le roy instrucciones laúd trabajo

32
Le Roy: instrucciones para laúd El séptimo capítulo del séptimo tono A través de un ejemplo en tablatura de la canción de Orlando, Je ne veux rien qu’un baiser de sa bouche se explicará el séptimo tono. Aunque muchos son escrupulosos con la pérdida de ciertas notas ( las cuales se recompensan con las octavas al final de la canción), para salvarlas, se conformarían en dos notas más agudas. Pero como esto causa una gran dificultad, es mejor dejarlas en su tono natural. Aunque en este tono no se acostumbra a extender estas notas, nosotros como músicos estamos aquí para su enjuiciamiento y excelencia de su pasatiempo. En la canción, muchas cosas deben ser remediadas para que se pueda percibir con

Upload: alvaropico

Post on 07-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

#music

TRANSCRIPT

Page 1: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

Le Roy: instrucciones para laúd

El séptimo capítulo del séptimo tono

A través de un ejemplo en tablatura de la canción de Orlando, Je ne veux rien qu’un baiser de sa bouche se explicará el séptimo tono.Aunque muchos son escrupulosos con la pérdida de ciertas notas ( las cuales se recompensan con las octavas al final de la canción), para salvarlas, se conformarían en dos notas más agudas. Pero como esto causa una gran dificultad, es mejor dejarlas en su tono natural.

Aunque en este tono no se acostumbra a extender estas notas, nosotros como músicos estamos aquí para su enjuiciamiento y excelencia de su pasatiempo.

En la canción, muchas cosas deben ser remediadas para que se pueda percibir con todas las dificultades, aunque el lector no las va a percibir..

En el séptimo compás donde está la C que hace una semibreve el contratenor, si la división de el agudo no le quita una quaver (corchea), se ha de encontrar la manera para salvar la melodía en el compás 22.En el compás 16 se encuentra un punto en donde se observa las letras con la música: donde el tenor y el bajo son acariciados. Es mejor hacer ese punto de manera plana para esconder esas dos partes, aunque no sea visto en la distancia como se establece en la música.

Page 2: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

En el compás 31 la distancia pierde “pricke” del Contratenor en el principio del compás donde hay un lugar donde se establece, aunque hemos comentado antes que “pricke” no se aflige. Aunque es mejor dejarlo afuera y luego tocarlo.En el compás 65, la segunda mínima se le resta la mitad de su valor, por una razón de la negra en el agudo, y que de otra manera no se puede hacer, por la restricción de las otras partes.

Page 3: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

El octavo capítulo del octavo tono

De este octavo y último tono utilizaremos el ejemplo del principio de la canción Ce faux amour de la canción de Orland que se encuentra en el tono natural, es decir, Gsolreut en el agudo donde no se encontrará ninguna dificultad en la tablatura, y en la que no se ha explicado en los capítulos anteriores, y en el que el estudiante no ha aprendido lo suficiente si ha practicado todas las canciones y ejemplos del tono antes expuestos.

Page 4: Le Roy instrucciones laúd Trabajo
Page 5: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

Un apunte

Aquí se presenta una canción, como apunte, que es de Orlande, el principio de Las voulez vous qu’une personne chante. Aunque parezca superfluo ponerlo en una tablatura, para la opinión común, se encuentra en el segundo tono, aunque para otros no. Por tanto, en este tono, se encuentran numerosas canciones y ballets que terminan en Alamire, sin transposición, y que son transpuestas en Dlasolre. En este ejemplo que se presenta, se ve que en el compás 13 (algo que se ha visto en otros ejemplos anteriores) la última mitad de la mínima del bajo, por la razón de la llegada de un recorrido de un pasaje, algo comúnmente encontrado en toda la música. En el compás 35 se encuentra una dificultad, que de necesidad, la mitad de la última mínima, se debe de perder en el agudo, o

