de la plusvalía. Sin embargo, limitados por la estrechez de sus concepciones burguesas, no fueron capaces de resolver el problema de la plusvalía. Tampoco pudieron determinar con exactitud el objeto de la Economía Política.

Uno de los grandes méritos científicos de Marx y de Engels consiste en que definieron claramente el objeto de la Economía Política, su especifidad y su lugar dentro del sistema de conocimientos económicos.

20 Artur Seldon y F. G. Penance. Ed. Oikos-Tau, S.A. Barcelona, España, 1965, Pág. 41421 Ibid.

[15]

Page 16: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Adam Smith (1723-1790)

Con su obra principal Indagación Acerca de la Naturaleza y la Causa de la Riqueza de las Naciones, realizó la primera exposición sistemática de la Economía Clásica. Según él, la división social del trabajo ligada a la nueva organización capitalista de la producción y la acumulación del capital constituyen la causa del rápido desarrollo de las fuerzas productivas que podía observarse en la Inglaterra del siglo XVIII. De esta manera, colocó el trabajo y su división en primer lugar, cosa que no hicieron ni mercantilistas ni fisiócratas.

Formuló la Ley del Valor, demostrando con ello que existe una estrecha relación entre el intercambio de mercancías y el trabajo que se requiere para producirlas. Consideraba que la producción y el intercambio de mercancías tendían por propia naturaleza a un equilibrio y que por ello la intervención del Estado y de otros gremios e instituciones, eran inconvenientes para ese equilibrio (liberalismo económico).

Para Smith el trabajo, de cualquier tipo que sea es la única fuente de riqueza; lo importante es que no esté relacionado con actividades ligadas con el trabajo doméstico sino con las que se realizan en la producción material y en la prestación de servicios. En cuanto a la producción, se ocupó no solo de la agricultura, sino también de la industria. Mostró con precisión que la fuente de la riqueza la constituye el trabajo, y su división el procedimiento de aumentarla, mediante la elevación del rendimiento del mismo.

Relativo al dinero pensaba que había surgido como consecuencia de la previsión de individuos aislados que hicieron acopio de cierta cantidad de productos de los cuales había demanda general, sin investigar cuál es el origen del dinero. No pudo establecer que el dinero es fruto de las contradicciones de la mercancía, y no pudo hacerlo, precisamente porque no estudió la mercancía como unidad contradictoria esencial –como valor y como valor de uso-, sino que toca de alguna manera la diferencia entre valor de uso y valor de cambio como contradicción aparencial.

David Ricardo

En su obra principal Principios de Economía Política y Tributación proporcionó la más precisa y mejor elaborada exposición de la Economía Política Clásica. Para él, el objeto de esta ciencia lo constituye el problema de la distribución de los produc2tos del trabajo en la sociedad entre las clases sociales de la época: Terratenientes, capitalistas y obreros. Dice que la parte del producto social es percibido por cada una de las clases en forma distinta: De renta agraria (terratenientes), de ganancia o beneficio (capitalistas) y de salario (obreros).

Según Ricardo, la tarea fundamental de la Economía Política es establecer las leyes determinantes de esa distribución. De esta forma presenta la distribución como el problema fundamental de esta ciencia. Comprendía que la distribución la determina la producción, y como en la sociedad se distribuyen únicamente los resultados de la producción, es imposible separar de ella la distribución. El ve claramente la dependencia

[16]

Page 17: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

existente entre la distribución y la producción, precisamente porque es en la distribución donde se manifiesta de manera más evidente la confrontación de clases que se da en la sociedad.

Pero aun sabiendo que la distribución depende de la producción, Ricardo analiza los problemas de ambas esferas de manera ahistórica, y por eso no es capaz de ver que cada modo de producción tiene su propia ley de la distribución que está en correspondencia con el tipo de producción de que se trate.

Constituye un mérito científico de Ricardo el haber desarrollado la teoría del valor-trabajo. “Redujo todas las categorías de la Economía Política burguesa a una categoría inicial, la determinación del valor por el trabajo. Pero no podía descubrir la doble naturaleza de la mercancía, y el doble carácter del trabajo materializado en ella; no señaló la transformación de la mercancía en dinero, del dinero en capital, etc.”22.

Los clásicos de economía, Adm Smith y David Ricardo eran economistas liberales, puesto que consideraban inoportuna la intervención del Estado en la actividad económica, y pensaban que la misma debía estar en manos de los empresarios de la época, la cual ha sido llamada la época del liberalismo económico.

1.5 Definiciones de Economía Política

Corriente subjetiva

Según esta corriente de pensamiento, la Economía Política es la ciencia que estudia la producción y la distribución de los medios materiales como una relación entre fines y medios, cuando los fines (necesidades) son abundantes y los medios de satisfacción son abundantes y los medios de satisfacción son escasos. De acuerdo con esta orientación la ciencia económica se convierte en la teoría de la elección entre varias alternativas.

En concordancia con lo anterior, se dice que para que los bienes tengan precio, se requiere de dos condiciones que se deben dar simultáneamente y que son la utilidad y la escasez. La corriente subjetiva de la economía se considera que no es científica porque hace uso de cuestiones psicológicas, o sea, la valoración que hace de las cosas, está basada en las reacciones emocionales y mentales de un individuo frente a un mismo bien en situaciones distintas, o en la misma situación frente a dos o más bienes. Según esta corriente, los bienes económicos tienen precio porque son útiles y esacasos, en tanto que los bienes libres como el aire o el agua no tienen precio, porque aunque sean indispensables para la vida humana, no son escasos.

Corriente objetiva

Según esta corriente, la Economía Política es la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción y esclarece las leyes que gobiernan el proceso de producción, distribución, 22 Ibid. Pág. 199

[17]

Page 18: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

intercambio y consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, a lo largo de las diversas fases de su desarrollo.

De esta definición, destaca en primer lugar, el elemento social de la producción, ya que las necesidades de la sociedad habrán de satisfacerse mediante la producción de bienes materiales, y esa producción tiene carácter eminentemente social.

En cuanto al valor, le asigna un carácter social, puesto que los productos son resultado del trabajo humano, mientras más trabajo tengan incorporado mayor será su valor. En tanto que a las cuestiones individuales o personales, les asigna un papel secundario, pudiéndose afirmar que el consumo individual (el improductivo) no es materia de estudio fundamental dentro de esta concepción.

Según la corriente objetiva de la economía, los bienes tienen valor y precio, porque en su producción ha intervenido el trabajo del hombre. Los bienes que no tienen valor ni precio es porque no han sido producidos por el trabajo humano (caso de los bienes libres como el agua y el aire).

Definiciones proporcionadas por Paul Samuelson

Paul Samuelson es un economista de los Estados Unidos, que en 1970 ganó el Premio Nobel de Economía. En su obra Curso de Economía Moderna, publicada en 1969, da las siguientes definiciones de economía:

1. La Economía es el estudio de las actividades que entrañan transacciones monetarias y de cambio entre los hombres.

2. La Economía estudia La forma en que los hombres utilizan unos recursos escasos o limitados (tierra, trabajo, bienes de capital tales como maquinaria, y los conocimientos técnicos) para obtener distintos productos (trigo, carne, abrigos, conciertos, carreteras, yates, etc.) y distribuirlos entre los miembros de la sociedad para su consumo.

3. La Economía es el estudio de los hombres en sus actividades ordinarias, según se ganan y gastan unos medios de vida.

4. La Economía estudia la forma en que la humanidad organiza sus actividades de consumo y de producción.

5. La Economía es el estudio de la riqueza.

Samuelson considera que las anteriores definiciones (de otros economistas) no son suficientemente satisfactorias y proporciona la propia, señalando: La Economía es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan –haciendo uso o no del dinero- unos recursos productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos

[18]

Page 19: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

para su consumo presente o futuro entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad.

Las definiciones de Economía que presenta el autor mencionado, así como la proporcionada por él, acerca de lo que estudia la Economía (objeto de estudio), se puede decir de ellas que carecen de claridad, así como de especificidad con relación a otras ciencias sociales respecto a la producción.

Las lecciones que de aquí en adelante se desarrollan, se enfocan fundamentalmente desde el punto de vista de la corriente objetiva de la Economía Política, o sea la corriente científica de la misma.

[19]

Page 20: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

LECCION 2: ANALISIS DE LA MERCANCIA

2 .1 Importancia del problema del valor

Desde su origen hasta nuestros días, el problema del valor ha sido considerado como una de las cuestiones fundamentales de la Economía Política. Todas las otras, como el salario, el capital, la renta, la acumulación del capital, la lucha entre grandes y pequeñas empresas, las crisis económicas, etc.; se relacionan directa o indirectamente con este problema fundamental. La teoría del valor se encuentra, de algún modo, en el centro de toda la doctrina de la Economía Política -observa Bohm-Bawerk-. Antigua Esto es comprensible para la producción de mercancías en general, y en particular para la producción capitalista de mercancías, de donde deriva la Economía Política entera, el valor, que determina el precio y constituye una categoría fundamental y universal.

La norma del precio es el valor. Los precios de las mercancías regulan la repartición de las fuerzas productivas de la sociedad actual; la forma de cambio presupone la categoría de los precios y constituye la forma de repartición del producto social entre los diferentes grupos y clases sociales de la sociedad.

El movimiento de los precios engendra una adaptación de la oferta de mercancías a la demanda, el alza y la baja de las tasas de ganancia del capital que llevan a éste a pasar de una rama a otra de la producción. Bajo la forma de compra de la fuerza de trabajo, es decir, bajo la forma de una relación de precios, se realiza un contrato entre capitalistas y trabajadores, condición primera del enriquecimiento del empresario. La ganancia, es decir, la expresión en términos de valor-moneda y no la expresión natural del producto excedente, es el gran estimulante de la sociedad moderna (capitalista). En esto reposa todo el proceso de la acumulación del capital que, destruyendo las antiguas formas económicas, se separa en el curso de su desarrollo y se presenta como una fase histórica específica de la evolución económica.

Por ello, el problema del valor ha preocupado mucho a los teóricos de la economía, más que cualquier otro problema relativo a esta ciencia. De manera pues, que para poder comprender por qué los bienes económicos tienen precio, es necesario entender cómo se origina el valor; lo mismo sucede con la fuerza de trabajo que sólo en el capitalismo se convierte en mercancía; así como otros problemas económicos más.

2.2 La producción mercantil, características básicas

El modo capitalista de producción, que sucedió al modo de producción feudal, se basa en la explotación de los obreros asalariados por los capitalistas dueños de los medios de producción. Para comprender la esencia del capitalismo hay que tener presente que éste se basa en la producción mercantil simple. La producción mercantil -a diferencia de la producción natural, economía cerrada o producción para el autoconsumo, economía natural o cerrada- implica producción para el mercado. La producción mercantil simple ha existido en todos los modos de producción, incluso en la Comunidad Primitiva. Durante el

[20]

Page 21: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

período de desintegración o descomposición del Feudalismo, la producción mercantil simple sirvió de base para el nacimiento de la producción capitalista y surgió en las entrañas mismas de la economía natural apareciendo precisamente cuando se dieron determinadas condiciones indispensables, tales como:

División social del trabajo y

Propiedad privada sobre los medios de producción

La división social del trabajo implica la especialización de los productores en distintos productos, de donde se deduce que en la sociedad surgen un sinfín de actividades productivas que conducen a la producción de muchos productos que la sociedad demanda. Al inicio de este proceso tenemos por ejemplo: División de la sociedad en tribus agricultoras y tribus pastoras o ganaderas (primera gran división social del trabajo); separándose luego, los oficios de la agricultura (segunda gran división social del trabajo), teniéndose en ella tres grupos de productores: Agricultores, ganaderos o pastores y artesanos.

La propiedad privada sobre los medios de producción surge como resultado de la producción de excedentes económicos; dice Engels que desde el momento en que dos brazos pueden producir más de lo que consumen, surge la posibilidad de que algunos grupos de la sociedad se apropien de ciertos excedentes de producción y, al hacerlo, al mismo tiempo se apropian del trabajo ajeno. En este momento la propiedad sobre los medios de producción, no tiene ya carácter social o comunal, sino privado o particular.

Es en virtud de lo anterior que surge y se desarrolla en la sociedad, la producción mercantil. En la actividad productiva de un país capitalista podemos encontrar dos tipos de producción mercantil: Producción mercantil simple y producción mercantil capitalista o desarrollada. Ambos tipos de producción tienen diferencias bien marcadas, así como características comunes. La producción mercantil simple (que existe aun hoy), en economías dependientes y subdesarrolladas, como es el caso de la guatemalteca, es de considerable importancia, puesto que corre a su cargo la producción de alimentos y materias primas para consumo interno, la que se da de manera preferencial en la región del altiplano occidental del país.

2.2.1 Rasgos fundamentales de la producción mercantil simple y de la capitalista

(ver en la página siguiente)

[21]

Page 22: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Características de la producción mercantil simple

El productor directo es dueño de los medios de producción

El trabajador es propietario de los frutos de su trabajo

La fuerza de trabajo no es mercancía

No hay explotación de fuerza de trabajo ajena

No hay posibilidades de acumulación de capital

La producción está destinada fundamentalmente al consumo

Características de la producción capitalista

El productor directo no es dueño de los medios de producción

El productor directo (obrero) no es dueño de los frutos de su trabajo

La fuerza de trabajo se ha convertido en mercancía

Existe explotación de fuerza de trabajo ajena

Existen posibilidades de acumulación de capital

Se produce fundamentalmente para la venta en el mercado

El rasgo común de la economía mercantil simple y de la capitalista, es que ambas están basadas en la división social del trabajo y en la propiedad privada de los medios de producción; así como también en la espontaneidad y la anarquía de la producción.

2.2.2 Distinción y semejanzas entre bien, producto y mercancía

Un objeto puede ser valor de uso sin ser valor. Así sucede cuando la utilidad que ese objeto encierra para el hombre no se debe al trabajo. Es el caso del aire, de la tierra virgen, de las praderas naturales, de los bosques silvestres, de un manantial que corre libremente por un bosque, etc. En este caso se trata de un bien. Y puede asimismo, un objeto ser útil y producto del trabajo humano sin ser mercancía. En este caso se trataría de un producto,

[22]

Page 23: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

en tanto que un producto que no es consumido por su propio productor, sino que lo destina al cambio, es mercancía. Los productos destinados a satisfacer las necesidades personales de quien los crea, son, indudablemente, valores de uso, pero no mercancías. "Para producir mercancías, no basta con producir valores de uso para otros, valores de uso sociales (y no sólo para otros, pura y simplemente). El labriego de la Edad Media producía el trigo del tributo para el señor feudal y el trigo del diezmo para el cura; y sin embargo, ni el trigo del tributo, ni el trigo del diezmo eran mercancías.

Para ser mercancía, el producto ha de pasar a manos de otro, del que lo consume, por medio de un acto de intercambio. Finalmente, ningún objeto puede ser un valor sin ser a la vez objeto útil. Si es inútil, lo será el trabajo que éste encierra; no contará como trabajo ni representará, por tanto, un valor"23.

Independientemente de la forma como un objeto material satisfaga determinada necesidad humana, un bien, un producto o una mercancía, todos son valores de uso, es decir, esta es la característica común que hay entre ellos.

2.2.3 La producción de mercancías como rasgo característico fundamental del sistema económico capitalista

La propiedad privada sobre los medios de producción engendra inevitablemente entre los productores de mercancías, la competencia y la anarquía de la producción, que conduce al enriquecimiento de unos cuantos y al empobrecimiento de la mayoría, en vista de que en la producción mercantil opera la ley del valor. Esto hace que la producción mercantil simple constituya el punto de inicio del nacimiento y desarrollo de las relaciones capitalistas de producción.

La producción mercantil adquiere bajo el capitalismo un carácter predominante y universal. El capitalismo es la forma superior de la producción mercantil en el que hasta la misma fuerza de trabajo se ha convertido en mercancía. Con la conversión de la fuerza de trabajo en mercancía, la producción mercantil adquiere carácter preponderante y universal. Quiere esto decir que todo lo que se produce, se produce para el mercado, para el cambio.

El estudio del modo de producción capitalista se inicia con el análisis de la mercancía, puesto que ella es la célula de la sociedad capitalista y contiene en germen todas las contradicciones que se dan en dicho modo de producción. Así, señala, Marx que la sociedad en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un inmenso arsenal de mercancías y la mercancía como su forma elemental.

Metodológicamente hablando, la mercancía implica la abstracción de la abstracción, es decir, la abstracción más simple que se puede hacer en un régimen de producción mercantil, vale decir en capitalismo.

23. Carlos Marx. El Capital, T. 1, Fondo de Cultura Económica, México, 1973, Pág. 8

[23]

Page 24: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

2.3 La mercancía y sus propiedades

2.3.1 Valor de uso y valor de cambio, como contradicción aparencial

La mercancía es en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas de cualquier clase que ellas sean. El carácter de estas necesidades, el que broten de la fantasía o del estómago de las personas, no interesa en lo más mínimo para estos efectos. Ni interesa tampoco, desde este punto de vista, cómo ese objeto satisface las necesidades humanas, si directamente como medio de vida, es decir como objeto de disfrute (bienes de consumo), o indirectamente, como medio de producción (bienes de capital).

Por ser la mercancía la célula económica de la sociedad capitalista y contener en germen todas las contradicciones que en ella se dan, es una unidad contradictoria entre valor de uso y valor de cambio (como contradicción aparencial), puesto que como personas solo vemos lo que está en la superficie de los fenómenos. En este caso haríamos la relación entre la utilidad que tiene una mercancía de satisfacer determinada necesidad humana (valor de uso) y las proporciones cuantitativas en que estaríamos dispuestos a cambiarla por otra (valor de cambio); o sea, que además de satisfacer necesidades humanas, veríamos que nuestra mercancía es capaz de comprar otra u otras mercancías.

Entonces, la utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso. Pero la utilidad de los objetos no flota en el aire. Es algo que está condicionado por las cualidades naturales de la mercancía y que no puede existir sin ellas. Lo que constituye un valor de uso o un bien es, por tanto, la materialidad de la mercancía misma, el hierro, el trigo, el diamante, el pan, el maíz, etc. Y este carácter de la mercancía no depende de que la apropiación de sus cualidades útiles cueste al hombre mucho o poco trabajo.

Al apreciar un valor de uso se le supone siempre concretado o expresado en una cantidad determinada, por ejemplo, una docena de pantalones, un centenar de jugos enlatados, etc. El valor de uso solo toma cuerpo en el consumo o uso de los objetos. Los valores de uso forman el contenido material de la riqueza, cualquiera que sea la forma social de ésta. En el tipo de sociedad que nos proponemos estudiar, dice Marx, los valores de uso son, además, el soporte material del valor de cambio. A primera vista (como parte de la contradicción aparencial), el valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, o sea, la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase, relación que varía con los tiempos y los lugares. Parece pues, como si el valor de cambio fuese algo puramente casual y relativo; como si existiera un valor de cambio interno, inmanente a la mercancía, o sea, como si la mercancía tuviera un valor intrínseco. Pero veamos la cosa más de cerca.

Una determinada mercancía, un quintal de trigo, por ejemplo, se cambia en las más diversas proporciones (valor de cambio) por otras mercancías, por ejemplo, por X pasta de dientes, por Y arroz, por Z oro, etc. Pero como X pasta de dientes, Y arroz y Z oro, representan el valor de cambio de 1 quintal de trigo; X pasta de dientes, Y arroz y Z oro,

[24]

Page 25: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

tienen que ser obligadamente valores de cambio permutables los unos por los otros o iguales entre sí. De donde concluimos: Primero, que los diversos valores de cambio de la misma mercancía expresan todos ellos algo igual; segundo, que el valor de cambio no es ni puede ser más que la expresión de un contenido diferenciable de él, su forma de manifestarse.

Tomemos ahora dos mercancías, por ejemplo arroz y hierro. Cualquiera que sea la proporción en que se intercambien, siempre se podrá representarla por una igualdad en que una determinada cantidad de arroz equivalga a una cantidad determinada de hierro, por ejemplo, 1 quintal de arroz = x barillas de hierro. ¿Qué nos dice esta igualdad? Que en dos objetos distintos, o sea, en un quintal de arroz y en x barillas de hierro, se contiene un algo común de magnitud igual. Ambas cosas son por tanto, iguales a una tercera, que no es ni la una ni la otra. Cada una de ellas debe, por consiguiente, en cuanto valor de cambio, poder reducirse a este tercer elemento.

Los valores de cambio de las distintas mercancías hay que reducirlos a un elemento común, respecto del cual representen un más o un menos. Este algo común no puede consistir en una propiedad geométrica, física ni química, ni en ninguna otra propiedad natural de las mercancías. Las propiedades materiales de las cosas sólo interesan como objetos útiles, es decir, como valores de uso. Además, lo que caracteriza visiblemente la relación de cambio de las mercancías es precisamente el hecho de hacer abstracción de sus valores de uso, siempre y cuando que se presente en la proporción adecuada, vale exactamente lo mismo que otra cualquiera.

Como valores de uso, las mercancías representan, ante todo, cualidades distintas, es decir, satisfacen diferentes necesidades, son heterogéneas; como valores de cambio, sólo se distinguen por la cantidad: No encierran ni un átomo de valor de uso. La importancia del valor de uso consiste en que representa la riqueza social en cualquier modo de producción. Así, señala Marx, que con un traje se viste una persona, con dos, se visten dos, y así sucesivamente. Una sociedad es más rica en la medida que dispone de mayor cantidad de valores de uso. 2.3.2 Valor de uso y valor como contradicción esencial

De acuerdo con el método de la Economía Política, para explicar los problemas económicos, -en este caso, la mercancía-, debe partirse de los fenómenos, es decir, de la apariencia (contradicción entre valor de uso y valor de cambio), y a través de una serie de pasos -especialmente mediante la abstracción-, podemos llegar a la esencia, es decir a la contradicción entre valor de uso y valor.

Lo que explica que las mercancías puedan intercambiarse aún siendo heterogéneas, es decir, siendo valores de uso cualitativamente diferentes, es que todas ellas independientemente de las necesidades que satisfagan, todas, absolutamente todas son resultado del trabajo humano.

[25]

Page 26: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Cuando alguien se decide a desprenderse de su mercancía es porque la considera no-valor de uso, es decir, considera que ya no le satisface ninguna necesidad y por eso está dispuesto a cambiarla por otra que sí necesita para su uso o consumo.

Si prescindimos del valor de uso de las mercancías sólo conservarán una cualidad: La de ser productos del trabajo humano. Pero no productos de un trabajo real y concreto. Al prescindir de su valor de uso, prescindimos también de los elementos materiales y de las formas que los convierten en tal valor de uso. Dejarán de ser una mesa, una casa, un pantalón o un objeto útil cualquiera. "Con el carácter útil de los productos del trabajo, desaparecerá el carácter útil de los trabajos que representan y desaparecerán también, por tanto, las diversas formas concretas de estos trabajos, que dejarán de distinguirse unos de otros para reducirse todos ellos al mismo trabajo humano, al trabajo humano abstracto"24.

"Fijémonos ahora en la relación de cambio de las mercancías. Parece como si el valor de cambio en sí fuese algo totalmente independiente de sus valores de uso. Y en efecto, prescindiendo real y verdaderamente del valor de uso de los productos del trabajo, obtendremos el valor tal y como acabamos de definirlo. Aquel algo común que toma cuerpo en la relación de cambio o valor de cambio de la mercancía es por tanto su valor"25.

El valor de cambio es forma necesaria u obligada de manifestarse el valor; esto es así porque el valor de una mercancía -como resultado o producto del trabajo humano- sólo puede concretizarse cuando los productos se intercambian, o sea, cuando se realizan como mercancías.

"Por tanto, un valor de uso, un producto, sólo encierra un valor por ser encarnación o materialización del trabajo humano abstracto"26, o trabajo en general. De acuerdo con esto, el valor es el trabajo social de los productores materializado en la mercancía.

¿Cómo podemos estar seguros que el valor de las mercancías materializa el trabajo social invertido en producirlas? Esto lo confirman hechos muy conocidos. Ciertos bienes como el agua o el aire, indispensables para la vida, pero que no representan ninguna inversión de trabajo humano, no encierran ningún valor. Por el contrario, mercancías para cuya producción se requiere de grandes cantidades de trabajo como ocurre con la producción del oro o de los diamantes, poseen un valor muy elevado, puesto que contienen grandes cantidades de trabajo. Es frecuente el caso de mercancías que antes se vendían carísimas, pero que al elevarse la productividad del trabajo su valor se redujo considerablemente, puesto que se redujo también el tiempo empleado en su producción.

Como categoría económica el valor tiene carácter histórico y surge al mismo tiempo que la mercancía y existe donde existe la producción mercantil. Sólo en las condiciones de la

24. Ibid. Pág. 5-625. Ibid. Pág. 626. Ibid.

[26]

Page 27: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

economía mercantil, la inversión de trabajo humano en la fabricación de tal o cual mercancía se manifiesta en la forma de valor. Sin vender su producto, sin confirmar su inversión de trabajo mediante el proceso de intercambio, el productor de mercancías no podrá adquirir los objetos que le son necesarios para poder subsistir.

"El valor es una categoría de la producción mercantil. En la economía natural, el consumo de trabajo para crear valores de uso no adquiere forma de valor, ya que los objetos no son producidos para el intercambio, sino para satisfacer de manera directa las necesidades de las personas. En la economía natural, la inversión de trabajo en la creación de objetos útiles no necesitaba una confirmación de su importancia social mediante la compra y la venta"27.

