las ambito pol~tico. lobbying como estrategia de …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 la...

21
LAS RELACIONES P~BLICAS EN EL AMBITO POL~TICO. EL LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Dr. Antonio Castillo Esparcia Profesor titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga Resumen: desde hace unas décadas, el estudio de organizaciones sociales que actúan sobre el sistema político ha comenzado a estudiarse como un aspecto fundamental y nuclear de las investigaciones realizadas desde la ciencia política. Toda organizacion social contiene grupos de presión que aparecen como un elemento inseparable de la estructura política. Palabras clave: lobby, Lobbying, organización, grupos de presión, política, relaciones públicas. El estudio de las organizaciones sociales que actúan sobre el sistema político no ha sido, hasta hace unas pocas décadas, un aspecto fundamenta! y nuclear de las investigaciones realizadas desde la ciencia política. Ésta se encontraba más interesada en los aspectos formales e institucionales, que en la vertiente dinámica e informal de la actividad política. Durante mucho tiempo la actividad de los grupos de presión estaba considerada no como un fenómeno general a las organizaciones societales, sino como una característica del sistema político norteamericano. Situación que motivó el retraso, hasta los años 50, de la aparición en Europa de los primeros estudios sobre esos actores del sistema 1 Los primeros trabajos que se dedican a estudiar la incidencia política de estos tipos de asociaciones son Stewart, J.D: British pressure groups. Oxford, 1958; Finer S.E.: Anonyrnous empire. A study of the lobby Ni Greot Britoin, London, 1958; Potter, A,: Orgonizedgroups in British notionolpoiitics, London. 1961 ; Meynaud, J: Lesgroupesdepression en France, Paris. 1958 y Kaiser, J.H.: Die Reproesentotion orgonisieeer Interessen. Berlin, 1956.

Upload: others

Post on 27-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

LAS RELACIONES P~BLICAS EN EL AMBITO POL~TICO.

EL LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Dr. Antonio Cast i l l o Esparcia Profesor t i t u l a r en la Facultad de Comunicación de la Universidad

de Málaga

Resumen: desde hace unas décadas, el estudio de organizaciones sociales

que actúan sobre el sistema político ha comenzado a estudiarse como un

aspecto fundamental y nuclear de las investigaciones realizadas desde la

ciencia política. Toda organizacion social contiene grupos de presión que

aparecen como un elemento inseparable de la estructura política.

Palabras clave: lobby, Lobbying, organización, grupos de presión, política,

relaciones públicas.

El estudio de las organizaciones sociales que actúan sobre el sistema

político no ha sido, hasta hace unas pocas décadas, un aspecto fundamenta!

y nuclear de las investigaciones realizadas desde la ciencia política. Ésta

se encontraba más interesada en los aspectos formales e institucionales,

que en la vertiente dinámica e informal de la actividad política.

Durante mucho tiempo la actividad de los grupos de presión estaba

considerada no como un fenómeno general a las organizaciones societales,

sino como una característica del sistema político norteamericano. Situación

que motivó el retraso, hasta los años 50, de la aparición en Europa de los

primeros estudios sobre esos actores del sistema

1 Los primeros trabajos que se dedican a estudiar la incidencia política de estos tipos de asociaciones son Stewart, J.D: British pressure groups. Oxford, 1958; Finer S.E.: Anonyrnous empire. A study o f the lobby Ni Greot Britoin, London, 1958; Potter, A,: Orgonizedgroups in British notionolpoiitics, London. 1961 ; Meynaud, J: Lesgroupesdepression en France, Paris. 1958 y Kaiser, J.H.: Die Reproesentotion orgonisieeer Interessen. Berlin, 1956.

Page 2: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

En cualquier organización social, los grupos de presión aparecen como

un elemento inseparable de la estructura política con una representacion

en el proceso, largo y complejo, de la formación de decisiones ya sea

gr 1 1 integrando las demandas o estableciendo la jerarquía, el orden de las

proposiciones o peticiones susceptibles de tratar en la discusión política.

F l ¡ La temática de 10s grupos y su incidencia social, política y económica

ha llevado a que los especialistas que estudian la dinámica polít ica,

@S! 1 ofrezcan diferentes calificativos y términos a sus demandas dirigidas hacia

el exterior del grupo2. Cuando estas acciones de desarrollan de forma

2 Jean Meynaud y Jean Meyriat han realizado una recopilación bibliográfica sobre las publicaciones y trabajos concernientes a los grupos de presion hasta el año 1959, en diferentes paises europeos [Alemania, Belgica. Finlandia. Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Paises Bajos, Suecia y Suiza) en su trabajo "Les Groupes de pressions en Europe occidentale: etat des travaux", en Revue Fronroise de Sciencie Politique, Vol.lX, n'l, marzo 1959: 229-246.

3 El concepto interes regularmente se util iza como expresión de connotaciones económicas, pero para los investigadores de psicologia social y sociologia esta expresión se desprende de las aportaciones materiales para participar de elementos propios de las estructuras y estratificaciones sociales. Las nociones conexas y asociadas a estas disciplinas psicosociales citan la incidencia de la actitud, el comportamiento. la ideologia. la opinión. ... como referentes insitos del termino interés. Para poder profundizar sobre estos eiementos creo que seria interesante recurrir al análisis que Dion (1982: 58-108) realiza sobre esta cuestión. Además se exhibe como significación asociada a la actuación de los grupos de presión la nocion de interes parcial, en confrontación a los intereses generales. La dificultad aprehensiva, complejidad y problema para la formulación empirica del interés general puede aclararse un poco en el trabajo de Glendon Schubert: The Pubiic interest. A critique o f o Politicoi Concep, The Free Press. Glencoe, Illinois, 1960. Una aproximación española la tenemos en el l ibro de Victoria Carnps y Salvador Giner (1992).

4 Dion (1967: 126) asegura que el termino pressuregroups apareció por primera en la literatura cientifica en el t i tu lo del l ibro publicado en 1928 por Peter Odegard sobre I'Anti-Soioon Leogue. Esta expresión parece que habia estado acuñada años anteriores por un periodista.

5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure groups ya que durante mucho t iempo designó los pasillos de la Cámara baja de Gran Bretaña. Posteriormente, la palabra pasó a aplicarse a las conversaciones que se realizaban en los pasillos y, aproximadamente, en 1830 se extendió a todo el conjunto de grupos que pretendian influir en los parlamentarios. Otros autores como Farnel (1994: 19) sitúan la expresión en una afirmación del generai Grant, Presidente de los Estados Unidos, a raiz de un incendio que habia destruido ia Casa Blanca. que se lamentaba de la gran afluencia de gente que pululaban en la planta baja del hotel en donde residia temporalmente. Para H.L Mencken (Dion 1967: 1271, autor de un diccionario de la lengua norteamericana, los terminos lobby-ogent y lobby fueron util izados por primera vez en los Estados Unidos en 1829, año en que Andrew Jackson consiguió la presidencia del pais. A pesar de eso, en opinión de Mencken, la palabra iobbyist no se u t i l i zó corr ientemente en Washington hasta 1837.

6 Los lobbistas se podrian definir como agentes o representantes profesionales de las asociaciones y de los grupos que se dedican a intervenir, principalmente, sobre los gobernantes o sobre aquellas personas que están en disposición de realizar decisiones que afecten a los intereses grupales. Su trabajo consiste en la mediación que realizan entre su cliente y el destinatario. as¡ pues los lobbistas alquilan sus contactos. conocimientos a aquellos grupos que no pueden o no quieren realizar la influencia de forma directa. La util ización de los lobbistes es directamente proporcional a la imposibilidad de ejercer la acción por parte de las mimas empresas. Asi Robert H. Salisbury ("The Paradox of lnterest Groups in Washington -More Groups" en Anthony King 1990: 220) afirma que la presencia de ogents del iobbyist en representacion de una empresa esta en relación con el tamaño y las ventas de esta:

endÓgena (ad intro), los autores, generalmente, util izan el término grupo

de interés3. Sin embargo, las acciones y actuaciones exógenas del grupo

encauzadas hacia el sistema político, se enmarcan en el término más usual

de grupo de presión4. Asimismo, de forma recurrente se puede utilizar la 5 expresión lobby que, principalmente, se asocia al grupo de presión, pero

que en un significado más adecuado y restringido, se refiere a aquellas

empresas especializadas en la función de presionar por encargo de un 6 tercero .

El término lobbista ha tenido históricamente un sentido negativo por

la imagen, ciertamente simplista, de una persona que intriga y actúa desde

la sombra intentando conseguir sus objetivos a través del chantaje, el

soborno o la corrupción. Sin embargo, en los últimos años parece que esas

connotaciones peyorativas se han ido perdiendo hasta aparecer la profesión

con un manto de mayor dignidad y reconocimiento7. De aquí, que, de manera

creciente, se pretendan elaborar diferentes normativas y reglamentaciones,

que permitan un cierto poder de control acerca del accesoy los instrumentos

que desarrollan estos grupos privados.

2. CONTEXTO SOCIAL DE LAS ASOCIACIONES SOCIALES

El punto de partida del análisis de los grupos en la vida social y

política proviene de las investigaciones llevadas a cabo por ~ e n t l e ~ * , en su

estudio sobre las diferentes manifestaciones sociales. Así, cabe citar su

7 Ernest y Elissabeth Wittenberg (1989: 7) resaltan este cambio perceptivo mostrando el ejemplo de que en las recepciones que se realizaban en las embajadas. en el pasado, cuando se interrogaba a la persona sobre su profesión. nunca se definia como lobbista sino como especialista en relaciones legislotivos. Actualmente ya existe un menor miedo y reticencia a definirse y presentarse como lobbista. Esta cambio perceptivo se ha visto coadyuvado por la util ización de diversos terminos que pretenden soslayar la referencia concreta al termino lobby, como pueden ser las acciones realizadas por gabinetes de abogados, empresas de relaciones publicas. asesorias de comunicación, ... Empero, a pesar de los progresos todavia permanece una cierta reticiencia a sus actuaciones e intervenciones.

8 James Ward ha realizado un profundo y exhaustivo estudio de la obra de Bentley en el ar t iculo "Arthur Bentley's Philosophy o f Social Science". en Americoniournol ofPolitico1 Science, Vol 22 n03, agosto 1978: 595-603. Además véase Hale M.Q: "The cosmology o f Arthur F. Bentley", en Americon PoliticoiScience Review, n054, 1960:955-961 y Taylor, R.W: "Arthur F. Bentley's political science". en Western Politicoi Quorterly, 5, 1952: 214-230.

Page 3: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

conocida afirmación que supone el reconocimiento de la significación de resultado de dos procesos sociales que se encuentran interrelacionados: el

los entes asociativos en las sociedades contemporáneas: incremento de la complejidad social1' y la tendencia natural que busca la

condición de equilibrio.

"El principal trabajo en e l estudio de toda forma de vida Esa complejidad es el resultado de la ampliación y especialización que,

social es e l análisis de los grupos, que es mucho más que además, tiene el efecto de una mayor especialización de los grupos para

una clasificación. Cuando los grupos se definen poder articular de mejor manera sus propias necesidades1*. La dinámica adecuadamente, todo está definido. Y cuando digo todo, me social y económica conlleva progresivamente a un parcelamiento de la

refiero a todas y cada una de las cosas"(Bent/ey 7983: 256). actividad productiva (en objetos tangibles y simbólicos).