Page 6: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

del contratenor. Pero lo mejor es dejar la última cratchette (negra) del contratenor, que es causante de este problema, como se ve que he dejado en la segunda tablatura de la canción, más astutamente establecido. En el compás 82, se pierde la pricke (mitad del valor de la nota anterior) de la primera mínima del bajo, pero el lugar de esta pricke es evitado, del que logro un fallo para atacar de nuevo, del que se debería percibir por la última manipulación de la presente canción, es decir, que en el lugar del acorde en el agudo, lo hemos puesto una 8ª por debajo. Por cierre y conclusión de este trabajo, no tenemos otra razón para retenerte, pero para no ser negligentes, que no hemos añadido más ejemplos de canciones o ballets de 3, 5, 6,7 y 8 partes. Pero lo he hecho por una razón, que serán diligentemente ejercitadas solo en la tablatura de cuatro partes: en la que yo he expuesto en este libro, no se debería encontrar ninguna dificultad, es decir, que no hay nada que deba ser considerado y observado por que las reglas se han establecido y descrito en estos capítulos, como sobre todo, el cambio y alteración del valor de las notas de una parte, en la llegado y unión con las otras partes. También debe ser perdonado el haber dejado afuera algunos acordes, a veces por la necesidad de la producción del instrumento, que no es todo por eso, para condenar solo al Laúd por su imperfección: el arpa, los virginales, y otros hechos de armonía, tienen como una excusa.

Page 7: Le Roy instrucciones laúd Trabajo
Page 8: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

Capítulo noveno

Para finalizar este trabajo, no voy a omitir para que se entienda, como conocer las cuerdas, de lo cual las mejores nos vienen de Almaigne,, de esta parte de Toune en Munich, y de Aquila en Italia: antes de que se pongan en el Laúd, es necesario probarlas entre las manos, de la manera en la que se muestran en las figuras del dibujo, que se manifiesta en el dedo y en el ojo, la diferencia desde el verdadero con el falso: estirar la cuerda entre los dedos, se tiene que dividir en dos y solamente en dos, y solo debería de alcanzar desde el puente de abajo hasta la cima del cuello: ya que da igual con el resto de cuerdas que van entre los pinos, a pesar de no encontrarse satisfecho colocando la cuerda, solo sujetándose en esa longitud, pero también debes de probar estirándola, sujetándola con una longitud más corta, para comprobar su buena calidad y perfección. También la cuerda falsa, es conocida por “shewe” de muchas cuerdas, que es representativo, cuando es estirado entre los dedos: tienes que continuar con el mismo intento estirando la cuerda, hasta que se perciba la muestra de la buena calidad, separándolo del

Page 9: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

badde, de acuerdo a las figuras que se muestran a continuación.

Page 10: Le Roy instrucciones laúd Trabajo
Page 11: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

Primera regla

Primero tienes que entender, que el Laúd se toca con 6 cuerdas, y digo 6 cuerdas, aunque también hay de 11, porque las primeras 5, empezando desde el bajo, son dobladas, lo cual tiene sentido, y solo se encuentra un agudo solo sin doblar, que hace que sean 11 como se puede percibir en la figura del laúd que he representado aquí.

Segunda regla

Estas 6 cuerdas son representadas por 5 líneas rectas, de las cuales, la primera significa la más aguda, llamada Treble, la segunda línea la segunda cuerda y así consecutivamente con el resto de las cuerdas, de las cuales las 6 líneas no se representan en nuestra tablatura francesa porque es más fácil que sean juzgadas como la última.

Tercera regla

Y ya que solo con seis cuerdas no son suficientes por ellas mismas, para expresar muchos y diversos sonidos, es necesario encontrar medios, por la cual cada cuerda ofrezca muchas y diversas sonoridades. La manera para ello, es la invención de los trastes, que puedes observar en el mástil del Laúd aquí representado.Para hablar de los trastes, no voy a comentar las proporciones, que se pueden observar, es decir, el espacio o la distancia entre traste y traste, que llamamos stoppes (traste) ,

Page 12: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

para ajustarlos, no por la grandeza de los trastes de cuerda, que se puede observar, estas cosas deberían explicarse en otra ocasión, que contengan en sí mismas, para señalar lo que ahora voy a explicarte.

