las teorías implícitas en el aprendizaje y la enseñanza

1
LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA. Este capitulo nos ayudara a entender algunos de sus rasgos esenciales y a concebir el cambio de esas representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza como un proceso de cambio conceptual. Las concepciones sobre el aprendizaje como representaciones implícitas Los procesos y las representaciones implícitas suelen tener primacía o prioridad funcional con respecto a los procesos y representaciones explicitas, suelen funcionar de manera mas eficaz ,rápida y con menor costo cognitivo Cambiar las formas de enseñar requiere cambiar no solo nuestras creencias implícitas sino la relación entre esas representaciones de carácter implícito y los conocimientos explícitos que mantenemos. Nos dice que: El origen de las representaciones implícitas Se adquieren por procesos de aprendizaje implícito que consiste en una adquisición de conocimiento que tiene lugar con independencia de los intentos consientes por aprender y en ausencia de conocimiento explicito sobre lo que se adquiere Aprendizaje implícito Se caracterizaría por ser: Independiente de la cultura y la instrucción Mas duraderos en sus efectos. Mas antiguo en la filogénesi s Mas antiguo en la ontogénesis Independiente de la edad y el desarrollo cognitivo Mas robusto que el sistema cognitivo explicito. Naturaleza y funcionamiento de las representaciones implícitas. Las representaciones implícitas son ante todo un saber hacer. Tienen una función pragmática Nuestras representaciones explicitas nos proporcionan respuestas( acciones, predicciones etc.) a preguntas que no nos hemos hecho. El cambio de las representaciones implícitas Se adquieren por procesos de aprendizaje implícito, teniendo en cuenta la naturaleza asociativa de esos procesos y la naturaleza social de las representaciones sobre el aprendizaje. Las representaciones como teorías implícitas. Tienen una naturaleza teórica, es decir son representaciones organizadas por ciertos principios que les dan cohesión y organización, y que por tanto su cambio implica cambiar esos principios o supuestos en los que se basan esas teorías Para que una representación constituya en este sentido una teoría debe de reunir cuatro rasgos: abstracción, coherencia, causalidad y compromiso

Upload: arelyi

Post on 30-Jul-2015

67 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: las teorías implícitas en el aprendizaje y la enseñanza

LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.

Este capitulo nos ayudara a entender algunos de sus rasgos esenciales y a concebir el cambio de esas representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza como un proceso de cambio conceptual.

Las concepciones sobre el aprendizaje como representaciones implícitas

Los procesos y las representaciones implícitas suelen tener primacía o prioridad funcional con respecto a los procesos y representaciones explicitas, suelen funcionar de manera mas eficaz ,rápida y con menor costo cognitivo

Cambiar las formas de enseñar requiere cambiar no solo nuestras creencias implícitas sino la relación entre esas representaciones de carácter implícito y los conocimientos explícitos que mantenemos.

Nos dice que:

El origen de las representaciones implícitas

Se adquieren por procesos de aprendizaje implícito que consiste en una adquisición de conocimiento que tiene lugar con independencia de los intentos consientes por aprender y en ausencia de conocimiento explicito sobre lo que se adquiere

Aprendizaje implícito

Se caracterizaría por ser:

Independiente de la cultura y la instrucción

Mas duraderos en sus efectos.

Mas antiguo en la filogénesis

Mas antiguo en la ontogénesis

Independiente de la edad y el desarrollo

cognitivo

Mas robusto que el sistema cognitivo explicito.

Naturaleza y funcionamiento de las representaciones implícitas.

Las representaciones implícitas son ante todo un saber hacer.

Tienen una función pragmática

Nuestras representaciones explicitas nos proporcionan respuestas( acciones, predicciones etc.) a preguntas que no nos hemos hecho.

El cambio de las representaciones implícitas

Se adquieren por procesos de aprendizaje implícito, teniendo en cuenta la naturaleza asociativa de esos procesos y la naturaleza social de las representaciones sobre el aprendizaje.

Las representaciones como teorías implícitas.

Tienen una naturaleza teórica, es decir son representaciones organizadas por ciertos principios que les dan cohesión y organización, y que por tanto su cambio implica cambiar esos principios o supuestos en los que se basan esas teorías implícitas.

Para que una representación constituya en este sentido una teoría debe de reunir cuatro rasgos: abstracción, coherencia, causalidad y compromiso ontológico.