El aumento de la complejidad se ha producido en el Estado y en la

~ o c ~ u e v i l l e ~ , gran defensor de los grupos organizados, afirmaba que sociedad. En el Estado, existe un incremento cuantitativo de los órganos

era necesario desarrollar y perfeccionar el arte de asociarse para poder tradicionales con la creación de entes de diferente estructura como

tener una vida más igualitaria. La diversidad de intereses para Burdeau corporaciones de derecho público, institutos autónomos, empresas estatales

(1982: 164) se multiplica cuando más compleja es una sociedad, situación en régimen de derecho privado, empresas mixtas, etc. En la sociedad, la

que facilita la aparición, cada vez más, intereses más concretos y, a la vez, diversificación de la estructura social concretada en una especialización

contradictorios entre elloslo. La formación de los entes grupales es el social ha llevado a una gran proliferación de organizaciones.

Desde el punto de vista estatal, las experiencias negativas de los años

anteriores a la II Guerra und di al'^, hicieron que, si el Estado deseaba 9 Tocqueville (1980) se sitúa como valedor y ferviente partidario de la agrupación de individuos para defender sus intereses

frente al poder politico. Estas peticiones aparecen de forma recurrente a 10 largo de las paginas de SU libro: mantener un determinado orden para subsistir, debía incrementar SU - Resulta evidente que si cada ciudadano, a medida que se va haciendo individualmente mas débil, mas incapaz de

preservar por si mismo SU libertad, no aprende el arte de unirse a sus semejantes para defenderla, la tirania crecerá part¡c¡pac¡Ón y control sobre determinados aspectos, ya sean ~ C O ~ O ~ ~ C O S , indefectiblemente. (Vol 2: 95-96)

- Asi el pueblo más democrático de la tierra es aquel donde 10s hombres han perfeccionado el arte de perseguir. sociales y culturales. De la misma forma, también la sociedad necesitaba conjuntamente. el objeto de sus comunes demandas (vol 2:96).

- En 10s pueblos democráticos, todos 10s ciudadanos son independientes, pero estan íaitos de poder, no tienen fuerza la participación del Estado para resolver las insuficiencias y conflictos propia y ninguno de ellos puede exigir la participación de los demás. Asi no pueden hacer nada si no aprenden a ayudarse mutuamente (VOI 2:97). existentes en su interior, ya que había perdido, en gran parte, su capacidad

- Tan pronto como los ciudadanos de Estados Unidos conciben un sentimiento o una idea que quieren dar a conocer ai mundo, se buscan y. cuando se han encontrado, se unen. A partir de ese momento. ya no son unos hombres de autorregularse debido al incremento de la complejidad social. aislados, sino un poder visible con acciones que sirven de ejemplo. un poder que habia y al que se le escucha (vol 2: 991. Todo este proceso culminó en una situación en la que Estado y Sociedad

- Para que los hombres conserven su civilización o ia adquieran, es necesario que la practica asociativa se desarrolle y perfeccione en la misma proporción que aumenta la igualdad en ¡as condiciones sociales (vol 2: 991. ya no Son sistemas autónomos y autorregulados Con atingencias minimas,

10 Virginia Gray y David Lowery establecen una relación directa entre diversidad de grupos de presión y diversidad de intereses sociales en "The diversity of State lnterest Group Systems". en Politicol Reseorch Quorterly, vol 46 n" i , marzo sin0 que Son dos sistemas interrelacionados a través de ilaci0neS complejas, 1993: 81-98.

11 Truman (1968: 57) establece una correlación entre complejidad social y especialización que dan lugar al incremento de asociaciones: "Con ei aumento de la especialización y la continua frustración de las expectativas establecidas debido a 13 La existencia misma del Estado estaba sometida a grandes tensiones que provocaban permanentes crisis politicas que.

los ripidos cambios tecnicos, la proliferación de asociaciones es inevitable. De hecho, estos acontecimientos se siguen en algunos paises, facilitaron la aparición de respuestas totalitarias que resolvieron temporalmente los problemas planteados

tan de cerca que el ritmo de formación de agrupaciones puede servir como indice de la estabilidad de una sociedad y el basándose en un incremento constante de la producción económica de tipo militar. Estas respuestas totaiitarias tuvieron

número de grupos se puede coger como indice de estabilidad de compiejidad social. Las sociedades simples no tienen un alto coste como son ia anulación de las libertades. la aplicación de la fuerza, una politica exterior agresiva. etc, que

asociaciones (en el sentido tkcnico de la palabra) y, a medida, que se convierten en mas complejas, es decir, a medida posibiiitaron la destrucción del orden internacional.

que aumenta el número de grupos altamente diferenciados, desarrollan un mayor numero de asociaciones". 14Sobre la idea de interés comun o bien público, Muri l io (1963: 347-350) cita la clasificación realizada por Glendon

12 Robert Salisbury ha estudiado esta problemática en "An Exchange theory on lnterest Groups", en Midwest Journol of Schubert sobre las diferentes concepciones que realizan una aproximación a esa expresión:

PoliticolScience, vol.13 n"l, febrero 1969: 1-32. al Escuela racionalista que considera el interés comun como aquello que el pueblo desea. Por tanto, el trabajo del

Page 4: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

--

10 CASTILLO ESI'AKCiA

que constituyen la estatalización de la sociedad (presencia ostensible de comunidades contemporáneas democráticas han incrementado su los mecanismos estatales en la sociedad) y la socialización del Estado participación en las decisiones políticas, independientemente de los partidos

(inmersión de las organizaciones sociales en el proceso deliberativo de las políticos, mediante numerosas asociaciones sociales que defienden una gran

decisiones políticas). diversidad de intereses.

El concepto Estado social denota una intersección entre Estado y

Sociedad que produce consecuencias muy diversas. En el mundo del derecho,

esta configuración del Estado social viene a culminar una evolución en la 3. LAS ASOCIACIONES DE INTERESES EN LA DINÁMICA POL~TICA consecución de los f ines de interés general14, con el reconocimiento

jurídico de las asociaciones sociales como interlocutores con los poderes La difusión del sufragio universal, el surgimiento de los partidos

E]¡ públicos. En el campo de la organización, la interpenetración Estado- políticos populares dirigidas a movil izar al electorado, la aparición y

Sociedad se traduce en la participación de los ciudadanos en la configuración organización de los grupos de presión, que expresan los intereses de los

de la vida colectiva. diversos sectores de una sociedad compleja y tienden a inf luir sobre las

En este sentido, el llamado principio de participación supone que los decisiones públicas; y el desarrollo de los medios masivos de comunicación

ciudadanos, adicional y subsidiariamente a los mecanismos establecidos en nos ha permit ido descubrir otras funciones políticas, que no podían ser

toda sociedad democrática, pueden dirigirse a los poderes públicos a través apreciadas, en su totalidad, en los siglos XVlll y XIX.

de diferentes coligaciones sociales, elegidas en procesos electivos El Estado contemporáneo ya no se l imita a crear un orden subjetivo

plenamente democráticos, como instrumentos directos en la gestión de para la acción de los particulares, a través del establecimiento de normas

determinados servicios públicos, así como en el proceso generador y jurídicas y a asegurar la vigencia de estas normas, dejando que sea la ,d l elaborador de las temáticas propias de su competencia. Desde esta misma sociedad quién cree sus propias estructuras, sino que actúa mediante

perspectiva, se exhibe como fácilmente verificable que los miembros de las diversas polít icas -monetaria, educativa, de fomento, fiscal ...- para

gobernante consiste, pura y simplemente. es descubrir cual es la voluntad del pueblo y traducirla lo mas fielmente posible en los actos que realice.

b) Escuela idealista que piensa que el interés consiste en analizar lo que es mejor para la sociedad, entendida ésta como u n todo, según una pauta absoluta de valores. Gobernar, entonces. es conocer esa pauta y aplicarla prudentemente en las situaciones concretas. Esta posición a diferencia de la racional. implica un amplio margen de autonomia y discreción en los gobernantes. Puede suceder una situación peligrosa como es la existencia de diferentes valoraciones básicas en una misma sociedad, que producirá una pluralidad de interpretaciones sobre lo que se ha de entender por interés público y el eventual conflicto futuro.

C) La tercera tendencia sostiene que el interés público carece de un contenido definido perse y que la expresión "en interés público" puede aplicarse a cualquier resultado de las decisiones politicas, siempre que estas decisiones se produzcan según unos determinados métodos y procedimientos. Importa entonces la forma del proceso de decisión y no el contenido éste. De esta teoría participan tres vertientes:

1. El proceso politico tiene lugar para el continuo juego e interferencia entre los diversos grupos de presión y el l lamado interés público es únicamente un lema o etiqueta que simboliza el compromiso o ajuste entre los diferentes grupos (que con sus intereses respectivos) que se interfieren reciprocamente.

2. Vertiente del realismo psicológico que percibe al personaje politico como un sujeto que se encuentra estimulado y condicionado por su propio rol. al tener en cuenta el interés de los ciudadanos no defendidos por y desde los grupos, que por su debilidad, no pesan en la realidad politica.

3. Vertiente realista del proceso adecuado que piensa que las decisiones son de interés común, cuando el procedimiento para adoptarlas es de tal naturaleza que todos aquellos a los que puede afectar tienen la posibilidad de inf lu ir de alguna manera en el proceso, a pesar de que no tengan éxito en su intento.

estructurar, en cierta medida, la coexistencia de los ciudadanos.

Además, su creciente presencia en la sociedad ha llevado a una situación

en la que el Estado no puede, por si mismo, implementar todas sus políticas

y necesita la participación y cooperación de los grupos sociales. Sin embargo,

únicamente aquellos órganos, especialmente legitimados para la creación

de normas imperativas, están facultados para adoptar decisiones vinculantes

socialmente15, limitándose la participación de los entes asociativos a unas

15 Manuel Garcia Pelayo lo explica claramente al afirmar que "un poder social -por ejemplo, un sindicato, una empresa, la iglesia, ...-, puede presionar a los poderes del Estado, incluso al punto de determinar su conducta. Pero lo que no puede hacer, mientras que ella Estado, es ejercer, por si mismo, los poderes públicos y, en consecuencia, elaborar leyes o decisiones que vinculen directa y jurídicamente a los ciudadanos". Del m i to y de lo rozón en el pensamiento politico. Madrid, 1968: 209.

Page 5: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

funciones de consulta acerca de las decisiones políticas a practicar.

En una disposición en la que el Estado part ic ipa intensamente en la

sociedad, se presenta como normal que la sociedad in tente incidir y actuar

en el Estado, ya que las decisiones de éste la afectan en gran medida. Esta

circunstancia hace, que si bien el Estado t iene potestad legít ima de decisión,

es decir, es el ún ico que jur íd icamente está invest ido para decidir, los

grupos part ic ipan en el proceso de elaboración, adopción e implementación 16

de las decisiones a través de múlt iples mecanismos formales e informales . En una perspectiva en la que la acción del Estado en la sociedad es

remarcable, parece normal que los intereses sociales in tentan part ic ipar en

el proceso polí t ico de las decisiones imperativas. La presencia de acciones

estatales en determinaciones que a fec tan a la d inámica in te rna de la

sociedad ha hecho que, desde esta, los ind iv iduos y las asociaciones

pretendan intervenir en el proceso creador de unos outputs que incidirán

sobre el conjunto de seres sociales. Esta creciente imbricación entre sociedad

y Estado fue remarcada por ~ o r g e n t a u ' ~

!m "La esfera económica ha perdido cualquier autonomía

del pasado, ya que ahora está sujeta a l contro l polí t ico y

t ra ta de contro lar las decisiones políticas. Nos encontramos

en presencia del revivir de la verdadera economía polí t ica

(...). Dado que el Estado ejerce u n fuer te control , l imi tac ión

y estímulo de la vida económica, la capacidad para in f lu i r

en las decisiones económicas del Gobierno se convierte en

u n e lemento indispensable de la competencia para e l 1 benef ic io económico. La competencia económica se

man i f ies ta inev i tab lemente en la competencia para la

inf luencia política".