Cuarta regla

Llamamos trastes a las cuerdas que son atadas alrededor del cuello de el Laúd, que suelen ser 8, representados por las letras b,c,d,e,f,g,h,i, y son llamados stoppes(espacio entre trastes) porque donde se hallen esas letras, siguiendo el orden de la tablatura, el espacio entre trastes debe ser parado con la mano izquierda. En la tablatura francesa se usan las letras del alfabeto, y en las italianas y de otras naciones utilizan en cambio cifrados y otros caracteres.

Quinta regla

El primer espacio es significado y marcado con la letra b, la segunda c y consecutivamente con el resto, hasta el octavo y último espacio, con la letra i, como se puede observar en la figura del Laúd que he mostrado anteriormente.

Page 13: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

Sexta regla

Al tocar la letra “a” no se corresponde con los 8 espacios, porque la letra a se encuentra en cuerdas al aire, es decir, puedes tocar tantas cuerdas con la letra “a” con la mano derecha sin pisar con la mano izquierda.

Séptima regla

De las letras que van después de la I, no tienen trastes, a pesar de aquellas que se han ejercitado en el mismo arte, pisando las cuerdas, donde deberían ser pisadas, es decir, donde se marca con las letras, que siempre es sobre 8, como si tuviesen trastes.

Ahora que ya hemos hablado de las cuerdas, letras, trastes, y separación de trastes tienes que entender como y con que dedos pisar las cuerdas del laúd.

Octava regla

Ahora, viendo las letras, significan las pisadas ( que concierne solo a la mano izquierda) no se deban atacar con las cuerdas por debajo de la tapa armónica , ya que el laúd no produciría ningún sonido: debes con el pulgar, y con los dedos de la mano derecha tocar tantas cuerdas como letras marquen las

Page 14: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

líneas. Quiero decir, debería ser una encima de otra en el mismo espacio: y si solo hay una letra debes de parar una cuerda. Si hay dos, debes de parar las dos y consecutivamente hasta el número de seis, que hace seis partes en una pisada, ya que cada letra hace su parte, y debería de ver dos letras al menos al final para generar un acorde.

Novena regla

Mientras que se encuentre una letra para ser pisada, deberá ser tocada con el pulgar, siendo la primera, segunda u otra, la cuerda señalada por la línea de la tablatura, en la misma línea que se encuentra la letra, mientras no haya un punto debajo de las letras. En este caso, se deberían tocar con otros dedos, viendo cual le iría mejor en cada momento.

Décima regla

Si encuentras una, dos o tres letras teniendo un punto por debajo, deberías de tocar tantas cuerdas como letras se encuentren en la línea de la tablatura, refiriéndose a esas cuerdas, y con tantos dedos como letras y cuerdas halla. Como se puede notar, aunque halla un punto debajo de una, dos o tres letras, deben ser tocadas con los dedos, sin el pulgar, como si cada letra estuviera marcada con un punto.

Page 15: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

Undécima regla

Si debajo de dos, tres o más letras en un mismo traste no se encuentra un punto se debe “gripe” tantas cuerdas como letras se encuentren. Gripe o draw, se refiere cuando el pulgar y los dedos de la mano derecha tocan a la vez. Ya que en la octava regla, hemos hablado de seis partes, de las que no serán completas, excepto cuando las seis cuerdas suenan a la vez, y teniendo cinco dedos por cada mano, teniendo en cuenta el pulgar como uno, y sin embargo, de los cinco, el meñique sirve para conseguir mantener la mano firme encima de la tapa armónica del Laúd: algunos dicen que es difícil hacerlo, y casi imposible, el tocar cinco o seis partes con el laúd, pero cuando se entiende, no parece tan complicado.

Duodécima regla

Porque debería ser necesario para entender la tablatura, saber la división de la mano y los dedos, y con que nombres los nombrare, debo advertir, que después del pulgar, los siguientes deberían ser el primero, después segundo, tercero y el meñique.