En una economía mercantil, la satisfacción de las necesidades individuales o de producción de los hombres se obtiene mediante el intercambio de productos del trabajo; las relaciones económicas, o sea, los vínculos productivos entre las personas, se efectúan a través de la compra y la venta de mercancías. "El valor hace de índice de comparación entre los diversos artículos y expresa una relación entre productores, vinculados por la división social del trabajo, que intercambian mercancías entre sí"28.

2.4 Doble Carácter del trabajo incorporado a las mercancías

2.4.1 Trabajo concreto y trabajo abstracto, como contradicción esencial

La mercancía posee un doble carácter: Es de una parte valor de uso y de otra parte, valor (como contradicción esencial). Este doble carácter de la mercancía obedece al doble carácter del trabajo materializado en ella. Las modalidades del trabajo son tan variadas como los valores de uso producidos. El trabajo del carpintero se diferencia cualitativamente del trabajo del sastre, del trabajo del zapatero, del trabajo del herrero, etc. Los diversos tipos de trabajo se diferencian unos de otros por su fin, modo de operar, objeto, medios y resultado. El carpintero trabaja con el hacha, la sierra y el cepillo (medios de trabajo), utiliza la madera como materia prima (objeto del trabajo) y produce objetos de madera: Mesas, sillas, armarios, etc. La modista utiliza tela como materia prima, y trabaja con ayuda de la máquina de coser, utiliza tijeras y aguja (medios de trabajo), y produce trajes, vestidos, etc. En todo valor de uso se plasma y materializa determinada modalidad de trabajo: En la mesa, el trabajo del carpintero; en el traje el trabajo de la costurera; en un par de zapatos, se materializa el trabajo del zapatero; en un balcón, se materializa el trabajo del herrero, etc. Gráficamente el proceso puede verse así:

27. Spiridonova, Atlas y otros. Op. Cit. Pág. 928. Ibid.

[27]

Page 28: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Objeto del trabajo Medios de trabajo Resultado

trabajo del carpintero:

maderacepillosierratorno

martillo

gaveterosmesassillas

trabajo de la costurera:

telamáquina de coser

agujaVestidosTrajes

trabajo del campesino:

tierraazadónpiocha

machete

frijolmaíz

hortalizas

Dice Marx que el trabajo invertido bajo una forma especial y encaminado a un fin, es el trabajo concreto; siendo éste el que crea el valor de uso de la mercancía.

Del mismo modo que un traje y una tela son valores de uso cualitativamente distintos, los trabajos a que deben su existencia, es decir, el trabajo del sastre y el del tejedor, son también trabajos cualitativamente distintos. Si no fuesen valores de uso cualitativamente distintos, y por tanto, productos de trabajos útiles cualitativamente distintos también, aquellos objetos bajo ningún concepto podrían enfrentarse el uno con el otro como mercancías. No es práctico cambiar un par de zapatos por otro par de zapatos, valores de uso idénticos.

Mediante el cambio se comparan y equiparan entre sí las más diversas mercancías, producto de diferentes modalidades del trabajo concreto. Esto significa que detrás de las distintas modalidades concretas hay algo general, inherente a todo trabajo sea cual fuere. Lo mismo el trabajo del sastre, el del carpintero, etc., a pesar de las diferencias cualitativas existentes entre ellos, representan una inversión productiva de energías cerebrales, nerviosas, musculares, etc., del hombre y, así considerados, ambos constituyen modalidades de un trabajo humano igual, de trabajo en general. El trabajo de los productores de mercancías, concebido como inversión de su fuerza humana de trabajo en general, independientemente de la forma concreta que revista, es el trabajo abstracto. El trabajo abstracto crea el valor de la mercancía.

Trabajo abstracto y trabajo concreto son dos aspectos distintos del trabajo materializado en la mercancía. "Todo trabajo es de una parte, gasto de fuerza humana de trabajo en el

[28]

Page 29: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

sentido fisiológico y, como tal, como trabajo humano igual o trabajo abstracto, forma el valor de la mercancía. Pero todo trabajo es de otra parte, gasto de la fuerza humana de trabajo bajo una forma especial y encaminada a un fin y como tal, como trabajo concreto y útil, produce los valores de uso"29.

2.4.2 Trabajo privado y trabajo social

En la sociedad en que impera la propiedad privada sobre los medios de producción, el doble carácter del trabajo materializado en la mercancía (trabajo concreto-trabajo abstracto), refleja la contradicción entre el trabajo privado y el trabajo social de los productores de mercancías. La propiedad privada sobre los medios de producción divide a los hombres, hace del trabajo de cada productor de mercancías un asunto particular de cada uno de ellos.

Cada quien administra su economía aparte de los demás."El trabajo de los distintos productores no se coordina ni se pone en concordancia dentro de la escala de la sociedad en su conjunto. Pero de otra parte, la división social del trabajo implica la existencia de múltiples nexos entre los productores, que dependen unos de otros"30.

Cuanto mayor es la división social del trabajo en la comunidad, más variados y diversos son los valores de uso creados por los distintos productores y mayores los vínculos mutuos de dependencia entre los mismos. "Esto hace que el trabajo de cada productor de mercancías sea en el fondo, un trabajo social, parte del trabajo de la sociedad en su conjunto. Las mercancías aun siendo productos de distintos tipos de trabajo privado concreto, son al mismo tiempo productos del trabajo humano en general, del trabajo abstracto"31.

La contradicción inherente a la producción mercantil y sobre todo en el capitalismo, consiste en que el trabajo de los productores sin dejar de ser, directamente de su incumbencia particular, tiene al mismo tiempo, un carácter social, puesto que en este tipo de economía, las necesidades se satisfacen esencialmente en el mercado.

El aislamiento -o la relativa separación- de los productores de mercancías hace que el carácter social de su trabajo quede oculto en el proceso de la producción. El productor de mercancías crea por separado, con su trabajo privado concreto, valores de uso, ignorando las verdaderas necesidades de la sociedad. El carácter social del trabajo de los distintos tipos de productores de mercancías se manifiesta solamente "en el proceso del cambio, cuando la mercancía se lanza al mercado para cambiarse por otra u otras. Sólo en el proceso del cambio se pone de manifiesto si el trabajo de tal o cual productor de mercancías es considerado necesario para la sociedad y aceptado por ésta"32; en caso

29. Carlos Marx. Op Cit. Pág. 13-1430. Manual de la Academia de Ciencias. Op. Cit. Pág. 6231. Ibid.32. Ibid.

[29]

Page 30: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

contrario, será inútil o inservible, puesto que no era tal mercancía la que la sociedad en ese momento estaba demandando para la satisfacción de determinadas necesidades.

"El trabajo abstracto que crea el valor de la mercancía es una categoría histórica, una forma específica del trabajo social, específica de la economía mercantil. En la economía natural, los hombres no crean productos para el cambio sino para la satisfacción de sus propias necesidades, lo que hace que el carácter social de su trabajo se manifieste directamente bajo una forma concreta"33. "Por ejemplo, cuando el señor feudal se apoderaba del producto excedente de los campesinos siervos bajo la forma de renta en trabajo o en especie, se apropiaba directamente su trabajo bajo la forma de prestaciones personales o de determinados productos. El trabajo social, en estas condiciones, no revestía la forma de trabajo abstracto. En la producción mercantil, por el contrario, los productos no se destinan a satisfacer las propias necesidades, sino a la venta. Aquí el carácter social del trabajo se revela al equiparar una mercancía con otra, y esta equiparación presupone la reducción de los distintos tipos de trabajo concreto al trabajo abstracto, que forma el valor de la mercancía. Este proceso, en condiciones en que impera la propiedad privada sobre los medios de producción, se lleva a cabo de un modo espontáneo, sin ningún plan social, a espaldas de los productores de mercancías"34.

2.5 La ley del valor, como ley económica fundamental de la producción mercantil

Las leyes económicas -que son leyes objetivas-, constituyen la base del desarrollo de la producción mercantil. El vigor y el carácter de dichas leyes está determinado por el nivel de desarrollo y por la importancia de la producción de mercancías. Estas leyes alcanzan su mayor vigencia bajo el régimen capitalista, por cuanto la producción mercantil tiene carácter universal en este régimen.

En la economía mercantil, basada en la propiedad privada sobre los medios de producción, la elaboración de mercancías corre a cargo de productores privados, aislados los unos de los otros.

Los productores de mercancías luchan entre sí, acicateados o impulsados por la competencia. Cada uno de ellos se esfuerza por sacar a los otros del mercado y mantener y ampliar sus posiciones en el mercado.

La producción no obedece a ninguna planificación general, sino que es asunto particular de cada productor. Cada quien produce lo que mejor le parezca, y en la cantidad que quiera, sin tomar en cuenta a los demás productores y sin que nadie sepa sobre las verdaderas necesidades de la sociedad; ningún productor sabe tampoco cuál es la demanda de la mercancía que produce y si logrará venderla o no; así como tampoco sabe si recuperará el trabajo invertido en su producción, es decir, si venderá por un precio igual, superior o inferior que el valor de la mercancía por él elaborada. De antemano no puede

33. Carlos Noriega C. Introducción a la Economía, Ed. CEUR-USAC, 1988, Pág. 26-2734. Manual de la Academia de Ciencias. Op. Cit. Pág. 62

[30]

Page 31: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

saberse nada, solamente hasta que las mercancías han llegado al mercado, los distintos productores podrán ver resueltas por la realidad, todas las interrogantes que al respecto se hayan formulado.

Lo anterior significa que en la producción mercantil, basada en la propiedad privada sobre los medios de producción, rige la Ley Económica de la Competencia y la Anarquía de la producción; ley que explica el carácter espontáneo de la producción y el cambio, la lucha entre los productores privados por conseguir mejores condiciones para la producción y la venta de sus mercancías.

Bajo las condiciones de la anarquía de la producción que reina en la economía mercantil, basada en la propiedad privada sobre los medios de producción, el regulador espontáneo de la producción es la ley del valor, que se manifiesta a través de la competencia en el mercado.

"La ley del valor es la ley económica de la producción mercantil, según la cual, la producción y el cambio de mercancías se efectúan a base del trabajo socialmente necesario invertido en ellas"35. Su esencia consiste en que la fuente del valor es el trabajo abstracto, y su magnitud se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario empleado en producir una mercancía, razón por la cual el intercambio de mercancías se realiza en consonancia con este consumo de trabajo. "De acuerdo con la ley del valor, que rige en el intercambio de mercancías, se cambian equivalentes, cantidades iguales de trabajo materializado"36.

Consecuentemente, los precios de las mercancías descansan sobre la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlas. Por tanto, los productores de mercancías que invierten en su producción más trabajo del socialmente necesario, se encuentran en condiciones desventajosas; al vender sus mercancías no recuperarán todo el trabajo invertido por ellos, sino solamente una parte. Y, al contrario, los productores que elaboren sus mercancías en un tiempo menor que el socialmente necesario, estarán en condiciones ventajosas, puesto que al vender su producción, recuperarán el trabajo invertido por ellos más un incremento. Los precios oscilan por debajo y por encima del valor de la mercancía de que se trate. Dichas oscilaciones se producen bajo la acción de la oferta y de la demanda del producto dado, y reflejan el carácter espontáneo de la propia producción y del cambio.

De tal suerte, si una mercancía se produce en cantidades menores que las requeridas para cubrir las necesidades sociales, la demanda, supera a la oferta y, en consecuencia, los productos en cuestión se venderán por un precio superior a su valor. Al contrario, si una mercancía se produce en una cantidad mayor de lo que la sociedad demanda, la oferta superará a la demanda, en consecuencia, la mercancía de que se trate se realizará por un precio menor que su valor. En el primer caso, gana el productor y pierde el

35. Ibid. Pág. 7336. Spiridonova, Atlas y otros. Op. Cit. Pág. 40-41

[31]

Page 32: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

comprador. En el segundo caso, gana el comprador y pierde el productor. Gráficamente la situación sería la siguiente: D2

D1

P2

P1

O

X1 X2

Cantidades demandadas y ofrecidas

D

P1

P2

O1 O2

X1 X2 Cantidades demandadas y ofrecidas

La acción de la ley del valor condiciona el desarrollo de las fuerzas productivas en la economía mercantil. Algunos productores de mercancías se adelantan a aplicar una

[32]

Page 33: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

técnica más avanzada que la empleada por el resto de competidores, producen sus mercancías con menos gastos de los necesarios desde el punto de vista social y venden sus mercancías al precio que corresponde al tiempo de trabajo socialmente necesario. Al vender sus mercancías, obtienen más dinero que los otros y se enriquecen. Ello impulsa a los demás productores a introducir en sus respectivas empresas, las mejoras técnicas necesarias.

Así, como consecuencia de la acción de los diversos productores de mercancías, que actúan cada cual por su lado y movidos por el afán de la ganancia personal, va perfeccionándose la técnica y se van desarrollando las fuerzas productivas de la sociedad.

2.6 Cuantificación del valor en la teoría objetiva

2.6.1 Sustancia y magnitud del valor

Ya hemos explicado que el valor de la mercancía es el trabajo social de los productores materializado en ella.

El valor puede verse desde dos puntos de vista, que son la sustancia y la magnitud del valor.

SUSTANCIATRABAJO SOCIAL MATERIALIZADO

(objetivado en algo)

MAGNITUD CANTIDAD DE TRABAJO(medido en tiempo)

2.6.2 El tiempo de trabajo socialmente necesario como medida del valor

"Un valor de uso, un bien, sólo encierra un valor por ser encarnación o materialización del trabajo humano abstracto ¿Cómo se mide la magnitud de este valor? Por la cantidad de sustancia creadora de valor, es decir de trabajo que encierra. Y, a su vez, la cantidad de trabajo que encierra se mide por el tiempo de su duración, y el tiempo de trabajo, tiene finalmente, su unidad de medida en las distintas fracciones de tiempo: horas, días, etc."37. Alguien podría decir que si el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo invertida en su producción, las mercancías encerrarán más valor cuanto más perezoso o más torpe sea el hombre que las produce o, lo que es lo mismo, cuanto más

37. Carlos Marx. El Capital T.I, Op. Cit. Pág. 6

[33]

Page 34: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

tiempo tarde en producirlas. Pero la cosa no es así; el trabajo que forma la sustancia de los valores es trabajo humano igual, inversión de la misma fuerza humana de trabajo. Es como si toda la fuerza de trabajo de la sociedad, materializada en la totalidad de los valores que forman el mundo de las mercancías, representase para estos efectos una inmensa fuerza humana de trabajo de la sociedad, no obstante ser la suma de un sinnúmero de fuerzas de trabajo individuales. Cada una de estas fuerzas individuales de trabajo es una fuerza humana de trabajo equivalente a las demás, siempre y cuando que presente el carácter de una fuerza media de trabajo social y de, además, el rendimiento que a esa fuerza media de trabajo social corresponde, o lo que es lo mismo, siempre y cuando que para producir una mercancía no consuma más que el tiempo de trabajo que representa la media necesaria, o sea el tiempo de trabajo socialmente necesario.

"Tiempo de trabajo socialmente necesario es el que se requiere para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción, es decir, con el grado medio de destreza e intensidad de trabajo imperantes en la sociedad"38.

De tal manera, que lo que determina "la magnitud de valor de un objeto no es más que la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción"39.

Mercancías que encierran cantidades de trabajo iguales o que pueden ser producidas en el mismo tiempo de trabajo, representan, por tanto, la misma magnitud de valor.

2.6.3 Trabajo simple y trabajo complejo

En la producción de mercancías intervienen trabajadores con distinto grado de preparación. Existe, entonces, el trabajo simple y el trabajo complejo.

El trabajo simple no es más que el empleo de esa simple fuerza de trabajo que todo hombre común y corriente, por término medio posee en su organismo corpóreo, sin necesidad de una especial educación. El simple trabajo medio cambia, indudablemente de carácter, según los países y la cultura de cada época, pero existe siempre, dentro de cualquier sociedad, sin importar el régimen económico o político que en ella impere.

El trabajo complejo o calificado no es más que el trabajo simple potenciado o multiplicado, por lo que una pequeña cantidad de trabajo complejo o calificado puede equivaler a una cantidad grande de trabajo simple. Y la experiencia demuestra que la reducción de trabajo complejo a trabajo simple, es un fenómeno que se da todos los días y a todas las horas. Por muy complejo que sea el trabajo a que debe su existencia una mercancía, el valor lo equipara en seguida al producto del trabajo simple, y como dicho valor sólo representa, por tanto, una determinada cantidad de trabajo simple. Las diversas proporciones en que diversas clases de trabajo se reducen a la unidad de medida del trabajo simple se establecen a través de un proceso social que se da a espaldas de los productores, y esto

38. Ibid. Pág. 6-739. Ibid. Pág. 7

[34]

Page 35: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

los hace suponer que son el fruto de la costumbre. En lo sucesivo, para mayor sencillez, consideraremos siempre la fuerza de trabajo cualquiera que ella sea, como expresión directa de la fuerza de trabajo simple; es decir, que el valor de la mercancía está determinado por la cantidad de trabajo simple socialmente necesario invertido en su producción.

2.6.4 Cambios en la magnitud del valor: Productividad e intensidad del trabajo

La magnitud del valor de una mercancía depende de la cantidad de trabajo invertido en su producción. Si esta cantidad de trabajo permaneciese constante, el valor de las distintas mercancías permanecerían también constantes. Pero no sucede así, puesto que la producción de mercancías está sujeta a la acción de distintos factores económicos que tienen diferente influencia en el valor de la mercancía, tales como la productividad y la intensidad del trabajo.

La productividad del trabajo es la que indica el grado de eficiencia del trabajo y se mide por la cantidad de productos obtenida en la unidad de tiempo de trabajo. Cuanto mayor sea la productividad del trabajo, permaneciendo constantes el resto de condiciones, menor será el valor de las mercancías y viceversa.

Lo que implica un aumento de la productividad del trabajo es una disminución del tiempo de trabajo socialmente necesario, y es por eso que el valor de la mercancía disminuye al incrementarse la productividad del trabajo; es decir, la productividad del trabajo influye sobre el valor de la mercancía en forma inversamente proporcional.

La intensidad del trabajo se determina por el trabajo invertido en la unidad de tiempo. Su influencia se da de manera directa sobre el valor de la mercancía. Esto quiere decir que si aumenta la intensidad del trabajo, el valor de la mercancía de que se trate aumentará, puesto que ello implica un mayor desgaste de energías físicas e intelectuales del obrero, materializándose en la creación de valores de uso, en la misma jornada o tiempo de trabajo y con la misma tecnología. Al contrario, si la intensidad del trabajo disminuye, disminuye también el tiempo de trabajo empleado y en consecuencia disminuye también el valor de la mercancía. "El carácter social del trabajo en la economía mercantil se halla latente en el proceso de producción, y sólo puede ser descubierto y registrado gracias al cambio, por vía espontánea, mediante la comparación de una mercancía con otra. Por eso el valor de una mercancía no puede ser expresado directamente en tiempo de trabajo"40.

2.7 Desarrollo de las formas del valor. La naturaleza del dinero

El valor de la mercancía es resultado del trabajo humano abstracto en el proceso de la producción, pero solo puede manifestarse equiparando unas y otras mercancías en el proceso del cambio. El desarrollo de las formas del valor se ha dado a lo largo del

40. Spiridonova, Atlas y otros, Op. Cit. Pág. 12

[35]

Page 36: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

desarrollo de la humanidad, en cuatro formas que son: A) La forma simple, concreta o fortuita del valor; B) la forma total o desarrollada del valor; C) la forma general del valor y D) la forma dinero del valor.

A. Forma simple, concreta o fortuita del valor

La forma más simple de valor, es evidentemente, la relación de valor de una mercancía con otra concreta y distinta, cualquiera que ella sea. La relación de valor entre dos mercancías constituye, por tanto, la expresión más simple de valor de una mercancía; por ejemplo 3 hachas = 1 quintal de maíz. x mercancía A = y mercancía B, o bien x mercancía A vale y mercancía B.

(20 yardas de tela = 1 traje, o bien: 20 yardas de tela valen 1 traje).

3 hachas = 1 quintal de maíz

forma relativa del valor o valor relativo

forma equivalente del valor, o valor equivalencial

"En esta forma simple del valor reside el secreto de todas las formas del valor. Por eso es en su análisis donde reside la verdadera dificultad del problema"41. Entendiendo la forma simple del valor, estaremos en capacidad de entender las otras formas en que el valor se manifiesta en el intercambio mercantil, así como también tendremos la posibilidad de explicarnos la esencia del dinero y de que éste no es más que una mercancía, claro está que con ciertas particularidades especiales, pero mercancía al fin.

Dos mercancías distintas A y B, en nuestro ejemplo las hachas y el maíz, desempeñan aquí dos papeles completamente distintos; las hachas expresan su valor en el valor de uso del maíz; el maíz sirve de material para esta expresión de valor. La primera mercancía (en este caso, las hachas) desempeña un papel activo, razón por la cual se le denomina forma relativa o valor relativo. La segunda mercancía (en nuestro ejemplo, el maíz) desempeña un papel pasivo, es decir, aparece bajo la forma equivalente, o lo que es lo mismo, reviste forma equivalencial.

Forma relativa del valor o valor relativo, es la mercancía cuyo valor se expresa en el valor de uso de otra mercancía. Forma equivalencial del valor o valor equivalente, es la mercancía cuyo valor de uso sirve de medio de expresión del valor de otra mercancía.

"Forma relativa del valor y forma equivalencial son dos aspectos de la misma relación, aspectos inseparables y que se condicionan mutuamente, pero también y a la par dos extremos opuestos y antagónicos, los dos polos de la misma expresión del valor; estos dos términos se desdoblan constantemente entre las diversas mercancías relacionadas entre

41. Carlos Marx, Op. Cit. Pág. 15

[36]

Page 37: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

sí por la expresión del valor"42. Así por ejemplo, el valor de las hachas no puede expresarse en hachas. La relación 3 hachas = 3 hachas no representaría ninguna expresión de valor. Esta igualdad nos diría simplemente que 3 hachas no son más que 3 hachas, es decir, un objeto útil (o valor de uso) hachas.

En consecuencia, el valor de las hachas sólo puede expresarse en términos relativos, es decir, recurriendo a otra mercancía; o lo que es lo mismo, la forma relativa del valor de las hachas supone como premisa el que otra mercancía cualquiera desempeñe respecto a las hachas la función de forma equivalencial. Y, a su vez, esta otra mercancía que funciona como equivalente no puede desempeñar al mismo tiempo el papel de forma relativa del valor. "No es su propio valor lo que ella expresa. Se limita a suministrar el material para la expresión de valor de otra mercancía"43.

"Una misma mercancía no puede asumir al mismo tiempo ambas formas en la misma expresión de valor. Estas formas se excluyen la una a la otra como los dos polos o los dos extremos de una línea.

El que una mercancía revista la forma relativa del valor o la de equivalente, depende exclusivamente de la posición que esa mercancía ocupe dentro de la expresión de valor en un momento dado, es decir, de que sea la mercancía cuyo valor se expresa o aquella en que se expresa este valor"44.

B. Forma total o desarrollada del valor

Al darse la primera gran división social del trabajo -al separarse las tribus pastoras de las agricultoras- el cambio va adquiriendo cada vez mayor regularidad. Algunas tribus por ejemplo, las ganaderas comienzan a intercambiar sus productos excedentes por los productos que ya no necesitaban los agricultores. A esta etapa corresponde la forma total o desarrollada del valor. En el cambio no intervienen ya, dos mercancías solamente, sino muchas, por ejemplo:

= 3 hachas, o= 20 m. de tela, o

1 oveja = 1 quintal de trigo, o= 1 traje, o= 3 gm. de oro, etc.

________________________ _______________________forma relativa del valor forma equivalencial del valor

El valor de una mercancía (en nuestro caso, la oveja) se expresa ya no en el valor de uso de otra mercancía, sino en el de muchas, que desempeñan la función de equivalentes. Al mismo tiempo, adquieren un carácter más estable las proporciones cuantitativas en que se

42. Ibid. Pág. 15-1643. Ibid. Pág. 1644. Ibid.

[37]

Page 38: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

cambian unas mercancías por otras, lo que implica que hay una mayor producción de valores de uso que intercambiar en la sociedad. Sin embargo, en esta fase sigue manteniéndose aún el intercambio directo de una mercancía por otra.

C. Forma general del valor

Al seguir avanzando la división social del trabajo y la producción mercantil, el cambio directo de una mercancía por otra resulta ya insuficiente y problemático. Surgen en el cambio dificultades engendradas por el aumento de las contradicciones propias de la producción mercantil, entre el trabajo privado y el trabajo social; entre el valor y el valor de uso de la mercancía. Se da cada vez con mayor frecuencia que el poseedor de zapatos, por ejemplo, necesita trigo, pero el poseedor de trigo desea hachas y no zapatos; en consecuencia no puede realizarse el intercambio entre estos dos poseedores de mercancías. En estas condiciones, el poseedor de zapatos cambia su mercancía por otra que actúa en el cambio con mayor frecuencia que las demás y que todos en la comunidad aceptan de buena gana, supongamos por una piel y más tarde entrega ésta a cambio del trigo que desea, a su vez, el poseedor del trigo a cambio de éste obtiene las hachas que demanda.