16 Para Streeck y Schmitter la historia de la relacion Estado y sociedad presenta dos grandes periodos: la expansión del mercado en la organización estatal y la expansion del intewencionismo estatal en la nueva sociedad ["Community, Market, State-and associations? The prospective contr ibut ion of interest governance to social ordre", en el l ibro de Streeck y Schmitter (1985: 1-30).

17 H.). klorgentau: "The New Feudalism" en H.S.Kariel: The Politicui Ordre. New York, 1970: 321.

Esas mutaciones perceptivas acerca de la realidad y dinámica política

l levaron a Almond y Powell (1972: 19) a af i rmar que es necesario otorgar

mayor comp le j idad a l mode lo t rad ic iona l de separación de poderes

(legislativo, ejecut ivo y judicial), añadiendo otras funciones como son la

ar t icu lac ión de intereses, la agregación de intereses y la comunicac ión

Las nuevas func iones hacen que el sistema pol í t ico par t ic ipe de

modernos procesos de conversión, es decir, los procedimientos que

transforman el f l u jo de las demandas y ayudas del sistema político, en una

corr iente de extracción, regulación y distr ibución en el marco de la sociedad.

A) La ar t icu lac ión de intereses es el proceso por el cual los individuos

y grupos presentan demandas a los responsables de realizar decisiones

políticas. Esta func ión es impor tan te ya que señala los l imi tes entre la

sociedad y el sistema político. Si los grupos que forman parte de la sociedad

no encuentran canales para expresar sus intereses y necesidades, es posible

que sus demandas no sean satisfechas provocando que el sistema deje de

recibir apoyo y vaya perdiendo legitimidad.

La acumulac ión de numerosas peticiones, que f recuentemente son

contradic tor ias, crea una sobrecarga a l sistema, ya sea cuan t i ta t i va

(acumulación mater ia l del número de requerimientos que el sistema no

puede dar abasto) o cual i tat iva (presentación de exigencias muy complejas).

Todo sistema está do tado de una c ier ta elast ic idad que conf iere

soportar, hasta u n l ímite, una determinada tensión. Entre los mecanismos

de este sistema encon t ramos la sat is facc ión de la exigencia ( t iene e l

problema de trabajar con recursos limitados), reducción de la sobrecarga

seleccionando las peticiones y compensando el exceso pet icionario con el

desarrollo de soporte socia^'^. - -

18 Sobre la relacion entre intereses y sistema politico ver los trabajos de Franco Cazzola: "Politica, intereses y reduccibn de los recursos: consideraciones sobre el caso italiano", en Revisto de Estudios Poiiticos, n040, julio-agosto 1984:25-44 y Stanislaw Ehrlich: Le pouvoir e t lesgroupes de pression, Mouton, Paris, 1971.

19 El apoyo del sistema politico depende del srado de la sobrecarsa. va que es un elemento de comoensación aue varia en - . función de la importancia de las exigencia;dirigidas al sistema. Asi cuando más grande sea el q a d o de la demanda, más se intentará que sea el apoyo para compensar a aquella.

Page 6: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

Easton (1965: 116) ha definido a los grupos de presión, igualmente !

sistema se concreta mediante unas barreras estructurales, a l f rente de las

que a los part idos políticos, como "reguladores estructurales del vo lumen cuales se encuentran unos guardianes.

de demandas", ya que son los sujetos que con t ro lan la ent rada de las La func ión de guardián es una func ión especializada en la formulac ión

pretensiones en el sistema político. Este contro l se concreta en la reducción y formación de exigencias políticas: en un primer nivel, estructuras m u y

del vo lumen y de la d ivers idad de las deprecaciones, a t ravés de la especializadas (asociaciones sociales, sindicatos, patronales, ...) transmiten

combinación de dos o más en una única demanda. las exigencias; en un segundo nivel, los hombres políticos y los part idos

El proceso de reducción p e r m i t e canal izar el f l u j o de exigencias, políticos con una func ión de recoger las necesidades y transformarlas en

ordenándolas y reduciéndolas a u n número l imi tado de alternativas, que demandas políticas; y, en tercer lugar, la wíthinput (autoal imentación del

son presentadas a los decisores públ icos. Puede t ra ta rse de reun i r sistema político) cuando las propias autoridades convierten necesidades en

requer im ien tos semejantes presentadas de una manera dispersa. La exigencias, ya sea para satisfacer a sus clientes o para mejorar su propia

reducción no consiste únicamente en la agregación de exigencias, ya que

también reúne exigencias específicas en una demanda global.20 La reaulac ión cu l tu ra l pe rmi te encuadrar las impetrac iones como

La síntesis y homogeneización permi te simpl i f icar y seleccionar las peticiones que se insertan en el marco cultural de la sociedad.Toda demanda

mú l t ip les demandas2' para poder rea l izar una acc ión a justada y en percibe como la facil idad de acceso a l sistema polí t ico es inversamente

consonancia con los recursos del sistema. Esta regulación de la conversión proporcional al alejamiento de las pautas culturales. Uno de los factores

de necesidades sociales en exigencias pol í t icas se real iza por dos esenciales a la act iv idad del grupo consiste en adecuar sus peticiones a la

mecanismos: la regulación estructural (qué puede convert i r una necesidad cultura polí t ica de la sociedad en la que desea actuar23.

en exigencia) y la regulación cu l tura l (qué necesidad puede ser socialmente 0) Función de in tegrac ión como expresión diáfana de que los grupos

admi t ida como demandalZ2. de presión poseen una func ión de reivindicación y una func ión latentes de

A través del recurso a la apl icación de estas regulaciones endogenas integración, ya que son sujetos de socialización política, de canalización

y exógenas, todo sistema polí t ico puede dar respuesta, de forma to ta l o de re iv ind icac iones e i n s t r u m e n t o de comunicac ión po l í t i ca en t re los

parcial, a las reivindicaciones y demandas que le l legan, desde el ecosistema individuos y los gobernantes.

social, a su interior. El f l u jo comun ica t i vo que se establece del sistema soc ieta l hacia

La reaulac ión est ructura l de la convers ión de las necesidades en instancias polí t icas ha sido def inido por Meynaud (1962a: 116-118) como

ex igencias demanda la noc ión de guard ián y de barrera. El acceso a l la acción realizada por los grupos de presión, que recogen la información

20 Los programas de los partidos iiustran este proceso conjuntivo reuniendo una combinación de exigencias muy eclectica ordenadas en un todo más o menos coherente. Esta cohesión se ha acentuado con la nueva estructuración partidista con 23 R. Rose ha establecido una taxonomía sobre ¡as relaciones que se pueden establecer entre un grupo de presión y ¡as la aparición del cotch-ol lporty definido por Otto Kirchheimer. pautas culturales de una sociedad:

21 Richard Jankowski define la preferencia de agregaciones como una función esencial en el proceso pol i t ico de la a) armonia entre las demandas del grupo y las normas culturales generales. democracia que varia segun el tipo de organización politica y de las instituciones del sistema ("Preferente Aggregation b) aumento gradual de la aceptación de los valores politicos que apoyan las demandas del grupo de presión. i n Political Parties and lnterest Groups: A Synthesis of Corporatist and Encompassing Organization Theory", en Americon C) negociaciones con el apoyo fluctuante por parte de las normas cuituraies. iourno i o f PoiiticolScience, Vol 3 2 n" l , febrero 1988: 195-125). d) una labor de fomento frente a tendencias culturaies en cambio desde hace mucho tiempo

22 Offe habla de instituciones de control socioi como aquellas instancias encargadas de regular la instauración y el e) un trabajo de promoción ante ia indiferencia cultural. mantenimiento de normas de aspiraciones socialesy de valores culturaies y politicos (Po~idospoiiticosynuevosmovimientos fl un conflicto entre los valores culturales y los objetivos del grupo (Politics i n Englond, Little Brown Et Company, sociales, Ed. Sistema, Madrid, 1996). Boston, 1974: 263-2711.

Page 7: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

, circulante por la sociedad y la t ransmi ten a los decisores políticos. De esta 2 Parale lamente a esto, se i n t e n t a progresar med ian te unas acciones

F]¡l c l manera. se in tegran las aspiraciones de los ind iv iduos que. s in estas [ organizat ivas cual i tat ivas, la capacidad de regulación de los Gobiernos

organizaciones, no tendr ían canales formal izados, con excepción de los para conseguir mayor eficacia y rendimiento en las actuaciones polí t ico-

l I part idos políticos, con el consiguiente pel igro de pet iciones desordenadas , administrativa^^^.

y violentas. i La ver t iente política incide en el incremento product ivo mediante la

A 1 Los part idos polí t icos y, en menor medida, los grupos de presión son inst i tucional ización de alianzas y de mecanismos de concertación entre *

los instrumentos, polí t icamente admit idos, para poder recoger las demandas instancias decisoras y grupos de presión. Esta si tuación ha hecho que, cada

sociales y llevarlas a l sistema político. Esta canalización permi te que, desde vez más, aparezca una colaboración entre poderes públicos y grupos. La

instancias políticas, se controlen los procesos de acceso a su interior. De co laborac ión se concreta en cada u n o de los países con d i ferentes

n o exist i r esta in tegrac ión de las aspiraciones sociales en la d inámica especificidades y concreciones, que varían según los diferentes sistemas

política, las reivindicaciones podrían concretarse en acciones excesivamente

expeditivas. Así, los part idos polí t icos y los grupos de presión permi ten Esta cooperac ión puede adop ta r diversas opciones c o m o la integrar y canalizar las impetraciones sociales por caminos que han sido of ic ial ización de los contactos entre órganos gubernamentales y ciertos

establecidos desde el mundo polí t ico y, por tanto, no peligrosos para éste. grupos sociales (audiencias, obl igación de escuchar las opiniones de forma

Función de aceptac ión y de inserción de las demandas realizadas en previa a la adopción decisional, ... ), const i tuc ional izac ión con el la sociedad asegurando así la aceptación de las decisiones por parte de los reconocimiento de su función y de los mecanismos de concurrencia y la

1 interesados. De esta forma, se contr ibuye a l consenso social y político. regulación legislativa (regulación general sobre los grupos de presión como

I Estas funciones de los grupos en el sistema polí t ica son un inst rumento asociaciones ord inar ias -a t ravés de una ley de asociaciones- o una

que coadyuva a reducir las demandas sociales, a in tegrar las peticiones del

sistema y a implementar las decisiones de los poderes públicos.

Todas las pretensiones de establecer i laciones entre grupos y decisores

públ icos t i enen el ob je t i vo de reduci r las demandas societales, con la

in tenc ión de reducir o e l iminar la sobrecarga sistémica. Pero el sistema

polí t ico n o sólo desarrolla procedimientos reductivos, sino que también

realiza una variante que, como visión antagónica, incide en el aumento de

la capacidad product iva estatal.

En esta permuta, el poder actúa a dos niveles: desde u n pun to de vista,

con la mejora de la eficiencia administrat iva y desde el otro, a traves de

la creac ión de canales formales de in te ra t ingenc ia grupa1 y decisores

~ Ú b l i c o s .

regulac ión específica para c ier tos grupos -por e jemplo los colegios

profesionales-)26.

De Esteban (1967: 51-73) presenta una clasificación de la art iculación

e integración de los intereses en el proceso pol i t ico:

1. La representación de intereses extraparlamentaria que comprendería

e l e jemp lo de la acc ión de los lobbies estadounidenses.