Decimotercera regla

Y para terminar, no debería abusar de estos términos; golpear hacia abajo, golpear hacia arriba, o placar, hay que entender que: golpear hacia debajo de las cuerdas es cuando el pulgar toca solo, que toca la cuerda hacia abajo. Para tocar hacia arriba, esos serán los dedos que tocan las cuerdas hacia arriba

Page 16: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

cuando las letras se encuentran marcadas por un punto: placar, es cuando los dedos tocan a la vez, a pesar de que no quita para que toquen hacia arriba o hacia abajo, es decir, tocar hacia abajo con el pulgar, y hacia arriba con los dedos.

Decimocuarta regla

Cuando se vayan a tocar las seis cuerdas del Laúd, se deben de tocar hacia abajo; la sexta y la quinta cuerda solo con el pulgar al mismo tiempo. , y tocar hacia arriba la tercera y cuarta cuerda con el primer dedo, a la vez. Las dos partes unidas. Después de tocar eso, se debe de tocar hacia arriba con el segundo dedo y el primero, que es el agudo, con el tercer dedo.

Decimoquinta regla

Si ocurre que se deben de tocar cinco cuerdas a la vez, se deben de tocar hacia abajo con el pulgar la sexta y quinta cuerda o la quinta y la cuarta, y tocar hacia arriba las otras tres cuerdas con otros dedos, para que el contrabajo en la siguiente parte este cerca una de otra. De otra manera si fuera necesario que el primer dedo debiera tocar hacia arriba, tocaría la tercera y cuarta cuerda.

Page 17: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

Decimosexta regla

Para tocar la siguiente parte, hay que entender que tocar juntos el pulgar y tres dedos más, hace que resulte más fácil tocar las cuerdas, hacia arriba y hacia abajo.

Decimoséptima regla

Para tocar solo 3 cuerdas el pulgar serviría, como hemos enseñado en las reglas anteriores para tocar el contrabajo hacia abajo, el primero y el segundo dedo, para tocar hacia arriba los otros dos.

Page 18: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

Decimoctava reglaPara tocar dos cuerdas, el pulgar, tocaría hacia abajo la cuerda del bajo y el primero u otro dedo, la otra cuerda.

Ahora que hemos hablado brevemente de la disposición de la mano derecha, y con esos dedos deberíamos placar, hacia arriba y después hacia abajo las cuerdas. Después hablaríamos de la mano izquierda y de cómo estaría dispuesta, recordando los mismos nombres de los dedos que hemos utilizado cuando hemos hablado de la mano derecha.

Decimonovena regla

Como hemos comentado en la decimocuarta regla, como solo tenemos cinco dedos, de los cuales sirven para placar, dibujar o levantar las cuerdas sería imposible tocar 5 o seis cuerdas. Aun así deberíamos preguntarnos como podríamos presionar con los dedos de la mano izquierda, 5 o 6 cuerdas, cuando el pulgar está ocupado agarrando el laúd y para guiar la mano: cuando el primer dedo solo ( el siguiente al pulgar) puede fácilmente presionar todas las cuerdas, entrenando este dedo, mientras se presiona, que es bastante normal, servir dos o tres partes, cuando hay muchas letras iguales, para tocar en una vez, o tres BBB o 3 CCC como otras.

Page 19: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

Vigésima regla

Si ocurre que el primer dedo presiona dos o tres cuerdas de acuerdo con las letras en la tablatura y señaladas por los espacios, los otros dedos después, como el segundo, tercero y cuarto, deberían presionar las otras también cada una en su rango, de acuerdo con el orden natural y grado, y de aquí en adelante con mucha claridad.