Así van resolviéndose las contradicciones del intercambio directo de una mercancía por otra. Entre las mercancías, se destaca una -el ganado, las pieles o la sal- por la que comienzan a cambiarse todas las demás. A esta fase del desarrollo del cambio corresponde la forma general del valor. La situación podría darse así:

20 m. de tela, o 3 hachas, o

1 traje, o = 1 oveja 2 jarros de barro, o 3 gramos de oro, etc. ______________________ _____________________________ forma relativa del valor forma equivalencial del valor

En esta nueva forma del desarrollo del valor, según Marx, en primer lugar, las mercancías acusan ahora sus valores de un modo simple, ya que lo expresan en una sola mercancía, y en segundo lugar, lo acusan de un modo único, pues lo acusan todas en la misma mercancía. Su forma de valor es simple y común a todas; es por tanto, general. A pesar de ello, en esta fase, la función de equivalente general no aparece plasmada en una sola mercancía. Dicha función la desempeñaban en diferentes lugares, diversas mercancías, en unos sitios era el ganado, en otras las plumas, y en otras la sal, etc.

D. Forma dinero del valor

El incremento ulterior de las fuerzas productivas, el paso a las herramientas metálicas y la aparición de la segunda división social del trabajo -que separó los oficios de la agricultura- trajeron consigo el desarrollo de la producción mercantil y la ampliación del mercado. La

[38]

Page 39: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

gran cantidad de mercancías que tenía asignada la función de equivalente general entró en contradicción con las necesidades del creciente mercado el cual reclamaba el paso a un equivalente único.

La forma de equivalente general es una forma del valor en abstracto. Puede, por tanto, recaer sobre cualquier mercancía. Por otra parte, una mercancía sólo ocupa el puesto que corresponde a la forma de equivalente general (forma C) siempre y cuando que todas las demás mercancías la destacasen de su seno como equivalente. Hasta el momento en que esta operación no se concreta definitivamente en una mercancía específica y determinada, no adquiere, firmeza objetiva ni vigencia general dentro de la sociedad la forma única y relativa de valor del mundo de las mercancías.

Al concentrarse la función de equivalente general en una determinada mercancía, surgió la forma DINERO DEL VALOR. Desempeñaban tal papel diversas mercancías, entre ellas diversos metales hasta que por último pasaron a desempeñarlo los metales preciosos, la plata y el oro. En estos metales se expresan de una manera peculiar todas las ventajas que hacen a los metales más aptos para desempeñar este papel: Su homogeneidad material, su divisibilidad, su integridad y la posibilidad de encerrar un elevado valor en un volumen y un peso relativamente pequeños. He ahí por qué el papel del dinero se adhiere sólidamente a los metales preciosos y en definitiva al oro. La forma dinero del valor puede expresarse de la siguiente manera:

20 m. de tela, o 1 quintal de trigo, o 3 hachas, o 2 jarros de barro, o = 3 gramos de oro 1 oveja, o x mercancía A _____________________ __________________________ forma relativa del valor forma equivalencial del valor

Bajo la forma dinero, el valor de todas las mercancías se expresa en el valor de uso de una sola que pasa a convertirse en equivalente general. El dinero surge pues, como resultado de un largo proceso de desarrollo del cambio de las formas del valor y como fruto del desarrollo de las contradicciones de la mercancía. Al surgir el dinero, el mundo de las mercancías se concentra en dos polos: En uno de ellos, se agrupan todas las mercancías usuales o comunes; en el otro, aparece la mercancía que actúa como dinero.

El dinero posee la cualidad de poder cambiarse directamente por cualquier otra mercancía y de servir de este modo, de medio para satisfacer todas las necesidades de los propietarios de mercancías, mientras que cualquier otra mercancía sólo puede servir para satisfacer una necesidad específica de su propietario.

Por consiguiente, el dinero es la mercancía que sirve de equivalente general o universal de todas las mercancías; materializa el trabajo social y expresa las relaciones de producción

[39]

Page 40: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

entre los productores de mercancías.

El paso de la forma A a la B y de ésta a la forma C, entraña cambios sustanciales. Por el contrario, la forma D no se distingue de la forma C sino en que aquí es el oro el que viene a sustituir a la oveja en su función de equivalente general, que en la forma C correspondía a la oveja. "El progreso consiste pura y simplemente en que ahora la forma de cambiabilidad directa y general, o sea la forma de equivalente general, se adhiere definitivamente, por la fuerza de la costumbre social, a la forma natural específica de la mercancía oro"45.

La dificultad que encierra el concepto de la forma dinero se limita a comprender lo que es la forma de equivalente general, o sea la forma general del valor pura y simple, la forma C. Esta a su vez, se reduce por reversión a la forma B, a la forma desarrollada del valor, cuyo elemento constitutivo es la forma A, o sea, 3 hachas = 1 quintal de maíz, o x mercancía A = z mercancía B. El germen de la forma dinero se encierra ya, por tanto, en la forma simple de las formas del valor.

Gráfica resumen sobre la mercancía

LA MERCANCIA

VALOR DE USO VALOR

TRABAJO CONCRETO TRABAJO ABSTRACTO

TRABAJO PRIVADO TRABAJO SOCIAL

45. Ibid. Pág. 35-36

[40]

Page 41: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

2.8 Determinabilidad cuantitativa de la forma relativa del valor

Esta se halla en proporción directa al valor de la mercancía que reviste forma relativa y en proporción inversa a la que hace de forma equivalencial del valor.

- Si cambia el valor relativo y permanece constante la forma equivalencial, tendremos las siguientes relaciones:

2 gm. de trigo = 1 oveja

a) si el valor del trigo aumenta en el doble, la ecuación quedaría así:

1 gm. de trigo = 1 oveja

(2/2 = 1)

el valor del trigo ha aumentado

b) Si el valor del trigo disminuye en la mitad, la ecuación quedaría así:

4 gm. de trigo = 1 oveja

(2 x 2 = 4)

el valor del trigo ha disminuido

- Si la forma relativa es permanente y cambia el valor de la forma equivalencial, la determinabilidad cuantitativa de la forma relativa varía en sentido contrario, pero en las mismas proporciones que el valor equivalente, lo que nos daría la situación siguiente:

a) Si el valor de la oveja se duplicara, la ecuación

2 gm. de trigo = 1 oveja

quedaría así:

4 gm. de trigo = 1 oveja(2 x 2 = 4)

el valor del trigo ha disminuido

b) Si el valor de la oveja (valor equivalencial) baja a la mitad, la ecuación inicial (2 gm. de trigo = 1 oveja), quedaría así:

[41]

Page 42: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

1 gm. de trigo = 1 oveja

(2/2 = 1)

el valor del trigo ha aumentado

- Modificaciones en el valor de ambas mercancías

1) Tanto el valor de la mercancía que se halla en forma relativa como el de la que hace de equivalente varían en el mismo sentido y en igual grado. En este caso, la determinabilidad cuantitativa de la forma relativa del valor no se altera.

2) Pueden cambiar en igual proporción pero en diferente sentido y entonces la determinabilidad cuantitativa de la forma relativa aumentará o disminuirá en forma dos veces más rápido que su propio valor.

3) Sus valores pueden modificarse en el mismo sentido, pero en diferente proporción, y por último pueden variar en diferente sentido y en diferente proporción.

2.9 El Fetichismo de la mercancía

Según P. Iudín y M. Rosental, el fetichismo se considera como la deificación de distintas cosas y objetos (fetiches), atribuyéndoles una fuerza oculta y sobrenatural, incomprensible a la mente humana. En la etapa primera, inferior del desarrollo religioso, el fetiche (el ídolo) era objeto de adoración por los creyentes.

Los creyentes son los creadores de esos objetos y terminan siendo sometidos a dichos ídolos o fetiches. En la actualidad y durante la vigencia del modo de producción capitalista existen diversas clases de fetiches. Algunas personas cuando sufren algún accidente, lo atribuyen a la mala suerte, o a que el día que les ocurre, no llevaban su patita de conejo o su amuleto en la bolsa izquierda de su pantalón o vestido.

Desde luego, la forma más acusada de fetichismo es la que se da con la mercancía, con el dinero y con el capital, que no son más que parte de las relaciones de producción y objetos creados por el hombre, así como fruto del desarrollo de las contradicciones que se dan en un régimen de producción con carácter mercantil, cuya forma suprema de desarrollo es el capitalismo.

Cuando esos objetos se fetichizan, terminan sometiendo al hombre que es su creador, como le sucedía al hombre primitivo, que creaba un objeto material como una representación divina, en busca de alguna explicación a determinada situación, quedando al final sometido (según él) a lo que tal divinidad o deidad determinara.

Bajo el capitalismo, se atribuyen a la mercancía, al dinero y al capital, ciertas propiedades (por ejemplo, la propiedad de ser cambiables y crear la ganancia al capitalista) que, en

[42]

Page 43: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

realidad, no son sus propiedades naturales, sino la expresión de las relaciones capitalistas de producción.

El fenómeno del fetichismo de la mercancía está íntimamente vinculado a la producción de mercancías en un régimen de propiedad privada sobre los medios de producción. Consiste en materializar las relaciones de producción entre los hombres, interpretándolas como relaciones entre cosas. La materialización de las relaciones de producción tiene lugar porque, en una economía mercantil donde impera la propiedad privada sobre los medios de producción las personas entablan relaciones económicas entre sí, mediante el intercambio de los productos de su trabajo, a través de la compraventa de mercancías, por medio de determinados objetos materiales.

Las mercancías actúan como portadoras de determinadas relaciones económicas entre las personas. Tal papel de los objetos materiales no se debe a sus propiedades naturales, sino al carácter social de la producción; la causa objetiva del fetichismo de la mercancía radica en la producción de mercancías basada en la propiedad privada de los medios de producción.

Esto engendra en los productores de mercancías la ilusión, la idea falaz de que las mercancías poseen por naturaleza cualidades especiales que influyen en el destino de los seres humanos. Pero lo que en realidad sucede es que el valor de las mercancías expresa la relación social existente entre los productores, pero aparenta ser una cualidad de la mercancía tan natural, como, digamos, su color o su peso.

La suerte de los productores se halla estrechamente vinculada a la suerte de las cosas-mercancías por ellos creadas. Los precios de las mercancías cambian constantemente de acuerdo a la correlación de las fuerzas de la oferta y de la demanda, situación en la cual -de acuerdo a la ley del valor- unos productores pueden enriquecerse (la minoría por cierto) y otros (la mayoría) pueden empobrecerse.

En una economía mercantil, debido a la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción, las relaciones económicas (relaciones entre personas) se presentan cosificadas, en tanto que las cosas se presentan personificadas, es decir, que las personas aparecen como cosas y las cosas como personas, olvidándose que las relaciones entre personas se dan a propósito de las cosas y no son relaciones entre personas y cosas, sino son relaciones de personas con personas en relación a un objeto material o a una mercancía.

[43]

Page 44: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

LECCION 3: EL PROCESO DEL CAMBIO Y EL DINERO

3.1 Origen y esencia del dinero (esbozo histórico)

3.1.1 Proceso de cambio y forma del valor

El poseedor de una mercancía sólo se decide a desprenderse de ella a cambio de otra o de otras cuyos valores de uso satisfagan sus necesidades. En este sentido, el cambio, es para él un proceso individual. Pero por otra parte, aspira a realizar su mercancía como valor, es decir, en cualquier otra mercancía de valor idéntico que apetezca, siéndole indiferente que la que él posee tenga o no valor de uso. En este sentido, el cambio es para él, un proceso social general. "Lo que no cabe es que el mismo proceso sea para todos los poseedores de mercancías un proceso simplemente individual y al mismo tiempo un proceso únicamente general, social"46.

Si vemos las cosas más de cerca, encontraremos que todo poseedor de mercancías considera las de los demás como equivalentes especiales de la suya viendo, por tanto, en ésta el equivalente general de todas las demás. Pero, como todos los poseedores de mercancías hacen lo mismo, no hay ninguna que sea equivalente general, ni pueden por tanto, las mercancías poseer una forma relativa general de valor que las equipare y permita compararlas entre sí como magnitudes de valor.

Los poseedores de mercancías sólo pueden establecer una relación entre sus mercancías, relacionándolas entre sí con referencia a otra mercancía cualquiera, que desempeñe las funciones de equivalente general. Así lo ha demostrado el análisis de la mercancía. Pero sólo el hecho social puede convertir en equivalente general a una mercancía determinada. La acción social de todas las demás mercancías se encarga, por tanto, de destacar a una mercancía dada, en la que aquellas acusan conjuntamente sus valores. Con ello, la forma natural de esta mercancía se convierte en forma equivalencial vigente para toda la sociedad. El proceso social se encarga de asignar a la mercancía destacada la función social específica de equivalente general. Así es como ésta se convierte en dinero.

"La cristalización del dinero es un producto necesario del proceso de cambio, en el que se equiparan entre sí de un modo efectivo diversos productos del trabajo, convirtiéndose con ello, real y verdaderamente, en mercancías"47.

Para que la enajenación de las mercancías sea recíproca, basta con que los hombres se consideren tácitamente propietarios privados de esos objetos enajenables, enfrentándose de ese modo como personas independientes las unas de las otras. Pero esta relación mutua de independencia no se da entre los miembros de las comunidades naturales y primitivas, ya revistan la forma de una familia patriarcal, la de un antiguo municipio de la India, la de un estado Inca, etc. El intercambio de mercancías comienza allí donde termina

46. Carlos Marx, Op. Cit. Pág. 4947. Ibid. Pág. 50

[44]

Page 45: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

la comunidad local, allí donde ésta entra en contacto con otras comunidades y tan pronto como las cosas adquieren carácter de mercancías en las relaciones de la comunidad con el exterior, este carácter se adhiere a ellas, también, en forma de rechazo en la vida interior de la comunidad. Por el momento, la proporción cuantitativa en que se cambian es algo absolutamente fortuito. Lo que las hace susceptibles de ser cambiadas es el acto de voluntad por el que sus poseedores deciden intercambiarlas mutuamente. No obstante, la necesidad de objetos útiles ajenos va arraigando, poco a poco.

A fuerza de repetirse constantemente, el cambio de las mercancías se convierte en un proceso social periódico. A partir de determinado momento, es algo obligado producir, por lo menos una parte de los productos del trabajo para el cambio. Y a partir de ese momento es que se consolida la separación entre la utilidad de los objetos para la satisfacción de las necesidades directas de su propio productor y su utilidad para ser cambiada por otros. Su valor de uso se divorcia de su valor de cambio; esto de una parte.

Por otro lado, nos encontramos con que es su propia producción la que determina la proporción cuantitativa en que se cambian, precisamente porque cada productor sabía exactamente cuánto tiempo le había costado su producción. Es la costumbre la que se encarga de plasmarlos como magnitudes de valor.

En el acto de intercambio directo de productos, toda mercancía es directamente un medio de cambio para su poseedor y un equivalente para quien no la posee, pero sólo en cuanto tenga para él valor de uso.

La forma dinero se adhiere, bien a los productos más importantes de cambio que proceden de fuera de la comunidad, que son, en realidad otras tantas formas o manifestaciones del valor de cambio de los productos de dentro, bien a aquel objeto útil que constituye el elemento fundamental de la riqueza enajenable en el interior de la comunidad, por ejemplo, el ganado. Es en los pueblos nómadas donde primero se desarrolla la forma dinero: Porque toda su riqueza es móvil y presenta, por tanto, la forma directamente enajenable, y porque su forma de vida los hace entrar constantemente en contacto con comunidades extranjeras, poniéndolas así en la posibilidad de cambiar con ellas sus productos.

Impulsada por el mismo proceso que hace que el cambio de mercancías rompa sus moldes locales y que el valor de las mercancías se expansione hasta convertirse en materialización del trabajo humano en general (trabajo abstracto), la forma dinero va a encarnar en mercancías dotadas por la naturaleza de cualidades especiales para desempeñar las funciones sociales de equivalente general: Los metales preciosos (oro y plata).

Cuando en una economía existía simultáneamente el oro y la plata como formas de dinero, se dice que operaba el bimetalismo; en este caso, las mercancías tenían un precio en oro y otro en plata. Según Marx, el precio de las mercancías siempre lo determina el metal de mayor valor y éste siempre ha sido el oro. La plata en determinado momento se

[45]

Page 46: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

desvalorizó frente al oro, porque aumentó la productividad del trabajo invertida en su producción.

El valor de uso de la mercancía dinero se duplica. Además de su valor peculiar de uso como mercancía, como oro, por ejemplo, sirve para reparar la dentadura de alguna persona o para fabricar instrumentos quirúrgicos; además reviste el valor de uso formal que le dan sus funciones sociales específicas: Las de servir de equivalente general de todas las mercancías, es decir, "las funciones del oro se desdoblan: éste circula al mismo tiempo como mercancía habitual y como mercancía-dinero.

El objeto de nuestro análisis no es la propiedad del oro como mercancía habitual ni su valor de uso, sino su propiedad como mercancía-dinero"48.

Vemos pues que la forma dinero no es más que el reflejo adherido a una mercancía, de las relaciones que median entre todas las demás.

Valor y precio no son la misma cosa. El valor es el trabajo social materializado en la mercancía. El precio es la manifestación externa del valor de la mercancía y mientras mayor sea el valor, mayor será el precio de una mercancía y viceversa.

3.2 Características del dinero

Premisas fundamentales

1. División social del trabajo, y

2. Aumento de la productividad del trabajo de un cierto excedente el cual existía en determinados productos, los cuales estaban por encima de las necesidades de los productores.

Esencia

Como mercancía, a la cual se le ha asignado la función social de equivalente general, en virtud de un hábito social, el oro encierra en sí todos los rasgos y facultades inherentes a la forma equivalencial del valor, que hemos explicado anteriormente. Sin embargo, en la forma dinero todas las propiedades de la forma equivalencial aparecen en términos más desarrollados.

"Ahora, la función de equivalente general se fija a una mercancía única lo cual confiere a la forma relativa del valor una expresión homogénea. Las numerosas formas de valor equivalente que existían antes ceden su lugar a una forma única, el dinero, el cual funciona siempre como precio de las mercancías. Con su aparición se supera el carácter local del

48. E. Andrés. La Teoría del Dinero de Marx y la actualidad, Capítulos seleccionados para el Curso de Economía Política, Fac. de Ciencias Económicas, USAC, s.f., Pág. 28

[46]

Page 47: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

equivalente general y la estrechez del mercado que atendía, abriendo amplios horizontes al desarrollo del cambio y de la producción mercantil en conjunto"49.

Peculiaridades:

1. Aceptación General

La mercancía que desempeña el papel de dinero debe gozar de aceptación por la sociedad en general, tanto internamente como a nivel internacional.

2. Utilidad

Esta consiste en que la sociedad lo considere útil para las operaciones que con él habrán de realizarse, pues en la sociedad sólo se producen cosas útiles, y no pueden producirse cosas útiles y dinero inútil, es decir, dinero que no cumpla sus funciones.

3. Homogeneidad

Consiste en que las partes que componen el dinero sean de igual naturaleza y que permita la equiparación de las mercancías en su intercambio.

4. Divisibilidad

Esto significa que pueda fraccionarse en partes infinitamente pequeñas, sin que por ello pierda sus cualidades de dinero, ya que dichas partes definitivamente contienen trabajo social.

5. Volumen y peso

Tanto el volumen como el peso deben ser adecuados para que las personas que lo utilizan puedan manejarlo sin mayores problemas en el proceso del intercambio de mercancías

6. Durabilidad

Esto consiste en que el dinero debe ser un bien no perecedero o sea, que no se deteriore con mucha facilidad por el uso a que será sometido por la sociedad.

3.3 Funciones del dinero

A medida que la producción mercantil se hace preponderante, se desarrollan las funciones del dinero. La esencia del dinero se expresa en sus funciones. En una economía mercantil

49. Ibid. Pág. 29

[47]

Page 48: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

desarrollada (capitalista), el dinero actúa:

Como medida de valores Como medio de circulación Como medio de pago Como medio de atesoramiento y Como dinero mundial

1. Medida de valores, patrón de precios, unidad de cuenta

La función principal del dinero, o sea del oro, consiste en servir de medida del valor de las demás mercancías. En las condiciones de aislamiento y dispersión en que se encuentran los productores de mercancías, la única forma de que se establezcan nexos económicos entre ellos es por medio de la mercancía-dinero. El valor de cualquier mercancía no puede expresarse directamente en tiempo de trabajo, sino solamente en forma indirecta por medio del dinero en el proceso del cambio. Es por medio del dinero que encuentra expresión social el trabajo privado del productor de mercancías y se mide el valor de todas ellas. Para poder cumplir esta función, el propio dinero tiene que ser una mercancía, es decir, debe poseer valor.

"La expresión del valor de una mercancía en oro, (x mercancía A = z mercancía dinero) es su forma dinero o su precio. Ahora basta una sencilla ecuación, v. gr., 1 tonelada de hierro = 2 onzas oro, para expresar en términos sociales el valor del hierro"50. Esta ecuación no necesita de mayores aclaraciones, pues la mercancía que funciona como equivalente general, el oro, tiene carácter de dinero.

"El precio o la forma dinero de las mercancías es, como su forma de valor en general, una forma distinta de su corporeidad real y tangible, es decir, una forma puramente ideal o imaginaria. El valor del hierro, del lienzo, del trigo, etc., existe, aunque invisible, dentro de estos objetos y se le representa por medio de su ecuación con el oro, por medio de una relación con este metal, relación que no es, por decirlo así, más que un espectro albergado en sus cabezas"51.

Para realizar esta operación basta también con manejar oro ideal o imaginario, o sea, que en su función de medida de valores basta también con manejar oro imaginario o ideal. Pero aunque la función de medida de valores suponga dinero puramente imaginario o ideal, el precio depende íntegramente del material real dinero; esto es, que los valores de las distintas mercancías se van a expresar en cantidades imaginarias de oro (dinero) y no es necesario que al cambiarlas se haga uso del oro o dinero físico, sino a través de un representante de éste que es el papel moneda y la moneda metálica (signos de valor).

50. Carlos Marx. Op. Cit. Pág. 5651. Ibid. Pág. 57

[48]

Page 49: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

El valor de la mercancía expresado en dinero se llama precio. El precio es la expresión en dinero del valor de la mercancía.

Para facilitar el cálculo, las unidades monetarias se dividen en fracciones, por ejemplo, el dólar se divide en cien centavos, el Quetzal en cien centavos, la Libra esterlina en veinte chelines, etc. La unidad monetaria con sus fracciones se llama PATRON DE PRECIOS. El dinero como patrón de precios, mide el peso del oro. El Estado fija ese patrón, y está facultado para modificar el contenido oro de las unidades monetarias. El cambio de este contenido puede acarrear una modificación de los precios, pero ello no afecta las proporciones cuantitativas en que se intercambian las mercancías y el oro.

El dinero como medida de valores, cumple una función social: Expresa y mide el valor de todas las mercancías. Y el patrón de precios sirve de instrumento técnico mediante el cual el oro desempeña esta función social. "Como patrón de precios se emplea una cualidad natural del oro: Su peso. En cualquier país, la función de medir los valores la cumple el oro, pero cada país tiene su patrón de precios"52.

Las mercancías expresan sus valores en determinadas cantidades de plata u oro. Estas cantidades de la mercancía-dinero necesitan ser medidas a su vez. De ahí la necesidad de poseer una unidad de medida del dinero. Esta unidad que se denomina Unidad de Cuenta, es una determinada cantidad de metal-dinero expresada en peso. En Inglaterra, por ejemplo, la unidad de cuenta se llama Libra Esterlina, porque en otro tiempo, correspondía a una libra de plata, pero a principios del siglo XX, sólo representaba 1/3 de libra. Posteriormente, las unidades monetarias fueron apartándose de las unidades de peso por depreciación o por desgaste y por diversas circunstancias.

El valor de la mercancía es fruto del trabajo en el proceso productivo, pero solamente puede manifestarse cuando se equipara con otras mercancías en el proceso del cambio de éstas. Con el surgimiento de la mercancía-dinero, el valor de todas las mercancías se expresa en el valor de uso del dinero (oro), o sea, a través del precio de ellas.

El precio de las mercancías no permanece constante y las modificaciones del precio de una mercancía cualquiera depende del cambio de su valor (en relación directamente proporcional al tiempo de trabajo socialmente necesario) y del cambio del valor del oro (en forma inversamente proporcional al tiempo de trabajo socialmente necesario), porque la norma del precio es el valor.

SI AUMENTA EL VALOR(aumenta el t.t.s.n.)

AUMENTA EL PRECIODE LA MERCANCIA

52. Spiridonova, Atlas y otros. Op. Cit. Pág. 25

[49]

Page 50: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

SI DISMINUYE EL VALOR(disminuye el t.t.s.n.)

DISMINUYE EL PRECIODE LA MERCANCIA

SI AUMENTA EL VALOR DEL ORO(t.t.s.n. aumenta, el oro se hace más caro, hay menos dinero-oro en circulación)

DESCIENDE EL PRECIODE LA MERCANCIA

SI DISMINUYE EL VALOR DEL ORO(t.t.s.n. disminuye, el oro se hace más barato, hay mas dinero-oro en circulación)

AUMENTA EL PRECIODE LA MERCANCIA

Un ejemplo de alza generalizada de precios como consecuencia del abaratamiento de la obtención del oro lo tenemos con la revolución de los precios en Europa, en el siglo XVI, cuando después del descubrimiento de América, los mercados europeos fueron inundados de oro barato procedente de esta región.

2. Medio de circulación. La ley de circulación del dinero

Dos funciones del dinero, la de medida de valores y la de medio de circulación están íntimamente vinculadas, puesto que el dinero no puede funcionar como medio de circulación, de intermediario en las operaciones de intercambio, sin expresar y sin medir previamente la magnitud del valor de las mercancías. El oro cumple la función de medio de circulación porque, en calidad de dinero, posee valor de uso general. La función de medio de circulación consiste en que el dinero sirve de intermediario en el proceso de circulación de mercancías.

Se llama circulación de mercancías al cambio de ellas operado por intermedio del dinero. Es el conjunto de la serie de transformaciones del dinero en mercancía y de la mercancía en dinero. Con la circulación de las mercancías quedan abolidas las limitaciones temporales, locales e individuales que eran obligadas cuando prevalecía el simple trueque o cambio de un valor de uso por otro valor de uso. Al principio el dinero actuaba directamente bajo la forma de lingotes y barras de oro y plata, pero como había muchas dificultades (medir, fraccionar y determinar su ley), las barras y lingotes de metales preciosos, o sea, el metal-dinero fueron convirtiéndose en monedas. Moneda es un trozo de metal de forma, peso y valor determinados que sirve de medio de circulación, que tiene en una de sus caras el cuño (el sello o escudo) del país al que representa y en la otra, la parte alícuota de valor que contiene.

Para cumplir la función de medio de circulación, tiene que existir dinero real o sea de plena

[50]

Page 51: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

cotización.

Cuanto mayor sea la rapidez con que circule el dinero, tanto menor cantidad de él se requiere para la realización de las mercancías. De donde se deduce que la cantidad de dinero necesaria para la circulación de mercancías en el transcurso de un período determinado equivale a:

CANTIDAD DE DINERO NECESARIA PARA LA CIRCULACION ES IGUAL A:

Sumatoria de precios de las mercancías dividido entre el número de rotaciones de las monedas representativas de igual valor

Esta es la Ley de la circulación mercantil e indica que la cantidad de dinero necesaria para asegurar la circulación debe ser equivalente a la suma de los precios de todas las mercancías vendidas, dividida por el promedio de ciclos de circulación de una unidad monetaria del mismo signo.

La velocidad de circulación del dinero se determina por el número de rotaciones de éste a lo largo de cierto tiempo: Un mes, un año, etc. (Ver cuadro 1)

CUADRO 1: GUATEMALA, VELOCIDAD DE CIRCULACION DEL DINERO, AÑOS DE 1980 A 1993

AÑOSPIB A PRECIOS CORRIENTES

PROMEDIO DELMEDIO CIRCULANTE

VELOCIDAD DECIRCULACION

1980 7 979.4 650.6 12.111981 8 607.7 655.6 13.131982 8 717.3 705.3 12.361983 9 099.9 701.6 12.971984 9 470.3 746.9 12.681985 11 180.0 951.5 11.751986 15 838.1 1 307.8 12.111987 17 711.0 1 499.7 11.811988 20 544.9 1 656.8 12.401989 23 684.7 1 902.4 12.451990 34 316.9 2 536.6 13.531991 47 302.0 3 007.1 15.73

[51]

Page 52: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

1992 53 895.4 3 515.7 15.301993 67 733.6 4 121.3 15.46

FUENTE: Estudio Económico y Memoria de Labores, Banco de Guatemala, varios años

El anterior cuadro permite ver que a pesar de que el promedio del medio circulante en Guatemala año con año sufre un considerable incremento, la velocidad de circulación del dinero también se incrementa, puesto que con una mayor velocidad de circulación del dinero se requiere de una menor masa de dinero en circulación.

Lo acá presentado es una prueba más de que la inflación en nuestro país, no es resultado exclusivo de un aumento en el medio circulante, o sea, no es un problema simplemente de carácter coyuntural, sino más bien es un problema de carácter estructural, es decir, que depende de la estructura socio-económica de Guatemala: Todo está concentrado en pocas manos; puesto que el Estado a través del Banco de Guatemala (como Banco Central), dispone de los instrumentos de política monetaria para lograr en su caso, un aumento o una disminución del medio circulante, tales como la tasa de interés y/o la tasa de encaje legal.

3. Medio de atesoramiento

La necesidad de esta función refleja la existencia de excedentes de mercancías en la producción social. Esta función sólo puede realizarse con dinero real, puesto que se trata de atesorar riqueza en su forma de equivalente general. No es lo mismo atesorar dinero que acumular capital. El dinero se atesora cuando se retira de la circulación. Siendo como es, el exponente universal de la riqueza, el dinero puede convertirse cuando se quiera, en la mercancía apetecida. Puede guardarse en cualquier cantidad. Los productores de mercancías por ejemplo, atesoran dinero, sacándolo de la circulación y guardándolo en un banco, para comprar medios de producción o en concepto de ahorro, en prevención de incrementos imprevistos en los precios de algunas mercancías (especialmente materias primas).

4. Medio de pago

Al establecerse las relaciones de crédito -entre el acreedor y el deudor- el dinero comenzó a funcionar como medio de pago. Con el incremento de la producción mercantil y con la ampliación del comercio y de los vínculos económicos entre los hombres, toma carta de naturaleza la necesidad de vender y comprar al crédito, es decir, concediendo un plazo para pagar la mercancía adquirida.

El dinero cumple esta función en los casos en que la compraventa de las mercancías se efectúa a crédito, es decir, con un aplazamiento del pago de la mercancía. De esta función nació el dinero-crédito y que se presenta a través de papeles comerciales tales como: Letra de Cambio, Pagaré, Cheque, Vale, etc.

[52]

Page 53: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

5. Dinero mundial

Por último, el dinero desempeña la función de dinero mundial en la circulación de mercancías y servicios entre diversos países. Esta función no la pueden cumplir las monedas que no tienen plena cotización ni el papel moneda. En el mercado mundial, el dinero se despoja de su forma monetaria y de su uniforme nacional para recobrar su forma originaria: La de barras y lingotes de metales preciosos. En la circulación entre diversos países, el oro es el medio universal de pago, al saldar las deudas internacionales contraídas y abonar los intereses por los empréstitos extranjeros y otros compromisos; es el medio universal de compra en el pago de las mercancías que un país importa de otros en forma de dinero. Sirve para saldar la balanza de pagos internacionales.

3.4 El Curso del dinero

El desarrollo de los movimientos de las mercancías, tales como: Trigo-dinero-traje-dinero-vino-dinero-carbón, etc., imprime su dinámica también al dinero, pero el dinero no actúa en círculo como la mercancía. El dinero que partió del agricultor se aleja siempre de él.

Se llama curso del dinero a la forma del movimiento transmitida al dinero directamente por la circulación de las mercancías, su alejamiento constante del punto de partida, su trayectoria de una a otra mano de los poseedores de mercancías.

3.5 El papel moneda, la inflación

El papel moneda, así como la moneda metálica son signos de valor que reemplazan al dinero metálico o metal-dinero de valor pleno en sus funciones de medio de circulación y de medio de pago. Dichos signos de valor brotan de la circulación del dinero metálico, de su función como medio de circulación. En este sentido, el dinero actúa como intermediario momentáneo en el intercambio de mercancías y no como manifestación independiente del valor de éstas, debido a lo cual, la función de medio de circulación puede estar a cargo de monedas desgastadas y desvalorizadas. El desgaste y la consiguiente desvalorización de las monedas metálicas dio lugar al aparecimiento de un sucedáneo del dinero, de un símbolo del valor. Por consiguiente, al emitir papel moneda, el Estado burgués no hace sino aprovechar en beneficio de la clase dominante la posibilidad objetiva de utilizar signos de valor (signos de oro) como medio de circulación.

Al implantarse la circulación del papel moneda en el régimen capitalista, se hizo inevitable la inflación. La inflación consiste en un alza generalizada y sostenida en el nivel de los precios de productos y servicios que la población demanda para satisfacer sus necesidades y que afecta en mayor medida a los sectores de menores ingresos; o sea, que su contrapartida es el desmejoramiento del nivel de vida de la clase obrera, puesto que debido a esa alza en los precios, el dinero metálico y el papel moneda (en nuestro caso, el Quetzal) pierde su poder adquisitivo.

Antes de la primera guerra mundial, este fenómeno abarcaba a países aislados, pero al

[53]

Page 54: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

consolidarse la circulación de papel moneda, la inflación se transformó en un hecho fatal y en compañera inseparable de la producción capitalista, revistiendo un carácter crónico, generalizándose a todos los países capitalistas, desarrollados o subdesarrollados y dependientes. La inflación es en realidad, una emisión excesiva de papel moneda, aplicado por la clase propietaria de los medios de producción en vistas a la redistribución de la riqueza y de la renta nacional en interés propio y en contra de las masas trabajadoras. Son rasgos de la inflación:

la superabundancia del medio circulante la depreciación del dinero el alza generalizada de precios la caída del salario real de los obreros el empobrecimiento de los trabajadores

De consiguiente, la causa de la inflación radica en el propio sistema económico capitalista y en la circulación del papel moneda.

La esencia del problema inflacionario deriva de la racionalidad de la producción capitalista:La obtención de la máxima ganancia y de su contrapartida, el

desmejoramiento del nivel de vida de los asalariados.

La situación anteriormente planteada, para el caso guatemalteco, puede verse en los siguientes cuadros.

CUADRO 2: GUATEMALA, SALARIO MINIMO NOMINAL Y SALARIO REAL PROMEDIO(años 1983 a 2002)

AñoDic. C/año

IPCSalario Mínimo

Promedio Nominal*Salario Mínimo Promedio Real

1983 100.0 170.81 170.811984 114.6 160.79 140.311985 146.6 164.69 112.341986 178.0 184.36 103.671987 194.6 220.96 113.551988 218.6 257.67 117.871989 262.7 302.15 115.021990 419.9 348.86 83.081991 462.0 441.05 95.471992 527.7 559.08 105.951993 589.1 678.45 115.171994 657.4 768.13 116.841995 714.0 473.25 66.281996 791.5 503.25 63.581997 847.9 503.25 59.35

[54]

Page 55: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

1998 911.3 563.55 61.841999 956.1 619.95 64.842000 1,004.7 682.05 67.89

2001** 1,013.6 791.25 78.062002** 1,016.4 862.50 84.86

* = no incluye bonificación de Q. 250.00** = empalme de cifras

FUENTE: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, IIES, Facultad de Ciencias Económicas, Boletín Economía al día, Guatemala, 2002

CUADRO 3: GUATEMALA, PODER ADQUISITIVO DEL QUETZAL(AÑOS 2008 Y 2009)

BASE DICIEMBRE 2000= 100.0%

MESPODER ADQUISITIVO DEL

QUETZALPERDIDA PODER ADQUISITIVO

DEL QUETZAL2008 2009 2008 2009

Enero 0.59 0.55 0.41 0.45Febrero 0.59 0.55 0.41 0.45Marzo 0.58 0.55 0.42 0.45Abril 0.57 0.55 0.43 0.45Mayo 0.57 0.55 0.43 0.45Junio 0.56 0.55 0.44 0.45Julio 0.55 0.55 0.45 0.45

Agosto 0.55 0.55 0.45 0.45Septiembre 0.55 0.55 0.45 0.45

Octubre 0.55 0.55 0.45 0.45Noviembre 0.55 0.55 0.45 0.45Diciembre 0.55 0.55 0.45 0.45

FUENTE: INE, Poder Adquisitivo del Quetzal, Guatemala, mayo 2010

3.5 La deflación

La deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. La deflación es el fenómeno económico opuesto a la inflación.

Es necesario distinguir deflación de desinflación. La desinflación se define como una desaceleración de los precios, es decir, los precios siguen creciendo pero a un ritmo menor, mientras que la deflación implica tasas negativas de variación de los precios.

[55]

Page 56: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

3.6 El dinero en la actualidad

Planteamiento del problema

Las particularidades de las funciones de medida del valor y de medio de circulación deben ser analizadas, sobre el trasfondo de la teoría del Imperialismo, desarrollada por Lenin. Los cambios que experimentaron las relaciones de producción del capitalismo en la etapa del imperialismo no podían dejar de reflejarse en el carácter de las relaciones monetario-mercantiles. Estas, como parte integrante de aquellas, se desarrollan y modifican junto con ellas.

Lenin, en su libro El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo, señala que la diferencia más importante del imperialismo respecto al capitalismo fue la sustitución de la libre competencia por el monopolio. El imperialismo es la fase monopolista del capitalismo.

En esta fase, la libre competencia que se dio a inicios del desarrollo del capitalismo, ha sido sustituida por la producción de carácter monopólico, que consiste en que los precios de las mercancías (precio de venta) ya no se fijan de acuerdo a la relación de la oferta y la demanda, sino que el precio es determinado por la oferta, es decir, sea la cantidad que sea, el precio es el mismo, gráficamente, la situación sería así:

Y

P

X X1 X2 X3

cantidades demandadas y ofrecidas

"El imperialismo quebranta la producción mercantil, pero no la suprime sino que agudiza y complica las contradicciones del capitalismo, es decir, no puede vivir sin la producción de mercancías y enlaza la libre competencia con el monopolio, pero no puede suprimir el intercambio, el mercado, la competencia, las crisis, etc."53.

53. V.I., Lenin. Citado por E. Andrés, Op. Cit. Pag. 67

[56]

Page 57: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Lo anterior conduce a que la producción mercantil en esta fase del capitalismo, "ésta se desarrolla en orden decreciente, cuando en virtud del enorme avance en materia de socialización de la producción se inicia el proceso de negación de las leyes económicas sobre las cuales se asienta. La socialización conduce a que ésta en lugar de trabajar para un mercado desconocido lo haga a base de pedidos. Entre las empresas se establecen en creciente grado vínculos directos, como consecuencia de lo cual varían el papel y la importancia del mercado. El pedido de determinada producción actúa en cierta medida como forma de reconocimiento del valor social, del carácter socialmente útil del trabajo. Claro está que con ello la espontaneidad del mercado no se elimina"54, puesto que el regulador de la producción continúa siendo la ley del valor, que se manifiesta en la anarquía y la competencia en el mercado.

La espontaneidad en la producción no se elimina, sino solamente se transforma, puesto que solamente el mercado confirma el carácter social del trabajo privado de los productores de mercancías. "Pero el mercado en este caso en muchos aspectos deja de ser desconocido, en su espontaneidad se introducen elementos de planeamiento y regulación de los procesos económicos. En estas condiciones experimenta notables modificaciones la acción de la ley del valor, en particular, en lo que respecta a la formación de los precios: Al libre rejuego de precios viene a sustituirle el control sobre ellos por parte de los monopolios, el establecimiento de precios de monopolio y, posteriormente, su regulación monopolista-estatal. También sufre sustancial modificación la actuación de la ley de la oferta y la demanda: Si en la producción mercantil simple la demanda determinaba la oferta, ahora cada vez en mayor grado es la oferta la que condiciona y crea la demanda"55.

Dentro de las formas modernas del dinero tenemos: El denominado dinero plástico con el cual se realizan diversas transacciones por medio de tarjetas de crédito y de débito.

Otra de estas formas es el denominado dinero electrónico, por medio del cual se realizan diversas operaciones de intercambio mercantil por medios electrónicos, o sea, por medio de una pantalla de una computadora y a través del internet.

La característica común de ambas formas de dinero moderno, es que para efectuar transacciones de diverso tipo, no se necesita portar ninguna cantidad de moneda metálica ni papel moneda. Pero aunque sean formas muy desarrolladas de dinero (dinero plástico y dinero electrónico), ninguna de las dos pueden valorar todas las mercancías, función que solamente puede desempeñar el dinero de plena cotización o dinero de pleno valor, o sea, el oro.

54. E. Andrés. Op. Cit. Pág. 6755. Ibid. Pág. 67-68

[57]

Page 58: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

LECCION 4: TEORIA DEL CAPITAL Y DE LA PLUSVALIA

Ningún fenómeno de la realidad capitalista puede ser comprendido y explicado sin estudiar las relaciones de producción del régimen burgués. Por tal razón, al iniciar el análisis de la explotación capitalista, al estudiar la ley económica fundamental del capitalismo, -la de la plusvalía-, es imprescindible presentar una característica de las relaciones de producción que en este modo de producción imperan.

Bajo el capitalismo, la base de las relaciones de producción radica en la propiedad privada sobre los medios de producción, pero no de los productores directos, es decir, de los obreros asalariados, sino de los propietarios de los medios de producción. Los medios de producción y los frutos del trabajo de los asalariados se encuentran concentrados en manos de la burguesía, que en todos los países son una minoría de la población total. Las fábricas, los ferrocarriles, la tierra, el subsuelo, los bancos, las financiadoras, las empresas industriales, las comerciales y las de servicios pertenecen por completo a los capitalistas, mientras que los creadores de los bienes materiales -los obreros asalariados- carecen totalmente de medios de producción.

Los obreros libres de toda sujeción personal, pero carentes de medios de producción, se ven obligados, para no morir de hambre a vender lo único que pueden vender: Su fuerza de trabajo.

Nunca ha existido, ni existe hoy, el capitalismo en forma pura. En cualquier país burgués, junto a las formas capitalistas de producción existen formas pre capitalista: La pequeña producción mercantil de los campesinos y de los artesanos, basada en el trabajo personal de éstos, y vestigios de los regímenes feudal y esclavista.

Pero para explicar la esencia de los procesos que se verifican en la sociedad burguesa o capitalista, necesariamente tenemos que partir de las relaciones de producción capitalistas por ser éstas las hegemónicas o dominantes; no sólo en nuestra sociedad, sino a nivel mundial, especialmente ahora con la globalización de la economía y las políticas de ajuste estructural.

4.1 ¿Cómo se convierte el dinero en capital?

4.1.1 La fórmula general del capital y sus contradicciones

"La circulación de mercancías es el punto de arranque del capital. La producción de mercancías y su circulación desarrollada, o sea, el comercio, forman las premisas históricas en que surge el capital. La biografía moderna del capital comienza en el siglo XVI, con el comercio y el mercado mundiales"56.

56. Carlos Marx, Op. Cit, Pág. 103

[58]

Page 59: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Si dejamos de lado el contenido material de la circulación mercantil, "del intercambio de diversos valores de uso, y nos limitamos a analizar las formas económicas que este proceso engendra, veremos que su resultado final es el dinero"57. Entonces, el resultado final de la circulación de mercancías es la forma inicial en que se presenta el capital.

"Históricamente, el capital empieza enfrentándose en todas partes con la propiedad inmueble en forma de dinero, bajo la forma de patrimonio-dinero, de capital comercial y de capital usurario. Sin embargo, no hace falta remontarse a la historia de los orígenes del capital para encontrarse con el dinero como su forma o manifestación inicial. Esta historia se repite diariamente ante nuestros ojos. Todo capital nuevo comienza pisando la escena, es decir, el mercado, sea el mercado de mercancías, el mercado de trabajo o el de dinero, bajo la forma de dinero, dinero que, a través de determinados procesos, tiende a convertirse en capital"58.

El dinero de por sí no es capital. Por ejemplo, el dinero de que dispone un obrero y que le sirve para adquirir medios de consumo, no es capital puesto que no lo está utilizando para explotar fuerza de trabajo ajena, sino únicamente para satisfacer sus necesidades de consumo.

Para entender el proceso por medio del cual el dinero se convierte en capital, debemos plantear las dos formas de circulación mercantil que actualmente existen, siendo éstas la mercantil simple y la capitalista.

"La forma directa de la circulación de mercancías es M-D-M, o sea, transformación de la mercancía en dinero y de éste nuevamente en mercancía, o sea, vender para comprar. Pero, al lado de esta forma, nos encontramos con otra, específicamente distinta de ella, con la forma D-M-D, o sea, transformación del dinero en mercancía y de ésta nuevamente en dinero: comprar para vender. El dinero que gira con arreglo a esta forma de circulación es el que se transforma en capital, llega a ser capital y lo es ya por su destino"59.

La circulación simple de mercancías (M-D-M) comienza con la venta y termina con la compra. La circulación del dinero en función del capital comienza con la compra y termina con la venta (D-M-D). Allí el punto de arranque y la meta final del movimiento es la mercancía, aquí el dinero. En la primera forma es el dinero, en la segunda la mercancía lo que sirve de agente mediador del proceso total.

4.1.1.1La circulación mercantil simple (características)

1) El dinero se convierte siempre en una mercancía, empleada como valor de uso. El dinero se gasta definitivamente. El poseedor de dinero se desprende de él para adquirir un valor de uso.

57. Ibid.58. Ibid.59. Ibid.

[59]

Page 60: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

2) La misma pieza de dinero cambia de sitio dos veces. El vendedor la recibe de manos del comprador, para entregarla enseguida a otro vendedor.

3) El ciclo M-D-M arranca del polo de una mercancía y se cierra en el polo de otra mercancía, que sale de la circulación y entra en la órbita del consumo. Su finalidad última es, por tanto, el consumo, la satisfacción de necesidades, o sea, el valor de uso.

4) En la circulación simple de mercancías ambos polos presentan la misma forma económica. Ambos son mercancías de la misma magnitud de valor. Pero cualitativamente son valores de uso distintos (por ejemplo: trigo y traje). El intercambio de productos, el cambio de diversas materias, en que toma cuerpo el trabajo social, es lo que forma aquí el contenido del movimiento.

5) El dinero actúa únicamente como mediador en el intercambio de dos mercancías. Cumple la función de medio de circulación.

4.1.1.2La circulación mercantil capitalista (características)

1) El comprador sólo desembolsa dinero para volver a embolsarlo como vendedor. Al comprar la mercancía, lanza a la circulación dinero, para volver a retirarlo de ella, vendiendo la mercancía que compró. Sólo se desprende del dinero con la intención premeditada de volver a apoderarse de él.

2) Aquí no es la misma pieza de dinero, sino la misma mercancía la que cambia dos veces de manos. El comprador la recibe de manos del vendedor, para ponerla en seguida en manos de otro comprador.

3) "El ciclo D-M-D arranca del polo del dinero para retornar por último al mismo polo. Su motivo propulsor no es el valor de uso, sino, por el contrario, el propio valor de cambio"60.

4) A primera vista, este ciclo parece absurdo porque termina por donde empezó. Ambos polos presentan en él la misma forma económica. Ambos son dinero, y por lo tanto, valores de uso entre los que no media ninguna diferencia cualitativa, pues el dinero no es como sabemos, más que la forma transfigurada de las mercancías, en la que se borran todas las huellas de sus valores específicos de uso. Este ciclo no debe su contenido a ninguna diferencia cualitativa. El proceso acaba siempre extrayendo de la circulación una mayor cantidad de la que se lanzó a ella.

Si por ejemplo, compramos algodón por Q. 100.00 y lo vendemos por Q. 110.00; la

fórmula completa del proceso es:

60. Carlos Marx, Op. Cit. Pág. 106

[60]

Page 61: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

D-M-D', donde

D' = D + d

110 = 100 + 10

o lo que es lo mismo, igual a la suma invertida al inicio más un incremento. Este incremento o excedente que queda después de cubrir el valor primitivo o inicial del capital es lo que se llama PLUSVALIA (plusvalor).

5) El dinero empleado en este ciclo se utiliza para valorizarlo, mediante la extracción de plusvalía, es decir, ese dinero es el que se convierte en capital.

4.1.2 El concepto de capital (su contenido)

En la sociedad capitalista, "el valor primeramente desembolsado no sólo se conserva en la circulación, sino que su magnitud de valor experimenta, dentro de ella, un cambio, se incrementa con una plusvalía, se valoriza. Y este proceso es el que lo convierte en capital"61.

La fórmula general del capital es: D-M-D' y quiere decir comprar para vender con el fin de enriquecerse. A primera vista parece como si se tratara del capital mercantil. "Pero no es así: el capital industrial es también dinero que se convierte en mercancía, para convertirse nuevamente en más dinero, mediante la venta de aquélla. Los actos que puedan producirse entre la compra y la venta, fuera de la órbita de la circulación, no alteran en lo más mínimo esta forma del proceso. Finalmente, en el capital dado a interés la circulación D-M-D' se presenta bajo una forma concentrada, sin fase intermedia ni mediador, en estilo lapidario por decirlo así, como D-D', o sea, dinero, que es a la par más dinero, valor superior a su propio volumen.

D-M-D' es, pues, en suma, la fórmula genérica del capital, tal y como se nos presenta directamente en la órbita de la circulación"62.

Dice Marx que detrás de las tentativas de quienes se esfuerzan por presentar la circulación de mercancías como la fuente de la plusvalía se esconde, casi siempre, una confusión entre valor de uso y valor de cambio. Si lo que se cambia son mercancías o mercancías y dinero, es decir, equivalentes, es indudable que nadie podrá sacar de la circulación más valor del que metió en ella. No es pues, aquí donde se forma la plusvalía. En su forma pura, el proceso de circulación de mercancías presupone el intercambio de equivalentes. Sin embargo, en la realidad las cosas no se presentan en toda su pureza. Partamos pues, del intercambio de no equivalentes.