24 Entre ias medidas que se pueden adoptar son las reformas sectoriales y funcionales, la aplicación de técnicas de presupuesto para programas y de analisis de coste-beneficio. Este es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los actuales Estados ya que las demandas sociales se incrementan constantemente, mientras que las disponibilidades económicas no lo hacen con idéntica progresion. Sobre esta situacion se pueden ver los trabajos de Brittan S: '"The economic contradictions of democracy", en British Journol o f Politicol Science, 5, 1975: 129-159; King, A: "Overload: problems of governing in the 1970sm, en PoliticolStudies. 23, 1975: 284-296 y Rose, R (ed): Chollenge to Governonce: studies i n overiooded politics. Londres, Sage. 1980.

25 P.C. Schmitter ha estudiado los mecanismos y tácticas utilizadas por los grupos en la intermediacion de intereses en "Modes o f lnterest intermediation and Models of Social Change in Wesiern Europe", en Comporotive Politicol Studies, 10, 1977 7-38

Por la vía admin is t ra t i va se t r a t a de ampliar, a t raves de medios 26 Duverger, Maurice Lesporbspolitrques Colin. Paris, 1961 23

f iscales cuan t i ta t i vos , e l espacio que queda a d isposic ión del Estado.

Page 8: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

Representación reconocida p o r la pr imera enmienda de la

Const i tucion de los Estados Unidos cuando af i rma que el Congreso

"...no coartará el derecho de la gente a reunirse en forma pacífica

n i de pedir al Gobierno la reparación de agravios". Esta or ientación

se plasmaría en los pr imeros estadios de la act iv idad de los grupos,

hasta el momento, en que sean reconocidos y regulados de una u

ot ra formaz8.

2. La cuasi-representación de intereses parlamentaria como son los

par t idos indirectos o par t idos de intereses económicos (Loewenstein

1979 : 433), que son organizac iones a t ravés de las cuales los

grupos de presión pasan a part ic ipar en el proceso de elaboración

de las decisiones del poder legislativo.

3. La representación de intereses intraparlamentaria concretada en

los e jemplos de de te rminados paises que dejaban una c ier ta

representación de intereses en alguna de las Cámaras. Un modelo

ex t remo son las Cámaras ar is tocrát icas, dónde estaban

representados ciertos intereses minor i tar ios del país.

4. La representación de intereses consultiva: los consejos económicos

y otros órganos consultivos. El pr imer Consejo Económico data de

1880 cuando el cancil ler O t to von Bismark intentaba reducir el papel

de l Parlamento, a t raves de la creac ion de una nueva cámara

rec lutada y fo rmada por intereses económicos. Estos consejos

persiguen reflejar, con la mayor fidelidad, la conf iguración social

de los intereses que pulu lan en el seno de una determinada sociedad.

Después de la I Guerra Mund ia l se produjo una gran prol i feración

de estas instancias. Así, el pr imer consejo de t ipo moderno apareció

en la República de Weimar con la pretensión de contener a los

part idarios de la república de los consejos, que habían padecido el

impacto de la Revolución Rusa. De esta forma, el art. 1 6 5 preveía,

Sobre representación de intereses en la actividad politica ver el trabajo de C.W. Anderson: "Political Design and the Representation o f Interests", en Comparative Political Studies. 10, 1977: 127-152.

como apoyo del Consejo Económico, una serie de Consejos obreros

en las empresas y a nivel regional.

El fascismo contr ibuyó a desprestigiar la representación de intereses

en t re las clases obreras, s i tuac ión que h izo que los Consejos

Económicos ún icamente aparecieran poster iormente en la

Const i tucion de Francia de 1946 y la i tal iana de 1947".

5.- La representac ión de íntereses negociada concretada en la

real ización de acuerdos directos ent re los grupos y los poderes

públicos. Alejándose de canales formal izados e institucionalizados,

es dec i r de toda act iv idad inst i tuc ional , comprende a aquel los

acuerdos establecidos entre el Gobierno y un grupo de presión30.

El á m b i t o de discusión en la negociac ión n o es necesario n i

imprescindible que tenga una vert iente sectorial s ino que su alcance

puede ser para e l conjunto de la comunidad.

6. La representación de intereses parlamentaria con la creación de

asambleas económicas. Aparece c o m o u n sistema m i x t o de

representacion, dónde se diferencia en t re una representacion

general o pol i t ica y una representación part icular de intereses.

El hecho de subsumir las act iv idades y estrategias de los entes

asociativos privados en los sistemas polí t icos ha posibi l i tado u n

incremento de la riqueza conceptual de la dinámica política. De

esta forma, desde la ciencia pol i t ica se ha producido una revisión

casi permanente de la estructura y func ionamiento del sistema de

29 De Esteban, Jorge: "La representación de intereses y su institucionalización: ¡os diferentes modelos existentes", en Revisto de EstudiosPoiiticos, no 155. septiembre-octubre 1967: 62, resalta que Landner ha establecido la siguiente clasificación de estos consejos:

- un grupo que se ha establecido segun una cierta representacion y que tienen posibilidad de inf lu i r en la vida politica y económica del pals. a traves de una circunstancial intervención en la legislación. Seria el caso de la Constitución de Weimar de 1919. la Constitucion de Francia de 1946 y la italiana de 1947.

- otro grupo formado por una variedad de órganos diferentes integrados por un numero determinado de expertos en materia económica o de representantes de las diferentes profesiones. respecto a la posición que mantiene con ¡os otros órganos del Estado, ei consejo es únicamente asesor del poder ejecutivo, órgano consultivo del Parlamento y, finalmente, puede ser colaborador de los dos.

30 En relación a las atingencias que se establecen entre la toma de decisiones de los individuos y los entes asociativos sobre las elaboradas por el Estado, el hacendista Alan Peacock (19951, siguiendo los estudios e investigaciones realizados desde la pubiicchoice. elucida el singular crecimiento de las decisiones públicas. basándose en la apelación a las aportaciones realizadas por conspicuas figuras clásicas como son Adam Smith y David Hume.

Page 9: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

representación de intereses en las democracias. Así, se pasa de los

intereses atomizados de la sociedad liberal a una situación de

intereses organizados.

Una de las características estructurales del sistema polít ico es el

hecho que, desde hace t iempo, ya no se puede hablar de que canal

representativo-democrático sea el Único, a pesar que el más importante,

de elaboración, creación e implementación de políticas públicas. Reducir

exclusivamente las formaciones y formulaciones peticionales a canales

formales y explícitos sería sostener una visión completamente ajena a una

realidad, al no poder ésta soslayar los inputs sociales provenientes de entes

asociativos que persiguen incidir sobre los poderes públicos3'.

La eficacia de los grupos de viene determinada por numerosos

factores como son la capacidad para movilizar a su miembros, la energía

y los recursos disponibles, la posición33 e imagen del grupo en la sociedad,

eficiencia de la organización interna, posibilidad de acceso a los decisores,

adecuación de sus intereses a los valores determinantes de la sociedad, ... Antes de iniciar cualquier t ipo de actividad los grupos deben tener

clara su posición respecto a los poderes decisores. Normalmente se suscitan

tres posibles situaciones:

a) una disposición pasiva que parte de la observación de la elaboración

31 Esta actuacion de los grupos sociales ha sido agrupada por M. Kalecki como business confidonce en Selected Essoys on the Dinomics o f Copitolist Economy, Cambridge, 1971.

32 Las fuentes del poder politico, la organización de los grupos de presión. los esfuerzos de los grupos para movilizar las acciones de los gobernantes y la respuesta de los politicos ha sido descrita por mucha literatura: Buchanan J.M. y G. Tullock: The calculus o f Consent, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1962; S. Peltzman: "Toward a More General Theory of Regulation". en Journol of Low and Economics, 19, 1976: 211-240; Bacheiler, John M.: "Lobbyists and the Legislative Process: the impact of environmental constraints", en The Americon Politicol Science Review, Vol W(I nol. marro 1977 y Stanisiaw Ehriich: "Les <Groupes de pression> et la structure politique du capitalisme". en RevueFronpise de Science Politique, Vol Xlll no l , marzo 1963: 25-43.

33 En ocasiones únicamente cabe tener una ubicación estratsgica en el proceso productivo para alcanzar mas fácilmente los objetivos como es el ejemplo del Sindicato Español de Pilotos de Lineas Aereas (SEPLA), que pueden paralizar todo el trafico aereo de un compañia.

4 il de las decisiones, limitando la actividad al momento de la decisión

final. Esta tendencia es claramente negativa, ya que no permite

inyectar las propuestas grupales en el proceso creador de las

decisiones públicas.

b) realizar un trabajo activo en la preparación de las propuestas cuando

se está en proceso de consultas. Los grupos que se ubiquen en esta

situación tienen la ventaja de lograr incidir sobre las propuestas y

el poder de inf luir en la decisión final.

c) vocación aprioristica que permite identif icar las decisiones y

acciones futuras para, de esta manera, estar prevenidos y,

consecuentemente, poseer la potencialidad de minimizar los

inconvenientes y maximizar las ventajas. Es la mejor actuacion que

puede adoptar un grupo, ya que permite luchar contra la irrupción

de cuestiones negativas para el grupo y, al mismo tiempo, deja la

posibilidad de proponer las propias propuestas y no ir a la rémora

de otras iniciativas.

Para poder incidir convenientemente se deben util izar unas técnicas

de intervención con la pretensión de modificar, de alguna manera, las

decisiones de las autoridades, en un sentido favorable a sus reivindicaciones

materiales o morales. Estos instrumentos son la negociación y I'a

argumentación34, la movil ización de los adherentes, la ut i l ización del

dinero y la aplicación de todos los mecanismos legales que se permitan.

Las negociaciones y la argumentación comprenden los intercambios

34 El efecto de un mensaje depende tanto del emisor como del receptor. Este es de gran importancia ya que la comunicación vehicula generalmente un mensaje no pedido. Esta idiosincrasia hace necesaria conquistar la atención del destinatario. Una técnica que no para de crecer es la persuasion que trata de convencer. a través de la exposición de argumentos racionales o que lo parecen. Los recursos económicos son fundamentales ya que nos permiten mejorar cualitativa y cuantitativamente la naturaleza del mensaje. Para Michel Le Net. en el proceso de persuasión existen tres factores:

a) La atención del destinatario que ejerce un rol d e filtro controlando la naturaleza y calidad de la información recibida. El filtro tiene como funciones principales: (i) proteger al individuo contra el volumen exagerado de informaciones que hace imposible una asimilacion total (ii) seieccionar la informacion mas interesante por la cualidad del enriquecimiento o puesta en escena.

Para incidir, la atención debe ser retenida por el objetivo mediático como condición para poder impactar. b) La comprehensión es basica ya que un mensaje no entendido es un mensaje no recibido. c) La aceptación del mensaje es la precondición del cambio de actitud ("La communication sociale", en Coilection

Notes et Etudes. La Documentation Francaise, Paris, n04866, 1988:61-61).

Page 10: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

de opin ión de toda naturaleza que ocurre entre las autoridades oficiales y En su acción no todos los grupos pueden penetrar de forma fáci l en

los grupos de presión en relación con una concreta cuestión. Así, estas este sistema ya que se debe ganar una imagen de forma previa, percepción

conversaciones integran las oficiales, oficiosas, secretas, públicas, solemnes, que le permi te aparecer como grupo susceptible de entrar en el sistema.

latentes, manifiestas, ... Toda consulta se realiza en dos momentos: en la 1 Para poder ser l lamados a la formación de la polí t ica es necesario que los

fase de la elaboración del proyecto o tex to y una vez que se ha realizado, ! antecedentes del grupo sean la seriedad y la formal idad en otros momentos, 7

I en su aplicación (toda ley necesita u n reglamento de desarrollo). A los grupos d aspecto que posibi l i ta una buena representación pública35 l i de pres ión les interesa par t i c ipa r en la gestac ión del proyecto para i Una excelente idea consiste en elaborar y remi t i r a las autoridades

1 implicarse, desde el principio, en el proceso de creación y así poder in t roduci r 8 responsables una documentación sobre la temática. Este documento no hace I

el mayor número de apreciaciones propias en el texto. a; falta que sólo se dir i ja a los al tos dirigentes sino también a los funcionarios.