En pocas palabras, tienes que entender, como se deberían disponer los dedos de la mano izquierda, he elegido las posiciones específicas, o acordes familiares, comunes, y difíciles, de los cuales voy a enseñarte, y con esos dedos deberás colocar, y bien practicado, fácilmente se entenderán las demás que vendrán con la mano.Ahora siguiendo las posiciones, diversas y comunes, de las cuales interpretadas una detrás de otra, y con que dedo de la mano izquierda deberás colocar, y para que se entienda, deberás anotar,, que si son dos, o tres letras de una forma, sobre una parada, o dos BB dos CC u otras letras, siendo la primera B y la C deberá ser entendida de esa letra, soportando mas arriba, siendo B o C u otra letra: tocando la A hay que traer a la memora lo que he enseñado antes, porque no es pisado, pero son tocadas al aire.

Page 20: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

La primera C de la primera posición, como se ve en la figura, deberá ser presionada con el segundo dedo, y la segunda C con el primer dedo.La B de la segunda posición con el primer dedo, la D con el tercero, y la C con el segundo.La primera D del tercer espacio, con el meñique, la B con el primero, la segunda D con el tercero.La primera y segunda B del cuarto espacio, con el primer dedo, acostando a lo largo de la pasoción, y la D con el tercero.La primera D del quinto espacio, con el meñique, la B con el primer dedo, y la otra D con el tercer dedo.La C del sexto espacio con el segundo dedo, la primera D con el meñique, la otra D con el tercer dedo.La B del séptimo espacio, con el primer dedo, la C con el segundo.La B del octavo espacio, con el primer dedo, la D del tercero.La primera E del noveno espacio, con el tercer dedo, la F con el meñique y la otra E con el segundo y la C con el primero.La primera C del décimo espacio, con el segundo dedo, las otras dos CC entrenando el índice todo el tiempo en el espacio.La D del onceavo espacio, con el dedo meñique, la B del primer dedo, la C con el segundo.La primera C del doceavo espacio, con el tercer dedo, la B del primero, la otra C con el segundo dedo.La B del treceavo espacio, con el primer dedo, la C con el segundo, la D con el tercero.La primera C del catorceavo espacio, con el tercer dedo, las otros dos con el segundo dedo tocándolo solo.El quinceavo espacio como el onceavo.La E del dieciseisavo espacio, con el dedo pequeño. Y la C con el primer dedo.La primera C del diecisieteavo espacio, con el segundo dedo, la D con el tercero, la otra C con el primer dedo.La D del dieciochoavo espacio con el meñique, y la C con el segundo.La B del 19º espacio, con el primer dedo, la C con el segundo, y la D con el tercer dedo.

Page 21: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

La D del 20º espacio, con el meñique, la B con el primer dedo, y la C con el segundo.La primera D del uno y del 20, con el meñique, el segundo con el tercer dedo, la C con el primer dedo.El segundo y el veinteavo, con el meñique, el segundo con el tercer dedo, la C con el primero.La primera y segunda D del último espacio, con el primer dedo tocándolo con el segundo, y la F con el tercer dedo.Todo lo anterior dicho de los espacios, son parados, como he enseñado antes, si algunas veces no se encuentran se habrán cambiado, para hacer algún pasaje.

Vigesimoprimera regla

Otras paradas, como en la mayoría de la parte se han tocado con el dedo entrenado todo el tiempo, y para un mayor entendimiento, tienes que notar, que cuando hablo de dejar el lado lo largo, es entendido que es el dedo índice, que debe ser entrenado en todas las seis cuerdas del laúd, o al menos para pisar la letra que debe estar apretada para entrenar, esto pasa cuando hay muchas letras de una misma, como dos BB o dos CC u otras. Siempre observando el orden que he dado en el presente articulo, tocando la primera y segunda letra, y cuando hablo de una pisada natural, tienes que notar, que esta pisada no se puede hacer, no pisada, pero después de una serie, siguiendo el orden natural de los dedos, o de la mano.

La D del primer espacio debe ser pisada con el segundo dedo, la F con el meñique, y la E con el tercer dedo, y la C con el primero.

Page 22: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

La primera C del segundo espacio, y la segunda, debe ser entrenada a lo largo con el primer dedo, la D con el segundo dedo, y la E con el tercero.

Las tres CCC del tercer espacio, con el dedo entrenado a lo largo de la D con el segundo dedo.La E del cuarto espacio, con el segundo dedo, la primera del F con el meñique, la segunda y la tercera y la C con el primero.