61. Ibid. Pág. 10762. Ibid. Pág. 111

[61]

Page 62: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

"Supongamos que gracias a un misterioso privilegio, al vendedor le sea dado vender la mercancía por encima de su valor, a 110 por ejemplo, a pesar de que sólo vale 100, es decir, con un recargo nominal del 10 por ciento. El vendedor se embolsará, por tanto, una plusvalía de 10. Pero, después de ser vendedor se convierte en comprador. Ahora se enfrenta con un tercer poseedor de mercancías que hace funciones de vendedor y que goza a su vez, del privilegio de vender su mercancía un 10 por ciento más cara. Nuestro hombre habrá ganado 10 como vendedor, para volver a perder 10 como comprador. Visto en su totalidad, el asunto se reduce, en efecto, a que todos los poseedores de mercancías se las vendan unos a otros con un 10 por ciento de recargo sobre su valor, que es exactamente lo mismo que si las vendiesen por lo que valen.

Este recargo nominal de precios impuesto a las mercancías con carácter general produce los mismos efectos que si, por ejemplo, los valores de las mercancías se tasasen en plata en vez de tasarse en oro. Las expresiones en dinero, es decir, las mercancías, crecerían, pero sus proporciones de valor permanecerían invariables.

Supongamos por el contrario, que es el comprador quien tiene el privilegio de comprar las mercancías por debajo de su valor. No hace falta siquiera recordar que el comprador será, a su vez, cuando llegue el turno, vendedor. Mejor dicho, lo ha sido ya, antes de actuar como comprador. Por tanto, antes de ganar, como comprador, el 10 por ciento, habrá perdido la misma suma como vendedor. No habrá cambiado absolutamente nada"63.

La creación de plusvalía y, por tanto la transformación del dinero en capital, no puede como se ve, tener su explicación en el hecho de que el vendedor venda las mercancías por más de lo que valen o el comprador las adquiera por menos de su valor. Cuando el precio de una mercancía es superior a su valor, gana el vendedor y pierde el comprador. Si el precio de una mercancía es inferior a su valor, gana el comprador y pierde el vendedor.

Como se ve, el capital no puede brotar de la circulación, ni puede brotar tampoco fuera de ella. Tiene necesariamente que brotar en ella y fuera de ella al mismo tiempo.

La transformación del dinero en capital ha de investigarse a base de las leyes inmanentes al cambio de mercancías, tomando por tanto, como punto de partida el cambio de equivalentes. Nuestro poseedor de dinero, tiene necesariamente que comprar las mercancías por lo que valen y que venderlas por su valor, y sin embargo, sacar al final de este proceso, más valor del que invirtió. Dicha transformación tiene que operarse en la órbita de la circulación y fuera de ella al mismo tiempo. Tales son las condiciones del problema.

El capital es un valor que produce plusvalía mediante la explotación de obreros asalariados, es decir, es un valor que se revaloriza. No es simplemente una cosa o un

63. Ibid. Pág. 115-116

[62]

Page 63: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

conjunto de cosas, sino más bien una relación social de producción entre la clase propietaria de los medios de producción y la clase carente de medios de producción y de medios de sustento.

El capital es una categoría social que posee un carácter histórico transitorio, que cobra especial relevancia dentro del modo de producción capitalista. Por su origen histórico, el capital se diferencia del capital comercial y del usurario, es decir, es posterior a aquellos, y como valor que se revaloriza existe hasta el momento en que la fuerza de trabajo se ha convertido en mercancía, puesto que su existencia presupone la explotación de la fuerza de trabajo.

4.1.3 La fuerza de trabajo como mercancía. Valor y valor de uso de la fuerza de trabajo

La transformación del valor del dinero llamado a convertirse en capital no puede operarse en este mismo dinero, pues el dinero, como medio de compra y como medio de pago, no hace más que realizar el precio de la mercancía que compra o paga, manteniéndose inalterable en su forma genuina, como cristalización de una magnitud permanente de valor. La transformación del dinero en capital no puede brotar tampoco de la segunda fase de circulación (M-D), de la reventa de la mercancía, pues este acto se limita a convertir nuevamente la mercancía de su forma natural en la forma dinero. "Por tanto, la transformación tiene necesariamente que operarse en la mercancía comprada en la primera fase (D-M), pero no en su valor, puesto que el cambio versa sobre equivalentes y la mercancía se paga por lo que vale. La transformación a que nos referimos sólo puede, pues, brotar de su valor de uso como tal, es decir, de su consumo. Pero, para poder obtener valor del consumo de una mercancía, el poseedor de dinero tiene que ser tan afortunado que, dentro de la órbita de la circulación, en el mercado descubra una mercancía cuyo valor de uso posea la peregrina cualidad de ser fuente de valor, cuyo consumo efectivo fuese, pues, al propio tiempo, materialización de trabajo, y, por tanto, fuente de creación de valor. Y en efecto, el poseedor de dinero encuentra en el mercado esta mercancía específica: la capacidad de trabajo o la fuerza de trabajo"64.

"Entendemos por capacidad o fuerza de trabajo el conjunto de las condiciones físicas y espirituales que se dan en la corporeidad, en la personalidad viviente de un hombre y que éste pone en acción al producir valores de uso de cualquier clase"65.

Para que la fuerza de trabajo se convierta en mercancía se requiere:

1) en primer lugar que haya un grupo de persona carente de medios de producción y de medios de sustento, lo que los obliga a contratarse y a trabajar para un capitalista;

64. Ibid. Pág. 12165. Ibid.

[63]

Page 64: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

2) en segundo lugar se requiere que los obreros sean personalmente libres, puesto que en el mercado, el capitalista y el obrero se enfrentan como propietarios de sus propias mercancías; es decir, jurídicamente ambos se encuentran en igualdad de circunstancias, pero esa igualdad jurídica (aparente) entraña una desigualdad real, puesto que no es lo mismo ser capitalista dueño de medios de producción, que obrero asalariado.

En el capitalismo la fuerza de trabajo es llamada al proceso productivo, por medio de una relación económica (el salario), en tanto que en los modos de producción pre capitalistas, existe una coerción extraeconómica, es decir, se hace en forma compulsiva (por la fuerza).

Para que esta relación se mantenga a lo largo del tiempo es necesario que el dueño de la fuerza de trabajo sólo la venda por cierto tiempo, puesto que si la vendiese de una vez y para siempre, dejaría de ser hombre libre y se convertiría en esclavo, de poseedor de una mercancía se convertiría en mercancía. "Es necesario que el dueño de la fuerza de trabajo, considerado como persona, se comporte constantemente respecto a su fuerza de trabajo como respecto a algo que le pertenece y que es, por tanto, su mercancía, y el único camino para conseguirlo es que sólo la ponga a disposición del comprador y sólo la ceda a éste para su consumo pasajeramente, por un determinado tiempo, sin renunciar por tanto, a su propiedad, aunque ceda a otro su disfrute"66.

Según Marx las condiciones históricas de existencia del capital no se dan, ni mucho menos, con la circulación de mercancías y de dinero. El capital sólo surge allí donde el poseedor de medios de producción y de vida encuentra en el mercado al obrero libre como vendedor de su fuerza de trabajo, y esta condición histórica envuelve toda una historia universal. Por eso el capital marca, desde su aparición, una época en el proceso de la producción social.

La fuerza de trabajo como cualquier mercancía, posee un valor. ¿Cómo se determina este valor? El valor de la fuerza de trabajo es igual al valor de los medios de sustento necesarios para mantener al obrero y su familia.

"El valor de la fuerza de trabajo, como el de cualquier otra mercancía lo determina el tiempo de trabajo necesario para la producción, incluyendo, por tanto, la reproducción de este artículo específico. Considerada como valor, la fuerza de trabajo no representa más que una determinada cantidad de trabajo social materializado en ella. La fuerza de trabajo sólo existe como actitud del ser viviente. Su producción presupone, por tanto, la existencia de éste. Y, partiendo de este supuesto, la producción de la fuerza de trabajo consiste en la reproducción o conservación de aquél. Ahora bien, para su conservación, el hombre necesita una serie de medios de vida. Por tanto, el tiempo de trabajo necesario para reproducir la fuerza de trabajo viene a reducirse al tiempo de trabajo necesario para la

66. Ibid. Pág. 121

[64]

Page 65: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

producción de estos medios de vida; o lo que es lo mismo, el valor de la fuerza de trabajo es el valor de los medios de vida necesarios para asegurar la subsistencia de su poseedor. Sin embargo, la fuerza de trabajo sólo se realiza ejercitándose, y sólo se ejercita trabajando. Al ejercitarse, al trabajar, se gasta una determinada cantidad de músculos, de nervios, de cerebro humano, etc., que es necesario reponer.

Al intensificarse este gasto, tiene que intensificarse forzosamente el ingreso. Después de haber trabajado hoy, el propietario de la fuerza de trabajo tiene que volver a repetir mañana el mismo proceso, en idénticas condiciones de salud y fuerza. Por tanto, la suma de alimentos y medios de vida habrá de ser por fuerza suficiente para mantener al individuo trabajador en su estado normal de vida y de trabajo.

Las necesidades naturales, el alimento, el vestido, la calefacción, la vivienda, etc. varían con arreglo a las condiciones del clima y a las demás condiciones naturales de cada país. Además, el volumen de las llamadas necesidades naturales, así como el modo de satisfacerlas, son un producto histórico que depende, por tanto, en gran parte, del nivel de cultura de un país y, sobre todo, entre otras cosas, de las condiciones, los hábitos y las exigencias con que se haya formado la clase de los obreros libres. A diferencia de las otras mercancías, la fuerza de trabajo encierra, pues, un elemento histórico moral. Sin embargo, en un país y en una época determinados, la suma de los medios de vida necesarios constituye un factor fijo"67.

"El poseedor de la fuerza de trabajo es un ser mortal. Por tanto, para que su presencia en el mercado sea continua, como lo requiere la transformación de dinero en capital, es necesario que el vendedor de la fuerza de trabajo se perpetúe, como se perpetúa todo ser viviente, por la procreación. Por lo menos, habrán de reponerse por un número igual de fuerzas nuevas de trabajo las que retiran del mercado el desgaste y la muerte. La suma de los medios de vida necesarios para la producción de la fuerza de trabajo incluye, por tanto, los medios de vida de los sustitutos, es decir, de los hijos de los obreros, para que esta raza especial de poseedores de mercancías pueda perpetuarse en el mercado.

Se requiere además de cierto grado de instrucción de los obreros, lo que está en concordancia con el nivel de desarrollo de la sociedad de que se trate. Esto se refiere a la calificación de los obreros, puesto que con obreros más calificados se puede obtener mayor valor y mayor valor da lugar a mayor plusvalía.

"El valor de la fuerza de trabajo se reduce al valor de una determinada suma de medios de vida. Cambia, por tanto, al cambiar el valor de éstos, es decir, al aumentar o disminuir el tiempo de trabajo necesario para su producción"68.

Dice Marx que el límite último o mínimo del valor de la fuerza de trabajo lo señala el valor de aquella masa de mercancías cuyo diario aprovisionamiento es indispensable para el

67. Ibid. Pág. 12468. Ibid. Pág. 125

[65]

Page 66: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

normal desenvolvimiento del poseedor de la fuerza de trabajo, es decir, el valor de los medios de vida físicamente indispensables. Si el precio de la fuerza de trabajo es inferior a este mínimo, descenderá por debajo de su valor, y en estas condiciones, sólo podrá mantenerse y reproducirse en condiciones raquíticas.

En los países en que impera el régimen capitalista, la fuerza de trabajo no se paga nunca hasta que ya ha funcionado durante el plazo señalado en el contrato de compra, por ejemplo, al final de la semana, de la quincena o del mes. Es decir, que el obrero adelanta en todas partes al capitalista el valor de uso de la fuerza de trabajo y el comprador la consume, la utiliza, antes de habérsela pagado al obrero. Es por tanto, el obrero el que le da crédito al capitalista. Y que esto no es ninguna invención lo demuestra el hecho de que, de vez en cuando, los obreros pierden los salarios devengados, al quebrar el capitalista. La fuerza de trabajo es la única mercancía que primero se consume y después se paga.

"Ya sabemos cómo se determina el valor que el poseedor del dinero paga al poseedor de la mercancía fuerza de trabajo. Qué valor de uso obtiene aquél a cambio del dinero que abona es lo que ha de revelar el consumo efectivo de la mercancía, el proceso de consumo de la fuerza de trabajo. Dicho proceso es al mismo tiempo el proceso de producción de la mercancía y de la plusvalía. El consumo de la fuerza de trabajo, al igual que el consumo de cualquier otra mercancía, se opera fuera del mercado o de la órbita de la circulación"69.

El valor de uso de la fuerza de trabajo -que es la razón por la que el capitalista la compra- es su cualidad de ser fuente de valor, y precisamente de más valor que el que ella misma posee.

Todo capitalista al emprender la producción de una mercancía adquiere en la circulación (en el mercado) todo lo necesario para ello: Equipo y maquinaria, edificios, materias primas, materias auxiliares, combustibles, etc. Y, también contrata obreros, iniciando en la empresa el proceso productivo. Cuando las mercancías están listas el capitalista las vende. El valor de las mercancías incluye: En primer lugar el valor de los medios de producción consumidos, de las materias primas elaboradas, cierta parte del valor de los edificios, maquinaria e instrumentos de trabajo; en segundo lugar el nuevo valor creado por el trabajo de los obreros.

¿De dónde proviene este nuevo valor?

Este nuevo valor no brota de ninguno de los elementos que integran los medios de producción, sino del valor de uso de la fuerza de trabajo que es precisamente la cualidad que el capitalista utiliza en su provecho; por lo tanto la particularidad de esta mercancía consiste en que confiere al producto más valor del que es necesario para su conservación, o sea, que produce plusvalía.El capitalista al comprar la fuerza de trabajo, adquiere el derecho a disponer de la

69. Ibid. Pág. 128

[66]

Page 67: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

capacidad del obrero para trabajar, y su consumo no es más que la utilización de dicha capacidad por parte del capitalista, siendo al mismo tiempo, un proceso de creación de valor, o sea, de producción de plusvalía.

4.2 El proceso de valorización

Aunque la relación obrero-capitalista se establece en la circulación y en el mercado, sólo encuentra su culminación en la producción que es cuando el obrero produce las mercancías y crea el valor y la plusvalía, siendo por lo tanto, en la producción donde se realiza el proceso de valorización.

El proceso de valorización se refiere a la creación de un valor mayor, que es proporcionado por la fuerza de trabajo, cuando ésta se materializa en los valores de uso producidos en las distintas empresas capitalistas; por lo tanto, dicho proceso implica la generación de plusvalía y no simplemente la producción de valores de uso.

"En la producción de mercancías los valores de uso se producen pura y simplemente porque son y en cuanto son la encarnación material, el soporte del valor de cambio"70. Todo capitalista persigue dos objetivos. En primer lugar, producir un valor de uso que tenga un valor de cambio, producir un artículo destinado a la venta, una mercancía. En segundo lugar, producir una mercancía cuyo valor cubra y rebase la suma de valores de las mercancías invertidas en su producción, es decir, de los medios de producción y de la fuerza de trabajo, por los que adelantó su dinero en el mercado de mercancías. No le basta con producir un valor de uso pura y simplemente; él quiere producir una mercancía, un valor; aspirando por lo tanto, a una plusvalía, a un valor mayor.

Así como la mercancía es unidad de valor de uso y de valor, su proceso de producción tiene necesariamente que englobar dos cosas: Un proceso de producción y un proceso de creación de valor.

"El carácter útil de la fuerza de trabajo, en cuanto apta para fabricar hilado o botas, es condición sine qua non, toda vez que el trabajo para poder crear valor, ha de invertirse siempre en forma útil. Pero el factor decisivo es el valor de uso específico de esta mercancía, que le permite ser fuente de valor, y de más valor que el que ella misma tiene. He aquí el servicio específico que de ella espera el capitalista. Y, al hacerlo, éste no se desvía ni un ápice de las leyes del cambio de las mercancías. El vendedor de la fuerza de trabajo, al igual que el de cualquier otra mercancía, realiza su valor de cambio y enajena su valor de uso. No puede realizar el primero, sin desprenderse del segundo. El valor de uso de la fuerza de trabajo, o sea, el trabajo mismo, deja de pertenecer a su vendedor y ni más ni menos que al aceitero deja de pertenecer el valor de uso del aceite que vende.

El poseedor del dinero paga el valor de un día de fuerza de trabajo: le pertenece por tanto, el uso de esta fuerza de trabajo durante un día, el trabajo de una jornada. El hecho de que

70. Ibid, Pág. 138

[67]

Page 68: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

la diaria conservación de la fuerza de trabajo no suponga más costo que el de media jornada de trabajo, a pesar de poder funcionar, trabajar, durante un día entero; es decir, el hecho de que el valor creado por su uso durante un día sea el doble del valor diario, que encierra, es una suerte bastante grande para el comprador, pero no supone, ningún atropello que se cometa contra el vendedor"71.El obrero cuando llega a la fábrica se encuentra con los medios de producción necesarios, no para un proceso de trabajo de media jornada, sino para una jornada completa. Vamos a analizar la producción de una mercancía cualquiera, por ejemplo 10 Kg. de hilo. Supondremos que es producido por un sólo productor en el curso de una jornada de trabajo de 8 horas.

Si el capitalista gasta en medios de producción:

Q. 25.00 en el objeto de trabajo (algodón)

Q. 7.00 en medios de trabajo (desgaste de los husos)_________ Q. 32.00 en medios de producción

Lo anterior significa que si el peso es el nombre monetario de 0.103 gm. de oro, entonces Q. 32.00 equivalen a 3.296 gm. de oro (Q. 32.00 x 0.103), de lo cual se infiere que si esta cantidad de metal monetario se produce en dos jornadas de trabajo social, en los medios de producción necesarios para producir los 10 Kg. de hilo se habrán realizado también dos jornadas de trabajo. Pero además, para la producción del hilo se necesitará de la fuerza de trabajo. Para este caso digamos que el salario del obrero es igual a Q. 8.00, o sea, una masa de oro de 0.824 gm. (8 x 0.103). Por consiguiente equivaldrá a la cuarta parte de los 3.296 gm. (4 x 0.824) que se producen en dos jornadas de trabajo, o lo que es lo mismo, a la cantidad de valor generado en 4 horas de trabajo socialmente necesario, puesto que la cuarta parte de 16 horas son 4 horas. Lo que en realidad costará al capitalista la producción de 10 Kg. de hilo, será:

Q. 32.00 equivalentes a 2 días de trabajo (medios de producción)

Q. 8.00 equivalentes a ½ día de trabajo (mano de obra)________ ____Q. 40.00 2 ½ días de trabajo, o sea 20

horas de trabajo socialmente necesario

El verdadero valor de los 10 Kg. de hilo será:

Q. 32.00 equivalentes a 2 días de trabajo (Medios de Producción)

" 8.00 equivalentes a ½ día de trabajo (Mano de obra)

71. Ibid, Pág. 144-145

[68]

Page 69: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

" 8.00 equivalentes a ½ día de trabajo (valor nuevo)________ ____Q. 48.00 3 días de trabajo, o sea, 24 horas de

trabajo socialmente necesario

Tomando equivalencia en oro:

0.103 x Q.40.00 = 4.120 valor medios de producción y mano de obra0.103 x Q.48.00 = 4.944 valor de la mercancía

_____ 0.824 diferencia de más, o sea plusvalía

0.103 x Q. 8.00 = 0.824 (plusvalía)

Tomando horas de trabajo, tendremos:

20 horas de trabajo = 4.120 gm. de oro (0.103 x 40)

24 horas de trabajo = 4.944 gm. de oro (0.103 x 48)

4 horas: 0.824 gm. : : 20 horas: X

20 x 0.824X = --------------- = 4.120 4

4 horas : 0.824 : : 24 horas: X

24 x 0.824X = --------------- = 4.944 4

Con el anterior ejemplo, se demuestra cómo el dinero se ha convertido en capital. "Y todo este proceso, la transformación de dinero en capital, se opera en la órbita de la circulación y NO se opera en ella. Se opera por medio de la circulación, pues está condicionado por la compra de la fuerza de trabajo, en el mercado de mercancías. No se opera en la circulación, pues este proceso no hace más que iniciar el proceso de valorización, cuyo centro reside en la órbita de la producción.

Al transformar el dinero en mercancías, que luego han de servir de materias para formar un nuevo producto o de factores de un proceso de trabajo; al incorporar a la materialidad muerta de estos factores la fuerza de trabajo viva, el capitalista transforma el valor, el trabajo pretérito, materializado, muerto, en capital, en valor que se valoriza a sí mismo, en una especie de monstruo animado que rompe a trabajar como si encerrase un alma en su

[69]

Page 70: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

cuerpo"72.

Al comparar el proceso de creación de valor y el proceso de valorización de un valor existente, veremos que el proceso de valorización no es más que el mismo proceso de creación de valor prolongado a partir de un cierto punto. Si éste sólo llega hasta el punto en que el valor de la fuerza de trabajo pagada por el capital deja el puesto a un equivalente, estamos ante un proceso de simple creación de valor. Pero si el proceso rebasa ese punto, se trata de un proceso de valorización.

"Como unidad de proceso de trabajo y de proceso de creación de valor, el proceso de producción es un proceso de producción de mercancías; como unidad de proceso de trabajo y de proceso de valorización, el proceso de producción es un proceso de producción capitalista, es decir, la forma capitalista de producción de mercancías"73.

4.3 El capital como relación social de producción. Capital constante y capital variable

Los economistas burgueses, incluyendo a los clásicos, le llaman capital a todo instrumento de producción, a todo medio de producción, comenzando por la piedra y el palo que utilizó el hombre primitivo. Con ello tratan de ocultar la esencia de la explotación capitalista del obrero por los dueños de los medios de producción; tratan de presentar el capital como una condición perenne e inmutable de existencia de cualquier sociedad y no sólo de la capitalista.

Es claro que la piedra y el palo le servían al hombre primitivo como instrumentos de producción, pero no eran capital, como tampoco son capital las herramientas empleadas por los pequeños artesanos, o los instrumentos, semillas y ganado empleados por los pequeños campesinos que ponen su trabajo personal. Los medios de producción sólo se convierten en capital al llegar a una determinada fase del desarrollo histórico en que se convierten en propiedad privada de los capitalistas y sirven para explotar trabajo ajeno.

De consiguiente, el capital no es simplemente un objeto o un conjunto de objetos, sino más bien es una relación social de producción que posee un carácter histórico transitorio.

Capital es un valor que produce plusvalía, mediante la explotación de obreros asalariados. Lleva implícita una relación social de producción entre la clase capitalista y la clase obrera, consistente en que el capitalista como propietario de los medios y condiciones de la producción, explota al obrero asalariado que produce la plusvalía para él. Y esta relación de producción como todas las relaciones de producción de la sociedad capitalista, reviste la forma de una relación entre cosas y se presenta como la virtud que tienen las mismas cosas -los medios de producción- de proporcionarle un ingreso y una ganancia la capitalista.

72. Ibid. Pág. 145-14673. Ibid. Pág. 147

[70]

Page 71: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Los diversos factores que entran en el proceso productivo no intervienen todos por igual en la formación del valor del producto. Cuando un capitalista se decide a producir mercancías, tiene obligadamente que hacer dos tipos de inversión. Por una parte, compra equipo, maquinaria, materia prima, materias auxiliares, combustibles, etc., que constituyen el capital constante.

Por otro lado, el capitalista para iniciar la producción, adquiere fuerza de trabajo o mano de obra. La inversión destinada a contratar obreros, se denomina capital variable, porque durante el proceso productivo, su valor se incrementa; puesto que "el obrero añade al objeto sobre el que recae el trabajo nuevo valor, incorporándole una determinada cantidad de trabajo, cualesquiera que el contenido concreto, el fin y el carácter técnico de este trabajo sean"74.

Según Marx, los valores de los medios de producción absorbidos reaparecen en el producto como partes integrantes de su valor; así, por ejemplo, los valores del algodón y de los husos reaparecen en el valor del hilo. Por tanto, el valor de los medios de producción se conserva al transferirse al producto, es decir, durante el proceso de trabajo. Se opera por medio del trabajo. Pero, ¿cómo?

"El obrero no realiza un trabajo doble al mismo tiempo, de una parte para agregar valor al algodón por medio de su trabajo y de otra parte para conservar su valor anterior, o sea, para transferir al producto, al hilo, el valor del algodón que fabrica y de los husos con los que lo elabora. Lo que hace es conservar el valor anterior por la simple adición de un valor nuevo. Pero, como la adición de nuevo valor al objeto sobre que trabaja y la conservación de los valores anteriores en el producto, son dos resultados perfectamente distintos que el obrero crea, al mismo tiempo, aunque sólo trabaje una vez durante él, es evidente que este doble resultado sólo puede explicarse por el doble carácter del trabajo mismo. Durante el mismo tiempo, el trabajo, considerado en uno de sus aspectos, crea valor, a la par que, considerado en el otro aspecto conserva o transfiere un valor ya creado.

Ahora bien, ¿Cómo incorpora el obrero tiempo de trabajo, y por tanto, valor? Siempre única y exclusivamente bajo la forma de su trabajo productivo peculiar. El hilandero sólo incorpora tiempo de trabajo hilando, el tejedor tejiendo, el herrero forjando. Esta forma apta para un fin en que el obrero incorpora a una materia trabajo en general, y por tanto nuevo valor, el hilar, el tejer, el forjar, convierte a los medios de producción, en elementos integrantes de un producto, de un nuevo valor de uso. Y, al analizar el proceso de creación de valor, veíamos que siempre que un valor de uso se consume racionalmente para producir un nuevo valor de uso, el tiempo de trabajo necesario es, por tanto, un tiempo de trabajo transferido de los medios de producción desgastados al nuevo producto"75. Los medios de producción sólo pueden transferir al producto un valor igual a la cantidad de la que pierden en el proceso productivo y no más; para demostrar esto tenemos los siguientes ejemplos:

74. Ibid. Pág. 15075. Ibid. Pág. 150-151

[71]

Page 72: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Ejemplo 1 (vida útil de una máquina)

Supongamos que el valor de una máquina dura en el proceso productivo 10 años. Cada año de trabajo supondrá por término medio una pérdida anual de 1/10, o sea, que cada año que trabaje transferirá al producto 1/10 de su valor (desgaste de los medios de trabajo). Esto significa el valor de uso que anualmente pierden y el valor que transfieren anualmente al producto elaborado.