La actuación debe ser act iva y mutable en relación a l sistema polí t ico F ?

La documentación ha de expresar la Óptica favorable a los intereses del

en el que se inserte. N o existe u n principio n i u n f ina l sobre la acción ya

que se ha de estar en u n estado de alerta permanente, actuando sobre

diversos lugares a l mismo t iempo.

Las etapas de actuac ión son permanentes, no existe u n in ic io pero

tampoco una f ina l izac ión, así el g rupo entra en u n c i rcu i to que se va

retroal imentando de cada una de las respuestas recibidas.

Este juego impl ica un conjunto de interrelaciones entre los grupos y otros

actores del sistema social en permanente movimiento (véase imagen).

grupo pero s in expresar n i n g ú n t i p o de ment i ra n i exact i tud. Una

presentación hábi l y adecuada hace dif íc i l descubrir la or ientación de los

argumentos uti l izados, por lo que, para el inter locutor, se presenta como

una tarea ardua, averiguar aquellos apartados en los que se pasa de hechos

objet ivamente verdaderos a juicios o posiciones interesadas.

La m o v i l i z a c i ó n de los adheren tes para real izar demostraciones

públ icas de la fuerza numér ica (a pesar que la adopción de crear

conscientemente u n malestar social puede tener repercusiones negativas

para la imagen grupal). Esta acción in tenta involucrar a los ciudadanos en

la consecución de f inal idades, como podría ser el ejemplo de Common

35 Un ejemplo es la técnica util izada por empresarios japoneses con la intención de crear una buena imagen publica. Lo Cámoro de Comercio y de industria de Osaka ha creado el programa TYOP ( Ten Young Outs Tonding Persons), durante 10 anos, de 1981-1990, que consistia en la invitación cada otoño para visitar Japon a diez jovenes muy seleccionados, provenientes de diez paises del mundo. Cada una de estas personas representa a una categoria profesional determinada: un año los candidatos eran escogidos entre jovenes de la politica y, en posteriores anos, de otros campos sociales ieconomia, cultura,...). La intención de este programa es bien claro: desarrollar la comprension mutua en el mundo, creando oportunidades de comunicacion entre los paises. Pero subrepticiamente a esta escatologia aparece la creación de una agenda de contactos de personas, que en el futuro ocuparan posiciones sociales significativas, difundir una imagen positiva de su pais a personas claves socialmente y crear y conservar relaciones fieles y fructiferas.

36 Esta organización fue creada por John Gardner, un hombre de multipies campos de acción como son la presidencia de la Foundotion Cornegie, escritor de dos best-sellers IExceilence, New York, Harper Et Row. 1961 y Seif-Renewol, New York, Harper & Row, 19631, secretario de Estado de Salud, Educacion y Bienestar Social de ju l io de 1965 a enero 1968 y presidente de dos comisiones sobre politica educativa. Fundador de Common Couse en 1970 con el objetivo de ejercer presión a favor de la vigilancia del financiamiento publico de las elecciones presidenciales, reglamentacion sobre las actividades de los grupos de presibn (ha sido definido como lobby contra los lobbies), y el descubrimiento de los ingresos no gubernamentales de los congresistas y altos funcionarios.

ente: Grant 1989: 49

Page 11: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

LAS RELACIONES P ~ B L I C A ~ EN EL Á i t i E i i ~ ~ P O L ~ T ~ C O . EL LOBBYING ...

La movilización de los ciudadanos y simpatizantes puede ser exclusiva

(de manera constante3' ) o una más de las técnicas y recursos del conjunto

de instrumentos dispuestos al alcance del grupo. Usualmente, las llamadas

a la realización de actos basados en la intimidación de la fuerza numérica

de los sujetos participantes forma parte de las estrategias de aquellos grupos

de presión que participan de un número de personas muy sensibilizadas en

la cuestión o por la gran cantidad de miembros del grupo. Asimismo, las

acciones pretenden incidir sobre aquellas ubicaciones estratégicas para el

normal devenir de la vida social, buscando la mayor y mas amplia repercusión

social.

Cuando la exclusiva intención consiste en una movilización de los

individuos, Carlos Fayt (1985) define a las asociaciones como grupos de

tensión, en relación a aquellas organizaciones que intentan conseguir 3 8 cambios en otros actores, singularmente, por la vía violenta .

Sin embargo, la existencia de grupos de tensión puros, es decir, que

únicamente realizan la acción violenta, es mínima en la sociedad ya que

de ser significativa puede llevar a graves conflictos e, incluso, el cambio

del sistema politico. Para la movilización de la opinión pública existen

- actuación violenta y directa como manifestaciones públicas, desfiles, 3 9 regalar mercancías, huelgas, .

- intervención violenta e indirecta como no pagar impuestos, la

desobediencia civil, no ayudar a los poderes públicos en la aplicación 40 legislativa ,... .

- accion pacífica para llamar la atención sobre determinadas

cuestiones para conseguir que pasen a la agenda de la discusión

pública y, en consecuencia, susceptible de solucionar. Dentro de

esta tipologia de intervención aparecen nuevas formas de acceder

a los decisores públicos como es el llamado grassroots lobbying

(enviar cartas, telegramas, llamadas telefónicas ...) a los poderes 41 públicos y a los medios comunicativos.

Bajo esta técnica los grupos de presión desean conseguir que parezca

natural y espontánea las notificaciones a favor de una determinada acción.

Si la persona que debe tomar una decisión comienza a recibir todo t ipo de

mensajes de personas individuales que, en teoría, de forma anónima envían,

se asemejara que una importante cantidad de sujetos demandan una

determinada posición. numerosos métodos entre los cuales podemos citar: 1 Para realizar el grassroots lobbying de manera más efectiva son

37 Este tipo de grupos se sitúan en el modelo contestatario, modelo que Frank Wilson ha comparado con los modelos pluralista y corporativista en relación a las actividades de los grupos de presión, en su trabajo: "Les groupes d'intéréts sous la cienquieme republique: test de trois modeles rheoriques de l' interaction entre groupes et governement", en Revue Fronqoise deScience Politique. Vol 33 n"2, abril 1983: 220-254.

38 Para Fayt (1985: 341-345) la aparición o creación de este tipo de grupos necesita una serie de requisitos como es el ejemplo de que la defensa de los intereses exceda el marco de la petición o pretensión, ya sea por considerar insuficiente el requerimiento publico o por la naturaleza de los intereses defendidos o la negativa de los órganos públicos a satisfacer las demandas. La irrupción de este tipo de asociaciones esta imbricada por múltiples factores como son la teleologia grupai, la forma de organización y medios de accion y en correspondencia con su ubicación en el cuadro social, orden económico y la clase en el dominio efectivo del poder politico. En este sentido, las caracteristicas que poseen esta taxonomia de grupos afectan a gran número de situaciones personales y sociales:

a) La autoconsideración de estar aprisionados por la legalidad formal, sometidos a la inseguridad material. en lucha por las mejores condiciones de vida y que se resisten a un orden social que consideran injusto.

b) crean y provocan anormalidad formal y, en ocasiones, anormalidad material, situándose al margen de la legalidad. clldespliegan frente al poder politico. poder social. Su fuerza proviene básicamente del número de representantes. es

una fuerza mas cuantitativa que cualitativa. d) intentan desarticular el orden público. no tienen turbación de la convulsión social ni de la anarquia. No buscan

conservar sino mejorar sus condiciones sociales. e) se enfrentan al poder excluyendo toda posibilidad de soborno o corrupción. fl el gran número de miembros y la solidaridad de grupos afines. les proporciona la fuerza social necesaria para sus

acciones que pueden i r desde el estado de alarma hasta la huelga. g) carecen del potencial económico suficiente para poder util izar ampliamente los medios de comunicación.

fundamentales dos características:

39 Daniel Chabanol y Jean Meynaud han estudiado el comportamiento de los grupos de presión en situaciones en las que sus demandas y reivindicaciones iniciales no tienen eco en el poder público en "Comportament des groupes dan8 les situations d'echec", en Revue Fronpise de Science Poiitique, Vol Xll n o l , marzo 1962: 27-38. Tambien para estudiar las estrategias y el impacto social de los movimientos de protesta ver el articulo de Herbert Kitschelt: "Political Opportunity Structures and Political Protest: Anti-Nuclear Movements i n Four Democracies", en Eritish Journal o f Political Science, Vol 16 riel, enero 1986: 57-85.

40 En ocasiones, estas acciones tienen exito como es el ejemplo de la protesta de los movimientos ecologistas a sumergir una plataforma petrolifera de la empresa anglo-holandesa Sheiien el Atlántico Norte ya que la llamada de los ecologistas de boicotear los productos de la empresa posibilitó la retirada de la decisión empresarial. Pero no unicamente se ha conseguido esta renuncia sino que los paises signatarios de la Convención OSPAR (Oslo-Paris). sobre protección del Atlántico y del Mar del Norte decretaron ei 29 de junio de 1995, la prohibición de la inmersión de cualquier plataforma. en desuso, en el mar.

41 Esta técnica es un tema muy estudiado en la ciencia politica norteamericana, sobre todo a raiz de la aparición del llamado new lobbying. Ejemplo del estudio del grassroots es el trabajo de Burdett A. Loomis: "A new era: Groups and the Grass roots ' (Sorauf y Allen 1987: 169-190). Asimismo, Linda L. Fowler y Ronald G. Shaiko resaltan que esta técnica ha experimentado un aumento considerable en los últimos años en "The Grass Roots Connection: Environmental Activists And senate Roll Calls", en Americon Journoi oFPoliticolScience, Vol 31 n03, agosto 1987: 484-510.

h) movilizan grandes sectores sociales y producen deliberadamente estados de tensión a traves de la paralización de las actividades sociales. aprovechándose asi de la interdependencia que existe en la actualidad.

Page 12: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

a) que la acción se asemeje como espontánea, es decir, el receptor de

esta act iv idad no debe pensar que forma parte de una campaña

organizada.

b) que las demandas sean coherentes con el objet ivo demandado, ya

que presentar propuestas que no sean pert inentes puede llevar a l

rechazo. i

En cuar to lugar, cuando asista a reuniones con los

candidatos o si t ransmi te u n programa de preguntas,

expl ic i te las propuestas de Common Causey pida respuestas.

Las preguntas que pueden real izar aparecen a l f i na l de

cada capítulo de este informe".

