las verdades a medias

15
LAS VERDADES A MEDIAS

Upload: duver-zapata-usme

Post on 15-Apr-2017

473 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

LAS VERDADES A MEDIAS

Para mi la verdad a medias es decir una parte de la verdad pero no toda ya que esto hace que la persona que hace esto queda prácticamente como un mentiroso. E.je En una pelea la persona dice que la otra lo golpeo pero no dice la acción de el sabiendo que también fue mala de parte de el. En el mundo hay gente así y yo he tenido que aprender de eso porque decir la verdad a medias es como decir mentiras, es como yo decir que hice un taller y yo sabiendo que me faltaron puntos de ese taller estudiantil muchos hombres y mujeres prefieren hacer esto que decir la verdad completa y esto complica mas la situación del problema ya se en audición, tarea y negocio o otra actividad que tenga alguna responsabilidad de parte de la persona.

Muchos hombres y mujeres siempre dicen la verdad a medias o de vez en cuando prefieren interpretar la verdad de otra forma cambiando la versión de la verdad y agregándole mentiras, esto hace mucho mas difícil a la persona ya que cualquiera de nosotros cualquier mentira o verdad a medias o mentiras que digamos nos puede constar mas caro de lo que pensamos, esto nos podría dar cárcel, o perder la confianza de las demás personas y así empezaría la era de la gente que te empieza a odiar o peor la confianza de todas la personas que contaban con esa persona.

LA VERDAD ES LIBERTAD

Todos los seres humanos tenemos el vicio de decir las verdades a medias que como bien sabemos la verdad a medias es una mentira completa, ya que cuando decimos esta verdad a medias nosotros quedamos tranquilos dejando engañada a las persona pero tarde que temprano tendremos que ver la verdad de todo y esa persona que engañaste sabrá que de ti no puede esperar mas que una gran mentira.

 la verdad a medias es una palabra engañosa que incluye alguna palabra de verdad. La palabra puede ser parcialmente verdad, puede ser totalmente cierta, pero sólo de una parte de la verdad global, o usar un elemento engañoso, como una palabra inadecuada, o un doble sentido, sobre todo si la intención es engañar, evadir, o tergiversar la verdad.

Uno de los recursos retóricos falaces más dañinos y difundidos en la argumentación inductiva es la verdad a medias , que consiste en considerar los argumentos , evidencias y sugerencias a favor de una conclusión y omitir , ocultar e ignorar los argumentos ,evidencias y sugerencias en contra .

Como la verdad a medias no es falaz por lo que enuncia sino por lo que omite , para identificarla es necesario identificar previamente las evidencias o argumentos contrarios que fueron omitidos u ocultados.

El que miente, salvo que sea patológico, tiende a tener sentimientos de culpabilidad, pagando parcialmente por su fechoría. Pero las verdades a medias resultan especialmente repulsivas, ya que el mentiroso, en muchas ocasiones, además pretende salir indemne, eliminando toda consciencia de haber mentido.Existen auténticos expertos en mentir sin que lo parezca, en decir las cosas de forma que siempre puedan reinterpretarse y cambiarles el significado cuando interesa y con quien interesa. Explicar sólo lo positivo de una situación ocultando lo demás es otra de las formas encubiertas de mentir.Ejemplo:Un jefe  le dice a una persona de su equipo: “En cuanto quede la plaza libre será para usted”, tratando de motivarle; pero el directivo sabe perfectamente que esa posición va a ser eliminada. El empleado se queda ilusionado y convencido de sus posibilidades, aunque son nulas. Y la frase es capaz de salir indemne de un análisis semántico sobre su veracidad, porque lo que no es verificable es el conocimiento a priori de que dicha posición fuese a ser eliminada.

Si un hombre le dice a su mujer “Voy a ver el fútbol” y a continuación “¿Sabes donde he puesto el carnet del Barça?” su mujer entenderá que se va al Camp nou a ver quizás la final de la copa del Rey. Pero en realidad él no ha dicho nada parecido. Perfectamente puede encajar con lo dicho, estar en casa de su amante retozando durante horas con la tele encendida. También mientePero que no me resulta convincente. Los significados no son algo intrínseco a las palabras. Como diría Ebert blúmer que acuñó el término “interaccionamos simbólico” en 1937, los significados se otorgan a las palabras en el proceso de comunicación. Son nuestros procesos de relación con los demás los que cargan de significados los diferentes términos que utilizamos para comunicarnos. Por ejemplo, en el siguiente anuncio el termino “negra” tiene diferente contenido para padre e hijo:

Video

Una palabra no representa a algo real y menos un ideal como plantearía Platón en su caverna. Una palabra puede significar cosas diferentes en la mente de personas diferentes, en circunstancias diferentes, entornos diferentes y en culturas diferentesY sino que se lo pregunten a Gene Kelly en esta fantástica escena de cantando bajo la lluvia, en la que se consigue una sofisticada amalgama de verdades medias y mentiras gigantescas, fruto de su particular concepto de “dignidad”.Es decir, para que una palabra tenga pleno significado se requieren de dos personas: la persona que la emite, junto con el significado que tiene para ella y el significado del que la escucha. La definición anterior solo habla de “decir”, es decir pone el énfasis en el emisor, sin tener en cuenta al receptor en el proceso de comunicación.

Esta definición convierte a una segunda persona en sujeto activo de la mentira. Eso me gusta, porque las mentiras no están en las palabras, las mentiras se crean en las mentes de las personas que decepcionarías de las mentiras. Y ese es precisamente el mecanismo que emplean las “verdades a medias” para hacer su función.La gente miente para salir del paso, para transferir responsabilidades y culpas, cuidar la imagen, conservar parcelitas de poder, impresionar al otro, evadir castigos, justificar omisiones o no evidenciar la idiotez. La gente dice grandes mentiras y pequeñas mentiras, más de las segundas que de las primeras. Pero la indudable ventaja de las verdades a medias es que tienden a dejar al completo mentiroso, con la conciencia tranquila.

Si las personas no fuésemos ingenuas, después de escuchar tendríamos que parar y reflexionar, haciéndonos sistemáticamente la siguiente pregunta, que una amiga mía, muy lista por cierto, frecuentemente tiene en su boca:

Hacer unas cuantas preguntas puede ayudar a desenmascarar una verdad a medias, pero si quieres convertirte en un experto detector de mentiras, os recomiendo ir al siguiente enlace:

Hecho por: Duver zapata usme I.E colegio loyola para la ciencia y la innovacion