Ejemplo 2 (valor de una máquina)

Suponiendo que una máquina de tejer computarizada valga 1,000 millones de quetzales y que tiene 1,000 días de vida útil. Esto quiere decir que cada día que funcione transferirá al producto diario 1/1000 de su valor que es igual a 1.0 millones de quetzales diarios. Al final de los 1,000 días habrá transferido todo su valor (al final del período de vida útil), pero nada más que eso.

Los medios de producción no pueden añadir jamás más valor que el que ellos mismos poseen, independientemente del proceso de trabajo que sirven. Cuando hablamos de las diversas funciones que desempeñan los factores del proceso de trabajo en la formación del valor del producto, lo que en realidad estamos haciendo es definir las funciones de las diversas partes integrantes del capital en su propio proceso de valorización. La diferencia del valor total del producto sobre la suma de valor de sus elementos integrantes es el remanente del capital valorizado sobre el valor primitivo del capital desembolsado. Los medios de producción, de una parte, y de otra la fuerza de trabajo no son más que dos diversas modalidades de existencia que el valor originario del capital reviste al despojarse de su forma de dinero para transformarse en los dos factores del proceso de trabajo. La parte del capital que se invierte en medios de producción, es decir, materias primas, materias auxiliares, equipo e instrumentos de trabajo, no cambia de magnitud de valor en el proceso de producción. Teniendo en cuenta esto, Marx le da el nombre de Capital Constante.

En cambio, la parte de capital que se invierte en fuerza de trabajo cambia de valor en el proceso de producción. Además de reproducir su propia equivalencia, crea un remanente, la plusvalía, que puede ser más grande o más pequeña, dependiendo de las condiciones de explotación de la fuerza de trabajo. Esta parte del capital se convierte constantemente de magnitud constante en variable. Por eso Marx le da el nombre de Capital Variable. Las mismas partes integrantes del capital que desde el punto de vista del proceso de trabajo distinguíamos como factores objetivos y subjetivos, medios de producción y fuerza de trabajo, son las que desde el punto de vista del proceso de valorización, se distinguen en capital constante y capital variable.

4.4 La cuota de plusvalía

El grado de explotación del obrero por el capitalista encuentra su expresión por medio de la cuota de plusvalía. Se llama cuota de plusvalía la proporción que media entre la

[72]

Page 73: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

plusvalía y el capital variable expresada en %. Indica en qué proporción se divide la jornada de trabajo en tiempo de trabajo excedente o adicional y tiempo de trabajo necesario, es decir, que parte de la jornada de trabajo dedica el obrero a reponer el valor de su fuerza de trabajo y qué parte de esa misma jornada trabaja gratis para el capitalista. La fórmula de la cuota de plusvalía es:

p' = p/v x 100%, o p' = tiempo de trabajo excedente / tiempo de trabajo necesario

Si por ejemplo 1 hora de trabajo es igual a Q. 1.00 y si un obrero necesita trabajar 4 horas para reponer el desgaste que sufre en un día de trabajo, pero es contratado por 8 horas diarias, la cuota de plusvalía será:

p' = 4p/4v= 100%; 4 horas t.t.e./4 horas t.t.n. = 100%

Cuando la cuota de plusvalía es igual al 100%, ello indica que la jornada de trabajo se divide en partes exactamente iguales, 50% para el capitalista (tiempo de trabajo excedente o adicional) y 50% para el obrero (tiempo de trabajo necesario).

4.5 La producción de plusvalía. La ley económica fundamental del capitalismo. La jornada del trabajo y sus límites

Cualquier capitalista, con el objetivo de incrementar la plusvalía obtenida por él, aspira a acrecentar por cualquier mecanismo la parte de plus trabajo arrancada al obrero asalariado. La producción capitalista representa un proceso de uso de la fuerza de trabajo como mercancía, de producción de mercancías y de plusvalía. El capitalista adquiere medios de producción y fuerza de trabajo y organiza la fabricación de mercancías con el sólo objeto de obtener plusvalía. Al capitalista por lo general, nunca le interesan de por sí los valores de uso de las mercancías que produce. Le es indiferente que se trate de artículos beneficiosos para el hombre como pan mantequilla o ropa, o que sean cañones, misiles, teledirigidos, etc., que produzcan la muerte y la destrucción. Lo que al capitalista le interesa es obtener plusvalía fabricando tales o cuales mercancías.

De tal modo, la producción capitalista no es sólo un proceso de creación de valor de uso y de valor, sino también de aumento del valor, de producción de plusvalía. En ello radica el doble carácter de la producción capitalista.

Hay dos peculiaridades que caracterizan el proceso de la producción capitalista. La primera es que se realiza bajo el control del capitalista. Este monopoliza los medios de producción, y durante cierto tiempo (un día, una semana, una quincena, un mes) dispone libremente de la fuerza de trabajo que ha adquirido como mercancía (que por cierto ha comprado al crédito). El capitalista vela rigurosamente porque el obrero trabaje la jornada completa con un cierto grado de intensidad a fin de aprovechar racionalmente los medios de producción, de que la maquinaria no permanezca ociosa, de que las materias primas y el combustible no se pierdan, etc.

[73]

Page 74: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

La segunda peculiaridad de dicho proceso radica en que el producto creado no pertenece al productor, al obrero asalariado, sino al capitalista. Lo que facilita al último la apropiación del producto del trabajo ajeno, es la propiedad de los medios de producción. Las mercancías creadas mediante el trabajo de los obreros asalariados y apropiadas por los capitalistas no contienen sólo valor, sino plusvalía.

¿Cómo se crea la plusvalía? Supongamos que un capitalista dirige una empresa de prendas de vestir. Para fabricarlas adquiere determinados elementos de producción: Máquinas de coser, telas, forros, botones, etc. y contrata mano de obra que deberá poseer una calificación media, ser capaz de utilizar los elementos materiales de la producción.

Supongamos después, que para la confección de un traje, el capitalista ha comprado 3 yardas y media de tela, habiendo pagado Q. 350.00. En accesorios gasta otros Q.60.00. El valor transferido de la máquina de coser (depreciación o desgaste) al traje asciende a Q. 10.00. El pago de la mano de obra es igual a Q. 6.00, que representan la remuneración del obrero. El total de gastos para la confección del traje es de Q. 426.00 (350+ 60 + 10 + 6). El capitalista ha comprado ya todos los elementos de trabajo y puede iniciar la confección del traje. El obrero, gracias a su pericia convierte la tela en un traje, cose los botones, etc.

El valor de uso de la tela como materia prima para la confección del traje se ha modificado por cuanto la tela se ha convertido ya en un traje hecho. Al confeccionar el traje, el operario consume cierta cantidad de su trabajo, el cual tiene una doble naturaleza: De una parte es un trabajo concreto; de otra, un trabajo abstracto. Pero para crear un determinado valor de uso, para hacer, por ejemplo, de la tela un traje, hay que invertir el trabajo de una manera congruente. Sólo el operario que posee unas cualidades y una habilidad determinadas puede utilizar conscientemente los elementos de producción para crear, con ayuda de ellos, un valor de uso. Sólo un sastre puede utilizar medios de producción como la tela, el forro, la máquina de coser. El resultado de su actividad se materializará en un traje.

Con su trabajo concreto, el operario modifica los valores de uso de la materia prima y de los materiales auxiliares, creando un nuevo valor de uso. Durante el proceso de elaboración de un nuevo valor de uso, el valor de los medios utilizados se conserva, se traslada al nuevo producto. La conservación del trabajo pretérito y la transferencia del valor de los medios de producción a la nueva mercancía creada es obra del trabajo concreto del obrero.

Retornemos a nuestro ejemplo. Supongamos que el operario necesita doce horas para confeccionar el traje. En el transcurso de una hora, crea un valor equivalente a un Quetzal. El valor del traje confeccionado incluye también el valor transferido de los medios de producción, igual a Q. 420.00 (350 + 60 + 10) y el nuevo valor creado que equivale a Q. 12.00. El valor del traje equivale a Q. 432.00. Vendiéndolo por su valor, el capitalista percibe más de lo que gastó. La diferencia entre el valor del traje y el dinero invertido (D'-D = 432.00 - 426.00) es de Q. 6.00. Estos Q. 6.00 representan la plusvalía.

[74]

Page 75: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

La obtención de la plusvalía se deriva del hecho de que el obrero ha trabajado más tiempo del que se necesitaba para reproducir el valor de su fuerza de trabajo. Para reproducir este valor hubieran bastado seis horas; como ha trabajado 12, ha creado un valor mayor. Pagando la fuerza de trabajo según su valor, el capitalista sólo ha abonado al obrero el importe de Q. 6.00.

El proceso de la creación de la plusvalía no es sino el de la creación del valor, sólo que prolongando más allá de lo necesario el tiempo para reproducir el valor de la mercancía fuerza de trabajo. Si el obrero trabajase tan sólo el tiempo de trabajo indispensable para reproducir el valor de su fuerza de trabajo, el capitalista no obtendría plusvalía, y semejante ocupación no tendría sentido.

El meollo de la utilización de la fuerza de trabajo como mercancía por el capitalista consiste precisamente en que el obrero trabaja más tiempo del necesario para reproducir su valor (en nuestro ejemplo el obrero no trabaja 6 horas sino 12).

Un análisis del proceso de la producción de plusvalía permite dividir la jornada de trabajo (es decir, el tiempo que el obrero pasa en la empresa a disposición del capitalista) en dos partes. La primera es el tiempo durante el cual se reproduce el valor de la fuerza de trabajo. Marx le da el nombre de tiempo de trabajo necesario, y al trabajo consumido en ese período le llama trabajo necesario. El capitalista retribuye el tiempo necesario en forma de salario. La segunda parte de la jornada la constituye el tiempo en cuyo curso se crea el valor que el capitalista se apropia. A esta parte de la jornada la llama Marx, tiempo de trabajo excedente, y al trabajo consumido en su transcurso, trabajo excedente.

El valor creado durante el tiempo excedente de trabajo del obrero -tiempo no retribuido- se llama plusvalía. La plusvalía es el trabajo excedente, materializado del obrero asalariado; expresa una cierta relación social, caracterizada por la explotación de la clase obrera por los dueños de los medios de producción. La plusvalía existe sólo en el régimen burgués, y constituye la fuente de ingresos de los capitalistas y los grandes terratenientes. El régimen capitalista se basa en el trabajo no retribuido de los obreros asalariados.

Bajo el capitalismo, la necesidad del trabajo excedente se deriva del propio carácter de la producción. El fin de ésta consiste en obtener plusvalía, que se materializa en la forma general del dinero y puede acumularse en cualquier cantidad.

Después de descubrir el enigma de la plusvalía, Marx reveló la ley económica fundamental del régimen de producción capitalista, la ley que expresa su esencia y explica los procesos fundamentales de su evolución económica, siendo ésta la ley de la plusvalía. Dicha ley expone el propósito de la producción y los medios para conseguirlo. El fin de la producción capitalista, la causa que la mueve, es la creciente extracción de plusvalía, y el medio de obtenerla es la explotación de los obreros asalariados. La ley de la plusvalía, permite comprender y explicar todos los procesos y fenómenos de la sociedad burguesa: Esta ley expresa la esencia explotadora de dicha sociedad.

[75]

Page 76: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

4.5.1 Plusvalía absoluta En los primeros tiempos del capitalismo en que la técnica progresaba con relativa lentitud, predominaba el incremento de la plusvalía mediante la prolongación de la jornada de trabajo.

Gráficamente podemos explicar la plusvalía absoluta de la siguiente manera:

1 2 3 4 5 6 7 8

8 horas: jornada de trabajo

1 2 3 4 5 6 7 84 horas 4 horas

tiempo de trabajo necesario tiempo de trabajoadicional o excedente

p' = 4p/4v = 100%; 4h/4h = 100%

50% para reponer el valor de la fuerza de trabajo (tiempo de trabajo necesario)

50% para el capitalista (tiempo de trabajo excedente o adicional)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1212 horas

jornada de trabajo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

4 horas 8 horas

tiempo de trabajo tiempo de trabajonecesario excedente o adicional

p' = 8p/4v; 8h/4h = 200%

Para este caso, como la cuota de plusvalía es del 200%, la situación quedaría así:

8/12 + 4/12 = 1

67% para el capitalista (tiempo de trabajo excedente o adicional)

[76]

Page 77: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

33% para reponer el valor de la fuerza de trabajo (tiempo de trabajo necesario)La magnitud del tiempo de trabajo adicional o excedente ha aumentado como consecuencia de la prolongación absoluta de la jornada de trabajo en su conjunto, permaneciendo sin variación el tiempo de trabajo necesario. Se llama plusvalía absoluta la que se logra mediante la prolongación de la jornada de trabajo.

En sus esfuerzos por elevar la cuota de plusvalía, los capitalistas tratan de prolongar la jornada de trabajo hasta el máximo. Se llama jornada de trabajo la parte del día que el obrero permanece a las órdenes de su patrono o de quien haga sus veces. Si ello fuera posible, los capitalistas harían trabajar a los obreros las 24 horas del día. Pero el obrero necesita cierto tiempo para alimentarse, reponer sus energías gastadas, recrearse, dormir, estudiar, etc. Todo esto, impone límites físicos y morales a la jornada de trabajo.

Actualmente, el procedimiento que se utiliza en las fábricas para no interrumpir la producción de mercancías y para que cada obrero trabaje sólo una jornada de trabajo, es el establecimiento de turnos de trabajo. Cada turno es de 8 horas, si se trabaja en tres turnos, se cubrirán las 24 horas del día, sin que cada obrero tenga que permanecer en la empresa todo el día, el resultado es el mismo.

4.5.2 Plusvalía relativa

El aumento de la plusvalía mediante la prolongación de la jornada de trabajo tropieza con la resistencia de la clase obrera. Ello obliga a los capitalistas a recurrir a otro procedimiento para elevar el grado de explotación de la fuerza de trabajo.

Dicho procedimiento consiste en que, sin modificar la duración de la jornada de trabajo, se reduce la duración del tiempo de trabajo necesario. Al crecer la productividad de las empresas que producen mercancías que los obreros consumen o que fabrican bienes de capital para ser utilizados por esas empresas, se reduce el tiempo de trabajo necesario para producirlas, lo que a su vez reduce también el valor de la fuerza de trabajo.

La plusvalía lograda mediante la reducción del tiempo de trabajo necesario y el correspondiente incremento del tiempo de trabajo adicional o excedente, como resultado de una mayor productividad del trabajo se llama Plusvalía Relativa.

1 2 3 4 5 6 7 8

8 horas: jornada de trabajo

1 2 3 4 5 6 7 8

2 horas 6 horastiempo de trabajo necesario tiempo de trabajo excedente

[77]

Page 78: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

p' = 6 t.t.e./2 t.t.n. = 300%

2/8 + 6/8 = 125 % para reponer el valor de la fuerza de trabajo (tiempo de trabajo necesario). Le pertenece al obrero

75 % para el capitalista (tiempo de trabajo excedente). Le pertenece al capitalista

4.5.2.1 Plusvalía extraordinaria

Es la que se obtiene en aquellas empresas que se adelantan a incorporar a su proceso productivo, maquinaria y equipo más desarrollado que el resto de los competidores. Es una variante de la plusvalía relativa y tiene un carácter extraordinario, en vista de que inmediatamente que todos los capitalistas de la rama de que se trate se dan cuenta de la incorporación que hizo aquel capitalista, también ellos harán nuevas inversiones en maquinaria y equipo, desapareciendo en consecuencia la plusvalía extraordinaria.

Este tipo de plusvalía que desaparece en una rama de la producción aparece en otra, podríamos decir que tiene un carácter eventual y representa una ganancia extraordinaria sobre la cuota normal obtenida por los capitalistas que poseen una tecnología más desarrollada que el resto.

4.6 Diversas fórmulas para expresar la cuota de plusvalía

plusvalía p plusvalía trabajo excedente t.t.e.------------- = ------ = ---------------- =---------------------- = ------cap. variable v valor f. de t. trabajo necesario t.t.n.

Ejemplos:

1) Si tenemos 10 trabajadores que ganan Q. 4.00 por jornada de trabajo de 8 horas, en el día ganará todos Q. 40.00. Si durante el mismo lapso producen mercancías por valor de Q. 80.00, ¿a cuánto ascenderá la plusvalía producida por ellos y de qué magnitud será la cuota de plusvalía?

valor de las mercancías - pago a la fuerza de elaboradas trabajo = plusvalía

Q. 80.00 - Q. 40.00 = Q. 40.00

p' = 40.00/40.00 = 100%

Del valor creado, el capitalista se apropia del 50% y a los obreros les corresponde el 50%.

[78]

Page 79: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

2) Si la cuota de plusvalía fuera del 300%, ¿a cuánto ascendería la plusvalía? p = 40.00 x 300% = 120.00

p' = 120.00/40.00 = 300%

4.7 Masa de plusvalía

Lo que caracteriza la magnitud absoluta de la explotación de los obreros es la masa de plusvalía, que representa toda la plusvalía creada por los obreros de una empresa determinada, de la cual se apodera sin compensación el capitalista. La masa de plusvalía depende del grado de explotación de los obreros y del número de éstos. Su fórmula es:

pP = -------- (V)

vEn donde:

P = masa de plusvalíap = plusvalía producida por término medio por obreroV = suma global del capital variablev = capital variable invertido por obrero

O, bien: tiempo excedente

P = (f) ---------------------------- (n) tiempo necesarioEn donde:

f = valor medio de una fuerza de trabajo n = número de obreros empleados

Ejercicios

1) Si en una empresa laboran 10 obreros, cada uno de ellos produce una plusvalía de Q. 3.00 y el capitalista invierte en cada obrero Q. 3.00, de cuánto será la masa de plusvalía.

p = 3/3 (30) = 30

2) Si ahora la plusvalía que rinden los obreros es de Q.6.00, a cuánto asciende la masa de plusvalía.

p = 6/3 (30)= 603) En una empresa capitalista laboran 10 obreros, que son contratados por 8 horas, de

[79]

Page 80: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

las cuales 2 constituyen tiempo de trabajo pagado y el resto se considera tiempo de trabajo no pagado a los obreros. ¿A cuánto asciende la masa de plusvalía?

p = (2) 6/2 (10) = 60

4.8 Problemas sobre valor de la mercancía

1. En un país X operan tres empresas que presentan la siguiente información:

Las tres empresas trabajan los doce meses del año y los períodos de rotación del capital se dan así:

Empresa “A” cada 4 meses; empresa “B” cada 6 meses y empresa “C” cada tres meses.

Sus gastos se dan de la siguiente manera:

CONCEPTO EMPRESA “A” EMPRESA “B” EMPRESA “C”Salarios 1,200 1,300 1,000Materias primas 2,500 3,500 1,400Seguro Social 50 40 35Combustibles 200 200 50Materias auxiliares 200 225 200Jornales 250 135 165Depreciaciones 200 500 150

En base a la información anterior, se pide determinar:

1. El número de rotaciones del capital para cada empresa2. El precio de costo, dividido en Capital Constante y Capital Variable3. El precio de costo, dividido en Capital Fijo y Capital Circulante4. La Composición Orgánica del Capital5. La Plusvalía por empresa6. La cuota anual de plusvalía7. El valor de la producción por empresa y de la rama

Resolución

1. Número de rotaciones del capital

NRK = 12/período de ventas Empresa A= 12/4= 3 rotaciones al añoEmpresa B= 12/6= 2 rotaciones al añoEmpresa C= 12/3= 4 rotaciones al año

[80]

Page 81: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

2. Precio de costo, dividido en capital variable y capital constante:

Capital Variable (Kv) Empresa “A” Empresa “B” Empresa “C”Salarios Q. 1,200.00 Q. 1,300.00 Q. 1,000.00Seguro Social 50.00 40.00 35.00Jornales 250.00 135.00 165.00TOTALES Q. 1,500.00 Q. 1,475.00 Q. 1,200.00

Capital Constante (Kc) Empresa “A” Empresa “B” Empresa “C”Materias Primas Q. 2,500.00 Q. 3,500.00 Q. 1,400.00Combustibles 200.00 200.00 50.00Materias Auxiliares 200.00 225.00 200.00Depreciaciones 200.00 500.00 150.00TOTALES Q. 3,100.00 Q. 4,425.00 Q. 1,800.00

Precio de costo (Kc+ Kv)

Empresas Capital Constante Capital Variable Totales“A” Q. 3,100.00 Q. 1,500.00 Q. 4,600.00“B” Q. 4,425.00 Q. 1,475.00 Q. 5,900.00“C” Q. 1,800.00 Q. 1,200.00 Q. 3,000.00

3. Precio de costo integrado por capital fijo y capital circulante

Capital Fijo (Kf) Empresa “A” Empresa “B” Empresa “C”Depreciaciones Q. 200.00 Q. 500.00 Q. 150.00

Capital Circulante Empresa “A” Empresa “B” Empresa “C”Salarios Q. 1,200.00 Q. 1,300.00 Q. 1,000.00Materias Primas 2,500.00 3,500.00 1,400.00Seguro Social 50.00 40.00 35.00Combustibles 200.00 200.00 50.00Materias Aux. 200.00 225.00 200.00Jornales 250.00 135.00 165.00TOTALES Q. 4,400.00 Q. 5,400.oo Q. 2,800.00

Capitales “A” “B” “C”Capital Fijo Q. 200.00 Q. 500.00 Q. 150.00Capital Circulante 4,400.00 5,400.00 2,800.00TOTAL Q. 4,600.00 Q. 5,900.00 Q. 2,950.00

[81]

Page 82: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

4. Composición orgánica del capital

CO = Kc/Kv

Empresa A = 3,100/1,500 =2.07 a 1

Empresa B = 4,425/1,475 =3.00 a 1

Empresa C = 1,800/1,200 =1.5 a 1

4. Plusvalía

Plusvalía = Kv x p´

Empresa A = 1,500 x 200% = 3,000Empresa B = 1,475 x 200% = 2,950Empresa C = 1,200 x 200% = 2,400

5. Cuota anual de plusvalía

p' a = p’ NRK

Empresa A = 200% x 3 = 600%Empresa B = 200% x 2 = 400%Empresa C = 200% x 4 = 800%

6. Valor de la producción o valor de las mercancías

VM = kc + Kv + p

EmpresasCapital

constanteKc

Capital variableKv Plusvalía

P

Valor de la mercancía

VMA 3,100.00 1,500.00 3,000.00 7,600.00B 4,425.00 1,475.00 2,950.00 8,850.00C 1,800.00 1,200.00 2,400.00 5,400.00

TOTALES 9,325.00 4,175.00 8,350.00 21,850.00

4.9 Problemas sobre plusvalía extraordinaria

1. Si en una empresa, la jornada de trabajo es de 8 horas y el tiempo de trabajo necesario es de 4 horas, ¿De cuánto es la cuota de plusvalía?

Datos:

[82]

Page 83: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

J.T = 8 horas

T.T.N.= 4 horas

T.T.E. 4p´ = ----------* 100% = 100%

T.T.N 4

Si el tiempo de trabajo necesario disminuye en dos horas, ¿a cuánto asciende la cuota de plusvalía?

6p’ = --- = 3 * 100% = 300%

2

2. Si una empresa capitalista invierte un valor de Q. 1,000.00 en medios de producción que se consumen totalmente y Q. 500.00 en fuerza de trabajo, con una cuota de plusvalía de 350%, ¿a cuánto asciende el valor de la mercancía?

Resolución:Kc = 1,000Kv= 500p’ = 350%

VM = Kc + Kv + P

VM = 1,000 + 500 + 1750 = 3,250

Si ahora la cuota de plusvalía disminuye al 175%, ¿cuál es el valor de la mercancía?

Resolución:

VM = 1000 Kc + 500 Kv + 875 P

VM = 2,375

3. Si en una empresa se elaboran mercancías por valor de Q. 15,000.00, con una cuota de plusvalía de 900%, cuánto le corresponde al capitalista.

Resolución:

VM = 15,000

[83]

Page 84: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

P’ = 900% P = ¿?

P = VN- VN/ (p´ +1)

P = 15,000 – 15,000/ (900% /100%)+1 P = 15,000 – 15,000/ 9+1

P =15,000 - 15,000/10 P = 15,000 – 1,500 = 13,5000

Al capitalista le corresponden Q. 13,500

Comprobación: p´ = p/ Kv = 13,500/1500= 9 * 100%= 900%

4. ¿Tomando los datos anteriores, pero si la plusvalía se incrementa en el 20%, cómo queda la situación?