Estas pecul iar idades han l levado a la creac ión de unas guias de Como podemos comprobar, las instrucciones y recomendaciones son

actuación para dar indicaciones acerca como actuar, es el ejemplo de u n exhaust ivas para los m iembros y s impat izantes del grupo, ya que ese

opúsculo de Common Cause de 22 páginas enviado a sus m iembros aleccionamiento permite enmarcar las cuestiones que más interesan a la

(McFarland 1987a: 197), en el que se aconsejaba: asociación y ayudar a las personas que no saben cómo n i a quién crear

"En primer lugar, se ha de famil iar izar con las cuestiones U t i l i z a c i ó n de l poder f i nanc ie ro4* ya que e l d inero juega u n ro l

señaladas aquí (existe u n l is tado de las pr ior idades dentro de la preparación y ejecución de todas las actividades del grupo,

reformistas del grupo). En segundo lugar, escriba una carta desde una huelga hasta la preparación de una determinada documentación.

a cada candidato de su área, expresando en palabras propias, El pecul io se puede ut i l izar para obtener favores y la complicidad de los

por qué estos puntos para u n Gobierno abierto y responsable hombres43 y de los par t idos polí t icos, ya sea de una f o r m a abier ta o

son impor tantes para usted como votante. Los nombres y subrepticia44. Pero también se puede f inanciar abiertamente las campañas

la dirección de los candidatos de su Estado se adjuntan en electorales de los candidatos y partidos. A esta func ión se le añade el l lamado

este informe. Por favor, escriba las cartas inmediatamente, new lobby45, con una func ión de información, de educación de la opinión

despertaran e l interés de los candidatos y los pondrá a públ ica para t ra tar de in f lu i r la en u n sentido determinado y siempre de

pensar sobre las propuestas. Usted n o necesita hacer acuerdo con los objetivos del grupos de presión.

preguntas a los candidatos a quién escribe, están ocupados 42 El fundador de Common Cause expreso que el peligro mas grave de la concentracion del poder economico consistia en

en la campaña y t ienen POCO t i empo para contestar las la creciente capacidad de inf lu i r en el sistema publico a través del poder del dinero. En este sentido, eso se puede plasmar en la facilidad de acceso. como es el caso de Harold Geneen que, al financiar la Convencion Nacional Republicana. no

cartas. LOS ojos y oídos del candidato estan abiertos a 10s tuvo ningun problema en poder discutir sus asuntos [medidas antimonopolio) con el presidente del Consejo de Reservas Nacionales. Sobre esta accion, Gardner afirma: "...eso es acceso. Y cualquier ciudadano ordinario que intente estabiecer

problemas que preocupan al electorado y las cartas Son Un u n programa similar de reuniones aprendera todo lo que hace falta saber sobre la influencia del dinero en ia politica" (McFarland 1987a:251).

buen medio para captar SU atención. La correspondencia 43 Un ejemplo es el caso de dos altos funcionarios del Gobierno britanico. los diputados Tim Smith y Neil Hamilton que cobraban unas 2.000 libras esterlinas cada vez que formulaban, en la Cámara de los Comunes, preguntas favorables a

puede i n f l u i r en 10s temas sobre 10s cuales hablan 10s 10s intereses del magnate egipcio Mohammed Al Fayed. Además, Hamilton disfruto de un viaje, con su pareja, a Paris con todos los gastos pagados en el hotel Ritz (recogido por La Vanguardia el 26 de octubre de 1994).

candidatos y las promesas que realizan a 10s votantes. 4 4 LOS japoneses son maestros en la util izacion honesta de 10s pecuiios para neutralizar las criticas contra ellos. Ei método que se util iza es el siguiente: ofrecer a un hombre poiitico, que en principio. es hostil a sus intereses, la posibilidad de

En tercer lugar, promueva estos temas Con cartas a 10s viajar al Japón para conocer las realidades del pais. Este viaje se encuentra enmarcado en un ciclo de conferencias, pagadas con 5.000 dólares para una personalidad de interes medio y mas de 40.000 por una alta personalidad. La inicial

editores. de d iar ios locales, rad ios y semanarios que n o hostilidad, a menudo, tiende a aminorar a SU regreso. Sobre esta tactica de influencia véase el l ibro de Pat Choate: Agents o f Influence: How Jopon 4 Lobbyists i n the Uni ted Stotes Monipulote Americo S Poiiticoi ond Economic System. Knopf, New

cubren asuntos políticos en profundidad. York, 1990. 45 Paul F. Whiteley y Stephen J. Winyard ha estudiado esta nueva concepcion del iobby en "The origins of the <New Poverty

Lobby>", en PoiiticolStudies, Vol W l l n o l , marzo 1984: 32-54.

Page 13: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

Ut i l i za r todas las facul tades legales46 que se permi tan para oponerse

1 a la apl icación de una determinada medida que vaya contra los intereses

actuación será más y menos fácil, ya que los grupos que sustentan

l imi tados objetivos poseen más faci l idad que las asociaciones que

del grupo. Se puede recurr i r j ud ic ia lmente , n o cooperando con la defienden intereses heterogéneos.

implementación. Cualquier grupo no debe descartar la ut i l ización de todos b 2. Seleccionar las temát icas que serán objeto de vigilancia, análisis e

los mecanismos legales a su disposición e, incluso, las acciones que estén intervención. Una premisa para esta etapa es la in formación previa

a l l ími te de la legalidad. que el grupo posea sobre los asuntos que se deben realizar en el

Todas estas formas de acción n o están cerradas en si mismas, ya que futuro. Pero no únicamente es necesario intervenir con iniciativas . .

se puede proceder, a l m i s m o t iempo, sobre diversos ámbitos47. Debe

simultanearse la presión que se ejecuta sobre los decisores públ icosy aquella

d i l igencia que inc ide en e l públ ico. De aquí, que sea esencial dir igirse

adecuadamente a los miembros de la asociación para informarles sobre

dónde, quién, cuándo y sobre que escribir.

Una idea básica en la realización de la presión es poseer todo t ipo de

in formación, que permi ta cerciorarse que los medios apropiados llegan a

las personas adecuadas en el momento oportuno. Además, el arte de la

presión se debe amoldar a aquellos mecanismos de part ic ipación que permita

la o rgan izac ión pol í t ica en la que se inserte, camb iando sus técnicas

s incrónicamante a la mutac ión del sistema ~ r ~ a n i z a t i v o ~ ~ . Así tenemos

que toda operación de u n grupo de presión ha de tener una serie de etapas

a cumplir , si se desea actuar de la mejor manera posible:

1. Definir los objet ivos de forma clara para poder distr ibuir los recursos

disponibles. Según la característ ica propia de cada grupo, esta

46 Jonah Goldstein cita el recurso a las medidas legales como uno mas de los instrumentos de todo grupo y pone el ejemplo de la Asociación de Consumidores de Canadá, como grupo de presión que util iza paralelamente tres tácticas: colaboración oficiosa con los poderes publicos (acomodament), apelación a Tribunales y organismos de control (le plaidoyer juridique) y la movilización de sectores sociaies (le plaidoyer popular) en "Public lnterest Groups and Public Policy: The Case o f the Consumers Association o f Canada", en Canadian Journal o f Political Science. Tom 12, 1979: 138-155.

47 En el caso de Comrnon Cause existe la coordinación del contenido y r i tmo de los mensajes al poder legislativo, proveniente de los lobbistas del grupo. la realización del grassroots sobre los decisores. as¡ como la practica de pleitos en los Tribunales (McFarland 1987a).

exógenas, sino que han de establecer una jerarquía y modo de

actuación endógenos para sus intereses.

3. Ident i f icar los campos y los sujetos sobre los cuales se persigue

in f lu i r e intervenir. Debe tenerse claro el tempuspara poder proceder

en el momento adecuado. Básicamente se hará:

a) en el in ter ior de los poderes públicos. La acción será di ferente

según sean los inter locutores, los argumentos n o se han de

contradecir en el t iempo y adecuarse a los sujetos y los lugares

sobre los que se incide. Las propuestas han de velar para no

arr inconar a los adversarios, a l menos en u n primer momento

de la acción, ya que un cambio de orientación, m u y drastico,

de u n sujeto tendrá resonancia en la credibil idad que el públ ico

tenga sobre ese sujeto.

b) A través de la op in ión públ ica como inst rumento indirecto de

presión sobre los decisores.

4. Seleccionar las técnicas más ajustadas a cada situación. Las más

importantes son:

a) acc ión d i recta sobre los sujetos como son comunicac iones

personales, presentaciones, contactos, reuniones formales e

informales, briefings, cartas, conversaciones telefónicas, ... 48 Un ejemplo muy claro lo puede aportar la implantación del Consejo Económico y Social (CES) y el cambio del mecanismo

para inf lu i r sobre los decisiones púbiicos ya que antes de la creación de ese consejo consultivo, las asociaciones participaban b) acc ión ind i rec ta con la creac ión de campañas de cartas, en el procedimiento de elaboración de leyes laborales, a través de consultas informales sobre proyectos de ley realizadas en la discusión parlamentaria o de forma previa. Esta consulta, conjunta o separada. de los actores sociales ha tenido campañas de Relaciones Públicas (discursos, artículos, campañas una notoria influencia en la legislación laboral. pero la aparicion del CES puede suponer una disminución significativa de las practicas informales de consulta ya que este consejo, al emit i r un dictamen, que posee la valoración efectiva y las de prensa, opiniones de líderes sociales) y ut i l izac ión de los conclusiones, asi como los votos particulares, se convertirá en el instrumento principal de participación social en el procedimiento legislativo. procedimientos legales y jurídicos.

Page 14: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

c) u t i l i zac ión de l poder f i nanc ie ro con la con t r ibuc ión a las

campañas pol í t icas sobre par t idos y candidatos a traves de

contr ibuciones pecuniarias o de servicios.

d) organización de coaliciones con la coordinación de los intereses

de otros organizaciones para poder actuar con mayor fuerza.

A l lado de estas tecnicas y, una vez que las acciones legales se

han agotado, se pueden real izar una serie de práct icas

e t i camente dudosas pero que pueden ayudar a a lcanzar la

f inal idad: - distorsión de hechos, mensajes con la disimulación, obstrucción

de in formación, desvir tuar acontecimientos, ut i l izar métodos

de in t im idac ión , a taques personales, desacreditar a los

oponentes, ... - cooptación para neutral izar o hacer dudar a los part idarios de

la parte contrar ia con ofertas de trabajo, honorarios excesivos,

regalos, ...

- la ap l i cac ión de p roced im ien tos d i la tor ios, tecnicas

obstruccionistas.

5. Un vez que se ha producido la operación, comienza la parte analítica

con el contro l y la evaluación de todo lo que se ha realizado y el

resul tado alcanzado. Toda acc ión de u n g rupo es u n proceso

cont inuo que n o f inal iza nunca, ya que la si tuación social es muy

mutable y siempre se han de adecuar las actividades y técnicas a

la perspectiva social del momento.

Estas actividades se implementan sobre cualquier poder de la sociedad,

pero en realidad, se singularizan en el ejecutivo, el legislativo, el judicial ,

los par t idos pol í t icos y la op in ión públ ica. Debido a la d ivers i f icac ión

estructural de di ferentes sistemas polí t icos en la que la distr ibución del

poder se encuentra repart ida de manera divergente, cada grupo deberá

adecuar sus acciones en aquellas ubicaciones que considere más pertinentes

o favorables a sus intereses. Cuando los grupos de presión in tentan proteger

y promover los intereses que les son propios a traves de inst rumentos

políticos deben, en pr imer lugar, modelar su organización a la estructura

política sobre la que inciden y, en segundo lugar, asegurarse una posición

estratégica cerca de los diferentes centros de decisión política.

Las estrategias son múlt iples y deben estar interrelacionadas para poder

conseguir un a l to grado de objetivos. Simultáneamente se debe de maniobrar

en muchos ámbitos, donde las acciones de los grupos son numerosas y

abarcan a t o d o t i p o de personas y organismos. N o se debe dejar de incidir

sobre n inguna ac t i v idad n i i ns t i tuc ión s ign i f icat iva, p o r lo que es de

ext remada impor tanc ia establecer u n órgano coord inador que permi ta

intervenir en e l lugar adecuado y en el momento más preciso.