Las dos FF del quinto espacio con el primer dedo, y la H con el meñique.La E del sexto espacio con el segundo dedo, la primera F con el dedo meñique, la segunda con el tercer dedo y la C con el primero.Las dos CC del séptimo espacio, con el primer dedo, la D con el segundo, y la E con la tercera.Las dos CC del octavo espacio, con el dedo entrenado a lo largo, la D con el segundo dedo y la F con el meñique.La B del noveno espacio, con el primer dedo, las dos CC con el segundo dedo, y la E con el meñique.La décima se toca al natural.La onceava se toca como la primera.Las dos CC de la doceava tocada, con el de dedo entrenado a lo largo. La D con el segundo dedo, la primera E con el dedo pequeño, la segunda con el tercer dedo.El quinceavo espacio es natural.El catorceavo espacio como el sexto.La quinceava como el primero.La quinceava H del sexto espacio con el meñique, las dos FF con el primer dedo, la G del segundo, y la H con el tercer dedo.La K en el séptimo espacio, con el meñique, las dos FF con el dedo entrenado a lo largo, la H con el segundo dedo.El octavo espacio, como el dieciseisavo.Las dos FF del decimonoveno espacio con el primer dedo, la primera H con el meñique, y el segundo con el tercero.El veinteavo espacio como el sexto, y el catorceavo.La una y la veinte como el séptimo.

Page 23: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

Las tres CCC del segundo y veinte espacio, con el segundo dedo, la D con el tercer dedo, y la E con el meñique.El tercer y veinte espacio, como el noveno.Las tres CCC del último espacio, con el dedo a lo largo, la primera E con el meñique, la segunda con el tercero, y el tercero con el segundo dedo.

Todos los espacios dicho anteriormente se hace de manera natural, como se enseña, obligados a disponer de otro modo, para hacer algún pasaje.

Vigesimosegunda regla

Es necesario entender, que el propósito de que las líneas estén dibujadas debajo de las letras o pasajes es para que se entienda mejor. Aquí debajo he dejado un ejemplo general, y muy familiar, y en el que no encontrarás otro ejemplo, recortado y mesurado, y en el que no necesitas remover ninguno de los dedos del compás. El conocimiento de esta línea es tan necesario, que habiendo descubierto, un ejemplo igual, no se necesita quitar salvo esos dedos, que deberías forzar y en el que llamamos close, o coverte plaie , como las otras líneas, que vienen directamente por encima de las líneas, que significan para nosotros las seis cuerdas, con ningún otro propósito salvo hacer una distinción, y para acercar los compases, a veces una de una semibreve mientras que otras de dos, de acuerdo al himno que traiga la música en la tablatura para laúd.

Page 24: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

La vigesimotercera reglaTodos los demás signos y figuras que se encuentran dentro o fuera de la tablatura que sean practicados como en música, es

decir, el punto de repetición se señala con la figura significando que se debe repetir dos veces una cosa: el punto de ensayo, es cuando por cuando estas por el medio o por el final, tienes que retornar al punto de ensayo, que se señala

con la figura . La figura puede aparecer en ocasiones en la mitad o en el final de la obra y significa que se debe pausar o descansar en ese punto. También hay que entender

que las dos barras sirven en ocasiones para quitar trabajo

Page 25: Le Roy instrucciones laúd Trabajo

de escribir una cosa dos veces: tiene este significado a veces para que dejes algún compás al llegar a un punto de repetición, o al final, pero cuando se encuentre antes del punto de repetición, repite la segunda vez, y debes dejarlo, que es entre dos barras y el dicho punto de repetición. Por el contrario, cuando se encuentra al final, la primera vez debes ir a las dos barras, deja eso que está entre eso y el final, y debes tocar eso, que está mas allá del final, entonces debes retroceder al punto de ensayo, debes de hacer un final de eso, que lo has dejado al principio, es decir, lo que está entre las dos barras y el final. Como por ejemplo: