las dimensiones de la ciudadanÍa son tres.docx

4
LAS DIMENSIONES DE LA CIUDADANÍA SON TRES: - Civil - Política - Social LA DIMENSIÓN CIVIL. Incluye las libertades individuales de las y los ciudadanos; la libertad de expresión, de circulación, de residencia, de pensamiento y de religión, a la propiedad y a la justicia, a poseer información sobre los asuntos públicos, entre muchos otros. A esta dimensión se le conoce también como derechos civiles. LA DIMENSIÓN POLÍTICA. Se refiere al derecho de participar en la política de la colectividad a la que se pertenezca. Esta dimensión implica la posibilidad de las personas para definir el tipo de sociedad en la que vive, conservarla o transformarla. Toda persona que posea la ciudadanía tiene derecho y obligación de elegir a sus gobernantes, de ser elegida como gobernante y de trabajar en el gobierno. A esta dimensión se le conoce también como derechos políticos, e incluye también el derecho y el deber de procurar, para sí y para los demás, el goce de estas garantías, las anteriores y las siguientes. LA DIMENSIÓN SOCIAL. Es la que alude a la capacidad de cada persona para tener los niveles básicos de vida, individual y colectivamente. Es decir, las y los ciudadanos tenemos derecho a contar con vivienda adecuada a nuestras necesidades; a trabajar y recibir un pago suficiente para vivir de manera digna; al descanso; acceso a obras y servicios públicos como agua potable, electricidad, seguridad; servicios de salud y de educación accesibles y de calidad, y que tomen en cuenta nuestras diferencias culturales; a la alimentación, a la ropa; espacios para recreación y entretenimiento; vivir sin violencia; un medio ambiente sano; respeto a nuestras culturas y formas de vivir; acceso a las creaciones artísticas y a los avances del conocimiento de la humanidad… entre muchos otros. A esta dimensión se le conoce también como derechos económicos, sociales y culturales. EN EL PROCESO MIGRATORIO INTERNO (PERU) QUE ASPECTOS DE LA CIUDADANIA LO RECUERDAN A LOS MIGRANTES El término migración tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos y otra que

Upload: abigail-castillo

Post on 21-Feb-2016

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LAS DIMENSIONES DE LA CIUDADANÍA SON TRES.docx

 LAS DIMENSIONES DE LA CIUDADANÍA SON TRES: - Civil - Política - Social 

LA DIMENSIÓN CIVIL. Incluye las libertades individuales de las y los ciudadanos; la libertad de expresión, de circulación, de residencia, de pensamiento y de religión, a la propiedad y a la justicia, a poseer información sobre los asuntos públicos, entre muchos otros. A esta dimensión se le conoce también como derechos civiles. 

LA DIMENSIÓN POLÍTICA. Se refiere al derecho de participar en la política de la colectividad a la que se pertenezca. Esta dimensión implica la posibilidad de las personas para definir el tipo de sociedad en la que vive, conservarla o transformarla. Toda persona que posea la ciudadanía tiene derecho y obligación de elegir a sus gobernantes, de ser elegida como gobernante y de trabajar en el gobierno. A esta dimensión se le conoce también como derechos políticos, e incluye también el derecho y el deber de procurar, para sí y para los demás, el goce de estas garantías, las anteriores y las siguientes. 

LA DIMENSIÓN SOCIAL. Es la que alude a la capacidad de cada persona para tener los niveles básicos de vida, individual y colectivamente. Es decir, las y los ciudadanos tenemos derecho a contar con vivienda adecuada a nuestras necesidades; a trabajar y recibir un pago suficiente para vivir de manera digna; al descanso; acceso a obras y servicios públicos como agua potable, electricidad, seguridad; servicios de salud y de educación accesibles y de calidad, y que tomen en cuenta nuestras diferencias culturales; a la alimentación, a la ropa; espacios para recreación y entretenimiento; vivir sin violencia; un medio ambiente sano; respeto a nuestras culturas y formas de vivir; acceso a las creaciones artísticas y a los avances del conocimiento de la humanidad… entre muchos otros. A esta dimensión se le conoce también como derechos económicos, sociales y culturales.