Esta c o o r d i n a ~ i ó n ~ ~ permi t i rá que se puedan ejecutar, por ejemplo,

una acción concreta sobre u n min is t ro que acudirá mediat izado por las

informaciones, provenientes de los medios de comunicación, con relación

a la consonancia entre aspiraciones y demandas grupales y reivindicaciones

de la op in ión pública.

Todas estas estrategias persiguen alcanzar las escatologias del grupo

de presión, en u n ambiente social en el que se insertan u n gran número

de entes asociativos, por lo que es di f íc i l que los decisores asuman, de

manera plena, las reivindicaciones de una asociación. Así las agrupaciones

anhelan alcanzar el mayor número de objetivos posibles, debido a que se

presenta como extremadamente di f icul toso conseguir todas y cada una de

las pretensiones grupales.

En nuestra sociedad, la especial ización temát i ca de los grupos ha

l legado a t a l nivel, que aparecen cont inuas si tuaciones en las que los

intereses son contradictor ios y la actuación sobre los poderes públicos es

49 Segun B. Brizay la Confederotion Generoie de lo Production Fronqoise tiene una Dirección General de estudios legislativos que da trabajo a ocho personas y se organiza entre servicios: legislativos, estudios y relaciones públicas y relaciones internacionales. El primero se encarga del contacto con el Parlamento, el Consejo Economico, los ministerios y otras instancias. manteniendo una sección puramente politica como sewicio de analisis del clima politico para informar al presidente del grupo. El segundo estudia los comportamientos sociales y las opiniones de los individuos a las actividades que realiza la organización. Y el tercero se encarga de mantener relaciones internacionales con organizaciones concomitantes(Lepotronot, París, 1975: 248).

Page 15: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

general y continua. Estos, en últ ima instancia, han de tomar una decisión sino que se une a él y potencia sus efectos. Desde esta perspectiva, Dion l

1 que será, en gran medida, resultado del t i po y forma de presión, las (1967: 128) cita a la Comisión Buchanan, af irmando que los nuevos , % circunstancias sociales, la ac t i tud de otros grupos, ... Todos estos procedimientos (new lobbying) han de ser considerados como

1 condicionantes hacen muy complicado afirmar apriorísticamente cuál será complementarios de los procedimientos de los antiguos (o ld lobbying) y no 1

! la respuesta final. como una suplantación del primero sobre el segundo:

Estimo pertinente adentrarnos en los aspectos comunicativos para

ofrecer unas variables funcionales que permitirán encuadrar las diferentes

estrategias de los grupos de presión realizadas sobre la opinión pública, a

través de la mediación de los medios de comunicacion.

En el sistema democrático inf luir sobre la opinión pública es hacerlo

indirectamente sobre el poder político. Todo poder adiciona un grado de

dificultad en su actividad cuando las medidas que pretende adoptar cuentan

con una opinión pública desfavorable. Conocedores de esta situación, los

grupos de presión realizan acciones sobre el público, como un ensayo de

persuasión para desarrollar el reclutamiento o para crear un clima de

simpatía y comprensión general acerca de sus demandas y aspiraciones50.

En los Estados Unidos, cuna de los grupos de presión, frente al llamado old

lobby(acciones directas sonre los parlamentarios) se ha situado el new lobby

(énfasis sobre la opinión pública y la educación política)

Este trasvase instrumental ha posibi l i tado que el lobbista de hoy,

además de ser especialista en técnicas directas de influencia sobre los

decisores públicos, ha de poseer conocimientos en la instrucción o educación

de la opinión pública. El nuevo arte del lobbying no suplanta al antiguo

"Mientras constantemente se exponen a prueba nuevas

técnicas de lobbying, los viejos procedimientos se van

arrinconando lentamente. Se unen nuevas técnicas, pero

no se abandonan las antiguas".

El grupo de presión pretende crear la percepción de que el público

simpatiza con sus aspiraciones y demandas presentadas o causas defendidas.

Resulta difícil que, desde el poder público, se adopten decisiones contra un

grupo que disfruta socialmente de una fuerte y generalizada corriente de

opinión favorable.

El juego político se organiza y estructura sobre la opinión pública en

su vertiente moderna y la lucha política tiende a reducirse, cada vez más,

a la batal la para conquistar la opinión. Lo esencial de la dominación

política reside en el mecanismo fundamental de orden simbólico. La acción

política mas importante se presenta de manera solapada y subrepticia, al

consistir sobre todo en la imposición de sistemas de clasificación del

mundo social.

En esta lucha simbólica cada actor busca y pretende monopolizar y

hacer tr iunfar su singular visión del orden social e imponerlo como justo

y verdadero al mayor número de sujetos. Procurar mutar estas percepciones

hace imprescindible contar con los medios de comunicacion que son los

que relacionan, principalmente, a los grupos con el conjunto de la sociedad

50 A pesar de que la moviiiracibn de los ciudadanos sea u n instrumento del siglo U, favorecido especialmente por la y difuminan SUS a ~ p i r a c i o n e ~ y cogitacione~. aparición de los medios de comunicación masivos, ya en siglos precedentes encontramos ejemplos de in te~enc iones sobre IOS individuos. Asi. Meynaud (1966: 413) cita ejemplos de acción sobre la opinión publica como son los industriales El principal problema de esta pluralidad opinativa de 10s individuos canadienses que en 1866, para incitar una subida de la protección aduanera, crearon una asociación. entre otras cosas, para "estailar el espiritu p6blico". proviene de la limitación discursiva de nuestra sociedad, que postula una

Page 16: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

jerarquización de las opiniones que circulan en la sociedad. Así, al mismo deprecaciones pueden asentar como opinión pública general, la suya

tiempo que se muestran privilegiados unos determinados discursos, otros parcial y concreta, desvirtuando la legitimación de la opinión pública como

se ven arrinconados y silenciados, función facilitada por la posibilidad de representación objetiva y neutra de los pensamientos colectivos. Dentro

disponer de un acceso privilegiado a los medios de comunicación. De esta del conjunto de opiniones que coexisten en la sociedad, se manifiestan

manera, aquellos sujetos o instancias sociales que desarrollan estrategias implícitamente una jerarquía opinativa.

discursivas más poderosas pueden presentar una imagen de aquello que Bajo esta percepción, la creación de ilusiones se concreta en una

desea la opinión pública, cuando en la realidad supone el éxito de una de confusión entre la opinión pública con la presentación pública de la

opinión, que remarca e incide sobre unos aspectos, soslayando otros. En

Toda esta intencionalidad mediática está coadyuvada por elementos este momento, la información general de aspecto informador, general y

intrínsecos al sujeto emisor (número de seguidores, t ipo de relación con el público deviene en un mensaje comunicativo de contenido persuasivo e

sistema comunicativo, capacidad financiera, ...) y externos (consonancia imbricado por estrategias comunicativas, con elementos de propaganda y

con la cultura de la sociedad, confluencia con otras opiniones similares,...). de relaciones públicas. Aspecto resaltado por Núñez Encabo (1996:227)

De la conjunción de estas variables aparece una modalidad y tipologia de como una dominación de los más poderosos y activos comunicativamente:

opinion pública que interacciona con el resto de opiniones sociales y que,

de esta lucha simbólica, emerge una opinión mayoritaria que se autopostula "Hasta hace poco tiempo existía en la sociedad una clara

como la opinión pública y, por tanto, expresión de todo aquello que desean diferencia entre los poderes públicos y los poderes

y pretenden los ciudadanos. económicos privados, estos úl t imos podían condicionar

En una complejidad social integrada por numerosos intereses sólo indirectamente la acción de los poderes públicos. Hoy,

convergentes, pero también divergentes, pensar que existe una única opinión por el contrario, los poderes económicos pueden ejercer

pública supone una cierta dificultad conceptual. A esta realidad podemos directamente como poderes públicos sociales a través de la

añadir que los medios de comunicación son capaces de presentar una imagen propiedad de los medios o de su financiación, utilizándolos

de la opinión f ict icia, estableciendo y presentando las percepciones, con finalidad política".

principios y criterios legitimadores de aquellos que acceden al sistema I 1

mediático. Todo este contexto permite af i rmar que se produce una 1 Frente a esta intencionalidad de las coligaciones sociales, los propios

circulación constante de imágenes sociales a través del sistema ' medios de comunicación no son entes pasivos sin respuesta, que responden

comunicativo. unilateralmente, sino que todas las estrategias comunicativas se han de

La presencia de un mercado simbólico que presenta el conjunto de adecuar a las peculiaridades de los medios de comunicación y a sus criterios

pensamientos sociales es objeto de una lucha para conquistar la mayor periodísticos y deontológicos. Ahora bien, nos podríamos interrogar si los

posición con la pretensión de imponer "sus productos" (pensamientos, medios comunicativos expresan neutral y fehacientemente la opinión

demandas, propuestas, ...) y restringir el acceso de los otros. pública o, por el contrario, son instrumentos canalizadores e irradiadores

Así, los criterios de los que t ienen la capacidad para imponer sus de determinadas corrientes de opinión, con independencia de su apoyo

Page 17: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

TONIC) CASTILLO ESPAK

individual y colectivo. 6. Actuar como elementos sensibilizadores de la sociedad sobre las En esta perspectiva, no debemos olvidar que estos vehículos de temáticas asociativas, en relación a las percepciones individuales

expresión de la opinión pública tienen sus propios intereses económicos, y colectivas (función sensibilizadora). i! sociales, ideológicos, políticos, ...q ue los hace participar de una dualidad 7. Posibilidad de restr ingir el acceso de las propuestas de otros i

1; social: exhiben objetivamente las corrientes de opinión de la sociedad, grupos5', debido a la limitación temática de Izagenda-seff;ng. si,

1 ! pero, sincrónicamente, son sujetos implicados en la dinámica social con puede impedir la concurrencia de intereses divergentes a 10s suyos,

intereses parciales y privados. creando un clima de propuestas monotemáticas, esto es, las propias

De idéntica manera pueden ser ut i l izados como intermediarios de la asociación (función restrictiva).

irradiadores por los grupos exogenos a los medios informativos, a través

de la elaboración de numerosas técnicas comunicativas (información,

8. Mejorar la idea del grupo a través de apariciones positivas en el

sistema mediático (función de relaciones públicas).

rumores, propaganda, relaciones públicas,...), con la escatología de expandir 9. Mantener una actividad constante en los medios de comunicación

las deprecaciones, demandas y objetivos asociativos. sobre las materias desarrolladas por el grupo de presión. Se consigue

El conjunto de estrategias ejecutadas por los grupos de presión sobre de esta manera una especialización temática que permite

I 1 los medios de comunicación pueden agruparse, sucintamente, en los presentarse como organización idónea sobre la citada cuestión

1; siguientes parámetros: (función monopolizadora). 1 1. Difuminar sus deprecaciones, propuestas y demandas sobre el 10.Todo grupo que mantenga una cierta presencia en los medios de

b! conjunto de los ciudadanos (función difusora). comunicación de manera positiva, incrementa su legitimidad a los

i i l , 2. Aspecto movilizador sobre sus adherentes y simpatizantes (función ojos de los poderes públicos, sobre sus propios miembros, el resto

i! 1 movilizadora). de ciudadanos y los mismos medios. Se pretende introducir la

M 1 3. Variante psicológica en relación a sus miembros, aportando una 1 siguiente secuencia: legitimación conseguida propuestas legítimas

I l i imagen de sustento psíquico. Así, en una sociedad de sujetos (función legitimadora).