Resolución:

P= VN – VN/p´+ 1 P=15,000 – 15,000/ (900%/100%+20%/100%)+1

P=15,000 – 15,000/(9.2)+1P=15,000 - 15,000/10.2P=15,000 – 1,470.59

P=13,529.41

Al capitalista le corresponden Q. 13,529.41 y al obrero Q. 1,470.59

Comprobación:

p’ = 13,529.41/1,470.59 = 9.1999 *100% = 919.9 = 920%

[84]

Page 85: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

LECCION 5: EL SALARIO

5.1 Apariencia y esencia del salario

El salario es la expresión en dinero del valor de la fuerza de trabajo, que reviste la forma externa del pago del trabajo. La apariencia del salario, precisamente consiste en que en el capitalismo, la fuerza de trabajo como cualquier mercancía tiene un valor que está dado como precio de la fuerza de trabajo.

Como el salario aparece bajo la forma de pago del trabajo, se crea la impresión de que la jornada de trabajo se paga íntegramente. Pero lo que en realidad se paga es el valor de la fuerza de trabajo, puesto que si se pagara el valor del trabajo, desaparecería la fuente de la plusvalía y el mismo modo de producción capitalista no podría existir.

La explicación al fenómeno del salario, consiste en comprender que trabajo y fuerza de trabajo no son lo mismo, y que lo que es mercancía es la fuerza de trabajo y no el trabajo.

El trabajo significa el intercambio de actividades entre el hombre y la naturaleza, mediante el cual aquél la adapta y transforma para satisfacer sus necesidades; en tanto que la fuerza de trabajo está integrada por el conjunto de capacidades físicas e intelectuales que el hombre pone en acción cuando trabaja, siendo esa capacidad la que el capitalista compra. Para poder vender su fuerza de trabajo el obrero debe ser propietario de la misma y cede su uso al capitalista por cierto tiempo, mediante el pago de un salario.

5.2 Nivel del salario. Salario nominal y salario real

Cuando nos referimos al salario nominal y al salario real, lo que tratamos de encontrar es el nivel de vida de los asalariados, o sea, el poder adquisitivo del salario del obrero.

El salario nominal es el expresado en dinero; consiste en la suma de dinero que el obrero percibe a cambio de la venta de su fuerza de trabajo.

El salario nominal por sí solo no permite formarse una idea de cuál es el nivel del salario. Puede darse el caso de que el salario del obrero permanezca sin variación, pero si en el mismo período aumentan los precios de los artículos que consumen los obreros o los impuestos que tienen obligadamente que pagar, de hecho el salario desciende.

Incluso puede incrementarse el salario nominal, pero si al mismo tiempo aumenta el nivel general de precios, la capacidad adquisitiva del obrero disminuye, puesto que el impacto de la elevación de los precios se refleja directamente en el salario de los obreros.

Salario real es el expresado en medios de sustento para el obrero; es el que indica qué y cuántos artículos puede obtener el obrero con su salario nominal. Su magnitud se determina por un lado por la cuantía del salario nominal y por otra parte por el nivel general de los precios de los artículos de consumo que el obrero necesita para reproducirse como

[85]

Page 86: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

fuerza de trabajo.

5.3 Formas fundamentales de pago del salario

Las formas fundamentales de pago de la fuerza de trabajo son el salario por tiempo y el salario por piezas o a destajo.

El salario por tiempo es aquel cuya magnitud la determina el tiempo que el obrero trabaja y que puede medirse por horas, días, semanas, quincenas, meses, etc.

El salario por piezas o a destajo, es la forma del salario en que su magnitud depende de la cantidad de productos elaborados, piezas fabricadas u operaciones realizadas en la unidad de tiempo. El salario por piezas o a destajo es una modalidad del salario por tiempo.

En Guatemala este tipo de salario es el que se paga en sectores tales como el de la construcción y se denomina salario por trato, y consiste en que un constructor recibe su salario, no por tiempo sino que de acuerdo a la cantidad de metros de pared construidos, por ejemplo, no importando cuánto tiempo se tarde.

El salario por piezas o a destajo, presenta la forma engañosa de que quien elabora más piezas o productos en la empresa de que se trate, obtiene un salario más alto. Claro que eso es así, pero de lo que no se da cuenta el obrero es que para obtener un salario más alto, tiene que gastar mayor cantidad de energías físicas e intelectuales, o sea, que tiene que realizar un trabajo más intenso, el cual a pesar de ese mayor desgaste no le será recompensado.

5.4 Relación entre el salario en dinero y el precio de la fuerza de trabajo

Analizando el salario por tiempo, Marx encontró una dependencia entre el salario en dinero y el precio del trabajo. De por sí, el precio del trabajo no expresa la magnitud del trabajo invertido por el obrero. Una y la misma hora de trabajo puede expresarse en un precio diverso del trabajo. Con un salario inalterable y con una jornada laboral cambiante, el precio del trabajo de una hora variará en razón inversa a la duración de la jornada: Cuanto más corta sea, tanto más alto será el precio, y a la inversa, cuanto más larga sea la jornada, tanto menor será el precio. Por ejemplo, si el salario es igual a Q.3,000.00, al modificarse la jornada, el precio de una hora de trabajo equivaldrá a:

Con una jornada de de 12 horas: 3,000/12 = Q.250

Con una jornada de 10 horas: 3,000/10 = Q.300

Con una jornada de 15 horas: 3,000/15 = Q.200

Por tanto, de acuerdo con la duración de la jornada, un mismo salario en dinero puede

[86]

Page 87: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

representar un precio de la fuerza de trabajo por hora muy distinto.

Incluso el aumento del salario en dinero puede ir acompañado de una rebaja del precio de la fuerza de trabajo si la jornada se prolonga en mayor grado.

Supongamos que el salario ha aumentado hasta Q. 3,300 y la jornada de trabajo ha pasado de 8 a 12 horas. En este caso, el precio de la hora de trabajo será:

3,300/12 = 275, en lugar de 3,000/8 = Q. 375

5.5 Diferencias nacionales en los salarios

Ya se ha hablado de las combinaciones que pueden darse en el valor y el precio de la fuerza de trabajo y su relación con la plusvalía, determinadas por cambios en la duración de la jornada de trabajo. Este movimiento se entrecruza con otro, producido en la masa de los medios de subsistencia en que se convierte el precio de la fuerza de trabajo. Todas estas transformaciones implican también mutaciones o cambios en la forma modificada del precio de la fuerza de trabajo: El salario del obrero. De ahí que el salario en un mismo país esté sometido a un movimiento continuo y es distinto en distintas épocas: A esta diferencia temporal corresponde también una especial. Cualquiera sabe que los salarios son más altos en los países más desarrollados que en los menos desarrollados.

Señala Marx, que sin embargo, la comparación de los salarios en los diversos países no es tan sencilla. Al comparar los salarios nacionales, hay que tomar en cuenta todos los elementos determinantes del cambio de la magnitud del valor de la fuerza de trabajo, el precio y el monto de las primeras necesidades de la vida, naturales y desarrolladas en la historia, el costo de educación del obrero, el papel del trabajo de las mujeres y los niños, la productividad del trabajo, su magnitud extensiva e intensiva. Aún, para la más superficial comparación, es necesario reducir primero a jornadas de trabajo de igual magnitud, el salario medio diario para las mismas industrias en los distintos países. Nivelados así los salarios, hay que traducir a su vez el salario por el tiempo en salario por pieza, porque sólo este último es una medida tanto de la productividad como de la magnitud intensiva del trabajo.

También indica Marx en el Capital que en un país el precio absoluto de la fuerza de trabajo puede ser relativamente muy alto y sin embargo, pueden ser muy bajos el salario relativo –es decir, el precio de la fuerza de trabajo en relación a la plusvalía o al valor del producto total-, y el salario real, es decir, la cantidad de medios de subsistencia que el obrero puede adquirir con su salario en dinero.

En los países capitalistas más desarrollados, la productividad y la intensidad del trabajo es mayor que en los menos desarrollados o atrasados. En el mercado mundial domina, sin embargo, el trabajo nacional más productivo igual que el más intensivo, por ser productor de mayor valor.

[87]

Page 88: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Supongamos que en un país en el que la producción capitalista ha evolucionado poco, un hilandero mal alimentado y mal desarrollado, extenuado y trabajando con máquinas inferiores, elabore por término medio en una hora, una libra de algodón; un tejedor de un país capitalista desarrollado, en cambio, elabora seis libras. En el mercado mundial una libra del hilandero del país menos desarrollado no valdrá más que el del país más desarrollado. En el país más desarrollado el trabajo de hilado produce en el mismo tiempo un valor mayor que en el menos desarrollado.

De ahí que en un país de más amplio desarrollo capitalista, la expresión monetaria del salario es más alta que en uno más atrasado y, no obstante, el precio de la fuerza de trabajo en relación a la plusvalía puede ser mucho más bajo, precisamente porque es más elevado el valor del producto total.

Pero en un país donde la productividad del trabajo es mayor, también lo es el valor de la fuerza de trabajo. Por eso aunque el precio de la fuerza de trabajo sea más elevado, el obrero no necesariamente está en condiciones de comprar con su salario más alto una mayor cantidad de medios de subsistencia o tener un mejor nivel de vida.

[88]

Page 89: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

LECCION 6: EL CICLO Y LA ROTACION DEL CAPITAL

6.1 El Ciclo del Capital. Las Tres Formas del Capital Industrial

"Condición de existencia del modo capitalista de producción es la circulación mercantil desarrollada, es decir, el cambio de mercancías operado con ayuda del dinero. La producción capitalista se halla indisolublemente unida a la circulación.

El motivo propulsor que impulsa la producción capitalista es la obtención de plusvalía.

La plusvalía se crea en la producción, pero se realiza como tal en la esfera de la circulación, puesto que es en ella en donde el capitalista puede adquirir los medios de producción y la fuerza de trabajo que necesita para iniciar la producción. Es también en la esfera de la circulación en donde el capitalista vende las mercancías elaboradas en su empresa, y por este medio realiza la plusvalía a través del precio de las mismas.

Todo capital por separado comienza su carrera en forma de una suma determinada de dinero, aparece inicialmente como capital monetario o capital dinero. El capitalista compra con dinero cierta clase de mercancías: medios de producción y fuerza de trabajo"76. Este acto de circulación puede expresarse así:

FT

PRIMERA FASE: D---M

MP

Como resultado de este cambio de forma del capital, su poseedor pasa a disponer de todo lo necesario para el proceso productivo. Antes era dueño de capital en forma de dinero; ahora tiene un capital de la misma magnitud, pero en forma de capital productivo.

Por tanto, la primera fase del movimiento del capital consiste en la transformación del capital monetario en capital productivo.

Después de esto, se inicia el proceso de producción, en el que se opera el consumo productivo de las mercancías compradas por el capitalista. Este proceso consiste en que el obrero realiza su trabajo, las materias primas se transforman, el combustible se quema y las máquinas se desgastan. El capital vuelve a cambiar de forma: Como resultado del proceso de producción, el capital invertido se materializa en una determinada cantidad de mercancías y reviste por tanto, forma de capital mercantil.

76. Manual de la Academia de Ciencias, Op. Cit. Pág. 140

[89]

Page 90: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

"Sin embargo, no son ya, en primer lugar las mismas mercancías que el capitalista compró al iniciar su negocio, sino artículos elaborados; en segundo lugar, el valor de esta cantidad de mercancías es superior al valor inicial del capital, ya que en su valor se contiene la plusvalía producida por los obreros"77.

Esta fase del movimiento del capital puede expresarse así:

FT

SEGUNDA FASE: M ........ P ....M'

MP

En donde:

P: significa la producción

....: significan que el proceso de circulación se ha interrumpido para dar paso al proceso de producción.

M': significa el capital invertido en forma de mercancías cuyo valor ha aumentado como consecuencia del trabajo incorporado por los obreros (plusvalía)

Por consiguiente, la segunda fase del movimiento del capital consiste en la transformación del capital productivo en capital mercantil.

Pero el movimiento del capital no se detiene aquí. Las mercancías producidas tienen que ser realizadas, tienen que venderse. A cambio de las mercancías vendidas, el capitalista obtiene una determinada suma de dinero.

Este acto de circulación puede representarse así:

TERCERA FASE M' - D'

El capital cambia de forma por tercera vez: De nuevo adopta la forma de capital monetario. Pero después de esta fase, el poseedor del capital tiene en sus manos una suma de dinero mayor que al principio. Se ha conseguido la finalidad de la producción capitalista, que no es otra que extraer plusvalía.

Por tanto, la tercera fase del movimiento del capital consiste en la transformación del

77. Ibid.

[90]

Page 91: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

capital mercantil en capital monetario.

Tales son las tres fases que el capital recorre sucesivamente en su movimiento. En cada una de estas tres fases el capital cumple su función correspondiente. La transformación del capital monetario en los elementos del capital productivo asegura la fusión de los medios de producción pertenecientes al capitalista con la fuerza de trabajo de los obreros asalariados, sin la cual no podría realizarse el proceso de producción. La función del capital productivo consiste en la creación, mediante el trabajo asalariado, de una cantidad de mercancías dotadas de nuevo valor, y consiguientemente de plusvalía. La función del capital mercantil consiste en que mediante la venta de las mercancías producidas, en primer lugar, el capitalista recobra, en forma de dinero, el capital que adelantó para la producción y, en segundo lugar, convierte en dinero la plusvalía creada en el proceso productivo.

Estas tres fases atraviesa, en su movimiento, el capital industrial. Por capital industrial, en este sentido, se entiende todo capital empleado para producir mercancías, independientemente de que se aplique en la industria o en la agricultura. Por consiguiente, el capital industrial realiza siempre su movimiento en forma cíclica.

Se llama ciclo de circulación del capital a la sucesiva transformación del capital de una forma en la siguiente, a su movimiento que abarca las tres fases. La primera y la tercera de estas fases se operan en la esfera de la circulación, la segunda en la esfera de la producción.

El ciclo del capital en su conjunto puede expresarse con la siguiente fórmula:

FT

D - M ..... P ........ M' - D'

MPLas tres fases del ciclo del capital se hallan íntimamente enlazadas entre sí y dependen la una de la otra.

Si el capital se estanca en la primera fase, ello significa la existencia infructuosa de un capital monetario. Si el estancamiento se produce en la segunda fase, los medios de producción quedan ociosos y la fuerza de trabajo permanece inactiva. Si el estancamiento del capital se da en la tercera fase, las mercancías no vendidas se acumulan en los almacenes y obstruyen los canales de la circulación.

En el ciclo del capital industrial tiene una importancia decisiva la segunda fase, en la que el capital adopta la forma de capital productivo; en esta fase se opera la producción de las mercancías, del valor y de la plusvalía. En las otras dos fases no se crea ni valor ni

[91]

Page 92: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

plusvalía; en ellas el capital se limita a cambiar de forma.

A las tres fases del ciclo del capital corresponden las tres formas del capital industrial:

Capital monetario, capital productivo y capital mercantil.

- Ciclo del Capital-dinero (o capital monetario)

FT

D - M ...... P...... M'- D' MP

La fórmula del ciclo del capital-dinero coincide con la del capital industrial. En el ciclo del capital-dinero (o capital monetario) se revela la finalidad específica de la producción capitalista: La producción de plusvalía.

"Sin embargo, el proceso de producción en el ciclo del capital-dinero no es sino un eslabón entre dos fases de la circulación. La forma productiva del capital es pasajera, efímera. Con esto, la fuente de la plusvalía se encubre, y el capital-dinero aparece como dinero que engendra dinero, y se da la impresión de que la plusvalía surge en el proceso de la circulación"78.

- Ciclo del Capital-productivo FT

P .... M'- D' - M MP

En el ciclo del capital productivo, el movimiento se inicia en la órbita de la producción y en ella misma termina. El proceso de circulación constituye un eslabón intermedio, y el dinero sirve tan sólo de forma pasajera del capital. El objetivo de la producción capitalista se oscurece y enmascara, dándose la falsa impresión de que la producción por si misma constituye el objetivo del capitalismo.

- Ciclo del Capital-mercancías FT

M'- D' – M ......... P .... M'

MP

78. Spiridonova, Atlas y otros, Op. Cit. Pág. 125

[92]

Page 93: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

En este ciclo, la circulación es el punto de arranque. Con esto se crea la falsa idea de que el fin último de la producción capitalista consiste en satisfacer las necesidades sociales. "El capitalista convierte la mercancía en dinero; quiere decirse que el ciclo del capital-mercancías presupone consumo, con lo cual adquiere mayor relieve el nexo de la producción con el consumo"79.

6.2 La Rotación del Capital. Tiempo de Rotación del Capital, Tiempo de Producción y Tiempo de Circulación

Todo capital recorre en forma ininterrumpida su ciclo, repitiéndolo constantemente. Y al hacerlo, el capital efectúa su rotación.

Como la finalidad de la producción radica en crear plusvalía para ser apropiada por los capitalistas, éstos no se limitan a un sólo ciclo del capital; por el contrario, reanudan sin cesar la creación de plusvalía.

"Ello significa que el capital industrial se encuentra en perenne movimiento, y la fórmula de su ciclo asume la forma de una espiral infinita:"80.

FT FT FT

D - M .... P .... M' - D' - M .... P .... M'- D' - M ......... P,

MP MP MP

Se llama rotación del capital al ciclo recorrido por éste, considerado no como un acto único, sino como un proceso que se reanuda y repite periódicamente. Diferentes capitales giran con distinta rapidez, según la duración del tiempo de producción y de circulación de unas u otras mercancías.

Tiempo de rotación del capital "es la suma del tiempo de producción y del tiempo de circulación. En otras palabras, el tiempo de rotación del capital abarca el período que va desde el momento en que el capital es invertido bajo determinada forma (monetaria, productiva, mercantil) hasta el momento en que revierte al capitalista, bajo idéntica forma, pero incrementado con el volumen de la plusvalía"81.

El tiempo de rotación del capital depende, en primer lugar de la composición del capital productivo, es decir, de su división en capital fijo y capital circulante.

79. Ibid.80. Ibid. Pág. 12481. Manual de la Academia de Ciencias, Op Cit, Pág. 143

[93]

Page 94: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Como unidad natural para medir las rotaciones del capital en funcionamiento se ha tomado el año, ya que en la zona templada, cuna del capitalismo, los principales artículos agrícolas son productos anuales.

El capital puede rotar una, dos, tres hasta "n" veces al año. La fórmula para determinar las rotaciones que un capital efectúa durante un año es:

n = O/o

En la que:

n = número de rotaciones por año

O = 12 meses

o = tiempo de rotación del capital

Ejemplos:

1. o = 2 meses, n = 12/2 = 6. Seis rotaciones por año

2. o = 4 meses, n = 12/4 = 3. Tres rotaciones por año

El tiempo de rotación del capital depende también del tiempo de producción y del tiempo de circulación del capital.

Tiempo de producción es aquel en que el capital permanece en la esfera de la producción. Una parte importantísima del tiempo de producción la constituye el período de trabajo, durante el cual el objeto producido se somete a la acción directa del trabajo. El período de trabajo depende del carácter de la rama de la producción de que se trate, del nivel de la técnica en una u otra empresa y de otras condiciones.

El tiempo de producción suele ser más largo que el período de trabajo. Incluye las pausas en la elaboración, durante las cuales el objeto del trabajo se somete a la acción de determinados procesos naturales, tales como: La fermentación del vino, el curtido de las pieles, el crecimiento del trigo, la producción de madera, etc.

Son parte del tiempo de producción: El período de trabajo, el tiempo de acción independiente de las fuerzas de la naturaleza y el tiempo como reserva de producción.

El período de trabajo es el número de jornadas de trabajo necesarias en una rama o

[94]

Page 95: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

en una empresa para obtener un producto completamente terminado.

El tiempo de acción independiente de la naturaleza, es el período durante el cual el objeto de trabajo es sometido a procesos naturales, interrumpiéndose prácticamente el período de trabajo.

El tiempo como reserva de producción. Para que el proceso de producción se realice sin interrupción es indispensable poseer siempre alguna reserva de materias primas, combustibles, materiales auxiliares, etc.

El tiempo de rotación del capital, por tanto, variará en forma directamente proporcional al tiempo de producción y de sus partes integrantes.

Para reducir el tiempo de producción, es necesario reducir la duración de cada una de sus partes. El período de trabajo puede reducirse por los procedimientos siguientes:

1. Prolongación de la jornada de trabajo

2. Intensificación del trabajo

3. Aumento del número de operarios

4. Aumento de los turnos

5. Ampliación de la división social del trabajo y de la especialización en la producción

6. Incremento de la productividad del trabajo, que es el procedimiento decisivo para reducir el período de trabajo.

La reducción del tiempo de la acción independiente de las fuerzas naturales sobre el objeto en elaboración se obtiene acelerando los procesos naturales mediante los adelantos de la ciencia y de la técnica (uso de la piedra lumbre para acelerar el proceso de fermentación del ron, por ejemplo).

Para reducir el período en que el capital se encuentra convertido en reserva industrial, hay que reducir las propias reservas.

El tiempo de circulación es el período durante el cual el capital, hallándose en la circulación, pasa de la forma dinero a la productiva y de la forma mercantil a la forma dinero.

El tiempo de circulación depende:

1. De la compra de los medios de producción y de venta de las mercancías fabricadas.

2. De la proximidad y del volumen del mercado.

[95]

Page 96: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

3. Del nivel del desarrollo de los medios de transporte y de las comunicaciones.

6.3 Capital fijo y capital circulante

Las distintas partes que integran el capital productivo no giran todas de la misma manera. La rotación de cada una de las partes del capital productivo proviene de la distinta manera como cada una de ellas transfiere su valor al producto, o sea, depende de la forma cómo se materialicen en el nuevo producto elaborado.

Se llama capital fijo a aquella parte del capital, que aun incorporándose completamente al nuevo producto elaborado, no lo hace en un sólo ciclo de producción, sino paulatinamente a lo largo de varios ciclos de producción. Es la parte del capital que se emplea para comprar terrenos, construir edificios fabriles, adquirir herramientas y maquinaria. Si por ejemplo, se tiene una máquina computarizada con un valor de Q. 500,000.00 y funciona por un tiempo de 10 años; cada año transferirá al nuevo producto elaborado, la décima parte de su valor, es decir en concepto de amortización Q. 50,000.00. La amortización es la reposición en forma de dinero, del valor del capital fijo, mediante deducciones periódicas, en proporción al desgaste producido.

"Por lo general, los elementos del capital fijo prestan servicio en la producción durante muchos años; se desgastan de año en año, con lo que, a la postre, se hacen inservibles. En eso consiste el desgaste físico de las máquinas y del equipo. Pero, además del desgaste físico, los instrumentos de producción sufren también un desgaste moral. Puede una máquina, después de haber funcionado 5 o 10 años, seguir siendo todavía lo bastante fuerte, pero si durante este tiempo se ha inventado otra de la misma clase más perfecta, de mayor rendimiento o más barata, la máquina vieja se depreciará. De ahí que el capitalista esté interesado en sacar todo su rendimiento al equipo en el plazo más corto. Y a ello se deben los esfuerzos de los capitalistas por alargar la jornada, por intensificar el trabajo y porque en las empresas se trabaje en varios turnos, sin interrupción"82.

El capital circulante es la parte del capital productivo cuyo valor revierte totalmente al capitalista durante un período de producción en forma de dinero, al venderse la mercancía, es decir realizada en su precio. Es la parte del capital que se utiliza para adquirir medios de producción -materias primas, combustibles y materias auxiliares- que no forman parte integrante del capital fijo. El valor de las materias primas, los combustibles y los materiales auxiliares, se transfiere íntegramente a la mercancía en un sólo período de producción, en tanto que lo invertido en comprar fuerza de trabajo, regresa al capitalista en una magnitud mayor que la invertida al inicio, incrementado por la plusvalía.

Durante el tiempo que el capital fijo efectúa una rotación, el capital circulante puede efectuar muchas. Es más lenta la rotación del capital fijo que la del capital circulante.

82. Ibid. Pág. 144

[96]

Page 97: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

La corriente objetiva de la Economía Política distingue la división del capital en fijo y circulante de su división en capital constante y capital variable. El capital se divide en constante y variable, de acuerdo a su participación en el proceso de explotación de los obreros por los capitalistas (división social); en tanto que la división del capital en fijo y circulante es una división técnica del capital, es decir, depende del carácter de la rotación de cada uno de ellos.

(Ver recuadro en la página siguiente)

DIVISION DEL CAPITAL CON ARREGLO AL PROCESO DE EXPLOTACION

CAPITAL

DIVISION DEL CAPITAL DE ACUERDO AL CARACTER DE SU ROTACION

CAPITAL CONSTANTE

Edificios fabrilesDependenciasEquipo y maquinaria

CAPITAL FIJO

Materias primas Combustibles Materias auxiliares CAPITAL CIRCULANTE

CAPITAL VARIABLE Salarios y prestaciones pagadas a los obreros

6.4 La Composición Orgánica del Capital y su Influencia en la Magnitud de la Plusvalía, Concentración y Centralización del Capital

Se llama composición orgánica del capital, la relación entre el capital constante y el capital variable, determinado por la inversión en medios de producción y en fuerza de trabajo. Su fórmula es:

Kc co = ----- Kv En el desarrollo de la acumulación capitalista, crece el volumen global del capital, pero sus partes integrantes (capital constante y capital variable), crecen desigualmente, y como consecuencia de ello, cambia su composición orgánica.

La composición orgánica del capital varía en las distintas ramas industriales y en las empresas de la misma rama o sector; es más alta allí donde a cada obrero corresponden más máquinas complicadas y costosas y una mayor cantidad de materias primas elaboradas, es decir transformadas en productos terminados; es más baja donde

[97]

Page 98: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

predomina el capital variable, es decir, la fuerzas de trabajo viva, y a cada obrero corresponden menos máquinas y materias primas y éstas son relativamente baratas.