EN EL PROCESO MIGRATORIO INTERNO (PERU)

QUE ASPECTOS DE LA CIUDADANIA LO RECUERDAN A LOS MIGRANTES

El término migración tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos y otra que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también a los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.

La distribución de la población según Regiones Naturales se ha transformado significativamente en los últimos 50 años, como consecuencia de las migraciones internas, generándose un doble y simultáneo proceso de litorización y urbanización acelerado, o lo que es lo mismo una alta concentración de la población en la Costa y en las principales ciudades del país. Siendo los más importantes desplazamientos de población los rural urbanos y Sierra-Costa, puede advertirse en estas dos últimas décadas una moderada reorientación de los movimientos migratorios hacia la Región de la Selva, especialmente a su parte alta. Por el interés que adquieren estos últimos desplazamientos podría hablarse de un proceso de selvatización, que incluye no sólo el poblamiento de las principales ciudades, sino también de las áreas rurales.

CUALES SON LAS CAUSAS A TODO PROESO MIGRATORIO

Page 2: LAS DIMENSIONES DE LA CIUDADANÍA SON TRES.docx

Causas políticas:Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país se habla de exiliados políticos, como sucedió en el caso de los españoles que huían de la persecución del gobierno franquista después de la Guerra Civil española.

Causas culturales:La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en esta toma de decisiones. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, que son los que tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeños.

Causas socioeconómicas:Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situación.

Causas familiares:Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

Causas bélicas y otros conflictos internacionales:Constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución del país o ejército vencedor. La Segunda Guerra Mundial en Europa (y también en Asia), así como guerras posteriores en África (Biafra, Uganda, Somalia, Sudán, etc.) y en otras partes del mundo, han dado origen a enormes desplazamientos de la población o, como podemos decir también, migraciones forzadas

A QUE BASE A QUE FENOMENO SOCIAL CRECIA LAS CIUDADES DEL PERU?

El crecimiento de la población urbana más intenso que se ha vivido en todo el mundo es el que se presenta desde mediados del siglo pasado. En tanto que la economía mundial se volvió internacional y creció en tamaño, las ciudades alrededor del mundo crecieron a pasos agigantados. Un reciente informe de Hábitat dice que el paso de una economía basada en la agricultura a una economía industrial y basada en los servicios ha causado un movimiento irreversible hacia las ciudades y la urbanización de las zonas rurales. 16/. En América Latina el proceso de crecimiento de las ciudades se vio impactada por el intenso proceso migratorio desde el campo

Page 3: LAS DIMENSIONES DE LA CIUDADANÍA SON TRES.docx

hacia las ciudades ocurrido desde mediados del siglo pasado, conllevando a la alta concentración de la población urbana. Este fenómeno migratorio se vio dinamizado por el ingreso a la transición demográfica debido a la disminución de la mortalidad y el incremento de la fecundidad, acelerándose el crecimiento poblacional y, como consecuencia, la crisis en el campo. Este proceso llevó a la creciente concentración de la población en las áreas urbanas, acelerándose también el proceso de incremento de la cantidad de ciudades así como el crecimiento de las mismas. Hoy en día, las áreas urbanas cuentan con un complejo sistema de asentamientos que se van diferenciando por su tamaño, roles y organización. Aunque no hay una definición precisa de ciudades, una primera característica que resalta en ellas es su alta concentración poblacional, aunque su 2. Migración, Urbanización y Sistema de Ciudades en el Perú clasificación dependerá en mucho del contexto nacional en el que se encuentren. Las ciudades concentran roles fundamentales para la sociedad. Además del rol residencial que las caracteriza, estas tienen un rol económico, ya que se considera a las ciudades “como nodos estratégicos de los circuitos económicos, como espacios para el desarrollo de la competitividad y la vocación productiva de la región. Luego el rol político, en tanto constituyen espacios de concertación de poder y toma de decisiones, donde se generan las relaciones institucionales, las relaciones con el mercado y el espacio para el desarrollo de la ciudadanía; esto implica tres elementos vinculados: descentralización, mercado y participación. Sigue el rol cultural, en la medida que las ciudades constituyen escenarios privilegiados para la integración social, para la representación colectiva y la construcción de un sentido de identidad y pertenencia .