11 crecientemente aislados, los seguidores de los grupos tienen la Todos estos objetivos no son alcanzados totalmente sino que según

911 1 imagen de pertenecer a una asociación que posee presencia social, / las circunstancias determinadas y concretas pueden participar de unos y

I!' manifestándose las coligaciones como instancias acogedores de otros. Empero, estas funciones necesitan, inexcusablemente, la participación

los individuos (funcion de cohesión psíquica). E

4. Exhibir ante los poderes públicos una representación de apoyo social,

del sistema mediático, por lo que cada grupo ejecuta las pertinentes

estrategias, en relación a los factores internos y externos. Como supuesto

mediante apariciones mediáticas, que reflejan que el grupo dispone $ inicial a esta atingencia entre grupos de presión y medios de comunicación de gran presencia social (función de sustento social). podemos hablar de dos tipologías básicas: una externa y otra interna.

5. Establecer y presentar los instrumentos instructivos sobre diferentes 51 Entre los mismos grupos de presión que existen en la sociedad se establecen luchas por ocupar un espacio privilegiado

problemáticas internas y externas a la agrupación (función en la agenda politica. Sobre las actividades que algunos grupos realizan para poder tener una presencia en la esfera publica. un estudioso como David Kwaunick ha analizado las luchas que se producen entre los diferentes sindicatos para

educativa). poder ser contempiados como interlocutores legitimos y vaiidos por el Gobierno en aquellas cuestiones referentes al mercado del trabajo en su investigación "Pressure Group demands and the Struggle for Organizational Status: the case of organized labour in Canadá". en Conodion Journoi ofpoiiricoiScience, Vol 3, 1970: 56-72.

Page 18: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

4.1 . l . INTERVENCIONES EXQGENAS

De esta manera, pueden implementarse técnicas estr ictamente dirigidas

a la penetración del contenido, basándose en cr i ter ios informativos. Pero

subsidiariamente a esta actividad, los grupos de presion pueden inc id i r a

través de otras mecanismos ét icamente más dudosos, como pueden ser

recurr ir a l grado de inversión publ ic i tar ia (para presionar sobre una imagen

posi t iva o para e l im inar in fo rmac iones negativas) o tác t i cas c o m o el

chantaje o el soborno.

Aquellos grupos de presion que no propugnan o pueden, voluntaria o

involuntariamente, implicarse en el contro l de los medios de comunicación

desarrollan actividades ajenas a la empresa mediática. Entre uno de esos

innegables instrumentos se muestra con una notable importancia, el grado

y la forma de invers ión publ ic i tar ia , cond ic ionando las inc lus iones y

exclusiones que realizan diar iamente los medios. De esta forma, los grandes

anunciantes publ ic i tar ios poseen una mayor faci l idad de acceso a los medios

que el resto de grupos, debido a que la pub l i c idad supone una par te

signif icat iva del ingreso to ta l de las empresas comunicativas.

Todo medio que depende de las aportaciones económicas provenientes

del sector publ ic i tar io part ic ipa de una gran d i f icu l tad para hu i r de la presion

o el deseo ejercido por los inversores publicitarios, para amoldar su contenido

redaccional a las pretensiones e ideas, implíci tas o explícitas, de los grupos

que realizan publ ic idad pagada.

Cuando los grupos de pres ión no pueden penetrar en la lóg ica

informativa, son susceptibles de recurr ir subsidiriamente a su capacidad de

inversión publicitaria. Sin embargo, esta acción, de forma regular, no aparece

aprior ist icamente debido a que los grupos no se interesan sobre el contenido

in format ivo de los diarios excepto si ... se exhiben informaciones que vayan

o puedan i r contra sus intereses. Estas dil igencias de los grupos de presión

se man i f ies tan c o m o una ac t i v idad pasiva que posee una func ión de

La principal arma que, en la actualidad, poseen los grupos para poder

negociarsus intervenciones comunicat ivas se formal izan a través del recurso

a instanc ias especializadas, c o m o es e l caso de los gabinetes de

comunicación. Éstos se manifiestan como entidades que generan, realizan

y ve r i f i can e l c o n j u n t o de in formaciones, in ternas y externas, de una

determinada organización.

Por lo que respecta a la comunicaciones externas, los gabinetes son

las instanc ias encargadas de mantener e l con tac to con los medios de

comunicación. Mediante estos gabinetes los grupos de presión, ut i l izando

las técnicas informativas, ofrecen difusión a todos aquellos que desean

promover -personas, actividades, ideas, demandas, ...-, haciéndolos aparecer

en el contenido del ecosistema mediático.

La importancia in format iva de los gabinetes de comunicación es muy

signif icat iva en la actualidad, ya que los medios informativos han llegado

a u n grado de dependencia ta l que muchas informaciones, que sobre los

grupos de presion se exhiben en los diarios, están generadas por las propias

asociaciones. De esta forma, e l 70010 de las not ic ias publ icadas por los

diarios sobre los grupos de presión son creadas por éstos, con el consiguiente

pel igro de un i la te ra l idad in fo rmat i va y u n dé f i c i t en la contrastac ión

informativa (Castil lo 1997: 326).

Toda información publicada es el resultado de una doble combinación

entre in formacion buscada e in formacion recibida por los diarios. De la

i lación entre estos dos t ipos de fuentes, las informaciones referidas a los

grupos de presion poseen un abrumador porcentaje de in formación recibida,

si tuación que impl ica y comporta una supeditación y dependencia al ta de

los medios de comunicación. Esta perspectiva expresa la existencia de una

disposición en la que los diarios han devenido en meros instrumentos de

transmisión y di fusión ampli f icadora de las opiniones e informaciones de

las personas y grupos más influyentes, es decir, de aquellos que t ienen la

pos ib i l idad y el asesoramiento necesario para poder organizarse

respuesta, defensiva o react iva sobre aquel las in formaciones que sean comunicat ivamente.

desfavorables para los intereses asociativos.

Page 19: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure
Page 20: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

--

ciudadana en el proceso de decisión pública.

Todas las estrategias comunicativas de los grupos de presión participan

de diversas funcionalidades, entre las cuales cabe c i tar que faci l i ta - ALMOND, G. A. y G.B. POWELL (1972): Política comparada, Editorial magnificar la verdadera fuerza asociativa y el apoyo social, presentarse como Paidos, Buenos Aires.

actor social significativo, permite irradiar a la sociedad y al sistema político - BENTLEY, Arthur F (1908): The process o f government. A study o f sus demandas, ofrece sustento y moviliza a sus miembros, se exhibe como h socialpressures, Chicago, Chicago University Press. He utilizado la

una organización con un peso específico y obtiene la contingencia de

proponer determinadas temáticas que pueden pasar a ser objeto de discusión

traducción italiana a cargo de Giusepp Butta: 11 Processo diGoverno.

Uno studio delle Pressione Sociali, Milano, Giuffre, 1983.

- BERRY, Jeffrey (1 977) : Lobbying for thepeople. Thepolitical behavior

of public interest groups, Princeton University Press, Princeton.

- BERRY, Jeffrey (1 989): The interest group society, I l linois, Scolt

Foresman/Little. - BURDEAU, Georges (1982): Traité de Science Politique, Tom III (La

Dynamique Politique), Vol. I (Les Forces Politiques), Librairie Génerale

de Droit et Jurisprudence, Paris. - CAMPS, V. y Salvador GlNER (1992): El interés común, Centro de

Estudios Constitucionales, Madrid. - CASTILLO, Antonio (1 997): Grupsdepressió i mitjans de comunicació.

Analisi de l'ús dels mit jans comunicatius per promoure interessos

associatius, Tesis doctoral, Universitat Autonorna de Barcelona,

Barcelona. - DION, León (1967): Los grupos y e l poder polít ico en los Estados

Unidos, México, Grijalbo. - DION, León (1982): Société e t Politique: l a vie des groupes, 1

Fondements de l a société, 11 Dynamique de la société libérale (2

volúmenes), Les Presses de I'Université Laval, Québec ( l a edición de

- EASTON, David (1 965): Esquema para e l análisis político, Amorrortu

Editores, Buenos Aires. - EASTON, David (1 982): Enfoques sobre teoría política, Amorrortu

Editores,BuenosAires. ESTEBAN, Jorge de (1967): "La

Page 21: LAS AMBITO POL~TICO. LOBBYING COMO ESTRATEGIA DE …fama2.us.es/fco/laurea/laurea2.63.pdf · 5 La historicidad del termino, segun Dion (1967: 1261, comienza antes que la de pressure

,+JTOi\lllO CASTILLO ESP.IIRClA

representación de intereses y su institucionalizacion: los diferentes dans la Communauté Europeenne 1958-1 968, lnstitut Sociologie,

modelos existentes", Revista de Estudios Políticos, n O l 55, Bruxel.les.

septiembre-octubre: 43-74. - MURILLO FERROL, Francisco (1 963): Estudios de sociología política,

- FARNEL, Frank J (1994): Le lobbying. Strategies e t techniques Ed. Tecnos, Madrid

d'intenfention, Les Éditions d'organisation, Paris. - NÚÑEZ ENCABO, Manuel (1996): "La ambivalencia de los medios

- FAM, Carlos S (1985): Derecho Político, Tom II, Ediciones de Palma, de comunicación. Poderes y contrapoderes", José Felix Tezanos

Buenos Aires. (ed.): La democracia post-liberal, Ed. Sistema, Madrid: 21 5-236.

- GARCIA PELAYO, Manuel (1994): Las transformaciones del Estado - OFFE, Claus (1 996): Partidos políticos y nuevos movimientossociales,

contemporáneo, Alianza Editorial, Madrid. Ed. Sistema, Madrid.

- GINER, S. y Pérez Yruela, M (1979): La sociedad corporativa, CIS, - PEACOCK, Alan (1 995): Elección pública. Una perspectiva histórica,

Alianza Editorial, Madrid.

- GINER, S. y Pérez Yruela, M (1988): El corporativismo en España, - SORAUF, Frank J. y PauI Allen BECK (1 987): Party Politics in America,

Ariel, Barcelona. Scott, Foresman and Company, Illinois.

- GRANT, Wyn (1 989): Pressure groups, politics and democracy in Great - STREEK Wolfgang y Philippe C. SCHMITTER (Ed.) (1985): Private

Britain, Philip Allan, New York. lnterest Government, Sage Publications, London.

- KING, Anthony (Ed.) (1990): The New American Political System, - TOCQUEVILLE, Alexis de (1 980): La democracia en América, Alianza

The American Enterprise Institute, Washington (2= edición). Editorial, Madrid.

- LOEWENSTEIN, Karl (1979): Teoría de la Constitución, Ariel, - TRUMAN, David B.(1968): The govermentalprocesspolitical interest

Barcelona. andpubl ic opinion, Alfred A. Knopf, New York.

- MCFARLAND, Andrew S.(1987a): Los grupos de presión en el - WlLSON, G.K (1983): "French lnterest Groups Politics: Pluralist or

Congreso norteamericano, Gernika, México. neocorporatist?, The American Political Science Revie w, Vol 77 n04,

- MCFARLAND, Andrew S.(1987b): "lnterest Groups and Theories of diciembre: 895-910.

power in America", British Journal o f Political Science, Vol 17 n02, - WITTENBERG, Ernest y Elisabeth WITTENBERG (1989): How to win

abril: 129-147. in Washington: very practica1 advice a baut 1066 ying, the grassroots

- MEYNAUD, Jean (1962a): Nouvelles études sur les groupes de and the media, Basil Blackwell Publishers, Oxford.

pression en Frunce, Armand Colin, Paris. - MEYNAUD, Jean (1 962b): Los grupos de presión, EUDEBA Editorial,

Buenos Aires. MEYNAUD, Jean (1966): "Les groupes patronaux et

I'opinion", 11 Politico. Rivista di Scienze Politiche, Anno XXXl n03:

41 3-437. - MEYNAUD, Jean y SIDJANSKI D.(1971): Les groupes de pression