La composición orgánica del capital crece con la acumulación del capital constante y disminuye con la parte del capital variable. La composición orgánica del capital es distinta en las distintas ramas de la actividad productiva, siendo éstas comparativamente de la siguiente magnitud:

Industria pesada 900 Kc + 100 Kv; co = 9 a 1

Industria ligera 800 Kc + 200 Kv; co = 4 a 1

Industria de alimentos 600 Kc + 400 Kv; co = 1.5 a 1

Agricultura 500 Kc + 500 Kv; co = 1 a 1

El incremento en la composición orgánica del capital obedece a dos fenómenos de carácter económico, que son la concentración y la centralización del capital.

Se llama concentración del capital al aumento del volumen del capital como resultado de la plusvalía obtenida por un capitalista. La plusvalía que se obtiene en un período dado, el capitalista no la consume toda, sino que invierte una parte de ella para comprar más medios de producción y contrata más obreros, y al hacerlo, se hace dueño de un capital cada vez mayor.

Se llama centralización del capital al aumento del volumen del capital como resultado de la fusión o unión de varios capitales en un solo más voluminoso. En la competencia, los grandes capitalistas arruinan y absorben a las pequeñas y medianas empresas. Un procedimiento muy utilizado en el capitalismo es saldar deudas mediante la cesión de activos del deudor al acreedor, pero teniendo los activos un valor mayor se salda la deuda a un precio menor, con lo cual el acreedor se hace dueño de un capital mayor.

Otro procedimiento empleado por los capitalistas para hacerse de un capital mayor es mediante la formación de sociedades anónimas, en el cual se unen los propietarios de pequeños capitales y al hacerlo logran la conformación de un capital más voluminoso.

"La Ley de la concentración y centralización del capital trae consigo la acumulación de gigantescas riquezas en manos de unos cuantos individuos. El incremento de los capitales abre grandes posibilidades a la concentración de la producción, es decir, a su absorción por grandes empresas"83.

En la agricultura, la concentración del capital determina que la tierra y otros medios de producción se vayan acumulando cada vez más en menos manos, y precisamente en las

83. Ibid. Pág. 129

[98]

Page 99: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

manos de los grandes propietarios y que las grandes mayorías de la población campesina, pequeños y medianos propietarios, desposeídos de medios de producción y de sustento, caigan bajo la dependencia de los grandes capitalistas, que en nuestro país cada día van penetrando en el campo.

Por lo anterior se afirma que la concentración y la centralización del capital traen consigo un aumento de las contradicciones de clase en la sociedad capitalista. Ejemplos:

1. Si tenemos las siguientes relaciones:

co = 800Kc/200Kv = 4 a 1 co = 500Kc/500Kv = 1 a 1

co = 900Kc/100Kv = 9 a 1 co = 700Kc/300Kv = 2.33 a 1

Ello nos permite determinar que una alta composición orgánica del capital, trae como resultado una disminución de la plusvalía, puesto que un capital con una alta composición orgánica del mismo significa que hay una mayor inversión en medios de producción que en fuerza de trabajo. Si la composición orgánica del capital es baja, la plusvalía de que se apropiará el capitalista será alta, puesto que una baja composición orgánica del mismo, significa mayor inversión en fuerza de trabajo que en medios de producción.

6.5 La cuota anual de plusvalía. Modos de acelerar la rotación del capital

Partiendo de una magnitud dada de capital variable, el ritmo de rotación del capital influye en la cuantía de la plusvalía que los capitalistas extraen a los obreros.

Tomemos dos capitales, cuya parte variable equivalga en ambos casos a Q. 30,000.00, con una cuota de plusvalía de 100%. Supongamos que uno de estos dos capitales efectúa 1 rotación y el otro 3 rotaciones. Según esto, el poseedor del primer capital podrá disponer de su dinero una sola vez al año, asimismo estará en posibilidades de explotar a sus obreros una sola vez en el período de producción de que se trate. En tanto que el segundo capitalista, podrá explotar a sus obreros tres veces por año, y disponiendo de la misma cantidad de capital, se hará de una plusvalía 3 veces mayor que el primero de los capitalistas.

1. p' = 30,000p/30,000 Kv = 100% p = 30,000 x 1 = 30,000

2. p' = 90,000p/30,000 Kv = 300% p = 30,000 x 3 = 90,000Se llama cuota anual de plusvalía la proporción entre el volumen de la plusvalía producida en un año y el capital variable invertido. Su fórmula es: p'a = p/v x 100%

De lo anterior se deduce que el capitalista está interesado en acelerar la rotación del capital, puesto que ello le permite obtener la misma plusvalía con menor capital u obtener

[99]

Page 100: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

con el mismo capital una plusvalía mayor.

Entre los procedimientos para acelerar la rotación del capital, principalmente se tienen: Acortar el tiempo de rotación del capital que consta de tiempo de producción y de tiempo de circulación, y lo que el capitalista persigue, es precisamente acortar la duración del tiempo de producción y del tiempo de circulación, que se logran mediante el desarrollo de las fuerzas productivas y del perfeccionamiento de la técnica.

Por ejemplo, antes en el curtido de pieles que duraba semanas enteras, en la actualidad dicho proceso, dado el empleo de novísimos procedimientos químicos, sólo tarda horas.

"En bastantes ramas de la producción se emplean mucho los catalizadores, cuerpos que aceleran los procesos químicos. El empleo de corrientes eléctricas de alta frecuencia ha acelerado en centenares y millares de veces el proceso de secado de la madera"84.

Otros ejemplos:

K1= 3,000; 2,000Kc + 1,000Kv + 1,000p; p'= 100%; n= 1k2= 3,000; 2,000Kc + 1,000Kv = 1,000p; p'= 100%; n= 10

k1= p = 1000 x 1 = 1,000

k2= p = 1000 x 10 = 10,000

Utilizando la fórmula de la cuota anual de plusvalía:

1000pp'a = -------- x 100% = 100% anual (k1) 1000v

10000pp'a = --------- x 100% = 1000% anual (k2)

1000Kv

1000v x 1000 % = 10,000 plusvalíaLECCION 7: GANANCIA MEDIA Y PRECIO DE PRODUCCION

7.1 Los gastos capitalistas (o costo de producción) y la ganancia. La cuota de ganancia

La plusvalía creada por el trabajo de los obreros asalariados en el proceso de producción es la fuente de ingresos de todas las empresas y grupos de propietarios de medios de

84. Ibid. Pág. 146

[100]

Page 101: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

producción de la sociedad capitalista.

La plusvalía que se apropian los capitalistas industriales reviste la forma de ganancia industrial; la de los comerciantes, es ganancia comercial; la de los banqueros reviste la forma de interés y la de los terratenientes es la renta del suelo o de la tierra.

El valor de la mercancía creada en una empresa capitalista se descompone en tres partes:

1) El valor del capital constante (Kc)

2) El valor del capital variable (Kv)

3) La plusvalía (p)

VM = Kc + Kv + P

La magnitud del valor de la mercancía la determina la cantidad de trabajo socialmente necesario que se requiere para su producción. "Pero el capitalista no invierte trabajo propio en la producción de la mercancía, sino que para ello invierte su capital"85.

Los gastos capitalistas de producción o costo de producción están integrados por la inversión en capital constante y capital variable; es decir, la inversión en medios de producción y en fuerza de trabajo, respectivamente. "Lo que la mercancía le cuesta al capitalista se mide por el capital invertido en producirla; lo que le cuesta a la sociedad, se mide por el trabajo empleado en su producción"86.

Los gastos capitalistas o costo de producción son inferiores al valor de la mercancía en la magnitud de la plusvalía de la que se apropia gratuitamente el capitalista, es decir:

VALOR DE LA MERCANCIA = Kc +K v + p

GASTOS CAPITALISTAS = Kc + Kv

Al vender el capitalista las mercancías producidas en su empresa, la plusvalía aparece como la diferencia que queda después de cubrir los gastos capitalistas de producción. Para calcular el rendimiento de su capital, la rentabilidad de su empresa, el capitalista compara este remanente con el capital invertido (Kc + Kv), es decir, con todo el capital invertido en el proceso productivo.

85. Ibid, Pág. 148 86. Ibid

[101]

Page 102: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Al relacionar la plusvalía no sólo con el capital variable sino con todo el capital invertido, se borra o se encubre la diferencia entre el capital variable y el capital constante, y como resultado de ello, se da la apariencia engañosa de que la ganancia es fruto de todo el capital. En realidad la fuente de la ganancia es la plusvalía creada exclusivamente por los obreros asalariados, cuyo valor se materializa en el capital variable.

¿Qué es la ganancia?

La ganancia es la plusvalía considerada en relación a todo el capital invertido en la producción y aparece al exterior como fruto de ese capital; es decir, es una forma transfigurada de la plusvalía.

El grado de rentabilidad de una empresa capitalista lo determina la cuota de ganancia. Se llama cuota de ganancia, la relación entre la plusvalía respecto de todo el capital invertido, expresada en tanto por ciento. Su fórmula es:

p g'= ---------------- X 100% Kc + Kv

Ejemplo:

Si tenemos un capital total de Q. 200,000.00; y si del mismo, Q.160,000.00 corresponden a medios de producción y Q. 40,000.00 son destinados a comprar fuerza de trabajo, ¿De cuánto será la cuota de ganancia? ¿y la cuota de plusvalía?

p pg' = ----------- x 100 % p' = ------------ x 100 Kv Kc Kv

40,000 40,000g' = --------------- x 100% p' = ---------- x 100% 200,000 40,000

= 20 % p' = 100%

Si la cuota de plusvalía es ahora del 200%, a cuánto asciende la cuota de ganancia.

80,000 pg' = ---------- x 100% = 40%

[102]

Page 103: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

200,000 k

La cuota de ganancia depende, ante todo:

1) De la cuota de plusvalía

Cuanto mayor sea la cuota de plusvalía, mayor será la cuota de ganancia, suponiendo que las demás condiciones permanecen constantes. Todos los factores que contribuyen a elevar la cuota de plusvalía, es decir, el grado de apropiación del trabajo por el capital, elevan también la cuota de ganancia.

Entre tales factores, tenemos: La prolongación de la jornada de trabajo, el reforzamiento de la productividad y de la intensidad del trabajo, etc.

2) Dada la cuota de plusvalía, la cuota de ganancia depende de la composición orgánica del capital

Mientras más baja sea la composición orgánica del capital, es decir, mientras menor sea el peso del capital constante sobre el variable, mayor será la cuota de ganancia, siempre y cuando la cuota de plusvalía permanezca sin variación; y al contrario, con una cuota de plusvalía dada, mientras más alta sea la composición orgánica del capital, menor será la cuota de ganancia, puesto que una más alta composición orgánica del capital, significa que el peso específico del capital constante es más fuerte que el del capital variable.

3) Influye por último sobre la cuota de ganancia, la rapidez de rotación del capital

Cuanto mayor sea la rotación del capital, mayor será la cuota anual de ganancia, o sea, la proporción entre la plusvalía producida durante un año y el capital invertido, y a la inversa, con una amortiguación de la rotación del capital, disminuye la cuota anual de ganancia.

7.2 Formación de la cuota media de ganancia y transformación del valor de la mercancía en precio de producción

"Bajo el capitalismo, la distribución de los capitales en las diferentes ramas de la producción y el desarrollo de la técnica se llevan a cabo por medio de una enconada competencia"87.

En el capitalismo existen dos clases de competencia: La competencia entre empresas de la misma rama y la competencia entre todas las ramas de la producción.

La competencia dentro de cada rama es la que se da entre los empresarios de la misma rama de producción, que producen el mismo tipo de mercancías y que luchan por una realización más favorable a éstas y la obtención de una ganancia adicional. Las diferentes

87 . Ibid. Pág. 150

[103]

Page 104: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

empresas trabajan en condiciones distintas y se diferencian unas de otras por el volumen y el nivel de su equipo e instalaciones y el grado de organización de la producción. En consecuencia, el valor individual de las mercancías producidas por unas y otras empresas es diferente. Pero el precio de las mercancías no lo determinan sus valores individuales sino su valor social. El proceso de formación del valor social se lleva a cabo de una forma espontánea, a través de la competencia que se libra entre las empresas de la misma rama de producción.

La competencia entre empresas de la misma rama conduce a la formación del valor social de mercado. La cuantía de este valor depende de las condiciones medias de producción imperantes en la rama de que se trate. La ley del valor regula espontáneamente las oscilaciones de los precios en torno al valor. En consecuencia, cuando unas empresas se arruinan o quiebran, otras ensanchan su producción. O sea, la competencia entre las diferentes empresas de la misma rama hace que las grandes empresas desplacen del mercado a las pequeñas y a las medianas. Como resultado de este tipo de competencia, se realiza una nivelación de los valores individuales y la formación sobre esta base del valor social de mercado.

La competencia entre todas las ramas de la producción es la que libran los capitalistas de diferentes ramas o sectores de la producción capitalista que luchan por una inversión más rentable para sus capitales. Los capitales invertidos en diversas ramas de la producción tienen distinta composición orgánica. Como la plusvalía es creada exclusivamente por el trabajo de los obreros asalariados, las empresas de aquellas ramas de la producción en que predomina una baja composición orgánica del capital, producen con iguales capitales e idénticas cuotas de plusvalía, un volumen de plusvalía relativamente mayor. En cambio, las empresas con capitales cuya composición orgánica es alta, producen con igual capital e idéntica cuota de plusvalía, un volumen de plusvalía proporcionalmente menor.

Sin embargo, la competencia entre los capitalistas de distintas ramas de la producción hace que se nivele el volumen de la ganancia obtenida por capitales iguales.

La competencia entre todas las ramas de la producción conduce a la formación de la ganancia media.

Ejemplo:

Sector I 60Kc + 40Kv + 40p = 140

Sector II 70Kc + 30Kv + 30p = 130

Sector III 80Kc + 20Kv + 20p = 120 ----------------------------------------totales 210Kc + 90Kv + 90p = 390

Si las mercancías se vendiesen por su valor, la cuota de ganancia en cada sector sería:

[104]

Page 105: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

40 pSector I: g'= ----------- = 40% 100 k

30 p Sector II: g'= ---------- = 30% 100 k

20pSector III: g'= ---------- = 20% 100k Ganancia media es la ganancia igual correspondiente a capitales de la misma magnitud invertidos en diferentes ramas de la producción.

Se llama cuota media o general de ganancia, la proporción entre la plusvalía y todo el capital invertido, expresada en tanto por ciento. Su fórmula es:

- p g' = ---------------- x 100%

Kc + Kv

Según nuestro ejemplo, la cuota media o general de ganancia sería:

90pg'= -------- = 30% 300k

La cuota de ganancia es una categoría real del capitalismo, y para el capitalista representa el índice de rentabilidad de su capital, puesto que se hace una relación entre la plusvalía obtenida por aquél y la magnitud de todo el capital invertido y no sólo con el capital variable.

A través de la cuota de ganancia se tiene la apariencia de que la ganancia es fruto de todo el capital invertido, puesto que no aparece en ella ningún vínculo entre la ganancia y la fuerza de trabajo (Kv). "Dicha cuota encubre no sólo la explotación del trabajo asalariado por el capital, sino también su magnitud real"88.

Por ejemplo, si tenemos un capital invertido de 10,000 unidades monetarias, 8,000 constituyen capital constante y 2000 capital variable, y si la cuota de plusvalía es del 100%, la cuota de ganancia será:

88. Spiridonova, Atlas y otros. Op. Cit. Pág. 136

[105]

Page 106: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

2,000 pg'= ------------ = 20% de rentabilidad del capital 10,000 k

En tanto que la cuota de plusvalía, como expresión de la explotación del trabajo por el capital es de:

2,000pp' = ----------- = 100% 2,000Kv

La desigualdad cuantitativa entre la cuota de ganancia y la cuota de plusvalía expresa la diferencia cualitativa que existe entre ambas, consistente en que la cuota de plusvalía determina el grado de explotación del trabajo por el capital, en tanto que la cuota de ganancia expresa el grado de rentabilidad del capital.

La cuota de ganancia es una forma transfigurada de la cuota de plusvalía. La fuente de la ganancia es la plusvalía y mientras más alta sea ésta, más alta será aquélla y viceversa. Esto quiere decir, que todos los factores que tienden a elevar la plusvalía obtenida por los capitalistas, contribuyen a acrecentar la ganancia de que éstos se apropian.

"La cuota de ganancia es el resorte propulsor de la producción capitalista, que sólo produce lo que puede producirse con ganancia y en la medida en que ésta puede obtenerse"89. El capitalista está siempre interesado en que su capital le proporcione la más alta cuota de ganancia, es decir que su inversión siempre le resulte rentable; en caso contrario no estará dispuesto a invertir en ninguna actividad económica. Es por ello que el capital se invierte en aquellas esferas o sectores donde su aplicación garantiza a su propietario, la más elevada ganancia, puesto que cuanto más alta es la cuota de ganancia, mayor es la magnitud de la ganancia (en igualdad de circunstancias).

Con la formación de la ganancia media, las mercancías ya no se venden de acuerdo con su valor sino de acuerdo al precio de producción. El precio de producción se compone de:

a) los gastos capitalistas o costo de producción (Kc + Kv) y

b) la ganancia media (G)

PP = Kc + Kv + G

Con la formación de la ganancia media, los capitales de la misma magnitud aunque sean de diferente composición orgánica, perciben una ganancia igual. Prosiguiendo con el ejemplo inicial, tenemos la siguiente situación:

89. Carlos Marx, citado por Spiridonova, Atlas y otros. Op. Cit. Pág. 137 [106]

Page 107: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Sectores Kc Kv P VM G PP Dif.I 60 40 40 140 30 130 -10II 70 30 30 130 30 130 00III 80 20 20 120 30 130 +10

Totales 210 90 90 390 30 390 00

- 90pg'= ------------ = 0.3 x 100% = 30% 300K

Precio de producción = Kc + Kv + G

Diferencia = precio de producción - valor

El precio no es sino una modalidad del valor, puesto que:

1) La suma de los precios de producción equivale a la suma de los valores de todas las mercancías creadas en la sociedad

2) Los precios de producción de las mercancías fabricadas en las empresas con una composición orgánica media del capital equivalen a su valor

3) Al bajar los valores de las mercancías, bajan sus precios y a medida que crece la productividad del trabajo, disminuye el valor de las mercancías vendidas

7.3 Tendencia decreciente de la cuota media o general de ganancia

A medida que se desarrolla el capitalismo, va elevándose la composición orgánica del capital, lo que implica mayor inversión en medios de producción (capital constante) que en fuerza de trabajo (capital variable). Todo capitalista por separado, sustituyendo obreros por máquinas, aspira a dar salida a sus mercancías y a obtener una superganancia. Pero al generalizarse los adelantos técnicos y nuevos procedimientos de producción, se eleva irremisiblemente la composición orgánica del capital, lo que determina un descenso de la cuota general o media de ganancia, puesto que una alta composición orgánica del capital significa que la inversión en fuerza de trabajo (fuente de la plusvalía), desciende y al descender esta última, disminuye la ganancia obtenida por todos los capitalistas.

Todo capitalista al elevar la técnica en su empresa, pretende apropiarse de la ganancia más alta que pueda; pero como resultado de la acción de todos los capitalistas, se produce algo que ninguno quería: El descenso de la cuota general o media de ganancia.

A la par con esta disminución de la cuota general o media de ganancia se da una serie de

[107]

Page 108: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

factores que contrarrestan este descenso, entre los que tenemos:

1) En primer lugar crece la explotación de la clase obrera.

2) En segundo lugar, bajo las condiciones del capitalismo, el desarrollo de la técnica, al elevar la composición orgánica del capital, hace que aumente la desocupación; lo cual presiona sobre el mercado de trabajo. Esto permite que el capitalista reduzca los salarios, colocándolos considerablemente por debajo del valor de la fuerza de trabajo.

3) En tercer lugar, a medida que aumenta la productividad del trabajo, disminuye el valor de los medios de producción. Esto amortigua el alza en la composición orgánica del capital y por consiguiente, contrarresta el descenso de la cuota media o general de ganancia.

4) En cuarto lugar, contrarresta el descenso de la cuota media de ganancia, la economía de capital constante que los capitalistas logran a costa de la salud y la vida de los obreros. Con la finalidad de incrementar sus ganancias, los capitalistas obligan a los obreros a trabajar en locales reducidos, sin la suficiente ventilación y economizan todo lo que pueden en las instalaciones necesarias y no cumplen con las técnicas de higiene laboral.

5) En quinto lugar, contiene la caída de la cuota media de ganancia, el intercambio no equivalente que hacen los capitalistas de los países desarrollados con los dependientes y subdesarrollados.

Todos estos factores no impiden, sino que simplemente amortiguan el descenso de la cuota media o general de ganancia, convirtiéndola en una tendencia. De consiguiente, en el capitalismo opera la ley de la tendencia decreciente de la cuota media o general de ganancia.

El descenso de la cuota media o general de ganancia no significa que disminuya el volumen de la ganancia, es decir, el total de la plusvalía producida por la clase obrera. Al contrario, el volumen de la ganancia crece, tanto con el aumento de la cuota de plusvalía como por efecto del incremento del número total de obreros explotados por el capital.

7.4 Importancia política de la teoría de la ganancia media para el proletariado

La lucha de los trabajadores por mejores salarios y una jornada más corta amenaza con reducir la masa de plusvalía, lo cual representaría un golpe no sólo contra el capitalista que tiene obreros contratados, sino contra toda la clase capitalista o burguesa. Así se explica que toda esta clase tenga un interés vital en oponerse a la clase obrera. No obstante, la reñida pugna que sostienen los burgueses entre sí, cuando se trata de enfrentarse a la clase obrera encuentra siempre un lenguaje común determinado por el interés económico común.

[108]

Page 109: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

De donde se deduce que un frente único proletario debe crearse para contrarrestar la acción del frente único capitalista. La teoría de la ganancia media contiene una fundamentación científica de la necesidad de constituir un frente único proletario para combatir a la clase capitalista en general. Por supuesto, hay una diferencia radical entre la unidad de la clase obrera y la unidad de la clase capitalista. La unidad de la clase capitalista se basa en el interés común por reforzar la explotación de los trabajadores y por perpetuar el sistema capitalista de producción, que condena a los proletarios a una situación de esclavos asalariados. Marx afirma que el capitalismo es el sistema de la esclavitud asalariada.

Al mismo tiempo que esta unidad lleva aparejada la agudización de la lucha entre los capitalistas por apoderarse de una mayor parte de las ganancias que son fruto de la plusvalía generada por los obreros; la unidad de intereses de la clase trabajadora, determinada por el puesto que ocupa en la producción social, se consolida en la batalla contra la burguesía, pues tiene como fin destruir la explotación del hombre por el hombre.

La tarea más importante de los partidos progresistas de los países capitalistas consiste en robustecer la unidad, a cuyo fin sus afiliados deben luchar junto a las masas, actuar siempre donde ellas están, fortalecer sus vínculos con ellas para llevarlas tras de sí en la lucha por sus intereses vitales, por la independencia nacional y por la democracia real y la paz.

[109]

Page 110: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

BIBLIOGRAFIA

Andrés, E. "La Teoría del Dinero de Marx y la actualidad", capítulos seleccionados para el curso de Economía Política, Facultad de Ciencias Económicas-USAC, s.f.

Borisov, Zhamin, Makarova y otros. "Diccionario de Economía Política", Ed. Quinto Sol, México, D.F., s.f.

Castillo Peralta, Rodolfo. "Estudiemos El Capital, apuntes de una Investigación Metodológica", Colección Aula, Universidad de San Carlos de Guatemala, 1975

Departamento de Publicaciones. "Diccionario de Economía", Facultad de Ciencias Económicas-USAC, 1980

Engels, Federico. "Dialéctica de la Naturaleza", Ed. Grijalbo, México, D.F., 1986

Karataev, Ryndina y otros. "Historia de las Doctrinas Económicas", T. 1, Ed. Grijalbo, México, D.F., 1964

Konstantinov, F.V. "Fundamentos de la Filosofía Marxista", Ed. Grijalbo, México, D.F., 1975

Lange, Oscar. "Economía Política", Ed. Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 1966

Lenin, V.I. "El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo", Colección "r", México, D.F., 1974

Manual de la Academia de Ciencias. Ed. Grijalbo, Barcelona, España, 1977

Marx, Carlos. "El Capital", T. 1, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 1973

Marx, Carlos. "El Capital", T. 2. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, |||D.F., 1973

Noriega Castillo, Carlos F. "Introducción a la Economía", Ed. CEUR-USAC, 1988

Ortiz Amiel, Rodolfo (compilador). "Metodología de la Investigación 1", Escuela de, Estudios de Postgrado, Facultad de Ciencias Económicas- USAC. 1990

Reyes, Edgar. "Introducción a la Economía", IIME-USAC, 1991

Rosental, M. M. y P. F. Iudín. "Diccionario Filosófico", Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, Uruguay, 1979

[110]

Page 111: Lecciones de Economía Política.docx

Carlos F. Noriega Castillo. Lecciones de Economía Política 2011

Spiridonova, Atlas y otros. "Curso Superior de Economía Política", Ed. Grijalbo, México, D.F., 1965

Zamora, Francisco. "Tratado de Teoría Económica", Ed. Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 1978

[111]